
2 minute read
RIÑAS Y ROBOS DE CELULAR SON LOS DELITOS QUE MÁS HUBO EN LA FERIA
En cuanto al delito de robo de celulares, hace un par de semanas un Juez dictó el auto de vinculación a proceso a dos bandas originarias de la Ciudad de México y del Estado de México, a quienes les encontraron más de 150 dispositivos móviles que fueron hurtados en el perímetro ferial.
Detenciones
La cantidad de detenidos que hubo durante las dos primeras semanas fue de 840 personas, de las cuales 757 son hombres y 83 mujeres, que fueron llevados a la Base Volcán, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, donde la autoridad competente determinaba si las detenciones eran Faltas Administrativas o delitos del Fuero Común.
Asimismo, aseguran las autoridades tanto estatales como municipales, que los menores de edad han sido los que más problemas dieron durante esta edición de la feria, pues el total acumulado de detenidos hasta la semana pa - sada, fue de 211; mientras que jóvenes de entre 18 y 20 años, fue de 412; 21 a 30 años, 287; 31 a 50 años, 176; y mayor de 50, 24.
Finalmente, mencionó Martínez Romo que los elementos no fueron agredidos durante las detenciones: heraldodemexico.com.mx/aguascalientes Lunes 08/05/2023
“Han tenido algunas situaciones en la intervención, pero una agresión directa contra el personal, no. Por la euforia de la riña, el estar reteniendo personas, la gente tira manotazos y han llegado a tocar al elemento, pero sin consecuencias que es el riesgo de la intervención, más que otra cosa”.
POR KARLA MÉNDEZ
#INSEGURIDAD
Con una enorme sonrisa lucía María Fernanda el día de su fiesta de XV años, su vestido color rojo y sus chambelanes alrededor daban cuenta de su felicidad, lamentablemente el pasado sábado 8 de abril, cuando salió a cenar con su novio al pasar por la plaza principal de la comunidad Bajío de San José, Jalisco, quedó en medio de un enfrentamiento y una bala dio en su espalda.

Su novio la trasladó a bordo de una camioneta a un punto de seguridad policial de Aguascalientes, por lo que policías estatales los auxiliaron abriendo paso para que pudieran llegar más rápido al hospital general de Zona número 2 del IMSS en donde estuvo internada, pero por desgracia posteriormente presentó muerte encefálica, por lo que sus padres decidieron donar sus órganos para regalar vida a otras personas.
“Ellos presentaron mucha voluntad de homenajear a su hija después de fallecida”, dijo María del Carmen Bonilla, coordinadora auxiliar de gestión médica y encargada de la coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos del IMSS.
Fue así como María Fernanda volvió a vestir ese vestido color rojo de sus XV años por última vez, para ser homenajeada por personal del IMSS, sus padres y hermanos quienes hicieron una valla humana y entre aplausos la llevaron hasta el quirófano.
“Fue una petición de mamá y papá, recientemente la niña cumplió sus 15 años, le hicieron su fiesta de XV años. Unos minutos antes de pasar a quirófano fue la petición, donde los papás llevaban su vestido de XV años donde los papas nos solicitaban colocárselo”
Los padres de María Fernanda donaron su hígado, riñones y córneas, aunque la joven de 15 años ya no estará en esta tierra, sus órganos servirán para dar vida a otras cinco personas. María Fernanda es la donante más pequeña que se ha tenido el IMSS desde el año pasado a la fecha.
“Fernanda era la mayor de tres hermanos, Fernanda ya trabajaba, era dependiente de un comercio y trabajaba, y pues iba en compañía de su novio, salieron a cenar y desgraciadamente regresó en las condiciones que ya todos sabemos”