Page 1

Año 1 – N°1

República Argentina

Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán

ESCUELA ESPECIAL “Dra. Carolina Tobar García” Crash – Boom – Bang surge de la

CREANDO NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS

necesidad de publicar las historietas producidas por docentes y alumnos de las Escuela Especial “Dra. Carolina Tobar García” en la semana de la historieta (del 26 de septiembre al 3 de octubre). Las mismas fueron realizadas principalmente con HagaQué, se trabajó el texto y su representación en Paint, se elaboraron historias con Witty Comic, Microsoft Word, Microsoft Power Point y ComicLife.


Desarrollo de propuestas educativas con TIC para alumnos con discapacidad intelectual. La comunicación escrita. Dentro del ámbito de la discapacidad intelectual se puede decir que las TIC favorecen la aproximación comunicativa del niño con sus pares, con la sociedad, con su familia. La Historieta es un modo diferente de producir y desarrollar esta comunicación mediada por un entorno divertido y multimodal.

Los NAP plantean la importancia de ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas el respeto y el interés por las producciones orales y escritas propias y ajenas, y la confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita en las cuales se ponga en juego su creatividad.

UNA EXPERIENCIA y una idea: Para dar inicio al trabajo con la historieta, fue necesario que pudieran explorar previamente el tipo de texto, los vimos en diarios, revistas, libros en historietas, las crearon ellos mismos, transformaron un cuento en historieta y viceversa, armaron incorporando los diálogos, tenían los diálogos y crearon al personaje entre otras. Cuando utilizamos el programa realmente se "coparon" como dicen ellos, la posibilidad que el programa les brinda permitió crear sus propias historias, elegir el ambiente más adecuado y seguir explorando las herramientas que ofrece. Surge la idea de trabajar con Microsoft Power Point, para aprender a narrar una secuencia de imágenes que ellos mismos busquen a partir de diferentes consignas y elaboren sus propias proyecciones con sentido, que compartiremos en el grupo y también con el resto de la escuela. Por Prof. Ibáñez,Héctor

Leer y escribir en formatos digitales Desde lo lingüístico habría que trabajar previamente lo relacionado con secuencias temporales y la comunicación de una idea o un mensaje. En este caso, los mensajes son multimediales y coincide con quienes señalaron la posibilidad de uso de sonidos y no de palabras. Como señala el texto de Palacio, “leer y escribir en formatos digitales requiere de habilidades distintas a las que se necesitan en los formatos impresos”, por lo que esto abre una nueva posibilidad a aquellos alumnos con dificultades en la comunicación y expresión por medios tradicionales. Quizás se pueden trabajar con historietas y dramatizaciones (dramatizar lo que muestra una historieta y/o mostrar en una historieta una secuencia dramatizada). La ventaja que encuentro con este tipo de propuestas es que los alumnos son convocados a tener un rol más activo y pueden intervenir tomando decisiones propias (de qué imágenes, sonidos, colores, etc. usar). En este sentido, me interesó mucho la propuesta de pensar, como sugiere la bibliografía, una “narrativa no lineal”, donde “, en determinados momentos de la narración, el lector es invitado a decidir el curso de la historia bien inventándolo o escogiendo entre diferentes caminos que se le ofrecen” (Pere Marqués). Se podría ofrecer a los alumnos una o dos viñetas que inician una historieta para que ellos la finalicen.


Realizada por un docente para plantear cรกlculos mentales


Realizado como ejemplo por el docente


Seleccionado y copiado por Laila Escobar

Realizado por Fabiรกn Valor


Realizado por Laila Escobar


FLEQUILLO EL FELINO DE DON FLORENTINO ES MUY FLACO, FLOJO Y FLEQUILLO. ยกQUE FELIZ SE LAME EL FELINO SOBRE LA FELPA DEL FELPUDO!


GEMELOS GERMAN Y GERVASIO, HERMANOS GEMELOS, POR DENTRO DISTINTOS, IGUALES DE GESTOS.

GERVASIO ES CURIOSO, GESTIL Y RISUEテ前. GERMAN INGENIOSO, SERIO GENEROSO.


TENEDORES 多QUE TIENEN LOS TENEDORES?: 多TIENEN DEDOS TIENEN DIENTE? CUATRO DEDOS OBEDIENTES TIENEN LOS TENEDORES.

DEDOS SIN MANOS, DEDOS SIN GUANTES, TE ACERCAN LA COMIDA PAPA QUE NO TE MANCHES.


Pancha plancha con cuatro planchas. ÂżCon cuĂĄntas planchas plancha Pancha?


Realizado por Fabricio Iramain

Realizado por Gustavo Lazarte


Realizado por JosĂŠ Robles

Realizado por Gustavo Lazarte


Realizado por MarĂ­a Elisa


Profile for Héctor Ibáñez

Revista de historietas  

historietas revista escolar especial

Revista de historietas  

historietas revista escolar especial

Advertisement