Page 1

SOCIEVEN Sordociegos de Venezuela, Asociación Civil NIVELES DE DESARROLLO COMUNICACIONAL EN INDIVIDUOS SORDOCIEGOS Y MULTIMPEDIDOS SENSORIALES. De Rowland and Stemel Campbell (1987). Módulo de Comunicación, Unidad 4 Educación a Distancia, Mutimpedimento Sensorial, Universidad de Birmingham. Elaborado por Liz Hodges. Traducida, adaptado y resumido por María Luz Neri de Troconis, Directora de Sordociegos de Venezuela Asociación Civil SOCIEVEN, A.C. y Directora del Centro de Atención Integral al Sordociego en Venezuela C.A.I.S. Diciembre de 2000. Discutido por el equipo del Centro de Atención Integral al Sordociego C.A.I.S. y del Programa Educativo SOCIEVEN en Reunión Técnico-Docente de fecha 08-01-2001. A partir de este momento se incluye este punto en la Evaluación Funcional.

Modelo de Secuencias de Competencias de Comunicación para Individuos Sordociegos y Multimpedidos Sensoriales.

El Modelo de Secuencias de Competencias de Comunicación para Individuos Sordociegos y Multimpedidos Sensoriales presenta siete (07) niveles de desarrollo, comenzando en la etapa en la que el estudiante no es consciente de que su comunicación está siendo recibida o que él está comunicando algo. Los niveles descritos por ellos, se encuentran basados en el desarrollo de niños típicos, y son los siguientes:

NIVEL 01: Conducta Pre-Intencional. NIVEL 02: Conducta Intencional. NIVEL 03: Comunicación Pre-Simbólica no Convencional. NIVEL 04: Comunicación Pre-Simbólica Convencional. NIVEL 05: Comunicación Simbólica Concreta. NIVEL 06: Comunicación Simbólica Abstracta. NIVEL 07: Comunicación Simbólica Formal.


NIVEL

CONDUCTAS

EJEMPLOS

NIVEL 01

Conducta Pre-Intencional o Reflexiva que expresa el estado del sujeto. El estado del mismo (hambre, mojado) es interpretado por el observador.

Juan (sordociego) llora cuando está con hambre o mojado y sonríe cuando se le juega o abraza. Él no es consciente de que esto afecta la acción de otras personas.

La conducta es intencional pero no es intencionalmente comunicativa. La conducta funciona para afectar el comportamiento del observador; entonces el observador infiere la Intención.

Nancy mueve sus manos para activar un móvil brillante; y refunfuña cuando su maestra apaga el walkman.

Gestos no convencionales son usados con intención de afectar la conducta del observador.

Luis une las rodillas de su madre para hacer su Juego de “montar caballito” otra vez.

CONDUCTA PRE-INTENCIONAL

NIVEL 02 CONDUCTA INTENCIONAL

NIVEL 03 CONDUCTA PRE-SIMBÓLICA NO CONVENCIONAL

Los primeros tres (03) niveles conforman la ETAPA DE DESARROLLO TEMPRANO DE LA COMUNICACIÓN. NIVEL 04 CONDUCTA PRE-SIMBÓLICA CONVENCIONAL. NIVEL 05 COMUNICACIÓN SIMBÓLICA CONCRETA.

Gestos convencionales son usados Daniel lanza el instrucon intención de afectar la conducta mento musical que le es o comportamiento del observador. ofrecido y señala con el dedo el gran tambor con el que quiere jugar. El uso limitado de símbolos concretos (icónicos) para representar entidades del medio ambiente; correspondencia 1 a 1 entre el símbolo y la referencia. Es cuando usa el “gesto natural”, objeto o dibujo con sentido comunicacional.

Claudia lleva el bolso de natación a la escuela el jueves; encuentra el dibujo de “nadar” y lo cuelga en el gancho de su calendario del día (cartelera), indicando su anhelo de ir inmediatamente.

El cuarto (4°) y quinto (5°) nivel conforman la ETAPA DE SIGNOS CONVENCIONALES.


NIVEL

CONDUCTAS

EJEMPLOS

NIVEL 06

El uso limitado de símbolos abstractos (arbitrarios) para representar entidades del medio ambiente. Los símbolos son utilizados de una manera simple.

Ari activa correctamente el interruptor en su auxiliar electrónico de comunicación, el cual está marcado con piezas en textura y emite palabras simples para seleccionar su golosina.

El uso de reglas estructuradas del sistema arbitrario de símbolos. Combinaciones ordenadas de dos (2) o más símbolos acorde con las reglas sintácticas.

Polly deletrea manualmente (con las manos) su respuesta ante la pregunta en Braille ¿ Qué hiciste esta mañana ?.

COMUNICACIÓN SIMBÓLICA ABSTRACTA

NIVEL 07 COMUNICACIÓN SIMBÓLICA FORMAL. (LENGUAJE)

El sexto (6°) y séptimo (7°) nivel conforman la ETAPA SIMBÓLICA O DEL LENGUAJE.

Según Liz Hadges (UK): Los estudiantes con multimpedimento sensorial usan sus competencias comunicativas lo mejor que pueden y en diferentes niveles. Ellos pueden utilizar una combinación de señas simples con dibujos para poder recordar. Pueden usar diferentes niveles y modelos de comunicación dependiendo de con quién estén, cuán cansados se encuentren y cuánto entiendan de la situación. Los educadores necesitamos aceptar como válido cualquier intento de comunicación que el estudiante haga (esto por supuesto no quiere decir que el estudiante siempre tome lo que él quiere), mientras lo animamos constantemente a que alcance niveles más altos. El progreso en comunicación puede permitir al estudiante expresarse más eficiente y flexiblemente para así tener un mayor acceso a eventos y actividades, información y poder ser exitoso en la relación con otras personas de la Institución. En la evaluación funcional de la comunicación en Venezuela en SOCIEVEN (Sordociegos de Venezuela Asociación Civil) y en el C.A.I.S. (Centro de Atención Integral al Sordociego adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) se utilizará esta “Secuencia de Competencias Comunicativas de Rowland y Stremel Campbell” (1987),


para ubicar a los estudiantes en el nivel de desarrollo comunicacional en que se encuentre en ese momento cada uno. Ejemplos de la Experiencia del Trabajo en Equipo en Venezuela. NIVEL 01. No existe ejemplo. NIVEL 02: Daniela, lactante mayor de nueve (9) meses, sordociega por rubeola con resto visual y compromiso neurológico; al seguir visualmente un objeto de colores llamativos, sonríe, indicando agrado. (Así lo infiere el maestro). NIVEL 03: Carlos Eduardo, preescolar de cuatro (4) años de edad, portador del Síndrome de T.O.R.C.H.S. cuando se balancea en resonancia llevándolo hacia delante y el maestro se detiene, él empuja hacia atrás, indicando que quiere continuar balanceándose. NIVEL 04: Argenis, preescolar de seis (6) años de edad, multimpedido sensorial con potencial visual y auditivo aprovechable con trastorno global del desarrollo (retardo psicomotor) y Síndrome Convulsivo, expresa siempre cuando quiere que le prendan el equipo de sonido girando su cuerpo hacia donde se encuentra el mismo, extiende sus manos señalándolo y se balancea. NIVEL 05: Andreína, escolar de nueve (09) años de edad, sordociega total, toma el bastón que se encuentra colgado en la pared , se lo da a su maestra y se dirige a la puerta indicando que quiere ir a la calle. NIVEL 05: Wilkenson, preescolar de cinco (5) años de edad, sordociego cortical con parálisis cerebral mixta (piramido-extrapiramidal) y retardo psicomotor , toma lentamente su andadera cada vez que quiere caminar hacia la Dirección, otro salón o salir, lo hace, el maestro comprende y lo deja. NIVEL 05: Esneider, escolar de ocho (8) años de edad, sordociega rubeólica, con resto visual aprovechable, no quería continuar jugando en la colchoneta, tomó el objeto indicador real (triángulo de goma-espuma) y lo llevó a la caja de terminación, indicando con esta acción que no quería más y tomó el siguiente indicador de su caja de rutina. NIVEL 06: Andreína, escolar de nueve (9) años, sordociega total, identifica el cartel con una moneda pegada y sabe que significa que van a ir a comprar. NIVEL 06: Bárbara, escolar de doce (12) años, sordociega rubeólica le da el indicador de comer (cartel con palabra escrita) para decir que quería almorzar. Utiliza indicadores de carteles con dibujos, con palabra escrita y en ocasiones sólo se utiliza la seña convencional (baño). NIVEL 07: Carlos Enrique, joven de veintitrés (23) años de edad, sordociego rubeólico con resto visual, luego de hacer muchas tarjetas de navidad, al terminar dijo feliz en Lengua de Señas “tarjeta se acabó”, en coherencia con la expresión en su rostro. Al terminar las clases en Diciembre dijo en Lengua de Señas “Carlos vacaciones casa” de manera espontánea.

niveles de CAA  
niveles de CAA  
Advertisement