__MAIN_TEXT__

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a

Nutrición C i en ci a

¿Cómo se desarrollan las emociones negativas entre

la madre y el hijo?

Un embarazo NO debe ser la razón para CASARTE Programa de respiración para mejorar su salud mental y física en dos semanas Pure & Healthy Magazine 1

Vol. 4, no.29 Mayo, 2017 Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores


Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, pรกgina 33.

Disponible ahora en: Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DE EDITOR UNIDOS EN VISION

Apreciado amigo Lector, Quiero agradecerte por brindarme tu presencia cada mes, es mi intensión lograr que descubras cosas maravillosas que jamás antes hallas descubierto para que nazca de ti un sentimiento de aprecio hacia esta humilde revista y podamos sentir mutuamente una hermandad. Es así como te visualizo, como un amigo(a), y trato todos los meses de abrir mi corazón en una expresión de amor con la esperanza de poderte ayudar. La razón por la cual te visualizo así es que a los amigos(a) no se les miente y siempre tratamos de estar presente en los momentos mas difíciles. Sé que muchas personas recurren a esta revista tratando de encontrar alivio y soluciones a sus problemas de salud. Por eso nos esforzamos y este mes hablamos sobre temas interesantes relacionados a como el niño al nacer va desarrollando emociones negativas con su madre y pues claro de igual forma con su padre también. Estas situaciones van desarrollando de igual forma enfermedades y dolores crónicos que alteran tu paz y la salud. Con Amor.

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidente Pablo Cruz Ruiz Gerente General Emmanuel Martínez Rivera Artista Gráfico María Ximena Rivera Correctora Editorial Dorahyma Arroyo Asistente Administrativo Daniel Casado Díaz Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director de Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia Saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

8.

Reflexión de una Película

9. La resonancia mórfica, un nuevo enfoque en la biología. Parte 2 de 2 13.

10 frases de motivación personal

14.

Un embarazo no debe ser la razón para casarte

16.

Encuentran la evidencia más antigua de vida en la Tierra

19.

¿Cómo se desarrollan las emociones negativas entre la madre y el hijo?

24.

Programa de respiración para mejorar su salud mental y física en dos semanas

28. Nueva evidencia del daño causado por la fluoración 31.

Receta: Tacos de pavo en canoas de lechuga

32.

Rutina: "8 minutos, Bikini Abs"

33.

Directorio de Tiendas

34.

Directorio de locales en donde puede conseguir nuestra revista

Mayo, 2017

3

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE La importancia de los probióticos con prebióticos

L

os probióticos son “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud de la persona”. Se pueden encontrar de manera natural en algunos alimentos o en forma de cápsula. Estos microorganismos tienen la característica de permanecer vivos y activos en el intestino ayudando y contribuyendo a que hagas una digestión saludable. No obstante los probióticos no deben confundirse con los prebióticos , que son fibras dietéticas que ayudan a alimentar a las bacterias amistosas que ya se encuentran en tu intestino. Está comprobado por estudios clínicos que los probióticos naturales del sistema digestivo se afectan cuando la persona ingiere antibióticos. También se comprobó que cuando los niveles de probióticos están bajos, aumenta considerablemente la posibilidad de desarrollar depresión y ansiedad. Son los probióticos que suplen químicos que estabilizan el sistema nervioso. Es por tal razón que es importante el consumo de probióticos para mantener saludable la flora intestinal óptima

Buena flora bacteriana

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCION DEL EDITOR Encuentra todos los productos Orgánicos, GMO free, Gluten Free que salen en la Selección del Editor en tu supermercado Freshmart de: Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Califia Califia Farms Almondmilk tiene una variedad de leches de almendra muy única y diferente, su variedad de leche original, sin endulzantes y con vainilla ofrece al paladar la diferencia que buscas. Califa fabrica su leche con almendras enteras blanqueadas (no tostadas) de California, resultando en un sabor más auténtico con y con un valor nutricional más alto.

Nature’s Gate Si buscas un shampoo natural Nature’s Gate podría ser tu alternativa. Se siente un cabello fresco y limpio con un aroma único y rico.

“Mouthwash” Enjuagador bucal Desert Essence Si estas acostumbrado a enjuagarte la boca con productos comerciales que afectan tu boca con colorantes e ingredientes nocivos, haz el cambio a alternativas naturales. Prueba la línea Desert Essence y verás la gran diferencia.

Kiss My Face Cepillarse los dientes con una pasta libre de fluoruro nunca ha tenido mayor relevancia que ahora. Estudios han descubierto que los niños tienen mayor incidencia de déficit de atención cuando usan pastas con fluoruro ya que se ha comprobado que el mismo se convierte en un diruptor endocrino neurotóxico.

El Deli

Inauguración

Freshmart

Supermercado

dilla a u g de A Nuestros Servicios

• Alimentos orgánicos, libres de gluten y trans-fat • Vitaminas y suplementos

Te invita a la inauguración del renovado Freshmart de Aguadilla.

Día: 18 de mayo de 2017 Hora: 11am Plaza Victoria, Carr. #2 Km 129.5 787-882-7800 / 787-882-7810

Ven y disfruta de demostraciones de productos, degustaciones y ofertas especiales en Freshmart, Plaza Victoria, Aguadilla.

• Productos de belleza libres de químicos • Productos de limpieza ecoamigables • Meriendas y suplementos para niños • Frutas y Vegetales • Deli con desayunos, platos saludables, pollo “free-range” libre de hormonas y mucho más.

Pure & Healthy Magazine 7

Visítanos y descubre nuestra variedad de productos y deleita tu paladar con platos sanos y sabrosos en nuestro Deli. Plaza Victoria, Aguadilla www.freshmartpr.com Síguenos en:


REFLEXION DE UNA PELICULA

The Celestine Prophecy "¿Y si el cielo y la tierra son el mismo lugar?."

E

sta película es una de esas que no tienen comparación por ser tan diferentes a cualquier otra película. Ciertamente no es una película de acción ni de galaxias que tanto le llama la atención a las personas. Es una película para reflexionar que, aunque pudiera parecer de ciencia ficción está lejos de serlo. Te lleva a comprender cosas que ya han sido comprobadas en estudios sobre la energía y cómo funciona la energía mayor que es el amor. Espero la disfrutes como yo y al final tómate el tiempo para leer las 9 de tablas. Basada en la novela de James Redfield

Pure & Healthy Magazine 8


"Los recuerdos pueden no estar almacenados en el cerebro"

Lectura de 2 min. Por: Mariano Giacobone

La resonancia mórfica, un nuevo enfoque en la biología

Parte 2 de 2

L

o que Lashley y Pribram (al menos en alguno de sus escritos) no parecen haber considerado es la posibilidad de que los recuerdos pueden no estar almacenados en el cerebro en absoluto. La idea de que no están almacenados en el interior del cerebro es más consistente con los datos disponibles que con las teorías convencionales o la teoría holográfica.

señalado, con las teorías convencionales de almacenamiento de memoria. Todas las teorías convencionales asumen que los recuerdos están de alguna forma codificados y localizados en una memoria almacenada en el cerebro. Cuando son necesarias son recuperadas por un sistema de recuperación. A esto se le llama modelo de codificación, almacenaje y recuperación.

Han surgido muchas dificultades al tratar de localizar el almacenamiento de memoria en el cerebro; en parte porque el cerebro es mucho más dinámico de lo que previamente se pensaba. Si el cerebro está para servir como almacén de memoria, entonces el sistema de almacenamiento tendría que permanecer estable; sin embargo, ahora se sabe que las células nerviosas funcionan mucho más rápidamente de lo que se pensaba previamente. Todas las sustancias químicas en las sinapsis y las estructuras nerviosas y moleculares están funcionando y cambiando todo el tiempo. Con un cerebro muy dinámico, es difícil ver cómo se almacenan los recuerdos.

No obstante, para que un sistema de recuperación recupere algo, debe saber lo que quiere recuperar; un sistema de recuperación de memoria debe saber lo que la memoria está buscando. Así debe ser posible reconocer el recuerdo que está intentando recuperar. A fin de reconocerlo, el propio sistema de recuperación debe tener algún tipo de memoria. Por lo tanto, el sistema de recuperación debe tener un sistema de sub-recuperación para recuperar sus recuerdos de su almacén. Esto conduce a una regresión infinita. Varios filósofos argumentan que éste es un fallo lógico fatal en cualquier teoría convencional sobre el almacenamiento de memoria. Sin embargo, en general, los teóricos de la memoria no están demasiado interesados en lo que dicen los filósofos, así que no se

Hay también un problema lógico, que varios filósofos han

Pure & Healthy Magazine 9


molestan en replicar a este argumento. Sin embargo, como argumento, es en verdad bastante poderoso. Al considerar la teoría de la resonancia mórfica de la memoria, podríamos preguntar: si sintonizamos con nuestros propios recuerdos, entonces ¿por qué no sintonizamos también con los de otras personas? Probablemente lo hacemos, debido a que hay una memoria colectiva con la que todos nosotros estamos sintonizados, la cual conforma un trasfondo contra el cual se desarrolla nuestra experiencia y contra el cual se desarrollan nuestros recuerdos individuales. Este concepto es muy similar a la noción de memoria colectiva. Jung pensaba en la memoria inconsciente como una memoria colectiva: la memoria colectiva de la humanidad. Pensaba que la gente estaría más sintonizada con miembros de su propia familia y raza y grupo social y cultural, pero que no obstante habría una resonancia de fondo de toda la humanidad: una experiencia común o promediada de cosas básicas que toda la gente experimenta (por ejemplo: la conducta materna y varios patrones sociales y estructuras de experiencia y pensamiento). No sería tanto una memoria de personas particulares del pasado como un promedio de las formas básicas de las estructuras de memoria; estos son los arquetipos. La noción de Jung de inconsciente colectivo tiene extremadamente buen sentido en el contexto del enfoque general de esta nueva manera de ver la biología. La teoría de la resonancia mórfica conduce a una reafirmación radical del concepto “Junguiano” de inconsciente colectivo. Esto necesita ser reafirmado porque el contexto mecanicista corriente de la biología, la medicina y la psicología convencional niega que pueda haber una cosa tal como el inconsciente colectivo.

idea de Jung de inconsciente colectivo se convertiría en una idea dominante: los campos morfogenéticos y el concepto de inconsciente colectivo cambiarían completamente el contexto de la psicología moderna y de la ciencia en general. Esto indica que también podríamos sintonizar con el inconsciente de otras personas, y ello nos acerca al inconsciente colectivo postulado. La sintonización por resonancia con la memoria reciente de otras personas puede igualmente dar explicación de fenómenos como la telepatía. Otro hecho curioso es que, si la resonancia mórfica facilita el aprendizaje, «en el presente siglo cada vez debería resultar más fácil aprender a ir en bicicleta, a conducir un automóvil, a tocar el piano o a utilizar una máquina de escribir, a causa de la resonancia mórfica acumulada de la gran cantidad de gente que ya ha adquirido estas habilidades». La resonancia mórfica también tiene poderosas implicaciones: «De acuerdo a esta teoría, nuestras ideas y actitudes pueden influir a distancia sobre otras personas, sin que ni ellas ni nosotros lo sepamos... Verdaderamente, la única solución a los problemas sociales (e individuales) es un cambio en nuestra manera de pensar y sentir... Si consideramos que nada podemos hacer y que no importan nuestros sentimientos y acciones, esta actitud puede extenderse e influir sobre otras personas... Pero si creemos en la posibilidad de una nueva manera de pensar, de sentir y experimentar la vida, nuestras acciones serán más positivas y creativas, y tendrán sentido completamente, y esta actitud se transmitirá inevitablemente a los demás».

El concepto de una memoria colectiva de una raza o una especie ha sido excluido en general, incluso como posibilidad teórica. De acuerdo a la teoría convencional, no puedes tener ninguna herencia de características adquiridas; sólo puedes tener una herencia de mutaciones genéticas. Según las premisas de la biología convencional, no habría modo de que las experiencias y mitos de, por ejemplo, las tribus africanas, tuvieran alguna influencia en los sueños de alguien de descendencia no africana en Suiza; lo cual era el tipo de cosa que Jung pensaba que de hecho ocurría. Desde el punto de vista convencional, esto es bastante imposible, y es la razón por la que la mayoría de biólogos y otros expertos dentro de la corriente dominante de la ciencia no toman en serio la idea de inconsciente colectivo. Se la considera una idea rara y alternativa que puede tener algún valor poético como una especie de metáfora, pero que no tiene ninguna relevancia para la ciencia propiamente dicha, ya que es un concepto completamente insostenible desde el punto de vista de la biología normal. El concepto de memoria colectiva de la teoría de la resonancia mórfica es muy similar a la idea “Junguiana” del inconsciente colectivo. La diferencia principal es que la idea de Jung se aplicaba principalmente a la experiencia humana y a la memoria colectiva humana. Sin embargo, hay un principio muy similar que opera en todo el universo, no sólo en los seres humanos. Si el tipo de cambio radical de paradigma sigue adelante dentro de la biología –si la hipótesis de resonancia mórfica es siquiera aproximadamente correcta– entonces la

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Para más información:

787 - 517 - 2980 787 - 951 - 8223

Pure & Healthy Magazine 10


Pure & Healthy Magazine 11


MIOPÍA; EPIDEMIA MUNDIAL

H

abrás escuchado sobre el problema que enfrenta el mundo actual debido a la exposición exagerada a los equipos digitales; los niños utilizan celulares y tabletas desde muy temprana edad; los estudiantes con libros y libretas digitales; los medios sociales continúan creciendo en la web; la comunicación y publicidad enfocadas casi 100% en páginas digitales. En fin, hemos cambiado el mundo de la comunicación en muy poco tiempo. Resultado: una verdadera epidemia de miopía, reconocida mundialmente. Ya no solo son los niños de edad escolar los que desarrollan una miopía como antes; sino que comienza a manifestarse en edad preescolar. Los adultos no saben la importancia de controlar la miopía en sus hijos y se piensa que el uso de espejuelos es la solución. Pues sepa que el espejuelo, no solo no controla el progreso de la miopía sino que, produce un aumento en la misma. De acuerdo a las investigaciones, los espejuelos convencionales, a pesar que ofrecen una visión clara a distancia, producen en la retina periferal un área de borrosidad que promueve el desarrollo de miopía. Las implicaciones a largo plazo pueden ser devastadoras en los ojos y salud visual. Los riesgos de enfermedades oculares como cataratas y glaucoma aumentan, pero lo más peligroso es el posible

Garaganta

Azul

Corazón / Pulmón

Verde

Plexo Solar

Amarillo

Sacro

Naranja

Raíz

Rojo

desarrollo de maculopatías miópicas o desprendimientos de retina asociados a miopías elevadas que pueden amenazar seriamente la visión. Los tratamientos para control de miopía son: corrección visual sin cirugía (Ortho k / Ortokeratología), lentes de contacto bifocales, tomar descansos programados frecuentes cuando estés en la computadora o cualquier juego o tarea a distancia cercana y el uso de atropina, que es un medicamento en gotas que produce dilatación de la pupila pero puede tener otros efectos secundarios no deseados. Adicionalmente, los estudios también revelan que la falta de actividades al aire libre puede ser otro factor crucial para el desarrollo de la miopía. Se cree que la luz del sol beneficia los ojos y la forma en que estos crecen y se desarrollan. La exposición a los aparatos digitales y video juegos es la razón por la que los niños ya no salen al patio o al parque a correr bicicleta como lo hacíamos antes. En nuestros tiempos la mayoría de los juegos se realizan en el interior. Los ejercicios son mínimos y, para completar, dietas con excesos de carbohidratos y azúcares refinadas. ¡Hay que tomar conciencia! Dra. Wilda I. Santiago O.D., F.I.A.O.

Pure & Healthy Magazine 12


Pure & Healthy Magazine 13


Lectura de 2 min. Por: Diana Ruiz BCP, ECP

Un embarazo no debe ser la razón para casarte

C

uando estás en la etapa florecida del enamoramiento desenfrenado, atrevido y riesgoso, muchas parejas son capaces de hasta corromper sus buenas costumbres por experimentar una aventura excitante. Tienen intimidad desenfrenadamente hasta en el auto si es que se les apetece esa fantasía descontrolada. Este descontrol suele ser muy peligroso y sucede mucho en la etapa de juventud. En muchas ocasiones les oímos decir: "somos adultos y podemos hacer lo que queramos", pero el pequeño detalle es que les falta experiencia como Adultos; son novatos en el arte de la supervivencia. En múltiples ocasiones como practicante del código de la emoción y cuerpo me visitan muchas víctimas de malas decisiones como casarse por un hijo.

Meditando sobre esto he sentido una gran preocupación por los jóvenes que cometen este error y deseo expresarles mi experiencia con las personas que han pasado por esto que sufren toda una vida sitiéndose desdichados sin la oportunidad de conocer el verdadero amor. No arruines tu vida por vergüenza ni por miedos. Si tu pareja te trata de manera incorrecta o te ignora o te dice palabras obscenas y ves que esa persona no representa lo que verdaderamente deseas, no tienes que castigarte por un embrazo.

"No arruines tu vida por vergüenza ni por miedos"

Cuando parejas jóvenes sin experiencia se enfrentan a la llegada de un bebé apenas comenzando una relación su primera reacción es pánico. Es de esperarse porque ni siquiera estás seguro si amas a la persona con la que vas a tener un hijo. Por preocupaciones y por el qué dirán o miedo a enfrentar una situación no conocida cometen el error de casarse. Realmente, es una situación difícil de enfrentar y en mi práctica he visto cómo parejas que llegaron al matrimonio por un embarazo, llevan 30 años de matrimonio siendo infelices con un ser con el que no encajan.

Lo he visto en ambos casos tanto en hombres como en mujeres, sentirse obligado a casarse por un embarazo y después ser sumamente infelices donde total al final terminan divorciándose. Este proceso es aún más doloroso y crea situaciones emocionales más profundas.

Hay quienes se divorcian pasado un tiempo, después de pasar el Niágara en bicicleta como dice el refrán. ¿Verdaderamente, vale la pena castigarse a uno mismo y llevar el divorcio como una marca que resalte solamente un embarazo? Usualmente, cada vez que tengas que explicar la causa de tu divorcio comenzarás diciendo que te casaste por un embarazo. No es necesario hacer esto porque muchas veces sin darte cuenta estás toda la vida repitiendo este error donde le hechas la culpa a tu hijo de tus malas decisiones. Para colmo,

Pure & Healthy Magazine 14


lo saturas de hostilidad y culpa cuando crece cosa que energéticamente hablando se convierte en la razón principal por la que no desarrollas una buena relación con tu hijo. Un buen ejercicio para comenzar a enderezar la casa energéticamente hablando, ya que las emociones negativas son energías negativas, es analizando tu proceso de gestación desde que supiste de tu existencia. ¿Le llamaste error y para colmo lo culpas de tu desdicha de haberte unido a la persona equivocada? En este ambiente extremadamente nocivo no es fácil criar a un niño rechazado y desamparado en su propia casa. No digo desamparado por falta de amor, un techo o comida si no porque todo el tiempo siente culpa ya que la absorbió desde tu vientre y se manifiesta en tu vida y en todas las cosas que el niño trata de hacer. El saboteador más grande lo absorbió desde su estado prenatal, cuando su madre y su padre sabotearon su vida por que el debió haber nacido con papá y mamá para vivir juntos en el mismo techo pero al final son enemigos o simplemente dos desconocidos. No escribo esto para que las personas se sientan culpables, sino para analizar claramente el panorama repetitivo que vemos en una y otra generación. Sabemos que somos humanos y venimos a este mundo a tener una experiencia y descubrirnos a nosotros mismos, todavía puedes ser feliz y hacer feliz a los demás. Lo más importante para una comunicación buena es la confianza y la sinceridad. Si las familias se hablaran de frente y reconociera cada cual sus errores ayudarían a minimizar las malas decisiones que usualmente son provocadas por emociones negativas resonando. Cuando eres atacado por un miembro de la familia y sientes que se aprovechan de la situación que estás pasando para tomar ventaja y atacarte, ciertamente no ayuda a tomar una decisión clara que represente el mejor interés para uno mismo. La reflexión es muy importante al igual que aprender a desarrollar una actitud positiva y sincera. Recurrir al arrepentimiento cuando sea necesario y pedir perdón es libertador, todo acto de amor libera el corazón. El amor todo lo puede, un lirio crece en el fango, es decir, no importa cuán feas estén las cosas todo tiene solución y puede resurgir el amor. Si quieres cambiar el mundo, cambia tu forma de ver las cosas y comienza perdonándote a ti misma y a tus seres amados. Antes de señalar mírate y veamos a nosotros mismos cómo actuamos en el pasado y si lo que nos molesta de los demás también lo hacemos o lo hicimos, debemos tener paciencia y comprensión. Sí se puede ser feliz y aprender. En mi práctica veo todos los días caras tristes y felices. Tristes la primera vez que vienen a contar sus situaciones y felices cuando salen y se dan cuenta que todo es más sencillo de lo que parece.

Libera tu corazón y tu mente, atrévete a cambiar.

Pure & Healthy Magazine 15


Encuentran la evidencia más antigua de vida en la Tierra Se trata de los seres vivos más antiguos sobre tierra firme: unos microorganismos que vivieron hace 3.480 millones de años.

Lectura de 3min.

C

ientíficos de la Universidad de Nueva Gales del Sur han descubierto evidencias fósiles de vida temprana en depósitos de aguas termales de 3.480 millones de años en el Pilbara de Australia Occidental -región conocida por sus grandes depósitos minerales, representando la existencia más temprana conocida de termas calientes habitadas en la Tierra. Anteriormente, la evidencia más antigua del mundo sobre la vida microbiana en la tierra provenía de depósitos de 2.700 a 2.900 millones de años en Sudáfrica que contenían suelos antiguos ricos en materia orgánica. "Nuestras emocionantes conclusiones no solo extienden atrás el récord de la vida que vive en aguas termales, sino que indican que la vida estaba habitando la tierra mucho antes de lo que se pensaba anteriormente, alrededor de 580 millones de años antes", comenta Tara Djokic, líder del trabajo.

Los restos fósiles se han encontrado en el cratón de Pilbara, al oeste de Australia "Esto puede tener implicaciones para el origen de la vida en aguas termales de agua dulce en tierra, en lugar de la idea más ampliamente discutida acerca de que la vida se desarrolló en el océano y se adaptó a la tierra posteriormente", explica Djokic.

Es el ser vivo terrestre más antiguo descubierto nunca Los investigadores estudiaron depósitos excepcionalmente bien conservados que tienen aproximadamente 3.500 millones de años de antigüedad en la vetusta Formación Dresser en el Cráter Pilbara de Australia Occidental.

Identificaron la presencia de geiserita -un depósito mineral formado por fluidos de alta temperatura de ebullición, ricos en sílice, que solo se encuentra en un ambiente de aguas termales terrenales-. Anteriormente, la geiserita más antigua conocida había sido identificada a partir de rocas de unos 400 millones de años. También descubrieron estromatolitos -estructuras de roca estratificadas creadas por comunidades de antiguos microbios-, así como otros signos de vida temprana, incluyendo microestromatolitos fosilizados o burbujas bien conservadas, que probablemente quedaron atrapadas en una sustancia pegajosa (microbiana) para preservar la forma de la burbuja. "Esto muestra una diversidad de vida en el agua dulce, en tierra, muy temprana en la historia de la Tierra", comenta Martin Van Kranendonk, director del Centro Australiano de Astrobiología y de la escuela de Ciencias Biológicas, Terrestres y Ambientales de la Universidad de Nueva Gales del Sur. "Los depósitos de Pilbara tienen la misma edad que la mayor parte de la corteza de Marte, lo que hace que los depósitos de aguas termales en el planeta rojo sean un objetivo apasionante para nuestra búsqueda de encontrar la vida fosilizada allí", continúa el experto. "El Pilbara nos proporciona un rico historial de vida temprana en la Tierra y es una región clave para desarrollar estrategias de exploración para Marte para tratar de responder a uno de los mayores enigmas de la ciencia y la filosofía: ¿surgió la vida más de una vez en el universo?", finaliza Van Kranendonk. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications. Crédito Imagen: UNSW

Pure & Healthy Magazine 16


Pure & Healthy Magazine 17


Pure & Healthy Magazine 18


¿Cómo se desarrollan las emociones negativas entre la madre y el hijo? Lectura de 4min. Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

Sabemos que la figura de la madre es el gran pilar en la sociedad, la columna que sujeta la evolución. No tan solo porque es la mujer que nos trae al mundo, sino que es la madre la que lleva un papel protagónico en la crianza y desarrollo del hijo. Desafortunadamente, es muy poco lo que la sociedad colectivamente conoce sobre las verdaderas fuerzas detrás de nuestras acciones y comportamientos. Existe lo que yo llamo el mecanismo divino el cual es un sistema regido por energía. Así que antes de continuar quisiera explicar de qué se trata este mecanismo energético. Resulta ser que tú eres energía, no tan solo eres energía, sino que todo lo que está a tu alrededor es energía. El aire, el cemento de tu casa, la madera, la pintura, en fin, todo. Lo único que no es energía es todo aquello que no existe. Si existe, tiene energía, por eso existe. Ahora bien, la ciencia también ha establecido que todo lo que tiene energía está vibrando. Lo que quiere decir por definición que nuestros pensamientos también son energía y vibran. Lo interesante de todo esto es que cada vibración que existe sale de una energía positiva o negativa. La energía cuando es creada por la persona lleva una codificación que se llama intención. Es la intención de lo que piensas, que genera y sale de tu cerebro un campo electromagnético que se une a otro campo electromagnético más poderoso que es el de tu corazón. Esto significa que cuando piensas, sientes en tu cuerpo lo que estás pensando porque el cerebro genera inmediatamente químicos que salen para crear la emoción y tú puedas experimentar sentir lo que piensas. Por tal razón, si piensas en algo triste generarás químicos que te harán sentirte triste. Al igual si piensas en sexo, sentirás la estimulación sexual por todo tu cuerpo. Lo grandioso de este mecanismo es que también si piensas en algo alegre, el cuerpo generará químicos que producen alegría y esa será tu realidad. Cuando hablo de realidad me refiero a tu personalidad, porque la palabra personalidad significa la realidad de la persona, personalidad. Así que puedes tener una personalidad con constantes pensamientos negativos lo que ya sabes que generarás vibración negativa, cosa que te convierte en una persona negativa.

Pure & Healthy Magazine 19


Ahora viene lo interesante, estudios científicos han probado que atraemos a nuestra vida las mismas energías que generamos, esto significa que si eres negativo atraerás situaciones negativas a tu vida constantemente. Porque desconocemos que somos imanes, una especie de antena que generamos señales magnéticas que atraemos vibraciones similares a las que estamos vibrando. De igual forma, tus amistades tendrán este perfil negativo igual que tú, de ahí sale el dicho, dime con quién andas y te diré quién eres. La realidad es que, en el transcurso de la vida, podemos tener etapas positivas y negativas, lo que crea un cóctel de situaciones y amistades de diferentes entornos. Ahora bien, la mayoría de las personas deciden casarse y tener hijos sin saber esta realidad energética, nadie nos enseña la importancia del mundo energético y mucho menos cómo cambiar nuestra realidad personal de negativa a positiva. Peor aún, muchas mujeres quedan embarazadas a raíz de una aventura, donde el niño nace en un ambiente energético no deseado. Es aquí donde comienza la formación del ser humano, desde el primer segundo que fuimos concebidos. La energía que la pareja sintió en el momento que la vida se formó es extremadamente importante. La realidad es que somos a estas alturas ignorantes de este entendimiento el cual es fundamental para crear una nueva sociedad. Una sociedad más sana y limpia energéticamente. Porque si cuando quedastes embarazada estabas bebiendo, con una energía de vacilón y sexo eso será parte de lo que tendrá que llevar el hijo. No tan solo eso, tan pronto tú te enteras de que

estas embarazada el feto sentirá inmediatamente si es bien recibido o es rechazado. Sea porque fue una aventura, o porque ya tienes dos hijos y sale un tercero en un momento difícil económicamente. Así que desde que estamos en la barriga de nuestra madre, recibimos vibraciones codificadas que llevan la intención del pensamiento que generó nuestra madre. Lo que significa que, si la madre en el embarazo sintió rechazo por él bebe, esa energía está siendo absorbida por el niño. Pero hay muchas energías de emociones con diferentes codificaciones, por ejemplo: si la madre sintió tristeza porque se enteró de que su esposo la engañaba, o sintió rechazo por que su esposo no la deseo en el proceso de embarazo. Otra situación común, que muchas madres comienzan a vibrar en desesperación por la situación económica, sin saber que su hijo está absorbiendo toda esa energía. La situación con esto es que una vez el niño nace comienza una gama de síntomas en el niño que nada tiene que ver con enfermedades. Por ejemplo, él bebe no quiere la leche, llora constantemente y no quiere comer. En nuestra clínica los casos que hemos visto la mayoría de las veces son emociones negativas generadas por su mama que atrapó él bebe en su sistema digestivo. Una vez estas emociones salen y son removidas comienza a comer inmediatamente. Estas emociones atrapadas, lo cual son energías negativas, por tal razón están vibrando en esa frecuencia, generan dolor, enfermedades y comportamientos no deseados. Al niño crecer esas energías conjuntamente con otras que van absorbiendo en el camino contribuyen a que eventualmente haya una

Pure & Healthy Magazine 20


desconexión entre la madre y el hijo emocionalmente. No significa que no se amen, pero la incomprensión es la orden del día. Esto crea descontrol emocional en el niño y la vida comienza a tornarse en depresión, tristeza y desesperanza. Por tal razón, es importante entender que si todo tiene energía y todo está vibrando, debemos entonces buscar y hallar la frecuencia más alta y positiva que podamos encontrar. ¿Sabes cuál es? Pienso que s, se llama amor, es la frecuencia del amor la sustancia más perfecta y unificadora que existe. Pero debemos entender que esa frecuencia tiene una fuente primaria y esa fuente es el creador. Déjame compartir contigo mi forma de ver la expresión de amor más grande que he conocido. La mayoría de las cosas que ves a tu alrededor son productos. Si miras verás que la silla en que estás sentado, la tela, la madera, el cemento la pintura, la revista que estás leyendo, en fin, todo es un producto. Todos estos productos fueron creados primero por el pensamiento del que los creó, algunos productos son creados con la intención de lucrarse las personas, otros con la intención de ayudar a la humanidad y al desarrollo de la evolución. No tengo duda que en todos y cada uno de ellos se pasó mucho trabajo, muchas noches de desvelo tratando de resolver los retos que presentaba el producto. Si tomamos como ejemplo el avión, sabemos que un avión es extremadamente complejo y desarrollar cada pieza ha sido para muchos un arduo trabajo, pero usted y yo disfrutamos del avión y sus beneficios sin haber pasado ningún esfuerzo. No obstante, si deseas viajar tienes que pagar.

Ahora visualiza a tu hijo, Él fue concebido de dos energías: la tuya y la de su padre, de ahí salió una célula que se convirtió en dos y dos se convirtieron en cuatro y cuatro en ocho hasta alcanzar una cantidad de 50 trillones de células en 9 meses, cada célula sabía dónde poner tejido y el tipo de tejido. Los labios de una forma, los ojos, el corazón y lo más sorprendente, el cerebro para analizar y darnos el maravilloso proceso de discernir. Es para el ser humano difícil de comprender la cantidad de esfuerzo y tiempo que el creador tomó para desarrollarnos, para que naciéramos sin tenernos que preocupar de nada. Tú no tienes que decirles a tus pulmones que respiren, ni a tu corazón que palpite, ahí una energía llamada sub-consiente que trabaja con eso para que tú y yo nos concentremos en las cosas que seleccionemos que nos guste. El creador no nos cobró por crearnos, nos regaló este cuerpo por amor, nos perfeccionó para que experimentemos la belleza de la vida y la creación. Es el gesto más hermoso y de amor que jamás haya conocido, porque me dio la oportunidad de existir, de co-crear y de amar. El desarrollar esta revista, es una oportunidad de comparrtir contigo mis pensamientos y mis deseos de aportar a que la conciencia se esparza colectivamente para elevarnos a una frecuencia mayor de amor y esperanza. Entendiéndonos a nosotros mismos para comprender al prójimo, porque de esa forma podemos amarnos para poder amar. No podemos demostrar un amor elevado y permanente si no nos comprendemos, porque la ignorancia nos hace juzgar.

Pure & Healthy Magazine 21


Pure & Healthy Magazine 22


Alternativas naturales contra las infecciones

A

ctualmente, si usted tiene una infección en la piel, se le adjudica a la superbacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina mejor conocida como MRSA. El tratamiento convencional consiste en la prescripción de uno o varios antibióticos. Afortunadamente, hay muchas opciones naturales que son seguras, eficaces y bien establecidas de tratamiento, prevención de las infecciones y del MRSA. El tratamiento alternativo y métodos de prevención para el manejo de MRSA y otros agentes infecciosos son bien conocidos y practicados con éxito. Si usted está experimentando infecciones recurrentes con MRSA o tiene cualquier otra infección crónica de salud, puede ser una seria alerta que su cuerpo le está indicando de que necesita atención. En esta situación debe asumir la responsabilidad de hacer los cambios necesarios para tener salud. Puede comenzar por utilizar responsablemente los antibióticos y agentes bactericidas. El uso inadecuado, a través de los años, ha creado un serio problema de microorganismos resistentes. Sin embargo, no todos los microorganismos son dañinos, en nuestro cuerpo viven millones de ellos que tienen funciones esenciales para nuestro beneficio. En el caso de que usted se enferme mucho o se encuentre en un estado de inmunodeficiencia con un virus o una infección bacteriana que se avecina o en plena floración, entonces usted debe adherirse a una dieta, libre de alimentos inflamatorios. Evitar los alimentos transgénicos (modificados genéticamente), alimentos procesados, comidas rápidas, demasiada azúcar y otros factores son la mejor manera de mantener el sistema inmunológico saludable y comenzar a combatir una infección. Si decide tomar antibióticos, solicite a su médico una prueba de sensibilidad en el área infectada. Sin embargo, también puede considerar el tratamiento natural. ¿Pueden los tratamientos naturales funcionar contra las infecciones y el MRSA cuando fracasan los antibióticos? Sí, absolutamente pueden y lo hacen cada día. Dado lo peligroso que puede ser el MRSA y otras infecciones sin contener, siempre es importante consultar un doctor naturopático, quien es el profesional experto para poder brindarle un tratamiento exitoso y seguro.

Pure & Healthy Magazine 23


Lectura de 4min.

Por el Dr. Mercola

Programa de respiración para mejorar su salud mental y física en dos semanas

P

odría ser difícil de creer, pero 9 de cada 10 personas mayores respiran incorrectamente, lo que perjudica su salud y empeora la ansiedad y la depresión. Afortunadamente, aprender a respirar correctamente no es un asunto complicado. Hace un par de semanas entrevisté a Belisa Vranich, psicóloga clínica y autora de "Breathe: The Simple, Revolutionary 14Day Program to Improve Your Mental and Physical Health," y ella me mostró un programa de respiración que desarrolló, el cual puede ayudar a mejorar su salud física y mental en poco tiempo. Los psicólogos por lo general no se enfocan en la respiración. Como a menudo sucede con los pioneros de la salud, el problema de salud de Vranich es lo que la guió en esta aventura.

Al tener un poco de conocimiento sobre ciencia, realmente quería saber por qué me estaba pasando esto... en resumen, he encontrado todo tipo de respiración en los deportes, artes marciales, nacimiento, canto [y] buceo libre. Reuní todos esos elementos prácticos y posteriormente organice la clase de respiración que ahora imparto. Les llame a mis pacientes, quienes habían tenido ansiedad y depresión, y funcionó muy bien en ellos... Pasaban la mayor parte de la sesión haciendo los ejercicios de respiración. Así es como sucedió la transición."

"La respiración adecuada es fundamental para una buena salud"

"Lo que pasó fue que un año en Nueva York, me desperté y tenía este dolor palpitante en mi mandíbula. Fui al dentista y descubrí que no sólo rechinaban mis dientes, sino que también los estaba desgastando debido al estrés...

Al ser alguien que prácticamente superó el estrés, llegué a un punto en el que ya no me funcionaba...Por lo que tuve que pagar miles de dólares para que me reemplazaran los dientes para volver a sonreír otra vez. La mayoría de las personas toma una clase de yoga cuando enfrentan este problema. Decidí por la clase de yoga. Me encantó la respiración que hicimos en la clase de yoga... Cuando salí de la clase, traté de buscar otras clases que tenían que ver con la respiración. La mayoría de ellas eran confusas, en términos de sus explicaciones científicas, aunque las clases en sí eran geniales...

La respiración adecuada es fundamental para una buena salud En su libro, Vranich señala con precisión que la respiración es fundamental para una buena salud y que cambiar su forma de respirar puede tener un enorme impacto, al mejorar su sueño, cognición, hábitos alimenticios, resistencia al estrés y mucho, mucho más.

Incluso puede reducir su nivel de inflamación, mejorar la función gastrointestinal, aumentar la longevidad y reducir el dolor. Cuando experimenta dolor, estrés, lo que a su vez afecta tu respiración, es menos profundo. Esto realmente hace que el dolor empeore y puede provocar un círculo vicioso donde el dolor es permanente. Cuando se trata de un estilo de respiración, hay dos tipos básicos: la respiración vertical y la horizontal. La mayoría de las personas respiran verticalmente. Este tipo de respiración lo hace sentir como si estuviera más alto, ya que eleva el pecho y los hombros. "Desafortunadamente, anatómicamente es incongruente",

Pure & Healthy Magazine 24


EVOLUCIONA CON

OXYBIOTIC Magnesio óxido con probióticos La nueva OXYPURE

1- Desintoxica el colon 2- Promueve la descarga diaria 3- Mejor digestión 4- No crea dependencia Procúralo en su Health Food o Farmacia preferida 787-517-2980 787-222-0557 3

Pure & Healthy Magazine 25


dice Vranich. "Su cuello y tus hombros nunca fueron creados para ser músculos de respiración. Usted no está utilizando la mejor parte de sus pulmones. En realidad le está diciendo a su sistema nervioso que está en un estado estresado. Si todavía no está en un estado estresado, esto le provocará estrés... Horizontalmente es la forma en que respiran todos los animales del planeta. Respiran y esponjan la parte donde se localizan los pulmones... Si le pide a un niño de 5 años que respire, se esponjará como si fuera un pececito... Es su respiración profunda. Es la manera ideal. Ahora, pídale a un niño de 10 años que respira profundo y ¿Qué cree? Es muy diferente. El niño de 10 años levantará los hombros, inflará su pecho e inhalara de forma vertical y apical. Si esto no sucede a los 10 años, definitivamente sucederá a los 15 años... Lo que están haciendo es imitando a sus padres y lo que ven a su alrededor... "

Cómo Tratar la Respiración Disfuncional Los orígenes de la respiración disfuncional también se pueden remontar a estar sentado demasiado tiempo. La persona promedio se sienta 13 a 16 horas al día, lo que de esta manera su cuerpo está en una manera antinatural. Según Vranich, su postura afecta hasta el 30 % de su respiración. Es posible que su coach tampoco le haya enseñado a respirar adecuadamente. La ropa constrictiva tal como vendas apretadas de la cintura, prendas de compresión y correas del sostén se suman al problema. Tener el abdomen metido todo el tiempo también empeora la situación. "Incluso aunque no está involucrando su intestino porque piensa que puede verse delgado, al tener el abdomen metido, le está abriendo la puerta a la ansiedad, piense en eso, es una postura que con frecuencia tenemos todas las personas", dice Vranich. "Es como un tipo de soporte en el abdomen... ya que nos hace sentir mejor.

su vientre con los dedos, dándole un pequeño apretón. Estos movimientos son un poco exagerados porque aprender un nuevo movimiento mecánico es más fácil si empieza aplicando la exageración. Eventualmente, esto le enseñará a su cuerpo a usar el diafragma para respirar. Así que al momento de inhalar, deje que su abdomen se infle. Al exhalar, gire y apriete. "Esta es la respiración más importante", dice Vranich. "Si hace algo al respecto, éste es el paso más increíble... Tienen que acostumbrarse a respirar de esta manera todo el tiempo".

Recuerde Involucrar Su Diafragma al Respirar Una de las cosas clave que debe recordar es involucrar el diafragma al momento de respirar, ya que esto le permitirá cambiar su respiración más fácilmente y hacer que el cambio sea permanente. Esto es lo enseña el ejercicio de respiración "rock and roll". "[Mientras] que [la Técnica de Respiración] Buteyko se enfoca en sus niveles de dióxido de carbono, respirar por la nariz, y sugiere que la mayoría de las personas respira excesivamente... Me enfoco en el estilo de respiración. Realmente me enfoco en ver de dónde está respirando, porque en mi experiencia eso ha sido con lo que se conectan las personas y es lo que genera el cambio", dice Vranich. "Aunque en mi libro hablo un poco sobre la Respiración Buteyko, trato de incluir la mayor cantidad posible ejercicios de respiración de varios lugares diferentes, porque quiero que haya información variada con la que se identifican las personas. Habló acerca de la respiración que experimenta mientras canta... en artes marciales... En el libro, incluí todo lo que pude, en términos de respirar, para que realmente tuvieran una opción para ver cuál de estos diferentes ejercicios funcionan mejor en usted. Pero mi principal regalo, quisiera pensar, es que me enfoco de donde está respirando."

Sentimos que estamos listos para correr o atacar. El problema con todas esas cosas es que su aliento es enviado a la parte superior de su cuerpo, lo que lo convierte en una respiración vertical...

Es posible que sepa que los músculos se atrofian por falta de uso. Si durante varias décadas se la ha pasado respirando indebidamente, puede tomar algún tiempo para reeducar a sus músculos respiratorios antes de poder respirar óptimamente.

Por suerte, eliminar este hábito es bastante fácil porque muy dentro de usted sabe que tiene que respirar de manera horizontal... [y puesto] a que lo hace sentir mejor [al respirar horizontalmente] empieza a relajarse".

Incluso los atletas pueden tener músculos de la respiración débiles, porque para que sean fuertes, tiene que ejercitarlos de manera independiente.

El libro, "Breathe", es un recurso útil que proporciona una variedad de diferentes ejercicios y estrategias para abordar esta respiración disfuncional. Una de esas estrategias que Vranich llama "rock and roll". Puede hacerlo ya sea parado o sentado. Comience relajándose y aflojando el abdomen. Tome una respiración profunda y sienta como su abdomen se infla. Deje que su abdomen haga el trabajo. Al exhalar, gire hacia atrás y contraiga sus caderas mientras presiona ligeramente

Esto no sucede de la noche a la mañana porque está respirando pesadamente, y no tiene absolutamente nada que ver con la capacidad pulmonar. Sus músculos respiratorios incluyen: •

Intercostales: Músculos que están alrededor de sus costillas, que permiten que su pared torácica se mueva

Diafragma: Esa fina capa de músculo que se encuentra en su cavidad torácica por debajo de su corazón y pulmones y encima de su sistema digestivo

Pure & Healthy Magazine 26


Oblicuos: Los músculos más grandes y externos del abdomen lateral y anterior que le dan ese codiciado "six pack"

Suelo pélvico

Cómo Fortalecer sus Músculos Respiratorios Trabajar esos músculos e involucrarlos al respirar tendrá un efecto dramático en su capacidad para respirar bien. Su inhalación se rige por su diafragma, mientras que la exhalación se rige principalmente por sus intercostales y oblicuos. A menudo, cuando siente la falta de aliento es debido a la exhalación insuficiente, lo que deja un exceso de aire residual en los pulmones. Con la edad, sus intercostales y oblicuos pueden debilitarse, lo que debilita así su capacidad para exhalar completamente. "Cuando enseño esta técnica, muestro los extremos para que entienda la mecánica, hago que la exhalación parezca como un apretón. Cuando piensa en exhalar, la mayoría de las personas piensan en: 'inhala, exhala, saca', y eso realmente afecta el proceso. La idea de 'exhalar, sacar' lo relaja cuando en realidad lo que desea es estrechar su cuerpo durante la exhalación... Si puede sentir como su abdomen se conecta a su espina dorsal e incluso a sus costillas, es una indicación de que es una exhalación muy buena, lo que obviamente hará que su próxima inhalación sea mucho mejor", explica Vranich. Mientras que alrededor del 50 % de las personas puede cambiar positivamente su respiración con tan solo leer el libro o al tomar una solo sesión de la clase de respiración, para que realmente pueda cambiar permanente su respiración, la mayoría de las personas tienen que comprometerse a hacer los ejercicios varias veces al día durante una o tres semanas. Más Información "Breathe: The Simple, Revolutionary 14-Day Program to Improve Your Mental and Physical Health" es un excelente libro para quienes quieran explorar las diferentes maneras de mejorar la respiración. Vranich también enseña su curso de respiración en vivo en los Estados Unidos y realiza sesiones privadas a través de Skype, Facetime o Google Hangout. Durante esta entrevista también estábamos preparando un curso en línea. Los profesionales de la salud, como fisioterapeutas, entrenadores de vida, entrenadores personales, instructores de yoga y otros entrenadores y terapeutas de todo tipo también pueden convertirse en entrenadores certificados de la respiración a través de Breathe Certification Teacher Training Program. Este año, tenemos entrenamientos programados en Los Ángeles, San Francisco y Londres. Actualmente, hay cerca de 50 profesionales de la salud certificados en su programa. Puede encontrar más información sobre esto, y mucho más, en TheBreathingClass.com.

www.encasadetitiruthie.com

Pure & Healthy Magazine 27


Lectura de 4 min. Por: Stuart Cooper Director de Campaña, Red de Acción del Fluoruro (FAN)

Nueva evidencia del daño causado por la fluoración

(parte 1 de 2)

J

usto cuando se pensaba que la evidencia sobre los daños causados por la fluoración no podían ser aún peor, se han publicado estudios y revisiones nuevas en los últimos cinco meses y con estas pruebas en su contra la fluoración debe quedar en el pasado de una vez por todas.

La fluoración de agua relacionada con una mayor prevalencia del TDAH Un nuevo estudio relaciona la fluoración del agua con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los Estados Unidos. El estudio,1 titulado: "Exposición al agua fluorada y la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad entre niños y adolescentes de los Estados Unidos: una relación ecológica", se publicó en febrero en la revista Environmental Health.

prevalencia estatal de TDAH para todos menos uno de los años examinados. Conclusiones: Los parámetros reportaron mayores tasas de TDAH diagnosticado medicamente en los niños de los estados en los que una mayor proporción de personas recibieron agua fluorada de los suministros públicos de agua".

Elevadas Tasas de Hipertiroidismo Relacionadas con el Consumo de Fluoruro en el Reino Unido

"El fluoruro puede afectar la tiroides"

De acuerdo con los autores: "La prevalencia estatal de la fluoración artificial del agua en 1992 predijo significativa y positivamente la prevalencia estatal del TDAH en el 2003, 2007 y 2011, incluso después de controlar la situación socioeconómica. Un análisis de regresión multivariable demostró que después que se controló la situación socioeconómica, cada aumento de 1 % en la prevalencia de la fluoración artificial estuvo relacionado con aproximadamente 67,000 a 131,000 diagnósticos adicionales de TDAH entre 2003 al 2011. La prevalencia de la fluoración del agua estatal en general (no se distinguió entre los tipos de fluoración) también estuvo significativa y positivamente correlacionada con la

También en febrero, se publicó un estudio de gran alcance sobre la fluoración en Journal of Epidemiology and Community Health – una publicación del British Medical Journal (BMJ) – y está llamando la atención de los medios de comunicación.

El estudio es una gran evaluación observacional de los datos de práctica GP y los niveles de fluoruro en el agua potable. Es el primer estudio jamás realizado en investigar la relación entre la fluoración y el hipotiroidismo en una larga población, en este caso, Inglaterra. Se encontró un efecto relativamente fuerte y estadísticamente significativo, con áreas de la Práctica General (GO) con una probabilidad 62% mayor de tener altas tasas de hipotiroidismo diagnosticado, si los niveles de fluoruro en el agua potable estaban por encima de los 0.7 ppm en comparación con las áreas con niveles de fluoruro por debajo de 0.3 ppm. Esto fue después de que los investigadores habían tomado en cuenta los factores de confusión clave, que son otros factores que influyen en las tasas de hipotiroidismo.

Pure & Healthy Magazine 28


Se realizó una comparación adicional de dos grandes regiones metropolitanas, una en la que su agua estaba artificialmente fluorada en un nivel de aproximadamente 1.0 ppm (un nivel mayor al del área de Birmingham) y otra región cercana, con una demografía similar pero que no había sido fluorada artificialmente (más grande que Manchester). El estudio encontró una probabilidad 94 % mayor de que las GPs en Birmingham tuvieran mayores tasas de hipotiroidismo en comparación con Manchester. Para toda Inglaterra, la tasa de prevalencia de hipotiroidismo fue casi 10 % mayor en las GPs con mayores niveles de fluoruro en comparación con las de los menores niveles. Los resultados llevaron a los investigadores a solicitar un "replanteamiento de las políticas de salud pública sobre el suministro de agua fluorada" y añadieron que "es necesario considerar la posibilidad de reducir la exposición al fluoruro y que en las intervenciones dentales se debería dejar de utilizar productos fluorados".

El Fluoruro Es un Disruptor Endocrino De acuerdo con el director de ciencias de FAN, Chris Neurath: "La investigación científica y médica que se remonta a la década de 1920, ha demostrado que el fluoruro puede afectar la tiroides. Los niveles de exposición al fluoruro conocidos por reducir la función tiroidea en comparación con los niveles de exposición por el agua potable fluorada artificialmente. El hipotiroidismo es un trastorno muy común en los Estados Unidos. Puede tener efectos adversos graves. La reducción de la función tiroidea en mujeres embarazadas está relacionada con un IQ menor en sus hijos. Existe mucha evidencia de que el fluoruro, a niveles dentro del rango de poblaciones fluoradas está relacionado con un menor IQ. El efecto del fluoruro en la función tiroidea podría ser el mecanismo que reduce el IQ". El artículo señala que "la disfunción tiroidea es un trastorno endocrino común…" La primera vez que el fluoruro se etiquetó como un disruptor endocrino fue en un reporte realizado en el 2016 por el Consejo Nacional de Recursos de la Academia Nacional.

Pure & Healthy Magazine 29


De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, "la investigación demuestra que los disruptores endocrinos podrían representar un gran riesgo durante el desarrollo prenatal y postnatal temprano cuando se están formando los órganos y los sistemas neuronales". Hasta donde sabemos, las personas que promueven la fluoración, jamás han hecho referencia a esta siniestra etiqueta. El estudio de FAN también contiene una serie de estudios previos que demuestran que el fluoruro tiene un efecto perjudicial en la salud tiroidea.

Nuevo Estudio Sobre IQ Relaciona la Fluorosis con la Neurotoxicidad

Hay más de 100 experimentos en animales que relacionan el consumo de fluoruro con una reducción en el IQ. Treinta y uno de los 33 experimentos con animales que investigaron el comportamiento animal también mostraron problemas de aprendizaje y memoria relacionados con el consumo de fluoruro y 43 de 50 estudios con humanos han demostrado que los niveles modestos de fluoruro afectan negativamente el IQ. El de abajo presenta a Michael Connett de Red de Acción de Fluoruro dando una presentación sobre la evidencia de que el fluoruro reduce el IQ. Veintisiete de estos estudios fueron revisados recientemente por un equipo de la Facultad de Salud Pública de Harvard. Veintiséis de estos estudios mostraron un IQ menor (una reducción promedio de 7 puntos) y en 20 de estos estudios hubo un nivel promedio de fluoruro en el agua de tan sólo 3.52 ppm, que es una cantidad menor a la norma actual de agua potable segura para el fluoruro en los Estados Unidos, que es de 4.0 ppm. Con esto en mente, no debería sorprendernos que un estudio nuevo sobre el impacto de fluoruro en el IQ pruebe la neurotoxicidad del aditivo en el agua potable. Este estudio piloto nuevo realizado9 en China investigó la exposición de por vida al fluoruro y las funciones cognitivas en niños chinos. Se realizó con niveles de fluoruro que eran comparables con los niveles utilizados en los programas de fluoración estadounidenses. En este estudio no midieron específicamente el IQ, pero reportaron los resultados de una prueba muy simple: la capacidad de los niños para repetir una secuencia de números de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante. Incluso los niños con una fluorosis dental muy leve tuvieron peores resultados en las pruebas de desarrollo mental en comparación con los niños sin fluorosis. Uno de los expertos involucrados en este estudio fue el Dr. David Bellenger que es famoso a nivel mundial por sus estudios en neurotoxicidad. Otro co-autor fue el Dr. Philippe Grandjean y en una editorial de su página web llamada Chemical Brain Drain,10 utilizó este estudio para contrarrestar la afirmación de que los resultados sobre el IQ no estaban relacionados con los niveles de fluoruro utilizados en la fluoración del agua. Grandjean escribe:

"Su exposición de por vida al fluoruro en el agua potable cubrió todo el rango permitido en los Estados Unidos. Entre los resultados, los niños con manchas en sus dientes causadas por el fluoruro – incluso en las formas más leves que parecen manchas blanquecinas en el esmalte – tuvieron un menor desempeño en algunas de las pruebas neuropsicológicas. Esta observación es contraria a la creencia popular de que los efectos del esmalte sólo representan un problema cosmético y no es un signo de toxicidad. Al menos uno de cada cinco niños que viven en los Estados Unidos tienen cierto grado de manchas en sus dientes… La prevención del deterioro cerebral debido a las sustancias químicas debería considerarse al menos tan importante como la protección contra la caries". HHS Admite que las Personas que Viven en los Estados Unidos Están Expuestas a Niveles muy Elevados de Fluoruro En abril, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos admitió que los niveles de fluoruro, que solían promover como seguros, han dañado los dientes de los niños. Debido a un gran aumento en los casos de fluorosis dental (manchas blancas, amarillas o marrón) en los dientes del 41 % de los adolescentes,14 el HHS dice que los niveles de agua fluorada deberían reducirse a 0.7 mg/L (anteriormente la mayoría de la comunidades utilizaban 1 mg/L aunque las directrices eran de 0.7 a 1.2 mg/L) y en 10 años verificarán los dientes de los niños para ver si están en lo correcto con este nuevo nivel. En enero del 2011, cuando HSS anunció por primera vez esta recomendación, la Oficina del Agua de la Agencia de Protección Ambiental, publicó documentos para corroborar la seguridad de la fluoración del agua. Sin embargo, la EPA aún no ha respondido a los muchos comentarios que recibieron (como el análisis presentado por la FAN: El análisis de dosis-respuesta para los efectos y exposición sin cáncer, así como el análisis de la contribución de la fuente relativa). Así que aunque HHS ha finalizado las directrices para el nivel de fluoruro en los programas de fluoración, aún no se ha tratado la seguridad. La respuesta del HSS a estas preocupaciones fue lavarse las manos. El HSS ignoró cientos de estudios en animales que reportaron efectos adversos para la salud a causa del fluoruro, así como los 43 estudios que relacionaron al fluoruro con un IQ menor en niños. Cuando comenzó la fluoración, las autoridades no tenían idea de que el fluoruro podría afectar las funciones cognitivas.

Pure & Healthy Magazine 30

Continúa en la próxima edición…


Tacos de pavo en canoas de lechuga Procedimiento: Caliente el aceite de oliva en una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y saltea por 2 minutos. Agregue el pavo y el ajo, sazone con sal y pimienta, y cocine, revolviendo y rompiendo el pavo de vez en cuando, hasta que estén cocinados, aproximadamente 5 minutos. Agregue el chile en polvo, el comino, el pimentón, la salsa de tomate y el caldo de pollo. Reduzca a fuego lento y cocine unos 5 minutos hasta que la salsa se haya reducido. Servir la mezcla sobre hojas de lechuga con las coberturas deseadas.

Ingredientes: •

1 cucharada de aceite de oliva

3/4 taza de cebolla amarilla picada

1 lb 95% de pavo molido magro

2 dientes de ajo

Sal y pimienta negra recién molida

1 cucharada de chile en polvo

1 cucharadita de comino molido

1/2 cucharadita de pimentón

1/2 taza de salsa de tomate

1/2 taza de caldo de pollo bajo en sodio

Hojas de lechuga Iceberg o Romain, dobladas, para servir

Queso mexicano triturado, tomates rojos cortados en cuadritos, cebolla roja cortada en dados, aguacate cortado en cuadritos, cilantro picado, “sour cream” bajo en grasa. Pure & Healthy Magazine 31


8

min. BIKINI ABS CIRCUITO 1 1

CIRCUITO 2

DIAGONAL PLANK

1 10 seg / cada lado 10 seg de descanso

2

2

V-CRUNCH

CRUNCH-CHOP

20 seg / cada lado 10 seg de descanso MOUNTAIN CLIMBERS

20 seg / cada lado

20 seg / cada lado

10 seg de descanso

3

DOWN-DOG SPLIT-KNEE UP

10 seg de descanso

3

SIDE PLANK TOE TOUCH 10 seg / cada lado 10 seg de descanso

10 seg / cada lado 10 seg de descanso

4

SIDE V-CRUNCH

4 10 seg / cada lado 10 seg de descanso Pure & Healthy Magazine 32

SCISSORS 10 seg / cada lado 10 seg de descanso


DIRECTORIO

TIENDAS DONDE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS PRODUCTOS FARMACIA AGUADA AGUADA 787- 8686240 FARMACIA ALONDRA AGUADA 787-868-1377 ABUNDANT LIFE AGUADA 787-868-0945 FARMACIA MI BUEN VECINO AGUADA 787-868-7711 FARMACIA DEL PUEBLO AGUADA 787-868-5890 FARMACIA NUESTRA FARMACIA AGUADA 787-868-2300 FARMACIA BORINQUEN AGUADILLA 787-882-1535 FARMACIA JIREH AGUADILLA 787-882-7900 FARMACIA PORTA DEL SOL AGUADILLA 787-891-6835 FARMACIA PALMAR AGUADILLA 787-891-9158 FARMACIA FERRARI AGUADILLA 787-891-0007 FARMACIA ESTEVES AGUADILLA 787-841-5151 CEMI FARMA AGUADILLA 787-546-3195 FARMACIA MALEZAS AGUADILLA 787-890-5515 FARMACIA MODELO AGUADILLA 787-891-4723 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN AGUADILLA 787-882-0135 FAMILY PHARMACY AGUADILLA 787-890-8822 FARMACIA LAS COLINAS AÑASCO 787-826-7777 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC AÑASCO 787-826-3190 CANDELARIA HEALTH FOOD ARECIBO 787-615-8836 DORA’S HEALTH FOOD ARECIBO 787-879-8581 FARMACIA VILLA TOLEDO ARECIBO 787-817-4747 HEALTHY BODY ARECIBO 787-880-1780 MR. NATURAL ARECIBO 787-879-8542 SUPER FARMACIA LÓPEZ ARECIBO 787-879-5058 FARMACIA DEL CARMEN ARECIBO 787-878-3510 PERSONAL NUTRITION ARECIBO 787-817-0787 NATURAL WONDER BARCELONETA 787-970-2828 ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE BAYAMÓN 787-798-4390 SANTA JUANITA BEAUTY SUPPLY BAYAMÓN 787-785-1655 METAMORFÓSIS BAYAMÓN 787-342-6966 NATURAL NUTRITION CENTER BAYAMÓN 787-785-4544 SUPER ENERGY BAYAMÓN 787-780-0020 NATURAL ORGANICS BAYAMÓN 787-785-1415 MR. NATURAL BAYAMÓN 787-785-4497 A MI GUSTO BAYAMÓN 787-215-1670 SUPER LIFE HEALTH FOOD CABO ROJO 787-357-7575 BALANCE AL NATURAL CAGUAS 787-624-1010 FRESHMART CAGUAS 787-905-7800 FARMACIA ARLEEN CAGUAS 787-746-5952 ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES CAGUAS 787-746-1222 MARY’S HEALTH FOOD CAGUAS 787-744-1251 WELLNESS NATURAL STORE CAGUAS 787-223-9004 CAMUY H FODD CAMUY 787-898-5449 LINAJE NATURAL CAMUY 787-898-4806 FARMACIA BELMONTE CABO ROJO 787-851-1500 NUTRITION EXPRESS CANÓ VANAS 787-536-7366 FRESHMART CAROLINA CAROLINA 787-762-7890 / 7800 JARENA HEALTH FOOD & MORE CAROLINA 787-750-8533 LA CARRETA NATURAL CAROLINA 787-244-5033 NATURAL SECRET’S CAYEY 787-223-2761

ALEX’S HEALTH FOOD CAYEY 787-738-7540 CENTRO NATURAL DE CAYEY CAYEY 787-738-7969 VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD CAYEY 787-535-9141 NOVA ERA HEALTH FOOD CIDRA 787 739-4404 CENATUR COAMO 787-803-5109 FRESHMART CONDADO 787-999-7800 PHARMA XPRESS CUPEY 787-332-1280 ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD DORADO 787-796-8181 VERDE NATURA HEALTH FOOD DORADO 787-278-0022 EDEN HEALTH FOOD FAJARDO 787-863-7060 FARMACIA SANTA ISIDRA FAJARDO 787-863-2070 LA NATURA HEALTH FOOD FAJARDO 787-426-3749 THE HEALTH FOOD STORE FAJARDO 787-863-6333 THE QILONG - TAU HEALTH FOOD GUAYAMA 787-210-5747 CENTRO NATURAL GUAYAMA 787-864-0948 RINCONCITO NATURAL GUAYAMA 787-866-8693 VITAMIN SHOPPE GUAYNABO 787-781-8501 NATURAL LIFE HEALTH FOOD GUYANABO 787-781-4717 BELIEVE NATURAL HF GUAYNABO 939-204-8622 VIVAMAS HEALTH FOOD GUAYNABO 787-792-2464 LUIS PHARMACY #7 GUAYNABO 787-720-5214 FRESHMART GUAYNABO 787-622-7800 PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS GUÁNICA 787-315-6238 FRESHMART HATO REY 787-282-9107 FARMACIA CAMPO ALEGRE HATILLO 787-898-8616 FARMACIA LECHUGA HATILLO 797-898-0501 NATURES WONDERS HEALT FOOD HATILLO 787-815-2014 FARMACIA GARCIA HATILLO 787-898-3975 FARMACIA SAN MARCOS HATILLO 787-898-2525 FARMACIA SAN MIGUEL HATILLO 787-898-4190 FARMACIA EL NORTE HATILLO 787-262-4901 FARMACIA LA MONSERRATE HORMIGUEROS 787-935-7272 FARMACIA BELMONTE HORMIGUEROS 787-849-0749 FARMACIA CONSTANCIA HORMIGUEROS 787-849-1714 PORTA DEL SOL HEALTH FOOD HORMIGUEROS 787-849-1513 NATURAL SECRETS HUMACAO 787-223-2761 HEALTH MART HUMACAO 787-392-4988 VIDAMAX HEALTH FOOD HUMACAO 787-852-6931 FARMACIA CENTRAL ISABELA 787-872-2630 FARMACIA LAS COLINAS ISABELA 787-830-7777 FARMACIA LOS ANGELES ISABELA 787-872-5943 FARMACIA MORIAH ISABELA 787-872-0948 ISABELA DRUG ISABELA 787-872-2560 FARMACIA CHAVES ISABELA 787-872-4545 ISABELA FORMA EXPRESS ISABELA 787-872-1930 SUPER FARMACIA REBECA ISABELA 787-872-5943 BE NATURAL ISABELA 787-609-6364 FARMACIA CARIMAR ISABELA 787-872-2860 NATURAL STORE JUNCOS 787-734-2490 RICA VIDA #1 JUANA DÍAS 787-873-3746 RICA VIDA #2 JUANA DÍAS 787-837-0358 SUPER FARMACIA JUANA DÍAS 787-837-1980 FARMACIA SAN JOSÉ LAJAS 787-899-1693 PHARMA MAX LA CANDELARIA LAJAS 787-808-1585 FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO LAJAS 939-214-7205 RAINBOW HEALTH FOOD LAS PIEDRAS 787-733-3434 NATURAL HEAVEN LAS PIEDRAS 787-646-5651 FARMACIAS CARIMAS LEVITTOWN 787-784-5265 NR NATURAL HEALTH SOLUTION LEVITTOWN 787-705-0545 FARMACIA LUMEN MÉNDEZ LARES 787-897-2050 FARMACIA EL CENTRO LARES 787-897-3340 FARMACIA COOPERATIVA DE LARES LARES 787-897-2464 FARMACIA SAN JOSÉ LARES 787-897-1500 FARMACIA GRITO DE LARES LARES 787-563-0137 BELLA VISTA GIFT SHOP MAYAGÜEZ 787-834-6000 FARMACIA LA CANDELARIA MAYAGÜEZ 787-832-3284 FARMACIA GLORIEL MAYAGÜEZ 787-832-2432 NATUCENTRO MAYAGÜEZ 787-834-1588 NATURAL FOOD CENTER MAYAGÜEZ 787-833-4911 NATURALEZA HEALTH FOOD MAYAGÜEZ 787-833-3495 FARMACIA YOMAR MAYAGÜEZ 787-8324104 FARMACIA LUCIANO MAYAGÜEZ 787-832-6645 FARMACIA BELMONTE MAYAGÜEZ 787-831-2212 FARMACIA CONSTANCIA MAYAGÜEZ 787-265-4114 SUPER FARMACIA FAMILIAR MAYAGÜEZ 787-265-5910 NATUCENTRO MAY MAYAGÜEZ 787-834-1588 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-805-4000 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-832-5555 FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ 787-265-2684

Pure & Healthy Magazine 33

MR. NATURAL MANATÍ 787-884-4071 DORA’S HEALTH FOOD MANATÍ 787-854-7006 ARMONÍA NATURAL MANATÍ 787-898-3888 FARMACIA PALMAR MOCA 787-891-9158 FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 MOCA 787-877-9922 SUPER FARMACIA FAMILIAR MOCA 787-877-7322 FARMACIA TU SALUD MOCA 787-818-1345 FARMACIA NUEVA MOCA 787-877-6890 FAMILY PHARMACY MOCA 787-826-2545 BEST PHARMACY MOCA 787-551-8005 SUPER FARMACIA BABILONIA MOCA 787-818-0018 FARMACIA SAN JOSÉ MOCA 787-877-4370 ALEJANDRO HEALTH FOOD MOROVIS 787-862-9000 LA ESPERANZA HEALTH FOOD NARANJITO 787-445-3166 NAGUABO HEALTH FOOD NAGUABO 787-874-5532 FARMACIA ACADÉMICA PONCE 787-848-1295 DISCOUNT VITAMINS PONCE 787-812-9090 EDEN NUTRITION CENTER PONCE 787-840-4850 FARMACIA COTO LAUREL PONCE 787-848-2245 ISLAND NATURAL PONCE 787-813-1122 HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER PONCE 787-241-8702 FARMACIA LOURDES PONCE 787-842-1314 LAS MONJITAS HEALTH FOOD PONCE 787-841-3833 FARMACIA GABRIELA PONCE 787-290-1953 FARMACIA LORRAINE PONCE 787-843-1838 FARMACIA DEL SUR PONCE 787-944-0098 CENTRO NATURAL PONCE 787-813-0600 FARMACIA GLORIANA QUEBRADILLAS 787-895-2895 LINAJE NATURAL QUEBRADILLAS 787-895-4627 FARMACIA RAISA RINCÓN 787-823-2929 FARMACIA NOGUERA RINCÓN 787-823-1704 VIDA NATURAL RÍO GRANDE 787-888-2365 FAR. SAGRADO CORAZÓN SABANA GRANDE 787-873-7676 FARMACIA CENTRAL EXPRESS SABANA GRANDE 787-873-2470 FARMACIA NUEVA SAN GERMÁN 787-892-5290 FARMACIA OMEGA SAN GERMÁN 787-264-4965 TARZAN HUNT HEALTH FOOD SAN GERMÁN 787-951-1239 FARMACIA LAS CASAS SANTURCE 787-726-3350 SUPERMAX / DE DIEGO SANTURCE 787-723-1611 CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE SAN JUAN 787-773-3250 HEALTH MAGNETIC STORE SAN JUAN 787-782-5767 CLÍNICA DE MEDICIANA ALTERNATIVA SAN JUAN 787-7517799 EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD SAN JUAN 787-273-1313 PUERTO RICO DRUG SAN JUAN 787-725-2202 EUROSDERM SPA SAN JUAN 787 775-4779 FARMACIA VANGA SAN JUAN 787-751-0565 FAMILY HEALTH FOOD SAN JUAN 787-767-2019 HEALTH4LIFE - LOS PASEOS SAN JUAN 787-685-0051 NATURALISIMO HEALTH FOOD SAN JUAN 787- 724-0088 VIGOR HEALTH FOOD SAN JUAN 787-751-8775 FARMACIA FAIR VIEW SAN JUAN 787-760-0024 FARMACIA DEL CARMEN SAN JUAN 787-748-0880 CENTRO NATURAL SALINAS 787-824-7070 NATURAL LIFE CENTER SAN SEBASTIAN 787-2802288 FARMACIA YANI SAN SEBÁSTIAN 787-896-1212 NATURAL PATH SAN SEBÁSTIAN 787-896-7323 FARMACIA PEPINO SAN SEBÁSTIAN 787-896-3090 FARMACIA NUEVA SAN SEBÁSTIAN 787-896-2080 CENATUR TOA BAJA 787-795-5590 BR HOME MEDICAL TRUJILLO ALTO 787-761-8870 FARMACIA DOS BOCAS TRUJILLO ALTO 787-283-1920 THE HEALTH FOOD STORE TRUJILLO ALTO 787-755-8887 HERBAL HERBAL TRUJILLO ALTO 787-761-0170 HIMALAYA HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-270-6262 TERRUÑO HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-605-8166 NATURAL LIFE HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-0029 ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-633-1179 EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-410-6949 VEGA BAJA HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-1556 AYURVEDICS VIEJO SAN JUAN 787-721-4369 AL NATURAL Y ALGO MÁS VILLALBA 787-373-4303 NATUROLA HEALTH FOOD YABUCOA 787-893-4370 CENTRO NATURAL DE RESERVA YAUCO 787-267-4731 RICA VIDA #3 YAUCO PLAZA 787-267-5313


REVISTA DISPONIBLE EN LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS Eye Mart Optical Santa Juanita Beauty Supply Salud al Natural HCOA GYM Kwan-Yin Gelato & CO. Ragasage / Rasta Lab Bajuice Pannes Euforia Kiehl's Red Mango Moyo Cayo Caribe Optica Ashford Crush Juice Bar Crepe Maker Greenhouse Restaurant Eros Mini Market 4D Gelato & Caffé Starbucks Pelayo Basket Originals Yogen Früz Panaderia Los Cidrines Vietnam Nails and Cuts Grupo Quiropráctico Laboratorio Barbosa Cayo Caribe Kai Organic Bar Pui Bello IMEF GYM Isla Verde Medical Coral by the Sea Hotel Fredd Hair Salon Kasalta Bakery Italosport Noi Salon Italo Trofeo Hosteria del Mar Tres Palmas Ashtanga Yoga 3G Eco Care ABC Pharmacy Cayo Caribe Pet Ways Styles and Cuts Caffellatte Don Ruiz Coffee Shop Ben & Jerry's Turquesa Casa Cortés Caficultura Café Berlin Señor Paleta Cinema Bar 1950 Cafetería & Rest. Mallorca

Bayamon Bayamon Caguas Caguas Carolina Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Guaynabo, Plaza Suchville Guaynabo Guaynabo, San Francisco Guaynabo Guaynabo Hato Rey Hato Rey Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Punta Las Marias Rio Piedras San Patricio Trujillo Alto Trujillo Alto Trujillo Alto, Encantada Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Avenida de Diego Plaza Guaynabo San Francisco Santa María Trujillo Alto Isla Verde Dorado

www.eyemartoptical.com www.facebook.com/Evolution-Nails-Products-276850972378383/?fref=ts www.saludnaturalpuertorico.com www.hcoafitness.com www.facebook.com/ kwan.yin.501 www.condadoinsider.com/restaurants/item/gelato-co www.facebook.com/ResourceActivationStation www.bajuice.com/ www.facebook.com/Pannes-960299277377618 www.euforiapr.com/ www.facebook.com/KiehlsPuertoRico www.redmangopr.com/ www.facebook.com/MoyoLounge/ www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/opticaashfordpr www.facebook.com/CrushJuiceBar www.facebook.com/crepemakerpr www.facebook.com/pages/GreenHouse-Condado/159889097367250 n/a www.facebook.com/4D.Gelateria.PR www.starbuckspr.com/ www.facebook.com/pelayorestaurant www.facebook.com/basketoriginals www.yogenfruz.com.pr/ www.cidrines.com/es/inicio/ www.facebook.com/pages/Vietnam-Nails-Spa/189401514437991 www.quiropracticos.net/ en.infopaginas.com/b/san-juan/laboratorio-clinico-barbosa www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/kaiorganicbar www.facebook.com/PiuBelloIslaVerdeSanPatricio www.chamotrainingsystem.com/ n/a www.coralbythesea.com/default-en.html www.salonesdebellezapr.com/fredd-hair-salon-inc-606.html www.kasalta.com/ www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/noisalonpr www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/hosteriadelmarpr www.trespalmaspr.com/ www.ashtangayogapr.com/ www.3gecocare.com/Welcome.html www.farmaciasdepr.com/abc-pharmacy-inc-9.html www.facebook.com/CayoCaribe www.petwayspr.com/ en.infopaginas.com/b/trujillo-alto/styles-and-cuts-designers-corp caffe-llatte.com/index_e.php www.donruizstore.com/ www.benjerry.com/oldsanjuan www.turquesapr.com/ www.casacortespr.com/ www.facebook.com/Caficultura-301489746674534/ www.cafeberlinpr.com/ www.facebook.com/srpaletaoldsanjuan www.cinemabar1950.com/ www.facebook.com/pages/La-Mallorca/162994357085387 www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com

Pure & Healthy Magazine 34


3


Profile for Pure & Healthy

Pure and healthy Mayo 2017  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure and healthy Mayo 2017  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.