Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a

Nutrición C i en ci a

®

Seres humanos

SUPERNATURALES: ¡Es una realidad!

Lo limitado y lo infinito Los 6 mejores ejercicios para la espalda baja Keto Diet: Una deliciosa forma de

bajar de peso saludablemente Pure & Healthy Magazine 1

Vol. 5, no.38 Febrero 2018 Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores


Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, pรกgina 33.

Disponible ahora en:


¡OXYPURE el colon cleanser más poderoso, ahora en sobre!

Pouches

¡Procúralo en tu Health Food o Farmacia favorita! Comerciante, si aún no ha obtenido este nuevo producto para su negocio, lo puede conseguir hoy mismo comunicándose al siguiente número o a través de nuestra página de Facebook.

787-222-0557

www.facebook.com/mypureandhealthy.com Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR UNIDOS EN VISION

Mi amigo y apreciado lector: Quiero darles las gracias por volver a tomar nuestra revista y retomar la lectura de nuestros artículos. Ciertamente, hemos pasado por momentos sumamente difíciles que nos han enseñado una lección de vida. Si eres una persona adinerada o de pocos recursos no importa, fuimos todos pasados por el fuego con un propósito. Es mi esperanza alimentada con el sufrimiento, y es el sufrimiento el elemento más poderoso de cambio y aprendizaje. Así que somos más fuertes hoy que ayer, más sabios y más pacientes. Hoy, perseguimos la recuperación con cada amanecer: fértiles y deseosos de que florezcan ramilletes de abundancia. Si buscas, encuentras. Si llamas, te abrirán y si hablas y preguntas, respuestas encontrarás. Si te dijera que tus pensamientos son los responsables de cocrear tu vida, ¿lo creerías? Si te dijera que puedes cambiar tus circunstancias en un segundo, ¿lo creerías? En esta edición hablamos sobre el pensamiento, la base para convertirte en un ser supernatural. Por favor, no me malinterpretes al leer la palabra supernatural. Soy creyente de Dios; Él es mi eje, ya sea si lo llamas divinidad, Jehová, Cristo o Buda, la potencia de nuestro ser proviene de lo alto. De manera que, cuando estás conectado a ese ser mayor, no puede manifestarse el ego para herir, el odio que condena o la ira que mata. Por tal razón, la unidad es el camino, el amor, la conciencia y la información positiva; pues la información es conocimiento y el conocimiento es luz.

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidente Emmanuel Martínez Rivera Artista Gráfico María Ximena Rivera Neftalí Rodríguez Santiago Correción Editorial Joaris Torres Cabrera Asistente Administrativo Daniel Casado Díaz Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Con amor,

Habacuc Cardona Pérez Director de Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

8.

Reflexión de una película: Heal

10.

Beneficios de cantar en la infancia

14. Keto: una deliciosa forma de bajar de peso saludablemente 19.

Seres humanos supernaturales: !Es una realidad!

22.

Lo limitado y lo infinito

26.

Educación alternativa en Puerto rico

28. Los refrescos y su relación con las enfermedades crónicas 30. Organízate 31.

Receta: arroz con pasas y calabaza

32. Rutina: Los 6 mejores ejercicios para la espalda baja 33.

Directorio de tiendas

34.

Directorio de locales en donde puede conseguir nuestra revista

Febrero, 2018

3

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE El nuevo libro de Joe Dispenza

"Becoming Supernatural"

C

uando entendemos cómo funciona nuestro cerebro podemos entender cómo las personas ordinarias están logrando lo extraordinario. Hoy, ya en el 2018, vemos como están surgiendo seres humanos con tal conocimiento que se les están considerando seres supernaturales. Lo que antes se consideraban milagros, hoy la ciencia y un grupo de extraordinarios científicos y doctores han desarrollado protocolos que autosanan a las personas de enfermedades crónicas. Este libro te lleva a una elevada comprensión de lo que somos y cómo funciona verdaderamente nuestra mente. Además, cómo nuestros pensamientos y el cerebro nos enferman o nos sanan. Leí que próximamente estará saliendo en España en su versión en español. ¡Te lo recomiendo; es espectacular! Si estás leyendo la revista online solo haz “click” en el link para ir a la página web. http://www.becomingsupernatural.com/

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCION DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tu supermercado Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Beyond Meat Tengo que admitir que es una de las carnes con base en plantas más deliciosa que he probado; sencillamente es extraordinaria. Fácil de hacer y la puedes comer con todo: con pasta, arroz, en sándwich, en tacos, con viandas, la recomiendo.

Cheesecake Daiya ¿Deseas endulzarte con un delicioso postre como un cheescake pero que no contenga queso? Pues lo tengo: Cheescake Daiya. Son riquísimos y tienen diferentes variedades. Me sorprende lo cremosos que son y la textura que se siente en el paladar. Sabe extremadamente parecido al cheescake original.

Leche de coco THAI Kitchen Una de las leches más cremosas y deliciosas para confeccionar bizcochos o cualquier tipo de bebida o postre. Su sabor es diferente a otras; es más cremosa y su rico aroma sale sin terminar de abrir la lata.

Quesos en rebanada Daiya Dairy Free ¿Qué te parece unas tostadas con queso de papa derretido, pero sin comer queso? Tengo que advertirte que el queso daiya es delicioso y tiene una textura extraordinaria. Vienen en diferentes variedades, como cheddar, mozzarella y suizo.

Salud y Bienestar... Ofertas especiales...para todos Jabones en Barra

Desodorantes

Aceite de Oliva

Nubian - 5 oz.

Desert Essence 2.5 oz.

5

$ .49

Habichuelas

3

1

Aguadilla

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Carolina

Panes Orgánicos

3

Fresh Smart 16 oz.

5

$ .75

$ .49 REG. $4.19 - $4.69

Commercial Park (787) 762-7800

Condado

Ave. Ashford (787) 999-7800

*Ciertas restricciones aplican. No aplica con otras ofertas. Ofertas especiales hasta el 31 de marzo de 2018

Pure & Healthy Magazine 7

REG. $2.49 |AHORRA .98¢

Wafers - Animal Cookies Chocolate Chip 6.3 oz

5

REG. $7.49 | AHORRA $1.50

Plaza Victoria (787) 882-7800

2x

Kinnikinnick Cookies

$ .99

4

$ .00

REG. $9.49 | AHORRA $1.50

Variedad Field Day 18 oz.

$ .85

Aprovecha todas estas ofertas en Freshmart

7

Peanut Butter

Cadia 15 oz.

Cadia 15 oz.

$ .99

$ .99

Variedad REG. $4.99 AHORRA $1.00

REG. $6.99 | AHORRA $1.50

REG. $2.29 |AHORRA .44¢

Salsa de Tomate

Field Day 500 ML.

REG. $6.99 | AHORRA $1.24

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107

Guaynabo

Garden Hills Plaza (787) 622-7800

www.freshmartpr.com | Visítanos en


REFLEXION DE UNA PELICULA

HEAL

E

s un nuevo documental que presenta las últimas tendencias y el desarrollo de la medicina energética y otras técnicas de sanación. Captura la atención del espectador, aunque el escéptico, con probabilidad, desee apagar el televisor. En este documental participan grandes figuras del movimiento holístico, medicina cuántica, geología, medicina de sonido y mucho más. Por ejemplo, se encuentran el Dr. Bruce Lipton, Gregg Braden, Dr. Joe Dispenza y hasta el reconocido Deepak Chopra, quienes muestran temas muy interesantes que te harán reflexionar de cómo visualizas las enfermedades. Pienso que la aportación mayor y la esencia es mostrar métodos de sanación que están al alcance de todo ser humano sin exención de raza o posición social. Vista su página web: http://www.healdocumentary.com/ index.html

Contamos con expertos en suplementos naturales que te orientarán sobre los productos que necesitas utilizar, dependiendo de la condición que tenga.

CHILDLIFE

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm

Pure & Healthy Magazine 8


´

Pure & Healthy Magazine 9


Por: Natalia M. Rodríguez Santiago Musicoterapeuta y profesora de Música en el Coro de Niños de San Juan Lectura de 3 min.

Beneficios de cantar en la infancia La voz cantada es nuestro instrumento innato.

N

uestra voz es el primero y el más natural de los instrumentos; un instrumento vivo inmerso en nuestro cuerpo y mente. A través de la historia, el uso de la voz siempre ha tenido un papel clave en diferentes rituales culturales, tales como el recibimiento de un niño, la curación del cuerpo, los juegos infantiles, los cumpleaños, las despedidas, etc. Podemos definir cantar como “la acción de formar con nuestra voz sonidos melodiosos y variados”. Cantar es una herramienta humana tan elemental que los niños cantan antes de hablar. Las canciones ayudan en la adquisición del lenguaje oral y en el desarrollo de la voz y el habla; es un sistema de comunicación entre el adulto y los niños. Los profesores Takayuki Nakata y Sandra Trehub del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, sostienen que el cantar capta la atención de un bebé; por lo cual, el impacto emocional y la estimulación es más profunda cuando una madre canta que cuando habla. De esta manera, basta con observar cómo el bebé, cuando escucha el canto, se mueve, se balancea, investiga los sonidos, balbucea, juega con su voz. Por ende, la voz cantada es parte inherente de la realidad de un infante, la utiliza como una herramienta lúdica que a su vez le aporta bienestar.

Jugar cantando establece vínculos y apoya el desarrollo de los niños. El jugar refuerza las relaciones sociales entre niños, ya que les permite formar parte de un entorno en común, donde se genera una comunicación clara y sencilla que los hace sentirse identificados y con una sensación de bienestar. Si añadimos la acción de cantar dentro de un ambiente de juego, el elemento de placer se amplifica y fomenta la colaboración entre ellos.

"La voz cantada es parte inherente de la realidad de un infante".

Los doctores Thomas Blank y Karl Adamek, de la Universidad de Münster Alemania, en conjunto con el Münster Public Health Department, desarrollaron una investigación en 500 jardines de infancia, publicada en el libro “Singen in der kindheit” (Cantando en la infancia). Llegaron a la conclusión de que el 88% de los niños que cantaban frecuentemente estaban preparados para la escolarización normal, en comparación con solo el 44% de los niños que cantaban con menor frecuencia. De esta manera, el estudio ofreció la primera evidencia empírica de que jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en el jardín de infancia en las áreas física, mental y social de una forma que hasta tiempos recientes se había minimizado.

Pure & Healthy Magazine 10


Pure & Healthy Magazine 11


Cantar favorece la secreción de hormonas. Otra explicación científica, se encuentra en estudios neurobiológicos y fisiológicos que muestran cómo cantar genera una mayor producción de las hormonas que producen el bienestar y lleva a la par la reducción de las hormonas que producen la agresividad. Es por tal motivo, que todos los niños se pueden beneficiar del hecho de cantar frecuentemente y, en especial, los niños con problemáticas sociales o educativas.

De esta manera, es evidente que la experiencia coral en los niños es favorable para su salud física y mental, además de ofrecerle una experiencia enriquecedora en sus vidas.

Cantar grupalmente es beneficioso para el corazón. Cuando cantamos, realizamos un ejercicio aeróbico que brinda un aumento en la oxigenación de la sangre. De esta manera, regulamos nuestra respiración, relajamos el ritmo cardiaco, ejercitamos los pulmones, estimulamos el sistema circulatorio y reducimos el estrés. También obligamos a trabajar más los músculos y crear una mejor postura. Por otro lado, los beneficios que tiene cantar grupalmente, sobre la salud y el bienestar general, han sido evidenciados científicamente. La Universidad de Gotemburgo, Suecia, demostró que cuando las personas cantan al mismo tiempo su corazón late de forma sincronizada. Es decir, el pulso de los integrantes tiende a aumentar su ritmo o enlentecerlo al unísono. El efecto positivo aparece porque el canto “impone” un patrón calmo y regular sobre la respiración el cual tiene un “efecto dramático sobre la variación del ritmo cardiaco y genera un impacto favorable sobre la salud general”.

“Cantar es un potente nutriente para el cerebro de los niños”.

Pure & Healthy Magazine 12

Gerald Hüter, Neurobiólogo


*These statements have not been evaluated by the Food and Drug Administration. This product is not intended to diagnose, treat, cure or prevent any disease.

Pure & Healthy Magazine 13


Por Dr. Andreas Eenfeldt Lectura de 5 min.

Keto: una deliciosa forma de bajar de peso saludablemente ¡Te introducimos a la dieta “Keto” o en español Cetosis! Así que hemos elaborado un Parte 1 de 3 artículo que dividiremos en 3 partes siendo esta la primera. Introducción: ¿qué es la cetosis?

E

l nombre “dieta cetogénica” tiene su origen en que la dieta causa la producción de pequeñas moléculas de energía que se llaman “cetonas” o “cuerpos cetónicos”.

Es un combustible alternativo para el cuerpo que se utiliza cuando hay una escasez de azúcar (glucosa) en la sangre.

corporal para quemarlos. Obviamente esto es maravilloso si estás tratando de bajar de peso, pero hay también otros beneficios menos evidentes, como, por ejemplo, tener menos hambre y alcanzar una provisión estable de energía. Cuando el cuerpo produce cetonas se dice que está en cetosis. La manera más rápida de lograr esto es ayunando — es decir, no comiendo nada— pero obviamente no es posible ayunar para siempre. Una dieta cetogénica, en cambio, se puede consumir indefinidamente, y también resulta en cetosis. Aporta muchos de los beneficios del ayuno –incluyendo la pérdida de peso– sin tener que ayunar.

Las cetonas se producen cuando comes muy pocos carbohidratos (los cuales se descomponen muy rápidamente en azúcar sanguínea) y solamente cantidades moderadas de proteína (el exceso de proteína también se puede convertir en azúcar sanguínea).

¿Quiénes NO deberían seguir una dieta cetogénica?

Las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa. Después, se utilizan como energía por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. El cerebro es un órgano que consume mucha energía todos los días, y no se puede alimentar directamente de la grasa. Solo funcionará con glucosa… o cetonas. En una dieta cetogénica, todo tu cuerpo cambia su provisión de energía para funcionar casi exclusivamente con grasa. Los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente. Se vuelve fácil acceder a tus depósitos de grasa

Una dieta cetogénica es adecuada para la mayoría de las personas, pero en las siguientes situaciones es posible que necesites apoyo adicional: 1. ¿Estás tomando medicamentos para la diabetes (p.ej. insulina)? 2. ¿Estás tomando medicamentos para la hipertensión? 3. ¿Estás en periodo de lactancia?

Pure & Healthy Magazine 14


Qué comer en la dieta cetogénica Estos son algunos de los alimentos convencionales que puedes disfrutar en una dieta cetogénica. Los números son carbohidratos netos por cada 100 gramos. Generalmente, es mejor consumir niveles más bajos de carbohidratos para quedarte en un estado de cetosis.

mate. Preferiblemente, no uses ningún edulcorante. Una cantidad moderada de leche, crema de leche o nata está bien (pero evita los capuchinos y cafés con leche). Una copa de vino de vez en cuando también estaría bien.

Verduras bajas en carbohidratos: las mejores y las peores Por Dr. Andreas Eenfeldt

¿Qué verduras son adecuadas para una dieta baja en carbohidratos? Hay dos normas muy sencillas: Para alcanzar la cetosis, lo más importable es evitar comer la mayoría de los carbohidratos. Es probable que tendrás que mantener tu consumo de carbohidratos por debajo de 50 gramos netos al día, mejor debajo de los 20 gramos. Cuantos menos carbohidratos, más eficaz.

Las verduras que crecen en la superficie son bajas en carbohidratos y se pueden comer a voluntad.

Las verduras que crecen bajo tierra contienen más carbohidratos, así que hay que tener más cuidado con ellas (especialmente con las papas).

Como cualquier norma, no son perfectas, así que consulta la información a continuación.

Tratar de evitar Esto es lo que no deberías comer en una dieta cetogénica: alimentos llenos de azúcar y almidón, incluyendo comidas almidonadas como pan, pasta, arroz y papas. Como puedes ver, estas comidas son mucho más altas en carbohidratos.

En la superficie: Todas las cifras representan los carbohidratos netos por 100 gramos (3 ½ onzas).

Bajo tierra: Las cifras representan los gramos de carbohidratos digestibles por 100 gramos (3,5 onzas), a menos que se indique lo contrario.

Todas las cifras representan el porcentaje de carbohidratos netos.

Esto significa que tendrás que evitar completamente comidas azucaradas, y alimentos almidonados, entre los que se encuentran el pan, la pasta, el arroz y las papas. Básicamente, sigue las guías para una dieta estricta baja en carbohidratos, y recuerda que debe ser alta en grasa y no en proteína. Una recomendación aproximada es que menos del 10 % de la energía venga de los carbohidratos (cuantos menos carbohidratos, más eficaz), 15-25 % de la proteína (una cantidad más baja es más eficaz), y el 70 % o más de grasa. Qué beber Entonces, ¿qué líquidos puedes tomar en una dieta cetogénica? Tomar agua es perfecto, y también café, té y

Esto significa que cien gramos (3 ½ onzas) —el peso de un tomate promedio— de cualquier verdura contendrá estos de gramos de carbohidratos. Por ejemplo, un tomate normal contiene más o menos 3 gramos de carbohidratos. Sin embargo, una coliflor entera puede tener hasta 10 veces más, es decir, 4 gramos por 10: un total de 40 gramos de carbohidratos.

Pure & Healthy Magazine 15


Observa la diferencia entre las verduras que crecen por encima de la superficie y las que crecen por debajo de la tierra.

7. Espárragos: (2g.) Sabrosos, nutritivos y muy bajos en carbohidratos.

Las verduras con menos de un 5 por ciento de carbohidratos se pueden comer con bastante libertad. Si sigues una dieta baja en carbohidratos, que no sea muy estricta (más de 20 gramos al día), probablemente puedas comer la cantidad que quieras de estas verduras bajas en carbohidratos.

8. Col rizada: (4g.) Recetas

Si sigues una dieta cetogénica o “low-carb diet” (baja en carbohidratos - menos de 20 gramos por día), es posible que necesites tener cuidado con algunas de las verduras. Deberías ser especialmente cauteloso con los pimientos y los tomates: aumentan los carbohidratos rápidamente hasta llegar al límite de 20 gramos al día. Solamente un pimiento mediano puede contener 6-8 gramos de carbohidratos digestibles.

Echa un vistazo a todas las recetas deliciosas de estas verduras en www.dietdoctor.com/es/

9. Ejotes/Chauchas/Vainas: (4g.) 10. Coles de Bruselas: (5g.)

Arvejas, maíz, frijoles, lentejas, y quinua

Las 10 mejores verduras bajas en carbohidratos

Aquí te presentamos las 10 mejores verduras bajas en carbohidratos. Son sabrosas y nutritivas, pero contienen muy pocos carbohidratos. Están ordenadas según su popularidad y utilidad en la cocina baja en carbohidratos. Todas las cifras representan los carbohidratos netos por cada 100 gramos (3 ½ onzas). 1. Coliflor: (4g.) La verdura baja en carbohidratos más clásica e icónica de todas. Es la base para el puré de coliflor.

Las arvejas, el maíz, los frijoles, las lentejas y la quinua no son verduras y contienen más carbohidratos que estas. Ten cuidado con estos alimentos en una dieta estricta baja en carbohidratos. Cómelos en cantidades pequeñas o abstente de ellos completamente. La mayoría de estos alimentos vegetales no se consideran verduras, sino cereales o legumbres. No son buenas opciones para una dieta baja en carbohidratos. Cereales y azúcar pura

2. Repollo: (3g.) Otra verdura excelente baja en carbohidratos. ¿A quién no le gusta el repollo verde frito en mantequilla o el realmente adictivo revuelto de repollo al estilo asiático? 3. Aguacate: (2g.) No solo es bajo en carbohidratos, también tiene muchas grasas nutritivas. El aguacate se puede comer de muchas formas diferentes: solo, con algo de mayonesa, o también para hacer guacamole. Pero esto solo es el principio: aquí puedes encontrar más recetas increíbles con aguacate. 4. Brócoli: (4g.) Otra opción genial que puede reemplazar la pasta, el arroz o las papas. Tan solo tienes que freírlo en mantequilla o añadir algo de queso para tener unas guarniciones deliciosas. 5. Calabacín: (3g.) Prueba nuestra ensalada de calabacín o nuestros calabacines crujientes. El calabacín también se puede usar para cocinar pasta baja en carbohidratos, como una carbonara baja en carbohidratos disponible en nuestras recetas. 6. Espinacas: Las espinacas son muy bajas en carbohidratos, y se pueden usar de varias maneras. Comprueba nuestra receta popular, la “frittata” baja en carbohidratos con espinacas frescas.

El trigo no es una verdura, sino un cereal, y cualquier comida que se prepare con harina de trigo contiene muchos carbohidratos de digestión rápida. Evítalo (lo más posible) en una dieta baja en carbohidratos. Los productos integrales son solo menos malos: es como fumar con filtro. El pan, la pasta, el arroz, las galletas, etc. no son verduras y tienen muchísimos carbohidratos. El jarabe de maíz alto en fructosa —el ingrediente dulce de los refrescos— se hace a partir de una planta (maíz), pero esta no es una verdura, y desde luego que no es baja en carbohidratos. Material editorial provisto por www.dietdoctor.com/es/ visita su página para más información.

Pure & Healthy Magazine 16


MARY'S

HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 28 de Febrero de 2018 Pure & Healthy OXYPURE

Limpiador de colon a base de oxígeno. Envase de 120 vege caps. Precio reg. $28.99

$24.64 Ahorro $4.35

Herbatint

Nature's Way Alive!

Permanent haircolour gel Tinte natural para el cabello con 8 extractos de hierbas. Gran variedad de colores. Precio reg. $18.05

Fórmula para los huesos. 1,000 mg de fuente vegetal de calcio. Botella de 120 tabletas. Precio reg. $39.99

$14.95

$35.99

Ahorro $3.10

Ahorro $4.00

Solgar

Health Support

Gomitas con vitamina C para niños. Envase de 90 gomitas. Precio reg. $12.98

Aceite de coco extra virgen. Envase de 14 Fl. oz. Precio reg. $16.09

U-Cubes

$11.68 Ahorro $1.30

La Pura

Coconut Oil Diet

$13.68

Agua Arkalina

Agua purificada. Envase de 256 fl oz (2 galones). Precio reg. $2.99

Durante el mes de febrero estaremos ofreciendo el envase de 2 gal. de agua La Pura por tan solo: Ahorro $1.49

$1.50

Ahorro $2.41

Visítanos en http://www.facebook.com/pages/ Marys-Health-Food/157091014328631 Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA LLAME Y ORDENE

SALUDABLE 787-258-6403 Dentro de Mary's Health Food

¡Especial de mes!

Pure & Healthy Magazine 17

8.99 + IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.


Pure & Healthy Magazine 18


Seres humanos SUPERNATURALES: ¡Es una realidad! Parte 1 de 3

Lectura de 3 min. Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

Q

uiero compartir con ustedes el significado de supernatural de acuerdo al diccionario:

(De una manifestación o evento) atribuido a una fuerza más allá de la comprensión científica o las leyes de la naturaleza. Antes de comenzar, deseo aclarar que mi eje, mi dirección y mis éxitos, han sido gracias a Dios. Reconozco esa fuerza divina en mí y honro de la misma forma esa fuerza en ti, pues se manifiesta en cada ser humano. No hay duda de que somos seres extraordinarios. Existe una magia en el ser humano que nos hace únicos, individualmente, pero iguales como seres de una misma raza llamada: Humana. ¿Sabías que tu corazón bombea 2 galones de sangre por minuto? ¿Sabes que tu corazón late de 3,600 a 6,000 veces por hora? ¿Llevas la cuenta? ¿Sabías que tus células hacen más de cien mil procesos por segundo para mantener todo lo que tú deseas a tu disposición? ¿Llevas cuenta de eso? ¿Sabías que tus glóbulos blancos son soldados que persiguen células cancerosas y patógenos para destruirlos y liberarte de enfermedades? ¿Envías tú a este ejército y le indicas a quien destruir? El cuerpo hace millones de funciones al día que nosotros mismos (viviendo en él y siendo nuestro ese cuerpo) no tenemos idea ni conciencia de lo que él hace por nosotros. ¿Pero qué es realmente tu cuerpo? ¿Es solo un pedazo de carne mezclada con músculos y venas con sangre formando una figura? Si nuestro cuerpo físico es un desconocido para nosotros, imagínate cuán desconocido será el cuerpo energético que eres. ¿Sabes que todo es energía? ¿Que tú eres energía, y todo lo que existe es energía? La realidad es que lo único que no es energía es todo aquello que no existe, lo que significa que aun tus pensamientos son energías en movimiento.

Pure & Healthy Magazine 19


Precisamente, permíteme preguntarte sobre la palabra "pensamiento", ¿qué son los pensamientos? ¿Has reflexionado sobre esto? ¿Sabías que tus pensamientos reflejan lo que eres? ¿Tienes conciencia que de la forma que vistes, los colores que usas, el auto que conduces, el interior de tu hogar, en fin, todo lo que te rodea expresa lo que piensas? El pensamiento es una de las cosas más poderosas que Dios nos ha regalado y lo más increíble es que nos otorgó el libre pensamiento dentro de una ley de libre albedrío. Esto significa que puedes pensar lo que desees, en el momento que desees, las veces que desees. Lo increíble del pensamiento es que Dios dispuso que sintiéramos lo que pensamos, y para esto desarrolló químicos que se segregan y salen a la corriente sanguínea, generando moléculas que crean las emociones. Esto significa que si piensas en tristeza, en fracciones de segundo, estarán fluyendo en tu corriente sanguínea moléculas de tristeza, que se generan en los pulmones y en el colon. Paso seguido, estas moléculas, que son energía y que están vibrando, te harán sentir y experimentar la tristeza. De igual forma: si piensas en soledad, te sentirás solo; si piensas en sexo, te sentirás estimulado sexualmente, y una vez que estás atrapado con las moléculas fluyendo por todo tu cuerpo, es muy difícil liberarte. Todo esto lo crea el pensamiento que, de igual forma, trabaja hacia el lado positivo. Por ejemplo: si piensas en vacaciones y en lo increíble que es Disney Word, sentirás alegría, así como cualquier otro pensamiento alegre. Esto quiere decir: según como puedes visualizar o imaginar una mesa en tu mente y buscando madera puedes construirla, así también puedes pensar y construir cualquier cosa en tu vida. Si reflexionas sobre esto, sabes que es verdad, y que en ti reside la potencia de pensar. Que si deseas crear un jardín, una decoración en tu casa o un plato delicioso, mezclando sabores únicos, lo puedes lograr. Si es así, cosa que es verdad, ¿será posible que puedas cocrear tu futuro con tu pensamiento? La ciencia y los neurocientíficos dicen que es posible, pues lo han podido probar una y otra vez. En el libro "Becoming Supernatural", el Dr. Joe Dispenza nos muestra cómo podemos convertir en realidad las cosas que pensamos, tanto a corto como a largo plazo, utilizando el pensamiento y entendiendo el poder del mismo. ¡La palabra es poderosa! Pienso que existe una razón por la cual la Biblia comienza narrado que Dios con su palabra creó todas las cosas. Pero acaso... ¿no somos nosotros hechos a su imagen y semejanza? De manera que si de un conejo salen conejos y de un árbol de limón salen limones, ¿qué somos nosotros si salimos de Dios...? Pues considerando esto, ¿seremos entonces seres arrastrados con sufrimientos, enfermedades inflamados con problemas sin esperanzas? No creo. No tan solo no lo creo, sino que no lo acepto. El hecho de que no sepamos, como especie, el poder de la conciencia y los poderes que se nos otorgaron, no quiere decir que somos seres rotos o descompuestos, sin esperanza. Así que este es el mensaje, amado y querido lector: ¡Eres espectacularmente increíble! Eres una máquina cuántica sofisticada, creada y desarrollada con amor. Tanto así que no se te ha cobrado por llevar este cuerpo y toda esta ingeniería que llevas; simplemente se te ha regalado por amor. Cada órgano que llevas tiene un propósito y están coordinados para que experimentes el poder de quien lo construyó y para que lo desarrolles sin límites, para hacer el bien. Eres especial,

un tesoro energético con poderes únicos, y es nuestra responsabilidad descubrirlos y desarrollarlos. ¿Sabías que puedes sanarte de dolores y síntomas al momento? Esto es una realidad, y lo vemos y lo experimentamos todos los días en nuestro consultorio. Esto significa que lo que antes dábamos por milagros, hoy, con conciencia, Dios nos está regalando la capacidad de autosanarnos, entendiendo que Él vive en nosotros y que nosotros somos él. Sabemos que existen olores, hierbas y vibraciones que nos pueden sanar, pues cada una de las anteriores son energías y las energías sanadoras pueden venir de muchas formas. Una de las cosas que, en mi opinión, nos ha retrasado colectivamente es la forma en que creemos que debemos mirar las cosas. Es nuestra creencia que para resolver las incidencias de la vida, debemos mirar y observar (y metódicamente pensar y actuar), trabajando todo desde afuera. Pero la realidad es que en estos tiempos evolutivos, esa creencia no está funcionando bien; ahora, las respuestas deben ser buscadas desde adentro. No podemos seguir abriendo los ojos para resolver nuestros problemas, debemos cerrar los ojos para buscar hacia adentro las respuestas que necesitamos. Así que, miremos hacia dentro y busquemos con conciencia las respuestas... pero ¿cómo podemos hacer esto? Existe un hermoso dicho (de la tribu Asaro, habitantes de los Highlands en Papúa, Nueva Guinea) que me encanta, pues encierra una sabiduría enorme que dice: “el conocimiento es un rumor hasta que vive en el cuerpo”. Eso es la conciencia una vez se expande: aprendemos cosas nuevas que se convierten en cotidianidad y esa evolución es capaz de cambiar el rumbo de la propia existencia. ¿Me creerías si te digo que, actualmente, existe un método con el que se asegura que el 100% de los niños de 3 a 12 años puede aprender a ver y leer con los ojos vendados? Sé que es difícil de creer, pero es cierto. La razón por la cual es posible lograrlo con niños es porque en su mente todo es posible, y a esa edad podemos crear una nueva creencia en ellos de que es posible. Una vez crecen existen bloqueos donde comienzan a separar las cosas de acuerdo con lo establecido, que dicta que no podemos ver con los ojos cerrados. Además de eso, ya a esa edad les hemos dicho tantas veces que no saben hacer las cosas (que son ignorantes, que son brutos, que no tienen capacidad, que no entienden nada), que al final los limitamos a convertirse en lo que verdaderamente son, seres SUPERNATURALES. Así que, si te puedes sanar al momento de dolores, síntomas y enfermedades; si puedes leer con los ojos cerrados, si puedes cocrear tu futuro desde tu mente y pensamiento; si puedes atraer a tu vida cosas extraordinarias, ¿no te convierte eso en un ser supernatural? Si deseas saber más sobre la autosanación y cómo los niños pueden leer con los ojos vendados, no te pierdas la continuación de este artículo en nuestra próxima edición, en la que hablaremos sobre las personas detrás de estos movimientos. ¿Cómo descubrieron y desarrollaron estas ciencias tan fascinantes que están educando seres hacia el futuro? ¿Quieres convertirte en un ser SUPERNATURAL? Es posible, solo necesitas la información: conocimiento, luz.

Pure & Healthy Magazine 20


Pure & Healthy Magazine 21


Por: Mariano Giacobone Lectura de 5 min.

Lo limitado y lo infinito

E

l punto y la realidad... El punto es infinito en sí mismo. Se dice que fundamentalmente todo es unidad. La conciencia es infinita y existe en todas partes, sin límites. La energía circula, vibra, se condensa en materia, se polariza, nunca está quieta, no tiene forma fija ni límites. Entonces, si todo está integrado con todo y todo es unidad, ¿cómo aparecen los límites entre las cosas? ¿Cómo es que interactúa el infinito con lo finito? ¿Puede un sistema ser finito e infinito a la vez? Generalmente los consideramos separados, si algo es finito no puede ser infinito. Esto se ve claramente en la Física. Hay una física para lo grande que describe un universo continuo hasta el infinito, de acuerdo a la relatividad de Einstein. Por otra parte, la física cuántica predice un espacio limitado y finito, en el que las partículas aparecen y desaparecen. La primera, la relatividad: la física de lo grande es determinista y la segunda, la mecánica cuántica: la física de lo pequeño es probabilística. Hasta el presente no se consigue unificarlas en una sola teoría. Einstein trató, pero no pudo. Podemos observar esta separación, entre lo infinito y lo limitado, también en la sociedad. La espiritualidad tiende a pensar en términos de infinito, de conciencia, de sistemas abiertos y entrelazados, mientras que la ciencia piensa en términos racionales, en sistemas cerrados,

limitados y finitos, y entre las dos no hay entendimiento. Si es de rigor científico, pierde espiritualidad y si es espiritual, la ciencia queda afuera. Esta dicotomía se ve en la percepción que tenemos de la existencia y de la no existencia. Si algo existe no puede no existir y si no existe, no existe. Nos cuesta, de entrada, comprender que algo exista y no exista al mismo tiempo. Sin embargo, aunque sean aspectos aparentemente opuestos son complementarios: uno depende del otro. La existencia contiene en esencia a la no existencia; es decir, los límites de la existencia contienen lo infinito de la no existencia. Si nuestro cuerpo tiene un límite finito, ¿cómo puede contener a lo infinito?

Veámoslo desde la perspectiva del punto. Un punto es la menor fracción indivisible. Es un concepto abstracto. Se dice que un punto no tiene dimensiones (0D o N-dimensiones); o sea, que también tiene infinitas dimensiones (infinitos vectores que convergen y se cancelan precisamente en ese punto). Algunos sostienen que al no poseer dimensiones y no encerrar volumen, el punto no existe. Una sucesión de puntos forman una línea, que convencionalmente se considera de una dimensión (1D). Siguiendo la misma idea, entonces tampoco existe. Si unimos cuatro líneas formando un cuadrado, ahora tenemos un plano de dos dimensiones (2D), pero como no tiene volumen no ocupa espacio; por lo tanto, no se puede decir que exista. Continuamos uniendo planos, en este caso 6, y obtenemos

Pure & Healthy Magazine 22


una figura tridimensional, un cubo (3D), que contiene volumen y, por lo tanto, lo definimos como existencia.

Podemos tomar cada célula, átomo o partícula que constituyen nuestro cuerpo y dividirlos hasta el infinito. Eso significa que contienen infinita cantidad de información y que poseemos infinita cantidad de divisiones dentro de nosotros. Nuestro cuerpo es infinito en el interior; en el exterior siempre están los límites de la percepción. No podemos percibir lo infinitamente grande, porque somos el contenido, pero sí podemos acceder a lo infinitamente pequeño, ya que lo contenemos en nuestro interior. La realidad exterior siempre es limitada y determinada, mientras que el mundo interior está lleno de posibilidades infinitas. Infinitas partículas, infinitos puntos conectando todos los niveles de la escala.

¿Es así realmente? ¿Cómo se consigue que algo exista a partir de algo que no existe? Quizás lo único que existe es el punto y todo lo demás aparece como proyección de él. Cada punto tiene el potencial de contener toda la información en sí mismo y podemos ilustrarlo geométricamente. Dentro de un círculo (o esfera) que delimita un espacio, ponemos un triángulo equilátero (o un tetraedro si lo consideramos en 3D), en realidad como el universo está polarizado en 2 fuerzas opuestas y complementarias, hay que agregar otro triángulo (o tetraedro) invertido, formando la estrella de 6 puntas, común en varias culturas de la antigüedad, en particular la Judía.

La Tierra vista desde Marte (fotografeia de la NASA)

A partir de esta figura bipolar podemos efectuar divisiones hasta el infinito, sin salir de los límites originales. A medida que vamos dividiendo la estrella en estrellas más pequeñas, encontramos nuevos límites, cada nivel tiene su límite y, sin embargo, sigue formando parte de un espacio ilimitado. Aumenta tu energía y resitencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Todos los niveles están conectados, cada nivel con sus coordenadas temporoespaciales específicas, observa a los demás desde su propio y único punto de vista. Sin embargo, ninguno dejo de pertenecer a la totalidad. Esta dinámica fractal se observa claramente en todo el universo, en todas las escalas. Incluso en nuestras células y átomos. En el interior de sus límites se encuentra el infinito; es decir, contienen potencialidad infinita e infinita conectividad con todo lo demás.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 23


Podemos descomponer todo hasta llegar a un punto y luego ampliar ese punto con un “zoom” y seguir descomponiéndolo y así sucesivamente. Si observamos una célula y ampliamos la escala, alejando el foco, la célula se vuelve un punto, nosotros mismos somos puntos vistos desde el aire, pasando Marte nuestro bello planeta es apenas un punto en el espacio. Por esa razón, podemos considerar al punto como una representación de lo infinito y lo finito integrados.

Todo está hecho de puntos Cada momento de nuestra vida es un punto. Nunca existió ni existe una continuidad, excepto en la mente. Vamos de punto en punto, de a saltos cuánticos, imperceptibles para el cerebro cotidiano, pero lo cierto es que si paramos el proyector, o sea la mente consciente, podemos descomponer lo que percibimos en puntos, en pixeles de realidad, considerando que cada cosa que observamos, cada punto de la imagen es parte de una imagen más grande. Nosotros mismos podemos considerarnos proyecciones de planos superiores. Cada aquí y ahora es un punto en la existencia y por ser un punto, contiene infinitas posibilidades. Si podemos concentrarnos en cada punto, en cada momento, la vida seguramente se vuelve mucho más plena y con más posibilidades. La verdadera fuente de creatividad está en nuestro interior. Esto nos permite apagar y reiniciar cuando queremos. Cada punto es un final y un nuevo inicio. Nuestra verdadera naturaleza es infinita e interconectada. Pero eso no significa que somos todos iguales. No somos producidos en serie, como un prototipo de fábrica. Cada átomo, cada célula, cada uno de nosotros ocupa un lugar único de la experiencia; es decir, no hay manera que dos personas, ante la misma situación y en las mismas condiciones, experimenten lo mismo. ¿No es genial? ¿Para qué buscar afuera lo que ya somos? ¿Y qué somos? Un punto único de experiencia en el universo infinito. Pero entonces, ¿qué es lo que nos conecta con todo lo demás?

El espacio... El espacio está por todas partes. A gran escala lo podemos observar entre galaxias (y probablemente entre universos), estrellas y planetas, todo está rodeado de una gran cantidad de espacio. Y en la escala microscópica el espacio es todavía más enorme. Cada átomo está formado por un 99,9999 % de vacío. En otras palabras, la estructura atómica de nuestra realidad cotidiana está construida, excepto un 0,00001 %, por espacio. El resto, que es la parte que podemos percibir y consideramos

sólida, concreta inmutable, oscila, vibra en una altísima frecuencia, y lo más notable es que estas oscilaciones “nunca se tocan”, en ningún momento, en ningún lugar, jamás se tocan. Los átomos y moléculas se enlazan, forman uniones más o menos estables, intercambian electrones, pero no entran nunca en contacto. Por ejemplo, una estructura resistente y densa como la del diamante (que es una forma alotrópica del carbono), si agrandáramos una de sus moléculas al tamaño de una naranja, la siguiente se encontraría a medio kilómetro de distancia. Tal es el espacio entre las cosas. Sin embargo, a pesar de esta evidencia, seguimos prestándole atención a ese ínfimo porcentaje que aceptamos como concreto y “real”. Gastamos nuestra energía y tiempo en ese 0,00001 % que llamamos materia y generalmente ni siquiera reparamos en el 99,9999 % restante, que es el espacio entre las cosas. ¿Cuál es la parte que te define entonces, la materia o el espacio? ¿La parte sustancial o la parte insustancial? Percibimos la realidad desde la perspectiva de la materia, por eso nuestra percepción es limitada y estrecha y nuestra vida, determinada y previsible. Pero si percibiéramos a partir del vacío, de lo insustancial, aceptaríamos que es el espacio el que define nuestros límites y modela nuestra percepción, entonces crearíamos una realidad más amplia, con más espacio (y tiempo) y seríamos más libres. Quizás no somos nosotros los que creamos y definimos el espacio, sino que es el espacio el que nos define y da forma. Aparentemente, esto no cambia nada en nuestra realidad cotidiana. Igual hay que salir a trabajar y todo eso, pero una cosa es andar por el mundo creyendo que la materia y las cosas existen por sí mismas y que son ellas las que crean tus límites, y otra cosa es considerarte principalmente vacío, espacio ilimitado e interconectado, y que es justamente ese espacio el que crea, delimita los objetos y tus experiencias y te conecta con todo. Somos responsables de la forma en que alimentamos de información al espacio. De acuerdo a la información que enviemos recibiremos una respuesta, a veces no en el momento ni de la forma que esperamos, por eso también es importante comprender y aceptar la interdependencia que existe entre todo. Cuando enfocamos la observación desde esta perspectiva más total, el cerebro cambia su dinámica y su organización, se reformatea permitiendo procesar la nueva información, más amplia e interconectada. Nuevas áreas cerebrales se despiertan y su actividad se vuelve más coherente y unificada. El espacio que nos rodea y nos modela, aunque se le llame vacío, está repleto de energía, infinita energía. Esto se ha calculado, 1 cm3 de espacio tiene una densidad de energía de unos 10-93 gr. Esto no nos dice nada a priori. ¿Que podría significar esa cifra en la vida diaria? Si tomamos todas las estrellas que podemos ver con el

Pure & Healthy Magazine 24


telescopio más potente y las compactamos en 1 cm3 de espacio vacío, eso llega a un 10-55 gr de densidad de energía por cm3, y esto es mucho considerando que solo en nuestra galaxia hay unos 100 mil millones de estrellas y todavía nos faltaría agregar 39 ceros para alcanzar la densidad de energía del vacío. Lo que consideramos espacio vacío, en realidad es infinitamente denso, no lo podemos percibir porque al ser infinito en cada punto, se cancela, (infinitos vectores que convergen en cada punto) y por eso lo vemos como nada. Aclarando que nuestros sensores solo captan los desequilibrios o las diferencias (algunas), es decir los vectores que sobresalen del resto, así que cuando están en perfecto equilibrio no los percibimos.

Es el espacio el que brinda utilidad a las cosas, sino imagínate una casa maciza o una taza llena.

Como el pez que no sabe que está en el agua hasta que lo sacas y siente una densidad diferente, para el pez el océano es ilimitado, adonde vaya está en su casa. Las partículas que forman nuestros átomos aparecen y desaparecen todo el tiempo en el vacío. Cada vez que el electrón aparece, aprende de tu experiencia y lleva nuevamente la información al vacío. En cada instante estás informando al universo acerca de tu experiencia; es decir, informas sobre tu propio y particular punto de vista. Es igual para el ave que vuela libre en el cielo, su espacio es ilimitado, todo es espacio.

Somos los ojos del universo. Podemos considerarnos como vehículos de experiencia, modelos experimentales expresando el deseo de fuerzas superiores.

La vida nos atraviesa. Creamos nuestra realidad, pero también la realidad nos está creando. Esa es la contraparte, el opuesto complementario. Enviamos información al espacio y este nos la devuelve, modificada a su vez por la experiencia de los otros. Somos creadores creados. Si solo fuéramos nosotros los que creamos nuestra realidad, además de encontrarnos solos siempre en nuestra pequeña burbuja artificial, sería muy aburrido y no podríamos aprender nada… y tampoco el universo.

Lo cierto es que estamos sumergidos en un mar de energía infinita. La aparente escasez de recursos es el resultado de la ignorancia y la mala utilización de los mismos. Vivimos en un universo de abundancia. Es el espacio el que determina la dinámica del universo y es el espacio lo que compartimos y nos conecta a todos. La información divide el espacio en escalas diferentes y estas escalas o niveles son los que crean nuestra realidad. Somos parte de esos niveles. La materia no es algo salido de ninguna parte, sino que surge como consecuencia de las divisiones de la estructura del espacio mismo y cada uno de nosotros está interactuando cada instante de su vida con esta estructura. Sin silencios no habría música; es el silencio el que corta y da las características a cada nota. Sin vacío no habría realidad posible; es el espacio el que define y modela los límites y contornos de la materia.

La riqueza y la abundancia surgen del flujo y de la interconexión, no de la acumulación. Lo que se acumula se estanca y lo que se estanca degenera.

Somos un punto en un universo de infinitos puntos. Un punto formado por infinitos puntos. Todos interconectados. Concentrarse en un punto es la puerta a dimensiones superiores de la mente y a infinitas posibilidades. En nuestro cuerpo físico el punto central se encuentra a unos 3 cm. bajo el ombligo. Podemos respirar y concentrar la mente en cualquier punto del cuerpo, pero es en este punto central donde la acción se vuelve más eficaz y la conciencia se equilibra más fácilmente. En el centro de tu ser se encuentra el centro del universo. Puedes encerrar al universo en un punto y depositarlo en el punto bajo el ombligo. Si te concentras en ese punto con la totalidad de tu cuerpo-mente, así será.

Pure & Healthy Magazine 25


Por: Sara Hernández Lectura de 3 min.

Educación Alternativa en Puerto Rico

L

os recientes sucesos atmosféricos ocurridos en nuestro país nos recuerdan la conexión que tenemos con la naturaleza. La madre tierra hace un llamado a la conciencia, a pensar de una manera holística en donde toda persona trabaje para encontrar su identidad, el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz. De manera que esto sea posible, la educación debe tomar un rol activo en la formación del ser humano, más allá de las letras y los números. Existen varias filosofías educativas, cuyos acercamientos fomentan el desarrollo integral del niño y dan especial importancia al desarrollo pleno, en comunidad y en armonía con la naturaleza. Algunas de estas filosofías son la pedagogía Reggio Emilia, Waldorf y Montessori. Entre estas, el método Montessori es el más utilizado en nuestra isla.

"El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros los educadores solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo." En Puerto Rico, el movimiento Montessori comenzó alrededor de los años 70, con un pequeño grupo de escuelas privadas. En 1994, se integró, por primera vez, el currículo Montessori en una escuela pública (la escuela Juan Ponce de León, en Guaynabo). Los resultados positivos de este nuevo proyecto crearon tal impacto que otras escuelas comenzaron a observar el modelo. Al ver la paz y la concentración con la que trabajaban los estudiantes, los observadores afirmaban: “esto es lo que yo quiero para mi escuela”. Ante este creciente interés, el colectivo de la escuela Juan Ponce de León se organizó y comenzó su programa de entrenamiento Montessori y apoyo para las escuelas. Luego de más de 20 años, el Departamento de Educación de Puerto Rico cuenta, actualmente, con 44 escuelas públicas con un enfoque Montessori, un centro de entrenamiento AMS y la Sub-Secretaría Auxiliar Montessori. En el 2016, la Red de Escuelas Montessori: Wildflower Schools, se une al crecimiento de las escuelas Montessori en el país. La red de escuelas Wildflower es un ecosistema de microescuelas que ofrece apoyo a los estudiantes, maestros y padres. Su principal objetivo es la transformación de la comunidad a través de la presencia del niño y de formas nuevas de trabajo con él/ella.

“Esto es lo que yo quiero para mi escuela”.

El sistema Montessori es un modelo educativo desarrollado por la educadora y médico italiana María Montessori. En el 1907, luego de varios años de observación e investigación, la Dra. Montessori fundó la primera escuela del sistema en Roma. El método se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño. La actividad es dirigida por el niño y la observación clínica por parte del guía. La observación ofrece al guía la información necesaria para trazar un plan educativo para cada niño, según su nivel de desarrollo. En palabras de María Montessori:

Pure & Healthy Magazine 26


La escuela está presente en la comunidad y transforma sus alrededores.

siguientes enlaces: www.inepr.com, http://wildflowerschools.org,

La escuela es la ciudad—el ambiente de aprendizaje; va más allá del salón de clases (el parque, las librerías, la Plaza del Mercado, las cafeterías, entre otras).

Sara Hernández Partner at Wildflower Schools

No hay burocracia. Los adultos conversan sobre su praxis y van mejorando la misma a través de la observación y el diálogo.

La escuela sirve como espacio de investigación con el fin de promover la aplicación del método Montessori en el mundo moderno.

Se desarrolla una comunidad de aprendizaje. Los padres toman un rol activo en la escuela y frecuentemente reciben adiestramiento y apoyo.

Se propone la rehabilitación de espacios con el fin de conservar la belleza del pueblo.

En Puerto Rico, la mayoría de los ambientes Montessori son Casas de Niños los cuales atienden estudiantes desde 3 hasta 6 años; pero el Sistema Montessori no se limita a esas edades. Existen programas Montessori de infantes y andarines (2 meses hasta 3 años), elemental (6-12), adolescentes (12-15) y superior. Si desea conocer más sobre los programas Montessori a los que hago referencia puede encontrar información en los

https://www.facebook.com wildflowerschoolspr/

S

ara Hernández posee una maestría en Educación con concentración en Educación Montessori de Loyola University en Maryland y una certificación de Guía Montessori AMI. Fue maestra durante 15 años en escuelas públicas y privadas de nuestro país. Durante los últimos 4 años ha colaborado con el Instituto Nueva Escuela, ofreciendo consultoría en escuelas y apoyando a las guías Montessori en formación. Desde julio del 2017 trabaja como representante de la Fundación Wildflower Schools en Puerto Rico, con el fin de ampliar la red de escuelas en la isla.

Clínica de Medicina Naturopática Dra. Bruyanelis Ramos, N.D.

¡Llama ya! 787-244-1110

BR

Ofrecemos los siguientes servicios: • Medicina tradicional china y acupuntura • Laboratorios especializadosy exámenes físicos • Medicina preventiva • Nutrición individualizada • Suplementos • Hierbas medicinales • Hidroterapia y más

Tratamos cualquier condición de salud:

alergias, influenza y catarro común, problemas de tiroides y sistema endocrino, fatiga crónica, anemias, dolores musculares, fibromialgia, ansiedad, depresión, condiciones neurológicas, gastrointestinales, autoinmunes y más

Ave. Glasgow 1768, 00921 San Juan, Puerto Rico

Info:www.drabramosnd.com drabramosnd@gmail.com www.facebook.com/drabramosnd / Tambíen puede visitar: Pure & Healthy Magazine 27


Por: Dr. Mercola Lectura de 4 min.

B

Los refrescos y su relación con las enfermedades crónicas

eber latas de sodas azucaradas no es solo una cuestión de consumir calorías "vacías" que podrían causar un aumento de peso, como algunas organizaciones de salud pública lo han hecho creer.

Para lograr tener una salud óptima, recomiendo limitar el consumo de carbohidratos netos a menos de 40 a 50 gramos al día, lo que es prácticamente imposible de hacer si bebe sodas.

Simplemente, no puede deshacer todos los efectos dañinos causados por el consumo de soda al reducir el consumo de calorías de otros alimentos. El azúcar es contenido en las sodas, lo que causa daños en su cuerpo y microbioma intestinal.

Gary Taubes, cofundador de Nutrition Science Initiative y autor de "The Case Against Sugar", documenta debidamente la relación entre el azúcar, las enfermedades crónicas y mucho más. También discute el hecho de si el azúcar debería ser descrita como un medicamento en lugar de como un alimento.

Desde la década de 1960, los investigadores han sabido que su cuerpo metaboliza diferentes tipos de carbohidratos, como la glucosa y la fructosa, de diferentes maneras, lo que también provoca diferentes respuestas hormonales y fisiológicas que pueden influir en gran medida en la acumulación de grasa y el metabolismo.6 Una lata de 12 onzas de soda regular tiene alrededor de 33 gramos de azúcar (8 ¼ cucharaditas) y 36 gramos de carbohidratos netos, que es más de lo que su cuerpo puede manejar de forma segura, especialmente si la consume varias veces al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el azúcar debe representar menos del 10 % de su total consumo energético diario y si reduce este consumo a un 5% (que equivale a unos 25 gramos o 6 cucharaditas de azúcar al día) experimentará beneficios adicionales.7

Y aunque no causa los síntomas inmediatos de la intoxicación, como mareos, escalofríos, dificultad para hablar o euforia que están relacionados con otros "medicamentos", tal vez esto es lo que ha permitido que sus consecuencias médicas a largo plazo pasaran "desapercibidas". En la actualidad, la mayoría de nosotros jamás sabremos si sufrimos incluso síntomas sutiles de abstinencia al azúcar porque no pasamos el tiempo suficiente sin consumirla como para averiguarlo", escribe Taubes, y añade que probablemente el azúcar ha matado a más personas que el tabaco y que el tabaco no habría matado a tantas personas sin la ayuda del azúcar.8 La Facultad de Salud Pública de Harvard recopiló una lista de estudios adicionales que demuestran la relación que existe entre la soda y las enfermedades crónicas:9

Pure & Healthy Magazine 28


En comparación con los hombres que rara vez bebieron sodas, los hombres que bebían un promedio de una lata de soda al día, tuvieron un riesgo 20% mayor de sufrir un ataque cardíaco o morir a causa de un ataque cardíaco.10

porque el cerebro se adapta a no recibir la glucosa añadida y trata de compensarlo de otras maneras (lo que provoca una variedad de efectos que aún se están investigando)".

Las mujeres que bebieron una lata de soda al día durante un estudio de 22 años de duración tuvieron un riesgo 75% mayor de gota que las mujeres que rara vez tomaban.11

Ataque cardíaco

Reducir el consumo de soda puede reducir la prevalencia de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2.12

Porqué la soda de dieta NO es una alternativa "más saludable". La idea de que las sodas de dieta o “light” son una opción más saludable que las sodas regulares es uno de los mitos más populares en el ámbito de la nutrición, hoy en día. Si forma parte de casi la mitad de los adultos que viven en los Estados Unidos que consumen endulzantes artificiales, principalmente en forma de soda de dieta, todos los días (incluso un cuarto de los niños también lo hace),13 es importante que conozca la verdad: Beber sodas de dieta aumenta su riesgo de varias enfermedades.

Derrame cerebral y demencia Beber una bebida endulzada artificialmente al día podría aumentar tres veces su riesgo de derrame cerebral y demencia, en comparación con beber menos de una por semana.14 Incluso beber de una a seis bebidas endulzadas artificialmente a la semana se relacionó con un riesgo 2.6 veces mayor de derrame cerebral en comparación con no beber ni una. Un estudio realizado en el 2012 también encontró que las personas que bebieron sodas de dieta todos los días tuvieron una probabilidad 43% mayor de sufrir un evento vascular, incluyendo derrame cerebral.15 Esta relación significativa persistió incluso después de controlar los demás factores que podrían aumentar el riesgo, tales como tabaquismo, niveles de actividad física, consumo de alcohol, diabetes, enfermedades cardíacas, factores alimenticios y más. En cuanto a la relación con la demencia, esto es algo nuevo y nadie sabe a ciencia cierta de cómo las sodas afectas su cerebro. Sin embargo, Forbes recompiló algunas teorías plausibles que incluyen que puede ser a través de la disrupción causada por los endulzantes artificiales en su salud intestinal, a través del eje intestino-cerebro. Alternativamente:16

"Las sodas de dieta están diseñadas para engañar a su cerebro al hacerlo pensar que está obteniendo una dosis extra de glucosa (el combustible del cerebro), pero eventualmente este engaño es para nosotros,

Una investigación que incluyó a casi 60,000 mujeres postmenopáusicas, a quienes se les monitoreó por aproximadamente 10 años, encontró que beber tan solo dos sodas de dieta al día pueden aumentar dramáticamente su riesgo de muerte prematura causada por una enfermedad cardíaca.17

Síndrome metabólico y Diabetes tipo 2 Con frecuencia, a las personas con diabetes tipo 2 se les aconseja consumir endulzantes artificiales en lugar de azúcar, pero las investigaciones demuestran que el consumo diario de soda de dieta está relacionado con un riesgo relativo 36% mayor de síndrome metabólico y un riesgo relativo 67% mayor de diabetes tipo 2, en comparación con no beber ni una soda de dieta.18

Depresión De acuerdo con un estudio que incluyó a 264,000 adultos que vivían en los Estados Unidos, mayores de 50 años de edad, los participantes que bebieron más de cuatro latas o vasos de soda de dieta o cualquier otra bebida endulzada artificialmente al día, tuvieron un riesgo 20% mayor de depresión en comparación con los que no bebían sodas de dieta.19

Aumento de peso En abril del 2017, la investigación presentada en ENDO 2017, la 99a reunión anual de la Sociedad Endocrina en Orlando, Florida encontró una vez más que los endulzantes artificiales promueven la disfunción metabólica que podría promover la acumulación de grasa.20 Un estudio realizado en ratones también reveló un aumento de peso en los animales que bebían agua con aspartame.21 6 - The New York Times January 13, 2017 7 - World Health Organization March 4, 2015 8 - The Guardian January 5, 2017 9 - Harvard School of Public Health, Soft Drinks and Disease 10 - Circulation. 2012 Apr 10;125(14):1735-41, S1. 11 - JAMA. 2010 Nov 24;304(20):2270-8. 12 - Obes Rev. 2013 Aug;14(8):606-19. 13 - Consumer Reports May 24, 2017 14 - Stroke. 2017 May;48(5):1139-1146. 15 - Journal of General Internal Medicine January 27, 2012 16 - Forbes April 27, 2017 17 - MedicineNet.com March 29, 2014 18 - Diabetes Care 2009 Apr; 32(4): 688-694. 19 - WebMD January 8, 2013 20 - Healthline April 11, 2017 21 - Proceedings of the National Academy of Sciences April 23, 2013, vol. 110, no. 17

Pure & Healthy Magazine 29


P

Organízate

osiblemente, con frecuencia miras a tu alrededor y deseas tener un entorno más organizado. La realidad es que cuando tienes desorganización, especialmente en tu hogar, la misma se vincula con depresión, falta de autoestima, tristeza o falta de ánimo. Existe una correlación entre el subconsciente y tu estado emocional, que se refleja en tu entorno. Hay un dicho que dice: "somos el reflejo de nuestros pensamientos", así que, de forma breve, te daremos unas sugerencias para que te animes a organizarte.

4. Compra piña fresca y pícala en pedacitos. Mézclala con gajitos de china y cómelas en la mañana, poniendo tu rostro hacia el sol y cerrando tus ojos. Se ha comprobado que el color amarillo de las frutas mezclado con el sol son vibraciones altas que desarrollan moléculas que estimulan la felicidad. Sonará extraño, pero pruébalo para que veas y te sorprenderás de los resultados. 5. Busca información sobre minimalismo, un movimiento muy interesante que enseña a organizarte y desprenderte de los excesos y el consumismo.

1. Toma nota y vacía tus pensamientos en un papel. Puedes poner las cosas que deseas organizar y en el tiempo en que deseas lograrlo. 2. La depresión, baja autoestima, la ansiedad y el desánimo son emociones negativas que podrían estar vibrando en tu ser. Las mismas pueden superarse hablándole a tu cuerpo y removiéndolas de tu ser con seguridad y afirmando: "yo soy feliz, yo soy luz, yo soy amor, yo soy organización". Repítelo una y otra vez mientras estés limpiando y organizando. Te sugiero que pongas música épica que se utiliza para las películas. En YouTube las encuentras bajo “epic beautiful music”. 3. Mientras estás escuchando la música y repitiendo las afirmaciones positivas, imagínate que eres exitosa y desarrolla tu propia escena de película donde tú eres la protagonista. Imagínate que eres abundante y que puedes lograr todo lo que te propones.

Antes

Después

Pure & Healthy Magazine 30


ARROZ CON PASAS Y CALABAZA Ingredientes: •

Aceite de oliva (2 cdas.)

Cebolla picada (1)

Arroz basmati (3 tazas)

Calabaza rallada (1 taza)

Caldo de vegetales (3 tazas)

Nueces (1/2 taza)

Pasas orgánicas (1/2 taza)

Cilantrillo picado (1/2 taza)

Procedimiento: Vierta el aceite en una olla, añada la cebolla y saltée. Agregue el arroz y muévalo. Añada la calabaza, el caldo y las nueces, y cocine hasta que se seque. Agregue las pasas, mueva y cocine tapado. Cuando esté listo, añada el cilantrillo.

Pure & Healthy Magazine 31


6 1

BEST LOWER BACK EXERCISES

Foam Roll Glutes Siéntese en el suelo con el rodillo ligeramente debajo de sus glúteos. Cambie su peso a un lado y ruede hacia arriba y hacia abajo por la longitud de sus glúteos.

30 a 60 segundos.

3

repita 2-3

veces por lado.

5

Foam Roll - Arm Reach

1

repita 3-5 veces.

Wall - Sit

4

Manteniendo la espalda en contacto con la pared, baje el cuerpo hasta que la parte superior de los muslos esté al menos paralela al piso.

30 a 60 segundos.

Plank

Lunges

Póngase de pie y coloque sus manos sobre sus caderas, con los hombros hacia atrás. Avance con la pierna derecha y baja lentamente el cuerpo hasta que la rodilla delantera se doble al menos 90 grados.

2

Acuéstese en el rodillo de espuma horizontalmente con las rodillas dobladas y los pies planos sobre el suelo. Doble los codos y acerque los brazos hacia un lado (toque o casi toque el suelo).

Foam Roll Rotation

Cruce sus brazos en el frente. Gire lentamente su torso a un lado a través del rodillo. Pause y regresa. Cambie de lado.

WWW.FITWIRR.COM

6

Doble los codos y descanse su peso sobre sus antebrazos en lugar de sobre sus manos. Su cuerpo debe formar una línea recta. Refuerce su núcleo contrayendo sus abdominales. Mantenga esta posición todo el tiempo que pueda.

repita movimiento con la otra pierna

Pure & Healthy Magazine 32


DIRECTORIO

TIENDAS DONDE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS PRODUCTOS FARMACIA AGUADA AGUADA 787- 8686240 FARMACIA ALONDRA AGUADA 787-868-1377 ABUNDANT LIFE AGUADA 787-868-0945 FARMACIA MI BUEN VECINO AGUADA 787-868-7711 FARMACIA DEL PUEBLO AGUADA 787-868-5890 FARMACIA NUESTRA FARMACIA AGUADA 787-868-2300 FARMACIA BORINQUEN AGUADILLA 787-882-1535 FARMACIA JIREH AGUADILLA 787-882-7900 FARMACIA PORTA DEL SOL AGUADILLA 787-891-6835 FARMACIA PALMAR AGUADILLA 787-891-9158 FARMACIA FERRARI AGUADILLA 787-891-0007 FARMACIA ESTEVES AGUADILLA 787-841-5151 CEMI FARMA AGUADILLA 787-546-3195 FARMACIA MALEZAS AGUADILLA 787-890-5515 FARMACIA MODELO AGUADILLA 787-891-4723 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN AGUADILLA 787-882-0135 FAMILY PHARMACY AGUADILLA 787-890-8822 FARMACIA LAS COLINAS AÑASCO 787-826-7777 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC AÑASCO 787-826-3190 CANDELARIA HEALTH FOOD ARECIBO 787-615-8836 DORA’S HEALTH FOOD ARECIBO 787-879-8581 FARMACIA VILLA TOLEDO ARECIBO 787-817-4747 HEALTHY BODY ARECIBO 787-880-1780 MR. NATURAL ARECIBO 787-879-8542 SUPER FARMACIA LÓPEZ ARECIBO 787-879-5058 FARMACIA DEL CARMEN ARECIBO 787-878-3510 PERSONAL NUTRITION ARECIBO 787-817-0787 NATURAL WONDER BARCELONETA 787-970-2828 ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE BAYAMÓN 787-798-4390 SANTA JUANITA BEAUTY SUPPLY BAYAMÓN 787-785-1655 METAMORFÓSIS BAYAMÓN 787-342-6966 NATURAL NUTRITION CENTER BAYAMÓN 787-785-4544 SUPER ENERGY BAYAMÓN 787-780-0020 NATURAL ORGANICS BAYAMÓN 787-785-1415 MR. NATURAL BAYAMÓN 787-785-4497 A MI GUSTO BAYAMÓN 787-215-1670 SUPER LIFE HEALTH FOOD CABO ROJO 787-357-7575 BALANCE AL NATURAL CAGUAS 787-624-1010 FRESHMART CAGUAS 787-905-7800 FARMACIA ARLEEN CAGUAS 787-746-5952 ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES CAGUAS 787-746-1222 MARY’S HEALTH FOOD CAGUAS 787-744-1251 WELLNESS NATURAL STORE CAGUAS 787-223-9004 CAMUY H FODD CAMUY 787-898-5449 LINAJE NATURAL CAMUY 787-898-4806 FARMACIA BELMONTE CABO ROJO 787-851-1500 NUTRITION EXPRESS CANÓ VANAS 787-536-7366 FRESHMART CAROLINA CAROLINA 787-762-7890 / 7800 JARENA HEALTH FOOD & MORE CAROLINA 787-750-8533 LA CARRETA NATURAL CAROLINA 787-244-5033 NATURAL SECRET’S CAYEY 787-223-2761

ALEX’S HEALTH FOOD CAYEY 787-738-7540 CENTRO NATURAL DE CAYEY CAYEY 787-738-7969 VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD CAYEY 787-535-9141 NOVA ERA HEALTH FOOD CIDRA 787 739-4404 CENATUR COAMO 787-803-5109 FRESHMART CONDADO 787-999-7800 PHARMA XPRESS CUPEY 787-332-1280 ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD DORADO 787-796-8181 VERDE NATURA HEALTH FOOD DORADO 787-278-0022 EDEN HEALTH FOOD FAJARDO 787-863-7060 FARMACIA SANTA ISIDRA FAJARDO 787-863-2070 LA NATURA HEALTH FOOD FAJARDO 787-426-3749 THE HEALTH FOOD STORE FAJARDO 787-863-6333 THE QILONG - TAU HEALTH FOOD GUAYAMA 787-210-5747 CENTRO NATURAL GUAYAMA 787-864-0948 RINCONCITO NATURAL GUAYAMA 787-866-8693 VITAMIN SHOPPE GUAYNABO 787-781-8501 NATURAL LIFE HEALTH FOOD GUYANABO 787-781-4717 BELIEVE NATURAL HF GUAYNABO 939-204-8622 VIVAMAS HEALTH FOOD GUAYNABO 787-792-2464 LUIS PHARMACY #7 GUAYNABO 787-720-5214 FRESHMART GUAYNABO 787-622-7800 PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS GUÁNICA 787-315-6238 FRESHMART HATO REY 787-282-9107 FARMACIA CAMPO ALEGRE HATILLO 787-898-8616 FARMACIA LECHUGA HATILLO 797-898-0501 NATURES WONDERS HEALT FOOD HATILLO 787-815-2014 FARMACIA GARCIA HATILLO 787-898-3975 FARMACIA SAN MARCOS HATILLO 787-898-2525 FARMACIA SAN MIGUEL HATILLO 787-898-4190 FARMACIA EL NORTE HATILLO 787-262-4901 FARMACIA LA MONSERRATE HORMIGUEROS 787-935-7272 FARMACIA BELMONTE HORMIGUEROS 787-849-0749 FARMACIA CONSTANCIA HORMIGUEROS 787-849-1714 PORTA DEL SOL HEALTH FOOD HORMIGUEROS 787-849-1513 NATURAL SECRETS HUMACAO 787-223-2761 HEALTH MART HUMACAO 787-392-4988 VIDAMAX HEALTH FOOD HUMACAO 787-852-6931 FARMACIA CENTRAL ISABELA 787-872-2630 FARMACIA LAS COLINAS ISABELA 787-830-7777 FARMACIA LOS ANGELES ISABELA 787-872-5943 FARMACIA MORIAH ISABELA 787-872-0948 ISABELA DRUG ISABELA 787-872-2560 FARMACIA CHAVES ISABELA 787-872-4545 ISABELA FORMA EXPRESS ISABELA 787-872-1930 SUPER FARMACIA REBECA ISABELA 787-872-5943 BE NATURAL ISABELA 787-609-6364 FARMACIA CARIMAR ISABELA 787-872-2860 NATURAL STORE JUNCOS 787-734-2490 RICA VIDA #1 JUANA DÍAS 787-873-3746 RICA VIDA #2 JUANA DÍAS 787-837-0358 SUPER FARMACIA JUANA DÍAS 787-837-1980 FARMACIA SAN JOSÉ LAJAS 787-899-1693 PHARMA MAX LA CANDELARIA LAJAS 787-808-1585 FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO LAJAS 939-214-7205 RAINBOW HEALTH FOOD LAS PIEDRAS 787-733-3434 NATURAL HEAVEN LAS PIEDRAS 787-646-5651 FARMACIAS CARIMAS LEVITTOWN 787-784-5265 NR NATURAL HEALTH SOLUTION LEVITTOWN 787-705-0545 FARMACIA LUMEN MÉNDEZ LARES 787-897-2050 FARMACIA EL CENTRO LARES 787-897-3340 FARMACIA COOPERATIVA DE LARES LARES 787-897-2464 FARMACIA SAN JOSÉ LARES 787-897-1500 FARMACIA GRITO DE LARES LARES 787-563-0137 BELLA VISTA GIFT SHOP MAYAGÜEZ 787-834-6000 FARMACIA LA CANDELARIA MAYAGÜEZ 787-832-3284 FARMACIA GLORIEL MAYAGÜEZ 787-832-2432 NATUCENTRO MAYAGÜEZ 787-834-1588 NATURAL FOOD CENTER MAYAGÜEZ 787-833-4911 NATURALEZA HEALTH FOOD MAYAGÜEZ 787-833-3495 FARMACIA YOMAR MAYAGÜEZ 787-8324104 FARMACIA LUCIANO MAYAGÜEZ 787-832-6645 FARMACIA BELMONTE MAYAGÜEZ 787-831-2212 FARMACIA CONSTANCIA MAYAGÜEZ 787-265-4114 SUPER FARMACIA FAMILIAR MAYAGÜEZ 787-265-5910 NATUCENTRO MAY MAYAGÜEZ 787-834-1588 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-805-4000 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-832-5555 FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ 787-265-2684

Pure & Healthy Magazine 33

MR. NATURAL MANATÍ 787-884-4071 DORA’S HEALTH FOOD MANATÍ 787-854-7006 ARMONÍA NATURAL MANATÍ 787-898-3888 FARMACIA PALMAR MOCA 787-891-9158 FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 MOCA 787-877-9922 SUPER FARMACIA FAMILIAR MOCA 787-877-7322 FARMACIA TU SALUD MOCA 787-818-1345 FARMACIA NUEVA MOCA 787-877-6890 FAMILY PHARMACY MOCA 787-826-2545 BEST PHARMACY MOCA 787-551-8005 SUPER FARMACIA BABILONIA MOCA 787-818-0018 FARMACIA SAN JOSÉ MOCA 787-877-4370 ALEJANDRO HEALTH FOOD MOROVIS 787-862-9000 LA ESPERANZA HEALTH FOOD NARANJITO 787-445-3166 NAGUABO HEALTH FOOD NAGUABO 787-874-5532 FARMACIA ACADÉMICA PONCE 787-848-1295 DISCOUNT VITAMINS PONCE 787-812-9090 EDEN NUTRITION CENTER PONCE 787-840-4850 FARMACIA COTO LAUREL PONCE 787-848-2245 ISLAND NATURAL PONCE 787-813-1122 HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER PONCE 787-241-8702 FARMACIA LOURDES PONCE 787-842-1314 LAS MONJITAS HEALTH FOOD PONCE 787-841-3833 FARMACIA GABRIELA PONCE 787-290-1953 FARMACIA LORRAINE PONCE 787-843-1838 FARMACIA DEL SUR PONCE 787-944-0098 CENTRO NATURAL PONCE 787-813-0600 FARMACIA GLORIANA QUEBRADILLAS 787-895-2895 LINAJE NATURAL QUEBRADILLAS 787-895-4627 FARMACIA RAISA RINCÓN 787-823-2929 FARMACIA NOGUERA RINCÓN 787-823-1704 VIDA NATURAL RÍO GRANDE 787-888-2365 FAR. SAGRADO CORAZÓN SABANA GRANDE 787-873-7676 FARMACIA CENTRAL EXPRESS SABANA GRANDE 787-873-2470 FARMACIA NUEVA SAN GERMÁN 787-892-5290 FARMACIA OMEGA SAN GERMÁN 787-264-4965 TARZAN HUNT HEALTH FOOD SAN GERMÁN 787-951-1239 FARMACIA LAS CASAS SANTURCE 787-726-3350 SUPERMAX / DE DIEGO SANTURCE 787-723-1611 CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE SAN JUAN 787-773-3250 HEALTH MAGNETIC STORE SAN JUAN 787-782-5767 CLÍNICA DE MEDICIANA ALTERNATIVA SAN JUAN 787-7517799 EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD SAN JUAN 787-273-1313 PUERTO RICO DRUG SAN JUAN 787-725-2202 EUROSDERM SPA SAN JUAN 787 775-4779 FARMACIA VANGA SAN JUAN 787-751-0565 FAMILY HEALTH FOOD SAN JUAN 787-767-2019 HEALTH4LIFE - LOS PASEOS SAN JUAN 787-685-0051 NATURALISIMO HEALTH FOOD SAN JUAN 787- 724-0088 VIGOR HEALTH FOOD SAN JUAN 787-751-8775 FARMACIA FAIR VIEW SAN JUAN 787-760-0024 FARMACIA DEL CARMEN SAN JUAN 787-748-0880 CENTRO NATURAL SALINAS 787-824-7070 NATURAL LIFE CENTER SAN SEBASTIAN 787-2802288 FARMACIA YANI SAN SEBÁSTIAN 787-896-1212 NATURAL PATH SAN SEBÁSTIAN 787-896-7323 FARMACIA PEPINO SAN SEBÁSTIAN 787-896-3090 FARMACIA NUEVA SAN SEBÁSTIAN 787-896-2080 PROFESSIONAL DRUG TOA ALTA 787-870-2935 CENATUR TOA BAJA 787-795-5590 BR HOME MEDICAL TRUJILLO ALTO 787-761-8870 FARMACIA DOS BOCAS TRUJILLO ALTO 787-283-1920 THE HEALTH FOOD STORE TRUJILLO ALTO 787-755-8887 HERBAL HERBAL TRUJILLO ALTO 787-761-0170 PROFESSIONAL DRUG VEGA ALTA787-883-4295 HIMALAYA HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-270-6262 TERRUÑO HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-605-8166 NATURAL LIFE HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-0029 ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-633-1179 EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-410-6949 VEGA BAJA HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-1556 AYURVEDICS VIEJO SAN JUAN 787-721-4369 AL NATURAL Y ALGO MÁS VILLALBA 787-373-4303 NATUROLA HEALTH FOOD YABUCOA 787-893-4370 CENTRO NATURAL DE RESERVA YAUCO 787-267-4731 RICA VIDA #3 YAUCO PLAZA 787-267-5313


REVISTA DISPONIBLE EN LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS Eye Mart Optical Santa Juanita Beauty Supply Salud al Natural HCOA GYM Kwan-Yin Gelato & CO. Ragasage / Rasta Lab Bajuice Pannes Euforia Kiehl's Red Mango Moyo Cayo Caribe Optica Ashford Crush Juice Bar Crepe Maker Greenhouse Restaurant Eros Mini Market 4D Gelato & Caffé Starbucks Pelayo Basket Originals Yogen Früz Panaderia Los Cidrines Vietnam Nails and Cuts Grupo Quiropráctico Laboratorio Barbosa Cayo Caribe Kai Organic Bar Pui Bello IMEF GYM Isla Verde Medical Coral by the Sea Hotel Fredd Hair Salon Kasalta Bakery Italosport Noi Salon Italo Trofeo Hosteria del Mar Tres Palmas Ashtanga Yoga 3G Eco Care ABC Pharmacy Cayo Caribe Pet Ways Styles and Cuts Caffellatte Don Ruiz Coffee Shop Ben & Jerry's Turquesa Casa Cortés Caficultura Café Berlin Señor Paleta Cinema Bar 1950 Cafetería & Rest. Mallorca

Bayamon Bayamon Caguas Caguas Carolina Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Guaynabo, Plaza Suchville Guaynabo Guaynabo, San Francisco Guaynabo Guaynabo Hato Rey Hato Rey Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Punta Las Marias Rio Piedras San Patricio Trujillo Alto Trujillo Alto Trujillo Alto, Encantada Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Avenida de Diego Plaza Guaynabo San Francisco Santa María Trujillo Alto Isla Verde Dorado

www.eyemartoptical.com www.facebook.com/Evolution-Nails-Products-276850972378383/?fref=ts www.saludnaturalpuertorico.com www.hcoafitness.com www.facebook.com/ kwan.yin.501 www.condadoinsider.com/restaurants/item/gelato-co www.facebook.com/ResourceActivationStation www.bajuice.com/ www.facebook.com/Pannes-960299277377618 www.euforiapr.com/ www.facebook.com/KiehlsPuertoRico www.redmangopr.com/ www.facebook.com/MoyoLounge/ www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/opticaashfordpr www.facebook.com/CrushJuiceBar www.facebook.com/crepemakerpr www.facebook.com/pages/GreenHouse-Condado/159889097367250 n/a www.facebook.com/4D.Gelateria.PR www.starbuckspr.com/ www.facebook.com/pelayorestaurant www.facebook.com/basketoriginals www.yogenfruz.com.pr/ www.cidrines.com/es/inicio/ www.facebook.com/pages/Vietnam-Nails-Spa/189401514437991 www.quiropracticos.net/ en.infopaginas.com/b/san-juan/laboratorio-clinico-barbosa www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/kaiorganicbar www.facebook.com/PiuBelloIslaVerdeSanPatricio www.chamotrainingsystem.com/ n/a www.coralbythesea.com/default-en.html www.salonesdebellezapr.com/fredd-hair-salon-inc-606.html www.kasalta.com/ www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/noisalonpr www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/hosteriadelmarpr www.trespalmaspr.com/ www.ashtangayogapr.com/ www.3gecocare.com/Welcome.html www.farmaciasdepr.com/abc-pharmacy-inc-9.html www.facebook.com/CayoCaribe www.petwayspr.com/ en.infopaginas.com/b/trujillo-alto/styles-and-cuts-designers-corp caffe-llatte.com/index_e.php www.donruizstore.com/ www.benjerry.com/oldsanjuan www.turquesapr.com/ www.casacortespr.com/ www.facebook.com/Caficultura-301489746674534/ www.cafeberlinpr.com/ www.facebook.com/srpaletaoldsanjuan www.cinemabar1950.com/ www.facebook.com/pages/La-Mallorca/162994357085387 www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com

Pure & Healthy Magazine 34


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33.


o

´

Pure and healthy febrero issuu 2018  
Pure and healthy febrero issuu 2018  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico