__MAIN_TEXT__

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a

Nutrición C i en ci a

®

4

Los 2 lados de la

3

VERDAD

Cómo afectan los videojuegos al CEREBRO

El sueño de la

VIDA

Pure & Healthy Magazine 1

Vol. 4, no.32 Agosto, 2017 Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores


Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, pรกgina 33.

Disponible ahora en:


3

Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DE EDITOR Mi apreciado amigo lector, Para mí es de gran satisfacción y alegría poder presentarte nuestra revista de agosto con temas que sé que pueden aportar a tu vida. En la sociedad como en cada uno de los hogares a nivel mundial existe el conflicto de los diferentes puntos de vista. Muchas veces no se llega a un acuerdo por que sentimos que somos dueños de la verdad, cuando en realidad la verdad es relativa dependiendo del cristal con que se mire. Así que te invito a leer este interesante artículo, como también, cómo funcionan las células “La membrana celular es un chip” un complemento del artículo principal, así como también otro artículo muy interesante “El sueño de la vida”. Si buscas un buen documental nuestra recomendación en selección de película podría encantarte. En fin y como es costumbre, todo nuestro amor colectivamente de todas las personas que laboramos en Pure & Healthy Magazine está compactado en cada página. En revistas anteriores notamos que había errores ortográficos y de diseño, cosa que a mi entender ha sido una falta de respeto al lector. Quiero pedirles perdón, sé el daño a la credibilidad que esto produce a nuestra información, la cual es una elevada. ¡Dios los bendiga siempre! Con amor,

UNIDOS EN VISION Diana Ruiz Vázquez Vicepresidente Pablo Cruz Ruiz Gerente General Emmanuel Martínez Rivera Artista Gráfico María Ximena Rivera Correctora Editorial Joaris Torres Cabrera Asistente Administrativo Daniel Casado Díaz Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director de Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia Saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

8.

Reflexión de una Película: What the Health

9.

Cómo Afectan los Videojuegos al Cerebro

14. Los satélites más pequeños de la historia, en órbita 19.

Los dos lados de la verdad

22.

La membrana celular es un chip biológico parte 2 de 2

26.

El sueño de la vida

31.

Receta: Rollos de mantequilla de maní y manzana

32.

Rutina: 5 ejercicios, para conseguir una abdominales perfectos

33.

Directorio de Tiendas

34.

Directorio de locales en donde puede conseguir nuestra revista

Agosto, 2017

3

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE ¿Qué es la horchata?

L

a horchata puertorriqueña es una bebida dulce elaborada con semillas de ajonjolí. Estas bebidas se utilizan como sustituto de la leche por personas que padecen de intolerancia a la lactosa, llevan una alimentación vegana o para producirle leche a la mujer cuando está lactando. Las semillas de sésamo o ajonjolí son una de las semillas más utilizadas en la cocina y repostería internacional. Se pueden conseguir en los “health foods” o supermercados. Ingredientes: • • •

Horchata de Ajonjolí

1 taza de semillas de ajonjolí 4 tazas de agua 2 cucharadas de azúcar o endulza a tu gusto

Instrucciones: Tuesta el ajonjolí en un caldero o sartén grande, mueve las semillas constantemente con una cuchara de madera hasta que comiencen a dorarse, no muy oscuras porque sino te dará un sabor amargo. Retíralas y déjalas enfriar sobre

una bandeja para galletas o un plato grande. Échalas en la licuadora con el agua o, si prefieres, puedes usar leche de almendra y muélelas, hasta que se vea blanca como la leche. Después, pasa el líquido por un colador de metal o de tela. Exprime con una cuchara las semillas, ve probando el jugo para que no lo diluyas demasiado y te quede muy aguado. Endúlzalo con agave, miel o azúcar morena. Sírvelo con unos cubitos de hielo o triturados tipo frappé y si deseas, puedes ponerle canela.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCION DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tu supermercado Freshmart de: Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Pacific Organic Oat Milk Sea con sabor natural o vainilla, esta leche de avena es deliciosa. Excelente para el cereal, el café y para preparar deliciosas bebidas con frutas. Contiene 4gm de proteína, poca grasa, buena fuente de calcio y de vitamina D. Libre de Lactosa y colesterol, naturalmente dulce sin ninguna azúcar agregada.

Ener-G Egg Replacer Este producto ayuda al vegano a confeccionar bizcochos, tortas, quiches y toda clase de recetas de masa, sustituyendo el huevo. Los productos que sustituyen los huevos se componen de una combinación de almidones e ingredientes de levadura, por lo que hace un buen trabajo imitando los huevos en recetas al horno.

Ener-G Sourdough White - Libre de trigo y gluten Sin trigo, sin gluten, este pan con sabor a canela con pasas podría satisfacer tu gusto. Excelente alternativa para los que buscan dejar la harina y buscan evitar el gluten. Buen sabor para no tener los 2 componentes principales, pruébalos con jaleas, frutas, tostadas o simplemente como tostadas francesas calientes con sirope.

Boca Burgers Boca Burgers es una alternativa para las personas que no desean comer carnes rojas o son vegetarianos. Es una deliciosa hamburguesa hecha de granos con un sabor que sorprende cualquier paladar exigente. No contienen colesterol, 75% menos grasa que la carne, altos en proteínas y 0 trans fat.

Tu Regreso a Clases Saludablemente... Advanced Ginkgo Smart & Immuno Shield Irwin

Sambucus for Kids Nature’s Way 4 oz.

10

.99

19

$

Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Freshmart Supplements 100 VCAP

26.25

$

REG. $30.99 | AHORRA $4.74

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Condado

Ave. Ashford (787) 999-7800

*Ciertas restricciones aplican. No aplica con otras ofertas. Ofertas especiales hasta el 31 de agosto del 2017

Pure & Healthy Magazine 7

Vitamina B-100

Buried Treasure 16 oz.

.99

REG. $24.99 | AHORRA $5.00

REG. $17.49 | AHORRA $3.50

Added Attention

Source Naturals 90 Tab

REG. $13.49 | AHORRA $2.50

Aprovecha las ofertas del mes de agosto

REG. $12.99 - $30.99

Wellness Formula

Freshmart Supplements 100 vcaps

13.99

$

Descuento

REG. $21.35 - $22.65

Vitamina C-1000

Freshmart Supplements 60 Sgels

15%

.99

$

.79

REG. $15.99 | AHORRA $3.20

$

Hero

17

12

$

Kids Chewable DHA

Multivitaminas para Niños

17.99

$

REG. $21.49 | AHORRA $3.50

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107

Guaynabo

Garden Hills Plaza (787) 622-7800

www.freshmartpr.com | Visítanos en


REFLEXION DE UNA PELICULA

N

What the Health

o desperdicia el tiempo desde que comienza hasta su final, aunque esto pareciera un poco apresurado, su ritmo traduce la urgencia de la necesidad de un cambio en la estructura de la sociedad y esto gana la intriga de los espectadores. Su productor y participante del rodaje Kip Andersen hace continuos acercamientos, a lo largo de la filmación, a las asociaciones de salud de más prestigio del mundo. Donde dejan en entre dicho su verdadero deseo de erradicar las enfermedades. La narrativa llega a su punto culminante con un giro enorme y verdaderamente inquietante sobre la relación entre las organizaciones benéficas de la salud y la industria, quien nos enferma. Pero la película no cede después de la exposición: en su lugar, el espectador se ve obligado a vivir una montaña rusa de emociones, examinando una amplia gama de temas, entre ellos la difícil situación de las comunidades que viven cerca de granjas industriales y cómo la industria está conectada con el gobierno y otros sectores. El documental hace una contribución para resolver el problema ofreciendo información clínica en los aspectos positivos de una dieta basada en plantas.

Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, página 33.

Pure & Healthy Magazine 8


Por: Mariano Giacobone Lectura de 5 min.

Cómo Afectan los Videojuegos al Cerebro

L

os videojuegos son un pasatiempo increíblemente popular en los Estados Unidos, con más de 150 millones de usuarios regulares, definidos como los que juegan al menos tres horas a la semana. De hecho, en la mayoría de los hogares en los Estados Unidos (65 %) vive al menos una persona que juega videojuegos con regularidad. Según los datos esenciales del 2017 sobre la Industria de Videojuegos y Computación de la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés), el típico jugador tiene 35 años de edad y la mayoría (72 %) tiene 18 años de edad o más.1 En el caso de la población infantil, los videojuegos tienen un poco de mala reputación; en particular, por los efectos potencialmente negativos causados por tener una exposición hacia comportamientos violentos.

Si usted o sus hijos juegan videojuegos regularmente, existen algunos factores que debe considerar--desde cómo afecta en su tiempo de estar sentado hasta la exposición hacia la luz azul de la pantalla. Además, las recientes investigaciones destacan los cambios muy reales que los videojuegos podrían causar en su cerebro, para perjuicio o beneficio.

"Los videojuegos podrían beneficiar a la atención"

Los videojuegos desempeñan un rol complejo en la salud cerebral Un metaanálisis de 116 estudios publicados recientemente en Frontiers in Human Neuroscience se propuso determinar la "base neuronal de los videojuegos", o qué impacto tenía la actividad de jugar en el cerebro. Los autores señalaron que:2

Además, el 71 % de los padres informó a ESA que los videojuegos desempeñaban un rol positivo en la vida de sus hijos y que el 67 % jugaba videojuegos con sus hijos, al menos una vez a la semana.

"No es raro oír declaraciones positivas y negativas en la salud relacionadas con los videojuegos en los medios de comunicación, la mayoría de las veces son afirmaciones no verificadas y sensacionalistas, basadas en opiniones "expertas", pero carentes de evidencia que las sustente.

Una cosa que es segura es que, la industria experimenta un enorme crecimiento, la cual tuvo más de US$ 34 mil millones en ingresos en 2016, reportó ESA.

Por otro lado, a medida que los videojuegos (VGs, por sus siglas en inglés) se vuelven más complejos (debido a las mejoras en el hardware de la computadora), satisfacen a

Pure & Healthy Magazine 9


audiencias que no son niños, al atraer audiencias de mayor edad; y los VGs han tenido una prevalencia como opción de entretenimiento.

Uno de los estudios incluidos en el metaanálisis señaló específicamente que las habilidades aprendidas a través de los videojuegos podrían transferirse a la vida real:6

En consecuencia, ha aumentado el número de personas que pasan horas jugando este tipo de juegos todos los días.

La Desventaja de los Videojuegos Para el Cerebro

Existe interés en conocer los posibles efectos de la exposición hacia los VGs a largo plazo y si estos efectos son generalmente positivos (en forma de beneficios cognitivos, emocionales, motivacionales y sociales)... o negativos (exposición a la violencia gráfica, contribución a la obesidad, adicciones, deficiencias cardiometabólicas, etc.)". Debido al alcance de la investigación, los investigadores agruparon el estudio en seis secciones principales basadas en diferentes funciones cognitivas y fueron capaces de revelar los efectos positivos y negativos del cerebro relacionados con los videojuegos. Específicamente: Atención La evidencia sugiere que los videojuegos podrían beneficiar a la atención, y los jugadores de videojuegos han demostrado mejorar su atención selectiva, atención dividida y atención sostenida. Habilidades Visuales Espaciales Las habilidades visuales espaciales se refieren a la capacidad de percibir visualmente la relación espacial entre los objetos. Carga de Trabajo Cognitiva Esto describe a los recursos mentales requeridos por una persona que realiza una tarea específica o en un cierto punto en el tiempo. Los videojuegos desempeñan un rol en la carga de trabajo cognitiva, dijeron los investigadores, "Es decir que, al parecer, el número de estímulos que aparecen simultáneamente en la pantalla y la complejidad de cada estímulo suscita diferentes respuestas cerebrales".3 Control Cognitivo El control cognitivo incluye habilidades tales como la inhibición reactiva y proactiva, intercambio de tareas y memoria funcional, lo cual podría ser necesario durante cualquier sesión de videojuegos. Esta es otra área en la que los videojuegos parecen beneficiarse, y los investigadores señalan que "... Incluso los paradigmas de entrenamiento con VGs cortos demostraron mejorar las funciones relacionadas con el control cognitivo, en particular, la memoria funcional, vinculada a los cambios en las áreas prefrontales.4 Adquisición de habilidades Esta es otra área donde los jugadores de videojuegos parecen beneficiarse; donde la adquisición de habilidades en general mejora después de jugar de forma regular.5

Aunque posiblemente estos mejoran las áreas de atención, control cognitivo, habilidades visuales espaciales y más, la desventaja podría ser el efecto producido en las áreas de procesamiento de recompensa del cerebro. Se ha demostrado que muchas de estas áreas son afectadas en personas que padecen una adicción a los videojuegos, "Un trastorno en el control del impulso con consecuencias psicológicas, que no es muy diferente a otros trastornos adictivos, especialmente a las adicciones que no involucran sustancias, tales como el juego patológico", señaló el estudio.7 "El trastorno del juego en Internet" se ha sugerido como un nuevo diagnóstico psiquiátrico que se incluirá en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría, aunque otros han sugerido incluir esa adicción en la categoría más amplia de "adicción a Internet". Lo que es interesante es que los investigadores observaron distintas diferencias en el cerebro de los adictos a los videojuegos, en comparación con los jugadores profesionales y expertos, las diferencias persistieron incluso después de controlar la cantidad de tiempo dedicado a jugar videojuegos. Los patrones neuronales demostrados por los jugadores adictos a los videojuegos fueron indicativos de un desequilibrio en el sistema de recompensa cerebral. La otra posible desventaja es exponerse a un contenido violento, que es un tema frecuente en muchos videojuegos para adultos. "Es probable que exponerse de forma repetida a contenido violento desencadene procesos de desensibilización que afecten a regiones vinculadas al procesamiento emocional y de atención", escribieron los investigadores. "Se especula que esta desensibilización podría desencadenar menores respuestas emocionales hacia situaciones violentas, al evitar la empatía y disminuir el umbral para comportamientos no adaptativos vinculados a la agresividad".8 Unas investigaciones independientes intentaron descubrir algunas de las variables que podrían influir en los videojuegos problemáticos frente a los no problemáticos, que juegan los estudiantes de secundaria, y reveló que los tipos de videojuegos que muy frecuentemente eran los responsables de que se suscitara un uso problemático eran los juegos donde se desempeña un rol y los videojuegos de disparos en primera persona.9 En este estudio se informó que las consecuencias negativas de utilizar videojuegos eran más frecuentes en niñas que en niños, e incluyeron:

Pure & Healthy Magazine 10


Pure & Healthy Magazine 11


Problemas alimenticios

Problemas del sueño y visuales

Conflictos con los padres

Pérdida de tiempo

Falta de inversión en cuestiones escolares

Tener un excesivo comportamiento sedentario presenta riesgos para todo el cuerpo que podrían contribuir a la obesidad y las tasas de desarrollo de enfermedades crónicas, durante la infancia y adultez. Por ejemplo, sentarse en exceso afecta significativamente en su función cardiovascular y metabólica. Esto aumenta el riesgo de un ataque cardiaco, diabetes tipo 2, insomnio, artritis y ciertos tipos de cáncer y eso es solo la punta del “iceberg”.

Los Videojuegos le Exponen a la Luz Azul de la Pantalla Exponerse hacia televisores o pantallas de computadora que tienen retroiluminación LED, durante la noche, suprime significativamente la producción de melatonina y produce una sensación de somnolencia. Cuando su cerebro "percibe" la luz azul en la noche, el mensaje mezclado podría sumarse a graves problemas de salud. Por ejemplo, en 2011, los investigadores descubrieron que exponerse a pantallas de computadora con retroiluminación LED, durante las noches, afecta a la fisiología circadiana. En el caso de 13 hombres jóvenes que se expusieron durante cinco horas hacia una pantalla iluminada por LED por la noche, eso suprimió significativamente la producción de melatonina acompañada de una sensación de somnolencia.17 Sin embargo, esta cuestión va mucho más allá del sueño. Los LED no tienen prácticamente ninguna luz infrarroja beneficiosa, y tienen un exceso de luz azul que genera especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), lo cual perjudica la capacidad visual y podría ocasionar una degeneración macular relacionada con el envejecimiento (AMD, por sus siglas en inglés), que es la principal causa de ceguera en los adultos mayores en los Estados Unidos.

Permanecer sentado durante largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de muerte prematura. Esto es especialmente preocupante si considera el hecho de que podría ser vulnerable a estos riesgos, incluso si hace ejercicio con regularidad. Incluso, la investigación demuestra que entre los varones de 15 a 19 años de edad, cuanto más tiempo pasan frente a las pantallas, incluyendo jugar videojuegos, presentan una medida inferior en su densidad ósea mineral.18 En general, los videojuegos podrían ser un pasatiempo seguro y divertido con el potencial de proporcionar algunos beneficios para su cerebro, pero esos beneficios deben sopesarse contra los riesgos de jugar, como la adicción y la exposición a la violencia. Algo de esto podría ser atenuado al elegir juegos que no sean violentos, pero sigue siendo importante limitar el tiempo que pasa jugando, y equilibrarlo con otras actividades más activas y socialmente atractivas.

Además, las luces LED podrían exacerbar la disfunción mitocondrial que produce padecimientos crónicos que varían desde los trastornos metabólicos hasta el cáncer. Por lo tanto, si juega videojuegos por la noche, es esencial que bloquee su exposición hacia la luz azul mientras realiza esta actividad. Si juega juegos en una computadora, podría instalar un programa para bajar automáticamente la temperatura del color de su pantalla. Para hacer esto, muchos utilizan F.lux, pero, para este propósito, yo prefiero mucho más utilizar Iris software. Si juega videojuegos en su televisor, asegúrese de utilizar lentes para bloquear la luz azul, después del anochecer.

Los Videojuegos Podrían Incrementar el Tiempo en el Que Permanece Sedentario El otro problema con los videojuegos es que usualmente representan un comportamiento sedentario (con la excepción de los juegos más nuevos que animan a hacer movimiento físico). Pure & Healthy Magazine 12


Todos los primeros miércoles de mes recibe un 15% de descuento en vitaminas y 5% en comidas. Daiya

Deluxe Cheeze Sauce D/F & S/F Variedad.

10.6 oz. Precio reg. $7.89.

NEW

Pure & Healthy Oxybiotic

120 vege caps. Precio reg. $34.99

Tienda abierta de 8:00am a 6:30pm / Estamos ubicados en Caguas, Gautier Benítez 195 Esquina Degetau / Válido hasta el 31 de Agosto 2017

787-744-5656

$7.15

$27.99

Orgain

Naturade

8.8 oz. Cherry flavor Precio reg. $13.49.

Kinnikinnick Foods

0.62 lbs Variedad Precio reg. $29.99.

Quit Nits

$26.95

Ahorro $0.74

Personal size pizza crusts G/F

21 oz. Precio reg. $9.99.

$8.95 Ahorro $1.04

Organic Superfoods

Ahorro $5.80

Head Lice Preventative Spray

4.0 fl. oz. Precio reg. $13.39.

$12.05 Ahorro $1.34

Children's Expec

$12.15

Ahorro $3.04

Ahorro $1.34

Nature's Way

Floradix

8 fl. oz. Elderberry Syrup Precio reg. $28.99

80 tabs. Precio reg. $25.75.

Sambucus for Kids

$26.05

Iron Tablets

$23.15

Ahorro $2.94

Ahorro $2.60

Quorn

Chik'n Tenders

12 oz. Precio reg. $5.89.

$5.25 Ahorro $0.64

Pure & Healthy Magazine 13


Lectura de 2 min.

Los satélites más pequeños de la historia, en órbita Se espera que estos nanosatélites llamados Sprites se conviertan en la piedra angular de futuras misiones de exploración interestelar.

E

l ser humano no ha dudado en desarrollar grandes avances a lo largo de su historia para descubrir el mundo que lo rodea: primero lo hizo en la Tierra, donde no quedan ya demasiados rincones vírgenes por explorar; y, desde el siglo pasado, ha puesto su mira en las estrellas. El sistema estelar más cercano al Sol es Alfa Centauri, y, en torno a una de sus tres estrellas –la enana roja Próxima Centauri– orbita el exoplaneta Próxima b, que podría reunir las condiciones para albergar vida y se encuentra a 4,2 años luz de la Tierra, por lo que ha suscitado el interés de la comunidad científica.

En este proyecto, Hawking cuenta con el apoyo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y del magnate ruso Yuri Milner, y, en uno de sus primeros pasos, acaba de lanzar al espacio los satélites más pequeños de la historia, que vendrían a sentar las bases para ese futuro viaje interestelar rumbo a Alfa Centauri, aunque no son escasos los retos tecnológicos a los que se enfrentan los responsables de esta iniciativa para que llegue ese ambicioso momento.

"Nanonaves del tamaño de una mariposa –llamadas StarChips–"

En abril del año pasado, el astrofísico Stephen Hawking explicó, en el marco de la iniciativa internacional Breakthrough Starshot, que, trabajando en colaboración con la NASA, tienen la pretensión de construir nanonaves del tamaño de una mariposa –llamadas StarChips– y dotadas de velas solares, que podrían realizar el viaje desde la Tierra hasta Alfa Centauri en solo veinte años (en comparación con los miles de años que le llevaría semejante periplo a una nave estándar de las actuales).

Del tamaño de un sello

Estos minisatélites que acaban de lanzarse, y que han recibido el nombre de Sprites, son del tamaño de un sello de correos –con una placa de apenas 3,5 centímetros cuadrados y un peso aproximado de solo 4 gramos– y reúnen en su miniaturizada electrónica sensores, computadoras, paneles solares y radios. Fue el pasado 23 de junio cuando Breakthrough Starshot lanzó dos de estos minisatélites transportados como cargas secundarias por sendos satélites: el letón Venta y el italiano

Pure & Healthy Magazine 14


Max Valier. Ambos Sprites están unidos al exterior de sus respectivos satélites y, según sus estaciones terrestres, situadas en California y Nueva York, se han recibido señales de radio del Venta –que también pueden captar sin demasiada dificultad radioaficionados de todo el mundo– y están intentando establecer comunicaciones con el Max Valier, que podría haber presentado un problema en su antena de radio. Pese a este último contratiempo, Zac Manchester, director del proyecto, investigador e ingeniero aeroespacial, se mostraba optimista sobre la misión: “Nuestro principal objetivo era demostrar que los sistemas de comunicaciones y energía de un Sprite podían funcionar en el espacio; esos son los datos básicos que necesitamos para seguir adelante. Desde nuestra perspectiva, este experimento ha sido cien por cien un éxito”, comentaba a la revista Scientific American. Si se llegan a fabricar en masa, estos nanosatélites de coste muy bajo podrían ser desplegados y conectados en red para crear un sistema de sensores sin precedentes en la exploración del espacio, sin necesidad de exponer naves mayores y mucho más caras en ese empeño del hombre de llegar a enviar naves, algún día, a distancias interestelares. Imagen del minisatélite Sprite: Zac Manchester Imagen de la superficie de Proxima b: ESO / M. Kornmesser

www.encasadetitiruthie.com Pure & Healthy Magazine 15


LA VISION Y EL REGRESO A CLASES Por la Dra. Wilda I. Santiago

E

l examen visual comprensivo a nuestros estudiantes es una parte inprescindible en el "check list" del comienzo de clases. Varias fuentes aseguran que el 85% del aprendizaje durante estos años, se da a través del sentido de la vista. De hecho, la ley número 62 del año 2006, conocida como "ley de conservación de la salud de niños y adolecentes de Puerto Rico", ha establecido como política pública del E.L.A., proveer a los niños y adolecentes la atención, el cuidado, la protección y las oportunidades de vida que permitan desarrollar al máximo su potencial. Una visión deficiente puede tener el efecto de un aprendizaje deficiente y, finalmente, un adulto con las probabilidades de éxito reducidas. Estudios realizados por la escuela de optometría de la universidad interamericana de Puerto Rico, demuestran que en la población de jóvenes recluídos en instituciones penales juveniles, el 64% tenía problemas visuales severos, 33% tenía problemas de coordinación de movimientos oculares y el 44% tenía algún tipo disfunción de aprendizaje. La idea popular entiende que el examen visual se limita a determinar si una persona necesita espejuelos o no, mediante una refracción que determina únicamente una receta para espejuelos. Tenemos que tener muy claro que un examen visual comprensivo pretende evaluar la salud ocular en todas sus definiciones; lo anterior, usualmente, persigue una venta de espejuelos. Peor aún, la mayoría de las condiciones visuales y oculares pueden pasar inadvertidas a menos que se efectúe el examen visual comprensivo. Por tal razón, les exhorto como profesional de la salud visual, y también como madre, a llevar a sus hijos a un examen visual comprensivo que en la mayoría de las veces incluye, pero no se limita a, un examen con la pupila dilatada. Ayudemos a nuestros hijos a lograr sus metas, comenzando con lo que parece tan sencillo, sin embargo, es un regalo Por: Healthy Holistic Living muy preciado e indispensable, la visión. Lectura de 2 min.

Pure & Healthy Magazine 16


Pure & Healthy Magazine 17


4

3

Pure & Healthy Magazine 18


Los 2 lados de la verdad Lectura de 5min. Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

C

iertamente nuestro cuerpo es el estuche donde habita nuestro espíritu, dentro de este simple, pero a la vez complejo traje que nos permite sentir y respirar; vemos la vida. Te pregunto: ¿habrá diferencia de cómo tú ves la vida, a cómo yo la veo? Ambos sabemos la respuesta, ¡y es un gran sí! Ese es el propósito de este escrito, poder reflexionar sobre este interesante tema. Hay un dicho cotidiano que conocemos que dice:

“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira” Casi todo depende de la perspectiva con la que se mira y se analizan las cosas. Aunque hay cosas tan exactas como las matemáticas, estas pueden ser observadas desde un ángulo particular. ¿Con qué perspectiva ves las cosas, los retos, las ideologías, la política y hasta la religión? Es cierto que la mayoría de los seres humanos estamos maniatados por la subjetividad; sin embargo, hay algo maravilloso que se llama libre albedrío. Tú tienes la libertad para elegir el color del cristal con que mirarás las cosas. Tus ideas y tus juicios están condicionados por tu propia y particular perspectiva y, por lo general, tú la puedes elegir. En una ciudad de Grecia vivía un sabio, famoso por tener la respuesta a todas las preguntas. Un día, un adolescente lo observó y dedujo que podría engañarlo. El muchacho le dijo a un amigo que le presentaría un pájaro que sujetaría con la mano.

Pure & Healthy Magazine 19


— Si dice que está vivo lo apretaré y cuando esté muerto lo dejaré caer al suelo; si dice que está muerto, simplemente lo liberaré. Fue así como el muchacho llegó hasta donde estaba el sabio y le hizo la pregunta. Ante la presencia de un concurrente público, el sabio miró al joven y le dijo:

sacaban tiempo para trabajar el aspecto espiritual crea un desbalance, ya que somos seres espirituales. Unos padres que solo encaminan a sus hijos en actividades espirituales, de igual forma, pueden causar un desbalance pues si algo es real es que la vida es multifacética.

— Muchacho, la respuesta está en tus manos. Muchas veces dentro del matrimonio, existen diferencias que pueden ser de simples a complicadas y cuando lo analizas ambas partes tienen una porción de la verdad. Por lo general, si estas observando con conciencia y sinceridad, puedes darte cuenta de que la otra persona tiene también razón en una porción al igual que tú. Entonces es prudente decirle a tu pareja: mi amor, vamos a analizar esta situación, yo entiendo tu proceso y ciertamente tienes razón en esta parte, pero te pido que te pongas en mi posición, al igual que yo, para que veas mi parte y porqué actúo de esta manera. Diferir no significa que no amas con quien difieres; significa que estás dispuesto a poner tu punto de vista donde la otra parte podría traerte una enseñanza que debes aprender o viceversa. Por eso, esta frase es tan famosa “todo depende del cristal con que se mira” .

Vamos a analizar el significado de la verdad: Tomado de Wikipedia® El término verdad se usa informalmente para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica y matemáticas o la filosofía. El uso de la palabra verdad abarca, asimismo, la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general; también, el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; y, finalmente, la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo. Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Básicamente en esta definición, al igual que en todas las que he encontrado, la palabra verdad es algo que está sujeto y abierto a interpretación, cuando hablamos de cosas intangibles. Con esto me refiero al modo de ver las cosas, no de cosas tangible como: esta casa es de color blanca, pues si es verde vemos claramente la verdad. Así que la verdad a los ojos de una persona puede ser una y en otra persona puede ser otra cosa y depende de los valores y la estructura dentro de la crianza del ser humano. Un ser que tuvo padres que les encantaba ir a fiestas y que nunca

Ahora bien, vamos a introducir a este tema una verdad que no ha sido contemplada por la humanidad, por una sencilla razón, porque no teníamos el conocimiento. Según mi práctica en el Código de la Emoción, el 99% de mis clientes, no tenía el conocimiento, o al menos no había deducido que somos energía, que, de hecho, todo es energía. Si comprendieras que tú eres energía, y me vieras a mí como energía y observaras entendiendo que todo lo que existe es energía, tu vida cambiaría al momento. Incluso las definiciones de lo que consideras que es verdad, cambiaría. Porque al comprender que todo es energía, entonces comprendes que los pensamientos son energía, y si comprendes que los pensamientos son energía, entonces puedes entender que existen 2 energías: una positiva y otra negativa. Al entender esto, entonces puedes comprender que las emociones son energías codificadas, que cada una tiene una fórmula específica para hacernos sentir una experiencia distinta al sentirlas. El miedo es una energía específica, el pánico, la desesperanza y la lista es larga. Está probado científicamente que estas energías son creadas por nuestro cuerpo, sea al pensar, sentir o al mirar y se mueven de un lugar a otro como el viento, a través de nuestro pensamiento, intensión o sentimiento. De igual forma, estas energías pueden atraparse en nuestro cuerpo. Cuando se atrapan pueden resonar, o sea, comenzar a vibrar, que no es otra cosa que comenzar a sentir esa frecuencia en nuestro ser. Esas frecuencias, llamadas emociones, son espectacularmente poderosas y pueden hacer que veas las cosas de otra perspectiva, confundirte y alejarte del éxito o logros que lleves dentro de tu corazón. Por ejemplo, tuviste un accidente automovilístico fatal y desde entonces no puedes subirte a un auto sin sentir estrés. Tu pareja te fue infiel, por lo tanto, todas las parejas no sirven, el amor no existe. ¿Es esto verdad? Claro que no lo es, y en el fondo tú sabes que no es verdad, pero tú fuiste quien sufriste esa experiencia, por tal razón, desde tus ojos y tu corazón es una gran verdad. Así que esas emociones que atrapaste en tu corazón te alejan de la felicidad y, peor aún, te hacen

Pure & Healthy Magazine 20


tomar nuevas decisiones que van formando tu entorno, el cual también es energía convirtiéndolo en energía negativa. Entonces comienzas a atraer hacia ti las frecuencias en las que estás vibrando y se siguen empeorando las cosas. Porque tienes en tu corazón odio, tristeza, ira, resentimiento y así es difícil crear un entorno positivo. Porque no puedes construir una columna con arena, ni puedes hacer un puente con cartón, tampoco una vida feliz y exitosa sintiéndote insatisfecho con la vida. Porque, ¿cómo vas a sentirte satisfecho con tus acciones si no tiene satisfacción en tu corazón al vivir? ¿Cómo dar amor cuando se siente odio? ¿Cómo soñar cuando estás con molestia? Así que todas estas cosas pueden sacarte de la realidad, o sea de ver la verdad. Por tal razón, es importante entender que cada persona puede ver las cosas desde su realidad, pues somos un reflejo de lo que cargamos por dentro. Hay un texto bíblico que me enseñaron desde pequeño, Lucas 6:45 (ReinaValera 1569)

45: El buen hombre, del buen tesoro de su corazón saca bien; y el mal hombre, del mal tesoro de su corazón saca lo mal; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

Quiero compartir contigo algo que he descubierto, que me ha ayudado a recibir gratificaciones, logros y mucha satisfacción. •

Liberar emociones del pasado que me afectaban para tomar decisiones en el presente.

Entender tu esencia como ser humano y lo que eres, lo cual es energía.

Comprender que vibro y que esa vibración atrae la misma frecuencia hacia mí en la que estoy vibrando.

Que cuando pienso, siento lo que pienso. Si pienso en tristeza, siento tristeza, igual que alegría.

Buscar libros que me enseñen a resolver las cosas que siente mi corazón deben ser corregidas.

En mi corazón existe un deseo infinito de comunicar mis experiencias, porque en un momento de mi vida, me encontré solo, enfermo y rebelde con la vida. Descubrí que absolutamente todo había sido creado por mí. Que las personas que pensaba que eran responsables de mi desdicha eran víctimas como yo de sus propias ignorancias y desconocimiento. Después de todos estos años, puedo decirte que esto es una gran verdad.

Por tal razón, hablarás y te conducirás dependiendo de las energías que estés cargando como equipaje. Unas son livianas y otras demasiado pesadas que agobian al caminar, que a su vez te harán ver las cosas desde un punto de vista en específico. Por eso, para el sistema Jurídico es importante tener en un juicio un jurado de múltiples personas. En nuestro sistema usualmente son 12 personas. Esto asegura que diferentes personas con distintas formas de ver las cosas puedan enfocarse en los hechos y que los mismos sean tan contundentes que puedan adjudicar un veredicto con justicia. Otra palabra muy allegada a la verdad, justicia. De ser justos al mirar una situación y analizar los hechos, pues en realidad “un buen juez siempre oye ambas partes”. ¿Por qué?, para tener elementos de juicio. Siempre hemos oído que no podemos juzgar a nadie. Yo soy un defensor absoluto de este pensamiento. No obstante, reconozco que en el día a día debemos tomar decisiones constantemente y decidir. Para decidir debemos pasar un juicio, especialmente si estamos analizando una situación con nuestros hijos. Somos los padres, la mayoría de las veces, una especie de juez, que determina, si será o no será, si va o no va y, muchas veces, nuestros hijos no están de acuerdo con el veredicto. Tengo que admitir que, en ocasiones, no he tomado buenas decisiones porque no he sido lo suficientemente objetivo para entrar a la mente de mi hija y entender porqué ella actuó de la manera que lo hizo. Así que, para sus ojos yo no tengo la verdad y, nuevamente, el dicho “todo depende del cristal con que se mira”, cobra relevancia. Pure & Healthy Magazine 21


Por: Mariano Giacobone Lectura de 3 min.

Parte 2 de 2

La membrana celular es un chip biológico Las partículas fundamentales interactúan electromagnéticamente mediante el intercambio de fotones entre partículas cargadas

L

as variaciones en el campo pueden producir cambios específicos en el comportamiento de la célula.

Estas características bioelectrónicas amplían la descripción biológica clásica y nos permiten un mayor conocimiento de la célula y, por consiguiente, de nosotros mismos. Podemos agregar además otras propiedades de la membrana celular que la definen como en verdadero chip: -Se comporta como cristal líquido: El cristal líquido es un tipo especial de estado de agregación de la materia que tiene propiedades de las fases líquida y sólida. Dependiendo del tipo de cristal líquido, es posible, por ejemplo, que las moléculas tengan libertad de movimiento en un plano, pero no entre planos, o que tengan libertad de rotación, pero no de traslación.

Un ejemplo en tecnología son las pantallas de cristal líquido (LCD). Las nanoestructuras liotrópicas de cristal líquido son abundantes en los seres vivos. Liotrópico significa que están formados por agregados de moléculas anfipáticas (moléculas que poseen en su misma estructura, regiones hidrofóbicas e hidrofílicas), como los fosfolípidos de la membrana. El prefijo nano es utilizado para denotar la milmillonésima (billonésima) parte o el multiplicar por un factor de 10-9. Su símbolo es n. Por ejemplo: nanotecnología, nanosegundo, nanómetro, etc. Las membranas de las células son una forma de cristal líquido. Sus moléculas, como los fosfolípidos, están dispuestas en forma de barra y están organizadas perpendicularmente a la superficie de la membrana, que es líquida y elástica. Las moléculas del componente pueden fluir fácilmente, pero tienden a no salir de la membrana, y pueden desplazarse de un lado a otro de ella con alguna dificultad. Estas fases del cristal líquido en la membrana pueden recibir e introducir las proteínas importantes como si fuesen libremente receptores "flotantes", o por fuera de la membrana. El ADN y muchos polipéptidos conforman fases de cristal líquido. En la naturaleza, numerosas estructuras biológicas exhiben la conducta de cristal líquido. Por ejemplo, la solución concentrada de la proteína que es generada por una araña

Pure & Healthy Magazine 22


para generar su seda es, de hecho, una fase del cristal líquido. El orden preciso de las moléculas en la seda es crítico para darle su enorme fuerza, resistencia y flexibilidad.

y toma de decisiones, es decir: el recordar y responder. El circuito electrónico que toma decisiones se llama compuerta lógica. El que recuerda se llama memoria. Las mismas compuertas lógicas también se pueden programar para formar memoria. La membrana celular tiene proteínas integrales que actúan como puertas lógicas. Las proteínas integrales actúan como filtros selectivos y como mecanismos de transporte activo, son responsables del flujo de iones, de hacer entrar nutrientes y de expulsar productos celulares y de desecho fuera de la célula. Algunas actúan como receptores de membrana, encargándose de la transducción de señales.

-Es un semiconductor: Un semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo: el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. El elemento semiconductor más usado es el silicio, que es utilizado en la fabricación de chips y microprocesadores. La membrana celular es un elemento semiconductor, es selectiva y semipermeable, sus propiedades eléctricas (potencial de membrana) varían de acuerdo a las moléculas que atraviesan la barrera de proteínas (bombas y canales). -Presenta puertas: Una computadora implica dos operaciones básicas: memoria

La transducción de señal ocurre cuando una molécula de señalización extracelular activa un receptor de superficie de la célula. A su vez, este receptor altera moléculas intracelulares generando una respuesta.

Hay dos etapas en este proceso: 1) Una molécula de señalización activa una proteína específica en la membrana celular. 2) Un segundo mensajero transmite la señal hacia el núcleo de la célula, provocando una respuesta fisiológica. En cualquiera de las etapas, la señal puede ser amplificada. Por lo tanto, una molécula de señalización puede causar muchas respuestas. Muchas proteínas integrales se extienden desde una cara a la otra de la membrana y, por ello, se conocen como proteínas de transmembrana.

Pure & Healthy Magazine 23


En realidad es un ordenador biológico muy sofisticado formado por varios microprocesadores conectados en paralelo. Ya vimos que la membrana celular tiene las características de un chip, pero también el citoesqueleto en el citoplasma y el ADN en el núcleo, procesan información y poseen memoria, generando respuestas unificadas y coherentes para el funcionamiento celular, gracias también al orden y a la coherencia que aportan las moléculas de agua en el interior y exterior de la célula. La diferencia entre la membrana celular y un chip de silicio es que cada célula del cuerpo es consciente, pudiendo cambiar su programación y la expresión de sus genes, además de estar conectada en red, no solo con sus vecinas, sino con el resto del organismo, el que a su vez está conectado en red con los demás. Las células constantemente bombean iones hacia afuera o adentro a través de su membrana plasmática con un costo energético elevado. Más del 50% de la energía que consume nuestro cuerpo es utilizado por las células nerviosas del cerebro para mantener las bombas, cuya función es transportar iones a través de las membranas para mantener el potencial eléctrico y la excitabilidad de la misma, fundamental para la conducción de información. -Posee canales o conexiones físicas (bus): En informática, la función del bus es la de permitir la transferencia de datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Una red universal de conciencias. Esto, que es el resultado de millones de años de evolución, nos ofrece posibilidades increíbles, que apenas comenzamos a explorar. Mariano Giacobone es médico, aikidoka (5º dan), monje zen y músico, con estudios y práctica en clínica médica, cirugía, obstetricia, naturoterapias y medicina tradicional china. Practicante e instructor de Aikido, aficionado a la astronomía y a cualquier forma de conocimiento que expanda la conciencia y mejore la condición humana. Actualmente, investigó los efectos de la conciencia a nivel celular y profundizó en formas de sanación más espirituales.

En la célula, las proteínas transportadoras cumplen esta función, de la misma forma que el citoesqueleto y otras biomoléculas como los ácidos nucleicos (ADN y ARN) transportan información. Citoesqueleto Los movimientos de casi todos los solutos, como iones y pequeñas moléculas a través de la membrana, están mediados por proteínas transportadoras de membrana, más o menos especializadas en el transporte de moléculas concretas. Podemos decir que la célula es un microprocesador que se autopotencia y por ser consciente además se autoreferencia, por eso puede curarse y adaptarse, es decir, reprogramarse. Pure & Healthy Magazine 24


S

¿Qué es la Alcachofa?

Se conoce en la alimentación humana desde antes de Cristo, está dotada de actividad hepatoprotectora. Con su uso, conseguirá regular los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos. Aporta un ligero efecto de laxante, es muy útil para controlar las frecuentes situaciones de estreñimiento pasajero, que suele aparecer al inicio de las dietas restrictivas, debido a su acto colerético. Además, tiene un ligero efecto diurético, lo cual va junto a una recomendación de ingerir diario un litro y medio de agua al día y favorece la eliminación de líquido, como consecuencia de tomar agua, lo que te ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y a reducir tallas. Contiene antioxidantes naturales para el cuerpo y actúa como hepatoprotector. Se recomienda hacer ejercicios y llevar una limentación balanceada. Debe visitar o consultar a su nutricionista, para que esto le pueda ayudará a bajar de peso lo antes posible. ¿Qué pasa con la combinación de estos dos elementos? La combinación de MiloRod L-Carnitina con alcachofa: su función en nuestro organismo es la transportación de los ácidos grasos al interior de la célula, donde serán utilizados para obtener energía; por lo tanto, se convierte en un movilizador de los depósitos de grasas de su cuerpo. Es muy útil para eliminar la celulitis, favorece la pérdida de peso y mejora así la función de sus órganos. Por esta razón se convierte en un aliado para los atletas y personas con sobre peso. Nuestra L-Carnitina con alcachofa no contiene azúzar, siendo de beneficio para las personas diabéticas; además, ayuda a bajar la presión alterial. Recomendamos la MiloRod L-Carnitina con alcachofa, que contiene 2,500mg de L-Carnitina y 2,500mg de alcachofa, haciéndola la más potente del mercado, además de no contener azúcar o endulzadoras que le puedan hacer daño a su memoria o que el cuerpo no la tolere. Además, tiene un excelente precio para el público.

Pure & Healthy Magazine 25


Lectura de 5 min.

El sueño de la vida

L

a vida es un sueño y la principal función de la mente es soñar. Todo lo que percibes es parte de ese sueño, incluso mientras estás leyendo estas líneas, estás soñando. Sueñas con el cerebro despierto. La mente no deja nunca de soñar, está siempre activa, y este movimiento es la actividad de la conciencia única e infinita que se manifiesta precisamente soñando. Cuando este movimiento encuentra su equilibrio, la conciencia se despierta, comprende su propia naturaleza y la naturaleza de la realidad creada, que es su sueño. Soñamos despiertos y soñamos dormidos. Las leyes del mundo de la vigilia son diferentes que cuando dormimos. Cuando el cerebro está despierto hay un marco material de referencia, es el mundo físico tridimensional que se mueve saltando de momento en momento y el cerebro une estos momentos creando la ilusión de una continuidad, de una línea que va desde un pasado hasta un futuro. A esto se le llama duración y sería la 4ª dimensión de nuestra realidad física de la vigilia, es decir, la vida ordinaria. Sin embargo, cada percepción, cada momento, son como fotogramas. El movimiento de la mente y la luz hacen el resto, y así se proyecta el sueño o la realidad ilusoria. Los objetos y los seres reflejan esta luz y le dan forma al holograma que crea nuestra realidad cotidiana. En el momento de dormir, cuando el cerebro apaga sus luces, la realidad cambia, es el mundo de los sueños. Aquí no hay un marco físico de referencia, el proyector de la realidad física 3D está momentáneamente apagado (aunque no completamente).

Los seres humanos soñamos todo el tiempo y este sueño se transmite de generación en generación. Es el sueño de la sociedad, que es un sueño colectivo hecho de miles de millones de sueños individuales, los cuales se unen formando el sueño de la familia, de la comunidad, del país, del planeta. Este sueño mayor incluye todas las leyes y reglas de la sociedad, su lenguaje, su cultura, sus religiones, su ciencia, su manera de percibir la realidad, sus escuelas y gobiernos.

Somos soñadores Cada uno nace con la capacidad de soñar. Los adultos que nos preceden nos enseñaron a soñar el sueño de la sociedad. Este sueño externo tiene tantas reglas, que ya desde la cuna comienzan a captar la atención de los niños a fin de introducir estas reglas en su mente. Nuestros padres, la escuela, la televisión, las redes sociales y la religión nos enseñaron como debemos soñar este sueño externo, captando nuestra atención.

Pure & Healthy Magazine 26


La atención es la capacidad de discernir y centrarnos en aquello que queremos percibir. Es como un filtro. El cerebro percibe millones de estímulos simultáneamente, pero utilizamos nuestra atención para retener en el primer plano de nuestra mente lo que necesitamos o nos interesa. Los adultos captan la atención de los niños y por medio de las creencias y la repetición, introducen información en sus mentes. Así es como aprendimos todo lo que sabemos y perpetuamos el sueño de la sociedad. Luego, a fuerza de captar su atención, los niños aprenden a captar la atención de los demás, esto con el tiempo se va convirtiendo en una necesidad, y esta necesidad de atención acaba volviéndose competitiva. Los niños compiten por la atención de sus padres, de sus maestros, de sus amigos. Más tarde, ya de adultos, para la gran mayoría esta necesidad continúa.

Es el sueño del cerebro izquierdo. La sociedad moderna está atrapada en el sistema de símbolos y valores que controla ese hemisferio cerebral. Que es el lado masculino, competitivo, racional, y es el que separa para comprender y establece categorías. De hecho, el centro del lenguaje articulado en la corteza cerebral (área de Brocca) se encuentra en la mayoría de las personas del lado izquierdo.

No escogiste tu lengua, ni tu religión ni tus valores morales: ya estaban ahí antes de que nacieras. Cuando somos niños no podemos elegir que cosas creer y cuales no. Nuestro sistema de creencias ya viene con nuestro nacimiento, no tenemos que hacer nada, ya nos dicen que hacer y qué creer. Nunca escogimos ni el más insignificante de estos acuerdos. Ni siquiera elegimos nuestro propio nombre, y este, como el apellido, muchas veces viene con su propio karma incluido. De niños, no tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que otros seres humanos nos transmitieron acerca del sueño de la sociedad.

La única forma de almacenar información es mediante el acuerdo

Así, el sueño externo capta nuestra atención y nos mantiene prisioneros durante toda la vida. Y esto es gracias a los acuerdos que hemos hecho. El lenguaje es el vehículo de estos acuerdos. El lenguaje es el código que utilizamos en nuestro sueño externo para comprendernos y comunicarnos. Cada letra, cada palabra, cada oración, es un acuerdo. Las cosas tienen nombre: papá, mamá, Dios, casa, auto, bueno, malo, azul, alto. Por ejemplo, la palabra bueno es un acuerdo que comprendemos. Una vez que comprendemos los símbolos, es decir, entendemos el código, nuestra atención queda atrapada y la energía se transfiere de una persona a otra.

El sueño externo capta nuestra atención, pero si no estamos de acuerdo, no almacenaremos esa información. También es una cuestión afectiva y de identificación. La memoria y el aprendizaje se relacionan con el cerebro emocional (sistema límbico). Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, comenzamos a creer en ello, y a eso lo llamamos “tener fe”. Tener fe es creer incondicionalmente en algo exterior a uno mismo. O sea, es una fe ciega. Así es como aprendimos cuando éramos niños. Los niños creen todo lo que dicen los adultos. Estábamos de acuerdo con ellos, y nuestra fe en ellos era tan fuerte, que el sistema de creencias que se nos había transmitido controlaba totalmente el sueño de nuestra vida. No escogimos estas creencias, y aunque quizá intentamos rebelarnos contra ellas, no éramos lo bastante fuertes para que nuestra rebelión triunfase. El resultado es que nos rendimos a las creencias mediante nuestro acuerdo. Por ignorancia, por miedo o por comodidad, o un poco de todas juntas. A este proceso podemos llamarlo “la domesticación del ser humano”, y es a través de esta domesticación que aprendemos a soñar y a vivir. En la domesticación humana, la información del sueño externo se transfiere al sueño interno y crea todo nuestro sistema de creencias y la imagen que tenemos de nosotros mismos. Este sueño externo crea un molde, podemos llamarlo el molde del ser humano. Este molde está hecho de conceptos, categorías, reglas y patrones de comportamiento de lo que constituye un ser humano. Ni bien nacemos nos meten en ese

Pure & Healthy Magazine 27


molde y somos modelados para poder participar y continuar perpetuando el sueño de la sociedad. Luego aprendemos a juzgar. Cada uno se juzga a sí mismo de acuerdo a estas reglas y conceptos aprendidos, y luego por extensión, juzgamos a los demás, por consiguiente también somos juzgados por los otros. Esto aumenta la brecha y el sentimiento de separación entre los seres humanos.

que se espera de ellos, ya que obviamente nadie quiere ser castigado, ni rechazado.

La adaptación al sueño externo se basa en el sistema de defensa: lucha y huida, y esto se corresponde incluso con un diseño neuroquímico determinado, producto de la programación.

Y aunque a cierta edad comenzamos a rebelarnos contra los adultos y sus ideas, y queríamos defender nuestra libertad y nuestras convicciones, no éramos lo bastante fuertes ni independientes como para ganar. Después de un tiempo la rebelión comienza a extinguirse por falta de autoconfianza y tapada con capas de nuevas obligaciones y deberes, que nos impone el sueño de la sociedad.

El proceso de domesticación nos enseña a funcionar con el premio y el castigo. Al igual que se entrena y domestica a los animales. Este método que usamos con los animales es el mismo que se utiliza en los niños. Si te portas bien, premio; si te portas mal, castigo. Si haces lo que se te dice, premio; si no, castigo.

En el colegio se implementa la misma metodología, mediante los exámenes y evaluaciones, las calificaciones, la disciplina… Si memorizas los datos que te dan y luego los repites con éxito, eres un buen alumno, no importa si aprendiste o si lo hiciste como un loro o si dentro de un tiempo olvidas toda esa información irrelevante, igual tendrás tu premio. Si no lo logras, eres un mal alumno, o más o menos, depende. Y vas creciendo con la idea de que no eres tan bueno como los otros. Incluso algunos son castigados en sus casas por no cumplir con lo que se espera de ellos. Esta es la parte mala del sueño: “Bad Dream”. Y como todos los niños quieren ser premiados, o por lo menos aceptados, van creciendo haciendo lo que quieren los otros y lo

Y así, casi sin darnos cuenta, empezamos a fingir que éramos lo que no éramos, para evitar el castigo y ser aceptados. Es más seguro ser y hacer lo que te dicen que seas o que hagas, después de todo para eso fuimos domesticados.

En el proceso de domesticación se van perdiendo todas las tendencias y habilidades naturales. La intuición, la imaginación, la capacidad de soñar, la creatividad, el genio. La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida, ya no necesitamos que nadie nos domestique. Estamos tan bien amaestrados que somos nuestro propio amaestrador.

La mayoría de los seres humanos son como animales auto domesticados, que se someten a sí mismos sin protestar. Vuelven al corral por sus propios medios y algunos ni siquiera salen de él. En esta etapa, nos domesticamos a nosotros mismos según el sistema de creencias que nos inculcaron y utilizando el mismo sistema de castigo y recompensa, que, además presenta las variantes de culpa y preocupación. De esta forma, la víctima y el juez se juntan en una misma persona, alternando su protagonismo. ¿Cómo hacer entonces para despertar y liberarse de la vieja programación? Ir contra las propias creencias no es nada fácil. La mente ordinaria se opone a cualquier pérdida de coherencia en su funcionamiento habitual, así que es probable que comience a generar pensamientos y sentimientos que impidan cualquier transformación y obstaculicen el proceso de cambio. Para poder modificar esto hace falta un plus de energía y coraje. Lo primero es el deseo. El deseo de cambiar, de experimentar nuevas cosas, nuevos puntos de vista, aprender y conocerse. Salir del estancamiento... Transformarse. Este

Pure & Healthy Magazine 28


deseo generará confianza en sí mismo. La confianza es como un árbol que crece y se expande. Empieza como una semillita y con buena tierra y nutrición se transformará en un árbol, que a su vez dará frutos y más semillas. La confianza es el combustible que enciende el fuego de la motivación, de la acción. Tiene su sede en el corazón, que le da sentimiento y coherencia a la fe. La fe es como la madera que crece y que encenderá el fuego sagrado. Esta fe no es exterior, es una fe en sí mismo, en su propio espíritu, por eso no es ciega y por eso puede conducirte adonde sea.

Aumenta tu energía y resitencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Este plus de energía genera además una verdadera implosión que permitirá el acceso a la memoria ancestral y a la capacidad de reflexión profunda. Aparece el orden y la coherencia en el sistema interno y el cerebro equilibra su actividad. Aumenta la concentración y la atención sutil. La mente se vuelve entonces una herramienta poderosa al servicio de la conciencia, que al igual que un instrumento vibrará de manera armónica. Se optimiza y potencia la capacidad para procesar información, por lo tanto mejoran las capacidades cognitivas. De este estado de equilibrio y calma mental aparece naturalmente la sabiduría y la compasión y puedes comprender la naturaleza de la realidad y de ti mismo. Despiertas del sueño, para darte cuenta de que toda la vida es un sueño, tu sueño y no el de los demás. Conviértete en lo que la divinidad dentro de tu ser desea, haz fuerza, sé valiente y sé feliz.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 29


Lectura de 2 min.

Un "iceberg" de un billón de toneladas se desprende de la Antártida El enorme bloque de hielo tiene 3,727 millas cuadradas de extensión, el equivalente al tamaño de Cantabria región española.

S

e trata de uno de los icebergs más grandes jamás registrados. Una masa de hielo de un billón de toneladas y 3727 millas cuadradas de extensión se ha desprendido de la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártida. Equivale al tamaño de Cantabria, equivalente a 10 ciudades del tamaño de Madrid, y ahora flota a la deriva en el Antártico. Los científicos llevaban observando la inminente ruptura durante meses, tras una gran grieta en el hielo. Finalmente, se ha desprendido entre el lunes, 10 de julio y el miércoles, 12 de julio de 2017. La plataforma de hielo Larsen C, que tiene un espesor aproximado de 2,000 pies, flota en el océano al borde de la Península Antártica, frenando el flujo de glaciares que se alimentan de él. Los investigadores del Proyecto MIDAS han estado realizando el seguimiento de la grieta en Larsen C durante muchos años, después del colapso de la plataforma de hielo Larsen A en 1995 y la ruptura repentina de la plataforma B de Larsen en 2002. Informaron de avances rápidos de la fisura en enero, mayo y junio, que aumentó su longitud a más de 200 km y dejó el iceberg colgado por un hilo de hielo de sólo 4,5 km (2,8 millas) de ancho, que ha terminado ahora por desprenderse definitivamente.

El "Iceberg" El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir. Puede permanecer en una sola pieza, pero es más probable que se rompa en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg pueden derivar hacia el norte en aguas más cálidas. Ana Payo, oceanógrafa y doctora en biodiversidad: "es una muestra más de cómo se está transformando el hábitat. Hay muchas especies que dependen del hielo”.

¿Qué consecuencias tendrá para la fauna y la salinidad? Y no solo es muy difícil predecir qué será del bloque de hielo desprendido, sino también cuál será el seguimiento de la plataforma del glaciar. Las opiniones en la comunidad científica están divididas al respecto. Según el profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swanse: "en los meses y años siguientes, la plataforma de hielo podría volver a crecer gradualmente, pero también puede sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso”. En opinión de la licenciada en oceanografía y ciencias ambientales y doctora en biodiversidad, Ana Payo, el desprendimiento del bloque "no tendrá un impacto inmediato sobre el nivel del mar". Pero si el estante pierde mucho más de su área, podría resultar en glaciares que fluyen de la tierra para acelerar su paso hacia el océano. En cuanto a la fauna de la zona, según Payo, “no les va a afectar como tal el desprendimiento de este bloque, pero es una muestra más de cómo se está transformando el hábitat. Hay muchas especies que dependen del hielo”. El Dr. Martin O'Leary, un glaciólogo de la Universidad de Swansea y miembro del equipo del proyecto MIDAS: "aunque este es un evento natural, y no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el ser humano, esto coloca a la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable. Esta es la parte más atrás que el frente de hielo ha sido en la historia registrada. Vamos a observar con mucho cuidado las señales que indiquen que el resto de la plataforma se está volviendo inestable". Por último, ¿podría afectar el deshielo de este iceberg a la salinidad de los océanos? La proporción de sal del agua del mar es muy difícil de alterar, con lo que la salinidad del mar podría verse afectada solo localmente. La proporción salina de los océanos es de unos 35 gramos por 1000 litros de agua.

Pure & Healthy Magazine 30


Rollos de mantequilla de maní y manzana Ingredientes: •

4 tortillas de harina de trigo integral (8 pulgadas)

1/2 taza de mantequilla de maní cremosa

6 cucharadas de granola de cereales

1 manzana roja pelada

Procedimiento: Caliente la plantilla en una sartén, colóquela afuera y esparza 2 cucharadas de mantequilla de maní sobre cada tortilla, hasta 1/2 pulgada del borde. Distribuya 1-1/2 cucharadas de granola sobre los dos tercios inferiores de la mantequilla de maní. Corte la manzana en pedacitos bien pequeños, quite el centro (corazón). Distribuya la manzana de manera uniforme sobre la granola. Si desea, puede agregar mantequilla de avellana, mejor conocida como “nutella”, a su gusto. Comience a enrollar la tortilla desde el extremo de la manzana. Doble hacia adentro un extremo y continúe enrollando. Deje el otro extremo abierto. También puede doblar y cerrar los dos extremos y continuar enrollando como si fuera un burrito o cortar en el centro.

Pure & Healthy Magazine 31


5 EJERCICIOS PARA CONSEGUIR UNOS

1

ABDOMINALES

PERFECTOS

¡A UN LADO Y AL OTRO!

Nos colocamos en posición inicial, tocamos un pie y luego tocamos el otro con la otra mano

Manos al pecho y levantemos primero una pierna y luego la otra

2

3

¡PIERNAS ARRIBA!

Nos colocamos rectos, levantamos una pierna arriba y luego la otra

5

!A LEVANTAR LA PIERNA!

¡PLANCHA!

Nos colocamos en esta posición, subimos el glúteo y mantenemos la espalda recta

4

¡IMPORTANTE!

Abdomen apretado, pelvis contraída y toda la espalda tocando suelo ¡Y AHORA AGUANTAMOS!

Levantamos las dos piernas y aguantamos unos segundos Pure & Healthy Magazine 32


DIRECTORIO

TIENDAS DONDE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS PRODUCTOS FARMACIA AGUADA AGUADA 787- 8686240 FARMACIA ALONDRA AGUADA 787-868-1377 ABUNDANT LIFE AGUADA 787-868-0945 FARMACIA MI BUEN VECINO AGUADA 787-868-7711 FARMACIA DEL PUEBLO AGUADA 787-868-5890 FARMACIA NUESTRA FARMACIA AGUADA 787-868-2300 FARMACIA BORINQUEN AGUADILLA 787-882-1535 FARMACIA JIREH AGUADILLA 787-882-7900 FARMACIA PORTA DEL SOL AGUADILLA 787-891-6835 FARMACIA PALMAR AGUADILLA 787-891-9158 FARMACIA FERRARI AGUADILLA 787-891-0007 FARMACIA ESTEVES AGUADILLA 787-841-5151 CEMI FARMA AGUADILLA 787-546-3195 FARMACIA MALEZAS AGUADILLA 787-890-5515 FARMACIA MODELO AGUADILLA 787-891-4723 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN AGUADILLA 787-882-0135 FAMILY PHARMACY AGUADILLA 787-890-8822 FARMACIA LAS COLINAS AÑASCO 787-826-7777 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC AÑASCO 787-826-3190 CANDELARIA HEALTH FOOD ARECIBO 787-615-8836 DORA’S HEALTH FOOD ARECIBO 787-879-8581 FARMACIA VILLA TOLEDO ARECIBO 787-817-4747 HEALTHY BODY ARECIBO 787-880-1780 MR. NATURAL ARECIBO 787-879-8542 SUPER FARMACIA LÓPEZ ARECIBO 787-879-5058 FARMACIA DEL CARMEN ARECIBO 787-878-3510 PERSONAL NUTRITION ARECIBO 787-817-0787 NATURAL WONDER BARCELONETA 787-970-2828 ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE BAYAMÓN 787-798-4390 SANTA JUANITA BEAUTY SUPPLY BAYAMÓN 787-785-1655 METAMORFÓSIS BAYAMÓN 787-342-6966 NATURAL NUTRITION CENTER BAYAMÓN 787-785-4544 SUPER ENERGY BAYAMÓN 787-780-0020 NATURAL ORGANICS BAYAMÓN 787-785-1415 MR. NATURAL BAYAMÓN 787-785-4497 A MI GUSTO BAYAMÓN 787-215-1670 SUPER LIFE HEALTH FOOD CABO ROJO 787-357-7575 BALANCE AL NATURAL CAGUAS 787-624-1010 FRESHMART CAGUAS 787-905-7800 FARMACIA ARLEEN CAGUAS 787-746-5952 ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES CAGUAS 787-746-1222 MARY’S HEALTH FOOD CAGUAS 787-744-1251 WELLNESS NATURAL STORE CAGUAS 787-223-9004 CAMUY H FODD CAMUY 787-898-5449 LINAJE NATURAL CAMUY 787-898-4806 FARMACIA BELMONTE CABO ROJO 787-851-1500 NUTRITION EXPRESS CANÓ VANAS 787-536-7366 FRESHMART CAROLINA CAROLINA 787-762-7890 / 7800 JARENA HEALTH FOOD & MORE CAROLINA 787-750-8533 LA CARRETA NATURAL CAROLINA 787-244-5033 NATURAL SECRET’S CAYEY 787-223-2761

ALEX’S HEALTH FOOD CAYEY 787-738-7540 CENTRO NATURAL DE CAYEY CAYEY 787-738-7969 VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD CAYEY 787-535-9141 NOVA ERA HEALTH FOOD CIDRA 787 739-4404 CENATUR COAMO 787-803-5109 FRESHMART CONDADO 787-999-7800 PHARMA XPRESS CUPEY 787-332-1280 ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD DORADO 787-796-8181 VERDE NATURA HEALTH FOOD DORADO 787-278-0022 EDEN HEALTH FOOD FAJARDO 787-863-7060 FARMACIA SANTA ISIDRA FAJARDO 787-863-2070 LA NATURA HEALTH FOOD FAJARDO 787-426-3749 THE HEALTH FOOD STORE FAJARDO 787-863-6333 THE QILONG - TAU HEALTH FOOD GUAYAMA 787-210-5747 CENTRO NATURAL GUAYAMA 787-864-0948 RINCONCITO NATURAL GUAYAMA 787-866-8693 VITAMIN SHOPPE GUAYNABO 787-781-8501 NATURAL LIFE HEALTH FOOD GUYANABO 787-781-4717 BELIEVE NATURAL HF GUAYNABO 939-204-8622 VIVAMAS HEALTH FOOD GUAYNABO 787-792-2464 LUIS PHARMACY #7 GUAYNABO 787-720-5214 FRESHMART GUAYNABO 787-622-7800 PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS GUÁNICA 787-315-6238 FRESHMART HATO REY 787-282-9107 FARMACIA CAMPO ALEGRE HATILLO 787-898-8616 FARMACIA LECHUGA HATILLO 797-898-0501 NATURES WONDERS HEALT FOOD HATILLO 787-815-2014 FARMACIA GARCIA HATILLO 787-898-3975 FARMACIA SAN MARCOS HATILLO 787-898-2525 FARMACIA SAN MIGUEL HATILLO 787-898-4190 FARMACIA EL NORTE HATILLO 787-262-4901 FARMACIA LA MONSERRATE HORMIGUEROS 787-935-7272 FARMACIA BELMONTE HORMIGUEROS 787-849-0749 FARMACIA CONSTANCIA HORMIGUEROS 787-849-1714 PORTA DEL SOL HEALTH FOOD HORMIGUEROS 787-849-1513 NATURAL SECRETS HUMACAO 787-223-2761 HEALTH MART HUMACAO 787-392-4988 VIDAMAX HEALTH FOOD HUMACAO 787-852-6931 FARMACIA CENTRAL ISABELA 787-872-2630 FARMACIA LAS COLINAS ISABELA 787-830-7777 FARMACIA LOS ANGELES ISABELA 787-872-5943 FARMACIA MORIAH ISABELA 787-872-0948 ISABELA DRUG ISABELA 787-872-2560 FARMACIA CHAVES ISABELA 787-872-4545 ISABELA FORMA EXPRESS ISABELA 787-872-1930 SUPER FARMACIA REBECA ISABELA 787-872-5943 BE NATURAL ISABELA 787-609-6364 FARMACIA CARIMAR ISABELA 787-872-2860 NATURAL STORE JUNCOS 787-734-2490 RICA VIDA #1 JUANA DÍAS 787-873-3746 RICA VIDA #2 JUANA DÍAS 787-837-0358 SUPER FARMACIA JUANA DÍAS 787-837-1980 FARMACIA SAN JOSÉ LAJAS 787-899-1693 PHARMA MAX LA CANDELARIA LAJAS 787-808-1585 FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO LAJAS 939-214-7205 RAINBOW HEALTH FOOD LAS PIEDRAS 787-733-3434 NATURAL HEAVEN LAS PIEDRAS 787-646-5651 FARMACIAS CARIMAS LEVITTOWN 787-784-5265 NR NATURAL HEALTH SOLUTION LEVITTOWN 787-705-0545 FARMACIA LUMEN MÉNDEZ LARES 787-897-2050 FARMACIA EL CENTRO LARES 787-897-3340 FARMACIA COOPERATIVA DE LARES LARES 787-897-2464 FARMACIA SAN JOSÉ LARES 787-897-1500 FARMACIA GRITO DE LARES LARES 787-563-0137 BELLA VISTA GIFT SHOP MAYAGÜEZ 787-834-6000 FARMACIA LA CANDELARIA MAYAGÜEZ 787-832-3284 FARMACIA GLORIEL MAYAGÜEZ 787-832-2432 NATUCENTRO MAYAGÜEZ 787-834-1588 NATURAL FOOD CENTER MAYAGÜEZ 787-833-4911 NATURALEZA HEALTH FOOD MAYAGÜEZ 787-833-3495 FARMACIA YOMAR MAYAGÜEZ 787-8324104 FARMACIA LUCIANO MAYAGÜEZ 787-832-6645 FARMACIA BELMONTE MAYAGÜEZ 787-831-2212 FARMACIA CONSTANCIA MAYAGÜEZ 787-265-4114 SUPER FARMACIA FAMILIAR MAYAGÜEZ 787-265-5910 NATUCENTRO MAY MAYAGÜEZ 787-834-1588 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-805-4000 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-832-5555 FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ 787-265-2684

Pure & Healthy Magazine 33

MR. NATURAL MANATÍ 787-884-4071 DORA’S HEALTH FOOD MANATÍ 787-854-7006 ARMONÍA NATURAL MANATÍ 787-898-3888 FARMACIA PALMAR MOCA 787-891-9158 FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 MOCA 787-877-9922 SUPER FARMACIA FAMILIAR MOCA 787-877-7322 FARMACIA TU SALUD MOCA 787-818-1345 FARMACIA NUEVA MOCA 787-877-6890 FAMILY PHARMACY MOCA 787-826-2545 BEST PHARMACY MOCA 787-551-8005 SUPER FARMACIA BABILONIA MOCA 787-818-0018 FARMACIA SAN JOSÉ MOCA 787-877-4370 ALEJANDRO HEALTH FOOD MOROVIS 787-862-9000 LA ESPERANZA HEALTH FOOD NARANJITO 787-445-3166 NAGUABO HEALTH FOOD NAGUABO 787-874-5532 FARMACIA ACADÉMICA PONCE 787-848-1295 DISCOUNT VITAMINS PONCE 787-812-9090 EDEN NUTRITION CENTER PONCE 787-840-4850 FARMACIA COTO LAUREL PONCE 787-848-2245 ISLAND NATURAL PONCE 787-813-1122 HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER PONCE 787-241-8702 FARMACIA LOURDES PONCE 787-842-1314 LAS MONJITAS HEALTH FOOD PONCE 787-841-3833 FARMACIA GABRIELA PONCE 787-290-1953 FARMACIA LORRAINE PONCE 787-843-1838 FARMACIA DEL SUR PONCE 787-944-0098 CENTRO NATURAL PONCE 787-813-0600 FARMACIA GLORIANA QUEBRADILLAS 787-895-2895 LINAJE NATURAL QUEBRADILLAS 787-895-4627 FARMACIA RAISA RINCÓN 787-823-2929 FARMACIA NOGUERA RINCÓN 787-823-1704 VIDA NATURAL RÍO GRANDE 787-888-2365 FAR. SAGRADO CORAZÓN SABANA GRANDE 787-873-7676 FARMACIA CENTRAL EXPRESS SABANA GRANDE 787-873-2470 FARMACIA NUEVA SAN GERMÁN 787-892-5290 FARMACIA OMEGA SAN GERMÁN 787-264-4965 TARZAN HUNT HEALTH FOOD SAN GERMÁN 787-951-1239 FARMACIA LAS CASAS SANTURCE 787-726-3350 SUPERMAX / DE DIEGO SANTURCE 787-723-1611 CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE SAN JUAN 787-773-3250 HEALTH MAGNETIC STORE SAN JUAN 787-782-5767 CLÍNICA DE MEDICIANA ALTERNATIVA SAN JUAN 787-7517799 EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD SAN JUAN 787-273-1313 PUERTO RICO DRUG SAN JUAN 787-725-2202 EUROSDERM SPA SAN JUAN 787 775-4779 FARMACIA VANGA SAN JUAN 787-751-0565 FAMILY HEALTH FOOD SAN JUAN 787-767-2019 HEALTH4LIFE - LOS PASEOS SAN JUAN 787-685-0051 NATURALISIMO HEALTH FOOD SAN JUAN 787- 724-0088 VIGOR HEALTH FOOD SAN JUAN 787-751-8775 FARMACIA FAIR VIEW SAN JUAN 787-760-0024 FARMACIA DEL CARMEN SAN JUAN 787-748-0880 CENTRO NATURAL SALINAS 787-824-7070 NATURAL LIFE CENTER SAN SEBASTIAN 787-2802288 FARMACIA YANI SAN SEBÁSTIAN 787-896-1212 NATURAL PATH SAN SEBÁSTIAN 787-896-7323 FARMACIA PEPINO SAN SEBÁSTIAN 787-896-3090 FARMACIA NUEVA SAN SEBÁSTIAN 787-896-2080 CENATUR TOA BAJA 787-795-5590 BR HOME MEDICAL TRUJILLO ALTO 787-761-8870 FARMACIA DOS BOCAS TRUJILLO ALTO 787-283-1920 THE HEALTH FOOD STORE TRUJILLO ALTO 787-755-8887 HERBAL HERBAL TRUJILLO ALTO 787-761-0170 HIMALAYA HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-270-6262 TERRUÑO HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-605-8166 NATURAL LIFE HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-0029 ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-633-1179 EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-410-6949 VEGA BAJA HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-1556 AYURVEDICS VIEJO SAN JUAN 787-721-4369 AL NATURAL Y ALGO MÁS VILLALBA 787-373-4303 NATUROLA HEALTH FOOD YABUCOA 787-893-4370 CENTRO NATURAL DE RESERVA YAUCO 787-267-4731 RICA VIDA #3 YAUCO PLAZA 787-267-5313


REVISTA DISPONIBLE EN LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS Eye Mart Optical Santa Juanita Beauty Supply Salud al Natural HCOA GYM Kwan-Yin Gelato & CO. Ragasage / Rasta Lab Bajuice Pannes Euforia Kiehl's Red Mango Moyo Cayo Caribe Optica Ashford Crush Juice Bar Crepe Maker Greenhouse Restaurant Eros Mini Market 4D Gelato & Caffé Starbucks Pelayo Basket Originals Yogen Früz Panaderia Los Cidrines Vietnam Nails and Cuts Grupo Quiropráctico Laboratorio Barbosa Cayo Caribe Kai Organic Bar Pui Bello IMEF GYM Isla Verde Medical Coral by the Sea Hotel Fredd Hair Salon Kasalta Bakery Italosport Noi Salon Italo Trofeo Hosteria del Mar Tres Palmas Ashtanga Yoga 3G Eco Care ABC Pharmacy Cayo Caribe Pet Ways Styles and Cuts Caffellatte Don Ruiz Coffee Shop Ben & Jerry's Turquesa Casa Cortés Caficultura Café Berlin Señor Paleta Cinema Bar 1950 Cafetería & Rest. Mallorca

Bayamon Bayamon Caguas Caguas Carolina Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Guaynabo, Plaza Suchville Guaynabo Guaynabo, San Francisco Guaynabo Guaynabo Hato Rey Hato Rey Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Punta Las Marias Rio Piedras San Patricio Trujillo Alto Trujillo Alto Trujillo Alto, Encantada Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Avenida de Diego Plaza Guaynabo San Francisco Santa María Trujillo Alto Isla Verde Dorado

www.eyemartoptical.com www.facebook.com/Evolution-Nails-Products-276850972378383/?fref=ts www.saludnaturalpuertorico.com www.hcoafitness.com www.facebook.com/ kwan.yin.501 www.condadoinsider.com/restaurants/item/gelato-co www.facebook.com/ResourceActivationStation www.bajuice.com/ www.facebook.com/Pannes-960299277377618 www.euforiapr.com/ www.facebook.com/KiehlsPuertoRico www.redmangopr.com/ www.facebook.com/MoyoLounge/ www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/opticaashfordpr www.facebook.com/CrushJuiceBar www.facebook.com/crepemakerpr www.facebook.com/pages/GreenHouse-Condado/159889097367250 n/a www.facebook.com/4D.Gelateria.PR www.starbuckspr.com/ www.facebook.com/pelayorestaurant www.facebook.com/basketoriginals www.yogenfruz.com.pr/ www.cidrines.com/es/inicio/ www.facebook.com/pages/Vietnam-Nails-Spa/189401514437991 www.quiropracticos.net/ en.infopaginas.com/b/san-juan/laboratorio-clinico-barbosa www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/kaiorganicbar www.facebook.com/PiuBelloIslaVerdeSanPatricio www.chamotrainingsystem.com/ n/a www.coralbythesea.com/default-en.html www.salonesdebellezapr.com/fredd-hair-salon-inc-606.html www.kasalta.com/ www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/noisalonpr www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/hosteriadelmarpr www.trespalmaspr.com/ www.ashtangayogapr.com/ www.3gecocare.com/Welcome.html www.farmaciasdepr.com/abc-pharmacy-inc-9.html www.facebook.com/CayoCaribe www.petwayspr.com/ en.infopaginas.com/b/trujillo-alto/styles-and-cuts-designers-corp caffe-llatte.com/index_e.php www.donruizstore.com/ www.benjerry.com/oldsanjuan www.turquesapr.com/ www.casacortespr.com/ www.facebook.com/Caficultura-301489746674534/ www.cafeberlinpr.com/ www.facebook.com/srpaletaoldsanjuan www.cinemabar1950.com/ www.facebook.com/pages/La-Mallorca/162994357085387 www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com

Pure & Healthy Magazine 34


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Agosto 2017  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Agosto 2017  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.