__MAIN_TEXT__

Page 1

Sal u d

Med icin a ho lísti c a

Energía Nutrición C i e nci a

®

Grenda Rivera

¿Cómo Funciona Eso? Habitantes Ruidosos

Todo lo que me ocurre es perfecto y tiene un propósito

Un año nuevo,

una actitud positiva

GRATIS

Receta

Pan de arándanos sin gluten

Vol. 8, no.71 Enero, 2021

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine Pure & Healthy Magazine 1


Libérate de los lazos de los REYES MAGOS y las OCTAVITAS Lechón, morcilla, arroz con gandules, alcohol, azúcar, pan, galletas

Procúrelo hoy en

www.mypureandhealthy.com y en su farmacia o health food de preferencia.


Muchas causas. Una soluciĂłn natural en las Navidades.

Para el alivio de la acidez estomacal Disponible en Mary’s Health Food Tel.Pure (787) 744-5656 & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR

Apreciados lectores, tengan ustedes un feliz año 2021. Ya se respira un aire de esperanza al comenzar a ver la luz al final del túnel. Ya estamos más adelantados y, con la ayuda de Dios, este proceso de la pandemia pronto cesará para restablecernos como sociedad. Ciertamente este proceso está dejando y ha creado muchas huellas y cicatrices emocionales,pero es nuestro deber hacernos cargo y responsabilizarnos por nuestras energías. ¿Qué significa esto? Bueno, que estamos llamados a persistir, buscar, educarnos y encontrar la manera de crear emociones positivas como resultado de toda esta experiencia.No debemos sumergirnos en emociones negativas, porque eso crea un campo mórfico que las personas alrededor sienten y absorben. ¿O acaso cuando vemos una película en una escena triste no lloramos como magdalenas? Así que, el estado emocional es uno de los factores más importantes del ser humano, ahora más que nunca es relevante mantenernos positivos. Hay dos factores que generan ira y pensamientos negativos. El primero es nuestra actitud y el segundo es la intoxicación. Si tu cuerpo esta toxico de metales pesados o de enfermedades (como virus, cándida o periodontitis en toda tu boca, por ejemplo), es increíblemente más difícil poder ser positivo. Así que, la meta de este año 2021 es desintoxicarnos. Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 Calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

UNIDOS EN VISIÓN Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta José Ferrer Reyes Gerente de Operaciones Rhode Morales Busto Asistente Administrativa Génesis V. Maymí Polanco Diseñadora Gráfica Greysa Barrios Corrección Editorial Jorge Olivero Vasquez Deborah Matos López Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

ANUNCIATE Anúnciate en

con nosotros

Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 ® direcciones de correos electrónicos. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

(787) 222-0557

mypureandhealthy@gmail.com

Tel: (787) 222-0557 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

(787) 222-0557 mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO

6. Conciencia saludable 7. Selección del Editor - Freshmart 8. Selección de una serie 9. Un nuevo año, una actitud positiva 10. Belleza Natural 12. 3 consejos para establecer tus metas de Año Nuevo 14.  ¿Cómo funciona eso? 18. ¿Qué dicen tus uñas sobre tu salud? 21. Grenda Rivera: Todo lo que me ocurre es perfecto y

tiene un propósito

24. ¿Qué es un detox? 25.  Rutina de detox de 3 días 26.  La música ayuda a desbloquear los recuerdos 27.  Ya sabes cómo hacer esto 28.  Importancia del zinc 30.  Air fryer vs microondas: ¿cuál debes usar? 32.  Consecuencias del consumo de aceites vegetales para la salud

35.  Receta - Pan de arándanos sin gluten 36. Meditación para reinventarte 37. Ejercicios sencillos de resistencia muscular 38. Directorio Enero, 2021

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE El chile picante

L

os chiles son un tipo de fruta que pertenece a la familia de las solanáceas. Se encuentran normalmente en la comida mexicana y en el curry. Dicha fruta está asociada con una reducción en la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades relacionadas con el corazón y el cáncer. El chile es picante gracias a la capsaicina, un compuesto bioactivo. Según investigadores, la capsaicina ayuda

a aliviar el dolor debido a que agota el suministro de sustancia P en el cuerpo. La sustancia P es un componente químico de las células nerviosas que ayudan a transmitir señales de dolor al cerebro. Además, la capsaicina ayuda a desensibilizar los receptores sensoriales de la piel. Por ello se utiliza en cremas y parches, ya que alivia el dolor y ardor. Los datos preliminares presentados en la conferencia virtual de la Asociación Americana del Corazón (titulada como "Scientific Sessions 2020") sugieren que las personas que comen chile de manera regular podrían llegar a vivir durante más tiempo. Los científicos entienden que esto es el resultado de sus beneficios antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos y mediadores de glucosa que se sabe que están presentes en los chiles. Cada uno de estos factores podría ayudar a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular o cáncer.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Chobani Complete Drink (variedad) La parte compleja de la nutrición está resuelta. Este yogurt no contiene lactosa o azúcar añadida, a la vez que posee hasta 25 gramos de proteínas y 3 gramos de fibra. Con 4 deliciosos sabores de Crema de Fresa, Vainilla, Crema de Banana y Bayas Mixtas, este yogurt llevará tu nutrición a otro nivel.

FieldDay Organic Tea ¡Siéntate, relájate y toma un sorbo! La línea de tés de Field Day es de primera calidad. Ofrece 3 mezclas de té de hierbas junto a variedades de té con cafeína, como té verde, blanco y negro. Deliciosos para ser consumidos tanto calientes como fríos. ¡Además que son fáciles de preparar! 4 Sisters Organic Rice El grano integral se cultiva como el blanco; pero a medida que el grano crece, toda la semilla de una planta pasa a ser un grano integral. Este arroz blanco orgánico e integral de grano largo se cultiva de manera sostenible, sin productos químicos ni fertilizantes. Se trata de la alternativa perfecta para el consumidor orientado a la salud y consciente del medio ambiente.

Brazi Bites Crujientes por fuera, esponjosos por dentro. Inspirados en el pão de queijo brasileño, los Brazi Bites son pequeños pedacitos de pan de queso brasileño con queso cheddar y parmesano. 100% naturales, certificado libre de gluten, libre de soya y vegetariano.

Compra uno y el otro es

Gratis

Compra un producto de la línea regular, Irwin Naturals y obtienes gratis un producto para el sistema inmunológico de Irwin Naturals. *Productos Irwin Naturals que se ofrecen gratis en esta oferta.

Oferta válida desde el 1 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. No aplica con otras ofertas.

www.freshmartpr.com Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Condado

Ave. Ashford 787-999-7800

Guaynabo

Garden Hills Plaza 787-622-7800

Guaynabo

Plazoleta 169 787-620-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107

* Al comprar un producto regular de Irwin Naturals, obtienes gratis un producto del sistema inmune de la misma línea. Si compras un producto del sistema inmune, el segundo producto del mismo grupo de igual o menor valor es gratis.

Pure & Healthy Magazine 7


SELECCIÓN DE UNA SERIE El Código de la Abundancia

Estos dos elementos nos llevan a vivir pensando en las limitaciones y la competencia. Sin embargo, el documental enseña que para sobrevivir hay que luchar. La siguiente pieza te lleva a evaluar la responsabilidad de crear tu vida, animándote a escapar de las emociones tóxicas (como el consumo excesivo, las relaciones negativas y la baja autoestima) y a vivir una vida de cooperativismo.

El Código de la Abundancia es una serie de tres documentales de 30 minutos cuya misión es ayudar a todos a entender cómo des-tapar su propio potencial para poder emprender el viaje hacia la abundancia. El primer documental aborda la idea de que la sociedad y la cultura nos llevan a pensar desde el punto de vista de la escasez.

Por último, la serie te invita a “aprender a amplificar el ciclo de dar y recibir…”. Al tener un sentido de gratitud, ya estás viviendo en abundancia. La abundancia se activa en tu vida al considerar en qué puedes ayudar a otros, en lugar de enfocarte en lo que puedes obtener para ti mismo. Siéntete alegre, en vez de sentir miedo; siéntete libre, en lugar de enjaulado. Al dar, podemos recibir más de lo que creíamos posible.

Pure & Healthy Magazine 8


Un nuevo año, una actitud positiva Lectura de 3 min.

C

on el año nuevo llegan nuevas oportunidades de tener experiencias de éxito y crecimiento, tanto personal como profesional. Para cumplir esas promesas que te haces y las metas que te propones, hay que tener una actitud positiva. Si comienzas teniendo una actitud negativa, cada etapa será más difícil de lo que es. La Real Academia Española define "actitud" como "el estado del ánimo que se expresa de cierta manera". También puede ser la postura de una persona o el estado de disposición hacia algo. Por lo tanto, tu actitud frente este nuevo año está ligada a la postura y a la visión que tienes sobre qué quieres del 2021. Analiza dónde está tu vida hoy a nivel emocional, físico, social y mental. Evalúa cuál de estas áreas, si no todas, quieres trabajar en este año. Una vez que tienes esto claro, asume una actitud positiva y ten la convicción de que puedes lograr lo que te propones. Al principio no pienses exactamente

en cuándo o cómo cumplirás tus objetivos, pero ten presente de que todo lo que te propongas es posible. Enfócate en lo positivo y bueno de las situaciones. Sí, aunque las situaciones sean difíciles, tu buena actitud te hará ver lo positivo en cada circunstancia. Con esta actitud evitarás la desesperanza, la inseguridad y el miedo, porque estarás guiado por la esperanza, la seguridad y la valentía. Tu actitud positiva ante el nuevo año es el primer paso para enfrentar lo que sea que venga y salir vencedor.

Alternativa natural para la disfunción eréctil

Beneficios: • Novel, no existe en el mercado tecnología similar que atienda este problema • No invasiva • Se utiliza ondas de choque (shock waves) • Se crean micro traumas para estimular la regeneración de tejido • Se crean nuevos vasos sanguíneos • Atiende al 80% de los varones que padecen ED por causas cardiovasculares • No causa dolor • Precio más competitivo del mercado * Tratamiento no aprobado por FDA contra ED.

Especial válido hasta el 15 de enero de 2021

Pure & Healthy Magazine 9


BELLEZA NATURAL

E

n Pure & Healthy Magazine queremos promover el cuidado interior y exterior. Te compartimos algunos productos que te harán sentir radiante de forma natural: Avalon Organics Intense Defense Lip Balm Este bálsamo es elaborado con una mezcla de aceites esenciales y compuestos orgánicos. Contiene vitamina C, té blanco y bioflavonoides de limón para ayudar a combatir los factores ambientales estresantes, como la contaminación ambiental. Está certificado como un producto hecho con ingredientes no transgénicos y sin parabenos, colores sintéticos, fragancias, ftalatos o sulfatos. También es vegetariano y no es probado en animales.

ILIA The Necessary Eyeshadow Palette Una paleta de seis sombras de ojos de larga duración y con ingredientes naturales, como el aceite de semilla de jojoba, que ayuda a nutrir e hidratar la piel; vitamina E, que es un antioxidante natural; y extracto de flor de madreselva. Lo más importante es que es libre de talco (en el que se ha encontrado rastros de asbestos, el cual es muy dañino para la salud). Además, este producto es vegano, libre de gluten y sin crueldad animal. The Necessary Eyeshadow Palette tiene una variante de colores cálidos y otra de colores fríos. Es ideal para llevar en tu cartera, por su diseño compacto y el conveniente espejo incorporado, lo que te ayuda a hacer que la aplicación sea perfecta.

One Love Organics Botanical B Enzyme Cleansing Oil + Makeup Remover Este desmaquillador y aceite limpiador es excelente para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles; aunque fue diseñado para pieles secas y deshidratadas. Este producto te ayuda a quitarte fácilmente el maquillaje y el sucio del rostro. Además, mantiene la humedad natural de tu piel y equilibra el pH. Algunos de los ingredientes naturales que tiene son los aceites de semilla de girasol, semilla de calabaza y semilla de papaya, así como cera de abejas de poliglicerol-3.

ODACITÉ SoapFree Shampoo Bar Si deseas reducir el uso de plásticos en tu hogar, este shampoo en barra es una excelente opción. No solo te ayuda a ser más consciente con el medio ambiente, sino que elimina el sucio, el exceso de grasa y la acumulación de químicos en tu cabello, mientras lo mantiene equilibrado. Contiene aceite de argán, que hace que tu cabello quede suave y manejable. Así mismo, la mantequilla de cupuaçu y el aceite de ricino ayudan a restaurar el cabello cansado, seco y maltratado. Por si fuera poco, este producto es libre de parabenos, sulfato, silicona y ftalato.

Pure & Healthy Magazine 10


SerSaludable Saludable es un Ser un estilo estilodedevida vida

Pure & Healthy Magazine 11


3 consejos para establecer tus metas de Año Nuevo

U

Lectura de 5 min.

na vez que pasa el ruido de las festividades y las emociones de la época navideña, tu mente comienza a asimilar que el nuevo año ya llegó. Y ese es el momento ideal para determinar tus metas o resoluciones del nuevo año. Aunque a muchos no les agrada o no se les da con tanta facilidad, planificar es la manera más efectiva en la que puedes organizarte. De la misma manera en que programas un viaje al exterior o la compra de un hogar, tienes que planificar y tener claro lo que quieres para enfrentarte al nuevo año. Hablando de enfrentar, mientras realizas tu lista de metas u objetivos, considera las experiencias que tuviste el año pasado. A pesar de ser un año difícil, el 2020 dejó muchas enseñanzas para todos, tanto en las esferas sociales y económicas, hasta en las emocionales. Reflexiona en ese aprendizaje del 2020 y tómalo como punto de partida para algunas de tus metas de este año por comenzar. Por ejemplo, si hubo una situación que te confrontó con respecto a tu carácter y personalidad, piensa en qué acciones tienes que tomar para mejorar y crecer. Es importante que consideres que hay metas que se pueden alcanzar a corto y a largo plazo. Una vez que hagas tu lista donde incluyas los lugares que quieres visitar, objetivos que quieres lograr, nuevos hábitos que quieres adquirir o libros que quieres leer, define cuándo se pueden lograr estas metas. Puedes dividirlas en metas que puedes alcanzar en 1 mes, 3 meses, 6 meses o incluso 1 año. Esto te ayudará a desarrollar un plan organizado en base a cuándo quieres cumplir tus objetivos. Ahora veamos algunos consejos para establecer tus metas de este año. • Establece metas específicas. Los estudios científicos tienen objetivos específicos y medibles. Esto se debe a que, mientras más claro sea lo que se quiere lograr, el resultado será más concreto y se podrá evaluar mejor.

Convierte tus metas de ambiguas a específicas. Por ejemplo, si decides “meditar más a menudo”, conviértelo en “meditar 3 veces a la semana”. En 1 o 2 meses, cuando reflexiones sobre esta meta, podrás medir si en efecto has meditado 3 veces a la semana; en vez de simplemente decir “he meditado más a menudo”. • Define por qué quieres lograr esas metas. Muchas personas van al gimnasio desde el primero de enero, pero todos van por distintas razones. La manifestación de la meta de ir al gimnasio es la misma, pero el por qué es diferente. Algunos asisten para bajar de peso, otros para balancear sus niveles metabólicos, mientras que otros lo hacen para fortalecer sus músculos o por alguna terapia física. Por eso, no establezcas metas solo porque otros las tienen. Reflexiona acerca del por qué deseas cumplir esa meta y qué importancia tiene para ti, e incluso evalúa qué impacto puede tener en tu familia. ¿Uno positivo o uno negativo? Sin importar el resultado de esta introspección, al final se debe tratar de tu bienestar y del mundo que te rodea. • Busca los recursos necesarios. Una vez que sepas lo que quieres lograr y por qué, el siguiente paso es verificar si tienes las herramientas necesarias para alcanzarlo. Por ejemplo, si deseas un mejor trabajo, analiza si reúnes los requisitos necesarios para ese puesto. En este caso, quizás puedas necesitar una certificación particular. Así, con esta información puedes decidir tomar un curso que te prepare efectivamente. Volviendo al ejemplo del gimnasio, puede ser que necesites el dinero para pagar la mensualidad o comprar unos mejores zapatos deportivos. Estos son ejemplos de recursos externos que necesitas, pero no olvides que hay recursos internos que también son necesarios, como la disciplina, el compromiso y la voluntad. •

Pure & Healthy Magazine 12


Purificador de aire con ozono ¡La prevención es la clave!

Alta tecnología en purificación de aire que elimina 99% de contaminantes Unico con 10 etapas

5 tecnologías, con Ozono, el mejor desinfectante y microbicida que existe.

¡APROVECHA NUESTRAS

OFERTAS! Para más información:

(787) 791-8885

Pure & Healthy Magazine 13


       

  

Pure & Healthy Magazine 14


¿CÓMO FUNCIONA ESO? Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP Lectura de 5 min.

Habitantes Ruidosos

S

e cumple ya un año de los temblores continuos de la zona del Suroeste de Puerto Rico. Yauco, específicamente, ha sido uno de los pueblos más impactados y aún se encuentra en recuperación. Pero ¿qué nos dice la ciencia sobre los fenómenos debajo de la tierra? Pues es interesante saber que nuestra presencia y la forma en que nos desplazamos sobre la tierra crea un impacto debajo de ella. Gracias a la pandemia, los científicos se dieron cuenta que en la mayoría de las ciudades, incluyendo áreas rurales, se registró un dramático descenso de ruido debajo de la tierra, causado por nuestro diario vivir. Aunque este no es el caso de lo que ha acontecido en Puerto Rico, me parece interesante que sepamos que la madre tierra tiene que lidiar con todas las cosas que hacemos inconscientemente. Creo fielmente que para desarrollarnos y crear conciencia experimentamos lo que necesitamos, incluyendo el sufrimiento. Por eso, mi petición a Dios es que yo pueda ser resiliente y que pueda mantenerme calmado para aceptar el estrés, la ansiedad y todas las situaciones que esta pandemia me pueda traer. Al final del día solo yo puedo, con la ayuda divina, manejar mis emociones hasta que todo este proceso cese y regresemos a la cotidianidad como sociedad colectiva. Los beneficios para el planeta tierra han sido múltiples y ciertamente la naturaleza está de pláceme, pues en estos 10 meses ha tenido un pequeño respiro. Los vuelos se han reducido dramáticamente a nivel mundial, así como los grandes tráficos de autos, lo que ha provocado que baje la producción irracional de dióxido de carbono, mejorando la capa de ozono sustancialmente. Otro ejemplo es que, desde el comienzo de la cuarentena debido al COVID-19, las vibraciones de la corteza terrestre causadas por la actividad humana se han reducido un 30% a 50%, como veras en nuestra infografía. No se sabe si esto ayuda a tranquilizar los movimientos de las capas tectónicas que incluyen las fallas alrededor del mundo. Sería interesante saber o investigar si se ha registrado un descenso en los temblores y terremotos a nivel mundial. ¿Se imaginan que esta teoría fuera cierta y descubriéramos que nosotros mismos hemos estimulado muchos sismos alrededor del mundo debido a nuestro comportamiento de ir y venir en autos, camiones, pesadas grúas, trenes y todo tipo de sistema de transportación? Pero, bueno, es solo una teoría y los científicos tendrían que investigar y certificar si esto podría ser un factor, ¡así que espero les guste nuestro humilde trabajo y que lo disfruten! Pure & Healthy Magazine 15


Patrón precuarentena Las vibraciones del suelo creadas por la actividad humana suenan como un zumbido constante durante toda la semana, pero el volumen cae durante los fines de semana y los principales días festivos del mundo. Año Nuevo 2020

Días antes de la cuarentena:

30

20

10

+ Ruido

Las cuarentenas matan el zumbido

400 m

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

- Ruido

+ Ruido

Navidad 2019

B

El ruido del suelo antes de que se implementaran los bloqueos era constante (mitad izquierda del gráfico), pero se calma después de la cuarentena (derecha).

A Chitwan, Nepal

Desde el comienzo de la cuarentena debida al COVID-19, las vibraciones de la corteza terrestre causadas por la actividad humana se han reducido en gran medida. El ruido sísmico ambiental ha disminuido entre un 30 y un 50%, similar a lo que sucede en época navideña.

Cada linea es una estación de sismómetro

(Personas por kilómetro cuadrado)

(500 a 5.000)

Ruido humano

Urbano (Más de 5.000)

Heilongjiang, China

Precuarentena Media

Chitwan, Nepal

Postcuarentena

Las vibraciones del suelo generadas por las personas en las regiones rurales se calmaron después de que comenzaron los cierres, aunque el volumen disminuyó más en los suburbios y aún más en las ciudades.

Volumen medio global

Las líneas gráficas del ruido humano muestran el cambio predominante en la potencia o volumen de las vibraciones del suelo a una frecuencia alta de 4 a 14 hercios. Este clamor ambiental se registró en 172 lugares del mundo, desde ciudades hasta praderas, mediante sismómetros de 0 a 400 metros bajo tierra.

Ruido sísmico por densidad de población

Suburbano

- Ruido

Heilongjiang, China

HABITANTES RUIDOSOS

Amplitud media para cada ubicación de Rural sensor (172 (Menos de 500) sensores):

Días después de 20 la cuarentena:

Chitwan, Nepal

Pure & Healthy

El cambio en las estaciones del sismómetro varió considerablemente; sin embargo, algunos sensores están cerca de universidades o carreteras donde la actividad Magazine 16humana se desplomó.

Nota: una caída pronunciada puede ser de un sismómetro ubicado dentro de una escuela de la aldea que cerró o podría haber ocurrido una subida extraña si alguien movió un sensor.


Mayor precisión en los estudios

Nota: las grabaciones en otras 96 estaciones que son remotas o en lugares donde no ocurrieron bloqueos mostraron pocos cambios.

C E

B

D

Manto: 2.800 km compuesto en mayoría rocas silíceas sólidas

Núcleo interno (radio): 1.200 km su composición se cree es de hierro y níquel sólidos

Corteza: Aprox. 40 km compuesta por rocas silíceas

Núcleo externo: 2.300 km se estima su composición de hierro y níquel fundidos

A

El ruido en diferentes ciudades Diferentes científicos del mundo notaron esta disminución del ruido. El primero fue Thomas Lecocq, del Observatorio Real de Bélgica, pero luego se sumaron otros de diferentes países.

30

C

Rango de incertidumbre

BRUSELAS. BÉLGICA 1er cierre 2do cierre

Tiempo del día

Las escalas Richter: mide la energía liberada en el foco de un sismo.

60

Mercalli: mide la intensidad de un temblor evaluada en daños.

40 20 0

17

Clasificación de las fallas

Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión.

D

E

-90

-90

-92 -94 -96 -98 23

Febrero

1

8

15

22

Marzo

29

13

2,5

x (6h - 16h)

UCC

9

5

Abr

Cierre actividad escolar

13

17

21

25

29

1

Abr

Estado de alarma

Endurecimiento del estado de alarma

-94 -96 23

Feb

1

8

II

Solo se advierte en altura.

15

Marzo

22

29

5

Nivel de referencia Días festivos Pure & Healthy Magazine 17

12

Abril

19

Oscilan los muebles.

V

Se balancean los postes y los árboles.

VI

Caen algunas chimeneas.

VII

Daños estructural de los edificios.

VIII

Caídas de muros e inundaciones.

IX

Edificios dañados. Grietas en el suelo.

7

X

Averias en grandes construcciones.

8 10

XI XII

Destrucción total de los edificios.

3,5

-92

-98

Se aprecia solo con sismógrafos.

III IV Comienzo de la cuarentena

5

I 17

4,5

MADRID. ESPAÑA

-88

16

9

Marzo

Marzo

-88

9

5

22,5 20 17,5 15 12,5 10 7,5 5 2,5

Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tracción.

LOS ÁNGELES. EE.UU.

-100

29 1

PARÍS. FRANCIA

1

Nivel medio diario (dB)

Power (dB) [10*log10(m2/s4/Hz)]

F

25

Días festivos

Desplazamiento de tierra (nm)

Una de las principales causas de los terremotos es la fricción en el borde de las placas tectónicas de la corteza terrestre (fallas). Las fallas se clasifican en función de las fuerzas que las originan y de los movimientos relativos de los bloques. Falla de desgarre. El movimiento predominante es horizontal

21

Febrero

Final del endurecimiento del estado de alarma

Desplazamiento de tierra (nm)

80

6

Fuentes: Thomas Lecocq (Observatorio Real de Bélgica), Claudio Satriano (Estación Sísmica Marie Curie), Celeste Labedz (Estudiante de doctorado en geofísica de Caltech) , SINC y datos propios.

Capas que componen la Tierra

Infografía: Fernando San Martín

F

Esta disminución en el ruido sísmico permitirá a los científicos estudiar con precisión las actividades volcánicas, o detectar mejor la ubicación de las réplicas de los terremotos.


Lectura de 5 min.

¿Qué dicen tus uñas sobre tu salud?

E

l aspecto de tus uñas te puede ayudar a detectar posibles condiciones de salud o deficiencias de vitaminas y minerales en tu sistema. Aunque algunos cuidan sus uñas con manicuras por razones estéticas, también es importante cuidarlas desde una perspectiva de salud. • Uñas partidas o quebradizas - En estos casos, las uñas se parten en capas, como si fueran una cebolla. Las causas pueden ser: deficiencia de ácido fólico, de vitamina C o de proteínas; desnutrición crónica; o enfermedades de la tiroides. • Uñas gruesas - Es importante no confundir una uña firme y saludable con una uña engrosada. Este tipo de uña puede ser un síntoma de un problema de circulación, de una condición pulmonar o de infección por hongos. • Desprendimiento de la uña - También se conoce como onicólisis y sucede cuando la uña se separa de la base. Esto es ocasionado por los golpes en las uñas, las verrugas debajo de ellas, el hipotiroidismo y la psoriasis. • Uñas hinchadas - Aquí las uñas parecen haberse hinchado alrededor de los dedos y les da un aspecto de “palillos de tambor”. Estas

• • • • • • •

uñas pueden indicar alguna enfermedad pulmonar, hepática o inflamatoria. Uñas con líneas verticales o crestas - Se refiere a cuando las uñas tienen líneas marcadas. Pueden deberse a una deficiencia de hierro, lupus o artritis inflamatoria. • Uñas con tonos diferentes - Dependiendo del color de tus uñas, esto puede ser ocasionado por algún trastorno o enfermedad que debes evaluar y consultar con tu médico. Amarillo - uso excesivo de esmaltes, consumo de tabaco, problemas respiratorios, consumo de medicamentos para la artritis Verde - infección bacteriana Líneas rojas - infección en las válvulas del corazón Pálidas - deficiencia de vitaminas Azul - niveles bajos de oxígeno en la sangre Blanco - condiciones hepáticas Líneas oscuras - envejecimiento e insuficiencia cardiaca congestiva Marrón - consumo excesivo de flúor

Pure & Healthy Magazine 18


PROMOCIÓN

2X1

PIDA HYDROLYZED COLL AGEN EN POLVO Y SE LLEVA L A CREMA PIDA CELUL AS MADRES EN CÁPSUL AS Y SE LLEVA L A CREMA

GRATIS

Ayuda a: Mantener la piel más hidratada, suave y elástica. suavizar líneas finas de expresión.

Ayuda a: Regenerar el tejido. Fortalecer la estructura de la piel. Aliviar dolores musculares.

787-226-7003

midlandprdist@gmail.com

midland.pr

HYDROLYZED COLLAGEN Polvo

CELULAS MADRES

Ayuda a:

Ayuda a:

Mantener los huesos saludables. Fortalecer las articulaciones. Hidratar el cabello, piel y uñas. Regenerar el tejido.

Cápsulas

Restaurar el tejido dañado. Trata con los problemas reumáticos. Reduce los problemas cardiacos. Regenerar las celulas malas.

PROGESTERONE 3000 MG Crema

GLUTEN FREE

Ayuda a:

Ayuda a:

Cápsulas

Controlar los altos niveles de ácido úrico. Aliviar los dolores menstruales.

Mejorar el metabolismo de las grasas. Reducir los niveles de insulina y glucosa.

Equilibrar la fase hormonal. Reducir la retención de líquidos.

Mejorar la digestión. Reducir la absorción de carbohidratos.

CONSIGUELO EN TU HEALTH FOOD O FARMACIA DE LA COMUNIDAD Estos productos no intentan diagnosticar,tratar, curar o prevenir cualquier enfermedad. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la FDA (Food and Drug Administration)

Pure & Healthy Magazine 19

Registered Facility


Pure & Healthy Magazine 20


Grenda Rivera: Todo lo que me ocurre es perfecto y tiene un propósito Por: Habacuc Cardona, CECP, CBCP Lectura de 7 min.

E

n cada comienzo de año buscamos algo nuevo que nos complemente o nos ayude a balancearnos, aun de forma inconsciente. Si estamos obesos, comenzamos un régimen nutricional; si estamos débiles o fuera de forma, incluimos ejercicio; entre otras cosas. Este mes de enero, en nuestra primera revista del año, tenemos de invitada a Grenda Rivera, destacada periodista y animadora. Todos sabemos que un periodista se enfrenta a muchas situaciones difíciles, pues deben llevar la noticia al pueblo. Frecuentemente deben sumergirse en investigaciones, y logran desarrollar puntos de vista diferentes al tropezarse con realidades que muchas veces son muy fuertes. Así que quise dialogar con Grenda para que compartiera con nosotros su visión y nos cuente cómo ha logrado fortalecerse en nuestro Puerto Rico, en medio de las circunstancias difíciles que nos rodean. Es una entrevista muy interesante, donde podríamos encontrar dirección y respuestas a nuestra búsqueda personal, para comenzar el 2021enfocados hacia ese balance anhelado. Habacuc: Vivimos tiempo difíciles, y en tu caso no es tan solo como ser humano, sino como periodista que debe cubrir noticias no tan alentadoras, ¿cómo has logrado mantenerte balanceada emocionalmente? Grenda: Al cumplir los 48 años en el turbulento 2020, pude celebrar afirmando con absoluta certeza que nunca había sido tan feliz en mi vida. Llegar aquí ha requerido atravesar desiertos. En el camino,

he recurrido a varias prácticas y adoptado filosofías que, más que balanceada emocionalmente, me han ayudado a vivir en estado de alegría y paz. Diría que el despertar de conciencia comenzó hace varios años, al participar en los Talleres de Oración y Vida que creó el Padre Ignacio Larrañaga. Entendí la diferencia entre rezar y orar, y aprendí a orar, logrando tener una comunicación profunda con el Creador. Adquirí un gusto por el silencio para conectar con Dios y sentir su presencia. Estar rodeada de Naturaleza facilitaba esa conexión. De ahí adquirí un gusto por la contemplación. Luego entendí que, alcanzada la conexión, sobran las palabras. La belleza y magia del encuentro consisten en simplemente estar presente. Cada vez que comenzaba mi día dedicando al menos media hora a orar, todo fluía mejor y podía manejar cualquier reto sin sucumbir a emociones negativas. Esa deliciosa exploración me llevó a procurar otras prácticas similares que requieren silencio para escuchar la voz interior o superior, así como paciencia y estar en el momento presente. De momento, la conexión con Dios o con mi yo superior resultó ser lo mismo. Así aprendí a confiar en que todo lo que me ocurre es perfecto y tiene un propósito. Dedicar tiempo a orar, meditar, estar en silencio, descansar, practicar yoga, respirar de manera pausada y profunda, y alimentarme me mantiene emocionalmente saludable. Todas esas dinámicas ya son parte de mi estilo de vida y no me visualizo de otra manera. Mientras más tiempo les dedico,

Pure & Healthy Magazine 21


mayores beneficios obtengo. Lo grandioso es que la luminosidad que siento la proyecto a los demás. Como reportera resulta magnífico, especialmente al comunicar situaciones desagradables, porque le resta carga negativa. Como ser humano, establezco mejores relaciones con los demás, alcanzando a despertar en otros la curiosidad o el deseo de hacer la misma exploración. Después de todo, todos queremos ser felices.

se basan en este predicamento: que todos seamos libres y felices.

Habacuc: Para ti, ¿cuál es la emoción negativa que te ha dado más trabajo vencer o lidiar con ella?

Grenda: Entender esto debe ser tanto o más importante que la gramática y la matemática, porque nuestra felicidad y nuestra contribución a la humanidad depende de ello. Nuestra vida es una copia impresa de nuestros pensamientos. Es así a nivel individual y colectivo. De manera que nuestra prioridad debería ser procurar ser energía creadora y generar pensamientos edificantes.

Grenda: Esta es una pregunta muy personal y también muy importante, pues siento que se aprecia más la luz si entendemos la oscuridad que le precede. He manejado muchas emociones negativas, incluyendo perder el deseo de vivir. Finalmente, entendí que reprimirlas puede resultar corrosivo, explosivo y definitivamente nos enferma. Igualmente, combatirlas es contraproducente, porque las intensifica. Para superar una emoción negativa, es fundamental reconocerla y acogerla. Abrazarla, acariciarla y entonces preguntarle su origen. Casi siempre es un temor infundado o una falsa creencia. Creo que la emoción que se me hizo más difícil superar fue el miedo al abandono. Tuve que reflexionar mucho para identificar su procedencia. Tuve que ser compasiva y comprensiva al repasar su historia, hasta concluir que no tiene fundamento real. Nadie me puede abandonar. En la medida en que aprendí a estar con Dios y conmigo, y sentirme completa, nadie me puede abandonar. Las personas que tienen que estar cerca, están; y las que no, pues no les corresponde estar y punto. Así de simple. Habacuc: Cuando piensas en el futuro, ¿cómo lo visualizas? Grenda: No pienso en el futuro como algo a largo plazo. El futuro es la próxima hora o el próximo día, y lo vivo con la certeza de que será perfecto, pues ocurrirá lo que necesite para seguir creciendo o lo que yo manifieste con mis pensamientos, los cuales

Habacuc: Sabemos y está comprobado científicamente que somos energía y que nuestros pensamientos generan energía y acciones que impactan nuestra vida. ¿Crees que debemos, como sociedad colectiva, hacernos responsables de las energías que generamos en silencio?

Lo he practicado y funciona. Durante la meditación genero pensamientos positivos que parten del amor, los magnifico, les imprimo fe de que se manifestarán, luego los suelto y confío. Se manifiestan, y rápido. Habacuc: Sabemos que en Puerto Rico las emociones positivas florecen en abundancia, somos bondadosos, cálidos, generosos, amorosos, entre muchas cosas más, sin ánimo de juzgar. ¿Cuál, en tu opinión, es la emoción negativa que más has observado que prevalece en nuestro Puerto Rico de hoy? Grenda: Los puertorriqueños somos alegres, pero pocos somos felices. Somos generosos, pero muchos actúan partiendo de la carencia. Creo que la emoción negativa que prevalece, no en Puerto Rico sino en el planeta, es la ansiedad. Y me atrevo a asegurar que, en la mayoría de los casos, no tiene fundamento real. Sugiero pausar para reflexionar sobre su origen. La ansiedad no solo mantiene a muchas personas dependientes a fármacos, sino que carga negativamente nuestra interacción con los demás, provocando conflictos donde no hay o incitándonos a reaccionar violentamente.

Pure & Healthy Magazine 22


Habacuc: ¿Cuál es tu emoción positiva favorita? Grenda: Mi emoción positiva favorita es la alegría. Aunque la distingo de la felicidad, que es el estado ideal, la alegría genera vibraciones positivas que se transmiten y perciben de inmediato, transformando favorablemente cualquier escenario. Además, es contagiosa y se genera a sí misma. Si te empiezas a reír, te dan más ganas de reír. Sonríes y los demás te sonríen. La alegría relaja tensiones, minimiza o previene conflictos y es antesala a la felicidad. Habacuc: Llegó la navidad, y es una inusual. ¿Has logrado mantener el espíritu navideño? Grenda: ¡El espíritu navideño lo tuve en “high” desde mediados de octubre! Es una temporada de renovación, redención, fe, unidad y esperanza. Hay que ser congruente. Creo que somos capaces de crear la realidad que deseamos a través del pensamiento, por lo tanto, la Navidad es feliz si decido que así sea. Desde hace varios años acostumbro a reflexionar sobre las lecciones del pesebre. Humildad, amor, desprendimiento, acogida… valores y sentimientos que nos hacen sentir completos. No hacen falta lujos. Habacuc: Sabemos que tu papá, el Señor Jorge Rivera Nievas, es muy querido en Puerto Rico. Para todos los puertorriqueños, él ha sido un ejemplo de consistencia e integridad. ¿Cuál ha sido la emoción positiva que más te ha hecho sentir desde que tienes conciencia? Grenda: Calma. Mi papá me enseñó, con la palabra y la acción, que en los momentos de retos y crisis es cuando más calmados debemos estar para pensar de forma clara y asertiva. Es un maestro en el manejo y control de las emociones, no permite que le dominen. Es uno de los seres más pacientes y optimistas que conozco. Sabe que todo lo que tiene que suceder, sucederá. Vive libre y feliz, sin dañar a nadie. Habacuc: Desde la perspectiva de la educación y el crecimiento personal, ¿tiene para ti alguna relevancia la lectura de un libro? Si es así, ¿cuál ha sido el que más ha influenciado en ti?

Grenda: Los libros son mágicos. Activan nuestra imaginación y nos ayudan a despertar y conocer. Tengo muchos libros y quisiera asegurar más tiempo para su lectura. Novelas de José Saramago, poemarios de Mario Benedetti y libros de historia de Fernando Picó figuran entre mis favoritos. Pero entre las lecturas más recientes e influyentes debo destacar La Biblia, Un Curso de Milagros y El Asombroso Poder de las Emociones. Los últimos dos exponen la capacidad creadora que Dios imprime en nosotros, y que guardamos una sabiduría ilimitada y poderosa. Cuando actuamos guiados por emociones que se originan en el amor y están alineadas al Creador, ocurren cosas maravillosas. Son lecturas que nos ayudan a dar saltos de crecimiento personal hacia la felicidad y, por lo tanto, contribuyen a tener una interacción armoniosa con todo lo que nos rodea. Además, explican que los conflictos o las pérdidas son oportunidades para aprender, sanar o potenciar. Habacuc: ¿Consideras que la nutrición es un factor importante para mantener un estado óptimo de salud mental y emocional? Grenda: Somos lo que comemos, así de sencillo. Recuerdo que fue precisamente mi papá quien también me enseñó que no debemos comer para llenarnos, sino para alimentarnos. He probado de distintas maneras cómo lo que ingiero afecta positiva o negativamente mi salud, nivel de energía, mi estado emocional y capacidad mental. Comidas altas en condimentos y preservativos me hacen sentir pesada o me pueden producir pesadillas, de manera que me restan energía y agilidad mental. Así no soy productiva, no logro descansar, meditar o ejercitarme. Incluso pueden causar irritabilidad. En cambio, la comida natural me permite una digestión rápida y cómoda. Me hace sentir energizada para ejercitarme, trabajar enfocada y sobre todo manejar con buen ánimo situaciones estresantes. Los nutrientes no solo benefician la salud, sino que nos ayudan a sentirnos óptimos en todos los sentidos.

Pure & Healthy Magazine 23


¿Qué es un detox?

de manera negativa. Las limpiezas detox sirven para purificar el cuerpo, ayudando a liberar esas toxinas acumuladas, a perder peso y, en general, a llenarte de energía positiva y de fuerzas. Además, apoya a los órganos en su funcionamiento y fortalece el sistema inmunológico. Luego de las tradiciones alimenticias navideñas y las emociones que ese tiempo trae, es pertinente tomar los primeros días del año para reconectar. Esto puede ser de mucho beneficio y te ayudará a comenzar el 2021 de la mejor manera. Al eliminar toxinas y alimentar tu cuerpo con nutrientes, la desintoxicación puede ayudarte a renovar tu salud. ¿Cómo puedes realizar este tipo de limpiezas? • Ayunos: le dan descanso a los órganos • Modificar la dieta: es la limpieza detox más común. Procura eliminar de tu dieta el alcohol, el café, los cigarrillos (de por sí no deberías utilizarlos), los azúcares refinados y las grasas saturadas. Consume alimentos nutritivos en cantidades moderadas. Igualmente, hay personas que realizan programas con jugos y batidas. • Meditación: es una forma sencilla y efectiva de aliviar el estrés

Lectura de 3 min.

L

os procesos de desintoxicación o detox son una manera de honrar y cuidar el cuerpo y la mente. Cuando se habla de desintoxicación, se hace referencia a limpiar la sangre. Por medio del detox eliminas las impurezas de la sangre en el hígado, el órgano que procesa las toxinas, así como también en los riñones, intestinos, pulmones, sistema linfático y piel. Cuando las impurezas no se desechan adecuadamente, el cuerpo y la mente se ven afectados

Puede ser suyo Hoy!

BENEFICIOS

GRATIS

• Un gran dispositivo para las personas alérgicas y asmáticas • Purello descarga iones negativos que tienen beneficios para la salud y ayudan a eliminar el polvo, el humo del cigarrillo, la caspa de las mascotas, el polen, las esporas de moho, los virus y las bacterias. • El Purello utiliza agua para atrapar el polvo y los olores desagradables. • Aromatiza el aire del ambiente y emite aire fresco y perfumado a su entorno interior • Sanitiza y vaporiza • Tamaño perfecto para colocarse en cualquier encimera o piso de pasillo

With Ionizer Corona Virus Prevention

CARACTERISTICAS • • • • •

787.

IONIZADOR Luces LED Manija incorporada Ventilaciones más anchas para mayor flujo de aire Interruptor de corte de seguridad de vuelco

744.2222 www.ritellopr.com Llame ya! *ciertas restricciones aplican

Pure & Healthy Magazine 24


Rutina de detox de 3 días

L

Lectura de 3 min.

a absorción de nutrientes y el procesamiento eficiente de toxinas del hígado son necesarios para una buena salud. Por eso se recomiendan los detox, pues sirven para purificar el cuerpo de toxinas de adentro hacia afuera. La clave para una limpieza cómoda es incorporar la rutina poco a poco, para que el cuerpo asimile el cambio que enfrenta. A continuación te compartimos una rutina que puedes realizar durante 3 días para desintoxicar tu cuerpo y mente. Empieza el día con un jugo verde. La clorofila de las verduras provee oxígeno al cuerpo. Debes evitar cualquier fruta (excepto limón) para no subir los niveles de azúcar. Recomendamos la combinación de col rizada, pepino, apio, limón y jengibre. Si necesitas algo más fuerte para el desayuno, come un poco de fruta baja en azúcar, como manzanas o arándanos. Los almuerzos grandes requieren de mucha energía para digerirlos. Durante un detox puedes tomar batidos ricos en nutrientes y con sabores variados.

Nuestra recomendación es riquísima y te dejará satisfecho: un batido de coco y piña. Para hacerla solo tienes que licuar 1 taza de agua de coco, 2 tazas de col rizada, 1/4 de aguacate, 1/2 taza de piña y un poco de stevia a gusto. Para la cena puedes comer una ensalada simple con lechuga, espinaca y col rizada. Para acompañar tu ensalada, puedes crear tu propio aderezo. Mezcla aguacate, un poco de jugo de limón y stevia líquida. Si deseas una opción caliente para la cena, puedes comerte una batata o una papa al horno, junto con brócoli asado o arroz de coliflor. Igualmente, sé amable con tu cuerpo mientras te desintoxicas. Duerme lo suficiente, bebe mucha agua y disfruta de un masaje o tiempo de meditación. ¡Te sentirás renovado y energizado!

Pure & Healthy Magazine 25


La música ayuda a desbloquear los recuerdos

Lectura de 5 min. Por: Dr. Joseph Mercola

L

a música es una poderosa forma de comunicación que transmite emociones, a menudo de una manera más eficaz que las palabras por sí solas. Cuando escuchas música, muchas áreas de tu cerebro se activan, incluyendo el núcleo accumbens, un área cerebral que libera dopamina, la sustancia química relacionada con el bienestar, la cual está involucrada en la formación de las expectativas. Asimismo, al escuchar música se activa la amígdala —la zona del cerebro que participa en el proceso de las emociones— y la corteza prefrontal, que hace posible la toma de decisiones abstractas. Además, se liberan ciertas hormonas. Por ejemplo, cuando cantas con alguien se libera la oxitocina, la hormona del vínculo afectivo, la cual también se produce durante las interacciones con nuestros seres queridos. Muchos biólogos evolutivos creen que la música es fundamental en nuestra capacidad para funcionar como seres humanos y mantener estables a las grandes comunidades. Esto se debe a que la música es capaz de estimular la producción de oxitocina, permitiendo establecer un vínculo emocional a gran escala. Durante la última década, los investigadores que analizan los tratamientos para la demencia y el Alzheimer han descubierto los beneficios de la música como una forma de terapia. Cómo la música ayuda a reiniciar la memoria Algunos de los beneficios que proporciona la música parecen tener origen en la familiaridad (es decir, en la música favorita de una persona o en las canciones que están asociadas con eventos importantes). Dicha familiaridad también permite recordar fácilmente la letra de la canción, un evento

relacionado, e incluso los sentimientos y la experiencia causada por la misma. La razón por la cual esto sucede es que la música activa fuertemente las regiones cerebrales involucradas con la memoria (como la amígdala), al desbloquear los recuerdos que están asociados o relacionados con esa pieza musical en particular. Tal y como explica Sunshine, la música "activa los cuatro cuadrantes cerebrales, así que todas las neuronas son estimuladas. Ella dinamiza y activa aún más al cerebro; por lo tanto, hay una mayor posibilidad de que una persona que no puede recordar nada, sea capaz de recordar algo". De igual manera, la música activa la corteza prefrontal medial, una región cerebral que se encuentra detrás de la frente y que se cree que está selectivamente involucrada en la recuperación de memorias, tanto de largo como de corto plazo. Esta es una de las últimas áreas cerebrales que se atrofian en los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer, lo que permite explicar por qué la música podría ayudar a reactivar recuerdos en pacientes que tienen este padecimiento. Como señaló Petr Janata, Ph. D., profesor asociado de psicología en el Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California (UC, por sus siglas en inglés), quien ha mapeado la actividad cerebral de los participantes mientras escuchaban música: "Al parecer, lo que sucede es que una pieza de música con la que se está familiarizado sirve como una banda sonora para una película mental que comienza a reproducirse en nuestra cabeza. Ella revive el recuerdo de una persona o lugar en particular, y de repente se podría visualizar la cara de esa persona en la mente... Ahora, podemos vincular esas dos cuestiones: la música y los recuerdos".

Pure & Healthy Magazine 26


Ya sabes cómo hacer esto

A

Por: Dr. Joe Dispenza Lectura de 3 min.

hora sabemos que cuando las personas desvían su atención de su cuerpo, de aquellos importantes en su vida, de los objetos que poseen, de dónde viven, trabajan, duermen, etc., se desvinculan de todas las cosas conocidas en el mundo material. Ahora están en lo desconocido, que es el lugar perfecto para crear algo nuevo. No puedes crear nada nuevo a partir de lo conocido. Así que debes quitar toda tu atención (y por lo tanto tu energía) de esta realidad tridimensional y ponerla en un campo invisible de energía unificadora. El campo cuántico es rico en frecuencia y energía, por lo que la única forma de llegar allí es con una conciencia inmaterial. Por eso le enseñamos a la gente que, si

van a sanar su cuerpo, tienen que ir más allá de su cuerpo. Si van a crear una nueva vida, tienen que ir más allá del recuerdo de su antigua vida. Si van a crear un nuevo futuro, tienen que ir más allá del futuro predecible o del pasado familiar, para encontrar ese punto óptimo del generoso momento presente. Solo puedo llegar lejos en explicar esto porque es un descubrimiento experiencial que existe más allá del lenguaje, sin mencionar que es único para cada persona. Sin embargo, si aceptas que existe la posibilidad de tener tal experiencia y aportas seriedad, franqueza, reverencia, alegría, entusiasmo y gratitud a su práctica, tendrás experiencias que van más allá de cualquier idioma conocido. Y recuerda ... ya sabes cómo hacer esto.

Pure & Healthy Magazine 27


Importancia del zinc

E

Lectura de 3 min. Por: Dr. Joseph Mercola

l zinc es importante para que las defensas de nuestro cuerpo trabajen de manera adecuada, ya que, como la vitamina D, este elemento ayuda a regular la función inmunológica. En el 2010 se demostró que al combinar zinc con ionóforo de zinc es posible combatir el coronavirus del SARS in vitro. Asimismo, esta combinación bloqueó la replicación viral en un cultivo celular, en cuestión de minutos. Es importante destacar que se demostró que la deficiencia de zinc afecta la función inmunológica, tal y como se señaló en un documento de 2013 sobre la deficiencia de zinc:

¡Este Jarabe es para ti! Si quieres mantener tu hígado en óptimas condiciones Si necesitas mejorar tus digestiones Hígado graso Cirrosis Hepatitis alcohólica Dolor abdominal Indigestión

787-929-7090 info@cinutraceutical.com www.cinutraceutical.net https://www.facebook.com/cinutraceutical

"El zinc es un mensajero de las células inmunes, mientras que el zinc libre intracelular está involucrado en la señalización. El zinc es muy bueno para disminuir la incidencia de infecciones en las personas mayores. Este nutriente no solo ajusta la inmunidad mediada por las células, sino que también es un agente antioxidante y antiinflamatorio". De manera similar, el artículo "Does Zinc Supplementation Enhance the Clinical Efficacy of Chloroquine / Hydroxychloroquine to Win Todays Battle Against COVID-19?", publicado en Medical Hypotheses en septiembre de 2020, señala lo siguiente: "Además de los efectos antivirales directos, la cloroquina e hidroxicloroquina (CQ/HCQ) se dirigen al zinc extracelular y a los lisosomas intracelulares, donde interfieren con la actividad de la ARN polimerasa dependiente de ARN y la replicación del coronavirus".

Pure & Healthy Magazine 28


S

ÂżQuĂŠ es la Alcachofa?

Se conoce en la alimentaciĂłn humana desde antes de Cristo, estĂĄ dotada de actividad hepatoprotectora, consigue con su uso regular los niveles sanguĂ­neos de colesterol y triglicĂŠridos. Aporta un ligero efecto de laxante, es muy Ăştil para controlar las frecuentes situaciones de estreĂąimiento pasajero que suele aparecer al inicio de las dietas restrictivas, debido a su acciĂłn colerĂŠtico. AdemĂĄs tiene un ligero efecto diurĂŠtico, lo cual va junto a una recomendaciĂłn de ingerir diario un litro y medio de agua, favorece la eliminaciĂłn de lĂ­quido retenido. Como consecuencia de tomar agua, eliminas toxinas del cuerpo y como consecuencia, reduces tallas. Contiene antioxidantes naturales para el cuerpo y actĂşa como hepaprotrector. Se recomiennda hacer ejercicio y llevar una alimentaciĂłn balanceada, debe de visitar su nutricionista y esto le ayudarĂĄ a bajar de peso lo antes posible.   

La combinaciĂłn de Milo Rod L-Carnitina con alcachofa. Su funciĂłn en nuestro organismo es la transportaciĂłn de los ĂĄcidos grasos al interior de la cĂŠlula donde serĂĄn utilizados para obtener energĂ­a, por lo tanto se convierte en un movilizador de los depĂłsitos de grasa de su cuerpo. Siendo muy Ăştil para eliminar la celulitis en su cuerpo, favoreciendo la pĂŠrdida de peso en su cuerpo mejorando la funciĂłn de sus Ăłrganos, por esta razĂłn se convierte en un aliado para los atletas y personas con sobre peso. Nuestra L-Carnitina con alcachofa no contiene azĂşcar siendo un beneficio para personas diabĂŠticas. AdemĂĄs, ayuda a bajar la presiĂłn arterial. Recomendamos la Milo Rod L-Carnitina con alcachofa es la mĂĄs potente en el mercado conteniendo 3,000mg de L-Carnitina y 2,500mg de alcachofa haciĂŠndola la mĂĄs potente en el mercado. AdemĂĄs no contiene azĂşcar o endulzadoras que le puedan hacer daĂąo a su memoria o el cuerpo no tolere. AdemĂĄs de tener un excelente precio al pĂşblico.

 La mĂĄs potente en el mercado

     ˆ‰‰Š‹Â?­‰Â?‰

  

Suplemento que facilita la eliminaciĂłn de grasas y toxinas incrementando la energĂ­a fĂ­sica.



 ŒŒŽ Â? Â? ‡        Â?Â?Â?Â?Â? Â?Â?   Â?  Â?Â?Â?­Â?  €­Â?Â? Â?    Â? Â?  ‘ÂŽ  Â? Â? Â? ˆ’“”   Â?‚   ­ ƒÂ?„Â?€Â?  Â… †  ­Â?   Â?­Â?‡

       Pure & Healthy Magazine 29 


V

Air Fryer vs Microondas: ¿cuál debes usar?

arios accesorios de cocina tienen la capacidad de cocinar los alimentos en poco tiempo, mientras que otros son necesarios para ejecutar cierto tipo de cocción. Por ejemplo, el horno microondas, la tostadora, el horno convencional y la freidora. En los últimos años, las freidoras de aire (“air fryers”) han ganado mucha popularidad y han sustituido a la freidora tradicional de aceite, e incluso han impactado la demanda del microondas. Estas freidoras son consideradas una opción más saludable, con la cual no se pierde el sabor ni el olor de las comidas.

De la misma forma, algunos afirman que un horno de microondas es perfecto para la rapidez. Estos aparatos utilizan la radiación electromagnética para recalentar y cocinar la comida, desinfectar los artículos de cocina que dañan la salud, hacer que los cítricos sean más jugosos y descristalizar la miel.

Hay alimentos que se pueden preparar en un air fryer que no se pueden elaborar en un microondas, y viceversa. Es importante considerar qué productos deseas cocinar para determinar qué accesorio usar. ¿Cuándo deberías usar un microondas? Los air fryers no son tan eficientes para derretir mantequilla, hornear o calentar agua rápidamente; pero un microondas sí hará todo esto. Veamos las particulares de estos dos productos para entender su funcionalidad y tecnología: Métodos de calentamiento Microondas: Producen microondas electromagnéticas que hacen vibrar a las moléculas de agua presentes en los alimentos. Dicha vibración genera calor. La reacción ocurre rápidamente, pero la comida pierde sabor y humedad. Air fryer: Producen calentamiento por convección. El ventilador incorporado sopla el calor que produce la bobina de calentamiento. Este método puede demorar más tiempo, pero la comida no pierde sabor.

Pure & Healthy Magazine 30


Temperatura Air fryer: Alcanza temperaturas altas (hasta 400 °F), aunque la comida tarda un poco más. La bobina emana el calor, mientras que el ventilador hace que el exceso de aire escape eficientemente. Microondas: Es mucho más rápido cocinando los alimentos y llega hasta casi 200 °F.

tidad de aceite o agua para cocinar los alimentos. Igualmente, para limpiarlo puede ser un poco complicado debido a su forma rectangular y a su tamaño. Air fryer: No requieren aceite ni agua para cocinar los alimentos. La bandeja donde se cocina se puede remover, en muchas ocasiones se puede separar en piezas para limpiarlas con mayor facilidad.

Consumo de energía Microondas: Es más eficiente en consumo porque puede oscilar entre los 1,200 vatios durante 30 minutos al día. Igualmente, cuando está en modo de espera solo gasta de 2 a 7 vatios adicionales. Air fryer: El calentamiento no funciona por mucho tiempo, por lo que es bastante eficiente en consumo de energía (entre 1,200-1,500 vatios), pero no tanto como el microondas. Modificar la temperatura y tiempo del air fryer no cambia tanto el consumo de los vatios.

La radiación en los microondas a menudo se considera un aspecto negativo. Por otro lado, la tecnología del air fryer permite que los alimentos se cocinen bien sin emitir radiaciones perjudiciales. Con este aparato, la textura de la comida es crujiente. Además, el uso de un 70-80% menos de aceite lo convierte en una mejor opción que los quemadores de gas y los microondas convencionales.

Salud e higiene Microondas: Podrían requerir de una pequeña can-

Si quieres disfrutar de una alternativa saludable, elige un air fryer. Por el contrario, si la capacidad de cocción es prioridad para ti, es mejor comprar un microondas.

Pure & Healthy Magazine 31


Consecuencias del consumo de aceites vegetales para la salud

Lectura de 5 min.

Por: Dr. Joseph Mercola

E

stá claro que uno de los componentes más dañinos de nuestra alimentación son los aceites vegetales. Esto se debe a que contienen grandes cantidades de ácido li-noleico omega-6 oxidado, que es una grasa poliinsaturada (PUFA, por sus siglas en inglés). El daño biológico que provoca es incluso peor que el daño causado por el jarabe de maíz alto en fructosa y el azúcar refinado. De acuerdo con el oftalmólogo Dr. Chris Knobbe, quien ha investigado este tema, casi todas las enfermedades metabólicas y degenerativas, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad, son causadas por el consumo de aceites vegetales industriales. La razón de esto es que dichos aceites generan una disfunción mitocondrial que luego activa el proceso de la enfermedad, algo que ha sido demostrado por varios estudios. La buena noticia es que tan solo reemplazar estos aceites con grasas saludables puede ayudar a mejorar la salud y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Por desgracia, numerosas autoridades de salud insisten en que los aceites vegetales ricos en omega-6 (como el aceite de soya, por ejemplo) son más saludables

que las grasas animales como la mantequilla y la manteca de cerdo. Esta información ha sido difícil de eliminar, a pesar de la evidencia en su contra. Cómo los aceites vegetales dañan la salud Existen muchas razones para evitar los aceites obtenidos de semillas procesadas de manera industrial. Como se mencionó antes, los aceites vegetales son una fuente repleta de ácido linoleico de grasas omega-6, lo que ha causado un grave desequilibrio en la proporción de grasas omega-6 y omega-3 que ingresan a nuestro cuerpo por medio del consumo de alimentos. Es muy difícil corregir este desequilibrio con solo consumir mayores cantidades de omega-3. De hecho, el exceso de omega-3 también puede contribuir a la mala salud. En este sentido, el primer paso es reducir los omega-6; o de lo contrario siempre habrá un desequilibrio. Incluso el aceite de oliva orgánico y biodinámico puede modificar la proporción de manera incorrecta, ya que dicho aceite también es una fuente de ácido linoleico omega-6. Si se consume aceite de oliva, es importante que sea en una cantidad máxima de 1 cucharada por

Pure & Healthy Magazine 32


día. El problema es que la mayoría de las personas consumen demasiadas cantidades de omega-6 y muy poco omega-3, por lo que desarrollan un desequilibrio entre ambos que afecta la salud. De manera ideal, esta relación debería ser de 1 a 1. Por otro lado, la mayoría de los omega-6 que consumen las personas se dañó a través del procesamiento. Luego está la toxicidad directa de los pesticidas y herbicidas. La mayoría de los aceites vegetales que se producen hoy en día, en especial el de canola, maíz y soya, están preparados con cultivos genéticamente modificados y, por lo tanto, son una fuente importante de exposición al glifosato tóxico. Además, los aceites vegetales se degradan a productos tóxicos después de calentarse, incluidos los aldehídos cíclicos 4-hidroxinonenal (4HNE), que son los que causan las lipoproteínas de baja densidad oxidadas (LDL) relacionadas con enfermedades cardíacas. Los aldehídos también entrecruzan la proteína tau y crean ovillos neurofibrilares, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Daños del aceite vegetal en tu salud • Aumentan la inflamación. • Dañan las mitocondrias y el ADN, al hacer que las membranas celulares sean más permeables y permitan el paso de componentes perjudiciales. • Despojan al hígado de glutatión (que produce enzimas antioxidantes), lo que reduce las defensas. • Inhiben la cardiolipina, que es un componente importante de la membrana interna de las mitocondrias, la cual necesita cierta cantidad de grasa omega-3 DHA para funcionar de manera correcta. • Inhiben la eliminación de las células senescentes, es decir, células dañadas que han perdido la capacidad de reproducirse y producen citoquinas inflamatorias que aceleran la enfermedad y el envejecimiento.

Fundado en 1981 Servicio con Excelencia y Prontitud

Nuestros Servicios

Realizamos todo tipo de pruebas de laboratorios •Prueba de COVID 19 • Prueba de Influenza • Prueba de Mycoplasma •Hematología • Químicas (Glucosa, Colesterol, Etc) • Urinalisis, Parasitología • Pruebas de embarazos (En 30 minutos aproximadamente) • Pruebas para WIC • Pruebas para Certificados de Salud y Matrimonios • Pruebas “STAT” en una hora (Emergencias)

20% de descuento con la presentación de este anuncio en pruebas de laboratorios privados. Excepto deducibles de planes médicos, pruebas para “WJC” pruebas de embarazo y pruebas para matrimonios.

Estacionamiento Disponible

Servicio a domicilio (con cita previa)

787-767-2145 / 787-751-6566

Ave. Barbosa #315 Hato Rey, Puerto Rico 00917

Pure & Healthy Magazine 33

www.laboratorioclinicobarbosa.com


195 Gautier Benitez Caguas, PR 00725 Lunes a Sรกbado | 7:30AM - 6:00 PM Domingo | 11:00AM - 5:00 PM

787-744-5656

Marys-Health-Food

Brad's Organic

Schar

1 lb 20% desc. Precio reg. $4.60

2 - 5.3 oz 20% desc. Precio reg. $9.79

$3.68

$7.83

Ahorro: $0.92

Ahorro: $1.96

Brad's Organic

Chatefield's

30 vegetarian caps 20% desc. Precio reg. $35.19

16 oz 20% desc. Precio reg. $9.59

$28.15

$7.67

Ahorro: $7.04

Ahorro: $1.92

Hyland's

Naturade

125 dissolving tablets 20% Precio reg. $14.39

4.2 oz 20% desc. Precio reg. $9.99

$11.51

$7.99

Ahorro: $2.88

Ahorro: $2.00

Hyland's

Boiron

125 dissolving tablets 20% desc. Precio reg. $10.55

30 doses 20% desc. Precio reg. $17.59

Organic Coconut Flour

Penne Rigate

Tiny Cold Tablets

4 kids Oral Pain Relief

ยกESTAMOS ABIERTOS! ยกDisfrute nuestros deliciosos platos!

Gluten Free Pizza Crusts

Lasagna de Berenjena

Carob Powder

Children's Expec

Canastas de Granos

LLAME Y ORDENE

939-599-2373

Camilia Teething Relief

$8.44

$14.07

Ahorro: $2.11

Ahorro: $3.52

LUNES A SรBADO 10:00AM - 3:00PM ยกDentro de Mary's Health Food!

Pure & Healthy Magazine 34


RECETA

Instrucciones

Pan de arándanos sin gluten

• Precalienta el horno a 350 grados. • Mezcla los copos de avena en una licuadora para crear harina de avena. • Licua los dátiles en un recipiente aparte.

Por: Christine McMichael, creadora de Jar Of Lemons

• Combina todos los ingredientes en la licuadora, excepto los arándanos. • Vierte la mezcla en un molde para pan o pastel. • Agrega los arándanos encima de la masa, empujándolos hacia la mezcla pero dejándolos parcialmente expuestos en la parte superior. • Hornea por unos 35 minutos, o hasta que un palillo salga limpio. • ¡Deja enfriar y sírvelo!

¡Pan de arándanos (blueberry) sin gluten, dulce, tibio y recién salido del horno para comenzar el año de forma nutritiva! Es increíblemente delicioso. ¡Este es un alimento básico que puede sustituir el “craving” por pan en tu hogar, y no tiene harina! Porciones: 12 porciones / CALORÍAS: 125 kcal Ingredientes

• 1/4 taza de mantequilla de almendras 2 huevos • 1 cucharadita de canela Pizca de sal • 1 cucharadita de vainilla 1 Plátano • 1 / 2 taza de arándanos 1 / 2 taza de copos de avena

• 7 dátiles • • • •

• 1 cucharada de semilla de chía

• 1 cucharada de semillas de lino • 1 cucharadita de polvo para hornear Pure & Healthy Magazine 35


MEDITACIÓN

Meditación para reinventarte

L

a última meditación del pasado año se trataba de cerrar una etapa y prepararte para una nueva. La vida está en constante movimiento, y si te mueves con ella, aprendes de las experiencias, guardas los recuerdos y planificas para el futuro, entonces estarás listo/a para tener una vida más vibrante y libre. El primer mes del año te hace una invitación a reinventarte, liberarte y organizarte para un nuevo comienzo. De hecho, verás que cada día tiene una oportunidad, y de ti depende aprovecharla. Considera este momento particular. Tal vez nunca hayas pensado en meditar ni reflexionar, pero es una experiencia completamente nueva. Esto es grandioso porque tu conciencia está alerta para que sientas y participes de cada emoción y enseñanza que adquieras en este momento. Entra a esta meditación con tu corazón, tu alma y tu cuerpo. Por medio de ella, estas 3 partes de tu vida serán transformadas para que te reinventes en el nuevo año que está por iniciar. • El cuerpo carga todas las energías y emociones que sienten nuestra alma y corazón. Es importante que sacudas cualquier peso que tengas. Con mucho cuidado de no lastimarte, mueve tu cabeza como si tu cabello estuviese húmedo y quisieras sacudir el agua. Luego, sigue con tus hombros, tus brazos, tu torso y termina con tus piernas y pies, uno a la vez. Sacude todo tu cuerpo e imagina que eliminas toda la tensión y las preocupaciones. Mantente de pie en si-

lencio durante unos 30 segundos, sintiendo la quietud que queda al liberar tu carga. • El corazón es una parte espectacular del ser humano, tanto del aspecto físico como el emocional. Cuando naces, eres una hoja en blanco con mucho potencial. La familia y la cultura llenan esa hoja, para bien o para mal, y convierten ideas en creencias. Por ejemplo, hay personas que creen que no son suficientemente inteligentes o que el dinero puede resolverlo todo. De la misma forma, hay quienes creen lo opuesto. ¿Cómo te ves ante el espejo? Escribe en un papel una creencia sobre ti mismo o sobre la vida que tengas desde pequeño. Una vez la tengas, medita en su origen y piensa en si es una aseveración verdadera o falsa, o si se trata de un ideal que en estos momentos no trae nada positivo a tu vida. Finalmente, reconoce que puedes mejorar esta perspectiva, escríbela y atesórala. • El alma recibe los golpes de la vida. Siente las sensaciones de desasosiego, incertidumbre o temor; pero también la esperanza, el gozo y la alegría. El alma rejuvenece, definitivamente, cada vez que tú oras o meditas. Cuando haces esto, le estás agregando a tu cerebro una inyección maravillosa de serotonina (que provoca la sensación de felicidad). Ese es sólo uno de los beneficios que nos da cuidar nuestra alma. Ahora solo te resta aceptar los eventos que se avecinan con una vida renovada y con un espíritu vibrante y libre.

Pure & Healthy Magazine 36


EJERCICIOS

Ejercicios sencillos de resistencia muscular

I

ndependientemente de tu edad, es importante realizar algún entrenamiento de fuerza. Integrarlo a tu rutina tiene grandes ventajas y beneficios mentales, emocionales y físicos. Durante años, los estudios científicos han comprobado que el ejercicio ayuda a revertir las enfermedades provocadas por un estilo de vida sedentario, como la diabetes tipo II, la osteoporosis, cardiopatías y el Alzheimer. En este tiempo es complicado ir al gimnasio y salir a ejercitarte al aire libre, pero considera realizar una rutina de resistencia en tu hogar. Esto te ayudará a disminuir la ansiedad, prevenir la pérdida de masa y aumentar tu muscular a la vez que mejoras la función cognitiva. Sentadillas estáticas — Este ejercicio ayuda a fortalecer las piernas, la espalda y los músculos del torso, además que mejora la circulación. Imagina que hay una silla detrás de ti. Comienza completamente de pie, con los pies separados a la misma distancia que tus hombros. Ahora, estira los brazos hacia el frente y dobla las rodillas como si fueras a sentarte en la silla imaginaria. La clave está en "sacar los glúteos" y mantener las rodillas abiertas al descender. Baja tanto como puedas y luego regresa lentamente a la posición inicial.

Media Luna - Esta posición flexibiliza tu columna y sirve para aliviar los dolores de espalda.Estira los brazos sobre la cabeza y cruza los dedos de tus manos. Suelta tus dedos índices y mantén tus pulgares cruzados. Inhala, y lentamente dobla tu cuerpo hacia la derecha, mientras empujas tus caderas hacia la izquierda hasta que sientas un profundo estiramiento. Pullover en el suelo El pullover te ayudará a tener un tren superior fortalecido y balanceado. Te sugerimos realizar el ejercicio con un balón medicinal, pero una botella de agua también funcionará.Acuéstate en el suelo mirando hacia arriba y coloca el balón o la botella sobre tu cabeza. Dobla las rodillas, estira los brazos y sostén el balón. Inhala profundamente y muévelo hacia al frente mientras exhalas. Realiza entre 10 y 15 repeticiones.

Para más información, visita FitnessPass.com

Pure & Healthy Magazine 37


DIRECTORIO

Health Foods VidaMax

787-852-6931

Plaza Humacao Shopping Center Suite #17, Humacao

¡Descubre dónde obtener los mejores servicios de salud y bienestar para ti! Farmacias

www.facebook.com/vidamaxinc www.freshmartpr.com

Freshmart - Hato Rey 787-282-9108 Montemar Plaza C/Calaf ESQ Fernando Costa Urb Tres Monjitas BO Hato Rey Norte SJ, PR 00918 Freshmart - Garden Hills 787-622-7800 Garden Hills Plaza Ave. Luis Vigoreaux PR 19 Guaynabo, PR 00966

Farmacia Sonia 787-837-2666 61 Calle Comercio Juana Diaz. PR. 00795 www.farmaciasonia.com Farmacia Alejandro 787-720-2934 Carazo 142 Guaynabo, PR Superfarmacia Isla Verde 787-200-0380 1035 Marginal Villamar Carolina, PR 00979 comunidad@farmaciaislaverde.com www.facebook.com/SuperFarmaciaIslaVerde Farmacias Aliadas Bairoa 787-744-9164 Urb. Bairoa Calle La Pinta BF-15 Caguas SuperFarmacia Santa Teresa, Inc. 787-887-2475 Calle Pimentel #17 Rio Grande, PR 00745 Farmacia Medina #4 787-256-3592 Carr. 185 Km 0.6 Zona Industrial Canóvanas, Canóvanas PR, 00729 farmaciamedina4@gmail.com www.facebook.com/farmamedbyive/ Farmacia Conquistador 100 Ave. Hernán Cortés Suite 5 Trujillo Alto, PR 00976 rxconqui@gmail.com

787-755-2060

Farmacia Nueva #58 Calle Luis Muñoz Rivera Vega Alta, PR 00692 farmacianuevarx@gmail.com

787-883-2460

787-999-7800 Freshmart - Condado Condado 1310 Ave Ashford San Juan, PR 00907-1304 Freshmart - Carolina 787-762-7800 PR 887 KM 4.0 BO Martin Gonzalez Carolina, PR 00987-7280 Freshmart - Caguas 787-905-7800 Urb Caguax Ave. Luis Munoz Marin Caguas, PR 00725 Freshmart - Aguadilla 787-882-7800 Plaza Victoria Mall Local 4 PR 2 KM 129.5 Bo Victoria Aguadilla, PR 00603 Freshmart - Plazoleta 169 Plazoleta 1699 Carr. 169 KM 4.5 Barrio Frailes Guaynabo, PR 00969

Mary's Health Food 787-744-5656 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 Natucentro

Clínicas Naturopáticas Clínica Naturopática & Terapéutica

787-834-1588

Giralda 92, Residencial Mayaguez, PR, 00680

natucentro@gmail.com www.facebook.com/natucentro

Restaurantes Pure & Healthy Restaurant 939-599-2373 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 www.pureandhealthyrest.com

www.facebook.com/farmaciaconquistadortrujilloalto

www.facebook.com/Farmacia-Nueva-Vega-Alta100302208573636

787-620-7800

¿Quieres unirte al Directorio de Pure & Healthy Magazine?

787-476-0404

Calle Rama #6 Suite San Germán, PR, 00683 clinica.naturopatica.pr@gmail.com www.clinicanaturopaticayterapeutica.com/

Clínicas de Medicina Natural BHealthy Medical Wellness 787-761-8870 Centro Comercial Plaza Lago Alto Km 4.4 Carr 181 Expreso Trujillo Alto Local #14 www.bhealthypr.com

Dispensarios de Cannabis Yes I Cann 787-784-0101 Ave. del Valle 3172 Toa Baja, PR, 00962 www.yesicann.net

¡Se parte de la revista #1 de salud natural en Puerto Rico! (787) 222-0557

Pure & Healthy Magazine 38

mypureandhealthy@gmail.com


787-533-9520 787-394-5800 BENEFICIOS: FORTALECE LOS HUESOS

NATURAL ORGANIC

FORTALECE LIGAMENTOS Y CARTILAGOS DESINFLAMA COYUNTURAS Y QUITA EL DOLOR

ยกAHORA CON VITAMINA K Y D3 PARA

APOYA LA CIRCULACIร“N Y MANTIENE LAS VENAS BLANDAS DEL CORAZร“N

MAYOR ABSORCIร“N EN EL HUESO! 11,000 mcg de colรกgeno por cucharada

MARINE

COLLAGEN

MANTIENE UNA PIEL TERSA, CABELLO Y Uร‘AS FUERTES.



WITH BOSWELLIA El mejor sabor del mercado

Un estudio encontrรณ que el colรกgeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamaciรณn articular causada por la artritis reumatoide. Muchos estudios acerca de los efectos del colรกgeno con Browellia en el tratamiento de la osteoartritis han encontrado que es efectiva cpntra el dolor de dicha enfermedad y la inflamaciรณn derivada de ella. Un estudio encontrรณ que 30 pacientes con dolor de rodilla por la osteoartritis y que recibieron Boswellia reportaron una disminuciรณn en el dolor. Tambiรฉn, informaron que mejorรญa al caminar y flexionar la rodilla. Otro estudio encontro que, incrementando la dosis del extracto de Boswellia puede incrementar la capacidad fรญsica. Beneficios para la la artritis reumatoide Estudios acerca de la utilidad del colรกgeno con Boswellia en el tratamiento de la artritis reumatoide, han mostrado una mezcla de resultados. Un estudio encontrรณ que el colรกgeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamaciรณn articular causada por la artritis reumatoide. Algunas investigaciones sugieren que el colรกgeno con Boswellia puede interferir con el proceso autoinmune, lo cual podrรญa ser una terapia efectiva para la artritis reumatoide. Efectos secundarios y contraindicaciones del colรกdeno con Boswellia No es recomendado para mujeres embarazadas. ยฟCรณmo tomar colรกgeno con Boswellia? ยฟCuรกl es la dosis recomendada? Se sugiere tomar 400mg dos veces al dรญa de manera oral.

Pure & Healthy Magazine 39

Artritis reumatoide en la mano Articulaciรณn sana

Articulaciรณn artrรญtica


Pure & Healthy Magazine 40

Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Enero 2021