__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a

Nutrición C i en ci a

®

La importancia de

la vibración del

perdón

Mejora la nutrición de

vs odio

las zanahorias y

VEGETALES

5

ejercicios,

glúteos

perfectos

¿Se puede influir sobre el sexo del

Vol. 4, no.31 Julio, 2017

bebé?

Pure & Healthy Magazine 1

Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores


Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, pรกgina 33.

Disponible ahora en:


3

Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DE EDITOR UNIDOS EN VISION

Estimado amigo Lector, En esta edición de julio, hacemos referencia a la vibración que emanamos la cual define y enviste nuestro entorno. Hablamos de la vibración del perdón y su importancia, y cómo nos ayuda el abrazar la creencia de que cuando perdonamos, caminamos livianos por la vida sin cargar el pesado equipaje de las emociones negativas. Es maravilloso saber que hemos perdonado a los que amamos, pero más hermoso es perdonar a nuestro enemigo. Solo porque en tu pensamiento crítico no hace sentido ejercer tanto trabajo para odiar. También hablamos sobre las células y sus membranas, cuan parecidas a un chip de computadoras son. Otro tema fabuloso es: ¿Por qué nuestros abuelos no tenían alergias y nosotros sí? Buena pregunta, donde recibirás datos concretos sobre este tema. Así que, espero puedas descubrir en esta edición cosas nuevas y fantásticas que promuevan tu salud. Reconociendo que la información es conocimiento y el conocimiento es luz. Entender que todos es energía te llevará a otra dimensión, no te des por vencido ni pierdas las esperanzas, remueve las energías negativas de tu cuerpo y renuévate a un nuevo ser, libre de dolor y lleno de luz. Con amor

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidente Pablo Cruz Ruiz Gerente General Emmanuel Martínez Rivera Artista Gráfico María Ximena Rivera Correctora Editorial Dorahyma Arroyo Asistente Administrativo Daniel Casado Díaz Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director de Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia Saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

8.

Reflexión de una Película: The Shack

9.

La membrana celular es un chip biológico

14.

¿Por qué sus abuelos no tenían alergias a alimentos, pero usted sí?

16.

La Antártida se vuelve verde

19.

La importancia de la vibración del perdón vs odio

22.

¿Se puede influir sobre el sexo del bebé?

24. Codifican una película en el ADN de una bacteria viva 26.

Mejora la nutrición de las zanahorias y vegetales

28.

Entrevista al maestro Rubecito Toledo

31.

Receta: Sloppy Joes vegetarianos

32.

Rutina: 5 ejercicios, Glúteos perfectos

33.

Directorio de Tiendas

34.

Directorio de locales en donde puede conseguir nuestra revista

Julio, 2017

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE Los increíbles beneficios de la REMOLACHA

L

a remolacha es un alimento antiguo, prehistórico que crecía de forma natural en al norte de África, Asia, y Europa. Originalmente, eran las hojas de remolacha las que se consumían; luego se empezó a cultivar en la época de la antigua Roma.

4

razones para utilizar la

remolacha

Sin embargo, en el siglo 19, la dulzura natural de la remolacha llegó a ser apreciada y hoy es un vegetal muy conocido y consumido alrededor del mundo. Aunque la remolacha tienen el contenido más alto de azúcar de todos los vegetales, la mayoría de las personas la pueden comer sin ningún problema. Sus hojas son sumamente saludables y se pueden comer en cantidades ilimitadas. Su combinación es buena para:

1. Bajar la presión arterial

Ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas. Un estudio encontró que beber un vaso de jugo de remolacha redujo la presión arterial sistólica en un promedio de 5.4 puntos.

2. Impulsar su estamina

Las personas que bebieron jugo de remolacha fueron capaces de hacer ejercicio 16 por ciento más.

3. Combate la inflamación

Las remolachas son una fuente única de betaína, en nuestra alimentación se ha asociado con niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios, incluyendo proteína C reactiva, interleucina-6, y factor de necrosis tumoral alfa.

4. Propiedades anticancerígenas

Los fitonutrientes que le dan su color carmesí pueden ayudar a evitar el cáncer. la investigación ha demostrado que el extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en los órganos de diversos modelos animales cuando se administra en el agua potable.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCION DEL EDITOR Encuentra todos los productos Orgánicos, GMO free, Gluten Free que salen en la Selección del Editor en tu supermercado Freshmart de: Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Ripple Milk Esta rica leche de proteína de planta contiene 50% más calcio que la leche regular, 32 mg de DHA y Omega. ¡La gran noticia es que contiene la mitad de azúcar que la leche de vaca! Waooo!!

Coconut Secret Raw Coconut Vinegar es más nutritivo que el vinagre de sidra de manzana, pero se puede utilizar en muchas de las mismas maneras. Se hace de la savia cruda del árbol de coco, que es una fuente natural de los aminoácidos, de los minerales, de la vitamina C, de las vitaminas del amplioespectro B, y tiene un pH casi neutral. No tiene un sabor de coco, y no necesita ser refrigerado. USDA Orgánico y es No-GMO.

Coconut Secret Coconut Aminos es una alternativa de la salsa de soya utilizada en la “miso soup”, sushi y docenas de otros platos favoritos del consumidor. Las soyas utilizadas en las salsas muchas veces no son fermentadas y utilizan procesos químicos que mantienen elementos tóxicos no deseables en su consumo. Esta deliciosa salsa para sazonar, es rica y es hecha de coco. NEO CELL COLLAGEN + C En una mezcla de colágeno con agave, arándano y bayas de saúco, Colágeno + C contiene Granada líquida y combina el poder antioxidante de la granada y el té verde, con los beneficios para la salud de colágeno + C y los beneficios de la absorción de minerales iónicos y promueve la vitalidad juvenil.

El mejor lugar para tu Brunch Sábado y Domingo desde las 7am a 12pm

Freshmart Condado, Ashford

1310 Ave. Ashford San Juan, PR 00907 (787)999-7800 (787)999-7801

Pure & Healthy Magazine 7

Condado

www.freshmartpr.com | Visítanos en


REFLEXION DE UNA PELICULA

The Shack La Cabaña

B

asado en la novela más vendida del New York Times, “The Shack”, nos lleva a un viaje espiritual donde un padre, después de sufrir una tragedia familiar, Mack Phillips (Sam Worthington) se sumerge en una profunda depresión causando que cuestione sus creencias más íntimas con Dios. Frente a una crisis de fe, recibe una misteriosa carta instándole a que vaya a una cabaña abandonada en el desierto de Oregón. A pesar de sus dudas, Mack viaja a la cabaña y se encuentra con un enigmático trío dirigidos por una mujer llamada Papa (Octavia Spencer) la cual es Dios personificado. A través de esta reunión, Mack encuentra importantes verdades que transformarán la comprensión de su tragedia y cambiarán su vida para siempre. Director: Stuart Hazeldine

PG-13 | 2h 12min | Drama, Fantasía | 3 Marzo 2017

Pure & Healthy Magazine 8


Por: Mariano Giacobone Lectura de 5 min.

La membrana celular es un chip biológico

T

odas las células están limitadas por una membrana que las separa y las conecta con el medio extracelular y que presenta características particulares.

La membrana celular o plasmática tiene propiedades bioelectrónicas que la hacen comparable a un chip de computadora, de hecho, la célula es una unidad biológica de procesamiento de datos.

Una entidad consciente conectada en red con billones de otras unidades conscientes conformando un organismo, es decir, un ser vivo y consciente. La composición química de la membrana plasmática es variable dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero vamos a describirla de forma general.

La membrana celular está compuesta por una doble capa de lípidos(en su mayoría fosfolípidos), por proteínas unidas en forma no covalente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas.

Esta doble capa de lípidos actúa como una barrera semipermeable que mantiene a iones, proteínas y otras moléculas dentro de la célula impidiendo su libre difusión, creando así un medio interno, con su propio campo electromagnético. Las bicapas lipídicas son ideales para este papel porque, aunque tienen sólo unos pocos nanómetros de espesor, son impermeables a la mayoría de las moléculas solubles en agua (moléculas hidrófilas).

Pure & Healthy Magazine 9


Este tipo capa es especialmente impermeable a los iones, lo que permite a las células regular las concentraciones de electrolitos y pH por medio del bombeo de iones a través de sus membranas usando proteínas llamadas canales iónicos. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana. Prácticamente, todos los lípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos, es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua).

El potencial de reposo es la diferencia de potencial que existe entre el interior y el exterior de una célula. Lo que mantiene a este potencial en reposo, es la Bomba Na+/K+ (bomba de sodio/potasio), dado que si ingresan 3 Na+ (sodio), salen 2 K+ (potasio). En las células eléctricamente excitables, como las neuronas, las células musculares y del corazón, las sensoriales o las secretoras(glándulas), el potencial de reposo está dado por la distribución asimétrica de los iones (principalmente sodio y potasio) cuando la célula está en reposo fisiológico, es decir, cuando no está excitada. Este potencial es generalmente de signo negativo, y está en relación a las diferentes concentraciones de los iones dentro y fuera de la célula.

La bicapa de fosfolípidos es altamente hidrofóbica y por eso impide el paso de partículas cargadas como los iones. Por este motivo, la membrana celular se comporta como un condensador, separando cargas (dadas por los iones en disolución) a una distancia de aproximadamente 4 nm. Esto permite que la célula mantenga un potencial de membrana a lo largo del tiempo. El potencial de membrana se debe a la diferente distribución de iones entre el interior y el exterior celular. La célula mantiene este potencial de membrana a lo largo del tiempo mediante el transporte activo de iones por parte de bombas (que son proteínas), tales como la bomba sodio-potasio y la bomba de calcio.

Esta propiedad bioeléctrica de la membrana celular es fundamental para la salud y la vida de la célula. En el organismo existen dos espacios: el extracelular y el intracelular. En el extracelular o líquido intersticial, el anión más abundante es el ion cloruro. En el medio intracelular o citoplasma, los aniones más abundantes son las proteínas, que en las condiciones del pH celular interno, están ionizadas negativamente por liberación de iones hidrógeno, H+. El catión más abundante en el líquido intersticial es el ion sodio, y en el citoplasma es el ion potasio.

Para transportar iones en contra de su gradiente electroquímico, estas proteínas extraen la energía del ATP, manteniendo así los gradientes de concentraciones iónicas responsables del potencial de membrana.

El desequilibrio iónico que produce la polarización de la membrana es debido a la distinta permeabilidad que presenta frente a cada uno de estos iones. El ion potasio atraviesa la membrana libremente; la permeabilidad para el sodio es menor, y además es expulsado por medio de un transporte activo (bomba de sodio-potasio). Las proteínas, debido a su tamaño, no pueden atravesar libremente la membrana. Toda esta dinámica establece una diferencia de potencial en condiciones de reposo, de unos -90 mV.

Los iones sodio, potasio y cloruro son los más importantes en la generación del potencial de membrana en las fibras nerviosas y musculares. El gradiente de concentración de cada uno de los iones a través de la membrana ayuda a determinar el voltaje del potencial de membrana. Los cambios rápidos de concentración de los iones sodio y potasio son los principales responsables de la transmisión nerviosa. Pure & Healthy Magazine 10

Potencial de acción Siempre hay una diferencia de potencial o potencial de membrana entre la parte interna y externa de la membrana celular (por lo general de -90 mV). La carga de una membrana celular inactiva se mantiene en valores negativos (el interior respecto al exterior)


Pure & Healthy Magazine 11


y varía dentro de unos estrechos márgenes. Cuando el potencial de membrana de una célula excitable se despolariza más allá de un cierto umbral (aprox. -60mV) la célula genera (o dispara) un potencial de acción. Un potencial de acción es un impulso eléctrico que recorre la célula, generado por un cambio muy rápido en la polaridad de la membrana, de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos. Cuando la célula es estimulada, las proteínas que forman los canales y que son muy sensibles a los cambios de potencial, se abren, cambiando momentáneamente la polaridad. La pila invierte sus polos. El flujo de partículas cargadas genera una corriente eléctrica y por ende un campo magnético, por eso se describe como campo electromagnético.

También llamada capacitancia, es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica y es medida en faradios. El dispositivo más común que almacena energía de esta forma es el condensador. La capacidad eléctrica es siempre una cantidad positiva, dependiendo además de la geometría del condensador considerado, que puede ser de placas paralelas (como la membrana celular), cilíndrico o esférico. Otro factor del que depende es del dieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Se denomina dieléctrico al material que es mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante eléctrico, y además si es sometido a un campo eléctrico externo, se genera en él un campo eléctrico interno. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita. En cuanto a los gases se utilizan como dieléctricos sobre todo el aire, el nitrógeno y el hexafluoruro de azufre. La grasa (fosfolípidos) de la membrana celular se comporta como un dieléctrico que separa dos medios que son relativamente buenos conductores, creando así un condensador.

-Conductividad: Campo electromagnético Podemos resumir las propiedades eléctricas y bioelectrónicas de la membrana celular con estas características:

-Capacidad eléctrica:

La conductividad eléctrica es una medida de la capacidad de un material para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material y de la temperatura y tiene una relación directa con el campo eléctrico.

-Campo eléctrico: La presencia de una carga eléctrica en una región del espacio modifica las características de dicho espacio dando lugar a un campo eléctrico. Es decir, podemos considerar un campo eléctrico como una región del espacio cuyas propiedades han sido modificadas por la presencia de una carga eléctrica, de tal modo que al introducir en dicho campo eléctrico una nueva carga eléctrica, ésta experimentará una fuerza. Toda carga eléctrica en movimiento genera campos magnéticos. Una carga móvil crea en el espacio que le rodea un campo magnético. Pero también podemos decir, que "un campo magnético ejerce una fuerza sobre una carga que se mueve a través de él". Los campos magnéticos influyen sobre los materiales magnéticos y sobre las partículas cargadas en movimiento. En términos generales, cuando una partícula cargada se desplaza a través de un campo magnético, experimenta una fuerza que forma ángulos rectos con la velocidad de la partícula y con la dirección del campo. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partículas se mueven en trayectorias curvas. Pure & Healthy Magazine 12


Aumenta tu energía y resitencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Las partículas fundamentales interactúan electromagnéticamente mediante el intercambio de fotones entre partículas cargadas Las variaciones en el campo pueden producir cambios específicos en el comportamiento de la célula. Estas características bioelectrónicas amplían la descripción biológica clásica y nos permiten un mayor conocimiento de la célula y por consiguiente, de nosotros mismos. Mariano Giacobone: Es médico, aikidoka (5º dan), monje zen y músico, con estudios y práctica en clínica médica, cirugía, obstetricia, naturoterapias y medicina tradicional china. Practicante e instructor de Aikido. Aficionado a la astronomía y a cualquier forma de conocimiento que expanda la conciencia y mejore la condición humana. Actualmente, investigo los efectos de la conciencia a nivel celular y profundizo en formas de sanación más espirituales.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 13


Por: Healthy Holistic Living Lectura de 2 min.

¿Por qué sus abuelos no tenían alergias a alimentos, pero usted sí? ¿Sus abuelos tenían alergias a alimentos? Los míos no. Una comparación clara con la creciente epidemia de alergias a alimentos, que empeora con cada generación.

D

e acuerdo a un estudio publicado en el 2013 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, las alergias a alimentos entre infantes aumentaron aproximadamente un 50% entre 1997 y 2011.1 Aunque puede discutirse que la experimentación de alergias a alimentos y/o sensibilidad no existía en esos tiempos y que había mucha menos atención a estas preocupaciones, claramente hay un aumento de casos documentados de alergia a alimentos hoy. ¿Así que cuáles podrían ser algunas de las razones por las cuales sus abuelos no tenían alergias a alimentos? Realmente es bastante simple…

7 razones por las que sus abuelos no tenían alergias alimentarias

1.Comían alimentos de temporada reales Los alimentos venían de granjas y pequeños mercados a principios de 1900, y como los preservativos de alimentos no eran usados ampliamente, los alimentos eran frescos. Debido a la falta de alimentos procesados, sus dietas tenían densidad de nutrientes permitiéndoles obtener la nutrición que necesitaban de sus alimentos. Para los bebés, la leche materna era valorada, y siempre estaba en temporada.

2.No hacían dietas ni juegos restrictivos que afectara el metabolismo. Nuestros abuelos no caían víctimas de dietas de moda, mercadeo de alimentos, conteo de calorías y otros hábitos dietéticos perjudiciales que hoy son populares (en parte debido a que la infraestructura del mercadeo todavía no existía).

Pure & Healthy Magazine 14


Por esto mismo, tenían un metabolismo sano y comían de acuerdo a las necesidades no por antojos de su cuerpo.

3.Cocinaban los alimentos en su hogar, usando métodos de preparación tradicionales de cero Comprar alimentos procesados no era una opción, y comer fuera era un lujo infrecuente. Por suerte, estos hábitos aumentaron la salud de nuestros abuelos.

4.No comían transgénicos, aditivos de alimentos, estabilizadores y espesantes Su comida todavía no era tratada con aditivos, antibióticos y hormonas para ayudar a preservar la vida en estantes y forrar los bolsillos de los productores de alimentos a principios de 1900 a costa de la salud de los consumidores.

5.Se comían al animal entero que incluía caldos de hueso y carne de órganos ricos en minerales Los huesos de los animales eran guardados o comprados para hacer caldos o sopas, y las vísceras siempre tenía un lugar especial en la mesa. Estos alimentos eran valorados por sus propiedades medicinales, y nunca se desperdiciaban.

6.No iban al doctor cuando se sentían enfermos o tomaban medicinas de prescripción. Las visitas a doctores eran guardadas para heridas accidentales y enfermedades que amenazaban la vida Cuando les daba fiebre, esperaban a que se les pasara. Cuando se sentían enfermos(as), comían sopas, caldos y obtenían mucho descanso. No tenían a su doctor o enfermera en el marcado rápido y confiaban en los procesos curativos naturales del cuerpo mucho más de lo que lo hacen ahora. Su comida era su medicina, ya sea que se dieran o no cuenta de esto.

7.Pasaban mucho tiempo afuera Nuestros abuelos no tenían la opción de quedarse dentro y jugar en sus teléfonos, computadoras y consolas de juegos. Jugaban en la estación de juegos original (play-station): ¡bicicletas, columpios y la buena madre naturaleza! ¿Qué tienen que ver estas cosas con las alergias a alimentos? La nutrición afecta a CADA célula en nuestro cuerpo. La salud de nuestras células depende de la dieta y modo de vida. Las células crean tejidos; los tejidos crean órganos, y estamos hechos de un sistema de órganos. Si su nutrición es inadecuada, la integridad de cada célula, tejido y órgano en su cuerpo sufrirá. De este modo podría ser MÁS sensible a ciertos alimentos. *Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Vía Orgánica Pure & Healthy Magazine 15


Crédito Imagen: Matt Amesbury Lectura de 1 min.

La Antártida se vuelve verde

L

Las últimas fotografías muestran en la Antártida un chocante paisaje verde. La vida vegetal en la Antártida se está abriendo camino a pasos agigantados y el motivo no es otro que el cambio climático, según concluye un equipo de científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) en su estudio publicado en la revista Current Biology.

libre de hielo y la continua disminución de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro", comenta Matt Amesbury, coautor del trabajo. No es un suceso nuevo. El cambio climático en la Península Antártica está bien documentado: calentamiento, aumento de las precipitaciones, incremento de la fuerza del viento...

"Por el momento, la vida vegetal existe en alrededor del 0,3% de la Antártida."

Lo cierto es que muy pocas plantas sobreviven en el continente helado pero, los investigadores que estudian el musgo de la zona han encontrado un fuerte aumento en la actividad biológica en los últimos 50 años. Los expertos utilizaron para el estudio núcleos de bancos de musgo -excelentemente bien preservados en las condiciones frías de la Antártidaque se extienden por más de 640 kilómetros, seleccionando hasta cinco núcleos en tres localizaciones diferentes. Los científicos encontraron cambios biológicos significativos ocurridos en los últimos 50 años en toda la Península Antártica. "Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgo que crecen en la región. Si esto continúa, y con cantidades crecientes de tierra

A pesar de que los registros meteorológicos comenzaron en su mayoría en la década de 1950, los registros biológicos conservados en núcleos de bancos de musgo nos pueden proporcionar un contexto a más largo plazo sobre el cambio climático.

Analizando los datos de los últimos 150 años se ha descubierto una evidencia clara, unos "puntos de cambio", que coinciden con el aumento de la actividad biológica en el último medio siglo. "La sensibilidad del crecimiento del musgo a los aumentos de la temperatura sugiere que los ecosistemas se alterarán rápidamente a causa del calentamiento, llevando a cambios importantes en la biología y el paisaje de esta región icónica", vaticina Dan Charman, coautor del trabajo.

Pure & Healthy Magazine 16


Pure & Healthy Magazine 17


Pure & Healthy Magazine 18


La importancia de la vibración del perdón vs odio Lectura de 5min. Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

L

a intención de este escrito es llevar al lector a una reflexión o a una observación con conciencia del maravilloso poder del perdón. ¿Por qué? Porque he visto como el perdón sana y endereza lo torcido, ya que el perdón es una manifestación de amor. Este amor que se mueve dentro de nuestro ser, y que es parte de nuestra esencia como seres humanos. Es el amor la frecuencia que se utilizó para nuestra creación y es por amor que el ser humano ha logrado las más increíbles hazañas.

Significado de la palabra perdón según el diccionario de la Real Academia Española; Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente. Sabemos que perdonar no es siempre algo que nace del corazón al momento de un suceso donde se nos ha creado mucho dolor. Para algunos, toma tiempo y para otros sencillamente ese momento nunca llega. Las personas sucumben a la muerte sin perdonar, es algo común de ver cuando oímos las historias narradas. Pero en este escrito deseo traer con mucho respeto unas pinceladas de las experiencias que he ido viviendo como practicante y terapeuta del código de la emoción. Resulta ser que todo es energía, el ser humano es energía, tú, yo, y todo lo que existe. Lo único que no es energía es todo aquello que no existe. Por tal razón, cuando somos engañados es energía en movimiento. Cuando somos traicionados es energía en movimiento, cuando nos ofenden es energía, y esa energía tiene una frecuencia baja, lo que la posiciona como una energía negativa. Mientras más alta la frecuencia más positiva, así que los pensamientos negativos que están tramando una traición es una energía que crea sufrimiento a través de nuestra interpretación de lo que aprendimos que significa lealtad. Así que cuando nuestros ojos ven una deslealtad, o algún otro sentido, sea el oír o la percepción, esa energía se atrapa en nuestro corazón o en alguna parte de nuestro cuerpo.

Pure & Healthy Magazine 19


Esta energía es creada por moléculas químicas generadas por nuestros pensamientos, que desatan un “rush” de químicos los cuales crean la emoción. De hecho, la palabra emoción es compuesta de dos palabras, (e) de energía y (moción) de movimiento = emoción. Por eso, la energía esta en movimiento, ya que las emociones representan la sazón de la vida y el tapiz de todo lo que vivimos. Recordemos que todo lo vivo tiene que moverse pues es energía, por eso el agua del río y del mar están en movimiento, así como la sangre de nuestro cuerpo. Nuestro planeta da vueltas constantemente al igual que el universo. Nuestras células están moviéndose sin parar, y nuestra materia prima, el átomo el protón y electrón viajan a la velocidad de la luz alrededor del neutrón. Así que esto significa que esta energía real, entra y sale de nuestro cuerpo y es innegable por que la sentimos. No obstante, lo que la humanidad no sabe y es mi pasión poder dejarle saber es que esa energía se atrapa. Una vez se atrapa, comienza a resonar en nuestro cuerpo, lo que significa que la comenzamos a sentir. Una vez se siente, podemos comenzar el proceso de liberación o de alimentación. Esto significa que esas emociones atrapadas en nuestro ser pueden ser liberadas o alimentadas cada día lo cual van creando dolor, angustias, rencor u odio entre muchas otras cosas. Cuando las llevamos al hombro, se convierten en un equipaje pesado porque al estar la persona vibrando en esas frecuencias, resulta ser que terminamos atrayendo a nuestras vidas más de lo mismo. Lo que significa que la mayoría de las veces terminamos convirtiéndonos en lo mismo que detestábamos y que sufrimos cuando jóvenes. Porque al sufrir sentimos la energía que nos está haciendo sufrir y atrapamos esas emociones. Al esas emociones estar atrapadas dentro de nosotros, te van moldeando y convirtiendo en lo mismo, y esto se repite generación tras generación. No es hasta que llega el momento donde a través del conocimiento crecemos en conciencia y liberamos esas energías, las perdonamos, las manejamos correctamente y cortamos de raíz esa herencia negativa. Por cierto, no tan sólo heredamos en el aspecto genético, también heredamos energías del entorno de nuestros familiares y amigos mientras vamos creciendo. Para más información sobre este tema, te recomiendo leer el libro: “La biología de la creencia” del Dr. Bruce Lipton sobre la Epigenética. El perdonar es espectacularmente purificante y liberador especialmente cuando entendemos que somos medidos con la misma vara con la que hemos medido. Esto significa que si no perdonamos no podemos exigir perdón, pues es difícil exigir lo que no hemos sido capacses de dar.

Mateo 6:14-15 “Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros.

Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones”. Muchas veces se nos hace muy difícil perdonar, porque no comprendemos como una persona fue capaz de haber hecho algo que nos produjo mucho daño Voy a usar como ejemplo a un padre que maltrato verbalmente a su hijo y le fue infiel a su esposa procreando un hijo fuera del matrimonio. ¿Qué sucede en este caso? Que el niño que se está levantando en este escenario está sufriendo todos estos traumas y los está atrapando. Esto le crea mucho rencor, odio, ansiedad y desbalance energético. Así que el sufrimiento prolongado de todas estas malas decisiones de sus padres, los cuales están llamados a procrear y ofrecer a sus hijos una crianza sana y saludable, ya no cumple su función y desbalancea el entorno poco a poco que es la sociedad. Esta sociedad entonces comienza a vibrar en las frecuencias que emanan de sus integrantes que somos usted y yo. Esto va creando un entorno desbalanceado dentro de hogares que a su vez están dentro de Puerto Rico que a su vez Puerto Rico está dentro del planeta tierra. Por tal razón, si pudiéramos ver una ilustración de nuestras vibraciones como pueblo, probablemente las más fuertes serían vibraciones negativas. Pero, ¿cómo es esto posible? Supongamos que existen en Puerto Rico un millón de personas con situaciones parecidas, que mi impresión es que son muchos más, pero digamos que es esta la cifra. Ahora, retomando la data científica que afirman que somos energía y que toda energía crea un campo electromagnético, ¿cómo eso me afectaría? Pues mucho en realidad y te explico en la ilustración. Si tomamos a Puerto Rico y representamos a ese millón de personas con un punto rojo en todos los sitios donde hay una persona con vibración negativa, esta sería la frecuencia que se observaría. Áreas llenas de color rojo resonando unos sobre otros donde las frecuencias de las personas negativas están sobre los que están positivos creándoles tentaciones energéticas constantes para tornarlos a negativos.

Lo que significa que, sale de nosotros una especie de aura que es un campo electromagnético que de acuerdo con los estudios científicos sale 20 pies fuera de nosotros a vuelta redonda creando un campo mórfico. Este campo mórfico es una energía sobre nosotros que podría halarnos y seducirnos para conducirnos igual que esa frecuencia. Es más, o menos como el refrán: “dime con quién andas y te diré quien eres”, o “quien anda con un cojo cojea al

Pure & Healthy Magazine 20


mes ye está cojeando”. ¿Por qué? porque absorbes la energía de la persona. Entendiendo este proceso el cual los científicos han logrado comprobar, se certifica que las frecuencias atraen, contaminan e influencian ya sea si es positiva o negativa. Por tal razón, si odias, tienes rencor o estás vibrando en cualquier otra emoción negativa, estás oscureciendo tu camino. De igual forma tu casa, trabajo y todo el que esté cerca de ti, se toma el riesgo de absorber tus odios y sin darse cuenta comenzar a odiar. No podemos dar lo que no tenemos, ¿cómo dar paz si no la sientes en tu corazón? No tan solo eso, donde quiera que estemos parados en esa condición, ya sabes que tu energía al acercarte a otra persona debilita. No lo digo para crear miedo, esta información es real.

"Aferrarse a la ira es como agarrarse a un carbón caliente con la intención de tirárselo a alguien; tú eres el que te quemas." Buda

“El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió.” Madre Teresa de Calcuta

La pregunta es, si Dios te perdona, ¿puedes tener la capacidad de perdonarte? Porque en mi práctica como terapeuta del código de la emoción, con mucha frecuencia las personas sufren por la sencilla razón de no perdonarse a ellos mismos. Te pregunto ¿cuánto tiempo hace que te dices te amo? ¿Cuánto tiempo hace que no te besas y te abrazas a ti mismo?, pero con amor, no en una vibración de narcicismo. Si sientes odio, por alguien y no logras perdonarlo, porque te hizo algo horrible, te invito a que te rindas al creador y depongas tus ideas, creencias y emociones negativas y comienza a repetir: te perdono. Dilo al menos en tu mente una y otra vez, tal vez no lo sientas al principio, pero poco a poco iras derrumbando ese muro. Por lo general, la estructura de la vida no es como nos han enseñado y existe un universo lleno de información donde necesitamos desaprender para comenzar nuevamente a aprender. Lo interesante de esto es que las personas no se han enterado de que las emociones atrapadas pueden ser removidas fácilmente y que todos tenemos la oportunidad de poder sanar. Lo maravilloso es, que una vez conoces esta hermosa herramienta es mucho más fácil retomar las acciones del pasado y perdonar. Cuando entiendes que todos somos iguales y que cada uno de nosotros de una o de otra forma pasamos por situaciones similares, nos damos cuenta de que no podemos juzgar a nadie y que todos somos uno.

Un planeta, una raza, un mar, un cielo, un aire.

“Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”. Gandhi

La frecuencia del perdón es extremadamente poderosa y tal vez sea precisamente la vibración que te haga falta en este momento para enderezar tu vida, tu relación con tu pareja o con algún familiar. Mas aun para abrir la llave de la abundancia económica, abundancia de trabajo con ingresos que jamás pensaste posible. Así son los misterios del bien, hazlo sin mirar a quien.

Lamentablemente, hay personas que se han peleado con Dios, y lo culpan de sus pérdidas, de sus problemas y estrecheces. Otras personas culpan a sus padres, amigos, ex-esposos(as). Culpamos a todo el mundo menos a nosotros mismos. No nos hemos dado cuenta que somos nosotros mismos que co-creamos nuestro día a día con nuestro pensamientos y emociones. La película “The Shack” ilustra majestuosamente esta realidad, donde el personaje de la película tiene la oportunidad de encontrarse cara a cara con Dios y le reclama por su pérdida. La respuesta de Dios es interesante porque nos muestra que somos seres de libre albedríio y responsables de nuestros actos yy, aun así, él está presto para amarnos y aceptarnos como somos.

Sin duda, para aquellos que somos creyentes de la divinidad de Dios, queda establecida la veracidad de su existencia y la ciencia cada día lo va reafirmando. El libro El Código de la Emoción, es una extraordinaria herramienta que te ayudará a liberarte. Estudia, lee y provoca siempre la expansión de tu conciencia. Dios te bendiga.

Pure & Healthy Magazine 21


Lectura de 3 min.

¿Se puede influir sobre el sexo del bebé?

L

a eterna pregunta, el sexo del bebé: ¿será niño o niña? En el caso de un primer embarazo, esta pregunta tiene menor importancia que en gestaciones sucesivas, en las cuales puede desearse hijo de un determinado sexo. En estos casos, muchas parejas preguntan sobre aquellas cosas que pueden influir y que pueden hacer con la intención de aumentar las posibilidades de tener un hijo del sexo deseado.

organismo femenino en el cual no existe el cromosoma Y. En el caso de los espermatozoides, contendrán 22 autosomas y un cromosoma sexual, que puede ser tanto un cromosoma X como Y.

Niño o niña al 50 por ciento Al fecundarse un óvulo por un espermatozoide con un cromosoma X se creará una mujer, y en caso de fecundarse con un espermatozoide que contenga un cromosoma Y, se creará un hombre. La posibilidad de cada sexo es por tanto del 50 por ciento, ya que existen justo la mitad de espermatozoides de cada tipo y la posibilidad de fecundar es igual para uno que para otro. De este hecho podemos concluir además que el sexo del futuro hijo lo determina el gameto masculino, es decir el espermatozoide, que es el que aporta el cromosoma X o Y determinante. Esto contrasta con lo que tradicionalmente se ha otorgado como una cualidad de la mujer, la de dar varones o mujeres a la descendencia.

"El sexo del futuro hijo lo determina el gameto masculino."

Las células reproductivas humanas, conocidas como gametos, son el óvulo u ovocito y el espermatozoide. Estos gametos tienen la peculiaridad, al contrario que el resto de las células de nuestro organismo de contener la mitad de los cromosomas de una célula normal. En una célula normal de nuestro organismo se encuentran 46 cromosomas, 44 autosomas y dos cromosomas sexuales, XX para el caso de la mujer y XY para el caso del hombre. En el caso del óvulo y el espermatozoide, estos van a contener 23 cromosomas para que cuando se unan ambos resulte una célula normal de 46 cromosomas.

El óvulo siempre tendrá 22 autosomas y un cromosoma X en todas las ocasiones, ya que procede de células de un

Existen algunas evidencias, aunque no han sido demostradas

Pure & Healthy Magazine 22


totalmente, de la posibilidad de que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide que contenga un cromosoma u otro según el momento del ciclo, de forma que sería más fácil conseguir un embrión femenino en las primeras horas tras la ovulación, y uno masculino en horas más tardías.

Las creencias de los Doctores Shettles y Rorvik Estas creencias se basan en el Método de los doctores Shettles y Rorvik, que consiste en el hecho de que los espermatozoides Y (niño) son más rápidos, pero viven menos tiempo que los espermatozoides con cromosoma X (niña). A partir de esta premisa, podemos deducir que, tanto la postura sexual, como el momento del ciclo en el que tiene lugar la relación sexual, influyen en el sexo que tendrá el bebé. El momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer influye en la longitud del recorrido que deberán hacer los espermatozoides. Así pues, si se mantienen relaciones sexuales durante los días más fértiles de la mujer, las posibilidades de que el bebé sea niño aumentan, ya que el óvulo se encuentra a la espera del espermatozoide. Teniendo en cuenta que los espermatozoides con cromosoma Y son más rápidos, pero menos resistentes, la deducción es lógica. El camino a recorrer es más corto, con lo que los más rápidos, es decir, los cromosomas Y, llegarán antes que los de cromosoma X.

esta posición los espermatozoides deben tener la fuerza de ascender y aunque los de cromosoma Y son más rápidos, los de cromosoma X son más resistentes. Concentrar la estimulación en el placer de la mujer. Para que tu bebé sea un niño: Son necesarias posturas sexuales que faciliten la penetración profunda. Por lo tanto es mejor si el hombre está arriba, de esta manera, el esperma tiene menos distancia que recorrer. El espermatozoide de cromosoma Y es más rápido y recorrerá el camino en menor tiempo. La mujer debe permanecer recostada 30 minutos después de la relación sexual para facilitar la llegada del espermatozoide y al óvulo. Según los antiguos hindús, las fases de la luna también influyen a la hora de concebir un niño o una niña, debido a la influencia de nuestro satélite en el ciclo menstrual de la mujer. Estas son algunas de las premisas que han sobrevivido al tiempo. Si quieres un niño...- Debes mantener relaciones cuando la luna esté en cuarto creciente o cuarto menguante. El sexo se debe practicar de noche y en los días impares del mes. Si quieres una niña...- Debes mantener relaciones sexuales cuando la luna esté llena. Mejor practicar sexo por la tarde y en los días pares.

Según Shettles y Rorvik, las posturas sexuales también influyen a la hora de concebir un niño o una niña. Las posiciones sexuales que facilitan la concepción de una niña son las que la mujer se sitúa encima del hombre. En

Quiropráctica Dra. Melissa M. González En el Centro Quiropráctico del Caribe podemos ayudarele a sentirse mejor. Centro Quiropráctico del Caribe Urb. Roosvelt, Hato Rey, calle Pedro Espada #403 San Juan, Puerto Rico

787-763-1660 Pure & Healthy Magazine 23


Codifican una película en el ADN de una bacteria viva innovador método está basado en la técnica del corta-pega genético (aclamado como hito científico del 2015) y ha sido recogido por la revista Nature. Se trata de un ambicioso experimento que ha sido logrado por primera vez en la historia. Introducir estas antiguas imágenes codificadas en el ADN de células bacterianas vivas ha representado un desafío científico que prueba los límites del 'disco duro biológico'. Toda la información que precisa un ser vivo está almacenada en su genoma, en diminutas unidades de ADN. Los científicos ya habían almacenado grandes cantidades de datos, incluido películas, en el ADN antes, pero es la primera vez que se ha logrado no solo codificarlo sino reproducirlo en células bacterianas vivas de E.coli (Escherichia coli), un bacilo presente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente.

C

omo si de un disco duro se tratara, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (EE. UU.) han introducido un vídeo de un caballo al galope fotografiado por el británico Eadweard Muybridge, precursor del primer aparato de cine -el cinematógrafo- en 1872, en el ADN de una bacteria viva y lo han recuperado después. Este

Aparte de lo sorprendente que resulta este hito científico, los científicos afirman que la técnica utilizada podría permitir que las células vivas se conviertan en un "registrador molecular" en tiempo real, capturando desarrollos biológicos no vistos dentro del cuerpo, como una especie de grabador de vídeo digital orgánico

TU CENTRO DE PRODUCTOS NATURALES 91 Giralda Res. Sultana Calle de la Candelaria #26 Oeste Mayagüez P.R. 00680-1403 Mayagüez P.R. 00680 787-834-1588 787-832-3911 e-mail: natucentro@yahoo.com Web: natucentropr.com

787 - 841 - 3833 Lunes a Viernes: 8:30am - 5:30pm Sábados: 8:30am - 5:00pm

Pure & Healthy Magazine 24

Plaza Las Monjitas, Carr 14 1255 Ave Tito Castro Ste 133 Ponce PR 00730


Pure & Healthy Magazine 25


Lectura de 4 min.

Mejora la nutrición de las zanahorias y vegetales

L caso.

a mayoría de las personas asumen que consumir zanahorias crudas es la forma de obtener la mayor nutrición,1 pero la ciencia revela que no siempre es el

Resulta que cocinar las zanahorias enteras, con la piel intacta, sin cortar, rebanar, rallar, triturar o pelar, es la mejor manera de obtener la mayoría de los nutrientes. Una vez que son cocinadas, podrían ser cortadas de la manera en que desee. Justo antes de servirlas, podría inclusive añadirle un poco de aceite de oliva o de coco, para tener mayor nutrición, indican los expertos.

tercio menos propensas a desarrollar tumores totalmente desarrollados, en comparación con otros. Muy recientemente, Brandt y su colega Ahlam Rashed, de la Escuela de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle, concluyeron, con base en otro estudio,2 que las zanahorias que eran hervidas antes de ser cortadas contenían 25 % más falcarinol, y como resultado, una capacidad anticancerígena 25 % mayor, que las que eran cortadas previamente. Daily Mail informó que:

Además, los investigadores sostienen que hervir zanahorias enteras mejora su sabor. Casi 100 voluntarios hicieron la prueba de sabor, y el 80 % de ellos concluyó lo mismo.

"Las zanahorias cortadas tienen una mayor superficie de contacto con el agua, lo que ocasiona una mayor pérdida de nutrientes, en comparación con las que son hervidas enteras. El calor ablanda las paredes celulares del vegetal, lo que permite que las vitaminas y el falcarinol se flitren.

La nutrióloga independiente, Carrie Ruxton se preguntó si podrían obtenerse los mismos beneficios de los vegetales pertenecientes a la familia de la zanahoria, que tienen un tamaño y textura similares, tales como las chirivías.

El Dr. Brandt dijo: “Lo bueno de esto es que, esta es una forma sencilla para que las personas consuman una mayor cantidad de un compuesto que sabemos que es beneficioso. Todo lo que necesita es una olla más grande”.3

En 2013, a través de un estudio realizado en animales, la Dra. Kirsten Brandt descubrió que, cuando las ratas fueron alimentadas con zanahorias o falcarinol aislado, eran un

Diferentes vegetales requieren diferentes métodos de preparación

Chirivas conocidas como la zanahoria blanca

Para preparar diferentes tipos de vegetales se utilizan diferentes métodos de preparación, con el fin de obtener una mayor nutrición. Rodale's Organic Life afirma que: "Cocinar vegetales ayuda a ablandar sus superficies fibrosas y soltar todos los beneficios nutritivos que contienen”. Pure & Healthy Magazine 26


• Freír—No es sorprendente que este método de cocción sea el que haya fallado la prueba, en relación a mantener los antioxidantes y otras ventajas nutritivas en los alimentos cocinados. Se dice que, los alimentos que son fritos son responsables de que los alimentos pierdan entre 5 y 50 % de los nutrientes presentes de cada vegetal.

De hecho, algunos vegetales, como los jitomates, una variedad de tomate, realmente son más saludables si los consume cocinados, porque el proceso de cocinarlos aumenta su poderoso nivel del licopeno antioxidante. El único problema es que, no todos los métodos de cocción son los mismos. Algunos aumentan el contenido de nutrientes; algunos los eliminan. Algunos agregan la grasa no deseada, mientras que otros agregan una cantidad crucial en su cuerpo, para absorber todos los nutrientes presentes en los vegetales".4 La mejor opción para preparar el brócoli es cocinarlo al vapor durante tres o cuatro minutos, para liberar los niveles máximos de su nutriente más beneficioso—sulforafano--en un proceso que elimina la proteína epithiospecifier, que es sensible al calor y destruye el azufre. Al cocinarlo ligeramente al vapor también mantiene la enzima mirosinasa, el agente que convierte la glucorafanina en sulforafano. Además, hervir el brócoli (o calentarlo en el microondas) elimina la deseable mirosinasa. Opciones seguras para cocinar y mantener los nutrientes ¿Cuáles son algunas otras maneras saludables para cocinar los vegetales? Una de ellas es cocinarlos a la plancha o freírlos en una sartén—ya sea de acero inoxidable, titanio, cerámica, vidrio o esmalte. Cuando utiliza ollas y sartenes que no son tóxicos, la mayoría de los vegetales no solo conservan sus valiosos y beneficiosos compuestos, sino que también hacen que sea fácil observarlo, durante el proceso. Rodale's Organic Life enlista varios métodos habituales para preparar vegetales, comenzando con hornear:5 "Hornear, o asar, es un acierto o desacierto. Con base en los resultados del estudio, al hornear las alcachofas, espárragos, brócoli y pimientos, estos conservaron sus valores antioxidantes; pero, en cuanto a las zanahorias, coles de Bruselas, puerros, coliflor, chicharos, calabacines, cebollas, frijoles, apio, betabel y ajo, todos tuvieron menores niveles de nutrientes. Realmente, el proceso de hornear favorece a los ejotes, berenjenas, maíz, acelgas y espinacas, los cuales presentaron mayores niveles de antioxidantes, después de ser horneados. Ponga un puñado de vegetales la siguiente vez que cocine en la sartén.6 • Cocer al vapor--Algunos científicos indican que poner vegetales con un poco de aceite, tal como el aceite de coco o de aguacate, que es utilizado después de que termina de calentar, ayuda a aumentar la absorción de los nutrientes.

Advertencias (Cancerígenos que debes cuidarte cuando cocinas) Otra advertencia importante es que debe asegurarse de que su plancha, sartén, asador, olla o cualquier otra herramienta que utilice para cocinar o calentar los alimentos, no tenga un revestimiento químico antiadherente conocido como teflón. Este material es una toxina que a través del tiempo y las altas temperaturas se va desprendiendo y adhiriendo a la comida y finalmente entrando a nuestro sistema digestivo. La Sociedad Americana del Cáncer señala que: "El ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés), también conocido como C8, el cual es un ingrediente activo del teflón es otro producto químico artificial (conocido como fluorotelómeros) con el potencial de ser un problema de salud, ya que podría permanecer en el medio ambiente y en el cuerpo humano durante largos períodos de tiempo. Los estudios han encontrado que está presente en todo el mundo, a niveles muy bajos, en la sangre de casi todas las personas".8 Además, muchos fabricantes de alimentos recomiendan calentar en microondas por conveniencia, incluso los alimentos empaquetados en bolsas de plástico o contenedores podrían ser introducidos en el microondas para "no evitar líos y complicaciones". Pero, existen muchos problemas y posibles problemas al utilizar el microondas, ya que los nutrientes vitales podrían perderse, los anticuerpos podrían degradarse, la química de las proteínas podría alterarse y los glóbulos blancos podrían dañarse, debido a los efectos térmicos. Además, calentar en el microondas podría tener efectos perjudiciales en su corazón. ¿Para que ayuda los colores de los vegetales que comemos? Rojo-- El pigmento de beta-caroteno y el licopeno, están relacionados con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata. Amarilla—Las xantofilas y la luteína están asociadas con la prevención del cáncer y la salud ocular Naranja—El pigmento beta y alfa caroteno proporcionan vitamina A Blanco—Tiene un sabor ligero y un contenido alto en fibra Morado-La antocianina, beta y alfa carotenos, podrían proporcionar una cantidad adicional de vitamina A para proteger contra las enfermedades cardiacas; tiene un sabor más dulce y a veces "a pimienta". Fuentes y Referencias 1.)Proceedings of the Nutrition Society 2013,72(OCE4), E183. 2.)Proceedings of the Nutrition Society 2016, 75 (OCE2), E55. 3.)Daily Mail June 23, 2009. 4, 5, 6.)Rodale’s Organic Life August 31, 2012. 7.)The George Mateljan Foundation June 12-18, 2017. 8.)American Cancer Society Teflon and Perfluorooctanoic Acid (PFOA) 2017

Pure & Healthy Magazine 27


Por: Habacuc Cardona Lectura de 3 min.

ENTREVISTA AL MAESTRO RUBENCITO TOLEDO: 1.¿Qué te inspiró a grabar este disco? Desde que era muy joven, me encantaba oír música instrumental, especialmente para estudiar y realizar las tareas de la clase de matemáticas del colegio. Luego que decidí hacer de la música algo más allá que un pasatiempo y convertirlo en parte de mi vida como mi profesión, encontré que la mayor satisfacción que uno puede sentir es brindarse a uno mismo y a los demás momentos de felicidad, de reflexión y de afecto con este hermoso arte. Cada año que pasaba, pensaba que llegaría el momento en que tendría que comenzar a exponer toda esta bella inspiración que fluía por mi ser, plasmado en álbumes y producciones que tuvieran exposición internacional. Fue entonces en el año 2015, que me senté a tomar en serio el tema de componer piezas para piano que fueran parte de un proyecto de música para relajar, inspirar e iluminar. Es aquí cuando conecto mi deseo con unas de las experiencias más impactantes y hermosas que uno puede vivir en esta vida y es el plasmar con notas musicales algunos de los muchos consejos que mi sabia madre me ha brindado. Siempre he reconocido y honrado la figura de mi amada madre y para mí, sus palabras son un hermoso tesoro que me han ayudado demasiado en mi vida. Gracias a muchas de esas conversaciones que hemos tenido en la salita de su casa, en la iglesia, en la casa de campo y otros lugares donde hemos compartido, tomó mayor vida y giro este sueño. Una noche sentado en el piano, empecé a recordar todos estos momentos y es ahí cuando llegó el rayo de luz de la inspiración. Entre estos dos años que han trascurrido, sacando un rato de mi afanado tiempo, de tarde

en tarde, de noche en noche y hasta en las madrugadas, nacieron estas once inspiraciones. Han surgido muchas otras, pero fueron éstas las que entendí eran las indicadas para este mi primer álbum musical. De esta manera es que surge la idea de grabar este disco.

2.¿Cuál es tu pieza favorita? ¿Por qué? Para mí, cada pieza tiene un lugar especial en mi interior porque surgieron bajo distintos sentimientos. Cada una es mi favorita, conforme la necesidad que mi corazón tenga en ese momento porque para eso fue hecho este disco, para tener música para cada momento de necesidad almática.

3.Cuando estas creando una melodía, ¿en qué piensas? ¿Cómo sabes cuál es la próxima nota? Usualmente, pienso en muchas cosas cuando me inspiro: en experiencias, vivencias, algún paisaje, en la naturaleza, algún ser amado, en deseos que quisiera ver cumplidos, entre otras cosas. Hay ocasiones que hasta los detalles más simples que observo, me impactan y es como apretar un botón que enciende la inspiración y las múltiples ideas. Con relación a saber qué notas son las que deben seguir a la hora de continuar una melodía, para mí se determina en dos aspectos. El primero es que, al tener una formación musical, existen unas reglas o normas en la estructura melódica y armónica de una composición, pero sobre esa estructura, existe el segundo aspecto que sería la convicción propia de lo que estás haciendo. Quizás lo que compones puede

Pure & Healthy Magazine 28


cumplir con todas las reglas, pero no necesariamente llenarte y sensibilizarte. Estos dos aspectos tienen que ir de la mano, ya que el trabajo musical debería estar bien hecho, pero a la vez que cumpla con tus propios propósitos e ideales.

4.¿Cuál estado emocional prefieres estar cuando compones una pieza? Los prefiero todos. En cada estado emocional encuentras un sin fin de panoramas que son extraordinarios para componer. Cada uno tiene sus propios sentimientos, sus propias características, sus propios tonos y colores con los cuales puedes crear infinidades de obras. Siempre uno va a desear los estados emocionales positivos, pero siempre he tenido claro que en los estados emocionales que uno pueda considerar negativos, el arte es una de las herramientas mas poderosas para transformarlos en positivos. 5.¿Usas tus experiencias personales para componer? Constantemente. Muchas de las composiciones vienen a raíz de experiencias personales. No obstante, surgen composiciones como resultados de la empatía y de experiencias de otros, como de vivencias que surgen alrededor de uno. 6.¿Te visualizas como un artista? Si tu contestación es no, explica por qué. Me encanta la idea de visualizarme como un artista, aunque creo que cambiaría muchos de los parámetros. La sociedad

misma ha estandarizado la imagen de lo que debería ser un artista, pero siempre y cuando no interfiera con mi formación humana, profesional, espiritual y emocional, no hay problema. Mientras tanto, me siento feliz siendo el artista de aquellos que día a día me expresan y demuestran su amor. 7.¿Cuál es tu sueño como compositor? ¿Cuál sería la meta que deseas alcanzar como músico? Toda mi vida he soñado con desarrollarme dentro del campo de la composición cinematográfica, ya sea en filmes, documentales, videojuegos, entre muchas otras. Me encantaría ver orquestas sinfónicas interpretando mis obras, que cuando estés sentado viendo una película sepas que es un hermano puertorriqueño quien compuso su música, estar metido en un estudio gigante de grabación dirigiendo la música que se está grabando, entre muchos otros sueños tan altos como hasta ganar un Óscar. No obstante, aunque sé que no son imposibles estos sueños mencionados, estoy consciente que la música es parte de mi misión en este plano terrenal y que alcanzo mucho más creando música para todos, música con la que tú mismo puedas crear tu propia película, con la que te ayude a sanarte, a levantarte el ánimo, a cambiar tu entorno y que haga vibrar tu corazón. Eso vale mucho más que cualquier premio. Mejor dicho, ese sería mi verdadero premio: el ayudar a los demás a que a través de mi música puedan relajarse, bajar las tensiones, alcanzar mayor conexión interior y así prolongar aun más sus posibilidades de vida. En otras palabras, quiero que con mi música puedas tú mismo darte la oportunidad de alcanzar y recibir una mejor calidad de vida, una vida extendida.

Pure & Healthy Magazine 29


Pure & Healthy Magazine 30


SLOPPY JOES VEGETARIANO Ingredientes: •

1 taza de lentejas secas, seleccionadas y lavadas

4 tazas de agua

1 taza de zanahoria finamente picada

1 lata (15 onzas) de salsa Sloppy Joe Sauce

1 cucharada de azúcar morena bien compacta

8 panes de harina de trigo integral para hamburguesa

Procedimiento:

Mezcle las lentejas y el agua en una cacerola grande. Tape y cocine a fuego medio-alto hasta que hierva. Mientras tanto, pique la zanahoria y agregue a las lentejas en el momento en que hiervan. Reduzca el fuego a medio-bajo. Cocine durante 20 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Escurra. Agregue la salsa Sloppy Joe y el azúcar morena. Cocine durante 5 minutos revolviendo con frecuencia. Coloque aproximadamente 1/2 taza de la mezcla de lentejas en la parte inferior de cada pan y tape con la parte superior. Sirva inmediatamente. Consejos del Chef Si le sobra mezcla Sloppy Joe, puede congelarla en un recipiente o en una bolsa apta para congelador durante 1 mes como máximo. Descongele la mezcla, caliéntela completamente y disfrútela entre panes. Para más recetas extraordinarias vegetarianas: https://www. listoyservido.com Pure & Healthy Magazine 31


5

EJERCICIOS

GLUTEOS PERFECTOS

1

Bajamos haciendo sentadilla con unángulode 90° y vijilando que las rodillas no superen las punta de los pies.

2

¡Zancadas! Primero con la pierna izquierda, y luego con la derecha. Espalda recta, saca pecho al subir y aprieta fuerte los glúteos al bajar.

3

Nos colocamos en esta posición y levantamos la pierna en un ángulo de 90° hasta que la rodilla llegue a la altura de la cadera.

4 Nos colocamos en esta posición y subimos y bajamos la pierna de arriba un poquito flexionada.

5

Nos colocamos y subimos y bajamos los gluteo apretando la pelvis y el glúteo.

Pure & Healthy Magazine 32

Comparte tus resultados en #GYMVIRTUAL


DIRECTORIO

TIENDAS DONDE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS PRODUCTOS FARMACIA AGUADA AGUADA 787- 8686240 FARMACIA ALONDRA AGUADA 787-868-1377 ABUNDANT LIFE AGUADA 787-868-0945 FARMACIA MI BUEN VECINO AGUADA 787-868-7711 FARMACIA DEL PUEBLO AGUADA 787-868-5890 FARMACIA NUESTRA FARMACIA AGUADA 787-868-2300 FARMACIA BORINQUEN AGUADILLA 787-882-1535 FARMACIA JIREH AGUADILLA 787-882-7900 FARMACIA PORTA DEL SOL AGUADILLA 787-891-6835 FARMACIA PALMAR AGUADILLA 787-891-9158 FARMACIA FERRARI AGUADILLA 787-891-0007 FARMACIA ESTEVES AGUADILLA 787-841-5151 CEMI FARMA AGUADILLA 787-546-3195 FARMACIA MALEZAS AGUADILLA 787-890-5515 FARMACIA MODELO AGUADILLA 787-891-4723 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN AGUADILLA 787-882-0135 FAMILY PHARMACY AGUADILLA 787-890-8822 FARMACIA LAS COLINAS AÑASCO 787-826-7777 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC AÑASCO 787-826-3190 CANDELARIA HEALTH FOOD ARECIBO 787-615-8836 DORA’S HEALTH FOOD ARECIBO 787-879-8581 FARMACIA VILLA TOLEDO ARECIBO 787-817-4747 HEALTHY BODY ARECIBO 787-880-1780 MR. NATURAL ARECIBO 787-879-8542 SUPER FARMACIA LÓPEZ ARECIBO 787-879-5058 FARMACIA DEL CARMEN ARECIBO 787-878-3510 PERSONAL NUTRITION ARECIBO 787-817-0787 NATURAL WONDER BARCELONETA 787-970-2828 ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE BAYAMÓN 787-798-4390 SANTA JUANITA BEAUTY SUPPLY BAYAMÓN 787-785-1655 METAMORFÓSIS BAYAMÓN 787-342-6966 NATURAL NUTRITION CENTER BAYAMÓN 787-785-4544 SUPER ENERGY BAYAMÓN 787-780-0020 NATURAL ORGANICS BAYAMÓN 787-785-1415 MR. NATURAL BAYAMÓN 787-785-4497 A MI GUSTO BAYAMÓN 787-215-1670 SUPER LIFE HEALTH FOOD CABO ROJO 787-357-7575 BALANCE AL NATURAL CAGUAS 787-624-1010 FRESHMART CAGUAS 787-905-7800 FARMACIA ARLEEN CAGUAS 787-746-5952 ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES CAGUAS 787-746-1222 MARY’S HEALTH FOOD CAGUAS 787-744-1251 WELLNESS NATURAL STORE CAGUAS 787-223-9004 CAMUY H FODD CAMUY 787-898-5449 LINAJE NATURAL CAMUY 787-898-4806 FARMACIA BELMONTE CABO ROJO 787-851-1500 NUTRITION EXPRESS CANÓ VANAS 787-536-7366 FRESHMART CAROLINA CAROLINA 787-762-7890 / 7800 JARENA HEALTH FOOD & MORE CAROLINA 787-750-8533 LA CARRETA NATURAL CAROLINA 787-244-5033 NATURAL SECRET’S CAYEY 787-223-2761

ALEX’S HEALTH FOOD CAYEY 787-738-7540 CENTRO NATURAL DE CAYEY CAYEY 787-738-7969 VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD CAYEY 787-535-9141 NOVA ERA HEALTH FOOD CIDRA 787 739-4404 CENATUR COAMO 787-803-5109 FRESHMART CONDADO 787-999-7800 PHARMA XPRESS CUPEY 787-332-1280 ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD DORADO 787-796-8181 VERDE NATURA HEALTH FOOD DORADO 787-278-0022 EDEN HEALTH FOOD FAJARDO 787-863-7060 FARMACIA SANTA ISIDRA FAJARDO 787-863-2070 LA NATURA HEALTH FOOD FAJARDO 787-426-3749 THE HEALTH FOOD STORE FAJARDO 787-863-6333 THE QILONG - TAU HEALTH FOOD GUAYAMA 787-210-5747 CENTRO NATURAL GUAYAMA 787-864-0948 RINCONCITO NATURAL GUAYAMA 787-866-8693 VITAMIN SHOPPE GUAYNABO 787-781-8501 NATURAL LIFE HEALTH FOOD GUYANABO 787-781-4717 BELIEVE NATURAL HF GUAYNABO 939-204-8622 VIVAMAS HEALTH FOOD GUAYNABO 787-792-2464 LUIS PHARMACY #7 GUAYNABO 787-720-5214 FRESHMART GUAYNABO 787-622-7800 PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS GUÁNICA 787-315-6238 FRESHMART HATO REY 787-282-9107 FARMACIA CAMPO ALEGRE HATILLO 787-898-8616 FARMACIA LECHUGA HATILLO 797-898-0501 NATURES WONDERS HEALT FOOD HATILLO 787-815-2014 FARMACIA GARCIA HATILLO 787-898-3975 FARMACIA SAN MARCOS HATILLO 787-898-2525 FARMACIA SAN MIGUEL HATILLO 787-898-4190 FARMACIA EL NORTE HATILLO 787-262-4901 FARMACIA LA MONSERRATE HORMIGUEROS 787-935-7272 FARMACIA BELMONTE HORMIGUEROS 787-849-0749 FARMACIA CONSTANCIA HORMIGUEROS 787-849-1714 PORTA DEL SOL HEALTH FOOD HORMIGUEROS 787-849-1513 NATURAL SECRETS HUMACAO 787-223-2761 HEALTH MART HUMACAO 787-392-4988 VIDAMAX HEALTH FOOD HUMACAO 787-852-6931 FARMACIA CENTRAL ISABELA 787-872-2630 FARMACIA LAS COLINAS ISABELA 787-830-7777 FARMACIA LOS ANGELES ISABELA 787-872-5943 FARMACIA MORIAH ISABELA 787-872-0948 ISABELA DRUG ISABELA 787-872-2560 FARMACIA CHAVES ISABELA 787-872-4545 ISABELA FORMA EXPRESS ISABELA 787-872-1930 SUPER FARMACIA REBECA ISABELA 787-872-5943 BE NATURAL ISABELA 787-609-6364 FARMACIA CARIMAR ISABELA 787-872-2860 NATURAL STORE JUNCOS 787-734-2490 RICA VIDA #1 JUANA DÍAS 787-873-3746 RICA VIDA #2 JUANA DÍAS 787-837-0358 SUPER FARMACIA JUANA DÍAS 787-837-1980 FARMACIA SAN JOSÉ LAJAS 787-899-1693 PHARMA MAX LA CANDELARIA LAJAS 787-808-1585 FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO LAJAS 939-214-7205 RAINBOW HEALTH FOOD LAS PIEDRAS 787-733-3434 NATURAL HEAVEN LAS PIEDRAS 787-646-5651 FARMACIAS CARIMAS LEVITTOWN 787-784-5265 NR NATURAL HEALTH SOLUTION LEVITTOWN 787-705-0545 FARMACIA LUMEN MÉNDEZ LARES 787-897-2050 FARMACIA EL CENTRO LARES 787-897-3340 FARMACIA COOPERATIVA DE LARES LARES 787-897-2464 FARMACIA SAN JOSÉ LARES 787-897-1500 FARMACIA GRITO DE LARES LARES 787-563-0137 BELLA VISTA GIFT SHOP MAYAGÜEZ 787-834-6000 FARMACIA LA CANDELARIA MAYAGÜEZ 787-832-3284 FARMACIA GLORIEL MAYAGÜEZ 787-832-2432 NATUCENTRO MAYAGÜEZ 787-834-1588 NATURAL FOOD CENTER MAYAGÜEZ 787-833-4911 NATURALEZA HEALTH FOOD MAYAGÜEZ 787-833-3495 FARMACIA YOMAR MAYAGÜEZ 787-8324104 FARMACIA LUCIANO MAYAGÜEZ 787-832-6645 FARMACIA BELMONTE MAYAGÜEZ 787-831-2212 FARMACIA CONSTANCIA MAYAGÜEZ 787-265-4114 SUPER FARMACIA FAMILIAR MAYAGÜEZ 787-265-5910 NATUCENTRO MAY MAYAGÜEZ 787-834-1588 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-805-4000 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-832-5555 FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ 787-265-2684

Pure & Healthy Magazine 33

MR. NATURAL MANATÍ 787-884-4071 DORA’S HEALTH FOOD MANATÍ 787-854-7006 ARMONÍA NATURAL MANATÍ 787-898-3888 FARMACIA PALMAR MOCA 787-891-9158 FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 MOCA 787-877-9922 SUPER FARMACIA FAMILIAR MOCA 787-877-7322 FARMACIA TU SALUD MOCA 787-818-1345 FARMACIA NUEVA MOCA 787-877-6890 FAMILY PHARMACY MOCA 787-826-2545 BEST PHARMACY MOCA 787-551-8005 SUPER FARMACIA BABILONIA MOCA 787-818-0018 FARMACIA SAN JOSÉ MOCA 787-877-4370 ALEJANDRO HEALTH FOOD MOROVIS 787-862-9000 LA ESPERANZA HEALTH FOOD NARANJITO 787-445-3166 NAGUABO HEALTH FOOD NAGUABO 787-874-5532 FARMACIA ACADÉMICA PONCE 787-848-1295 DISCOUNT VITAMINS PONCE 787-812-9090 EDEN NUTRITION CENTER PONCE 787-840-4850 FARMACIA COTO LAUREL PONCE 787-848-2245 ISLAND NATURAL PONCE 787-813-1122 HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER PONCE 787-241-8702 FARMACIA LOURDES PONCE 787-842-1314 LAS MONJITAS HEALTH FOOD PONCE 787-841-3833 FARMACIA GABRIELA PONCE 787-290-1953 FARMACIA LORRAINE PONCE 787-843-1838 FARMACIA DEL SUR PONCE 787-944-0098 CENTRO NATURAL PONCE 787-813-0600 FARMACIA GLORIANA QUEBRADILLAS 787-895-2895 LINAJE NATURAL QUEBRADILLAS 787-895-4627 FARMACIA RAISA RINCÓN 787-823-2929 FARMACIA NOGUERA RINCÓN 787-823-1704 VIDA NATURAL RÍO GRANDE 787-888-2365 FAR. SAGRADO CORAZÓN SABANA GRANDE 787-873-7676 FARMACIA CENTRAL EXPRESS SABANA GRANDE 787-873-2470 FARMACIA NUEVA SAN GERMÁN 787-892-5290 FARMACIA OMEGA SAN GERMÁN 787-264-4965 TARZAN HUNT HEALTH FOOD SAN GERMÁN 787-951-1239 FARMACIA LAS CASAS SANTURCE 787-726-3350 SUPERMAX / DE DIEGO SANTURCE 787-723-1611 CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE SAN JUAN 787-773-3250 HEALTH MAGNETIC STORE SAN JUAN 787-782-5767 CLÍNICA DE MEDICIANA ALTERNATIVA SAN JUAN 787-7517799 EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD SAN JUAN 787-273-1313 PUERTO RICO DRUG SAN JUAN 787-725-2202 EUROSDERM SPA SAN JUAN 787 775-4779 FARMACIA VANGA SAN JUAN 787-751-0565 FAMILY HEALTH FOOD SAN JUAN 787-767-2019 HEALTH4LIFE - LOS PASEOS SAN JUAN 787-685-0051 NATURALISIMO HEALTH FOOD SAN JUAN 787- 724-0088 VIGOR HEALTH FOOD SAN JUAN 787-751-8775 FARMACIA FAIR VIEW SAN JUAN 787-760-0024 FARMACIA DEL CARMEN SAN JUAN 787-748-0880 CENTRO NATURAL SALINAS 787-824-7070 NATURAL LIFE CENTER SAN SEBASTIAN 787-2802288 FARMACIA YANI SAN SEBÁSTIAN 787-896-1212 NATURAL PATH SAN SEBÁSTIAN 787-896-7323 FARMACIA PEPINO SAN SEBÁSTIAN 787-896-3090 FARMACIA NUEVA SAN SEBÁSTIAN 787-896-2080 CENATUR TOA BAJA 787-795-5590 BR HOME MEDICAL TRUJILLO ALTO 787-761-8870 FARMACIA DOS BOCAS TRUJILLO ALTO 787-283-1920 THE HEALTH FOOD STORE TRUJILLO ALTO 787-755-8887 HERBAL HERBAL TRUJILLO ALTO 787-761-0170 HIMALAYA HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-270-6262 TERRUÑO HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-605-8166 NATURAL LIFE HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-0029 ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-633-1179 EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-410-6949 VEGA BAJA HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-1556 AYURVEDICS VIEJO SAN JUAN 787-721-4369 AL NATURAL Y ALGO MÁS VILLALBA 787-373-4303 NATUROLA HEALTH FOOD YABUCOA 787-893-4370 CENTRO NATURAL DE RESERVA YAUCO 787-267-4731 RICA VIDA #3 YAUCO PLAZA 787-267-5313


REVISTA DISPONIBLE EN LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS Eye Mart Optical Santa Juanita Beauty Supply Salud al Natural HCOA GYM Kwan-Yin Gelato & CO. Ragasage / Rasta Lab Bajuice Pannes Euforia Kiehl's Red Mango Moyo Cayo Caribe Optica Ashford Crush Juice Bar Crepe Maker Greenhouse Restaurant Eros Mini Market 4D Gelato & Caffé Starbucks Pelayo Basket Originals Yogen Früz Panaderia Los Cidrines Vietnam Nails and Cuts Grupo Quiropráctico Laboratorio Barbosa Cayo Caribe Kai Organic Bar Pui Bello IMEF GYM Isla Verde Medical Coral by the Sea Hotel Fredd Hair Salon Kasalta Bakery Italosport Noi Salon Italo Trofeo Hosteria del Mar Tres Palmas Ashtanga Yoga 3G Eco Care ABC Pharmacy Cayo Caribe Pet Ways Styles and Cuts Caffellatte Don Ruiz Coffee Shop Ben & Jerry's Turquesa Casa Cortés Caficultura Café Berlin Señor Paleta Cinema Bar 1950 Cafetería & Rest. Mallorca

Bayamon Bayamon Caguas Caguas Carolina Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Guaynabo, Plaza Suchville Guaynabo Guaynabo, San Francisco Guaynabo Guaynabo Hato Rey Hato Rey Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Punta Las Marias Rio Piedras San Patricio Trujillo Alto Trujillo Alto Trujillo Alto, Encantada Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Avenida de Diego Plaza Guaynabo San Francisco Santa María Trujillo Alto Isla Verde Dorado

www.eyemartoptical.com www.facebook.com/Evolution-Nails-Products-276850972378383/?fref=ts www.saludnaturalpuertorico.com www.hcoafitness.com www.facebook.com/ kwan.yin.501 www.condadoinsider.com/restaurants/item/gelato-co www.facebook.com/ResourceActivationStation www.bajuice.com/ www.facebook.com/Pannes-960299277377618 www.euforiapr.com/ www.facebook.com/KiehlsPuertoRico www.redmangopr.com/ www.facebook.com/MoyoLounge/ www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/opticaashfordpr www.facebook.com/CrushJuiceBar www.facebook.com/crepemakerpr www.facebook.com/pages/GreenHouse-Condado/159889097367250 n/a www.facebook.com/4D.Gelateria.PR www.starbuckspr.com/ www.facebook.com/pelayorestaurant www.facebook.com/basketoriginals www.yogenfruz.com.pr/ www.cidrines.com/es/inicio/ www.facebook.com/pages/Vietnam-Nails-Spa/189401514437991 www.quiropracticos.net/ en.infopaginas.com/b/san-juan/laboratorio-clinico-barbosa www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/kaiorganicbar www.facebook.com/PiuBelloIslaVerdeSanPatricio www.chamotrainingsystem.com/ n/a www.coralbythesea.com/default-en.html www.salonesdebellezapr.com/fredd-hair-salon-inc-606.html www.kasalta.com/ www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/noisalonpr www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/hosteriadelmarpr www.trespalmaspr.com/ www.ashtangayogapr.com/ www.3gecocare.com/Welcome.html www.farmaciasdepr.com/abc-pharmacy-inc-9.html www.facebook.com/CayoCaribe www.petwayspr.com/ en.infopaginas.com/b/trujillo-alto/styles-and-cuts-designers-corp caffe-llatte.com/index_e.php www.donruizstore.com/ www.benjerry.com/oldsanjuan www.turquesapr.com/ www.casacortespr.com/ www.facebook.com/Caficultura-301489746674534/ www.cafeberlinpr.com/ www.facebook.com/srpaletaoldsanjuan www.cinemabar1950.com/ www.facebook.com/pages/La-Mallorca/162994357085387 www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com

Pure & Healthy Magazine 34


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Julio 2017  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Julio 2017  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded