__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Salu d

Med icin a ho lístic a

Energía Nutrición C i e nc i a

®

La creencia puede ayudarnos por un tiempo,

luego debe evolucionar

7 señales que indican que puede tener deficiencia de

8 técnicas para cultivar el pensamiento positivo Receta de

Pizza de calabacín

vitamina D

GRATIS Vol. 7, no.64 Junio, 2020

Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine

Pure & Healthy Magazine 1


Fortalece tu sistema inmune con nuestros productos de protocolo

Protocolo

Desayuno - 1 Vitamina C, 1 Vitamina E, 1 Magnesio, 1 Zinc Almuerzo - 1 Vitamina C, 1 Magnesio Cena - 1 Vitamina C, 1 Magnesio ยกOrdena tus productos hoy en nuestra tienda online! www.mypureandhealthy.com

Para mรกs informaciรณn: (787) 222-0557


Muchas causas. Una soluciĂłn natural.

Para el alivio de la acidez estomacal Disponible en Mary’s Health Food Tel. (787) 744-5656 Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Apreciado(a) lector(a): Me da mucha alegría volver a escribir y saber que, nuevamente, haces contacto con nuestra revista. Cuando digo “nuestra”, es porque estoy consciente de que cada persona que toca estas páginas y las lee (así sea una pequeña porción de ellas), se convierte en parte de nosotros. No creas que no siento el proceso difícil por el que has pasado, porque casi todo ser humano en estos momentos está atravesando por un momento muy difícil de cambio. Es importante saber que la oscuridad trabaja en equilibrio y, desde la perspectiva de la luz, obra para bien en nosotros, porque, en un momento dado, todo surgió de la oscuridad. Como dice la Biblia: “la Tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas”. Es así como podemos entender, por ejemplo, que una situación difícil o una enfermedad nos despierta. Muchas veces, nos despierta de tal forma que comenzamos a buscar la luz. De otra manera, seguiríamos en las tinieblas, porque no existiría una diferencia entre una y la otra. Por eso existe la tristeza, porque nos hace entender la felicidad, visualizándola con un traje más hermoso y deseable cuando la sentimos. En esta ocasión, nuestra revista renace superando otra difícil batalla, así como tú y yo. Pero, como siempre, vamos hacia adelante con más conciencia y más amor. Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 Calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917 Tel: (787) 222-0557 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

UNIDOS EN VISIÓN Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Asistente Administrativa Génesis V. Maymí Polanco Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Jorge Olivero Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

ANUNCIATE Anúnciate en

con nosotros

Distribuimos a más de 250 ® establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con direcciones de correos electrónicos.

25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

(787) 222-0557

mypureandhealthy@gmail.com (787) 222-0557 mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6. 7. 8.

Selección de una Película - "The Earthing

10.

Cómo impulsar su sistema inmune con

Conciencia saludable - Vitamina E Selección del Editor - Freshmart Movie"

amor - Parte 2

13. Cómo estimular la producción de colágeno

15. 7 señales que indican que puede tener deficiencia de vitamina D

19. La creencia puede ayudarnos por un tiempo, luego debe evolucionar

23. Confinamiento y malos hábitos de sueño por coronavirus

26. ¿El enjuage bucal podría combatir el COVID-19?

DISPENSARIO DE CANNABIS MEDICINAL

¡FERIA DEL PACIENTE ONLINE!

27. Los alimentos pueden mejorar o

CERTIFÍCATE O RENUEVA

empeorar su función tiroidea

29. Receta - Pizza de calabacín 30. Ejercicio - 8 técnicas para cultivar el

WEBSITE: DRMCOW.COM CUPÓN DE DESCUENTO: INHALEFERIA

pensamiento positivo

Junio, 2020 Salud

Me d i c i n a h o l í st i c a

$35 (787) 985-0700

Energía Nutrición C i e n c i a

CUPEY PROFESSIONAL MALL

®

LUNES A VIERNES: 10:00AM-7:00PM SÁBADOS: 10:00AM-6:00PM

La creencia puede ayudarnos por un tiempo,

luego debe evolucionar

ESTACIONAMIENTO AMPLIO Y BAJO TECHO 7 señales que indican que puede tener deficiencia de

8 técnicas para cultivar el pensamiento positivo Receta de

Pizza de calabacín

FLORES, COMESTIBLES, ACEITES, BALSAMOS, TINTURAS, PASTILLAS, WAX, VAPORIZADORES Y ACCESORIOS

vitamina D

GRATIS Vol. 7, no.64 Junio, 2020

Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine

Pure & Healthy Magazine 1

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE Vitamina E La vitamina E es un antioxidante que protege nuestro cuerpo de los radicales libres, que dañan nuestras células, tejidos y órganos. Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras condiciones. La vitamina E se encuentra en alimentos como los aceites vegetales de maíz, las nueces, las semillas, el brócoli y la espinaca, así como los cereales fortificados y los jugos de frutas. Pero al igual que con otras vitaminas, en ocasiones, es necesario tomarla en suplementos naturales para evitar deficiencias que afecten nuestra salud. El cuerpo necesita vitamina E para fortalecer el sistema inmunitario, para combatir los virus y las bacterias. Combinada con la vitamina C, el zinc y el magnesio, formarán el mejor protocolo para fortalecer su sistema inmunológico.

Fundado en 1981 Servicio con Excelencia y Prontitud

Nuestros Servicios

Realizamos todo tipo de pruebas de laboratorios •Prueba de COVID 19 • Prueba de Influenza • Prueba de Mycoplasma •Hematología • Químicas (Glucosa, Colesterol, Etc) • Urinalisis, Parasitología • Pruebas de embarazos (En 30 minutos aproximadamente) • Pruebas para WIC • Pruebas para Certificados de Salud y Matrimonios • Pruebas “STAT” en una hora (Emergencias)

20% de descuento con la presentación de este anuncio en pruebas de laboratorios privados. Excepto deducibles de planes médicos, pruebas para “WJC” pruebas de embarazo y pruebas para matrimonios.

Estacionamiento Disponible

Servicio a domicilio (con cita previa)

787-767-2145 / 787-751-6566

Ave. Barbosa #315 Hato Rey, Puerto Rico 00917

Pure & Healthy Magazine 6

www.labbarbosa.com


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Luna & Larry's Coconut Bliss Esta línea de mantecados premium orgánicos a base de coco te ayudará a combatir el calor del verano de manera saludable. 100% puro y cremoso, no contiene lácteos, no transgénico y ni glifosato. Tiene una variedad de sabores como chocolate, menta y café. Chobani Oat Milk La cremosa leche de avena Chobani es una opción vegana elaborada sin lácteos ni lactosa. Tampoco contiene nueces. Es una excelente fuente de calcio y una buena fuente de vitaminas A y D.

Fig Newmans Esta deliciosa galleta de higo orgánico está rellena de rica fruta. Es una gran alternativa para las meriendas de los pequeños (¡y los grandes también!) durante este verano. Sunshine Burgers La variedad hamburguesas veganas de Sunshine Burgers son excelentes por su valor nutricional sin quitarte la experiencia de comerte una hamburguesa. Están compuestas de ingredientes orgánicos como las semillas de girasol y arroz integral. Es libre de gluten, trigo, soja, maíz, avena, lácteos, huevos, nueces y maní.

celebrando nuestra apertura Te invitamos a visitar nuestro nuevo supermercado, Freshmart en Plazoleta 169. Descubrirás la más amplia variedad de productos naturales para todos los gustos.

Síguenos en

Aguadilla

Plaza Victoria

Caguas

Urb. Caguax

Carolina

Commercial Park

Condado

Ave. Ashford

Pure & Healthy Magazine 7

Guaynabo

Garden Hills Plaza

Hato Rey

201 Federico Costa


SELECCIĂ“N DE UNA PELĂ?CULA De los cineastas de Hollywood, galardonados en el Festival de Sundance, Josh y Rebecca Tickell (de Big Picture Ranch; Fuel, Good Fortune), llega THE EARTHING MOVIE, una nueva e increĂ­ble pelĂ­cula documental. Esta nos revela que la respuesta a la mayor crisis de salud de Estados Unidos puede estar literalmente bajo nuestros pies. "Earthing" significa puesto a tierra, conectar directamente el cuerpo de uno a la Tierra, para restaurar el equilibrio electromagnĂŠtico necesario para mantener una salud Ăłptima (tambiĂŠn conocido como "conexiĂłn a tierra"). Como revela la pelĂ­cula, la superficie del planeta Tierra estĂĄ ligeramente cargada de energĂ­a negativa, debido a que varios rayos transmiten cargas electromagnĂŠticas de la ionosfera a la superficie de la Tierra. La pelĂ­cula muestra estudios que indican que esta carga negativa, cuando se conecta a la piel humana, reduce la inflamaciĂłn en todo el cuerpo, adelgaza la sangre, regula el sueĂąo, equilibra las hormonas y contribuye a otros efectos positivos para la salud, incluida la reducciĂłn de las enfermedades cardĂ­acas. De esta forma se restablece el equilibrio en bebĂŠs prenatales, se reduce el sĂ­ndrome de piernas inquietas, se disminuye radicalmente el tiempo de recuperaciĂłn para los atletas y sirve de gran ayuda para quienes sufren de esclerosis mĂşltiple. La cineasta Rebecca Harrell Tickell narra y describe su viaje personal de salud en el que perdiĂł 80 libras de peso y transformĂł la salud de su hija Athena.



 SI TODAVIA TOMA AGUA DE BOTELLA O DE LA PLUMA... ÂĄNO SE ARRIESGUE MĂ S! Somos Fabricante LĂ­der O99¢¢ OLLO SSO Agua Purificada Alcalina Ă“NN GAALLĂ“ Agua Pura en Su Propia Casa EELLG Precios Directos De Fabricante Equipos En Stainless Steel QuirĂşrgico 304 7 Certificaciones Federales

NO USA ELECTRICIDAD

Garantía De Satisfacción de 90 días TODO EL MUNDO CUALIFICA PUEDE PAGAR A PLAZOS SIN INTERESES Garantía De Por Vida En Los Sistemas De Purificación ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO y DÉBITO

Pure & Healthy Magazine 8

ÂĄRecibirĂĄ un descuento al mencionar este anuncio; pregunte por la oferta del mes!

Para mas informaciĂłn: (787)923-3042 / (787) 239-2111

SOLICITAMOS DISTRIBUIDORES


787.294.2600 Nuestros servicios: Rayos X Fisioterapia Terapia láser Plantillas ortopédicas Estudio Computarizado de Columna Tratamiento COX para discos

Condiciones que atendemos: Dolor de cabeza, cuello y espalda Espasmos musculares Discos herniados Nervio Ciático Migrañas Artritis Entre otros...

¡Se aceptan planes médicos! Suite 805 HORARIOS La Torre de Plaza Las Américas Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Pure & Healthy Magazine 9


Lectura de 7 min. Por: Joe Dispenza

Cómo impulsar su sistema inmune con amor Parte 2

El pacificador Una y otra vez, nuestra investigación ha demostrado cómo, después de solo cuatro días de abrir su corazón (activando su cuarto centro de energía, lo que hace al sentir emociones elevadas centradas en el corazón), sucede algo extraordinario. El cuerpo comienza a liberar naturalmente un anticuerpo hecho de sus células inmunes (glóbulos blancos) llamado Inmunoglobulina A (IgA). Hemos sido testigos y medimos científicamente cómo, en menos de una semana, podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico, sin el uso de ninguna sustancia exógena, hasta en un 50 %. Imagínese eso: una de las mejores defensas naturales de su cuerpo contra las bacterias y los virus es sentir emociones elevadas como el amor, la gratitud, el aprecio, la alegría de vivir , la conexión, la compasión, etc. Debido a que el cuerpo es tan objetivo, cuando podemos intercambiar emociones relacionadas con la supervivencia, como el miedo, la ira, el dolor y la tristeza, y en su lugar fabricar y encarnar emociones elevadas como el amor, la alegría y la gratitud, los sentimientos de amor y plenitud hacen que el cuerpo crea que está

fuera de peligro. Cuando esto sucede, a pesar de las condiciones o amenazas en su entorno externo, el cuerpo cree que es lo suficientemente seguro como para usar su energía para el crecimiento y la reparación. Entonces, mediante su autorregulación intencional de emociones elevadas en su entorno interno, el cuerpo cree que no existe una amenaza de la vida real en el entorno externo. En cambio, cuando siente amor, gratitud y otras emociones centradas en el corazón, el cuerpo puede cambiar del sistema nervioso simpático (el acelerador) al sistema nervioso parasimpático (el freno). Por lo tanto, la señal desde fuera de la célula (alegría, gratitud, etc.) está fortaleciendo el orden interno de su sistema inmunológico. Dado que el cuerpo no puede hacer una distinción entre el evento de la vida real que te hace sentir una emoción y sentir una emoción solo por el pensamiento, cuando practicas cambiar tu mundo interior, el cuerpo puede volver a proyectos de construcción a largo plazo. A su vez, todos sus sistemas metabólicos reciben un impulso: el sistema inmune se fortalece, las enzimas del sistema digestivo se liberan mejor,

Pure & Healthy Magazine 10


el sistema cardiovascular se estabiliza y el sistema hormonal pasa a la homeostasis, y así sucesivamente. El diplomático El cuarto centro tiene una glándula asociada llamada glándula timo. Cuando nacemos, la glándula del timo (con forma de hoja de tomillo) es aproximadamente del tamaño de una mandarina. A medida que alcanzamos la pubertad y aumentan nuestras hormonas sexuales secundarias, comenzamos a crear nuestra propia identidad. Al hacerlo, la energía comienza a salir de nuestro corazón y se mueve a los tres centros hormonales inferiores. Con el tiempo, a lo largo de nuestra vida adulta, la glándula del timo se contrae aproximadamente al tamaño de un maní, la mayoría de los cuales se vuelve gordo. Este es el centro responsable de la fabricación de células T. El timo es muy importante porque secreta una sustancia química llamada timosina, la hormona necesaria para el desarrollo y la producción de células T. El timo tiene dos funciones principales: posee una función endocrinológica que crea la hormona del crecimiento (fuente de la juventud del cuerpo), y tiene una función inmunológica, que libera timosina. La timosina es el ingrediente activo que actúa como señal directa para inducir la proliferación y activación de las células T, directamente dentro de la glándula del timo. Como cualquier célula, las células T tienen receptores que reciben información o instrucciones de fuera de la célula. Una vez que las células T son estimuladas, se activan para atacar agentes extraños. Todas las células (excepto los glóbulos rojos) producen proteínas, y para que una célula produzca una proteína se debe regular un gen. Las proteínas son responsables de mantener la estructura y la función del cuerpo. Por lo tanto, una vez que se señalan las células T, también se señalan otros glóbulos blancos llamados células B. Las células B, junto con la ayuda de las células T, producen una proteína llamada IgA (inmunoglobulina A). Podríamos decir que esta es la vacuna natural contra la gripe del cuerpo, para protegernos de bacterias, virus y

agentes extraños. Estas inmunoglobulinas en forma de Y, hechas por células B, actúan como escudos para bloquear el ataque de organismos microscópicos, como los virus. Como resultado, nos volvemos más inmunes a las infecciones provenientes del ambiente externo. Tendría sentido entonces que si descansas tu atención en tu corazón, mientras sientes esas emociones elevadas, tu respiración se ralentiza y se profundiza. Mientras lo hace, en realidad está creando una señal en el cuerpo para regular y fortalecer los genes, así como para activar y fabricar más células T y células B. Del mismo modo, el bombardeo constante de las hormonas del estrés en el cuerpo, que coloca al cuerpo en un estado de emergencia constante, regula el gen para que las células T y las células B crezcan y funcionen. Este no es un momento para la defensa interna; es tiempo de defensa externa. Cuando existen amenazas externas de la vida real, que percibimos como peligro supremo, es más eficiente e importante utilizar la energía del cuerpo para la supervivencia del organismo. La reconstrucción No hay nada de malo en reaccionar ante tu ex, tus finanzas o las noticias, pero si mantienes esa reacción durante largos períodos de tiempo, entonces estás de acuerdo en que algo en tu mundo exterior está controlando tu forma de pensar, actuar y sentir. Cualquier cosa en el mundo exterior que controle nuestros sentimientos y pensamientos nos convierte en víctimas de nuestro mundo exterior. Las personas que inconscientemente permiten que esto suceda serán más víctimas y susceptibles a su entorno. Pero si practicamos la inteligencia emocional, acortando el período refractario de nuestras emociones y permaneciendo en nuestro corazón, es lógico que fortalezcamos nuestro entorno interno y seamos más saludables y más equilibrados. Si abrir tu corazón durante cuatro días aumenta tu IgA en un 50 %, imagina lo que puede suceder si lo haces todo el tiempo que estás encerrado(a).

Pure & Healthy Magazine 11


PURE Collagen No desarrollamos mĂşsculos asistiendo al gimnasio solo un mes. No bajamos mucho de peso haciendo dieta en un solo mes. Menos aĂşn, ahorramos el dinero para nuestro retiro con solo un mes de trabajo.

CONSISTENCIA, ahĂ­ estĂĄ el secreto. Mejora la hidrataciĂłn y la elasticidad de la piel, ayuda a la inflamaciĂłn de las articulaciones.

SWEETENED WITH

BETI IA

FR

LY

C

D

 IE N D

787-222-0557

www.facebook/mypureandhealthy.com Pure & Healthy Magazine 12 www.mypureandhealthy.com


Por: Dr. Mercola Lectura de 5 min.

Cómo estimular la producción de colágeno Lo admitan o no, hombres y mujeres pueden percibirse a sí mismos y notar con angustia que su piel luce opaca y cansada, además de apreciar la flacidez o líneas de expresión que no habían notado antes. Pueden comprar cremas o lociones en un esfuerzo para minimizar estos y otros indicios de exceso de sol, sueño insuficiente, nutrientes inadecuados y otros factores. Uno de los mayores contribuyentes a estos y otros signos del envejecimiento es la pérdida de colágeno, una importante proteína que el cuerpo necesita para mantener el aspecto juvenil y vibrante de su piel. Solo hay una forma de obtener este aminoácido esencial cuando el cuerpo no puede producir el colágeno, por lo que se debe obtener a través de su alimentación. Además, el colágeno es la proteína más común y abundante del cuerpo. Se encuentra solo en el tejido humano y animal, en específico en los tejidos conectivos de todo el cuerpo, desde los músculos, huesos y tendones hasta sus vasos sanguíneos y sistema digestivo.

Aunque la mayoría de las personas lo conoce por su relación con la elasticidad de la piel, el colágeno beneficia muchas otras áreas del cuerpo, incluido el pelo y las uñas. Un estudio demostró que esta proteína comprende el 30 % de la proteína total del cuerpo, así como el 70 % de la proteína de la piel. Better Nutrition indica que el cuerpo contiene más de 20 distintos tipos de colágeno; sin embargo, a mediados de los 20 años de edad, empieza a decrecer. Para la edad de 80 años, tendrá alrededor de cuatro veces menos colágeno, lo cual provoca problemas cutáneos. Sin embargo, esto no es un hecho. Hay maneras de reducir el índice de disminución de los niveles de colágeno e incluso volver a elevarlos. Cómo impacta en su piel la presencia o falta de colágeno Técnicamente, es un polipéptido y un aminoácido de cadena larga que está compuesto de aminoácidos individuales, tales como glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina. La treonina es

Pure & Healthy Magazine 13


otro aminoácido esencial para la producción de colágeno. De acuerdo con Vital Proteins:

funcionan correctamente, la piel recibe un doble impacto.

"La composición del colágeno se considera única por su alto contenido de hidroxiprolina. Si no cuentan con la combinación de aminoácidos necesarios para la formación de colágeno, las células del cuerpo no pueden producir la cantidad suficiente. La treonina es un aminoácido esencial para la producción de colágeno".

Factores que actúan contra el desarrollo del colágeno

Una piel suave, firme y radiante empieza dentro de su cuerpo, así que es verdad que usted es lo que come. Lo primero en lo que debe concentrarse es en las áreas de su cuerpo que se benefician o perjudican con su alimentación.

"Cuando los niveles de colágeno son altos, la piel es suave, lisa y firme. El colágeno ayuda a la reparación y renovación de las células de la piel.

Las toxinas afectan; sin embargo, los órganos específicos que afectan la producción de colágeno son: • Sus intestinos grueso y delgado – estos liberan nutrientes a su cuerpo y ayudan a mantener el tránsito y evacuación de los alimentos. Deshacerse de los residuos de manera oportuna es algo fundamental (esta es una de las razones por la que la fibra es útil). Cuando el alimento permanece durante mucho tiempo en el intestino, su tez puede llegar a verse opaca, grasosa y manchada. • Las glándulas suprarrenales - funcionan correctamente para producir hormonas esenciales, como DHEA, estrógeno, testosterona, progesterona y pregnenolona. Los desequilibrios hormonales pueden promover problemas en la piel. • Dos órganos que filtran las impurezas del cuerpo de manera continua son el hígado y los riñones. • Una alimentación carente de nutrientes adecuados puede afectar estos importantes órganos y evitar que hagan su trabajo como deberían. Esto a su vez, puede dar como resultado una piel de aspecto poco saludable. • La tiroides – problemas con esta glándula también pueden afectar la piel y provocar erupciones, causar sequedad y picazón, además de hacerle lucir una piel opaca y arrugada. Debido a que su tiroides trabaja en estrecha colaboración con sus glándulas suprarrenales, cuando uno o ambos no

Por desgracia, ciertos factores ambientales y de estilo de vida pueden disminuir la producción de colágeno, el tono de la piel y la elasticidad. Esto hace que el gozar de una piel joven y saludable parezca inalcanzable, a medida que pasa el tiempo. Medical News Today explica:

El colágeno también ayuda a mantener hidratada la piel; por esa razón, a lo largo de los años, el colágeno se ha visto como un ingrediente muy importante para el cuidado de la piel". Cambios hormonales

Medicamentos

Agotamiento

Aceites hidrogenados

Alimentos procesados

Envejecimiento

Deficiencias nutricionales

Agua fluorada

Radiación

Exceso de sol

Azúcar

Estrés

Deshidratación

Alcohol

Traumatismo

Salud intestinal deficiente Salud intestinal deficiente Ya se han mencionado algunos; sin embargo, hay varios factores que pueden retrasar la capacidad del cuerpo de producir esta proteína esencial: Es importante exponerse al sol de forma regular, con una gran área de piel desnuda, esto con el fin de aumentar sus niveles de vitamina D. Visite: www.mercola.com

Pure & Healthy Magazine 14


7 señales que indican que puede tener deficiencia de vitamina D

Lectura de 7 min. Por: Dr. Mercola

L

a deficiencia de vitamina D es increíblemente común en todos los países, pero muchas personas creen erróneamente que no están en riesgo de padecerla, ya que consumen alimentos fortificados con vitamina D, como la leche. Hay muy pocos alimentos que tienen niveles terapéuticos naturales de vitamina D y los alimentos fortificados ni siquiera contienen la cantidad suficiente para cubrir las necesidades del cuerpo. A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina normal. De hecho, es una hormona esteroide y estamos diseñados para obtenerla principalmente a través de la exposición al sol, no por medio de nuestra alimentación. La única forma de tener la certeza de que se tiene deficiencia de vitamina D es por medio de una prueba de sangre. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas que debe tener en cuenta. Si alguno de estos aplica a usted, debería examinar sus niveles de vitamina D, y mientras más rápido mejor.

1. Tiene la piel oscura: Las personas afrodescendientes tienen un riesgo mayor de tener deficiencia de vitamina D, ya que, al tener piel oscura, se necesita 10 veces más exposición al sol para producir la misma cantidad de vitamina D que una persona con piel clara. Como explicó el Dr. Holick, la pigmentación de la piel actúa como protección natural al sol, así que mientras más pigmentación se tenga, se necesitará más tiempo en el sol para generar cantidades adecuadas de vitamina D. 2. Se siente triste: La serotonina, la hormona cerebral que se asocia con el estado de ánimo, aumenta con la exposición a la luz brillante y disminuye con la poca exposición al sol. En el 2006, unos científicos evaluaron los efectos de la vitamina D en la salud mental de 80 pacientes de edad avanzada, y encontraron que aquellos con los niveles más bajos eran 11 veces más propensos a la depresión que aquellos que recibían dosis saludables. 3. Tiene 50 años o más: Como mencioné antes, al envejecer nuestra piel no produce tanta

Pure & Healthy Magazine 15


vitamina D como respuesta a la exposición al sol. Al mismo tiempo, los riñones se vuelven menos eficientes para convertir la vitamina D a la forma utilizada por nuestro cuerpo y los adultos mayores tienden a pasar más tiempo bajo techo; por lo que, tienen menos exposición al sol y, por tanto, menos vitamina D. 4. Tiene sobrepeso, obesidad (o mayor masa muscular): La vitamina D es una vitamina, parecida a las hormonas, soluble en grasa, lo que significa que la grasa corporal actúa como un "lavabo" que la recoge. Si usted tiene sobrepeso o está obeso(a), es muy probable que necesite más vitamina D que una persona más delgada, y es igual para las personas con mayor peso corporal debido a la masa muscular. 5. Siente dolor en los huesos: De acuerdo al Dr. Holick, muchas personas que van al doctor por sufrir dolores, especialmente en combinación con fatiga, terminan con diagnósticos erróneos como fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

"Muchos de estos síntomas son signos clásicos de osteomalacia por deficiencia de vitamina D, lo cual es diferente a la deficiencia de vitamina D que causa osteoporosis en los adultos", dice. "Lo que sucede es que la deficiencia de vitamina D causa un defecto al poner calcio en la base de colágeno en el esqueleto. Como resultado, tenemos un dolor de huesos punzante y persistente". 6. Le suda la cabeza: De acuerdo con el Dr. Holick, uno de los signos iniciales y clásicos de la deficiencia de vitamina D es el sudor de la cabeza. De hecho, por esta razón, los médicos solían preguntar a las madres primerizas si sus recién nacidos sudaban de la cabeza. El sudor excesivo en los recién nacidos, debido a la irritación neuromuscular, es aún descrito como un síntoma inicial común de deficiencia de vitamina D. 7. Tiene problemas de estómago: Recuerde que la vitamina D es soluble en grasa, lo que significa que si usted tiene un problema gastrointes-

¿Estás pensando poner a tus hijos en homeschooling? ¡Llámanos podemos ayudarte! Centro Integrado Educativo Carolina / 939-489-7305

Complutense Centro Integrado Caguas / 787-975-9696

Pure & Healthy Magazine 16


tinal, que afecta su capacidad para absorber la grasa, puede tener una absorción baja de este tipo de vitaminas, como la vitamina D. Entre estas condiciones encontramos la de Crohn, la sensibilidad al gluten (celíaca y no celíaca) y la enfermedad inflamatoria intestinal. Los investigadores han señalado que al incrementar los niveles de vitamina D3 en la población general se podrían prevenir enfermedades crónicas que cobran cerca de un millón de vidas alrededor del mundo cada año. La incidencia de diferentes tipos de cáncer podría recortarse a la mitad. De forma similar, un estudio canadiense, realizado por el Dr. Knight, mostró que las mujeres que reportaron una mayor exposición al sol durante la adolescencia y edad adulta tuvieron un riesgo del 70 % menor de desarrollar cáncer de seno. El Dr. Holick notó que: "Los estudios han mostrado que, si se mejora el estado de vitamina D, se reduce el riesgo de cáncer colorrectal, de próstata y muchos otros cánceres mortales entre el 30 y el 50 %. Usted está en lo correcto. El cáncer es un asunto importante. Necesita darse cuenta de que la vitamina D juega un papel esencial para mantener el crecimiento de las células y ayudar a combatir el cáncer cuando una célula cancerígena se desarrolla en el cuerpo". La vitamina D también combate las infecciones, como los resfriados y la gripe, así como también regula la expresión de los genes que influencian el sistema inmune para atacar y destruir las bacterias y los virus. El Dr. Holick profundiza en estos y muchos otros beneficios de la vitamina D para la salud. Por ejemplo, el optimizar los niveles de vitamina D puede protegerlo contra: • Enfermedades cardiovasculares - La vitamina D es muy importante para reducir

la hipertensión, la enfermedad cardíaca aterosclerótica, los ataques al corazón y las embolias. De acuerdo con el Dr. Holick, un estudio mostró que la deficiencia de vitamina D incrementaba a un 50 % el riesgo de un ataque cardíaco. Peor aún, si usted sufre un ataque cardíaco y tiene deficiencia de vitamina D, su riesgo de fallecer aumenta a casi un 100 %. • Enfermedades autoinmunes - La vitamina D es un modulador inmune poderoso, lo que la hace muy importante para la prevención de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria del intestino. • Infecciones (como la influenza) - También le ayuda a combatir todo tipo de infecciones. Un estudio hecho en Japón, por ejemplo, mostró que los niños que tomaban 1,200 unidades de vitamina D al día, durante el invierno, redujeron el riesgo de contraer influenza A cerca del 40 %. Optimizar sus niveles de vitamina D es más prudente, seguro, económico y, sobretodo, más efectivo que recibir una vacuna contra la gripe. • Reparación del ADN y los procesos metabólicos - Uno de los estudios del Dr. Holick mostró que los voluntarios saludables que tomaron 2,000 IU de vitamina D al día, durante unos meses, aumentaron 291 genes diferentes que controlan hasta 80 procesos metabólicos distintos, desde mejorar la reparación del ADN y afectar la autooxidación (oxidación que ocurre en presencia de oxígeno o radiación UV, la cual, por ejemplo, tiene implicaciones en el envejecimiento y el cáncer), así como estimular el sistema inmune y muchos otros procesos biológicos.

Pure & Healthy Magazine 17


Pure & Healthy Magazine 18


La creencia puede ayudarnos por un tiempo, luego debe evolucionar Por:Habacuc Cardona, CECP, CBCP Lectura de 7 min.

¿Qué es una creencia? La palabra creencia proviene del latín, y más concretamente de lo que sería la suma del verbo credere, que puede traducirse como “creer”, y del sufijo –entia, que es equivalente a “cualidad de un agente”. Creencia es definida por La Real Academia Española (RAE) como el firme asentimiento y conformidad con algo. La creencia es la idea que se considera verdadera o a la que se da completo crédito como cierta. Si bien es cierto que las creencias pueden ayudarnos en muchas áreas de nuestras vidas, es importante reconocer que, de igual forma, esa creencia debe evolucionar a medida que pasa el tiempo. Si lo analizamos, aun hasta los aspectos espirituales evolucionan. Algunas cosas que se podían hacer antes, ahora no se pueden, y tanto el antiguo como el nuevo testamento tienen muchos ejemplos al respecto. Por ejemplo, según narran las escrituras, en una ocasión, trajeron ante Jesús a una mujer sorprendida en el acto de adulterio, a la cual deseaban apedrearla. En aquella época, la lapidación era posible y no tenía ninguna consecuencia legal para los que participaban de ella. En la actualidad (aunque aún se sigue llevando a cabo esta práctica en algunas culturas) en muchos países es ilegal, e incluso existen leyes que prohíben que un hombre pueda atacar a una mujer tanto física como verbalmente. Así podemos ver cómo las creencias, junto con las leyes, van evolucionado a lo largo del tiempo. Así que lo que evoluciona físicamente se aplica también a lo espiritual, tanto como al plano de nuestra energía. Porque la experiencia del cuerpo es la de nuestro espíritu, ya que el mismo reside dentro de nuestro cuerpo físico.

Pure & Healthy Magazine 19


Todo evoluciona a nuestro alrededor, y tal vez nuestros pensamientos y creencias se mantienen estáticos. Esto puede traernos conflictos y desestabilidad emocional. Debemos estar atentos a nuestros comportamientos y analizarlos. Ellos nos pueden estar hablando claramente, y no nos damos cuenta de ello. Si observas tus manos, tu cara y todo tu cuerpo, verás con claridad que estás evolucionando, aunque pienses que se llama ‘envejecer’, debido a una creencia que hemos aprendido. Buda se preguntaba: “¿Quién soy, el bebé recién nacido, el adolescente soñador, el adulto precavido o seré el anciano en el que me convertiré?” Su contestación fue una llena de luz: “ni soy el bebé, ni el adulto, ni el anciano, porque ni soy lo que fui ni tampoco lo que seré, pues siempre estaré evolucionando”. Si es así, entonces somos un reflejo del universo, y ya todos sabemos que el universo está en constante cambio y expansión. Para evolucionar, debemos ser flexibles y abrirnos a nuevas alternativas. La diferencia está en la conciencia; una vez conocemos lo ‘no conocido’ deja de ser algo oculto. La realidad es que aun cuando el mundo se debate por la falta de conciencia y la permanencia de creencias antiguas, hemos adelantado un buen tramo en los últimos 100 años. El balance siempre llama a la ecuanimidad a participar de nuestro desarrollo intelectual y a una visión de vida, en donde el pensamiento crítico es protagónico. La situación es que aun cuando usemos un pensamiento crítico constante, el pensamiento solo se extenderá hasta donde le hallamos permitido con nuestras creencias. Una creencia puede ser tan fuerte que nos limite a expandir la conciencia. Por ejemplo, como creer que nuestro color de piel puede ser mejor o superior que otros colores. Sabemos que en décadas anteriores las personas de tez oscura no podían ni tan siquiera entrar a un restaurante o ubicarse en áreas destinadas para blancos. Hoy, vemos con mucho pesar, los acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos, que nos parecen indignantes e inconcebible que sucedan en pleno siglo XXI. Todas estas creencias solo son manifestaciones de falta de conciencia. En otras palabras,

todavía tenemos el velo de la ignorancia puesto. Así que, el universo, o como desees llamarle, ha creado las experiencias negativas para hacernos crecer. Porque cuando hemos vivido lo suficiente, la vida, con sus experiencias negativas, siempre logra el antídoto perfecto para hacernos despertar. Esa es la diferencia entre un niño de 6 años y un adulto. El niño, a falta de conciencia, cree todo lo que un adulto le pueda decir. Nunca he entendido la necesidad de mentirles a nuestros niños con la idea de que un personaje, que ve sus acciones durante todo el año, les traerá regalos, si se portan bien, durante el mes de diciembre. Todo esto resulta ser una fantasía creada con la finalidad de promover el consumismo durante una época en la que la visión o el objetivo principal debe ser promover la unidad familiar y la celebración del nacimiento del niñito Jesús, en un clima de buenos valores y sentimientos, que en nada tienen que ver con una mentira ni con gastar dinero excesivamente. ¿Cuál fue tu experiencia al enterarte de la verdad, después de varios años? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué hiciste al respecto para evitar esa misma situación (si alguna) en tus hijos? Sé que muchas personas no estarán de acuerdo conmigo, pero estoy completamente seguro que podemos crear una época de Navidad con recuerdos más hermosos, si utilizáramos la verdad con nuestros hijos. No se tienen que desaparecer los personajes, solo debemos decir la verdad, inclusive que esos regalos son entregados con amor por nosotros los padres. No solamente por una ocasión especial, porque lo que se nos ha escapado es que la Navidad representa la verdad y la pureza de una nueva era. ¿Por qué entonces creamos una mentira y un engaño hacia los más vulnerables, que están desarrollando conciencia, mintiéndoles? Así que es una especie de acción negativa con creencia positiva. No hemos entendido que, a pesar de todo el esfuerzo de los adultos, el subconsciente de los niños sabe perfectamente que todo es un engaño. Esto, como muchas otras cosas, ha venido manifestándose desde hace cientos de años. Hemos tratado de evadir lo negativo, disfrazándolo como positivo en muchas áreas de nuestras vidas. Luchamos con la oscuridad, porque persistimos en visualizarla como un

Pure & Healthy Magazine 20


enemigo feroz, pero que en realidad es una energía útil para transformarnos. ¿Acaso no es la oscuridad de la noche la que le trae a la flor el reposo del calor del día y el sereno que la humedece? Por eso la contraparte es tan importante, porque crea un balance en el universo: día y noche; blanco y negro; mujer y hombre; arriba y abajo; adentro y afuera. Así, la divinidad lo ha entendido prudente y lo ha creado, pues todo lo que existe no podría ser sin la aprobación del Creador. Por eso existe una diferencia tan grande entre vivir una experiencia y oír la experiencia, porque la experiencia te marca, te hace desarrollar emociones que se convierten en parte de tu personalidad. Esto lo llevamos toda la vida… Porque es la experiencia la que traba el alma, y, cuando el alma aprende una lección, esa información se graba en los más íntimo de nuestro ser. Desde hace más de una década, hemos estado experimentando momentos difíciles. Todo comenzó en el 2007 con la recesión económica, una de las más severa de nuestra época. En el 2012, las tormentas electromagnéticas y las llamaradas del Sol; luego, llegó el huracán María, en el 2017. Sin lugar a dudas, la experiencia de un huracán categoría 5 es única. Más adelante, recuerdo los incendios del Amazonas, en California y en Australia. Luego, un jamaqueo político que tuvimos, en donde renunció un gobernador, por primera vez en nuestra historia. Recientemente, los temblores en el área sur de Puerto Rico y, ahora, la pandemia a nivel mundial. Creo que está claro, que hay una fuerza que nos está gritando: “¡Tienes que hacer crecer tu conciencia!” Ahora, para acabar de completar, retomamos el problema racial en los Estados Unidos y en el mundo. Esto es un reflejo claro de la sociedad norteamericana y de su presidente. Pero más allá de lo negativo que esto pueda verse, creo firmemente que todo esto ayudará a la nación norteamericana a crecer emocionalmente. De la misma forma, creo que esta pandemia nos ha despertado a una conciencia mayor. Antes no podíamos comprender que todos en este planeta somos uno; ahora, sabemos

que compartimos fluidos de tan solo hablar y movernos con libertad. Un virus o las bacterias que puedan provenir de cualquier lugar del planeta, las podemos compartir en unos meses, ya sea aquí en Puerto Rico o en otro país, ya sean buenas o malas. Ahora, sabemos que esas bacterias entran a nuestro cuerpo y una vez entran se convierten en nosotros mismos, porque ya forman parte de nuestro organismo. Si lo pensamos bien, Igual nos pasa con el tema de los extraterrestres. Miramos o concebimos a estos seres como cosas extrañas, sin darnos cuenta de que, quizás, nosotros también podemos ser ‘seres extraños’ para ellos. Pero debemos despertar nuestra conciencia de que todos somos seres del cosmos, y que todos, en diversos planos, navegamos por el universo, pues nuestro planeta y el suyo son parte del mismo espacio. ¿Crees que debamos seguir diciéndoles a nuestros hijos que pongan los pies en la tierra cuando están soñando, si el planeta está flotando en el espacio? ¿De qué ‘tierra firme’ estamos hablando? Todas estas creencias, poco a poco, serán cambiadas; especialmente, en el momento en que se nos comunique la existencia de vida fuera de nuestro planeta, de nuestra galaxia y el sistema solar, así como la posible llegada de estos seres a nuestro planeta, para cumplir alguna misión. Creo que, tarde que temprano, en el momento indicado, viviremos esa experiencia. Por tal razón, considero que toma mayor relevancia el que podamos invertir más tiempo en nosotros mismos, para conocernos como seres humanos, como seres divinos, como seres de luz y como integrantes de un todo (con los otros seres vivos, con el planeta, el universo, el cosmos, etc.), para abrir nuestro corazón y mirar con los ojos del amor, tanto en nuestro interior como todo lo que nos rodea. Esto lo podemos trabajar por medio de la meditación, reflexionando sobre nuestras vidas, agradeciendo lo que somos y lo que tenemos, perdonándonos a nosotros mismos y a los demás. Podemos ejercitarnos por medio de la lectura, haciendo grounding, orando, buscando la divinidad en nosotros mismos, para que podamos, fundamentalmente, con todas estas cosas, expandir nuestra conciencia.

Pure & Healthy Magazine 21


MARY'S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez 195, Caguas Tienda abierta de 8:00am a 5:00pm Válido hasta el 30 de junio de 2020 Enjoy Life Cookies

Brad's Organic

Brad's Organic

Califia

6 oz Precio reg. $5.19

16 oz 20% desc. Precio reg. $2.69

1 lb 20% desc. Precio reg. $5.75

48 oz Precio reg. $8.29

$3.99

$2.15

$4.60

$6.65

Planetary Herbals

Natrol Kids

Natures Way

Pure and Healthy

30 tabs 20% desc. Precio reg. $9.98

40 tabs 20% desc. Precio reg. $9.99

4oz 20% desc. Precio reg. $15.99

90 caps 20% desc. Precio reg. $13.99

$7.98

$7.99

$12.79

$11.19

Variedad de sabores

Penne Rigate

Ahorro $0.54

Turmeric Extract 450mg

Coconut Flour

Leche de almendra Variedad de sabores

Ahorro $1.15

Melatonin

Ahorro $2.00

Ahorro $1.64

Umcka Cold Care Menthol

Magnesium Citrate 100mg

Ahorro $3.20

Ahorro $2.80

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food

Lasagna de Berenjena

¡ESTAMOS ABIERTOS! ¡Disfrute nuestros deliciosos platos! LLAME Y ORDENE

787-258-6403 LUNES A SÁBADO | 10:00AM - 3:00PM ¡Dentro de Mary's Health Food!

Canastas de Granos

Pure & Healthy Magazine 22


I

Confinamiento y malos hábitos de sueño por el coronavirus

ncluso en circunstancias "normales", el 75 % de las personas en Estados Unidos informó que experimentó estrés en el último mes, lo que causó noches de insomnio al menos una vez. Sin embargo, en medio de la pandemia de COVID-19, los niveles de estrés han llegado a su punto máximo en muchas personas. El 88 % de los trabajadores, encuestados por el Human Resource Executive, reportó sentir estrés moderado a extremo en las últimas cuatro a seis semanas, y el 69 % dijo que la pandemia del coronavirus ha sido el momento más estresante de su carrera profesional, incluso más que el 11 de septiembre y la Gran Recesión del 2008. El estrés afecta, por igual, la salud mental y física. Las recetas surtidas a la semana de antidepresivos, ansiolíticos y medicamentos contra el insomnio aumentaron en un 21 % del 16 de febrero al 15 de marzo de 2020, y el 78 % de los medicamentos surtidos, durante la semana que terminó el 15 de marzo, cuando el COVID-19 fue declarado una pandemia, fue para nuevas rece-

tas, lo que sugiere que es un resultado directo de la ansiedad por el COVID-19. El sueño se ha convertido en una de las víctimas de la pandemia, Donn Posner, presidente de Sleepwell Associates y profesor adjunto clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, calificó la crisis de COVID-19 como una "tormenta de problemas de sueño". Cómo la pandemia de COVID-19 amenaza al sueño La calidad del sueño afecta a todas las personas del mundo que enfrentan estrés y ansiedad, desde preocupaciones financieras hasta la soledad en medio del distanciamiento social. El vínculo entre el estrés y la mala calidad del sueño es muy fuerte, y, como señala el Journal of Sleep Research, "con el confinamiento en el hogar, debido al brote de COVID-19, la mayoría de las personas están expuestas a sufrir una situación estresante, sin saber su duración. Esto puede aumentar los niveles de estrés, ansiedad y depresión durante el día e interrumpir

Pure & Healthy Magazine 23


el sueño". Sin embargo, el estrés es una de las consecuencias del confinamiento por el COVID-19, y eso está afectando el sueño. Existen muchos factores involucrados al hecho de permanecer todo el tiempo en su casa, que afectan la calidad del sueño, incluyendo las interrupciones de la rutina diaria. Si está sin trabajo, desempleado(a) o trabaja desde su casa, puede dormir más tarde de lo habitual, acostarse más tarde o, es más probable, que tome una bebida alcohólica por la noche y todo eso interrumpa su sueño. En un nivel más profundo, muchas personas experimentan cambios drásticos en su vida laboral. Esto además de los niños que estudian desde casa y no pueden realizar actividades, como visitar a sus amigos o familiares, eventos deportivos o acudir a otros lugares de entretenimiento. "Las personas que trabajan desde casa también pueden sufrir interrupciones en las rutinas diarias establecidas y los horarios de trabajo, lo que causa un desgaste entre el hogar, la relajación y el sueño", anotaron los investigadores. Las medidas de permanecer en casa alteran la exposición a los rayos del sol, los lazos sociales y más... Para otras personas, las medidas de distanciamiento social pueden significar pasar más tiempo en el interior y tener menos exposición a los rayos del sol, otro factor importante en la calidad del sueño. Esto es muy cierto para las personas que viven en hogares con ventanas pequeñas o sin acceso al aire libre. La intensidad de la luz se mide en unidades lux, y en cualquier día, las unidades lux afuera serán de aproximadamente 100,000. Dentro de casa, el promedio es alrededor de 100 y 2,000 unidades de lux o dos estrados menos de magnitud. Entonces, cuando pasa la mayor parte del día en el interior, entrará en un estado de "deficiencia de luz". La intensidad de la luz es importante, ya que

sirve como el sincronizador principal de su reloj maestro, que está compuesto por un grupo de células en su cerebro llamadas núcleos supraquiasmáticos. Estos núcleos se sincronizan con el ciclo de luz-oscuridad de su entorno, cuando ciertas longitudes de luz ingresan en sus ojos. En todo su cuerpo hay relojes biológicos que, a su vez, se sincronizan con su reloj maestro. Por lo tanto, si desea dormir bien, es necesario que su ritmo circadiano esté balanceado, y el primer paso es asegurarse de obtener la dosis suficiente de exposición a la luz durante el día; algo que es difícil de hacer si no sale de su casa. Cómo tratar los problemas del sueño durante una pandemia Los adultos necesitan un promedio de siete a nueve horas de sueño por noche, mientras que la mayoría logra conciliar el sueño por casi ocho horas. Si experimenta problemas para alcanzar esta duración, o se despierta con frecuencia durante la noche, es momento de actuar para mejorar la calidad del sueño.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 24


Para obtener consejos adicionales de cómo tratar los problemas del sueño durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los investigadores que escribieron en el Journal of Sleep Research coinciden conmigo y sugieren lo siguiente: Debe tener una hora para acostarse y despertarse; esto creará estructura en su día, en especial para los niños. Programe 15 minutos durante el día para reflexionar sobre los eventos actuales. Use tácticas para aliviar el estrés, como escribir un diario o la Técnica de libertad emocional (EFT) para procesar y reflexionar, de modo que sea menos probable que tenga pensamientos acelerados antes de acostarse. Aproveche la situación actual para monitorear su ritmo natural de sueño. Si, por ejemplo, es noctámbulo, preferirá dormir hasta más tarde Evite pasar tiempo frente a la pantalla antes de acostarse. Apague su teléfono celular y no lo coloque en su habitación. Limite su exposición a las noticias sobre el COVID-19. Haga ejercicio de forma regular, sobre todo en el día. Expóngase a los rayos del sol todos los días y mantenga la luz tenue por la noche. Haga la transición a un tono oscuro al acostarse. Participe en actividades que disfrute durante el día, y, por la noche, elija actividades relajantes, como yoga o leer un libro. Haga de su habitación un ambiente tranquilo, oscuro, fresco y relajante, que sea propio para dormir. Para más información, lea el artículo ¿Quiere dormir bien durante la noche? Optimice su rutina y santuario para dormir. El mismo proporciona una lista completa de estrategias para tener un mejor descanso por la noche. Visite www.mercola.com

Pure & Healthy Magazine 25


¿El enjuague bucal podría combatir el COVID-19?

U

na investigación demuestra que muchos enjuagues bucales destruyen la capa lipídica de los coronavirus y reducen la replicación del virus en la garganta y las glándulas salivales, lo que hace que el enjuague bucal sea un profiláctico beneficioso para combatir el COVID-19. Los autores señalaron lo siguiente: "Los estudios demuestran, cada vez más, la importancia de la garganta y las glándulas salivales para replicar y transmitir el virus en la enfermedad temprana de COVID-19. El SARS-CoV-2 es un virus envuelto, que se caracteriza por una membrana lipídica derivada de la célula huésped de la cual brota". Los enjuagues bucales, que incluyen etanol, clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio, peróxido de hidrógeno o povidona yodada, son muy efectivos e incluso podrían eliminar cualquier nueva cepa de coronavirus, ya que la envoltura lipídica permanece intacta incluso cuando muta. Investigaciones pasadas han demostrado que ciertos enjuagues bucales, en especial los que contienen povidona yodada, minimizan el riesgo de infecciones virales e infecciones del tracto respiratorio superior. También se ha demostrado que el Listerine y el peróxido de hidrógeno al 3 % eliminan las bacterias de los cepillos de dientes totalmente. Usos del peróxido de hidrógeno Por desgracia, el distanciamiento social ha impedido que muchas personas visiten a su dentista, para sus limpiezas y otros trabajos dentales. El distanciamiento social y la depresión podrían haber contribuido a una mala higiene dental, entre muchas personas. Este es un grave error, ya que la salud

bucal es de gran importancia en la salud general. Aunque el enjuague bucal podría reducir el riesgo de infección por COVID-19, su impacto también puede crear un desequilibrio en el microbioma oral. Utilizar el enjuague bucal dos veces al día se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, por lo que podría ser una buena idea comparar los beneficios y las desventajas de esta estrategia. En mi artículo anterior, Para tener una salud óptima, cuide su microbioma oral, el Dr. Gerry Curatola menciona las desventajas del enjuague bucal y el fluoruro, y la importancia de la salud del microbioma oral. Dicho esto, el peróxido de hidrógeno podría ser un excelente profiláctico y remedio para combatir el COVID-19 y otras enfermedades virales, no solo como un enjuague bucal sino nebulizado. El Dr. Thomas Levy ha publicado una guía sobre cómo usar el peróxido de hidrógeno para prevenir y tratar las infecciones virales. También se aconseja a los dentistas que usen peróxido de 0.5 % a 2 % para destruir el virus SARS-CoV-2, y esto incluye usarlo antes de cualquier procedimiento. Cómo funciona el peróxido de hidrógeno Para eliminar los virus con peróxido de hidrógeno, solo necesita un nebulizador con una máscara que cubra su boca y nariz, que genere una neblina, y un peróxido de hidrógeno de grado alimenticio diluido al 1 % o menos, en caso de presentar irritación. El vapor microscópico, similar al humo, se puede inhalar por las fosas nasales, los senos nasales y los pulmones. El peróxido de hidrógeno (H2O2) está compuesto por una molécula de agua (H2O) con un átomo de oxígeno extra, y es este último el que se encarga de inactivar los patógenos virales. Los virus no están “vivos”. Necesitan un huésped vivo en el que puedan infectar células vivas, en donde replican el ADN y ARN viral. Una vez que una célula está infectada, los virus recién replicados salen de la célula e ingresan en la siguiente para duplicar el proceso. Así que, cuando hablamos de ‘eliminar un virus’, nos referimos a romper su estructura para inactivar el virus. Así es como el enjuague bucal puede inactivar el virus y la razón por la que el jabón funciona de manera adecuada. Los coronavirus se encuentran unidos por un recubrimiento de lípidos (grasas). El jabón, al ser anfipático, lo que significa que puede disolver la mayoría de las moléculas, disuelve esta membrana grasa y provoca que el virus se desintegre.

Pure & Healthy Magazine 26


Los alimentos pueden mejorar o empeorar su función tiroidea Cómo diagnosticar problemas en la tiroides: síntomas, análisis y complicaciones

Existen dos trastornos principales relacionados con la glándula tiroides: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. El hipotiroidismo es cuando la glándula tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas. Este es el trastorno más común y, por lo general, se relaciona con la deficiencia de yodo. Los síntomas incluyen: Sensibilidad al frío, pérdida de cabello, incluyendo el de las cejas, piel áspera, cabello seco y enredado, letargia, aumento de peso, estreñimiento, hipoglucemia y pérdida de la memoria. Sin embargo, existen docenas de otros síntomas de hipotiroidismo aparentemente no relacionados, tales como: arcos caídos, asma, psoriasis, dolor de cuello y rigidez, síndrome del túnel carpiano, ronquera, piel pálida, vértigo y otros. El hipertiroidismo o tiroides hiperactiva, que generalmente se conoce como enfermedad de Graves, es descrita como un proceso en el que nuestro propio cuerpo ataca a la glándula tiroides. En algunos casos, los síntomas más comunes son completamente diferentes a los causados por la tiroides hipoactiva: inquietud e irritabilidad, pérdida de peso, lagunas mental-

es, movimientos intestinales frecuentes, ritmo cardíaco irregular y saltones. Existen varios análisis para llegar al fondo del desequilibrio de la tiroides, incluyendo análisis de anticuerpos tiroides, temperatura basal del cuerpo o TSH (hormona estimulante de la tiroides). Consumir vegetales crucíferos puede mejorar la función de la tiroides Desde niños, nos decían: “cómete tus vegetales”. Para las personas con hipotiroidismo, cuyos médicos les han aconsejado evitar el consumo de vegetales crucíferos, entonces podría sorprenderles saber que el consumo de rábanos, col, brócoli y col rizada puede mejorar su función tiroidea, ya que aumenta sus niveles de glutatión. "En términos de investigación humana, la gran mayoría de las investigaciones respaldan el consumo de vegetales crucíferos para prevenir el cáncer de tiroides". Además, se descubrieron las enzimas deiodinasas que son fundamentales para la producción de hormonas tiroideas. Desde entonces, los científicos han modificado su teoría sobre los

Pure & Healthy Magazine 27


vegetales crucíferos. En su lugar, se centraron en conectar a las personas con los nutrientes necesarios para su función tiroidea óptima e individual. De acuerdo con la Fundación George Mateljan: "Durante los últimos 50 años… los investigadores han determinado que no existen tales sustancias ‘negativas’ en los alimentos, más bien son nutrientes que refuerzan la salud que no funcionan en ciertos individuos debido a su historial y estado de salud. Cinco décadas de investigación también han determinado que ciertos nutrientes – como la tirosina, yodo y selenio – desempeñan un papel único en la salud de la tiroides". Al examinar sus propias necesidades nutricionales, recuerde que las pequeñas cantidades son las mejores, ya que el consumo excesivo de algunos alimentos, especialmente de los vegetales crucíferos, puede evitar que su cuerpo absorba el yodo e impide el funcionamiento óptimo de la tiroides. Otros alimentos para personas con tiroides hipoactiva Existen otras formas de expandir las opciones culinarias para todas aquellas personas con hipotiroidismo. Algunos alimentos de origen vegetal, con muchos antioxidantes y electrolitos, como el sodio y el potasio, incluyen los siguientes: Calabacín, pimientos verdes, zanahoria, tomates, apio, pepino, espárrago, berenjena, uvas moradas, mangos, granadas, arándanos, piña, kiwi, manzana, frutas cítricas y cerezas. Otro nutriente bueno para su tiroides es la niacina. Algunos de los alimentos con estos nutrientes, que no se han mencionado, incluyen el cordero y el pavo. Importante: tome en cuenta que la mayoría de las frutas se deben consumir con moderación debido a su alto contenido de fructosa. ¿Qué alimentos pueden provocar problemas en la tiroides? Si se pregunta sobre qué podría causar los problemas de tiroides, déjeme decirle que todos los culpables principales tienen algo en común:

son artificiales. Como lo señaló el sitio web Mind Body Green: "La clave para arreglar su cuerpo, no solo cubrir los malestares o cambiar los síntomas, sino realmente curar su cuerpo, son los vegetales. La clave para deteriorar su salud son los alimentos refinados y procesados, homogenizados, pasteurizados, transgénicos, fortificados y saborizados artificialmente (coloreados o con conservadores)”. En particular, los siguientes ingredientes, que generalmente se encuentran en los alimentos procesados, podrían ser un problema: • Gluten - Con cualquier problema tiroideo, lo primero que se debe eliminar es el consumo del gluten. Puede causar inflamación, mal funcionamiento gastrointestinal, alteración tiroidea y otros problemas. • Soya (no fermentada) - Sin importar que tan ‘naturales’ afirmen ser los productos de soya, la soya podría alterar su función hormonal, especialmente en mujeres. Una gran cantidad de estudios indican que los fitoestrógenos de soya pueden dañar su tiroides, así como causar deterioro cognitivo. • Alimentos transgénicos - Los alimentos transgénicos podrían causar tanto la enfermedad de Graves como de Hashimoto al erosionar el revestimiento del intestino. • Bromos - El bromo es un aditivo alimentario procesado que altera la función endocrina que muchas veces se encuentra en la harina utilizada en el pan y productos horneados, sodas, bebidas deportivas, pasta de dientes, enjuague bucal, piezas de computadora de plástico, tapicería y pesticidas que se rocían en las fresas. Una buena nutrición ayuda a controlar e incluso a revertir los síntomas del hipotiroidismo. Como siempre, lo mejor es obtener sus nutrientes de los alimentos en lugar de recurrir a los suplementos, esto siempre que le sea posible. De lo contrario, utilice suplementos de alta calidad.

Pure & Healthy Magazine 28


RECETA PIZZA DE CALABACÍN

Ingredientes: •

2 tazas de calabacín rallado (1 a 1 1/2), exprimido en seco

1/2 taza de sustituto de huevo o 2 huevos grandes, ligeramente batidos

1/4 taza de harina para todo uso

1/4 cucharadita de sal

2 tazas de queso mozzarella rallado

1/2 taza de queso parmesano rallado

2 tomates pequeños, cortados por la mitad y en rodajas

1/2 taza de cebolla roja picada

1/2 taza de pimiento de color

1 cucharadita de orégano seco

1/2 cucharadita de albahaca fresca

La pizza a base de calabacín (zucchini en inglés) es muy buena para un almuerzo o una cena liviana. Puede realizarla con sus familiares y amigos como una actividad para compartir, ya que hacer la masa es una parte muy divertida del procedimiento. Procedimiento: 1- Precaliente el horno a 450 °F. Para hacer la masa, combine, en un envase grande, el calabacín rallado, los huevos (o sustituto), la harina y la sal. Agregue1/2 taza de queso mozzarella y 1/4 taza de queso parmesano. 2- Transfiera la masa a un molde redondo de 12 pulgadas, cubierto generosamente con un poco de aceite o mantequilla. Hornee la masa durante 13 a 16 minutos, o hasta que esté dorada. 3- Reduzca la configuración del horno a 400 °F y remueva la masa del horno. Esparza el queso mozzarella restante sobre la masa. Luego, cúbrala con tomates, cebolla, pimiento, hierbas y el queso parmesano restante. 4- Hornee la pizza durante 10 a 15 minutos o hasta que los bordes estén dorados y el queso se derrita. 5- Remueva la pizza del horno y permita que se enfríe por varios minutos. Finalmente, esparza por encima de la pizza un poco de albahaca fresca picada, si así lo desea. Buonappetito! Pure & Healthy Magazine 29


EJERCICIOS

8 técnicas para cultivar el pensamiento positivo ¿Qué pensaría si le digo que puede aprender a tener una actitud más positiva? Un estudio publicado detalla cómo los voluntarios aprendieron diversas estrategias para lidiar con el estrés; en este caso, causado por el cuidado de un familiar con la condición de demencia. El estudio descubrió que, luego de 5 semanas de aprendizaje, los resultados de depresión de los participantes disminuyeron en un 16 % y los de ansiedad disminuyeron en un 14 %. En esta edición, compartimos 8 técnicas utilizadas por estas personas para minimizar su estrés y comenzar a ver la vida diaria positivamente. 1. Tómese un momento para identificar un evento positivo cada día. 2. Cuéntele a alguien sobre el evento positivo o compártalo en las redes sociales. Esto puede ayudarle a saborear el momento un poco más. 3. Comience un diario de agradecimiento. Intente encontrar pequeñas cosas por las que esté agradecido(a), como una buena taza de café, un hermoso amanecer o un clima agradable. 4. Identifique una fortaleza personal y reflexione sobre cómo ha utilizado esta fortaleza, hoy o en las últimas semanas. 5. Establezca una meta diaria y siga su progreso.

Esto se basa en una investigación que muestra que "cuando sentimos progreso hacia una meta, tenemos emociones más positivas", dice Judith Moskowitz, la desarrolladora del estudio para los cuidadores y familiares. El objetivo no debe ser demasiado elevado, ya que desea poder percibir el progreso. 6. Trate de practicar la "reevaluación positiva". Identifique un evento o actividad diaria que sea una molestia. Luego, intente replantear el evento con una luz más positiva. Ejemplo: si está atrapado(a) en el tráfico, intente saborear el tiempo de silencio. Si practica esto lo suficiente, puede comenzar a convertirse en un hábito. 7. Haga algo bueno por alguien más, cada día. Estos actos diarios de amabilidad pueden ser tan simples como sonreírle a alguien o renunciar a su asiento en un tren lleno de gente. La investigación muestra que nos sentimos mejor cuando somos amables con los demás. 8. Practique la atención, prestando atención al momento presente. También puede intentar un ejercicio de respiración de 10 minutos, que se centre en la respiración para ayudar a calmar la mente.

Pure & Healthy Magazine 30


787-533-9520 787-394-5800 AYUDA A: FORTALECER LOS HUESOS

NATURAL ORGANIC

FORTALECER LIGAMENTOS Y CARTILAGOS

¡AHORA CON VITAMINA K Y D3 PARA

MAYOR ABSORCIÓN EN EL HUESO!

DESINFLAMAR COYUNTURAS Y QUITAR EL DOLOR LA CIRCULACIÓN Y MANTENER LAS VENAS BLANDAS DEL CORAZÓN. MANTIENE UNA PIEL TERSA, CABELLO Y UÑAS FUERTES.

MARINE

11,000 mcg de colágeno por cucharada

COLLAGEN

WITH BOSWELLIA El mejor sabor del mercado

Artritis reumatoide en la mano

Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Muchos estudios acerca de los efectos del colágeno con Browellia en el tratamiento de la osteoartritis han encontrado que es efectiva cpntra el dolor de dicha enfermedad y la inflamación derivada de ella. Un estudio encontró que 30 pacientes con dolor de rodilla por la osteoartritis y que recibieron Boswellia reportaron una disminución en el dolor. También, informaron que mejoría al caminar y flexionar la rodilla. Otro estudio encontro que, incrementando la dosis del extracto de Boswellia puede incrementar la capacidad física. Beneficios para la la artritis reumatoide Estudios acerca de la utilidad del colágeno con Boswellia en el tratamiento de la artritis reumatoide, han mostrado una mezcla de resultados. Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Algunas investigaciones sugieren que el colágeno con Boswellia puede interferir con el proceso autoinmune, lo cual podría ser una terapia efectiva para la artritis reumatoide. Efectos secundarios y contraindicaciones del coládeno con Boswellia No es recomendado para mujeres embarazadas. ¿Cómo tomar colágeno con Boswellia? ¿Cuál es la dosis recomendada? Se sugiere tomar 400mg dos veces al día de manera oral.

Pure & Healthy Magazine 31

Articulación sana

Articulación artrítica


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine - Junio 2020  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded