__MAIN_TEXT__

Page 1

Salu d

Med icin a ho lístic a

Energía Nutrición C i e nc i a

®

ED

GRATIS Vol. 7, no.62 Abril, 2020

IC

DI N E GI SP TA EC L IA L

Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine

Pure & Healthy Magazine 1


¿Sufre de

estreñimiento?

Procúrelo hoy en

www.mypureandhealthy.com

MARY'S HEALTH FOOD

Para más información:


¡Disponibilidad de productos online!

Fortalece tu sistema inmune con nuestros productos de protocolo

Busca el sello Detox Protocol Supplement

En estos momentos difíciles estamos para servirte. ¡Ordena tus productos en línea hoy! www.mypureandhealthy.com

¡ENVÍO GRATIS!

Pure & Healthy Magazine 3

Para más información: (787) 222-0557


CARTA DEL EDITOR Mis muy queridas y apreciados lectores: Hoy, escribo bajo un nuevo reto emocional. En el año 2017, escribía bajo las sombras de la noche y la devastación de un huracán. En el 2019, bajo la indignación que sentía contra mi gobierno, el cual, gracias a la unión del pueblo, fue removido. Al principio de este año 2020, con temor a los movimientos telúricos y la tristeza por aquellos que perdían sus hogares en el área sur de la Isla. Hoy, en este mes de abril, vivimos otro de los momentos históricos que jamás olvidaremos, sobre todo en el aspecto emocional. La belleza de este tiempo, el cual se podría nombrar como uno oscuro y negativo, es que traerá a la humanidad mayor luz. Lo que nos ayudará a transformarnos como seres. Por eso, la oscuridad no es mala (en cierto sentido), simplemente se manifiesta cuando hay ausencia de crecimiento personal. Ese es el trabajo positivo que, irónicamente, tiene la oscuridad: impulsar la luz. No te deprimas por lo que ves a tu alrededor, porque todos estamos donde hemos decidido estar: en nuestro libre albedrío. La paz ha costado muchas vidas, especialmente cuando éramos más ignorantes como raza humana (como lo fuimos a principios del siglo XX con las guerras mundiales). Ahora, recibimos el ataque mortífero del virus Covid 19. No hemos comprendido, a estas alturas del siglo XXI, que todos compartimos fluidos, respiración, tacto… Por tanto, si alguien estornuda en China, compartiremos ese estornudo acá en Puerto Rico. Sea ocasionado por un virus o, simplemente, por causa de cualquier antígeno, aunque sea no maligno. Les exhorto a continuar en oración y meditación, para comprender y rebuscar lo que está oculto dentro de nuestro ser. Para que estas energías negativas no nos continúen persiguiendo. En otras palabras, si seleccionamos crecer, con voluntad propia, la enfermedad no aparecerá para obligarnos o dominarnos. ¡Dios te proteja y cuide de ti y de tu familia! Sigue las reglas de seguridad, y no salgas de tu hogar. Fomenta el distanciamiento social, que nos sirve para evitar más contagios. Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 Calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917 Tel: (787) 222-0557 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

UNIDOS EN VISIÓN Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Asistente Administrativa Génesis V. Maymí Polanco Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Jorge Olivero Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

ANUNCIATE Anúnciate en

con nosotros

Distribuimos a más de 250 ® establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con direcciones de correos electrónicos.

25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

(787) 222-0557

mypureandhealthy@gmail.com (787) 222-0557 mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6. 7. 8. 10. 11.

Conciencia saludable Selección del Editor - Freshmart Selección de un Libro - SALUD NATURAL COVID-19 ¿Cómo nos lavamos las manos para

combatir el COVID-19

13. Nutrientes esenciales para protegerse contra el coronavirus

15. Prepara tu propio gel desinfectante 16. Protege tu hogar del coronavirus 17. Evita el contagio del coronavirus en el supermercado

18. Fortalece tu sistema inmune con decisiones prácticas

20. Métodos para desinfectar superficies con productos domésticos

22.

Receta - Ensalada de pasta baja en calorías

DISPENSARIO DE CANNABIS MEDICINAL

FERIA DE PACIENTE CERTIFÍCATE O RENUEVA

SÁBADO 21 MARZO | 10AM - 3PM | (787) 985-0700

24. Consejos para cuidar a tus niños

durante la emergencia del COVID-19

25. Ejercicio para enfrentar la ansiedad y

la soledad causadas por el aislamiento social

Abril, 2020 Salud

Medicina holística

Energía

Nutrición

CUPEY PROFESSIONAL MALL (SHOPPING BOLERA DE CUPEY)

$45

(787) 985-0700 CUPEY PROFESSIONAL MALL

Ciencia

LUNES A VIERNES: 10:00AM-7:00PM SÁBADOS: 10:00AM-6:00PM

®

ESTACIONAMIENTO AMPLIO Y BAJO TECHO FLORES, COMESTIBLES, ACEITES, BALSAMOS, TINTURAS, PASTILLAS, WAX, VAPORIZADORES Y ACCESORIOS ED

GRATIS Vol. 7, no.62 Abril, 2020

IC

I

Ó DI N E GI SP TA EC L I

15%

Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com

AL

@pureandhealthymagazine

Pure & Healthy Magazine 1

Pure & Healthy Magazine 5

EN TU PRIMERA COMPRA


CONCIENCIA SALUDABLE VITAMINA C y ECHINACEA Nuestro cuerpo tiene un sistema inmunológico espectacular. El sistema nos protege de infecciones, resfriados o cualquier elemento que intente debilitarnos y afectar nuestra calidad de vida. Pero, es importante mantenerlo en óptimas condiciones para la eventualidad de algún resfriado o infección. Por lo tanto hoy les hablamos de la vitamina C y la echinacea para fortalecer nuestras defensas.

Algunos estudios han reportado que el consumo de vitamina C disminuyen un poco la duración de los resfriados. En adición a esto, la vitamina C es responsable de activar ciertas enzimas que a la larga sintetizan el colágeno, una proteína importante para la piel y tejidos conectivos, los cartílagos, músculos y vasos sanguíneos.

La echinacea es una planta conocida por su apoyo al sistema inmunológico. Se conoce por su uso para combatir infecciones y catarros. La echinacea aumenta los procesos celulares de los linfocitos (glóbulos blancos) y activa ciertos procesos químicos a nivel corporal que ayudan a reducir la inflamación, lo que nos ayuda a fortalecer las defensas contra una infección o catarro. Por otra parte, la vitamina C es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que produce nuestro cuerpo o el ambiente. Además, estimula las defensas del cuerpo para que cuando llegue el resfriado, podamos combatirlo efectivamente.

Asi que juntos, la vitamina C y la echinacea hacen una combinación que puede fortalecer nuestro sistema inmune para prepararnos, protegernos y recuperarnos de un diagnóstico como el coronavirus.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Avocado Oil Potato Chips with Sea Salt Estas chips doradas están hechas con solo tres ingredientes simples: papas en rodajas reales, un poco de sal marina y aceite de aguacate 100%. Son ricas, saludables y sabrosas. Buenas para acompañar una merienda. Libres de Gluten y GMO, colorantes artificiales, aceites hidrogenados.

Vegenaise Soy Free Con el mismo sabor de Vegenaise original, Vegenaise sin soya le brindará un sabor espectacular a tus sandwiches y a tus recetas favoritas. Es suave, cremoso, delicioso y, por supuesto, ¡completamente vegano y sin gluten! Una excelente opción para aquellos que sufren de alergias a la soja o evitan su consumo.

Nocciolata Organic Hazelnut Spread Suave, fragante y con todo el sabor de las avellanas italianas. Esta crema para untar de cacao y avellanas contiene ingredientes orgánicos como el aceite de girasol, la leche descremada en polvo y la manteca de cacao. Esta crema es orgánica, sin GMO ni gluten y tiene certificación Kosher.

Ian's Fish Sticks Estos Fish Sicks se cortan de filetes enteros de abadejo de Alaska, natural y sin preservativos. Luego se empanan ligeramente con de maíz, lo que le brinda la textura crujiente. No contienen trigo, gluten, leche, caseína, huevos, nueces ni soja.

Nuestros especiales del mes www.freshmartpr.com

Lakanto variedad

3.17 - 28 oz. REG. $4.99 $16.79

Pita Chips variedad

Stacy's Pizza 6 oz. REG. $3.69 AHORRA .44¢

Cereales variedad

Nature's Path 10- 13 oz. REG. $6.29 $11.29

15% Descuento o

et

K

3

$ .25

4

$ .99

Café

Café Freshmart 14 oz. REG. $6.49 AHORRA $1.50

Vegetable Chips variedad

15

Descuento

Ofertas válidas hasta el 30 de abril de 2020. Ciertas restricciones aplican. No aplica con otras ofertas. Productos sujetos a disponibilidad.

3

$ .99

Arroz Texas Best variedad - 32 oz. REG. $7.19 - $7.59

Pacific - 32 oz. REG. $5.19 AHORRA $1.20

2

$ .99

3.5 - 5 oz. REG. $3.69 AHORRA .70¢

%

Hemp Milk Original & Vanilla

Pizzas variedad

Made With 10 oz. REG. $9.69 AHORRA $2.30

Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

Freshmart 10 oz. REG. $6.49 AHORRA $1.50

7

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Leche Orgánica variedad

Carolina

Pure & Healthy Magazine 7

Granos Field Day variedad - 8 oz. REG. $2.59 AHORRA $1.18

4

$ .00 2x

5

$ .99

Organic Valley 64 oz. REG. $6.49 AHORRA .50¢

Commercial Park (787) 762-7800

4

$ .99

Galletas variedad

$ .39

5

$ .75

Condado

Ave. Ashford (787) 999-7800

Guaynabo

Garden Hills Plaza (787) 622-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107


SELECCIĂ“N DE UN LIBRO

SALUD NATURAL Hoy por hoy, pareciera ser un lujo, este libro que en inglĂŠs se titula “Kiss your Doctor Goodbyeâ€?. En ĂŠl se relatan historias de personas reales que transformaron sus vidas, incluso cuando muchas cosas o personas les habĂ­an fallado. El libro enseĂąa lo que hicieron para recuperar su salud y su belleza. Algunas de ellas soportaron sus situaciones hasta llegar a un punto en el que ya no tenĂ­an esperanzas; otras comparten sus secretos para mantenerse con salud en medio de la adversidad. Puedes aprender de estos maestros, para conocer los secretos de aquellos que, tiempo atrĂĄs, enfrentaron problemas parecidos a los que tĂş podrĂ­as estar experimentando hoy. El camino no es el mismo para todos, pero es probable que encuentres respuestas. No te sorprendas si, despuĂŠs de seguir un estilo de vida mĂĄs saludable, te ves mĂĄs joven que 10 aĂąos atrĂĄs.



 SI TODAVIA TOMA AGUA DE BOTELLA O DE LA PLUMA... ÂĄNO SE ARRIESGUE MĂ S! Somos Fabricante LĂ­der O99¢¢ OLLO SSO Agua Purificada Alcalina Ă“NN GAALLĂ“ Agua Pura en Su Propia Casa EELLG Precios Directos De Fabricante Equipos En Stainless Steel QuirĂşrgico 304 7 Certificaciones Federales

NO USA ELECTRICIDAD

Garantía De Satisfacción de 90 días TODO EL MUNDO CUALIFICA PUEDE PAGAR A PLAZOS SIN INTERESES Garantía De Por Vida En Los Sistemas De Purificación ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO y DÉBITO

Pure & Healthy Magazine 8

ÂĄRecibirĂĄ un descuento al mencionar este anuncio; pregunte por la oferta del mes!

Para mas informaciĂłn: (787)923-3042 / (787) 239-2111

SOLICITAMOS DISTRIBUIDORES


787.294.2600 Nuestros servicios: Rayos X Fisioterapia Terapia láser Plantillas ortopédicas Estudio Computarizado de Columna Tratamiento COX para discos

Condiciones que atendemos: Dolor de cabeza, cuello y espalda Espasmos musculares Discos herniados Nervio Ciático Migrañas Artritis Entre otros...

¡Se aceptan planes médicos! Suite 805 HORARIOS La Torre de Plaza Las Américas Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Pure & Healthy Magazine 9


CORONAVIRUS (COVID-19) Los coronavirus (CoV) son una familia de virus. Estos causan enfermedades, tales como resfriado común, síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El Coronavirus - 19 es un nuevo virus que afecta las vías respiratorias.

SÍNTOMAS

- Fiebre - Tos - Dificultad para respirar ¿Cómo se transmite?

Prevención 1. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, por AL MENOS 20 segundos, especialmente luego de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. 2. Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, utilizando un producto común de limpieza de uso doméstico, en rociador o toalla. 3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

1. Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (distancia mínima de seis pies). 2. Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentran cerca, o posiblemente entrar a los pulmones al respirar. 3. Es altamente probable que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se TOQUE la BOCA, NARIZ y OJOS.

4. Evite tener contacto con personas enfermas.

¡Estamos para servirte! En el Laboratorio Clínico Barbosa, estamos comprometidos con la salud y seguridad de nuestros pacientes. Procesamos todas las pruebas necesarias Pure & Healthy Magazine 10 para el diagnóstico de enfermedades contagiosas, virales y bacterianas.


Lectura de 5 min.

Por: Dr. Mercola

¿Cómo nos lavamos las manos para combatir el COVID-19?

M

ientras que el nuevo coronavirus (COVID-19) se está extendiendo rápidamente, la investigación ha demostrado que las personas pueden estar empeorando la situación. La mejor opción es prevenir la propagación de enfermedades contagiosas como esta, ya que no existe ninguna cura para las infecciones virales, y el COVID-19 no es un virus sencillo. Una de las mejores maneras de lograrlo, es lavarse las manos adecuadamente con productos seguros. Por desgracia, muchas personas aún consideran que el jabón antibacterial o los desinfectantes cumplen este propósito de manera segura y correcta. Sin embargo, incluso la FDA reconoce que los jabones antibacteriales han demostrado no ser efectivos y tienen efectos negativos para la salud. Lavarse las manos ayuda a eliminar las bacterias dañinas, que pueden contaminar el entorno

inmediato. También, detiene la propagación de infecciones y reduce las posibilidades de que los gérmenes se transfieran a los sistemas internos cuando toca su nariz, boca u ojos. Al aprender a lavarse las manos adecuadamente, es posible reducir la cantidad de personas que desarrollan una enfermedad diarreica hasta un 23 % y es posible reducir las infecciones respiratorias hasta un 21 %. Protocolo para lavado de manos: 1- Utilice agua tibia y jabón. No es necesario el jabón anti-bacterial, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha declarado que "no hay suficiente ciencia para demostrar que los jabones antibacteriales de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) son mejores para prevenir enfermedades que lavarse las manos con agua y jabón”.

Pure & Healthy Magazine 11


2- Lávese las manos por 20 segundos (por lo menos). Haga espuma y lávese las manos hasta las muñecas. La mayoría de las personas solo lo hacen por 6 segundos, así que para asegurarse de que se lava las manos durante el tiempo correcto, cante la canción ‘Cumpleaños feliz’ unas dos veces. 3- Asegúrese de lavar el dorso de las manos, sus muñecas, entre los dedos y alrededor y por debajo de las uñas. 4- Al terminar, seque sus manos bien con papel toalla. Con ese mismo papel toalla, podrá cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño. Así no echará a perder el lavado de manos. Estudios han demostrado que secarse las manos con papel toalla apoya aún la remoción de los gérmenes de nuestras manos. Recomendaciones del CDC: • Lave sus manos inmediatamente se remueva guantes o luego de tener contacto con alguien enfermo. • Use desinfectante de manos (hand sanitizer) si no hay jabón y agua disponible en el momento. El desinfectante recomendado debe contener al menos 60 % de alcohol. Si sus manos están visiblemente sucias, debe lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón. • Siempre debe lavar sus manos: • Después de estornudar, toser o soplarse la nariz • Luego de ir al baño • Antes de comer o preparar alimentos • Luego de tener contacto con animales o mascotas • Antes y después de cuidar a una persona que necesita asistencia (ejemplo: niños) • IMPORTANTE: Evite tocar sus ojos, boca o nariz con las manos sucias. IMPORTANTE: Evite tocar sus ojos, boca o nariz con las manos sucias. Pure & Healthy Magazine 12


Lectura de 5 min. Por: Dr. Mercola

Nutrientes esenciales para protegerse contra el coronavirus

L

os nutrientes desempeñan un rol esencial, y muchos son conocidos por sus propiedades inmunoestimulantes y su capacidad para proteger contra las infecciones virales. Como indicó un comunicado de prensa, el 24 de febrero de 2020: "En un artículo concluyente de Progress in Cardiovascular Diseases... Mark McCarty (de Catalytic Longevity Foundation, en San Diego, California) y el Dr. James DiNicolantonio (científico de investigación cardiovascular de Saint Luke's Mid America Heart Institute, en la Ciudad de Kansas, Missouri) proponen que ciertos nutracéuticos podrían ayudar a brindarles alivio a las personas infectadas con virus en ARN encapsulado, como el coronavirus y la gripe... El COVID-19 es de 30 a 60 veces más letal que la típica gripe anual. Tanto la gripe como el coronavirus pueden causar una gran inflamación en los pulmones, y esta reacción es la que podría provocar dificultad respiratoria

aguda, insuficiencia orgánica y la muerte. Existen ciertos nutracéuticos que podrían ayudar a disminuir la inflamación pulmonar causada por los virus de ARN, y otros también podrían ayudar a mejorar la respuesta de interferón tipo 1 a estos virus, que es el principal método del cuerpo para ayudar a crear anticuerpos para combatir las infecciones virales". McCarty y DiNicolantonio enlistan diversos nutrientes disponibles en forma de suplemento, que podrían ser particularmente beneficiosos contra el COVID-19, incluyendo a los siguientes: Zinc Puede servir de apoyo para "tener una función eficaz, así como para promover la proliferación de diversas células inmunológicas", lo que podría reducir en un 27 % la mortalidad en los adultos de la tercera edad.

Pure & Healthy Magazine 13


Ácido lipoico Puede ayudar a mejorar la respuesta del interferón tipo 1. Como indica un artículo del 2014: "El interferón tipo 1 (IFN) puede activar la programación antimicrobiana dentro de las células e influir en el desarrollo de respuestas inmunes innatas y adaptativas... (IFN) es un polipéptido secretado por las células infectadas y tiene tres funciones principales: 1. Induce los estados antimicrobianos intrínsecos en las células infectadas y cercanas que limiten la propagación de agentes infecciosos, en particular de patógenos virales. 2. Modula las respuestas inmunes innatas de una manera más equilibrada, que podría promover la presentación de antígenos y funciones de las células asesinas naturales, mientras restringe las vías proinflamatorias y la producción de citoquinas. 3. Activa el sistema inmune adaptativo y promueve el desarrollo de la respuesta de las células T y B específicas del antígeno de alta afinidad y memoria inmunológica. El IFN tipo 1 puede proteger de las infecciones virales agudas, pero también podrían exhibir efectos protectores o perjudiciales en infecciones bacterianas y enfermedades autoinmunes". N-acetilcisteína (NAC) Puede promover la producción de glutatión, diluir la mucosidad, disminuir las posibilidades de infección por influenza y el riesgo de desarrollar bronquitis severa. Extracto de bayas del saúco Se sabe que puede acortar la duración de la influenza entre dos y cuatro días, así como disminuir la gravedad de la gripe. De acuerdo con varios autores: "Dado que la baya del saúco es una excelente fuente de antocianinas, hay razones para creer que su impacto en los virus podría ser mediado, al menos en parte, por el ácido ferúlico, un metabolito destacado que

aparece en el plasma después de consumir antocianinas". Espirulina Puede disminuir la gravedad de la infección y mortalidad causada por la influenza, según indican los estudios realizados con animales. En un ensayo realizado con participantes humanos, la espirulina disminuyó ampliamente la carga viral en pacientes con infección por VIH. Beta-glucanos Puede disminuir la gravedad de la infección y mortalidad causada por la influenza, según indican los estudios realizados con animales. Glucosamina Puede regular ascendentemente la proteína de señalización antiviral mitocondrial (MAVS), así como disminuir la gravedad de la infección y mortalidad causada por la influenza, según indican los estudios realizados con animales. Selenio Según señalan McCarty y DiNicolantonio: "Dado que el selenio es un cofactor esencial para ciertas peroxidasas (y ciertas regiones de China y otras partes del mundo han exhibido una deficiencia constante de este nutriente), también podría ser necesario asegurarse de que la alimentación contenga niveles adecuados del mismo". Estos también agregan que, "Asimismo, la deficiencia de selenio podría elevar la velocidad de mutación de los virus, y promover la evolución de las cepas que son más patógenas y capaces de evadir al sistema inmunológico". Para obtener más información sobre cada uno de estos nutrientes, consulte el artículo completo publicado en Progress in Cardiovascular Diseases.

Pure & Healthy Magazine 14


Prepara tu propio gel desinfectante La Organización Mundial de la Salud ha recomendado varias medidas de prevención contra el contagio del COVID-19. Entre ellas está el uso de mascarillas para cubrir la nariz y boca, y lavarse las manos constantemente con agua y jabón. Sin embargo, si estamos fuera de la casa está la opción de utilizar gel desinfectante o "hand sanitizer". Por razones evidentes, estos productos escasean en las farmacias y tiendas especializadas. Pero, esto no significa que no podamos hacer el nuestro en casa, y claro, con ingredientes naturales. A continuación te compartimos cómo hacerlo: • Añade 8 cucharadas de gel de aloe vera a un envase de cristal. • Añade 6 cucharadas de alcohol isopropílico de al menos 60% • Con una cuchara mezcla los componentes. Te quedará una masa espesa y gelatinosa. • Pon la mezcla en el frasco o botella donde vas a almacenarlo. • ¡Y listo! Ya puedes utilizarlo. Si deseas que el "hand sanitizer" tenga alguna fragancia puede agregarle aceites esenciales como lavanda, limón o eucalipto. Se ha comprobado que muchas de estas esencias tiene propiedad antibacteriales y virales. Pure & Healthy Magazine 15


Protege tu hogar del coronavirus

D

entro de las medidas gubernamentales para proteger a la ciudadanía del contagio y propagación del coronavirus, se ha dejado espacio para que diferentes industrias continúen sus labores de servicio, seguridad y salud. Esto presenta un beneficio para aquellos que consumen dichos servicios, pero presenta un riesgo para la salud de quienes salen a la calle (a citas médicas o comprar artículos de necesidad) y, a su vez, para todos los servidores públicos, (especialistas de la salud y empleados de la industria de alimentos) y sus familiares. Es importante que se diseñen medidas de cuidado e higiene personal, para cuidarse a sí mismos y a sus familiares una vez lleguen al hogar. Antes de salir de su casa, debe: • Lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos. • Utilizar un abrigo o camisa de manga larga para no exponer sus brazos. • Si la tiene accesible, ponerse una mascarilla justo antes de salir. • Llevar un desinfectante de manos (hand sanitizer), guantes, papel toalla y pañuelos

desechables para limpiar superficies que pueda tocar. • Preparar las bolsas para descartar la ropa, sus guantes y la mascarilla cuando llegue del exterior. • Preparar los desinfectantes que utilizará cuando llegue a su casa. Al llegar a su casa, debe: • Quitarse los guantes y mascarilla con cuidado y colocarlos en una bolsa para desechar. • Desinfectar sus manos. • Evitar tocar superficies y puertas. • Desinfectar y dejar sus zapatos fuera de la casa. • Despojarse de la ropa exterior y colocarla en una bolsa para lavarla luego. • Dejar sus artículos personales en una caja (cartera, llaves, bulto, etc.). • Darse un baño con jabón, velando lavar bien las zonas expuestas. No olvide que la desinfección total no es posible, pero sí podemos minimizar el riesgo de contagio del coronavirus y proteger a nuestros seres queridos.

Pure & Healthy Magazine 16


E

Evita el contagio del coronavirus en el supermercado

l COVID-19 puede sobrevivir sobre superficies de plástico, cartón y acero durante 3 días, esto es según un estudio realizado por el New England Journal of Medicine. Para aquellos que tienen la oportunidad de realizar compras en los supermercados y farmacias, esto representa un amplio periodo de tiempo de contagio. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el coronavirus no se transmite por medio de alimentos, pero existe la posibilidad de contagio por medio del envase, el carrito o canasta de compra o por el mal manejo del alimento. Por eso, compartimos estas recomendaciones para cuidarte durante tus visitas al supermercado. Dentro del supermercado • Se recomienda que vaya un solo miembro de la familia. • Mantenga una distancia de al menos 6 pies entre usted y otro ciudadano. • Utilice tarjetas de débito o crédito para efectuar su pago. Si tiene la disponibilidad, con-

sidere realizar el pago por teléfono celular. • Evite tocarse la cara sin haberse lavado las manos. • Lleve sus propias bolsas para cargar su compra (en la mayoría de los establecimientos los carritos no se limpian constantemente). • Aunque los guantes son buenos, no son necesarios para tomar los artículos. Al llegar a casa • Lleve a cabo su protocolo de desinfección al llegar a su hogar. Particularmente, lave sus manos con agua y jabón. • Desinfecte su celular y la tarjeta de crédito o débito, si la utilizó para realizar un pago. • Limpie las superficies donde colocará su compra. • Si tiene bolsas de tela para la compra, debe ponerlas a lavar. Luego, desinfecte sus manos nuevamente. • Limpie y desinfecte las frutas (usualmente no tienen empaque). • Desinfecte todos los empaques y envases con un paño húmedo con desinfectante.

Pure & Healthy Magazine 17


Fortalece tu sistema inmune con decisiones prácticas 1- Mantente fisicamente activo(a) Un estudio de The Scientific World Journal [Huang, C. J., Zourdos, M. C., Jo, E., & Ormsbee, M. J. (2013). Influence of physical activity and nutrition on obesity-related immune function] muestra que las personas que se ejercitan con regularidad son menos propensos a tener infecciones, en comparación con aquellos que no tienen un estilo de vida activo. La actividad física ayuda a limpiar nuestros pulmones de bacterias que pueden afectarnos. Además, el ejercicio ayuda a manejar la ansiedad y el estrés. 2- Duerme lo suficiente El descanso es una de las maneras naturales de fortalecer nuestro sistema inmune. Durante las horas de descanso se producen las células T, conocidas como glóbulos blancos, los cuales tienen un rol fundamental en el combate del cuerpo contra infecciones y enfermedades. La Fundación Nacional del Sueño recomienda de 7 a 8 horas de sueño cada noche. 3Utiliza suplementos vitamínicos moderadamente Las vitaminas y minerales existen en cantidades diversas en los alimentos que consumimos a diario y en suplementos vitamínicos. El

tomar estos suplementos no son la manera de evitar el contagio del coronavirus (u otras enfermedades); sin embargo, sí refuerzan tu sistema inmunológico. Te compartimos algunas vitaminas para fortalecer tu sistema inmune:

Echinacea 250 mg

2 veces al día

Vitamina C de 1,000 mg

3 veces al día

Vitamina E de 1,000 mg

1 vez al día

Zinc 50 mg

1 vez al día

Magnesio 250 mg

1 vez al día (se puede repetir la dosis en momentos de mucho estrés)

A continuación, una lista de alimentos en donde podrás encontrar varias vitaminas recomendadas en la tabla anterior:

Pure & Healthy Magazine 18


Vitamin A

Yemas de huevo, queso, tofu, nueces, semillas, granos enteros y legumbres. pescado...

Vitamina C

Naranjas, limones, limas, brócoli, kiwi, tomates...

Vitamina D

Huevos, pescado... luz solar

Vitamina E

Nueces, aceites vegetales, vegetales con hojas verdes...

Zinc

Mariscos, pollo, habichuelas,, nueces, carnes...

Hierro

Cereales enteros, legumbres, carnes, pollo y pescados...

4- Cuida tu alimentación La Asociación Americana de Nutrición especifica que una alimentación saludable es importante para mantener el sistema inmune en óptimas condiciones. Las porciones que servimos de carne deben ser más pequeñas de lo usual. Las comidas saludables se centran en los granos integrales, jugos naturales, las verduras, los vegetales y las frutas coloridas, los cuales son altos en vitamina C y zinc. Estas deben ser la parte principal de nuestro plato. Al final del día, esto nos ayudará a ahorrar en costos y a tener un mejor control de las grasas en nuestra dieta. 5- Mantente hidratado(a) Ya sea enfermo(a) o no, la hidratación es una parte esencial de la vida. El agua apoya gran parte de los procesos metabólicos del cuerpo, ayuda a mantener la temperatura corporal, permite transportar nutrientes a nivel celular

y apoyar el funcionamiento de los órganos, entre otros. La hidratación adecuada durante este periodo te ayudará a disminuir la irritación al toser o estornudar. Si estás enfermo(a), es necesario que repongas los líquidos que tu cuerpo pierde, como, por ejemplo, a causa de una fiebre. Además de que te ayudará a dormir mejor, sentirte de buen humor y pensar de manera más clara. 6- Medita Experimentamos momentos que nos provocan pensamientos negativos, ansiedad y estrés. La meditación es una herramienta que nos ayuda a vivir una vida más saludable. Un estudio sugirió que la meditación puede afectar positivamente nuestro sistema inmunológico [Black, David S, and George M Slavich (2016) Mindfulness meditation and the immune system: a systematic review of randomized controlled trials]. Si meditamos diariamente, podremos manejar mejor las circunstancias que enfrentamos, nos sentiremos más tranquilos y pensaremos con más calma las decisiones diarias. Pasos sencillos para comenzar a meditar: 1. Toma asiento en una silla. También puedes acostarte o sentarte en el piso. 2. Cierra tus ojos y enfoca toda tu atención en tu respiración. No hagas un esfuerzo por controlarla: solo respira. 3. Enfócate en tu movimiento corporal al inhalar y exhalar. 4. Concéntrate en respirar, sin aumentar o disminuir la intensidad. Si comienzas a desconcentrarte, enfócate nuevamente en el paso 2. Haz esto de 2 a 3 minutos al día, y poco a poco ve aumentando la duración, según la comodidad que sientas. La consistencia en el ejercicio de la meditación es bien importante y nos ayudará a fortalecernos emocional y mentalmente, lo que nos afectará de forma positiva en el aspecto físico-corporal.

Pure & Healthy Magazine 19


Métodos para desinfectar superficies con productos domésticos

Lectura de 7 min. Por: Dr. Mercola

E

l COVID-19 es un virus cubierto con una burbuja de moléculas de lípidos o grasas en su ARN, lo que lo hace altamente susceptible al jabón y los desinfectantes (como todos los otros coronavirus). Sin embargo, algunos desinfectantes son más efectivos que otros. Aunque existen muchos productos químicos, nos enfocaremos en aquellos que están disponibles para uso doméstico. Limpie primero y desinfecte después Si el objetivo es desinfectar y esterilizar, es importante recordar que primero debe limpiar la superficie. El agua con jabón es una de las mejores alternativas, ya que el jabón inactiva eficazmente los virus. Una vez que la superficie esté limpia, rocíe el desinfectante en la superficie y déjelo actuar durante varios minutos antes de limpiar. El tiempo requerido dependerá del desinfectante que use. Desinfectantes a base de alcohol Los desinfectantes a base de alcohol contienen alcohol etílico o alcohol isopropílico con diferentes niveles de concentración (50 % o más). Aunque el alcohol mata principalmente a las bacterias, también tiene una actividad fungicida y viricida cuando tiene una concentración superior al 60 %. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), se cree que esta acción microbiana se debe a su capacidad para desnaturalizar las proteínas. El alcohol etílico directo contiene menos propiedades

bactericidas que el alcohol mezclado con agua, ya que el agua permite que las proteínas se desnaturalicen más rápidamente. Cuando se trata del virus, la efectividad de los alcoholes depende del tipo de virus en cuestión. • Alcohol etílico - Siempre que la concentración sea mayor al 60 %, este inactiva los virus lipofílicos de manera eficaz, tal como sucede con los diferentes tipos de virus de la gripe, los coronavirus y muchos (pero no todos) virus hidrofílicos. • Alcohol isopropílico - Es ineficaz contra los enterovirus no deslizantes, pero sí elimina los virus de los lípidos como el coronavirus. Para utilizar un desinfectante a base de alcohol en las superficies, se recomienda que contenga entre el 60 % y el 80 % de alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud: "Las soluciones de alcohol que contienen 60– 80 % de alcohol son más efectivas, ya que las concentraciones más elevadas tienen una menor potencia. Esto resulta debido a que las proteínas no se desnaturalizan fácilmente por la falta de agua". Además, aunque los desinfectantes a base de alcohol son altamente efectivos contra las bacterias grampositivas y gramnegativas, su efectividad contra los virus depende del tipo de virus. Son ineficaces contra los virus que no tienen capa (no lipófilos), pero tienden a funcionar mejor contra los virus cubiertos, lo cual sucede

Pure & Healthy Magazine 20


con el COVID-19. Es importante considerar que para una mejor limpieza de las manos, el agua tibia con jabón es la mejor opción. Solo utilice los desinfectantes a base de alcohol si no tiene agua y jabón a la mano. Lejía Los desinfectantes con cloro, como la lejía, que generalmente contiene de un 5.25 % a un 6.15 % de hipoclorito de sodio, tienen una amplia actividad antimicrobiana y eliminan las bacterias, hongos y virus de manera eficaz, incluyendo los diferentes tipos de virus de la gripe. Sin embargo, tienen varias desventajas biológicas importantes. La lejía tiene las siguientes: • Puede irritar las membranas mucosas. • Cuando se expone al calor o la luz, se descompone y crea gases mortales. • Puede dañar algunas superficies del hogar. • Puede ser altamente reactivo si se mezcla con otros productos químicos. Nunca mezcle la lejía con otros productos, ya que puede formar gases mortales, y es necesario ventilar adecuadamente el área. Los productos de limpieza que nunca deben mezclarse con lejía para evitar lesiones o la muerte incluyen: • vinagre, ya que forma un cloro gaseoso altamente irritante, • amoníaco, ya que forma gases tóxicos de cloramina, • alcohol isopropílico, ya que forma gases de cloroformo altamente tóxicos. • La lejía se descompone con el tiempo, por lo que es necesario cambiarla constantemente y evitar el exceso de existencias. • También es necesario diluirla con agua fría, ya que el agua caliente la inactiva y la hace ineficaz para la esterilización. Se recomienda utilizar mascarilla y guantes cuando la utilice. También debe diluirla antes de utilizarla. Según directrices publicadas por la Organización Mundial de la Salud (Prevención y control de infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica en la atención de la salud - 2014), se recomienda diluir la lejía que contiene el 5 % de hipoclorito de sodio a un 0.05 % de agua fría, antes de usarla. Vinagre y peróxido de hidrógeno El vinagre blanco tiene una menor velocidad de desinfección (es necesario dejarlo durante al menos 10 minutos) y solo elimina a los microbios

que se destruyen fácilmente. Dicho esto, es posible aumentar la efectividad del vinagre blanco al combinarlo con peróxido de hidrógeno. Es importante recordar que es necesario usarlos por separado y no mezclarlos, ya que la reacción química generará una forma altamente corrosiva e inestable de ácido peracético. Cleaning Business Today ofrece una receta de la Dra. Susan Sumner, decana asociada de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Virginia Tech: 1. Llene un atomizador con peróxido de hidrógeno al 3 % y otro, con vinagre blanco (5 % de ácido ascético). NO los mezcle, ya que crearán una forma inestable y altamente corrosiva de ácido peracético. 2. Limpie la superficie con agua y jabón. Seque con un paño limpio o una toalla de papel. 3. Rocíe la superficie con peróxido de hidrógeno o vinagre. El orden no importa; simplemente no los rocíe al mismo tiempo, ya que al mezclarse crean una forma inestable de ácido peracético. 4. Déjelo actuar durante al menos cinco minutos antes de limpiar con un paño limpio o una toalla de papel. 5. Repita lo mismo con la segunda botella de atomizador.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 21


RECETA Ensalada de pasta baja calorías El periodo de aislamiento puede llevarnos a tener ansiedad y desear comida chatarra y poco saludable. Debemos recordar que no estamos de vacaciones, sino en una cuarentena, por lo tanto debemos seguir cuidando nuestra salud y alimentación. Les compartimos una receta sencilla que pueden hacer con poco ingredientes y la mejor parte: es baja en grasa. A veces nos advierten que debemos alejarnos de la pasta pero en este plato la pasta es un acompañante en esta deliciosa ensalada. Ingredientes: • 600 g de pasta seca • 1-2 tazas de brocoli • 1 cebolla • 1 pimiento rojo o amarillo • 12 oz de habichuelas tiernas • 2 cucharadas de aceite de oliva • 2 tomates medianos • 1/2 taza de aceitunas negras • 200 g de queso rallado • Sal y pimienta a gusto • Tu aderezo favorito de ensalada bajo en grasa Procedimiento: 1. Hierve la pasta durante el tiempo que indique el empaque. Cuando termine, escúrrela y déjala enfriar. 2. Cocina el brócoli al vapor hasta que estén tiernos. 3. Pica la cebolla, el pimiento, las habichuelas tiernas, las aceitunas negras y los tomates. El tamaño puede ser a tu gusto. 4. En un envase grande, mezcla la pasta, el brócoli y los demás vegetales. Añade sal, pimienta, aceite de oliva, el queso rallado y aderezo a gusto. 5. Deja la pasta enfriando en la nevera durante 1 hora antes de servir. ¡Y listo! Pure & Healthy Magazine 22


MARY'S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez 195, Caguas Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm Válido hasta el 30 de abril de 2020 Bio Allers

Nature Works

Rapunzel

Similasan

1 oz 20% desc. Precio reg. $12.49

16.9 oz 20% desc. Precio reg. $40.99

8 cubos 20% desc. Precio reg. $4.59

60 tabletas 20% desc. Precio reg. $10.89

$9.99

$32.79 Ahorro $8.20

$3.67

Ahorro $0.92

$8.71

Barbaras Puffins Cereal

Buddha Teas

Badia

BioNutrition

10.0 oz 20% desc. Precio reg. $6.39

18 tea bags 20% desc. Precio reg. $19.99

.75 oz 20% desc. Precio reg. $2.79

60 cápsulas 20% desc. Precio reg. $23.95

$5.11

$15.99

$2.23

$19.16

Pollen Hayfever

Ahorro $2.50

Original

Ahorro $1.28

Swedish Bitters

CBD Peppermint Tea

Ahorro $4.00

Vegetable Bouillon with Herbs

Italian Seasoning

Ahorro $0.56

Kids Sore Throat Relief

Ahorro $2.18

Rasberry Keton

Ahorro $4.79

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food

OFERTA --- Combo ---

$9.74

Restaurante vegetariano

+ IVU $10.87

• Arroz y habichuelas • Lasaña de berengena • Sopa • Ensalada • Botella de agua

Dentro de Mary's Health Food Pure & Healthy Magazine 23


Consejos para cuidar a tus niños durante la emergencia del COVID-19 • Provee un ambiente en donde se sientan seguros. • Explícales qué es el coronavirus. Aclara sus dudas y pregúntales qué preocupaciones tienen. • Conversen sobre la realidad de la emergencia y luego enséñales qué pueden hacer ellos para para protegerse y cuidar su hogar. • Busca estar cerca de ellos y muéstrales afecto. Y si tienes que alejarte por trabajo u otras circunstancias, mantén la comunicación. • Ayúdalos a mantener comunicación con familiares cercanos (abuelos, tíos, primos) y con compañeros de escuela y amigos. Esto les hará sentir conectados y no completamente aislados. • Prepara una rutina diaria con horarios establecidos que incluyan espacio educativo, recreativo (juegos y ejercicio) y social (tiempo en familia).

• Realiza actividades creativas: dibujar, pintar, manualidades, música, juegos de mesa, lectura de cuentos, cocina, etc. • Dentro de las actividades educativas, busca ejercicios que fomenten el aprendizaje a su nivel. Busca que ha estado aprendiendo en la escuela y cómo puedes aportar a ese conocimiento (¿Está aprendiendo el abecedario? ¿Los números? ¿La suma y la resta?). • Cuida a tus niños de lo que ven en televisión o internet. Esto les puede causar ansiedad o crear más dudas sobre su seguridad.

¿Estás pensando poner a tus hijos en homeschooling? ¡Llámanos podemos ayudarte! Centro Integrado Educativo Carolina / 939-489-7305

Complutense Centro Integrado Caguas / 787-975-9696

Pure & Healthy Magazine 24


EJERCICIOS

Ejercicio para enfrentar la ansiedad y la soledad causadas por el aislamiento social

E

n un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), han cerrado muchas escuelas, oficinas y espacios sociales. Los gobiernos han emitido recomendaciones de ‘distanciamiento social’ más o menos estrictas. Como resultado, las personas, en todo el mundo, enfrentan la posibilidad de tener interacciones humanas muy limitadas por un período de tiempo. Mientras que los introvertidos pueden celebrar en silencio, otros pueden luchar con sentimientos de aislamiento y soledad. Además de eso, muchos sienten preocupación y ansiedad por infectarse o por la salud de los miembros de su familia que son inmunodeficientes o adultos mayores, ya que corren el mayor riesgo de infección y complicaciones. La herramienta de estrés de primeros auxilios, de la técnica neuroemocional, o Netfast, dicta los siguientes pasos: 1. Mientras piensa en el problema que le molesta, coloque en la mano izquierda la muñeca derecha con la palma hacia arriba. Coloque tres dedos de su mano izquierda en su muñeca derecha, donde pueda sentir su pulso.

2. Coloque su mano derecha abierta sobre su frente. Respire y exhale suavemente, varias veces, mientras se concentra en sentir el problema que le molesta. 3. Cambie de manos y repita los pasos 1 y 2.

Para tener más información sobre este y otros ejercicios, puedes acceder las siguientes páginas de internet: http://firstaidstresstool.com/ https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/ archivo/2020/03/26/aislamiento-por-elcoronavirus.aspx

Pure & Healthy Magazine 25


787-533-9520 787-394-5800 AYUDA A: FORTALECER LOS HUESOS

NATURAL ORGANIC

FORTALECER LIGAMENTOS Y CARTILAGOS

¡AHORA CON VITAMINA K Y D3 PARA

MAYOR ABSORCIÓN EN EL HUESO!

DESINFLAMAR COYUNTURAS Y QUITAR EL DOLOR LA CIRCULACIÓN Y MANTENER LAS VENAS BLANDAS DEL CORAZÓN. MANTIENE UNA PIEL TERSA, CABELLO Y UÑAS FUERTES.

MARINE

11,000 mcg de colágeno por cucharada

COLLAGEN

WITH BOSWELLIA El mejor sabor del mercado

Artritis reumatoide en la mano

Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Muchos estudios acerca de los efectos del colágeno con Browellia en el tratamiento de la osteoartritis han encontrado que es efectiva cpntra el dolor de dicha enfermedad y la inflamación derivada de ella. Un estudio encontró que 30 pacientes con dolor de rodilla por la osteoartritis y que recibieron Boswellia reportaron una disminución en el dolor. También, informaron que mejoría al caminar y flexionar la rodilla. Otro estudio encontro que, incrementando la dosis del extracto de Boswellia puede incrementar la capacidad física. Beneficios para la la artritis reumatoide Estudios acerca de la utilidad del colágeno con Boswellia en el tratamiento de la artritis reumatoide, han mostrado una mezcla de resultados. Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Algunas investigaciones sugieren que el colágeno con Boswellia puede interferir con el proceso autoinmune, lo cual podría ser una terapia efectiva para la artritis reumatoide. Efectos secundarios y contraindicaciones del coládeno con Boswellia No es recomendado para mujeres embarazadas. ¿Cómo tomar colágeno con Boswellia? ¿Cuál es la dosis recomendada? Se sugiere tomar 400mg dos veces al día de manera oral.

Pure & Healthy Magazine 26

Articulación sana

Articulación artrítica


PURE Collagen No desarrollamos mĂşsculos asistiendo al gimnasio solo un mes. No bajamos mucho de peso haciendo dieta en un solo mes. Menos aĂşn, ahorramos el dinero para nuestro retiro con solo un mes de trabajo.

CONSISTENCIA, ahĂ­ estĂĄ el secreto. Mejora la hidrataciĂłn y la elasticidad de la piel, ayuda a la inflamaciĂłn de las articulaciones.

SWEETENED WITH

BETI IA

FR

LY

C

D

 IE N D

787-222-0557

www.facebook/mypureandhealthy.com Pure & Healthy Magazine 27 www.mypureandhealthy.com


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine - Edición Especial Digital - Abril 2020  

Pure & Healthy Magazine - Edición Especial Digital - Abril 2020

Pure & Healthy Magazine - Edición Especial Digital - Abril 2020  

Pure & Healthy Magazine - Edición Especial Digital - Abril 2020