Revista CORPORATIVO 2da Edición.

Page 20

REPENSAR EL PARADIGMA ORGANIZATIVO DEL HACER HUMANO. Organizaciones del 3er tipo. en la misma temporalidad o territorio. Paula Mogollón García. Economista universidad Nacional de Colombia.

La organización, inherente al ser humano, está en sintonía con las formas de contribuir a la existencia y permanencia en un lugar, en función de la construcción y promoción de lo aquello que se denomina, en algunas corrientes heterodoxas de la economía, como buen vivir, contrapuesto con la noción de bienestar, del pensamiento ortodoxo. Por tanto, hablar de organización, implica adentrarse en el concepto del buen vivir y del bienestar, con claras diferencias en el objetivo trazado por sus pensadores; el bienestar ha estado históricamente asociado a los mecanismos eficientes y eficaces para la obtención de beneficios, principalmente aquellos que se monetizan. Mientras que, desde otro ángulo, se encuentra el buen vivir, que pretende trascender el factor económico, e indagar holísticamente sobre los aspectos que garanticen ese “estado” del ser humano, que entre otras cosas, no es inmanente, inmutable al individuo o a la(s) sociedad(es), incluso en Página 13.

De esta manera, las organizaciones se configuran con objetivos diversos: intereses económicos, sociales, culturales, recreativos, políticos, entre otros. La categorización de las organizaciones se ha generado por tipología: I tipo: sector público, II tipo: sector privado y III tipo: organizaciones o entidades sin ánimo de lucro, siendo estas últimas el enfoque del presente texto. Las organizaciones o entidades sin ánimo de lucro (ESAL), se han ubicado como una alternativa que trasciende el interés particular, promocionando y materializando acciones que inciden en mejorar el “estado” de los seres humanos, partiendo de una caracterización de problemáticas y proyectando alternativas de solución, incluso si éstas son de carácter económico, ambiental, cultural o social. Es pertinente hacer una diferenciación: las ESAL pueden ser las iglesias, que su interés es un “estado” espiritual, y será motivo de otro artículo, mientras que, las organizaciones no gubernamentales (ONG), tienen un enfoque social. La conformación de ONG se ha convertido en una cotidianidad, siendo las encargadas de atender asuntos que el sector público o el sector privado no pueden asumir, por diversas razones, por ejemplo, en el sector público, la generación de impacto de obras sociales; el sector privado, la implementación de actividades que respondan al cumplimiento de la responsabilidad social empresarial; y finalmente las ONG se encargan de aquello que se ha dejado de lado en la sociedad: la sociedad. Las ONG, son entonces, las organizaciones encargadas de ubicar problemáticas y presentar una o varias soluciones, considerar los actores del conflicto y de la solución, organizar un paso a paso, presupuesta la ejecución y finalmente presentarlo en un documento: el proyecto, que en la actualidad se configura como uno de los textos más


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.