__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA • 4TA EDICIÓN • JULIO 2019

CORPORATIVO LIDERAZGO: LA INTEGRALIDAD EN LA LABOR ORGANIZACIONAL

Primero el ser antes que el hacer Un líder no se hace por sus resultados en lo público, sino por su proceso en lo privado.

El ADN de la

De las audiencias a los

inteligencia relacional

grupos de interés

El ADN está en el ser humano en todo contexto dentro del cual se desenvuelve y en todas las formas en que se asocie.

El concepto “audiencias” es torpe ante la realidad actual de la diversidad social.

www.hasrconsultores.com


HASR Consultores Estratégicos en Comunicación es una firma consultora que busca resignificar y fortalecer los procesos comunicacionales (internos y externos) de las organizaciones en favor del cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos corporativos, a través de un fundamento metodológico que permite brindar soluciones oportunas a las necesidades comunicacionales prioritarias de la organización.


E DI TO RIAL ANDRÉS SÁNCHEZ R. PRESIDENTE EJECUTIVO HASR CONSULTORES

En la actualidad se suele usar la expresión “corporativo” para hacer referencia a los altos mandos de una organización, de quienes dependen (en su gran mayoría) las decisiones sobre el destino de las diferentes organizaciones.

organizacionales, se plantea la revista CORPORATIVO como una alternativa pedagógica que permita a empresarios, académicos y estudiantes acercarse al contexto organizacional regional y conocer de primera fuente cómo se están desarrollando todos los procesos corporativos.

Inspirados en este concepto y bajo la premisa de contribuir al desarrollo y consolidación del Sa- Establecer un puente que permita ber - hacer dentro de los procesos conectar en doble vía la teoría con


con las acciones como parte de un diálogo bidireccional es el principal propósito de la revista. Por esta razón contamos con un selecto grupo de columnistas entre los cuales se destacan directores ejecutivos de algunas de las más prestigiosas organizaciones de nuestra región, además de académicos, emprendedores, profesionales y docentes que en su conjun-

to, y a través de sus publicaciones aportarán al conocimiento y desarrollo participativo de los procesos empresariales. Hoy les damo la bienvenida a esta nueva aventura, la cual estamos seguro contribuirá a resignificar y construir un ecosistema empresarial sólido en nuestra región.


IN DI CE

PRIMERO EL SER ANTES QUE EL HACER

01

EL ADN DE LA INTELIGENCIA RELACIONAL

03

DE LAS AUDIENCIAS A LOS GRUPOS DE INTERÉS

05


07

8 TIPS DE EMPRENDIMIENTO DESDE LA EXPERIENCIA

09

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS: UNA MIRADA DESDE EL DERECHO

11

6 CONSEJOS PARA UNA MENTE Y UN CUERPO SANOS


PRIMERO EL SER ANTES QUE EL HACER Nosotros podemos asistir a nuestro equipo, lograr sacar el máximo potencial de ellos, estando con ellos, conociéndolos.

Pablo Campos Director Agencia Aporte Experto en Endomarketing Coaching internacional certificado IAC

EXCLUSIVO

Hoy en día, entender los cambios de liderazgo, significa entender los cambios en los procesos sociales, por ejemplo los modelos de liderazgo de los 70 y 80 fueron modelos jerárquicos que se desarrollaron a raíz de modelos sociales, en ese entonces la mayor parte de Latinoamérica vivió etapas políticas dictatoriales, gracias a ello se dio un bloqueo conceptual/social que genero a nivel social y organizacional un estándar de seguir, de paternalismo tóxico; mientras tanto hoy, por el contexto global que vivimos ya no se permite tanto ese concepto jerarquizado del grito.

Hoy los colaboradores exigen coherencia y hechos, esto lo notamos en todos los cambios sociales, el cambio de la percepción de liderazgo se da por un cambio social global. Antes de fundar Aporte, trabaje en con grandes clientes, esto me dio la oportunidad de aprender que, todos los esfuerzos que se hacían en consultoría eran esfuerzos vanos, debido a que no habían cambios, es decir, no había trabajo cultural profundo y al final no se cumplía lo esperado.


Entonces entendí que el primer paso no se trata de un cambio estructural, sino un cambio profundo desdel ser. En las organizaciones la estrategia como proceso se cumple, que es el hacer, pero se han olvidado de lo fundamental que es el actor principal, el líder, el que ejecuta y cómo este se conecta con su equipo. Es allí donde nos dimos cuenta que la estrategia no tiene que ir desde la etapa 1, 2, 3, 4, 5, sino que el trabajo parte desde la etapa 0 que es el individuo, y cómo motivar, potenciar, y lograr que entienda la necesidad de trabajar conducta. Estamos en una era donde nos desconectados de las personas, donde damos por hecho que todos sabe hacer, pero nos hemos olvidado el ser. Hoy en día los líderes se divorcian de la gente, tienen estacionamiento aparte, almuerzan aparte, tienen códigos de vestuarios distintos, no se involucran en los procesos de capacitación y coaching porque creen que están listos, que son los equipos los que lo necesitan. El modelo de liderazgo asistente basado en los sherpas que buscan

que todas las personas logren su meta, nos permite entender que un líder que asiste al colaborador, que ama, que conoce su entorno va a poder lograr el resultado total de todo su equipo, así surge esa dinámica de lograr sacar el máximo potencial, estando con ellos y conociéndoles.

CONSEJOS PARA UN LIDERAZGO DESDE EL SER Conocerse a sí mismo. Conocer con quien estoy trabajando. Conectar con la esencia. Coherencia entre acciones y palabras. Subirse las mangas y trabajar en medio del equipo. El modelo de cambio es único en cada organización. Generar experiencias vivenciales. Planes de acción a corto y largo plazo. Recordar siempre que nada es estandar.


El relacionamiento es una de las actividades que los seres en la naturaleza realizan diariamente y a través del cual desarrollamos el proceso primario: la comunicación. Es básico lo que le acabo de compartir, lo admito; pero,¿por qué en la actualidad seguimos cometiendo grandes errores de comunicación que nos afectan a nivel personal, familiar, empresarial y social? A diferencia de los animales que reaccionan instintivamente ante un incentivo o una necesidad, por ejemplo, comer cuando huelen comida o huir cuando se ven amenazados; el ser humano, por otro lado, tiene la capacidad de procesar en su cerebro varias oportunidades de reacción para elegir una, en teoría la más beneficiosa para si y que no cause perjuicio a terceros. Citando los ejemplos anteriores, cuando una persona mira o huele comida, en lugar de siempre comerla podría realizar con ella un arreglo y fotografiarla o pintarla, o no huir ante una amenaza sino ignorarla o enfrentarla directamente pero con dominio pleno de sus actos.

EL ADN DE LA INTELIGENCI RELACIONAL CUATRO VARIABLES FUNDAMENTALES

Mario Abril. Conferencista Internacional. Experto en innovación y liderazgo. Director de Inteligencia Relacional.

EXCLUSIVO

Esta toma de decisiones basadas en la capacidad de procesamiento cerebral del ser humano es llamada Inteligencia Relacional, que podrá estar desarrollada en mayor o en menor grado por tres factores: La genética, las circunstancias y las decisiones. Un gorila actuará como un gorila basándose en su genética y logrará sobrevivir si procede correctamente; de nuevo, nuestra diferencia con los animales radica no en la genética, ni en la influencia de las circunstancias que nos rodea sino,


A IA L

re, es la siguiente: “Inteligencia CUATRO Relacional es la habilidad para leer VARIABLES los distintos comportamientos, situaciones, fenómenos, problemas FUNDAMENTALES o culturas que nos rodean, de tal manera que, manteniendo nuestra esencia podamos adaptarnos y tener una posición positiva frente de cualquiera”

El ADN está en el ser humano en todo contexto en el cual se desenvuelve y en todas las formas en que se asocie.

y en mayor grado, en nuestra capacidad para relacionarnos, comunicarnos y tomar decisiones. ¿Qué es y para qué sirve la Inteligencia Relacional? En estas última dos décadas, se ha venido utilizando los términos Inteligencia Relacional como la capacidad para establecer vínculos, basados en las percepciones que una persona tiene del entorno que le rodea. Mi propuesta conceptual, basándose en las cuatro inteligencias conformantes que menciona-

Ahora, ¿Cómo se aplica esto en el liderazgo organizacional? Sigamos los siguientes pasos.

1

Inteligencia Intrapersonal. Reconocimiento del YO en 360°

2

Inteligencia Emocional. Gestionar efectivamente las emociones organizacionales.

3

Inteligencia Interpersonal. Potenciar las relaciones y comunicación con stakeholders

4

Inteligencia Social. Gestión de la marca personal en contexto social.


EXCLUSIVO

DE LAS AUDIENCIAS A LOS GRUPOS DE INTERÉS Ariel Jiménez. Especialista en Marketing. Conferencista internacional. Magíster en comunicación institucional.

El concepto “audiencias” es torpe ante la realidad actual de la diversidad social.

El concepto de audiencias, ampliamente utilizado en las relaciones públicas y la comunicación ha sido fuertemente acuñado en nuestro discurso junto a términos como públicos y espectadores. En las primeras investigaciones sobre la propaganda y la publicidad estos conceptos se utilizaron para descri-

bir a personas y grupos, que pasivamente eran influenciados por los mensajes que emitían los gobiernos y las empresas. Esas audiencias estratégicamente etiquetadas como pasivas ya no lo son. La organización y sus mensajes y medios “no podrán ejercer


ningún tipo de influencia sobre un individuo al que la información o el impacto creado por dicho medio no le haya resultado útil dentro del contexto social y psicológico” (Nosnik: 1991). Esto quiere decir, que esos grupos de interés podrán utilizar esa información de la forma que más les convenga. Si vemos un poco más en profundidad la teoría de los usos y las gratificaciones, los receptores no sólo consumen de forma crítica los medios, sino que además son emisores y productores de contenidos, como se evidencia claramente en las redes y medios sociales digitales de nuestros días (concepto de prosumidores) ¿Qué tener en cuenta a la hora de segmentar los grupos de interés? Hay unas características clave a la hora de valorar los diferentes grupos de interés o “stakeholders”. Para profundizar más en el tema, vamos a ver de qué se trata el poder, la influencia, el interés y la posición de cada actor. Para ello, primero se deben listar los grupos y personas que puedan afectar o afectarse con los objetivos organizacionales:

CUATRO VARIABLES FUNDAMENTALES Poder (alto, medio o bajo): es el poder que ejerce una persona o grupo sobre los objetivos: si ese “stakeholder” puede frenar o impulsar mi meta, seguramente será alto. Influencia (alta, media o baja): es la capacidad que tiene un grupo o persona de influir sobre el desarrollo y avance hacia los objetivos. Si ese “stakeholder” no puede movilizar los elementos relacionados con el cumplimiento de los resultados, será bajo. Interés (alto, medio o bajo): esta variable mide el interés que tiene un “stakeholder” sobre mis objetivos. Visibiliza si hay puntos coincidentes entre las estrategias y objetivos de los actores. Posición: es necesario establecer si cada actor es opositor (está en contra), neutral (no asume una posición), seguidor (está a favor) o si es agente de cambio (está dispuesto a movilizar recursos hacia el cumplimiento de los objetivos).


8 TIPS DE EMPRENDIMIENTO DESDE LA EXPERIENCIA Jeimmy Gaviria Gómez. Gerente de Zucchero. Experta en repostería.

Al adentrarse en el mundo del emprendedor, existe un sin número de eventualidades que permiten al futuro empresario crecer, ¡a los trancazos!, decía mi abuela, sí, así mismo: a los trancazos. Inicié en el mundo del emprendimiento hace 3 años, con una pequeña empresa llamada "Zucchero, del Cielo a tu Boca" donde producimos Luxury Snacks o Bocadillos de Lujo. Hoy manejo terminología que jamás llegué a pensar decir y escribir.

EMPRENDEDOR

"RENDIRSE NO PUEDE SER UNA OPCIÓN"

01

Tener claro el valor de su producto o servicio. Con regularidad sucede que en el afán de emprender, se pone un precio tentativo. A mí en particular me llevó un año entender este modelo, pues soy Licenciada en Historia y con dignidad puedo decir que me costaba el mundo de los números. Logré tener claro el tema de precios y valores cuando descubrí los centros de emprendimiento de la ciudad.

02

Centros de emprendimiento, allá puedes encontrar asesores que le guían en el proceso y charlas que le permitirán aprender sobre cómo establecer empresa

Seguramente usted ha leído muchos artículos cargados de positivismo, determinación, perseverancia y constancia para emprendedores, pero el día de hoy a través de mi experiencia y bien dicho el título, desde la práctica, quiero compartir una serie de tips que le permitan avanzar en el mundo emprendedor, así:


03

05

07

Es muy importante que haga uso de la tecnología para que le sea un poco más fácil llevar sus actividades diarias. Puedo dar fe de ello, el 80% de las actividades las cumplí, cuando entendí que tengo mucho por hacer, poco recurso y la tecnología aliada. Sea puntual y cumpla su palabra a las actividades que se comprometió. Créame que a futuro le propiciará mucha recompensas de crecimiento personal y laboral.

Busque alianzas estratégicas, posibles socios o inversionistas que le permitan crecer y avanzar de manera objetiva, pero no olvide que existe riesgo detrás de eso,

04

06

08

busque e indague cuáles son los estímulos económicos que hay en su ciudad, departamento, país y aplique por ellos. Allí podrá encontrar recursos económicos gratuitos que le permitirán expandirse de manera significativa.

Comparta de lo que sabe con otros de manera gratuita. Sé que suena doloroso para muchos, porque es directamente implicado con el área económica. Contribuir a otros con lo que sabemos nos ayuda a crecer juntos.

Innovación, en mi ciudad han realizado cientos de eventos direccionados a innovación y en mi caso particular estalló en mi cabeza cuando escuché a un gran empresario del país decir en una de sus conferencias: “innovar es hacer lo que hacen los chinos: adapte", sí adapte su idea a su sociedad, a su cultura, a su idiosincrasia, eso es innovar.


La imagen de criminalidad de un ciudadano colombiano, si bien depende de su experiencia y la de sus más cercanos, son las noticias que difunden los medios de comunicación en mayor proporción, su fuente principal en relación a la delincuencia que es uno de los problemas en torno al cual existen muchos prejuicios, mitos, generalizaciones, temores, y, por consiguiente, respuestas desacertadas, en especial cuando sólo se pretende satisfacer la percepción de la ciudadanía que clama por soluciones radicales, extremistas e inmediatas. En un país como Colombia, la noticia del mundo del delito es una obsesión comunicativa, la metáfora del espejo y del contexto en el que nos desenvolvemos, se fusionan en un discurso periodístico del delito que aparece como núcleo central en la formación de los sentimientos de inseguridad, temor, impotencia, injusticia, frustración e indiferencia. El impacto mediático del delito que sacude al ciudadano colombiano; es sutilmente interesado en este contexto, para fingir que se da una respuesta eficaz a las justas súplicas de la sociedad, asediada por la delincuencia, el

conflicto y la violencia entre otros delitos que soporta nuestra sociedad. Explicar el exceso de miedo en un país como Colombia, lleva a examinar, cada vez más a fondo, la importancia de los medios de comunicación en la formación de los imaginarios colectivos. "Podemos afirmar que la inseguridad no surge sólo de la intensidad de la amenaza criminal a que estamos expues-

LA INFLUEN MEDIOS: U DESDE E

Reforzar de forma amarillista el miedo de los ciudadanos, incrementada la pérdida de confianza en las instituciones


tos o de la experiencia de victimización que hemos vivido, sino que surge más bien de los medios de comunicación que exageran de forma inducida la criminalidad", señala Robert P. en su artículo: "Seguretat objectiva i seguretat subjectiva" Los medios, son un eficaz instrumento que producen, especulan y movilizan las creencias sobre el mundo del delito que en ocasiones

convierten el caso en un espectáculo judicial”, generadores de experiencias traumáticas, productores de mensajes simbólicos con una fuerte capacidad de persuasión, por eso a continuación te brindamos 3 consejos para evitar caer en el amarillismo mediático que desconoce los procesos y que es perfectamente aplicable al mundo empresarial. 1.No al populismo punitivo: La indignación social ante las injusticia es normal, pero entrar a juzgar sin conocer todos los elementos, sólo contribuye a la histeria colectiva. Aplicación empresarial: No hagas más grande los problemas de lo que son.

NCIA DE LOS NA MIRADA EL DERECHO

2.Los medios movilizan creencias: Consolidan o resignifican imaginarios. Aplicación empresarial: Saber manejar la información suministradas por los mismos es también capacidad administrativa y empresarial.

Sasha Sánchez Guerrero. Abogada Penalista. Especialista en Ciencias Penales y criminológicas. Directora administrativa Área Penal de J&S Abogados.

OPINIÓN

3.Debate sano: La diversidad de las distintas opiniones solo enriquece el debate, pero entablada desde una mirada objetiva y proactiva. Aplicación empresarial: Saber escuchar optimizar el sentido de pertenencia y propicia espacios de diálogo.


6 CONSEJOS PARA UNA MENTE Y UN CUERPO SANOS Oscar Gustin. Entrenador Tribal Force Centro de Acondicionamiento Físico. Certificación Internacional Fitness Academy de Colombia.

Una vida sana es un reto que tú mismo te propones y es una meta que tú mismo vas a lograr

VIDA SANA

Sabemos que las constantes reuniones y compromisos que conlleva direccionar una organización, por lo general llevan a que las personas descuiden su salud y su alimentación. Un cuerpo enfermo y mal alimentado rinde mucho menos de lo que lo haría uno en buena condición afectando directamente su desempeño laboral. Ocho de cada diez empresarios sufre de sobrepeso y de los problemas cardiacos consecuencia de los mismos, esto sin mencionar los las dificultades oseas y musculares

características fundamentales de una vida sedentaria y nutricionalmente deficiente. Un empresario sano tanto mental como físicamente es prenda garante de una organización estable, sana y con proyección, por eso hoy te brindaremos seis consejos sobre cómo articular de forma integral, la vida exitosa a nivel profesional con una vida saludable a nivel personal. Como en los negocios, tu salud también es tu responsabilidad.


Consejos

1

Dormir bien: 8 horas diarias, también incluye una siesta de 20 minutos recuperadores.

2

Comer saludable: Sin energía para gastar, tu cuerpo no rendirá lo deseado.

3

Ejercicio: Como mínimo 3 veces a la semana, realiza una actividad deportiva.

4

Tranquilidad: Los preocupaciones empresariales mal manejadas afectan la salud.

5

Profesionales: Buscar ayuda de expertos garantiza un proceso integral y eficiente.

6

Controles médicos: Cada 6 meses asistir a un revisión.


PORTA FOLIO

- Comunicación corporativa. - Comunicación digital. - Comunicación para el desarrollo. - Comunicación política. - Responsabilidad social empresarial.

(+57) 312 874 2468 www.hasrconsultores.com @HASR Consultores


HASR Consultores Estratégicos en Comunicación es una firma consultora que busca resignificar y fortalecer los procesos comunicacionales (internos y externos) de las organizaciones en favor del cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos corporativos, a través de un fundamento metodológico que permite brindar soluciones oportunas a las necesidades comunicacionales prioritarias de la organización.


"La cualidad suprema del liderazgo es la integridad " - Dwight Eisenhower

www.hasrconsultores.com

Profile for HASR Consultores

Revista Corporativo 4ta Edición  

La Revista CORPORATIVO es un ejercicio pedagógico que permite a empresarios, académicos y estudiantes acercarse al contexto empresarial loca...

Revista Corporativo 4ta Edición  

La Revista CORPORATIVO es un ejercicio pedagógico que permite a empresarios, académicos y estudiantes acercarse al contexto empresarial loca...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded