Page 1

Revista

Edición #1

CORPORATIVO INTEGRACIÓN DE LA RS EN LA GESTIÓN DE LAS  EMPRESAS. "Los cambios organizacionales son un balance perfecto entre la comunicación estratégica y la Responsabilidad Social Empresarial"

¿GESTIÓN DE MEDIOS ONLINE? "Más que una herramienta de marketing, es planeación estratégica de la comunicación corporativa"

PARADIGMA ORGANIZACIONAL. "Las organizaciones deben pasar de la instrumentalización de la información a la planificación de la comunicación"

HABLEMOS EN RED. "Estar en redes sociales no es negociable cuando hablamos del mundo empresarial"

TENDENCIAS Y MASIFICACIÓN. "Sistemas web corporativos y comerciales"

DESOBEDIENCIA. "Relato simbólico sobre el triunfo de una obra cinematográfica por medio de la Desobediencia"


HASR Consultores Estratégicos en Comunicación es una firma consultora que busca resignificar y fortalecer los procesos comunicacionales (internos y externos) de las organizaciones en favor del cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos corporativos, a través de un fundamento metodológico que permite brindar soluciones oportunas a las necesidades comunicacionales prioritarias de la organización.

312 874 2468 Calle 18b#2b-10 B/ Tejar. HASR Consultores hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com


EDITORIAL En la actualidad se suele usar la expresión “corporativo” para hacer referencia a los altos mandos de una organización, de quienes dependen (en su gran mayoría) las decisiones sobre el destino de las diferentes organizaciones. Inspirados en este concepto y bajo la premisa de contribuir al desarrollo y consolidación del “Saber-hacer” dentro de los procesos organizacionales, se plantea la revista CORPORATIVO como un alternativa pedagógica que permita a empresarios, académicos y estudiantes acercarse al contexto organizacional regional y conocer de primera fuente cómo se están desarrollando todos los procesos corporativos. Establecer un puente que permita conectar en doble vía la teoría con las acciones como parte de un diálogo bidireccional es el principal propósito de la revista,

HASR Consultores

www.hasrconsultores.com


por esta razón contamos con un selecto grupo de columnistas entre los cuales se destacan directores ejecutivos de algunas de las más prestigiosas organizaciones de nuestra región, además de académicos, emprendedores, profesionales y docentes que en su conjunto, y a través de sus publicaciones aportarán al conocimiento y desarrollo participativo de los procesos empresariales. Hoy les damos la bienvenida a esta nueva aventura, la cual estamos seguro contribuirá a resignificar y construir un ecosistema empresarial sólido en nuestra región.

hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com


INTEGRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS. CAMBIO Y DISEÑO ORGANIZACIONAL "LOS CAMBIOS ORGANIZACIONALES  SON UN BALANCE PERFECTO ENTRE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL" Felipe Benavides Paz. Magíster en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social. Universidad Andrés Bello - Chile.

stakeholders, generando una sostenibilidad (hoy) y sustentabilidad (futuro) empresarial (estrategia) transversal en toda la organización, la cual da respuesta a los requerimientos de sellos de calidad que puede lograr una empresa (ISO 26000), diferente a las acciones de filantropía las cuales no consiguen el objetivo de integrar la RS en la organización (ISO 26000)

Si se revisa la historia, la RSE, nace a comienzos del siglo XX, pensada en la filantropía (dar por dar, sin seguimiento y estrategia empresarial); y se fortalece en los 50′s y 60′s. Se inicia con la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, ésta debe devolverle a la sociedad los beneficios que genera por ese uso.

Hay que partir de la base de que la introducción de la Responsabilidad Social en una empresa, requiere cambiar la forma de cómo se desempeñan las tareas, y por sobre todo, cambiar la cultura de la organización. No se trata solamente de crear políticas y procesos. La medida de éxito de la introducción de la Responsabilidad Social en una empresa es, precisamente, que

La gestión de la responsabilidad social en las empresas se considera como un proceso de cambio organizacional, y algunas ideas y sugerencias relativas al diseño organizacional tienen que ver directamente con el papel de los directores, gerentes, colaboradores, estructuras administrativas, políticas y estrategias llevando a un relacionamiento favorable con

la empresa cambie su forma de actuar, de tomar decisiones y, por ende, su aporte y relación con el mercado y la sociedad. No hay un diseño único de organización que se pueda aplicar a cualquier empresa y que asegure el éxito de la introducción de la responsabilidad social. La efectividad depende del modelo de negocio y la adecuación al contexto donde opera, es decir, articularse en tres nodos o mejor llamado el triple resultado: ambiental, económico y social. Etapas en el camino hacia la responsabilidad social. Simon Zadek, en su artículo “El camino hacia la responsabilidad corporativa”, propone cinco etapas en este camino: 1. las empresas se mueven desde la posición defensiva (“no

HASR Consultores

www.hasrconsultores.com

1


es nuestra culpa”) 2. Etapa de cumplimiento (“haremos sólo lo que tenemos que hacer”) 3. Etapa gerencial (“es un beneficio para el negocio”) 4. Etapa estratégica (“nos da una ventaja competitiva”) 5. Etapa civil (“debemos asegurarnos de que todos lo hagan”) Diseño organizacional. La implementación de la responsabilidad social requiere construir conocimiento, competencia y capacidades, e ir ajustando el diseño organizacional en su liderazgo y estructura. En este proceso es conveniente evitar dos errores: Uno, imponer al comienzo el diseño que la organización debiera lograr en la etapa final, al empezar el proceso la empresa no tiene ni el conocimiento ni la capacidad o la cultura para hacerlo real; Y el segundo error es tratar de mantener el diseño actual, poniendo algunos “remiendos o parches” al diseño de la empresa, y esperar que en la misma estructura se logren los cambios culturales. La gestión de la responsabilidad social es un proceso “top down” de arriba hacia abajo.

Las empresas pueden decidir cambiar hacia una gestión responsable motivadas por diferentes “drivers” o motivadores. Estos pueden ser internos, como cambios personales y valóricos en los gestores y colaboradores de la empresa, esfuerzos de transparencia que permiten identificar oportunidades de mejora o liderazgo de líderes de opinión dentro de la empresa, o externos, como las exigencias de los stakeholders, la presión o la crítica pública, exigencias de las autoridades El mejor modelo de organización es aquel donde la ciudadanía corporativa y la ciudadanía del contexto tienen una relación gana a gana, e interdependiente, lo cual ayuda a definir estrategias enfocadas a lograr un bien común.

Es importante tener presente que al proponer cambios desde lo organizacional (identidad e imagen), se debe pensar en responsabilidad social.

Construir sobre las fortalezas Muchas empresas inician este proceso de cambio sobre un análisis de sus impactos negativos y definen su agenda principalmente sobre las debilidades de su gestión. Obviamente las empresas deben solucionar sus impactos negativos, pero la teoría del cambio sostiene que una manera más eficaz de hacerlo es reconociendo sus fortalezas y construyendo una agenda a partir de ellas el llamado "Appreciative change”

hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com

2


¿LA GESTIÓN DE MEDIOS ONLINE? "MÁS QUE UNA HERRAMIENTA DE MARKETING, ES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA "

Jhon Gómez. Comunicador Social Universidad Mariana. Gestor estratégico de medios digitales.

Seguramente te has preguntado sobre la Gestión de medios online, las convergencias digitales y los nuevos perfiles o campos dentro de la comunicación con el uso de las TIC, como los Social Media Manager o Community Manager ¿verdad? Pues déjame decirte que yo también me vi obligado a reflexionar, cuando alguien, ajeno a nuestra profesión, de aquellos envidiosos, me pregunto: “Y ¿a qué se van a enfrentar en unos años, los comunicadores y periodistas, si internet va a convertirse en el medio de comunicación más utilizado por las personas? ¡Pilas! – exclamó, internet va a dominar el mundo y su carrera va bien, si aprenden a informar con los medios en el medio”. Pues con toda y su cizaña, éste personaje tenía razón, no solo los periodistas tenían que enfrentarse a la nuevas

narrativas digitales que trajo consigo la era de la información con las convergencias, sino los comunicadores organizacionales, teníamos que enfrentarnos a un nuevo terreno que aún no se encuentra bien explorado para canalizar las estrategias corporativas que permitan transformar las conductas del consumidor y el ADN de las marcas. Pero y entonces, ¿Qué es la gestión estratégica de medios online? Sencillo, lo definiremos con opciones múltiples, elige tú, cuál es la que consideras correcta, esto te ayudará a aplicar los conocimientos anteriormente aprendidos: A. Es el proceso por el cual los medios de comunicación tradicionales, se unen para estar todos en internet. B. Re-organización de los formatos y contenidos y

HASR Consultores

www.hasrconsultores.com

3


publicación de los mismos en la web. C. Planificación estratégica corporativa que involucra la creación y combinación de contenidos en formatos digitales (Imagen, texto, audio y video) y su publicación organizada en plataformas online, dirigido a públicos internos y externos. D. Se trata del diseño de un Plan de medios de comunicación para la promoción, divulgación y posicionamiento de una marca en la web. La respuesta, fácil, pero tuve que investigar mucho, para poder compartirla contigo en éste artículo, pues si pensaste en las nuevas maneras de informar, podrías haber elegido la opción A o B, pero si pensaste en planeación estratégica para la gestión corporativa en medios digitales, las respuestas C o D son buenas opciones; no obstante, la opción C es la indicada. ¿Te gustó el ejercicio? Bien, ahora, vamos a descubrir cómo aprovechar las plataformas digitales que nos ofrecen los medios online, para la estrategia de comunicación, pues con frecuencia, las marcas se ocupan por formar parte de páginas web o redes sociales, sin planificar y ejecutar adecuadamente el uso de estos canales como medios

relevantes que permitirán alcanzar los objetivos corporativos, obteniendo como resultados la publicación de contenido poco planificado y sin metas claras, poco atractivo y que en consecuencia se traduce en resultados deficientes. Aclaro que no se trata de desprestigiar los medios convencionales, los cuales son por excelencia los padres de la producción de contenidos, sólo que internet y la web 2.0 y 3.0 nos permiten una apreciación conjunta de todos ellos en uno solo llamado internet. A continuación te invito a estudiar cuidadosamente los siguientes pasos, para diseñar un plan de medios online. La estrategia de Comunicación, debe tener un componente de medios digitales, de esta manera, puedes acudir a la carta Gantt o a un cronograma que contenga ítems básicos como: - Objetivo. - Estrategia. - Medio digital. - Contenido. - Responsable. - Cronograma. - Indicadores. (KPI)

principales responsabilidades. El Social Media Manager debe ser un Geek empedernido, apasionado por la tecnología, un analista sistemático, sin miedo a los números y con una profunda tendencia a la innovación, pues este es, responsable de la interacción entre marca y usuarios, con capacidad de abstracción y síntesis, excelente redacción y ortografía, un manejo de ofimática (Office), conocimiento de herramientas de administración, gestión y análisis de plataformas web, capacidad para analizar datos, conocimiento profundo de la empresa que gestiona en los medios online, entendimiento de públicos, plataformas y nuevas narrativas online; y entendimiento del marketing digital con el comportamiento de audiencias en internet. Recuerda, todo un buen plan de medios online, es el resultado del buen conocimiento.

Para finalizar, te entrego algunas características que perfilan al Comunicador digital, conocido como Social Media Manager o Community Manager; y sus

hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com

4


PARADIGMA ORGANIZACIONAL

DE LA INFORMACIÓN A LA COMUNICACIÓN

de la comunicación es importante revisar cómo se concibe el concepto de organización actualmente, no entendido desde una perspectiva reduccionista que lo minimiza al concepto de empresa, si no comprendido como un conjunto de complejidades, paradigmas, contradicciones y puntos de encuentro dentro de los cuales se debe realizar una labor y cumplir unos objetivos en común.

Andrés Sánchez R. C.E.O. HASR Consultores. Comunicador Estratégico.

Desde tiempos inmemorables la comunicación era entendida, efectivamente, como una de las principales necesidades de las personas, por ejemplo, cuando un individuo percibía o descubría algo con anticipación de sus congéneres este sentía el impulso natural de compartir aquel acontecimiento.

Desde la revolución industrial, las prácticas organizacionales tuvieron un auge importante, esto provocó en efecto grandes cambios en las relaciones, manejos administrativos y de comercialización, es entendiendo esa evolución de las dinámicas organizacionales que se han dado a través del tiempo, que se debe comprender a toda organización como un medio y

En realidad esta situación no ha cambiado mucho en la actualidad, sin embargo, es imprescindible entender que hoy en día la teorización del concepto de comunicación se comprende de forma más amplia que el simple ejercicio informacional. Para entender dicha teorización

no un fin, (a diferencia del paradigma tradicional que miraba a las organizaciones como un fin productivo), es decir, un medio para resolver las diferentes necesidades sociales tanto de aquellos que proveen el servicio, como aquellos que lo adquieren. Esto permite comprender al ser humano dentro de una organización, desde una perspectiva integral o integradora, que busca la reivindicación del ser humano (independientemente de todos sus defectos y limitaciones, y potencializando todas sus fortalezas) para lograr un desarrollo capaz de conjugar la sinergia con la eficacia y eficiencia que finalmente promueven la legitimidad e inteligencia social de una organización.

HASR Consultores

www.hasrconsultores.com

5


Dentro en esta dinámica de eficiencia y eficacia organizacional entra la comunicación como parte fundamental para el desarrollo de estos procesos de legitimación e inteligencia social de una organización tanto en niveles internos (dentro de la organización) como en niveles externos (fuera de la organización).

Resignificar los procesos de comunicación en la organización de hoy en día atiende a entenderlos como un encuentro de fronteras perspectivas que comparten y crean entendimientos mutuos y que tiene como finalidad llegar a acuerdos comunes para el beneficio de todos los implicados dentro del proceso organizacional.

No obstante, en nuestro contexto regional no se ha evolucionado al paso que demandan las actuales prácticas organizacionales a nivel global, es decir, se continúa confundiendo los procesos de comunicación dentro de las organizaciones con prácticas instrumentalizadas basadas en la información.

Es fundamental aclarar que no se deben desechar los procesos informacionales pues son importantes dentro de las organizaciones, pero estos, deben estar sujetos a todo un conglomerado de objetivos, estrategias y protocolos para que la eficacia y eficiencia de dichos procesos informacionales sea mayor.

Solo basta con dar un vistazo a las organizaciones para darse cuenta que no hay estrategia, no hay planeación, se continua dando prioridad a “lo que la organización tiene que decir” y “la forma en que la organización desea decirlo” Es allí donde surge este paradigma organizacional, ¿Se debe continuar dirigiendo a las organizaciones locales bajo un concepto informacional instrumental? o ¿Es tiempo de resignificar el concepto de comunicación?

Es entonces que la respuesta es clara, las organizaciones deben pasar de la era de la información, donde se instrumentaliza a las organizaciones bajo premisas informacionales, a la era de la comunicación donde además, de establecer un diálogo con los diferentes públicos de la organización, se establecen estrategias, actividades, cronogramas y responsabilidades encaminadas a cumplir desde la comunicación los objetivos corporativos de la

organización. Recuerda, para que todo procesos de comunicación sea efectivo debe iniciar por el mas de los elementales factores humanos, la escucha.

hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com

6


hablemos en red 6 TIPS FUNDAMENTALES  PARA REDES SOCIALES lo necesitamos; sencillo, y este es el ejemplo más práctico que le doy a mis clientes; tienes una tienda de galletas donde al día pasan 10 personas, la ven 5, entran 3 y te compran 2, si pasan 20 o más los números generales crecerán.

Manuela Ortiz Santacruz. Comunicadora Social. Especialista en Marketing Digital.

Estudios recientes de la revista Forbes aseguran que diariamente una persona suele estar aproximadamente una hora y media al día en redes sociales, cada vez es más fácil tener dispositivos móviles con acceso a internet, por lo cual las redes sociales se han ido convirtiendo en una forma simple para estar informados constantemente sobre las nuevas tendencia, diversos avances, actualidad general e incluso lo que hacen nuestros amigos y familiares.

Otra razón importante es la posibilidad de acercamiento, tanto de la marca con los clientes o los posibles clientes y estos con con la marca, ya no hablamos de comunicación unidireccional, podemos conocer a los clientes, entender sus necesidades, y así mejorar nuestros productos y servicios teniendo marcas más humanizadas y comprensivas.

Estar en redes sociales no es negociable cuando hablamos del mundo empresarial. Tu empresa tiene que estar en el mundo virtual por muchas razones y en esta ocasión destacaré algunas de ellas; en principio porque te ayudarán a darla a conocer, es

Las redes sociales generan un canal de comunicación directo, rápido y fluido, no necesitamos intermediarios para hablar con nuestros clientes, podemos transmitir el mensaje que necesitamos en el momento que

realizar el lanzamiento de nuevos productos, dar a conocer promociones, entre otros. Esto puede hacerse con herramientas prácticas y llamativas, como los en vivos, videos y las imágenes, además por un valor mínimo. Sin duda, la pauta publicitaria en otros tiempos alcanzaba valores excesivos, hoy cualquier negocio puede estar en las redes completamente gratis.. Otra de las grandes ventajas que encontramos consiste en mejorar la atención al cliente, antes de la compra, durante e incluso después para posibilitar o facilitar otras compras, estar en constante comunicación mejora las posibilidades para hacer sentir bien al cliente, además podemos informales sobre productos o servicios que puedan interesarle y si hubo algún incidente o alguna situación que se pueda mejorar es muy viable hacerlo por medio

HASR Consultores

www.hasrconsultores.com

7


del contacto directo que ofrecen las redes.

Algunos de mis tips fundamentales para comenzar son:

Entre otros aspectos importantes está la posibilidad de fidelizar a tus clientes, posicionar tu marca, segmentar a tu público y monitorizar tus publicaciones; a quiénes les llega y cómo les llega el contenido. Sin duda es una amplia y cómoda vitrina con un sin fin de posibilidades y ventajas, sin embargo desde mi experiencia tengo que decirte que primero debes aprender, brindar la información adecuada, tener claro qué es lo que quieres transmitir y cómo lo harás, compartir contenido inadecuado puede ser perjudicial para tu negocio y generar un efecto completamente contrario al que buscas.

Define tu público, a quién quieres llegarle.

Claridad y organización: qué quieres, con qué fin, cuando y por qué medio.

1

2

Crea contenido de interés, invierte en ello, material creativo.

3

Se breve, no te excedas en poner textos largos “directo y al grano”

4

¡No tengas miedo! Sal de lo convencional, teniendo en cuenta tu público.

5

Estudia, investiga, oriéntate. Recuerda que es una inversión y no un gasto.

6

hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com

8


Tendencias y

Masificación

SISTEMAS WEB CORPORATIVOS Y COMERCIALES

estos medios. No obstante, cabe resaltar que localmente también existe una importante resistencia de parte de la industria en cuanto al uso de estas nuevas tecnologías, pese a que desde la década de los noventas en el mundo entero ya se han venido implementando su uso e importancia, por ejemplo desde el año 2000 las empresas y corporaciones de gran envergadura han puesto sus ojos en disponer de los sistemas web para el manejo de su información.

Cristian Aguirre P. Director de desarrollo SMRTICS. Ingeniero de sistemas.

En la actualidad se ha venido presentando un proceso de masificación en cuanto a los patrones de consumo, oferta y demanda, de todos los tipos de sistemas y plataformas web, esto, a razón de la necesidad existente de manejar de forma adecuada los procesos de información y de interacción que pueden tener los usuarios de

Adentrándonos en los tipos de plataformas, es importante mencionar que existen diferentes tipos de plataformas, entre ellas las plataformas de gestión documental, que se encargan de llevar la documentación de una organización y sus proyectos, también tenemos las

plataformas de comercio electrónico como mercado libre, tenemos las plataformas educativas, están plataformas como Google o plataformas de interacción de medios como YouTube, Maps, Drive, etc; por otro lado también están los sistemas web bancarios, tenemos los sistemas web de gestión corporativa, es decir, aplicaciones contables financieras, aplicaciones para manejos de inventarios, de logística corporativa, manejo de personal, manejo de ventas, y finalmente están las plataformas sociales como Facebook, Twitter e Instagram entre otras. Quiero hacer una mención especial de los portales web de tipo comercial e informativo, para los cuales su principal actividad es informar a través de medios tecnológicos todos los contenidos que permitan

HASR Consultores

www.hasrconsultores.com

9


consolidar su actividad económica y social. Usar este tipo de portales para mejorar sustancialmente la actividad económica de las organizaciones y para conectar con las audiencias se ha hecho fundamental en esta nueva era digital, por esta razón, los entes gubernamentales ya han empezado a establecer la normatividad a nivel nacional para las instituciones y empresas que hacen uso de ellos. La tendencia nos permite ver que se seguirá presentando una masificación de medios en el uso e implementación de plataformas y de sistemas web, pero todos estos enfocados en las pequeñas y medianas empresas, en este caso la ciudad de Pasto no es excepción, si tomamos en cuenta los últimos 20 años el desarrollo de la ciudad ha sido considerable, y el miedo o rezago que en la actualidad existe sobre el uso o implementación de sistemas web y plataformas, se tendrá que venir aplacando debido al aumento en la competitividad de cada una de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, también es importante agregar que los sistemas web y plataformas con contenidos

sociales y culturales de la misma manera que se nombraron los anteriores tipos, también se verán obligados a ser visibles desde Internet, lo cual también indica que las actividades económicas de índole cultural tendrán unos procesos de adaptabilidad a estos nuevos tipos de medios de difusión. Pero hablemos de costos, para hacer un análisis en cuanto al entorno por el cual se producen, se desarrollan, se implementan y se administran este tipo de sistemas web, las facilidades en cuanto a su implementación en verdad son considerables, los costos de desarrollo por la exigente competencia entre las empresas que se dedican a este tipo de negocio (desarrollo y producción de sistemas web), son muy bajos por ejemplo en promedio el costo anual del desarrollo y publicación de un sistema web informativo básico cuesta alrededor de US$300, lo que vendrá siendo alrededor de $850,000 pesos colombianos, y tomando como referencia este precio su escalabilidad de acuerdo a los requerimientos puede extenderse aproximadamente hasta US$5000, es decir, dependiendo de las funciones el costo sería de 14 millones de pesos aproximadamente para sistemas

o plataformas complejas. Así que no te quedes sentado en el sillón de tu casa, y esfuérzate por hacer todo lo posible para visibilizar tu empresa, tus productos o tus servicios. Las tecnologías de la información y la comunicación son aliados estratégicos para todo tipo de organización, y en el mundo globalizado en que vivimos no te puedes dar el lujo de no utilizarlos en su beneficio.

hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com

10


DESOBEDIENCIA o cómo entrenar gallos de pelea.

"Relato simbólico sobre el triunfo de una obra cinematográfica por medio de la Desobediencia"

Juan Pablo Ortiz. Director y productor de cine. Director Película DESOBEDIENCIA.

Desobedecer nos acerca a nuestra forma de vida original lejos de cualquier sistema implantado en el cual llegáramos al mundo, desobedecer nos permite tener una charla con nuestro espíritu, nos libera del peso de la sociedad, nos devuelve el valor enseñado por antiguas generaciones, desobedecer es el futuro del hombre, desobedecer es odiar al desierto por obligarte a buscar agua todos los días, si eres un ser obediente y sumiso bajo el fuelle de tus maestros y quieres permitirte ser un humano de nuevo te regalare las claves para desobedecer: "Mi conciencia ha contemplado el mundo y ha llegado a mi ser

con el fresco sabor de una rata comiendo un ciempiés, mis cóncavos huesos me hacen ver como los hombres son criados en el egoísmo y la codicia, mi boca es manejada por un poderoso que maneja a otro poderoso sentado en un trono en el vientre del ciempiés"

de vitrinas, mi mano se convirtió en un papel y mis dedos en llaves, mis ideas fluctuaban como estadísticas y el poderoso me obligaba a ser un grano en una masa. Yo elegía y escogía lo opuesto al calor del poderoso, pero con el tiempo seguía siendo de nuevo un grano en una masa"

Analicemos la anterior metáfora, los entornos profesionales están llenos de paradigmas prediseñados (vientre del ciempiés) en los cuales existen muchas barreras para que solo unos pocos se conserven en los más altos puestos, ellos son los jefes que se perpetúan en el poder (poderosos que sirven a otros poderosos) como resultado la opción para no ser el sirviente voluntario de otro es ser tu propio jefe y buscar en tu mente una idea propia a la cual seguir.

Ser un grano de una masa es lo que eres ahora, pero si decides desobedecer el primer error es repetir el método de lo establecido y volver a hacer un grano en una masa pero de menor calidad, tu idea debe ser diferente, con sus propias dinámicas, metodologías y sistemas de desarrollo, el pasado debe permitirte conocer por cual camino alejarte.

"Caí en el sueño del mundo lleno

Es hora querido lector de romper el primer paradigma que a existido desde que el mundo tiene conciencia, esto puede ser

HASR Consultores

www.hasrconsultores.com

11


muy fuerte para algunos por lo cual se recomienda al lector que de querer pare ahora. Si continuas aquí debes saber que los ancianos desean perpetuarse en el poder, sus metas no son innovar, sus mentes ya están veladas por el miedo a la muerte, desean acumular posesiones para sus descendientes, por lo cual tus necesidades poco o nada le importan, te han convencido que debes respetarlos por su sabiduría más esa sabiduría se esconde detrás de un muro de avaricia, para ellos este pecado capital ya no existe ya que la muerte cada vez se acerca a su hombro izquierdo, si deseas progresar en tu idea debes odiar a lo tradicional, lo ambiguo.

apoyo de tu familia la cual repetirá mil veces "sigue bajo un trabajo estable y seguro", "no te preocupes por obedecer", "así es la vida" la familia es la tentación más grande para fracasar, pero debes ser fuerte y seguir con tu idea. Madres envuelvan a sus hijos en caparazones de piedra y yo iré a sincerarlos hasta que puedan ver la luz de la razón, madres enseñen la igualdad entre dinero y felicidad y yo empezaré a coleccionar dientes de leche hasta que sus hijos aprecien el viento antes que el neón. Debes convertirte y convertir, esclavo libre rompe las cadenas del mayoral.

Debes convertirte en el nuevo anciano, debes reunir a un grupo de aliados a los cuales los educarás en la desobediencia, debes confrontar la mala educación dada y convertirte en una madre para los hijos de tu idea.

Así viendo a los ojos del niño entre los ácidos del ciempiés, me siento en medio de un poema, donde el mundo ya se ha incendiado, donde tengo las manos carbonizadas, el mundo se reinició. Dudo de todo, dudo de todo y entreno gallos de pelea.

Nadie es superior a ti, si tienes el conocimiento tienes el poder, sólo come los consejos que te den, no estarás más bajo sumisión por un rango, la nueva jerarquía es una línea recta.

Bajo esta filosofía de vida se realizó la primera película pastusa en salas de cine nacional "Desobediencia o Cómo Entrenar Gallos de Pelea"

El mayor reto es no recibir el

hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com

12


Si su organización o usted desea contactarse con algunos de los escritores de la presente edición de la Revista Corporativa, puede visitar nuestras oficinas, comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales, nuestro correo electrónico o llamando a nuestro número telefónico.

312 874 2468 Calle 18b#2b-10 B/ Tejar. HASR Consultores hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com


Comunicación Estratégica

1


"La comunicaciรณn efectiva comienza con la escucha" - Robert Gately.

HASR Consultores

hasrconsultoresasesores@gmail.com

www.hasrconsultores.com

Profile for HASR Consultores

Revista CORPORATIVO 1ra Edición.  

La Revista CORPORATIVO es un ejercicio pedagógico que permite a empresarios, académicos y estudiantes acercarse al contexto empresarial loca...

Revista CORPORATIVO 1ra Edición.  

La Revista CORPORATIVO es un ejercicio pedagógico que permite a empresarios, académicos y estudiantes acercarse al contexto empresarial loca...

Advertisement