4 minute read

El Reino de los Cielos es como... Un buen Maestro

Lucas 18:18-29 nos relata una triste historia acerca de ¨cierto gobernante¨, ¨Un hombre de grandes riquezas¨ muchos de nosotros conocemos esta historia como la historia del joven rico. Por todas las apariencias externas, este hombre se miraba como que tenía toda la vida resuelta. Parecía que él era una fi gura religiosa prominente. Haciendo todo correctamente de acuerdo a la ley. (v.21). Él hablaba muy educado, diciendo que él creía que Jesús es Dios, al referirse a él como ¨Maestro bueno. Así que, él se acerca para hacer una petición. ¨qué debo hacer para heredar la vida eterna? ¨.

Muchas de nuestras iglesias hoy en día, están llenas de personas así. Cuando vienen a la iglesia, se miran y se oyen como que pertenecen ahí. Igual que este hombre, ellos pueden decir ¨He obedecido todos los mandamientos desde que era un niño¨. En otras palabras, soy una buena persona, yo sé que Jesús es Dios y por eso es Un buen maestro¨. Pero, todavía hay algo que les falta en sus vidas, y no pueden muy bien poner el dedo en donde falta, así que vienen a Jesús, vienen a la iglesia, pero sus motivos están todos equivocados. Como este hombre, vienen buscando algo para ellos mismos. Algo que les hará verse y sentirse bien todo el tiempo. Algo de lo que ellos puedan decir; Si, yo lo hice, ¡mírenme!

Advertisement

Una escena similar se describe en el Antiguo Testamento en Ezequiel 33:30-32. ¨Y tú, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oíd qué palabra viene de Jehová. Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia. Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra. ¨(RVR1960)

Esto describe muy bien la respuesta de Jesús para el joven rico dándole instrucciones de que vendiera todo y diera el dinero a los pobres, entonces podría seguir a Jesús. Y él se retiró triste, porque su corazón iba tras de más dinero. Él no tenía ninguna intención de seguir a Jesús y Sus caminos. ¿Son nuestras intenciones como las de él, o de verdad queremos conocer la Verdad de Jesús? Verdad que demanda acción a sus mandamientos. W. Tozer nos dice una historia de un niño en el

El Rev. Steve Baker es un presbítero ordenado miembro de la Junta de Mayordomos en la Iglesia Covenant en Morgantown, WV. extranjero que había memorizado el sermón entero de Jesús en las Bienaventuranzas. él lo hizo en un tiempo récord y aparentemente con muy poco esfuerzo, alguien le llamó para investigar cómo lo había hecho. ¨Bueno¨ dijo el niño, ¨Yo memorizo un versículo y luego confío en Dios para que me ayude a ponerlo en práctica. luego yo memorizo el siguiente versículo y digo, ¨Señor, ayúdame a vivir éste también...¨

Este niño, buscó la verdad de Jesús, no solo para guardarla en su mente, sino para ponerla en práctica. La palabra de Dios debe de ponerse en práctica y esto se hace por obediencia y fe en el dador de la Verdad. ¨Jesús dijo a la gente que creía en él. ¨ Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. ¨ Juan 8:31-32

Más adelante Jesús les dijo a los discípulos, ¨pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré. (Juan 16:7) en nuestra búsqueda para hacer la iglesia y ser la iglesia, el Cuerpo de Cristo, Yo pienso que es muy fácil olvidar que es Su iglesia, y solo puede funcionar apropiadamente con él como la cabeza. La iglesia hoy en día, debe estar funcionando como El Consolador, el Espíritu Santo dirigiendo.

Este Consolador, el Espíritu Santo, al que Jesús se refi ere en Juan capítulos 14 y 16 es la palabra griega ¨Paracletos¨, que también signifi ca Abogado, un abogado aparece como representante de otro. El Espíritu Santo viene para representar a Cristo. Él interpreta, justifi ca, y administra para Cristo en Su iglesia y Reino. Tal como Jesús estaba con sus discípulos, el Espíritu Santo está con nosotros ahora. Él es todo lo que Cristo era y es. Él es ¨el Espíritu de Verdad¨ y ¨él os guiará a toda Verdad¨ (Juan 14:17; 16:13), El Espíritu Santo es nuestro ¨Buen Maestro¨ ahora.

Nosotros, la iglesia le debemos todo sobre nosotros al Espíritu Santo. Somos Su creación y sin Él estamos indefensos. Necesitamos este recordatorio, que nuestras iglesias no son gobernadas por el hombre, sino gobernadas por Dios. ¿Podemos hacernos una pregunta difícil? ¿Tenemos más fe en el mundo y sus maneras o realmente creemos en Dios, que el Espíritu Santo puede edifi car nuestras iglesias a través de un cuerpo consagrado?

This article is from: