Firefinal

Page 1

DONDE ESTÁ EL FUEGO Joan Margarit - Francisco Álvarez Velasco - Antonio Parra José Luis García Martín - Uriel Martínez - Herme G. Donis - Álvaro Valverde Antonio Rivero Taravillo - Beatriz Villacañas - Alfredo Rodríguez Marcos Matacana Martín - Martín López-Vega - Ballerina Vargas Tinajero Pablo Núñez.

___________________________ CUADERNOS DE HUMO. CUATRO


¡Fuego, fuego, que me quemo, que mi cabaña se abrasa! Repicad a fuego, amigos, que ya dan mis ojos agua. Tirso de Molina


DONDE ESTÁ EL FUEGO Joan Margarit - Francisco Álvarez Velasco - Antonio Parra José Luis García Martín - Uriel Martínez - Herme G. Donis - Álvaro Valverde Antonio Rivero Taravillo - Beatriz Villacañas - Alfredo Rodríguez Marcos Matacana Martín - Martín López-Vega - Ballerina Vargas Tinajero Pablo Núñez.

CUADERNOS DE HUMO. CUATRO Serie OTEADOR 1 2015


Primera edición, 7 de junio 2015 Diseño y compaginación: Jesús Nariño Dibujos y Garante: Hilario Barrero © Editorial Cuadernos de humo 34 Plaza St. 604 Brooklyn, NY 11238. Hecho en USA – Printed in USA


SIETE Y SIETE SON CATORCE Poesía recién hecha, todavía caliente y poesía reposada, ya para siempre con nosotros. Amor, muerte, vida, guerra, esperanza, vejez apacible y juventud arrogante. Catorce voces amigas que forman parte de nuestra historia. Algunas nos acompañaron en momentos difíciles y son como si fueran nuestras. Con ellas nos entendemos y con ellas respiramos. Nombres que comparten nuestra vida y nuestro amor y que ahora, unidos en este Cuaderno de Humo, nos llegan más dentro, nos apagan sombras y engrandecen la casa. Catorce porque siete y siete son catorce. Y siete es número de veneración. Vendrán más Cuadernos que recojan otras voces amigas. A estas, que tan espléndidamente han respondido, nuestra gratitud por los poemas y la generosidad. (Algunos correos deberían publicarse). Poesía que hace que del humo nazca una hoguera que nos ilumina y nos calienta. Sus voces nos dicen dónde está el fuego.


MONUMENTO A LOS MUERTOS EN LA GUERRA DE COREA JOAN MARGARIT

Cuando era adolescente

coleccionaba cromos con las fotografías de los soldados norteamericanos, que eran mis héroes. Hoy, ante la lista de los muertos grabada en una piedra, vuelvo a ver a mi abuelo, pobre y viejo, comprándome los sobres: quizá algunos soldados de las fotografías estén en esta lista. Envejecer es sólo ponerle su brutal final a cada historia.


ADOBES FRANCISCO ร LVAREZ VELASCO

Fueron paja trillada y agua fresca y arcilla, sol de agosto. Hoy son muro y te ofrecen contra la luz de julio dรณnde apoyar la espalda y el amor de la sombra.


DE LO EFÍMERO ANTONIO PARRA

¿Con qué melancolía brilla la luz que pugna por poseer los días, y deja, como un revuelo de pájaros, la incerteza de lo que nos separa, antes de marchitar su efímera hermosura? ¿Con qué estremecimiento de destello y ceniza se asoma a las umbrías aguas, en un delgado hilo de fugitiva aspiración, como un palimpsesto ilegible: polen denso, infructuoso y vano en el gris de sombra? ¿Con qué desquebrajada salmodia en el vestuario escaso de la mañana, se extiende desfigurada en los quicios sin huecos del mármol, y nos dona el sencillo artilugio del amor, dádiva intransferible en palabra ninguna, en el presagio inútil del decir? ¿Qué claridad es esa, y cuál es su ensimismamiento, el incógnito resplandor de su lenguaje que nos une en ese breve instante concedido a la desmemoria? Qué incierto todo en esa luz que acabará en aras de lo que perdimos, en el quebranto de los días, entre la dura calma del inseguro azar, grado a grado en el transitorio e inestable sueño del conocimiento.


DESPEDIDA JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN

M. Altolaguirre, Poesía, III, 1930

No me has querido y huyes por tus años hacia un país en donde yo no existo, pero cuánto me dejas al dejarme... Otros verán tu vida deshacerse; yo conservaré intacta la memoria de una frágil belleza adolescente. Pronto no has de ser tú, aunque no mueras; aunque no vivas, vivirás en mí. Siempre joven serás en mi recuerdo: fíjate cuánto gano si te pierdo.


ACASO URIEL MARTÍNEZ

salí de casa con el sol alto, la ropa ligera, las sandalias del viajero y las llaves sin puertas; dejé encerrados la enfermedad, los vapores del paciente, el vickvaporub verde y las infusiones; abandoné las verticales sucias de cortinas, persianas, insomnios y el borrador de confesiones; traje conmigo la caja del papel desechable, los cuadernos del que huye, las alas de utilería; volveré -no sé-, olvidaré -no sé-, cerraré proyectos -no sé-, regresaré -quién sabe; eché doble llave, la guardé debajo del tapete, por si acaso.


HAIKUS AL PADRE HERME G. DONIS

En las cenizas de mis muertos escribo desmoronรกndome. Miro hacia atrรกs. En medio del dolor busco tus ojos. Pรกjaro amigo, cuando lo veas triste, dale tu canto. Luz en la noche. Una estrella fugaz lleva su nombre. Mi padre muerto, cuando todos se duermen, viene a velarme.


DE UN VIAJERO ÁLVARO VALVERDE

Quise volver de donde no se vuelve. Si el viaje duró lo que dura una vida, fue el destino culpable. Nada hice que hoy me recuerde el pasado. Una bruma extravía los mares que cruzara y en el puerto se cubren las balizas de sal. De las ciudades guardo la nostalgia del límite y ningún barco lleva el nombre de mi reino. Demoré la llegada sin saber que perdía esa clave dudosa que dibujan los atlas. Sólo sé que fue inútil. Viviré de olvidarme.


EN EL JARDÍN ANTONIO RIVERO TARAVILLO

Atardecer. Por parejas, los mirlos buscan lombrices en el césped regado. Y los acecha, también para engullirlos, la luna llena.


ATENDIENDO A RAZONES BEATRIZ VILLACAÑAS

Te amo porque crezco en tu voz y me reduzco. Porque haces brotar un nuevo abismo en el país exiguo de mi cuerpo. Porque eres mi universo paralelo, gloria de las raíces del enigma, del deseo y el terror detrás de nuestra sombra. Porque todo el asombro que cabe en estos ojos lo haces zarandeo de mis huesos. Porque me das el golpe manso al corazón. Porque eres a la vez símbolo y carne.


ALFREDO RODRÍGUEZ

NO sentimos ninguna sacudida cuando mueres, juventud, en nosotros. Qué nos importa el sentido del fin del mundo. Ceremonia de purificación, semilla de nuestros padres, del juicio y de la virtud de donde tú bebes como las danaides. La vibración en el aire, la espera de la muerte no nos resta atrevimiento y valor. En el rostro apacible con los ojos vivísimos el arte, la poesía, la música y el amor carnal son vientos de locura, las puertas de los cielos, sus montañas de [Arcadia. Enfrentas el destino, la leyenda que tantas veces acompaña triste a la historia, la línea de belleza. Los Sin par, los amantes sin igual, rinden Alejandría.


VIERNES SANTO

MARCOS MATACANA MARTÍN

Y caer, como lágrimas del día. Juan Eduardo Cirlot

Donde un grupo de adolescentes Tirados en la acera Como perros aguardaba El paso de la procesión y parecía La espera eterna y ya pasó La brisa en su rumor ha levantado Un breve remolino de azahar De risas y colillas Y cáscaras de pipas Oscuro en tu interior También más frío Un viento ha removido Los pétalos marchitos y los tallos De espinas y comprendes que la vida Estaba toda contenida en esa espera


DIZIANI MARTÍN LÓPEZ-VEGA

Llegué a la aldea una tarde. Vi aves alejándose por el cielo hacia lo oscuro, ancianas que volvían apresuradas a casa dejando la ropa húmeda en el lavadero, tabernas cerradas, caminos bruscamente cegados, puertas y contraventanas selladas, un niño que lloraba en una casa, no sabía dónde. Pregunté quién llegaba. Me dijeron: Es el invierno. Pensé que fuera el amor.


DESPEDIDA BALLERINA VARGAS TINAJERO

Cada vez que me iba de tu casa Salías al balcón Agitabas el brazo Y me lanzabas un beso Como si fuera un barco Adentrándome en la niebla En la juventud alocada En los tormentosos días Hoy paso ante tu puerta cabizbaja Prefiero no mirar No ver esa persiana echada Ese muelle de mi infancia vacío Pasado por la guillotina


EN ESTE MISMO LUGAR PABLO NÚÑEZ

En este mismo lugar, en otro tiempo, alguien tiene la dicha de estar siendo historia de un idéntico mañana. Nombres que solamente son recuerdo renacen en nosotros y disponen el transcurrir del día que se apaga. ¿Quién sabe hoy qué actos y palabras forjarán de otros pasos el camino? ¿Quién sabe qué ambición o qué destino?

VIDAS


JOAN MARGARIT I CONSARNAU (Sanaüja, 1938). Poeta. Estació de França (Hiperión, Madrid, 1999) Joana (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona 2002, 2008 ed. amb CD) Càlcul d’estructures (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona 2005) Casa de Misericòrdia (Col. Óssa Menor, Proa, Barcelona 2007) Misteriosament feliç (Col. Óssa Menor, Proa, Barcelona 2008) Noves cartes a un jove poeta (Col. Óssa Menor, Proa, Barcelona 2009) No era lluny ni difícil (Col. Óssa Menor, Proa, Barcelona 2010) Es perd el senyal (Col. Óssa Menor, Proa, Barcelona 2012) Des d’on tornar a estimar (Col. Óssa Menor, Proa, Barcelona, 2015) Tots els poemes (19752012) (868 pp., Edicions 62, Col.lecció Labutxaca, 2013). FRANCISCO ÁLVAREZ VELASCO (Cimanes del Tejar, León, 1940). Obra poética: Tiempo de maldición, (1979), En el nombre del árbol (1984), Tierra, (1986), Del viejísimo jugo de la tierra, (1988), La hiedra del silencio, (1993), Noche, (2005), Las aguas silenciosas, (2007), La luna tiene una liebre / La lluna tien una llebre (versiones en castellano y asturiano), (2009), Memoria de la sombra, (2010) ), El libro de las vocales / El llibru de les vocales (versiones en castellano y asturiano), (2013) y Gregor Samsa frente a la ventana (2015). ANTONIO PARRA (Málaga, 1946). Periodista y poeta ha publicado Primera ausencia (1972), Bestiario de amor (1991), El nombre de la tierra (2011) e Inventario de la felicidad (2014). Vivió en Venecia donde fue director de dos galerías de arte. JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950). El conjunto de su obra poética se encuentra recogida en Material perecedero (1998), Mudanza, (2004) y La aventura (2010). Director de la revista Clarín. Ha publicado más de medio centenar de obras entre libros de poesía, narrativa, teatro, traducciones y ediciones críticas. Poesía; Marineros perdidos en los puertos (1972), Autorretrato de desconocido (1979), El enigma de Eros (1982), Tinta y papel (1985), Treinta monedas (1989). Poesía reunida (1972-1990), El pasajero (1992), Principios y finales (1997), Al doblar la esquina (2001), Poemas encontrados (2005), Légamo (2007), Arena y nada. Poemas de vario tiempo y lugar (2011) y Presente continuo (2015). URIEL MARTÍNEZ (Zacatecas, México, 1950). Ha publicado Vengan copas y La noche de Hugo (poesía). Ha colaborado en Arquitrave y Cuadrivium. Una muestra de su obra poética aparece en "Portal de poesía". Mantiene vivos los blogs "mi saliva todo locura" y "Los lavaderos" desde el año 2010.


HERME G. DONIS (Villalón de Campos, Valladolid, 1951). Poesía: Catón de infancia, Avilés (1983), Marginalia urbana, Oviedo, (1986), El fuego desvelado, Madrid (1987), Mientras el tiempo pasa, Mieres del Camino (1989), Peregrinas andanzas, Gijón (1997), Vida y memoria. Antología 1983-2002, Gijón (2002), Latidos, Madrid (2007), Lo sguardo effimero (La mirada efímera), Bari, Italia (2009), El guardián, Oviedo (2012), La vida en un instante, Nueva York (2015) y El alma desnuda, Antología poética. Antonia Pozzi. Versión de Herme G. Donis, Gijón (2015).

ÁLVARO VALVERDE (Plasencia, 1959). Poesía: Las aguas detenidas, Una oculta razón (Premio Loewe), A debida distancia, Ensayando círculos, Mecánica terrestre y Desde fuera (estos tres en la colección Nuevos Textos Sagrados. Tusquets) o Plasencias (Luna de Poniente. De la Luna Libros). Su último libro, publicado en NTS de Tusquets, se titula Más allá, Tánger. ANTONIO RIVERO TARAVILLO (Melilla, 1963). Poesía: Bajo otra luz, La Llave de Plata (1989), Farewell to Poesy, PreTextos (2002), El árbol de la vida, Col. Puerta del Mar, Diputación de Málaga (2004), Lejos, Isla de Siltolá (2011), La lluvia, Renacimiento, col. Calle del Aire (2013) y Lo que importa, Renacimiento, col. Calle del Aire (2015). BEATRIZ VILLACAÑAS (Toledo). Es doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Poesía: Jazz, El silencio está lleno de nombres, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Toledo, Dublín, Premio Primera Bienal Internacional


Eugenio de Nora, El Ángel y la Física, La gravedad y la manzana y Testigos del asombro (Haikus). ALFREDO RODRÍGUEZ (Pamplona, 1969). Poesía: Salvar la vida con Álvarez (2006), La vida equivocada (2008), Regreso a Alba Longa (2008), Ritual de combatir desnudo (2010), De oro y de fuego (2012), Urre Aroa, seis poetas de Tierra Naba (2013) y Alquimia ha de ser (2014). MARCOS MATACANA MARTÍN (Sevilla, 1973). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado A humo de pajas y otros poemas en “Portal de Poesía” y Mirador, Nueva York (2015). MARTÍN LÓPEZ-VEGA (Poo de Llanes, Asturias, 1975). Poesía: Objetos robados (SPPA, Oviedo, 1994), Travesías (Renacimiento, Sevilla, 1996), La emboscada (DVD, Barcelona, 1999), Mácula (DVD, Barcelona, 2002), Árbol desconocido (Visor, Madrid, 2002), Elegías romanas (La Veleta, Granada, 2004), Extracción de la piedra de la cordura (DVD, Barcelona, 2006), Gajos (Pre-Textos, Valencia, 2007,) Adulto extranjero (DVD, Barcelona, 2010, segunda edición 2011), Retrovisor. Poemas elegidos 1992-2012 (Papeles Mínimos, Madrid, 2013), La eterna cualquiercosa (Pre-Textos, Valencia, 2014). BALLERINA VARGAS TINAJERO (Sevilla, 1976) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y publicado sus poemas en revistas literarias, digitales e impresas. Ha publicado Antolejía. (Ediciones Liliputienses, 2015). PABLO NÚÑEZ. (Langreo, 1980) Ha publicado el libro de poemas Lo que dejan los días (2014), Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia, así como diversos trabajos de crítica literaria. Codirige la revista Anáfora.


De DONDE ESTÁ EL FUEGO se ha hecho una edición de cuarenta y cinco ejemplares; tres por cabeza y dos para los archivos del humo. Los poetas recibirán además una litografía firmada por HB con su poema y el dibujo como señal de agradecimiento.

Siete de junio de 2015.


TÍTULOS PUBLICADOS 1.- AGUA Y HUMO Siete dibujos de Pelayo Ortega. Poemas de Hilario Barrero. 2.- TWO HUNDRED DOVES Hilario Barrero. II.- MES SEMBLABLES, MES FRÈRES Francisco Álvarez Velasco. 3.- MIRADOR Marcos Matacana Martín. 4.- DONDE ESTÁ EL FUEGO SERIE OTEADOR, 1. Catorce poetas. 5.- DE PROSPECT PARK A ZOCODOVER Hilario Barrero. 6.- LA VIDA EN UN INSTANTE Herme G. Donis. Prólogo de José Luis Morante. 7.- ARRAS (Separata –a-) H.B. 8.- VIEJO MANUAL DE UN TUAREG Gonzalo Almenara. Prólogo de Juan Ignacio de Mesa. 9.- MICROCUENTOS José Luis Morante.

Cuaderno de humo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.