Issuu on Google+

Cuarto Grado Sesiones de trabajo con niños focalizados del Diagnostico de Necesidades en el Núcleo Familiar y Educativo Sesión uno El tema general: Español.

Subtemas: Ortografía, lectura y comprensión, punto y aparte, sinónimos y antónimos, adjetivos calificativos y la elaboración de un cuento.

Descripción de la sesión: Los diagnosticadotes enfocaran las actividades con temas relacionados.

Tema

Hora

Actividad

Duración (consecutivo)

Materiales

Actividad ( nombre y desarrollo)

instrucciones

Actividad introductoria Se introduce a los niños dándoles la bienvenida, se les explican las reglas del salón y se revisan los materiales que estén completos, asegurémonos de que cada cual está bien desayunado, y en buenas condiciones de salud

Dinámica de presentación e integración.

3:00 p.m.

La canasta de frutas.

Ejercicios de ortografía.

3:15 p.m.

Repaso de palabras con mímica.

Lectura para comprender.

3:30 p.m.

Lectura interesante para leer y comprender.

Sillas para cada integrante del grupo. 3:15 p.m.

3:30 p.m.

3:45 p.m.

Cartulinas tamaño carta con palabras y sus respectivos dibujos.

Hoja de papel con la lectura, lápiz y marcador.

Esta actividad se llama la canasta de frutas y consiste en que el animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas. Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra "canasta revuelta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.

Realizar un circulo con los integrantes del grupo cada quien con sus respectiva silla. En voz baja le dice a cada integrante del grupo la fruta que le toco A continuación explica la dinámica y comienza con el mismo. Se repite la dinámica hasta que se presentan todos los miembros del grupo.

La actividad se llama aprendo ortografía; esta consiste en repasar palabras, escuchando y repitiendo como se pronuncian y ver su dibujo relacionado.

El animador se presenta ante el grupo y les explica que a continuación les enseñara cartulina con dibujos y que primero el se dirá su nombre y después ellos las repitan tres veces seguidas. Una vez que se han visto todas las palabras se las presentara para que solo el grupo las diga. El animador tendrá que leer la lectura ante grupo una vez que ya a sido leída explicarles que busquen dentro de la lectura cuantos puntos y aparte existen y subráyalos. Después debajo de la lectura anotar la palabra que lleva el punto y aparte y entregar para revisar.

Juegos relacionados con el conocimiento

Sinónimos y antónimos.

3:45 p.m.

Dinámica para encontrar sinónimos y antónimos.

4:00 p.m.

Tarjetas con dibujos, tarjetas con sinónimos y con antónimos, pizarrón y gis o plumón.

Dividir en dos equipos al grupo, al equipo 1 darles las tarjetas con los dibujos y al equipo 2 las de los sinónimos y antónimos. Cada uno de los integrantes deberá tomar una tarjeta y buscar a su pareja compatible, una vez juntos deberán escribirlas en el pizarrón.

Valores y ética

El animador deberá escribir el nombre correcto de los dibujos en el pizarrón para que así los alumnos escriban sus sinónimos o antónimos según correspondan3:15 p.m..


Buscar los adjetivos calificativos en los crucigramas y después completar con estas las frases incompletas. Adjetivos Calificativos.

4:00 p.m.

Encontrar Adjetivos calificativos.

4:20 p.m.

El animador deberá repartir las hojas y explicar el ejercicio.

Hojas con crucigramas y hojas de papel con frases incompletas, lápiz y marcador.

Actividad Creativa

Elaborar un cuento

Traba lenguas

4:20 p.m.

4:40 p.m.

Elaborar un cuento

Decir un trabalenguas

4:40 p.m.

4:50 p.m.

Hojas con dibujos de un cuento. Frases de cuentos con sus personajes, el inicio, su desarrollo y final., pegamento y colores.

Hoja de papel con el trabalenguas.

Juntar los en equipo, de cinco personas, darles las hojas con los dibujos y las frases.

El animador tendrá que explicarles que la actividad consiste en invitar un cuento con las diferentes frases dadas una vez listo colorar y leerlo frente al grupo, así podemos ver cuantos cuentos se formaron con las mismas bases pero diferente imaginación.

El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado. Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha robado? El trapero tapa con trapos la tripa del potro.

El animador debe comenzar a recitarlo lentamente, cada frase y a repetirla cada vez más rápido. Y después animar al grupo a seguirlo.

Pepe pide pipas y Pepe pide Papas, pudo Pepe pelar pipas, pero no pudo Pepe pelar papas, porque las papas de Pepe no eran papas, ¡eran pepinos!, metió la pata.

Cierre Se entregarán hojas de los ejercicios para hacer a lo largo del curso y practiquen nuevas palabras y frases. Que les desean buen día y que sigan practicando, mañana los esperan puntuales.


sesion de español 4to grado Nuvia