KONTU KONTARI 70

Page 1

UDA VERANO

kontukontari

2021

CONSOLIDANDO EL MODELO GUREAK EN ARABA Y NAVARRA ERREPORTAJEA: 10 urte Pauso Berriak ematen BERRIAK: • Garbitasuna recupera el contrato de limpieza del Patronato de Deportes de Donostia • Nuevo centro de reparto postal en Eibar

70


2021 LAN ILDOAK

ASIER VITORIA (Director general de GUREAK)

AINHOA ASKASIBAR (Directora de GUREAK Itinerary)

JON ANDER ARZALLUS (Adjunto a Dirección y director de Innovación)

C

ANDONI REKONDO (Director de GUREAK Industrial Languneak )

AITOR ORBEGOZO (Director Financiero)

LÍNEAS DE TRABAJO 2021

IÑIGO APALATEGI (Director de GUREAK Industrial Servicios)

MARIA LARRAZA (Directora de Marketing y Comunicación)

GURUTZE ZABALA (Directora de GUREAK Zerbitzuak)

ANGEL BERDUD (Director de GUREAK Araba)

GAIZKA IRIARTE (Director de GUREAK Marketing)

JAVIER GIMENO (Director de GUREAK Navarra)

CONSOLIDANDO EL MODELO GUREAK EN ARABA Y NAVARRA

on el mismo modelo, la misma visión y • La estrecha colaboración con el resto de un firme compromiso con el empleo divisiones del grupo, tanto en tecnología de las personas con discapacidad, como en conocimiento de mercado, GUREAK Araba y Navarra han crecido está permitiendo enriquecer la LA ESTRECHA paralelamente al resto de divisiones propuesta de valor en ambos COLABORACIÓN CON EL en Gipuzkoa, apostando por la territorios. De esta manera desde RESTO DE DIVISIONES, diversificación y por las personas Araba y Navarra están captando TANTO EN TECNOLOGÍA con mayores necesidades de apoyo. oportunidades del ámbito COMO EN CONOCIMIENTO En los últimos años ambas geográfico local y pueden acceder DE MERCADO, ESTÁ empresas han vivido una evolución a proyectos de mayor valor PERMITIENDO ENRIQUECER muy positiva, con un incremento añadido en sectores exigentes. LA PROPUESTA DE VALOR de facturación y con un crecimiento • En el ámbito de personas, se EN AMBOS TERRITORIOS. sostenido de la actividad Industrial, ha priorizado a aquellas con mayores así como con nuevas oportunidades necesidades de apoyo (P+NAs) y los de negocio tanto en Marketing como en resultados así lo reflejan; en Araba son ya Servicios. El pasado ejercicio lo cerraron con más del 40% de la plantilla y en Navarra es el una facturación conjunta de 13,5 MM colectivo que más ha crecido en 2020 y ya € y con un equipo humano de 239 supone el 36% del equipo. Esta apuesta EN EL ÁMBITO DE personas, en en caso de GUREAK se coordina desde GUREAK Itinerary, LAS PERSONAS, SE Navarra y 280 en GUREAK Araba. con figuras propias tanto en Araba HA PRIORIZADO A En el ejercicio 2020, totalmente como Navarra. LAS PERSONAS CON marcado por la pandemia provocada • Finalmente, en ambas empresas MAYORES NECESIDADES por la Covid-19, gracias al esfuerzo se está siguiendo la senda del grupo e implicación de ambos equipos han de reforzar la formación, los apoyos DE APOYO (P+NAS) Y logrado responder de forma eficiente y seguimiento individualizado de LOS RESULTADOS ASÍ LO a la demanda y necesidades de los las personas, con el objetivo de REFLEJAN EN ARABA ASÍ clientes y, en consecuencia, tanto en potenciar los itinerarios sociolaborales COMO EN NAVARRA. Araba como en Navarra se ha mantenido y las competencias internas del personal el nivel de empleo. en ambas organizaciones y así, mejorar su Las claves de consolidación de ambos percepción de inclusión. proyectos son: De cara a los próximos años, desde GUREAK • La diversificación, tanto en el sector industrial insistiremos en nuesto compromiso empresarial con como en las actividades de servicios. Gracias a la ambos proyectos fuera de Gipuzkoa, siempre con el fin diversificación se amplía el abanico de oportunidades último de seguir ofreciendo oportunidades laborales de laborales para las personas con discapacidad y a su vez, calidad en Araba y Navarra, especialmente para aquellas se reduce el riesgo empresarial. personas con mayores necesidades de apoyo. 2

kontukontari


[laburrak breves]

SEGURU LANEAN BENEFICIOS DE LA TARJETA UNIVERSALUD

FELIX ARRIETA

XABIER BARANDIARAN

Las personas con contrato de empleo de GUREAK pueden beneficiarse de ventajas sanitarias gracias a la Tarjeta Universalud. Existen descuentos para dentistas, podólogos, ginecólogos, fisioterapeutas, etc., pero siempre que estén en la lista de la web de universalud.

GUREAK GERTUTIK EZAGU­TZEN

Sigue estos pasos para acceder a las ventajas:

Bestetik, Deustuko Uniber­tsitateko irakasle eta Gipuzkoako diputatu nagusiaren aholkularia den Xabier Barandiaran maia­tzan gerturatu zen Goyenechera. Ikusen­tzunezko taldeak hi­tz ba­tzuk hartu zizkion eta Barandiaranek azpimarratu zuen, “harro nago Gipuzkoan horrelako enpresa izateagatik, giza komunitatearen ikuspegitik mundu mailan oso gu­txi bezala, esperien­tzia aurreratua da".

1. Entra en: www.universalud.com y pulsa el botón de registro online.

Udaberri honetan Covid garaiko lehen bisitak jasotzen hasi gara, besteak beste, apirilean Deustuko Uniber­tsitateko Felix Arrieta egon zen gurean. Arrietaren hi­­tzetan, “GUREAKek eta Deustok bide polita dute aurretik; parteka­­tzeko, gizartera­tzeko eta elkarlanean ari­tzeko”.

MES EUROPEO DE LA DIVERSIDAD La Comisión Europea ha promovido, por primera vez, la conmemoración del Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa que se ha llevado a cabo a lo largo del mes de mayo y con la que se quiere sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y de la inclusión en los lugares de trabajo y en la sociedad. VER VÍDEOS

GUREAK se ha unido a la iniciativa y ha publicado en sus redes sociales un vídeo cada día durante el mes de mayo para dejar patente qué nos hace diferentes. En los vídeos diferentes personas de GUREAK hablan sobre sus fortalezas, procedencia, día de la semana favorito, etc.

2. Llama al 976 405 297 para pedir el código promocional. Mete el código y rellena el formulario. 3. Crea una clave nueva. Pulsa “acceso a usuarios” e introduce el usuario y clave. 4. Podrás consultar el directorio de especialistas, imprimir la tarjeta o el volante. También podrás añadir beneficiarios/as (pareja, progenitores, hijos/as) siempre que vivan en tu mismo domicilio.

ASIER VITORIA, EHLABEKO PRESIDENTE IZENDATU DUTE EHLABEk zuzendari­tza ba­tzordea berritu du. Ekainaren 15ean onartu zen Asier Vitoria buru duen osaera berria. Horrez gain, Eragin­tza Fundazioko Begoña Errazti idazkari izendatu zuten eta Indesako Jose Luis Alonso diruzain.

IRAKURKETA ERRAZA LOGOA - Logo hau duten edukiek irakurketa erraza eskain­tzen dute. Hau kuadro batean dago. Esaldi laburrekin azal­tzen da edukia. Esaldi bakoi­tzak ideia bakar bat adierazten du. Teknika honek zenbait per­tsonei edukia hobeto uler­tzen lagun­tzen die, ezgaitasuna eduki ala ez. LOGO DE LECTURA FÁCIL - Los contenidos que incluyan este logo cuentan con un recuadro de lectura fácil. En estos la información se ofrece mediante frases cortas. Cada frase expresa una sola idea. Esta técnica ayuda a algunas personas, con y sin discapacidad, a entender mejor la lectura. DEPÓSITO LEGAL: SS-642/99

kontukontari

3


[gure artean]

CONOCIENDO GUREAK ARABA Y NAVARRA DE PRIMERA MANO GUREAK Araba y Navarra han ido creciendo paralelamente a las divisiones localizadas en Gipuzkoa, manteniendo una estrecha relación entre ellas, tanto en aspectos tecnológicos como en conocimento de mercado, así como en la gestión de las personas a través de la división Itinerary. De este modo, el modelo GUREAK se ha ido consolidando en Araba y Navarra y ha vivido una evolución muy positiva en los últimos años. Al igual que en Gipuzkoa, sus señas de identidad son la diversificación y la priorización de personas con mayores necesidades de apoyo. Hemos tenido la oportunidad de conocer la realidad de las dos entidades en primera persona, a través de cuatro de sus trabajadores.

GUREAK Navarra

GUREAK Araba

30 AÑOS EN NAVARRA GUREAK Navarra celebra este año su 30 aniversario. Ya han pasado tres décadas desde que GUREAK llegara a Navarra con una delegación de la actividad de marketing y comunicación, desarrollando labores de impresión, ensobrado y franqueo de cartas. Posteriormente, en 1995 se puso en marcha la actividad industrial. Y ha seguido evolucionando hasta convertirse en una empresa con negocios competitivos en los sectores industrial, marketing y servicios. En la actualidad cuenta con cinco centros productivos en Pamplona y comarca, donde emplea a 239 trabajadores, el 92% con alguna discapacidad. Dos personas de GUREAK Navarra nos han contado en qué consiste su actividad: 4

kontukontari

¿Cómo entraste en GUREAK Navarra? Entré gracias a las prácticas del Programa Laborable, de la Universidad Pública de Navarra. De eso hace ahora unos 9 meses.

MIKEL ZABALETA LOINAZ ¿Cuál es tu puesto de trabajo actual?Operario de montaje de cableados en el taller industrial de Noáin de Gureak Navarra. En concreto, estoy en el carrusel para el cliente VALEO.

¿Has cambiado de puesto en este tiempo? Sí, empecé las prácticas en el taller de Marketing, clasificando cartas y echando una mano allá donde me necesitaban. Después también hice prácticas en industrial y parece que les gusté mucho, ya que me hicieron contrato nada más terminarlas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo que más me gusta es el buen ambiente que hay con el resto de compañeros y compañeras.

De cara al futuro, ¿te gustaría seguir donde estás? Si hay oportunidades de seguir en Gureak Industrial, aquí me quedo, por supuesto.

27 años


[gure artean]

y me he esforzado mucho. Para mí es una suerte formar parte de este equipo de trabajo, por lo que sí que me gustaría seguir como estoy pero, por mi edad, ya se va acercando la hora de jubilarme.

ESTIBALIZ GARCÍA 36 años

GUREAK ARABA DOLORES CIBRIÁIN SABALZA 58 años

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual? Soy operaria de distribución postal. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Elegir lo que más me gusta es complicado, ya que estoy a gusto en general, no podría escoger. ¿Recuerdas cómo entraste a GUREAK Navarra? Esta pregunta me trae muchos recuerdos. Empecé en 1990 en la entonces denominada Gupost, a raíz de que Txomin Alkorta viniera a ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra) a hacer entrevistas de trabajo. Al principio éramos muy pocos y estábamos en una pequeña bajera. ¿Cómo ha cambiado en estos años? Ha cambiado mucho, tanto en la manera de funcionar, antes era todo mucho más manual y ahora informatizado, como en la cantidad y variedad de gente que la formamos, antes, sobre todo, personas con discapacidad auditiva y física. ¿Cómo has vivido esos cambios? Adaptándome al nuevo ritmo de trabajo, con paciencia, y sabiendo en todo momento que tenemos que hacerlo lo mejor posible para dar respuesta a los clientes que están detrás de cada encargo. De cara al futuro, ¿te gustaría seguir donde estás?¡Por supuesto! Estoy totalmente agradecida por todo lo que he aprendido en esta empresa, en la que he trabajado

GUREAK Araba nació en 2001 y a día de hoy cuenta con actividades en las divisiones industrial, zerbitzuak y marketing. El equipo de Araba está formado por 280 personas, el 92,5% con alguna discapacidad. Ivan y Estibaliz nos han contado cómo es su trabajo en GUREAK Araba:

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual? Actualmente soy encargada de la sección de cables del taller de GUREAK Araba. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo que más me gusta de mi trabajo es ver la evolución y el cambio de las personas que necesitan más apoyo a la hora de trabajar, apreciar que ellos también pueden y valen. Ver que le ponen ganas y empeño y vienen motivados a trabajar.

IVAN JIMENEZ 40 años

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual? Trabajo en Gureak Araba en la Estación de servicio de Betoño. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Me gusta todo, estoy super contento. Muchos clientes vienen porque ya me conocen; les miro la presión de los neumáticos, limpio las lunas, les cuido bien. ¿Cómo entraste a trabajar en GUREAK Araba? Entré en el año 2005. Al principio estuve en el taller, haciendo un poco de todo; montaje, sección de limpieza, empaquetado, etc. De cara al futuro, ¿te gustaría seguir donde estás? Mientras se pueda me gustaría seguir en la estación, estoy muy a gusto.

¿Recuerdas cómo entraste en GUREAK Araba? Estaba trabajando como operaria en célula de repuestos de Bergara, y necesitaba algo con más responsabilidad, asi que me puse en contacto con Araba y allí me ofrecieron ser jefa de equipo. ¿Has cambiado de puesto de trabajo este tiempo? El último cambio que he tenido fue en 2017, que me ofrecieron ser encargada de cables. ¿Y crees que GUREAK Araba ha cambiado? Gureak Araba ha ido poco a poco creciendo y evolucionando. Cada vez se abre a trabajos diferentes y nos damos más a conocer en el mercado laboral. De cara al futuro, ¿te gustaría seguir dónde estás? De cara a futuro, me gustaría seguir creciendo, tanto a nivel personal como profesional. No sé si en GUREAK Araba o en otro sitio. kontukontari

5


[reportaje]

10 URTE PAUSO BERRIAK EMATEN Pauso Berriak programak 10 urte bete berri ditu. ATZEGI eta GUREAKen arteko lankide­­tzatik sortu zen eta honen helburua zen, eta oraindik ere hala da, ingurune arruntean desgaitasun intelektuala duten per­tsonen­­tzako lan eta okupazio aukerak zabal­­tzea.

Experiencias

Pauso Berriak programaren sorrera GUREAKen Zerbi­­tzu Okupazionalaren jardueren dibertsifikazioaren testuinguruan koka­­tzen da. Duela hamarkada bat garbi ikusi zen aukera-berdintasunean aurrera egiteko eta per­tsona bakoi­­tzaren beharrizanetara egoki­­tzen ziren jarduerak eskaini ahal izateko, zerbi­­tzu okupazionalean ere diber­tsifika­­tzea ezinbestekoa zela. Hala, ordura arteko industria ataleko jarduera eskain­­ tzaz gain, Zerbi­­tzuak eta Marketing dibisioetan ere zerbi­­tzu okupazionalera egokitutako jarduerak eratu ziren eta garai hartan ere ikusentzunezko taldea, obradorea eta beste hainbat jarduera sortu ziren. Testuinguru horretan, eta desgaitasun intelektuala duten per­tsonen 6

kontukontari

familien beharretara eran­­tzuteko asmoz, zerbi­­tzu okupazionala merkatu arruntera ireki­­tzeko programa sortu zuten GUREAKek eta ATZEGIK.

Zerbi­­tzua Gipuzkoako Foru Aldundiarekin hi­­tzartuta dago, eta desgaitasuna duten per­tsonen garapen per­tsonala bila­­tzen du, gaitasun soziolaboralak praktikan jar­­ tzea ahalbide­­tzen duten benetako ekoizpen-jardueretan parte hartuz.

Programaren arrakasta erakunde eta administrazio publikoaren arteko elkarlanean datza, Gipuzkoako enpresasarearen ezinbesteko laguntza ahaztu gabe.

Programaren arrakasta erakunde eta administrazio publikoaren arteko elkarlanean datza, Gipuzkoako enpresa-sarearen ezinbesteko laguntza ahaztu gabe. Hamarkada honetan, 300 pertsona inguruk izan dute programaren prestakuntzan edo lan jardueraren baten parte hatzeko aukera.


[erreportajea]

PAUSO BERRIAK PAUSO BERRIAK: 10 URTE. Pauso Berriak programak 10 urte bete ditu. ATZEGIk eta GUREAKek sortu zuten programa. Programaren helburua da desgaitasuna duten pertsonak ohiko merkatuan lanean egotea.

10 URTEURRENEKO EKITALDIA Ekainaren 3an, Ficoban egindako ekitaldian erabil­tzaileek, senideek, profesionalek, erakundeetako ordezkariek, erakunde susta­ tzaileek eta lagun­tzaileek parte hartu zuten. Jose Antonio Santano Irungo alkateak ireki zuen ekitaldia, eta, ondoren Maite Martinez Lanbideko lan-aktibazioko zuzendariak eta Belen Larrionek, Haurrak Babesteko eta Gizartera­tzeko zuzendari nagusiak hartu zuten hi­tza. Ekitaldiaren erdialdean, bi erakunde bul­tza­tzaileetako ordezkariek parte hartu zuten, GUREAKek eta ATZEGIk, bai programaren sorreran parte hartu zutenek, Iñaki Alkortak eta Jose Luis Basokok, bai gaur egun lekukoa hartu dutenek ere, Asier Vitoriak eta Mi­ txel Lakunzak. Guztiek azpimarratu zuten Gipuzkoako enpresa-sare osoa inplikatu behar dela aukeraberdintasunean aurrera egiteko.

<<GIPUZKOAKO ENPRESA-SARE OSOA INPLIKATU BEHAR DA AUKERA BERDINTASUNEAN AURRERA EGITEKO>>

Ondoren, Pauso Berriakeko erabiltzaile eta haien familiek euren esperientzia kontatu zuten zuzenean eta hainbat gai azpimarratu zituzten; lanaren garrantzia, desgaitasuna duten pertsonek taldeari egiten dioten ekarpena, etab. Ezezagunok an­tzerki konpainiak eman zion amaiera ekitaldiari, adimen desgaitasuna duten aktoreek osatutato an­tzerki taldeak. Hainbat eske­tx egin zituzten ospakizun osoan zehar, eta amai­ tzeko, etorkizunari eta aurrean gera­tzen diren erronkei buruzko hausnarketa t­ xiki batekin eman zioten amaiera.

GUREAKek Zerbitzu Okupazionaleko jardueretan aukerak zabaltzen hasi zenean sortu zen programa. Pertsona bakoitzari egokitutako lana lortzeko, garrantzitsua da aukera asko eta ezberdinak egotea. Adimen desgaitasuna duten 300 pertsona baino gehiagok parte hartu dute programan. Gipuzkoako Foru Aldundiarekin dago hitzartuta. Ekainaren 3an, 10 urteak ospatzeko ekitaldi bat egin zen Ficoban. Programan parte hartu duen jende asko gerturatu zen ekitaldira. Denen artean programaren iragan eta etorkizunari errepaso bat eman zioten. Ezezagunok antzerki konpainiak sketch dibertigarriak egin zituzten ekitaldian zehar.

kontukontari

7


BERRIAK

NUEVOS PROYECTOS PARA GUREAK MEXICO El nuevo proyecto de Valeo wiper (limpiaparabrisas) reafima la apuesta de GUREAK en Mexico, para dar respuesta al sector de la automoción y así generar trabajo en Gipuzkoa. Se trata de dos proyectos para los constructores Ford y Lucid en los que se realiza el pre-montaje en las plantas de Euskadi y el montaje final en la planta de GUREAK Mexico. Este proyecto supone ocupación para 10 personas con un volumen de 1.000 cables al día. •

ZERBI­TZUGUNEAK: LASAON MARKA PROPIOAREKIN Ekainetik aurrera Repsolek Lasaoko zerbi­tzugunea u­tziko du eta gure markarekin merkaturatuko dugu. Ilusioz beteriko etapa berri bat hasiko da, non GUREAKeko zerbitzugunea bere marka propioarekin Gipuzkoako merkatura aurkeztuko diren. Marka aldaketa berri honek aukera berriak irekiko dizkigu eta gure misioari eran­tzungo diogu, lan aukera berriak sortuz. •

GUREAK NAVARRA

CABLEDO PARA LA PRIMERA GRANJA OFFSHORE En CPE2 se está fabricando en serie parte del cableado de la torre y el generador de nacelle para 80 aerogeneradores offshore. Este cableado está dirigido a la primera granja eólica offshore en Francia, que estará ubicada en la costa de Saint Nazaire. La capacidad total será de 480MW, el equivalente al 20% del consumo eléctrico de la región de Loire-Atlantique. •

*

SCHNEIDERREN EN­TXUFE BERRIEN MUNTAKETA ETA INJEKZIOA

Goyenechen 20 per­tsona inguru daude Schneiderren en­txufe berrien muntaian lanean, horietatik gehienak laguntza-premia handiak dituzten per­tsonak dira. Smart Home esparruko en­txuferaren pieza estetikoa injekzio plantan egiten da, hasieran oinarrizko piezarekin hasi ziren (­txuria), baina egun, kolorezkoak ere ekoizten dituzte. Hasieratik amaieraraino ekoizten den produktu multiteknologikoa da eta urtean 246.000 unitate ekoizteko aurreikuspena dago, Europako merkaturako. • 8

kontukontari

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LODISNA Lodisna, empresa navarra de transporte internacional de mercancías, ha firmado un convenio de colaboración con GUREAK Navarra. El proyecto contempla acciones conjuntas con GUREAK para el desarrollo de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), impulsando proyectos que faciliten la inclusión de la diversidad. En estos momentos se están estudiando las diferentes vías de colaboración entre las que se encuentran la gestión de marketing digital, digitalización de documentos o servicios de combustible. Lodisna es una empresa especializada en el transporte internacional exprés de cargas completas por carretera (FTL) no perecederas con doble conductor. Actualmente cuenta con más de 200 camiones propios, más de 350 personas en plantilla y oficinas en Navarra, Teruel, Soria y Francia. •


BERRIAK

NUEVO TÚNEL DE LAVADO EN MIRAMÓN En julio está previsto que se ponga en marcha el nuevo túnel de 16,8 metros de cadena de arrastre para el lavado de coches. Este túnel, marca WashTec, es puntero en el mercado de lavado de vehículos. El túnel destacará por el arco de alta presión en entrada, el lavado de bajos con alta presión, el lavado de ruedas longitudinal y el secado con rotación para un mejor acabado. •

*

GARBITASUNA RECUPERA EL CONTRATO DE LIMPIEZA DEL PATRONATO DE DEPORTES DE DONOSTIA GUREAK Garbitasuna ha recuperado recientemente el concurso de limpieza de las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de deportes de San Sebastián.

Se trata de un concurso importante, que recupera después de 10 años. Esta nueva adjudicación supone la incorporación de más de 75 personas a la plantilla de Garbitasuna durante tres años y dos de posibles prórrogas. •

PERSONALIZACIÓN DE LA TARJETA ANDALUCÍA 65 Desde el departamento de Tratamiento Documental se gestiona la custodia y registro de las nuevas altas de la Tarjeta Andalucía 65. Se trata una tarjeta para personas mayores de sesenta y cinco años que ofrece novedades, descuentos y propuestas de viajes, ocio y tiempo libre, etc. Además, también se realiza la personalización de las tarjetas con chip, impresión y ensobrado de las cartas de las nuevas altas, renovaciones o reexpediciones. Este trabajo ha supuesto un nuevo reto para Publicidad Directa ya que se trabaja con nuevas máquinas para poder personalizar las tarjetas con chip. •

“BIZIKLETAZ” ALDIZKARIAREN EKOIZPEN INTEGRALA “Bizikletaz” izeneko aldizkariaren zerbi­tzu integrala gauza­tzen hasi dira GUREAK Marketing-en: edukiak sortu, maketatu, inprimatu eta banatu. Aldizkaria, Gipuzkoako Foru Aldundiko Garapen Iraunkorreko Departamentuak susta­tzen du eta honen helburua herritarrei motorrik gabeko garraioa erabilpena bul­tza­tzea da. Donostiako kaleetan, hiriarteko bidegorrietan eta bestelako egoi­tza publiko eta gunetan bana­tzen den aldizkariak 24 orri ditu, doakoa da eta lau hilabetero argitara­tzen da. •

ERRENTA KANPAINARAKO AURREZ AURREKO ARRETA ZERBI­TZUA Contact Centerreko langileek Gipuzkoako Foru Aldundiko aurtengo errenta aitorpeneko kanpainan arreta zerbi­tzua eskaini dute Gipuzkoako 11 bulegotan. Apirilaren 19tik ekainaren amaierara arte 22 langile izan dira hainbat bulegotan lanean, horietatik 11 astelehenetik ostiralera eta beste 11 larunbatetan. •

NUEVO CENTRO DE REPARTO POSTAL EN EIBAR BEZEROARI ARRETA EMATEKO PRESTAKUN­TZA EROSKIN Proba pilotu gisa, Eroskiko Azpeitiko dendan "­txoko" izeneko prestakun­tza jarriko da mar­txan. Bezeroari arreta emateko hainbat dinamika praktikan jar­­tzea da helburua: tratu onaren gida, bezeroak entzutea, etab. •

*

Con las nuevas adjudicaciones para reparto postal de Caja Laboral y las notificaciones del Gobierno Vasco, se ha ampliado la cobertura de reparto en Debagoiena. Para hacer frente a estos nuevos pedidos se ha abierto un nuevo centro de reparto en Eibar y se ha reforzado con más personal. Las nuevas rutas se realizarán desde el nuevo centro de clasificación y reparto en Debagoiena. • kontukontari

9


BERRIAK

AUKERABILITY* NUEVOS AKADEMIS EN MARCHA

BUSCANDO NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR GUREAK ha puesto en marcha una iniciativa de generación de empleo para personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, en el ámbito de la economía circular. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Aukerability, confinanciada por el Fondo Social Europeo y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La búsqueda se está centrando en identificar nuevas oportunidades en el reciclaje textil post-consumo. En este proceso de búsqueda de oportunidades en la economía circular textil, se ha contado también con la colaboración de empresas del sector textil, entre ellas se encuentra Ternua, empresa de ropa de montaña sostenible con sede en Arrasate.

* Programa cofinanciado por el FSE y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

*

Año a año se va ampliando la red de Akademis de GUREAK. Este año se han puesto en marcha Akademis en las actividades de: inyección, elektronika, ikuztegia y marketing (contact center y reparto postal). El objetivo de los Akademis es reducir, a través la formación, la brecha que existe entre el Servicio Ocupacional y el empleo. La formación es teórico-práctica, la duración suele oscilar entre un año y tres y tienen un contrato de formación. •

LHKO IKASLEEK JOLASMATIKA EKIMENEAN PARTE HARTU DUTE Maiatzean zehar LHko ikasleek EHUren JolasMATIKA ekimenean parte hartu zuten. Jolasmatikaren helburua da informatika zientzia gisa txertatzea: ordenagailuak teknologia gisa erabiltzeaz gain, ikuspegi zabalagoa bereganatzea eta haien azpiko funtzionamendua eta zientzia era jostagarri batean ulertzea da xedea. Unibertsitateko, DBHko eta LHko ikasleez gain, aurten lehendabiziko aldiz GUREAKeko LHko ikasleek osatu dute programa. Hainbat saioetan parte hartzeaz gain, haiek prestatu dituzte JolasMATIKAko materialak, ikastetxeetan erabiltzean elementu guztiak erabilgarri egon daitezen. •

ZIG GELETAKO IKASLE ETA SENDIENTZAKO AHOLKULARITZA WEBINARRA

GUREAKek eta Zereginen Ikasketarako Gelek (ZIG) lankidetza-hitzarmen bat dute, eta horren bidez, beren geletako ikasleek praktikak egiten dituzte GUREAKen. Hitzarmenaren helburua laneratze prozesua modu egokian bideratzea da, behar dituzten laguntzak eskainiz. Urtero 45 ikasle inguruk hartzen dute parte eta praktiketatik haratago, aholkuak ematen zaizkie ikasleei, beren sendiei eta ikastetxeei, GUREAKek eskaintzen dituen ibilbide egokituen inguruan. Aurten, pandemia dela eta, aholkularitza webinar baten bidez egin da (grabatu eta eskolekin eta senideekin partekatu zen), eta banakako bilera telematikoak ere egin dira. •

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LOS CURSOS PRELABORALES Ya está abierta la convocatoria 2021-2022 de los curso prelaborales, que en esta ocasión cuenta un total de 34 itinerarios formativos entre especialidades y certificados de profesionalidad. Son cursos gratuitos dirigidos a personas desempleadas y con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior. Todos los cursos están financiados por Lanbide y cofinanciados por FSE. El objetivo de estos cursos es formar a las personas en una actividad que les pueda abrir la puerta a un futuro laboral, trabajando además aspectos necesarios para la empleabilidad como son las habilidades sociales. Las especialidades que se ofrecen son: • Operaciones básicas en procesos industriales para personas con discapacidad. Esta especialidad está disponible a lo largo de todo el año en los diferentes talleres de la provincia. • Limpieza, administrativo, jardineria, hosteleria o almacén. Son Certificados de profesionalidad que se imparten en las instalaciones de Goyeneche. Una vez superados los módulos, el alumnado cuenta con unas horas de prácticas que desarrollará en empresas internas de GUREAK o en empresas del entorno ordinario. •

10 kontukontari


UNA MANAÑA, en el nuevo centro de reparto de Eibar GUREAK Marketing acaba de recibir dos nuevas adjudicaciones de reparto postal. Para hacer frente al aumento de trabajo en la zona se ha abierto un nuevo centro de clasificación y reparto postal en Eibar. Desde este nuevo centro se encargan de repartir la correspondencia de Debagoiena.

1 Cuando a primera hora llegan las valijas, las cartas se ordenan por zonas, calles y números.

2 Una vez clasificadas, cada repartidor mete las cartas de la zona que les corresponde en el carrito.

Mariana se encarga de clasificar las cartas de Arrasate. Y Esti se encarga de las cartas de Eibar.

3 Rubén se encarga de realizar el reparto en el centro de Eibar y se desplaza a pie, como el 90% de quienes reparten.

5 Una vez localizado el portal, tocan el timbre y se presentan como carteros para que les abran la puerta.

4 Luis hace el reparto en zonas más alejadas, por lo tanto, se desplaza en moto o en furgoneta.

6 Finalmente, introduce cada carta en el buzón correspondiente.

kontukontari 11


U Z U D L A ? K BA I N U S A  T E L ZA

Izen-abizenak: XIKER IMAZ BLA

NCO

Adina: 27 urte Jaioterria: Ordiz

ia

Lanpostua: Ord Zaletasuna: Hip

iziko langunea

-hop

Bonberenean em an zuten kon­­tzertu batean

a

ren argazki

Talde osoa

«BIDEOKLIPA GRABATU GENUENEAN OSO ONDO PASA NUEN»

Xiker Ordiziko Zesura Euskal Rap taldeko kide da. Musika taldea 2015ean sortu zen eta urte hartan, Euskal Hip Hop Herriak ­txapelketa irabazi zuten. 2017an atera zuten beren lehenengo lana, “Gure Garaia”. Interneten irakurri dudanez Ordiziko rap iluna egiten duzue. Bai, guk Euskal Rap dei­­tzen diogu. Nondik dator Zesura izena? Ber­tso batean dagoen etena da zesura. Musikan ere zesura abestiaren haustura bat da. Zein da zure papera taldean? Jon, Adur eta Igorrekin batera, zenbait abestitan parte har­­­tzen dut. Kon­­­tzerturik eman al duzue? Bai, kon­­­tzertu pila eman ditugu. Eta urduri jar­­­tzen al zara eszenatokira igo­­­tzeko garaian? Bai, beti jar­­tzen naiz pixkat urduri.

r e k i X ☛

Zein da taldearekin duzun oroi­­tzapenik politena? Bideoklipa grabatu genuen egunean oso ondo pasa nuen. Euskal Herri tropikala bideoklipa? Bai, Ordizian eta beste leku ba­­tzuetan grabatu genuen. Profesional bihurtu nahi duzue edo ongi pasa besterik ez? Taldean jo­­tzeaz gain denek lana egiten dugu. Eta etorkizunean musika egiten jarraitu nahiko zenuke? Bai, abestea asko gusta­­tzen zait.

Zaletasunik baduzu? Kontu Kontarian atera nahiko zenuke? Bidali zure proposamena kontukontari@gureak.com helbide elektronikora. ¿Tienes alguna afición? ¿te gustaría salir en el Kontu Kontari? Manda tu propuesta a kontukontari@gureak.com

Quienes no deseen seguir recibiendo la publicación, deberán solicitarlo comunicándolo por email al correo electrónico kontukontari@gureak.com o bien por correo postal a la dirección Camino Illarra, 4 - 20018 Donostia-San Sebastián, indicando en el sobre la referencia.