Carreteranews Edición 35

Page 1

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.35 Año 2

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 4 al 24 de abril de 2009.

VECINA DESTACADA

8-9

“Soy sobreviviente de mil batallas” La doctora Aracely de Paiz es “una mujer que ha trabajado por la mujer guatemalteca”.

ENTREVISTA MUSICAL:

www.carreteranews.com LOCALES

2

Los Reversibles ¿Realmente están siendo efectivos? Conozca las mediciones de la PMT de Santa Catarina Pinula.

LOCALES

Carlos Peña:

“Aquí Estoy”

10

Señalización indica monitoreos de velocidad A pesar que operativos se realizan desde el año pasado, hasta ahora se colocó la señalización.

DEPORTE

16

En busca delín talento chap

Diez entrenadores universitarios de EEUU llegan al Camp Elite de Futeca Concepción para otorgar becas.

Poder presentar mi música propia es algo que he estado esperando desde que salí de Latin American Idol, y Dios sabe por qué se tomó un año y medio para que este momento se diera. Probablemente me hizo madurar mucho más y darme cuenta que la carrera artística es una profesión muy difícil.” Continúa en página 12.

ADEMÁS: EMPRESAS • GUIA CLASIFICADA • SOCIALES • ENTREVISTAS • REPORTAJES

TOMA UNO

•15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA•

Certificados por Aldea Global, S.A.


2

LOCALES

Covial bachea carretera principal a El Salvador

carretera news Así lo afirmó el Jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula, Erwin del Águila.

“Reversibles sí están siendo efectivos” “Por el momento los reversibles continúan, aunque si nos damos cuenta que un día no amerita colocarlos (posiblemente en Semana Santa), no los estaremos realizando”. Erwin del Águila, Jefe de la PMT de Santa Catarina Pinula.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), por medio de la concesión a la empresa Suid Consulting inició esta semana con el bacheo de diversos tramos de la Carretera CA-01 Oriente. El ingeniero Fernando López, personero de la empresa concesionaria y encargado de la obra señaló: “Actualmente estamos reparando los distintos baches que se encuentran en el tramo La Pradera a Don Justo específicamente, ya que el mantenimiento durante todo el año del asfalto para este tramo, es responsabilidad nuestra”.

Según las mediciones de la PMT, tanto en la mañana como en la noche, los reversibles han liberado más rápido el tránsito vehicular en las horas pico en el sector.

Cartas de los lectores Sobre carril reversible

Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

Estimados señores Carretera News En mi opinión, el carril reversible que se abre cada tarde para subir causa más caos que soluciones. Pareciera que ahora hay más tráfico subiendo debido al embotellamiento causado por el reingreso del carril reversible y obviamente es un gran embotellamiento en la bajada a la ciudad. Que las autoridades se concentren en soluciones que funcionan, y no que perjudican. Atentamente; Harry Nadle hnadle@gmail.com

Estimados Señores Carretera News: Quiero comentar que el carril reversible es una idea que ya se ha probado y no funcionó. El problema esta en el paso a desnivel de San José Pinula en la medida que se enfoquen en resolver esa situación el tráfico va fluir mejor. Tienen la opción de desviar por el carril de atrás de los bomberos todo el tráfico de San José Pinula y el de Pavón (PMT’s dando la vía en los puentes para agilizar su circulación a los que van a S.P. y Pavón). Deben de analizar cuidadosamente las consecuencias de esa medida, ya que el tráfico que va a la ciudad queda totalmente parado desde el cruce de Fraijanes, ya que vienen por la carretera después del paso de San José Pinula y se convierte de tres carriles y metros adelante se reduce a un solo carril, lo que causa un embotellamiento terrible. Gracias por tener este espacio; saludos cordiales. Oswaldo Mansilla oswaldokloster@yahoo.com

Para poder definir la conveniencia de la implementación de los carriles reversibles, la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula señala estar llevando estadísticas y mediciones diarias de los efectos que han causado los carriles reversibles sobre el flujo vehicular en el sector, tanto en la mañana, como en horas de la noche, concluyendo en que sí han habido mejoras en el tránsito vehicular. Por ejemplo, anteriormente la hora pico antes empezaba a las 6 y terminaba entre las 9 y las 9 y media AM, dependiendo de qué día de la semana fuera. El pasado jueves dos de abril se colocó el reversible a las 6 AM y a las 6:45 se eliminó, debido a que ya no había necesidad de continuarlo, puesto que la cola se extendía únicamente a la altura del kilómetro 16.

Otro ejemplo fue el lunes 30, un día de alto congestionamiento vial por ser inicio de semana que normalmente hubiera sido un día muy cargado en términos del flujo vehicular. Ese día, según las mediciones de la PMT, la cola llegó únicamente hasta el kilómetro 17, mientras que en otros lunes anteriores, antes que se realizaran los reversibles, la cola de descenso hacia la ciudad capital llegaba normalmente al kilómetro 22 e incluso hasta el 24.

Por otro lado, en las mediciones realizadas en el horario nocturno se ha llegado a las siguientes conclusiones: En la noche, la hora pico es muy variable, iniciando entre las 17:30 y las 18:30 horas y terminando aproximadamente a las 20 horas. Normalmente, el tráfico se saturaba entre los kilómetros 13.5 y 14.7. Desde que se ha colocado el reversible a las 18 horas a la altura del kilómetro 12.7, la hora pico media ha bajado entre las 19 y las 19:15 horas.

“Estamos conscientes que, en la mañana, los que van para arriba están saliendo perjudicados, pero se está beneficiando a la gran mayoría de pilotos que se dirigen hacia la ciudad capital en dichas horas”, señaló Erwin del Águila, jefe de la PMT de Santa Catarina Pinula. “Un grupo personas que se conducen en vía contraria a la mayoría se están quejando, por lo que podría que en algún momento se decida descontinuar los operativos. Lo que nosotros esperamos es que los que sí están siendo beneficiados también se manifiesten, para poder definir si el carril se deja o no”, concluyó el funcionario.

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo.

Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


carretera news

3


4

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

DEMOSCOPÍA ¿Qué sucederá con el hermano país salvadoreño?

C

EDITORIAL El beneficio de la duda

Por Alberto de Aragón

oncluyó el proceso del hermano país, por lo cual se provoca, ipso facto, un estado depresivo para todos los involucrados en la campaña; vencedores y vencidos; directores de campañas y activistas; Jefes y subalternos, en fin, para todo el que estuvo involucrado en el proceso. Hasta la propia ciudadanía, que soñaba con el momento que se terminara tanta propaganda, sintió un terrible vacío, que compensará en poco tiempo.

tomará el gobierno del FMLN, bajo la dirección de Funes, ¿Se inclinará en dirección al grupo liderado por Chávez, Evo Morales, Correa y Ortega o por la tendencia de los izquierdistas progresistas; los que han administrado sus países de forma madura, inteligente y no confrontativa: Lula da Silva, Bachelet, García, Torrijos y Arias. Simplemente comparando la situación económica de los países que integran cada bloque, sería un buen elemento de juicio para Funes.

Ahora comienza otra fase de la vida política de los partidos principales: la de ser oposición, para el que hizo gobierno, y hacer gobierno para el que hizo oposición, por 4 lustros.

Lula gobierna un Brasil con una de las ofertas turísticas más atractivas del conEvo Morales, que también aspira a retinente y del mundo, economía fuerte y elegirse, gobierna en país dividido social con el futuro promisorio, que significará y económicamente a lo que se suma la la comercialización de su recién descu- pugna política. bierto petróleo. Correa, otro presidente que busca el Bachelet ha sido capaz de mantener el protagonismo mediante la confrontación crecimiento económico sostenido de Chile. externa y el conflicto social interno, prestó su territorio a la guerrilla colombiana, Alan García, con un Perú con un cre- lo cual provocó un incidente internaciocimiento sostenido de 9%, desde la eta- nal de grandes proporciones, y la amenapa del también socialista Toledo, y con un za junto a Chávez de agredir militarmenpaís con altos índices de seguridad; visi- te a su país vecino: Colombia. tado por miles de turistas, que encuenEn este contexto, además por afinidad, tran solaz; cultura; y una exquisita oferta dada la nacionalidad brasileña de su esgastronómica. posa, nuestra suposición es que Funes, Torrijos, en un pujante Panamá, que ha que es una persona inteligente, se inclisabido enfrentar la responsabilidad que nará por el grupo encabezado por Lula representa la defensa del Canal, con un Da Silva. crecimiento económico impresionante.

Otra de las incógnitas, es si lograrán marcar objetivos comunes; un pacto de nación, para apoyar al país en situaciones en que requiere el concurso de todos: léase el combate al crimen organizado, y al narcotráfico. Y es que El Salvador, con un territorio mucho menor que el departamento de El Petén se ha convertido en el país de más peligrosidad en Centro América; el Presidente Saca tomó el país con un promedio de 8 muertes al día, y lo entrega con 20, un incremento de 12% en términos absolutos. Otro tema motivo de discusión entre los eruditos políticos, es la dirección que

Arias, al frente de Costa Rica, sólida democracia, con certeza jurídica e igualdad ante la Ley, que apostó a la educación hace ya varios años, con los resultados que disfrutan hoy. Por su parte, el polo confrontativo, liderado por Chávez además de mantener un perenne hostigamiento a la oposición; al extremo de pretender encarcelar a su principal contendiente político; haciendo constantes consultas que tienen como objeto eternizarse en el poder.

E

l actual gobierno ha evidenciado carencias en calidad y efectividad administrativa, nadie esperaba un equipo de arcángeles solucionando con el poder de la divinidad los males históricos que nos afectan, pero se creyó posible en un cambio, pero el tiempo pasa y la realidad demuestra lo contrario. No contempla nuestra legislación la revocatoria de mandatos, mecanismo que se utiliza comúnmente en los regímenes parlamentarios, nuestras autoridades son electas para fungir durante cuatro años y su permanencia en los cargos es irreversible, salvo complejos procesos legales que por su naturaleza no deben ser considerados como alternativa. No considero prudente ni útil hacer de la crítica contra el gobierno una especie de conducta consuetudinaria. Creo que Guatemala tiene valioso recurso humano para articular una conducta en donde la característica sea la

E

n las últimas semanas, la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula ha estado realizando distintos operativos para reducir el congestionamiento vial, entre los que se incluyen la implementación de carriles reversibles en las horas pico. Este hecho demuestra per se, un interés de la comuna de resolver el problema que diariamente afrontamos los que vivimos en el trifinio que conforma Carretera a El Salvador. Aunque algunos vecinos han señalado los efectos “colaterales” que los carriles reversibles han causado sobre el tránsito vehicular, como todo proceso que involucra un estudio y análisis investigativo, durante este último mes, la PMT pinulteca ha podido recabar información y elaborar mediciones en cuanto a tiempos, distancias, recorridos y otros distintos elementos que pueden llegar a influir en el mejoramiento del tránsito vehicular. Estas mediciones podrán servir para la toma de decisiones futura, a partir de datos históricos reales.

En ese sentido, en el corto plazo puede que sea conveniente experimentar diferentes formas de dirigir el tránsito vehicular, pensando en que en el largo plazo se pueda llegar a un escenario en el que diariamente perdamos la menor cantidad de tiempo sentados frente a nuestros volantes. Cabe señalar que no es culpa de la PMT de Santa Catarina Pinula que día a día se congestionen las principales arterias del sector, sino de la forma y proceso espontáneos como se desarrolló la región. Como vecinos y en un contexto en el que las autoridades nacionales han llegado al punto en el que dejan mucho que desear, amerita reconocer los esfuerzos a un nivel municipal de querer resolver una situación que en el fondo debería ser resuelta en un orden superior, ampliando y mejorando la infraestructura física de las carreteras que comunican nuestra “ciudad dormitorio” con la capital. Si usted tiene una idea que considera podría descongestionar el tránsito en horas pico, lo invitamos a que haga su sugerencia, ya sea al teléfono 1525, la línea directa de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula o a través de Carretera News o Carretera Radio.

HAARETZ Nuevos Ministros

son propiedad de cada autor.

Por Manuel R Villacorta O (·) propuesta, la recomendación, la sugerencia bien intencionada. Ciertamente para que estas acciones permitan efectos positivos, el equipo de gobierno debe favorecer una conducta de tolerancia, receptividad hacia lo que se le propone y fundamentalmente, entender que el mandato que poseen los funcionarios es transitorio, que el gobierno lo ejercen temporalmente y que entre política de gobierno y política de Estado existe un amplio espacio, quedando la segunda como patrimonio y derecho de todos los guatemaltecos. Tenemos los guatemaltecos tres alternativas: 1. Dejar que el gobierno presidido por Álvaro Colom continúe con su línea operativa actual (que no goza de respaldo social a juzgar por los hechos ocurridos durante los últimos meses). 2. Que los sectores sociales organizados presenten candidatos para conformar un nuevo gabinete que goce de mayor consenso. 3. Que la crisis pro-

siga y con ésta una posible ruptura institucional como la ocurrida el 23 de mayo de 1993. A juzgar por los hechos y posibilidades es la opción dos la más viable. El presidente debe hacer un cambio estratégico en sus principales líneas operativas, integrando nuevos funcionarios -básicamente ministros- para modificar el accionar del aparato público en áreas importantes como la economía, la seguridad ciudadana y los servicios sociales. En las actuales circunstancias y por la compleja situación que vivimos, convocar a la recomposición del gobierno invitando a los sectores sociales a participar más activamente en el mismo a partir de nominar candidatos y cooperar con las políticas públicas derivadas, deja de ser alternativa, para convertirse en la única salida. Tiempo perdido hasta los santos lo lamentan. (*) Doctor en Sociología Política

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Lic. Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Ana Inés Carpio, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita, Marlene de Tellería, Julie Sandoval, Luis Fernando Alejos, Ignacio Laclériga y Rita Cabarrús de Vizcaíno. Circulación: Juan Fernando Ortíz Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Sala de redacción. Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070. Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


carretera news

5


6

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CON ACTITUD

¿

mismo sucede con el Programa de DesarroUsted qué piensa? El Gobierno llo Rural, uno de los favoritos del Presidente guatemalteco se tardó 7 meses para y la base para la próxima campaña electoral. reaccionar ante la crisis. Su reacción Por último, el Ministerio de Relaciones Exteera necesaria, porque sus ingresos se riores recibió más de Q.80 millones, y para van a caer y sus gastos necesitan readecuarnadie es sorpresa la capacidad política del se. Sin embargo, varias de las decisiones que canciller dentro de este Gobierno. tomó el Gobierno sospecho que no sean las mejores. Uno de los cambios que más sorTercero, el Ministro no tiene capacidad prende es que el Ministerio de Gobernación real para ejecutar presupuestos y programas. reducirá su presupuesto en Q.275 millones Debido a que no tiene capacidad de ejecupara el año 2009. ¿Por qué el Gobierno redución, es preferible quitarce el presupuesto de este le recursos y mandarlos Ministerio, cuando para Primero, nunca a un “fondo de ahorro”, la población es una prioridad? Podemos generar supieron qué hacer para así evitar que Diputados orientados a la fiscaal menos cuatro hipótesis con esos Q.275 lización del Presupuesto, que pudieran explicar esta reducción del presupuesto millones para reducir como Nineth Montenegro, critiquen la baja ejecución de egresos al Ministerio de el problema de presupuestaria del GobierGobernación. violencia en el país. no. Primero, nunca supiePor último, talvez nunron qué hacer con esos ca necesitaron esos Q.275 millones. Talvez, Q.275 millones para reducir el problema de desde el día uno fue una estrategia para teviolencia en el país. Estoy seguro que a cada ner un “bolsón de recursos”. El Gobierno uno de ustedes se le ocurrirían por lo menos sabe que la opinión pública no se va a opounos tres proyectos que el Gobierno podría ner a que el Congreso asigne grandes cantiimplementar para reducir los problemas de dades para la lucha de la criminalidad en el violencia. A mí se me ocurren varias ideas: 1) Ministerio de Gobernación. Por eso, el Conmás publicidad de los fugitivos de la justicia greso aprobó un presupuesto “inflado”. Pero guatemalteca; 2) mayor cantidad de recomdesde el principio, el interés del Gobierno pensas para las personas que ofrecen inforera readecuar el Presupuesto para darle más mación para capturar fugitivos; 3) subsidiar recursos a Mi Familia Progresa o el Programa la organización vecinal orientada a generar de Desarrollo Rural, etc. Supongo que por seguridad de los vecinos (inscripción legal, eso, suponen que esos Q.275 millones mecapacitaciones, etc.). nos no van a tener ningún impacto en la criminalidad… Segundo, el Ministro tiene poca capacidad política. Con esto me refiero a que él perdió Les costó casi 7 meses. Y para haberse tarQ.275 millones, mientras que otros progradado TANTO tiempo, dudo mucho que lo hamas recibieron más recursos. Por ejemplo, el yan hecho bien. Programa Mi Familia Progreso, el favorito de la Primera Dama, recibió varios millones; lo

son propiedad de cada autor.

SIN TAPUJOS Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

Q.275 millones

CARRETERA NEWS,

Treinta años de Manuel Colom Argueta

E

l domingo 22 de marzo, se cumplieron treinta años del vil asesinato en contra de Manuel Colom Argueta. Durante su administración edilicia (1970-1974) fui Concejal, y estuve muy cerca de él, por las diversas actividades del cargo, y mi participación en las diferentes comisiones de trabajo.

Arzú, ha sido el mejor alcalde que ha habido en Guatemala, cuando vemos todas las metidas de pata que su gente comete en los trabajos que hace la Municipalidad. Sin ir muy lejos, el mamarracho que hicieron en la Ciudad Olímpica, en lugar de ampliar las avenidas las redujo a un carril, e hicieron una gran rotonda que congestiona más el tráfico.

Durante su administra- Algunas personas El presidente Álvación se elaboró el Esquema Director del Ordena- han comparado a ro Colom, es sobrino de miento Metropolitano la administración Manuel Colom Argueta, y se llena la boca hablan1972-2000 (EDOM), que servía para investigar, de Manuel con la do de su tío, pero en reano le llega ni a los analizar y determinar prode Álvaro Arzú, lidad tobillos. Manuel fue una puestas para resolver las demandas y necesiday hay quienes se persona fuera de serie, destacó como polítides de la población capiatreven a decir se co, abogado y planificatalina y contribuir con el país, mediante la planifi- que Arzú, ha sido dor. Una idea fundamental para Meme era que cación a corto, mediano el mejor alcalde los proyectos y actividay largo plazo del desarrose fuesen desarrollo de la región metropolique ha habido en des llando orgánicamente tana. El caos que estamos en las administraciones viviendo en toda la ciudad Guatemala. municipales posteriores, de Guatemala y sus alrededores, es gracias a la estupidez que se continuar con el Anillo Periférico, la introcometió al no haber permitido la publica- ducción de agua, drenajes y seguir con el ción de dicho instrumento en el Diario Ofi- crecimiento ordenado de la ciudad y conticial. Quienes gobernaban en esa época se nuar la planificación para asegurar una soopusieron a su publicación, porque creían ciedad urbana más justa y humana para el que con eso evitarían que Manuel llegara futuro. Después de Manuel ningún alcalde a la presidencia, y por esa razón también se preocupó por continuar con esa obra, se concretaron más en obras de maquillalo asesinaron. je. Me uno a los múltiples homenajes en Algunas personas han comparado a la su memoria. administración de Manuel con la de Álvaro Para hacer sus comentarios al presente Arzú, y hay quienes se atreven a decir que artículo, visite la página www.asecovir.com

LIBERTARIO LIBERADO La esperanza el motor económico

L

un hombre pasivo y sin esperanza de nada. En un mundo donde los recursos siempre son LIMITADOS y los sueños y deseos ILIMITADOS, y en un país como el nuestro donde oímos y vemos problemas de Violencia continua, es muy fácil tomar la decisión de senPodemos aceptar el conformismo de una tarnos, encerrarnos y DEJAR DE VIVIR (o sea vida “SIN propósito”, o enfocarnos en ser estar totalmente pasivos y sin motivaciones grandes hombres y mujeres. Y aunque suene hacia nada). pretencioso y ambicioso, realmente es mejor un hombre con deseos y nuevos planes que a vida puede vivirse esperando un mejor futuro y trabajando por él, o podemos sentarnos a Re-sentir el pasado, ya sea bueno o malo, y quedarnos pasivos sin ninguna acción.

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

Es difícil mantener una expectativa por mucho tiempo y especialmente Si los recursos económicos (Dinero) no Fluyen como todos esperamos. Es muy cierto aquel dicho que dice “El Dinero No es la felicidad pero le PARECE un montón” porque desde el punto de vista económico el dinero es un bien de intercambio con el cual se puede obtener lo deseado.

El problema es CÓMO obtener este BIEN (dinero) y como ordenar nuestras prioridades dentro de la mente y la ambición humana, que necesita un FRENO y control para No llegar al desborde de la pasión por lo deseado. Bueno como dice el escritor Pablo en 1 de Corintios 13 lo que debe permanecer en el espíritu humano es la FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR. ¿Qué puede hacer un ser humano sin estos tres elementos? Dios nos de sabiduría y Un Motor de Esperanza.

En un mundo donde los recursos siempre son limitados y los sueños y deseos Ilimitados…


Las

OPINION

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

SENDEROS

CARRETERA NEWS,

Soneto ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? ¿ Que interés se te sigue, Jesús mío, que a mi puerta cubierto de rocío pasas las noches del invierno escuras? ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras, pues no te abrí! ¡Que extraño desvarío, si de mi ingratitud el hielo frío secó las llagas de tus plantas puras! ¡Cuántas veces el Ángel me decía: “Alma, asómate agora a la ventana, verás con cuánto amor llamar porfía”! ¡Y cuántas, hermosura soberana, “Mañana le abriremos”, respondía, para lo mismo responder mañana! Félix López de Vega Carpio. Poeta español 1562 – 1635

Este poema suele relacionarse con San Agustín, que desestimaba la llamada de Dios y vivía entre placeres; hasta la llegada del dolor y la muerte vuelve sus ojos a Dios.

Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

El poder público bien ejercido

C

organizada y efectiva, logrando con ello una armoomo parte de sus atribuciones estatanización del entorno con los roles comerciales que les, cada una de las dependencias públicas esta actividad conlleva. ejerce su mandato de acuerdo con su marco regulatorio, algunas veces bien, otras La presente situación es veces mal, pero al final de bastante peculiar, derivado cuentas lo deben realizar de La presente situación es de que resulta inusual que alguna manera. bastante peculiar, derivado exista tanta concordia entre poder público municipal A este respecto existe una de que resulta inusual que el y las personas que son obinstitución cuya naturaleza la hace muy cercana a la co- exista tanta concordia entre jeto de sus ordenanzas, en munidad, tal y como lo es la el poder público municipal y beneficio de los vecinos y visitantes de la localidad, lo municipalidad (el gobierno local), la cual debido a su cer- las personas que son objeto cual en comparación con el pésimo manejo de los asuncanía tiene incidencia directa de sus ordenanzas, tos municipales de la capien la vida de cualquier ciudatal, es ciertamente un buen dano le guste o no le guste, ejemplo del verdadero rol que debe desempeñar y cuya expresión más notoria es el ordenamiento el gobierno local. territorial que, dicho sea de paso, usualmente es bastante impopular debido a que en muchas ocaAprendizaje contínuo y además, tolerancia musiones ello viene a ser improvisado y en perjuicio tua, es lo que cabalmente requiere un tratamiento de distinguidos ciudadanos que, sin haber sido prudente y democrático de los asuntos que conalertados, pues simplemente resultan inquietados ciernen a los gobiernos locales, conciliando de diinjustamente de diversas maneras. cha manera la actividad privada en concordancia con las disposiciones municipales. No obstante ello, y como ejemplo de todo lo contrario, en el presente caso nos podremos refeBien harían muchos malos alcaldes en seguir el rir al buen manejo que ha tenido el ordenamiento ejemplo del ejercicio responsable del poder local, de la publicidad exterior en el sector de Carretey del buen ensayo democrático que se vé reflejado ra a El Salvador, proveniente de la misma autorreen la toma de decisiones que consolidan el respeto gulación que muchos de los prestadores de dicho mutuo. ¡Que bien por ello! servicio han realizado sobre sí mismos de manera

Soneto

BREBAJE COTIDIANO

No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido; ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte.

Por Brenda Solís-Fong Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

Tu me mueves, Señor; muéveme el verte clavado en una cruz y encarnecido; muéveme ver tu cuerpo tan herido; muéveme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que me dar porque te quiera; pues aunque cuanto espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. Anónimo. Siglo XVII

Durante el siglo XVII se tuvieron en cuenta los Ejercicios espirituales y las enseñanzas devocionales de San Ignacio de Loyola, ahora con la perspectiva moderna la lectura de este soneto resulta confusa y paradójica. Estos sonetos pertenecen a la época del Barroco. Nótese el uso del Castellano antiguo en algunas palabras de estos sonetos.

Fuente: José Calles Vales, Belén Bermejo Meléndez. Colección de poemas. Editorial Ateneo.

son propiedad de cada autor.

NOVENO INNING

Por E. Teresa Montenegro C.

Dos Sonetos

7

Mujer , vientre de barro

Me reencuentro en tus luchas.

curado en tus manos

manos callosas de mi madre.

con saliva de besos mañaneros.

recoges sueños en las nocturnas giras

Soy cántaro colmado

Con agua limpia, resucitas aspiraciones truncadas

verdad constante emigrada del rio a tu casa cobijo semillas

Hijos vivos de madres muertas, Salarios llenos de esperas amor comprometido al devenir.

bebes de mis pechos, te colmo.

Obrera curtida, cuero en tenería,

Me reinvento en esta historia

Me sumo a tu estrella

mujer, cintura de barro ideas claras -ay, quién de ti se aferrara-

Verdadera quijota en este valle. Me abrazo tierna a tu vientre Me enternezco, salomé.


8

VECINA destacada

Aracely Conde:“soy

“Si una se organiza y el esposo se compromete con una también, yo creo que el cielo es el límite.”

carretera news

En un homenaje cívico realizado el día Internacional de la Mujer, en el que portó e izó la bandera de Guatemala, Banco Industrial le otorgó un diploma de reconocimiento especial por su destacado trayecto de vida.

sobreviviente de mil batallas”

Actualmente, la doctora de Paiz está retirada de la administración pública. A un nivel local, es presidenta del condominio Valle Bello, ubicado en el km 13.5 antigua Carretera a El Salvador. Por María Luisa Gómez, Álvaro Méndez y Manolo A. Estrada redaccion@carreteranews.com

U

na mujer con muchos “primeros” en su curriculum vitae. La doctora Aracely Conde de Paiz es una cirujana dentista egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con maestrías y postgrados en reconocidas universidades como la de Georgetown, en Washington. Si pudiéramos encapsular su vida, diríamos que es “una mujer que ha trabajado por la mujer guatemalteca”. Y es que la doctora de Paiz ha sido pionera de diferentes proyectos, participando activamente en movimientos cívicos y políticos. Prueba de ello es que fue candidata a la vicepresidencia del país en los años 80. “Primera y única presidenta del Colegio Profesional de Odontología”, “Representante y Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos OEA”, “Coordinadora del Foro Nacional de la Mujer”, “Catedrática Universitaria de la Facultad de Odontología”, son algunos de los cargos y distinciones que engalanan su hoja de vida. Pero lograr abrirse todos estos espacios en un período de guerras civiles y en un sistema político social diseñado para favorecer el desarrollo intelectual del hombre, no ha sido una tarea que le ha resultado fácil. Por ejemplo, la doctora de Paiz estudió en un período en que en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos había únicamente 14 mujeres, mientras que 300 estudiantes eran varones. No por ello hizo callar su voz. Desde temprana edad mostró un carácter propositivo y en defensa de los derechos de

la mujer. Estando en la Universidad y en conjunto con otras compañeras también visionarias, fundaron la Asociación Femenina de Estudiantes de Odontología (ASEO) en la USAC y lograron que se habilitaran los vestidores y baños separados del área común de los hombres. Un enorme aporte que hoy en día parecería una propuesta normal surgida en las jóvenes universitarias. Más adelante en su vida, cuando se graduó en 1975 para ser exactos, la doctora de Paiz se propuso ser catedrática de la Facultad. Un reto nada sencillo, tomando en cuenta que únicamente había una catedrática en el staff de profesores, entre más de 120 varones, María Ernestina Gracias de Bartes quien había pasado 15 años siendo la única fémina que ocupara un puesto en esa estructura educativa. “Después de someterme y ganar varias oposiciones, no me daban la plaza, porque mi esposo, Federico Paiz Madrid, también era profesor de la Facultad, lo que por política interna estaba prohibido”, confiesa la doctora. Cumpliendo ciertas peticiones adicionales, logró ser pionera, no sólo siendo la segunda profesora de la Facultad, sino que también manteniendo una relación conyugal dentro de una institución de este tipo. En una entrevista realizada en el programa Despierta Carretera, transmitido de lunes a viernes de 6 a 8 AM en Carretera Radio, la doctora Conde de Paiz nos contó sobre sus experiencias y vivencias personales. A continuación, algunos extractos de la entrevista. MaLUISA: Doctora, cuéntenos sobre su experiencia al ser candidata a la vicepresidencia de la República… ARACELY: Esa fue una experiencia muy importante y gratificante para mí, porque imaginen el contexto en esa época del conflicto armado interno y como catedrática de la Universidad de San Carlos, nosotros veíamos cómo morían personas de ambos lados, en una situación totalmente fuera de control. Mis hijos, Álvaro y Rafael Paiz nacieron en los años 80, y yo pensaba “yo no quiero que mis hijos tengan que vivir en esta guerra”. Incluso muchas veces hablamos con mi esposo sobre irnos a otro país pero decidimos quedarnos en nuestra patria. Pero al mismo tiempo, yo quería

que terminara la guerra y eso fue lo que me motivó a querer participar politicamente. El doctor Mario Solórzano Martínez, un gran líder que lastimosamente falleció prematuramente me invitó y me involucré en el Partido Socialista Democrático (PSD) en el “Sector Profesional”, aunque luego se me encargó el “Sector de la Mujer”, donde aprendí mucho de política a través de mujeres veteranas de las áreas marginales. Coincidió que me fui a unos entrenamientos en Estados Unidos y allá vi otra forma de hacer política de las mujeres. En ese momento también había muchos referentes femeninos en la política internacional. Geraldine Ferraro acababa de ser candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos. Estaba Golda Meyer en Israel, una mujer que yo he admirado siempre; Indira Gandhi, doña Violeta Chamorro en Nicaragua. En ese momento, yo contaba con el apoyo de todos mis compañeros del sector de jóvenes y de los sectores profesional y sindical, por lo que pensé: “¿por qué yo no, si tengo mis talentos y habilidades?”. Y fue así como decidí postularme.

ALVARO En las últimas elecciones se dio el caso que Rigoberta Menchú se lanzó a tratar de ocupar la presidencia de Guatemala, ¿Cree usted que pronto podríamos tener una Presidenta? ARACELY Yo como mujer anhelo profundamente que tengamos a otras mujeres en cargos de alta participación y decisión política, porque la visión y opinión de la mujer es complementaria y muchas veces, completamente distinta de lo que puedan pensar los varones. Cuando Rigoberta Menchú fue candidatura, así como en otras ocasiones, cuando distintas mujeres que se han postulado para un puesto de alto mando, yo me he sentido muy contenta. Sin embargo, a pesar de que lo anhelo muchísimo, considero que en el corto plazo, va a ser una lucha muy difícil lograr que una mujer llegue a la presidencia del país, porque aún no hemos alcanzado esa madurez política. El año pasado tuve la oportunidad de estar en Estados Unidos y ver cómo Hillary Clinton dio una batalla política fuerte en las elecciones primarias, al punto que podría afirmar que fue ella quien le dio un espaldarazo a Barack Obama para que él ganara la presidencia. En Guatemala aún no hemos llegado a ese nivel. Por otro lado, estoy convencida en que llegará el momento en que aquí también tengamos una


9

Integrantes de la Junta Directiva del condominio Valle Bello, Marco Tulio Ochoa, Ileana Rincón de Ochoa, Federico Paiz, Aracely de Paiz y Carolina García.

presidenta o incluso un gabinete mayoritario de mujeres. MaLUISA ¿Cuál cree entonces que es el papel de la mujer, teniendo en cuenta esa constante que vemos en su hoja de vida, de una preocupación especial por el género femenino? ARACELY La realidad es que cuando uno es pionero no hay reglas escritas, por lo que uno tiene que ir inventando sus propias reglas para sobrevivir. Yo estudié en la Casa Central y allí se nos inculcó una excelencia en todo: en lo intelectual y en lo moral. Allí se nos decía “florece donde estés plantada” y eso es lo que yo he tratado de hacer en mi vida. Nunca pensé que iba a incursionar en la política, pero por la situación del país, se me dio la oportunidad, así como de ser vicepresidenta de la Comisión Interamericana de la OEA en 1996. A raíz de todas estas experiencias también se me dio la oportunidad de contribuir en la Convención de Belém Do Pará, un movimiento para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. En estos tiempos de crisis que estamos viviendo, la mujer tiene un papel muy importante en el fortalecimiento de una sociedad y de las familias, porque debe ser ella la que incluya en el nú-

cleo familiar ciertas situaciones de orden espiritual y emocional. En mi caso, después de 28 años de estar en la administración pública me retiré en el año 2000 y desde entonces me he dedicado a otras actividades familiares y de mi localidad. Por ejemplo, ahora soy presidenta de la Junta Directiva de mi condominio. MALUISA ¿Entonces ahora pasó a contribuir para la localidad? Sí. Pero incluso allí la mujer sigue jugando un papel muy importante. Yo vivo desde hace unos 19 años en el kilómetro 13.5 y he visto que así como ha habido un crecimiento acelerado, este desarrollo también ha sido desordenado, por lo que en los residenciales nos vimos forzados a organizarnos y a registrar nuestros reglamentos internos en la municipalidad. En Carretera a El Salvador hay mucho por hacer para fortalecer la identidad de la comunidad de vecinos y es también allí donde la mujer puede colaborar, porque los hombres se van a trabajar desde temprano y dejan abandonado el condominio “a la mano de Dios”. Es allí donde nosotras podemos retomar el mando y organizar los condominios. En mi condominio particularmente hay varias mujeres en la junta directiva, como la licenciada Carolina García, y la licenciada Iliana Rincón de Ochoa, doña Lourdes de Cabrera y algunas otras mujeres miembros de la Junta Directiva.

“En Carretera a El Salvador hay mucho por hacer para fortalecer los condominios y la identidad de la comunidad. Es allí donde la mujer puede tomar el mando y organizarnos, porque los hombres se van a trabajar desde temprano y nos dejan “a la mano de Dios”.”


10

REPORTAJE

carretera news

Señalización indica monitoreo de velocidad

Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

A

pesar de que la PMT de Santa Catarina Pinula ha estado monitoreando la velocidad de los pilotos que se conducen sobre la Carretera CA-01 desde el año pasado, fue hasta este mes de marzo que se colocó la señalización que indica dichos operativos. Desde que se inició el monitoreo, este está programado para realizarse dos veces a la semana y la señalización únicamente ha sido colocada para reforzar la idea principal de prevenir accidentes y de concientizar a los automovilistas a que sean precavidos al conducir, sabiendo que pueden ser multados si se desplazan más arriba de los 70 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en el sector.

En los rótulos se indica a los pilotos que “Su velocidad está siendo monitoreada por radar” y en el transcurso de la ruta, agentes de la PMT se colocan con cámaras especiales para medir la velocidad de los vehículos, tomando una fotografía del evento. Seiscientos metros más adelante, un agente de la PMT de Santa Catarina Pinula recibe la información de detener al infractor y remitirle la multa respectiva. “Para informarles directamente a los pilotos que transgredieron un límite de velocidad y que han sido multados y para evitar malos entendidos, nuestros agentes entregan la boleta directamente al piloto. Si este desea ver la fotografía tomada, debe acudir a la Municipa-

lidad, aunque próximamente se tiene planeado subir las mismas a la página de Internet de la comuna pinulteca: www.santacatarinapinula.gob.gt”, señaló Erwin del Águila, Jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula. A pesar de que los límites permitidos son de 70 kilómetros por hora, las multas se están emitiendo a partir de los 80. “Si los automovilistas se conducen entre los 70 y los 80 kilómetros por hora, únicamente se les detiene para hacerles un llamado de atención, ya que la idea real de los operativos no es recaudar dinero a través de las multas, sino prevenir accidentes”, concluyó el funcionario edil.

Aunque sí habrán operativos, no se realizarán “Oasis de Asistencia”.

Prevención en la Semana Mayor Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com Foto: Archivo

E

n el marco de la Semana Santa, este feriado se estarán llevando a cabo operativos de monitoreo y seguridad de los pilotos como parte del Plan Operativo y de Contingencia de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula. Esto con el objeto de verificar que los buses no vayan cargados, que los conductores no hayan consumido bebidas alcohólicas y que no se excedan los límites de velocidad.

PMT de Santa Catarina Pinula no hará “Oasis”

Debido a que en años anteriores, muchos de los pilotos se mostraron molestos a la hora de recibir recomendaciones y mensajes de “buen viaje” departe de los elementos de la PMT de Santa Catarina Pinula, este año la comuna pinulteca decidió no implementar dichos operativos. “Muchos de los vehículos están desesperados por salir y comprendemos que retenerlos puede causarles molestias. Además, aún estamos muy cerca de la ciudad, por lo que es muy probable que a los vehículos aún nos se les presenten desperfectos mecánicos”, señaló el jefe de la Policía de Tránsito de Santa Catarina Pinula, Erwin del Águila.


carretera news

11


12

Entrevista

carretera news 13

El primer sencillo del segundo disco de Carlos Peña, “Desesperadamente”, ha logrado colocarse en los primeros lugares de las radios a nivel nacional.

“Aquí Estoy”

Carlos Peña:

Después de año y medio de producción, Carlos Peña lanza su segundo álbum, esta vez conformado por temas propios.

siempre debes hacer un espacio para enamorarte y ponerle atención al corazón… porque el corazón también necesita vivir. El personaje del videoclip se da cuenta que la relación que estaba viviendo no era la correcta y cómo logra encontrar a su verdadero amor.

Por Manolo A. Estrada Fotos: Juan Fernando Ortiz

E

s la última entrevista de la tarde. A pesar de lo acalorado que se presenta el clima y después de casi 9 horas de entrevistas, Carlos aún se muestra entusiasta y sereno, lo que nos recuerda una frase mencionada más adelante en la plática: “para lograr cosas grandes son necesarios sacrificios grandes”. En el Jelly Lounge Bar del Nais Aquarium en Oakland Mall, Carlos se siente “como un pez en el agua”, pues nos confiesa su afición por estos vertebrados acuáticos. “¡Ese es el que más me gusta… el Pez Vaca!” revela - parado frente a la gran pecera del acuario - a los aún presentes, al finalizar las entrevistas. Es en este relajado ambiente, entre medusas, peces y pequeños tiburones, donde Carlos nos confiesa sobre la nueva etapa de su carrera, después de haber salido de Latin American Idol, así como de la producción de su segundo material discográfico y primero como cantautor: “Aquí Estoy”.

¿Qué ha hecho Carlos Peña desde que salió de Latin American Idol hasta el día de hoy? Primero empezó la producción del nuevo disco. Fueron más de 8 meses de producción del nuevo material, el primero de mi carrera. Pasamos varios meses con una preselección de más o menos 45 temas, todos hechos por mi hermano y por mí. Gracias a Dios tuve la oportunidad de estar en eventos importantes a nivel internacional, como los Grammys y la toma de posesión del Presidente Barack Obama. Aunque hemos estado trabajando más en Estados Unidos, no sólo dirigiéndonos al mercado hispano sino que al anglosajón, no hemos dejado a un lado nuestra región. De 45 en la preselección a 10 temas que contiene el disco… ¿qué podemos esperar de “Aquí Estoy”? Yo estoy sumamente contento con el disco, aunque lógicamente siempre sientes que lo puedes mejorar. Tanto el productor como los músicos son italianos, por lo que siento que viene “muy europeo”, con sonidos que ami me apasionan, como las guitarras y los sonidos viejos y especialmente la influencia de los Beetles. Es un disco que creo que puede llegarte a identificar muy fácilmente, porque incluye historias que a mí personalmente me pasaron, lo que me hizo plasmarlo en una hoja de papel y poder convertirlo en una obra musical. Y entonces… ¿“Aquí Estás”? Entonces “aquí estoy”. “Aquí estoy” presentando mis letras… “aquí estoy” presentanto mi música. Después de un año y medio, la disquera me tomó en cuenta como cantante y como compositor, porque muy fácil hubiera sido sacarme un disco con covers o con temas inéditos pero no hechos por mí. Pero al contrario, me dieron el voto de confianza hacia mis letras.

¿Se han cumplido las expectativas con el primer sencillo “Desesperadamente”? Me siento muy bien porque hemos logrado estar en número uno en varias estaciones, no sólo en Guatemala, sino que hemos estado sonando en varios países como Costa Rica, Panamá, Venezuela e incluso en Estados Unidos. “¿Por qué escogimos “desesperadamente” como el primer sencillo?” Porque es una canción que trae un Tempo completamente distinto que tanto la disquera como a mí en lo personal nos llama la atención. Esperamos traer un disco fresco al oído de la gente y que sean varios sencillos del álbum los que logren sonar en las radios. ¿Cuál será el segundo sencillo que se impulsará en las radios? Para decirte la verdad, actualmente tenemos una gran discusión de cuál debería de ser el segundo sencillo. Hemos hecho “focus groups” pero hasta el momento, éste está dividido entre varias canciones. ¿Y cuáles se podría decir que son los que “más puntean”? Creo que están: “Te pregunto”, “Dime tú”, “Puedo”, “Te extraño” y “Tú sólo tú”… esas creo que son de las propuestas más fuertes. Cuéntanos sobre tu video y ¿cómo se tomaron en cuenta a tus fans para la realización del mismo? Desde el inicio de mi carrera yo he tratado de mantener una relación muy apegada con mis fans y la producción del video no fue la excepción, pues fueron más de 100 extras, conformados por fans, los que participaron para la grabación del video. Creo que serías una persona insensible y tonta si no les pones atención a las personas que también te dan su atención de vuelta. La producción del video fue una experiencia muy emocionante para mí, porque trajimos a Camila Iglesias, una directora muy famosa a nivel internacional y la pusimos con creativos guatemaltecos, por lo que en el videoclip se logró una mezcla interesante que creo que muestra que en el país se pueden hacer cosas grandes. ¿Qué historia cuenta el video? Es una historia que te enseña que aunque llegues a alcanzar la fama y te rodees de mucha gente, puedes llegar a tener problemas emocionales. Entonces lo que dice el video es que por más cosas que tengas que hacer en el día,

Partiendo de esa historia del video, ¿qué has aprendido en esta nueva etapa desde que saliste de Latin American Idol? Latin American Idol me dio una exposición muy grande a nivel latinoamericano. Guatemala se unió y me hubiera fascinado vivir esa experiencia acá, como otro guatemalteco, apoyando a otro guatemalteco. Si a mí algo me han inculcado es a ser patriota y a defender mi bandera. Este momento, como artista, es el más esperado de toda mi vida. Poder presentar mi música es algo que he estado esperando desde que salí de Latin American Idol, y Dios sabe por qué se tomó un año y medio para que este momento se diera. Probablemente me hizo madurar mucho más y darme cuenta que la carrera artística es una profesión muy difícil. Incluso me hizo pedirle más a Él; pedirle más salud, más sabiduría y más paciencia. Creo que he aprendido muchísimo pero considero que mi carrera aún comienza. Hablabas de vivir como un guatemalteco más… ¿tuviste la oportunidad de vivirlo con Fabiola? Cuando Fabiola participó en la Academia, yo estaba afuera del país, pero no sabes cuánto me alegró porque uno de mis sueños, aparte de crecer como cantante y compositor ha sido apoyar al talento nacional. Yo quisiera llegar a ser un “Emilio Estefan” de la industria y poder explotar el talento nacional y apoyarlo al máximo. Creo que Fabiola es una persona que dio lo mejor en el programa que estuvo y como guatemalteco me siento realmente contento de que triunfó, tomando en cuenta el obvio talento que tiene. ¿Y te gustaría llegar a trabajar algo en conjunto con Fabiola? Me gustaría trabajar con varias personas. Precisamente ahora se me abrió la oportunidad de trabajar con Blake Lewis, finalista de la temporada pasada de American Idol. Tuve la oportunidad de hablar con Shakira para poder trabajar algo juntos, pero yo creo que este es un proceso en el que me tengo que consolidar como artista. En estos momentos me estoy presentando como en realidad soy yo y ya no cantando covers, y a partir de allí ya buscaremos trabajar con quién nos sintamos cómodos, ya sea Blake Lewis, Ricky Martin, Shakira, nuestro mismo compatriota Ricardo Arjona y ¿por qué no, con Fabiola? Ya que hablas de lo reducido que es como guatemalteco sobresalir internacionalmente y después de tu participación en el programa de Sony ¿te consideras un Ídolo Latinoamericano o guatemalteco específicamente? No… yo no me considero un ídolo. Mi único ídolo y el que creo que debería de ser el ídolo de todos es Dios. Él sí es un ídolo. Ahora bien…

sí me gustaría ser un Líder en la industria musical, como lo es Ricardo Arjona o Shakira. Me gustaría trabajar por mi país y tener, aparte de mi carrera música, una carrera social en mi país, tomando en cuenta que nosotros tenemos tantos problemas a los que hay que ponerles atención. Esa es mi lucha. Ahora que has estado fuera, ¿qué es lo que más has extrañado? A mi familia. Yo me vine como 5 días antes de la presentación del disco, y ya me voy. Me he tenido que acostumbrar a ya no estar con ellos y eso es algo que “me ha tocado” a un nivel emocional. Yo siempre he sido una persona muy unida a mi familia, por lo que regresar y ver a mis abuelitos más viejitos, ver a mi hermana más grande, incluso que mis peces han crecido, y no estar allí, es algo que te llega a molestar. Por otro lado, poco a poco me he ido acostumbrando porque para lograr cosas grandes son necesarios sacrificios grandes. Dios le da mucho al que se esfuerza y yo me considero una persona luchadora y consciente que hay que esforzarse para lograr cosas grandes. Hablando de lucha, ¿qué les aconsejarías a los jóvenes que tienen un sueño como el tuyo de destacar a nivel internacional? Yo siempre lo he dicho: yo soy un chavo de 20 años que tiene un sueño, pero un sueño no se puede logar si no se trabaja. Tuve la oportunidad de compartir con un niño que me preguntaba “¿Cómo hiciste para diferenciarte de toda la juventud?”, y yo le contesté: simplemente enfócate en lo que verdaderamente

amas… si amas jugar fútbol, pintar, cantar, dedícate a ello. También es importante tener a tu familia cerca y lo más importante: tener a Dios en tu corazón.

“Poder presentar mi propia música es algo que he estado esperando desde que salí de Latin American Idol, y Dios sabe por qué se tomó un año y medio para que este momento se diera. Probablemente me hizo madurar mucho más y darme cuenta que la carrera artística es una profesión muy difícil.”


14

carretera news


Opinión

EMPRESAS

Seamos efectivos

S

i sus ventas dependen de la compra consciente y leal de sus clientes, si rebajar sus precios fue más desgastante que beneficioso, si sus campañas virales dieron que hablar pero no vendieron y si en definitiva nada de lo que hizo persuadió a su consumidor a aumentar su consumo. Propóngase...

15

No Ponga en Riesgo Su Negocio Utilizando Software Pirata

Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

hasta el tono de voz en que su recepcionista contesta el teléfono. Todo impacta a la marca. Pregúntese más seguido, ¿le sumará o le restará a mi marca? El 2,009 va a ser un año largo para muchos, y sin embargo, mientras usted lee esto, ya estamos en abril. Así que no espere a que los hechos se desenvuelvan para actuar, tome la iniciativa. Pero no actúe por actuar, planee sus estrategias para que generen respuestas, para que tengan efecto. Toda actividad que realice debe resultar en una conducta que se oriente a la venta. Hablar por hablar de la marca no va a convencer a nadie, que su mensaje condicione una acción del receptor, sino, no haga el esfuerzo.

Qué su marca transmita optimismo a quienes confían en ella. No ceda ante el sentimiento de pesimismo generalizado. No se trata de proyectar con optimismo ciego, ni ser “naiff” ante lo claramente evidente. Pero sí de ser proactivo y mantener la comunicación activa. Encontrar y fomentar nuevas formas de No espere a que lleguen los meses conectarse con su público y pregúntepico para invertir tose como puede hacer dos sus recursos en esesta vez, para devolver “No espere a fechas “clave” y esvalor en lugar de “meque lleguen los tas perar así salvar el año. terse en su bolsillo”. de vender en Aprenda a comunicarmeses pico para Trate todo momento, todo se con sus clientes en el tono, manera y des- invertir todos sus el día, toda la sematodos los meses del de los medios en que recursos en estas na, 2,009. Invente nuevas ellos se comunican: ebúsquedas, mensajes fechas “clave” y así maneras de persuadir al consumidor para que de texto, bloggeo, keesperar salvar el compre. Y en ese senywords, e-mkt y protido, no espere que el póngase hacer está inaño.” marketing tenga siemteracción mejor que pre las respuestas. Recualquier otro competidor. Es tiempo de buscar nuevas ideas cuerde que el consumidor, en este moy es bueno escuchar nuevas propuestas, mento, no esta especialmente receptivo pero también de tener mejores filtros. al branding centrado en la comunicación Haga noticia pero no pierda de vista el de marca por la marca. Pero eso no quieobjetivo de vender su marca. Busque ca- re decir que va a relegar el branding. Al contrario, se trata de encontrar formas minos que generen retorno inmediato. de proyectar la relevancia de su marca Cuando use medios digitales enfóque- mejorando lo que ya esta haciendo. ¿Su se en ser diferente. Déles un toque in- cultura corporativa es inexistente? Consdividual, que no sean solo adaptaciones trúyala y enfóquese en ofrecer un serviHTML de su campaña gráfica para me- cio extraordinario. ¿Su website no fundios impresos. Sumérjase en los medios ciona correctamente y no hace nada por digitales, busque GAPs, en su mezcla de vender la marca? Optimícelo. ¿Sus canamedios y sea oportunista. Que el miedo les de distribución son débiles? Fortalezy la tentatividad no retarden su toma de ca su presencia en los puntos de venta, decisiones. Al contrario que sea un mo- ¿Su publicidad no tiene promesa de ventor de impulso que lo vuelva más de- ta? Determínela y comuníquela. terminante y efectivo. Sí, seguramente Es momento de cuantificar conductas siente la presión de sus superiores o del Mercado, y sin embargo el trabajo y for- y determinar actitudes con precisión. Si talecimiento de su marca es clave para no puede definir con claridad quién es y su BOTTOM LINE y para el futuro del ne- qué hace su cliente, ¿cómo va a comunicarse efectivamente con él? A veces se gocio. trata simplemente de pedirle al público El look and feel de una marca NO es que compre su marca de manera directa suficiente como para sustentar su Bran- y honesta. Y sobre las métricas los meding. El Branding es la suma de todas las canismos de control etc. No existe mejor acciones que toma una compañía, des- medidor de la eficacia publicitaria que de el anuncio que se publicó en el diario las ventas. Punto. Consúltenos.

P

or los esfuerzos corporativos que realizan las empresas en Guatemala y el respeto a sus valiosas inversiones en tecnología, Business Software Aliance ha decidido volver a abrir un espacio de asesoría gratuita en la correcta forma de licenciamiento del software comercial. Esta campaña de legalización voluntaria de software tiene como objetivos disminuir los riesgos informáticos por la utilización de software pirata, promover el respeto a las leyes del país y contribuir con el desarrollo de las relaciones comerciales de los nuevos tiempos inició el 09 de marzo y finalizará el 22 de mayo del 2009. Las empresas interesadas en participar deberán, juntamente con la BSA y por me-

dio de mecanismos amistosos mutuamente consensuados, alcanzar la absoluta legalidad del software instalado en sus equipos. La BSA le proporcionará a cada una de ellas los instrumentos necesarios para legalizar su software de la manera más cómoda y efectiva posible. Asimismo, dicha institución se compromete a informar y guiar debidamente respecto al uso legal de software a las empresas, esto con el objetivo de que realicen una auditoría del software que cada una posee y si fuera necesario, legalicen los productos que aún no cuentan con su respectiva licencia. La BSA pone a las órdenes de los participantes la línea telefónica 2385-4942 o el correo bsaguatemala@softwarelegal.net.

Maui Sea Food & Friends Un ambiente tropical dentro de la ciudad Fotos: Juan Fernando Ortiz

A

nte los medios de comunicación más importantes del país fue presentado el nuevo restaurante MAUI Sea Food & Friends: una isla tropical hawaiana en medio de la gran ciudad, el lugar ideal para compartir con los amigos de excelentes mariscos y el mejor ambiente, dejando por un lado las prisas y el stress. Este nuevo restaurante, cuyo concepto fue inspirado en la cultura hawaiana, está ambientado de una manera muy original, con tablas de surf, palmeras, sombrillas de playa y

otros elementos que hacen que los clientes se encuentren en un oasis tropical. Además tendrá actividades con grupos musicales en vivo, DJ’s, modelos, etc. La ubicación es otra de las grandes ventajas de este nuevo restaurante, ya que se encuentra en la esquina donde converge el Boulevard Los Próceres con la 12 avenida de la zona 10, el centro por excelencia de los negocios y la diversión de Guatemala. El menú combina una selección de los mejores y más frescos mariscos, diferentes ceviches, pescados, camarones y otros deliciosos platillos que podrán deleitarse en buenas porciones y a precios muy accesibles.

VAIO Serie P: el ordenador portátil más ligero del mercado

S

ony lanza en Guatemala su línea de computadoras de bolsillo (PocketStyle PC) con la Serie P de portátiles VAIO. Esta nueva serie reúne todas las herramientas de alto rendimiento que caracterizan a las portátiles VAIO, en un tamaño ultra portátil que puede agarrarse con una mano. Con un revolucionario tamaño de 24,5 cm que ocupa la tercera parte de una portátil (notebook) tradicional y un peso de 620 gramos, la serie P de VAIO es lo último en estilo, entretenimiento y conectividad. Su diseño, moderno y elegante, fue creado según los estándares de los más exigentes consumidores. Su chasis tiene un acabado brillante, disponible en blanco, verde, rojo y negro, colores inspirados en la pureza y esencia de algunos minerales. Su pantalla LCD de 8 pulgadas y resolución de 1600:768, permite apreciar fotos y vídeos de alta calidad con el mayor brillo y colo­ rido, cuenta con sistema antireflejo, lo que permite una vista cómoda al aire libre. Su tamaño ultra portátil la hace la herramienta

de entretenimiento ideal. Viene equipada con Bluetooth y Wi-Fi, para la mejor conectividad. En caso de no contar con Internet inalámbrico, la Serie P cuenta con un mini – adaptador para Ethernet RJ-45 para mantenerse siempre conectado. La función Instant On permite acceder al Internet y disfrutar de contenido multimedia tener que entrar al sistema operativo y su interfaz de usuario Xross Media Bar (el mismo que en el PS3 y PSP), permiten de manera fácil e intuitiva acceder a las aplicaciones.


16

VECINO DESTACADO

carretera news Por el alto nivel deportivo y académico de los alumnos de Futeca Camp Elite, se espera que como mínimo 10 sean los seleccionados.

En busca del

talento chapín La academia de alto rendimiento Futeca Camp Elite, ubicada en Condado Concepción, recibió la visita de 10 entrenadores de las mejores universidades de Estados Unidos para otorgar becas académicasdeportivas.

E

Por Manolo A. Estrada

ste año Futeca Camp Elite – academia de alto rendimiento trajo a Guatemala a 10 entrenadores y busca talentos de las mejores universidades de los Estados Unidos, para observar y evaluar a 70 de los alumnos de la academia, esperando que la máxima cantidad de jugadores sean premiados con una beca académica-deportiva, posibilitando su ingreso universitario. Este es un proyecto que inició hace 5 años y gracias a estos contactos, actualmente hay 29 jóvenes guatemaltecos becados en prestigiosas universidades norteamericanas como Cal Poly Pomona, en California, UNC at Pembrooke, en Carolina del Norte, Cal State Fullerton, en California, entre otras. Ricardo Arenas, Director de Futeca Camp Elite comentó: “Nos propusimos como meta conseguir un mínimo de 6 a 10 becas para este campamento. Actualmente (entrevista realizada a la mitad de la semana de visitas de los entrenadores) ya hay interés en 6 alumnos, así que creería que faltando la mitad de los representantes de las universidades, creo que sí vamos a poder llegar a la meta y conseguir las becas”. En el momento de realizada la entrevista (mitad de la semana de reclutamiento), ya habían sido ofrecido becas a Mario Samperio, a Gerardo Sánchez, a Dany Said, a Rodrigo Saravia, a Juan Carlos Salazar a Diego Barrios y a Daniela Andrade, quien es la primer mujer a la que Futeca ha logrado conseguir una beca. También ha habido interés por Christopher Trejo, por Pablo Ruiz, por José Jorge Castañeda y por Andrés Zelaya. “Somos un campamento muy productivo. Bajo los estándares de Estados Unidos, por cada 100 alumnos hay un becado. En Camp Elite estamos consiguiendo, por cada 6 alum-

nos, una beca. Esta es una cifra alta porque nosotros somos una academia de alto rendimiento y nos dedicamos al 100% a formar atletas”, concluyó Arenas. Para exponer algunas de las percepciones sobre los jugadores, así como del programa Camp Elite, entrevistamos a Didier Orellana, entrenador del Manhatanville College NY. Didier ¿Qué expectativas tenías al venir a Camp Elite? La verdad es que estoy impresionado con el trabajo que se ha hecho en Futeca. Estando en Estados Unidos, uno no piensa encontrar algo tan organizado. Normalmente cuando llega un jugador de Centro América o Sudamérica surge la pregunta de “¿cómo se acopla al nivel colegial de los Estados Unidos?” Cuando los muchachos no están acostumbrados, toma tiempo. Aquí no es ese el caso, porque los jugadores han sido entrenados para ser atletas, llevan una buena nutrición, tienen entrenamiento técnico, etc.

En nivel… ¿podríamos comparar la escuela con las de Estados Unidos? En nivel de academia, sí se podría comparar. Tuve la oportunidad de ver a un entrenador que estaba con los niños pequeñitos y me gustó la forma en que los dirigía. ¿Qué criterios utilizará para seleccionar al jugador o jugadores que convocará a su universidad? Yo particularmente vine con cierto jugador en mente: un jugador de media-defensivo o un delantero… otras personas vienen buscando jugadores de cualquier posición, mientras sea bueno, ya sea portero, defensa, volante o delantero. Ellos ya tienen el equipo y ya sólo esta tratando de “armar las piezas”, por decirlo de alguna manera. Claro, y en cuanto a las capacidades del jugador, no sólo vemos la habilidad, sino también lo táctico: cómo se mueve sin la pelota, cómo se mueven con la pelota, cómo defiende, cómo atacan, etc.

¿Entre los alumnos ya se perfila algún nombre? Sí. Creo que a varios de los entrenadores les ha gustado la forma de jugar de Mario Samperio, quien ya jugado para la sub-veinte de Guatemala y quien creo que seria un buen jugador a nivel colegial allá. También hay otros muy buenos que están a ese nivel, pero por eso hemos estado viéndolos varios días, porque pensamos que al verlos varios días se ve la consistencia del jugador en la cancha. ¿Cuándo se podrán conocer los nombres de los jugadores estudiantes que fueron elegidos? y ¿cuándo viajarían ellos a EEUU? Eso sería aproximadamente en agosto, cuando empieza la pretemporada a nivel colegial allá. Además, algunos se gradúan hasta el próximo año, entonces tenemos tiempo para hacer el proceso y ya que los hemos visto, podemos seguir en contacto con ellos e informarles de nuestro interés de que jueguen en nuestros equipos.


carretera news

17


SALUD

18

carretera news

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que se produce cuando hay niveles anormales de ciertas hormonas.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos Las mujeres con SOP pueden tener períodos menstruales irregulares o no tenerlos, así como infertilidad y crecimiento excesivo de vello. Aunque el SOP puede producir problemas de salud a largo plazo en las mujeres, es posible recibir tratamiento para esta enfermedad.

ovular. A algunas mujeres con SOP se les receta un medicamento para reducir los niveles de insulina.

El médico también podría recetar píldoras anticonceptivas y otros medicamentos para retrasar el crecimiento nuevo de vello corporal. Pueden transcurrir unos meses antes de que observe resultados. Es probable que estos medicamentos no eliminen el vello que ya tiene presente. Sin embargo, el vello indeseado se puede eliminar con rasuradora, electrólisis u otros métodos de eliminación del vello.

Por Dr. Estuardo Cifuentes Ginecólogo Hospital Luz de Vida

Si fuera necesario, hay otros medicamentos que se pueden usar para tratar la diabetes, la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol.

L

Señales y síntomas

as mujeres con SOP tienen un historial de sangrado menstrual irregular y a menudo tienen dificultad para quedar embarazadas. También presentan crecimiento de vello indeseado en lugares como el rostro (principalmente en la parte superior del labio y la barbilla), entre los senos, en la parte inferior del abdomen y entre los muslos. En casos graves, SOP puede causar calvicie, gravedad de la voz y crecimiento muscular.

Por último…

Con el debido tratamiento, es posible tratar el SOP y aliviar los síntomas. Es recomendable recibir atención a largo plazo para detectar si surgen otros trastornos. Si tiene SOP, hacer cambios en el estilo de vida mejorará su salud.

Muchas mujeres con SOP producen demasiada insulina o la insulina que producen no actúa como debe. Por este motivo, las mujeres con SOP tienden a aumentar de peso o tienen dificultad para adelgazar. También corren un riesgo mayor de padecer diabetes (una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos), presión arterial alta y enfermedades del corazón.

las caderas, la estatura y el peso. Las pruebas de sangre se hacen para detectar diabetes o comprobar los niveles hormonales o de otras sustancias.

Causas

Tratamiento

Todos los meses se madura un óvulo en el ovario de la mujer. El óvulo está rodeado por un saco denominado folículo. Las células del folículo producen primero la hormona estrógeno. El óvulo posteriormente se libera (ovulación) y las células del folículo comienzan a producir progesterona además de estrógeno. Las mujeres con SOP producen una cantidad excesiva de las hormonas sexuales masculinas denominadas andrógenos. Todas las mujeres producen ciertas cantidades de estas hormonas. Cuando se produce una cantidad excesiva de ellas, puede detenerse la ovulación. Esto puede causar infertilidad. Una cantidad excesiva de andrógenos puede también producir un crecimiento excesivo de vello y sangrado irregular.

Diagnóstico

Las mujeres que no están ovulando y presentan síntomas de exceso de andrógenos se les considera que tienen SOP. El diagnóstico se basa en un historial médico, examen físico y pruebas de laboratorio. El médico le preguntará sobre su estado de salud, ciclo menstrual y si presenta crecimiento de vello indeseado. Durante el examen físico completo el médico buscará señales de exceso de andrógenos y medirá la presión arterial. También medirá el tamaño de la cintura,

También podría realizarse un examen de ecografía (ultrasonido) para detectar la presencia de pequeños quistes en el ovario. Estos quistes suelen ocurrir con SOP.

El tratamiento quirúrgico que suele ser muy efectivo en una laparoscopía, en donde se realiza un debilitamiento de la capsula del ovario que suele ser dura creando así una ablación ovárica permitiendo que los folículos logren romper (ovular) teniendo como resultado menstruaciones mas regulares y aumentado la incidencia de embarazo casi a lo normal.

SOP es una enfermedad crónica, pero puede tratarse de diversas maneras. El tratamiento depende de los síntomas y de si la mujer desea quedar embarazada. Puede ser necesario dar tratamiento a largo plazo para evitar padecimientos como cáncer del endometrio, diabetes y enfermedades del corazón.

Cambios en el estilo de vida

El ejercicio diario mejora la capacidad del cuerpo para usar insulina y puede aliviar los síntomas de SOP. Muchos de los síntomas de SOP pueden mejorar con ejercicio diario durante por lo menos 30 minutos al día. En algunas mujeres con SOP con sólo adelgazar se reducen los niveles de insulina lo suficiente como para permitir que comience la ovulación. También puede retrasar el crecimiento de vello. Hable con su médico o nutricionista y pídale consejos para adelgazar.

Medicamentos

Es posible que el médico le recete progesterona (u otras hormonas), o píldoras anticonceptivas para normalizar el sangrado menstrual. Las mujeres que desean quedar embarazadas pueden recibir medicamentos para ayudarles a

La presencia de dos de las tres siguientes alteraciones confirman el diagnóstico: 1. Oligomenorrea (menos cantidad de menstruaciones al año) o amenorrea (ausencia de menstruación). 2. Hirsutismo (Crecimiento excesivo de Vello en la mujer siguiendo un patrón masculino), acné, y alopecia androgénica por elevación de los niveles sanguíneos de testosterona. 3. Ovarios poliquísticos en el ultrasonido.


carretera news

19


20

SOCIALES

P

Gallo Evolution Beach Party 2009

Pepsi y Claro con la Subasta Revertida

Inaugura la Reunión Antigua Golf Resort

C

E

on la participación del Vicepresidente de la República de Guatemala, el Dr. Rafael Espada, el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, el Lic. Roberto Robles, y la presencia del Cuerpo Diplomático, representantes de diversas Cámaras, personalidades del país e invitados especiales, fue inaugurado La Reunión Antigua Golf Resort, un lugar donde convergen siete maravillosas fuerzas que nos invitan a celebrar el milagro de la vida: tierra, cielo, aire, agua, historia, amistad y golf. Situada a 17 kms de la espléndida ciudad Colonial de Antigua Guatemala, declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad por la UNESCO en 1979; y rodeada por cuatro imponentes volcanes: volcán de Agua, Fuego, Acatenango y Pacaya, que enmarcan las 650 manzanas de un terreno que antes fue una finca de café, este Golf Resort integra armoniosamente la fuerza del paisaje natural con el desarrollo de un sector residencial, un club deportivo con cancha de golf de clase mundial, y un sector hotelero que incluye atenciones de un magnífico SPA natural.

ste verano, Pepsi y Claro se unen en el lanzamiento de una promoción en donde todos ganan. Hay millones de minutos y contenidos digitales, al sólo destapar tu Pepsi con tapa celeste, en las presentaciones de 12onz, 600ml y 3 Litros, además puedes participar en la nueva y divertida SUBASTA REVERTIDA, en la que el usuario de Claro que envíe la oferta más baja y no repetida gana un viaje para dos personas al clásico suramericano de fútbol, Argentina vs Brasil, con todo pagado. La promoción tiene una duración de tres meses iniciando el 29 de marzo hasta el 24 de junio. Habrán seis viajes a lo largo de toda la promoción, que se estarán entregando cada quince días, a partir de este 15 de abril. Todos los sorteos serán transmitidos por Canal 3 a las 21:10. Además, se entregará un IPHONE® diario para quien más subaste por día. Los ganadores del IPHONE también se transmitirán diariamente por Canal 3 a la misma hora.

El IX Torneo de Golf Grupo AISFA 2009 reúne a golfistas del país

J

uan Carlos Coronado, Enrique Argûello, Guillermo Gracias y Víctor Pozuelos integraron el equipo ganador que obtuvo el primer lugar en el IX Torneo de Golf Grupo AISFA 2009 que recientemente se llevó a cabo en San Isidro Country Club. El objetivo del torneo fue fomentar esta práctica deportiva que requiere de mucha destreza y concentración, así como estrechar lazos de amistad con sus diversos clientes, patrocinadores, aseguradoras e invitados especia-

or quinto año consecutivo, Cerveza Gallo realiza el Gallo Evolution Beach Party 2009, un esperado evento que trae una serie de conciertos de grupos nacionales e internacionales y que se estará llevando a cabo durante las vacaciones de Verano en Marina Pez Vela, Puerto de San José, Escuintla. “¡Más que un Verano… es lanzarse a la aventura!” es el mensaje que trae consigo el Gallo Evolution Beach Party 2009, tres días de diversión que contarán con la participación de 5 artistas internacionales y 3 de los mejores grupos nacionales. Esta impactante actividad se consolida como la cadena más larga de conciertos en el país, con tres días consecutivos de espectáculos. Se estarán presentando Cabas, Jes, Miranda, Reik, Calle 13, El Tambor de la Tribu, Viento en Contra y Malacates Trébol Shop, y al finalizar los conciertos, la fiesta continuará con música de discoteca. Se esperan más de 5,000 personas para los primeros días de concierto y para el último más de 8,000. Durante el día se estarán realizando diferentes actividades como recorridos en Chivas, El Ferry del Capitán y un Impact Performance Team, que estará llevando un show dinámico y explosivo cargado de entretenimiento para alegrar el ambiente de los consumidores.

les, abriendo un espacio deportivo, relajado y de interés común para todos. El segundo lugar premiado fue para el equipo integrado por Jorge Pablo López, Ricardo Morataya, Christian Bradna y Stephan Preuss; mientras que el tercer lugar lo obtuvo el equipo de Juan Diego Mendoza, Carlos Flores, Byron Tobar y Pedro Barnoya. El Torneo de Golf Grupo AISFA se viene realizando desde hace ocho años, consecutivamente, y está establecido en el calendario deportivo de los participantes.

Bailarinas guatemaltecas ganan oro en competencia internacional de baile

E

l pasado 21 de marzo, alumnas de danza de Rios Dance fueron premiadas con dos trofeos de oro y uno de plata por su excelente desempeño en la Competencia Internacional Company Dance, Orlando Florida. Además obtuvieron el 4to. lugar en el nivel más avanzado de la competencia, donde participaron alrededor de 600 bailarinas. El grupo recibió muy buenos comentarios del jurado, que estaba integrado por: Gregg Russell (coreógrafo de Michael Jackson), Nancy O´Meara (coreógrafa de Hannah Montana y High School Musical), Barry Youngblood (Coreógrafo de J-lo, Christina Aguilera, P. Diddy y Pink), entre otros. ¡Felicidades a este entusiasta grupo de bailarinas dirigido por Raquel Rios!


carretera news

21


22

PASATIEMPOS


carretera news

23

GUĂ?A

ÂżLe interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador?

TelĂŠfono de ventas: 5756 5551 y 2269 2920 al 22, E-mail: ventas@carreteranews.com


24

carretera news


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.