Carreteranews Edición 34

Page 1

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.34 Año 2

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 21 de marzo al 4 de abril de 2009.

VECINO DESTACADO

SUPLEMENTO ESPECIAL:

10

Un trotamundos en pleno siglo XXI Andrés Marroquín: un joven doctor en economía que imparte clases en Ghana y Guatemala, alternadamente.

Obras 2008 U

n nuevo año de labores culminó. Algunos proyectos públicos a un nivel municipal pudieron ser terminados, mientras que otros quedaron en el tintero, pero con avances significativos. En San José Pinula, por ejemplo, este fue el “año de la construcción”. Con 4.21 kilómetros lineales de pavimento construido, el alcalde Víctor Reyes Pur inició su tercera gestión administrativa a cargo de la comuna pinuletca. Dentro de esta edición, busque el suplemento especial de las obras ejecutadas por la municipalidad de San José Pinula durante el año recién transcurrido. Continúa en página 12...

ADEMÁS: EMPRESAS • GUIA CLASIFICADA • SOCIALES • ENTREVISTAS • REPORTAJES

www.carreteranews.com LOCALES

2

Carriles reversibles en las noches A partir del lunes 16, la PMT de Santa Catarina inició operativos para desfogar el tránsito en el sector.

LOCALES

2

Santa Catarina Pinula, el más competitivo Un estudio reveló que la comuna pinulteca es la más eficiente para tramitar licencias y autorizaciones municipales.

DESTINOS

15

va Hacienda Nuue b Country Cl Una opción para entretenerte estas vacaciones de Semana Santa, a unos minutos de tu hogar.

TOMA UNO

•15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA•

Certificados por Aldea Global, S.A.


2

LOCALES

San José Pinula celebra feria

E

ste fin de semana, San José Pinula se encuentra de fiesta titular, por lo que estará organizando diversas actividades en honor a San José. Dicha festividad fue inaugurada en los jardines de la municipalidad, seguido por un encuentro de fútbol femenino y de veteranos, en el estadio municipal. A principios de marzo se llevó a cabo la elección de la Flor de la Feria, siendo Glenda Anabela Palencia Monzón, la nueva representante de la belleza pinulteca. Desfiles, bailes, encuentros deportivos, veladas, campeonato de físico culturismo, peleas de gallos y mañanas depor-

Sábado 21 de marzo

• 18:00 hrs. En el parque local, campeonato de fisicocultursimo, con la participación de atletas locales e invitados especiales. • 20:00 hrs. “Gran Parrandón” en el salón municipal, presentándose por primera vez en San José Pinula, la “Potencia Spectrum Movil Discotek”.

Domingo 22 de marzo

• 10:00 hrs. En el palenque “EL Zorro” de don Rodrigo González (2da. Calle, entre la 5ta. Y

Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

tivas infantiles, son algunas de las actividades que se estuvieron realizando en el transcurso de la semana. A continuación, las actividades programadas para este fin de semana: 6ta. Avenida de la zona 1), jugada de gallos, con la participación de los equipos locales de Fraijanes y Chiquimulilla. • 14:00 hrs. Festival “La Calle Uno”, frente al edificio municipal, sobre la Calzada San José, con la presentación de grandes agrupaciones. • 19:00 hrs. En el Salón Municipal, Gran Noche Vaquera, con la participación del grupo “Sensación 2000”. • 19:30 hrs. En el jardín municipal, clausura oficial de la feria, por el señor Alcalde Municipal y su Corporación.

Santa Catarina Pinula: ejemplo de competitividad

Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

S

egún un estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), la comuna pinulteca es la segunda alcaldía a nivel latinoamericano, y la más eficiente a nivel nacional, en otorgar licencias de construcción. El alcalde de Santa Catarina Pinula manifestó que se siente muy orgulloso del reconocimiento recibido, pero que no se debe únicamente a su esfuerzo, sino que a los de toda su corporación municipal. Dicho reporte municipal (Scorecard 2008), contempla el desempeño en funciones de 176 municipalidades de 10 países de Latinoamérica, y se elabora en base a entrevistas con funcionarios públicos y privados, cuestionándolos en relación a la facilidad de tramitar licencias de funcionamiento, permisos de cons-

Realizan operativos para mitigar congestionamiento A partir del lunes de esta semana, la PMT de Santa Catarina ha estado realizando operativos para desfogar el tránsito en el sector.

La alcaldía de Santa Catarina Pinula ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano, siendo superada únicamente por la comuna de Estelí, Nicaragua.

Santa Catarina Pinula se ha convertido en la alcaldía más eficiente del país, superando a Villa Nueva y la ciudad de Guatemala.

carretera news

trucción y pago de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Asimismo, el ranking municipal mide variables como tiempos, costos, información, inspecciones, atención al usuario y visitas necesarias para obtener los permisos municipales de construcción. Según dicho Scorecard 2008, el tiempo promedio de las municipalidades a nivel latinoamericano para otorgar un permiso de construcción es de 25 días, pero en Santa Catarina Pinula el plazo es de 8 días. La Municipalidad de Guatemala posee el mayor tiempo del país, con 69 días de trámite, debido al los tardados trámites que se llevan a cabo en la Empresa Municipal de Agua (Empagua). Uno de los elementos que han ayudado a la comuna pinulteca a lograr dicho mérito es que ésta ha concesionado los trámites para otorgar las licencias de construcción a empresas internacionales. “Próximamente intentaré viajar a Estelí, Nicaragua, para conocer y aprender de algunos de los procedimientos que en esa municipalidad se efectúan”, concluyó el alcalde edil.

D

esde la semana recién transcurrida, en el horario de 5 de la tarde a 8 de la noche (dependiendo de la afluencia vehicular), la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula ha estado habilitando carriles reversibles desde el kilómetro 12.5 hasta la altura del kilómetro 16, frente a las instalaciones de Hiper Paíz, de donde el conductor puede elegir entre diversas rutas, como lo son el paso a desnivel de San José Pinula, el de Pavón, o regresar a la carretera principal que conduce a el Salvador. Erwin del Águila, jefe de la PMT de Santa Catarina Pinula, exhortó a los vecinos que se dirijan en horas de la noche por el sector a que “tengan precaución al conducirse en horas de la noche a la ciudad capital, ya que el carril de descenso, está siendo dividido, lo que podría causar un accidente si los pilotos transitan a altas velocidades por el sector”. La ruta estará siendo “conificada” y señalada todas las noches y se espera que beneficie a la mayoría, ya que la hora pico de congestionamiento en dicho horario, lleva una dirección ascendente”, señaló el funcionario edil.

Operativos no se realizarán en las mañanas

También en el marco de las medidas para paliar el congestionamiento vehicular en horas pico, autoridades de la PMT de San-

ta Catarina Pinula señalaron que, por los inconvenientes tenidos con la PMT de la ciudad capital a la hora de intentar realizar carriles reversibles en horas de la mañana, por el momento, dichos operativos serán pospuestos hasta nuevo aviso. Recordemos que la parte baja de Carretera a El Salvador, colinda con la zona 15 y la 20 calle de la zona 10, actualmente jurisdicción de la comuna capitalina, por lo que ambas comunas deben realizar gestiones para evitar congestionamientos en sus territorios de influencia. En esta misma iniciativa de habilitar un carril reversible del kilómetro 16 al 8 de la Carretera CA-1, las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de San José Pinula señalan que esta medida podría generar un posible cuello de botella frente al cruce a Santa Rosalía, lo que tendría posibles efectos de congestionamiento vial sobre otras rutas que desembocan y utilizan la carretera principal para comunicarse con la ciudad capital, entre las que se encuentran la carretera que de San José Pinula se dirige al paso a desnivel de Don Justo. Por otro lado, según del Águila el carril sí está siendo efectivo. Prueba de ello es que “uno de los días que se realizaron los operativos, el tránsito se descongestionó a las 19:30 horas”.

Carta del lector Estimados señores Carretera News: Quiero comentar que el carril reversible es una buena idea, pero hay que analizar las consecuencias antes de implementar. Una observación que hago es que este carril debería de habilitarse únicamente para vehículos que NO se dirigen a San José Pinula, ya que al unirse de nuevo de tres a dos carriles, las personas que se conducen sobre el carril reversible, tratan de pasar desde dicho carril hasta el carril auxiliar que deriva en el paso a desnivel de San José Pinula, haciendo un embotellamiento aún mayor. Lo anterior sin tomar en cuenta que si desea salir un carro de bomberos sería prácticamente imposible, y no digamos el congestionamiento que se está provocando en los carriles de ingreso a la ciudad, los cuales quedan totalmente parados en estas horas. Una buena solución sería que el tráfico de San José Pinula y el de Pavón sean desviados por el carril de atrás de los bomberos, y así evitar el congestionamiento vial de las horas pico. Gracias por tener este espacio; Pedro Rojas pedro@san***.com

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo.

Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


carretera news

3


4

LOCALES

carretera news

Desde hace algunas semanas iniciaron los trabajos de derrumbes planificados a la altura del kilómetro 10, sobre el carril de ascenso de la carretera que conduce a El Salvador.

Prevenir antes que reaccionar Por Juan Fernando Ortíz

C

abe reconocer los esfuerzos de un condominio privado para resolver el problema que presenta tener algunas rocas salidas sobre la carretera, ya que dichas medidas pueden presentar beneficios en el largo plazo, tanto para el residencial, como para los vecinos que diariamente se transitan en el sector. Al estarse realizando un mantenimiento preventivo, planeado y aplicado en nuestras carreteras, se ha tomado en cuenta un análisis de riesgos previo. Con este análisis se ha podido decidir en qué horario es más conveniente hacer estos trabajos y poder tomar las medidas necesarias para desviar el tránsito, minimizando el impacto del mantenimiento vial preventivo, sobre nuestra economía y población de la región. Este mecanismo es más lógico y eficiente, en términos económicos.

Estimados señores Carretera News: No he podido dejar de vivir los hechos que desde hace varios inviernos han acontecido en el sector, pero en especial que en el invierno anterior sucedieron en la carretera que conduce desde Don Justo hasta, en mi caso, al Km. 19.5 y no por eso quiero decir que el tramo restante hasta San José Pinula sea la excepción. Ahora de nuevo vuelven los políticos a salir con pompos y platillos, ofreciendo cuatro carriles así por así, pero de paso no pensaron en que NO HABIA PRESUPUESTO en ese entonces y NO HAY PRESUPUESTO AHORA.

Hace algunos meses publicamos una nota señalando el peligro que presentaban las rocas ubicadas a la altura del kilómetro 10, que actualmente están siendo refiladas, así como los beneficios de planear y provocar artificialmente los derrumbes, para evitar riesgos y posibles pérdidas humanas y materiales.

Entre las medidas que se tomarán en cuenta está la ampliación a 4 carriles del tramo de Barberena a El Salvador.

Cartas de los Lectores Bastan dos carriles y trabajo en conjunto

Foto 26 – 8 de noviembre de 2008

dores del transporte colectivo, de las policías municipales en MANCOMUNIDAD, de los vehículos particulares (los cuales deberán de manifestar respeto y colaboración), etc. En resumen señores funcionarios a quienes les corresponde la gestión publica, hablando de buenas ideas será sano que se asesoren con profesionales de la planificación y gestión urbana para realizar un proyecto que plantee la solución del problema actual y contemple las variables que en el futuro habrán de complicar el transito en este tramo carretero. Atentamente; Carlos Martel A-1 650725 Pinabetes

En un tramo donde convergen tres municipios, donde se tiene que tomar en cuenta el tema de la Supuesto reasfaltado expropiación y la mancomunidad intermunicipal carretera a pavon y también tomar en cuenta a todos los grupos de usuarios e interesados y todos los aspectos posibles Estimados señores Carretera News: desde el punto de vista utilitario y funcional y no desde el mismo tipo de visión politiquera de siemEntendemos que la gente de Covial es la encargapre, es donde más se necesita: PLANIFICACIÓN. da del proyecto de reasfaltado de la carretera que conduce a Pavón. Dicho proyecto dio inicio en diHay varios grupos de usuarios (ciclista, peatón, ciembre y estamos finalizando Marzo y no se ve protransporte colectivo, etc.) y cada grupo tiene el de- greso. El trabajo es de pésima calidad: empalmes recho de utilizar la vía de acceso, por lo que es bue- mal hechas, no es uniforme, existen tramos a mena idea pensar en banquetas, en descongestionar dias, existen tramos en donde solo quitaron el asfallos cruces, en una ciclo vía, en paradas especificas to viejo, etc.; al punto que ha quedado únicamente para el transporte colectivo y que estas se respeten, polvo y tierra. Actualmente se han tapado los dretarea de los Policías Municipales de Transito. Quiero najes laterales con el ripio, lo que provocará serios decir que la solución es en conjunto. problemas en el invierno. Es lamentable ver como este tipo de trabajos es un fiel reflejo de cómo se Con dos carriles en buen estado, el tránsito es ejecutan las obras en el actual gobierno. más fluido. Con carriles para rebasar donde el derecho de vía lo permita sin tener que tocar el esAtentamente; cabroso tema de la expropiación, se mejora el flujo Guillermo Contreras vehicular, con el apoyo de los empresarios y trabaja- camera****@yahoo.com

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo.

Escríbanos a redaccion@carreteranews.com

Ampliarán ruta de Barberena a El Salvador El pasado 18 de marzo, el presidente Álvaro Colom presentó el Plan de Emergencia Nacional, que pretende generar empleo y reactivar el sector productivo nacional. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com Foto: Archivo

C

on el fin de “mantener la estabilidad económica del país y reorientar el presupuesto nacional”, el Comité de Coyuntura del Gobierno de Guatemala, en conjunto con los Organismos Ejecutivo y Legislativo, ha desarrollado el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica, el cual intentará mitigar los efectos más drásticos de la crisis económica que afecta al país. Según un comunicado de Gobierno publicado la semana pasada, el programa incluye la “ampliación y culminación de las carreteras a El Salvador y la construcción de la Franja Transversal del Norte”. El tramo que comprendería la sección de ampliación de la Carretera CA1 es el de Barberena (km54) a la frontera (km 125). Esta medida busca estimular el comercio con los demás países centroamericanos, teniendo en cuenta que las carreteras que conducen a El Salvador y al Atlántico, conectan el sector productivo guatemalteco con los mercados de los demás países de la región. Cabe señalar que en enero y febrero de este año, las exportaciones de

Guatemala a los demás países de la región cayeron un 7.2 por ciento y las importaciones hacia nuestro país decrecieron un 26.7 por ciento. El Ministerio de Comunicaciones señala que se impulsarán las siguientes medidas: •

Mantenimiento de la red vial: 660 kilómetros, con Q850 millones.

Carretera de cuatro carriles, de Barberena a El Salvador: consta de dos tramos, con inversión de Q300 millones cada uno.

Franja Transversal del Norte: el costo calculado es de US$208 millones. Sin embargo, falta reformar la ley que incluye el proyecto y aprobación del convenio de préstamo para financiarla.


carretera news

5


6

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

DEMOSCOPÍA Orden del Quetzal

EDITORIAL Competitividad y desarrollo

Por Alberto de Aragón

S

“El desaire de Castro se hace e entregó a un gobernante de facto, que se ha mantenimás latente por el hecho de do por medio siglo, ha sido jefe haber recibido a las Presidentas de estado postulado por el único Bachelet de Chile y Fernández de partido que ha competido en todos los Kirchner de Argentina”. comicios de ese país a partir del triunfo de la revolución. La figura agasajada drían ser sujetos de deportaciones mafue mentor de la guerrilla guatemalteca sivas, sin justificación alguna. que fustigo al país por cuatro décadas y El presidente se disculpa por una accosto innumerables vidas. ción ajena al gobierno guatemalteco de La acción no fue ni siquiera debida- turno, mucho menos al pueblo, ya que mente organizada por la cancillera, ra- la utilización de la finca Helvetia correszón por la cual no tuvo un desenlace sa- pondió a una acción individual del protisfactorio para el presidente, además pietario de la misma. Una culpa inexisde ofender a figuras pensantes tanto de tente en esta sociedad. extrema izquierda como a socialistas, Además hay que tener presente la capitalistas y a nuestro principal socio comercial. Esta acción podría crear con- edad promedio de esta población de secuencias funestas para el país, sin ha- 17.8 años, y nuestro promedio de esberle proporcionado satisfactores o be- colaridad de 2.8 años; en otras palabras neficios de tipo alguno. Ni siquiera fue la inmensa mayoría de los guatemaltecos no habían nacido cuando se produjo aceptado por el agasajado. el acontecimiento o tienen desconociEntre las posibles consecuencias ne- miento de él. En el año de 1961, cuanfastas, considerando el número de gua- do se produjo la invasión a Cuba, 9 de temaltecos ilegales que hay en el país los 13 millones e guatemaltecos que del norte, por no contar con TPS, po- pueblan hoy el país, no habían nacido. Quienes nacieron en el año de la inva-

sión tienen hoy 48 años de edad. Algo menos que tres veces la edad promedio del país. Por otra parte, hay indicadores de que la revolución castrista se gestó en el departamento oriental de Jalapa, donde vivía Fidel Castro y conoció al Che Guevara, quienes algún tiempo después organizaron la invasión de Cuba, que se realizó con la participación de 82 personas que se trasladaron en el yate Granma. En otras palabras las acciones entre Castro y Guevara en territorio guatemalteco fueron años antes que la invasión de Cuba. Fueron ellos y no consideramos que por esta acción tenga los guatemaltecos que disculparse con los cubanos. El desaire de Castro se hace más latente por el hecho de haber recibido a las Presidentas Bachelet de Chile y Fernández de Kirchner de Argentina, antes de la solicitud del Presidente Guatemalteco, y por haberse reunido con el presidente Chávez el mismo día que le negó la cita, además de recibir posteriormente a los presidentes Celaya de Honduras y Fernández de República Dominicana.

HAARETZ CONAMIGUA: Esfuerzos y tropiezos

E

son propiedad de cada autor.

Por Manuel R Villacorta O (·)

l Consejo Nacional de Aten- maltecas e inmigrantes. Se ha avanzación al Migrante Guatemalteco do en ello aunque no lo suficiente. Para (CONAMIGUA), fue creado por el que el Consejo inicie acciones con más Decreto 46-2007 del Congreso de celeridad y precisión resta elegir a tola República, el 10 de octubre de 2007. dos los representantes de las organizaEn síntesis, sus objetivos son: coordinar ciones de inmigrantes establecidas en a todas las instituciones del Estado vin- Estados Unidos y elaborar su reglamenculadas a la operatividad de la temáti- to correspondiente. Es en el proceso ca migratoria y velar por los derechos de elección en donde se ha estancado el objetivo. He podieconómicos, sociado presenciar directales, culturales y políHay vacíos de acción o de mente lo ocurrido en ticos de los guatemalprocedimientos respecto Los Ángeles, Califortecos que viven en el exterior. De hecho, lo al método para determinar nia. Al que podríamos cuando una organización llamar “un caso parapreside el Ministro de digmático” respecto a Relaciones Exteriores, de inmigrantes es o no lo activa la Secretaría legal, y por tanto, apta para como pensamos y actuamos los guatemalEjecutiva (que ejecuproponer candidatos al tecos. ta las acciones técniConsejo Asesor. cas, financieras y opeSe ha dado una rativas del Consejo) y lo apuntala el Consejo Asesor. En este mezcla de factores: al Ministerio de Reúltimo se integran las organizaciones laciones Exteriores y al Congreso de la legalmente reconocidas de inmigran- República les interesa acelerar la contes guatemaltecos, a partir de la nomi- formación institucional de CONAMInación de representantes democrática- GUA y a las organizaciones de inmigrantes guatemaltecos estar representados mente electos. en ella. Hay vacíos de acción o de proLa creación de CONAMIGUA no ha cedimientos respecto al método para sido fácil. Su existencia fue un impor- determinar cuando una organización tante anhelo para autoridades guate- de inmigrantes es o no legal, y por tan-

to, apta para proponer candidatos al Consejo Asesor. También han existido dudas respecto a los requisitos que estos candidatos deben cumplir para poder fungir como tales. Aun así se realizaron elecciones en casi todas las áreas en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores ha establecido consulados, complicándose los procesos en Chicago y California. Uno de los periódicos matutinos de Guatemala, editorializó hace algunos días al respecto, argumentando que los problemas se debían a la insalvable división secular que nos caracteriza a los guatemaltecos, a esa falta de visión para trabajar unidos y comprometidamente. Certera consideración, pero hay que agregar con objetividad que el decreto que dio vida a CONAMIGUA adolece de vacíos, lo que incluso ya obligó al Congreso a realizar las primeras reformas a la ley. Urge establecer compromisos entre las organizaciones de inmigrantes, urge que Cancillería y el Congreso logren un éxito político para trascender esta situación. Prolongarla será sin duda, el fin de un intento que apenas comienza. (*) Doctor en Sociología Política

S

egún un estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), la Municipalidad de Santa Catarina Pinula es la segunda alcaldía a nivel latinoamericano, y la más eficiente a nivel nacional, en tramitar licencias de funcionamiento, permisos de construcción y pagos de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Pero ¿qué sucede cuando se tiene un municipio administrativamente eficiente, pero la productividad en el sector se ve deteriorada por el congestionamiento vehicular? Es evidente que las fuerzas en un frente, son mermadas por las deficiencias en otro.

En ese contexto, las medidas tomadas por la municipalidad de Santa Catarina Pinula, de realizar carriles reversibles en las “horas pico” de flujo vehicular, se presentan (al menos en el corto plazo), como una iniciativa positiva y que, con base en la experimentación diaria, podría lograr liberar el congestionamiento en el sector. El problema aparente es que esta alternativa es relativamente costosa de mantener en el largo plazo (por el tiempo de los agentes de la PMT invertido en los operativos) y podría quedar obsoleta en algunos años, mientras el desarrollo inmobiliario – que para colmo es también el más alto de Latinoamérica – se mantenga. Es entonces cuando la necesidad de un Plan de orden superior se evidencia. De acuerdo al Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (COTRIGUA), a los guatemaltecos nos cuesta US$ 900 Millones al año, el no tener autopistas para ir a 70 kilómetros por hora. Teóricamente, el costo de construcción por kilómetro de una autopista es de US$ 1 millón, por lo que podríamos costear aproximadamente 900 kilómetros con el “costo de tránsito vehicular” anual perdido en las condiciones actuales. En ese orden de ideas, el Programa de Emergencia y Recuperación Económica, que actualmente desarrolla el Comité de Coyuntura del Gobierno de Guatemala, basándose en la idea de la mejora integral en la Infraestructura y Comunicación Vial del país, podría ser un paliativo oportuno de los efectos de la crisis económica que viven los mercados globales. Eso significa que es ahora cuando la sociedad civil guatemalteca debe organizarse y presionar para que este proyecto se ejecute en la menor brevedad, logrando elevar el nivel de nuestra infraestructura y proyectándose para competir en un mercado internacional en recesión, que demanda una reducción en los costos de transporte y logística, y una mayor eficiencia administrativa (que se traduce en menores costos) para tramitar permisos y licencias.

DIRECTORIO

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Lic. Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Ana Inés Carpio, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita, Marlene de Tellería, Julie Sandoval, Luis Fernando Alejos, Ignacio Laclériga y Rita Cabarrús de Vizcaíno. Circulación: Juan Fernando Ortíz Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Sala de redacción. Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070. Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


carretera news

7


8

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CON ACTITUD

E

gas tributarias de El Salvador y de Honduras n Guatemala no hay problema de son mayores a las de Guatemala y no por ello inseguridad. La percepción que exishan logrado resolver de mejor forma el prote de inseguridad es una invención del blema. jefe de campaña de un partido opositor. Además, dicha campaña tuvo éxito, pues La gente no duda que Colom y sus Miniscoincidió con que dicho tema es excelentros están perdiendo el tiempo organizando te para vender más periódicos y lograr que y participando en los actos para conmemorar más guatemaltecos vean la televisión nacioa los mártires de la izquierda, muertos en el nal. Querido conciudadano: no se deje conconflicto armado interno. Dependiendo con vencer. Guatemala está cambiando. Anuncio quién hablo, algunos se latraído a ustedes gracias al de que se olvide a Gobierno de Guatemala. “Sólo falta que el mentan los mártires de la derecha; Sólo eso falta, ¿no le Gobierno nos quiera otros de que se olvide de víctimas de la violencia parece? Un anuncio donconvencer que no las actual. de el Gobierno nos quiera convencer que no hay prohay problema de El argumento anterior blema de violencia o, peor violencia.” (de pérdida de tiempo y aún, un anuncio donde se recursos), también aplica nos quiera convencer que en el viajecito para “tratar” de condecorar a las acciones que actualmente está realizando Fidel Castro con la Orden del Quetzal. Ni en van en camino a reducir de forma dramática ese, parece que el Gobierno logra sus objela violencia en el país. tivos. Quizás lo que nos está ocurriendo a los El enfoque del Gobierno es en “luchar conciudadanos de este país es que no sólo estatra la pobreza”, vía el Programa de Cohesión mos hartos de la violencia. Además, estamos Social. La crítica a este programa va en la sihartos de “la percepción” de incapacidad o guiente línea: se habla tanto de este prograindiferencia del Gobierno para reducir el doma, porque es más fácil regalar dinero a los lor que está trayendo la delincuencia. ¿Por pobres (para conseguir votos), que reducir la qué hablo de dicha percepción? Porque haviolencia. Además, la pobreza rural no es el blando con guatemaltecos de distinta proceproblema de los actos de violencia que estadencia, me he encontrado con una frustramos viviendo en el país. ción sobre la gran capacidad del Gobierno para desenfocarse de las tareas que la poblaEscenario complicado tiene el Gobierno, ción le está pidiendo: cuando tiene que luchar contra la violencia en el país, y además, tiene que luchar conEl Gobierno aparenta estar más preocupatra la percepción de la población. Para ello, do en cómo lograr la aprobación de una nueno se necesitan sólo campañas publicitarias. va reforma fiscal, que en las leyes en mateTambién se necesitan acciones congruentes ria de seguridad. Así que no sólo inseguro; y dejar de perder el tiempo. además, con menos dinero. Además, las car-

son propiedad de cada autor.

SIN TAPUJOS Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

¿Cuál inseguridad?

CARRETERA NEWS,

En defensa de la verdad

R

ecientemente, en el matuti- co, cuando hemos visto que en los partidos no el Periódico, en el artículo del 10 políticos han estado personas que bailan de marzo del coronel retirado Mario al son que le toquen. No hay ideologías, lo Mérida, ex viceministro de Goberna- que prevalece son los intereses personales ción en el gobierno de Ramiro De León Car- y económicos. pio – que por cierto estuvo preso porque no Aunque Alfredo participó en el Frenhubo transparencia en el negocio de las famosas radio patrullas Lada - acusa a Alfre- te de Unidad Revolucionaria Democrática (FURD), se dedicó más a la do Balsells Tojo (QEPD) de haber sido perseguido y “Aunque Alfredo academia y a su profesión de Abogado y Notario. Vaencarcelado por su filiaBalsells Tojo rios amigos de Alfredo heción comunista, y de haber mos escrito para refutar participado en el Partido participó en el las declaraciones del coGuatemalteco del Trabajo FURD, se dedicó ronel Mario Mérida, por(PGT) de ideología comunista. más a la academia que no se puede permitir que irresponsablemente A Alfredo Balsells Tojo, y a su profesión de se distorsione la historia lo conocí cuando ambos Abogado y Notario.” de nuestro país. fuimos miembros del ConAhora resulta que también el actual precejo Municipal durante la administración de Manuel Colom Argueta. De allí nació una sidente y su partido la Unidad Nacional de gran amistad con Alfredo, y nunca me mani- la Esperanza (UNE) son socialdemócratas, festó ser de ideología comunista. Fue un so- pero cuando Colom participó en las concialdemócrata que se opuso a las injusticias, tiendas electorales contra Portillo y Berger, arbitrariedades y abusos de los gobiernos en ningún momento manifestó ser socialdedictatoriales. Si eso es ser comunista para mócrata, tampoco se le vio cuando Manuel el señor Mérida. perdone, pero si dice ser Colom, su tío, fue alcalde de la Ciudad Caanalista político, debería estudiar más sobre pital, y que recuerde participó en el Frenlas diferentes corrientes políticas antes de te de Unidad Revolucionaria Democrática hacer señalamientos infames como lo hizo (FURD), ahora por conveniencia política de con Alfredo. Antes era muy peligroso tildar él, han estado rindiendo homenaje a todos a cualquier persona de comunista. Era sen- los caídos durante la dictaduras militares. tenciarlo a muerte. Y si alguien hablaba de Por cierto que dirá el presidente de la Repúconquistas sociales o de justicia social, tam- blica, que Fidel Castro no lo recibió ni con su bién lo señalaban de comunista, y por lo vis- Orden del Quetzal, pero si recibió a los preto en pleno siglo XXI, seguimos viendo des- sidentes de Honduras y de República Dominicana. filar dinosaurios. Para hacer sus comentarios al presente Seguir hablando de derechas e izquierdas es absurdo, más para un analista políti- artículo, visite la página www.asecovir.com.

LIBERTARIO LIBERADO ¿Por qué tiene valor el dinero?

C

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

usaban los cigarrillos como dinero y muchas cio) y una forma de conservar o ahorrar los culturas usaron el oro, la plata, etc, etc. En- excedentes. tonces el dinero no fue siempre papel monePero la pregunta sigue siendo: ¿por qué da (no siempre han sido billetes impresos). vale el dinero? Y aunque parezca muy ingeEn la actualidad, el dinero nos sirve como nuo, el dinero vale porque es aceptado. Ese un MEDIO de intercambio, para evitar el true- billete de Q 100.00, que para nosotros los que, ya que es muy complicado intercambiar chapines es muy valioso, si usted trata de bienes y coincidir necesidades específicas en- comprar con él en Buenos Aires, Argentina, tre dos personas. Ponga el ejemplo de cam- este no vale nada. En otras palabras, si perdebiar una vaca por una libra de azúcar… ¡es im- mos la confianza, se pierde el valor. Antes, el posible! Además, el dinero es una unidad de dinero tenía un respaldo en el banco central Los mayas usaron el cacao. En los campos medida (que permite valorar un bien o servi- basado en el oro. Por cada billete se reservaba una cantidad de oro. de concentración, los nazis los prisioneros uando le hago esta pregunta a mis alumnos en la universidad, “díganme ¿por qué vale este billete Q 100.00?” la respuesta es vacilante y ahora se la hago a usted: ¿por qué usa el dinero? Aunque la mayoría de ciudadanos usamos día a día el dinero comprando y vendiendo, muchos no entendemos su funcionamiento, porque nadie lo inventó; simplemente surgió naturalmente y sin necesidad de gobierno o autoridad competente.

Actualmente el banco central puede imprimir todos los billetes que quiera, sin necesitar ningún respaldo, por lo que lo único que tenemos, son billetes de papel sin ningún valor, excepto que estos son aceptados para el intercambio. Considerando la crisis actual y los paquetes de ayuda que se están dando en Estados Unidos, debemos entender que la mayor parte de los 700,000 millones de dólares, vienen de la imprenta. No crea usted que es producto de trabajo. Esto lo único que provocará es una inflación de precios y una reducción en nuestra capacidad de compra. Bendiciones; otro día hablamos de inflación.

“Lo único que generarán los paquetes de ayuda de Estados Unidos, es una inflación de precios y una reducción de nuestra capacidad de compra.”


Las

OPINION

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

SENDEROS

CARRETERA NEWS,

Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

¿Justicia histórica?

Recuerdos I l té danzante se organizaba unas dos o tres veces al año para recaudar fondos destinados a obras benéficas de la época de los años cincuenta del siglo pasado. ¡Ah! Madres, tías y abuelas que preparaban el menú salado, dulce, líquido y gaseoso tan abun-

dante y bien sazonado, que nos cosían, (o contrataban los servicios de una buena costurera) los vestidos que usábamos unas para el desfile de moda, otras para asistir a la fiesta, los zapatos forrados, el peinado de cola con sus variaciones de moda todo era una preparación discutida hasta el pleito con nuestras madres. “Ese vestido es muy atrevido”, “pero mamá a mi me gusta”; en fin la misma historia antropológica y lógica de la adolescencia; la emoción pensando en los “patojos” que asistirían, los cuales se presentaban nitiditos, lustraditos en tacuchito y colebatita

son propiedad de cada autor.

NOVENO INNING

Por E. Teresa Montenegro C.

E

9

“El té danzante se organizaba unas dos o tres veces al año.”

con los pelos asentaditos (esta costumbre de nosotros los guatemaltecos de usar diminutivos “verda”). El té podía ser alegre o aburridísimo, dependía de si tu “patojo” de interés asistía o no, y como en esos tiempos los padres eran absolutos y las calificaciones también, o estudiabas o no asistías a la fiesta. Así es que siempre habían condiciones, las cuales hasta que estabas en la fiesta te enterabas de ellas y ¡oh cataclismo!¡no vino! El asunto empezaba poco más o menos a las cuatro y media de la tarde hasta las once o doce de la noche. La orquesta de Guillermo Rojas no faltaba y a veces la Polio de San Salvador. ¡Ah! Que musicón, rock de Elvis, mambo, chachachá, los vejestorios de Gleen Millar, algún jazz, blues y claro las románticas: El amor es esplendoroso y deseado. Con cualquier música te las arreglabas para bailar “pegado” ¡Uf! Que sudadas, yo creo que no existía aire

L

Justicia, justicia. Palabra resonante en los círculos a justicia, entendida como la dirección académicos pero carente de aceptación por la imde darle a cada quien lo que le corresponde, de popularidad que toma su aplicación, bastante imcuando en cuando toma cursos diferentes; no provisada en nuestra realidad social, con órganos necesariamente inspirados por la equidad o por de administración de justicia cuya realidad es de un el balance que debe prevalecer en la sociedad. Coestancamiento en la dinámica investigativa que casi múnmente ella responde al impulso y al interés de solamente responde a las los afectados, de modo que en cuanto mayor sea una lesión “Serán nuestros hijos presiones de la comunidad quien a su individual, mayor será la prelos que en veinte años internacional, misma vez pareciera ejercer sión por resolver los temas reuna tutoría estatal sobre paílacionados, o en su caso, como estarán enterándose ses receptores de ayuda ecoocurre usualmente en países del juzgamiento de los nómica. receptores de ayuda internacional, por la presión de la cogangsters que hoy andan La responsabilidad de munidad internacional en pocambio no se encuentra en der ver avances democráticos sueltos.” ellos, es decir, en los proen las naciones que reciben su pulsores internacionales de ayuda. cambio, sino más bien en la preparación que como población con principios cívicos debemos tener y Esto viene a colación por dos motivos: el primero nuestra singular participación como factores críticos por la ansiada justicia histórica que busca de alguna de responsabilidad, máxime si acaso los malos eleforma la reparación moral y económica por los abumentos del poder político se resisten, como mínimo, sos y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos a abandonar su criminal codicia. hace más de dos décadas; y el segundo por la actual inacción del ejercicio tribunalicio en el juzgamiento Y, ¿sabe quien lo va a pagar? Pues ni usted ni yo. de actuales políticos que han robado, mentido y maIrónicamente serán nuestros hijos los que dentro de tado en el ejercicio del poder. Claro que dicha resotros veinte años estarán enterándose del juzgamienponsabilidad recae parcialmente en los funcionarios to de los gangsters que hoy por hoy andan sueltos. encargados de la investigación criminal… quizás también haya que esperar dos décadas para ver algún re¿Habrá alguien que desee ahorrarse los veinte sultado al respecto. años?

BREBAJE COTIDIANO Por Brenda Solís-Fong Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

acondicionado, sólo ventiladores que revolvían el aire caliente contribuyendo a la calentura humana… El club Guatemala y el Americano eran los preferidos y los dos estaban situados en la zona 1. Ahora sólo el Club Guatemala está en el mismo lugar. Volviendo al baile, “cheek to cheek”, cuanto más apretado, mejor. No

I

III

Asirme a su mano

La tarde que te fuiste

fue como volar sin aletear

escribí sin parar catorce poemas

retomar el tiempo de la noche

uno tras otro.

y entretener la pieza,

Algo así,

te importaba la zarandeada de la monja (en paz descanse) que dándose

evadir los días que venían

como las puestas de sol del Principito,

fuertes golpes de pecho sobre la medalla de su congregación te decía:

y las explicaciones,

se me olvidó apagar la aurora

“aunque usted señorita diga “mea culpa mea culpa”, no sirve, pues se

bailar sobre calabazas

y amaneció oscuro.

apretujó y besuqueó en el “Té danzante”. Por supuesto lo negabas, pero

perdiendo los zapatos.

el estribillo “Mambo que rico el mambo”, te invadía cuerpo y alma y se

IV

escapaba durante el día. Claro la monja inquisidora te pescaba: “Usted

He dejado en la mesa el libro a medias

señorita además de indecente es mentirosa… esa música la tocaron en la

II

fiesta”. ¿Cómo sabia la señora que precisamente esa música la habían to-

Lo temible de la soledad

que nunca acabo,

cado? Para terminar la resolución de misterio: existían espías culebronas

no es estar sola,

que ha empezado

que también estaban en la fiesta y como las pericas del Petén, repetían e

sino,

a botar sus hojas

sentirse sola.

como almendro triste

informaban lo que habían visto en “El té danzante”.

en plaza sola.


10

Vecino Destacado

carretera news

11

El tiempo que pasa en Guatemala, Andrés reside en una casa ubicada en jurisdicción de San José Pinula, Carretera a El Salvador.

Un

trotamundos en pleno siglo 21 “Andrés se pudo haber quejado de los obstáculos que enfrentaba. Al contrario, se enfocó en las cosas que podía controlar: su actitud, iniciativa y metas”.

Stephen Covey, autor de Best Sellers como “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, comentando la historia de Andrés Marroquín en su libro "Los 7 hábitos de los jóvenes altamente efectivos".

Andrés ha vivido con las tribus Wayuu y Chamba en Colombia, y con una sociedad Ticuna, en la selva amazónica. En el estado actual de su vida, imparte clases alternando su lugar de residencia, entre las Universidades Asheshi en Ghana y Francisco Marroquín, en Guatemala. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

I

El mismo Stephen Covey, autor de Best Sellers como “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, en uno de sus libros cuenta la historia y comentarios de Andrés, en el momento en que fue aceptado en la UFM, a pesar que muchos le decían que desistiera de su sueño de estudiar en una buena universidad, haciendo la siguiente conclusión: “Andrés se pudo haber quejado de los obstáculos que enfrentaba. Al contrario, se enfocó en las cosas que podía controlar: su actitud, iniciativa y metas”.

ntelectual por naturaleza. Apasionado de la lectura desde niño; catador de la literatura económica de adulto. Inquisidor y admirador de lo inexplicable por teorías generales, mayormente en el estudio de las etnias y cultura. Juan Carlos Andrés Marroquín Gramajo es un joven que a sus cortos 31 años, ya posee un doctorado en Economía obtenido en la Universidad George Mason y un prometedor legado en su pensamiento. Su obra y propuesta científica empieza a ser reconocida en el ámbito académico internacional, en las ciencias económicas, específicamente.

En el ámbito académico, Andrés se ha especializado en la etnografía económica, rama de esta ciencia que atribuye las diferencias de los países, en términos del desarrollo económico, a la cultura e idiosincrasia de las naciones. A diferencia de la corriente que actualmente predomina las aulas de estudio del desarrollo económico de las universidades a nivel mundial, la cual atribuye el crecimiento económico únicamente a tres factores: el ingreso inicial de los países, la tasa de ahorro en relación a su producción y la tasa de natalidad.

“A veces quisiera empezar a asentarme en un solo lugar”, confiesa con cierto titubeo al referirse a su situación de residencia. Y es que para alguien como Andrés, un trotamundos con el espíritu aventurero de Magallanes, con una vocación y un don de enseñanza muy particular, acomodarse en un solo lugar y tratar de llevar una vida convencional, le resulta una tarea que incluso, desafía a su razón; razón que le inspira y recuerda el motivo de su existencia.

Andrés, ¿cuál crees que es tu propósito en la vida?

Pero Andrés no siempre vivió viajando. Él creció en un pueblo cerca de San Marcos, en una familia de escasos recursos. Su voluntad, perseverancia y deseos de ir a la universidad, fueron factores determinantes en que ahora sea un estudioso de profesión, siendo el primer becado en el programa de Impulso al Talento Económico, promovido por la Universidad Francisco Marroquín (UFM), graduándose con la distinción Summa Cum Laude. Más tarde, de la misma manera ganó su espacio en la Universidad de George Mason, en Virginia, donde se doctoró y recibió cursos impartidos por premios Nobel en Economía.

Aun no lo sé. Creo que eso es lo que he tratado de descubrir viajando y viviendo en lugares distantes. He utilizado mi trabajo de investigación y enseñanza como un proceso de descubrimiento personal. Cuando hice mi tesis de doctorado en economía me interesaba mucho el tema de la muerte (quizá por una experiencia muy cercana que tuve), y esto me llevó a hacer investigaciones de desarrollo económico con los Wayuu, un grupo indígena que vive en el desierto de la Guajira, en el norte de Colombia. Para ellos existen tres tipos de muerte, esto me pareció fascinante y fue el criterio para ir a vivir con ellos.

¿Por qué, si puedes impartir clases en una o varias universidades de Guatemala y ganar lo suficiente para vivir cómodamente, decides volar a distintas ubicaciones, ya sea para hacer investigaciones etnográficas o para impartir clases ad honorem? Creo que esto es parte de una búsqueda personal por conocer sociedades distintas… cultu-

ras distintas, y diferentes formas de ver la vida. Esto tiene un gran valor para mí. Un valor emocional o psicológico, que es igual o más valioso que una vida cómoda en Guatemala. Viví un tiempo con una sociedad Ticuna en la selva amazónica; conversábamos sobre sus tradiciones y su cultura hasta muy entrada la noche, esa experiencia y esos conocimientos son invaluables. ¿A qué aspira Andrés Marroquín? ¿A un premio Nobel en economía? ¿A que tu nombre quede grabado en la historia? No, no aspiro a un premio Nobel. Sólo quiero satisfacer mi curiosidad y quiero que mis estudiantes y las personas que lean mis artículos o conversen conmigo puedan ver la vida de otra forma. Me satisface el hecho de que mis clases o mis artículos puedan hacer pensar a otras personas, de que la sociedad, como la conocemos en Guatemala, o en países desarrollados, es solo una posibilidad de las múltiples sociedades que existen el Latinoamérica y África. No todo es relativo, pero muchas cosas lo son. Diferentes sociedades responden de manera distinta a las profundas preguntas existenciales del hombre, como la muerte, el dolor, el amor, el progreso y la felicidad. Yo sólo aspiro a conocer más y más sobre estas percepciones tan diversas. ¿Cómo defines éxito? Creo que el éxito es vivir una vida con la que te sientas satisfecho; en la que “sigas tu corazón”, como decía una amiga. Uno de mis pensadores favoritos es Amartya Sen, y él cree que el desarrollo social y económico se manifiesta cuando una persona tiene oportunidades, tiene capacidades, y cuando esta persona siente

que tiene una dignidad; y que su trabajo es una contribución a la sociedad. Creo que esto es importante, y quizá sea una dimensión del éxito: saber que estamos contribuyendo a la sociedad y que nuestra contribución es valorada y apreciada por los demás. ¿Qué crees que nos pasa a los mortales después de la muerte? Te confieso que yo fui ateo por mucho tiempo… y luego agnóstico; pero siempre he pensado que nuestros sueños, anhelos, y nuestras búsquedas por significado no pueden terminar después de la muerte física. Creo que somos criaturas metafísicas y espirituales, y el espíritu de cada uno de nosotros continuará. Ahora creo en Dios, y su mensaje de vida eterna es consistente con mis creencias anteriores sobre la eternidad del alma humana. ¿En qué crees que consiste “la riqueza de las naciones”? Creo que la riqueza de las naciones consiste en que cada sociedad descubra por sí misma, los mecanismos y valores de prosperidad y progreso. Es decir, no creo que exista una única receta para el desarrollo y la creación de riqueza; la riqueza de una nación puede ser distinta a la riqueza de otra nación. Para que una nación encuentre su propia definición de riqueza es importante considerar su propia historia, cultura y tradición; esto unido con conceptos económicos de productividad y eficiencia; pero la combinación final varía de país a país, o de región a región. Un ejemplo es Botswana en el sur de África, este país es muy próspero, pero la tradición, la cultura y otras instituciones han sido fundamental para su prosperidad; y estos valores son diferentes a los que prevalecen en otras sociedades prósperas, como Hong Kong, por ejemplo. Es peligroso copiar recetas de de-

sarrollo de Estados Unidos, o de Suecia, etc., es muy posible que exista una combinación muy particular de estos elementos para el caso de Guatemala o para la mayor parte de Latinoamérica, pero obviamente aún no la hemos encontrado. Pero la riqueza de las naciones no es solo “copy – paste.” Esto quizá es uno de los principales aportes de la antropología económica, en el tema de la riqueza de las naciones. ¿Sentís que vivís una vida metódica y a la vez poco ortodoxa, en el sentido que te regís por cánones y estructuras académicas, mezclados con viajes alrededor del mundo? Para mí es muy importante la exploración intelectual… ir más allá de lo que se considera como “tradicional”. Trato de exponer a mis estudiantes a otros puntos de vista. No vivo una vida metódica, aunque a veces trato. Mi vida es también una constante exploración, y esto es consistente con lo que trato de hacer en mi trabajo. Por ejemplo, en mis clases de economía, esta semana vamos a discutir un texto de antropología, del famoso antropólogo Frances Claude-Levi Strauss, y sus viajes por el Amazonas. También vamos a leer la historia del doctor Paul Farmer, quien siendo estudiante en Harvard, fundó un hospital en las regiones mas pobres de Haití; estos dos libros no son estudiados tradicionalmente en programas de economía, pero estoy seguro que tendrán un impacto en mis estudiantes. Si estos libros y nuestra discusión hacen que mis estudiantes vean el mundo “con otros ojos”, aunque sea por unos minutos, me sentiré muy feliz. ¿Qué opinas de la cultura como una variable del crecimiento económico? Desde hace mucho tiempo he creído que la cultura es una de las variables más importantes para explicar el crecimiento económico. Lamentablemente en el ámbito de investigación económica no se le presta mucha atención, y es por ello que yo he enfocado mis investigaciones a este tema. Más importante aún, la definición de crecimiento y prosperidad económica, dependen en muchos casos del contexto cultural. La cultura no lo es todo, pero es bastante.

Para conocer más sobre Andrés Marroquín, su hoja de vida y obra, ingresa a www.andresmarroquin.net.


12

carretera news


Opinión

EMPRESAS

Cuando un error puede lanzar la imagen por la borda

Echado al agua”, leen los titulares en las noticias sobre el consumo de sustancias controladas por el atleta celebridad Michael Phelps.“Me enrolé en una conducta lamentable y demostré mal juicio”. (Polémica aparte), tome nota para que ésta no sea la disculpa que dé a sus directivos y al público cuando justifique una estrategia fallida para su imagen de marca. Súbito y sobrecogedor como el sonido de un “Gong” (aunque la palabra más bien es Bong) fue el impacto de la noticia que mostró al 14 veces medallista Michael Phelps consumiendo Cannabis en una fiesta universitaria. El superhombre estrella de los Juegos olímpicos de Beijing hoy no es el ídolo de multitudes sino el centro de escándalo. Cientos de miles de niños alrededor del mundo, confundidos y decepcionados ahora buscan respuestas en los cientos de miles de padres que en realidad no saben como justificar, explicar el hecho de que su héroe no es, en realidad, el modelo ideal que brillaba con tanta intensidad al momento de sus triunfos. USA Swimming suspendió por 3 meses a Phelps, negándole el permiso para participar en cualquier competencia y congeló toda ayuda financiera.

Kellog´s deshizo el millonario contrato que mantenía con el atleta porque claramente “la conducta de Michael no es consistente con la imagen de Kellog´s”. El contrato expira a finales de este mes. Adicional a esta medida, Kellog´s ha decidido no renovar el patrocinio que otorgaba al comité olímpico. Subway, quién también mantiene un lucrativo contrato con Phelps y en vísperas del lanzamiento de una campaña que giraba alrededor del astro, se abstuvo de cualquier comentario. A pesar del estallido de está destructiva bomba mediática, el valor de las 8 medallas de oro, sin duda una conquista sin precedente no disminuye ni desmerece la dominancia de Phelps, sin embargo, el daño para su imagen puede ser irreparable. ¿Qué puede aprender su marca de este lamentable episodio? ¡MUCHO! La imagen de una marca es volatil y como fue clara y dolorosamente evidente por lo de Phelps, frágil y susceptible de “caerse” en cualquier momento.

13

El auténtico sabor mejicano llega a Paseo San Sebastián

Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

Nuestros actos como seres humanos, al igual que las tácticas y estrategias que adopta una marca, no pasan desapercibidos por el público, y le suman o le restan considerablemente a nuestra popularidad, credibilidad y lealtad. El costo de actuar deliberadamente es alto, sin duda Phelps está bien asesorado y a sólo instantes de publicada y difundida la noticia, apareció ante las cámaras para disculparse publicamente por sus actos. “I promise my fans and the public it will not happen again”.¿Hizo bien en disculparse? Por supuesto. Es un paso importante. Asumir responsabilidad (accountability) es fundamental para rescatar la credibilidad. Muchas personas cuestionan sobre sí la apología estaba dirigida más bien a sus patrocinadores que a la ciudadanía, esto es especulación. Pero lo que sí, es estrategia, después de todo hay millones de dólares en juego. El siguiente paso, retirarse de la luz pública y reagruparse. Cuando una marca daña su imagen es importante “hacerse cargo” pero también hay que saber cuando apartarse de la escena para no disminuir la autenticidad de sus intenciones. Este tiempo no es para darse un descanso, al contrario es momento de trabajar firmemente en mejorar la propuesta de venta, en ser mejor producto. En fortalecerse a lo interno y actuar consistentemente en el Mercado. ¿Qué pasa cuando una estrella de la NBA es victima de los medios por acosos, excesos o conductas indecentes? El atleta se disculpa, luego se calla, se concentra en su juego, aumenta sus estadísticas, anota más puntos, agarra más rebotes o reparte más asistencias y ayuda a que el equipo gane más juegos, renace como un héroe (¿Kobby Bryant?). Es posible recuperar la fama y la lealtad del público, los medios son genios en esto y no dudo que Phelps saldrá airoso de esta. El costo de rehacer su imagen será alto, la inversión de recursos enorme. Evite este desgaste a toda costa. Usted y su marca están mejor actuando correctamente al pensar sus estrategias, trabajando constantemente para ofrecer valor, y cuidando su imagen antes de actuar, preguntándose: Con está acción, ¿estaré sumando o restando al valor de mi marca?, ¿estaré ganando o perdiendo el favor de mis clientes? Consúltenos.

Durante el mes de marzo, Al Son de La Huasteca ofrece un 10% de descuento por tu consumo.

A

hora ya puedes disfrutar en Carretera a El Salvador, la sazón y platillos de Al Son de la Husteca, un restaurante que inició operaciones únicamente bajo pedido, pero debido a la buena aceptación que ha tenido en el área, se instaló en un kiosko ubicado en el primer nivel del Centro Comercial Paseo San Sebastián. Este éxito se debe a que muchos de sus ingredientes son importados directamente desde México y los tacos son preparados por un Chef Mexicano, quien con sus recetas originales de la alta cocina mexicana prepara todos los platillos con productos de calidad y gran sabor. Tortas mejicanas, flautas, los tacos fritos y la “Mega Huaste-

ca”, una delicioso gringa de 3 pulgadas que ellos mismos están introduciendo al mercado nacional. Además de poder degustar de aún se cuenta con el servicio sobre pedido para 20, 50 y 100 personas, ideal para convivios y celebraciones de fin de año, fiestas, comidas, almuerzos para empresas y familiares, etc...

Un Car Wash con atención “VIP”

M

ontys Car Wash & Car Care Center, es un nuevo Car Wash que recientemente se ha instalado en el Km. 17 de carretera El Salvador (a la par de centro comercial Villa Clarita). Se trata del primer Car Wash en el área con una sala de espera VIP, con todas las comodidades que el cliente se merece, mientras los personeros de Montys se encargan del cuidado de

su vehículo. El personal, dicho sea de paso, está capacitado capacitados en la limpieza profunda de los vehículos, aplicando productos de alta calidad mundial, como lo es la marca Mothers. Se manejan paquetes variados y excelentes precios para la limpieza detallada de su vehículo. Montys se pone a las órdenes todos los días de la semana, desde las 7:30 AM hasta las 6:00 PM. Más información al tel. 66340908.

“Thrill 4 The Grill” Si presentas tu factura de compra en That´s Hollywood de Gran Plaza, tendrás una clase a precio 2x1.

E

Foto: Archivo

ste 27 y 28 de marzo, y 3 y 4 de abril, aprende deliciosas recetas en el curso de cocina a la parrilla “Thrill 4 the Grill”, para preparar este verano, en compañía de familia y amigos, en el lugar donde aprendes mientras te diviertes cocinando: Viva The Chef. El costo por clase será de Q.175.00 (incluye todos los ingredientes y bebida de cortesía), y se impartirá en los siguientes horarios: viernes 27 de

marzo y viernes 3 de abril 10:00-12:00, Sábado 29 de marzo y sábado 4 de abril 1:003:00. Para reservar tu espacio, comunícate a los teléfonos: 6685-2301 y 02, o en las oficinas, ubicadas en el km.14.5 Carretera a El Salvador, C. C. Gran Plaza, local #19.


14

DESTINOS

carretera news

El club está situado a 25 minutos de la capital, en jurisdicción de San José Pinula.

Hacienda Nueva Country Club Más que un club, una amalgama de historia, naturaleza y deporte

Si esta “Semana Larga” escogerás quedarte en casa, Hacienda Nueva Country Club es una completa opción para entretenerte. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

H

acienda Nueva Country Club es un club con un pasado histórico que se remonta al siglo XVI. Gran parte de sus instalaciones pertenecieron a un Convento Jesuita de dicho siglo, que aún hoy se conservan en perfectas condiciones. Las nuevas construcciones mantienen el mismo estilo arquitectónico de la época, haciendo de Hacienda Nueva lo mejor en su genero. En este club destaca la diversidad de disciplinas deportivas y sociales que aquí se pueden realizar. Prueba de ello es que el club aloja nueve canchas de tenis, dos canchas de Squash, áreas de bar y restaurantes, capilla, salones para eventos, jardines y terrazas; condominio y parqueo para 500 vehículos. La cancha de golf es de 18 Hoyos, par 72. Los principales campeonatos y torneos de Golf son: Tour de las Américas con European Challenge Tour ( de profesionales ), Abierto de Hacienda Nueva, Tour Anini, Torneo de Los Par 3, Torneo Nocturno, Copa de las Naciones, etc. Asimismo, Hacienda Nueva Country Club cuenta con 15 carros de golf para alquiler con tarifas que varían desde USD 25.00 hasta USD 35.00 y 96 cadies con tarifas que varían según su experiencia. El diseñador del campo de golf fue el Señor Edward Lawrence Packard quien ha diseñado varios campos de golf en Estados Unidos y Europa. Además de ofrecer sus instalaciones, en el club también se imparten clases de golf, un Pro Shop que ofrece un amplio surtido de productos y accesorios de golf, un Putting Green con 12 hoyos para practicar este deporte, además de una cancha de tenis, donde también se ofrecen clases, se lleva un ranking y se realizan torneos y copas de todas las edades. En las instalaciones también se pueden llevar a cabo eventos sociales y corporativos, y se ofrece el servicio de catering, además de poder comprar una membresía o terreno en este completo complejo deportivo.

Más información al PBX: 6628 1000 o en las instalaciones, ubicadas en el km. 25 ruta nacional 18, San José Pinula.


SOCIALES Colegio Internacional SEK inaugura nuevo campus Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

E

l pasado sábado 7 de marzo se llevó a cabo el evento de inauguración de las instalaciones del colegio SEK, el que estará ubicado en jurisdicción de Fraijanes. El presidente de la Institución Internacional SEK, doctor Jorge Segovia Bonet, manifestó que “Guatemala se beneficiará con la tecnología educativa más avanzada de la actualidad, la que será puesta al servicio de niños y jóvenes, dentro de estas nuevas instalaciones”. La nueva sede del colegio SEK tendrá una dimensión de 40 mil metros cuadrados, y unas instalaciones modernas, que incluyen aulas tipo vitrina y acabados de lujo. Al evento asistió el alcalde municipal de Fraijanes, Marco Tulio Meda Mendoza y su esposa, la señora María Antonia Álvarez de Meda.

15

¡Caben tú y tus amigos!

La promoción actual de Taco Bell “¿Quién dijo crisis?” incluye precios de los productos desde Q6, Q8 y Q10. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

C

on la frase de lanzamiento “¡Caben tú y tus amigos!”, el pasado martes 17 de marzo, a las 12:30 horas, se llevó a cabo la reinauguración oficial de las instalaciones de Taco Bell en Condado Concepción, las cuales fueron remodeladas para poder alojar a más comensales y proveerles una mayor capacidad de parqueos en dicho centro comercial. Asimismo, en la parte trasera del restaurante se instalaron más parqueos para darle espacio al mayor número de comensales que llegarán debido a la ampliación. “Doblamos la capacidad del restaurante, de aproximadamente 50 a unas 100 personas. Además tenemos varias novedades, como la ampliación y remodelación del área de juegos, que incluye un mural pintado al estilo graffiti; el autoservicio “Face to Face” que es una novedad, no sólo en Guatemala, sino que a nivel internacional, ya que en EEUU es apenas algo que está en prueba”, comentó María Mercedes Yaquian, asistente del departamento de mercadeo de Taco Bell. El autoservicio “Face to Face” ofrece una atención más personalizada e interactiva, que permite que el conductor, en vez de hablarle al micrófono, tenga la oportunidad de hablarle a una persona, lo que le facilita el comunicarle al operador de Taco Bell sobre los productos, tamaños, etc.


16

carretera news

carretera news

17


18

carretera news


carretera news

GUĂ?A

ÂżLe interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador?

TelĂŠfono de ventas: 5756 5551 y 2269 2920 al 22, E-mail: ventas@carreteranews.com

19


20

carretera news


Memoria de labores 2008 Municipalidad de San José Pinula administración victor reyes Amigos Pinultecos: Con profunda satisfacción del deber cumplido, junto a mis compañeros del Concejo, les presentamos la memoria de labores del período de administración 2008-2009, al frente del Gobierno Municipal, donde se ha conjugado una serie de factores que permitieron el éxito y desarrollo del Programa de trabajo diseñado para 20 años, denominado “Manos a la Obra”. Trabajando arduamente junto a ustedes, vemos el gran cambio que se le ha dado al municipio durante estos nueve años consecutivos de gestión, comparándolo con el municipio que recibimos en el año 2000. Este trabajo nos ha dado la credibilidad que nos hacía falta al inicio del primer período y que ahora sobrepasa los límites que creíamos alcanzar, pues ustedes nos dieron la oportunidad, volviéndonos a elegir para un tercer mandato que apenas estamos comenzando. Las 14 obras presentadas en esta memoria de labores, son algunas de las que se realizaron durante el 2008, y forman parte de nuestro plan de desarrollo. Nos comprometemos a mantener el ritmo de progreso, tanto en la cabecera Municipal, como en las áreas residenciales y las rurales, porque dentro de ellas vemos sueños, que en algunos casos se veían imposibles de alcanzar, pero que con buena voluntad y bendiciones de Dios, ya están terminadas y en servicio, cumpliendo su cometido. Esta es la primera entrega del inicio de nuestro tercer período al frente de la Corporación Municipal, confirmando que la fraternidad, unidad y familiaridad que comenzó en el año 2,000 entre el pueblo y la Municipalidad, se mantiene y crece cada día más. Ahora conocen nuestra forma de trabajar y nosotros sabemos sus inquietudes y deseos como auténticos pinultecos. Por otro lado, la experiencia municipalista que hemos alcanzado hasta hoy, nos da el conocimiento pleno de problemas y necesidades, así como de la solución para cada uno de ellos. Entendemos que falta mucho trabajo por hacer, ya que el mismo proceso de desarrollo va presentando nuevas inquietudes como camino al progreso. El compromiso sigue siendo mantener el ritmo del programa en ejecución que mostramos hasta el momento y que da fe del cumplimiento de nuestro objetivo prioritario: “darle al pueblo lo que es del pueblo”. La fluida comunicación que tenemos con los líderes de todas las comunidades, aumenta el empuje compartido del trabajo en conjunto que se ha hecho y se proyecta a un futuro promisorio para las generaciones que nos sucederán. Ánimo y fe marcarán el empeño y deseo de hacer de San José Pinula un municipio mejor. Cordialmente; Víctor Reyes Pur Alcalde Municipal San José Pinula

Comision memoria de labores 2,000-2,008 Víctor Reyes Pur Alcalde Municipal Ingrid Quevedo de Ortiz Coordinadora OMP Carlos Enrique Castro Síndico Primero José Mario Lutín Concejal Segundo Edgar Amílcar Tunche Álvarez OMP


Memoria de labores 2008 RESUMEN DE OBRAS 2008 Edificios Escolares

Finalizado

1

Metros Cuadrados de Construcción 402.00

En Ejecución

1

4,449.27

En Ejecución

1

2,740.00

Total

3

7,591.27

Alcantarillado Sanitario

Finalizado

1

Metros Lineales de Tubería 800.00

Finalizado

1

750.00

Total

2

1.55 Kms.

Circulación de Estadio

Finalizado

1

Metros Cuadrados de Malla Metálica 921.76

Total

1

921.76

Pavimentación

Finalizado

1

Metros lineales de Concreto 475.00

Finalizado

1

350.00

Finalizado

1

439.00

Finalizado

1

241.00

Finalizado

1

430.00

En Ejecución

1

662.00

En Ejecución

1

498.00

En Ejecución

1

1,115.00

Total

8

4.21 Kms.

Proyecto en ejecución:

Construcción Instituto Nacional Básico, Cabecera Municipal, San José Pinula, fase I

Construcción de un edificio de 2740 metros cuadrados que contará con 18 aulas, dirección, salón de maestros, baños de maestros, cocina, bodega, guardianía, salón de usos múltiples, taller de computación, taller de industriales y educación para el hogar, baterías de baños para niñas y para niños, patios, gradas y cancha polideportiva. Con un costo de Q6,086,235.94

Avance físico

Proyecto en ejecución:

Mejoramiento calles finales Zona 2 y 4, Cabecera Municipal Construcción de 662 metros lineales de losa de concreto que abarcan 4144 metros cuadrados e incluyen 1324 metros lineales de bordillo, con un costo de Q1,629,538.00.

Proyecto en ejecución:

Proyecto en ejecución:

Construcción de 498 metros lineales de losa de concreto que abarcan 2864 metros cuadrados e incluyen 996 metros lineales de bordillo, con un costo de Q1,289,533.00

Construcción de 1115 metros lineales de losa de concreto que abarcan 8596 metros cuadrados e incluyen 2230 metros lineales de bordillo, con un costo de Q 3,489,696.00

Mejoramiento calles finales Zona 3, Cabecera Municipal Avance físico

Mejoramiento calles Zona 3, Cabecera Municipal

Avance físico

Avance físico

Proyecto finalizado:

Ampliacion Escuela Preprimaria Rural Mixta No. 851, Aldea Concepción Pinula

Construcción de 5 aulas, bodega, cocina, baterías de servicios sanitarios, gradas y dirección con un total de construcción de 402 metros cuadrados, con un costo de Q975,133.33

Avance físico

Proyecto en ejecución:

Construcción Escuela No. 850, Cabecera Municipal, San José Pinula Fase I Construcción y equipamiento de un edificio de 4,449.27 Metros cuadrados de dos niveles, 31 aulas, 2 aéreas de computación, 2 direcciones, 2 cocinas, 4 servicios sanitarios de alumnos. 1 Servicio sanitario de maestros y un servicio sanitario de maestras, guardianía, bodegas corredores, rampa y gradas, con capacidad de 1300 alumnos por jornada, con un costo en sus dos fases de Q9,008,901.25 Avance físico

Proyecto finalizado:

Construcción de circulación campo de fútbol, cabecera municipal, San José Pinula Colocacion de 921.76 Metros cuadrados de electro malla 6x6 9/9 hg, levantado de muro de circulación y cimentación con un costo de Q509,438.62 Avance físico

Proyecto finalizado:

Proyecto finalizado:

Instalación de 400 metros lineales de tubería de pvc de 16” y de 400 metros lineales de tubería de pvc de 24”, construcción de 10 pozos de visita para sistema de aguas negras, demolición y colocación de 7540 metros cuadrados de capa de asfalto, con un costo de Q1,006,860.19.

Instalación de 750 metros lineales de tubería de 15”, 28 pozos de visita y 50 conexiones domiciliares, con un costo de Q686,850.10

Construcción de sistema de alcantarillado sanitario fase I, Colonia Santa Sofia, Cabecera Municipal

Avance físico

Construcción red de drenajes de aguas negras fase ii, colector principal, aldea Las Anonas Avance físico

Proyecto finalizado:

Construcción de asfalto de la 4ª Calle de la 1ª a la 6ª Avenida, y 6ª Avenida de la 1ª a la 4ª Calle de la zona 1, Cabecera Municipal Longitud de 475 metros lineales, ancho de pista de rodadura de 6.50 Metros, bordillos y asfalto de .08 Metros de espesor, con un costo de Q1,025,745.00 Avance físico

Proyecto finalizado:

Construcción de calle de pavimento rígido 9ª Avenida, 5ª y 4ª Calle zona 2, cabecera municipal

Construcción de 350 metros lineales de pavimento rígido y bordillo de concreto, con un costo de Q788,850.00

Avance físico


Memoria de labores 2008 Proyecto finalizado:

Proyecto finalizado:

Longitud de 439 metros lineales de asfalto, pista de rodadura de 6.50 Metros, bordillos y capa de 0.08 De espesor, con un costo de Q955,595.00

Longitud de 241 metros lineales excluyendo las avenidas ya asfaltadas en un área de 1566.5 Metros cuadrados, con un costo de Q520,780.00

Avance físico

Avance físico

Construcción de asfalto 6ª. Calle de la 1ª a 8ª Avenida Zona 3, Cabecera Municipal

Proyecto finalizado:

Construcción de asfalto 6ª. Calle de la 1ª a 5ª Avenida Zona 1, Cabecera Municipal: Longitud de 241 metros lineales excluyendo las avenidas ya asfaltadas en un área de 1566.5 Metros cuadrados, con un costo de Q520,780.00 Avance físico

Construcción de asfalto 6ª Calle de la 1ª a 5ª Avenida Zona 1, Cabecera Municipal:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.