Carreteranews Edición 32

Page 1

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.32 Año 2

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 21 de febrero al 6 de marzo de 2009.

A M PL I A C I Ó N

CENTRAL:

12

El vicepresidente de Guatemala, doctor Rafael Espada, visitó la localidad para dar por inaugurada la construcción de los cuatro carriles a San José Pinula.

Ampliarán a 4 carriles desde 2 frentes

www.carreteranews.com LOCALES

2

Entregan viviendas a 10 madres solteras Hábitat para la Humanidad entregó 10 viviendas a madres solteras, en la lotificación “Los Tulipanes”, San José Pinula.

LOCALES

4

Vecinos solicitan apertura de vía de acceso Esta calle, actualmente bloqueada, conecta la ruta a San José Pinula con la carretera a Pavón.

TURISMO

10

tigua n A n ió n u e R a L Golf Resort Nuestro delegado Juan Fernando Ortiz vivió una experiencia completa alrededor del golf.

PROMOCION

D

el extremo Don Justo (CA-01) - Ocales (San José Pinula), la ampliación será financiada por la municipalidad de Santa Catarina Pinula y el recapeo por el Ministerio de Comunicaciones, mientras que por el otro extremo (San José Pinula hacia la CA-01), la inversión fue erogada en el Listado General de Obras gracias a la intervención del alcalde Víctor Reyes Pur, mediante la gestión del diputado Luis Fernando Pérez (inserto). Continúa en la página 12…

ADEMÁS: EMPRESAS • GUIA CLASIFICADA • SOCIALES • DEPORTES • REPORTAJES

¿Quieres asistir al show AgaBoom, de los maestros del Cirque Du Soleil? Busca cómo dentro de esta edición.

TOMA UNO

•15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA•

Certificados por Aldea Global, S.A.


2

LOCALES

carretera news Las viviendas se localizan en la lotificación “Los Tulipanes”, de San José Pinula, del departamento de Guatemala.

Cartas de los lectores Ampliación a 4 carriles Estimados Señores Carretera News:

P

ara mi es importante realzar la buena labor que está realizando El Sr. Alcalde Tono Coro y sobre todo en el tramo carretero a San José Pinula, donde hace apenas unos días tuvimos la oportunidad de ver el inicio de los trabajos físicos de la obra, así como también la inauguración oficial por parte de las altas autoridades competentes. No esta de más felicitar al alcalde Coro, ya que gracias a su enorme visión, esfuerzo, dedicación y trabajo constante, permite que estas obras sean en beneficio para la población y las personas que vivimos por ese sector. Nos sumamos a exhortarle a seguir trabajando como hasta ahora, porque las obras dicen mas que mil palabras. Aprovecho también a preguntarle al Sr. Alcalde de San José Pinula, ¿qué logro concretar con las autoridades del Gobierno Central en cuanto el tema del recapeo de la carretera a San José Pinula? ¿Se va poder recapear la parte que le corresponde a su alcaldía? ¿Para cuando podemos esperar que los trabajos empiecen en la parte que le corresponde? Atentamente,

Mynor Estrada Villa Pinabetes

SEGUIMIENTO A CARTA DE LECTOR Estimado señor Estrada: En relación a las preguntas hechas a la alcaldía de la municipalidad de San José Pinula, le comento lo siguiente: esta semana sostuvimos una relación con el diputado por los municipios de Guatemala, Luis Fernando Pérez, quien nos manifestó que, gracias a la gestión del señor alcalde municipal de San José Pinula, Víctor Reyes Pur, se logró incluir en el listado geográfico de obras, la ampliación a 4 carriles en el tramo que corresponde desde San José Pinula hacia la CA-01 (en dirección opuesta a la ampliación iniciada por el licenciado Antonio Coro). Si quiere saber más sobre dicha gestión, en las páginas centrales les presentamos un reportaje más completo sobre ambas obras. Atentamente; Manolo A. Estrada Editor General Carretera News mestrada@carreteranews.com

Respondiendo al reportaje “El paso por Muxbal”:

M

e parece fuera del lugar el comentario mandado a la redacción del periódico sobre el cobro de una cuota para transitarse a través de Muxbal, ya que el dinero será usado para la seguridad y la misma carretera (en muy mal estado) de las personas que vivimos allí. Lo que queremos los vecinos es hacer de Muxbal un lugar seguro y que no sea usado como un atajo para la gente impaciente con el tráfico. Tiene razón en decir que no es legal obstaculizar vías de circulación libre, pero esa calle no es de circulación libre, es una entrada a la colonia de Muxbal, como lo es la colonia Los Eucaliptos, ubicada entre los kilómetros 8 y 9. Esta colonia tuvo los mismos problemas para cerrar el paso, que también era utilizado como atajo. Por otro lado, es también ilógico que la gente que transite por allí, arruine nuestras carreteras de uso DIARIO. Nosotros, los

vecinos de Muxbal, estamos dispuestos a pagar cuotas de mantenimiento por nuestra carretera. ¿No les parece injusto que nosotros paguemos por el mantenimiento, y al mismo tiempo muchas más personas entren a arruinarlas? Los dejo con la intriga y me gustaría que fuera tema abierto a discusión. Espero su respuesta. José Gerardo Lozano joselo***@hotmail.com

Se entregan viviendas a 10 madres solteras

Recientemente, Hábitat para la Humanidad entregó 10 viviendas a madres solteras, como ejecución de un proyecto de la iniciativa del Instituto Católico San Bonifacio. Redacción Carretera News Colaboración Hábitat para la Humanidad

E

n una ceremonia muy emotiva, personeros representantes de Hábitat para la Humanidad, como ente ejecutor, y el Instituto San Bonifacio, como precursor y financista del proyecto, hicieron entrega simbólica de las casas a un grupo de mujeres, trabajadoras del servicio doméstico, de sus nuevas viviendas. Las señoras recibieron las llaves de su nuevo hogar, una construcción en un estilo definido como “vivienda progresiva”, que consta de dos ambientes, baño y área para pila, todo construido en un terreno de 4 x 18 metros. Este tipo de construcción les da la oportunidad de ir agregando ambientes conforme la necesidad se los plantee. María Cristina Ixtabalán, en representación del grupo de nuevas propietarias, manifestó su agradecimiento al Instituto San Bonifacio y a Hábitat para la Humanidad, “por haber confiado en que nosotras podemos recibir una casa”.

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo.

Escríbanos a redaccion@carreteranews.com

Asimismo, se procedió a la bendición de cada una de las viviendas, con la participación de la esposa del alcalde de San José Pinula, Elsa de Reyes, y la Coordinadora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde, Violeta Reyes, cuya aportación al proyecto fue la exoneración del pago de licencias de construcción para estas casas.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Guatemala

Hábitat para la Humanidad Guatemala desde 1979 ha ayudado a más de 28,700 familias a construir sus viviendas propias, brindando así un techo digno a más de 172 mil guatemaltecos. Hábitat Guatemala tiene presencia en todos los departamentos del país, trabajando con más de 230 comités locales en 280 comunidades.


LOCALES

3

El pasado domingo 8 de febrero se inauguró la Escuela de Preprimaria y Primaria No. 815 Arturo Taracena Flores, en aldea el Pajón, Santa Catarina Pinula.

Inauguran Escuela de Preprimaria y Primaria No. 815, Arturo Taracena Flores Redaccion Carretera News redaccion@carreteranews.com

L

a construcción de esta escuela en aldea El Pajón demuestra que los aportes de los vecinos como el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), están siendo utilizados debidamente. “Esta escuela a futuro, que hoy domingo 8 de febrero está inaugurándose, quedará en la historia”, expresó el alcalde de Santa Catarina Pinula, licenciado Antonio Coro, ante más de 2 mil vecinos, representantes del Ministerio de Educación, Gobierno y embajadores acreditados en nuestro país, quienes asistieron a este gran acontecimiento para este lugar. Los actos se iniciaron desde las 10:30 horas, en la cancha polideportiva de este moderno edificio, con el ingreso de los pabellones nacionales y locales, portados por alumnos de ese plantel. Luego de la entonación del Himno Nacional y el Himno de Santa Catarina Pinula, comenzaron los discursos y agradecimientos por parte de maestros y vecinos que ven en esta obra, un gran logro para la comunidad.

El edificio de primaria cuenta con 3 mil 475 metros cuadrados de construcción y fue planificado para que pueda funcionar la tecnología necesaria, que promoverá la educación de la comunidad y por lo mismo, el desarrollo socioeconómico del municipio. El laboratorio de computación, por ejemplo, contará con acceso a Internet y modernos programas para que los alumnos estén actualizados. La infraestructura también servirá para que los fines de semana sea utilizada para otras actividades, como alfabetización para adultos con sistemas como “Yo sí puedo”, extensiones universitarias, entre otros.

Pormenores de la construcción El edificio

Este moderno edificio que albergará a la Escuela No. 815, tiene un salón para audiovisuales, oficinas modernas y funcionales para la dirección con área de archivo y secretaría. Además, un amplio salón para profesores con sus servicios, una biblioteca y un salón para capacitaciones.

La Escuela Preprimaria No. 815.

En el edificio donde funcionará la preprimaria, consta de mil 880 metros cuadrados de construcción, con 14 aulas, sala de maestros y un laboratorio de computación, y es donde se ubica la cancha polideportiva.

Equipamiento

Para el equipamiento de escritorios, pizarras y mobiliario, colaboró Fonapaz y con presupuesto de la municipalidad local.

Equipamiento total

Población educativa a beneficiar

• • • • • •

Este proyecto de infraestructura educativo contará con una capacidad aproximada de mil 500 niños de la aldea El Pajón y aldeas circunvecinas, para así contribuir a erradicar el analfabetismo en toda el área.

235 escritorios bipersonales. 185 escritorios de paletas. 30 pizarrones electrónicos. 25 estanterías 126 mesas triangulares con su silla. Costo Aproximado del Proyecto: Q3, 170,671.13.

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo.

Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


4

LOCALES

carretera news

Esta calle, con ingreso sobre la ruta a San José Pinula, desemboca del lado de Olmeca, sobre la carretera a Pavón.

Vecinos solicitan apertura de vía de acceso Apenas es visible, pero está allí: luego de 200 metros de un camino de terracería, en una calle obstaculizada con candados y blocks, hay una posible arteria que podría hacer fluir el tráfico que se aglutina alrededor del Centro Comercial El Faro (ubicado en el acceso principal a San José Pinula). Por Luis Fernando Alejos

L

uis Pérez y Rubí de Pérez, vecinos de San José Pinula, han sugerido a las municipalidades de Fraijanes y de Santa Catarina Pinula “habilitar esta calle para poder utilizarla por los vecinos del área”. Esta medida, afirman, “ayudaría a descongestionar las rutas de acceso al centro comercial y a los colegios localizados en el área”.

Un portón de malla cerrado con candados y blocks se interpone entre las carreteras a San José Pinula y Pavón, sofocando una vía alterna que podría contribuir a descongestionar, en mayor o menor medida, el tránsito en ese sector.

Miriam Alonzo, vecina de la colonia Pinabetes, comparte la necesidad de encontrar vías que reduzcan el tráfico matutino cerca del mencionado centro comercial. De acuerdo a Alonzo, el lento paso de los vehículos afecta a quienes –como ella– llevan a sus hijos a sus centros educativos, y trabajan en el área. Sandra Muñoz, jueza de Asuntos Municipales de Santa Catarina Pinula, no tuvo comentarios sobre esta situación, al ser contactada vía telefónica.

Cartas de los Lectores Señores Carretera News. Me gusta mucho su trabajo y que informen de las cosas que son de interés para Guatemala. Pero más para los vecinos de Carretera, es grato saber que hay personas que se preocupan por informar y que están creciendo junto al sector. A los vecinos les deseo lo mejor; sigan así y confiemos en que la radio llegue a ser lo que muchos esperamos. Información entrevistas y entretenimiento para los vecinos y si se puede llegar a más ¿por que no?. ¡Adelante, sigan así! Por otro lado, en relación a los reductores que pusieron en la salida de Santa Rosalía, estos molestan, dañan los carros, causan tráfico, etc. Pero bueno, ya no se puede hacer nada. Ahora vienen y colocan bajando de Carretera, en la entrada al trébol de Vista Hermosa (zona 15), y lo más absurdo: ¡en la curva! Esto puede causar accidentes, sacando a los carros de control. Gracias por el espacio y esperemos que se haga algo antes de que suceda un hecho lamentable. Diego Tarrago di3go***@gmail.com

Una carta recibida en nuestra redacción propone la apertura de una calle colateral al Centro Comercial El Faro, para “descongestionar las rutas de acceso a dicho centro y a los colegios localizados en el área”.

Educación vial en San José Pinula Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com Foto: Pinulavisión

E

n el contexto de la reciente creación de la Policía Municipal de Tránsito, la municipalidad de San José Pinula llevó a cabo el curso “Educación Vial y manejo preventivo”, el cual fue impartido a pilotos de Mototaxis autorizados exclusivamente, con el fin de mejorar el tránsito vehicular en dicha zona. El curso se realizó el día viernes 20 de febrero, de 14:00 a 16:00 horas, en el salón Municipal de esa localidad.

En video

Para saber más sobre la creación de la PMT de San José Pinula, visita nuestra sección de videos en www.carreteranews.com.

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo.

Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


carretera news

5


6

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

DEMOSCOPÍA

C

hávez dispone de un aparato militar cuasi-personal que le permite el control absoluto de las instituciones, finanzas del Estado, de grupos paramilitares, y de hordas anónimas para el amedrentamiento a la prensa independiente y la coartación a los ciudadanos a su derecho de disentir. Administra e induce a la violencia. Incluso en lo religioso patrocina una iglesia católica paralela, donde Jesucristo es un socialista nato y Chávez el profeta preferido. No hay una forma, dentro de los límites del decoro y la ética política, que Chávez logre entender que en una democracia la participación de diversas tendencias y pensamientos es necesaria, además de constituir un derecho ciudadano. Por otra parte, es muy probable que la débil y maltrecha economía, acentuada por la baja del precio del petróleo y la rampante corrupción, serán algunas de las variables que provocará el debilitamiento político del mandatario venezolano. En estos diez años, se ha gastado más de 800,000 millones de dólares, en donaciones, en compra de voluntades y la promoción de sus sueños macro socialistas para la América de Bolívar. Esta cifra es parecida a la que solicita el Presidente Obama para intentar salvar la economía de un país de más de 300 millones de habitantes. Venezuela se ha convertido en un país violento, más de 36 homicidios diarios, inclu-

EDITORIAL Por Alberto de Aragón

La década perdida

yendo por lo menos un muerto en las cárceles públicas. La moneda ha perdido el 25. % de su valor. Por cada dólar que ingresa, ya está comprometido 10.% de deuda pública interna y externa. La inflación llega al 31.%. La economía gira alrededor del petróleo, por ello la baja de los precios ocasionan un grave problema, dado que se tiene que importar el 80% de los productos de consumo. Con su política de estatización, Chávez eliminó el 45% del aparato productivo. De los ingresos por exportaciones, el 93% corresponde al petróleo. Lo anecdótico es que cuando fueron los precios más altos de la historia, mayor fue el endeudamiento, de $ 33 mil millones en 1998, a los $ 88 mil millones actuales. Para el 15 de febrero están convocados 17 millones de ciudadanos para aprobar o improbar, la reelección indefinida de los funcionarios electos por voto popular, en particular, al Presidente Chávez. Varios son los aspectos que se deben resaltar de una convocatoria con mucho de demagogia y poco de democracia. La intensa campaña que impulsa por Chávez para su aprobación, queda marcada como una contienda de presiones y agresiones verbales, más que de motivación y estrategias de mercadeo. Ha partido en dos a una sociedad, incluso a toda una generación. El uso y abuso de los medios mediante el poder que dispone, ha provocado que

la campaña por el NO sea minimizada literalmente, además, desprotegida de todo cuerpo legal y político. Se puede entonces colegir que el leit motive del referéndum es la perpetuación de Chávez en el poder. En resumen, los venezolanos votarán por una pregunta que no entienden: ¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la constitución de la república, tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?. Su redacción es un atentado contra la más privilegiada de las inteligencias: solicitar al pueblo votar a favor o en contra de los derechos del pueblo mismo. ¿Tendrá alguna lógica que una nación cuyos indicadores han ido en sentido negativo, pueda invertir las tendencias a favor de quien lo ha llevado hacia el caos económico y social? ¿Será que los venezolanos querrán que se perpetúe en el poder el responsable de la división de clases y la pérdida de gran parte de su patrimonio? Una pancarta tenía la siguiente leyenda que resume el sentir democrático perdido: Pueblo con hambre come enmienda.

E

l estado de narcosis en el que vivimos los guatemaltecos, porque en efecto, nos hemos ido transformando en seres indolentes, nos hace ser indiferentes a esa injusta e indignante situación en que viven la mayoría de los niños guatemaltecos. He aquí tres datos que nos demuestran con toda contundencia nuestra “derrota” como sociedad: el 50% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica con el consecuente retrazo en el crecimiento físico o corporal; sólo el 30% de los niños guatemaltecos terminan el 6 año de primaria; y, un millón de niños trabajan todos los días en jornadas que superan las 8 horas diarias. ¿Espeluznante verdad? Pero la aberrante situación en que vive la mayoría de los niños en nuestro país no se dio en forma espontánea o accidental. Es producto de diversos hechos. En primer lugar la preservación de un modelo económico-social injusto, en donde los pobres están condenados a reproducir generación tras generación, las mismas circunstancias que los

El manifiesto del poder local

D

espués de meses de sufrimiento en cada uno de los tramos carreteros que conectan con sectores importantes de nuestra comunidad, como lo son las carreteras que conducen a San José Pinula y Pavón, dos rutas altamente transitadas y de vivienda, finalmente se lograron dos importantes objetivos: primero, que en la ruta que lleva a Pavón, la capa asfáltica está siendo asfaltada. Segundo, que el asfalto de la carretera que conduce a San José Pinula, no sólo será renovado, sino que la carretera será ampliada a 4 carriles. Estos proyectos demuestran el compromiso y la responsabilidad de las administraciones municipales, que a través de diferentes entes e instituciones, como el programa de Cohesión Social de la Presidencia y las gestiones hechas en el Órgano Legislativo, han respondido a una población que simplemente demandaba mejoras en su calidad de vida. Pero la tarea de la población aún no ha concluido. Es en estos momentos que debemos trabajar en conjunto para lograr proyectos integrales de desarrollo urbanístico. Es ahora cuando debemos presionar para que se prevea y con visión se desarrollen soluciones en conjunto entre las tres municipalidades que conforman el “Trifinio” de Carretera a El Salvador. Más que criticar es el momento de proponer a nuestras autoridades, que ya han demostrado dar la talla y han respondido a las peticiones de sus respectivas poblaciones. Tampoco es momento de descuidarnos como vecinos. Es ahora, a partir de que tengamos proyectos asfaltados y ampliados, el momento oportuno para proteger. No tirar la basura en la calle para no tapar los drenajes, controlar en el flujo del tránsito pesado, darle mantenimiento de la capa de rodadura, etc. son algunas de las medidas que permitirán darle un mayor tiempo de vida útil a las construcciones. Por último, pero no por ello menos importante, debemos empezar a prestar atención a la carretera que conduce a Fraijanes, ya que, en el momento menos esperado, los hoyos que actualmente parecen pequeños, podrían cobrar una mayor dimensión y trasladar los enojos y dolores de cabeza, hacia ese rumbo.

HAARETZ Niños guatemalecos: injusticia e indignación

son propiedad de cada autor.

Por Manuel R Villacorta O (·)

nacional, porque los niños no pueden esperar, sus cuerpos están creciendo y formándose ahora, un retraso -por pequeño que sea- en atenderles, genera efectos deformantes e irreversibles. El impulso a los programas basados en la solidaridad no son cuestionables, siempre que éstos se ejecuten con transparencia y existan procesos de fiscalización efectivos. Pero es importante considerar que más allá de éstos, deben implementarse políticas públicas de largo plazo, que van desde la salud reproductiva hasta la instauración de una política nacional de seguridad alimentaria. El desafío realmente es inmenso, pero es evidente que hoy por hoy, a no ser por el gobierno que posee mandatos constitucionales para cumplir con la atención a la niñez, no hay instancias dentro de la sociedad civil dispuestas a sumarse al desafío. Por lo tanto, o el gobierno cumEl actual gobierno debe crear una insple eficientemente, o la niñez guatemaltancia interministerial la cual debe trabateca seguirá sumida en ese laberinto perjar ardua e inmediatamente en la atención verso que amenaza incluso, con su propia a la niñez guatemalteca, se hace referendegradación. ¿Vamos hacia una “africanicia a los Ministerios de Salud y Educación. zación” social? Todo apunta a que sí. Esto dentro de un contexto de urgencia

mantienen sumidos en la miseria. Luego, la irresponsabilidad de diversos gobiernos que jamás han articulado verdaderas y eficientes políticas públicas promotoras del desarrollo social. Desde el retorno a los gobiernos denominados “democráticos” la agenda de las administraciones ha girado en torno al usufructo antojadizo del presupuesto del Estado, efecto de ello es ese andamiaje tenebroso construido por la corrupción, con la consecuente inutilidad de las instituciones públicas. ¿A qué funcionario le pueden interesar realmente los niños pobres y marginados si éstos no significan posibilidad real de beneficio personal? Los intereses se han orientado hacia otros objetivos: las privatizaciones y el uso de los recursos públicos para beneficio de objetivos privados, para citar dos ejemplos recientes y más elocuentes.

(*) Doctor en Sociología Política

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Lic. Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Ana Inés Carpio, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita, Marlene de Tellería, Julie Sandoval, Luis Fernando Alejos, Ignacio Laclériga y Rita Cabarrús de Vizcaíno. Circulación: Juan Fernando Ortíz Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Sala de redacción. Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070. César Maldonado 4193-1953. Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


carretera news

7


8

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CON ACTITUD

son propiedad de cada autor.

SIN TAPUJOS

Combatiendo la pobreza en Guatemala

E

CARRETERA NEWS,

Mezcolanza

sta semana compartí un programa de radio con Hugo Maul y Jorge Lavarreda para discutir sobre los programas de combate a la pobreza en el país. Me gustaría comentarles un poco las lecciones que personalmente aprendí, porque pueden ayudarles a ustedes, queridos lectores, a comprender mejor estas políticas.

cundaria.

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

Cuarta lección aprendida. A pesar de lo que han dicho otros Gobiernos y las entidades multilaterales, Jorge me convenció que en Guatemala no ha existido una política real de lucha contra la pobreza. En todo caso, lo que ha existido es que el Gobierno nos ha vendido programas ya existentes de una manera tal, que nos quiere convencer que sirven “A pesar de que la para resolver el problepobreza se redujo ma de la pobreza, para lo cual no estaban diseen un 1%, se han ñados.

Primera lección aprendida: la proporción de pobreza general en el país se redujo de un 52% a un 51% del año 2000 al año 2006. Esta reducción, incrementado en que equivale a un 1%, se Quinta: Es necesario debe, según varios estuponer atención a cómo más de 200 mil, los dios, al incremento en se implementan estos las remesas que reciben guatemaltecos pobres.” programas, especiallas familias pobres. A pemente ahora que el Gosar de este avance, se ha bierno está trabajando en el Programa Mi Faincrementado en más de 200,000 guatemalmilia Progresa. Al respecto, fueron varias las tecos, los pobres en el país. recomendaciones. La transparencia y la renSegunda lección: La proporción de guatemaltecos en pobreza extrema no ha cambiado de forma significativa en los últimos años. Esto es un problema importante, porque no logramos que las políticas se orienten a mejorar la situación de aquellos que están más necesitados de apoyo. Tercer aprendizaje. Las políticas públicas durante dicho período parecen haber tenido poco impacto. Ello se debe, entre otras cosas, a que muchos programas del gobierno terminan ayudando más a familias de ingresos altos o medianos. Un ejemplo que señaló Jorge fue el de la educación universitaria que financia el Gobierno. Pocos pobres reciben este beneficio y la razón es sencilla: no llegan a terminar primaria, mucho menos se-

dición de cuentas es esencial para evitar que estos programas se vuelvan la excusa perfecta para la corrupción o para comprar votos. Esto último es vital, pues en lugar de resolver los problemas de pobreza, impulsando la creatividad y la responsabilidad de cada una de las personas, lo único que hace es convertir a la población en mendigos del Gobierno, en lugar de personas trabajadoras dignas. Por último, se recomendó que estos programas prioricen sus esfuerzos en los más necesitados y que ello implica poner atención al presupuesto. El excesivo endeudamiento en el pasado latinoamericano ya implicó inflación y devaluaciones. Terminó generando más pobreza, en lugar de combatirla. Por eso, tenemos que tener cuidado.

Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

L

os magistrados de la Corte dinero del pueblo que sale de los imSuprema de Justicia, se han llevado puestos, y que no es de él. las palmas. Llevan más de 25 intentos para elegir a su Presidente. CuanOtros que andan por la calle de la do, desde octubre del año pasado tenían amargura son los seleccionados naque elegir al nuevo presidente del Organis- cionales de fútbol, da grima ver las mo Judicial, a la fecha, trece magistrados mediocres actuaciones de ellos. Es no han podido consensuar, porque segura- inaudito que se les siga apoyando mente prevalecen los cuando sus actuaintereses personales. ciones son tan poMientras Colom Es el colmo que mienbres. A quienes se viaja nuevamente al debiera apoyar es a tras el país se debate en una tragedia, en extranjero, el país se deportistas de otras donde a diario mueren disciplinas que han asesinadas por difehecho buen papel desangra más. rentes causas innumey dejado en alto el rable personas honestas, los magistrados nombre de Guatemala en el extrande la “Honorable” Corte Suprema de Justi- jero, como la selección nacional de cia, siguen perdiendo el tiempo irresponsa- futsal, quienes hicieron jugaron muy blemente para elegir al nuevo Presidente. bien en el mundial que se jugó en Para elegir al presidente del OJ se necesita Brasil el año pasado. el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, o sea nueve magistrados, Me acabo de enterar que asesinapero ni así lo han logrado, con lo que violan ron a Reiner Estuardo Ochoa, joven flagrantemente la Constitución Política de emprendedor que estaba en un proGuatemala. yecto político preocupado por el fu-

Los funcionarios del gobierno no han respondido sobre de dónde salió el dinero para la protesta en “apoyo” a Cohesión Social que realizaron unas cinco mil personas de asentamientos de la capital y de la provincia frente a la Corte de Constitucionalidad, para dicha manifestación se utilizaron más de 30 transportes urbanos y extraurbanos, y se habilitaron 40 casetas de servicios sanitarios. Definitivamente el gobernante sigue despilfarrando el

turo de este país y por la tragedia que vivimos, gracias a la irresponsabilidad de este desgobierno. Mientras Colom viaja nuevamente al extranjero, el país se desangra más. No podemos seguir tolerando la mediocridad. Urge sacar a todos estos populistas que solo daño hacen al país. Descansa en paz Reiner Estuardo.

Para hacer sus comentarios al presente artículo, visite la página www. asecovir.com.

LIBERTARIO LIBERADO Castro: condecoración y condenación

E

l viaje a cuba del presidente Colom do. Por supuesto, la izquierda contradice este despierta el viejo debate ideológico de argumento, diciendo que deben olvidarse los los que admiran y odian a Fidel Castro, conflictos del pasado. una figura que está en el ocaso de la La verdad sincera es que para el que sufrió vida, pero sigue despertando emociones. en carne propia, ya sea de derecha o izquierCuando la izquierda reclama una remune- da, no se puede simplemente “olvidar el paración a las victimas del conflicto armado, los sado”. El pasado nos marca a todos y hasta derechistas reclaman el sermón de olvidar el nuestros genes quedan grabados por las buepasado y ver hacia delante. Ahora que Cas- nas y las malas experiencias. Guatemala es tro fue condecorado con la orden del QUET- parte de la historia de Cuba y Cuba parte de ZAL los derechistas reclaman argumentando la historia de Guatemala. Muchas de las arque no es justo dar reconocimiento a uno de mas y financiamiento del conflicto armado los actores y promotores del conflicto arma-

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com No debemos ser dogmáticos, porque los vinieron de Cuba, pero también de Estados extremos siempre serán polarizantes. Hemos Unidos. vivido con la libertad de un sistema capitalista Desde Guatemala salió la invasión para tra- que no nos ha sacado de la pobreza, mientras tar de derrocar la revolución Castrista y aquí miramos una Cuba pobre pero sin hambre, se entreno al ejército mercenario que trató con educación, seguridad, salud y excelentes de invadir la isla. ¿Qué es lo real de todo este deportistas. Pero por supuesto, con muchos dilema? ¿Quién tiene la razón? Difícil respon- cubanos tratando de salir de la Isla y del sisder… Lo que sí es cierto es que ni el sistema tema, así como los guatemaltecos tratan de socialista, ni el capitalista son perfectos y es salir del país, ambos buscando el sueño ameallí donde se tiene que enfocar el ciudadano ricano. ¿Cuál es el mejor sistema? Que el Dios todopoderoso nos guíe para que nuestro país común y corriente (CCC). encuentre la respuesta.

“No debemos ser dogmáticos, porque los extremos siempre serán polarizantes.”


Las

OPINION

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

SENDEROS La marcha de Radeztky

J

CARRETERA NEWS,

9

son propiedad de cada autor.

NOVENO INNING ¿Educación gratuita? Por E. Teresa Montenegro C.

oseph Roth Galitzia: Austria 1894 – París 1939, ciudad en la que exiló cuando Hitler subió al poder. Entre sus obras están: Hotel Saboya, Fuga sin fin, La Tela de araña, Del peso falso etc. Fue un buen narrador de principio del siglo XX.

La marcha de Radeztky es una novela histórica que refleja el ocaso del Imperio Austrohúngaro a través de la vida de tres miembros de la familia Trotta, la burocracia del imperio, el ejército y la decadencia del emperador Francisco José. El fundador de la dinastía Trotta salva al joven Francisco José, le dan reconocimiento de nobleza. El hijo de este es un fiel servidor del ejercito Austrohúngaro. El nieto crece y vive coaccionado por el peso de la responsabilidad de perteneEn la novela nos cer a la familia Trotta.

damos cuenta que

En la novela nos damos el desastroso cuenta que el desastroso final final del Imperio del Imperio Austrohúngaro se Austrohúngaro se debe al deterioro de sus godebe al deterioro de bernantes, el final de la Belle Epoque. Hay cambios geopolísus gobernantes, ticos, el modernismo, aconteel final de la Belle cimientos que aceleran el fiEpoque. nal de la paz de la Europa de ese entonces. Paralelamente a estos sucesos, el escritor lo relaciona con la decadencia de la familia Trotta; se considera entre las novelas históricas muy bien narrada, clara y mismo tiempo concisa, la forma y el fondo perfectamente ensamblados. Los personajes: el héroe de Solferino es eje de la obra. Su pintor y el retrato que este ejecuta también juegan un importante papel. Hay un mayordomo que siempre acompaña a la familia Trotta, hombre fiel igual que el chambelán del ejército; el segundo descendiente de la familia Trotta, fiel a los principios de su padre cumple a cabalidad con su misión. La vida del último de los Trotta refleja la mala relación con el padre y la ausencia de su madre, el joven es de carácter abúlico y solitario, sus amores fueron desdichados todo esto lleva al final del título familiar, paralelo al del Imperio Austrohúngaro. En eso época, las amistades son profundas; se les puede comparar a un juego de ajedrez. La novela es buena, larga, exalta valores, enseña la responsabilidad de una posición gubernamental, lo agobiante que pueden ser ciertos esquemas en la vida de un hombre y el deterioro del Imperio Austrohúngaro.

L

Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

responsable siempre proveerá las condiciones para a capacitación instructiva a nivel que el país entero, en su conjunto, nos lleve a todos escolar es indispensable para cualquier sociea la prosperidad. dad del mundo, dado que su presencia es proveedora de bienestar material y espiritual en el mediano plazo; mientras que su ausencia nunContrario a lo que ocurre con otros temas de inca deja de ser precursora de grandes conflictos y terés nacional, ciertamente la educación es la panacarencias colectivas. Sin emcea que puede curar el resbargo, la distancia entre amto de males que sufrimos; o bas no necesariamente res- “Pagar por los beneficios en su caso, pudiendo discreponde a su existencia gratuita par de ésta opinión, de cualque recibimos es un o no gratuita, ya que la partiquier manera es innegable honor.” cipación de una nación en la que la educación siempre orientación académica de sus es un indicador del gran o mismos miembros va más allá del coste de un libro pequeño potencial de la población. Y en todo caso o de la exigencia de un aporte en especie, aunque una población que paga por la educación que recisea simbólico para el logro de sus fines. be, aunque sea mediante su colaboración práctica, siempre será una población responsable y crecienExiste un desbalance entre lo gratuito y lo remute precursora de una mejor nación, en donde dicho nerado, dado que lo gratuito siempre existirá indepago aunque sea en especie pueda realizarse por pendientemente de que el beneficiado sepa apromedio del servicio directo a favor de la causa, ya sea vechar sus ventajas, o no lo sepa aprovechar. Por su pintando, limpiando o apoyando materialmente su parte, lo remunerado suele ser más apreciado y cenicho de estudio, universitario o escolar. losamente cultivado por la persona que provee a su existencia, por dos motivos: el primero, porque la La satanización de las remuneraciones (aunque persona que retribuye los beneficios que recibe desea en especie) proveídas a cambio de dichos bemuestra agradecimiento y compromiso; y segundo, neficios, provoca el embrutecimiento de los benefipor que la retribución siempre construye el carácciados, fomentando el ocio y el desgano. ter de la gente ya que la dificultad siempre forma responsabilidad. Y un país muy avanzado siempre Pagar por los beneficios que recibimos es un hoobedece, entre otras muchas cosas, a una poblanor ¿o acaso la tierra podría dar frutos sin haber ción altamente responsable, y una población muy tenido agua?

BREBAJE COTIDIANO Por Brenda Solís-Fong Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

Antes me tomabas

En mi cama

con tus dos manos

hay una frontera de soledad,

como si yo fuera irreal

que mi cuerpo de hormiga

me mirabas

no logra burlar,

y dejabas al descubierto

- o no se atreve –

tu ansiedad de verme,

el otro lado se tornó frío

como si el tiempo se acabara.

aunque estamos en pleno abril. Lo supe la otra noche

Hoy descubres

que creí reconocer tu espalda

-lamentablemente-

velluda

que soy real

y mi mano saltó la línea.

las veinticuatro horas FE DE ERRATA: En el articulo “Un sueño de igualdad” el Dr. Luther King se expresó: “Primero, la reunión de los datos necesarios para determinar si hay injusticias, luego la NEGOCIACION, después la auto –purificación y por último la acción directa.”

de cada día.

- Realmente, mi cama es una gota incesante de bartolina cuando tu sólo eres un recuerdo.-


10

TURISMO

carretera news

Fuimos invitados a conocer las visionarias instalaciones de “La Reunión Antigua Resort”, un hotel especializado en brindar una experiencia completa alrededor del golf.

Este Hotel es miembro del prestigioso grupo hotelero Preferred Boutique; una colección de hoteles de lujo alrededor del mundo que proveen un servicio excepcional y estilo sobresaliente.

Por Juan F. Ortiz Colaboración Doble Vía

U

n lugar donde los vehículos de ciudad son reemplazados por carritos de golf y donde el paso del tiempo es determinado por 18 hoyos… eso es la Reunión Antigua Golf Resort. Se trata de un Hotel Boutique conformado por 26 magníficas suites que complementan la experiencia del golfista que busca salir de la ciudad y dedicar su tiempo libre a cultivar su pasión por este deporte. Y es que la cancha de juego “Fuego Maya” es un campo diseñado por un estadounidense experto en el tema, quien además de impregnarle su vistoso y vanguardista estilo, fue el responsable de insertarle cinco tipos de pastos especiales (dos únicos en Guatemala) que logran un recinto ideal para que el golfista desarrolle sus habilidades en la cancha. Los volcanes, las aves y la fauna local son parte de la decoraciones de exteriores del lugar.

La Reunión Antigua Golf Resort


11

s

Además, para lograr que la estadía llene completamente las expectativas del visitante, cada suite está diseñada y elegantemente decorada de forma que transporte al visitante a la Antigua Guatemala Colonial. Asimismo, cada una cuenta con una piscina, jacuzzi y terraza individuales, así como duchas al aire libre y aplicaciones vanguardistas en la industria hotelera, como una base Bose para Ipod e Internet, combinada con las impresionantes vistas del campo de golf y los majestuosos volcanes que le rodean, ofreciendo un servicio al nivel hotelero de clase mundial. Este visionario Resort, ofrece una íntima expresión de lo mejor, caracterizada por un lujo 5 estrellas. En estas instalaciones, puede disfrutarse de: • Elegantes Suites que le permitirán disfrutar a los huéspedes de cómodos momentos, rodeados de detalles de alta calidad; inspirados por las frescas y suaves sábanas, acompañadas de acolchadas almohadas y amenidades de la reconocida marca L´Occitane, importadas desde Francia. • Un excelente servicio, con estándares de calidad de alto nivel. Una silenciosa e intuitiva hospitalidad harán que la estadía sea más cómoda y relajada. • Una ubicación ideal. Rodeado de majestuosos volcanes, una impresionante naturaleza, y su cercanía con la Ciudad de Antigua Guatemala y la costa del pacífico, la situación física de las instalaciones provee diversión, conectividad y fácil acceso. • Una experiencia inolvidable, reinventado la definición de lo ideal: un paraíso terrenal y deleites gastronómicos, acompañados de un escenario natural inolvidable.

Un lugar para recomendar

Para más información y hacer reservaciones puedes ingresar a: www.lareunion.com.gt y www. antiguagolfresort.com


12

Central

carretera news

13

Se espera que la ampliación de Don Justo a Ocales dure de cuatro a seis meses, mientras que en el otro extremo, aún está por definirse cuando podría arrancar la obra y qué tramo se podrá completar, de acuerdo al presupuesto logrado.

Ampliarán a 4 carriles desde 2 frentes Del extremo Don Justo (CA-01) - Ocales (San José Pinula), la ampliación será financiada por la municipalidad de Santa Catarina Pinula y el recapeo por el Ministerio de Comunicaciones, mientras que por el otro extremo (San José Pinula hacia la CA-01), la inversión fue erogada en el Listado General de Obras gracias a la intervención del alcalde Víctor Reyes Pur, mediante la gestión del diputado Luis Fernando Pérez. Texto y fotos: Manolo A. Estrada. mestrada@carreteranews.com

Tramo Don Justo – Ocales, Santa Catarina Pinula

Los trabajos de ampliación arrancaron frente a la empresa Bytes, al lado de la gasolinera Esso “La Laguneta”. Actualmente, la PMT de Santa Catarina Pinula está dirigiendo el flujo del tránsito. La ampliación en los demás sectores se irá realizando en cuanto se vayan adquiriendo los derechos de vía correspondientes en cada tramo de la carretera.

El miércoles 18, autoridades de COVIAL se reunieron con vecinos de diferentes condominios localizados sobre la carretera que conduce a San José Pinula, para definir exactamente qué tramo será contemplado en la ampliación y el recapeo de la cinta asfáltica de dicha ruta. “Después de la reunión quedamos satisfechos y con una idea más clara” manifestó la vecina del condominio Los Manantiales, tras haberse reunido con el director de COVIAL, Armando Escribá. Los trabajos de ampliación que se realizarán en este proyecto contemplan el tramo de Don Justo hacia Ocales, Santa Catarina Pinula, y serán financiados por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, mientras que los de recapeo correrán a cuenta del Ministerio de Comunicaciones.

Se trata de un trabajo en conjunto entre el gobierno Central, a través del programa de Cohesión Social a cargo de la Primera Dama, Sandra Torres de Colom, y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. El cambio de la cinta asfáltica se llevará a cabo con recursos del Ministerio de Comunicaciones, mientras que los fondos para la ampliación a 4 carriles serán aportados por la comuna pinulteca. Este proyecto beneficiará a las más de 50 mil familias que se transitan por esta carretera y su construcción tendrá un costo de Q54 millones. Para dar el banderazo de salida, el vicepresidente Rafael Espada visitó nuestra localidad y pidió paciencia a los vecinos mientras dura la obra. A pesar que en la página de Guatecompras aparece un plazo máximo de 120 días calendario para la ejecución de la obra, según el alcalde de Santa Catarina Pinula, licenciado Antonio Coro, “se tiene estipulado terminará en los próximos 4 meses, aunque por las lluvias venideras, ese plazo podría ampliarse a 6”. “Ésta es un área de mucho desarrollo y además el tráfico diario de gente ha aumentado, por lo que este tramo de la carretera

uatemala Viene de G

Don Justo

lvad or

E

l pasado miércoles 12 de febrero de 2009, los vecinos que viven en la Carretera que conduce a San José Pinula recibieron excelentes noticias: la carretera que conduce a San José Pinula, no sólo será asfaltada de nuevo, sino que será ampliada a cuatro carriles. Este anuncio se realizó en un acto realizado frente a las instalaciones de Casa de Dios, como parte del programa Carreteras Solidarias, donde se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de la ampliación a cuatro carriles de dicha carretera, específicamente del tramo que comprende de Don Justo a Ocales, Santa Catarina Pinula.

La Fase 1 de la ampliación a cuatro carriles empezando desde San José Pinula, quedó contemplada en la página 50 del Listado Geográfico de Obras del Departamento de Guatemala.

El Pajón

San José Pinula

l Sa

El vicepresidente Rafael Espada visitó Santa Catarina Pinula y solicitó a los vecinos paciencia durante la construcción y colaboración en los derechos de vía.

Ha cia E

En la licitación de Guatecompras, se tiene estipulado un plazo de 120 días para que la empresa constructora PADEGUA finalice la obra.

Tramo que empezará desde San José Pinula hacia la CA-01

Ampliaciones a tramos carreteros entre Don Justo y San José Pinula

Tramo financiado por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula

Tramo construido por la inversión erogada en el Listado General de Obras

situado sobre el triángulo de 3 municipios tan importantes, los mejora mucho más. Pero lo más importante es mejorar el tráfico de las escuelas y el acceso a los hospitales y centros de salud”, manifestó el vicepresidente, doctor Rafael Espada al finalizar la actividad.

En video

Para ver el video del discurso del vicepresidente Rafael Espada, durante la inauguración de los trabajos de ampliación, visite nuestra sección de Videos en www.carreteranews.com.

La ejecución estará a cargo de la empresa Padegua, empresa ganadora del concurso de licitación de Guatecompras, que en la partida de esta página de Internet consiste en el fideicomiso para la “Ampliación calle aldea Don Justo – Ocales, Santa Catarina Pinula”. Este concurso fue cerrado el 4 de febrero y la ejecución definitiva de la obra se inició esta semana. Para consultar dicha resolución, el desglose de la inversión y el documento de adjudicación de la obra, emitidas por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, puedes ingresar a www.guatecompras.com, e introducir el NOG del proyecto: 707, 708.

“Si la misma población se organiza, puede prosperar.”

A partir de la gestión realizada por el diputado Luis Fernando Pérez, se asignaron Q9 millones para realizar la primera fase de la ampliación desde San José Pinula hacia la carretera principal que conduce a El Salvador; a modo de empalmar con el otro proyecto que actualmente se está realizando en el sector. Diputado Pérez: recapitulando… ¿cómo fue que se empezó a gestionar este proyecto? La obra inició por una serie de entrevistas que yo tuve con el alcalde de San José Pinula, Víctor Reyes Pur. Yo me comprometí con él a que, desde el Congreso íbamos a buscar un presupuesto directo para poder financiar esta obra. El año pasado se empezó a gestionar con el Viceministro de Comunicaciones y el Director de COVIAL y Caminos, la necesidad de poder ejecutar este proyecto. En el presupuesto del año, yo solicité que se me incluyera dicha gestión y de hecho quedó, como primera fase, incluida en la página 50 de las Obras Multimunicipales del Listado Geográfico de Obras del Departamento de Guatemala. ¿Tiene este proyecto alguna relación con el que se está iniciando actualmente en Don Justo? No. Con buena y grata sorpresa, hay otra obra adicional que va a empezar desde Don Justo hacia San José Pinula, mientras que la que conseguimos va a la inversa, de San José

Pinula hacia Carretera a El Salvador. De tal manera que van a hacer un empalme estas dos obras y la ampliación a cuatro carriles lograda por la gestión que hicimos en el legislativo. Espero que a raíz de estas obras, tanto la población de San José Pinula, como la de Santa Catarina Pinula y Fraijanes se vea beneficiada. ¿A cargo de quién va a estar la ejecución de la obra? La ejecución va a estar a cargo de COVIAL, dependencia del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda. Hace algunos días hablé con el Viceministro de Comunicaciones para agilizar todos los trámites que el Ministerio tenga que hacer a efecto que la obra inicie cuanto antes a realizarse. ¿Cuánto del presupuesto se le asignó a este proyecto? Fueron Q9 millones. Ésta es una primera fase y la idea que tenemos es que en este año se realicen los estudios, se consigan los derechos de vía, se diseñe el tramo y se empiece a ejecutar. Nosotros habíamos solicitado más de Q20 millones y sólo se adjudicaron 9, por lo que será COVIAL y el Ministerio de Comunicaciones quienes nos darán la pauta para ver hasta dónde podemos llegar. Lo importante es que se iniciará y ya el año entrante, buscar el financiamiento necesario para concluir la obra. ¿Quién promoverá la adquisición de los derechos de vía? Hemos platicado con el alcalde y acordamos que será él quien procure revisar este tema. Él me ha manifestado que está muy contento con la obra. Quiero aprovechar para mandarle un mensaje a la población de ese sector: que confíen en la importancia de tener un buen representante y un buen poder local, y más importante, que la misma población crea en que si se organiza, puede prosperar.


14

carretera news


Opinión

EMPRESAS

“Autoafirmaciones” para la mente empresarial Parte 1

E

Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

s el inicio de un nuevo año, y aunque es fácil anticipar tiempos complejos basándonos en el ciclo pasado, es importante mantener la perspectiva correcta para evitar sumergirse en está histeria colectiva global o lo que es igualmente nocivo, contemplar demasiado los escenarios futuros y congelarse: “parálisis por (demasiado) análisis”. Si usted es aficionado a la autoayuda, está familiarizado con las “autoafirmaciones”. Pues bien, en este artículo quiero entregarle 10 frases de grandes líderes recopiladas por expertos de Wharton-Universia. Transcríbalas, imprímalas y colóquelas en un lugar visible, envíelas a sus amigos colegas y compañeros de trabajo y lo más importante Hágalas suyas y téngalas siempre en mente a la hora de tomar decisiones sobre su negocio.

Rêve Sensuelle Nuit Ella es la noche, el misterio, la seducción

Creada por el reconocido perfumista Vincent Schaller, de la prestigiosa casa internacional Firmenich, L´Bel Paris ha lanzado esta nueva fragancia, inspirada en la mujer refinada y misteriosa, que ilumina la noche con su sensualidad y cautiva con solo una mirada. El aroma es extraído de la Fleur de Lys, símbolo de la realeza francesa, unida a flores blancas, notas frutales y el dulce acento de la madera de Cachemire crean un aroma intenso y sensual.

SONY presenta primeros audífonos con reducción de ruido de fondo digital Los audífonos MDR – NC500D permiten disfrutar de la música, totalmente aislado del ruido exterior.

1) “El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Winston Churchill, Ex primer ministro británico.

P

Quien mejor para ilustrar este punto que Steve Jobs, presidente y fundador de Apple. Cuando tenía solo 20 años, Jobs creó Apple en el garaje de sus padres. En siete años, Apple se convirtió en una empresa poderosa y Jobs en el millonario más joven de EEUU. Su primer fracaso vino con el lanzamiento del defectuoso Apple III. En noviembre de 1981, Apple respondió con una nueva versión del modelo III y fracasó. Después del anticlimático lanzamiento del Macintosh, Jobs fue despedido de su propia compañía pero siguió adelante creando NeXT (que también fracasaría), luego haría historia con Pixar y en 1997 se convirtió de nuevo en presidente de Apple, relanzó el Macintosh y apostó por el iPod.

ara disfrutar del mejor sonido en videos o música, Sony lanzó los audífonos MDR – NC500D, los primeros audífonos del mercado con reducción de ruido Digital. Este innovador accesorio, ideal para las personas que se transportan constantemente en carros, aviones o trenes, tiene la capacidad de reducir el ruido digital un 99%. Además de reducir el ruido, brindan la mejor calidad de sonido, para disfrutar de la mejor música, conciertos, películas, y otros. Son también compatibles con las portátiles VAIO, Walkman, equipos de sonido y equipos de sonido de auto SONY. Los audífonos cuentan con un interruptor que permite escuchar los sonidos del entorno sin tener que quitarse los audífonos y su avanzado sistema detecta automáticamente el mejor perfil de reducción de ruido según la situación.

2) “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”. Dwight D. Eisenhower, Ex presidente de EEUU. Para que un plan sea efectivo se necesita una dinámica que permita ejecutar y lograr los objetivos expresados. Para que un negocio funcione, lo primero es una idea ganadora, pero para materializar el éxito es necesario estudiar el mercado, adecuar el producto, determinar un planes de ventas, canales de comercialización, mecanismos de cobro, marketing, comunicación etc... Un ejemplo reciente fue el relativo “fracaso” de la Play Station 3 que, debido a errores de planificación, retrasó su lanzamiento y no pudo reproducir el éxito de su predecesora, la PS2. 3) “La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa”. Michael Porter, Profesor de Harvard. Cuando no se tiene una estrategia clara pareciera que cualquier camino es factible, pero esto es demasiado riesgoso y no garantiza resultados óptimos. No establecer una estrategia equivale a planear para un error. En el 2,000 Terra Networks compró Lycos por 12.500 millones de dólares, (el doble de su valor en bolsa). Cuatro años después la remataría por 95 millones. Cuál era la estrategia? 4) “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse. Las cucarachas sobreviven a todo”. Peter Drucker, Padre del management moderno. Es el caso del banco español Bankinter quién, con innovación y uso estratégico de la tecnología ha pasado del 107 al 6 lugar en el ranking de bancos españoles. Cuando fue constituido 1965 como Banco Industrial y de Negocios pocos confiaban en su futuro. Hoy es un modelo de banco por Internet gracias a su capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos de esta nueva era. 5) “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. Vladimir Lenin, Ex presidente soviético. Aunque de dudosa procedencia, esta frase habla por sí sola. Se trata de tener iniciativa, de involucrarse en el proyecto que se tiene en frente. Hay quien critica esta afirmación diciendo que es una forma de transferir al personal parte de la problemática de la empresa cuando resolver estas cosas es labor de los directivos. Sin duda, eso es lo que ha debido pensar el consejo de administración de Citibank, al prescindir hace unos meses, de su presidente, Charles Prince. 6) “Despida a los planificadores. Deje de pensar y actúe”. Tom Peters, Autor de ‘En busca de la Excelencia (entre otros). Se trata de actuar y despistar a la competencia. Grupo Santander ha sabido sorprender a los competidores con decisiones inesperadas. Su primera gran revolución fue a finales de la década de los ochenta, cuando el por aquel entonces Banco Santander lanzó la Supercuenta, la primera cuenta remunerada en España, que más tarde sería imitada por el resto de entidades. En septiembre de 2004, sorprendió a propios y a extraños al convertirse en el primer banco español en aterrizar en la City londinense, cuando adquirió las participaciones mayoritarias del británico Abbey y tomó el control. Y el último golpe de efecto lo ha dado a finales de 2007, al completar junto con otras dos grandes entidades bancarias -Royal Bank of Scotland y Fortis- la mayor adquisición de la historia en el sector, ABN Amro, por 71.000 millones de euros. ¡Consúltenos!

15

Burger King trae la Magia en un Vaso

B

urger King, da la bienvenida al verano con el delicioso y refrescante té frío. Ahora, al comprar un té frío, puedes elegir disfrutarlo en vaso de Burger King o en un vaso mágico que puedes llevarte a casa. Cuando el vaso entra en contacto con el frío cambia de color, algo que resulta muy divertido, y a la vez, disfrutar de una bebida saludable, refrescante, sin gas e ideal para apagar la sed, reconocidas características del té. Este vaso viene en 2 llamativos colores: rojo o azul, los cuales puedes coleccionar.

Más de 1 millón de Nokia 5800 XpressMusic vendidos

E

l Nokia 5800 XpressMusic llegó a 1 millón de unidades vendidas, después de tres meses de estar disponible en el mercado. Este dispositivo ha tenido gran aceptación en el mercado debido a su diseño con pantalla táctil, su gran capacidad de almacenamiento y calidad de sonido. En ciudades como Moscú y Hong Kong, la demanda de este producto fue tal que todo el inventario se agotó en pocas horas. Diseñado para audio, el Nokia 5800 XpressMusic incluye una tarjeta microSD de 8 GB, salida de audio estándar de 3,5 mm, ecualizador, compatibilidad con los principales formatos de música digital y altavoces estéreo con sonido surround. El Nokia 5800 XpressMusic proporciona una calidad musical al alcance de muy pocos productos, todos ellos de gama muy alta en el sector de dispositivos musicales.


16

SALUD

carretera news

La enfermedad es la causa más importante de diarrea aguda que deriva en una deshidratación grave

Infección por rotavirus Se considera que de todas las infecciones virales que se registran en el verano, 20 por ciento se atribuye al rotavirus, mientras que en el otoño o el invierno este porcentaje se incrementa a un 60 ó 80 por ciento. Por Dr. Luis Alfredo Ruiz Cruz Pediatra Fotos: Archivo

A

unque el rotavirus, por su permanencia en el ambiente, puede ocasionar cuadros infecciosos durante todo el año, las posibilidades se incrementan en los meses de diciembre, enero y febrero en nuestro país, con un mayor riesgo para los lactantes o adultos mayores. El rotavirus es el agente viral que representa la causa más importante de diarrea aguda que deriva en una deshidratación grave, lo cual pone en peligro la vida de los menores de dos años de edad, en todo el mundo. Por lo que en esta época, que ya se ha iniciado la presencia de casos de Rotavirus, de acuerdo a datos estadísticos de los servicios de salud, deben estar, los padres de familia, atentos y consultar al Pediatra ante la sospecha de esta enfermedad. Por ejemplo, en el Hospital Luz de Vida, en este mes de enero ya se han atendido varios niños con esta enfermedad. La enfermedad se autolimita, por el hecho de que persiste durante cinco o seis días y luego de este período los pacientes salen adelante cuando se les dio el tratamiento adecuado. Evitando principalmente, que se deshidraten (baja en el contenido de líquido de los tejidos y órganos del cuerpo humano), para no conllevar la hospitalización y rehidratación endovenosa. También es cosmopolita porque se presenta en distintos lugares, tanto en población urbana como rural. Es de susceptibilidad universal, es decir, que cualquier persona lo puede padecer; asimismo, es generada por virus oportunistas que aprovechan la disminución de defensas en el organismo para

Medidas de prevención

decimiento se registran durante el segundo trimestre de edad y baja rápidamente después de los dos años.

Debido a que las infecciones por rotavirus se incrementan en forma considerable durante otoño e invierno, es importante que la población siga las mismas medidas de prevención contra las infecciones respiratorias:

Sin embargo, es probable que si un niño ha sido infectado vuelva a presentar el padecimiento, debido a que existen cuatro tipos diferentes del virus y cada uno deja una inmunidad específica; las infecciones subsecuentes pueden ser de menor intensidad que la primera.

• Evitar acudir a sitios conglomerados. • No propiciar condiciones de hacinamiento en las viviendas. • Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C. • Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura. • En colegios de preprimaria y guarderías, cuidado con el manejo de pachitas (biberones) y los pañales. Importante el lavado de manos con jabón antes y después de alimentar o cambiar aun lactante.

provocar un cuadro infeccioso. El cuadro se inicia de manera repentina con vómitos y fiebre, seguidos por una diarrea abundante, la cual puede conducir a la deshidratación; esto, además de que se presentan fiebres y posteriormente, infecciones en las vías respiratorias altas. Es común la intolerancia a la leche, debido a que disminuye la actividad de la lactosa en el intestino, que es la enzima encargada de digerir el azúcar de la leche o la lactosa. Se considera que aunque la diarrea por rotavirus puede ocurrir a cualquier edad, es muy poco frecuente en recién nacidos o en adultos, pues la mayor incidencia y gravedad del pa-

No existe un tratamiento específico para el rotavirus, sino que todas las acciones deben ir encaminadas a mantener la hidratación en el paciente, lo cual será garantía de que saldrá adelante; de lo contrario, la enfermedad puede ocasionar la muerte en poco tiempo. En estos casos, el empleo de soluciones de rehidratación oral puede resultar eficiente, aunque en los más graves se requiere de la administración de soluciones endovenosas, para lo cual el paciente debe ser hospitalizado.

Definición

Rotavirus es el nombre común de una familia de virus que comparte algunas características comunes. • Su nombre proviene de la raíz latina “rota” o rueda, por el significado de rotación que se le otorga debido a la apariencia característica de las partículas virales al ser examinadas usando el microscopio de electrones.

Asegurar la lactancia materna al bebé durante los primeros seis meses de vida es una manera de ahuyentar la presencia del virus en los pequeños, pues de lo contrario tienen un riesgo dos veces mayor de adquirir Existen en el una primera infección. Esto, mercado 2 vacunas además de que la ingestión comerciales muy de leche materna disminuefectivas contra la ye la gravedad de la diarrea prevención de esta relacionada con este virus. enfermedad. Las

Vacuna

Clínicamente, es difícil determinar cuándo un cuadro infeccioso es producido por rotavirus, de ahí que es necesario tomar una muestra fecal o de suero y someterla a análisis.

mismas pueden administrarse desde el primer mes de vida hasta máxime los 8 meses. Consulte a su pediatra sobre la administración.


carretera news

17


18

carretera news


carretera news

19


20

SOCIALES

Té Frío Del Monte en tres sabores

C

on una inversión de Q1 millón, Distribuidora Maravilla, S.A. lanzó la bebida refrescante Té Frío Del Monte, el cual busca a dinamizar su segmento en el mercado. Este producto es de alta calidad y estará disponible en Guatemala y, posteriormente, en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Té Frío Del Monte se estará comercializando en los sabores Limón, Melocotón y Té Verde y vendrá en presentación de lata aluminio de 16 onzas, a un precio sugerido de Q.5.00.

Premian excelencia académica

L

a Fundación Citi y Citi Guatemala premiaron a 19 jóvenes de recursos limitados, por su excelente rendimiento académico en sus estudios universitarios. El premio consiste en una beca para financiar dos semestres de matrículas de inscripción en su carrera universitaria. Los 19 jóvenes premiados cursan carreras de administración, economía, finanzas e ingeniería industrial, en la Universidad Del Valle de Guatemala y la Universidad Francisco Marroquín. Todos estos jóvenes han tenido que vencer muchos obstáculos para poder optar a estudios universitarios, no sólo por tener dificultades económicas, sino también por la falta de oportunidades y de acceso a la educación.

Pizza Hut presenta nuevas Pan Pizza Personal

E

n un esfuerzo por contribuir a la economía de los guatemaltecos, Pizza Hut Guatemala presenta las nuevas Pan Pizza Personales, en 5 diferentes variedades: Jamón y Jalapeño, Jamón y Champiñones, Tomate y Albahaca, Tropical y Deluxe a un excelente precio de Q.13 cada una, las cuales ya están disponibles en restaurantes y para llevar. Pan Pizza Personal, es una pizza horneada en su propio molde y gracias a la masa fresca hecha 2 veces al día, y a la calidad de sus ingredientes, es una pizza llena de sabor.

Para estimular la creatividad

Cada 6 meses, las mejores obras serán expuestas en Exposición Colectiva.

C

on 18 años de experiencia en el medio artístico, Marlene Kaltschmitt de Telleria, vecina de Carretera a El Salvador, nuevamente estará empezando a dar clases de pintura para niños, en su estudio ubicado en el km.13.5. Las clases serán impartidas los días miércoles de 4:30 a 6:30 y se enseñarán las técnicas de Acrílicos, Pintura con Cera de Abeja (encáustico) , Collage, Mixed Media, Pasteles, Cómico, Abstracto, Escultura, Pintura en madera y Cerámica, Still Life, Pintura en el Exterior e Historia del Arte; todo en un ambiente tranquilo, con música suave de fondo, personalizado, y con alta seguridad. El costo al mes será de Q485 Q195 de materiales cada 3 meses. Para mas información puedes comunicarse al 5460-4545, al 6634 7717, al correo electrónico marlenekalts@gmail.com o a través de la página de Internet www.wix.com/marlenepainting/painting.

Doctor Hunter “Patch” Adams vendrá a Guatemala

Fundó el instituto Gesundheit! en 1971 y su vida fue inspiración de la película que lleva su nombre.

L

a asociación guatemalteca Fábrica de Sonrisas, anunció la visita del reconocido médico norteamericano Hunter Patch Adams, quien estará por primera vez en Guatemala para realizar diversas actividades benéficas de la mano de esta entidad. Como parte de su visita a nuestro país, Adams se estará presentando en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con la plática “Living a Live of Joy”. La cita es el próximo domingo 8 de marzo, a las 5:00 p.m. Las entradas ya están a la venta en www.todoticket.com, y los precios de las localidades son: Platea Q100.00, Balcón 1 Q75.00 y Balcón 2 Q50.00.


carretera news

21


22

carretera news


carretera news

23

ÂżLe interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador?

GUĂ?A

TelĂŠfono de ventas 5756 5551 y 6685 2352, E-mail: ventas@carreteranews.com


24

carretera news


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.