Carreteranews Edición 30

Page 1

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.30 Año 2

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 17 al 30 de enero de 2009.

V EC I NA D E STA C A D A

LOCALES

2

Inicia pavimentación de Carretera a Pavón Esta semana arrancó el Plan Luciérnaga para pavimentar inicialmente el carril de ida hacia Pavón.

14-15

Fabiola, “Mi vida es cantar” En su casa en Carretera a El Salvador, conocimos a una Fabi más cercana y familiar de lo que muestra la TV.

CARRETERA RADIO:

REPORTA JE

10

LAS RADIOS AM EN LA ERA DIGITAL

Regreso a clases Tareas, maestros, compañeros… todo vuelve a ser normal. Pero ¿qué significa esto para los niños y niñas?

DEPORTE

12

www.carreteranews.com

La natación rá ga olímpica lleió a Concepc n

A partir del mes de marzo, Acuatic Center Guatemala iniciará operaciones en Carretera a El Salvador.

THE BOX OFFICE

Twilight

22 E

Esta esperada fantasía romántica está basada en el Best Seller de Stephanie Meyer.

TOMA UNO

•15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA•

Certificados por Aldea Global, S.A.

n un gremio donde las frecuencias FM abarrotan la información auditiva, las frecuencias radiales en AM encuentran cabida cuando se basan en el elemento local, al punto de ser ésta, la tendencia a seguir en la radiodifusión, a medida que se gestione el proceso de su digitalización. Continúa en las páginas 8 y 9.

El experimentado radiodifusor nacional, Jaime Archila Marroquín nos comenta sobre esta evolución.

Conozca el perfil de María Luisa Gómez de Herman, quién será la directora ejecutiva de Carretera Radio.

ADEMÁS: EMPRESAS • GUIA CLASIFICADA • SOCIALES • DEPORTES • REPORTAJES


2

LOCALES

carretera news Esta semana arrancó el Plan Luciérnaga para pavimentar inicialmente el carril de ida hacia Pavón.

Tránsito Por el momento no se tiene prevista ninguna solución alterna para eliminar estas bandas.

“Accidentes y multas se han reducido”

Inicia pavimentación de Carretera a Pavón

Las bandas sonoras fueron instaladas por COVIAL, por medio de una ONG llamada CONPREVE. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

A

inicios de este año, recibimos una carta en nuestra redacción solicitando a las autoridades municipales de Santa Catarina Pinula, la remoción de las bandas sonoras instaladas a la altura del km. 12.5 de la carretera que conduce a El Salvador. Cabe señalar que esta ruta y su mantenimiento están a cargo de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL), por lo que fue dicha institución la que tomó la disposición de instalar dichos artefactos. Estas bandas sonoras fueron instaladas con el propósito que los automotores que se conducen por esa vía, reduzcan la velocidad al transitarse en ese segmento y disminuya de esa forma, el riesgo de accidentes. “Debido a que no tenemos educación vial, estamos tratando de mejorar la confianza para transitarse sobre esa carretera y priorizar la seguridad antes que la velocidad del usuario”, señaló el ingeniero Luis Castro, personero de COVIAL. La velocidad máxima permitida para esa ruta es de 70 km/h, pero según mediciones de la PMT de Santa Catarina Pinula, estos límites no se respetan. “El

año pasado se pusieron alrededor de 550 multas por exceso de velocidad sobre esta ruta”, señaló el Director de la Policía Municipal de Santa Catarina Pinula, Erwin del Águila. Por el momento, aún se está a la expectativa de cómo va a reaccionar el tránsito ahora que se reactiven todas las actividades de los vecinos del área. “De acuerdo a nuestras mediciones, la colocación de las bandas sonoras sí afectó la fluidez del tránsito, pero ahora que ya están operando la mayoría de los colegios, notamos que no se ha generado mayor congestionamiento, por lo que esperamos que esto no cambie”, concluyó del Águila.

Es recomendable no transitarse después de las 9 p.m. sobre esta ruta para evitar atracos delictivos en las colas. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com Fotos: Juan F. Ortíz

A

inicios de este año arrancó la pavimentación de la ruta que de Don Justo conduce hasta el desvío a Lo de Diéguez. Esta pavimentación se logró gracias a la gestión lograda por el alcalde municipal, Marco Tulio Meda y su ejecución está a cargo del Ministerio de Comunicaciones, a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL). Este trabajo está a cargo de la empresa CIMA, y consiste en un “Refilado de pavimento y colocación de una capa de concre-

to asfáltico”. Pablo Palma, representante de COVIALpara esta región indicó que “la capa que está siendo instalada tendrá 5 cm de grosor y tuvo un costo de Q7.998,780. Asimismo, la distancia que cubre el proyecto será de 4.5 kilómetros.” A partir de esta semana, el Plan Luciérnaga se está llevando a cabo de 9 p.m. a 4 a.m. de lunes a viernes, y el sábado en un horario alternado. Frente a Olmeca se dejarán unas cunetas y banquetas para peatones, para preveer y evitar posibles accidentes. Es recomendable no transitarse después de las 9 pm. sobre esta ruta, ya que se estará cerrando un carril y alternando el paso entre ambas vías. Esto significa que los vehículos permanecen detenidos durante algunos momentos, lo que puede volver vulnerable a atracos delictivos tanto al piloto como a sus pasajeros.

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo.

Escríbanos a redaccion@carreteranews.com


carretera news

3


4

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

DEMOSCOPÍA Gándara en el centro de la tormenta perfecta

P

ara Salvador Gándara son obvios los riesgos que conlleva ser Ministro de Gobernación; el país se debate entre el colapso y la miseria y, por ello, se necesitan urgentemente medidas que restablezcan la paz en nuestro país. Pero ¿puede una sola persona lograr esa ansiada paz? Por supuesto que no, pero la dirección de Gándara podría ser el inicio de la recuperación de la seguridad ciudadana, y en ello se cifran las esperanzas de muchos guatemaltecos, sin dejar de hacerse presentes los naturales y consabidos detractores.

EDITORIAL Por Alberto de Aragón

ra nuevamente a esta posición. Gándara pertenece al reducido grupo de alcaldes que se ha mantenido invicto en elecciones municipales. Para asombro, se oyen dos opiniones, que contrastan el sentido común: Una venida del principal partido de oposición, en la que le otorgan el beneficio de la duda y concuerdan que entre sus atributos está su carácter, y la otra que adversa este nombramiento, y arguyen razones que rayan en lo inverosímil, al endosarle acciones fuera de ley. Lo segundo es difícil de creer si aceptamos como posible el 65% de los ciudadanos de Villa Nueva que le otorga su respaldo, después de 8 años de trabajo y tres elecciones ganadas en ese municipio.

mantener el orden, para prevenir el delito, para depurar la PNC; para fortalecer la seguridad democrática, nada a medias tintas, ¿acaso el perpetrador de un delito oye las suplicas de sus victimas, respeta la condición de mujer o la vida de un niño? Se predispone a la opinión pública sobre el supuesto retorno a prácticas autoritarias ¿alguno puede opinar sobre qué país tendremos de continuar este río de sangre y la patética imposibilidad de las autoridades por frenarla?.

Hoy el mayor partido de oposición fortalece cada día su imagen pública, gracias a los valores que manifiesta sobre el control de la delincuencia: mano dura. Sin miramientos y directos: fuerza, fuerza y fuerza. Entonces, si los ciudadanos exigiEs comprensible que su fuerte carácter mos un alto a la violencia social, a la dele haya proporcionado algunos enemigos. lincuencia, al narcotráfico, ¿porqué a las Pero es precisamente esta característica pocas horas de asumir un nuevo respon-carácter– la que se requiere para dirigir sable de la cartera, se le cuestiona su poun difícil ministerio en un convulso país. sible ejecutoria? Incluso una manifesta¿Qué recomiendan sus detractores, ción pacífica contra la violencia, la hacen ¿Por qué se eligió a Gándara para ese un ministro timorato; de huevos tibios?. parecer que fuera en contra el nuevo micargo? varias son las razones: tiene ex¿Será que abogan porque se respeten los nistro. ¿Tiene esto sentido? periencia -que acumuló como segundo a derechos humanos de los violadores, de En nuestra forma de ver las cosas sería bordo de esa cartera- es fuerte de caráclos asesinos; de los extorsionistas? Y ¿qué mejor darle a Gándara el beneficio de la ter, voluntarioso y trabajador. En Villa pasa con los derechos de aquellas perso- duda, extenderle un crédito y rogar porNueva, donde ganó tres elecciones edinas que han sufrido la violencia y la delin- que logre una exitosa labor al frente del licias, goza de un respaldo ciudadano incuencia en carne propia? Para estos no ha ministerio. Irrelevantemente quién sea la usual. Aún habiendo dejado la alcaldía habido justicia, sólo penurias. figura, su éxito como responsable de la sehace justo un año, se comenta que seis de Hoy, más que nunca, es necesaria la guridad, sería para bien de todos los guacada 10 villanovanos evalúan como positemaltecos. tiva su labor, y hasta el 45% estarían de ejecutoria de una persona recia de caApoyemos antes de criticar. acuerdo en volver a votar por él si aspira- rácter, con la experiencia y la fuerza para Gándara ha prometido una línea de trabajo y es reconfortante saber que el rescate de las cárceles está entre sus prioridades, así como la propuesta de la reestructuración a la PNC, que también es bienvenida. ¿Podrá Gándara poner coto a los homicidios, secuestros, extorsiones, linchamientos y otras agresiones que sufre nuestra ciudadanía? Este es su desafío.

HAARETZ Proreforma: una propuesta coherente

G

uatemala está viviendo una época complicada. Dos fenómenos están flagelando sin piedad los costados de nuestra sociedad: una economía maltrecha, incapaz de generar empleo suficiente, ingresos dignos, productividad, consumo y ahorro. Y una violencia inclemente, exacerbada por la delincuencia común y el crimen organizado. Estos dos fenómenos -que fueron motivo de los argumentos utilizados en la pasada campaña electoral- siguen incrementándose. Diversos sectores sociales han apelado al gobierno para que actúe, para que cumpla con sus obligaciones, para que honre sus compromisos adquiridos en la campaña electoral. No es posible medir con exactitud cuantos guatemaltecos aún creen en la capacidad del presidente y sus ministros para enfrentar con éxito los graves problemas que padecemos, pero es evidente que cada vez son más los que se suman al escepticismo, asegurando que la actual administración será incapaz de resolverlos: una preocupante

son propiedad de cada autor.

¡Ya estamos en el aire!

E

s para nosotros un orgullo presentar nuestra emisora Carretera Radio, “la primera emisora AM digital del país”. A partir del lunes 26 de enero, podrás sintonizar el 810 de AM desde tu automóvil, casa o Internet. Ese día arrancaremos con un programa de introducción en el horario de seis a ocho de la mañana, para ir incorporando en los próximos meses, en los otros horarios del día, cada uno de los programas que iremos preparando especialmente para ti.

A partir del lunes 26 de enero, a las 6 de la mañana, podrás escuchar “Despierta Carretera”, un programa conducido “de buen humor”, en el que esperamos comenzarás tu día sonriente y podrás estar pendiente de los reportes del tránsito, para decidir cuál será tu ruta para cada día de la semana. Para mantenerte entretenido, “Despierta Carretera” también incluirá secciones de noticias (locales, nacionales e internacionales), deporte, farándula, sketches, frases del día, horóscopo, nuevos negocios del área, entrevistas y el “tema del día”, entre algunos de los adelantos que tendremos preparados para ti .Todo esto acompañado de un repertorio de personajes que esperamos te agradarán y convertirán cada mañana y cada cola en el tránsito, en un momento entretenido. Asimismo, es un gusto anunciar el lanzamiento oficial de nuestro sitio web www.carreteranews.com, donde además de escuchar la radio en vivo, podrás leer el periódico de una manera muy interactiva, descargar nuestras ediciones anteriores en PDF, ver videos sobre reportajes y entrevistas del área, participar en nuestras encuestas y una sorpresa que esperamos te sea útil y que estaremos anunciando en Carretera Radio.

Por Manuel R Villacorta O (·)

pérdida acelerada de confianza hacia dos no se expresen con más vehemencia al respecto. Por el momento exislas autoridades de turno. te una sola organización planteando la El presidente de la república percibe urgente necesidad de modificar algula crisis más allá del organismo ejecuti- nas de las estructuras tradicionales de vo. Ha expresado que cree en la inde- las instituciones del país: me refiero al pendencia de poderes y que por tanto, grupo “Pro-Reforma”. Este intento cierlo que ocurre en los organismos legis- tamente proviene de un sector tradilativo y judicial rebasa sus responsabili- cionalmente vinculado con la ideolodades. Con esta posición el gobernante gía liberal, promovido por intelectuales se ha desmarcado de las debilidades de y empresarios afines al libre mercado. ambos organismos, en donde la cons- Pero no por ello el intento -oportuno tante es la ineficiencia, la corrupción, y necesario- debe ser desvalorado. En la irresponsabilidad y el cinismo políti- igual forma si otras organizaciones soco. Pero en un contexto nacional, los ciales presentan proyectos coherentes y tres organismos del Estado conforman oportunos de reforma, también deben los ejes básicos en donde se articulan ser apoyados. Ya no se trata de percibircomo resultante todas las instituciones lo todo desde la tradicional perspectipúblicas. Es imposible que el organismo va de “izquierda o derecha”, se trata de ejecutivo logre sus objetivos si parale- darle vigencia al sentido común. lamente los otros dos organismos del El sistema político guatemalteco adoEstado preservan sus grandes deficienlece de graves deficiencias, es infunciocias. nal. La reforma integral de nuestras insEs difícil entender por qué si lo ante- tituciones es urgente y necesaria. rior es de pleno conocimiento público, los diversos sectores sociales organiza(*) Doctor en Sociología Política

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Lic. Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita, Marlene de Tellería, Julie Sandoval, Luis Fernando Alejos, Ignacio Laclériga y Rita Cabarrús de Vizcaíno. Circulación: Juan Fernando Ortíz Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Sala de redacción. Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070. César Maldonado 4193-1953. Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


carretera news

5


6

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CON ACTITUD ¿Por qué entrar a clases en febrero?

¿

CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

SIN TAPUJOS

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

de trabajo, ¿qué tan bien van a poder transmitir sus conocimientos a los niños? Imaginen niños pobres del área rural que llegan a clases sin comer y se dan cuenta que aun no ha empezado el programa de alimentación escolar en su escuela, por falta de dinero, ¿qué tanta atención van a poder prestar a lo que les enseña el maestro? Estos son los problemas que el siste“De esa manera, se ma educativo afronta.

Por qué el Ministerio de Educación está interesado en que las clases empiecen el 2 de febrero? Este deseo no es un capricho. Este deseo proviene de una visión pragmática de los problemas que se afrontan en la administración pública para generar beneficios a la población guatemalteca.

Recordemos que la prioridad educativa en reconocen debilidades Una forma de soluGuatemala es ampliar la en el proceso de cionarlo es apresurar el cobertura y mejorar la proceso presupuestario calidad de la educación que reciben los alumnos. asignación de recursos para que el dinero esté Se ha encontrado una se- dentro del Presupuesto disponible en la primera semana de enero. Lasrie de factores que perde la Nación.” timosamente, esto no mite mejorar ambas. No es tan sencillo y requiesólo se necesita de una escuela, de tiempo de clases o de un mobilia- re replantear el proceso presupuestario, la merio adecuado para que los niños puedan apren- todología, los sistemas de control y se requieder mientras sus maestros utilizan el pizarrón y re de capacitar a un gran número de personas. ellos se encuentran cómodos en sus sillas. Se Sin duda alguna, esta es la respuesta correcta. ha encontrado, especialmente para el caso de Pero requerirá mucho tiempo, en el mejor de Guatemala, que otro tipo de factores han re- los casos, unos 3 o 7 años. sultado valiosos, como la alimentación escolar, ¿Debemos esperar a que la solución definitila entrega de libros de texto y que ambos, profesores y alumnos, cuenten con útiles escola- va llegue, en unos 3 o 7 años, y no atender las res para poder desempeñarse mejor. Aquí es necesidades de los niños y niñas guatemaltecas que van a la escuela este año? No. Necedonde se encuentra la clave. sitamos hacer algo hoy. Una de esas acciones De nada nos serviría que las clases empiecen es retrasar el inicio de clases. De esa manera, y que los niños no cuenten con las herramien- se reconoce debilidades en el proceso de asigtas adecuadas para poder aprender. Imaginen nación de recursos dentro del Presupuesto de niños que pasan más de un mes sin libros, cua- la Nación. Con ello, y manteniendo el ciclo esdernos ni lápices, ¿qué tan efectiva puede ser colar de 180 días, la educación mejoraría. Los su educación? ¿Cómo van a poder repasar lo sacrificios serían pocos, pues los profesores aprendido? Imaginen maestros que pasan un no sacrificarían el total de días de vacaciones. mes sin yesos, cartulinas, marcadores ni hojas Ojalá los profesores apoyen esta medida.

¿Qué nos espera para el año 2009? Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

N

os encontramos iniciando el año 2009, las perspectivas de cómo va a ser, no son muy halagadoras, hay aspectos que pueden ensombrecer el buen desarrollo del nuevo año.

Aunque se enoje el presidente Colom, no puede negar de que nunca hubo un plan de gobierno, en menos de un año lleva tres ministros de Gobernación, y ninguno de los tres fue parte de su “equipo de trabajo”. De igual forma está el ministerio de Educación, su titular dijo cuando asumió el cargo, que no era de la UNE y que tampoco había votado por ellos. Es un gobierno de improvisaciones.

Para nuestra desgracia todo desfoga en el aspecto político, y el presidente Colom, ha dado muestras de ineptitud e incapacidad para gobernar el país, cree que con actitudes También estamos fripopulistas y demagógi“El futuro de tos con quienes “adcas va a sacar adelante a Guatemala, para des- Guatemala depende ministran justicia”. Los magistrados del OJ por pedir con broche de oro de nuestras ambiciones personales el año 2008, anunció un no han podido elegir aumento al salario míniactitudes.” al presidente, violanmo, dejando fuera a los do así la Constitución Política. El nefasto trabajadores de las maquilas. Si Colom Juez Quinto de Primera Instancia Penal, cree que con esa medida populista va a Jerónimo Xitumul, ha dejado en libertad fregar a las grandes empresas, que equia varios ex funcionarios acusados de covocado está, a quienes va a perjudicar rrupción, juzgue usted ¿por qué? porque pueden quebrar, es a la mediana y pequeña empresas que no pueden El futuro de Guatemala depende de pagar más. nuestras ACTITUDES, siempre digo que no hay año bueno ni año malo, somos Álvaro Colom, quiere emular al presinosotros los que decidimos el futuro de dente de Venezuela, Hugo Chávez, pues esta gran Nación, ¿cómo queremos esabusivamente dijo que todos los que se tar, y en dónde queremos estar? Trabaoponen a los programas de Cohesión jemos con ahínco en la actividad que Social son unos “analfabetos políticos”, nos dediquemos con eficiencia, eficacia y quienes creen que doña Sandra es la y calidad, para que Guatemala progrese que manda “son ridículos y estúpidos”. y tengamos un mejor país. El hecho de ser el gobernante, no le da ningún derecho de insultar a quienes no Para hacer comentarios al presente están de acuerdo con lo que está hacienartículo, visite la página web www.asedo el gobierno. covir.com

LIBERTARIO LIBERADO ¿Crisis mundial o estafa internacional?

D

efinitivamente el tema al iniciar este año es el “ECONOMICO” y la pregunta de todos sigue siendo la misma: ¿que viene para este año? Las predicciones no son buenas. El mismo presidente electo en Estados Unidos vaticina que lo peor aún viene. Las cifras de desempleo e inflación, que son las que realmente percibe la población, están en aumento. Por supuesto, Guatemala recibe ya menos remesas que el año anterior. En otras palabras, menos familias en Centroamérica tienen recursos para pagar el colegio, comprar los libros, comprar la comidita y todo gasto de un ciudadano común y corriente.

Pero la mayoría de nosotros - la gente común - no logramos entender como un sistema que parecía tan “formal”, como el sistema estadounidense de finanzas, hipotecas, seguros, Bolsa de Valores, etc, falló de una manera tan increíble y súbita. Partimos que la imagen que tenemos de los gringos (con cariño) es de personas muy correctas, formales, puntuales, ordenadas, planificadoras. Esta imagen ahora esta derrumbada. Ya no son más los modelos a seguir.

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com sas gringas. Entonces, la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué paso? Y ¿qué viene??

Recuerdo tantas conferencias en las que se citaba al modelo norteamericano, al Estado de Derecho y al la constitución norteamericana como el modelo ideal. Hoy nos damos cuanta que muchos de los calificadores, hombres y mujeres que establecieron los sistemas de calificación, no se califican a ellos mismos, más sin embargo vienen a Latinoamérica a decir: “este país es de riesgo, este Imagínese usted que muchos de esos mode- tiene corrupción, etc.” los de administración (por objetivos, estrategia, Aterrizando con todas estas dudas e ideas, creo por principios) venían de Norteamérica y por supuesto los estándares de calidad, control y plani- que la situación económica es sólo un ciclo. Es la ficación eran copiados y certificados por empre- cosecha de malas y perversas practicas manipula-

tivas y premeditadas de robo, estafa y ambición - poco regulada. Cuando un gurú de las finanzas como Bernard Madof, que era visto como el veterano confiable, de buena voluntad y de gran experiencia, muestra su lado obscuro, nos damos cuenta que nuestros paradigmas no son ciertos. Los norteamericanos, europeos y cualquier hombre o mujer que no maneje su ambición, producirá victimas para satisfacer sus deseos más excéntricos. ¿Quien dijo que el mercado no necesita regulación? Dios nos permita escoger nuestros modelos y nunca idealizar a los hombres. Bendiciones.

“¿Cómo los mismos estadounidenses vienen a Latinoamérica a decir: “este país es de riesgo?”


Las

OPINION

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

SENDEROS

NOVENO INNING

Martin Luther King

Hegemonía mediática y democracia

(1929, Atlanta Estados Unidos – 1968 Memphis Estados Unidos)

Por E. Teresa Montenegro C.

S

us antepasados sufrieron la esclavitud; de familia religiosa y tradición Bautista, bisabuelo, abuelo, padre, él mismo y un hermano fueron pastores de la iglesia. Durante su niñez y juventud vivió la discriminación racial y las injusticias ante los derechos, esto marcó su carácter, ya de por sí tenaz, y lo decidió a luchar con inteligencia y dignidad por ellos; fue admirador de Mahatma Gandhi, y un verdadero cristiano que consideró la igualdad de etnias como uno de los fines del cristianismo. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Antes de iniciar el comentario del libro, quiero expresar las razones que me llevaron a escribir esto. Llegué a Washington D.C. el 14 de junio de 1964, encontré una hermosa ciudad llena de flores “Ahora que fue y árboles, en medio de la humedad y el calor sofocante, observé electo presidente efervescencia entre sus habitanBarack Obama, ¿se tes: unos luchaban por sus derechos, otros se mantenía pasivos cumplieron los o estaban en contra de esas acciones. A los pocos días me perdeseos de Martin caté que el movimiento abarcaLuther King?” ba todo el país, principalmente el sur. Los que luchaban (sobra decirlo), eran los afroamericanos, como los llamamos en esta época. Había blancos que apoyaban el movimiento. Viví en ese lugar hasta el 28 de febrero de 1969. Durante todo ese tiempo, presencié la tenacidad del doctor King y las personas que lo apoyaban. Vi su muerte el 4 de abril de 1968. De regreso en Guatemala, seguí con interés los acontecimientos relacionados con el tema, lo que se fue logrando y sobre todo, las veces que regresé a ese país y los cambios de actitud de los norteamericanos. Hasta llegar al 2008, año en que fue electo presidente de color el señor Barack Obama, ¿se cumplieron los deseos de Martin Luther King? El libro inicia con una introducción muy precisa de Joan Gemís, encontramos una reseña de la vida y trabajo del Dr. King, las razones de su lucha, enaltece su valor, integridad y respeto hacia todas las personas. Adentrándonos en el libro apreciamos la clara narración de los hechos y toda la filosofía del Dr. King, guiado por un cristianismo auténtico que proclama igualdad de los seres humanos, cada paso que dio en su corta vida para lograr sus ideales (como hombre especial que era logró mucho en pocos años de su vida). Es una especie de ensayos autobiográficos, una parte de la historia de Estados Unidos que coincidió con otros acontecimientos mundiales acaecidos en 1968. Expresa sus sentimientos y anhelos con claridad y sin pretensiones. Opina que la lucha no violenta tiene un método: “primero, la reunión de los datos necesarios para determinar si existen injusticias, luego la negación, después la autopurificación y por último la acción directa”. Las acciones directas se hicieron con caminatas o marchas pacíficas, ahora bien, cuando lo asesinaron, se volcó la violencia en varias ciudades estadounidenses. ¿Le hubiese gustado al Dr. King? Lo que siguió es historia. En este pequeño libro de 157 página, encontramos mucha actualidad. Creo que sería bueno que se leyera no sólo en Guatemala, sino también en los otros países; que internáramos nuestros pensamientos: la discriminación racial no conduce a nada, igual la violencia en cualquiera de sus formas.

O

casionalmente, a la pura usanza de cualquier finca agrícola antigua, es común que el mismo patrón sea el dueño de todo lo que alcanzan a ver los ojos de cualquier incauto, desde los medios de producción así como la escuela y los abrevaderos de agua, hasta llegar al manejo de la misma opinión de los individuos que la habitan a través del miedo que inspira ¡la reverencia que se le debe al mero “mero cabezón”!

7

Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com lares que en nada contribuyen al crecimiento de la población nacional, y así se va dando la cosa hasta que incluso ciertas joyitas terminan con etiqueta de intelectuales efectuando pronunciamientos de alto contenido dizque cívico, tratando de orientar a las tiernas ovejitas que conforman ese rebaño que se encuentra sediento de liderazgo moral y patriótico, y que necesita de un líder de opinión que exalte los méritos de políticos, empresarios y hasta rumberos.

Ese temor que en algunos “¡La mejor prueba de que Por fortuna el rompiclaros ejemplos viene del hay democracia es la miento de la hegemonía excesivo respeto que infunprensa!” mediática que han sufrido de el exceso de poder, hasta los tradicionales medios llegar a lo servil que un criade comunicación y opinión pública, en Guatemado pueda llegar a resultar, surge como una cosla, ha hecho que muchos de los que no pertetumbre si acaso eres el que debe las reverencias, necemos a ningún club de adoración de sectores o una tradición si acaso eres el que las recibe. económicos, podamos constituir una alternativa Todo depende del lugar que se ocupe dentro del sana que venga a romper con el estereotipo traesquema de comportamiento humano, en dondicional de ¡tenerle que rendir cuentas de nuesde la falta de amor propio lleva a algunos a realitra lengua al mero mero cabezón! zar comportamientos mezquinos de obediencia incondicional. Sin embargo esas conductas no Que bueno que la diversificación existe, y que son nada de nada en comparación con lo que bueno que estamos en una, al menos estructuocurre cuando ellas se trasladan al manejo de ralmente, democracia… ya lo decía un ex presiopiniones en medios de comunicación, los cuadente inglés: ¡la mejor prueba de que hay deles incluso pueden llegar a convertirse en verdamocracia es la prensa! deros campos de batalla entre intereses particu-

BREBAJE COTIDIANO Por Brenda Solís-Fong Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

… y cuando digo,“Todo”, incluyo “la Nada”, que es la herencia de las mayorías en mi país. Te espero en la banqueta de siempre bajo la lámpara quemada, estaré en la puerta de la casa ajena como cuando éramos novios. En mi paraguas escurren las gotas llorosas de los que mueren amando y dejando cosas inconclusas como el importante final de un verso que ni siquiera nació

El día que descubrí a la telaraña mirando mis proezas del timón, escuchando mis monólogos cocinados al ritmo del estrés, en la cola de hora pico. El día que la oí cantar desentonada mi canción favorita, copiloto inmovilizada por el cinturón. Ese día descubrí que desde algún tiempo la soledad era mi compañera.


8

CARRETERA RADIO

carretera news

Carretera Radio basará su programación y su estructura interna sobre dos ejes: el periodismo radial local y la digitalización de las emisoras AM.

Las radios AM y el periodismo local en la era digital En un gremio donde las frecuencias FM abarrotan la información, las frecuencias radiales en AM encuentran cabida cuando se basan en el elemento local, al punto de ser ésta la tendencia en la radiodifusión, si se logra gestionar el proceso total de su digitalización. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

¿Dónde encuentra cabida una emisora AM?

D

ebido a que las frecuencias en FM son limitadas, la tendencia mundial en los últimos años apunta a utilizar las AM, frecuencias que actualmente se encuentran subutilizadas y que presentan un gran potencial de expansión. Esto se debe a que con ellas se puede lograr transmitir en una misma área geográfica, una mayor cantidad de emisoras radiales simultáneamente, lo que permite poder segmentar un país en pequeñas partes y volver la industria más competitiva.

María Luisa Gómez de Herman Conozca el perfil de María Luisa Gómez de Herman, vecina de Carretera a El Salvador y directora ejecutiva de Carretera Radio.

Pero para poder aprovechar mejor una radio segmentada, es necesario identificar una comunidad que posea características afines, hábitos similares y que se enfrente a problemas muy propios. Es entonces cuando surgen las radios locales, como respuesta a una necesidad de cercanía entre la radio y el escucha, pasando este último a ser un protagonista más de su propia noticia, enfatizando problemas que a un nivel nacional no tienen mayor relevancia, pero a un nivel local, cobran importancia y principalmente: serán escuchados. En otras palabras, con medios de comunicación propios, el vecino y la comuna adquieren un mayor poder local. En esa misma línea de ideas, Carretera Radio se introducirá a la población de Carretera a El Salvador, con un formato enfocado en los problemas que agobian a los vecinos del área, como lo son el tránsito, la inseguridad, el estado de las carreteras en un área específica, y todos aquellos problemas que puedan agobiar la paz de vivir en cada uno de los condominios y hogares de la región.

¿Cuál es su experiencia en Periodismo Local?

Por más de 15 años he estado trabajando en el área de comunicación y periodismo, con la fortuna de haber viajado al extranjero y haber podido formar una carrera profesional laborando en cadenas y medios de comunicación bastante conocidos; ocupándome también de la producción en emisoras locales, dedicadas a comunidades específicas. A partir de esa experiencia en otros países, ¿qué tan avanzado cree usted que se encuentra el país en el tema del periodismo local?

Creo que en Guatemala, la comunicación ha mejorado considerablemente, aunque temo que, como en muchos países y grandes ciudades, la ampliación del concepto de “au-

Asimismo, Carretera Radio se proyecta como una opción para apoyar comercialmente a cada uno de los negocios del área, mediante la promoción de los productos y servicios que ellos ofrecen, impulsando el desarrollo económico del sector.

res, la radio algún día se escuchará definitivamente por Internet… ya que en los países industrializados, las ocasiones en que las futuras generaciones están expuestas a este medio, son mayores a las que están expuestas a otros medios convencionales”, concluye Benítez.

La digitalización de las AM

Por otro lado, según el experto en radiodifusión y durante años, director de una de las cadenas radiales más grandes de Guatemala, don Jaime Archila Marroquín, “dicen los técnicos que cuando la radio de AM esté “digitalizada”, va a tener posiblemente un mejor sonido que la FM. Esto va a generar un cambio en la distribución de frecuencias, porque de cada frecuencia adjudicada, podrán sacarse 10 más.”

Pero para que las radios AM lleguen a comparar su sonido con el de una FM, es necesario que se lleve a cabo todo un proceso de digitalización en este tipo de frecuencias, así como un cambio endógeno en la industria radial a nivel mundial. El especialista en el tema digital, José Benítez opina que “lanzar una emisora en AM Digital en Guatemala es innovar en base a lo que está pidiendo la gente actualmente… es ir un paso delante de la industria porque es hacia donde se está dirigiendo el mercado, a medios más cercanos a la población”. En todo caso, las emisoras, tanto en AM como en FM, podrían estar compitiendo con el Internet. “Según algunos indicado-

Que esta tendencia llegue a concluirse y de hacerlo: ¿qué tan rápido ocurrirá?, son interrogantes que aún están por definirse. Mientras tanto, a partir de ahora orgullosamente ponemos a disposición de la población, del sector comercial y de las autoridades de Carretera a El Salvador, Carretera Radio, “la primera emisora AM Digital del país”.

diencia” ha llevado a algunas empresas periodísticas a perder cercanía con su público, y tratarlo como una entidad homogénea y estandarizada… cuando sabemos que no es así. ¿Cómo cree usted que los medios locales benefician a una comunidad particular?

La globalización de la comunicación hace que los individuos estén muy informados, con mensajes de todo tipo bombardeándoles día y noche. Esto hace que los medios de comunicación se conviertan en transmisores de la información más variada, pero en ocasiones completamente desapegada de la necesidad de los receptores. Esta realidad so-

Jaime Archila Marroquín Don Jaime: después de más de 40 años de radiodifusión, ¿qué recuerdos gratos y no gratos tiene Jaime Archila Marroquín de esta industria en Guatemala.

Bueno los recuerdos gratos indudablemente están acaparados por la vigencia de TGW, “La voz de Guatemala, en su época de oro”. En esa época, la radio TGW fue de verdad una catedral de la radio en Guatemala. En esos tiempos, la voz de Guatemala transmitía en AM en dos frecuencias, la frecuencia cultural y la frecuencia comercial, y además transmitía con tres transmisores de onda corta de una gran potencia que le permitían en diferentes bandas, 31 metros, 25 metros, y 45 metros, escucharse en todo el mundo. Recuerdo que las antenas de la TGW estaban en el Campo de Marte. Eran unas torres enormes instaladas por un ingeniero norteamericano que después pasó a trabajar en la Nasa. Ese es el recuerdo más grato de la radiodifusión para mí. Lo triste, pasando al otro lado de la pregunta, es cuando fueron cerrados esos transmisores de onda corta y fue cerrada la frecuencia de la radio de la estación cultural de la TGW. Se quedó sólo la frecuencia comercial que en la medida que fueron saliendo y surgiendo las emisoras privadas en Guatemala a partir de esa fecha – estoy hablándole de 1946 más o menos – la TGW, “nuestra Catedral de la Radio”, empezó a declinar y hasta ahora parece que en el uso de su frecuencia de FM está comenzando a ser algo más o menos connotado en la radiodifusión del país.

A partir de esa época, nos puede contar cómo se siguió desarrollando la Radiodifusión en el país.

Si, a raíz del año que le digo comenzó a salir la radiodifusión comercial, la radiodifusión privada de Guatemala. En esa época surgió la Radio Ciro´s, La Voz de las Américas, la Radio Internacional y todas las emisoras del cuadrante, incluyendo a Radio Faro Cultural, que por suerte todavía funciona. Aunque en su momento surgió como Radio Faro Aviateca, porque esta empresa nacional de aviación tenía

“Actualmente, la tendencia es la de implementar emisoras locales; que cada lugar o cada “lugarcito” tenga su propia estación.” un radio para señal de ayuda de navegación, que fue convertido en una señal de AM. Hoy en día, esta radio sigue funcionando y entregando a la audiencia de Guatemala sus programaciones todas de música selecta, música clásica y demás. Cual es el mayor aporte de la radiodifusión como medio masivo en el desarrollo de un país o de Guatemala.

En Guatemala hemos podido evolucionar técnicamente al ritmo del desarrollo de la electrónica en el mundo, pero por la característica de la comercialización, las radiodifusoras Guatemaltecas no han podido aportar lo que se debería a la educación y a la cultura de Guatemala. Por estar atendiendo las tendencias de la audiencia, muy pocas veces se preocupan de enfocarse en lo cultural, ya que en esa base se establecen los records de audiencia o ratings. En busca de esos ratings, que es lo que genera la venta de anuncio, los radiodifusores se han concretado en hacer una radio eminentemente comercial, descuidando la creatividad, la cultura y la educación. Guatemala debe tomar decisiones, me refiero a las autoridades correspondientes, en relación a la atención de estos asuntos… que la radio vaya cambiando para ir haciendo una radiodifusora que cumpla con su función social: una radiodifusión que atienda las necesidades de educación y cultura.

¿Cómo operan las frecuencias AM en otros países actualmente?

Fíjese que la AM en otros países actualmente está haciendo lo que también aquí estamos haciendo. El estilo de emisoras que están ustedes tratando de hacer con Carretera News-Radio, es lo que se está haciendo en todo el mundo. Antes, las radios en AM utilizaban unas potencias increíbles. Por ejemplo, para no ir muy lejos, la XEW de AM en México es una estación que transmitía con 250 kilovatios. De la misma manera, en el mundo hubo estaciones de un poder increíble. La misma voz de América de los Estados Unidos, una estación que transmitía en

cial está generando un nuevo patrón que es la agrupación de colectivos, los cuales se identifican y reconocen afines y que buscan aquellos mensajes que son de su interés. Los medios locales dan a estos grupos lo que ellos desean, pues la mayoría de las veces incluso las noticias son generadas desde la misma localidad.

desarrolla características propias que hacen posible una segmentación social clara y definida. En el caso de Carretera a El Salvador, el desarrollo urbanista que atrajo a un grupo poblacional fue el primer paso que incidió en la formación de este colectivo, el cual ahora comparte una serie de situaciones que lo unifica e identifica a sus miembros.

En el caso de Carretera a El Salvador en específico, ¿cree usted que es una comunidad que ya posee características de una metrópoli independiente?

¿Cómo encaja en ese panorama la necesidad de tener una radio propia?

Totalmente. La comunidad que vive en una localidad particular y que se ve afectada por situaciones específicas de su entorno,

9

Una radio que responda a las necesidades e inquietudes de la comunidad, donde no sólo la noticia es generada, sino que donde la población será escuchada es una necesidad real de esa audiencia… que quiere verse

42 idiomas y un millón de kilovatios… eso era una barbaridad de potencia. En la realidad actual, la tendencia es la de implementar emisoras locales; que cada lugar o cada “lugarcito” tenga su propia estación. En otras palabras, en lugar de tener una emisora aspirando a cubrir todo Guatemala, la tendencia es poner 22 estaciones departamentales o 333 a un nivel municipal, etc… esa es la corriente actual. Que opina Don Jaime que ahora Carretera a El Salvador tendrá su propia Frecuencia con cobertura en los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes.

La radiodifusión en general tiene que evolucionar, porque ya se están generando grandes cambios en todo el mundo. Principalmente estos cambios técnicos se generan en Estados Unidos, Europa y Japón. En cuanto a la AM, lo más importante es la inminente introducción de la digitalización en este tipo de frecuencia. Dicen los técnicos que cuando la radio de AM esté “digitalizada”, va a tener posiblemente un mejor sonido que la FM. Esto va a generar un cambio en la distribución de frecuencias, porque de cada frecuencia adjudicada, podrán sacarse 10 más. Así es como han planificado este desarrollo, pero indudablemente la radio ya no se puede quedar atrás en materia de la adquisición de su calidad. La radio ha comenzado a retomar su papel para tomar en cuenta el arte y la información, en donde había producción, no simplemente poner discos y decir la hora, sino que la radio tiene que retomar su calidad inicial y abrir brecha de nuevo. Usted va a ir viendo que en poco tiempo la programación de las radiodifusoras va a ir cambiando y se va orientando a ser lo que la sociedad, la audiencia, el pueblo de Guatemala necesita y va usted a notar ese cambio porque ya se va a introducir responsabilidad en cuanto a la producción. Ya las radiodifusoras tendrán que tomar en cuenta su finalidad social que es lo que han hecho a un lado prevaleciendo en esto el interés comercial.

Decíamos que lo que ustedes están haciendo responde a la tendencia actual de la radiodifusión en AM. Yo pienso que esto es un gran paso para ustedes porque están haciendo la combinación correcta de medios publicitarios, y para la comunidad del área… ya sólo les falta“Dicen los técnicos que ría tener un canal en el cable de estos municicuando la radio de AM esté pios para poder redondear y poder comple- “digitalizada”, va a tener posiblemente tar aquí, el auge de un medio local, cubriendo un mejor sonido que la FM. Esto va a los tres municipios que generar un cambio en la distribución conforman Carretera a de frecuencias, porque de El Salvador.

¿Hacia dónde va la radiodifusión en esta era digital de la comunicación?

cada frecuencia adjudicada, podrán sacarse 10 más.”

identificada en los medios de comunicación de su entorno.

• Nacionalidad: Guatemalteca

¿Qué ofrecerá Carretera Radio a su audiencia?

2005. Conductora y reportera: Programa “Tuxtla Habla”, transmitido en estados del Sureste de México por la estación TV Azteca.

El proyecto de Carretera Radio es precisamente la respuesta a una necesidad. Los vecinos de los municipios que conforman Carretera a El Salvador desean encontrar en algún medio, respuesta a sus interrogantes sobre el tránsito, la seguridad, etc. así como una ventana que les permita dejarse escuchar. Carretera Radio será la voz de la Carretera y brindará a su audiencia, toda aquella información que pueda serle de utilidad para su desarrollo y convivencia.

2001-1998 Conductora, reportera, productora: Noticieros nacionales, transmitidos por internet a otros países y en televisión abierta al país; en la estación “Teleamazonas”, en Guayaquil, Ecuador.

• Experiencia en Periodismo Local:

1997-1996 Asistente de producción, redactora de noticias y co-presentadora: En la estación televisiva KSMS-TV, canal 67. Un noticiero local, de la cadena Univisión, que cubre toda el área conocida como California Central, en Estados Unidos de Norte América.


10

DE REGRESO A CLASES

carretera news

Carreras, tareas, maestros, compañeros, todo vuelve a ser normal o nuevo después de la temporada de vacaciones, pero ¿qué significa esto para los niños y niñas?

Regreso a clases, Hay que recordar que serán muchos los años que los niños estarán en la escuela y que ésta debe ser una etapa de aprendizaje saludable y placentero, y no de angustia y temor.

P

Por Dra. Diana Pérez

ronto los niños y niñas entrarán nuevamente a clases y este suceso que se repite después de cada temporada de vacaciones y que no deja de ser muy interesante, en muchos de ellos provoca situaciones de estrés que se manifiestan con miedo, inseguridad o mucha tensión que pueden afectar la salud. Por ello, en este regreso a clases debemos prepararlos para este momento tan importante para ellos y ellas y tomar en cuenta que los primeros días, siempre son decisivos para su desempeño escolar durante todo el año. El regreso a clases implica mucha incertidumbre y estrés. Es importante comprender que las vacaciones han permitido el cambio de ciertos hábitos, tanto alimenticios como del sueño, así como en la disciplina y los horarios, por lo que es necesario que se vayan ajustando poco a poco, antes del tan ansiado y a la ves tan temido día de regreso a clases.

emocionante pero estresante Para que todo marche bien, se sugiere lo siguiente: • Platicar con ellos sobre la importancia del regreso al colegio y determinar con ellos lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo. • Plantear el regreso a clases como algo positivo y muy importante. • Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento. • Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse. • Responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares, el arreglo

diario de sus uniformes o ropa de colegio, así como de la solución de sus tareas escolares para evitar el desorden que es causante muchos problemas y tensiones familiares. • Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana. Con frecuencia es importante incluir un complemento alimenticio para el recreo, para que no les falten todas las vitaminas y minerales esenciales para su adecuado crecimiento y desarrollo. • Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en el

colegio o en su vida personal. Tener en cuenta que los problemas para ellos son tan grandes e importantes, como lo son los nuestros. • Tener todo listo para que las prisas no sean otro motivo de estrés, salir a tiempo para evitar el tráfico y mostrarse contentos en todo momento.

Pero también durante el año escolar hay que vigilar conductas que nos pueden indicar que los niños y niñas no se encuentran bien en el colegio, como:

Ante estas señales es importante:

• Llorar todos los días al entrar a ella.

• Hablar con maestros y directores y comentar los cambios de conducta inesperados.

• Orinarse cuando ya han logrado controlar este reflejo.

• Escuchar a los niños y niñas, atender a sus quejas y darles credibilidad hasta que se demuestre lo contrario.

• Denunciar cualquier hecho de violencia.

• Simular o presentar dolor de estómago, cabeza, náuseas y otros todos los días.

• Ayudarlos y orientarlos en sus requerimientos.

• Sentirlos desmotivados y tristes cada vez que salen del colegio.

• Comentar con los maestros si se piensa que las tareas son excesivas.

• Quejarse continuamente ante los padres sobre la conducta de maestros o compañeros.

• Estimularlos y felicitarlos ante sus éxitos y orientar sus fracasos y errores para que aprendan de ellos.

• Presentar algún signo de violencia o golpe. • Detectar baja de calificaciones sin motivo aparente.


carretera news

11


12

DEPORTE A partir del mes de marzo, esta Academia fundada por nadadores olímpicos, iniciará operaciones en Condado Concepción.

La natación olímpica llegará a Concepción Tras haber superado las 800 inscripciones en Majadas, Aquatic Center Guatemala se prepara para instalarse en Carretera a El Salvador Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

A

l decir los nombres Álvaro Fortuny y Melanie Slowing, nos vienen a la mente gratos recuerdos de los XXVIII Juegos Olímpicos, realizados en Atenas, Grecia. Pero además de haber logrado participar en la misma edición de este magnánimo evento, existe una cualidad en las vidas de estos dos nadadores olímpicos, que ahora los ha unido en un mismo proyecto: el don de la enseñanza. Por ello, juntos dirigen el centro de enseñanza Aquatic Center Guatemala, donde ofrecen programas para todas las edades, niveles de aprendizaje y gustos particulares. Aquí, ellos han logrado transformar su afición por el agua, y su experiencia como poseedores de una extensa lista de records a nivel nacional e internacional, en una práctica que comparten con los niños. La primera piscina de este Centro fue instalada en Majadas, donde hoy en día se han superado las 800 inscripciones en los distintos programas que allí se ofrecen. Ahora llegarán a Carretera a El Salvador, donde pien-

san seguir en la exitosa línea que les ha permitido ahora su expansión. Aunque se iniciarán operaciones en marzo, las inscripciones ya están abiertas. Álvaro y Melanie nos comentan al respecto.

Para nosotros es un orgullo poder enseñar el deporte que tantos triunfos y satisfacciones nos dio en la vida.

CN: ¿Por qué surgió la idea de fundar Aquatic Center Guatemala?

La idea surge de la necesidad que hay en Guatemala de centros deportivos que ofrezcan instalaciones adecuadas para la enseñanza. En este caso, nosotros ofrecemos un centro con el nivel de países como Estados Unidos… piscina semi olímpica, 8 carriles, techada, climatizada y limpiada a base de sal (no utilizamos cloro químico). De esta forma, los bebés, niños y adultos, aprenden y se ejercitan en un ambiente sano y agradable.

¿Qué les ofrece Aquatic Center Guatemala a sus alumnos?

Les ofrecemos nuestros conocimientos de más de 20 años en la natación competitiva, además de ser instructores certificados en Estados Unidos para la enseñanza de bebés, niños y adultos.

¿A qué se refieren cuando dicen que ustedes “no dan clases, sino que enseñan a nadar”?

A que el programa que está diseñado por nosotros, garantiza que el niño aprenderá a nadar con la técnica mundial actual… eficientemente. Además de inculcar en el niño el amor a la natación, para que, cuando lo desee, lo pueda practicar por salud o competición. ¿Cómo esperan que incida el proyecto en el deporte de la natación a un nivel profesional en Guatemala?

Al tener una academia profesional de natación, no sólo estamos incentivando la creación de un semillero de la natación competitiva en el país, sino que también estamos incentivando a que practiquen la natación como un medio de salud para el resto de sus vidas.

¿Cómo influye su experiencia olímpica para enseñar a nadar?

El amor al agua que cultivamos con más de 20 años en la natación nos da la base para transmitirlo a los niños. Para nosotros es un orgullo poder enseñar el deporte que tantos triunfos y satisfacciones nos dio en la vida.

¿Cómo competidores Olímpicos, qué esperan lograr en las futuras generaciones?

Nosotros sabemos lo importante que es que el niño aprenda a salvar su vida. Sabemos lo importante que es que el niño nade por salud y conocemos la experiencia que un niño pueda llegar a representar a su país en eventos tan importantes como un Centroamericano o una Olimpiada. Desde que fundamos Aquatic Center Guatemala, todas nuestras experiencias, satisfacciones, alegrías y conocimientos, son parte de lo que día a día queremos transmitir a los niños.

Programas y beneficios que ofrece Aquatic Center Guatemala: Bebés: El bebé que aún no camina encuentra

en el agua un mundo de libertad y continuidad de movimientos. Entre los beneficios están el desarrollo psicomotor, fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio, ayuda al sistema inmunologico, aumenta el coeficiente intelectual, mejora la relacion afectiva madre/padre con hijo, desarrolla habilidades vitales de supervivencia, relaja al bebe, etc.

Niños: El aprender a nadar puede salvar la vida de cualquier persona en cualquier momento.

Nado libre: La natación es considerada el deporte más completo que existe, ya que ejercita todo el cuerpo sin lastimarlo, por no haber impactos fuertes. En poco tiempo vamos sintiendo cómo va mejorando nuestra capacidad física.

Obesidad y stress: El agua hace que olvidemos

nuestro peso y al situarnos en forma horizontal, mejoramos la circlacion sanguínea. Es la forma perfecta para bajar de peso ya que, en pocas semanas de práctica, se puede hacer un entrenamiento de una hora de duración. También, por tener una piscina climatizada, nos hará sentir más cómodos y su calidez nos hará sentir calma y tranquilidad.

Rehabilitacion: La ausencia de gravedad, el no haber impactos, generar un desplazamiento horizontal y hacerlo en una temperatura agradable del agua, hacen que las personas con problemas de movilidad, problemas de espalda, lesiones provocadas por otros deportes, etc. puedan expandir sus posibilidades en un deporte seguro. Datos de Contacto: Km. 15.5 Carretera a El Salvador Futeca Pradera Concepción Tels: 5217-8347, 5217-8526 y 2485-6165


carretera news

13


14

Vecina Destacada

carretera news

Visitamos la casa de Fabiola Rodas en Carretera a El Salvador. Nos abrió sus puertas y conocimos a una Fabi más cercana y familiar de lo que se muestra a través de la televisión.

Por Ignacio Laclériga Fotos: TV Azteca Guatemala / Ignacio Laclériga

con el canal local 31, que hasta el momento había funcionado bajo el nombre de Latitud. La inversión supuso para la televisión guatemalteca un nuevo factor de competencia, que iba a tener en el efecto de La Academia su mejor catapulta. Y así ha sido. El programa de La Academia ha tenido una amplia aceptación del público. Motivó transmisiones diarias de dos programas, Rumbo a La Academia y Camino a la Fama; además de El Recreo y Una transmisión local del evento los fines de semana.

artístico, Guatemala puede competir con cualquier país y alcanzar los mayores triunfos.

Talento chapín

Fabiola Rodas obtuvo el segundo premio de La Academia, lo que le supone la grabación de un disco. Una oportunidad que es un éxito indiscutible para la canción guatemalteca. Además, la televisión nacional cuenta ahora con una opción nueva que tendrá que llenar el vacío, que la producción mexicana deja, con ideas originales y de calidad. Los dos canales con que cuenta para transmitir de forma abierta le dan una cobertura competitiva y el respaldo internacional le permiten una infraestructura adecuada para el medio televisivo.

ta infantil en el 2002. También participó en el concurso de Código Fama de Televisa México y el año pasado fue la protagonista de un especial navideño producido por la cadena de supermercados Paiz.

15

Silvia Valladares de Rodas, cuya actitud causo polémica en el concurso. Algo, que en opinión de los padres, se debía al espectáculo que giraba alrededor de La Academia. Para Gerardo Rodas, “el programa tenía algunas deficiencias provocadas por la intención de generar mayor dramatismo y conseguir más audiencia”.

Fabi ola“Mi vida es cantar” Lo que para los mexicanos será recordado como la última generación de La Academia, un reality más o menos afortunado, para los guatemaltecos ha supuesto la primera generación chapina de un fenómeno mediático que ha puesto en órbita un nuevo canal de televisión: Tv Azteca Guatemala.

Fabiola Rodas: El efecto académico en la televisión guatemalteca

E

l pasado domingo 14 de diciembre, la cantante guatemalteca, Fabiola Rodas, vecina de la carretera al Salvador, quedó segunda en el programa de televisión mexicano “La Academia”. Este reality show musical se emitió por primera vez en el 2002 y ha contado con seis ediciones. Desde su primera edición, la complejidad de la producción y la alta competitividad de la televisión mexicana, le han convertido en un programa con altibajos, tanto de audiencia como de calidad. Aunque no cabe duda de que de la Academia han salido algunos de los grandes talentos del espectáculo latino actual, como Yahir, Miriam o Yuridia.

Por estas razones, la producción optó porque esta generación fuera la última, con la intención comercial de atraer una audiencia absorbida por otros realitys musicales y producciones de alto presupuesto. Este gancho, contó con otras características, como la presentación de concursantes no mexicanos, en concreto de los Estados Unidos de Norteamérica y de Guatemala. Lo que permitió a Fabiola Rodas y Gerardo Castillo participar en el concurso. A esta estrategia comercial, se unió el hecho de que la cadena mexicana Tv Azteca, se alió

Después de una maratón de entrevistas en México y en Guatemala, Fabiola nos invita a conocerla en su propia casa. La esperamos en un bonito salón que tiene una vista fabulosa a un bosque. Allí, Fabi se muestra sonriente, descansada, como si fuera la primera entrevista que le estuvieran haciendo. Carretera News: En Guatemala ya eras conocida como intérprete y habías participado en varios eventos a nivel nacional e internacional. ¿Crees que el hecho de que tenías cierta experiencia te facilitó tu paso por La Academia o fue una de las causas de que algunos se pusieran en tu contra y se te acusara de soberbia?

Fabi: De hecho, es una cosa totalmente distinta lo que es La Academia, nada parecido a lo que había hecho yo antes. Además, mis demás compañeros ya habían estado en otros realities, de México y de los Estados Unidos. Ellos me decían lo de soberbia, pero fue porque un día el director me preguntó si hablábamos otros idiomas y yo le contesté que hablaba inglés y un poco de alemán. Entonces eres una soberbia, me dijo él. ¿Por qué, por no querer ser una ignorante? Le conteste.

CN: ¿Qué expectativas de ganar tenías cuando tu principal competencia, Valeria, quedó en cuarto lugar y estabas entre los tres primeros?

Fabi: Creo que todos pensamos, en ese momento, que podíamos ganar, tanto María Fernanda, como Luis Armando, como yo. La verdad solo llegar a la final ya nos hacía ganadores, después de 160 mil personas que hicieron casting y que todos los domingos había un expulsado. Cualquiera que hubiera ganado se lo tenía bien merecido porque nos esforzamos bastante en las clases y fue una de las academias más difíciles y, creo, que en la que hubo más talento. Estuvo muy reñida.

CN: ¿Por tratarse de la última generación de La Academia, los productores se permitieron unas licencias

No es para menos. Las posibilidades de los representantes chapines, frente a la población mexicana, con más de 100 millones de habitantes y una marcada identidad nacionalista, eran escasas. No obstante, el talento de los dos representantes guatemaltecos sobresalió desde un principio y fue el factor determinante para que la audiencia permaneciera atenta a sus televisores diariamente.

La cobertura mediática que se le dio al concurso estuvo a la altura de la exigencia de los televidentes, que tenían de forma continua información de los pormenores de los participantes académicos. Ann Marie Freeman y Byron Morales han sido los encargados de retransmitir de forma amena y desenfadada las noticias que llegaban desde Azteca México. Algo que sirvió para que Fabiola llegara hasta el final del concurso, convirtiéndose junto a Carlos Peña, en la confirmación de que, a nivel

que desorganizaron lo que era la participación de los estudiantes?

F: Eran pruebas y eran retos para saber que tan preparados estábamos. De repente, había una prueba de baile, cosas que no había en las anteriores.

CN: ¿Has vuelto hablar con tus compañeros de La Academia?

F: Por el momento todos estamos muy ocupados, pero con la que más me he comunicado es con Yackie, que era una de mis mejores amigas de la casa, junto con Alba. También me he comunicado con Hector.

CN: Una referencia de una artista infantil que terminó sufriendo los peligros del éxito acelerado es Britney Spears. ¿Qué es lo que haces para que no te llegue a suceder algo parecido a lo que ella está viviendo con su vida de excesos y sus problemas familiares?

Un estilo que se ha construido por la atenta supervisión de sus padres, Gerardo Rodas y

En todo caso, se trata de un reality show y no es de extrañar este tipo de sensacionalismos. Aparentemente, ni las exageraciones de los productores televisivos ni los aparentes desplantes de los padres de Fabiola fueron suficientes para opacar el talento de esta joven. Una capacidad interpretativa que le supuso las llamadas para llegar al segundo puesto de uno de los programas más vistos de la televisión.

El triunfo de Fabiola Rodas, Fabi, dentro de La Academia no deja de tener lógica, ya que desde pequeña ha sido una niña preparada para el espectáculo. Esta joven de apenas 16 años, desde los siete años se decidió por seguir la carrera artística. En el 2001, ganó el primer lugar en la Teletón y fue declarada la artis-

aconsejaba, y mientras estuvo con ella, no le pasaba nada malo. Cuando ya no quiso estar con su familia y empezó con “malas juntas” fue cuando le empezó a ir todo mal. Hay que saberse rodear de gente inteligente y que si vale la pena.

ríe. “¿Te enamoraste?”, le pregunto. Ella suelta una gran carcajada. “Se podría decir que sí”, responde.

CN: Dentro de La Academia, te decían que tenías un estilo encasillado que era demasiado parecido al de Cristina Aguilera. ¿Vas en busca de un estilo propio? ¿Qué estás dispuesta a ofrecer a la gente de tu generación?

Fabi: Es que es muy difícil de explicar. Una vez llegó a La Academia el boxeador “el Travieso”, y nos dijo: “saben qué es lo que va a empezar a pasar”; y nosotros: “no”. “Que como están encerrados aquí tanto tiempo van a empezar a haber muchos sentimientos encontrados”, nos comentó. Y fue mi caso, porque con Esteban me llevaba muy bien desde el propedéutico. Yo le contaba muchas cosas que me pasaban y él me las contaba a mí. Empezó a surgir algo y yo comentaba con los profesores que era por el encierro.

CN: El premio que lograste es la grabación de un disco. ¿Qué va a contener ese disco?

F: Lo que me han comentado es que fuera un poco pop-rock y que tuviera baladas. Va a ser el primer disco académico que va incluir canciones inéditas. Va a ir dirigido sobre todo a adolescentes. Yo voy a proponer algunas canciones que he compuesto.

Lo que el amor le provocó

F: Hay que rodearse de gente que si sirve, no de gente que está con uno por conveniencia o gente que nunca le apoya a uno pero que, cuando miran que le empiezan a ir bien las cosas, ahí están. Pienso que ese fue uno de los problemas de ella, que no le puso atención a su madre, que era la que le

Con este curriculum, Fabi partía con cierta ventaja. Contaba también con ciertos limitantes. Una confianza en sí misma que pronto fue delatada por sus compañeros, que la nominaron por soberbia. Además los críticos le señalaron su incapacidad para cambiar de registros vocales y encasillarse en el género del Jazz, R&B y Góspel, en los que ella dice inspirarse.

Una joven marcada por el éxito

F: Lo fundamental de un artista ya no es solo que cante, sino que también sepa componer, producir y tocar un instrumento, porque ahora vende más un artista que está más preparado. Antes con que una persona cantara bastaba. Lo que me decían a mí de Cristina Aguilera es porque creo que en Latinoamérica no se escucha mucho lo que es el R&B, el blues o el jazz; y entonces cuando ellos me escucharon lo primero que se viene a la mente es Cristina Aguilera, porque es la latina que ha pegado a nivel mundial con ese tipo de música. Sin embargo, mis montajes de las canciones me los hacían así, con muchos adornos.

CN: El ser consciente de un don como el que tú tienes y el elegir potenciarlo y dedicarte a ello, a lo mejor te ha hecho crecer de manera distinta. Tienes dieciséis años, que acabas de cumplir dentro de La Academia, pero las experiencias vividas te habrán hecho crecer más deprisa ¿Cuántos años de más crees que has crecido debido a tus responsabilidades artísticas?

F: Yo sí creo que tengo los dieciséis años porque soy una niña normal. O sea, me pongo a molestar con mis amigas me gusta ir al cine o me paso peleando con mis hermanos como cualquier niña… Tal vez en la cuestión artística es como que uno tiene que madurar antes. Dentro de La Academia, no sólo yo, sino que todos mis compañeros, sentimos que maduramos en ese tiempo en muchas cosas. A mí, al principio, los profesores me llevaban en una actividad constante y nos ponían muchos retos, muchos obstáculos. Allá estábamos solos, no teníamos el apoyo de nuestra familia y en mi caso yo no conocía a nadie más. Uno tiene que aprender a lidiar con ese tipo de cosas.

“Desde que empezó”, confiesa el productor de Tv Azteca Guatemala, “yo confiaba en que había muchas posibilidades de ganar”. Fabiola, contra los pronósticos menos favorables, estuvo muy cerca del triunfo en el concierto de la final. “Ante un público de 30 mil personas es normal que hubiera nervios y en la canción que eligió no le fue tan bien como se esperaba”, opina el productor Juan Pablo González.

La conversación ha sido fluida y Fabiola ha hablado muy confiada y segura de sí misma. Me detengo un poco, para mirar en mis papeles, porque no quiero dejar pasar nada por alto. Con cara de circunstancias descubro lo que me quedaba por preguntar. Ella parece descubrirlo de antemano y son-

CN: ¿Tienes parámetros de comparación anteriores para saber si estabas enamorada?

“Hay que rodearse de gente que “sí sirve”, no de gente que está con uno por conveniencia o que nunca te apoya, pero que, cuando miran que te empiezan a ir bien las cosas… ahí están”.

CN: ¿Tú crees que él sentía lo mismo por ti?

F: Él me decía a mí eso. Por lo que me di cuenta, a sus espaldas, decía otras cosas. Después de ser expulsado de La Academia, cuando volvió a entrar, yo lo miraba pensando: “en realidad no me gusta, en realidad no siento nada por él. Yo lo confundí con otra cosa”. CN: ¿Esa experiencia te dio nuevas herramientas a la hora de interpretar cuando cantabas?

Fabi: Era la primera vez que sentía algo así por alguien. Yo no sé porque los profesores me decían que me estaba desconcentrando, porque para nada. Al contrario: yo nunca me desenfoque de lo que tenía que hacer y eso que pasaron en el concierto fue una vez que me equivoque en un paso. Pero enamorarme me ayudó. Incluso mis interpretaciones cambiaron y, cuando estaba enojada, triste o alegre, lo expresaba en mis canciones. CN: ¿Dejarías tu profesión por amor, por casarte y crear una familia?

F: No, porque de hecho mi vida es cantar. Desde los seis años he sabido lo que quiero. Entonces si alguien quiere estar conmigo que lo acepte, porque mi vida es cantar y nunca lo voy a dejar de hacer. CN: ¿Crees que es posible desarrollar una carrera artística en Guatemala?

Fabi: Aquí en Guatemala hay mucho apoyo, el problema es que no está la industria de la música acá, como lo está en Estados Unidos o en México. Tal vez no sería vivir allá, sino que estaría un tiempo allá y un tiempo acá. En Guatemala me siento muy tranquila y muy bien, pero también tengo que ir a México. Fabiola va a seguir estudiando su bachillerato y turismo porque quiere compaginar su carrera como cantante con su formación. Para ella él éxito se consigue con el esfuerzo. Me despido de ella, de su mamá y de su hermanito, quienes han estado en la casa haciendo sus cosas mientras se desarrollaba la entrevista. Nada parece haber perturbado la vida familiar del hogar de una joven que está en el corazón de todos los guatemaltecos.


16

carretera news


Opinión

EMPRESAS CIAV celebra 7 años en la región

Solo Para Anunciantes Audaces (parte 2)

S

Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

i una empresa recorta drásticamente su inversión publicitaria en tiempos de crisis, el costo de recuperar su participación de Mercado, cuando la economía se recupere podría ser hasta cinco veces mayor que el “ahorro conseguido”.

Si la comunicación convence al público de que la marca está de su lado, los frutos se recogerán más allá del tiempo de recesión”. Las empresas deben dad que esté en sintonía con la realidad del consumidor. LG por ejemplo, está abandonando su slogan “Life’s Good” (“La vida es buena”), porque no refleja el sentir de la gente.

17

importancia, será más difícil comprar medios masivos. Esto no los va a sacar de la escena, pero tendrán que diseñar sistemas más cuantificables para justificar la inversión. Los retailers tendrán que dejar de lado las pérdidas, reagruparse y modificar su estrategia comercial. Los consumidores actuarán con mayor cautela y tratarán de no endeudarse.

La crisis va a modificar los hábitos de consumo. El consumo se verá afechacer publici- tado, pero como la capacidad de compra también depen“Si la comunicación de de la oferta de y serviconvence al público productos cios alternativas, sin duda surgirán nuede que la marca vos productos susestá de su lado, los titutos (o alternatifrutos se recogerán vos) que devolverán la confianza al conmás allá del tiempo sumidor.

Si en el pasado se de recesión”. Otorgar créditos usaban medios de coatractivos va a ser municación masivos, ahora, los soportes deben ser más se- clave: ampliando los plazos de pago, lectivos para asegurar que el mensaje otorgando períodos de gracia, ofreciendo mejores tasas de interés. Hay esté llegando a la audiencia correcta. que tratar al consumidor como clienEn tiempos críticos se manifies- te, no como prisionero de Guerra. Es ta una tendencia a lanzar mensajes la mejor fórmula para mantener el neconfrontativos. Esto tiene sus ries- gocio crediticio en movimiento. gos. Cuando las marcas se atacan enHay que adaptarse, con pasión y litre sí, el consumidor reacciona con indiferencia. ¿A quién creerle si todos derazgo,. Hay que desafiar lo establese descalifican? Al contrario, se trata cido y buscar nuevos focos para aude destacar aquello que se sabe ha- mentar la participación. Innove en su cer bien, mostrando solidaridad con el comunicación en función de lo que el público porque a fin de cuentas, EL ES cliente necesita y devuelva a la comunidad. Integre los mensajes y los meQUIEN IMPORTA, no la competencia. dios para enviar un solo y potente llaSerá oportunidad de comunicar des- mado. Conéctese con su cliente, déle de nuevas tecnologías. La mezcla de lo que necesita para sentirse más conmedios va a cambiar, la relación “cos- fiado, escuche a su agencia y hágase to-efectividad”, va a cobrar aún más cargo.

Esta franquicia brinda la preparación para el examen TOEFL y el monitoreo de tareas. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

D

erivado del crecimiento económico y residencial acelerado que se proyectaba hace algunos años en Carretera a El Salvador, surgieron y se instalaron diversas empresas de servicios en el sector. Entre ellas se encuentra el Grupo CCB, los administradores de la franquicia de CIAV para cursos de inglés. Esta franquicia ha sido parte del desarrollo educativo de la zona, al punto que ya han logrado consolidar cuatro instalaciones en la región.

dor y Santa Rosa se atienden a 2,000 alumnos de forma mensual. Si deseas empezar el año aprendiendo un nuevo idioma o reforzando uno que ya sabes, las sedes en el área se encuentra en:

Además, para ampliar las opciones brindadas a sus alumnos, CIAV generó una alianza estratégica con Alianza Francesa y Dante Alighieri para cursos de francés e italiano. Hoy día, en el área de carretera a El Salva-

Km. 18 carr EL Salvador, CC Portal Sole, 2do. nivel, local 25, tel 6637-9846 y 6633-9886. San José Pinula tel. 4356-8965. Santa Catarina Pinula tel. 5358-0780. Barberena tel. 5023-2104.

Katia Nuñez de Mollinedo, Gerente General GRUPO CCB

En Culinarium inician cursos para Chef Las inscripciones están abiertas para los cursos de Chef, Repostero y Bar Tender.

E

n la competencia de Ana-​ café que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, esta Academia se llevó 3 de los 6 premios que había. Tras haber ganado las medallas de oro, plata y bronce en la competencia culinaria de Anacafé, la prestigiosa academia Culinarium iniciará sus nuevos cursos para este año. Entre las clases que se impartirán está el curso de Formación para Chef, que tiene una duración de dos años, para Repostero Profesional, con una duración de dos años y Bar Tender, con una duración de tres meses. Los cursos son impartidos por Chef Instructor Certificado. Más información en los locales 73 y 74 del Centro Comercial Paseo San Sebastián, ubicado en el Km. 14.1, o a los teléfonos 66373766 y 59183788.


18

TECNOLOGÍA

carretera news


carretera news

19


20

SALUD

carretera news

El Cáncer Cervical

Cada año mueren 231 mil mujeres en todo el mundo por cáncer cervicouterino. En Guatemala, el cáncer de cérvix ocupa la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, sin distinción de raza o nivel socioeconómico. copía y la detección del ADN del virus del papiloma humano. El Papanicolau busca células anormales en el cuello uterino, que son producidas por el VPH. Si estas células anormales se detectan en etapa temprana, pueden ser tratadas antes de que se degeneren en células cancerosas. Esta prueba nos puede sugerir una infección de estos virus, sin embargo no es certero ya que únicamente nos muestra ciertos cambios celulares que no son diagnostico de la presencia del virus ni nos dice que subtipo pueda ser. Redacción Carretera News Colaboración: Hospital Luz de Vida

E

¿Qué causa el cáncer cervical?

l cáncer cervicouterino resulta de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) del cuello uterino. Es claramente el primer cáncer humano en donde se ha identificado una sola causa. El VPH es ahora reconocido como el principal factor causante del desarrollo de cáncer cervical. Más de 100 tipos de VPH han sido identificados hasta la fecha, y se clasifican en dos categorías: “alto riesgo” y “bajo riesgo”. Los estudios demuestran que el VPH de alto riesgo se encuentra en el 99.7% de los casos de cáncer cervical. Los tipos de “bajo riesgo” no están asociados con cáncer cervical, pero algunos son reconocidos por causar verrugas genitales.

¿Por qué se transmite?

Generalmente, la transmisión sexual es la vía más común de infección por el virus del papiloma humano. El riesgo de infección aumenta con el inicio temprano de las relaciones sexuales y con el número de compañeros sexuales.

¿Cómo diagnosticar el cáncer cervical?

Existen tres mecanismos para detectar el cáncer de cerviz: el Papanicolau, la Colpos-

La Colposcopía es un método eficaz para la detección temprana del cáncer de cérvix. Se utiliza un microscopio especial (Colposcopio) para visualizar la vagina y el cérvix para ayudar a detectar el sitio de anormalidad. Si se encuentran imágenes que sugieran cambios celulares o cáncer se toma una biopsia (extracción de una pequeña muestra de tejido) para confirmar el diagnóstico.

Deteccion del ADN del virus del Papiloma Humano.

El test del VPH busca directamente la presencia del virus a través de pruebas de ADN. Busca los 13 tipos más comunes de virus de alto riesgo, y 5 tipos de bajo riesgo. Idealmente debe efectuarse en la visita anual ginecológica, acompañada de la citología convencional. Este sencillo examen es el único hoy día aprobado por la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), para la detección de estos virus. Se recomienda que se haga la prueba del VPH junto con el Papanicolau, para que su médico pueda protegerla mejor contra el cáncer cervical. Si es menor de 45 años de edad y el resultado de su Papanicolau es dudoso o anormal, su médico puede ordenar la prueba del VPH, sobre todo si toma pastillas contraceptivas, fuma o ya ha tenido bebés.

La Vacuna En el año 2007 fueron aprobadas, por la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la vacuna cuadrivalente, la que tiene efectos sobre 4 subtipos de virus (2 de alto riesgo y 2 de bajo riesgo), y la Vacuna Bivalente (2 Subtipos de alto riesgo 16 y 18) la cual disminuirá la incidencia de cáncer cervical, tristemente es el numero uno, en Latinoamérica.

Requisitos antes de hacer un papanicolau: • No practique ninguna ducha vaginal. • Evite tener relaciones sexuales 24 horas previo al examen y • Presentarse al examen sin menstruación y de preferencia a mitad del ciclo menstrual

“El cáncer cervical es prevenible y detectable cuando se hace un diagnóstico temprano.”


carretera news

21


22

THE BOX OFFICE Esta espectacular fantasía romántica está basada en el nuevo fenómeno editorial mundial; el Best Seller de Stephanie Meyer.

Twilight Twilight es la película que ha creado grandes expectativas desde su reciente estreno en Estados Unidos y México, y que se perfila como una de las más taquilleras del año.

L

a versión literaria logró permanecer 30 semanas consecutivas al tope de la lista de los Best Seller del New York Times, con más de 5 millones y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo y una red de millones de fans extendida internacionalmente que aguarda con inédita expectación la llegada a la pantalla cinematográfica. Con la cifra insólita de más de 100 sitios web de fans devotos y más de 350 websites on line que debaten sobre el libro y sus repercusiones, el libro de Stephanie Meyer (primer título de la saga de la novela) ha sido destacado por el prestigioso reconocimiento Editors Choice del New York

vo Romeo y Julieta bajo la forma de un nuevo amor prohibido: el de un mortal y un vampiro. El guión de Twiglight estuvo a cargo de Melissa Rossenberg y al frente del elenco se destacan actores como Kristen Stewart, interpretando a Bella, Robert Pattinson como Edward, junto a Elizabeth Teaser y Nikki Reed.

Sinopsis Times. Fue considerado el libro del año por Publisher Weekly y el mejor libro de la década por Amazon, entre otras brillantes calificaciones. Asimismo, ha sido traducido a 20 idiomas y publicado en 35 países. La aclamada directora Catherine Hardwicke convierte esta apasionante historia, que ya amenaza en convertirse en un verdadero mito contemporáneo, en una película emocionante y visceral, un nue-

Bella siempre ha sido una chica distinta, bastante reacia a seguir el camino de sus compañeras. Cuando su madre se vuelve a casar, envía a Bella a vivir con su padre en Washington y ahí conoce al misterioso Edward Cullean, un joven extraño y atractivo dotado de una inteligencia fuera de lo común. Muy pronto se ven envueltos en un romance tan apasionado como extraño, ya que Edward ha nacido en 1918, no envejece y es un vampiro, aunque no bebe sangre humana.


carretera news

23


24

PASATIEMPOS


carretera news

25


26

carretera news


carretera news

GUĂ?A

ÂżLe interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador?

TelĂŠfono de ventas 5756 5551 y 6685 2352, E-mail: ventas@carreteranews.com

27


28

carretera news


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.