__MAIN_TEXT__

Page 1

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.27 Año 2

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 22 de noviembre al 5 de diciembre de 2008.

22

V EC I NA D E STA C A D A

Campeona de la región

Recientemente, Amy ganó el oro en NORCECA y el abierto de EUA de Pentatlón Moderno.

ESPECIAL DE MODA:

INVIERNO 2008

www.carreteranews.com LOCALES

4

Se encienden las luces del Km. 18 al 25 Los beneficiarios directos serán los municipios de Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Barberena, Villa Canales y Santa Elena Barillas.

REPORTA JE

10

Mamá Margarita busca auspicio económico Este centro educativo gratuito de San José Pinula, busca recaudar fondos para la ampliación de sus instalaciones.

C U LT U R A

12

Papelitos de colores en el cielo

En Carretera existen sitios adecuados para volar barrilete, a más de 1,300 metros sobre el nivel del mar y con buenas ráfagas de viento.

PROMOCIÓN

E

l frío de fin de año ya se deja sentir, y con él, la temporada y colecciones de moda de invierno 2008. Este año predominan las telas a cuadros, las faldas de tubo, el estilo bohemio, la “ropa ecológica”, y las prendas de vestir con diseños y estructuras arquitectónicas. Predominarán los tonos negros e impactantes en la ropa, y tonos muy naturales en el cabello. Continúa en la página 16...

ADEMÁS: EMPRESAS • GUIA CL ASIFICADA • SOCIALES • MODA • REPORTA JES

27

¿Quieres asistir al Show de Lazy Town?

Busca cómo ganar un pase doble dentro de esta edición.

TOMA UNO


2

LOCALES

Historia

carretera news Fuimos invitados a formar parte del jurado calificador en el evento.

Elijen a Señorita Santa Catarina Pinula 2008-2009

FIESTA TITULAR EN SANTA CATARINA PINULA

Una santa con el don de convencer

Como parte de la celebración de la Feria Titular, se realizó la elección de Señorita Santa Catarina Pinula, evento en el cual obtuvo el título magno,  Yenifer Alfaro, representante de la cabecera municipal.

E

Por Wendy Mayorga

Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

S

anta Catalina nació en el siglo III en el seno de una noble familia rodeada de criados y riquezas. Alejandría estaba por aquél entonces bajo el dominio del emperador Maximino, que hacia el año 310, promulgó un edicto, en el que ordenaba que acudieran a la ciudad todos los habitantes de la comarca para ofrecer sacrificios a los dioses, castigando severamente a cuantos se negasen. Dice la tradición que Santa Catalina se presentó ante él y mantuvo un largo debate sobre el creador del mundo y las leyes que lo rigen. Maximino, profundamente impresionado por su belleza y sabiduría, decidió encontrarse de nuevo con ella en otra ocasión para seguir debatiendo. Lo que no sabía nuestra santa, es que el emperador reuniría a los 50 sabios más importantes de la ciudad. La víspera de este gran debate, un ángel se apareció a Catalina y le dijo que no temiese, pues el Cielo le comunicaría abundancia de luz.

n el 2008, los vecinos de Santa Catarina Pinula conmemoran 430 años de devoción a la patrona del municipio, Santa Catalina de Alejandría; motivo por el cual la comuna ha organizado, durante el mes de noviembre, diversas actividades, programadas por medio de su feria titular, como la elección de la Señorita Santa Catarina Pinula 2008-2009. En esta ocasión fueron nueve las aspirantes a convertirse en la Señorita que representa la máxima belleza del municipio, siendo Yenifer Eliet Alfaro López la acreedora a dicho reconocimiento. La elección se realizó en el nuevo salón municipal y contó con la presencia de distinguidas personalidades como Roderico Anzueto y su Señora Esposa Ana Silvia de Anzueto, miembros del Concejo municipal, representantes de diferentes empresas que apoyan este evento, el alcalde Antonio Coro y su esposa, Mirma Figueroa de Coro.

Y las 5 finalistas fueron… Señorita Santa Catarina Pinula – Yenifer Alfaro Señorita Flor de la Feria – Evelyn Cabrera

En la entrega de los premios participaron algunos miembros del Consejo Municipal de Santa Catarina Pinula, como Víctor Alvarizáes, Manuel Barillas, Emiliano Hernández, Manuel López, la diputada Mirma de Coro, y el alcalde, licenciado Antonio Coro. Asimismo, la reina saliente, Susana Membreño, manifestó sus palabras de despedida y agradeció a la población y a la alcaldía, por el apoyo brindado durante este año.

Llegó el día y la sentaron en medio de los filósofos y el más anciano de todos ellos fue el primero en hablar. Intentó persuadir a Catalina de que debía adorar al Sol bajo el nombre del dios Apolo. Adujo que el astro rey es el que rige las estaciones del año, fertiliza los campos, pinta las flores y produce los metales en las entrañas de la tierra. Catalina respondió: “Si el Sol es el más hermoso de todos los astros, toda la luz con que brilla se la debe a la magnificencia de Dios”. Santa Catalina añadió que el mismo Sol se oscureció cuando Jesús murió en la cruz. La verdad es que dijo muchas más cosas que convencieron no solamente al filósofo más anciano, sino a todos los que participaban en aquel debate que rehusaron contradecirla. El emperador Maximino, furioso, condenó a muerte a todos ellos y después sometió a Catalina al martirio en la rueda de molino llena de clavos.

Señorita Interaldeas – Doris Contreras Señorita Cultura – Paula Judith Nájera Señorita Deporte – María Angélica Osoy

El jurado estuvo conformado por Félix López de Foto Imagen, Gabriel Toledo de Mister ExpoWorld 2008, Ana de Ortíz de Zermat, Diego Aparicio y el lic. Manolo A. Estrada, Editor General de Carretera News, el Periódico de Carretera a El Salvador.

La mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo.

Escríbanos a redaccion@carreteranews.com

En el marco de la elección se llevó a cabo un acto especial, en el que se le entregó a Aidé Allende, la “Llave del Municipio”, como muestra de agradecimiento por la labor realizada durante muchos años de trabajo en beneficio de la comuna. Asimismo, el alcalde Antonio Coro anunció que el próximo 28 de noviembre, la cantante mexicana Claudia Elizaldi llegará a Santa Catarina Pinula a ofrecer un concierto preparado exclusivamente para la población de esta localidad.


carretera news

3


4

LOCALES

carretera news

Esta inversión beneficiará directamente a los pobladores de los municipios de Santa Catarina Pinula, Fraijanes, Barberena, Villa Canales y Santa Elena Barillas.

Se encienden las luces del Km. 18 al 25

Al son de la Marimba de Fraijanes y de los juegos pirotécnicos que alegraron la fría noche del viernes 14 de noviembre, fue inaugurada la iluminación del tramo que comprende entre los kilómetros 18 y 25 de la Carretera que conduce a El Salvador. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

A

partir de ahora, los vecinos que tienen que conducirse después del km. 18 de la Carretera que conduce a El Salvador para llegar a sus residencias, podrán sentirse más seguros. Esto se debe a que fue inaugurado el alumbrado que corresponde a dicho tramo de la carretera.

millones. En total fueron 75 los postes colocados, a una distancia de 100 metros cada uno.

“Esta obra vendrá a beneficiar a unos 12 mil habitantes que residen en Carretera a El Salvador, así como a los residentes de los municipios aledaños, como lo son Barberena y Santa Elena Barillas”, manifestó el alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, al finalizar la inauguración. Además de permitir que los residentes de esa área se sientan más seguros, el nuevo alumbrado proporcionará mayor fluidez en el tránsito y prevendrá accidentes derivados de la oscuridad, a altas horas de la noche. Para que se pudiera concretar este proyecto, la municipalidad de Fraijanes aportó Q100 mil, mientras que el Gobierno Central, con fondos de la Multimunicipal, invirtió Q2.1

La propuesta surgió a raíz de la solicitud e intervención del señor alcalde de San José Pinula, Víctor Reyes Pur.

Presentan solicitud de ampliación El diputado Luis Fernando Pérez presentó la solicitud de Q20 millones para la ampliación de la Carretera que conduce a San José Pinula.

El diputado Pérez señaló que espera que sea aprobado próximamente por el Pleno del Congreso y que quede como una obra en ley para que el año entrante se inicie la ejecución de la misma. De lograrse la asignación del presupuesto, la municipalidad de San José Pinula Por Manolo A. Estrada tendrá que trabajar arduamente en la adquisición de los distintos demestrada@carreteranews.com rechos de vía, para ganar el espacio físico necesario para la obra. Esta a semana recién transcurrida, en medio de la discu- fase del proyecto implicaría la colaboración de los vecinos que tienen sión en el legislativo por la aprobación del presupuesto 2009, una parte de sus terrenos muy pegada a la carretera que conduce a el diputado del FRG, Luis Fernando Pérez adjuntó la solicitud de este municipio. asignación de Q20 millones, correspondientes a la “Ampliación Es necesario tener en cuenta que, si se lograra la aprobación para a cuatro carriles del tramo carretero que comunica a la aldea Don Justo - jurisdicción de Santa Catarina Pinula y Fraijanes - con la cabecera ejecutar el proyecto, no sólo se ampliaría la carretera, lo que contrimunicipal de San José Pinula”. El presupuesto para esta obra corres- buiría a resolver los problemas del tránsito y el embotellamiento en pondería específicamente al “Listado Geográfico de Obras” de la asig- “horas pico”, sino que se le daría solución al problema del mal estado nación presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones y Obras Pú- en el que se encuentra actualmente la carretera, ya que la carpeta de rodadura de dicho tramo carretero se vería renovada por completo. blicas, quien serán el responsable de la ejecución.

L El diputado por los municipios de Guatemala, Luis Fernando Pérez Martínez, espera que el proyecto sea aprobado antes del 30 de noviembre en el Pleno del Congreso.


carretera news

5


6

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

DEMOSCOPÍA Genuinos Emprendedores

E

n Guatemala tenemos el hábito de la desaprobación. Como que nos produce placer cuando tenemos algo que criticar y que atacar. Los reconocimientos nos cuestan; peor aún, la presunción es que las cosas buenas les interesan a menos personas. Talvez sea esta la razón por la cual, por lo regular, nuestros medios están cargados de malas noticias. No queremos decir que la información que se publica no responda a un hecho real, más insistimos en que, según los conocedores, si a un medio le diera por publicar sólo cosas positivas, su destino sería la desaparición. Recuerdo que hace algunos años convencí al amigo Chepe Zarco, que cuando aquello era el columnista más leído del diario Prensa Libre, para que una vez por semana escribiera un columna con algo bueno que estuviera sucediendo en nuestro medio. Chepe aceptó, pero me solicitó que lo alimentara con información sobre estos buenos acontecimientos. Y recuerdo que inició con la historia alrededor del Centro Dental de Especialistas, de los doctores Rafael Mejicano y Mauricio Gutiérrez. ¿Qué sucedía que fuera tan importante con Centro Dental? En el año 2003, después de haber concluido una serie de estudios que contribuyeron a la transformación de Centro Dental, de una empre-

EDITORIAL Por Alberto de Aragón

¿Qué pasaría con Guatemala si tuviéramos la voluntad de manejarla como en Centro Dental de Especialistas? sa familiar hacia una de grandes dimensiones tanto en lo profesional, como en lo tecnológico, administrativo, y orientación mercadológica. En efecto, lo que hoy es Centro Dental, se había iniciado como una sociedad entre dos excelentes profesionales en odontología y amigos desde su adolescencia. Como efecto de la transformación en cuestión, fui invitado a participar en una convención de odontólogos en Buenos Aíres, Argentina, en 1995. Era el único expositor del evento que no era odontólogo, y esto captó la curiosidad de gran parte de la audiencia. Y cuál fue mi sorpresa cuando, como reconocimiento a su trayectoria, Centro Dental fue proclamado como el servicio de salud oral MEJOR DEL MUNDO. Al menos reconocían que era el mejor de los que estaban representados en la convención en cuestión, a la que acudieron grandes autoridades odontológicas de todo el orbe. Entre otras grandes sorpresas recuerdo una operación en vivo, observada por el auditórium a través de un circuito cerrado.

En mi condición de investigador, pregunté a uno de los organizadores qué hacía que Centro Dental fuera el mejor establecimiento del mundo en su clase. La respuesta fue: a) La edad de los profesionales que la integran. (Estando al principio de su 4ta década de vida, contaban con buenos años de experiencia acumulada). b) Su tecnología de punta. (Lograda por la tenencia de equipos a nivel de lo mejor y más moderno del momento c) Por los entrenamientos y especializaciones logradas por sus directores e integrantes (mediante cursos de post grado, convenciones, docencia, etc.). d) Por la calidad de los materiales que utilizaban en sus tratamientos, y así otras razones que confieso no recordar con la exactitud que me permitiría hacer citas más puntuales, en particular después de transcurridos 13 años desde aquel viaje. Recientemente visité lo que otrora fue casi un centro de trabajo para mi; vi equipos asombrosos que hasta nos permiten visualizar el efecto de un tratamiento antes de haber sido sometido a este. Y vinieron a mi mente los recuerdos de aquellos días, en que solicité a Chepe Zarco que se manifestara sobre algo positivo que estuviera ocurriendo en Guatemala. Algo que me resultó muy gratificante es que, en el caso de Centro Dental, el progreso no se ha detenido.

HAARETZ Instituciones nacionales y acción ciudadana

L

a compleja realidad de Guatemala – que parece no ser comprendida en todo su contexto por muchos ciudadanos – debe ser atendida de inmediato. Evadir esa responsabilidad nos ubicará no sólo al interior del concierto de los Estados fallidos, nos expondrá internamente a efectos conflictivos de insospechables consecuencias.

A. Contexto económico.

Sector externo: Potencial reducción de los ingresos externos como producto del descenso de las exportaciones por la desaceleración económica en EEUU; descenso en las exportaciones por reducción en áreas de cultivo de productos agrícolas; reducción de ingresos de divisas como producto de las continuas deportaciones de guatemaltecos en EEUU y la reducción de oferta de empleo y reducción de horarios laborales en ese país; y, cierre de empresas maquiladoras que se trasladan a otros países. Sector interno: Potencial contracción de la actividad económica debido a: inflación, incremento de desempleo y permanencia de bajos salarios, ausencia de inversión interna y externa por falta de seguridad humana y certeza jurídica, estancamiento en el sector de la

son propiedad de cada autor.

Por Manuel R Villacorta O (·)

”La sociedad civil debe tener un mayor protagonismo, basado en la cohesión intersectorial su propia fuerza política”.

construcción, y encarecimiento del crédito.

B. Contexto político.

1. El Estado. El Estado de Guatemala se encuentra e un proceso de involución institucional, no se consolida. Las instituciones públicas se desprestigian permanentemente producto de la corrupción y la ineficiencia. Penetración del crimen organizado en las instituciones públicas (gobierno y municipalidades). 2. Los Partidos Políticos. El colapso de los partidos políticos: la población guatemalteca considera a los partidos políticos como organizaciones electoreras, carentes de ideología y programas, representantes de grupos poder que se disputan cuotas del mismo a partir del repartimiento arbitrario de los puestos públicos y de los recursos económicos del Estado. Su institución propia por naturaleza es la más desprestigiada del país: el Congreso

Carretera News… Carretera Radio

F

inalmente, después de un largo recorrido de lucha y grandes sacrificios económicos y humanos, creemos haber consolidado la marca Carretera News. Han sido años en los que, con el respaldo de nuestros fieles lectores y anunciantes, quienes desde que emprendimos con este proyecto nos han acompañado y retribuido, hemos mantenido el liderazgo como “El Periódico de Carretera a El Salvador”. Por otro lado, la culminación de un nuevo año nos obliga a que continuemos EVOLUCIONANDO. Como muchos de nuestros amigos lectores habrán notado, hemos RENOVADO nuestra imagen. Una nueva paleta de colores, nueva tipología de letras y un cambio en nuestra diagramación son, visiblemente, las variaciones realizadas. Pero más allá de lo visible, detrás de la nueva imagen existe también una renovación en nuestro espíritu de servicio y compromiso con la comunidad de Carretera a El Salvador. Desde las últimas ediciones, las secciones “Cultura”, “Vecino Destacado”, “Salud” y “Anécdotas” se han institucionalizado como parte implícita del medio. En los próximos meses se irán agregando más y nuevas secciones que también requerirán de nuevos redactores y reporteros para cubrir los eventos noticiosos del sector. Por ello, en los próximos meses estaremos incorporando al equipo de redacción, valiosos colaboradores que vendrán a aportar y refrescar las ideas y los conceptos que actualmente manejamos, siempre anteponiendo el periodismo local como fuente y principio noticioso, y al vecino y la comunidad, como protagonistas de su propia noticia. Desde algunas ediciones anteriores, Luis Fernando Alejos y Julie Sandoval han iniciado a colaborar con nuestro medio. En el mes de diciembre se incorporará Ignacio Laclériga y a partir de enero 2009, Gemma Gil empezará a brindar su aporte. Todos ellos han destacado en distintos medios a nivel nacional e internacional, y contribuirán ahora a formar un verdadero EQUIPO, comprometidos, más que con el medio, con la población de Carretera a El Salvador. Pero estas son sólo las innovaciones más próximas que hemos estado implementando. Un website muy interactivo, y más importante, nuestra emisora “CARRETERA RADIO” – un proyecto sumamente innovador y que confiamos vendrá a contribuir en ser la VOZ DIARIA de la población de Carretera a El Salvador – son algunas de las propuestas que próximamente estaremos desarrollando y que complementarán a nuestra edición impresa. ¡El liderazgo se demuestra en los resultados y en los cultivos de lo que con lucha se sembró!

de la República. 3. Las alcaldías municipales. Las alcaldías municipales han ido desacreditándose a partir de los malos manejos de sus recursos y por excesivo endeudamiento como producto de la alteración de sus estados financieros. Se suma a ello no en pocas ocasiones, la ineptitud administrativa. 4. Las Ong´s. A la fecha una evaluación general evidenciaría que son escasas las ong´s que han operado con plena eficiencia, trasparencia y honestidad. Al ser la mayoría cuestionadas (algunas se han involucrado en actos de corrupción con la pública complicidad de funcionarios de organismos internacionales) estas instituciones se suman al Estado, los partidos políticos y la mayoría de las alcaldías municipales del país en el contexto de la desaprobación social. Acciones inmediatas: Por lo anteriormente expuesto la sociedad guatemalteca está obligada a construir un nuevo modelo político; paralelamente, las organizaciones de la sociedad civil deben tener un mayor protagonismo, basando éste en la propuesta y la cohesión intersectorial como base de su propia fuerza política. Más allá de ello, no existe alternativa alguna. (*) Doctor en Sociología Política

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Lic. Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita, Marlene de Tellería, Julie Sandoval, Luis Fernando Alejos, Ignacio Laclériga y Rita Cabarrús de Vizcaíno. Circulación: Juan Fernando Ortíz Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Sala de redacción. Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070. César Maldonado 4193-1953. Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


carretera news

7


8

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CON ACTITUD

¿Por qué el Presupuesto Nacional es peligroso?

¿

CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

SIN TAPUJOS

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

poco interés en el bienestar de la mayoría Por qué hay tanto alboroto esde los guatemaltecos, lideren esas discutos días? ¿Por qué el Presupuesto siones e impulsen que se tomen decisiones de la Nación puede llevar a que el erróneas. Gobierno gaste tanto en mala publicidad y en manifestaciones; a que los DipuAlgunos me dirán que eso no es tan ciertados lleven megáfonos a su curul y que los to; que conocen a muchos amigos que se medios de comunicación le dediquen tanto enojan con las maesfuerzo y tiempo a las decisiones del Gocubrirlo? No es casualidad. El Presu- “El presupuesto nacional” bierno, con los problemas de inseguridad del puesto Nacional es llega a representar país, y la pobreza. Llaimportante y pelientre el 12% y el 15% de la man a las estaciones groso. de radio para mostrar producción nacional. su enojo e insatisfac¿Por qué es imción con cada escándaportante? Porque lo que sale a luz pública; incluso escriben llega a representar entre el 12% y el 15% de cartas furiosas para que los publiquen en la producción nacional. Estamos hablando las “Voces de los Lectores”. Pero eso no es de decenas de miles de millones de quetsuficiente. zales. Ese es muuucho dinero. Estamos hablando de una gran cantidad de gente in¿De qué nos sirve alegar, si lo hacemos teresada en tener acceso a esos recursos. sin datos concretos? Necesitamos hacerlo Desde los sindicatos de Gobierno, hasta con datos en mano. Pongamos un ejemplo. empresas privadas o algunos funcionarios ¿Cuánto se le está asignando a la Policía Nacon oscuras intenciones, ese dinero tiene cional Civil? Estamos hablando de Q.2,469 a mucha gente compitiendo por acceder a millones. ¿Cuáles son las metas que tendrá esos recursos. Por eso los Diputados discupara el año 2009? Lo ignoramos. No hay inten ampliamente. ¿A quién se le va a aproformación. ¿Cuántos oficiales nuevos egrebar el dinero? Hay ONG que quieren ese sarán? No sabemos. ¿Cuántas capturas se dinero, hay alcaldes que quieren esa inverespera que logre? No sabemos. ¿Cuántos sión, hay Ministerios que dicen tener los operativos policiales y antidrogas? No saproyectos más urgentes, la fila de solicitubemos. Allí hay varios temas que permitides es interminable. rían hacer mucho más concreto el debate, sabiendo qué exigirle al Gobierno. ¿Por qué es peligroso? Lastimosamente no todos los ciudadanos nos damos cuenta de la importancia del Presupuesto. No nos El Gobierno va a mejorar en la medida que involucramos en su discusión. Dejamos que existan más guatemaltecos interesados en otros, muy ambiciosos y muchas veces con discutir y mejorar el Presupuesto Nacional.

¡Basta ya presidente Colom!

Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

M

cos y que afecta a todos los estratos sociaolesta oírlo hablar usando les? Me imagino que no, descaradamente un vocabulario poco adecuado nos pide paciencia cuando los crímenes, expara el cargo que ostenta. Adetorsiones y asaltos han aumentado diariamás no acepta que se le diga la mente. Preocúpese por la seguridad de los verdad al decir “que las críticas le vienen guatemaltecos, no se deje llevar por lo que del norte y que mientras más chillen y lale digan sus achichincles, a estos les conviedren es porque estamos haciendo bien los ne mantenerlo con programas”. Eso es los ojos vendados lo que usted cree, no “Dice que es el para poder hacer tiene argumentos vásus negocios. ¿Dónlidos para defender “presidente de los de dejó sus ofrecilos programas de su pobres”. Lea la mientos de campaesposa, en donde a ña de tratar el tema todas luces no se ve Constitución y se de la seguridad con transparencia. Nadie inteligencia y de no se opone a los prodará cuenta que es poner más impuesgramas sociales, pero el presidente los tos? Seguro ya se le que sean transparenolvidó. La presidentes y bien utilizados; guatemaltecos.” cia marea. que lleguen a las personas que lo necesiHasta donde ha llegado el endiosamiento tan. Ya no terminó con su cantaleta de que de los gobernantes. Cuando van en carro El es el “presidente de los pobres”, seguraPresidente, su esposa y el Vicepresidente, mente no ha leído la Constitución Política. con lujo de fuerza y prepotencia lo obligan Léala y se va a dar cuenta que es el presia uno a orillarse para que las comitivas con dente de todos los guatemaltecos (nos gusmuchos carros, pasen tranquilamente. Eso te o no). ¿De qué cuenta está poniendo a no es digno de un gobernante que se jacta organizaciones populares a que se manide ser social demócrata. fiesten a favor del presupuesto? Se está sumando a la lista de gobernantes populistas No esquilme más al pueblo con nuevos y demagogos. impuestos, no olvide cuando hacía oposición, todo lo que les decía a los gobernanEs vox populi que usted está atrás de los tes de turno. No caiga en las mañas de sus programas de su esposa, porque no tiene antecesores. Cumpla con sus promesas de ningún proyecto en que trabajar, todo se lo campaña, dar seguridad, no aumentar los ha sacado de la manga, vive improvisando. impuestos, y transparentar los gastos. ¡Basta ya de tanta demagogia, presidente CoPresidente Colom, ¿ya se dio cuenta de la lom! inseguridad en que vivimos los guatemalte-

LIBERTARIO LIBERADO

La vida por una Hipoteca

E

l sueño de la casa propia para muchos latinoamericanos y angloamericanos se ha convertido en una tragedia de Vida. El sueño de todos es llegar a tener por lo menos un pedazo de tierra propio, el cual pueda albergar la casa y la familia. Pero las condiciones actuales han tumbado la ilusión y la esperanza de muchos. El sistema económico y financiero es claro: si no pagas… desalojas. En otras palabras: si

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

“Vivimos en una carrera de ratas en donde damos la vida por una pequeña propiedad.” tienes problemas para pagar la cuota mensual, estás fuera y el banco remata y revende tu sueño. Ahora si el que tiene problemas es el banco ya cambia la cosa: el gobierno interviene y rescata al banco dándole una nueva oportunidad. El escritor de “Padre Rico, Padre Pobre” tiene razón: vivimos en una carrera de ratas en donde damos la vida por una pequeña propiedad, cediendo nuestra ca-

pacidad de producción en una cuota mensual que de nivelada lo único que tiene es que nivela y protege a los banqueros, mientras que el ciudadano común debe siempre pagar primero todos los intereses y por último si queda algo, para el capital. Los fanáticos promotores del libre mercado dicen que los gobiernos no deben intervenir, pero la evidencia actual es concisa: el gobierno debe generar una plataforma cla-

ra para evitar que los ciudadanos pierdan su inversión de años y que los bancos se queden con los sueños de muchas personas. Esto no es fomentar la irresponsabilidad, sino que prevenir el aumento incontrolable de los intereses y la posibilidad de renegociar deudas, incluso si fuera con ayudas estatales que eviten la reducción de los niveles de vida del guatemalteco trabajador. Dios nos permita siempre una oportunidad.


Las

OPINION

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

SENDEROS

Conceptos II

L

a palabra literatura viene “del latín litteratus”: 1. Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias históricas y didácticas. 2. Teoría de las composiciones literarias. 3. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. 4 Conjunto de obras que versan sobre un arte o ciencia. 5. Suma de los conocimientos adquiridos de las obras literarias y en sentido lato, instrucción general de este o cualquier otro de los distintos ramos del saber humano”. Se usó la literatura oral cuando no se conocían los símbolos de la escritura. Hay obras antiquísimas que pasaron del lenguaje oral al escrito. El lenguaje se puede expresar en distintas funciones: 1. Apelativa: expresar algo que no se padece. Los profesionales, al publicar su profesión lo hacen en forma apelativa. Ej. Un abogado ante los tribunales. 2. Afectiva: (agrado o desagrado). No dura mucho tiempo, manifestamos cortos estados de ánimo. Ej. Dar un pésame. 3. Fática: Hablamos para no romper la comunicación. Ej. Hablar mucho y no decir nada. 4. Poética o estética: El lenguaje como función expresa una creación artística. Es una fabricación de ideas. Géneros literarios escritos: 1. La Novela. 2. El Cuento. 3. El Ensayo. 4. El Drama. 5. La Poética. Podemos resumirlo en tres grandes géneros: Prosa (1,2,3), Drama: equivale al teatro y Poesía. Todo es poética. La persona que escribe cualquier género literario es un poeta. Estilo: Conjunto de rasgos específicos de una composición. Estilo de autor corresponde a los rasgos per-

CARRETERA NEWS,

9

son propiedad de cada autor.

NOVENO INNING

Banana Republic Por E. Teresa Montenegro C.

sonales del escritor. Grupo de obras de una época. Diferentes expresiones artísticas. El estilo tiene características distintivas: verbal, dominal, prolijo, lacónico, natural, afectado, claro, confuso y directo El comentario de un texto literario: “Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse otendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse leyendo obras literarias. Sueles ser creencia general que para “saber literatura” basta conocer la historia literaria. Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de pintura, sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de los cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se le puede llegar: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundida, mediante el comentario o explicación de texto. Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Carrea Calderón. “Cómo se comenta un texto literario”. Para hacer un buen comentario de textos literarios: 1. Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor quiso expresar. 2. Delimitar con precisión lo que el texto dice. 3. Intentar descubrir cómo lo dice. 4. Concebir el texto como una unidad en la que todo está relacionado; buscar todas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto. 5. Seguir un orden preciso en la explicación que no olvide ninguno de los aspectos esenciales. 6. Expresarse con claridad, evitar los comentarios. 7. Ceñirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas ajenos a él. 8. Ser sincero en el juicio crítico. No temer a la propia opinión sobre el texto, fundamentada en los aspectos parciales que se hayan ido descubriendo.

“Comentar un texto consiste en relacionar de forma clara y ordenada, el fondo y la forma de ese escrito.”

Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

N

el sembradío de frutas y legumbres de los o, no me refiero a ninguna marpaíses desarrollados. Pero la culpa no es de ca de ropa. Me refiero a la historia ellos. La culpa es nuestra por nunca haber de muchos países de Latinoamérica superado la división mental entre los suque hace varias décadas eran adjepuestos ricos y los supuestos pobres, y por tivados de esa forma por algunas potencias mantener la tremenda obsesión imaginaria extranjeras del mundo, y cuya calificación de que la realidad actual es culpa de la codesdeñosa obedecía a que nuestro territolonización y de la historia. rio no era más que eso para ellos: simplemente una finca de explotación agraria… de En la actualidad eso hace ya 50 años, existen otras circunsmomento en el cual, “La emancipación de las tancias nacionales y muchos de nosotros mundiales que incino habíamos nacido. clases populares solo den en mayores posiocurrirá cuando éstas bilidades de desarroAhora bien, denpara todos, pero tro de esos mismos dejen de sentirse como tal.” llo que no las podemos parámetros antiguos ver aunque tuvieran de calificación, exisel tamaño de un elefante, debido al esquetían en varios países de Latinoamérica cierma mental de siempre: la división de clases, tos patrones de conducta que se repetían fomentada especialmente por los mismos de país en país, y que obedecían a un mo“dirigentes” políticos nacionales. La división delo de subdesarrollo ocasionado desde de clases es un tema trasnochado que sigue tiempos coloniales, dentro de los cuales resiendo usado por sindicalistas y políticos de saltaba Guatemala. Y resaltaba por varios malas entrañas, que impide que Guatemala motivos que eran el punto de partida de salga adelante, y menos cuando los mensaesos mismos patrones de conducta, que a jes negativos vienen del mismo Presidente su misma vez provenían del subdesarrollo e de la República por medio de sus mensajes irónicamente lo acentuaban aún más. Ello a de confrontación de clases que fomenta el la postre nos hacía parecer hacia el exterior resentimiento social y nos convierte en una como un país sin solución, que sólo servía población altamente volátil. como huerto de los demás. Muchos de estos patrones de conducta tenían en común La emancipación de las clases populares la insistente diferenciación entre ricos y posolo ocurrirá cuando en sus mentes y en sus bres, nacida desde tiempos de la colonia. corazones dejen de sentirse como tal y se pongan a trabajar en ello. Ahora bien, trayendo a colación ciertos comportamientos sociales de la actualidad, ¿Cuántas escuelas se podrían construir nos podemos dar cuenta de que al menos con el tremendo gasto de publicidad que el en nuestros corazones y mentes, poco o actual Gobierno está haciendo para difunnada ha cambiado desde hace aquellos 50 dir su campaña “anti-ricos”? años, cuando fuimos considerados como

BREBAJE COTIDIANO Por Brenda Solís-Fong Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

Hay quienes crían caballos que resultan ser unicornios los caballos son imaginaciones privadas de la realidad, los unicornios regalan deseos sin cabestros ni frenos. Los caballos son unicornios mutilados


10

REPORTAJE

carretera news

Centro educativo busca auspicio económico Una de las iniciativas para recaudar los fondos necesarios es la del apadrinamiento de 65 pupitres (con un valor de Q125 por apadrinamiento).

Por Luis Fernando Alejos

L

a iniciativa de fundar el centro de formación educativa Mamá Margarita, dirigido a niños y jóvenes en edad escolar, los cuales no son admitidos en otras escuelas públicas, ya sea por haber repetido grados varias veces, por falta de cupo, o porque sobrepasan la edad requerida, surgió hace cinco años en las instalaciones de Capacitación de las Damas Salesianas de San José Pinula. De acuerdo a la reseña histórica de la Asociación de Damas Salesianas (benefactoras del centro educativo), las clases empezaron

El Centro Mamá Margarita, DEDICADO a ofrecer educación gratuita a niños de escasos recursos en la zona 3 de San José Pinula, busca recaudar fondos para la ampliación de sus instalaciones, previo a abrir sus aulas el próximo 12 de enero. los alumnos, etc.) y con la valiosa ayuda de CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización)”, institución que validaba el certificado de educación otorgado a los estudiantes, a quienes se les enseñaba a leer y a escribir. Sin embargo, al contemplar la necesidad de 2 aulas más (para ofrecer la educación necesaria de 150 alumnos inscritos para el próximo año escolar), el grupo de Damas Salesianas estima un presupuesto que sobrepasa los Q28 mil.

Una de las iniciativas para recaudar los fondos necesarios es la de apadrinar 65 pupitres (con un valor de Q125 por apaQuienes deseen colaborar drinamiento). Aun así, el mobiliario económicamente con la educativo es únicamente el principio ampliación del Centro Mamá de las necesidades de este proyecto. Margarita, pueden realizar sus “Aparte de educarlos y formarlos, les depósitos en la Cuenta Banco damos alimento: una refacción baIndustrial 030493862-7, a lanceada (muchos de los niños sunombre de Asociación Damas fren desnutrición, una de las causas Salesianas. de falta de atención en clase, se quedan dormidos). Durante todo el año Por otro lado, si desean necesitamos darles de comer. Sería auxiliar con la labor o una bendición tener benefactores contactar a la asociación, todo el año… darle de comer a 150 pueden hacerlo vía FAX: 6632niños es bastante”, comenta la seño6705, teléfono: 6634-3331 o en ra de Oliva. la siguiente dirección: 6ª Ave. 9-51 Z. 3 San José Pinula.

De acuerdo al informe “La Niñez Guatemalteca en Cifras”, realizado por UNICEF: “…a la luz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio — altamente asociadas con el bienestar de la infancia mundial — es imprescindible aumentar los esfuerzos realizados en pro de esta población y darle seguimiento a las distintas facetas del bienestar infantil, de manera que para el año 2015 puedan alcanzarse estas premisas básicas y proseguir en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos y todas”.

“con tres grupos de maestras, trabajando ad honorem, sólo tres días a la semana, y en un lugar donde no había capacidad para este nuevo proyecto, ya que las instalaciones estaban hechas para cursos de capacitación de la mujer y un área especial para maternidad, nunca para una escuela”. Según afirma Diana Valle de Oliva, directora académica del centro educativo, “cada año se comenzó utilizando el mobiliario que existía, buscando siempre la ayuda de personas altruistas que colaboraran con algún mobiliario extra que pudiera servir para formar la escuela (escritorios, pizarrones, útiles, material de trabajo para

educación

Salud, alimentación y

El grupo de entre 25 y 28 mujeres que laboran en el centro educativo (completamente ad honorem) visualiza instalaciones que incluyan áreas deportivas, así como una clínica de pediatría, maternidad, y medicina general. Por ahora, el costo de alimentación por cada niño es de Q5 diarios. El enfoque social del Centro Mamá Margarita incluye apoyo psicológico para los estudiantes, así como atención médica para niños con necesidades especiales.


carretera news

11


12

CULTURA

Para volar barrilete se necesita de dos cosas fundamentales, el cometa y un amplio espacio abierto en donde exista suficiente viento para que este se eleve.

Papelitos de colores en el cielo

En Carretera a El Salvador existen sitios adecuados para esta entretención, ubicados a más de 1,300 metros sobre el nivel del mar y con buenas ráfagas de viento.

E

Por Julie Sandoval

n barriletes se pueden encontrar variedad de diseños y tamaños. Están aquellos de uso común, como los surgidos en los últimos años, los que para su fabricación prevalece el plástico, muestran diseños impresos de personajes famosos de la ficción, como Superman o El Hombre Araña. Pero los hechos con cañas de bambú y papeles de colores de china aún se pueden observar tirados por hilos por los niños. Los últimos meses del año son aprovechados por aquellos que gustan de volar barrilete. En esta época, cuando ha cesado de llover y los vientos se hacen más fuertes es ocasión propicia para que los papelitos de colores levanten vuelo. Los municipios aledaños a carretera a El Salvador, por sus alturas, son aptos para la existencia de recias corrientes de aire. Santa Catarina Pinula está a 1,550 metros sobre el nivel del mar. Fraijanes a 1,300, y San José Pinula a 1,850. Aunque las construcciones habitacionales han aumentado, aún existen campos y laderas que son usadas para este entretenimiento, como El Cambray o el estadio municipal de Santa Catarina Pinula. Pero aunque se tengan los espacios apropiados para volar barrilete, siempre se debe tomar varias precauciones entre ellas el permanecer alejados de cables de ten-

Historia

El origen de la cometa se conoce desde los tiempos antiguos, en especial durante la civilización egipcia. En China se hacían competencias con estos objetos que eran especialmente decorados con diversas formas en especial las de animales como el dragón. Algunos emitían sonidos musicales producidos con el viento. A fines de la década de 1740, Benjamín Franklin (1706-1790) utilizó el barrilete para hacer muchas investigaciones sobre la electricidad, hasta llegar a su invento del Pararrayos. Alexander Graham Bell también estudió fenómenos naturales con barriletes, entre ellos, para medir la velocidad del viento, la humedad, la presión atmosférica y la temperatura. En operaciones militares de fines del siglo XIX y XX fueron usados como elementos de observación para localizar a fuerzas enemigas. Y como blancos de la artillería en la Segunda Guerra Mundial.

sión y de vías de tránsito.

Tradición, trabajo y competencia

La tradición cuenta que los barriletes eran un medio utilizado por personas vivas para saludar a quienes ya habían fallecido, pero también servían para ahuyentar a los malos espíritus que aparecen para molestar a las buenas ánimas. Esta costumbre se ha conjugado en los tiempos modernos con la diversión y el arte, en este último ha sido un medio de expresión de jóvenes y adultos en donde plasman sus habilidades creativas, muchos de estos objetos muestran diseños sensacionales, sin importar que su existencia sea efímera invierten tiempo y grandes sumas de dinero en la elaboración. Un ejemplo de ellos son los de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, estas poblaciones muestran al mundo una parte de la cultura guatemalteca a través de las actividades que se realizan cada 1 de noviembre, cuando los cementerios se llenan de visitantes y lugareños, unos para admirar otros para cumplir con la creencia de comunicarse con los muertos. Los cometas gigantes tienen proporciones que sobrepasan los 10 metros de diámetro. La elaboración de éstos comienza dos o tres meses antes del evento, y la inversión llega a sobrepasar los Q12 mil. Se hacen para seguir con la tradición y para participar en concursos especialmente hechos para el barrilete. Los tiempos van cambiando y muchas de las costumbres de nuestros padres se han transformado, pero a quien no le gusta tener un contacto con la naturaleza a través de volar barrilete, pues dicen que éstos son las sonrisas del cielo.


carretera news

13


14

BELLEZA

carretera news

El Salón cuenta con dos áreas separadas para corte de pelo, una enfocada a atender las necesidades de los varones y la otra de mujeres.

este salón, ubicado en carretera a el salvador, ofrece los servicios de color, corte para toda la familia, alisado, maquillaje, depilación, masajes, diseño de cejas y extensiones.

Todos los servicios en El Salón

Dentro de las instalaciones hay un área de juegos diseñada para que los niños puedan entretenerse, mientras sus padres reciben atenciones estéticas.

Km. 17 Carretera a El Salvador, CC Villa Clarita, Local 22 Tels: 6685-2918 y 5299-4712

Schumann Design Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

Juntando la experiencia de sus fundadoras, de varios años en la industria Estética, El Salón Schumann Design ofrece todos los servicios de belleza en un mismo lugar.

En El Salón hay un área de depilación y masajes que conserva la intimidad y privacidad del cliente.

L

as fundadoras de El Salón Schumann Design, Ilse y Maripaz, son estilistas profesionales con estudios en España, México y Miami. Ellas conocen sobre color y cortes de cabello, y usan esta experiencia para atender y asesorar personalmente al cliente, con el objetivo de brindarle tiempo de calidad y un trato personalizado, lo que destaca a El Salón Schumann Design en la industria nacional.

Y es que después de incursionar cada una separadamente en la industria, ambas decidieron reunir tantos años de experiencia y plasmarlos en un Salón Schumann Design que reuniera todos los servicios de belleza dentro de un mismo lugar, donde lo más importante es el cliente. “A nosotras nos gusta respetar los tiempos de cita de nuestros clientes, dándole la atención personalizada que cada uno se merece, por lo que programamos las citas con el tiempo necesario entre cada una”, nos comentan sus fundadoras, al explicarnos por qué la actitud de servicio es tan importante para ellas. Para lograr una imagen que refleje su personalidad, en El Salón Schumann Design se les brinda a los clientes asesoría en cuanto a color, corte, extensiones, alisado, diseño de cejas y maquillajes, buscando utilizar productos de alta calidad. Prueba de ello es que, a diferencia de muchas de las extensiones que se ofrecen en el mercado, El Salón Schumann Design utiliza cabello europeo, 100% humano, el de mejor calidad en Guatemala y el mismo con el que se elaboraron las famosas pelucas Schumann´s que durante años han predominado en su segmento.

El maquillaje y diseño de cejas busca capturar la personalidad del cliente y proyectarla en su imagen y apariencia personal.


carretera news

15


16

CENTRAL

carretera news

Por Wendy Mayorga

El frío de fin de año ya se deja sentir, y con él, la temporada y colecciones de moda de invierno 2008.

Especial de Moda:

Invierno 2008 Predominan las telas a cuadros, las faldas de tubo, el estilo boho, la ropa ecológica, la moda neo masculina y las prendas de vestir con diseños y estructuras arquitectónicas. Se utilizarán tonos negros e impactantes en la ropa, y tonos muy naturales en el cabello.

17

Moda Neo Masculina Si bien hay prendas para hombres que se diferencian mucho de las de mujeres, hay un look que en el último tiempo está causando sensación. Se trata de la moda neo masculina, la cual está más de moda que nunca. En este invierno, para estar a la moda, el caballero podrá optar por diferentes looks, como un traje blanco con un impecable corte, un look muy divertido o uno más masculino, con un sobrio semblante.

Estilo Bohemio y Ropa Ecológica

El estilo “bohemio”, actualmente conocido como “boho” está tomando fuerza. Adquiriendo nuevos acentos étnicos, esta moda cruza no solamente las tendencias autóctonas de Europa del este, sino también tendencias de la India, Perú y México. En este invierno, vestir con orgullo las prendas tradicionales de tu etnicidad y mezclarlas con otros elementos autóctonos de una cultura, crearán la tendencia adecuada para cada mujer.

Por otro lado, en esta temporada también tenemos presentes los colores de la naturaleza, predominantes en la colección de Gaultier, como las impresiones vegetales, los tonos tierra y verdes, el cuero y las pieles. Aunque para preservar el ecosistema se opta por los materiales orgánicos y estampados inspirados en la naturaleza.

El color negro y los tonos impactantes Después de un corto periodo de reposo, el color negro está volviendo aún con más fuerza para esta temporada fría. La Colección Givenchy propone añadirle accesorios como cadenas de oro y pendientes en general. También puedes usar el color negro en vestidos negros cortos tal como lo ha propuesto el diseñador Balenciaga.

Las telas a cuadros y las faldas

Para esta temporada de invierno 2008, una falda a cuadros llena de color te proveerá un look fresco y juvenil. Las faldas “de tubo” a la altura de la rodilla estarán muy de moda, además de los vestidos casuales, blusas y chaquetas de sastre. Durante el invierno, este tipo de faldas podrán ser combinadas con un par de botas country. Por otro lado, si por el frío prefieres no utilizar falda, un par de pantalones anchos en tela a cuadros, como los planteados por la colección de Tommy Hilfiger, te harán lucir un estilo muy británico.

Por otro lado, en contraposición del negro, tenemos los colores impactantes. Los diseñadores top de colores están proponiendo colores intensos como el rojo, el azul real y el naranja brillante. Un vestido tan rojo como el fuego para la noche es un ejemplo de lo que se impondrán en esta temporada.

Moda en cabello: colores naturales Dejando a un lado el corte de cabello, esta temporada de invierno consistirá en un cambio de color. Si hay una característica especial en los colores, es que todos deben lucir lo más natural posible.

Prendas de Vestir con formas arquitectónicas Líneas claras, severa apariencia o formas arquitectónicas y formas esculpidas te asegurarán un look moderno en esta temporada. Acentos metálicos puntualizarán los cortes de las prendas. Si eres lo suficientemente audaz para llevar este tipo de looks, puedes arriesgarte con un extraño cuello alto,

En esta temporada se van a dejar de lado los colores que tienden mucho al negro, al morado e incluso van a desaparecer las conocidas iluminaciones o “rayitos”, predominando los colores verdaderos de cada mujer. Lo difícil entonces será capturar un color que vaya de acuerdo a nuestro tipo de piel. Los rojizos que estarán más de moda para la temporada son aquellos que se ven más cálidos y que tienen mayor profundidad y dimensión, en una base intensa, y con algunas tonalidades doradas.


18

carretera news


Opinión

EMPRESAS

Investigue antes de actuar

P

19

En Carretera a El Salvador, Guateprenda ofrece dinero en minutos en sus instalaciones, ubicadas en el local 14 del Centro Comercial El Faro.

Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

ensar que se puede sobrevivir sin investigar, en un entorno impredecible, es ir en contra de la naturaleza de las cosas. Hoy, son cada vez más las empresas que las aplican a su realidad, porque saben que no es posible determinar una estrategia comercial competente, sin antes conocer al oponente, el tablero y las reglas del juego. El éxito de cualquier gestión de mercado depende de un único factor estratégico. ¿Sabe cuál es ese factor? Tomar la decisión correcta toda o la mayor parte del tiempo. Ese es el verdadero reto de la administración eficiente. Pero hay un problema: el mercado es impredecible, dinámico y susceptible. Hay factores que están fuera de nuestro control y que inciden en el comportamiento de una categoría o del mercado como un todo; en una palabra, existe y siempre existirá incertidumbre. Ante esto, el estratega busca reunir toda la información posible para reducir esa incertidumbre y aclarar un panorama de mercado definido un escenario que le permita tomar decisiones acertadas. En efecto, el poder de la información es una herramienta que decide batallas. Si usted estimado lector, ha tenido la oportunidad de leer el libro “El Arte de la Guerra” (si no, lo invito a que lo lea y re-lea) se dará cuenta de que para ganar una batalla es necesario “recoger” tanta inteligencia sobre el enemigo como sea posible, de las fuentes más confiables posibles, administrando correctamente los recursos propios para asegurar el éxito. Pasa en los deportes, donde el objetivo es conocer (investigar) al contrario determinar sus debilidades para explotarlas e identificar sus fortalezas para neutralizarlas. Pasa en la guerra donde el objetivo es detectar (investigar) y eliminar los puntos donde el enemigo es más fuerte para desmoralizarlo y conquistarlo. Pasa en toda situación de mercado, donde existe competencia entre empresas por el liderazgo de una categoría y resulta fundamental conocer (investigar) el qué, cómo y para quién se enfoca un producto, marca, bien o servicio a quién se desea desplazar. Son innumerables los ejemplos que sustentan y justifican la verdad innegable de que la investigación es una conducta básicainherente de todos los seres vivos. Es precisamente a través de la investigación que se conoce y modifica el comportamiento de un organismo haciéndose más eficiente, adaptándose a las condiciones que lo influencian para sobrevivir y vencer.

Pensar entonces que se puede sobrevivir, en un entorno impredecible sin investigar es absurdo, es ir en contra de la naturaleza. En el mundo empresarial es cada vez más importante (sino decisivo) el rol de la investigación y cada vez son más las empresas que dependen de ella porque saben que no es posible determinar una estrategia comercial competente sin antes conocer el campo de batalla, los oponentes y las reglas del juego. Demasiadas son las empresas que todavía no creen en la importancia de la investigación porque dicen poseer un talento intuitivo y un conocimiento profundo (si bien empírico y subjetivo) del mercado y sus competidores, operando desordenadamente bajo supuestos que eventualmente las desenfocan, las desgastan y las envejecen; incluso existen (y esto es paradójico) profesionales de la comunicación que proponen que la investigación es prescindible e innecesaria, cuando la verdad es que sin investigación no existe optimización. El prejuicio, en gran parte, se debe a la falta de conocimiento sobre lo que son y para que sirven las investigaciones (porque existen muchas aplicaciones), la otra parte es que muchas empresas no saben cual es su posición (objetiva) en el mercado y su problema comercial, esto es fundamental porque sin una sintomatología clara es muy difícil prescribir una cura. Sabemos que no importa cuál sea nuestro nivel de desempeño actual, siempre se puede mejorar y para ello, tenemos que medir, ponderar, investigar. Solo así podremos trazar un curso de acción que nos permita implementar las acciones que resultarán en la mejora deseada. Si quiere ponerse técnico; usted conoce bien el esquema básico del modelo productivo donde existe una entrada (materia prima) una transformación (proceso productivo) una salida (bien o servicio final) y una retroalimentación (medición de la gestión, esto es investigación). Entonces, la investigación es necesaria. Úsela porque le mostrará el camino que le dará los mejores resultados. Conózcala, porque hay una que le conviene más que otra y así no desperdiciará recursos, le evitará pérdidas innecesarias. Impleméntela, porque le enseñará donde se es débil y le mostrará la forma de fortalecerse. ¿Quiere investigar más? Consúltenos.

Guateprenda: préstamos en minutos Guateprenda es una empresa que brinda soluciones financieras en minutos. Esta es una forma rápida de obtener un préstamo prendario, con la única garantía de tus joyas de oro o televisión. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

L

a crisis económica ha afectado los mercados financieros globales y las economías de diversos países, mayormente aquellos en vías de desarrollo. Guatemala no es la excepción. A un nivel micro, los precios de los productos de la canasta básica han aumentado y el valor del dinero en términos de su poder adquisitivo real, ha decaído. En ese contexto, actualmente Guateprenda intenta proyectarse como un aliado estratégico de la población guatemalteca, brindándole la opción de contar con dinero en minutos, mediante un proceso dinámico, rápido y sin fiador. Esta perspectiva le da una opción al usuario para contar con el efectivo necesario para no entramparse por falta de liquidez.

Esta rapidez y flexibilidad con la que se puede hacer líquida una joya le brinda independencia financiera al usuario, especialmente al pequeño y mediano empresario, ya que pone a su disposición, el capital de trabajo necesario para mantener en operación su negocio y manejar eficientemente sus inventarios, en cualquier momento y sin tener que esperar largas resoluciones y análisis bancarios. Prueba de ello es que, esta opción para capitalizarse dura un tiempo promedio de 20 minutos, en lo que las joyas son valuadas y se le entrega el efectivo al prestamista. Guateprenda no establece ningún límite en el monto a solicitar, por lo que éstas facilidades se podrían proyectar como la primera opción para hacer un préstamo, más rápido, flexible e inmediato, previo a adquirir un compromiso con un banco.

¡El sabor mexicano llega a Carretera a El Salvador!

A

hora en Guatemala se ofrecen ricos tacos con la sazón y platillos del Son de La Huasteca. Muchos de sus ingredientes son importados directamente desde México y los tacos son preparados por un chef Mexicano, quien, con sus recetas originales de la alta cocina mexicana, prepara todos los platillos con productos de calidad y gran sabor. Se preparan tacos de Alambre de bistec, Alambre de pollo, Alambre de filete (lomito), Chuleta adobada, Tinga de pollo, Chicharrón verde o rojo, Chorizo con papa, Cochinita Pibil, Mole con pollo y Rajas con crema. Actualmente, el servicio es sobre pedido para 20, 50 y 100 personas, ideal para convivios y celebraciones de fin de año, fiestas, comidas, almuerzos para empresas y familiares, etc. Pedidos y cotizaciones al teléfono 5987-2204. Km 14.1 Carretera al Salvador, Centro Comercial Paseo San Sebastian, Local 61.


20

SALUD

carretera news

Tratamientos alternativos para los problemas de salud más comunes

GUÍA ALFABÉTICA La efectividad de las hierbas medicinales ha sido comprobada mediante diversos estudios. Incluso la composición de muchos medicamentos químicos está basada en algunas plantas.

Tratamientos Complementarios: Reflexologia, Psicoterapia, Yoga.

Por Diana Spiegeler

Síntomas: Tiende a ser un dolor agudo, relacionado con el movimiento y que causa alguna limitación de la movilidad.

Dermatitis

Causas: Más de la mitad de las afecciones de piel se relacionan con ella. Es una inflamación superficial crónica de la piel. También se conoce como eccema, existen varias clases.

Depresión

Causas: Alteraciones del estado de ánimo. Síntomas: Pérdida de concentración, irritabilidad, se ve afectada la capacidad de razonamiento, abatimiento o tristeza profunda. Pueden verificarse también síntomas físicos como falta de apetito e insomnio. Remedios Homeopáticos: Ignatia, Sepia, Pulsatilla. Flores de Bach: Holly, Gentian, Mostard, Star of Bethlehem, Chicory, Agrimony, Olive, Elm, Willow. Meditación: Es efectivo desarrollar la capacidad de dirigir la mente hacia un lugar interior de calma y serenidad. Fitoterapia: Hierba de San Juan, Tilo, Albahaca.

Síntomas: Supuración, enrojecimiento, des­camación, formación de costras o vesículas. Dieta y nutrición: Es básico tener una dieta baja en grasa y saludable para la prevención. Remedios Homeopáticos: Apis, Arsenicum álbum, Sulfur, Rhus toxicodendron. Flores de Bach: Crab Apple, pine, Agrimony, Holly, Water Violet. Tratamientos complementarios: Fitoterapia, Aromaterapia, Acupuntura.

Dolor de Espalda

Causas: Pueden generarse en distintas fuentes y por muy diferentes motivos. Se manifiesta en músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y huesos, e incluso pueden provenir de otras zonas y sistemas del cuerpo.

Remedios Homeopáticos: Rhus toxicodendron, Rhododendron, Causticum Hahnemanni, Calcium Phosphoricum, árnica. Hidroterapia: Durante las primeras 48 horas es importante realizar compresas frías, ya que ayudan a combatir espasmos e inflamaciones. Luego los baños calientes son de suma efectividad relajan los músculos de todo el cuerpo, distienden la musculatura, y de hecho facilitan el movimiento de la zona afectada. Flores de Bach: Honeysuckle, Holly, Oak, Vine. Reflexología: Presionar con su dedo pulgar sobre el reflejo de las áreas cervical y torácico – espinal. Tratamientos Complementarios: Aromaterapia, Yoga, Meditación.

Dolor de oído palpitante con enrojecimiento

Causas: enfriamiento de la cabeza, infección. Síntomas: el oído afectado tiene un color rojo brillante, los ojos pueden estar abiertos y sentir un dolor palpitante. Los síntomas mejoran al aplicar compresas frías en la frente y al ponerse de pie o sentarse en

D

posición erguida. Con el movimiento, la luz, el ruido y la presión, los síntomas empeoran. Remedios Homeopáticos: Belladonna, Chamomilla, Asarum europoeum, Chininum sulfuricum, phosphorus. Flores de Bach: Beech, Scleranthus, Cerato, Heather, Holly. Tratamientos Complementarios: Fitoterapia.

Dolor de Muelas:

Causa: Es una infección en la raíz del diente. Síntomas: Dolor intenso, sensación de palpitación en la zona afectada. Fitoterapia: Eneldo, Ajo, Clavo. Remedio Homeopático: Chamomilla, Belladonna, Árnica. Tratamientos Complementarios: Aromaterapia.


carretera news

21


22

VECINA destacada

carretera news

Amy es vecina del Km. 16.5 y actualmente realiza sus estudios en el Colegio Maya, también ubicado en Carretera al Salvador.

Amy Morales:

campeona de NORCECA Recientemente, Amy Morales compitió en NORCECA, donde ganó el oro y se destacó por su participación y buen desempeño deportivo. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

E

l 1 de noviembre del presente año, la Asociación de Pentatlón Moderno nombró una comisión de atletas para representar a Guatemala en la competencia  de NORCECA (Norte América, Centro América y el Caribe), celebrada en la ciudad de Cleveland, Ohio en Estados Unidos de Norte America.  Esta delegación guatemalteca estaba conformada por cinco atletas (dos mujeres y tres hombres), quienes participarían en las categorías Youth B y Youth A Femenino; y Youth B y Youth A Masculino.

A pesar de contar únicamente con 13 años de edad, Amy Morales participó en la categoría Youth B, en la cual participan atletas comprendidas en las edades  de 15 a 16 años, ganando la presea de oro en dicha competición. Además, en junio del presente año, Amy obtuvo el primer lugar en el abierto de Estados Unidos en categoría Youth C. Pero ¿quién mejor que Amy para relatar sobre su emergente carrera? Amy, ¿cuándo te iniciaste en el Pentatlón Moderno?

DEPORTE: Pentatlón Moderno

Me inicié en el Pentatlón Moderno hace 3 años, luego de haber practicado Clavados durante varios años. Yo estaba pensando en practicar natación, cuando me enteré que existía una Asociación de Pentatlón Moderno y recordé que mi papa había practicado pentatlón antes, por lo que decidí hacerlo yo también.

GÉNERO MÚSICAL FAVORITO: Me gustan muchos tipos de música, especialmente pop y rock.

Cuéntanos sobre tu experiencia en este deporte…

AMY MORALES

NOMBRE COMPLETO: Amy Gabriela Morales Kayayan EDAD: 13 años

PASATIEMPOS: leer, entrenar, ir al cine y oír música COMIDA FAVORITA: Baklava y shawarma (comida Armenia) Además del 1er lugar en la competencia de NORCECA, Amy Morales, también ha obtenido las siguientes medallas: 1er lugar abierto de Estados Unidos 1er lugar- competidores jóvenes 2ndo lugar por equipos NORCECA 2nd lugar por equipos abierto de Estados Unidos

Luego de practicarlo durante tres años he participado en competencias a nivel nacional e internacional. Al principio me costaba mucho la parte de “carrera”. Incluso, en mi primera competencia, apenas pude terminar la carrera de un kilómetro. También tuve una época en que se me hizo muy difícil el tiro, pero gracias a la paciencia de de mis entrenadores, aprendí técnicas de relajación y respiración que me ayudaron a superar este problema. ¿Cómo lograste tu clasificación a NORCECA?

Básicamente logré mi clasificación al NORCECA en base a mi participación en competencias a nivel nacional. ¿En qué categoría competiste?

Competí en la categoría Youth B que corresponde a atletas de 15 y 16 años, aunque mi categoría - por la edad que tengo - sería la de Youth C.

¿En tu corta pero prometedora carrera, qué competiciones has ganado?

He ganado varias competencias a nivel nacional en la categoría C. A nivel internacional, el año pasado obtuve segundo lugar en la categoría C, en el abierto de Estados Unidos en Roswell, New Mexico. Este año gané el abierto de Estados Unidos en categoría C, también en Roswell. Como les había comentado, recientemente participé en la competencia NORCECA (Norte America, Centro America y el Caribe) que se realizó en el mes de octubre en Cleveland Ohio. Participé en la categoría B – aunque por mi edad debía participar en la C – y obtuve el primer lugar en la misma. Además obtuve una medalla de oro en la categoría B del abierto de Estados Unidos, primer lugar entre atletas jóvenes, segundo lugar de NORCECA por equipos y un segundo lugar por equipos, en el abierto de Estados Unidos.

¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que superar a tu corta edad?

Para mí ha sido un reto equilibrar el colegio y el deporte. Sin embargo, el deporte me da la disciplina que me ayuda tanto en mis estudios como en pentatlón. También ha sido difícil tratar de aprender, no sólo de mis victorias, sino que de mis errores. ¿Cómo entrenas para mantener un buen nivel en un deporte tan exigente como lo es el Pentatlón Moderno?

Yo entreno 6 días a la semana durante, por lo menos, dos horas y media al día. A veces enfatizamos algunos deportes más que otros, como ahora con la natación y la carrera, pero siempre debo mantenerme activa en las 5 disciplinas. Tengo la ventaja de contar con todo el apoyo de mis entrenadores, quienes me ayudan a mantenerme enfocada. Ellos son exigentes, pero es porque quieren que me supere. El entrenador general de Pentatlón Moderno en Guatemala es Marian Gheoghe, quien tiene mucha experiencia en las disciplinas que encierran este deporte. ¿Qué quisieras lograr a futuro, tanto deportiva como personalmente?

Me gustaría siempre estar mejorando a través del entreno para poder alcanzar mis metas. Al mismo tiempo quiero estudiar duro para obtener notas que me permitan ingresar a una universidad para poder estudiar medicina. Si tuviera que definir metas concretas, a mi me gustaría participar en los Juegos Panamericanos y allí dar mi mejor esfuerzo para poder clasificar a las Olimpiadas de Londres en 2012. También me gustaría participar en los Youth Olympics, que se realizarán en Singapur, en 2010. ¿Qué crees que se necesita para lograr estas metas?

Creo que se necesita determinación, paciencia, disciplina, amor al deporte, pasión y confianza en sí mismo. Sin embargo, reconozco que también le debo mucho al apoyo de mi familia, entrenadores, maestros, autoridades de mi colegio, compañeros atletas y amigos.

“Estoy muy agradecida por la oportunidad de conocer a atletas y delegados de muchas partes del mundo.”


carretera news

23


24

REPORTAJE

carretera news

Estas zapateras ofrecen un uso secundario, como lo es la decoración, a la vez de mantener el calzado ordenado y protegido.

La zapatera prodigiosa* Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

D

urante años, encontrar una forma de mantener en orden los zapatos se ha convertido en un problema. Ocultarlos bajo los pantalones, guardarlos en una zapatera colgante en la pared o atrás de la puerta, o incluso tener que deshacerse de algunos pares por falta de espacio para almacenaje… todas han sido soluciones provisionales y hasta improvisadas a este simple, pero a la vez complicado problema. Teniendo esto en cuenta, David Navas notó que en México y Europa se está utilizando un nuevo concepto de zapateras que han sido muy bien acep-

tadas en esos mercados, ya que, además de ofrecer una solución al problema, brindan un valor estético agregado que permite incorporarlas a la decoración. A partir de esa idea, Navas inició la construcción de las zapateras que hoy en día produce y está iniciando a comercializar. Se trata de una zapatera capaz de almacenar hasta 60 pares de zapatos simultáneamente y que a la vez se incorpora a la decoración particular de cada habitación. “Lo que queremos es que el mueble además de funcional, sea estético… que no sea la típica zapatera que escondo detrás de la puerta, sino que al contrario, que pueda integrarla como parte del ambiente, ya sea el dormitorio o el salón de baño”, argumenta Navas al referirse a su creación.

rretera a El Salvador.

Capacidad

Los tamaños y capacidades de almacenaje varían, de acuerdo a la demanda habitacional del país. Hay residencias donde el espacio físico de una habitación, un closet, o un “walking closet” es más grande que en otras, por lo que las zapateras se producen de acuerdo a dicho espacio. Este factor determina el alto y el fondo del mueble.

Por ejemplo, cada gaveta puede consistir de una, dos o tres subdivisiones, y cada subdivisión del mueble puede incorporar dentro de ella, de cuatro a cinco pares de zapatos, por lo que se pueden tener desde un mueble muy vertical de cuatro gavetas de alto y 19 cm. de fondo, donde caben 20 zapatos, Actualmente, para poder comercia- hasta un mueble de cuatro gavetas de lizar la fuerte producción de zapateras alto y 42 cm. de fondo, donde se que ha programado, Navas ha creado pueden almacenar hasuna red de distribución que proyecta 60 pares. Además del ta incorporar la demanda en espacio en la habitación, cualquier parte del el tamaño convenienpaís, empezante para cada casa tamdo por punbién puede depentos estratéder de la manera en gicos y de alto que la familia almacecrecimiento habina los zapatos, si es de tacional, como lo forma individual o coleces el área de Cativamente.

Estética y funcional Para lograr que el mueble no se deteriore con el paso del tiempo, esta zapatera está construida con MDF, melamina, membrana de PVC y metal que sostiene la estructura. La pintura es horneada para evitar que con el roce de los zapatos se decolore el mueble. Asimismo, las puertas están conformadas por materiales de alta resistencia, como lo son los aglomerados de madera de una pulgada, lo que permite soportar el peso de muchos zapatos simultáneamente. El acabado no deja ningún tornillo visible, sino que lleva un sistema interno de empalme con un tornillo oculto, el cual permite desarmar y armar el mueble por completo en pocos minutos. La línea de producción es estándar, pero se manejan desde colores lisos – blanco, negro, beige, etc. – hasta una variedad de tonos de madera que se ajuste al ambiente y decoración de cada hogar y habitación particular.

Más información a los teléfonos 2242-5667, 5511-6295 O al correo inmodular@hotmail.com

* La Zapatera Prodigiosa es el título de una obra teatral escrita en 1930 por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936).


carretera news

25


26

MI COLEGIO

carretera news

Este es un tema de suma importancia, considerando las múltiples ofertas educativas que se han sumado en esta interesante área de desarrollo

¿Cómo elegir el colegio de sus hijos? Por Rita Cabarrús de Vizcaíno Educadora Profesional.

Si actualmente estás buscando una institución académica para inscribir a tus hijos en el ciclo escolar del otro año, existen ciertas herramientas a utilizar que te pueden facilitar la decisión.

E

scoger el colegio adecuado para sus hijos debería ser una tarea difícil, pero emocionante; semejante a encontrar el pediatra que mejor los puede orientar en el cuidado, manejo, hábitos y salud de su bebé. Los padres deberían estar dispuestos a buscar hasta encontrar, comparar hasta ser persuadidos, no convencidos, de descubrir a la persona o a la institución con la que se sientan en una sintonía lógica de pensamientos y creencias.

Un antiguo dicho argumenta que “los padres deben dejarle a los hijos una buena dentadura y una buena educación”.

En este artículo y con mis treinta y siete años de experiencia como educadora, deseo darles algunas sugerencias para ayudarlos a no hacer tan difícil la elección del lugar

en el que, como padres, pueden confiar y compartir la educación de sus hijos.

Confiar y compartir: la primera clave.

Si usted se atreve a subirse a un avión, y escoge en lo posible una determinada línea aérea, es porque tiene la confianza necesaria para saber y considerar que esa compañía, esa tripulación y ese avión, pueden llevarlo al lugar que escogió como destino, en el horario que usted necesita y con la seguridad que usted exige. Imagínese el riesgo y el descontrol que se generaría si los aviones despegaran sin destino prefijado, a la hora que el piloto dispusiera y sin controles de seguridad. Pues exactamente igual pasa con la institución educativa que usted escoge para que le ayuden a llevar, ni más ni menos que a sus hijos, hasta la meta educativa trazada.

Cuerpo, espíritu y mente

Toda persona, sin importar edad, sexo o cuna, está integrada por tres aspectos fundamentales: cuerpo, espíritu y mente. Con estos elementos es más fácil hacer una elección, casi que ante cualquier alternativa.

Empiece por el cuerpo; por la parte física del Colegio. Considere importante el hecho de que quede cerca de su hogar, por seguridad, economía y tiempo. Observe la vía de acceso, las instalaciones, la estructura sísmica, la iluminación, la ventilación, la circulación en gene-

ral, las áreas deportivas y recreativas. Es deseable que los salones de clase no sean rígidos ni que encierren al niño entre cuatro paredes. La educación parte desde la arquitectura de los edificios escolares. En lo relativo a lo espiritual, hay varias formas de elegir. Generalmente las familias buscan colegios afines a su creencia religiosa, otros dejan a un lado el aspecto religioso y buscan colegios laicos, afamados por otros factores, por ejemplo la disciplina, la tradición o un grupo social determinado. Pero recuerde que los valores espirituales y morales son esencialmente enseñados en la casa. No podemos descargar en la escuela o el colegio la responsabilidad de educar en la sensibilidad hacia los valores, estos se respiran, se cultivan y se practican en la casa, particularmente en los primeros siete años de vida y se comparten con los compañeros a lo largo de la primaria, entre los siete y los doce años. En la preadolescencia y adolescencia, los valores se ponen en duda y se contrastan con los de los compañeros, razón por la que es muy importante conocer a los compañeros de los hijos y muy recomendablemente a los padres de sus compañeros. Finalmente y en especial, debemos escoger colegio en base a los elementos que se relacionan con el cultivo de la mente. Este es el campo propio por excelencia del colegio, conjuntamente con los maestros, constituyen los agentes educativos que deben actualizarse constantemente con los modelos y metodologías pedagógicas ya exis-

tentes y los nuevos que vayan surgiendo de las investigaciones.

Otros factores a considerar

Los profesionales responsables de cada Colegio deben velar por la permanente capacitación de sus maestros y de sus padres de familia en temas relativos a metodologías que promuevan y respeten: múltiples inteligencias, distintos niveles de pensamiento y estilos de aprendizaje. Es importante tomar en cuenta que el clima de la institución y del aula, son los elementos que más inciden en el rendimiento escolar. Cuando se habla de clima escolar, se refiere al ambiente de afecto, respeto y compromiso que se da entre todos los integrantes de la comunidad educativa. La vida escolar así practicada produce: autoestima, confianza y motivación, que son los elementos esenciales para el aprendizaje exitoso, ya que desarrollan la inteligencia emocional. Otro factor fundamental es la motivación y el dominio de la lectura en sus diferentes formas. Los buenos lectores son buenos estudiantes. Pregunte cómo y cuándo se fortalecen estos factores y lo más importante, también llévelos a la práctica en casa. Al seleccionar una institución educativa, piense en su hijo como persona y que sobre todo, lo más importante es que el proceso educativo y de formación que se le ofrezca, debe contribuir a su felicidad.


EMPRESAS

27

Black Pearl llega a Carretera Este centro de entretenimiento está ubicado en el Km. 18.5 Carretera a San José Pinula, CC La Plazoleta, Local 14, 2do. Nivel.

B

lack Pearl es un concepto nuevo en entretenimiento familiar en Carretera a El Salvador, que cuenta con mesas de billar, ping pong y tiro al blanco con dardos, en un ambiente sano y familiar, con variedad de snacks y bebidas.

El nombre “Black Pearl” hace referencia a la bola número ocho que se usa en el billar así como al barco del Capitán Sparrow de la película “Pîratas del Caribe”, nave que define la decoración del lugar, ya que se utilizaron cadenas, mantas que simulan las velas de los barcos, espadas, llaves y candados antiguos, etc. para crear la ambientación. El horario de atención será de martes a domingo de 11 de la mañana a 11 de la noche.

Se trata de un proceso no doloroso y a un precio razonable para rejuvenecer la piel.

Nano Young se instala en Multimédica Para los hombres, Nano Young Multimédica ofrece productos para desaparecer la calvicie.

E

n la clínica 811 del nivel 8 del edificio de Multimédica, ubicado en la 2ª. calle 25-19 Z.15, Vista Hermosa 1, el pasado martes 18 inauguró una nueva sucursal de Nano Young Dermacel, una clínica especializada en la belleza y tratamientos para la piel, utilizando un innovador método que contribuye a eliminar manchas, reducir líneas de expresión, medidas y celulitis. “Este es un método que no representa dolor como las inyecciones y no es tan costoso como una operación, por lo que puede ser una alternativa para aquellos interesados en rejuvenecer la piel”, nos comenta

De izquierda a derecha: Angie Santamaría, Ella Calderón, Madam Tan Guek, Oscar Maldonado, Ana Victoria Guzmán y Francisco Barrera.

la Lic. Angie Santamaría, Representante de Nano Young Multimédica. Para mayor información, comunícate a los teléfonos 23857749 o 53 76-2961.

DDB Guatemala se vistió de estreno Juan Carlos Ortiz presentó en Guatemala la nueva visión de DDB Latina y anunció la apertura de Tribal DDB Centroamérica.

R

ecientemente, Juan Carlos Ortiz -presidente de DDB Latina- presentó en Guatemala la nueva visión de la compañía, en un evento especial para clientes y medios. Considerado uno de los publicistas más influyentes de América, explicó personalmente la nueva era de DDB Latina, que incluye a Latinoamérica, el mercado latino de Estados Unidos y España alineando la región en función de cultura y ya no geografías. Para liderar esta nueva estructura en DDB Guatemala están, bajo la De izquierda a derecha, Estuardo Aguilar, José presidencia de Estuardo Aguilar, Roberto Benítez, Juan Carlos Ortiz y Ricardo Mendoza. Fernández Mouján y Álvaro Dopíco, en el área de planificación estratégica y el nuevo Director General Creativo, Ricardo Mendoza. Como broche final de la presentación, el mismo Juan Carlos anunció la apertura de Tribal DDB para la región - la agencia interactiva más grande y premiada del mundo, presentando a José Benítez, para que, desde Guatemala, sea el encargado de comandar su dirección dando el soporte digital a toda la red DDB en Centroamérica.


28

SOCIALES Hechos 29-2008

Hechos 29 es un evento organizado por Casa de Dios, para difundir la Palabra de Dios, la fe, divertirse y conocer sobre historia.

E

l Congreso Internacional de Jóvenes Hechos 29 es la reunión anual internacional en donde se reúnen miles de jóvenes para dar inicio a procesos de potencialización, expansión, libertad, sanidad y prosperidad en sus vidas. En esta ocasión, a realizarse del 3 al 6 de diciembre, “Sueños y Metas” será el tema central del Congreso, buscando dar inicio al camino que lleva a disfrutar y realizar nuestros sueños. Este año se tendrá como expositores a los Pastores Cash y Sonia Luna, a los pastores Marcos Witt y Rudy Gracia, ministrando las vidas de los asistentes y compartiendo con ellos sobre el tema: “¿cómo ser realizadores de sueños y metas?”. Para mayor información comunícate al 66281533, ingresa a www.cashluna.org o escribe a congresos@ cashluna.org.

Hacia el volcán más alto de Oceanía

Jaime Viñals emprendió su nueva travesía hacia Hawai, destino que forma parte del reto de las 50 Cumbres más Prominentes del Mundo y las 7 Siete Cimas Volcánicas.

E

l pasado 12 de noviembre, Jaime Viñals emprendió un nuevo viaje hacia Hawai, específicamente a la Gran Isla o Big Island, donde se encuentra el volcán Mauna Kea, considerado el volcán más alto de Oceanía con 4,210 m.s.n.m. (13,810 pies). Su nombre significa “montaña blanca” en hawaiano, en referencia a que durante el invierno su cumbre está nevada. De lograrse esta nueva cumbre, será la no. 23 de este listado para Jaime Viñals, y de paso, Jaime se acerca una cumbre más de lograr un nuevo reto: el de las SIETE CIMAS VOLCANICAS; que consiste en escalar el volcán más alto de todos los continentes del planeta.

Inaugurará Plaza Fontabella

Con la inversión de más de 120 millones de quetzales, Plaza Fontabella reúne locales comerciales, plazas de usos mixtos, oficinas y apartamentos.

C

orporación Castillo Hermanos, S.A., a través de su inmobiliaria Desarrollos Inmobiliarios Concepción, S.A., inaugurará Plaza Fontabella, el proyecto inmobiliario en arrendamiento que reúne un nuevo estilo clásico mediterráneo, mezclando áreas comerciales con vivienda tipo Loft y con otra variedad de servicios. El concepto está desarrollado alrededor de la nueva tendencia de Lifestyle Centers (estilo de vida) con un diseño Time Less, creado para perdurar con el paso del tiempo. Plaza Fontabella está ubicado en la 4a. avenida 1259 de la zona 10.

La navidad llega a Viva The Chef

Esta puede ser una excelente oportunidad para unir a la familia en las fiestas de fin de año. Llegó la navidad, y con ella, toda la diversión para aprender a cocinar las recetas navideñas más ricas. Por ello, durante esta temporada de fin de año, Viva The Chef estará organizando una serie de actividades especiales y manualidades con motivos navideños, como la elaboración de las famosas Galletitas de Navidad. Estos eventos se llevarán a cabo los días, 25 y 27 de noviembre y 2, 4 9 y 11 de diciembre, en el horario de 3:30 a 5:00. Cada actividad tendrá un costo de Q150, incluyendo los materiales para la elaboración de las distintas recetas y los artículos navideños a fabricar. Más información en el local 19 del Centro Comercial Gran Plaza, comunícate a los teléfonos 6685-2301 y 02, o escribe un correo a vivathechef@gmail.com.


carretera news

29


advertorial

30

carretera news


carretera news

No.07 Año 1

entreten imiento al de compras y Edición quincen

de 2008. 9 al 22 de febrero • Guatem ala, del con noticias locales

GUÍA

E GR JEM AT PL UI AR TO

s.com www.carreteranew

ón de Ciudad de

a, inicia construcci

ra piedr ación de prime LES: Con la coloc

LOCA

Dios. pag.02

CEN TRA L

LOCALES

Fraijanes de fiesta por su feria titular

• OPINIÓN • • VOCES DE LECTORES TO • • OFERTAS • ENTRETENIMIEN RES DE •15 MIL EJEMPLA A• DISTRIBUCIÓN GRATUIT Aldea Global, S.A. Certificados por

La Fábrica de Melodías

ez r, don German Rodrígu en Carretera a El Salvado los de Cilindro, En un pequeño taller endo y exportando Organil - 13 se encuentra produci o mexicano. Págs 12 principalmente al mercad

REPORTA JE Conozca Condado Fraijanes

los De un vistazo de que allí distintos locales puede encontrar. Pág. 16

ÑO DIA DEL CARI ¿Qué hacer este día del Cariño?

es Restaurante Manjar ada del Inca tiene prepar al para una velada especi usted. Pág. 10

TO UN MA O

Miles de pobladores diversas participan en las ivas, actividades deport as culturales y religios la comuna. organizadas por Pág. 04

31

¿Le interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador?

Teléfono de ventas 5756 5551 y 6685 2352, E-mail: ventas@carreteranews.com


advertorial

32

carretera news

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 27  

Carreteranews Edición 27  

Profile for guatenews
Advertisement