__MAIN_TEXT__

Page 1

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.26 Año 2

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 8 al 21 de noviembre de 2008.

14

V EC I NO D ESTA C A D O

Entre ritmos, culturas e idiomas

Carlos Catania ha logrado impregnar en su música, la mezcla cultural que lo caracteriza.

Sanar por el agua San Gregorio Spa ofrece toda una cultura de aplicaciones

www.carreteranews.com LOCALES

4

Reordenarán vallas sobre Carretera En este ordenamiento no se buscan eliminarlas, sino que se regule la instalación de las mismas.

C U LT U R A

10

Mariachi con sonido pinulteco El Alegre Internacional Mariachi Guadalupano surgió hace 15 años en Santa Catarina Pinula.

TURISMO

20

El monarca de los Mares

Nuestro delegado especial, Juan Fernando Ortiz, se embarcó en un crucero de Royal Caribbean International.

RADIO

D

espués de tres años y dos meses de construcción, la visión europea de los fundadores de San Gregorio Spa por fin pudo concretarse, ofreciendo a la población guatemalteca, en especial a la de Carretera a El Salvador y sectores aledaños, unas instalaciones creadas para cultivar el ser mediante terapias y tratamientos a base de agua. C o n t i n ú a en la página 16...

ADEMÁS: CARTELERA DE CINE EN CARRETERA • GUIA CLASIFICADA • SOCIALES

22

¿Te gustaría reportar las noticias en la Carretera donde tú vives?

Busca más sobre el casting dentro de esta edición.

TOMA UNO


2

LOCALES

Carta del lector

carretera news Debemos cuestionarnos sobre nuestra actual mecánica de manejo de las situaciones y sus implicaciones a todo nivel.

Prevenir antes que reaccionar

costoso arreglar. Si a la simple vista se detectan lugares de gran probabilidad para un deslizamiento de tierra y piedras, ¿por qué no crear una unidad que se dedique a evaluar los sitios en donde las probabilidades que suceda algo serio que dañe nuestras vías sean altas y tomen una acción preventiva? Y si esto es responsabilidad de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ¿por qué esta institución no cumple con su obligación?

Continúan molestias por carretera a Pavón Estimados amigos de Carretera News: Acudo a ustedes con la esperanza que al publicarse esto por enésima vez, alguien tome acción, aunque sea motivado por la pena. La carretera que va del cruce a Olmeca hacia Pavón se encuentra en su peor momento; parece un campo atacado por un bombardeo aéreo. Es increíble la cantidad y profundidad de los hoyos en el asfalto. Algunos vecinos tomaron acción y repartieron retazos de block (bien por la iniciativa, mis sinceras felicitaciones) en los agujeros para colaborar con el flujo del tránsito que ahora es a vuelta de rueda, si es que uno quiere conservar su vehículo en una sola pieza. No sólo los vecinos nos vemos afectados por este problema. También se ven afectadas pujantes empresas que ven su transporte dañado por esta situación; es un problema a todo nivel. Pudimos leer en anteriores ediciones de su medio la respuesta de la Municipalidad de Fraijanes, que esto no es su jurisdicción, sino que es trabajo de COVIAL. Entendemos y respetamos el hecho, aún así vimos la buena voluntad del Sr. Alcalde al enviar unos camiones a mitad del invierno a hacer bacheo en un par de ocasiones, por lo cual aprovecho para agradecerle públicamente. ¿Quisiera saber si nos pueden apoyar conjuntamente con la municipalidad de Fraijanes para ejercer presión sobre las autoridades dentro de COVIAL a quiénes corresponda hacer algo al respecto así expeditar su respuesta a tantas y tantas cartas de queja por este olvido en que nos tienen? Muchas gracias; Silvia Zea A-1 850935

Este es un ejemplo de prevención, privada por supuesto, pero que a largo plazo fue una decisión inteligente y económicamente eficiente. Este caso fue en extremo cauteloso y tuvo un costo elevado. Entendemos que el gobierno y las municipalidades no cuentan con suficientes fondos como para replicar esta obra, pero simplemente rehaciendo los declives en terrazas y reforestando con plantas de la zona, es muy probable lograr proteger las laderas para evitar la erosión y los derrumbes. En donde los derrumbes son inminentes, sería mejor planearlos y provocarlos para evitar riesgos.

En donde los derrumbes parecen ser inevitables, sería mejor planearlos y provocarlos para evitar riesgos.

T

Por Juan Fernando Ortíz

radicionalmente, en Guatemala se actúa de una manera reactiva para resolver los problemas a todo nivel. Esto no es económicamente conveniente, menos aún para un país cuyos recursos estatales son muy limitados. Prevalece la costumbre de esperar a que sucedan los imprevistos, accidentes, etc. y luego se necesiten soluciones “contra el tiempo” y se nos presenten enormes gastos, para resolver lo que se anunciaba que sucedería. Por ejemplo, en el caso del mantenimiento de las carreteras, actualmente este se hace reaccionando a lo que ya sucedió y es

En la fotografía vemos que las rocas evidentemente están por caer. ¿Qué estamos esperando para removerlas un día planeado y sin arriesgar la vida de nadie? Tenemos que ser más analíticos y dinámicos.

Las 3 Carretelas

Beneficios de la prevención

Al ser preventivos no sólo se genera una reducción en los costos de afrontar y resolver los problemas derivados de los derrumbes inesperados, sino que se minimizan los riesgos en los factores humano y económico. ¿Cuántas vidas han costado los derrumbes en las carreteras? ¿Cuánto dinero ha costado en pérdidas por estancamiento en el tránsito y daño a nuestro transporte, tanto de mercaderías de exportación como importación? ¿Cuánto ha costado a nuestra economía despejar las carreteras de la tierra, lodo, piedras, rehacer cunetas, rehacer tramos carreteros, rehacer puentes o reforzar pasos o laderas de carreteras completamente destrozadas, por algo que, si hubiéramos monitoreado y prevenido, se hubiera resuelto con la mitad del presupuesto y cero riesgo humano-económico? Sencillamente se hubiera presupuestado y ejecutado una acción preventiva de mantenimiento. Por el contrario, de realizarse un mantenimiento preventivo, planeado y aplicado en nuestras carreteras, sería derivado de un el análisis de riesgos previo. Con este análisis se podría decidir en qué fecha es más conveniente hacer estos trabajos y poder tomar las medidas necesarias para desviar el tránsito, minimizando el impacto del mantenimiento vial preventivo, sobre nuestra economía y población de la región. Este mecanismo es más lógico y más eficiente, en términos económicos.

Anécdotas

Hace algunos años, tres Carretelas jaladas por caballos circulaban en el sector. Una transitaba por la Carretera que conduce a San José Pinula, otra en la Finca de San Rafael, ubicada a la altura del km.10 y una en la finca El Pilar, lo que ahora pertenece a la zona 10 de la ciudad capital. Estos carruajes servían para transportar la leche a la pasteurizadota “La Pradera”, que estaba donde por mucho tiempo también estuvo el Colegio Julio Verne, territorio que ahora está en discordia entre los alcaldes de la ciudad de Guatemala y el de Santa Catarina Pinula, aunque legítimamente está dentro de nuestro límite…” Yolanda Ochoa Santa Catarina Pinula


carretera news

3


4

LOCALES

carretera news

En este ordenamiento no se buscan eliminar todas las vallas, sino que en forma coordinada con los fabricantes, se regule su instalación.

De las 250 vallas que existen sobre la Carretera, en jurisdicción de Santa Catarina Pinula, solamente se autorizarán 75 para volverse a instalar.

Reordenarán vallas sobre Carretera Recientemente se inició, a solicitud del Alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, con el aval del CONCEJO MUNICIPAL, el plan de ordenamiento de vallas en el sector de Carretera a El Salvador. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

E

l municipio de Santa Catarina Pinula buscará reordenar la colocación de publicidad exterior realizada por medio de las vallas, debido a que en los últimos meses, la saturación visual de rótulos ha sido una constante molestia para los vecinos que diariamente se conducen por la Carretera que conduce a El Salvador. La reorganización contempla las vallas encontradas en el tramo desde el trébol de Vista Hermosa hasta el km 17.5, área que se encuentra en la jurisdicción de dicha localidad.

Para lograr este reordenamiento, personeros de la comuna realizaron un acercamiento con los fabricantes de dichos medios; esto con el fin de exponerles el proyecto y solicitar su apoyo. En la primera reunión se elaboró un cronograma y se asignaron ubicaciones específicas para reinstalar las vallas. Paralelamente se contactó a los propietarios de los inmuebles para informarles del plan, quienes mostraron interés en apoyar el proyecto. Después de concluida la fase de planeación, se espera que a partir del mes de noviembre se arranque con los cambios y modificaciones para que estén concluidos en el mes de enero. Si bien será una reestructuración total, el ordenamiento no implica el retiro de todas las vallas, sino que esta reingeniería encuentra su fundamento legal en la Ley de Vallas (Decreto 34-2003), que indica claramente, la distancia mínima entre vallas y tamaños de rótulos, así como las formas y los tamaños autorizados para colocar.

En nuestra edición 23 del 27 de septiembre del año en curso su publicó un reportaje acerca del proyecto de seminario que los alumnos de 5to Bachillerato del Colegio Cristiano Bilingüe El Shaddai realizaron en el municipio de Santa Catarina Pinula sobre la excesiva contaminación visual encontrada entre los kilómetros 8 y 17 de la Ruta que conduce a El Salvador. Para elaborar dicho seminario, los alumnos del Colegio Shaddai recibieron la asesoría y apoyo del alcalde de Santa Catarina Pinula, licenciado Antonio Coro.

Aunque este plan podría servir de ejemplo para que se logre ordenar todo el país, lograr tan ambiciosa obra parece no ser una tarea fácil, tomando en cuenta que, sólo en el área de Carretera a El Salvador, de las 250 vallas que existen solamente se autorizarán aproximadamente 75 vallas unipolares para volverse a instalar, por lo que los empresarios de vallas tendrán que comprender que el reordenamiento es necesario, de la misma manera que se mostraron dispuestos a colaborar en el área de Carretera a El Salvador. A partir de ahora, los anunciantes deberán pedir a la empresa que le proporcione el servicio, que le garantice la legalidad de la misma. Por otro lado, cada valla legal tendrá una identificación municipal para identificar cuáles están autorizadas y cuáles no. La Municipalidad de Santa Catarina Pinula exhorta a que los fabricantes de vallas se acerquen a la dirección de Servicios Públicos de dicha comuna, en donde se les solicitará que muestren los recibos de pago de años anteriores para poder asignarle una ubicación para su estructura, así como indicarle las normas que a partir de ahora deberá respetar.


carretera news

5


6

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

EDITORIAL César Carvallo de Aragón

D

espués de más de tres décadas de haber adoptado a Guatemala como segunda patria, es la primera oportunidad que me dirijo públicamente a una persona que nadie conoce en nuestro medio; si acaso algún médico chapín, muy añejo, que haya estudiado en Francia o que hubiera coincidido con el Dr. César Carvallo de Aragón en algún evento internacional. Para esa multitud que no ha tenido el privilegio de conocerlo, les cuento que se trata de un personaje sensacional. Me dirijo a mi primo viejo, viejo de verdad –así es como se identifica con la familia- pues quiero hacerle un homenaje personal a sus 96 años de existencia, casi un siglo de proporcionar satisfactores a todos los que lo hemos conocido. César Carvallo de Aragón ha sido excelente en todo lo que ha hecho en su vida. Es un gran médico – de los mejores que he conocido - un magnífico padre y familiar; fue un gran hijo, y el más dedicado y fiel esposo. Césita y yo, somos los extremos de nueve primos hombres, él, el mayor, y yo el más joven. En realidad la diferencia de edad me debió hacer que lo percibiera como a un tío más que como a un primo hermano, pero esto no ha sido óbice para una relación familiar de primera; fuera de contexto.

Por Alberto de Aragón

“Cesita, mi primo viejo, viejo de verdad: a casi un siglo de existencia.” Desde muy temprano en mi vida, aprendí a admirarlo y a quererlo. Ha sido el arquetipo del ser humano; perfecto desde su intelecto hasta su infinita bondad. Su sencillez ha estado en proporción a su grandeza. Lo recuerdo desde haciendo juntas médicas con otros doctores de la familia para salvar la vida de mi hermano Armando, aún en su adolescencia, hasta fungiendo como una estratega de una batalla a frijolazos –niños contra adultos - que orquestáramos en la casa de Varadero de nuestro primo Jorge.

do, al principio del conflicto de Vietnam, años después de que mi hermano mayor cayera en Iwo Jima. Estas tragedias no nos pudieron unir más de lo que ya estábamos, sólo añadió un elemento común en nuestras vidas. Recuerdo como protegía de mi presencia a Verdún el perro de la familia. Contaba, ocurrentemente, que sólo yo tenía más energía que su mascota, al punto de aterrorizarla. A mis llegadas, Verdún corría a guarecerse bajo la mesa de la cocina. Más tarde, en mi adultez, se ha mantenido el amor por el familiar - mi primo - tío - y ha aumentado la admiración y el orgullo por compartir su sangre. Hay personas que quisiéramos que vivieran eternamente; en mi caso, César Carvallo de Aragón es una de ellas.

Cesita vivió en su tierra natal hasta la edad de 50 años, después de haber pasado algunos años en Francia, durante sus estudios de medicina. Se trasladó a New York, donde fue director de un hospital geriátrico, y después a Miami, a partir del año 1978, a gozar del calor de la familia residente en esta ciudad, del clima floridano, y la cercanía - psicoclógica - de la Patria.

No se que más puedo decir después de haber dicho cosas que no todos entienden y a muy pocos puede interesar. Pero siento satisfacción de haber usado el espacio que este medio me ha concedido ya hace algún tiempo, para hacer públicos este reconocimiento y mis sentimientos personales, hacia mi primo César, a muy pocos años de cumplir un siglo de vida.

Lo recuerdo llorando como un niño por la perdida de su primogénito, César Eduar-

A quienes hayan tenido la paciencia de leer algo que no tiene que ser de su interés, -muchas gracias-.

HAARETZ

H

Por todos es sabido que a la UFM asisten alumnos provenientes de familias de clase alta y media alta, aun cuando también lo hacen alumnos de menores recursos pero que en suma, son la excepción. Recuerdo que cuando iniciaba un curso en la UFM, siempre expresaba lo mismo a los alumnos: “Guatemala es un país de grandes contrastes. En medio de tan pródiga riqueza natural viven millones de seres humanos padeciendo hambre. En Guatemala hay muchos problemas sociales y económicos. Los desafíos para todo científico social son inmensos. Hacer ciencia social en el país es una tarea extremadamente compleja. Por lo tanto, sepan de antemano que no les espera una tarea fácil, habrán

E

n efecto, tenemos buenas noticias para todos nuestros vecinos de Carretera a El Salvador… a nuestro medio de comunicación CARRETERA NEWS, se viene a sumar un nuevo proyecto periodístico: “CARRETERA RADIO”. En Carretera News, que más que un equipo de trabajo, somos una familia, tenemos ahora motivos suficientes para expresar un agradecimiento profundo y de corazón a nuestros leales lectores, anunciantes y amigos especiales, este grato acontecimiento por su apoyo y preferencia. Muy pronto ya se podrá sintonizar en el hogar, automóvil, centro de trabajo, oficinas, etc., nuestra emisora. La cobertura comprende los mismos tres municipios del medio impreso: Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes; ahh y algo más….CARRETERA RADIO vendrá a constituirse en la primera emisora “Estéreo Digital A.M” en nuestro país.

En la versión escrita, siempre hemos sostenido que “CARRETERA NEWS” tiene la misión de buscar incorporar la identidad de sus miembros a un grupo social territorial bien delimitado. Carretera Radio permitirá crear un vínculo más dinámico y personal entre la noticia y el oyente, además de pasar a ser, literalmente, “la voz de la comunidad de Carretera a El Salvador”. Diariamente, con un formato dinámico e innovador, la programación incluirá: noticias locales, reporte de tránsito, programas conducidos, entrevistas, franjas de apoyo al artista nacional y de cultura, programas musicales, entre otros. La temporada navideña servirá el ambiente propicio para hacer el lanzamiento oficial. Sintonízala, porque tendremos promociones especiales a los escuchas de CARRETERA RADIO. ¡Muchas gracias a todos!

Universidad, Juventud Y Política ace algunos años –hasta antes de dejar Guatemala- tuve el privilegio de ser profesor universitario. Me inicié en docencia en la Universidad Rafael Landivar gracias a la valiosa oportunidad que me brindó la doctora Dinorah Azpuru. Luego pude impartir clases en mi propia universidad, la Universidad de San Carlos de Guatemala. Finalmente lo hice en la Universidad Francisco Marroquín. En todos los casos en las unidades de Ciencia Política y Sociología.

¡Buenas noticias!

Por Manuel R Villacorta O (·)

“Hoy muchos de los padres le aconsejan a sus hijos buscar una profesión lucrativa” de vivir riesgos y frustraciones, porque intentar cambiar nuestra realidad es el reto más complejo para ustedes. Por lo tanto, les expreso por una única vez: aquellos que en verdad aman las ciencias sociales, que aman el país y que estén dispuestos a dejar la vida por Guatemala, no deben claudicar nunca, bienvenidos a la carrera. Pero aquellos que no se sienten comprometidos con el cambio estructural que Guatemala necesita y que optaron por la carrera de Sociología o Ciencia Política por emoción, deben pensar dos veces en hacerla. Quizá deben poner en la balanza otra alternativa: aprovechar sus circunstancias e ir a vivir a otro país”. Lo que yo pretendía con ello era no crearles a los alumnos falsas expectativas. Porque aún en carreras técnicas como ingeniería o medicina se da el problema de no conseguir fácilmente un empleo promisorio o construir una carrera liberal exitosa y

ascendente. En el caso de las ciencias sociales las oportunidades de éxito y una decorosa reproducción material son aun menos probables. Por tanto, ser científico social en Guatemala implica una fuerte dosis de resistencia. Y me viene a la memoria lo que una vez expresó Graham Greene: “La cuestión política en América Latina no es un cuestión puramente electoral. La cuestión política en América Latina es una cuestión de vida o muerte”. Y es que aun no haciendo política partidista el científico social practica la política, porque estudia, comprende y expresa conocimientos tratando de influir a partir de su propia concepción ideológica y eso es hacer política. Hoy muchos –si no todos – los padres de familia le aconsejan a sus hijos buscar una profesión lucrativa, porque de buenas intenciones no se vive. Hacen falta recursos económicos y mientras más se tengan mejor. Por tanto las perspectivas para las carreras sociales en Guatemala no son nada promisorias. La juventud cada vez se interesa menos en lo social, en la política, en el futuro institucional de Guatemala. Y lo que es peor, hoy por hoy ninguna autoridad académica está dando respuesta a tan impactante realidad. (*) Doctor en Sociología Política

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, Emma Teresa Montenegro, Valerio Ibarra Rodríguez, Brenda Solís-Fong, Licda. Manola de Yurrita y Marlene de Tellería. Circulación: Juan Fernando Ortíz Fotografía: Juan Fernando Ortiz. Redacción locales: Sala de redacción. Nacionales: Nery Urbina Teléfono de Redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070 Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


carretera news

7


8

OPINION Las

carretera news

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CON ACTITUD

Afrontando la crisis económica

L

CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

SIN TAPUJOS

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

so, considera que es mejor que el ajuste as crisis no son parejas. No todos empiece hoy de forma paulatina. De cierta se ven afectados de la misma manemanera, esto implica que los consumidores ra. Algunos logran amasar grandes deben reconocer que tienen que cuidarse fortunas en estos períodos. Otros las porque en el futuro verán: tasas de interés pierden. Por ello, aunque los momentos más altas (a mi me han subido dos veces las son malos, y conforme pasen los días se tasas en este año); probable reducción en va a empezar a sentir más fuerte, lo que sí su ingreso (siendo empodemos hacer es presarios, trabajadores determinar cómo “¿Seguir consumiendo o receptores de remequeremos que la sas); y precios de los crisis nos afecta. para apoyar la productos más altos Por ello, es necesaproducción o empezar a que los existentes hace rio discutir sobre la sólo unos cuantos conveniencia o no ahorrar? Usted decide.” tan meses atrás. Todo eso que los consumirequiere que afrontedores empecemos mos la situación con cuidado y empecemos a reducir nuestro consumo de cara a la cria ahorrar, para que el golpe no sea tan dasis actual. ¿Qué posiciones existen en este ñino. momento? El reciente Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, comentó en su columna del New York Times que los consumidores deberemos “apretarnos el cincho” y reducir nuestro consumo. Sin embargo, a él le preocupa que esta acción coincida con un mal momento para la economía productiva, afectando aun más el desempeño económico. Por ello, no termina impulsándola y considera que lo importante es discutir la política pública que debe implementarse.

De cierta manera, por ello tenemos que tener cuidado con la Navidad. ¿Por qué? Porque los guatemaltecos solemos contagiarnos por el espíritu de la alegría que es hacer a otros felices y la billetera es la que sufre el resto de diciembre y enero. Es hora de pensar formas novedosas y menos costosas de mostrar cariño y aprecio. Otro tanto se puede realizar, ahorrando en el uso del teléfono celular, las comidas rápidas, las salidas al cine, etc.

A mí me convence más la posición el economista Tyler Cowen: él reconoce que la situación actual de la crisis demanda que haya un ajuste del consumo. Para él, en lugar de buscar dilatar el ajuste, y que el mismo pueda ser aún más abrupto y doloro-

Al final, usted decide. Mi consejo es que empiece a ahorrar. De lo contrario, en unos meses, cuando ya sienta la presión de la crisis, se encontrará más endeudado que hoy y con la necesidad de hacer recortes de gastos más radicales y dolorosos.

Las pretensiones de la doña

Valerio Ibarra Rodríguez vibarra@asecovir.com

L

no pensar demagógicamente en regalar dia esposa del presidente, Sandra nero. Torres, quien se dice llamar “La Primera Dama de la Nación”, término que Recientemente asistieron al Congreso de muchos lo ponemos en duda, pues la República el secretario de Coordinación para mí, y para otras personas, nuestras priEjecutiva de la Presidencia, Salvador Gánmeras damas son nuestras recordadas madara, y la asesora de Mi Familia Progresa, dres, nuestras esposas y nuestras hijas, lo que por cierto gana demás es pedantería Q 29 mil 500 meny se quedó en el pasado, ahora se les llama “Hay mucha incertidumbre suales, ambos no simplemente “esposa en los guatemaltecos, no pudieron aclarar las dudas que los dipudel presidente”. Es inaudito que un gobier- sabemos qué rumbo sigue tados tenían sobre cómo se van a fiscano que dice llamarse el gobierno.” lizar los programas “Social-Demócrata” Escuelas Abiertas, ande con esas ridicuBolsas Solidarias y Mi Familia Aprende, porleces de primera dama de la Nación. que no cuentan con un código con el que se pueda dar seguimiento a los movimientos Pero entrando en materia sobre las prefinancieros. A la reunión también asistió el tensiones de doña Sandra, ha entrado en subcontralor de Probidad, Aroldo Mazariepolémica con la diputada Nineth Montegos, y afirmó que las transferencias condinegro, al haber declarado “que una cosa es cionadas no son del todo fiscalizables. fiscalizar y otra saber fiscalizar”. Esta declaración puso “para balazos” a la legisladora ¿A quién le interesa regalar dinero a madiciendo “Yo fui elegida por el voto popular, nos llenas con el pretexto de sacar de la mientras que ella solo es la esposa del prepobreza a muchas familias? Únicamente a sidente”. Lo manifestado por la doña, es dequienes tienen ambiciones de perpetuarse bido a que han sido muy cuestionados los en el poder a través de la demagogia, y allaprogramas de Cohesión Social, por la poca nar el camino para las próximas elecciones. transparencia con que se ejecutan. Desafortunadamente muchos funcionarios de gobierno se prestan como simples y vulLos programas de Cohesión Social, en esgares marionetas a defender lo indefendipecial Mi Familia Progresa, es para crear ble con tal de mantener su hueso. En el Mipersonas haraganas que dependan de la caneduc con tal de evitarse problemas con el ridad pública, es una demagogia decir que nefasto Joviel Acevedo, cercano al presidense va a sacar de la pobreza con esos prote Colom, no afrontan con seriedad la situagramas, regalando dinero en efectivo. A la ción de los maestros de PRONADE, quienes gente hay que enseñarle a trabajar, hay que peligran de quedarse sin empleo. crearle el espíritu de la responsabilidad, y

LIBERTARIO LIBERADO

Pobre pero orgulloso

L

a sumisión y la dependencia además de la poca inversión en capital, a mi parecer son la principal causa de pobreza. Estamos siempre luchando contra el estado natural del hombre, que es “sin acción no hay producción”. En nuestra mentalidad decimos “pobre pero honrado”, mientras que los orientales dicen “pobre pero orgulloso”.

espíritu humano soñar y pelear por lo que quiere. No me malentienda, la Biblia es clara en el sentido de decir “Dios aborrece a los soberbios” pero de la soberbia al orgullo

Este punto es chocante cuando lo escucha por primera vez, pero cuando lo analiza, debemos ver que la autoestima promueve y genera actitudes que muchas veces son hasta agresivas, pero permiten al

personal, hay una diferencia muy distante y para nuestra cultura, una dosis de autoestima, autovaloración y “amor por lo nuestro”, no es nada malo.

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

Históricamente, los guatemaltecos hemos sido sometidos primero por los conquistadores y luego por el poder dictatorial que no permitía ningún tipo de expresión

“Nosotros decimos “pobre pero honrado”, mientras que los orientales dicen “pobre pero orgulloso””. y nos hemos acostumbrado a vivir en este ambiente donde preferimos ceder nuestros bienes a los delincuentes, preferimos perder nuestros patrimonios y nuestros sueños antes que pelear y combatir con deci-

sión ante los depredadores y apropiadores de lo ajeno. Creo que debemos tomar conciencia que Dios nos permitió nacer en esta bella tierra por la que debemos pelear y trabajar para hacer próspera. No debemos pensar en dejar nuestro terruño y regalar en otras partes nuestra capacidad de producir. Como empresarios, invirtamos en nuestro país, no saquemos los capitales y como trabajadores pongamos nuestro sello de calidad en todo lo que hacemos. ¡Bendiciones!


Las

OPINION

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

SENDEROS

En el fondo del río

J

CARRETERA NEWS,

9

son propiedad de cada autor.

NOVENO INNING

Por E. Teresa Montenegro C.

y de esto sale el ramillete formado por esamaica Kincaid (Elaine Porter Ritas narraciones. chardson, 1949 Antigua, Barbados). Su formación es inglesa, pasó a vivir El relato Mi madre es complejo, un cristal a New York, trabajó como periodista roto en mil pedazos y reunidos de nuevo, y fotógrafa, se cambió nombre porque su es la muerte transportada al dolor y deseo familia desaprobó su trabajo. Obra íntima de seguir juntas aunque sean dos sombras directa; sin enredos para expresarla. En vaque vibran, danzan y rias ocasiones, se ha pensado en ella “En varias ocasiones, se cantan. Las historias narran conceptos íncomo posible canha pensado en Jamaica timos de la escritora; didata al Premio amores inocentes sin Nobel Literario. Es Kincaid como posible prejuicios, el padre, la profesora de la Universidad de Har- candidata al Premio Nobel relación de dos mujeres, todo esto envuelto vard. Literario” en símbolos extraños, eróticos y sexuales. Ciento tres páginas albergan diez narraciones breves, maEl último relato lleva el nombre del libro ravillosas, se dan la mano y forman una es poético, filosófico, espiritual, es una búsronda, que con música nos traslada al misqueda, habla del inicio de la vida contrasterioso Caribe de ríos, mar, luna, y misterio. tándola con la muerte; pienso que es un reSu forma de escribir es en primera persona, corrido existencial hasta identificarse con el establece relación inmediata con el lector agua, nuestro primer hábitat, vuela al princautivándolo hasta el final de la obra. cipio del universo y una vez más al recuerdo de su madre. La autora cristaliza su infancia mezclada con la pubertad y juventud de su vida, aun“Yo me despojo de mí misma de mi manque viva en la urbe norteamericana. Lleva to de odio. Avanzo llena de amor a la voz sien su corazón y mente la Antigua, de su isla lenciosa. Me despojo de mi manto de desBarbados. La noche, el hogar, ese patio fanesperación. Una vez más llena de amor sigo tástico real y misterioso, la obscuridad, y el avanzado hacia la voz silenciosa” Jamaica silencio, tratados de una forma sublime, inKincaid. tensa, nos envía luz, mezcla prosa y poesía

BREBAJE COTIDIANO

La muerte del derecho de petición

Por José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

E

es lo que usualmente es incumplido, lo cual n cualquier democracia occidenresulta paradójico ya que dicha ilegalidad tal y en cualquier organización hues sumamente recurrente, y lo peor es que mana establecida bajo una República, los primeros en realizar dicha ilegalidad son existe el derecho de pedir, es decir, las propias autoridades … que si le falta una nuestro sagrado derecho constitucional de coma; que si lo tienen que firmar en azul y petición, el cual se refiere al atributo de pono en color negro; “es que fíjese que solo der dirigir cualquier clase de requerimienrecibimos papelería de la una a cuatro de to a nuestras autoridades en el ejercicio de la tarde”; “es que la señora que recibe anda nuestro poder ciudadano, ya sea por medio comiendo un su taco escrito o verbal, en no lo puede atendonde dicho derecho “El derecho de petición yder”, etc. consiste precisamente en la génesis de la debería ser el ícono Ministerios de Esrepública misma, por vanguardista de los tado, oficinas munimedio del cual el ciucipales, juzgados y dadano puede accederechos cívicos” hasta las mismas fisder a sus autoridades calías, todos en con(¡de ahí viene lo pújunto violan por tradición el sacrosanto blico!), lo que muy a pesar de su importanderecho de petición, siendo que dicha coscia casi siempre pasa inadvertido, aunque tumbre ha convertido a las recepcionistas constituye el más visible atributo cívico del en virtuales reinas que adornan con su sonciudadano, es decir, el acceso a lo público. risa un elegante “fíjese que no se lo puedo recibir…”. Lo cual es ilegal, ya que el dereA nuestro parecer el derecho de peticho de petición no se encuentra sujeto ni ción debería ser el ícono vanguardista de a la champurrada que se está comiendo la los derechos cívicos de la población, ya que recepcionista, ni al tipo de papel que se ha conlleva dentro de sí, la obligación de las utilizado para tramitar alguna gestión púautoridades (públicas) para atender a su blica. ciudadanía, por medio de recibir sus solicitudes relativas a cualquier tema, en donLos Gobiernos debieran dar inicio con de lo que importa es recibir y darle curso al una enseñanza básica dirigida a sus suborrequerimiento ciudadano, independientedinados, que fomente el respeto por el samente de la respuesta final de dicha petigrado derecho de petición, ¿o acaso no esción. Siendo que cabalmente dicha obligatamos en una República? ción de recibir una petición, darle trámite

FRAGMENTOS

Por Brenda Solís-Fong Poeta guatemalteca, miembro de “La Colectiva de mujeres en las artes.”

Por Gabriel Conlledo Tapia

Nazco

Identidades,

sufrimiento

Descanso mi pensamiento en el

y me rebelo,

de un collage:

de las Dianas;

recuerdo de tu mirada,

De quererte sin poder verte,

En la memoria de tus ojos,

De desearte sin poder recordarte;

todos los días,

el recato de mis madres

el amor de

me busco,

el miedo de

las Teresas,

desde el lado

mis hermanas,

y el sacrificio

En el pensamiento borroso de tu

Ni tus locuras,

izquierdo

el deseo de las Yermas De

de las Marías.

persona,

Ni tus colores,

al derecho

Lorca,

y entonces…

de mi razón;

los arrebatos de valor

¿Quiénes somos?

En este pensamiento idealizado,

De amarte sin saberlo,

y sólo recojo

de las Juanas,

En la locura del recuerdo,

De amarte sin quererlo.

pedacitos de

uno que otro

En la cordura del sentimiento,


10

LOCALES

carretera news

Con esta obra se beneficiaran más de 500 residentes del municipio.

Inauguran calle en San José El Manzano

Por José Goubaud

El sábado 25 de octubre, el alcalde municipal de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, realizó el acto de inauguración de la calle que conduce a la entrada del cementerio de la aldea San José El Manzano.

E

n años anteriores, transitar por este sector en época de invierno era dificultoso, debido al lodo que se formaba en el sector, por lo que la actual administración decidió realizar las gestiones necesarias para ejecutar este proyecto. La calle tiene una extensión de 800 metros aproximadamente y tuvo un costo de más de Q900 mil. Estos trabajos, además de elevar las condiciones de vida de los vecinos, ofrecen a las comunidades, espacios

más dignos y agradables, y aumentan la plusvalía del sector. En el evento se contó con la presencia de la Reina del Municipio, Susana Membreño, de Dora Yocute, Directora de la Escuela de San José El Manzano, Pedro Antonio López, Alcalde Auxiliar, de Pedro Antonio López, hijo, del Doctor Augusto Silvestre, Concejal, así como de la Señora esposa del alcalde, Diputada Mirma Figueroa de Coro y del mismo jefe edil. Durante el acto, el alcalde Coro manifestó: “esta obra, es para que todos ustedes tengan un mejor lugar dónde vivir, sus hijos ya no pasarán las vicisitudes que sufrieron ustedes cuando querían salir a sus hogares, esto es una parte más del desarrollo del municipio”.

Educación universitaria en Santa Catarina Pinula Por José Goubaud

E

n un esfuerzo conjunto, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula y la Universidad de San Carlos de Guatemala crearán una sección de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la cabecera de este municipio. Los interesados deberán inscribirse en la Universidad, previó a cumplir con los requisitos establecidos por la misma y el día de la asignación de cursos y secciones, solamente tendrán que solicitar que se les asigne a la sección de Santa Catarina Pinula.

Presentan tercer nivel del instituto por cooperativa Por José Goubaud

El Alcalde de Santa Catarina Pinula, Tono Coro, y el Concejo Municipal, inauguraron el tercer nivel del Instituto por Cooperativa de la Cabecera municipal.

C

omo resultado del trabajo realizado en la educación del municipio, la alcaldía entregó a los vecinos, maestros y estudiantes una nueva obra física, la cual, tiene como fina-

lidad satisfacer la demanda de estudiantes del municipio. “Esto es producto de un trabajo en equipo, maestros, padres de familia y alumnos, porque solamente con la educación vamos a sacar adelante a Guatemala”, comentó la Diputada Mirma Figueroa de Coro. De la misma manera, el Alcalde Coro manifestó su complacencia por el desarrollo de la educación en Santa Catarina PInula y agregó que continuará apoyando los esfuerzos para lograr que este municipio sea certificado como el primero libre de analfabetismo en Guatemala.


carretera news

11


12

CULTURA

carretera news

El Alegre Internacional Mariachi Guadalupano, surgido hace 15 años en Santa Catarina Pinula, ha tenido presentaciones internacionales, en países como México y Panamá.

Mariachi con sonido pinulteco U

Por Juli Sandoval

na conocida canción ranchera empieza con la frase: “De Cocula es el Mariachi”, y aunque es un ícono de la cultura mexicana de donde son originarios estos grupos musicales, en Guatemala también los hay, y éstos no tienen nada que envidiarles en calidad y estilo a los del país vecino. un ejemplo de ellos es el pinulteco: Alegre Internacional Mariachi Guadalupano.

Teléfono para comunicarse con el grupo: 2450 1716

Este grupo surgió hace 15 años en el municipio de Santa Catarina Pinula, y aunque ha deleitado a muchos de los vecinos del lugar, quienes gustan de la buena música ranchera, sus melodías las han llevado más allá, a diferentes partes del país e incluso fuera de las fronteras del territorio nacional, presentándose en Panamá y en Guadalajara, México.

Sus siete integrantes – Mauricio Godoy, Delfino Minuezo, Luis Minuezo, Javier Bracamonte, Salvador Godoy, Carlos Pocasangre y Alfredo Aguilar – empezaron con el grupo porque les gustaba ese tipo de música mexicana. Su nombre, Alegre Internacional Mariachi Guadalupano, lo tomaron porque, como amigos, iban cada año al Santuario a dar serenata a la Virgen de Guadalupe. “Todos los 12 de diciembre – día en el que se celebra a la virgen de Guadalupe – hemos estado allí como buenos devotos y aún continuamos con la tradición”, argumenta Alfredo Aguilar. “Por eso ¿qué mejor que ese nombre para distinguirnos de los demás?”, agrega. El principal distintivo de estos músicos es lo ranchero, por lo que nunca faltan “Las Mañanitas”, “El Rey” o lo que deseen escuchar, pues ellos se las saben todas. También en su repertorio, con el que deleitan a sus oyentes, existe una

Los integrantes del Alegre Internacional Mariachi Guadalupano siempre están listos para amenizar.

gran variedad que incluye polcas, boleros, norteños, baladas y más. “Sólo reguetón no tocamos, creemos que es muy vulgar y por eso no nos gusta”, indica Aguilar. Si bien su inventario musical es extenso, los integrantes del Alegre Internacional Mariachi Guadalupano siempre van vestidos con un impecable traje de mariachi acompañados, por supuesto, de sus característicos instrumentos musicales: guitarra, guitarrón, violines, acordeón y trompetas.

Músicos de carrera

Los siete integrantes del Internacional Mariachi Guadalupano no son de aquellos que aprenden las canciones “a oído” para interpretarlas. Ellos han estudiado en el Conservatorio Nacional de Música. “La mayoría sabemos solfeo, ya que algunas veces nos toca acompañar a cantantes que tienen las melodías en partituras y así nos las entregan, tenemos que saber leer para tocar los acordes”, comenta Alfredo Aguilar. La buena armonía del grupo y que éste sea profesional, son elementos que los ha llevado a adherir a otros miembros. En los inicios fueron seis, pero para tener una mayor gama de sonidos y que combinen bien, dieron cabida a un séptimo integrante. Dicen que las actividades musicales les ocupan los fines de semana y por las noches, en su mayoría, aunque también las hay por las mañanas, cuando se celebra un cumpleaños. Por eso combinan el mariachi con otras labores. Sin embargo, siempre están listos para amenizar cualquier acontecimiento social.

Origen de la palabra Según una historia, el origen del nombre mariachi es que estas bandas en su inicio solían tocar sólo en las bodas o mariadas, el último término se derivó de la palabra francesa “mariage”. Durante la intervención francesa (en 1862), en una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical. El diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua indica que mariachi quizá sea de origen coca, nombrando a un grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra.


carretera news

ELECCIONES

Los Escenarios en la Campaña Electoral USA Por Alberto E. de Aragón

A

pocas horas de haber concluido el proceso electoral en los Estados Unidos, un rápido examen de 10 escenarios nos permitirá tener una visión general de lo sucedido y de las presumibles razones de la victoria de uno y la derrota del otro. McCain cierra la campaña con uno de los más emotivos discursos que se recuerde aceptando la derrota. Reconoce los atributos del ganador, ofrece su apoyo y extiende su mano solidaria. De hecho, de haber mantenido este nivel, en vez de la crítica, las probabilidades hubiesen sido otras. Es recomendable la lectura de esta pieza oratoria, por supuesto, también la de Obama victorioso sobre los nuevos tiempos, el cambio y la perspectiva inmediata: Sí, podemos. 1. Errores estratégicos en la campaña de McCain: Escogencia y Efecto Palin. Campaña de ataques y señalamientos al contrario. Intento de apropiarse de la promesa demócrata del “Cambio”. Derrotismo tempranero en el partido. Reproches de McCain a su partido por su falta de unidad en torno a su candidatura. Falta de coherencia entre: Candidatos, partido y asesores de McCain y Palin. Fatiga electoral (al final de la contienda). Inconsistencia y superficialidad en la estrategia electoral. No tiene un mensaje positivo como marca de campaña, incluso los mensajes son pobres e incoherentes: Ej.: “Obama es un hombre radical, subirá impuestos, carece de experiencia”. 2. Cargas contra el partido Republicano: Declaración de culpabilidad en 7 cargos

por corrupción al Senador republicano por Alaska Ted Stevens de 84 años y con 40 en el escaño. (recibió US$ 400 mil en regalos de una compañía petrolera). La recriminación a McCain sobre su falta de liderazgo y su “carácter independiente”, en consecuencia, no pudo transmitir un mensaje único y claro a los votantes. Nuevas facciones, en lo interno del partido, luchan por el liderazgo. Cambios sucesivos en las posiciones jerárquicas de responsables de la campaña. Joe “El Fontanero” quien se mofa del Estado y no paga impuestos, es la insignia del partido en la etapa final. La probable pérdida de más escaños en el Senado y la Cámara de Representantes si son asociados a McCain y este con Bush. Transfuguismo de Colin Powell. 3. Las cargas contra McCain: El 76% de impopularidad de Bush. Recibe el impacto del “voto de castigo”. El estallido de la crisis financiera y la forma de enfrentarla. La más grave carga. El reproche republicano por sus críticas a Bush por el “absoluto descontrol”. Las críticas de su partido a quien consideran una persona “titubeante e impersonal”. No es considerado miembro de la línea conservadora del partido. El peso de los 72 años de edad. La falta de control de su temperamento “volcánico”. Dificultades para poder comunicarse con el votante. La falta de recursos financieros, en especial, en los últimos días de campaña. 4. Sarah Palin: Se le acusa, en lo interno del partido, de los fallos de la campaña. Al parecer, entendiendo los resultados actuales, aprovecha esta exposición para su futuro político. Desconcierto por sus limitaciones. Es notoria la inexperiencia. Ajena al círcu-

lo político de Washington. Independiente dentro del partido. No concedió más de 3 entrevistas a medios. Problemas de orden legal (abuso de poder) empañaron su imagen. El vestuario le causo bajas significativas en su imagen. Blanco preferido de los humoristas. La imitación por Tina Fay pone al descubierto serias limitaciones. Su figura decrece. Seis de cada 10 votantes, no la consideran preparada para el cargo presidencial. El Estado de Alaska, aunque importante, tiene limitada influencia política en una campaña electoral. 5. Los 10 factores a favor de la campaña de Obama: El tzunami financiero, fortaleció su posición. De Senador jr. a candidato presidencial. Primer candidato afroamericano. Con filiaciones religiosas cristianas y musulmana. Liderazgo en todas las encuestas. Buen manejo en los debates. Figura mediática. Su sola presencia amplia red de seguidores (capacidad de convocatoria). Inusual origen, (bajo el concepto de “exótico”). Capacidad para recaudar fondos. Insistió en la movilización. Evitó la “Psicología del Triunfo”. No se confió en la ventaja ni dio por sentado el triunfo. 6. Golpes de efecto favorables a Obama: Visita a Europa. Recibido como Jefe de Estado. La gira es cubierta en una avalancha informativa. Sorprende al ganar las primeras elecciones primarias en Iowa. Suspende campaña: visita a la abuela materna Madelyn Durham en Hawai a 10 días del evento. A pocas horas de los comicios, fallece su abuela materna. Crea sentimientos de solidaridad y suma votos adicionales. La ventaja en el voto adelantado (desde el 23 de octubre). Su vicepresidenciable. Joe Biden:

Evita protagonismo, participa activamente en la exposición pública y elimina una debilidad: política exterior. La cobertura periodística a su figura. El apoyo de Bill Clinton. La ventaja en Todas las encuestas (más de 160 a nivel nacional). El apoyo de 18 importantes medios como The Economist, New York Times, Washington Post, Los Ángeles Times, incluso Anchorange Daily News de Alaska. Amplia recaudación le permitió gastar US$ 250 millones en publicidad en cuatro meses. (Recaudó US$640 millones, US$ 400 más que McCain) 7. Estrategia de campaña de Obama: Ligar en forma permanente y constante el gobierno de Bush con McCain. La economía, un problema de Bush y Bush en McCain. Estrategia de campaña alrededor de su figura. No apeló al voto negro por el recelo oculto hacia el hombre negro. Mantuvo la serenidad ante los ataques. No cambio la promesa del “Espíritu de cambio” y la “Unidad”. Incursionó en los propios Estados con tendencia al voto republicano, incluso Arizona, Estado natal de McCain. 8. Las críticas contra Obama: Dudas en la capacidad para ser Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. Confusa historia de vida. Se le vincula con Jeremiah Wrigt (predicador de odio racial), William Ayers (terrorista), Tony Pezko (Sirio americano residente en USA), Rashis Khalidi (Vocero oficial del Palestinian Liberations) y Acorn registro para votar). Falta de criterio. Elitista. Se le vincula con activistas de extrema izquierda. Radical y socialista Aumentará los impuestos. Repartirá la riqueza al estilo socialista. Intervención estatal generalizada. Inexperiencia en política exterior. No acep-

13

tó dinero del sistema de fondos públicos (puede recibir y gastar sin limites). Deja tambaleante este sistema. 9. Obama y el manejo de medios: Fuerte presencia en Internet. Institucionaliza esta tecnología para programas proselitistas y de recaudación de fondos. Primera vez que se trasmiten programas proselitistas de 30 minutos en horarios estelares. Primera vez que se trasmiten anuncios “en español” apelando al voto hispano (al voto de 7.6 millones de votantes). Eficacia en el control de la programación en la Comunicación Política: Crearon novedades, evitaron la saturación y el “factor K”. 10. Las desvanecidas últimas esperanzas de McCain Sucesos fuera de control: (Ej. Lo sucedido en España con el ataque terrorista que promovió la victoria de Rodríguez Zapatero). Efecto Bradley: (Exalcalde de color en Los Ángeles, perdió la candidatura a Gobernador en 1982, cuando todo indicaba que él era el ganador). Infundir miedo al elector: Crear un ambiente de mayores problemas y crisis. Subir la tensión de la campaña. Provocar una oleada de pánico para alejar a los votantes. Endurecimiento del lenguaje y simplificación en los mensajes: Atacar mediante frases y conceptos cortos. Promoción de campañas negras y reiterar aspectos negativos. El voto oculto: En aquellos que dicen que votaran por Obama, para no ser considerados Racistas pero prefieren a McCain.


14

VECINO destacado

carretera news

Carlos Catania ha alternado con diferentes grupos internacionales como Sin Bandera, Camilla y Kudai.

Entre ritmos, culturas e idiomas Actualmente, este vecino de Carretera a El Salvador, se encuentra promocionando su material discográfico “Narizdesanto” en la tierra que lo vio nacer: Guatemala. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

C

arlos nació el 17 de septiembre de 1981 en Flores, Peten. De padre italiano y madre guatemalteca. Su afición por la música se remonta desde algún tiempo atrás. A los 5 años de edad, su juguete favorito era la guitarra de su papá. A los 8 años, su familia decide viajar a Italia en donde realiza sus estudios de primaria y secundaria en el Liceo Clásico. Luego viajó a Inglaterra donde realizó sus estudios de Ciencias de la Comunicación, en Nottingham Trend University. Durante varios años estuvo recorriendo distintas ciudades de Europa en donde fue identificándose con su género musical. En ese tiempo estudió piano, guitarra y bajo durante 5 años. Además sabe hablar en 3 idiomas (italiano, ingles y español), lo que le ha abierto el panorama en cuanto a los ritmos y temas musicales que puede interpretar.

¿Qué sucedió después de la Universidad?

Cuando yo terminé la Universidad, regresé a Guatemala y empezé a trabajar con unos primos que también hacen música en el país. Con ellos grabé mis primeros temas y como ellos tenían varios contactos ya hechos, me llevaron con las disqueras y con las radios para presentarme y empezar a impulsar mi carrera en el país.

¿Y en cuanto a la música, utilizas ritmos latinos o más europeos?

En este primer disco trato de incluir mucho sabor latino… piano, “tumbao”, un poco de ballenato. Esto para darle un toque más alegre a “la cosa”. Pero no creo quedarme sólo interpretando música “latina”. Actualmente siento que estoy en un proceso de evolución de mi música, buscando encontrar nuevos ritmos.

Después de haber vivido en Guatemala, Italia e Inglaterra: ¿cómo ha influido esta mezcla cultural en tu vida y en tu música?

Primero que nada, te abre muchas puertas en la vida, porque tienes la oportunidad de decidir dónde vivir. La gente en Italia y Guatemala se parecen en algunas cosas pero son distintos a la vez. Aquí la gente es más divertida, más impuntual, mientras que allá son más aburridos pero más concretos en algunas cosas. En la músiIngresa a http://www.reverbnation.com/carloscatania ca, esta composidonde puedes conocer más sobre Carlos Catania, bajar ción me ha influido mucho, porque sus canciones y ponerte en contacto con él. cuando viví allá escuchaba todo tipo Su experiencia musical va desde tocar en varios grude música, pero siempre cuando alguien llegaba me llevapos italianos, producción de discos, asesorar imagen de ba algunos CD´s de artistas en español, por lo que siemartistas y siempre, ponerle el sabor latino al mundo de la pre estuve en contacto con este lado del mundo. música; ha tocado en escenarios italianos, irlandeses e ingleses. Entre sus influencias están Bob Marley, The Police, ¿Cuál es tu influencia musical? Polo Montañés, Andres Cabas, Ozomatli, Sergent García y Pues, yo pienso que la música es completa, por lo Manu Chao. Se ha presentado en escenarios italianos, irque hay que aprender a escuchar de todo. A mi me landeses e ingleses.  gusta desde algo muy “tropicalón”, como Manu Chao, Bob Marley, hasta el rock… de hecho el último disco que compré fue el de Coldplay, un material que Carlos, conociendo tres idiomas: ¿te gusta cantar más en itaencuentro hecho con mucho “feeling” y no tan coliano, inglés o español? mercial. Después de haber vivido mis primeros 8 años en Guatemala, me fui a Italia. En mi juventud empecé a cantar en grupos de rock en ese país. Incluso empecé a tocar la ¿Cuál fue tu experiencia abriendo conciertos para arbatería, el bajo, etc. Pero la evolución al español se dio tistas como Sin Bandera, Camila y Kudai? cuando yo me fui a estudiar a Inglaterra y empecé a tocar Al principio empecé abriendo conciertos… pero en las calles para hacer un poco de dinero extra. Un día ya no lo hago. Esto se debe a que no te tratan empecé a cantar en español y noté que me salía más fácil bien. Yo no soy una estrella, pero merezco y natural a mí, y que la gente lo apreciaba mucho más… que se me respete como artista. En esos básicamente hacía más dinero (risas). En una hora me haconciertos te toca salir a cantar a una cía hasta 50 euros y yo feliz, porque ya tenía dinero para hora determinada y aún no han ir a “parrandear”. A partir de entonces empecé a compoprobado sonido, por ejemner y a cantar en español.

plo, por lo que te presionan y comprometen tu presentación. ¿Por qué decides nombrar a tu disco “Narizdesanto”?

Lo que pasó fue que cuando estábamos produciendo el primer disco en el estudio de grabación teníamos muchas exigencias y mucho nerviosismo, por lo que, Pedro Ávila, el ingeniero con el que lo estaba produciendo me dijo: “Ni que fuera Narizdesanto”, en el sentido que no era necesario exigir que el disco fuera perfecto. Nos reímos y los dos nos pareció que sonaba interesante y así fue como nació el nombre.

¿Qué te encuentras haciendo en la actualidad?

Ahora lo que se está haciendo es tratar de llevar mi música a todos los países de Centroamérica. Gracias a Dios nos está yendo muy bien, y tenemos organizada próximamente una gira para toda la región. Al final si se ve a Centroamérica como un solo país, es mucho lo que se puede hacer para promover mi carrera. Además de la gira, estamos viendo qué se puede hacer para empezar a trabajar el nuevo material discográfico.


carretera news

15


16

DESTINOS

carretera news

17

Área de Habitaciones San Gregorio cuenta con diez confortables bungalows con baño privado que ofrecen impresionantes vistas panorámicas en un ambiente completamente natural. Cada bungalow ha sido decorado utilizando telas y detalles típicos de Guatemala y toques de maderas finas. Estas 10 habitaciones de ocupación doble están distribuidas estratégicamente en el recinto para ofrecer privacidad, tranquilidad y contemplación de la belleza natural que le rodea al visitante. Cada bungalow esta equipado con: dos camas dobles (tamaño Queen) ó una cama tamaño King Size, una pantalla plana LCD de 22 pulgadas, servicio de televisión Vía Satélite (Sky), teléfono e Internet por cable, baño privado con tina y ducha, chimenea, caja de seguridad, secadora de cabello, y artículos para cuidado personal. A esto hay que agregarle la exclusiva vista que hace a San Gregorio un destino privilegiado y estratégicamente ubicado.

El Spa es una cultura en la que se intenta utilizar tratamientos basados en el agua, para sanar el cuerpo, tanto de forma física, como emocional.

Sanar por el

Área de Piscina La piscina en San Gregorio es climatizada y su diseño fue pensado contemplando las dos estaciones del año, por lo que la mitad quedó al aire libre para disfrutar del sol del verano, y la otra parte quedó bajo techo para aquellos días fríos de invierno en que el visitante aún desee relajarse dentro de ella. Al lado de la piscina se encuentra un jacuzzi, ideal para brindar hidromasajes sin perder la visión de la exquisita vista del volcán y el lago. También en el área de piscina se encuentra un “juice bar”, donde se ofrecen bebidas naturales relajantes y rehidratantes, como licuados de eucalipto, te y diversos refrescos fríos y calientes que generan una reacción sanadora en el cuerpo.

Agua

Reconectando su alma con la naturaleza Debido a que San Gregorio Hotel & Spa está rodeado de un impresionante ambiente natural desde el cual podrá observar cómodamente el Lago de Amatitlán, y los volcanes de Agua, Fuego, Acatenango y Pacaya.

San Gregorio es un recinto ubicado en uno de los ecosistemas más bellos del país, en una zona montañosa, de clima agradable todo el año, y vistas panorámicas que convertirán su estadía en una experiencia inolvidable.

Esta combinación de áreas abiertas y cerradas le ofrece al visitante relajación con vistas espectaculares del Volcán de Agua y lago de Amatitlán. Asimismo, esta piscina “sin fin” le brinda la oportunidad perfecta para disfrutar de este místico escenario natural y liberarse de las tensiones diarias.

Después de tres años y dos meses de construcción, la visión europea de los fundadores de San Gregorio Spa pudo concretarse, ofreciendo a la población guatemalteca, en especial a la de Carretera a El Salvador y sectores aledaños, unas instalaciones creadas para cultivar el ser. Por Manolo A. Estrada mestrada@carreteranews.com

L

a pirámide de Maslow, una teoría psicológica propuesta en 1943 por el psicólogo humanista Abraham Maslow, distingue una jerarquía de necesidades humanas, ubicando en el nivel básico, la necesidad fisiológica del “descanso”. Por otro lado, en la sociedad moderna, debido a lo agitado que se vive en la ciudad y el escaso tiempo que consecuentemente se le dedica al ocio, muchas veces postergamos el descanso y acumulamos niveles de estrés que nos afectan en distintos aspectos cotidianos, desde nuestras relaciones interpersonales, hasta la intimidad en pareja.

Un ecosistema amigable Conscientes de la importancia en la conservación de los recursos naturales, San Gregorio Hotel & Spa utiliza paneles solares para calentar el agua. Además se recolecta el agua de lluvia para el riego de jardines y áreas verdes. Los techos de todas la habitaciones fueron preparadas para poder sembrar grama sobre ellos, permitiendo una temperatura agradable incluso en verano, ya que tiene una función aislante de calor, lo cual reduce los costos de uso de aire acondicionado. San Gregorio cuenta con una hortaliza en la que se cultivan frutas y verduras que luego se utilizan en el área de restaurante. Rodeando las instalaciones se encuentran 360 metros de caminamientos internos pavimentados y un sendero rural para conocer las especies endémicas de esta región, así como un área jardinizada de 1,500 mts.² en la que el visitante puede realizar actividades, celebraciones y eventos, como graduaciones, cumpleaños, etc. El parqueo cuenta con capacidad para 80 vehículos.

Consciente de ello, para mantener la homeostasis, o el equilibrio interno de nuestro ser, los fundadores de San Gregorio Hotel & Spa, ubicado en el km. 29 de la Carretera que conduce a Santa Elena Barillas, han construido un lugar en el que se aprovechen las bondades del agua, como esencia sanadora, revitalizante y capaz de crear una armonía relajante, tanto física y mental, como espiritualmente. En otras palabras, San Gregorio nació como un lugar de retiro y cuidado personal, donde a través del uso del agua, se busca redescubrir la paz interior de cada uno de los visitantes. Por sus características, este Spa se perfila como un destino privilegiado para aquel que busca una experiencia alternativa, sin tener que viajar muy lejos. Aquí se combinan los servicios de Restaurante, Hotel y Spa, para ofrecer una experiencia integral, donde el cliente pueda comer, descansar y recibir cuidado personal, en un mismo lugar y sin tener que viajar largas distancias de camino para llegar a las instalaciones. A través de la hidroterapia, masajes, relajación, meditación, aromaterapia, música terapia, yoga y gastronomía saludable, se intentó crear una atmósfera auténticamente relajante, donde las preocupaciones se desvanecerán entre las hábiles manos de especialistas en masaje.

Estudios medicos han demostrado que la terapia de calor y frio es el remedio mas efectivo para rehabilitar la gran mayoria de lesiones musculares y afecciones en articulaciones, ademas de ser altamente efectiva para combatir diferentes tipo de dolores. San Gregorio ofrece el cada area de SPA un "dipping pool"para realizar este tipo de terapia utilizando los saunas y la pileta de agua fria.

Área de Spa

El Spa está dividido en área de hombres y área de mujeres. Dentro de ambas secciones se encuentra un sauna húmedo y un sauna seco, cada uno con la capacidad de albergar seis personas simultáneamente. Asimismo, en cada área hay un cuarto más amplio de “aplicaciones”, en el caso que el cliente desee combinar masajes con tiempo en los saunas.

Pero más que la relajación y restauración, San Gregorio también se plantea como un paraje de alta cocina. La sazón típica y la amplia diversidad de la gastronomía guatemalteca e internacional se reflejan en la carta, realzadas por el uso exclusivo de alimentos frescos y de primera calidad. El visitante puede degustar de estos platillos en varios ambientes dentro de la casa principal, en el área de terrazas al aire libre o en la vinotera.

Para cultivar el “ser”

En la sección de tratamientos y aplicaciones corporales de Salud Por Agua (SPA) se ofrecen Masajes, servicios de salón de belleza (manicure, pedicure, etc.), tratamientos faciales (mascarillas) y corporales (depilaciones). Masajes relajantes, de piedras calientes, tailandés, sueco, linfático, reafirmante y para reducción de medidas, masaje deportivo, Reiki, y las técnicas china y japonesa, reflexología y Shiatzu, son algunas de las opciones que el visitante puede solicitar en el lugar. Los tres cuartos de esta sección fueron diseñados y equipados con los recursos necesarios para lograr relajar al visitante, como una camilla de masajes y una ducha que brinda agua caliente; todo en un ambiente privado y relajado.

Área de Restaurante

Contacto:

Ubicación: K ta Elena Bar m. 29.5 en la Carretera illas, Guatem a Sanal ca. Desde la Carretera, cr a, Centro Ameriuce a la DER la Gasolinera ECH TE continúe rect XACO “La Cuchilla” (KM A en o en la Carre 2 tera que lleva 5) y ta Elena Bar illas. (KM 29 a San.5)

Telefonos: San Gregorio ofrece servicios de Salón de Belleza en un ambiente único, rodeado de naturaleza y una relajante vista al bosque que brinda una experiencia completamente diferente.

(502) 6641-9077 (502) 6634-3666 (502) 6634-4396 FAX (502) 6634-3645

sangregoriospa@gmail.com reception@sangregoriospa.com www.sangregoriospa.com


18

carretera news


Opinión

EMPRESAS

19

Cambiémosle nombre a Guatemala Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

D

urante el mes de Diciembre del año pasado, surgió una polémica en torno a esfuerzos del Inguat por promover el logotipo y el llamado “Alma de la Tierra” como una estrategia para crear una “marca país”. La respuesta del sector empresarial no fue del todo positiva. Falta de consenso y participación de todos durante el proceso de creación-validación fueron los argumentos que se anteponen a la utilización de este “pack institucional”.

El público no absorbe mensajes como si fuera una aspiradora; acepta o rechaza mensajes basándose, no solo en los méritos de la campaña, sino también en el conjunto de valores evocados históricamente sobre una categoría. Otro ejemplo, si el posicionamiento de Avis es “Nos esforzamos más”, la estrategia inversa para Hertz es “No nos esforzamos mucho”. Hertz es el número uno en alquileres de carros, Avis es el segundo… pasa la prueba.

Al respecto, y aunque le parezca increíble, el Gurú Al Ries (autor de una decena de libros incluyendo “The Origin of Brands”, pionero del posicionamiento, y estratega de clase mundial, escribió un articulo en la edición digital de AdAge (Febrero de 2,006). La pieza Titulada: “WHY GUATEMALA’S NEW TOURISM SLOGAN DOESN’T WORK And Why the Country Should Think Bigger and Change Its Name”, es un documento revelador, que desafía paradigmas y cuestiona los valores esenciales bajo los cuales concebimos nuestra patria. Audaz, para decir lo menos, pero brillante en su practicidad. Lea este extracto de su trascripción y decida por usted mismo:

La razón por la que la mayoría de las estrategias publicitarias no pasan la prueba es porque se enfocan en vender la categoría en lugar de concentrarse en la marca. Esto se puede aducir a que los creativos centran su atención en la esencia de la categoría en lugar de la esencia de la marca. La estrategia entonces se sustenta a partir de mensajes que “capturan la mente” limitándose a la mera creatividad. Este camino es efectivo si la competencia es débil y el cliente tiene un presupuesto generoso para invertir en publicidad (el caso de Nike).

“Recientemente, Guatemala contrató a una firma consultora global especialista en Branding, para desarrollar una nueva estrategia para fomentar el turismo. El país fue una vez el centro de la civilización Maya con importantes testimonios arqueológicos como las ruinas de Tikal. De acuerdo con los consultores, se llevaron a cabo extensas sesiones de grupo para entender el amplio espectro de la cultura guatemalteca incluyendo el sector empresarial, artístico, literario, la hospitalidad de su gente y los pueblos indígenas. Trabajando sobre los valores: misticismo, diversidad, evolución e identidad, según los consultores, se diseño una esencia de marca distintiva y creíble: El resultado: “Alma de la Tierra”.” ¿Es esta una buena idea? ¿Existen criterios objetivos para determinar si una nueva posición será efectiva? ¿Cómo respondo? ¿Sigo mi instinto? ¿Especulo? ¿Qué mecanismo puede asegurar el éxito? Respuesta: el test de la estrategia inversa. Revierta la estrategia y evalúe si el concepto se aplica a la competencia, así: La mejor campaña del siglo 20 según Ad Age es Volkswagen “Think Small” (piense en pequeño). Revierta el concepto y ahora tiene “Think big” (piense en grande). ¿Pensaron en grande las marcas competidoras? Por supuesto, y su comunicación en ese momento se enfocó en comunicar lo grande y lujosos de sus automóviles.

Casa y Estilo con nuevo Showroom

D

“La Mueblería más grande de Guatemala” se instala en Carretera a El Salvador.

espués del éxito logrado en las tiendas de Plaza Decorísima, Majadas, Vía Majadas y Centro Comercial Vista Hermosa, el nuevo Showroom de Dormilandia-Casa y Estilo se instala en el km. 14.5 de Carretera a El Salvador (antiguo Café Osly). En esta nueva sala de ventas puedes encontrar la más amplia variedad de muebles; desde clásicos hasta modernos, con disponibilidad inmediata y a los mejores precios. Por la inauguración, Dormilandia-Casa y Estilo tiene ofertas para sus nuevos vecinos del área.

Entonces, ¿Alma de la tierra?, reviértalo y obtiene ¿Alma del cielo? No tiene sentido, este posicionamiento no pasa la prueba porque no captura ni transmite la esencia de Guatemala. ¿Cuál debe ser la estrategia? Guatemala es un país rico en herencia cultural, fue el centro de la civilización Maya, posee ruinas asombrosas, más espectaculares aún que las pirámides egipcias o el Taj Mahal; y es un paraíso turístico con un pasado glorioso. “Guatemala, centro de la civilización Maya”, revierta la estrategia, otros países pueden poseer ruinas Mayas pero no fueron el centro de esta civilización… pasa la prueba razonablemente bien. Sin embargo, la civilización Maya expandió su influencia en toda Centroamérica y parte de México (la Riviera maya), esto puede confundir al consumidor promedio al momento de asociar el concepto “Maya” con solo uno de estos países. ¿Cómo resolvemos el dilema? Cambien el nombre del país de Guatemala a Guatemaya. Esta táctica se adueña de la identidad Maya, y condiciona la mente para que relacione automáticamente el nombre de la cultura con el país. Y, como valor agregado, elimina las connotaciones negativas en “mala”. “Alma de la tierra” o “Centro de la civilización Maya”; dos enfoques para una estrategia en proceso, “usted paga, usted decide.” ¿Hereje? ¿Loco? ¿Pretencioso? Definitivamente audaz. Consúltenos.

Edifica incursiona en el mercado de la región Ubicado en el km 18 de la Carretera que conduce a San José Pinula, Edifica distribuye productos de barro provenientes de El Tejar, Chimaltenango.

C

omo ingeniero civil, su fundador, Edgar Salguero, notó que cuando él y sus colegas ingenieros necesitaba un producto de barro, era necesario viajar hasta el Tejar, Chimaltenango, a comprarlo. Como respuesta a esa necesidad surgió Edifica: una empresa dedicada a distribuir todos los productos de barro, tanto decorativos como artesanales, que existen en el mercado. Fachaletas, baldosas, tejas y ladrillos, son algunas de las piezas que aquí se pueden encontrar. Además del catálogo de productos que se venden en el Tejar, Edifica también comercializa productos más finos, siendo distribuidor directo de Inmaco; esto para cubrir gustos más exigentes. También se vende Piedra Laja para decorar pisos, tanto interiores como exteriores. Aunado a la distribución de este tipo de productos, Edifica diversificó un paso más sus productos, por lo que incorporó a su portafolio la venta e instalación de pérgolas, tanto coloniales, como tradicionales. Tels: 5607 – 6888 y 5917 – 5888.


20

TURISMO

carretera news

Royal Caribbean extendió amablemente una invitación a los medios de comunicación más importantes del país para dar a conocer y permitirnos vivir la experiencia de viajar en uno de sus cruceros.

El monarca de los mares E Texto y fotos: Juan Fernando Ortíz

sta empresa tiene magníficos destinos alrededor del mundo, incluyendo: Alaska, México, Europa, Hawai, Bermuda, el Canal de Panamá, las Bahamas, Asia, Sur América, Australia, Nueva Zelandia y naturalmente, el Caribe. A bordo podrás escoger entre un sinfín de actividades, así como escalar una pared, patinar en hielo, hacer surfing, jugar golf, relajarte al lado de una de las piscinas o dejarte consentir en el moderno Spa ShipShape®.

El sello distintivo de Royal Caribbean es el lujo y su valor agregado: una atención que excede toda expectativa. Vivimos emocionantes momentos en el show que prepararon exclusivamente para los medios y el cual no tiene nada que envidiarle a los shows de Broadway enmarcado por un teatro increíblemente acondicionado para este fin, iluminación de primera, sonido perfecto, talento artístico internacional y una orquesta formidable que combinados hicieron de la presentación un evento escénico memorable.

Cada una de las escenas, musicalización, vestuarios e inclusive talento artístico (por referirnos a los cantantes y bailarines) del show que se nos presentaron son creativamente originales, vibrantes, llenos de energía, perfectamente bien coreografiados y con un elenco que no desmerece el tan ansiado aplauso de pie.

La diversión es algo que han tenido muy en cuenta en Royal Caribbean, no escatimaron en gastos y prueba de ello es su lujoso y completo casino en el cual encontramos una extensa variedad de juegos que van desde los electrónicos, tragamonedas, etc. hasta las mesas de cartas y ruleta. Por supuesto todo esto acompañado del servicio de comidas y bebidas que distingue a la flota.

La atención recibida incluyó una rueda de prensa, presentación de placas y la presentación del personal que dirige tanto la navegación como la administración y servicios del lujoso crucero. Debemos hacer notar que la característica particular de esta nave estiba en que su capitana (extrema derecha en la fotografía ) es la primer mujer que tiene este grado dentro de la flota de Royal Caribbean. Esto es algo que con mucho orgullo nos lo hicieron saber. Disfrutamos de un tour por el interior del crucero, es más que impresionante la arquitectura, los detalles, el confort y sobre todo algo que no habíamos pensado encontrar dentro: el espacio tan amplio. Nos dio la sensación de estar visitando un centro comercial tanto por el amplísimo espacio como por los detalles, esculturas e inclusive la ornamentación. Aunado a esto vimos, como parte del entretenimiento, una serie de actividades, tiendas de marca, puerto libre, restaurantes, bares, discoteca, salón de belleza, spa y hasta una biblioteca para los amantes de la lectura. Para los que viajan con familia encontrarán que todo detalle ha sido cuidadosamente cubierto, ofrecen áreas y actividades enfocadas a jóvenes, niños, day care y nursery. Aquí no hay excusa para aburrirse o dejar de hacer algo divertido o relajante.


carretera news

21


22

REPORTAJE Baron´s es una barbería clásica con personal altamente calificado.

Un corte de alta

gama

Con un concepto innovador que recuerda al lujo de las barberías de la antigüedad, Baron´s se instala en Carretera a El Salvador. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

L

a nueva peluquería Baron´s, ubicada en el tercer nivel del Centro Comercial Pradera Concepción, intenta trasladar a los clientes a otra época, cuando las barberías eran lugares de alta gama y el lujo del lugar respaldaba los peinados que allí se realizaban. La decoración de las instalaciones de Baron´s es única y original. Pinturas en óleo son testigos de los cortes, mientras los capacitados y experimentados peluqueros dibujan con sus imple-

mentos y tijeras, exclusivos peinados de hombre y niño. Asimismo, esta barbería posee un mobiliario y equipo superior, al utilizar cómodas sillas reclinables de cuero y caoba, televisiones planas, área de espera con sofás de cuero, XBOX 360 para los niños, entre otras de las particularidades, para distinguirse del resto de la industria.

“Por introducción, la barbería ofrece cortes a caballero y niño a Q50”


carretera news

23


24

REPORTAJE

carretera news

Portal del Ángel se encuentra creando una escuela de servicio al cliente altamente tecnificada.

De tal capitán… tal mesero

Mediante procesos internos de enseñanza con un enfoque puramente de servicio al cliente, los capitanes de Portal del Ángel son tutores en el proceso de aprendizaje de los mesoneros del restaurante. Redacción Carretera News redaccion@carreteranews.com

D

esde principios de los 80´s, el concepto de “cultura” o “clima organizacional” ha dejado de ser una idea periférica en las organizaciones modernas, para convertirse en un elemento clave y de suma importancia en el desarrollo diario de las mismas, al punto que hoy en día se afirma que una “cultura organizacional abierta” alienta a la participación de cada uno de los miembros de la institución. En ese contexto, una organización que ha logrado crear una cultura organizacional altamente eficiente y enfocada puramente en el servicio al cliente es Portal del Ángel. Actualmente, este restaurante ha logrado instituir sus procesos para que sea el capitán, mediante un liderazgo participativo, el que logre dirigir el restaurante, de una manera en “Marvin Roca, Marvin Jiménez, la que al mesero no sólo se le exija una excelente Eduardo Mayorga y Óscar Torres atención al cliente, sino son los capitanes que conforman que se le prepare y se le den las herramientas nela tripulación de Portal del cesarias para que logre cumplir con su función. Ángel, todos dirigidos por el jefe

de capitanes: Santos Ochoa”

“Nuestros capitanes no deben improvisar al momento de atender a un cliente”, afirma orgullosamente el ingeniero Claudio Cordón, Gerente General de esa institución, al referirse a su equipo de trabajo. “Por ello, Portal del Ángel no escatima ningún esfuerzo en lo que al servicio se refiere”, agrega.

De tal capitán… tal mesero

En Portal del Ángel, para que el mesero esté preparado a responder cualquier pregunta que le pueda hacer el cliente, el capitán de meseros lo prepara diariamente. Para ello dedica varios minutos de cada mañana en los que les hace preguntas sobre la carta, variando los temas semana a semana. Por ejemplo, la primera semana del mes se les capacita sobre los desayunos, la segunda sobre los almuerzos y las cenas, la tercera sobre los vinos, y la cuarta se les imparten pláticas sobre el servicio y la atención al cliente. Al finalizar el mes, se les hace un examen para evaluar los conocimientos aprendidos.

Todos estos procesos se hacen de forma interna y sin subcontratar a alguna empresa consultora de Recursos Humanos, pues han pasado a formar parte de la cultura organizacional característica del restaurante.

Un tratamiento VIP

Al final de degustar los platillos que Portal del Ángel ofrece, el mesero debe transmite al cliente el “Libro de comentarios”. Este libro le sirve a todo el personal del restaurante para darle seguimiento a alguna queja que se pueda presentar, en un tiempo no mayor a 48 horas, llamando al cliente para preguntarle qué sucedió y qué fue lo que no le gustó del servicio. Este libro también sirve de retroalimentación como base para evitar algún malentendido en ocasiones futuras. Por otro lado, si hay algun turista que quiera ir a comer al restaurante, pero que no tenga un medio de transporte disponible, entre otro de los servicios que ofrece Portal del Ángel está que un personero del restaurante se encargue de recogerlo, llevarlo a las instalaciones e irlo a dejar de vuelta a su hotel al finalizar su platillo o velada de placer o de negocios. También como parte de ese compromiso con el cliente, hoy en día, Portal del Ángel ofrece a los clientes trasladar su parrilla hasta donde se le solicite. Esto mediante el servicio de “Parrillada a Domicilio”, en el que se le prepara la comida al cliente con el sabor característico de la parrilla y de los exquisitos cortes de carne que este distinguido restaurante ofrece.


carretera news

25


26

SALUD

carretera news

Retardo mental:

Un enfoque integral El neurólogo está en la capacidad de diagnosticar el retardo mental y orientar a las personas para que los afectados puedan llevar una buena calidad de vida.

Por: Dr. Carlos Ramírez Neurólogo del Centro de Neurociencias HYGEA MÉDICA

L

a asociación americana de deficiencia mental define al retardo mental como: “un funcionamiento intelectual general significativamente por debajo del promedio, coexistiendo con un déficit en la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.” Al decir “significativamente por abajo del promedio”, deberá entenderse como dos desviaciones estándar por debajo en los test de inteligencia utilizados en su evaluación, lo que sería por debajo de 68 puntos en el test de Stanford-Binet, o por debajo de 70 puntos si se utiliza el test de Wechsler. En la definición anteriormente expuesta se emplean tres conceptos básicos que deben ser reforzados y a continuación analizaremos: primero, el retardo mental es una condición que se origina durante el periodo de desarrollo; por lo tanto debe principiar antes de cumplir los 18 años de edad del individuo. Segundo, un funcionamiento general por abajo del promedio implica una comparación normativa que puede variar de cultura a cultura y que es influida por los valores de los distintos grupos regionales. El funcionamiento intelectual se determina a través del cociente intelectual (ci), y se obtiene por medio de las pruebas antes mencionadas dividiéndose la edad mental sobre la cronológica y multiplicarlo por cien.

Tercero, el criterio de adaptación social implica la habilidad que nos permite cumplir con las demandas que la sociedad establece. Un impedimento o déficit en el comportamiento adaptativo implicará que el individuo será incapaz de lidiar apropiadamente con las exigencias de su medio ambiente. Esta capacidad adaptativa muchas veces está determinada por la cultura regional y por lo tanto, aunque es sumamente importante conocerla, nunca podrá ser utilizada como un criterio único de retardo mental. Generalmente se considera que el retardo mental en sus cuatro niveles conocidos como leve, moderado, severo y profundo, ocurren hasta en un 2% a 3% de la población general; sin embargo, esta cantidad no está basada en datos de investigación, sino mas bien en la curvas de distribución de la normalidad, por lo tanto, la incidencia como la prevalencia de retardo mental, son mediciones que dependen de una identificación clínica.

Pacientes:

Las estimaciones son mucho más seguras para los pacientes con retardo mental severo y profundo (ci por debajo de 50 Puntos) que para las personas con retardo mental leve. En estudios efectuados con retardados severos y profundos se ha observado una prevalencia de 3 a 4 por 1000 en comunidades, mientras que el retardo mental leve se estima que muestra una prevalencia del 25.3 al 30.3 por 1000, que es de 7 a 10 veces más común o frecuente que el retirado severo.

Históricamente se ha considerado que el retardo mental leve ocurre en forma familiar o poligénica, es decir, por diferentes causas, comparado con el retraso mental severo que ocurre en forma esporádica. Epidemiológicamente, existen datos que sugieren una incrementada incidencia de retardo mental leve en los grupos poblacionales socio-económicamente más bajos, comparado con el retraso severo que no parece tener una predilección socioeconómica, racial o geográfica. Las estimaciones varían grandemente; pero en general se sugiere que las causas frecuentemente identificadas con el retraso severo son las siguientes: anormalidades cromosómicas (30%), daño cerebral pre, peri y postnatal (15% a 20%), malformaciones del sistema nervioso central (10% a 15%), síndromes identificables de anomalías múltiples congénitas (4% a 5%) y alteraciones endocrinas y metabólicas ( 3% a 5 %).


carretera news

27


28

SOCIALES

Para reservar las entradas a este concierto exclusivo pueden llamar al 66852309 / 10 Incluye una bebida de cortesía.

Grupo Rana en Fiesta Gran Plaza

No te pierdas este gran evento que FIESTA GRAN PLAZA Km. 14.5 Carretera a El Salvador te ofrece.

E

n la década de los 80, grupo Rana se consolidó como una de las bandas más emblemáticas en el ámbito nacional con temas como Esa Chica, Colegiala, Colombia Rock, Socaribe, entre otros temas cargados de ritmos tropicales producto de la mezcla de la soca y merengue. Este 28 de noviembre, Fiesta Gran Plaza presenta en vivo a esta gran agrupación, quienes durante el 2008 celebran su 25 aniversario. Actualmente el grupo se conforma por 12 elementos, 4 coreógrafos y 8 músicos, quienes continúan dándole vida a esta agrupación precursora del género tropical en Guatemala, recientemente han lanzado un nuevo álbum, “Sin Límites”, el cual contiene 10 temas con el mismo sabor que caracteriza al Grupo Rana con ritmos del momento, la mayor parte de temas son nuevos y algunas nuevas versiones de los éxitos conocidos del grupo.

Desfile de Modas en Arco Azul

A

lumnos de la Carrera de Diseño de Modas de una prestigiosa institución educativa, de 4to. Y 5to.Bachillerato, presentaron sus diseños sobre pasarela en el Salón para Eventos Arco Azul. Los presentes pudieron disfrutar de toda la creatividad de las colecciones de 4º. Bachillerato y de las propuestas para la temporada de invierno de las alumnas de 5to. Bachillerato. A final se presentaron los doce diseñadores con su maestra y organizadora del evento, Mónica López Muñoz.

¿Quien dice que sólo en México se comen Ricos Tacos?

A

hora ya los tienes también en Guatemala con la sazón y platillos del SON DE LA HUSTECA. Muchos de sus ingredientes son importados directamente desde México y los tacos son preparados por Chef Mexicano, quien con sus recetas originales de la alta cocina mexicana prepara todos los platillos con productos de calidad y gran sabor. Actualmente, el servicio es sobre pedido para 20, 50 y 100 personas, ideal para convivios y celebraciones de fin de año, fiestas, comidas, almuerzos para empresas y familiares, etc..

Toda la variedad de jamones Astoria, licores, quesos importados, productos gourmet y canastas de regalo.

Wine Spirits en Metroplaza Wine Spirits abrió sus puertas en el km 12.8 de Carretera a El Salvador, CC Metroplaza, local 14. Este nuevo restaurante se encuentra ubicado en km. 14.3 de Carretera a el Salvador.

Come “al sabor del Chef”

A

l Sabor del Chef es un restaurante de Comida Internacional con una amplia carta de Carnes, Mariscos, ensaladas y deliciosos postres, todos con el toque particular del Chef del lugar. Además ofrecen Vinos y licores Nacionales e Internacionales. Para ocasiones especiales, Al Sabor del Chef organiza convivios, despedidas, celebraciones de cumpleaños, y cualquier evento especial que quieras organizar. Las instalaciones cuentan con amplio parqueo. Tels. 52053723 66372784.

D

etrás de las puertas de Wine Spirits encontrarás un ambiente agradable rodeado de una gran selección de vinos de todo el mundo, a precios accesibles, además de los acompañamientos para acompañas dichos vinos. Aquí se ofrece una extensa variedad de vinos de diferentes procedencias, pero todos cuidadosamente catados y clasificados por expertos, para que puedas escoger un “Merlot Afrutado”, por ejemplo, acompañado de una tabla de jamones y quesos, o bien un “Intenso” para compartir una parrillada. Tel. 2364-8916 y 5550-0297.


carretera news

29


30

carretera news


carretera news

GUÍA

No.07 Año 1 Edici ón

de comp ras

LOCAL

y entre tenim

Con la

ES

coloca

iento con notic ias

ción de

local es

primera

• Guat emal

piedra

a, del 9 al 22 de febre ro de 2008 .

, inicia

constru

cción

www.c

de Ciu

arreteran ew

dad de

Dios.

s de pob ladores participa n actividad en las diversas es culturales deportivas, organiza y religiosas das por Pág. 04 la com una.

• VOCES DE LECTORES • OPINIÓN • OFERTAS • • ENTRETEN IMIENTO • •15 MIL EJEMP DISTRIBUCI LARES ÓN GRAT DE UITA• os por Aldea Global, S.A.

La Fábric a de Melo días

En un pequ

eño talle r se encuentra en Carretera a El Salvador, producien don Germ do y expo an principalm ente al merc rtando Organillo Rodríguez s de ado mexi cano. Pág Cilindro, s 12 - 13

REPOR TA JE Conozca Fraijane Condado s

De un vista distintos zo de los puede locales que allí encontra Pág. 16 r.

DIA D EL CA RIÑO ¿Qué hac día del er este Cariño?

Restaura nte Man del Inca jare tiene prep s una vela da espe arada usted. cial para Pág. 10

MA TO NO U

s.com

pag.02

CE NT RA

Fraijane s de fies por su feria ta titular Mile

Certificad

Teléfono de ventas 5756 5551, E-mail: ventas@carreteranews.com

quinc enal

LOCALE S:

AR PL TO EM UI EJ RAT G

¿Le interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador?

L

31


32

carretera news

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 26  

Carreteranews Edición 26  

Profile for guatenews
Advertisement