Page 1

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 23 de febrero al 7 de marzo de 2008.

AR O PL IT EM TU EJ A GR

No.08 Año 1

www.carreteranews.com

LOCALES: MUNICIPALIDAD DE Fraijanes inicia trámites para crear Policía de Tránsito. Pag.02 REPORTA JE CENTRAL

La cámara de CARRETERA NEWS captó, durante toda la semana del cariño, los momentos de alegría entre familiares y amigos en el sector.

La Ciudad de Dios está en Carretera El proyecto contempla la construcción del auditórium, un hospital, un asilo de ancianos, un teatro, una universidad y una torre de oración abierta las 24 horas del día. Pag 12-13

LOCALES

La diputada Mirma de Coro intenta dar continuidad al proyecto para definir los límites entre el municipio de Guatemala y el de Santa Catarina Pinula. Pag 04

DIA DEL CARIÑO Expresa tu amor con un poema Encuentra en esta edición los poemas de la promoción de nuestra edición anterior. Pag 10

Semana del amor y de la amistad en Carretera… ¡Rambo está de vuelta! Después de 20 años de ausencia, y a sus 61 años de edad, Silvester Stallone vuelve a protagonizar a este mítico soldado temerario. Pag 22 •15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA•

Certificados por Aldea Global, S.A.

TO UN M O A

Promueven definición de límites


he Box Office LTocales

Registro civil de Santa Catarina Pinula traslada información sobre pobladores al RENAP Se firma convenio para trasladar información y colaborar con el proceso de emisión del nuevo documento único de identificación.

E

l pasado 8 de febrero el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, firmó el convenio por medio del cual se entrega toda la información que posee el Registro Civil al Registro Nacional de Personas. Este proceso se finalizará en un lapso de 60 días, de acuerdo a lo pactado.

Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap, explicó que tienen el objetivo de iniciar a extender el nuevo documento de identificación a finales de este año, pero que todo es un proceso. “En la primera se abrirá una oficina de atención cerca de la comuna para inscribir y certificar nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones”, indicó el funcionario, quien añadió que la apertura de la oficina se realizará a los 60 días de la firma del convenio, aunque puede ser prorrogada “mediante el cruce de oficios entre la municipalidad y Renap”, según se indica en el acuerdo. En la segunda fase, el Renap busca iniciar con la emisión del Documento Único de Identificación, lo que podría arrancar en el último trimestre de 2008. “Este proceso tendría una duración aproximada de dos años para sustituir todas las cédulas de vecindad que están en circulación”, explica Cossich. A las personas que cumplan la mayoría de edad cuando el documento esté disponible, ya no se les

Autoridades esperan que institución inicie funciones a finales de este año.  Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com Foto: Archivo

F

raijanes podría convertirse en el municipio número 15 en poseer una Policía Municipal de Tránsito en el país, la cual se hará cargo del movimiento vehicular en su jurisdicción Esto se debe a que, recientemente, el nuevo consejo municipal aprobó por mayoría un acuerdo,  por medio del cual se ordena iniciar el trámite para que se autorice la creación de mencionada institución. 

Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com

Según se informó, la firma del convenio fue el primer paso; ahora el alcalde pinulteco se comprometió a entregarle progresivamente la información, libros y documentos que posea el Registro Civil, al Renap. “Nuestro objetivo es colaborar con esta institución en la entrega de información para que lo antes posible se le entregue a la población el nuevo documento único de identificación, el cual sustituirá a la cédula”, manifestó Coro.

En Fraijanes inician trámites para crear Policía de Tránsito 

“Ya enviamos la documentación necesaria al Ministerio de Gobernación y al propio Presidente de la República… esperamos que la autorización no dure mucho tiempo” indicó el alcalde de la localidad Marco Tulio Meda, al confirmar que se inició el trámite para formar la PMT de Fraijanes.  Según el jefe edilicio de este municipio, los pilotos de vehículos particulares y comerciales hacen lo que quieren, ya que no existe una institución que haga respetar las leyes de transito.  “Al principio contaremos con un inspector, un juez de tránsito y ocho agentes, pero poco a poco aumentaremos el número de personal para controlar el tránsito”, informó Meda.  emitirá la cédula, sino que la nueva identificación, la cual contará con mayores medidas de seguridad para impedir su falsificación.

Registro Civil continuará en funciones

Las autoridades municipales explicaron que ha pesar de la firma del convenio, el Registro Civil de Santa Catarina Pinula, continúa con su trabajo normal; es decir, que los trámites tales como la inscripción de nacimientos, actas de defunciones y matrimonios, continuarán igual hasta que se complete el traslado de libros y documentos al Registro Nacional de Personas (RENAP) local. Durante este período, el Registro Nacional de Personas, realizará toda una campaña publicitaria en la localidad para informar al vecino acerca del cambio. Cuando esta institución inaugure oficialmente sus oficinas en Santa Catarina Pinula, los vecinos deberán realizar sus trámites citados, en la nueva dependencia.

Las autoridades municipales tienen planificado contactar a empresas privadas para buscar capacitar al personal que integrará la PMT de Fraijanes, pero el alcalde no descartó conversar con su colega, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, para que le ayude a instruir a los nuevos agentes de transito. “El tiene años de poseer una policía de tránsito y quién mejor para orientarnos en este aspecto”, recalcó Marco Tulio Meda.  El Consejo Municipal de Fraijanes tiene la esperanza que a finales de año ya este funcionando esta nueva PMT y según se informó, antes de iniciar funciones, se hará toda una campaña de publicidad para que la población en general se entere de cómo trabajarán los agentes y qué funciones tendrán.  Hasta el momento, 14 municipios poseen Policías Municipales de Transito, siendo estos: Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepequez, Quetzaltenango, Zacapa, Sololá, Cobán, San Pedro Carchá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Puerto Barrios y San Pedro Sacatepequez. 

Postergarán celebración de la feria en San José Pinula Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com

L

a población de San José Pinula deberá atrasar algunos días la realización de su feria titular, esto tomando en cuenta que la Semana Santa también se celebrará en las fechas estipuladas para tal festividad. El 19 de marzo es el día de la feria, pero también ese día corresponde al miércoles Santo, motivo por el cual las autoridades edilicias

2•CARRETERAnews

tomaron la decisión de postergar esta festividad local. “Analizamos realizar las actividades de feria una o dos semanas después de Semana Santa”, comento el alcalde de la localidad Víctor Reyes Pur, dejando claro que con esto se deja la posibilidad de realizar está festividad, ya sea la última semana de marzo, o la primera de abril.

La mayoría de la población guatemalteca es católica y lo mismo sucede con la población de San José Pinula, aspecto que ha sido tomado en cuenta por las autoridades edilicias para tomar esta decisión. Sin embargo, según explicó la jefe de la unidad técnica de la comuna, Ingrid Quevedo, algunas de las actividades podrían realizarse antes de Semana Santa; entre ellas la elección de la reina de la feria.

El alcalde Marco Tulio Meda no descartó conversar con el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, para que con su experiencia le ayude a instruir a los nuevos agentes de tránsito.


CARRETERAnews•3


he Box Office LTocales La comisión de Gobernación ya tiene su dictamen favorable para el proyecto.

La diputada Mirma de Coro intenta dar continuidad al proyecto para definir los límites entre los municipios de Guatemala y de Santa Catarina Pinula. Ella nos comentó al respecto.

Buscan definir límites

Eligen a nuevos directivos de la Anam Redacción CARRETERA NEWS

R

ecientemente, el alcalde de Santa Catarina Pinula, licenciado Antonio Coro, asistió a la asamblea general de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en la que Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Uspantán, Quiché, se convirtió en el nuevo presidente de dicha institución.. En su discurso, el presidente electo mencionó que trabajarán para lograr solventar la deuda de las corporaciones municipales a la Anam, la cual asciende a Q2.8 millones. Esta institución fue creada con el objetivo de revisar el aporte constitucional que reciben las corporaciones para invertirlo en sus comunidades. En la asamblea general, los 332 alcaldes eligieron a sus nuevos directivos de la Anam, quedando algunos de los otros puestos de la manera siguiente: la primera vicepresidencia de esta institución fue otorgada a Vinicio Penado, de San Francisco, Petén. La segunda vicepresidencia fue para Edilma Navarijo, Ocós, San Marcos. En la tercera vicepresidencia está Bernardo Hernández, de San Sebastián, Retalhuleu.

Alcalde de Santa Catarina Pinula, licenciado Antonio Coro y alcalde de Zacapa, licenciado Edgar Orellana.

Texto y foto: Manolo A. Estrada

Licenciada de Coro: ¿qué avances se han tenido en cuento al tema limítrofe de Guatemala y Santa Catarina Pinula?

La semana pasada se dio a conocer al honorable Pleno, una moción en cuanto al tema de los límites. Por otro lado, la aprobación ya tiene su dictamen favorable por la comisión de Gobernación. Ese expediente viene desde 2004 por lo que se quiso que el Pleno conociera ese dictamen del proyecto para que lo avalara y de una vez se dejen claros los límites entre Guatemala y Santa Catarina Pinula. Esto resulta conveniente hacerlo porque ya lleva mucho tiempo y en cierta parte perjudica, no sólo a las municipalidades, sino también al vecino. Queremos que nuestros vecinos sepan claramente cuáles son los límites de nuestro municipio.

¿Cómo ve la postura del partido oficial en cuanto a llevar a cabo implementar la moción presentada?

Yo creo que ahora lo que vamos a hacer es darlo a conocer ya a cada una de las bancadas: ir a platicar con

4•CARRETERAnews

ellas, explicarles cómo está el expediente actualmente para que nos puedan apoyar. Creo que no se trata de ver quién o qué partido favorece, sino que principalmente tenemos que velar por nuestros vecinos, para saber quién pertenece a nuestro municipio y poder así seguir trabajando por ellos, que es lo importante. Asimismo, esto nos dificulta un poco en cuanto al pago de impuestos y en cuanto a algunos otros proyectos, para los cuales, realmente se necesitan estos límites de cada uno de los municipios. Lo que queremos es llegar a acuerdos prácticamente técnicos en el Congreso. ¿Qué causas pueden estar retrasando que no se llegue a conocer este tema, que es algo tan perjudicial para el municipio de Guatemala como para el de Santa Catarina Pinula?

Creo que talvez por algunos intereses políticos es que no hay esa disponibilidad, pero también creo que este año podemos trazarnos de meta poder solventar esta situación y realmente son procedimientos técnicos que se deben respetar, por lo que creo que no debería de haber ningún inconveniente para que se apruebe la ley este año.

Entregan tela para uniformes

L

a semana recién transcurrida, en la Escuela Oficial Rural Mixta número 811, ubicada en Piedra Parada (jurisdicción de Santa Catarina Pinula), fue entregada, por el alcalde municipal de Santa Catarina Pinula, licenciado Antonio Coro, tela para el uniforme de los estudiantes de dicho establecimiento. Este proyecto pretende descentralizar la elección de los colores para la tela de los uniformes de esta entidad educativa y a la vez colaborar con la economía de las familias de los niños que allí asisten. En el evento, el alcalde Antonio Coro estuvo acompañado de su esposa, la diputada Mirma de Coro.


CARRETERAnews•5


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

“En entorno a la pena de muerte, se han ejecutado a los criminales más aberrantes, pero también se han cometido errores  irreparables.” Por Lic. Alberto E. de Aragón

La Pena de Muerte: ¿Crueldad o justicia? ¿Disuasión o castigo?

E

l debate sobre si la pena capital cumple o no su función, ha estado abierto desde hace más de 100 años. En este punto creemos oportuno plantearnos: ¿Cuál debe ser la función de la aplicación de la pena de muerte?     Alrededor de 64 naciones tienen como ley vigente este tipo de castigo, y 25 la aplican de diferentes formas: inyección letal, cámara de gas, fusilamiento. Ya desaparecieron la silla eléctrica, la decapitación, la horca, el garrote vil, en algunos países está aún vigente la primitiva lapidación; esto es, la eliminación de la persona condenada a base de pedradas.    Puede hablarse de la pena de muerte desde antes de los tiempos bíblicos. Algunos casos trascendentes: la muerte de Cristo en la cruz; los Reyes de Francia en la Revolución; el juzgamiento de los criminales  de guerra nazis; en EE.UU, el caso de los esposos Rosemberg y de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, aunque fueron exonerados simbólicamente casi medio siglo después de su ejecución. En Guatemala, a lo largo de su vida republicana – a excepción de dos cortos lapsos – siempre ha existido la pena de muerte. Con lo sucedido el 12 de febrero de este año en el Congreso de la República, con el voto de 131 diputados, se retoma la continuación de este capitulo secular. En la historia reciente, en 1982 se llevaron a cabo 4 ejecuciones, 11 en 1983, 2 en septiembre de 1996, por fusilamiento; una en 1998 y 2 en el año 2000, las tres últimas por inyección letal.  Nuestro Código Penal (1973) estipula este castigo para los delitos de parricidio, homicidio con circunstancias agravantes y magnicidio del presidente y vicepresidente. Su aplicación es preceptiva por la violación de menores de 10 años, con resul-

tado de muerte; casos de secuestro cuando la victima es menor de 12 años o mayor de 60 años, cuando ésta muere o sufre lesiones físicas graves, o un trauma  psicológico permanente  El Presidente de la República asumirá un papel protagónico de primer orden, cuando tenga en su poder las solicitudes para el otorgamiento de “la gracia presidencial”.  La polémica subirá de tono, incluso a nivel internacional, cuando a alguno de los 41 presos, con la condena a muerte en firme, se ordene su ejecución. De acuerdo a sus primeras declaraciones, hay muchas probabilidades que el Presidente Colom niegue el indulto. Más con su acción abrirá dos frentes automáticamente: los que rechazan y los que aprueban la medida.  En nuestro país,  cifras conservadoras sobre la violencia hablan de 16 muertes diarias  - 1 por cada 1.5 horas -.mientras transcurre este programa, una persona podría ser asesinada, o estar muy cerca de serlo en Guatemala. Esto nos produce una escalofriante cifra anual cercana a los 6,000  asesinatos. Somos el tercer país más violento de América, superado sólo por Venezuela y nuestro vecino El Salvador.  De acuerdo a PNUD, las pérdidas económicas por los hechos de violencia cuestan a  los guatemaltecos alrededor de  $2,386 millones de dólares anuales: Q. 175.000 millones de Quetzales. Cuba, USA y Guatemala, son los únicos países de este hemisferio en los cuales se  practica la pena capital.  La gran pregunta es: ¿Es la pena de muerte un paliativo; una solución; una forma de revancha contra los antisociales? ¿Qué efectos logra en las sociedades donde es aplicada? ¿Habrá una forma más efectiva para lograr la eliminación de la violencia?

“La DIACO deberá de convertirse en la Procuraduría del Consumidor, institución que tendrá la facultad no sólo de emitir sanciones morales, sino sanciones legales para los infractores.” Por Manuel R. Villacorta O* manuelvillacorta@yahoo.com

CARRETERA NEWS,

son propiedad de cada autor.

EDITORIA l

La sociedad civil y la seguridad nacional

Ú

ltimamente, el gobierno dirigido por el Ingeniero Álvaro Colom ha desplegado diversas acciones a efecto de contrarrestar la delincuencia y la violencia que de esta se deriva. La sociedad no ha experimentado mejoras, pero ciertamente, el sólo hecho de demostrar la intención oficial merece reconocimiento. Según el actual ministro de Gobernación, a partir de datos que expuso en el último programa de Libre Encuentro, en Guatemala existe un policía por cada 2.400 habitantes, un policía para custodiar 24 kilómetros cuadrados, teniendo la PNC un total de 19,500 elementos, cifra muy por debajo de lo requerido. Según el funcionario, es necesario como mínimo, que la misma posea 80,000 elementos. En Guatemala, según cifras expuestas en el editorial del programa citado, se cometen 44 homicidios por cada 100 mil habitantes cada año. Pero si se analizan dos municipios en particular, la cifra es aterradora: en el municipio de Guatemala se cometen 108 homicidios por cada 100 mil habitantes cada año, mientras la cifra para el caso de San Benito, Petén, supera los 200 homicidios anualmente. Existen dos vertientes producto de la delincuencia: la delincuencia común y la delincuencia organizada. La primera sólo puede ser superada a través de profundas reformas sociales y económicas, dado que las condiciones de pobreza generan la mayoría de las veces la recurrencia al delito. La segunda sólo puede ser combatida a través de planes de seguridad del Estado, altamente calificados y que incluso, sean producto de planes regionales internacionales para desarticular el crimen organizado que rebasa fronteras. Finalmente, es necesario que la sociedad participe activamente a través de comités de seguridad creados por los vecinos, estudiando las formas de prevenir el delito y la exposición a la delincuencia, fiscalizando las actividades de la seguridad pública y haciendo todo tipo de propuestas, para que la tarea en efecto, tenga los frutos que todos esperamos.

La procuraduría del consumidor y el reclamo ciudadano

E

n el mes de marzo se cumplen los cinco años plazo que tiene el Congreso para crear la Procuraduría del Consumidor, según la ley de Protección al Consumidor y Usuario, decreto 6-2003, el cual creó la Dirección de Atención al Consumidor -DIACO-. La DIACO deberá de convertirse en la Procuraduría del Consumidor, institución que tendrá la facultad no sólo de emitir sanciones morales, sino sanciones legales para los infractores, como apercibimiento público, sanciones, multas y denuncias penales ante el Ministerio Público. En realidad podría creerse que la ya existente Procuraduría de los Derechos Humanos estaría facultada para accionar en forma similar a la Procuraduría del Consumidor, pero esta institución – la PDH – tiene limitantes. Por ejemplo, sólo puede ejercer funciones de fiscalización y control sobre las instituciones públicas, en tal caso las resoluciones emitidas por la PDH tendrían que estar dirigidas básicamente contra el Ministerio de Economía, lo que la desliga de la capacidad de intervenir entre particulares, hecho, que a diferencia, sí podrá ejecutar la Procuraduría del Consumidor. Esta corriente de fiscalizar y controlar las actividades comerciales dirigidas a regular el consumo y evitar los abusos que pudiesen cometer algunos comerciantes es importante, todos los países desarrollados tienen instituciones a las cuales puede recurrir el ciudadano cuando considera que ha sido burlado al adquirir un producto o servicio. Generalmente las instituciones de control dictaminan a favor de los ciudadanos

quienes saben cuando deben interponer una denuncia debido a que han sido víctimas de fraude o abuso. Esto hace a su vez que los comerciantes inescrupulosos se abstengan de malas prácticas conociendo de antemano que existen mecanismos legales para sancionar sus acciones incorrectas. Ciertamente que este proceso – la existencia de la Procuraduría del Consumidor y las acciones ciudadanas – implican el desarrollo de una cultura de consumo, en donde el ciudadano sepa que tiene derechos cuando adquiere un producto o un servicio y que los mismos deben ajustarse a lo que ha ofrecido un comerciante. Caso contrario, el ciudadano puede interponer acciones para corregir el abuso. Es evidente que los ciudadanos poco a poco han ido tomando conciencia de ello; muchas empresas han estructurado oficinas de atención al cliente, las cuales van precisamente por la vía de atender demandas. Pero el hecho de que exista una institución pública capaz de ejercer coerción para que no se vulneren los derechos del consumidor, es altamente útil y beneficiosa al interior de la ya limitada y casi siempre ineficiente administración pública. Los diputados, especialmente Nineth Montenegro, presidenta de la Comisión del Consumidor del Congreso, deben actuar rápido para favorecer la pronta instalación de esta nueva institución que sin duda solucionará muchos abusos que hoy se cometen debido a la falta de fiscalización y a la acostumbrada impunidad reinante en Guatemala. (*) Doctor en Sociología Política

6•CARRETERAnews

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, servicios Integrados de Comunicación (SIDEC), Juan Manuel Castillo Jefe de circulación: Mario Mazariegos Fotografía: Juan Fernando Ortiz Redacción locales: Nery Urbina Ventas: Rolando Quezada Teléfono de redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070 Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


CARRETERAnews•7


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

O

1. En Cobán, un empresario nos comentó que por préstamos de Q.3,000 llega a pagar una tasa de interés anual simple del 180%. 2. En Escuintla, varios empresarios nos comentaron que para obtener un préstamo por Q.1,000 llegan a pagar una tasa de interés anual simple de 690%. Cuando los cuestionamos sobre su decisión, nos comentaron que acceder al crédito bancario les resulta difícil, debido a que carecen de bienes que demuestren que son buenos deudores, pues carecen de títulos de propiedad, de hogares con paredes de block o historial comercial. Ante esta realidad, surgen otras opciones creativas para promover el acceso al crédito. Por ejemplo, en el caso de crédito para el consumo, conozco el caso de una trabajadora líder que formó parte de la directiva de una cooperativa de ahorro y crédito, que se apoyó en la

El Honorable Comité de Huelga de los Dignos e Indignos

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

8•CARRETERAnews

José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

gerencia de la empresa para mejorar el acceso al crédito e incentivar el ahorro de sus colegas trabajadores. La idea era sencilla: poner un porcentaje de la indemnización laboral como garantía de los créditos que pedían a la cooperativa. Mientras fue Presidenta de la cooperativa, el sistema funcionó muy bien, se incrementó la solicitud de préstamos y la tasa de devolución de los créditos fue del 100%. Como podemos darnos cuenta, las deficiencias en el sistema financiero han llevado a soluciones informales para que los guatemaltecos tengan acceso al crédito. Ahora bien, dichas deficiencias se han ido reduciendo con el tiempo. No puede pasarse por alto que ahora las posibilidades de financiamiento son mayores a las existentes hace 20 años, debido a que la creciente liberalización del mercado financiero generó una mayor competencia. Sin embargo, aun quedan muchos retos por resolver en materia financiera. Uno de los principales por resolver es disminuir el tiempo y el costo necesario para lograr que los juzgados procedan a la ejecución de las garantías, lo cual permitiría reducir las tasas de interés y promovería a los bancos otorgar créditos más fácilmente. Otro punto a fortalecer es la capacidad de administración de los créditos. Esta es una tarea que no sólo debe depende de la educación en secundaria o en la Universidad. Lastimosamente aun no todos los niños en Guatemala terminan sus estudios de secundaria, lo cual hace necesario que este tipo de herramientas sean aprendidas en primaria. De ello dependerá su capacidad de administrar mejor su negocio y mejorar su calidad de vida.

A

hora que el comité de huelga comienza a extorsionar a los automovilistas y peatones en la Usac y alredores, amenazando con romper los cristales si no le entrega el impuesto de entrada a la universidad y escondiéndose como cobardes tras las capuchas sin dar la cara a sus delitos, ningún rector tiene los pantalones de frenar a estos aprovechados y holgazanes estudiantes que arruinan el ambiente de estudios y que provocan que los jóvenes con reales deseos de estudiar deserten al no poder ingresar en sus aulas. Por otro lado, ahora que los diputados se clasifican en dignos e indignos creando grupitos, que lo que hacen es dividir y partir en pedazos la esperanza de los guatemaltecos… ¿de dónde salen ahora diciendo que sus compañeros son indignos, si estuvieron haciendo cam-

son propiedad de cada autor.

La solidaridad no existe

Obtener financiamiento

btener financiamiento no resulta fácil para muchos guatemaltecos con ideas creativas y rentables. Como parte de mi trabajo, llevo ya casi 6 años realizando encuestas y entrevistas a empresarios y me he podido percatar de lo complicado y costoso que puede resultar para ellos obtener créditos en el mercado financiero. Estos últimos meses he realizado varios viajes, junto con mi equipo de trabajo, a entrevistar empresarios formales e informales en el interior del país. Por ello, hemos podido recoger cierta evidencia de los problemas para obtener financiamiento para estos empresarios. Menciono dos ejemplos:

CARRETERA NEWS,

D

entro de las utopías más grandes de la historia existe la solidaridad; esa que muchos mencionan pero que difícilmente todos practican, máxime si es propiciada desde las autoridades gubernamentales, tal y como sucede actualmente, ya que la solidaridad, para que sea llamada como tal, debe ser provista por alguien que desee ser benefactor de otros en forma voluntaria y nunca por vía de las obligaciones de rutina en el actuar gubernamental.

car en la divulgación de una campaña gubernamental llena de méritos bienintencionados, sin embargo siempre es bueno precisar el alcance de lo que proviene de la gratitud del Gobierno de la República, y definir en todo caso, cuánta de esa gratitud no es voluntad gubernamental sino un mero cumplimiento legal básico, es decir: de todas formas los funcionarios se encuentran obligados a darle cumplimiento a sus respectivos mandatos legales, quieran o no (en teoría, claro está).

La solidaridad no De modo que dicho debe ser vista como valor humano en rea“Calificar como la política de propilidad corresponde sosolidaridad a la simple ciar el beneficio prelamente a la búsqueda del bienestar del voluntad de que nuestros dilecto de grupos sociales sensibles que prójimo y en caso que funcionarios públicos hacen “bulla”, sino los ciudadanos consticumplan lo que las más bien debiera ser tuyan una población promovida como parindolente ante las leyes de todas formas te de un firme comnecesidades ajenas, ya establecen, es una promiso de honestipues entonces habría distorsión lingüística.” dad y valentía de los que fortalecer la culfuncionarios públitura cívica de la pocos, y así poder crear ciudadanos fuerblación por medio de una política gutes que no necesiten regalías gubernabernamental preventiva y no curativa mentales para sobrevivir. (“reaccionaria”). Calificar como solidaridad a la simple voluntad de que nuestros funcionarios públicos cumplan lo que las leyes de todas formas ya establecen, es una distorsión lingüística. Es prudente reconocer la buena intención que puede radi-

paña (comiendo, viajando, planificando) con los mismos que ahora llaman indignos “Hipócritas”?

¿Cuanta solidaridad gubernamental existe en tolerar los desmanes de los sindicatos del magisterio nacional, si acaso los niños que deben ser instruidos para llegar a ser ciudadanos dignos, no pueden estudiar?

de la pena de muerte que permite ejecutar a los angelitos (Violadores, secuestradores y asesinos, etc.)… ¿Ahora qué? ¿Ahora qué?

Ahora nos preguntamos Estos diputados que ahonosotros los ciudadanos cora se separan de la bancada Ahora nos preguntamos munes y corrientes ¿qué que les dio la oportunidad sanosotros los ciudadanos hacemos? ¿Hasta cuándo bían muy bien con quienes cambiará esto? Elevamos estaban tratando… no se ha- comunes y corrientes: nuestras plegarias y ruegos gan los tontos. Ahora que la ¿qué hacemos? ¿Hasta al Dios todopoderoso para bancada oficial se torna cada cuándo cambiará esto? que Él y solamente Él haga día más conflictiva, no puede la transformación de una demostrar nada de su slogan sociedad dañada, discrimi“Mi esperanza es tu Esperannada, empobrecida y explotada, a una nueva za”, dejando a los guatemaltecos sin muchas sociedad bendecida, próspera, libre de malesperanzas; y ahora que los mareros han audiciones, de temores y con una gran esperanmentado los impuestos (extorsiones) a los auza al futuro. Por favor Dios del Universo, Dios tobuseros, personas y colegios y que la élite Creador, Dios Único… escucha nuestras oracatólica y los defensores de los derechos huciones. manos están como la gran… por implantación


CARRETERAnews•9


Día del Cariño

Expresa tu amor con unpoema...

Esposo Querido

Mi amor: ¿cómo elogiarte por ser un esposo ejemplar? ¿Como elogiarte por ser un buen marido y un buen padre? En la vida, querido, siempre hay faltas. Pero ¿quién es perfecto? ¿Quién puede elogiar a un esposo… tan bueno y tan atento? Además amoroso para mí y nuestros hijos. Amor gracias por amarnos.

Ofelia Elizabeth Barrientos

10•CARRETERAnews

Tomo una pluma y me pongo a escribir, versos de amor pensando en ti. Versos que tu jamás leerás; y probablemente un día leas cuando yo no este más.

Quizá sea tarde en la vida, para dar testimonio de este gran amor que por ti yo siento. Que duro me ha cobrado la vida… el todo por el nada; pero no importa, porque amarte como te amo, hasta los ángeles lo desearan.

Sindy Liceth Godoy Gómez

E

n la edición anterior de CARRETERA NEWS se hizo un llamado a nuestros lectores a que participaran en una promoción del día del cariño, enviando sus poemas de amor. Algunos le escribieron a su pareja, otros a sus padres o a sus hijos. Para aquellos que no fueron acreedores de una entrada para el concierto de Ricardo Montaner, quisimos al menos servir de medio para transmitirle, en este mes tan especial, un mensaje de amor a sus seres queridos. ¡Felicidades a todos en este mes del cariño! Sigan participando en nuestras promociones.

Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero, que me da su mano franca, y para el cruel que me arranca, el corazón con que vivo, cardo y orugas cultivo, cultivo una rosa blanca.

Alejandro Aladro Hermosa y pretensiosa, combinación peligrosa, situación vergonzosa, que todo el mundo goza, cuando con el amor se rozan...

Wendy Elizabeth García Corado

Mi amor por ti es tan profundo, que siempre te estoy deseando lo mejor del mundo. Mi amor por ti es de tal manera, que aunque no me ames yo te amaré quizá hasta que muera. Mi amor por ti es así de intenso que aunque para ti yo no exista, yo solo en ti pienso.

Ana Elizabeth Zaldaña Urias Cuando la noche tiende su manto y el cielo viste de azul, no hay lucero que brille tanto como esos ojos que tienes tú.

Ernesto Godoy

Para mi novia:

Ayer me hiciste mucha falta, te busqué y esperé, y no llegaste. Cruel destino el que me separa de tu lado, más helado el invierno sin tu calor… más duro que un cristal. Quien me diese alas y volase junto a ti, llegaría a donde estas, y te miraría sin decirte nada, totalmente absorto ante tu belleza, tan linda… que asusta tan tímida… que enterneces. Podría acabarme todo el espacio de un mundo, y aun así no cabria para expresar lo que siento, lo que percibo, lo que quiero, lo que necesito de ti Y sin embargo recuerdo lo cruel antes hablado, no se compara, en nada, en todo, al imaginario roce de tu mano, y sentir tu respiración en mi pecho y saberme dichoso, por saber que aunque no te he visto aún, alberga mi corazón la esperanza, de poder extasiarme con tu presencia, a mi lado, aunque no digas nada, aunque no te diga nada, sentirme lleno, de tenerte y saber que no te iras.

Harold Martinez

Pastel de amor: Ingredientes: 1 taza de saludos 102 tazas de sonrisas 2 tazas de apretón de manos 202 tazas de amor 1 cucharadita de simpatía 2 cucharaditas de amistad.

Procedimiento: Se revuelven las tazas de saludos, con las 102 tazas de sonrisas. Poco a poco se agregan las 202 tazas de AMOR con los apretones de manos; inmediatamente se mezcla todo muy bien y se añaden las 2 cucharaditas de amistad con la simpatía. Se engrasa bien la voluntad y luego encienda el horno a corazón, cuando ya este en su punto se saca y se da en porciones a la familia, hermanos y amigos. Practíquese y compártase.

Miriam Maldonado

Emoción de todo el día, que te hace hablar con las ardillas. Emoción que te hace vivir justo en la orilla, de todo aquello que jamás te imaginarías. Así es el amor que mi corazón te brindaría, si tú aceptaras ser la protagonista de mi gran fantasía...

Luis Alberto Rojas López A1-1040190

Visión de t i

Veo tu cabello al viento deslizarse, libre, suelto... sin dejar ver tu rostro, con la brisa del mar entregarse, aunque me niegues tu querer, queriéndome.... Escribí tu poema antes de conocerte, me inspiraste únicamente en pensamiento, pero expresé mi sentimiento, hasta que CARRETERA NEWS inspiró recordarte... Luchaste por olvidarme...y por olvidarte...yo también, sin dejarme ser dueño de mi tiempo, sin dejarte a ti libre tampoco, nunca te olvido....y nunca me olvidas.....

A mi Elsit a: Te amo.

Rafael González Cervantes

En esta fecha especial, quiero plasmar mi sentir, pues como loco y sentimental, no me dejaras mentir. Siempre estás en mi corazón, que late gracias a tu amor, y a mis 50 y bien panzón, me cobijo en tu clamor. Hoy le canto al sentimiento, desnudando mi pasión, y dejo un suspiro al viento, por mi Elsita de mi corazón. Tu esposo,

Eduardo Varela

Madre

Su sabiduría me inundó como nunca; me sentí vulnerable ante sus reglas y ante su drástica mirada porque es la mayor de las estrellas en la noche, y la mejor de las gaviotas volando por el día. Entre lágrimas y reclamos en mi cabeza, descubrí y acepte que en esos hermosos labios y en esa infinita mirada, habita la verdad, su verdad; sin querer... mi verdad. Por que soy pintura creada por sus manos astrales, por que su firma esta tatuada en mí ser, esta es mi verdad; que corrió lejos cuando la locura me tomó y me enamoró con ella, con esta locura construí un mundo al que pertenezco sin dudas; sin miedos.

Me gusta estar prisionero de la dueña de toda mi vida, de mi alma y de mi amor. Es una mujer divina la que se robó mi corazón con sus besos y caricias me hizo esclavo… prisionero de su amor. Mi compañera de tantos años, tú eres en quien yo encuentro, toda mi adoración. Compañera de tristezas, alegrías y dolor; de locuras hechas en el viento, en mis noches de pasión, la que me llenaba de caricias y de besos y me despertaba con su voz..... Esa mujer me tiene prisionero y suspirando por sus labios, y yo sigo esperando que regrese a mis brazos, para darle protección. Para darle mis caricias, mis besos y llenarla con mi amor, a mi amada esposa, que me tiene prisionero, tras las rejas de su amor Esa mujer hermosa es la dueña mis sueños y de mis ojos, ella es mi musa y hasta mi canción. Una tarde de verano, con el viento se escapó y se llevo todos mis sueños, cuando ella se marchó. Se llevo mis alegrías, y pegadas a su cuerpo, iban mis sonrisas y mi voz. Hoy mis noches son muy frías. Me hace falta su calor… sus carisias y sus besos y el aliento de su voz. Dime tú cuando regresas, compañera, dueña de mi amor, la que cortó mis alas, y muy triste me dejó. La esperaré toda la vida sin pedir ninguna explicación. con mis brazos extendidos, para darle mi calor.

Pero aquí o allá, su verdad es mi mirada, su amor, mí latir, su latir, mi música; y sus manos dueñas de mi mapa.

Dime tú mi luna, dime tú mi sol, el por qué tanta nostalgia, en este terso corazón.

Por que a donde vuele mi ser, esa verdad será siempre mi camino, de donde provengo... de la madre de mi completo ser.

Elizabeth, yo estoy muriendo, esperando por tu amor… esperando me liberes y que me que me quites las cadenas, que me atan a tu cuerpo. Que me abras ya las rejas que me encierran a tu amor

Christa Castillo

Regresa a mi lado para amarte, con locura y con pasión.

Hugo Rogelio López

CARRETERAnews•11


Central

Por Manolo A. Estrada Colaboración Casa de Dios

Se tiene previsto que este megatemplo, el cual tendrá un costo de Q81 millones, esté concluido en un lapso de 4 años.

Ciudad de Dios es el visionario proyecto de la iglesia Casa de Dios, el cual contempla la construcción del auditórium, un hospital, un asilo de ancianos, un teatro, una universidad y una torre de oración diseñada para que en ella se ore las 24 horas del día.

La meta: las almas, no el templo

Inicialmente, en “la Bodeguita”, Casa de Dios contaba con una capacidad para alojar a 500 personas por servicio. Hoy, esta iglesia tendría que llevar a cabo más de 25 servicios dominicales, para poder sentar allí a las 16 mil personas que ahora acuden a escuchar la Palabra en dicho templo, lo cual por factores de tiempo resulta imposible. También en el templo actual, la logística para que estos 16 mil miembros puedan asistir a la iglesia se ha vuelto muy compleja, distribuyendo la asistencia de toda la comunidad en 4 servicios dominicales (pronto habrá un quinto). Esto deja ver que el templo actual se queda corto, teniendo en cuenta el índice de expansión y crecimiento que se ha tenido en los últimos 12 años.

La Ciudad de Dios está en Carretera

Dios a través de su fe”, concluye.

La construcción

La obra se ubicará en el km. 21 de Carretera a El Salvador (justo después de Price Smart, en jurisdicción de Fraijanes) y ha sido diseñada para no obstaculizar la circulación vehicular de la ruta CA01 Oriente. Para ello contará con su propio paso a desnivel que facilite la afluencia de hasta 12 mil personas y un flujo de 3,500 automóviles.

Este complejo ha sido pensado con la eficiencia como primera prioridad, en el manejo del tránsito y en el flujo de las personas. Por ello tendrá 3 carriles de desaceleración  para que los vehículos puedan ingresar a 80 km. por hora y tendrá un periférico interno de 3 km. de largo,  permitiendo  así que la cola del tránsito sea haga dentro del terreno de esta congregación y no sobre la carretera que conduce a El Salvador, o sus arterias principales. Serán entonces 9 km. de cola interna, que es igual a 2000 carros dentro haLas manos de los Pastores Luna fueron grabadas como primer ladrillo para el boulevard “Los Héroes de la Fe” a ciendo cola para ser ubiconstruirse también en el proyecto. cados.

“Tomando como punto de partida que la visión de Casa de Dios es: “Ganar Guatemala para Cristo”, la construcción del nuevo templo da la oportunidad a que muchas más personas conozcan a Jesús; que los familiares y amigos de los actuales miembros vengan a los pies de Cristo… esa es la verdadera razón por la cual lo estamos haciendo”, comenta el Pastor Rodolfo Mendoza, al referirse al por qué del surgimiento de esta iniciativa.

“El templo es una oportunidad para poder sembrar, el templo desafía nuestra fe y solo a través de la fe podemos agradar a Dios, por lo tanto lo mejor de la construcción de este tipo de obras es que provoca en su pueblo el deseo de honrar a

12•CARRETERAnews

Están contemplados unos 42 meses (3 años y medio) para concluir solamente el templo, los estacionamientos y la Igle-Kids. El resto del complejo (hospital, universidad, teatro y área de apoyo, etc.), tomará más tiempo. Al momento de arrancada la obra ya se tiene el diseño del templo y los estacionamientos, junto a la torre de oración (un edificio de aproxima-

“La construcción del nuevo templo da la oportunidad a que muchas más personas conozcan a Jesús… esa es la verdadera razón por la cual lo estamos haciendo”. Pastor Rodolfo Mendoza damente 20 pisos) y el paso a desnivel, aunque el área para albergar 3,000 niños en la Igle-Kids y las Salas Cunas aún se encuentra en el proceso de diseño. A futuro se contempla la construcción de un hospital, una universidad, un asilo de ancianos, un teatro, área deportiva y un área de apoyo comercial. Durante la consagración del terreno se colocó una Biblia como primera piedra de la construcción.

¿Cómo piensan solucionar el problema de tránsito que se podría generar? • Se contrató a un equipo técnico de especialistas en urbanismo y tráfico, estudiados en el extranjero, quienes midieron e hicieron los lineamientos del flujo vehicular. • Se está construyendo un paso a desnivel que permitirá el rápido ingreso y salida de vehículos y así no usar ninguna vuelta en U o retorno de la carretera. • El ingreso tiene 4 carriles de desaceleración por los cuales se puede ingresar a 80 kms por hora. Esos carriles son del ancho de la autopista, si se unen los de ida y vuelta. Además tienen el largo suficiente para que ningún automóvil tenga que frenar para ingresar al templo. • Hay un periférico interno de 3 carriles

de 3 kms. de largo, en el cual se hará la cola para ingresar a los parqueos. Es decir, se podrían hacer un total de 9 kms o el equivalente a 1,800 carros de cola dentro del propio terreno de Ciudad de Dios, para no molestar a quienes transitan por la autopista. • No se usará ninguna calle de vecinos, incluyendo la que está en la parte de atrás del terreno. • Las paradas de camionetas y los estacionamientos de buses están diseñados para generar fluidez. • Hay suficientes parqueos para todos. Nadie estacionará en la calle. Y hay tantos como para que los asistentes puedan quedarse a comer dentro del complejo y esperar a que salgan todos.

N parqueo parqueo

oficinas parqueo

auditorio parqueo

parqueo oficinas parqueo

Q81 millones costará la obra 16 mil personas podrá albergar el nuevo templo 4 carriles de desaceleración reducirán los problemas de tránsito en el ingreso 3 carriles de 3 kms de largo posee el periférico interior 3,500 estacionamientos serán construidos

CARRETERAnews•13


ALEVE NO DISPONIBLE SE MONTÓ EN IMPRENTA

14•CARRETERAnews


Empresas & Negocios

OPINION

Los alimentos son preparados en casa, en el momento, y con ingredientes frescos y saludables.

Salga de lo común y disfrute una relajante y sabrosa experiencia visitando Villa Café Carretera a El Salvador cuenta con un nuevo lugar para desayunar y tomarse un “cafecito” sin bajar a la ciudad.

V

illa Café ha abierto sus puertas para brindar a los vecinos del área una selecta variedad de desayunos, sándwiches, ensaladas, postres y el infaltable café. Todos los platillos del menú han sido diseñados con un toque de hogar y son preparados en el momento con ingredientes frescos. Los sándwiches son elaborados con pan casero recién horneado. La repostería también sale de lo común y ofrece opciones muy particulares como los es el pastel de elote. El entorno, el servicio y los alimentos de Villa Café están diseñados para diferenciarse de las cadenas de comida rápida ya que todos los alimentos son preparados en casa, en el momento y con ingredientes frescos y saludables. Los fines de semana también se ofre-

A cen los más variados antojitos de antaño. Villa Café brinda a sus clientes un ambiente campestre, tranquilo y relajado, ya sea para una charla de negocios o para conversar y compartir con amigos y familia. El acceso se encuentra sobre el carril auxiliar del paso a desnivel hacia Fraijanes, en el Km. 18.5. Villa Café también cuenta con amplio parqueo y seguridad.

Solución integral para mujeres embarazadas y niños

A

limentos, S.A. junto con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP, llevaron a cabo la presentación de las soluciones integrales de nutrición Crecimax® y Maternal®. Estos nuevos productos han sido elaborados con fórmulas dedicadas para mejorar la nutrición de las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, en el caso de Maternal®; y de los niños de 6 meses a 12 años de edad, en el caso de Crecimax®. “Estos son atoles fortificados desarrollados específicamente para atender necesidades nutricionales, respaldados por años de investigación científica, lo cual

Eduardo Castillo, Mariano Castillo, Lisbeth Pinto y Luis Moya.

La nueva guerra del Marketing

aunado a altos estándares de calidad en producción, ofrece al consumidor numerosos beneficios nutricionales a un precio accesible” comentó Lisbeth Pinto, gerente de marcas Crecimax® y Maternal®. Estos se están distribuyendo en los 22 departamentos del país y se pueden adquirir en tiendas, supermercados y farmacias, en la única presentación de bolsa de 450 gramos, la cual rinde 24 porciones, de las cuales se recomiendan 3 vasos al día de Maternal® y 4 de Crecimax®.

Nestor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

centrado en identificar y desarrollar nuevas estrategias para sus mejores consumidores, segmentándolos en tres grupos: consumidores del sexo masculino con ingreso elevado – conocidos como Barrys internamente – son entusiastas de películas de acción y de cámaras; consumidoras suburbanas, bautizadas como Jills, son mujeres ocupadas, pero dispuestas a conversar con vendedores sobre productos que puedan se útiles para la familia; y los amantes de la tecnología, de sexo masculino (conocidos como Buzzes), interesados en la adquisición y en la ostentación de las invenciones tecnológicas más recientes. Consumidores de este tipo tienen un acceso cada vez mayor a Un estudio titulado “compra, precios y respuesta las informaciones sobre los precios, gracias a los sitios rápida en presencia de los consumidores estratégi- de compra que comparan valores y a los cupones de cos”, muestra cómo los sistemas de inventario ajusta- descuentos ofrecidos por la competencia. dos son mucho más eficientes de lo que se pensaba El valor de la investigación consiste en reconocer inicialmente. Es importante para el comerciante minorista determinar el tamaño ideal de sus pedidos y la conexión entre las estrategias del minorista y la reprecios en el caso de los consumidores que operan acción del consumidor ante ellas. El comercio puede estratégicamente al momento de comprar. El consu- incurrir en pérdidas sustanciales respecto al benefimidor razona: “¿Debo comprar ahora o más tarde?” cio de ignorar el comportamiento estratégico. No remanejando expectativas respecto a la disponibilidad conocer la existencia de ese comportamiento estradel producto y al porcentaje de descuento. Si un con- tégico, hace que la empresa acumule un volumen de sumidor estratégico llega a la conclusión que el des- inventario muy grande, lo que hace más probable la cuento será sustancial, y el producto continuará dis- adopción de grandes descuentos para la liquidación del stock a finales de temporada. Cuando el consuponible, esperará. Es casi un juego de ajedrez. midor espera grandes descuentos, está demostranCachon y Swinney decidieron aprender más sobre do que sabe ser paciente y aguarda la época de lilos consumidores estratégicos, y formularon un mo- quidaciones. Aunque a los minoristas puede que no delo capaz de predecir su comportamiento en diver- les guste tener que bajar los precios, la política de no sas situaciones relativas al inventario y al descenso de bajarlos jamás es, por norma general, la mejor estraprecios. El modelo toma como referencia un minoris- tegia para lidiar con los consumidores estratégicos. La ta que vende un único producto en dos períodos di- mejor estrategia consiste en ser prudente en relación ferentes. En el primer período, vende el producto al al stock inicial y, a continuación, ofrecer el descuento precio normal. En el segundo, ofrece un descuento. El de forma dinámica. modelo trabaja tres tipos de consumidores: el “conEl nivel de ingreso del consumidor es sólo una vasumidor miope” (que siempre compra por el precio integral inicial; el “consumidor que busca oportunida- riable para determinar qué comprador podrá converdes” (y que sólo compra cuando hay un descuento); y tirse en un cazador de descuentos, un gastador mioel consumidor estratégico (que reflexiona acerca del pe o un consumidor estratégico. Hay que tener en momento ideal para comprar). Los autores conclu- cuenta el tiempo disponible para las compras, donde yen, por ejemplo, que un consumidor estratégico tal los consumidores presionados por el tiempo, están vez quiera comprar un artículo por un precio X al ini- dispuestos a pagar más por un producto con tal de cio de temporada, pero que optará por hacer la com- economizar tiempo. Una persona del segmento alto pra a finales del período a un precio 50% más barato. generalmente no se preocupa del tiempo; en conOtras veces, el consumidor va a una tienda de ropa traposición están justamente aquellas personas que Zara, por ejemplo, y ve un producto que está habitua- ganan mucho y que podrían comprar sin descuento, do a comprar, entonces lo adquiere en el mismo ins- pero prefieren pagar menos. En la guerra del mercatante, porque no vale la pena esperar. Si espera, no lo deo, la información y la estrategia son vitales, pero va a encontrar y aunque el producto no se agote, la conocer los patrones de pensamiento del consumidor es como contar con los planes del enemigo; una rebaja en el precio no es significativa. ventaja poderosa capaz de revelar la táctica clave Consciente de este segmento, Best Buy se ha con- para ganar el conflicto. Consúltenos. lgunos consumidores simplemente no pueden contenerse y compran por impulso sin ponderar precios. Otros, más calculadores, solamente sacan la billetera para aprovechar descuentos y liquidaciones. Existen también consumidores más impredecibles, que se guían por un patrón estratégico y están dispuestos a comprar aún sin descuentos; a veces, esperando una oportunidad. Estos son los clientes en los que los minoristas deben concentrarse, para poder generar beneficios de una gestión de inventario ajustada y precio variable.

CARRETERAnews•15


Salud y Vida Llevar una vida sana con ejercicio, una dieta equilibrada, variada y controlar nuestra ansiedad y stress nos ayuda a tener excelente calidad de vida y así evitar enfermedades crónicas

La importancia de una buena nutrición

Una alimentación equilibrada o “saludable” es aquella que le brinda al individuo un óptimo estado de salud y a la vez que le permite el ejercicio de las diferentes actividades que conlleva cada tipo de trabajo. Por Dra. Rina Peña rinagpl@gmail.com

P

ara que una alimentación sea equilibrada debe apoyarse en 3 normas: Primero, la cantidad alimentaria debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Segundo, debe aportar una buena calidad de nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición para el cuerpo. Tercero, los aportes nutricionales deben ser variados, o sea que contengan todos los grupos de alimentos: carnes, verduras, frutas, cereales, leche, quesos, grasas de origen vegetal y azucares naturales. Todas las formas de comer son buenas, si uno hace una elección de alimentos que aporten las sustancias nutritivas necesarias al ser humano en cada momento de su vida, y en los niños que cumpla con las necesidades de crecimiento. A continuación se presentan los beneficios nutricionales que aportan los elementos de distintos alimentos.

Hidratos de Carbono o Carboidratos.

Entonces: ¿qué componentes debe tener una dieta equilibrada? 2-3 Raciones/día LÁCTEOS 2 Raciones/día CÁRNICOS

2 Raciones/día VERDURAS

4-5 Raciones/día CÁRNICOS

30-40 cc/día GRASAS 2-3 Raciones/día FRUTAS

Ocasionalmente AZÚCARES Agua: 2-2.5 L/día Alcohol: moderado (2 vasitos vino/día

Recomendaciones: • La ingesta de grasas, que se encuentran en muchos alimentos y en diferente proporción, es preferible que sea de origen vegetal (excepto el aceite de coco y de palma). • Dentro de las grasas animales es preferible la del pescado.

en los aceites vegetales, ricos en ácidos grasos insaturados (oliva, maíz, girasol, cacahuete, etc.) y las grasas animales, ricas en ácidos grasos saturados (tocino, mantequilla, manteca de cerdo, etc). Las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, y participan en la absorción de vitaminas (liposolubles) y en la síntesis de hormonas. Además forman parte de las membranas celulares y de las vainas de los nervios.

Las proteínas

En la dieta de los seres humanos encontramos proteínas de origen animal y vegetal. Estas tienen como función a nivel general, la de formar parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, etc.), así como desempeñar funciones metabólicas y reguladoras (asimilación nutrientes, transporte oxígeno y grasas en la sangre etc.), las cuales nos dan energía.

Las Vitaminas

Nos sirven para formar tejidos, para distintas funciones de hormonas, para el sistema nervioso, regenerar la piel, • Se recomienda consumir aceite cabello y uñas, mejorar la visión, nos de oliva y restringir la ingesta de aumentan las defensas, evitar la osteomantequillas y embutidos. porosis, el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial. Al igual los minerales como el calcio, fósforo que ayudan a formar huesos sanos, el zinc que ayuda a aumentar defensas, a Lípidos o grasas: cicatrizar heridas y al crecimiento de los niños; y el cromo, que Los lípidos, al igual que los Hidratos de Carbono, se descomayuda a los diabéticos a mejorar la función de la insulina. ponen mediante el proceso de digestión. Estos están presentes La principal función de los Hidratos de Carbono es aportar energía al organismo. Éste los usa como combustible que al “quemarse” produce energía que nosotros medimos en calorías.

16•CARRETERAnews

La medicina moderna trata a la enfermedad y no así al enfermo, y controla los síntomas y no la causa en sí del problema.

¿Qué es la medicina alternativa?

Por Diana Spiegeler farmaciadelanaturaleza@gmail.com

S

e le llama Medicina Alternativa a todo procedimiento utilizado para prevenir o tratar una dolencia, con métodos naturales, no químicos, tradicionales o alopáticos. Entre estos métodos encontramos una diversidad de posibilidades. Los más conocidos en nuestro medio son: la fitoterapia, donde se utilizan plantas o sustancias vegetales ya sea en forma de tes, infusiones, pomadas, aceites, cápsulas, etc; la Homeopatía, la cual consiste en sustancias extraídas de plantas, animales o minerales en dosis infinitesimales, y dinamizadas que producen síntomas semejantes a la enfermedad, activando el sistema inmune; y la medicina Ayurvedica: un sistema de medicina Hindú que se basa en la constitución física y mental de cada persona. 

Por otro lado, también existe la Medicina China, la Acupuntura, diversos Masajes, la Reflexología, el Reiki, el cual consiste en el manejo y envió de energía para la curación de cuerpo, mente y emociones; y los Florales de Bach: 38 esencias florales que sirven para tratar diversas situaciones emocionales. Todas estas terapias no son nuevas. Lo que es más, algunas han existido desde tiempos inmemoriales y hasta la fecha siguen dando óptimos resultados a quienes las practican. Cabe destacar que su utilización no produce efectos secundarios como casi todo medicamento químico. También es importante resaltar que todas estas terapias, a diferencia de la medicina moderna donde se trata a la enfermedad y no así al enfermo, y se controlan los síntomas y no la causa en sí del problema, enfocan al enfermo como un ser humano, constituido de cuerpo, mente y espíritu. La mejor forma de cultivar salud es alimentándonos sanamente, ejercitándonos, teniendo una actitud positiva y creando un crecimiento espiritual.


INSTITUCIONAL NO DISPONIBLE SE MONTÓ EN IMPRENTA

CARRETERAnews•17


Entrevista Este hospital busca ofrecer los servicios de alta calidad que se prestan en la ciudad capital, más cerca aún de los vecinos.

Hospital Luz de Vida llega a su 2do aniversario Abrió sus puertas oficialmente en Carretera a El Salvador el 10 de febrero del 2006. Dos años más tarde, su fundador y director general, doctor Sergio Arturo Vásquez, nos hace el recuento de lo que ha sido esta incursión en el sector de la salud. ¿Cómo nació la idea de fundar un hospital como Luz de Vida en el área de Carretera a El Salvador? En Carretera a El Salvador a habido un crecimiento urbanístico acelerado, ya contamos con diferentes servicios como centros comerciales, bancos, gasolineras de conveniencia, entre otros, dándome cuenta que no contábamos con servicios de salud, por lo cual nació la idea de fundar Hospital Luz de Vida para ofrecer todos los servicios necesarios de alta calidad, al igual como se prestan en la ciudad capital, con diferentes médicos especialistas, personal altamente calificado, equipo moderno y una infraestructura adecuada. ¿Cuáles son las características del personal  que labora en Hospital Luz de Vida? Para nosotros el valor más importante del hospital son las personas y todos ellos son personas comprometidas con la salud de los pacientes. El personal técnico y de enfermería posee muchos años de experiencia que dan lo mejor de si para brindar una atención personalizada. Además contamos con médicos residentes y médicos especialistas, quienes nos han brindado todo su apoyo desde el inicio de este proyecto; como ginecólogos, pediatras, internistas, cirujanos, etc. que han sido reconocidos durante su trayectoria, siendo parte fundamental en el crecimiento del hospital a lo largo de estos dos años. ¿Cuales fueron los retos que enfrentó al inicio? Tratar de generar confianza en la población hacia los servicios que ofrecemos en Hospital Luz de Vida. El hospital está localizado en San José Pinula, en la calzada principal del pueblo y cuando la gente piensa en un pueblo piensa que los servicios de salud son deficientes, sin embargo como lo mencioné anteriormente contamos con personal altamente calificado y médicos especialistas quienes trabajan en diferentes hospitales en la ciudad capital y que también prestan sus servicios en Hospital Luz de Vida, porque se han dado cuenta que somos un hospital serio, un hospital en el cual estamos avalados por seis compañías de seguro. Ahora la

18•CARRETERAnews

horas del día. Y ahora ya no tienen que preocuparse porque contamos con parqueo para su mayor comodidad.

gente se ha dado cuenta que estamos muy capacitados. ¿Qué servicios ofrece el hospital? Contamos con diversos servicios los cuales durante estos dos años hemos ampliado para dar a nuestros pacientes la atención que necesitan. Es importante mencionar que nuestros servicios son durante las 24 horas, como atención en emergencias, hospitalización en cómodas habitaciones; tenemos 2 modernas salas de operaciones donde los médicos especialistas realizan diversas cirugías como apendicectomías, manipulaciones, atención de partos, cesáreas, etc. Además de nuestros servicios de diagnóstico como laboratorio clínico, rayos x; ultrasonido el cual es atendido por médicos radiólogos de lunes a viernes por las mañanas de 8am a 12pm y por las tardes con previa cita. Actualmente tenemos una alianza con Gastro, S.A. quienes realizan videoendoscopía y videocolonoscopía en el hospital. La consulta externa es atendida por médicos especialistas quienes gustosamente atienden con previa cita como ginecólogos, pediatras, cirujanos, otorrinolaringólogos, ortopedistas, etc. Un nuevo servicio que implementamos es el cuidado del adulto mayor con estancia diaria, semanal o mensual con atención por personal médico y de enfermería las 24

A qué debe dársele prioridad, ¿a la medicina preventiva o a la curativa? A la medicina preventiva ya que si las personas tuvieran más prevención en relación a su salud se podrían evitar muchas enfermedades, obviamente es importante que la gente sepa que si se tiene una enfermedad debe tratarse tempranamente para no tener complicaciones a futuro. La medicina preventiva lamentablemente en Guatemala es algo que no se toma en cuenta y los problemas generalmente ya son mayores cuando se consulta al médico. Es importante dar énfasis a la medicina preventiva pues la medicina curativa es cuando el paciente ya tiene algún problema y definitivamente hay que encontrar la solución a este problema y darle tratamiento. ¿Qué consejos en el área de salud pueden darle a los vecinos de carretera a El Salvador? Uno de los principales consejos es la medicina preventiva, a través de realizarse chequeos médicos periódicos, además de comer sanamente y hacer ejercicios para mantener una buena salud y siempre es importante consultar al médico especialista para atender de manera específica la enfermedad. ¿Cuáles son sus planes a futuro? Actualmente en el hospital contamos con una infraestructura adecuada, y pienso que San José Pinula puede crecer con los servicios de salud que nosotros estamos dando. La proyección es crecer no solo en infraestructura sino a nivel de especialistas que vengan de las mismas áreas cercanas que tenemos al hospital porque en Carretera a El Salvador viven muchos médicos. En un futuro me interesa tener más servicios de diagnóstico como una mamografía y una tomografía. Quisiera fundar otro hospital en otras áreas prestando los servicios de calidad que ofrecemos actualmente.


CARRETERAnews•19


Sociales Empresas patrocinan el 9no torneo empresarial de golf de Funsida Funsida busca prevenir la infección del VIH/ITS en la comunidad guatemalteca, a través de brindar la información, educación, formación y capacitación a todos los niveles de la población.

L

a Fundación Preventiva del SIDA Fernando Iturbide realizó el 8 y 9 de febrero, en los campos del Club Campestre San Isidro, el 9no torneo empresarial de Golf de Funsida. El objetivo fue la recaudación de fondos para los proyectos de esta institución orientados a la prevención del VIH/SIDA en Guatemala. Este torneo de golf, el cual es reconocido como el más prestigioso del sector empresarial, es apoyado por las empresas CLARO, EUROPERFILES, VOLVO y WESTRUST BANK. Este es el único en su modalidad, ya que se juega por grupos y participan destacados empresarios guatemaltecos, centroamericanos e invitados extranjeros.

Hechas las presentaciones oficiales, el Team Yamaha está listo para participar en la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross de esta temporada.

Presentación oficial del Team Yamaha 2008

Y

amaha, junto a sus patrocinadores de la temporada 2008: Tigo, Monster, HP, Canon, Snickers, GYTR, VRC, Pirelli, Motul y Golds Gym, presentaron oficialmente en conferencia de prensa a los pilotos que a lo largo de toda esta temporada integrarán el Team Yamaha. El Team Yamaha está conformado por 45 personas, entre pilotos, personal técnico y administrativo, dispuestas a entregar lo mejor de sí en cada uno de los diferentes campeonatos, demostrando responsabilidad, pasión y lucha. Los pilotos del Team Yamaha que compiten en motocross son: Tomás Angel Castillo, Juan Fermín Martínez, Vania Medrano, Stefan Haeussler, Eduardo Bregni, Alex Kachler, Moe Kachler, Guillermo Zachrisson, Carlos Andrés Fuentes, José Rodrigo Fuentes, Diego Fuentes, Carlos

Cristina Calderón, Directora Ejecutiva de Fundación Preventiva del SIDA Fernando Iturbide, comentó previamente en la conferencia de prensa: “es muy importante que instituciones como nuestra fundación puedan crecer y tener más alcance para poder disminuir las nuevas infecciones, y esto solo se logra si podemos captar los fondos necesarios, de ahí la importancia de estas actividades y la involucración del sector empresarial”.

LG lanza al mercado nueva línea de aires acondicionados

A

hora la línea de aires acondicionados LG para el año 2008 no solamente enfría, purifica y deshumedece el aire: también le da un toque de elegancia a los interiores del hogar. Los nuevos front panel cuentan con diseños

20•CARRETERAnews

Guillén Oliveros, Carlos Mazariegos, Humberto Flores, Carlos Paiz, Tony Martínez y Jorge Mancilla; los que participan en motovelocidad son: Mauricio Roque, Nirio Riveiro, Andrés Chang, Fernando Castañeda, Ricardo Palacios y Daniel Toledo; y los que compiten en moto enduro son: los hermanos Klaus y Rainer Caballeros, entre otros.

Esta nueva línea de aires acondicionados cuenta con diseños tridimensionales que agregan elegancia y estilo al hogar. tridimensionales y un display mágico que se funde inadvertidamente y sólo es visible cuando el mismo está encendido. Gracias a la nueva tecnología "Air Robot" que maneja flujo de aire tridimen-

sional, pueden enfriar un ambiente dos veces más rápido que otros aires acondicionados; y en los nuevos modelos que poseen un invertidor digital, es amigable al ambiente ya que consume 82% menos energía.


Sociales American Cleaner es una empresa de Lavandería y Dry Cleaning, fundada por jóvenes guatemaltecos, que inició sus labores en un local ubicado en la zona 11 en el año 2001.

American Cleaner abre sus puertas en Gran Plaza Buscando ampliar su mercado y crecimiento abre sus puertas en Centro Comercial Gran Plaza, ubicado en el km 14.5 de Carretera a El Salvador.

A

merican Cleaner es una empresa con precios sin competencia en su industria. Según sus fundadores “el mercado guatemalteco de Lavanderías y Dry Cleaners se caracteriza por lanzar promociones que aparentemente son buenas pero al momento de que los clientes llegan no cumplen los beneficios ofrecidos, porque les piden que las piezas sean iguales y porque no aceptan urgentes.” En cambio, American Cleaner es diferente, ya que en sus plantas cuentan con la oferta de tres piezas por Q. 35.00 y el lavado de edredón a Q.20.00. Tales ofertas fueron tan demandantes que decidieron dejarlas como los precios fijos bajo los que opera la compañía. Por eso ahora American Cleaner lanza la campaña “No es oferta, sino son nuestros precios”. Actualmente cuenta con cuatro rutas de servicio a domicilio y bajo su slogan “Nuestra mejor presentación es nuestro servicio”, American Cleaner los espera en el Centro Comercial Gran Plaza, local 10A. Para mayor información comuníquese al teléfono 6685-2357.

La Monja Blanca engalanó la XXXIV Exposición Nacional de Orquídeas Más de 600 orquídeas de diferentes especies cultivadas en diferentes regiones del país, entre ellas la Monja Blanca, fueron juzgadas y calificadas en el evento.

C

ervecería Centro Americana, S.A. y Asociación Guatemalteca de Orquídeologia, AGO, llevaron a cabo, del 14 al 17 de febrero, la XXXIV Exposición Nacional de Orquídeas edición 2008, titulada Conservemos Nuestras Orquídeas. “La conservación del medio ambiente y la biodiversidad del país son temas en los que Cervecería Centro Americana, S.A. se ha involucrado, es así como actualmente apoya a causas que nos dignifican como país y a instituciones que se preocupan por la conservación de nuestros recursos”, comentó Marcela de Puertas, coordinadora del Museo Bodegas del Siglo XIX. Jueces certificados por la AGO, quienes durante décadas han cultivado orquídeas y han estudiado los géneros de su preferencia, tuvieron a su cargo la calificación de más de 600 plantas participantes. Como parte complementaria a este evento, se contó con la presencia de expertos científicos de orquídeas, quienes impartieron conferencias en las instalaciones del Museo Bodegas del Siglo XIX.

La nueva red de Puntos de Servicios-Bi brinda mayor conveniencia a los guatemaltecos Con esta iniciativa, Banco Industrial amplía su cobertura a todo el territorio nacional e impulsa el desarrollo de las comunidades del interior de la República

E

n conferencia de prensa Banco Industrial presentó la implementación de un nuevo canal de atención denominado ‘Puntos de Servicios-Bi’, los cuales estarán instalados en farmacias, ferreterías, librerías y abarroterías de reconocida trayectoria en todo el país. Éste innovador concepto ha demostrado ser un generador de crecimiento de los negocios afiliados y un promotor del desarrollo de las comunidades latinoamericanas donde se ha implementado.

Dichas transacciones se realizan a través de tarjetas Bi-cheque y tarjetas Bi-lletera de Banco Industrial. Las operaciones bancarias que pueden realizarse en los Puntos de Servicio Bi son: Recepción de remesas, envío de dinero a otros departamentos, consultas de saldos y movimientos, compra de tiempo de aire para teléfonos celulares, pagos de préstamos con Banco Industrial, pago de servicios públicos como luz o teléfono y depósitos a cuentas. Al día de hoy, los siguientes son los Puntos de Servicios Bi en el área de Carretera a El Salvador: en el Municipio de San José Pinula, en la tienda “De Todo Para Ti”, y en Fraijanes, en la tienda que lleva el mismo nombre y en la Ferretería La Central (cerca del parque, afiliado no instalado). Por otro lado, pronto BI estará dando a conocer la incorporación como ‘Puntos de Servicios Bi’ de al menos otro cinco establecimientos en la región.

Vecinos de Carretera también se manifestaron contra las FARC

E

l 4 de febrero de 2008, en la Plaza de la constitución (Parque central), frente de la Catedral en la Zona 1, y en unión con las todas las ciudades colombianas y de países del mundo entero, tuvo lugar una gran movilización para decirle no más a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y exigirles el cese inmediato de las acciones en contra de la población civil. A la manifestación asistieron algunos colombianos que por azares del destino se han convertido en vecinos residentes de Carretera a El Salvador.  El grupo "Un millón de voces contra las FARC" nació el pasado 4 de enero en la red mundial de

Facebook en Internet, como iniciativa individual de varias personas, colombianas y no colombianas, quienes quisieron reunirse para expresar su indignación tras la fallida operación de rescate de secuestrados en poder de las FARC, la cual desenmascaró una vez más la crueldad, el engaño y la maldad de esta guerrilla, tras los episodios ya conocidos sobre el niño Emmanuel.

A realizarse 1era Fecha del Campeonato de Enduro

E

ste 24 de Febrero se estará realizando la  primera  fecha de la competencia de  Enduro, en la que competirán las categorías Infantil, Juvenil y Adultos Aficionados. Este evento se llevará a cabo en la finca San  Vicente, ubicada en el cruce del km 18.5 Carretera al Salvador (camino a las instalaciones de Sporta), a partir de las 8:00 am. Para mayor información comuníquese a los teléfonos del Club de Moto Enduro: 23632240, 55114845,  54140974, 55210977 y 56087701.

CARRETERAnews•21


The Box Office Stallone, en esta ocasión director y protagonista, intenta mostrar la desconocida realidad que vive Birmania.

Rambo VI J

Redacción CARRETERA NEWS

ohn Rambo se ha retirado al norte de Tailandia donde trabaja en una lancha por el Río Salween. En Myanmar, la frontera entre Tailandia y Birmania, en, la guerra civil más larga en toda la historia del mundo (entre birmanos y karennis), ha durado ya 60 años. Rambo, quien lleva una vida solitaria en la jungla que cubre las montañas pescando y cazando serpientes venenosas para luego venderlas, hace tiempo que ha abandonado el combate.

Todo eso cambia cuando un grupo de misioneros está buscando al “guía americano del río.” Cuando Sarah y Michael Bennett se acercan a Rambo, le explican que desde la expedición del año pasado a los campos de refugiados, los militares birmanos han diseminado minas de tierra a lo largo de los senderos, haciéndolos extremadamente peligrosos para los desplazamientos terrestres. Le piden que les guíe Río Salween arriba y les deje donde puedan entregar suministros médicos, alimentos y biblias a la gente karenni perseguida. Pese a negarse inicialmente a penetrar en Birmania, Rambo acaba aceptando llevarles y dejarles, a Sarah, Michael y otros colegas de la misión de auxilio, en un lugar determinado. Apenas dos semanas después, el pastor Arthur Marsh se cruza con Rambo y le informa de que los misioneros no han regresado. Ha hipotecado su casa y recogido dinero de los feligreses de su iglesia para contratar a un grupo de mercenarios y así procurar el retorno. Rambo le pregunta si los misioneros están aún vivos, a lo que Marsh responde que se les ha visto cautivos en un campo del ejército birmano. Aunque el rechazo a la violencia y el conflicto se hacen evidentes en la actitud de Rambo, éste también sabe que debe ayudar, y accede a llevar a los mercenarios río arriba adentrándose en la zona de guerra desvastada.

AMERICAS 2: 10:00 AM, 12:00 PM, 04:00 PM, 06:00 PM, 08:00 PM Q20.00 CONCEPCION 2: 10:00 AM, 12:00 PM, 03:00 PM, 05:00 PM, 07:00 PM, 09:00 PM Q30.00 PRADERA 2: 10:00 AM, 12:00 PM, 03:00 PM, 05:00 PM, 07:00 PM, 09:00 PM Q30.00

22•CARRETERAnews

Después de 20 años de ausencia, y a sus 61 años de edad, Silvester Stallone vuelve a protagonizar a este mítico soldado temerario.


GUÍA ¿Le interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador? No.07 Año 1

entretenim iento de compras y Edición quincenal

LOCALES: Con

de 2008. 9 al 22 de febrero • Guatemala , del con noticias locales

la colocación de

primera piedra,

inicia construcción

E GR JEM AT PL UI AR TO

s.com

www.carreteranew

de Ciudad de Dios.

pag.02

CENTR AL

LOCALES

Fraijanes de fiesta por su feria titular

es Miles de poblador diversas participan en las s, actividades deportiva culturales y religiosas la comuna. organizadas por Pág. 04

• OPINIÓN • • VOCES DE LECTORES IMIENTO • • OFERTAS • ENTRETEN

don German Rodríguez en Carretera a El Salvador, de Cilindro, En un pequeño taller o y exportando Organillos 12 - 13 se encuentra produciend mexicano. Págs principalmente al mercado

S.A.

REPORTA JE Conozca Condado Fraijanes

los De un vistazo de que allí distintos locales r. puede encontra Pág. 16

IÑO DIA DEL CAR ¿Qué hacer este día del Cariño?

Restaurante Manjares a del Inca tiene preparad para una velada especial usted. Pág. 10

TO UN MA O

DE •15 MIL EJEMPLARES DISTRIBUCIÓN GRATUITA• Aldea Global, Certificados por

La Fábrica de Melodías

Teléfono de atención al cliente 5756 5551, E-mail ventas@carreteranews.com

CARRETERAnews•23


AGG NO DISPONIBLE SE MONTÓ EN IMPRENTA

24•CARRETERAnews

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 08  

Carreteranews Edición 08  

Profile for guatenews
Advertisement