Page 1

Edición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • Guatemala, del 9 al 22 de febrero de 2008.

AR O PL IT EM TU EJ RA G

No.07 Año 1

www.carreteranews.com

LOCALES: Con la colocación de primera piedra, inicia construcción de Ciudad de Dios. pag.02 LOCALES

CENTRAL

Fraijanes de fiesta por su feria titular Miles de pobladores participan en las diversas actividades deportivas, culturales y religiosas organizadas por la comuna. Pág. 04

• VOCES DE LECTORES • OPINIÓN • • OFERTAS • ENTRETENIMIENTO • •15 MIL EJEMPLARES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA•

La Fábrica de Melodías

En un pequeño taller en Carretera a El Salvador, don German Rodríguez se encuentra produciendo y exportando Organillos de Cilindro, principalmente al mercado mexicano. Págs 12 - 13

REPORTA JE

DIA DEL CARIÑO

Conozca Condado Fraijanes

¿Qué hacer este día del Cariño?

De un vistazo de los distintos locales que allí puede encontrar. Pág. 16

Restaurante Manjares del Inca tiene preparada una velada especial para usted. Pág. 10

TO UN M O A

Certificados por Aldea Global, S.A.


he Box Office LTocales

2•CARRETERAnews


CARRETERAnews•3


he Box Office LTocales Miles de pobladores participan en las diversas actividades deportivas, culturales y religiosas organizadas por la comuna.

Fraijanes de fiesta por su feria titular

Por iniciar adjudicación de locales en nuevo mercado de Fraijanes Proyecto fue inaugurado previo al cambio de autoridades municipales. Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com Fotos: Archivo CARRETERA NEWS

L

as nuevas autoridades de la municipalidad de Fraijanes tienen estipulado arrancar con la adjudicación de los 130 locales comerciales con que cuenta el nuevo mercado de la cabecera municipal, para ello ya se conformó a una comisión la cual será encabezada por el propio alcalde de la localidad, Marco Tulio Meda.

Inaguración de Jaripeo en estadio Marco Tulio Meda Álvarez. Desfile de carrozas encabezado por el Sr. Alcalde.

Por Nery Urbina urbina2002@yahoo.com Fotos cortesía de Municipalidad de Fraijanes

N

“Vamos a analizar las solicitudes que tenemos ya en nuestro poder y vamos a tratar de distribuir lo locales de forma que existe una diversidad de negocios en el lugar” comentó Meda, al recalcar que darán prioridad a los solicitantes residentes en Fraijanes, ya que tienen peticiones de muchos comerciantes de fuera del municipio. Entrega de moto sorteada en jaripeo.

iños, jóvenes y adultos vecinos de Fraijanes vivieron momentos felices, en las diversas actividades organizadas por las autoridades de la localidad, por celebrarse la feria titular de este municipio, que inició el pasado 1 de febrero y finaliza este 10. Una de las actividades que más llamo la atención de la población y en la cual participaron miles de personas, fue la elección de las reinas, realizada el 25 de enero.

Carroza Srita. Flor del Cafe Nancy Piril.

El alcalde municipal Marco Tulio Meda, quien recientemente asumió el cargo, manifestó en diversas actividades, su agradecimiento a la población por participar y celebrar todos juntos en honor al patrono de la localidad, “El Sagrado Corazón de Jesús”. “Estamos en una nueva etapa, en la cual nos veremos beneficiados todos” comentó al jefe edilicio al agradecer a su pueblo el haberlo escogido para retornar a la alcaldía tras una ausencia de 4 años, por haber sido electo diputado. Como parte de las festividades hubo fiestas, jaripeos, partidos de fútbol, basketball, ciclismo, carreras de caballos, obras de teatro, conciertos de marimba, entre otras actividades. Además, la población pudo disfrutar de diversas comidas típicas y juegos, como la ya tradicional rueda de Chicago, la cual fue instalada en los alrededores del parque central.

Un aguerrido jinete demostrando la forma de domar a estas poco dóciles bestias.

4•CARRETERAnews

Las diversas jornadas de la feria tuvieron como atractivo principal El Coliseo Municipal, Marco Tulio Meda Álvarez, donde se realizaron jaripeos, que contaron con la participación de jinetes nacionales, así como de El Salvador, Honduras, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Según explicó el jefe edilicio, este centro de negocios tiene todo lo necesario para atender a los vecinos de Fraijanes y por lo mismo buscarán no autorizar más de 2 comercios similares, hablando por ejemplo de farmacias, ventas de calzado, entre otros. El lugar también será la terminal de buses de la localidad a partir de este año y por lo mismo también se tendrá que habilitar un espacio para las empresas de transporte.

Nuevo servicio de buses

En breve también empezará a funcionar un servicio de buses para transportar a los vecinos de las diversas aldeas y comunidades de Fraijanes a la cabecera departamental, comentó el alcalde, al revelar parte de los planes que piensa implementar este año. “Estamos en conversaciones con los empresarios del transporte de nuestro municipio para poder brindar este servicio” indicó Marco Tulio Meda, al aclarar que no será un servicio otorgado por la comuna, sino que se habilitarán rutas para quienes se interesen en cubrir las mismas. “Así, las personas que quieran venir a realizar negocios a la cabecera municipal, podrán hacerlo más fácilmente”; concluyó el funcionario edilicio.


CARRETERAnews•5


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

CARRETERA NEWS,

El ambiente electoral, aunque con una pequeña ventaja de la senadora Clinton, no le garantiza la nominación

EDI T O RIA l

Por Lic. Alberto E. de Aragón

El debate por la candidatura demócrata 

E

l debate Clinton – Obama, efectuado la noche del jueves 31 de enero fue un evento  positivo. Dada la renuncia de John Edwards, se hizo más evidente el factor diferencial entre uno y otro partido: Edwards pudiera verse como el prototipo de cualquier candidato, inclusive republicano. Pero un afroamericano, o una mujer, son más fáciles de asociar con los demócratas y de diferenciar de los republicanos. Dados los resultados de las elecciones primarias del “Supermartes” ya es un hecho que una mujer y, además la esposa de un expresidente, o una persona de raza negra, competirán por primera vez en la historia por la presidencia de EE.UU.. Y, de prosperar algún tipo de arreglo, pudiera ser que ambos formen la candidatura presidencial y vicepresidencial demócrata. Sería más viable si fuera la senadora Clinton quien encabezara el ticket.  El ambiente electoral, aunque con una pequeña ventaja de la senadora Clinton, no le garantiza la nominación; peor aún, la vuelve vulnerable a los ataques. De hecho, la posición de los candidatos demócratas es lastimar los intereses del candidato republicano que quede electo, lo más pro-

bable sea John McCain al que le endosaran los problemas de la recesión económica; la guerra; la seguridad interna y el caso de los migrantes. Obama, en el debate y la campaña hizo una excelente defensa de su persona y su posición como candidato. Recurrió, además, al recurso emocional de la familia, al mencionar a sus dos hijas de 6 y 9 años respectivamente, más el fortalecimiento de su victoria en 13 Estados, válida su participación y augura una buena pelea. La senadora Clinton, aceptando los buenos atributos de Obama, se muestra totalmente segura, tranquila y hasta amable con su contendor, lo cual le dio más carácter presidencial. Fue efectiva en elevar los buenos atributos de su esposo al ponderar los efectos  positivos de su paso por la Casa Blanca. Lo más contundente, fue su acotación sobre la posible repetición de la historia: un Clinton reparando los desastres que un Bush, hiciera en la Presidencia de USA. Creemos que la experimentada Hillary tiene las de ganar. En nuestra percepción, hay posibilidades de presenciar una buena batalla de Clinton contra McCain.

Grave situación nacional Por Manuel R. Villacorta O* manuelvillacorta@yahoo.com

E

s un verdadero desafío intentar ser optimista en un país como el nuestro. Todos los indicadores socioeconómicos son desfavorables  y la realidad nos hace presenciar día a día lo mal que estamos. No conviene en este espacio hacer un recuento de todos los aspectos que nos agobian; basta mencionar la debilidad orgánica del Estado para enfrentar problemas como la crisis en el modelo educativo, el colapso del sistema nacional de salud y la incapacidad para impedir la expansión del crimen y la violencia. No menos intolerable es la corrupción que se ha instaurado como algo rutinario en todas las instituciones públicas. Es tan difícil recaudar ingresos fiscales en un país pobre, para que un grupo de hampones especializados en corrupción tiendan las redes de sus complejas estructuras para saquear los fondos públicos y evitar con ello, la existencia de una incubadora en un hospital departamental, más patrullas para la policía o más pupitres para los niños de las escuelas rurales.

 El aparato de justicia no existe. No puede existir cuando el 90% de los crímenes quedan impunes como ocurre en Guatemala. Y el otro “poder público”, el Congreso de la República, se ha convertido en un casino en donde el descaro prolifera y se instituye con la mayor normalidad del mundo; y todos lo aceptamos… lo consideramos normal. Renunciamos

a nuestra obligación civil de reclamar, de actuar, de impedir que los fondos públicos sean saqueados sin reparo.  Hoy Guatemala posee un nuevo gobierno. Vuelve a surgir otra oportunidad para el cambio, pero esto implica decisión y compromiso para enfrentar esa compleja trama que se ha incrustado en las instituciones públicas; implica audacia para implementar políticas públicas urgentes, valientes, científicamente sustentadas. Pero oportuno es agregar que a la fecha, hay incertidumbre nacional. Ha habido nombramientos que generan frustración y la ausencia de planteamientos públicos coherentes que perfilen las líneas de acción prioritarias no se perciben aún entre la población. La duda está creciendo, como crecen aceleradamente las demandas sociales potenciadas.  La solución para esta desfavorable realidad tiene una única salida: la activa participación de la sociedad civil. Es importante que la sociedad guatemalteca se organice y que participe activamente desde todo marco posible para fiscalizar las políticas públicas. No habrá cambio alguno mientras permanezcamos indolentes, indiferentes, anestesiados ante tan ingrata realidad. La acción social es el único medio para transformar nuestro país; nadie lo hará por nosotros. (*) Doctor en Sociología Política

6•CARRETERAnews

son propiedad de cada autor.

Por una descentralización a los gobiernos municipales

L

a afirmación de que “hay tantas cosas que hacer por este país y tan poco tiempo” ha sido el estribillo que cada cuatro años sirve de sustento a cada gobierno que toma posesión o que deja la Casa Presidencial. En efecto, a nivel nacional las autoridades de turno inveteradamente se han venido quejando de que cuatro años no son suficientes, pero que “al menos dejarán sentadas las bases para el próximo” (ha sido la excusa ideal). Entonces... ¿cuantos años más se necesitan? ¿Cuándo “el próximo gobierno” se convertirá en “el gobierno actual”? Por otro lado, existen factores coyunturales a nivel macroeconómico, también heredados de los gobiernos anteriores que dificultan aún más escapar de esta tradición. La deuda pública,  tanto interna como externa (entre otros factores), no nos ha permitido dar pasos que logren encaminarnos como nación por el rumbo que todos los que amamos este país deseamos. Para agravar más aún la situación, la dinámica del escenario global ha empujado a Guatemala a una posición en la que se encuentra amenazada por la crisis estadounidense, la cual podría trasladar próximamente – con un rezago – los impactos económicos sobre las exportaciones, el turismo y las remesas. A nivel local, los escasos recursos con los que disponen las municipalidades se hacen insuficientes para resolver asuntos de fondo que requieren soluciones urgentes. En el caso de las tres municipalidades que comprenden el corredor de Carretera a El Salvador, las circunstancias de estar geográfica y comercialmente unidas, las convierte en una región con muchas posibilidades de un desarrollo acelerado, pero con una condición sine qua non: unir los esfuerzos y los recursos con los que disponen para integrarse en políticas públicas municipales consensuadas y lo más importante: con visión de largo plazo. Lo anterior vendría a tener efectos sociales importantes, como el hecho de crear lazos de amistad y de confianza entre los vecinos y a tender puentes más estrechos de colaboración. Vale la pena el esfuerzo, pues invertir los papeles desde lo local a lo nacional podría ser una réplica saludable que  pretende descentralizar el proceso de la asignación de recursos al nivel de los gobiernos municipales. Esta es una forma más eficiente de gobernar y permite que las mayorías puedan acceder a una mejor calidad de vida y sientan que participan dentro del proceso de desarrollo del país. En todo caso… ¿no es este el ideal supremo de la democracia?

DIRECTORIO Carretera News es una marca registrada. Comercializada por K&X Inversiones, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de carretera a El Salvador. Editor General Manolo Alejandro Estrada Colaboradores. Alberto de Aragón, Marta Victoria Hernández, Manuel Villacorta O. Lisardo Bolaños Fletes, Leonel Cordón, Romeo Rodríguez, servicios Integrados de Comunicación (SIDEC), Juan Manuel Castillo Jefe de circulación: Mario Mazariegos Fotografía: Juan Fernando Ortiz Redacción locales: Nery Urbina Ventas: Rolando Quezada Teléfono de redacción: 400-400-52 Ventas: 4004-7070 Diseño y diagramación: EXPLETUS Consejo editorial: Marta Victoria Hernández, Romeo Rodríguez., Manuel Villacorta O., María Gabriela Estrada Teléfono de atención al cliente: 5756-5551 E-mail: redaccion@carreteranews.com, ventas@carreteranews.com Se imprimen 15,000 ejemplares certificados por Aldea Global S.A. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento. www.carreteranews.com


CARRETERAnews•7


Opinión

Las

opiniones vertidas por los columnistas no reflejan el pensamiento editorial de

Por Lisardo Bolaños Fletes Investigador Asociado CIEN lbolanos@cien.org.gt

H

José Leonel Cordón Anleu crcasoc@intelnett.com

tas, sino que también cuestionan la utilidad real de la economía: ¿Sirve para explicar la realidad? ¿Sirve para mejorar la realidad? Uno de los ejemplos que discutimos recientemente fue la inscripción de los alumnos para adelantar cursos durante las vacaciones. Ejemplo que pensé que valdría la pena comentar en esta columna, pues para estas fechas, ya muchos jóvenes habrán iniciado a estudiar en la licenciatura o en secundaria; pero otros habrán preferido empezar a trabajar. ¿Qué tan beneficioso resulta dejar de estudiar durante el período de vacaciones o durante un semestre?

Depende de distintas vaOtros alumnos miran riables que deben evaluarmucho más allá de se, entre ellas: el salario que podría obtenerse hoy en el sus almohadas y se mercado; el salario que podan cuenta que sus dría obtenerse tras graduardecisiones tienen se de la Universidad o secundaria; el efecto de ese un impacto en sus trabajo en el currículo para vidas futuras. empleos futuros; la urgencia de contar con dinero en el corto plazo (los analistas financieros le llaman tasa de descuento), etc. Como se podrán dar cuenta, no hay una resPor eso, tengo varios alumnos que llegan puesta única. La conveniencia dependerá temprano a clase, llevan el material leído y para cada uno de los casos. Lo que no debe tienen dudas sobre cómo la clase puede ser olvidarse es que no estudiar en las vacacioutilizada para la vida real. En la última semanes tiene un costo de oportunidad importanna vieron cómo en los medios de comunicate. El alumno retrasa su graduación y, con ción y en su propia familia, abundaban los feello, la posibilidad de optar a mejores emnómenos que valía la pena cuestionarse. No pleos. sólo me ponen en aprietos con sus pregunOtros alumnos miran mucho más allá de sus almohadas y se dan cuenta que sus decisiones tienen un impacto en sus vidas futuras. Se dan cuenta que levantarse tarde y no llegar a clases puede tener consecuencias importantes: la acumulación de estas decisiones puede tener un efecto negativo a lo largo de los años.

¿Chavismo o Imperialismo Yankee?

Por Héctor Duarte hectoreds@gmail.com

8•CARRETERAnews

G

son propiedad de cada autor.

Susurro

¿Realmente están ganando?

ace un par de días hice un ejercicio con mis alumnos de la Universidad y hablamos de lo importante que resulta tomar en cuenta el impacto de las decisiones que uno toma. Tomemos un ejemplo: levantarse a las 5 de la mañana para llegar a tiempo a clases, debido al tráfico de la ciudad y el tráfico a la entrada del parqueo universitario. Parece una decisión sencilla; para algunos es preferible llegar tarde o no llegar a clase, por el cansancio de una noche de fiesta del día anterior, o porque la clase no les emociona lo suficiente. Hacen su evaluación y sólo toman en cuenta los costos y beneficios en el corto plazo.

CARRETERA NEWS,

uatemala se encuentra ahora entre dos alternativas: o nos vamos al lado de las opciones chavistas o seguimos pacientemente ante las opciones del norte. Y es que realmente el nuevo gobierno manda señales claras de las alternativas guatemaltecas de cara al futuro. La visita del vicepresidente a Cuba y sus declaraciones en la isla cuestionando el sistema tradicional de privilegios y poderes de Guatemala, así como su exaltación a los logros cubanos en salud y educación, pueden interpretarse como una alternativa para nuestro país. No me refiero a la posibilidad de implementar un sistema comunista – marxista en Guatemala, sino a la posibilidad socialdemócrata de crear un ambiente de inversión y empresas privadas, pero con gran inversión e intervención del Estado. 

A

sí es como se comentan los grandes problemas sociales cuando nos encontramos cerca de alguien que pueda sentirse aludido. Así es como se discuten los errores corporativos cuando se los tenemos que decir al jefe. Así es como el niño tímido le pide a la mamá que lo excuse con el papá. Y así es como se tratan ciertos temas que causan pudor en la esfera de los asuntos públicos.  

mandos medios por cuyo conducto se decide una compra de suministros de oficina. De modo que para poder abordar el inconformismo recurrimos al susurro, sustituyendo a la crítica abierta, claro, por inconveniente. Y en ese mismo sentido, nuestra capacidad de gritar lo que sentimos siempre va vinculada a la permisibilidad o tolerancia de quien deba sentirse perturbado por ello, de modo que aún y cuando nos vemos acorralados, preferimos recurrir a la queja disimulada.

En nuestra realidad social la franqueza directa es una debilidad común, tan pro- "...de tal manera funda en tanto más alto que la forma o violento es el sujeto de quejarse que pudiera sentirse aludido u ofendido, de tal es usualmente manera que la forma de mediante el quejarse es usualmente susurro." mediante el susurro.   En materia de asuntos públicos no solamente en el Estado se actúa de esa manera, para “tapar” los pecados de los cuates. También hay personas que desde su nicho social, sin ser necesariamente funcionarios públicos, acuden a la censura por medio del susurro, respecto de ciertos problemas sociales o personales cuya publicidad es “inconveniente”. Así como sucede incluso en cualquier empresa, por ejemplo, en el caso de la corrupción y sobornos de

Por cierto: ahí está la inseguridad ciudadana, como producto de que cuando debimos haber actuado ante los pequeños males menores del pasado, nunca lo hicimos, y ahora, cuando esos males menores se han transformado en una avalancha de crímenes cotidianos; pues ahora sí nos preocupa corregir esos males sociales tan profundos. Y es por eso que en el pasado nunca debimos de haber susurrado ante aquel pequeño ladronzuelo, ya que ahora esos pequeños ladronzuelos son los grandes autores de los peores crímenes actuales. 

Nuestra libertad comienza por exigirla con voz recia y directa. 

nuir la pobreza… hay que tomarla; si ofrecen Como país debemos ser prácticos (pragmátecnología (computadoras para maestros y niticos): si la alternativa de petrocaribe para adños)… hay que aprovecharquirir combustibles con facila; igualmente, guardando lidades es buena… hay que la dignidad y la soberanía. tomarla. Si los cubanos ofre- No nos compliquemos la No nos compliquemos la cen enviar otros 400 médicos vida; que las ideologías vida: que la ideología y los para las comunidades pobres y problemas de los problemas de los gringos y del país… hay que recibirlos. los cubanos no nos molesSi Castro ofrece enviar entre- gringos y los cubanos no ten, sino al contrario: apronadores de deporte… hay que nos molesten, sino al vechemos y miremos quién acogerlos; y así sucesivamen- contrario, aprovechemos aporta más a beneficio del te. Debemos aprovechar todo país. Por supuesto, los golo que nos traiga beneficio; y miremos quién aporta bernantes deben tener las por supuesto manteniendo más a beneficio del país. agallas para tomar estas denuestra dignidad y soberanía. cisiones y nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, apoyar a nuesDe igual manera: si los gringos ofrecen comtro gobierno. bustible barato… hay que aprovecharlo. Si ofrecen ayuda no reembolsable para dismi-


Inscripciรณn abierta hasta marzo 2008

CARRETERAnewsโ€ข9


Día del Cariño

Restaurante Manjares del Inca tiene preparada una velada romántica para usted.

¿Qué hacer este día del cariño? Cada 14 de febrero se celebra el “Día del Cariño” o “Día de San Valentín”. Esta es una ocasión dedicada a celebrar el espíritu del amor, expresado a través de distintas formas. Redacción CARRETERA NEWS

E

ste año, un rinconcito del Perú en Carretera a El Salvador puede Roberto Cobar ha tenido presentaciones en el ser la opción ideal para compartir Restaurante “Fuego del Sur” en Alemania, el Restaurante “La Tasca” en la Ciudad de Kiel, en ese tiempo con alguien especial, Alemania del Norte y en el Hotel “Campo Real” degustando el internacionalmente reco- en Nicaragua. nocido sabor de la comida de ese país andino. Restaurante Manjares del Inca ha preparado para ésta ocasión, una velada romántica para ti y tu pareja. Para ello, a partir de las 8:00 PM, tú y tu pareja recibirán una copa de vino cortesía de la casa para el brindis memorable de este día especial. La velada será amenizanda con música romántica en vivo, del recuerdo, de todos los tiempos, la cual será interpretada por el virtuoso de la guitarra Roberto Cobar Gálvez, quien ha sido representante del folklore latinoamericano en diferentes restaurantes a nivel mundial, como lo son el Restaurante “Fuego del Sur” en Alemania, el Restaurante “La Tasca” en la Ciudad de Kiel, en Alemania del Norte; y en el Hotel “Campo Real” en Nicaragua. El repertorio de este artista consta de exquisitos Tangos y Boleros, música del Folklore Argentino, el “Vals Peruano”, la música andina y latinoamericana.

I

gual que las cocinas española, francesa, italiana y china, la cocina peruana se ha convertido en uno de los pilares de la Gastronomía Mundial. Su tradición milenaria, sus exclusivos ingredientes y el aporte de inmigrantes europeos, africanos y asiáticos han creado una Cocina Criolla muy sabrosa, olorosa y colorida, que es la admiración del mundo entero. Se consideran tres siglos de aporte culinario español, las costumbres gastronómicas traídas por esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos y otros europeos (emigrados al Perú entre los siglos XIX y XX). Para el siglo XXI existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país.

Restaurante Manjares del Inca se encuentra ubicado en el km. 18.5 de Carretera a El Salvador, en el Centro Comercial Portal Solé, local 28 A, segundo nivel. Reservaciones a los teléfonos 6637-2389 y 6637-1676.

10•CARRETERAnews

El Día del Amor y la Amistad trasciende barreras territoriales y de nivel socioeconómico.

Ayudemos a la Casa Hogar Santo Domingo Savio Actualmente, y debido a la misma escasez de recursos, este orfanato cuenta únicamente con 10 niños, por lo que se buscan personas que deseen apadrinar los gastos de la escuela de cada uno de ellos.

E

Por Manolo A. Estrada

ste 14 de febrero, conocido mundialmente como el “día del cariño”, puede convertirse en una ocasión para dar un aporte de amor, y asistencia social y material, a los seres más vulnerables de la sociedad guatemalteca: los niños desamparados del área rural de nuestro país. Por ello, un grupo de voluntarios de los Franciscanos de María estarán recolectando todo tipo de ayuda, ya sea monetaria o de algún tipo de víveres, para llevarla el lunes 11 a esta Casa Hogar, ubicada en Ixcán, Quiché. La Asociación Santo Domingo Savio, la cual respalda a la Casa Hogar que lleva el mismo nombre, es una entidad privada que da protección a niños abandonados de esa localidad. Esta institución es dirigida por el ex-fraile Franciscano José Luis Zepeda, quien desde

hace seis años, movido por sus actitudes humanitarias, comenzó a recoger niños huérfanos para darles un hogar y educación. Entre los planes de la asociación está construir una escuelita dentro de la Casa Hogar, para que los niños crezcan en un ambiente sano dentro de las mismas instalaciones. La ayuda se estará recolectando en la casa de retiro de la Iglesia Monte San Francisco, camino a Piedra Parada. Esta casa de retiro recolecta también, a lo largo del año, toda la ayuda posible para enviarla a otros grupos vulnerables que necesitan asistencia social. Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 5302-7845 o 4078-5583. También están invitados a visitar la Casa Hogar Domingo Savio, todos aquellos que estuvieran interesados en hacerlo.

PROMOCION CARRETERA NEWS Expresa tu amor con un poema Los mejores 5 lectores que nos escriban a promociones@carreteranews.com, un poema dedicado a una persona que aman (mamá, papá, novio, esposa, hijo, etc), ganarán un pase doble para asistir al concierto de Ricardo Montaner, este 20 de febrero en el Forum Mundo E. No olvides dejar todos tus datos. ¡Los mejores poemas serán publicados en la próxima edición de CARRETERA NEWS!


CARRETERAnews•11


Cultura

Texto y fotos: Manolo Alejandro Estrada mestrada@carreteranews.com

“Una ciudad con música en las calles, no es una ciudad muerta… es una ciudad especial”.

A

ctualmente, en un pequeño taller al lado de su residencia en Carretera a El Salvador, don Germán se encuentra produciendo y exportando Organillos de Cilindro; principalmente al mercado mejicano.

Coleccionista de canciones…

Su afición por este tipo de instrumentos de música mecánica comenzó a los 13 años. Con el pasar del tiempo, ha venido coleccionando distintas cajas y piezas musicales que entonan melodías fantásticas. Orquestones, pianos, organillos, y otros curiosos reproductores de música sustituyen los adornos convencionales de su casa y crean un ornamento único.

A futuro planea construcción de Orquestones Entre los planes de don Germán Rodríguez está comenzar a fabricar Orquestones. El problema, en sus propias palabras, es que “no ha habido ningún valiente que se anime a comprar uno… sino ya lo estaríamos haciendo”. Los orquestones u “orquestas mecánicas” son piezas de artesanía en madera que datan desde mediados de la década de 1840. En esa época la radio y la televisión no se habían propagado tanto, por lo que algunos tenían el ingenio de hacer máquinas mecánicas para producir música, sin necesidad de tener a los músicos físicamente.

Para más información puede comunicarse al teléfono 2365-0267 o al correo grsorganillos@yahoo.com 12•CARRETERAnews

“¿Te gustaría escucharlo?” Pregunta emocionado al mostrar cada una de las piezas que conforman su exquisita colección. Y no es para menos… por ejemplo, escuchar el orquestón ubicado en su sala – “el Arburo”, como lo llaman él y sus allegados – es el equivalente a estar oyendo una banda conformada por cinco personas, dispuestas a tocar en cualquier momento y con una perfecta precisión. Esta monumental pieza utiliza papel perforado para darle vida a las distintas melodías que a través de él se pueden degustar. Pero esta máquina musical es únicamente una de las tantas que podemos encontrar al recorrer su casa, que más se asemeja a un museo que a una residencia convencional. Su colección también posee otros distintos organillos y tocadiscos de muchas formas y tamaños; algunos en buen estado y otros que él mismo desea aún reparar.

Fases para la construcción de un Organillo

Melodías

La “Es emocionante saber que en México nos han dado mucha aceptación… pero es triste que en Guatemala tengamos cero éxito”.

De una afición, a una profesión

“Haz lo que te gusta, el dinero vendrá sólo”, dice un viejo proverbio. De la misma manera, esta afición que don Germán ha cultivado por este tipo de cajas musicales no se quedó únicamente en la admiración. Él supo aprovechar su vocación y todo lo que desde los 13 años ha aprendido sobre la música mecánica, y así se las ingenió para encontrar una profesión en la que pudiera realizar con gusto y mayor dedicación su obra: construir y comercializar organillos, realizando todo el proceso, desde la construcción de la caja que contiene todas las piezas interiores, hasta la elaboración de las melodías que tocará el organillo. Pero más aún que una profesión o negocio, la labor e intención de don Germán va un paso más adelante: él desea mantener viva la tradición del uso del organillo y que los

1 El proceso inicia con una caja de madera al vacío.

2 Se colocan los instrumentos en la caja.

Germán Rodríguez busca restaurar, no sólo los Organillos, sino toda la tradición que gira en torno a ellos.

Fábrica de

guatemaltecos lo adoptemos otra vez como parte de una cultura popular pues, según sus propias palabras, “una ciudad con música en las calles, no es una ciudad muerta… es una ciudad especial”.

¿De dónde vinieron los organillos?

Los organillos procedieron de Francia, Alemania y España. Estos se construyeron desde el siglo XVI. En Guatemala aparecieron a finales del siglo XIX y se usaron en las calles, alegraron las fiestas, y en las ferias eran utilizados por los organilleros para recaudar un poco de dinero, dándole alegría a los espectadores.

3 Se barniza y se coloca el fuelle con una entrada de aire, las bielas y el tornillo sin fin.

Los organillos tenían como atractivo un monito que vestía un traje gracioso y pedía monedas para el organillero. Los abuelos cuentan que los escuchaban cuando eran niños; en los parques frente al Teatro Colón, en el zoológico La Aurora y en las ferias de los pueblos.

deja pasar el aire en los distintos instrumentos que se programan para ejecutar la pieza musical deseada.

El funcionamiento de este se asemeja a una caja de música, que en su interior lleva un cilindro con las notas musicales hechas con grapas de diferentes tamaños, las cuales mueven el teclado, accionando un mecanismo que

Asimismo, existen organillos con variedad de sonidos: de flauta, de violín, de píccolo, de cornetas y de trompetas. Los organillos españoles tocan un piano acompañado de castañuelas, campanas y un triángulo.

4 Se coloca el rollo o cilindro ya codificado con la melodía a tocar.

5 Se elabora y coloca el teclado y su caja secreta.

6 Se colocan las válvulas y las flautas o pícoros.

CARRETERAnews•13


14•CARRETERAnews


Empresas & Negocios

OPINION

El novedoso sistema láser permite realizar varios tratamientos sin recurrir al pinchazo de la anestesia.

¡Smile Factory se expande a Carretera!

Una “foto” del mercado digital

C

omo un concepto diferente de salud y estética dental, SMILE FACTORY abre sus puertas en el centro comercial Pradera Concepción, siendo una clínica especializada en brindar una atención odontológica integral, combinando la alta tecnología con las ventajas de estar en un punto que ofrece amplio parqueo, seguridad y entretenimiento, al lado de varias tiendas de prestigio. Después de haber inaugurado su primer establecimiento en el centro comercial Miraflores hace más de un año, SMILE FACTORY pretende llegar a todos los guatemaltecos ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Como su nombre lo indica, este centro de atención hace resaltar la importancia de una sonrisa saludable como parte fundamental de la salud general y la estética facial.

DR. JAMES HAZBUN Y COLEGAS.

entendimiento de los casos y le dejan disfrutar de una película mientras se realiza su tratamiento. En SMILE FACTORY se cubren todas las ramas de la odontología: eliminación de caries, blanqueamientos y estética dental, tratamiento láser de dolor facial o sensibilidad, endodoncia, periodoncia, ortodoncia , cirugía, implantes y prótesis dental. Es un centro que cuenta con el apoyo de profesionales capacitados y especialistas

Su principal objetivo es eliminar ese temor que todos tienen de ir al dentista, para lo cual cuenta con un novedoso sistema láser, que permite INSTALACIONES. certificados. realizar varios tratamientos sin recurrir al pinchazo de la anestesia. También integra Para mayor información llame a los teel diagnóstico y plan de tratamiento con léfonos 2269-6303 y 04 en Miraflores y equipo audiovisual, con radiografías com6679-3722 y 23 en Pradera Concepción. putarizadas e imágenes que mejoran el

Purificadora Agua Pura Express inicia operaciones Esta opción representa un ahorro sustancial a los vecinos ya que su costo es de Q.8.00.

E

l día 14 de enero fue inaugurada la purificadora de agua “AGUA PURA EXPRESS”, la cual se encuentra ubicada en el Km. 19 carretera a San José Pinula, en la estación de servicio PUMA. Este nuevo concepto permitirá a los vecinos rellenar su garrafón de agua con agua purificada, a un precio favorable y de manera segura. Las instalaciones de AGUA PURA EXPRESS cuentan con equipo tecnificado que permite garantizar la calidad del producto. Además las instalaciones permiten al cliente observar todo el proceso de filtración, lavado (sanitizado) de envase y llenado del mismo, permitiendo al cliente certificar la

calidad del proceso. Para comodidad de los usuarios, esta purificadora cuenta con amplio y seguro parqueo. La materia prima utilizada proviene de fuentes de agua controladas, además de contar con equipos modernos los cuales son supervisados constantemente.

V

Nestor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

ivimos en un mundo digital. En el trabajo, en el hogar… la tecnología está presente en prácticamente todo lo que hacemos, muchas veces facilitando nuestra vida, pero otras deshumanizándonos en parte. Por ejemplo, a pesar de que hoy es más fácil estar conectado con nuestros seres queridos, compañeros y socios de trabajo, la tecnología de alto contacto es, además, muy impersonal. Para demostrar ello, tomemos la fotografía digital como un ejemplo. No es un secreto que a pesar de la resistencia de los dedicados aficionados y profesionales de la fotografía convencional, su contraparte digital se ha perfeccionado al punto de ofrecer ventajas indiscutibles sobre la película y las máquinas tradicionales. Usted puede capturar una imagen, revisarla al instante y si no le gusta, borrarla y repetirla hasta obtener una toma satisfactoria. Por su parte, ahora los dispositivos de almacenamiento, los teléfonos móviles y las computadoras personales permiten organizar, compartir e incluso editar, añadir efectos y recuperar la calidad de sus fotografías antiguas; todo tras un proceso rápido y sencillo. ¿Pero qué sucede con el revelado o impresión de las fotos? En este caso, a pesar de la amplia oferta de impresoras de inyección de tinta, de sublimación o láser en color, creo que la alternativa más conveniente para el usuario continúa siendo el laboratorio fotográfico, donde se puede transferir e imprimir su toma digital con excelente calidad y al mejor precio posible. Y es que si bien es cierto que es posible almacenar un alto número de imágenes en un disco compacto, muchas personas aún preferimos tener nuestras imágenes en papel. ¿Por qué? Porque somos seres de costumbres, tenemos preferencias y ritos que preservamos porque nos acercan unos con otros, sin caer en la impersonalidad mencionada.Por ejemplo, usted no va a la casa de sus abuelos o padres y se reúnen alrededor de una computadora para revivir el pasado, compartir la

felicidad y la nostalgia que cada imagen transmite. Definidamente no, para eso están los álbumes de fotos, y a pesar del espacio que ocupan, son reverenciados con cariño y amor. Las cosas cambian, pero la escencia se mantiene. Un dato curioso es que las personas que acuden a imprimir sus fotos en tiendas, un 72% son mujeres. Pero para nadie es un secreto que guardar fotos impresas o en negativos, y transparencias durante años, puede provocar que los colores de la imagen se destiñan. No obstante, las fotos que usted toma con su cámara digital, por el contrario, pueden durar para siempre y ser reveladas o impresas muchas veces. La ventaja es que la nueva versión tendrá todo el color y la brillantez de la imagen original. Por estas razones, actualmente, cerca de un 60% de los fotógrafos profesionales combinan las dos tecnologías. En el caso del consumidor promedio, busca la comodidad y por eso es fundamental centrar el servicio según sus necesidades y la conveniencia del precio: por ello, en la mayoría de los casos se inclina por las aplicaciones digitales. A partir de ello, bien sabemos que en este segmento la clave está precisamente en gran parte de la experiencia después de la captura de la foto; un reto para los negocios de revelado tradicional. Con ello llego a la conclusión que a los laboratorios o centros de revelado ahora deberíamos decirles centros de impresión, y que contrario a lo que muchos piensan, no desaparecerán. Lo que sucederá es que sí cambiarán su modelo de negocios, ofreciendo modernas soluciones en que los usuarios puedan imprimir, editar y crear postres o álbumes de manera sencilla y con mucha rapidez… todo a partir de la experiencia de las fotografías digitales. El factor decisivo de este negocio está en la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, ofreciendo en este caso en particular, una experiencia integralmente sensorial, altamente emotiva y personal.

CARRETERAnews•15


The Box Office R eportaje Aquellos que residen en las cercanías de la carretera que conduce a Fraijanes, ahora cuentan con una opción para no tener que conducirse hacia el tráfico y las aglomeraciones que se acumulan en las arterias principales de Carretera a El Salvador. Redacción CARRETERA NEWS

S

e trata de Condado Fraijanes: un centro de conveniencia ubicado estratégicamente en el Km. 20 Carretera a Fraijanes para atender las necesidades de los condominios aledaños. Este centro comercial cuenta con un am-

En Farmacias Fayco usted puede encontrar distintas medicinas y productos para el cuidado de la salud.

Condado Fraijanes: un Centro de Conveniencia cerca de casa

plio parqueo y con un área para niños, en la cual pueden estar seguros, mientras los padres realizan sus diligencias.

En Cake House & Café Internet, los clientes no sólo pueden degustar de los diversos pasteles para cumpleaños, bodas y ocasiones especiales, y de los cafés capuchino, moka, etc; sino también de un excelente precio en el servicio de Internet, impresiones, fotocopias, scáner, fax, CD y DVD. Además, en este establecimiento también bajan música, imágenes para teléfonos celulares y se realiza cualquier quemado de CD.

A continuación le presentamos una lista de las distintas tiendas y locales comerciales que allí se pueden encontrar:

Too Market es la primera tienda de una cadena de supermercados que serán inaugurados próximamente en toda Guatemala, y su principal objetivo es llevar a los consumidores los productos que buscan a los mejores precios. Entre los productos que ofrece este supermercado están: abarrotes y lácteos; licores, cervezas y boquitas; productos gourmet, productos de limpieza, librería, artículos de decoración, artículos de primera necesidad, juguetes, artículos de belleza, utensilios de jardinería, comida para perros, gatos y canarios. Además puede encontrar siempre artículos en oferta y premios a su preferencia como cupones de descuento del 15% por sus compras mayores de Q.50.00. En el área de cristalería, usted puede

encontrar diversidad de preciosos adornos traídos de China, Tailandia, India, México y Estados Unidos, siendo originales, bellos y únicos. Para brindar aún más comodidad a sus clientes, próximamente se estará introduciendo el servicio a domicilio para que sus productos lleguen hasta la puerta de su hogar. Este servicio estará disponible a partir de finales de febrero 2008. Tel. 66352780 y 81.

Lavanderías Kristal ofrece a sus clientes la experiencia de más de 30 años en el servicio de lavado, pues se especializa en el correcto cuidado de las prendas de vestir, con énfasis en el lavado en seco y tratamientos especiales.

Tecnisol S.A. es una empresa especializada en el diseño, estudio, planificación y construcción de proyectos de energías renovables: solar, eólica e  hidroeléctrica. En Maná, Sala de Belleza y Spa, encontrará un servicio de calidad, con buenos productos y atención personalizada, ya que ahora cuentan con una nueva área de Spa para poder atenderle mejor en masajes relajantes, reductores, exfoliaciones, faciales, etc. En esta sala de belleza, trabajan con las líneas de belleza líderes en el mercado para poderles dar esa imagen y color que las exigentes damas en Carretera a El Salvador necesitan. “¡Maná, más que su sala de belleza, un lugar para consentirlo!”

En Zafiro usted puede encontrar regalos en joyería, oro brasileño, bolsas, pulseras, etc. Ideales para quedar bien con alguien especial. “¡El regalo perfecto para la ocasión perfecta!”

16•CARRETERAnews


Residencial del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Residencialde delArrazola•Arazolas Horizonte•Alambra•Altamura•Altos I•Arazolas II•Arboleda de Arrazola•Arazolas de Arrazola•Arrazola I•Arazolas Panorama II•Arboleda I•Arrazola de Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias de Arrazola•Campoverde•Casa Arrazola•Arrazola en boulevard Panorama carretera•Cipreses I•Arrazola Panorama •Colinas II•Bellotas•Bosque de Andalucia•Colinas Escondido•Bosques de Arrazola•Colinas de la de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Prados•Entre ¨Luces•Bouganvilias Verdes•Entrecampos•Forest de Arrazola•Campoverde•Casa Hill•Heroes de Arrazola en boulevard I•Heroescarretera•Cipreses de Arrazola II•Jardín •Colinas del Valle•Jardines de de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Luces•Las Andalucia•Colinas Manzanillas•Lo de Arrazola•Colinas de Valdez•Loma Verde•Lomas de CasteI•Coventry•Diamantes•El de San Rafael•Lomas del Campo•El Bósque•Los Faro•El Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Jardín•El Manzanos•Los Prado•El Pinabetes•Maria Socorro•El Valle•Entre Luisa•Monicar Prados•Entre I•MonicarVerdes•Entrecampos•Forest II•Monicar III•Monte Bello I•Monte Hill•Heroes Bello de II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes de Sn.Miguel deArrazola Arrazola•Prados I•HeroesdedeArrazola•Providencia Arrazola II•Jardín del I•Providencia Valle•Jardines II•Providencia de Altamura•L·Mirage•La III•Providencia IV•Rancho Estancia•La Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa Anita II•Santa Floresta•La Anita III•Santa Kaskada•Las Barbara I•Santa Alturas•Las Barbara Casuarinas•Las II•Santa Barbara Luces•Las III•Santa Manzanillas•Lo Clara•Santa de Monica Valdez•Loma I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Verde•Lomas del Bosque•Sn de San Rafael•Lomas José el tajín•Son del Bósque•Los Soles•Terravista•Toscané•Villa Alamos I•Los AlamosVerde II•LosI•Villa AlamosVerde III•Los II•Villas Alamosde Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial IV•Los del Altos•Los Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Eucaliptos•Los Maderos•Los de Arrazola•Arazolas Manantiales•Los Manzanos•Los I•Arazolas II•Arboleda Pinabetes•Maria de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Luisa•Monicar de Arrazola•Campoverde•Casa I•Monicar II•Monicar en boulevard III•Montecarretera•Cipreses Bello I•Monte Bello •Colinas II•Monte de Andalucia•Colinas Bello III•Monte de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Claros•Monte Prados•Entre Limar•Monte Verdes•Entrecampos•Forest Verde•Narias del Sol•Paraje Hill•Heroes solar•Planes de Arrazola de Sn.Miguel I•Heroes de Arrazola•Prados de Arrazola II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las de Arrazola•Providencia Luces•Las Manzanillas•Lo I•Providencia deII•Providencia Valdez•Loma III•Providencia Verde•Lomas de IV•Rancho San Rafael•Lomas Verde•Rotondas•San del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Diego•San Antonio•San Manzanos•Los Luis•San Pinabetes•Maria Miguel•San Rafael•Santa Luisa•MonicarAnita I•Monicar I•Santa II•Monicar Anita II•Santa III•Monte AnitaBello III•Santa I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deBarbara Sn.Miguel I•Santa de Arrazola•Prados Barbara II•Santa de Arrazola•Providencia Barbara III•Santa Clara•Santa I•Providencia Monica II•Providencia I•Santa Monica III•Providencia II•Santa MoIV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa Anitanica II•Santa III•Santa Anita Rosalia III•SantalaBarbara Laguna•Santiago I•Santa Barbara Compostela•Santo II•Santa Barbara Domingo•Sausalito•Sn III•Santa Clara•Santa German Monica I•Santa del Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Bosque•Sn del Bosque•Sn José el tajín•Son José el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa Soles•Terravista•Toscané•Villa VerdeVerde I•Villa I•Villa Verde Verde II•Villas II•Villasdede Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Arrazola•Villas del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de Doña Maria I•Villas de Doña de Maria Arrazola•Arazolas II•Villas de Picasso•Villas I•Arazolas II•Arboleda del Pinar II•Viscaya• de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Residencial de Arrazola•Campoverde•Casa del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos en boulevard carretera•Cipreses de Arrazola•Arazolas •Colinas I•Arazolas de Andalucia•Colinas II•Arboleda de de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Arrazola•Arrazola Prados•Entre Panorama Verdes•Entrecampos•Forest I•Arrazola Panorama Hill•Heroes II•Bellotas•Bosque de ArrazolaEscondido•Bosques I•Heroes de Arrazola deII•Jardín la del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las ¨Luces•Bouganvilias Luces•Las Manzanillas•Lo de Arrazola•Campoverde•Casa de Valdez•Loma en Verde•Lomas boulevard de carretera•Cipreses San Rafael•Lomas•Colinas del Bósque•Los de Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Andalucia•Colinas Manzanos•Los de Arrazola•Colinas Pinabetes•Mariade Luisa•Monicar CasteI•Coventry•Diamantes•El I•Monicar II•Monicar III•Monte Campo•ElBello Faro•El I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deJardín•El Sn.MiguelPrado•El de Arrazola•Prados Socorro•El de Valle•Entre Arrazola•Providencia Prados•EntreI•Providencia Verdes•Entrecampos•Forest II•Providencia III•Providencia Hill•Heroes de IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaArrazola II•Santa I•Heroes Anita III•Santa de Arrazola BarbaraII•Jardín I•Santa Barbara del Valle•Jardines II•Santa Barbara de Altamura•L·Mirage•La III•Santa Clara•Santa Monica Estancia•La I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Floresta•La del Bosque•Sn Kaskada•Las JoséAlturas•Las el tajín•Son Casuarinas•Las Soles•Terravista•Toscané•Villa Luces•Las Manzanillas•Lo Verde I•Villade Verde Valdez•Loma II•Villas de Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Verde•Lomas del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de San Rafael•Lomas del Bósque•Los de Arrazola•Arazolas Alamos I•Los Alamos I•Arazolas II•Los Alamos II•Arboleda III•Los deAlamos Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias IV•Los de Arrazola•Campoverde•Casa Altos•Los Eucaliptos•Los enMaderos•Los boulevard carretera•Cipreses Manantiales•Los •Colinas Manzanos•Los de Andalucia•Colinas Pinabetes•Maria de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Luisa•Monicar Prados•Entre I•Monicar Verdes•Entrecampos•Forest II•Monicar III•Monte Bello Hill•Heroes I•Monte de Arrazola Bello II•Monte I•Heroes Bello de Arrazola III•Monte II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Claros•Monte Luces•Las Limar•Monte Manzanillas•Lo Verde•Narias de Valdez•Loma del Sol•Paraje Verde•Lomas solar•Planesde de San Sn.Miguel Rafael•Lomas de Arrazola•Prados del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los de Arrazola•Providencia Manzanos•Los I•Providencia Pinabetes•Maria II•Providencia Luisa•Monicar III•Providencia I•MonicarIV•Rancho II•MonicarVerde•Rotondas•San III•Monte Bello I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deDiego•San Sn.Miguel Antonio•San de Arrazola•Prados Luis•San deMiguel•San Arrazola•Providencia Rafael•Santa I•Providencia Anita I•Santa II•Providencia Anita II•Santa III•Providencia Anita III•Santa IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaBarbara II•SantaI•Santa Anita III•Santa Barbara Barbara II•SantaI•Santa BarbaraBarbara III•Santa II•Santa Clara•Santa Barbara Monica III•Santa I•Santa Clara•Santa Monica II•Santa Monica I•Santa Mo- Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German nica III•Santa del Bosque•Sn RosaliaJosé la Laguna•Santiago el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn Verde I•Villa Verde German II•Villas delde Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Bosque•Sn del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos José el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa de Arrazola•Arazolas Verde I•Arazolas I•Villa II•Arboleda Verde II•Villas de Arrazola•Arrazola de Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Arrazola•Villas de Arrazola•Campoverde•Casa de Doña Maria I•Villas en boulevard de Doña Maria carretera•Cipreses II•Villas de Picasso•Villas •Colinas de Andalucia•Colinas del Pinar II•Viscaya• de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Residencial Prados•Entre del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Verdes•Entrecampos•Forest Hill•Heroes de Arrazola•Arazolas de Arrazola I•Arazolas I•Heroes de II•Arboleda Arrazola II•Jardín de del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Arrazola•Arrazola Luces•LasPanorama Manzanillas•Lo I•Arrazola de Valdez•Loma Panorama II•Bellotas•Bosque Verde•Lomas de SanEscondido•Bosques Rafael•Lomas del Bósque•Los de la Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los ¨Luces•Bouganvilias Manzanos•Los de Arrazola•Campoverde•Casa Pinabetes•Maria Luisa•Monicar en boulevard I•Monicarcarretera•Cipreses II•Monicar III•Monte •Colinas Bello I•Monte de Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deAndalucia•Colinas Sn.Miguel de Arrazola•Prados de Arrazola•Colinas de Arrazola•Providencia de CasteI•Coventry•Diamantes•El I•Providencia II•Providencia Campo•El III•Providencia Faro•El IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaJardín•El II•Santa Anita Prado•El III•Santa Socorro•El Barbara Valle•Entre I•Santa Barbara Prados•Entre II•SantaVerdes•Entrecampos•Forest Barbara III•Santa Clara•Santa Hill•Heroes Monica I•Santa de Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Arrazola delI•Heroes Bosque•Sn de José Arrazola el tajín•Son II•JardínSoles•Terravista•Toscané•Villa del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Verde I•Villa Verde Estancia•La II•Villas de Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Floresta•La del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las de Arrazola•Arazolas Luces•Las Manzanillas•Lo I•Arazolas II•Arboleda de Valdez•Loma de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Verde•Lomas de Arrazola•Campoverde•Casa de San Rafael•Lomasen del boulevard Bósque•Los carretera•Cipreses Alamos I•Los Alamos •Colinas II•Los deAlamos Andalucia•Colinas III•Los Alamos de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre IV•Los Prados•Entre Altos•Los Eucaliptos•Los Verdes•Entrecampos•Forest Maderos•Los Manantiales•Los Hill•Heroes de Arrazola Manzanos•Los I•Heroes Pinabetes•Maria de Arrazola II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Luisa•Monicar Luces•Las I•Monicar Manzanillas•Lo II•Monicarde III•Monte Valdez•Loma Bello Verde•Lomas I•Monte Bello de SanII•Monte Rafael•Lomas Bello del III•Monte Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Claros•MonteManzanos•Los Limar•Monte Verde•Narias Pinabetes•Maria del Luisa•Monicar Sol•Paraje solar•Planes I•Monicarde II•Monicar Sn.MiguelIII•Monte de Arrazola•Prados Bello I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes dede Sn.Miguel Arrazola•Providencia de Arrazola•Prados I•Providencia de Arrazola•Providencia II•Providencia III•Providencia I•ProvidenciaIV•Rancho II•Providencia Verde•Rotondas•San III•Providencia IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaDiego•San II•Santa Anita Antonio•San III•SantaLuis•San Barbara Miguel•San I•Santa Barbara Rafael•Santa II•Santa Anita Barbara I•Santa III•Santa Anita Clara•Santa II•Santa Anita Monica III•Santa I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Barbaradel I•Santa Bosque•Sn Barbara José II•Santa el tajín•Son Barbara Soles•Terravista•Toscané•Villa III•Santa Clara•Santa MonicaVerde I•Santa I•Villa Monica Verde II•Santa II•Villas Mo-de Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial nica III•Santa del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo de Arrazola•Arazolas Domingo•Sausalito•Sn I•Arazolas II•Arboleda German de Arrazola•Arrazola del Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Bosque•Sn de Arrazola•Campoverde•Casa José el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa en boulevard carretera•Cipreses Verde •Colinas I•Villa de Andalucia•Colinas Verde II•Villas de de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Arrazola•Villas Prados•Entre de Doña Verdes•Entrecampos•Forest Maria I•Villas de Doña Maria Hill•Heroes II•Villas de dePicasso•Villas Arrazola I•Heroes del Pinar de Arrazola II•Viscaya• II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las ResidencialLuces•Las del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Manzanillas•Lo de Valdez•Lomade Verde•Lomas Arrazola•Arazolas de SanI•Arazolas Rafael•Lomas II•Arboleda del Bósque•Los de Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Arrazola•Arrazola Manzanos•Los Panorama Pinabetes•Maria I•Arrazola Panorama Luisa•Monicar II•Bellotas•Bosque I•Monicar II•Monicar Escondido•Bosques III•Monte Bello deI•Monte la Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes de¨Luces•Bouganvilias Sn.Miguel de Arrazola•Prados de Arrazola•Campoverde•Casa de Arrazola•ProvidenciaenI•Providencia boulevard carretera•Cipreses II•Providencia III•Providencia •Colinas de IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaAndalucia•Colinas II•Santa Anita III•Santa de Arrazola•Colinas Barbara I•Santa Barbara de CasteI•Coventry•Diamantes•El II•Santa Barbara III•Santa Clara•Santa Campo•El Monica Faro•El I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Jardín•El delPrado•El Bosque•Sn Socorro•El José el tajín•Son Valle•Entre Soles•Terravista•Toscané•Villa Prados•Entre Verdes•Entrecampos•Forest Verde I•Villa Verde Hill•Heroes II•Villasdede Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Arrazola delI•Heroes Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de Arrazola II•Jardín del Valle•Jardines de Arrazola•Arazolas de Altamura•L·Mirage•La I•Arazolas II•Arboleda Estancia•La de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Floresta•La de Arrazola•Campoverde•Casa Kaskada•Las Alturas•Las en boulevard Casuarinas•Las carretera•Cipreses Luces•Las Manzanillas•Lo •Colinas de Andalucia•Colinas de Valdez•Loma de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Verde•Lomas Prados•Entre de San Rafael•Lomas Verdes•Entrecampos•Forest del Bósque•LosHill•Heroes Alamos I•Los deAlamos Arrazola II•Los I•Heroes Alamos deIII•Los Arrazola Alamos II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las IV•Los Altos•Los Luces•LasEucaliptos•Los Manzanillas•LoMaderos•Los de Valdez•Loma Manantiales•Los Verde•Lomas de Manzanos•Los San Rafael•Lomas Pinabetes•Maria del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Luisa•Monicar Manzanos•Los I•Monicar II•Monicar Pinabetes•Maria III•Monte Luisa•Monicar Bello I•Monte I•Monicar Bello II•Monicar II•Monte III•Monte Bello Bello III•Monte I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deClaros•Monte Sn.Miguel de Limar•Monte Arrazola•Prados Verde•Narias de Arrazola•Providencia del Sol•Paraje I•Providencia solar•Planes de II•Providencia Sn.Miguel deIII•Providencia Arrazola•Prados IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa Anitade II•Santa Arrazola•Providencia Anita III•Santa I•Providencia Barbara I•Santa II•Providencia Barbara II•Santa III•Providencia Barbara III•Santa IV•Rancho Clara•Santa Verde•Rotondas•San Monica I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Diego•San del Antonio•San Bosque•Sn José Luis•San el tajín•Son Miguel•San Soles•Terravista•Toscané•Villa Rafael•Santa Anita I•Santa Verde Anita II•Santa I•Villa Verde AnitaII•Villas III•Santade Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Barbaradel I•Santa Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Barbara II•Santa Barbara III•Santa de Arrazola•Arazolas Clara•Santa Monica I•Arazolas I•SantaII•Arboleda Monica II•Santa de Arrazola•Arrazola MoPanorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias nica de III•Santa Arrazola•Campoverde•Casa Rosalia la Laguna•Santiago en boulevard Compostela•Santo carretera•Cipreses Domingo•Sausalito•Sn •Colinas de Andalucia•Colinas German del de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Bosque•Sn Prados•Entre José el Verdes•Entrecampos•Forest tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa Hill•Heroes de Verde Arrazola I•Villa I•Heroes Verde de Arrazola II•Villas II•Jardín de del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Arrazola•Villas Luces•Las de Doña Manzanillas•Lo Maria I•VillasdedeValdez•Loma Doña Maria II•Villas Verde•Lomas de Picasso•Villas de San Rafael•Lomas del Pinar II•Viscaya• del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Residencial del Manzanos•Los Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Pinabetes•Maria Luisa•Monicar de Arrazola•Arazolas I•Monicar II•Monicar I•Arazolas III•Monte II•Arboleda Bello I•Monte de Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deArrazola•Arrazola Sn.Miguel de Arrazola•Prados Panorama de I•Arrazola Arrazola•Providencia Panorama II•Bellotas•Bosque I•Providencia II•Providencia Escondido•Bosques III•Providencia de la IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa Anita¨Luces•Bouganvilias II•Santa Anita III•Santa de Barbara Arrazola•Campoverde•Casa I•Santa Barbara II•Santa en boulevard Barbara III•Santa carretera•Cipreses Clara•Santa Monica •ColinasI•Santa de Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German Andalucia•Colinas del Bosque•Sn deJosé Arrazola•Colinas el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa de CasteI•Coventry•Diamantes•El Verde I•Villa Campo•El Verde II•Villas Faro•Elde Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Jardín•El del Prado•El Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Socorro•El Valle•Entre Prados•Entre de Arrazola•Arazolas Verdes•Entrecampos•Forest I•Arazolas II•Arboleda Hill•Heroes de Arrazola•Arrazola de Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Arrazola de Arrazola•Campoverde•Casa I•Heroes de Arrazola II•Jardín en boulevard del Valle•Jardines carretera•Cipreses de Altamura•L·Mirage•La •Colinas de Andalucia•Colinas Estancia•La de Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre Floresta•La Prados•Entre Kaskada•Las Verdes•Entrecampos•Forest Alturas•Las Casuarinas•Las Hill•Heroes Luces•Las de Arrazola Manzanillas•Lo I•Heroesde de Valdez•Loma Arrazola II•Jardín del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Verde•Lomas Luces•Las de San Manzanillas•Lo Rafael•Lomas del deBósque•Los Valdez•Loma Alamos Verde•Lomas I•Los Alamos de San II•Los Rafael•Lomas Alamos III•Los delAlamos Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los IV•Los Altos•Los Manzanos•Los Eucaliptos•Los Pinabetes•Maria Maderos•Los Luisa•Monicar Manantiales•Los I•MonicarManzanos•Los II•Monicar III•Monte Pinabetes•Maria Bello I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deLuisa•Monicar Sn.Miguel de Arrazola•Prados I•Monicar II•Monicar de Arrazola•Providencia III•Monte BelloI•Providencia I•Monte Bello II•Providencia II•Monte III•Providencia Bello III•Monte IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaClaros•Monte II•Santa AnitaLimar•Monte III•Santa Barbara Verde•Narias I•Santa del Barbara Sol•Paraje II•Santa solar•Planes Barbara III•Santa de Sn.Miguel Clara•Santa de Arrazola•Prados Monica I•Santa Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German de Arrazola•Providencia del Bosque•Sn José I•Providencia el tajín•SonII•Providencia Soles•Terravista•Toscané•Villa III•Providencia IV•Rancho Verde I•Villa Verde•Rotondas•San Verde II•Villas de Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya•6 pt Residencial Diego•Sandel Antonio•San Horizonte•Alambra•Altamura•Altos Luis•San Miguel•San Rafael•Santa de Arrazola•Arazolas Anita I•Santa I•Arazolas Anita II•Santa II•Arboleda Anita III•Santa de Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Barbara de Arrazola•Campoverde•Casa I•Santa Barbara II•Santa Barbara en boulevard III•Santa carretera•Cipreses Clara•Santa Monica •Colinas I•Santa de Andalucia•Colinas Monica II•Santa Mode Arrazola•Colinas de CasteI•Coventry•Diamantes•El Campo•El Faro•El Jardín•El Prado•El Socorro•El Valle•Entre nica III•Santa Prados•Entre RosaliaVerdes•Entrecampos•Forest la Laguna•Santiago Compostela•Santo Hill•Heroes deDomingo•Sausalito•Sn Arrazola I•Heroes de Arrazola German II•Jardín del del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Bosque•SnLuces•Las José el Manzanillas•Lo tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa de Valdez•Loma Verde•Lomas Verde de San I•Villa Rafael•Lomas Verde II•Villas del Bósque•Los de Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los Altos•Los Eucaliptos•Los Maderos•Los Manantiales•Los Arrazola•Villas Manzanos•Los de Doña Maria Pinabetes•Maria I•Villas de Doña Luisa•Monicar Maria II•Villas I•Monicar de Picasso•Villas II•Monicardel III•Monte Pinar II•Viscaya• Bello I•Monte Bello II•Monte Bello III•Monte Claros•Monte Limar•Monte Verde•Narias del Sol•Paraje solar•Planes deResidencial Sn.Miguel de del Arrazola•Prados Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de Arrazola•Providencia deI•Providencia Arrazola•Arazolas II•Providencia I•ArazolasIII•Providencia II•Arboleda de IV•Rancho Verde•Rotondas•San Diego•San Antonio•San Luis•San Miguel•San Rafael•Santa Anita I•Santa AnitaArrazola•Arrazola II•Santa Anita III•Santa Panorama Barbara I•Arrazola I•Santa Barbara Panorama II•Santa II•Bellotas•Bosque Barbara III•Santa Escondido•Bosques Clara•Santa Monicade I•Santa la Monica II•Santa Monica III•Santa Rosalia la Laguna•Santiago Compostela•Santo Domingo•Sausalito•Sn German ¨Luces•Bouganvilias del Bosque•Snde José Arrazola•Campoverde•Casa el tajín•Son Soles•Terravista•Toscané•Villa en boulevard carretera•Cipreses Verde I•Villa Verde •Colinas II•Villasdede Arrazola•Villas de Doña Maria I•Villas de Doña Maria II•Villas de Picasso•Villas del Pinar II•Viscaya• Residencial Andalucia•Colinas del Horizonte•Alambra•Altamura•Altos de Arrazola•Colinas de de CasteI•Coventry•Diamantes•El Arrazola•Arazolas I•Arazolas II•Arboleda Campo•El deFaro•El Arrazola•Arrazola Panorama I•Arrazola Panorama II•Bellotas•Bosque Escondido•Bosques de la ¨Luces•Bouganvilias Jardín•El de Arrazola•Entre Prado•El Socorro•El Verdes•Entrecampos•Forest Valle•Entre Prados•Entre Hill•Heroes Verdes•Entrecampos•Forest de Arrazola I•Heroes de Hill•Heroes Arrazola II•Jardín de del Valle•Jardines de Altamura•L·Mirage•La Estancia•La Floresta•La Kaskada•Las Alturas•Las Casuarinas•Las Arrazola I•Heroes Luces•LasdeManzanillas•Lo Arrazola II•Jardín de Valdez•Loma del Valle•Jardines Verde•Lomas de Altamura•L·Mirage•La de San Rafael•LomasEstancia•La del Bósque•Los Alamos I•Los Alamos II•Los Alamos III•Los Alamos IV•Los

Carretera se ha expandido... nosotros también Desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 20, circulamos en más de 125 condominios y en todos los centros comerciales a lo largo y ancho de Carretera a El Salvador.

CARRETERAnews•17


Sociales Casa Médica colabora con los Bomberos Voluntarios

Telefonica presenta el “Movistar Music Fest”

T

Redacción CARRETERA NEWS

elefónica Móviles Guatemala, S. A. , a través de su marca Movistar, dio a conocer el proyecto Movistar Music Fest, concierto que contará con la participación de solistas, agrupaciones y Dj´s, nacionales e internacionales en el Estadio del Ejército, los días 6 y 7 de marzo. En el Movistar Music Fest se estarán presentando Malacates Trébol Shop, La Gran Calabaza, Reyli, Fobia, Aleks Syntek, Moderatto, Los Rabanes, Molotov, Panda, los Enanitos Verdes y un Dj invitado, el cual continuará la fiesta después de los conciertos. Se tiene programado que 20 usuarios de movistar participen enviando sms para tengan la oportunidad de ganar una convivencia en el salón VIP Movistar que estará ubicado junto al escenario. Asimismo, durante el mes de febrero, al adquirir una Terminal de Nokia, Motorola o Sony Ericsson, el cliente podrá llevarse dos entradas gratuitas para poder participar en el Music Fest.

La 69 compañía es una sede del programa TUM (Tecnicos en Urgencias Medicas), encargada de capacitar a las Compañías de Santa Rosa, Jutiapa y sus Municipios. Texto: Manolo A. Estrada Foto: Juan Manuel Castillo

Javier Soriano-Director Comercial.

Danny Morales -Gerente de Marketing Operativo.

Bailarina guatemalteca gana beca en Convención Internacional de danza

C

uarenta bailarinas de la academia de danza RIOS DANCE participaron en una convención de Jazz y Ballet que se llevó a cabo en Orlando, durante el mes de enero del presente año. La convención reunió a más de 600 bailarinas internacionales, que recibieron un entrenamiento de 8 horas diarias.

Según organizadores, directores y maestros del evento, la participación de este grupo de guatemaltecas, fue excelente. Mariandree Zuastegui, guatemalteca de 17 años, obtuvo una de las 8 becas otorgada por los organizadores, para realizar estudios en Los Ángeles em la rama de la danza para el próximo año. ¡Felicitaciones a todas las alumnas de la academia!

18•CARRETERAnews

R

ecientemente, la 69 Compañía de Bomberos voluntarios, ubicada a la altura del kilómetro 16.3 de Carretera a El Salvador, recibió una donación para equipar la unidad número 900 de los Bomberos Voluntarios, correspondiente a dicha compañía. Dicho equipo consta de soluciones, Angiocath, Venoset, material de curación, mascarillas para oxigeno de adulto, pediátrico y neonato, entre otros suministros necesarios para el buen funcionamiento del nuevo módulo. Esta nueva unidad está destinada a cubrir las emergencias en el sector de Carretera a El Salvador. Los bomberos expresaron su agradecimiento a Casa Médica, pues de muchas empresas del sector de Carretera a El Salvador a las cuales se han abogado, esta ha sido una de las pocas que ha recibido y escuchado sus necesidades. En efecto, estas necesidades son muchas, debido a que la 69 Compañía cubre tres municipios; desde el kilómetro 8 hasta el 40 de Carretera a El Salvador. Esta carencia de ayuda ha llegado al punto que sean los bomberos de su propio sueldo quienes compran este material, para poder brindarle la atención pre-hospitalaria a cualquier persona que lo necesite. Si desea colaborar con la 69 Compañía de Bomberos Voluntarios, puede comunicarse a los teléfonos 6634-2122 y 5934-8543, con el Galonista Carlos Recinos.


CARRETERAnews•19


The Box Office

Mr. Woodcok: el novio de mama P

Redacción LatinOL

ara los estudiantes de la escuela media de Forest Meadow, La clase de Educación física no es nada divertida, sino más bien algo como un ejercicio de humillación mental y física, administrada por el Sr. Woodcock (Billy Bob Thornton), quien es tan duro como una piedra. Para John Farley (Seann William Scott), el autor del éxito de ventas a nivel nacional “Letting Go: Getting Past Your Past”, los dolorosos recuerdos de estar en la clase del Sr. Woodcock han sido sustituidos desde entonces por una gran autoestima adquirida tras convertirse en un escritor aclamado y en un orador motivacional. Cuando una cancelación de última hora en su viaje para promocionar el libro le proporciona un inesperado día libre, John vuelve a casa para sorprender a su madre, Beverly (Susan Sarandon), con la noticia de que le van a conceder el prestigioso premio de la ciudad, el “Corn Cob Key” durante el festival anual de la mazorca.

Director:

Craig Gillespie

Año:

2007

Actúan

Virginie Ledoyen, Lou Doillon, Catriona MacColl, Dorina Lazar

Duración:

87 minutos

Género(s):

Comedia

20•CARRETERAnews

La felicidad de John se convierte rápidamente en angustia cuando descubre que su madre se ha enamorado del Sr. Woodcock. John se ve obligado a aguantar los comentarios agudos de su antiguo profesor y sus tácticas intimidantes otra vez. Haciendo caso omiso de las súplicas de su inflexible publicista Maggie (Amy Poehler) para continuar con su viaje promocional, John alarga su visita en un intento de cortar la relación entre su madre y el Sr. Woodcock.


CARRETERAnews•21


22•CARRETERAnews


GUÍA ¿Le interesa una cobertura total en Carretera a El Salvador? No.07 Año 1

entretenim iento de compras y Edición quincenal

LOCALES: Con

de 2008. 9 al 22 de febrero • Guatemala , del con noticias locales

la colocación de

primera piedra,

inicia construcción

E GR JEM AT PL UI AR TO

s.com

www.carreteranew

de Ciudad de Dios.

pag.02

CENTR AL

LOCALES

Fraijanes de fiesta por su feria titular

es Miles de poblador diversas participan en las s, actividades deportiva culturales y religiosas la comuna. organizadas por Pág. 04

• OPINIÓN • • VOCES DE LECTORES IMIENTO • • OFERTAS • ENTRETEN

don German Rodríguez en Carretera a El Salvador, de Cilindro, En un pequeño taller o y exportando Organillos 12 - 13 se encuentra produciend mexicano. Págs principalmente al mercado

S.A.

REPORTA JE Conozca Condado Fraijanes

los De un vistazo de que allí distintos locales r. puede encontra Pág. 16

IÑO DIA DEL CAR ¿Qué hacer este día del Cariño?

Restaurante Manjares a del Inca tiene preparad para una velada especial usted. Pág. 10

TO UN MA O

DE •15 MIL EJEMPLARES DISTRIBUCIÓN GRATUITA• Aldea Global, Certificados por

La Fábrica de Melodías

Teléfono de atención al cliente 5756 5551, E-mail ventas@carreteranews.com

CARRETERAnews•23


EXCEL AUTOMOTRIZ NO DISPONIBLE SE MONTÓ EN IMPRENTA

24•CARRETERAnews

Profile for guatenews

Carreteranews Edición 07  

Carreteranews Edición 07  

Profile for guatenews
Advertisement