__MAIN_TEXT__

Page 1

20

mil ejemplares gratuitos

Smoked Barbecue Championship tendrá lugar en CES

6

Juan José Rodríguez es un pintor con más de 38 años de trayectoria

12

• E dición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • N o . 292 · A ño 11 • G uatemala , 14 de septiembre de 2019 •

www.carreteranews.com

DAN LUZ VERDE A CONSTRUCCIÓN DE VILAFLOR EN KM 16.5

Plaza comercial contará con más de 200 mil metros cuadrados de construcción

2

13 En CES se construirá el primer santuario destinado a la protección de abejas del país

4 Conoce la historia de una antigua placa en la ruta a Muxbal


PRIMER PLANO

2

Por: Fernando Pérez

Dan luz verde a construccion de Vilaflor Megaproyecto contará con una extensión de 200 mil m2

CES

Los vecinos de Carretera a El Salvador dispondrán de un nuevo complejo inmobiliario que reunirá comercios, entretenimiento, gastronomía, áreas deportivas, oficinas, clínicas médicas y múltiples servicios centralizados, en el nuevo Proyecto Urbano de Uso Mixto Abierto.

Se estima que la edificación de este complejo genere más de 10 mil empleos directos e indirectos durante todas sus fases de construcción e implementación.

G

rupo HPB presentó su nuevo megaproyecto Vilaflor, el cual estará ubicado en el kilómetro 16.5 de Carretera a El Salvador, Don Justo. El proyecto constará de más de 200 mil metros cuadrados de construcción y estará dividido en tres fases. La fase 1 tendrá una inversión de más de USD 40 millones, constará aproximadamente de 70 mil metros cuadrados de construcción, y su apertura está proyectada para el segundo semestre de 2021. La fase 2 proyecta aproximadamente 65 mil metros cuadrados de construcción para comercio retail, la fase 3 tendrá una dimensión similar. Cada fase contará con aproximadamente mil parqueos, lo cual contribuirá de forma considerable a la descentralización de la comunidad de Carretera a El Salva-

dor hacia la ciudad.

Concepto El megaproyecto busca aportar soluciones tangibles de beneficio real a familias que aprecian las bondades del sector, acercando a la Comunidad de CES fuentes de trabajo, servicios, salud, entretenimiento y diversión, entre otros. Además ofrecerá opciones para todos los gustos y edades, actividades extracurriculares, deportivas, espacios al aire libre y oficinas. Este pretende convertirse en el proyecto más icónico de Carretera a El Salvador, ofreciendo espacios compartidos que generarán vínculos con la comunidad. Esta nueva propuesta promueve la sana convivencia con comercios y servicios con la practi-

cidad de tenerlo todo reunido en un solo lugar, cerca del hogar.

Diseño El proyecto contará con una elaboración novedosa e innovadora que resaltará en todos los sentidos, combinando distintas técnicas, colores y formas, por lo que no se regirá a un solo formato. Además su construcción garantizará una movilidad más ligera y peatonal, para hacer que los visitantes disfruten una experiencia segura para compartir al aire libre en compañía de familia y amigos. Contará con amplias plazas para darle la bienvenida a todos los que deseen visitarlo, permitiendo relajarse y trabajar en un mismo lugar. La generación del plan maestro fue liderada por la

prestigiosa firma guatemalteca Castillo Arquitectos, acompañada por más de 40 profesionales locales e internacionales, expertos en conceptualización inmobiliaria, interiorismo y mezcla comercial, entre otras especialidades. “Para Grupo HPB, Vilaflor se ha convertido en el cumplimiento de una meta que como desarrolladores y residentes del sector teníamos trazada hace años: facilitar un lugar que cubra las necesidades de miles de personas sin desplazarnos kilómetros y pasar horas en el tráfico. Queremos abrir la puerta a crear lazos en una comunidad segura, con el balance adecuado entre comercio, oficinas, vivienda y entretenimiento”, comentó el Ingeniero Victor Hugo Rouge, representante de Grupo HPB.

S i de s e a h ac e r u na de nu nc i a s o bre a l go qu e oc u r ra en s u s e c t o r , e s c r i ba a re dac c i o n@g r u p o n e ws. c om . g t

·


14 de septiembre de 2019

03


Por: Fernando Pérez

LOCALES

4

Conoce la historia de la antigua placa en Carretera a Muxbal El epígrafe conmemora la construcción de un puente

MUX

A la altura del kilómetro 9 de la antigua Carretera a El Salvador se puede apreciar una placa especial con una misteriosa fecha: “22 de septiembre de 1922”.

Existe el debate por la fecha, ya que algunos argumentan que se trata del año 1822 y otros 1922, debido al tipo de escritura. (Foto: Joaco Peace).

V

arias teorías se platean sobre esta fecha, como la conmemoración de la fecha de independencia o la apertura de un camino que conectaba con la actual ruta CA-1, lo que causa confusión e intriga en los vecinos que transitan sobre este tramo. Hasta el momento se sabe que, durante la época colonial la Carretera a Muxbal era la vía utilizada para dirigirse de Guatemala a El Salvador, partiendo del sector conocido como Barranquilla hacia la Calle Real y pasando por la Vía de Guadalupe. Dicha ruta era atravesada por el Montículo de la Culebra, un acueducto utilizado para distribuir agua a lo largo de La Nueva Ciudad. La placa conmemora la construcción de un puente y la reparación de la ruta. Se sabe por las tradiciones orales de los primeros vecinos que, el lugar donde se encuentra la placa era únicamente un camino de terracería que contaba con un pequeño puente hecho de piedra, donde pasaba un riachuelo. Dicha placa se

colocó luego de la construcción del puente, mismo que fue demolido al momento de la construcción de la Carretera a Muxbal, y fue puesta en conmemoración de la historia del lugar. La edificación también contaba con una pileta con un chorro, donde los pobladores podían recolectar el agua. “Yo vivía por allí cuando aún no existía la carretera en 1980. Solo era un camino de tierra. La placa quedó porque allí había un puente, no muy grande. Era de piedra, y lo quitaron cuando construyeron la carretera”, comenta Paul Osoy, residente de la zona.

·


14 de septiembre de 2019

05


6

REPORTAJE

Por: Fernando Pérez

El Smoked Barbecue Championship sera en CES Los fondos recaudados serán destinados a FUNDAL CES

El evento se realizará el próximo domingo 22 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el Jardín Santa Isabel, kilómetro 16.5 de Carretera a El Salvador.

Uno de los organizadores es el chef Pablo Lou, asesor culinario para proyectos de A&B en el área de desarrollo de menú, con una amplia experiencia en capacitación y clases para chefs, demostraciones culinarias y lanzamientos de equipos de productos.

P

or segundo año consecutivo se llevará a cabo el único evento de ahumado en Guatemala, en el que los asistentes podrán degustar carne de res, cerdo y pollo, preparados con esta técnica de cocción lenta. Smoked Barbecue Championship es una actividad familiar en la que los asistentes disfrutan de música, área de pícnic, entretenimiento, comida y “All you can taste” de diferentes carnes. Los boletos los podrás adquirir en la página www.tikkilife.com. El precio para personas de 12 a 99 años es de Q150, niños de 7 a 11 años pagan Q50 y el parqueo tendrá un costo de Q20.

Objetivos

Una de las visiones principales del evento es reunir a empresas del gremio alimenticio en un evento fuera de serie, que servirá para promover una forma distinta de preparación del verdadero Barbecue (cocción lenta, en ahumadores), diferente al conocido a la parrilla. Las personas que lo deseen también pueden participar en las siguientes categorías:

• Pro: una categoría únicamente de exhibición, podrán participar personas que preparen productos ahumados de forma periódica para la venta y se han dedicado a mejorar sus técnicas, haciendo de sus crea-

ciones una experiencia gastronómica única. • Rookie: los participantes que preparan productos ahumados de forma informal, pero que tienen mucho interés por aprender acerca de la elaboración, técnica, cortes y todo sobre este tipo de preparaciones. Participan por el People’s Choice, un premio que definen los asistentes, quienes votan por su favorito.

Los ganadores podrán optar a diferentes premios, dentro de los cuales se comprende Q5 mil para el primer lugar, Q2 mil 500 para el segundo y el tercero obtendrá Q1 mil 500. Además habrá otros premios por parte de los patrocinadores.

Finalidad benéfica Todo lo recaudado en el Smoked Barbe-

cue Championship será para apoyar a la Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera Alex (FUNDAL), una organización que trabaja con amor y respeto para desarrollar el máximo potencial de las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple, por medio de educación y formación para la vida, cuya visión es construir un mundo más humano, libre de exclusión y lleno de oportunidades.

·


14 de septiembre de 2019

07


OPINIÓN

8

Sin tapujos

La vida es una búsqueda

Por Valerio Ibarra

R

asecovir@gmail.com

Dos excelentes libros

V

inieron a mis manos dos excelentes libros escritos por personas que no son escritores de profesión. Por razones de espacio me referiré a ellos brevemente.

El primero, “Con Ojos de Niña”, escrito por la señora Olguita Paz de Vásquez, esposa del abogado Edmundo Vásquez Martínez y madre de un gran amigo, Edmundo Vásquez Paz. Doña Olguita recientemente nos dejó y está descansando en paz, gozando de la presencia de Nuestro Creador. El libro es un relato del exilio que sufrió desde que tenía escasos años de vida, de 1934 a 1944. El texto contribuye a la historia sociopolítica de Guatemala. Doña Olguita refiere cómo transcurrieron diez años de la ignominiosa dictadura de Jorge Ubico, hasta el triunfo de la Revolución de Octubre. Relata la dura represión política que sufrió su familia, que hizo que salieran al exilio. Lo interesante del libro es que transporta a los lugares donde estuvieron viviendo hasta que llegara a Guatemala a reinar la libertad. La autora apunta que “En Guatemala hemos aprendido a ver la historia desde los ojos de los hombres. Las mujeres debemos construir espacios para crear memoria, historia y nuevos conceptos para abordar el pasado.” Ella hace referencia a que algunos son sucesos que aunque no presenció personalmente, se le grabaron y la impresionaron tanto que los materializó en su obra . El segundo, “Love Letters”, cuyo autor es Orlando Andrés Sandoval Alvarado, de 17 años y estudiante del cuarto bachillerato. Lo increíble de este joven es que, junto a sus estudios, trabaja en la elaboración de otras obras literarias. Orlando es nieto de una buena amiga, la abogada Irma Borrayo, quien me hizo llegar un ejemplar. Esta obra literaria consta de 26 capítulos, los cuales trasladan a lugares imaginarios, porque la trama del texto es en Japón; y hago la aclaración que me costó aprender los nombres de los personajes, por tratarse del idioma japones. La dicción literaria es increíble y la considero muy buena y correcta para una persona que empieza como escritor. Pareciera que uno se encuentra en los lugares que el autor describe. Sinceramente me impresionó la lectura de este texto, no solo por tratarse de un autor tan joven, sino porque la obra en ningún momento aburre, mantiene al lector muy interesado en su argumento de principio a fin. Dos grandes obras escritas por dos grandes personas, doña Olguita de Vásquez, recientemente fallecida, y Orlando, que desde ya se perfila como una promesa en el mundo de las letras.

·

Noveno inning

esulta usual que la gente viva la vida con apatía y de manera tediosa, ya que la rutina suele consumirnos cuando no hemos tenido la valentía de soportar la presión que conlleva romper cabalmente dicha rutina. El precio es muy alto pero vale la pena pagarlo, o la rutina nos consumirá día con día, creando una monotonía que alimenta un círculo vicioso y de la cual se escapa solo con la muerte. Ese círculo vicioso se genera a partir de la apatía, la cual provoca desgano, e irónicamente genera más apatía hasta acabar con el ímpetu espontáneo del individuo y agotar su dosis natural de esperanza. Solemos ser tan despistados que nunca nos damos cuenta que tenemos paliativos mal enfocados para enfrentar la vida, creyendo que el bienestar material es la esencia para la realización plena. Además de que nuestra pasividad provoca que carezcamos de metas concretas por alcanzar, y que no tengamos sentido de evolución en el diario vivir, en cuyo caso nos conformamos con sobrellevar el momento y nada más. Olvidamos que la vida es en verdad una búsqueda, de amor; de un mejor porvenir; de satisfactores, triunfos y metas persona-

les. En todo caso, la curiosidad es un poderoso factor que puede alimentar esa búsqueda. La gente que suele sobresalir lo hace porque siempre busca ese algo, eso que nos mantiene vivos. Hasta la evolución humana explicada por Darwin se justifica por sí sola al momento de aprender que la naturaleza y sus cambios hacen que la especie humana cambie de manera paralela, a modo de adaptarse a esos cambios. Es imposible negar la evolución de aquel que se mantiene en movimiento, así como es imposible impedir la involución del que se queda atrapado en la rutina. La dinámica de la naturaleza es perfecta, ¿y si la naturaleza lo hace, por qué nosotros no? Todos los días surgen interrogantes, y todos los días pueden aparecer respuestas, y es ese ciclo lo que nos mantiene real-

Por José Leonel Anleu director@ estrategiaylitigio.com

mente vivos, apagando la desidia que la rutina nos impone. La evolución personal exige vastos sacrificios, pero es peor involucionar. El mejor ejemplo son los científicos y los literarios. El peor ejemplo son los gobiernos.

·

Propuesta Por Antonio Muñoz Montiel

Sí CICIG

seppcaguatemala@ gmail.com

A

partir del año 2004, el clamor de la población guatemalteca, hastiada del avance en los altos niveles de corrupción e impunidad que proliferaban en los círculos gubernamentales, provocó el esfuerzo de profesionales, organizaciones de Sociedad Civil, y otros miembros de nuestra sociedad, para crear una institución que fortaleciera el Sistema de Justicia, con el fin de combatir esos actos de corrupción y los altísimos niveles de impunidad desde mecanismos ilegales que se convirtieron en el modus operandi de gran parte de los funcionarios del gobierno y otros organismos del Estado, y de esa manera recuperar la cultura de legalidad, determinada en un estado democrático de Derecho.

El surgimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se logró con el apoyo de la Cooperación Internacional, en calidad de aliados estratégicos; y la ONU. Esta estrategia permitió que se creara el sistema integral de justicia, que fortalecía la elaboración de diagnósticos de investigación, relacionados con el funcionamiento de las organizaciones de aplicación de justicia. Es muy importante insistir que la CI-

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

CIG nunca procesó a ningún sospechoso. Su función investigativa siempre se limitó a trasladar al Ministerio Público las evidencias encontradas y de esa manera, fortalecer el trabajo de esa institución, con el fin de solicitar los juicios correspondientes, a quienes les corresponde procesar. Sectores interesados han tergiversado todo ese proceso, para obstaculizar la aplicación inmediata de la justicia y, a través de triquiñuelas, evadir las responsabilidades de los acusados. El pueblo honrado de Guatemala ha hecho sentir su voz en un muy significativo apoyo a CICIG, y clama y clamará porque en nuestro país continúe el apoyo a la lucha contra la corrupción y al castigo que merecen los corruptos que han cooptado el Estado. La CICIG, a través de su trabajo,

marca un antes y un después en la lucha contra los corruptos en Guatemala. Ya no más impunidad. Resultados del trabajo MP-CICIG • Más de 70 estructuras criminales de alta complejidad identificadas e investigadas • Más de 120 casos de alto impacto judicializados • Cerca de 100 solicitudes de antejuicio • Más de 1540 personas sindicadas • Más de 660 personas procesadas • Reformas institucionales.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Cristhiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, María Olga Rodríguez, Beverly Valle, Mishell Reyes y Sonia Morales. Diseño y diagramación: Rosario Michelle Rosales y Francisco Ubieto. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 20 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


14 de septiembre de 2019

09


10

Por: Cristhiam Jirón

SALUD

Es posible vivir con asma Con un buen control se puede llevar una vida normal con esta condición

GT

Hay tratamientos eficaces para controlar sus síntomas en la mayoría de casos

E

l doctor Marco Vinicio Flores Beltetón, Neumólogo de Hospital Centro Médico, explica que el asma es una reactividad que tienen las personas en los bronquios que, al inflamarse, causan dificultad para respirar. Estos síntomas están asociados, en un gran porcentaje, a alergias respiratorias y rinitis alérgicas. El asma se agrava durante los meses de mayo a julio, cuando empiezan las lluvias, y en la temporada de fin de año por las bajas temperaturas. Las causas para desarrollar asma pueden ser genéticas, hereditarias o como producto de constantes infecciones y exponerse a materiales inorgánicos que dañan los bronquios. Aunque se puede padecer a cualquier edad, es durante la infancia y la adolescencia cuando más se manifiesta, explica el Dr. Flores. Durante la niñez son los hombres los más afectados y en la adolescencia las mujeres, por los cambios hormonales que experimentan mensualmente. En las personas adultas quienes más la padecen son las personas de edad media. De allí que se recomiende tener especial cuidado con niños durante la época fría o lluviosa, y con adultos de edad media. El doctor Flores señala que para el asma no hay un medicamento curativo: “Lo que tenemos en la actualidad para tratar el padecimiento es el enfoque de tratamiento continuo preventivo, a través de inhaladores que contienen broncodilatadores y antiinflamatorios, para controlar el asma y evitar las crisis severas”. Estos tratamientos evitan poner en riesgo la vida del paciente.

Un tratamiento amigable

Si las personas que padecen asma están bien controladas, pueden llevar una vida normal que incluya la práctica del deporte, incluso competitivo, explica el neumólogo.

-

Las personas deben aprender a utilizar adecuadamente los inhaladores, para que se maximice su eficacia. Si no se utilizan correctamente, no surtirán el efecto médico deseado, enfatiza el experto.

Estos son los inhaladores más comunes • Inhaladores de cartucho presurizado: el medicamento o principio activo se encuentra en forma líquida dentro de un cartucho. • Inhaladores de polvo seco: en este

Entre el 60 y 70 % de los asmáticos no tiene bien controlada su enfermedad.

caso el principio activo se encuentra en forma de un polvo muy fino que se inhala. • Inhaladores de niebla fina: en este caso el tamaño de partícula del aerosol que se genera es mucho más fino.

·

Si desea ha ce r un a den un cia sob re al go q u e o c u r ra e n s u s e c t o r , e s c r i ba a re d ac c i o n @g r u p on ews. c om . g t


INNOVACIONES Honda Center Guatemala es el dealer más grande de Centroamérica y el Caribe Por: Cristhiam Jirón Con un monto de inversión de USD 8 millones y una ubicación estratégica dentro de la ciudad, el edificio que incorpora cinco niveles y tres sótanos brinda un concepto único dentro de la industria.

L

a estructura cuenta con ocho niveles de construcción, en donde puedes encontrar todos los productos y servicios que la marca ofrece en un solo lugar. “Para nosotros es un honor presentar este nuevo edificio, pues parte de nuestra filosofía es soñar en grande, y con este edificio hemos logrado cumplir nuestros sueños”, expresa Gerardo Ra-

lón, gerente general para Guatemala. En la inauguración de estas instalaciones estuvieron presentes miembros de la junta directiva de Divisa Guatemala: Shinji Oayama, Ceo de American Honda, y David Hendley, vicepresidente de American Honda. El brindis para cerrar el evento estuvo a cargo de Joachim Tinschert, director ejecutivo para Guatemala.

·

11

Pupusería Piconas abre en Punto 16 Por: Fernando Pérez Este es un restaurante dedicado a la producción y venta de uno de los platillos más tradicionales de El Salvador. El lugar se presta para degustar con tus amigos o familia esta tradicional delicia.

L

a marca guatemalteca cuenta con un respaldo de más de 19 años en el mercado del mundo culinario, ofreciendo a los comensales una experiencia única a través del homenaje que se le realiza a cada pupusa. Su concepto le da la “vuelta a la pupusa”, es decir que no adopta las características de una pupusería tradicional, sino presenta una atmósfera más joven,

fresca y atrevida para crear un ambiente inigualable. Punto 16, ubicado en el kilómetro 16 de Carretera a El Salvador, es la casa de la nueva sucursal de esta marca, que se caracteriza por el ingenio en la variedad de productos que presenta en el menú, brindando opciones novedosas como sus tradicionales Gordibuenas, Piconachos, Mini Pupusas, Pupusas Montadas, entre otras.

·

Pupusería Piconas cuenta con servicio a domicilio, llama al 2363-4292.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 19:00; sábados de 8:00 a 16:00 y domingos de 10:00 a 15:00.

Empieza la nueva era de Botran “Make it Rontastic” Por: Cristhiam Jirón

Ultracem llega a Guatemala Por: Fernando Pérez

Con una imagen renovada, Industrias Licoreras de Guatemala invita a los consumidores a disfrutar de un ron fantástico.

L

a marca presenta una apariencia renovada de Botran, con el objetivo de potencializarlo de manera local e internacional como un auténtico Ron premium. Esta nueva línea está inspirada en Guatemala y se destaca por implementar tonos color aqua en el empaque de las botellas. Así mismo, su diseño refleja la natu-

raleza característica del País de la Eterna Primavera, su flora, fauna, volcanes y paisajes. La etiqueta se transforma para expresar el origen de sus rones, y en la misma está colocado el escudo de la familia Botran, la firma de los hermanos Botran-Merino y la distinción que resalta su Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala.

·

Ron Botran es el ron añejo más vendido en Guatemala y tiene presencia en más de 20 países en el mundo.

Con el fin de contribuir al desarrollo del país, la marca tendrá presencia a nivel nacional, con lo que generará gran cantidad de plazas de trabajo e invertirá en una Guatemala próspera.

E

ntre las características más sobresalientes de su producto se destacan mayor resistencia, fraguado más rápido, mayor rentabilidad, más rendimiento y el respaldo que necesitas para tus proyectos de infraestructura. El producto es el resultado de la experiencia de tres generaciones con la más amplia trayectoria en la industria cementera. Su portafolio lo conforman dos tipos de cemento:

• Cemento de uso general: ideal para la producción de morteros, concretos y elementos prefabricados en general. • Cemento de uso estructural: adecuado para muros, losas, columnas, vigas y elementos prefabricados.

Con presencia en Colombia y Centro América, la marca se especializa en la producción y comercialización de cementos, concretos y otros insumos para la construcción, con la más alta calidad y desempeño. Apoyados en tecnología de última generación y con operaciones amigables con el medio ambiente, desarrollan desde 2013 productos de excelente calidad.

·

Ultracem ofrece soluciones innovadoras con productos de calidad, tecnología y respaldo.


12

Por: Fernando Pérez

VECINO DESTACADO

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ

Es un pintor guatemalteco con más de 38 años de trayectoria artística La XVI Exposición de Arte Contemporáneo, FUNSILEC, le rinde homenaje

FRA

H

Este importante personaje en la historia del arte guatemalteco destaca por sus obras en acuarela, óleo y acrílico. Desde la fundación de su primer estudio de pintura y dibujo en 1961, se ha dedicado a vencer todos los obstáculos que presenta la vida de un artista en un país como Guatemala, en donde la cultura por el arte no es potencia.

a dedicado su vida de lleno a la pintura. Aunque también se ha involucrado en la docencia, construcción y arquitectura, siendo el colegiado número 100 egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participó como diseñador y dibujante de la mayoría de edificaciones emblemáticas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, entre otros importantes edificios del país. Sus obras se caracterizan por ser impactantes a simple vista, no solo por sus audacias formales y los intensos colores que se pueden apreciar en cada una de ellas, sino también por el movimiento de las formas y la imposición sutil de sugerencias. La naturalidad y unidad expresiva con

Sus obras están basadas en eventos sociales, culturales y emocionales que marcaron cada una de las etapas de su vida.

que cuenta cada uno de sus lienzos es otra de las características que lo representan.

Exposiciones

Tras haber vivido por varios años en Francia, país donde forjó sus bases para dedicarse de lleno al arte, por medio de sus esfuerzos para vencer las condiciones económicas y culturales de Guatemala, sus obras han trascendido las fronteras patrias y ha realizado exposiciones en países como Francia, México, Estados Unidos y España. Además, comenta muy orgullosamente que su máximo desarrollo profesional y artístico lo ha realizado en Guatemala, en donde ha tenido más de 90 exposiciones individuales y grupales,

en lugares como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Fórum, Nueva Decoración, Plaza 6-26, Art Center, El Túnel, Patronato de Bellas Artes, El Attico, Sol de Río y otros.

Homenaje

La decimo sexta edición de la Exposición y Venta de Arte Contemporáneo del Arte del Niño FUNSILEC cuenta con la participación de más de 400 obras de diferentes artistas nacionales e internacionales. En esta ocasión, este espacio rinde honor al maestro Juan José Rodríguez, por su amplia trayectoria e importantes aportes a las artes plásticas de Guatemala. Rodríguez también fue seleccionado por ser un pintor autodidacta, que crea obras con un estilo bien definido y singular para transmitir su personalidad, la cual plasma a través del óleo, acuarela y acrílico. El propósito de este evento es recaudar fondos para sufragar el desarrollo de los programas de rehabilitación y becas de la Fundación para la Superación Integral de Menores con Lesión Cerebral (FUNSILEC). Dispondrá de obras en las ramas de pintura, escultura, fotografía, dibujo grabado, video y multimedia. También contará con talleres de dibujo y visitas guiadas para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer todo el material museográfico expuesto. Estará disponible hasta el 31 de octubre en el Centro Empresarial Zona Pradera, lobby de la torre I, II y III.

·


Por: Fernando Pérez

SOCIAL

13

En CES se construye el primer santuario para la proteccion de abejas Puedes ser parte de este proyecto a través de una donación

CES

E

Con el fin de proteger a estos insectos, tanto melíferos como nativos, BeeHub Guate forjó una alianza estratégica con el Parque Natural Green Rush, ubicado en Villa Canales, para construir el primer santuario para estos y otros polinizadores, el cual será bautizado como Bee Mountain.

l lugar permitirá alojar hasta 25 colmenas de abejas melíferas que estuvieron cerca de ser envenenadas o quemadas, y que fueron rescatadas en el Programa de Rescate de Abejas de BeeHub Guate.

También contará con un lugar especial para la instalación de nidos de abejas solitarias, y un lugar especial para la instalación de otro tipo de abejas nativas, muchas de ellas en peligro de extinción.

La función de las abejas es fundamental en la vida de los seres humanos, pues estas se encargan de polinizar al menos 71 % de los alimentos que llegan a la mesa.

Amenidades El lugar también propiciará la educación ambiental a través de talleres y cursos, para que los visitantes puedan conocer más sobre el maravilloso mundo de las abejas y polinizadores del país. Así mismo, Bee Mountain tendrá un área dedicada especialmente a eventos recreativos y de concientización ambiental de primer nivel, para que todos conozcan acerca de estas especies desde una perspectiva única y diferente, para ayudar de manera activa en la protección de estos insectos.

¿Cómo ayudar?

Este proyecto es una gran oportunidad para que las personas canalicen su interés y preocupación por las abejas, mientras participan activamente en la protección de los polinizadores en Guatemala. Para poder apoyar este proyecto, la plataforma de crowdfunding Em-

Celebra el 40 aniversario de Kinder con la carrera “Dejando Huella” CES

Esta no solo será una carrera. Su finalidad es apoyar con la siembra de mil árboles a través del programa “Siembra un árbol, siembra una vida”, el cual busca promover una vida saludable. Será un recorrido con una distancia de 4 kilómetros para lograr el objetivo de recaudar fondos para una reforestación.

l próximo domingo 22 de septiem- Detalles bre, desde las 6:30 horas, se llevará • El costo de participación es de Q50. a cabo este evento deportivo en el Bike Al momento de inscribirte recibirás and Walk de Condado Concepción. Los una playera conmemorativa de Kinparticipantes podrán disfrutar de esta der ¡40 años! Las puedes comprar actividad en un entorno seguro y agraen todas las ubicaciones de Kinder en dable. Debes tener presente que no será los centros comerciales Naranjo Mall, una competencia como tal, sino una Peri Roosevelt, Miraflores, Parque Las convivencia familiar donde los pequeAméricas, Pradera Zona 10, Oakland ños del hogar son los protagonistas. Mall, Portales y Pradera Concepción.

E

Kinder celebrará su aniversario de forma verde, ecológica y saludable.

Hay tallas disponibles para bebés de 6 a 18 meses, niños de 2 a 12 años y adultos. Disponibles del 1 al 15 de septiembre. • El día del evento habrá una expo situada frente a los campos de Futeca Concepción desde las 6:30 horas, donde también podrás recibir tu kit de participante. Además de la medalla recibirás el ticket de parqueo, 2x1 en cines Albacinema de Pradera Concepción y descuentos en Divercity. • El banderazo de salida será a las 7:30 horas. • Las marcas participantes en esta actividad son: Huggies, Blue Medical, Condado Concepción, Agua Pura Salvavidas, Divercity y Albacinema. Si tienes dudas o necesitas más información puedes comunicarte vía WhatsApp al 3144-4460.

·

prendi ha creado una campaña en su sitio web: www.emprendi-la.com, en donde podrás encontrar más información sobre este proyecto y las diferentes opciones para apoyar. Aún se requiere de mucha ayuda para culminar la primera fase del proyecto, la cual consiste en la construcción del mural de abejas nativas, la construcción e instalación de varios hoteles de insectos, señalización del lugar para la educación ambiental y la adquisición de trajes y equipo apícola especial.

·

Si deseas más información, comunícate al 4188-6105, al correo beehubgt@gmail.com, o bien por Facebook e Instagram, en @beehubgt


14

Por: Fernando Pérez

RANDOM

Arlequia, la tierra sonada sera puesta en escena de forma gratuita Esta es una obra 100 % guatemalteca CES

Los amantes de las artes escénicas tendrán la oportunidad de conocer más acerca de esta obra de teatro que ha llamado la atención de los guatemaltecos y disfrutar de dos inigualables presentaciones el 15 y 22 de septiembre a las 15:00 horas en Casa de Dios, Fraijanes. La obra fue presentada por primera vez en la 14 edición del Festival de Junio, que se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En este espacio predominan la creatividad e imaginación. Además destaca por sus vestuarios y maquillaje de primer nivel.

L

a estampa se desarrolla bajo el mundo de seres surreales, en el que los sueños y los deseos más gran-

des coexisten con los peores temores. Cuenta la historia de los arlequianos, seres llenos de vida y color que habi-

tan un planeta árido que está a punto de ser destruido, pero que logran salvarse gracias a la “Gmagination”: imaginar creyendo para poder ver. “Al descubrir Arlequia, estos seres se encuentran con un planeta nuevo, lleno de creatividad, imaginación, vida y color; el único problema es que Arlequia también es el lugar donde se encuentran sus mayores temores”, comenta el director Edwin Godínez. La puesta en escena está dirigida por el director y productor Edwin Godínez, quien además preside la productora nacional Gmagination Arts. Cuenta con un elenco de 50 personas,

entre actores, actrices, bailarines, coreógrafos, vestuaristas, maquillistas, escenógrafos y equipo de producción especializado, entre otros. Cabe resaltar que parte del equipo se especializó en Los Ángeles, California, para que la producción resultara de calidad mundial, a nivel teatral y cinematográfico. “Creemos que todos los guatemaltecos tienen el potencial de alcanzar sus sueños, los cuales pueden trascender fuera de las fronteras de nuestra nación. La clave está en la mentalidad que cada quien desarrolla y los pensamientos que decide tener y abrazar”, finaliza Godínez.

·


AGENDA

15

Por: Fernando Pérez

Impartirán taller de hongos comestibles y tóxicos en Pradera Concepción Conoce más acerca de la biodiversidad fúngica de Guatemala

CES

E

GuatePassport es una institución dedicada al cuidado del medioambiente. A través de talleres, charlas y actividades, busca concientizar a las personas para que se preocupen por el cuidado de la naturaleza. En esta ocasión presentarán una charla para aprender e impulsar la conservación de la biodiversidad fúngica de Guatemala.

l evento se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas. Tomará lugar en el tercer nivel, local 308, del Centro Comercial Pradera Concepción, salón de

Mundo Idioma. Tendrá un costo de Q10 por persona, que puedes cancelar el día del evento. Debes reservar tu espacio vía WhatsApp al 5630-7712, indicando tu nombre y correo electrónico.

Hongos de Guatemala

Será impartido por Maya Fungi, quienes compartirán su experiencia en los bosques y suelos guatemaltecos, donde se pueden encontrar diferentes tipos de hongos. Este proyecto propone compartir el conocimiento tradicional y científico de la biodiversidad fúngica del país.

·

En esta actividad pueden participar niños desde los 6 años.


16

14 de septiembre de 2019

Profile for guatenews

Carretera 292  

Carretera 292  

Profile for guatenews
Advertisement