Page 1


20

11

mil ejemplares gratuitos

Alexander Rothlein apuesta por llevar el fitness a otro nivel

La tierra de los dinosaurios llega a Pradera Concepción

13

• E dición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • N o . 291 · A ño 11 • G uatemala , del 24 de agosto al 13 de septiembre de 2019 •

www.carreteranews.com

Inicia bacheo mayor en carretera a Fraijanes

2

13 ACTIVIDADES EN EL SECTOR Jueves

26

Viernes

27

Lunes

2

Ago - Sept

Peruvian Week Hora: 10:00 Fecha: Del 26 de agosto al 1 de septiembre Lugar: Condado Concepción Taller de Tendencias del Color Hora: 15:00 Fecha: 27 de agosto Lugar: Deco City Aprende a cosechar semillas Hora: 9:00 a 14:00 Fecha: 2 de septiembre Lugar: GuatePassport, Pradera Concepción

4 Avanzan los trabajos en la calle de Valles del Ensueño y Buena Esperanza

Reconstruirán tramo desde el km 18.5 hasta aldea Los Verdes

12 Abre la primera farmacia exclusiva para mascotas en CES


2

PRIMER PLANO

Por: Fernando Pérez

Inicia bacheo en ruta a Fraijanes La reparación tendrá una extensión de 10 km y tardará tres meses en ejecución

FRA

El pasado lunes 12 de agosto, personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) dio inicio a los trabajos, que iniciarán en el kilómetro 18.5 de ingreso al municipio y abarcarán toda la carretera principal hasta la aldea Los Verdes.

En el área se encuentran tres o cuatro agentes de la PMT regulando el tránsito.

L

as labores consisten en realizar un perfilado de 5 a 7 centímetros de grosor, para luego removerlo y llenarlo con mezcla asfáltica en caliente. Finalmente se le dará el proceso de una carpeta normal. Los trabajos se estarán llevando a cabo durante el día y la noche, según las condiciones climáticas que se

presenten. El tramo de la reparación tendrá una extensión de aproximadamente 10 kilómetros. La obra tardará aproximadamente tres meses en ejecutarse. “Pedimos su comprensión y paciencia. Así mismo les recomendamos manejar con precaución y siguiendo las señales de tránsito e indicaciones de la PMT, ante la presencia de personal trabajando”, indicó Rudy Lechuga, intendente de la Municipalidad de Fraijanes.

Reacciones divididas Algunos vecinos se han manifestado por medio de redes sociales, en donde se pueden apreciar comentarios divididos. Algunos

muestran su apoyo a la obra, ya que beneficiará de gran manera a todos los automotores que transitan por esta ruta. Otros muestran su descontento por el horario en que se están llevando a cabo los trabajos, por lo que piden que estos sean ejecutados únicamente en horario nocturno. Hasta el momento, estas acciones han tenido repercusiones notables en el tránsito de Carretera a El Salvador. Incluso, debido al congestionamiento vial, no se ha podido implementar el carril reversible en horario PM, por la falta de apoyo de los agentes de Fraijanes, tal y como lo expresa la PMT de Santa Catarina Pinula en sus redes sociales. “Conocemos la gran problemática que los baches ocasionan en el flujo vehicular diario

de los diferentes medios de transporte. Con el objetivo de mejorar las condiciones de la carretera principal hacia Fraijanes, se están llevando a cabo estos trabajos de bacheo mayor, los cuales están a cargo de COVIAL. Pedimos su paciencia, comprensión y respectivas medidas de precaución, y les recomendamos seguir las instrucciones de tránsito indicadas por la PMT de Fraijanes”, refirió Lechuga.

·

Las labores se realizan de 9:30 a 15:00 en horario diurno y de 21:30 a 4:30 horas en el nocturno, según las condiciones climáticas


Del 24 de agosto al 13 de septiembre de 2019

03


Por: Fernando Pérez

LOCALES

4

Avanzan trabajos en calle de El Ensueno Trabajos finalizarían a principios de 2020

El carril auxiliar que comprende esta ruta, que va desde el kilómetro 14.8 al 15.5 de Carretera a El Salvador, se encuentra bajo trabajos de instalación de drenajes sanitarios y pluviales, los cuales beneficiarán a los vecinos de este sector.

SCP

El trabajo de zanjas y drenajes presenta un avance físico del 60 %

L

a obra busca mejorar la fluidez vial, como ruta alterna a la vía principal, que atraviesa Condado Concepción. Anteriormente, esta ruta no contaba con banquetas para peatones ni con sistema de drenajes, siendo un peligro para la integridad física y salud de los residentes. Otro problema que presentaba es el deterioro de la cinta asfáltica, que ocasiona múltiples daños a los vehículos que utilizan este tramo.

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula inició con los trabajos que incluyen la introducción de drenaje sanitario y pluvial, cambio total del asfalto y construcción de banquetas, cunetas y bordillos. Para enero o febrero de 2020 se espera que finalicen los trabajos en su totalidad, según indica Luisiño Sánchez, vocero de la comuna.

Temporalmente intransitable

Mientras duren los trabajos, la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula realizará cierres parciales de

la ruta. Los agentes ubicados en el punto brindan las directrices para que los residentes de ese sector puedan transitar hacia sus hogares. Por otro lado, debido a la temporada de lluvias, el lodo ha inundado las zanjas de la construcción, provocando que algunos vehículos queden encunetados. Por el momento, las autoridades de tránsito recomiendan no utilizar esta vía de paso, ya que la acumulación de materiales y maquinaria pesada también generan peligro para los automotores.

·

Supervisan cumplimiento de prohibición de uso de bolsas plásticas

Colocan equipo de video-vigilancia en ruta a Residenciales

El pasado 6 de agosto entró en vigencia el Acuerdo Municipal que prohíbe el uso, venta y distribución de bolsas plásticas, duroport y pajillas en Santa Catarina Pinula. Por tal motivo, el equipo de la Dirección Municipal de Servicios Públicos realiza monitoreos constantes en pequeños y grandes comercios para verificar que estén cumpliendo con las normativas especificadas en el acuerdo. Recuerda que cualquier denuncia la puedes hacer efectiva llamando al 1525, teléfono de la municipalidad.

El pasado 15 de agosto se llevó a cabo una jornada de limpieza en la carretera que conduce a Residenciales San José Pinula, donde participaron la Unidad Municipal de Gestión Ambiental y Riesgo (UMGAR) y los vecinos del sector. En la actividad se logró recolectar más de media tonelada de desechos. Vecinos organizados colocaron mantas vinílicas para advertir a las personas que realizan estas malas prácticas que ahora estarán siendo grabados. Realiza tus denuncias al 6626-5500 extensión 5511.

·

·


Del 24 de agosto al 13 de septiembre de 2019

05


6

Por: Fernando Pérez

REPORTAJE

Supera una carrera de obstaculos en las montanas de San Jose Pinula Big Foot Race es una aventura para convertirte en leyenda SJP

En 2015 inició la primera BFR, al identificar que en Guatemala no existía un recorrido de montaña de ese nivel de exigencia y atracción. El próximo domingo 13 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición de este esperado evento para corredores de montaña.

La distancia a recorrer es de 7 kilómetros, con 30 obstáculos acompañados de lodo, agua y naturaleza.

E

s una carrera en la cual todos pueden participar. Se trata de un evento sumamente divertido, en el que cualquier persona que desee adentrarse en la naturaleza y sobrepasar los obstáculos puede participar. No es necesario tener algún tipo de condición física ni ser atlético, lo único que se necesita es garra y pasión para alcanzar la meta. El reto puede ser superado en solitario o en equipos, incluso disfrazados. Este año contará con la participación de atletas internacionales para fomentar la unión a través del deporte.

Generalidades

Como ya es tradición, Finca Cienaguilla será el escenario de este evento. La finca se ubicada en el km 27.5 de la Carretera a Mataquescuintla, San José Pinula. La competencia espera la participación de más de 1 mil 500 personas, con hits cada 20 minutos, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. En este evento pueden participar niños desde los 10 años, acompañados de un representante, hasta personas de avanzada edad que tengan el deseo de superar el reto de la BFR. También lo pueden hacer acompañados de su mascota. “Cada año el circuito es diferente. Los participantes se involucran en nuevos obstáculos, veredas y ambientes nuevos en cada edición de la Big Foot Race”, indica uno de los fundadores de esta competencia.

Una carrera de corazón

El principal objetivo de la BFR es hacer que las personas alcancen y superen sus límites. Toda la carrera está

diseñada con la finalidad de hacer que cada persona dé lo mejor de sí, pierda sus miedos al agua, alturas, lodo y demás retos que se presentan. Es por ello que no se premia a los primeros lugares, sino a todas las personas que alcancen la meta, sin importar si no pasan por algún obstáculo o si tardan más de tres horas en finalizar. “Una de las mayores expectativas que se tienen para este año es el obstáculo ‘El Gran Jaguar’, que será el final de la carrera, pero sin duda retará los miedos de todos los participantes”, añade el organizador.

Una jornada para compartir Para los asistentes y acompañantes se oranizará una serie de actividades para que puedan seguir compartiendo. Habrá un epicentro con áreas de música, comida, bebidas y stands de marcas aliadas. También contará con juegos para niños y promociones especiales como “All you can eat” de diferentes platillos. “Sí se puede completar la carrera, sí se pueden vencer los retos y sí se puede descubrir el mito de esta aventura. Los invitamos a que formen parte de esta experiencia este 13 de octubre en las montañas de San José Pinula. Descubran el mito”, finaliza el organizador.

·

• Puedes encontrar la Big Foot Race en Facebook e Instagram • Para participar debes reservar tu espacio vía deposito a la cuenta monetaria de Banco Industrial No. 030-002581-4, a nombre de Multisoluciones S.A. El costo de participación es de Q225 y la fecha de cierre de inscripción es el viernes 30 de agosto. Al completar este proceso debes comunicarte vía WhatsApp al 3529-4191 • También puedes adquirir tus entradas en tiendas Mundo Extremo


Del 24 de agosto al 13 de septiembre de 2019

07


OPINIÓN

8

Sin tapujos

Llegar o educar

Por Valerio Ibarra

director@ estrategiaylitigio.com

asecovir@gmail.com

E

Recomendaciones al Presidente Electo

A

unque el Tribunal Supremo Electoral no ha declarado oficialmente quién es el vencedor en esta segunda vuelta, el Dr. Alejandro Giammattei es el virtual mandatario electo. Me dirijo a él para hacerle algunas recomendaciones y desearle muchos éxitos en su gestión y que Dios lo acompañe. Las felicitaciones se deben dar a los funcionarios cuando finalizan su servicio y este haya sido excepcionalmente bueno. En primer lugar, debe analizar muy bien desbaratar la SAAS, porque si en esa dependencia hay mucha corrupción, tendrá que ponerlos en orden, pues no creo que piense en volver con el nefasto Estado Mayor Presidencial y tampoco es conveniente prescindir de su seguridad, porque no debe pensar en lo personal, sino en gobernar un país tan agitado como es Guatemala, y el presidente se debe a su pueblo. Así mismo, es conveniente que piense en los funcionarios extranjeros que vengan a Guatemala. Considero que hay cuestiones más importantes a las que hay que entrarle que cancelar dicha secretaría. El artículo 182 de la Constitución dice que el Presidente de la República representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de la población. En segundo lugar, es importante que se dé su tiempo para nombrar a sus Ministros de Estado. La campaña ya pasó y nadie le puede exigir que nombre a las personas que lo van a acompañar. Tiene cinco meses para hacer una buena selección de personas brillantes y sobre todo de valores éticos y morales. Hay muchas personas valiosas que pueden darle realce a su administración. En tercer lugar, la corrupción y la impunidad están muy arraigadas en el sector público y privado. La CICIG ya está por concluir, pero hay que reconocer que gracias a esa institución están privados de libertad los malhechores Pérez Molina, Baldetti y demás lacayos. Es cierto que cometieron bastantes desaciertos, pero si usted quiere salir bien combatiendo la impunidad y la corrupción, el Ministerio Público no tiene la infraestructura para hacerlo. Necesita de otro organismo internacional con experiencia que nos ayude a repeler esos flagelos. En cuarto lugar, no es conveniente que Guatemala sirva como “tercer país seguro”, porque no lo es, ni para los connacionales, ni para los extranjeros. Recuerde el refrán: “Los trapos sucios se lavan en casa”, no tenemos por qué lavar los de afuera.

·

Noveno inning Por José Leonel Anleu

n la comunicación institucional, ya sea en el ámbito privado/comercial o en el ámbito gubernamental, se suele seducir a las masas por medio de la explotación de sus instintos más elementales, o cualquier otra conducta comprensiblemente humana e instintiva, primitiva, poco convencional. Esto va directo a la parte emocional del ser en su fase previa a la formación. Se explotan los instintos básicos en calidad de simples seres reproductivos. En ese sentido, la comunicación institucional suele dirigirse a las masas en su estado bruto, las masas que sobreviven por instinto. No hay diferencia de clases sociales, solo la explotación de los instintos del ser. Se explota lo que resulta homogéneo e identifica a las grandes mayorías que usualmente son escasamente educadas o formadas. Se usan los factores que resultan uniformes para la población que los acepta con norma-

No matarás… vale la pena vivir

lidad, sobre todo los factores instintivos. La prueba de ello es la industria del cine, que hace uso excesivo de los antivalores, la violencia, el sexo y las drogas, ¿ya ven? A nivel legal, eso incluso es un crimen. Este se llama “apología del delito” y consiste en mostrar públicamente complacencia y satisfacción frente a la comisión de un delito. En efecto, la exaltación de los instintos, incluso los más bajos, cumple su objetivo de llegar a las masas. El dilema radica en que se pierde la oportunidad de formar, de educar, de civilizar a la gente, de hacer patria, de crear valores y propiciar una mejor sociedad. La explotación de lo vulgar no obedece nece-

sariamente a determinadas clases sociales, ni rico ni pobre, ni rural ni urbano. La comunicación banal explota los instintos de todos y, por ende, perdemos la oportunidad de crear un entorno diferente al que conocemos, un ambiente amable, personas; de propiciar paz y de crear una conducta de responsabilidad que nos convenga a todos. La solución está en el hombro de todos. Debemos educar, no solamente buscar penetrar la mente, sino formarla, reprogramarnos todos.

·

Propuesta Por Antonio Muñoz Montiel seppcaguatemala@ gmail.com

A

ntecedentes: históricamente, nuestra sociedad ha sido víctima de una cultura de violencia, generada por distintas circunstancias que involucran generaciones que datan de los años 50s. En el año 1954, la invasión de fuerzas mercenarias confrontó a los sectores políticos, económicos y sociales, iniciando un proceso de eliminación de la ciudadanía por diferencias ideológicas que atendían intereses exógenos, provocando el comienzo de una guerra fratricida que duró más de 35 años. Esta situación fue catastrófica, pues generó profundas heridas en las comunidades, especialmente rurales, por la utilización de sus habitantes, tradicionalmente pacíficos, en un enfrentamiento entre familias, etnias, y poblaciones que en su mayoría ignoraban lo que estaba sucediendo.

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

En el año 1996 culminaron las pláticas del proceso de paz que se habían iniciado 10 años antes, el cual vislumbraba la esperanza de que nuestro país se encaminaría hacia la estabilidad. Se firmó la Paz, y los diferentes segmentos de la población guatemalteca creyeron que se acercaba la reactivación económica, pero ¿qué pasaba con una población peligrosamente vulnerable por su resentimiento y algunas veces, deseos de venganza? La muerte ya se veía como algo común y corriente. Casi simultáneamente surgen el crimen organizado, las maras y el narcotráfico. Y estas generaciones y las posteriores se convierten en caldo de cultivo para que estos fenómenos logren sus fines, facilitando el consumo de drogas, entrenamiento en uso de

armas y códigos de formación criminal. Este cáncer social avanzó de tal manera que, en la actualidad, vemos hombres y mujeres, casi niños, empuñando todo tipo de armas, matando y/o extorsionando a sus semejantes sin ningún remordimiento; ante un Estado ausente. Proponemos desarrollar una cruzada nacional permanente de concientización y recuperación de valores, denominada: NO MATARÁS… VALE LA PENA VIVIR. Su nombre está basado en uno de los mandamientos de la Ley de Dios y como tal, deberá fortalecer el concepto del respeto a la Vida de todos los seres humanos. El correo electrónico seppcaguatemala@gmail.com está a disposición de los lectores de esta columna, para que envíen sus comentarios y sugerencias.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Cristhiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Mishell Reyes y Sonia Morales. Diseño y diagramación: Rosario Michelle Rosales y Francisco Ubieto. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 20 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


Del 24 de agosto al 13 de septiembre de 2019

09


INNOVACIONES

10

Cofiño Stahl presenta su tercera agencia de usados

Claro Video ofrece los mejores estrenos en agosto

Por: Cristhiam Jirón

Por: Cristhiam Jirón

La sucursal cuenta con una sala de ventas y exhibición de vehículos usados, exclusivos de agencia.

Con este servicio tienes tu videoclub personal con cientos de series, documentales, películas y los últimos estrenos del cine.

E

ste es un servicio de suscripción y alquiler en línea que te ofrece acceso ilimitado para que puedas ver lo que quieras, las veces que quieras y dónde tú quieras. Para continuar disfrutando de la mejor programación, no te pierdas “Los Extraños: cacería nocturna”, en su estreno el sábado 31 de agosto. Esta segunda parte del clásico de terror

trae de vuelta la desesperación y tensión que sacudió a la audiencia alrededor del mundo. El despiadado trío de asesinos enmascarados caza una familia que decide pasar unos días en un estacionamiento alejado de casas rodantes. El sadismo y la violencia sin sentido inevitablemente los llevarán a la desesperación de una implacable cacería humana durante la noche, donde las posibilidades de sobrevivir son casi nulas.

L

a Agencia Arrazola está ubicada en el km. 17.5 Carretera a El Salvador. La sala de ventas busca ofrecer a los clientes la comodidad y el respaldo de la marca más grande del país. Cuenta con un espacio con amenidades como televisión, café y snacks, y un equipo de asesores capacitados para atender y re-

·

solver las dudas de los clientes. “Tenemos más de 20 marcas y 60 líneas diferentes y opciones financieras, sin incovenientes técnicos y legales de los modelos, todo con el fin de que el cliente encuentre lo que más se ajusta a sus necesidades de transporte”, explica Raúl Cabrera, gerente de marca Cofiño Stahl Usados.

·

Para ver el catalogo digital puedes visitar el sitio web: www.cofalusados.com.

Puedes vincular hasta 5 dispositivos distintos y disfrutar el contenido de Claro Video en todos ellos.

Teaching Tools combina la diversión y la educación

Sony presenta los nuevos modelos de televisores OLED y LED en Guatemala

Por: Fernando Pérez

Por: Cristhiam Jirón Los televisores Android TV ofrecen a los aficionados del entretenimiento la oportunidad de experimentar sus series y películas favoritas con tonos negros más realistas, colores más vibrantes y el mejor sonido.

El juego es la manera natural que tienen los niños de aprender. Es por eso que, durante veintidós años, Teaching Tools se ha dedicado a fomentarlo dentro del proceso de aprendizaje de la niñez.

A

través de una variedad de juguetes, disponibles en todas las tiendas, los cuales han sido seleccionados por especialistas en educación para que, además de entretener y divertir a los niños, se conviertan en una ventana a la exploración y al desarrollo de nuevas habilidades. En la tienda ubicada en el C.C. Paseo San Sebastián, kilómetro 14.1 de Carretera a El Salvador, se pueden encontrar desde juguetes para bebés hasta juegos de mesa para toda la familia, e incluso para desarrollar habilidades en adultos mayores. El lugar ofrece una amplia variedad en juegos de robótica, arte, manualidades, juegos de mesa, estimulación temprana, juegos de construcción, entre

otros. También cuenta con materiales didácticos como decorados para aulas, calcomanías, materiales para educación especial, diplomas, flash cards, manipulativos para comprender matemática y otras materias, así como productos que también ayudan a las mamás a dirigir y organizar las tareas de los hijos y apoyarlos en su desempeño escolar.

·

Visita www.teachingtools.com.gt para conocer más acerca de este concepto.

L

os televisores A8G tienen un panel LEDs colocadas directamente detrás de OLED con 8 millones de píxeles aula pantalla y a la tecnología de atenuación toiluminados que ofrecen un contraste Xtended Dynamic Range PRO ™. La pantalla puede atenuar o iluminar de forma y una fidelidad de color sin precedentes. independiente estas zonas individuales de Están equipados con el 4K HDR Processor X1 Extreme, y tecnologías exclusiLEDs para obtener un contraste y un brillo vas de la marca, que trabajan juntos para inmejorable. ofrecer imágenes en las que el mundo real cobra vida con negros profundos y colores naturales. Con Full Array LED, el televisor de la serie X95G ofrece un contraste y un brillo de calidad cinematográfica, para reproducir mayores detalles y una mejor profundidad de imagen. Esto es poCon un panel con 8 millones de píxeles sible gracias a las autoiluminados, la serie OLED A8G de Sony múltiples zonas de ofrece increíble contraste de color.

·


Por: Fernando Pérez

VECINO DESTACADO

11

Alexander Rothlein

Apuesta por llevar el fitness a otro nivel

Busca inspirar a los atletas a través de la disciplina y el trabajo duro MUX

F

ue en 2006 cuando decidió dedicarse por completo al béisbol nacional. Trabajó duro y siempre soñó con llegar a Grandes Ligas y representar a Guatemala en este importante campo deportivo. Sin embargo, una grave lesión de hombro le impidió seguir preparándose e hizo que abandonara su mayor sueño. Luego de este proceso se introdujo en el mundo del Jiu-Jitsu, cuya práctica hizo renacer su mentalidad de luchador. Así fue como encontró una luz en el camino para regresar con más fuerza. No fue sino hasta 2013 cuando conoció el CrossFit, cuando recién tomaba auge en el país. La disciplina se convirtió en su nueva inspiración para volver a la práctica del deporte, a través de la visión del nivel de fitness que podía alcanzar. Otro de sus sueños fue crear un gimnasio de CrossFit, de donde nació Olympus Strength Aca-

Su meta a corto plazo es quedar en los primeros 10 lugares del Top Guatemala.

Luego de sufrir una fuerte lesión en el hombro que truncó su carrera en el beisbol, Rothlein ha sido ejemplo de superación para las personas que lo rodean. Actualmente es exponente del CrossFit en Guatemala y busca ser una fuente de inspiración para que más personas encuentren su propósito de vida a través del deporte. demy, considerado como un templo para el desarrollo personal, físico, espiritual, profesional y mental. “Fue creado para compartir mis conocimientos deportivos y altibajos con las personas que vienen, para tratar de ayudarlos a encontrar en ellos esa motivación a ser mejores, a dar más de ellos mismos y que lo apliquen a sus demás áreas”, comenta Rothlein.

“El fitness cambia personas, vidas y rumbos, al ayudarlas a rehabilitarse” Competencias Actualmente tiene dos años de practicar CrossFit y se prepara para las competencias nacionales. El próximo reto será en octubre, cuando diga presente en los CrossFit Open, los cuales son

preclasificatorios a los CrossFitGames 2020, Greatness Fit Fest y Unleash Your Fitness; para luego buscar competencias a nivel internacional. “Trabajar para ser el número 1 es lo que me da felicidad, el haberlo dado y dejado todo de mí es lo que me dará satisfacción. Quiero competir en mi país, siempre sereno, humilde y tranquilo”, añade.

Un sueño renace

A través de sus aptitudes como instructor, ha logrado ver renacer ese sueño que tuvo de niño, al ver a un alumno que pronto partirá a Estados Unidos a jugar béisbol. Acciones como esta han motivado a Rothlein a ayudar y aportar algo al deporte nacional. Además, dentro de su familia deportiva ha podido ayudar a las personas a que se alejen del alcohol y las drogas. “En Guatemala hay talento, pero las perso-

• Cuenta con una Certificación en Biomecánica y Human Movement en DBC Fitness y un diplomado en Pilares del CrossFit. Además tiene cursos con Ben Bergeron y Performance for Higher Athlets • Puedes encontrar a Olympus Strength Academy en Facebook e Instagram. • Su contacto es el 30113190, también por WhatsApp. • Está ubicado en el kilómetro 13.8 de Carretera a Muxbal.

nas necesitan que se les apoye con oportunidades de ser mejores, que se sientan motivadas

para lograr una disciplina y obtener resultados deseados como país”, finaliza.

·


12

Por: Fernando Pérez

SOCIAL

Abre la primera farmacia para mascotas en CES La sucursal cuenta con medicamento especializado y un médico veterinario de turno CES

PAWS Pet Pharmacy es un nuevo concepto en Guatemala. Este busca ayudar a las mascotas y a las personas a que tengan un mejor acercamiento y mayores facilidades para adquirir medicamento especializado. Además propone ser una fuente de ayuda para que los veterinarios no se vean en la obligación de invertir fuertes sumas en medicinas, las cuales en ocasiones se pierden por vencimiento o acumulación.

El horario de atención es de 9:00 a 19:30, de lunes a sábado.

E

l local está ubicado en el centro comercial Punto 16, kilómetro 16 de Carretera a El Salvador. Esta farmacia también cuenta con un médico veterinario de turno, para atender cualquier emergencia o brindar recomendaciones de medicamento para mascotas. También está disponible para realizar cualquier chequeo médico/clínico y tomar muestras. La farmacia también ofrece concentrados premium, productos innovadores en el mercado y algunos alimentos de primera calidad para tortugas, aves y peces.

Concepto innovador Por ser la primera farmacia para mascotas en el país, ofrecerá un servicio llamativo y único en su clase en Latinoamérica. Se trata de las terapias antiestrés para perros y gatos, donde los peludos serán previamente che-

queados por el veterinario y luego se iniciará el tratamiento, el cual consiste en introducirlos a una cabina y liberar feromonas para relajar completamente a la mascota.

Cadena dedicada a las mascotas PAWS es la primera franquicia de mascotas a nivel centroamericano. Dicha cadena se especializa en este campo a través de sus diferentes opciones y servicios como hospital, veterinaria, pet shop, grooming, academia de estética canina y, desde la fecha, farmacia. Su visión es ser la cadena más grande de servicios premium para mascotas a nivel nacional y centroamericano. “Buscamos innovar y que nuestros clientes se sientan respaldados con los servicios que les brinda nuestro personal, profesionalizado en el área

de mascotas. Es un orgullo ser la primera franquicia de mascotas en Gua-

·

temala”, indicó Jonnathan Berganza, fundador de PAWS.


AGENDA

13

Por: Fernando Pérez

La Tierra de Dinosaurios se instala en Pradera Concepción Jugar en la arena es toda una experiencia sensorial para los pequeños

CES

E

La dinámica de esta atracción consiste en que los niños ingresan a explorar un área de arena donde encuentran dinosaurios y fósiles con los que pueden interactuar y jugar, como si estuvieran en la época prehistórica. Se trata de Dinoland, un espacio donde los niños vivirán una experiencia prehistórica que les permitirá aprender explorando.

l ingreso a Dinoland tendrá un costo de Q15 por 20 minutos y no tiene límite de edad. Estará disponible hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 19:00. Además, los fines de semana de agosto y septiembre, uno de los dinosaurios tomará vida y paseará por el centro comercial. “En conjunto con el centro comercial Pradera Concepción, buscamos constantemente proponer nuevos espacios de recreación para que nuestros invitados vivan experiencias únicas y disfruten momentos en familia. Es

por ello que desarrollamos conceptos positivos, a través de contenidos que sumen valor, y al mismo tiempo brinden entretenimiento”, comentó Mariana Espinosa, Gerente de Mercadeo y Ventas de Divercity. Los movimientos y coordinación necesarios en la actividad impulsan equilibradamente el desarrollo muscular y óseo de los niños. Así mismo, los niños mantienen la curiosidad, algo que les motiva a seguir aprendiendo, conociendo la realidad que les envuelve, la naturaleza y sus tesoros.

·

Para consultar fechas y horarios, puedes ingresar a las redes sociales de Pradera Concepción y Divercity.


14

Del 24 de agosto al 13 de septiembre de 2019

Profile for guatenews

Carretera 291  

Carretera 291  

Profile for guatenews
Advertisement