{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

20

mil ejemplares gratuitos

12

Celebran inauguración oficial de Dunkin’ en Carretera a El Salvador

Gerardo Pineda es federado de boliche con garra y pasión

• E dición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • N o . 290 · A ño 11 • G uatemala , del 10

al

13

23 de agosto de 2019 •

www.carreteranews.com

BeeHub Guate, una iniciativa en pro del cuidado de las abejas

Su propuesta es salvar al mundo, una abeja a la vez

2

4 Implementan plan de mejoramiento vial en El Rosario

6 Reversible de Condado Concepción seguirá vigente


2

PRIMER PLANO

Por: Fernando Pérez

Buscan salvar el mundo, una abeja a la vez BeeHub Guate es una iniciativa en pro del cuidado de las abejas

CES

El fundador de este proyecto es Ahmid Daccarett, Administrador de Empresas de profesión y experto en el cuidado de estos insectos, cuya pasión por la apicultura nace del deseo de conocer y adentrarse más en el maravilloso mundo de los polinizadores y el funcionamiento de las colmenas.

E

sta aventura inició en un viaje que realizó a Kenia, donde conoció las técnicas básicas de la apicultura, lo cual le sirvió como motivación para iniciar un pequeño apiario en Alemania, con 11 colmenas. Hace aproximadamente dos años vino a Guatemala, donde decidió impartir un proyecto de educación ambiental, orientado a las abejas, con las personas que desconocen acerca de estas especies y por ende las matan o envenenan. Actualmente, cuenta con 20 colmenas distribuidas en el parque natural de Green Rush y San Lucas Sacatepéquez, las cuales están destinadas principalmente a la educación ambiental. La iniciativa de BeeHub Guate no busca la producción y venta de mieles, sino expandir una apicultura natural y consciente. El proyecto consta de tres principales ejes, los cuales son:

Educación Fue el principal motivo del nacimiento de BeeHub Guate. En este paso se imparten charlas a colegios e instituciones con el único fin de concientizar a las personas sobre la importancia

de los polinizadores. Además, en alianza con Colmena Don Antonio, GuatePassport y Cultiver Guatemala se han realizado algunos talleres de maridaje de mieles. En este espacio se busca crear alianzas estratégicas para generar una conservación de las especies polinizadoras.

• No utilices plaguicidas químicos en tu jardín • Planta flores atractivas (albahaca, romero, menta, frambuesas, diente de león, girasoles, malezas, entre otros) • Compra miel pura a apicultores locales • Aprende más acerca de los polinizadores • Protege los enjambres • Apoya los proyectos en beneficio de abejas y polinizadores

Conservación Este es un paso importante, ya que busca la protección y reproducción de las diferentes especies de polinizadores en Guatemala y las especies nativas. En los próximos días se realizará la apertura de un Santuario para Abejas en Green Rush, con el único fin de brindar educación ambiental.

Asistencia técnica El último paso es compartir conocimientos con las personas que deseen beneficiarse con los procesos y los beneficios de contar con colmenas para la producción de diferentes materias primas naturales. Se busca promover las buenas prácticas apícolas, desde una perspectiva biodinámica y sostenible, donde se busca el bienestar de las abejas. También se colocará un apiario comunitario en San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, para que los campesinos puedan tener fuentes de ingresos a través de la producción de miel de forma ecológica, y fomentar el turismo comunitario.

Al rescate de los enjambres En el día a día de BeeHub Guate también se realizan rescates de colmenas en diferentes lugares como condominios, casas o espacios donde las abejas se puedan ver amenazadas, ya que en la mayoría de los casos, estas son envenenadas. Uno de los casos de rescates exitosos más recientes se desarrolló en Arrazola, Fraijanes, donde la colmena rescatada ya vive feliz en Green Rush.

Cabe resaltar que más del 70 % de los alimentos que consumimos pasó por la polinización en su proceso de desarrollo.

Formas de ayudar a las abejas:

BeeHub Guate Teléfono: 4188-6105 Facebook e Instagram: @beehubgt Correo electrónico: beehubgt@gmail.com

Principales amenazas Actualmente el mundo se enfrenta a un declive muy alarmante en la población de insectos, principalmente causado por la pérdida de hábitats, deforestaciones, malas prácticas apícolas y agrícolas y uso de agroquímicos que afectan el sistema inmune de las abejas e insectos.

En cifras En el mundo existen más de 20 mil tipos de polinizadores, en Guatemala existen 33 especies nativas (meliponas), 13 de ellas en peligro de extinción. En los sectores de Carretera a El Salvador y aledaños se han identificado cuatro especies nativas y decenas de abejas solitarias, las cuáles se podrán conocer en Green Rush próximamente. “La apicultura es un medio para apreciar mejor el mundo natural. Las abejas son los únicos insectos que no destruyen, en el lugar donde se encuentren se genera más vida a través de la polinización. Representan una comunidad responsable, organizada y mágica. Me ayudaron a comprender el daño que le hacemos a la naturaleza”, finaliza Dacaret.

·


Del 10 al 23 de agosto de 2019

03


4

LOCALES

Por: Fernando Pérez

Implementan plan de mejoramiento vial en El Rosario Construirán túmulos e impondrán línea roja en la aldea

SCP

U

Luego de las múltiples quejas de los usuarios de la vía El Pulté, pasando por la aldea Piedra Parada, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, el COCODE y vecinos de la localidad acordaron diversas medidas para tratar de reducir taza de incidentes que en los últimos meses se han registrado en el área.

na de las acciones fue la construcción de nuevos túmulos en zonas donde los vehículos tienden a incrementar la velocidad en la aldea. Además de esta acción, se aprobó la colocación de línea roja en un 80 % de la vía que comprende dicho trayecto, debido a que los autos estacionados afectan la libre circulación de los automotores que transitan diariamente por el área. “Debido a los múltiples incidentes que se han registrado en los últimos meses, siendo el más reciente el de Tatiana, una niña de 10 años de edad que fue arrollada el pasado sábado 20 de julio y quien se encuentra en recuperación; se llegó a un acuerdo entre vecinos y autoridades

correspondientes y se determinó una acta en donde se le exige al alcalde realizar las mejoras necesarias para reducir el número Actualmente, personal de la comuna continúa con de accidentes los trabajos en la calle principal, siendo esta la fase de tránsito y vefinal, antes de hacer entrega del proyecto. lar por la integridad física de nuestros vecillamado a los conductores que circulan por este sector, para que manenos”, comentan los residentes. Según datos de la PMT de Santa jen con la mayor precaución posible, Catarina Pinula, la multa por esta- ya que en la vía no existen banquetas cionarse en la línea roja es de Q500. peatonales, debido a que esta es muy Dicha institución también hace un angosta.

·

Por: Redacción Grupo News

Plaza Novita es una nueva propuesta comercial mas cerca de ti CES

Este es un espacio comercial ubicado estratégicamente en el km 19.5 de CES. Ofrece una combinación de rapidez, confianza y variedad. Está conformado por 12 locales comerciales con características únicas e innovadoras, así como una amplia gama de oferta en su mezcla comercial de arte culinario y artículos de primera necesidad.

D

entro de las principales propuestas que presenta se encuentran: Pupusería Antojitos Salvadoreños, que propone comida tradicional única de El Salvador; Boutique Stocks, una propuesta de moda europea con precios increíbles; Daily Dose, un lugar ideal para relajarse acompañado de un café y souvenires; La Borgoña, panadería artesanal variada; y Farmacia FAYCO, con inventario completo de medicamentos, entre otros. Además, Plaza Novitá está preparando los nuevos ingresos en proceso de instalación de Meat House by Procasa, lo mejor en cortes de carnes; y Lavanderías Mr Jeff, una categoría innovadora. También dispone de un Cajero 5B, con el cual puedes realizar tus consultas y retiros monetarios, entre otras opciones.

·

Si deseas obtener más información llama al (+502) 6632-8707 y 4162-2818.


Del 10 al 23 de agosto de 2019

05


Por: Fernando Pérez

SOCIAL

6

Reversible de Condado Concepcion seguira vigente Buscan beneficiar a los visitantes del comercial y usuarios de CES De lunes a viernes continuará de forma permanente la implementación de este acceso en uno de los carriles que envuelven al Centro Comercial Pradera Concepción y finaliza en Condado Concepción.

CES

D

icho tramo se desarrolla desde la Rotonda de las Jirafas y culmina en el paso a desnivel del Centro de Tiendas de Conveniencia de Condado, para incorporarse a la ruta de Carretera a El Salvador. Esta acción ha sido de mucha utilidad para los usuarios de este tramo vial y vecinos de la zona, quienes a través de redes sociales han mostrado su apoyo a este espacio.

Los vecinos y residentes del área fueron notificados por medio de una carta firmada y autorizada por Desarrollos Inmobiliarios Concepción S.A. La medida tomará lugar de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, siendo este el lapso de tiempo donde la ruta presenta una

mayor afluencia vial y, por ende, el tráfico se torna pesado, lo que satura el único desnivel de salida. “Con la finalidad de descongestionar las áreas de Condado Concepción en horas pico, se tiene programada la implementación de un carril reversible. Nuestro objetivo es ofrecer una mejor experiencia para todos nuestros visitantes, por lo que durante estas dos semanas evaluaremos la viabilidad del carril reversible”, comentan los dirigentes de Condado Concepción.

·

El apoyo vial será brindado por los agentes de tránsito del comercial.

Abren clínica especializada en el cuidado de pies en Pradera Concepción ClearZal es una marca estadounidense con más de tres años en el mercado guatemalteco. Sus productos se especializan en el cuidado de uñas y pies, con el aval de importantes instituciones en el ámbito de la podología. Dichos productos son muy efectivos para el tratamiento de onicomicosis, mal olor, callosidades, hidratación, cuidado de las cutículas, entre otros.

SCP

D

ebido a la alta demanda de los mismos, surge la necesidad de crear una clínica especializada en el cuidado de los pies. PediPro es la marca aliada de ClearZal. El espacio de PediPro ofrece servicios como pedicura clínico en húmedo, exfoliación podal, canales, corte de uñas, quiropodia para personas diabéticas o de avanzada edad, manicure clínico, gelish en manos y pies y servicio de uñas acrílicas. Además ofrece una técnica innovadora de reconstrucción de uñas con acrílico.

Horario

En cuanto a servicios, atienden de lunes a domingo de 10:00 a 19:00. La tienda permanece abierta hasta las 20:00. “Para nosotros es una gran satisfacción abrir este local. Hemos visto la necesidad de ofrecer un producto y servicio de alta calidad para el cuidado integral de los pies de las personas. El hecho de tener un estricto control de calidad hace que los clientes gusten mucho de nuestra atención”, comenta una de las fundadoras.

Más información • Todos los productos cuentan con un estudio de la Asociación Podiátrica Médico-Americana • La clínica cuenta con servicio de recolección de desechos bio-infecciosos • El personal de PediPro está capacitado en el uso de productos ClearZal • Los colaboradores cuentan con una capacitación en quiropodia • Facebook e Instagram: Clear Zal Latinoamérica / Pedi Pro GT • Contacto para citas y consutas: (+502) 4770-0405 • Está ubicado en el local 307 del tercer nivel de Pradera Concepción.

·

En todos los servicios de PediPro se utilizan los productos de CrealZal.


Del 10 al 23 de agosto de 2019

07


8

Del 10 al 23 de agosto de 2019


Del 10 al 23 de agosto de 2019

09


OPINIÓN

10

Noveno inning

Sin tapujos

Por José Leonel Anleu

Actitud

Por Valerio Ibarra

asecovir@gmail.com

director@ estrategiaylitigio.com

N

Llegamos a la segunda vuelta El día de mañana se lleva a cabo el balotaje para decidir quién será el próximo presidente de Guatemala para el período 2020-2024. En la contienda están el Dr. Alejandro Giammattei y la Licenciada Sandra Torres, a pesar de que hay mucha expectativa por saber quién llega al Guacamolon, también hay indiferencia por acudir a ejercer el derecho de ciudadano, o por anular el voto. Aunque el candidato a vicepresidente de la UNE diga que no hacen campaña clientelar, la presidenciable Sandra Torres ha hecho todo lo contrario, se ha dedicado a regalar bolsas solidarias y láminas como lo hizo cuando fue “presidente defacto”; pues su exmarido no fue el que gobernó, y considero que a la gente no hay que regalarle nada, sino enseñarle a trabajar. Además se ha caracterizado por su autoritarismo, como ejemplo tenemos que siendo candidata, hizo un uso abusivo de la Ley de Femicidio contra personeros del matutino el Periódico y contra dos fiscales. Imagínense, si así es como candidata, cómo va a ser si llega a la silla presidencial. Además, también se encuentra en serios problemas, pues el Ministerio Público ha promovido un antejuicio contra ella, por estar involucrada en financiamiento electoral ilícito de Q19.5 millones en la campaña electoral del 2015. Parafraseando a José Mujica, “Aquel candidato que regala cosas para que lo sigan no es un buen líder, es un comerciante de la política…” Sinceramente hago un llamado a mis estimados lectores a que acudamos masivamente a votar, porque si no lo hacemos, en el futuro no tendremos solvencia moral para criticar cualquier acción que tome el gobernante, porque ni siquiera tuvimos la molestia de acudir a las urnas electorales.

·

o darnos cuenta, no sumar, sino restar, son algunos de los rasgos del individuo ingenuo y cándido que usualmente es superado por las circunstancias y que carece de la aptitud para superar la inconsciencia que lo mantiene inerte y sometido. También el sometimiento constituye una zona de confort que solemos soportar y disfrutar, dado que nos podría parecer más hostil salir de allí para enfrentar el mundo y pagar el costo de evolucionar.

Jamás habría crecimiento sin obstáculos, ni evolución sin precariedad. En todo caso, el estado natural del ser humano es la pobreza. Al nacer, su estado natural es la indefensión, ya se nace con lo que se trae del vientre materno. El crecimiento a futuro es quién se encarga de afrontar, construir y evolucionar para alcanzar un grado aceptable de satisfactores perso-

nales. Esa es la manera en la que el mundo realmente da vueltas y vamos creando cultura, conocimiento y un medio económico en el cual unos dependemos de otros y viceversa, en un compás que debería ser, sino perfecto, aceptable para una vida en armonía. Esto se escucha fácil, pero las personas somos imperfectas, las sociedades y las instituciones también. Es allí donde es necesario tomar nota de las cosas con las que contamos y en las que debemos trabajar más. Como sociedad, como personas, sabemos que existe una correlación entre nuestro actuar y el entorno. Quizás seríamos mejores personas si acaso pensáramos en esas ondas que cada conducta produce en el ambiente, cómo estas viajan y se combinan y chocan con otras, lo cual conforma el país

en el que vivimos. Así que la próxima vez que nos quejemos, pensemos en qué tipo de ondas estamos enviando, como personas responsables, adultas y con conciencia del mundo en el que estamos. Así funcionan o, en su caso, dejan de funcionar las familias, organizaciones, gobiernos, y todo ámbito dominado por el ser humano. Somos la especie dominante, la prevaleciente y la más destructiva. Somos los únicos que cazan otras especies por diversión y que juegan a la muerte al momento de imponer dominación. Somos una especie fascinante y cruel. Perdón, no esperemos nada de ningún gobierno. En todo caso, levántese temprano y tenga disciplina, que ningún gobierno crece solo, ellos quizás sean producto de las ondas que todos producimos con nuestras piedras.

·

Propuesta

Atención Sandra y Alejandro

E

n breve, uno de los dos asumirá la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestra patria. Las decepciones, frustraciones y el coraje de los guatemaltecos son cada día más grandes. Las esperanzas y las aspiraciones por vivir en un mejor país son cada vez más remotas y los ciudadanos volvemos a darnos cuenta que los ofrecimientos y promesas de campaña han sido únicamente para babosearnos, en busca del voto.

Ya no se sigan burlando de nosotros. En Guatemala hay mucho por hacer. Somos un país con grandes privilegios y no merecemos vivir como vivimos. Es muy triste que sigamos teniendo niños que mueren de hambre. Es triste salir a la calle con el alto riesgo de no regresar a nuestros hogares. Es triste darnos cuenta que los políticos, los funcionarios de las instituciones del gobierno y aquellos dirigentes que elegimos, se roban el dinero del pueblo a manos llenas, y que la fe y la esperanza en ellos se vuelve a perder. Es

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

Por Antonio Muñoz Montiel seppcaguatemala@ gmail.com

triste. Es triste. Es muy triste. Tenemos todos los años un presupuesto general de gastos de la Nación archimillonario y suficiente para cubrir las necesidades prioritarias de nuestro país. No sigan dilapidando esos recursos en actos de corrupción, maniobras sucias y descaradas. Pónganse la mano en la consciencia. Es preferible que, al terminar su gestión, no salgan millonarios pero si con la frente en alto, con la cara limpia, con el orgullo de sus hijos y familiares, y la satisfacción de haber servido a Guatemala para, por fin, legar un mejor presente y un esperanzador futuro. Quisiéramos poder estrecharles la mano al final de su período de gobierno y darles las gracias por su honradez y por sus servicios. Nosotros creímos en ustedes al darles nuestro voto y por lo menos esperamos su reciprocidad por haberles depositado nuestra confianza.

2x4 nuevo

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Cristhiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Mishell Reyes y Sonia Morales. Diseño y diagramación: Rosario Michelle Rosales y Francisco Ubieto. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 20 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


Del 10 al 23 de agosto de 2019

11


INNOVACIONES

12

Mundo Idioma ofrece educación de calidad vía “HomeSchool”

Celebran inauguración oficial de Dunkin’ en Carretera a El Salvador

Por: Fernando Pérez

Por: Fernando Pérez

Esta institución nace en 2010 antela demanda de clases de calidad para aprender diferentes idiomas.

Este nuevo restaurante ofrece a los visitantes un amplio espacio, estilo fresco, casual y amigable, además de un ambiente agradable para todos los clientes. Cuenta con autoservicio y terraza exterior, con lo cual los consumidores podrán vivir una experiencia más moderna y personalizada, disfrutando de una nueva cultura de servicio y hospitalidad.

P

odrás encontrar una amplia gama de alimentos y bebidas de alta calidad, dentro de las cuales se pueden mencionar el café caliente y helado, té frio y caliente, bebidas a base de expreso, bebidas frías, sándwiches, muffins, croissants y sus famosas donas. Se ubica en el kilómetro 14.5 de la ruta que conduce a El Salvador. Esta apertura se convierte en el vigésimo local de la cadena en Guatemala, por parte de Grupo INTUR, la compañía líder en franquicias más grande de Centroamérica. Además esperan incrementar el número de puntos de venta, para llegar a más guatemaltecos. “Hoy nos complace cele-

E

brar la apertura de este local, el cual nos permite ponernos a disposición de los guatemaltecos en Carretera a El Salvador y sus alrededores, con un amplio espacio para disfrutar de una extensa variedad de bebidas preparadas, ya sea frías o calientes, acompañadas de unas donas o sándwiches”, comentó Diego Arenas, Gerente de Operaciones para Guatemala.

·

Dunkin’ Donuts cuenta actualmente con 20 puntos de venta en todo el país, entre kioscos y restaurantes.

La Feria Mágica festeja sus 15 años Por: Fernando Pérez Nace en 2004 como una empresa individual, debido a la necesidad latente que existía en el país sobre servicios y opciones de innovación en la industria del entretenimiento.

C

uenta con más de 50 juegos, talleres, snacks y variedad de servicios complementarios. Estas amenidades son para todo tipo de eventos y edades. La visión de esta empresa radica en ser reconocidos como la mejor opción de entretenimiento para cualquier tipo de actividades, eventos corporativos y celebraciones. En sus inicios contaba únicamente con 10 juegos hechos en Guatemala, después de un breve análisis y estudio, se desarrollaron otros juegos de madera, metal y fibra de vidrio. Con el paso del tiempo se fueron especializando e innovando, tras haber asistido por varios años a la mayor exposición y convención en temas de entretenimiento y diversión en el mundo, la cual se lleva a cabo todos los años en Florida, Estados Unidos. Con esto logró innovar en muchos juegos y en su utilización para eventos. “Nos sentimos muy felices de es-

tar cumpliendo 15 años, porque gracias al profesionalismo de nuestros colaboradores y la preferencia de nuestros clientes, creamos recuerdos perdurables con nuestros juegos y actividades didácticas que alegran, divierten y despiertan la chispa del niño interno”, comentó Gerardo Corzo, Gerente General.

·

Puedes encontrarlos en Facebook e Instagram como @LaFeriaMagica.

n el 2013 realizó una alianza con Cab School, con el objetivo de brindar el servicio de tutorías en Carretera a El Salvador a los alumnos interesados o que por alguna razón particular deseaban integrarse a estudiar en línea. El método permite completar grados académicos planificando las clases y pruebas con la guía del tutor. El método es semipresencial, ya que los alumnos pueden presentarse a resolver consultas o pedir apoyo de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas, en el tercer nivel de Pradera Concepciòn. Para adherirse a este programa deben ser estudiantes que cuenten con el código del MINEDUC y cumplan con los requisitos que se solicitan para nuevo ingreso. Estudiar con la metodología desde casa solamente requiere que el alumno tenga un computador, in-

ternet y la autodisciplina para completar su planificación del contenido en cuanto a las tareas y proyectos. El programa se completa en los 10 meses regulares, de enero a octubre. Sin embargo, pueden adaptarlo en casos especiales, como para deportistas, artistas, entre otros. Puedes encontrarlos en Facebook e Instagram como @ MundoIdioma. También ofrece clases de inglés, alemán, francés, italiano, ruso, portugués y español, abiertas al público.

·

Se atiende alumnos desde primer grado hasta quinto bachillerato. No cuenta con el servicio para preprimaria.

CSD Municipal presenta su nuevo uniforme Por: Fernando Pérez La escuadra escarlata dio a conocer la indumentaria deportiva creada por la marca UMBRO, la cual utilizará durante la temporada 2019-2020.

E

n el acto de presentación, los jugadores de la escuadra roja dieron a conocer los tres nuevos uniformes. El primero es en su mayoría rojo, con detalles azules en las mangas y cuello. El segundo uniforme de los rojos es azul con algunas líneas naranja en las mangas, cuello y la orilla de debajo de la camisola, además una franja en diagonal que atraviesa el pecho y envuelve el escudo. Por último, la tercera equipación es morada con medias azules.

El costo de la camisola para hombres y mujeres será de Q290 (roja, azul y morada), en tanto que para para niños, tendrá un valor de Q250. También se realizó la presentación de los uniformes de viaje, con chumpas y pantalonetas azules y playeras tipo polo. Una es roja con cuello azul, mientras que la otra es totalmente azul. Además se cuenta con gorras, chumpas para lluvia y demás suvenires.

·

Para los porteros del CSD Municipal, los uniformes serán verde fosforescente y rosado.


Por: Fernando Pérez

VECINO DESTACADO

13

Gerardo pineda

Es federado de boliche con garra y pasión

Sueña con llevar a Guatemala a lo más alto en este deporte CES

D

e manera autodidacta empezó a mejorar su técnica y conocer más acerca del boliche. Aunque a simple vista parece un deporte fácil, requiere de mucha entrega y sacrificio para conocer todas sus variantes y movimientos. Después de mostrar mejoras en su nivel, Pineda fue invitado a la Liga Social de Boliche

Todo inició por un hobby. Junto a su padre jugaba regularmente en Metro Bowl, zona 15. Poco a poco se despertó en él un gran interés por elevar su nivel deportivo e incursionar en las competencias a nivel federado. de Metro Bowl, donde permaneció por más de un año. Un día, sin esperarlo, recibió un llamado de la Federación de Boliche, gracias a un compañero de equipo que notó la pasión con la que se desenvolvía en cada entrenamiento y jornada de juego. Uno de los detonantes que hicieron que su dedicación se hi-

ciera más fuerte fue su no clasificación a torneos en Panamá y Colombia. Este hecho lo hizo ser más constante en los entrenos y logró mejorar su nivel de competencia contra los demás atletas. En 2018 quedó como segundo lugar en la categoría individual de los Juegos Nacionales y obtuvo el primer lugar en la categoría de dobles.

Frutos del esfuerzo

Gracias a su buen desempeño en 2018, tras haber obtenido varios méritos, fue seleccionado para representar a Guatemala en enero del 2019 en México, donde tuvo su primera experiencia internacional y obtuvo el 8vo. lugar. De regreso en Guatemala logró clasificar en segundo lugar para los Juegos Panamericanos Juveniles, que se llevan a cabo en República Dominicana hasta el 18 de agosto. Arduamente entrena cuatro días a la semana, entre tres o cuatro horas, en la Federación de Boliche. “En Guatemala hay muy buen nivel, con los años el deporte crece bastante. Espero que los guatemaltecos se interesen más por este deporte. No es solo tirar los pines, hay una gran ciencia detrás de todo esto”, comenta Pineda.

Acerca del deporte

La importancia de conocer los aspectos que envuelve esta disciplina es primordial para su práctica, ya que se debe conocer desde el peso y material adecuados de las bolas, hasta el aceitado de la pista, el clima, los zapatos y las

En el 2019 aún quedan eventos importantes, como el torneo de CONSECABOWL en Guatemala. posiciones para tener un óptimo desempeño. Todos estos puntos hicieron que Gerardo optara por la práctica del boliche, ya que abarca mucho más que solo tirar la bola. “En Guatemala se cuenta con una buena organización por parte de la federación, al ver el interés que tienes por desenvolverte

mejor, te ayudan con los viajes, estadías, comidas e instalaciones; eso me motiva a mejorar y aprender más”, añade.

·

La Federación de Boliche de Guatemala está ubicada en zona 15, Colonia Valles de Vista Hermosa. Su teléfono de contacto es el 2369-7560


Por: Fernando Pérez

RANDOM

14

Mario Guerra Roldan fue presidente del TSE en sus inicios El experto en material electoral emite su opinión acerca del actual proceso FRA

Con una amplia trayectoria y notable experiencia en los procesos electorales como funcionario y presidente del Tribunal Supremo Electoral, este vecino de Carretera a El Salvador expresa su opinión sobre el actual proceso que atraviesan los guatemaltecos, el cual genera incertidumbre y desconfianza.

E

n el año 1989 fue designado magistrado del TSE. Luego de dos años ejerció la presidencia de dicha institución, donde estuvo en dicho cargo hasta el 2002, año en que se jubiló. Es escritor del libro “Memorias de un magistrado”, y director del Registro de Ciudadanos. Guerra Roldán comenta que se siente cansado y un tanto frustrado por los últimos procesos electorales, ya que todo va hacia un precipicio. Carretera News tuvo un acercamiento con el exfuncionario público, quien expresó su enojo y frustración con el proceso electoral que se desarrolla en Guatemala.

¿Qué cualidades debe tener un magistrado?

Además de las señaladas por la ley, debe ser una persona que conozca la materia con capacidad. Además de honradez, sin antecedentes, que no esté mezclado en algo turbio. Un profesional correcto, con credibilidad y confianza por el pueblo. Que lleguen por lo que son y no por lo que negocian.

¿Qué cambios ha visto desde su último año como funcionario?

Actualmente, el Tribunal va decayendo, si se habla de su prestigio. Ya no existe el respeto a esta institución, de parte de los políticos. En nuestra época teníamos mucha autoridad presente, incluso en una administración le llamamos la atención a Serrano Elías por incumplir con sus funciones. El TSE tenía presencia en el pueblo; creencia, prestigio y credibilidad popular. Ahora tenemos esa incógnita, a esta administración le falta presencia y autoridad en sus decisiones. Existe mucha indecisión dentro del mismo, hace falta uniformidad.

¿Le gusta informarse sobre la actualidad en el proceso electoral?

A mis 91 años ya me cansé de ver que todo marcha mal, hacia el fondo de un precipicio. En mi vida profesional nunca había tenido una experiencia tan mala como la que estamos viviendo. Es un proceso tenebroso y misterioso, por el reinado que tiene la corrupción en el país.

¿Existe un candidato idóneo para la presidencia de Guatemala?

Ya se conocen, y cuentan con malos antecedentes. Se necesita idoneidad, carecer de antecedentes y ser intachables. Si lo analizamos objetivamente, no existe ninguno con estas cualidades.

¿Cómo interpreta el sentir de los guatemaltecos?

Sin duda es decepción y frustración. Estamos viviendo una época muy crítica, en el fondo de un pozo. La corrupción impera en el país y los corruptos están protegidos por el gobierno, eso es muy evidente y notorio. Dan ganas de irse de Guatemala porque tampoco hay unión, es una sociedad fragmentada. Si no hay unidad en el pueblo, las cosas no van a mejorar.

Sabiendo que habrá una persona electa, ¿qué cualidades debe tener?

A los que están en segunda vuelta no se les nota esa carencia de antecedentes y señalamientos. No presentan un verdadero programa de gobierno, este debe reflejar los estudios hechos desde que Guatemala es Guatemala, con los elementos económicos, étnicos, poderes, ideología, necesidades, etcétera; donde se deben plantear las soluciones idóneas para la problemática. Estos

Guerra Roldán fungió como magistrado del Tribunal Supremo Electoral por más de 19 años.

partidos carecen de estos y otros elementos importantes, sin esto no puede haber una democracia sólida y sostenible.

¿Qué espera para el país en los próximos días?

Siento una gran frustración. Nnunca había sentido la desesperanza que tengo ahora. No veo un porvenir claro, es un panorama oscuro e incierto. No sé qué deba suceder para que el cambio suceda.

¿Tiene alguna visión con la que se

ayudaría a cambiar al país?

Se necesita un plan de educación cívica, desde la infancia hasta los ancianos, donde se enseñen los principios, se conozca la Constitución y se reciba orientación jurídica y cívica. Los jóvenes salen sin tener orientación, es por ello que los adolescentes tienen mucho abstencionismo.

·

Un pueblo desunido, es un pueblo derrotado y vencido”


RANDOM

Inscríbete en la Academia del Vino de Terra Nostra

15

Por: Fernando Pérez

La institución académica cuenta con un pénsum cerrado para aprender todo acerca del vino

CES

E

En agosto dará inicio el Módulo III de esta academia, el cual consistirá en sesiones destinadas a conocer sobre las regiones vinícolas más importantes de España, acompañadas de degustaciones y experiencias.

ste programa estará dirigido por Gilberto Pagua, de La Casa de Antociano. Las sesiones están divididas en:

1. Penedés y Priorat 2. Castilla La Mancha, Galicia 3. Región de Navarra, Jerez y Utiel – Requena Este espacio nace con la finalidad de ayudar a los estudiantes de dicha academia a tener los conocimientos necesarios para enfrentarse a cualquier cata, fiesta y feria del vino. La academia cuenta con un pénsum programado para que cada persona pueda adentrarse en el inmenso mundo del vino.

Generalidades

El curso tendrá un costo de Q1 mil 400 por persona. Puedes obtener un 15 % de descuento por medio de un

pago adelantado. Las clases se dictarán los miércoles 14, 21 y 28 de agosto, de 20:00 a 22:00 horas. Si deseas reservar, debes llamar al 6610-7096 o escribir al correo administracion@terranostragua.com. Además cuenta con precios especiales como: una clase por Q300, Q270 por clase en pareja y Q250 por clase a grupos mayores de tres personas. “Buscamos a los amantes de este maravilloso mundo del vino, ofreciendo una formación integral para desarrollar consumidores de mayor conocimiento y elevar este segmento en el país. Ofrecemos una enseñanza metódica, participativa y divertida. Para ello hemos desarrollado una serie de módulos que abarcan los aspectos más importantes y relevantes de la cultura del vino”, comenta Gilberto Pagua, director del programa.

·

Terra Nostra está ubicado en el kilómetro 19.7 de Carretera a El Salvador.


16

Del 10 al 23 de agosto de 2019

Profile for guatenews

Carretera News 290  

Carretera News 290  

Profile for guatenews
Advertisement