Soluciones constructivas
Pavimentos y revestimientos
116
Adoquines antideslizantes para pavimentos urbanos La gama de adoquines vitrificados Klinker Greco de Grupo Greco Gres proporciona una solución especialmente diseñada para su utilización en espacios públicos donde se requiera una extraordinaria dureza y una excepcional resistencia a la compresión y al deslizamiento. Por ello, se trata de la mejor solución para todo tipo de proyectos urbanos como aceras, paseos, plazas, parques y jardines.
Características • Gracias a un sofisticado proceso de producción, los adoquines Klinker Greco gozan de unas características técnicas insuperables. Arcillas especiales, sin esmaltes ni aditivos, se someten a temperaturas de cocción superiores a 1.300 ºC, consiguiendo piezas suavemente destonificadas y vitrificadas en toda su masa, con un coeficiente de absorción inferior al 5%. • El resultado es un pavimento de extraordinaria dureza que permanecerá inalterable frente a las agresiones climatológicas y medioambientales debidas a la contaminación, manchas, grafiti, humedad, cambios bruscos de temperatura, heladas, etc., conservando siempre sus excelentes características técnicas y estéticas. • El adoquín Klinker Greco destaca por la exactitud de sus medidas y la homogeneidad de sus piezas, además de ser muy valorado por su gran resistencia a la abrasión, el bajo coeficiente de absorción, su dureza al rayado y su excepcional comportamiento antideslizamiento, tanto en seco como en mojado. • Klinker Greco amplía su gama de adoquines vitrificados con el lanzamiento de dos nuevos modelos destonificados en color rojizo (Aranda) y amarillo (Arizona), que se unen al tradicional color natural de la colección Greco y al nuevo acabado Rústico.
Ventajas • El adoquín Klinker Greco destaca por su gran resistencia al deslizamiento. Se trata de un pavimento antideslizante que supera con holgura los ensayos de la norma UNE EN 12633:2003, Clase 3 (Rd >45) exigidos en el CTE, consiguiendo coeficientes de deslizamiento superiores a Rd 60. Un producto que cuenta con la clasificación R 11 conforme a la normativa DIN 51130 y Clase C de acuerdo con la DIN 51097. • Es un pavimento flexible que facilita los trabajos realizados en el subsuelo (acometidas de agua, luz, teléfono y arreglo de averías), un aliciente para su colocación frente a otras soluciones constructivas. Las piezas se pueden levantar sin romperse y reutilizarse, minimizando el gasto en reposición de material.
Aplicaciones Es la mejor solución para todo tipo de proyectos urbanos como aceras, paseos, plazas, accesos a garajes…, además de constituir una buena elección en pavimentos industriales, instalaciones deportivas y hoteleras, etc.
Instrucciones de utilización Entre los pavimentos de adoquines cerámicos se distinguen dos tipologías: • Pavimentación flexible, consistente en la colocación de los adoquines sobre una cama de arena gruesa precompactada sin aglomerante y posterior relleno de las juntas con arena de menor diámetro, procediendo a la compactación del conjunto. • Pavimentación rígida, consistente en la colocación de los adoquines con junta de mortero sobre un lecho de mortero, este último colocado a su vez sobre una solera de hormigón. ANOTE 359
EN LA PÁG. 127
Grupo Greco Gres Ctra. de Ocaña, Km 34,500 45240 Alameda de La Sagra (Toledo) www.grecogres.com