Page 1


Dra. Sabrina Spada Dirección General

Condominio Playacar Lic. Héctor Montalvo Adam Gerencia General

contenido

Arq. Miguel Ángel Regalado Aceves Gerencia de Operaciones

boletín informativo .

3

salud y bienestar .

8

BELLEZA . 12 deporte y familia . 14 entre ollas y sartenes . 16 notas desde el café . 20 especial EDUCACIÓN . 24 mascotas . 32

Lic. Katya C. Torres Gómez Atención Condóminos Dr. Luis David Suárez Leticia Santiago Juan Brera Nella Nicola Siri CoLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

COMERCIALIZACIÓN, diSEÑO GRÁFICO, EDITORIAL Y WEB, DISTRIBUCIÓN.

LDG. Javier Martínez Fonseca Dirección General LAE. Jorge Marzuca Fuentes Dirección ADMINISTRATIVA LCC Marina Uzal dirección editorial Jessica Castillo gerente comercial LAE Ana Irene Trejo Gerente ADMINISTRATIVO MSC Gladys Pérez de la Fuente Quinta verde LDG Mario Viera diseño gráfico Amy Brito Ejecutiva de ventas y RP Hugo Ramírez distribución y cobranza Lic. Luciana Uzal web Master Luis Simonetti quinta news riviera maya Rolando White Ibañez Rolando White Naude Bernardo Flores Carla Danieli fotografía

deco, hogar y arquitectura . 34 VERDE 38 sociales . 40 guía express . 48

4

Grupo Editorial Riviera Maya S.A. de C.V. Calle 14 Bis No. 58 - 203. Edificio Dos Vistas, entre 40 y 45 Ave. Playa del Carmen, Q. Roo. México. C.P. 77710 Tels. +52 (984) 803 5713 / 19 playacar@grupoquinta.com www.grupoquinta.com


5


6


7


8


en esta temporada de huracanes esté atento al Sistema de Alerta Temprana

proteccioncivil.qroo.gob.mx/Alerta.php

PELIGRO MINIMO ACERCAMIENTO-AVISO

ALERTA

AZUL

ALERTA

VERDE

ALERTA

AMARILLA

A más de 72 horas Perturbación tropical localizada en el océano atlántico. Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes aviso de perturbación ciclónica cada 24 horas. Y cuando la perturbación se localice en el Mar Caribe avisos cada 12 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.

PELIGRO BAJO ACERCAMIENTO-PREVENCIÓN

Perturbación de 72 – 48 horas Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 12 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.

PELIGRO MODERADO ACERCAMIENTO-PREPARACIÓN

Perturbación de 48 – 36 horas Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 6 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.

PELIGRO ALTO ACERCAMIENTO

ALERTA

NARANJA

Perturbación de 36 – 12 horas A partir de esta etapa se activarán los Comités Operativos Especializados para el Caso de Huracán. Se proporcionará información de la perturbación cada 6 horas, y cuando se encuentre a 24 horas cada 3 horas. Estas informaciones serán proporcionadas a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.

PELIGRO MÁXIMO ACERCAMIENTO- AFECTACIÓN

ALERTA

ROJA

Se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos (63 km) de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas dependiendo de la intensidad del ciclón. Se emitirán avisos cada 3 horas hasta que el sistema atraviese la península de Yucatán. Esta información será proporcionada a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.

9


salud y bienestar

DIGESTIÓN,

AUTOINMUNIDADY CÁNCER: la clave es la pared intestinal Por: Dr. Luis David Suárez doctor.suarez@gmail.com

10

Hoy en día, aunque la incidencia de enfermedades autoinmunes por sí mismas se considera todavía baja, en su conjunto estos padecimientos son la tercera causa de morbimortalidad en todo el mundo, detrás del cáncer (causa número uno) y ataques al corazón. Existe una relación entre la alta incidencia de estas enfermedades y muchos factores asociados con el estilo de vida, “moderno”, básicamente, la exposición a diferentes fuentes de contaminación, metales, gases, productos químicos y más productos químicos en la piel, el cabello, las uñas, lavar la ropa y los platos, medicinas, alimentos procesados, conservantes, y así sucesivamente. Pero el factor más importante tiene que ver con la dieta. Ahora sabemos que el intestino puede perder la integridad de su escudo impenetrable, es decir, la pared intestinal puede hacerse permeable a proteínas y permitir el paso del contenido del tubo digestivo hacia la mucosa intestinal. Este proceso se activa básicamente por efecto de la exposición a las proteínas y péptidos de la dieta, anticuerpos, fármacos y xenobióticos, el estrés, infecciones, citocinas y enzimas. La pérdida de la integridad de la barrera intestinal (permeabilidad intestinal aumentada o leaky gut, como se conoce en inglés) permite el paso de proteínas las cuales al exponerse al sistema inmune en los vasos sanguíneos de la mucosa intestinal comienzan a desarrollar anticuerpos. Estos anticuerpos, unidos a su respectiva proteína, nos generan una primera condición que se manifiesta como alergia o intolerancia a los alimentos (por ejemplo, caseína o gluten), a continuación, se desarrollan anormalidades en el funcionamiento del sistema inmunitario a nivel local (en el intestino) y, posteriormente, se originan enfermedades autoinmunes tales como la artritis, la tiroiditis, lupus, psoriasis, etc.


La alteración continua del sistema inmune también nos puede generar errores de transcripción genética que luego provocan cáncer. Este proceso toma años. Durante este tiempo los síntomas serán distensión abdominal, gases, letargo y/o mal humor, los que serán diagnosticados por la mayoría de los médicos como colitis. Y la mayoría de nosotros nos acostumbramos a vivir con ellos, sin darles mayor importancia pasando por alto el proceso de alteración que sufre el sistema inmunológico en nuestros intestinos. Recientemente, en los EEUU gracias a la labor del eminente inmunólogo Dr. Aristo Vojdani, se están desarrollando pruebas para la detección de antígenos/anticuerpos en las heces como marcadores tempranos de enfermedades autoinmunes y riesgo de cáncer. Aquí, en SANAR tenemos un escáner de bioimpedancia que puede detectar con un alto grado de precisión esta disfunción digestiva, sugiriendo los alérgenos alimentarios más probables o que participan en el proceso. La forma más eficiente de tratar esto es restablecer la permeabilidad normal intestinal a base de lavados de colon para eliminar la acumulación de material en la pared intestinal, seguido de la aplicación rectal de ozono para restaurar el funcionamiento del sistema inmune local, además de tratar el daño oxidativo existente en la luz del intestino grueso. Se recomienda tomar probióticos y algunas veces factor de transferencia. Además, hay que identificar con claridad los alérgenos o sustancias que producen la intolerancia, y evitarlos a toda costa. No olvidemos que nuestra comida debe ser nuestra medicina: una dieta rica en fibra vegetal, sin azúcar o harina refinada, sin lácteos y sin gluten, con el suministro adecuado de agua es la mejor garantía de la salud intestinal y de esta forma el sistema inmunológico funcionará normalmente.

11


salud y bienestar

Durante el verano hay más horas de sol y la cantidad y calidad de radiación solar es diferente. Este hecho trae dos consecuencias sobre nuestra salud: por un lado, los riesgos de los efectos directos de la radiación solar sobre nuestra piel (quemaduras y aumento de riesgo de cáncer de piel) y por el otro, los efectos del calor sobre nuestro organismo (deshidratación, golpe de calor) que pueden tener consecuencias más graves en niños y ancianos. Sobre los efectos directos de la radiación sobre la piel, debemos saber que el sol produce una gran cantidad y variedad de radiación que puede ser nociva, la ultravioleta de tipo B (UVB).

¡ cuidado

con el calor !

12

Uno de los riesgos más frecuentes de forma inmediata es que se pueden producir quemaduras solares. Son esas zonas enrojecidas, que producen escozor y dolor y en casos graves originan ampollas (como las quemaduras directamente con fuego) que aparecen en las zonas de piel que se han puesto en contacto directo con el sol durante un tiempo excesivo. Hay que tener en cuenta que los niños, los ancianos y las personas con piel más clara resisten menos tiempo al sol. Otro de los riesgos, a largo plazo, es que la acción directa del sol puede producir desde lesiones banales (arrugas, manchas solares) hasta lesiones graves como ciertos tipos de cáncer de piel. Cuando el calor es excesivo hay pérdida importante de líquidos, de electrolitos (sodio, potasio, cloro, etc.), elevación de la temperatura corporal y, producto de ello, afectación del funcionamiento de los distintos sistemas orgánicos. Una de las principales causas de enfermedades provocadas por el calor es la deshidratación. La cantidad de agua necesaria para reponer los líquidos que pierde el cuerpo varía de persona a persona y depende de la temperatura, humedad y del tipo de trabajo. La sed no siempre es un aviso temprano de estos trastornos, por eso es importante conocer los síntomas que se producen: Agotamiento por calor: sudoración excesiva, palidez, calambres musculares, sensación de agotamiento, mareos o dolores de cabeza, sensación de nausea o vómito y hasta desmayo. Golpe de calor: puede llegar a ser muy grave y es necesaria siempre la asistencia médica. Temperatura corporal superior a los 39°C, piel roja, caliente y usualmente seca, fuerte dolor de cabeza y/o mareos, dolor de estómago, estado de confusión o pérdida de conciencia.


Medidas preventivas

•Ingerir más líquidos independientemente del tipo de actividad, sin esperar estar sediento. •Evitar bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. •No exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente. •Tener habitaciones ventiladas. •De ser posible, permanecer locales con aire acondicionado.

en

•Reducir la actividad física cuando el calor es excesivo o en locales cerrados. Ingerir al menos dos vasos de líquido por hora en estas circunstancias. •Descansar sombra.

con

frecuencia

a

la

•Usar ropa ligera, holgada y de colores claros. •No permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol o cerrados. •Tener especial cuidado con niños menores de 4 años, personas mayores de 65 años y enfermos. •Tener presentes los factores que aumentan la producción de calor (ejercicio físico, fiebre, hipertiroidismo, consumo de drogas); la absorción de calor (viviendas calurosas, trabajos en ambientes calurosos); interfieren con la pérdida de calor (temperaturas ambientales elevadas, alcoholismo, diabetes, elevada humedad ambiental, ropa inadecuada). Todos somos susceptibles de sufrir estos trastornos, aunque hay mecanismos de adaptación al calor dentro de ciertos límites, pero toman días o semanas en desarrollarse; por ello: ¡mucho cuidado al entrar el verano pues aun no estamos “adaptados”!

13


belleza

prepara tu rostro para el verano Antes que llegue el verano debes preocuparte por tu piel, de aumentar la frecuencia de la exfoliación y no dejar pasar por ningún motivo la limpieza diaria. La piel del rostro, mucho más delicada que la del resto del cuerpo, necesita una perfecta hidratación. La aplicación de cremas hidratantes, humectantes, y/o nutritivas debe intensificarse en esta época, pues las elevadas temperaturas del verano aceleran la pérdida de agua del organismo, alterando las propiedades de las primeras capas de la piel, la dermis y epidermis. Esto se traduce en una piel de aspecto reseco, áspero, opaco y poco flexible, situación que favorece la aparición de arrugas.

Importancia de la limpieza

14

Una piel bien hidratada se ve lisa y luminosa, además de posibilitar la disminución de arrugas. Pero si no está perfectamente limpia y exfoliada no podrá absorber todos los componentes hidratantes. Limpiar e hidratar el cutis los días previos al verano son claves para tener una piel sana y protegida que haga frente a los rigores de esta época. Hay que preparar el rostro para que, al recibir el sol, pueda defenderse de los radicales libres y activar la reparación celular. Podemos hacerlo de manera casera, fácil y económica. Beber mucha agua, usar mascarillas faciales y evitar ciertos enemigos de la piel, son las reglas básicas para que el verano no nos tome por sorpresa. El segundo paso es colocar mascarillas para la necesidad específica de nuestra piel y, por último, una crema o gel hidratante.


Mascarillas caseras

Para realizarla, procesar sólo la pulpa de las frutas o verduras según el objetivo deseado. Cualquiera se puede combinar con aceite de almendras, si la piel presenta signos de resecamiento. Cereza: desintoxicar y lograr un efecto antiarrugas Pepino: regenerar y descongestionar Naranja: eliminar impurezas y primeras arrugas de expresión Uva: tonificar y relajar Manzana: descongestionar Melón: hidratar PLÁTANO: nutrir Pera: humectar Las mascarillas se dejan en el rostro 15 minutos y se retiran con agua tibia. Debemos relajarnos en el momento de la aplicación. Luego, aplicar la crema o gel hidratante con masajes ascendentes.

Los enemigos de la piel

• Aire acondicionado: los cambios de temperatura son grandes enemigos. Provocan dilataciones en los capilares cutáneos y la piel se reseca en profundidad. • Cloro: reseca la piel. Enjuagarse con agua cada vez que salgas de la piscina. • Alcohol: reseca la piel y es un gran responsable de la formación de radicales libres. • Dormir poco: un descanso adecuado es fundamental para mantener la salud de la piel.

Consejos para tu rostro

• No exponerse al sol sin protección. Usar factor alto de protector solar, de preferencia pantallas totales, todos los días. • Emplear productos hidratantes adecuados a cada tipo de piel. • Mantener una alimentación equilibrada.

15


deporte y familia

16


squash

un deporte lleno de beneficios

Por: Juan Brera

Actualmente los deportes de raqueta experimentan un alza en su popularidad. Anteriormente se consideraban deportes elitistas y caros por el precio de raquetas, maletas, tenis y outfit en general, además de la dificultad de disponer de espacios para practicarlos de manera cotidiana, sin embargo hoy en día estos espacios son comunes en toda la ciudad y su demanda y accesibilidad los ha hecho más populares. El squash es uno de los deportes de raqueta más conocidos en el mundo, con más de 150 años de historia y practicado en 4 de los 5 continentes, exige a los juegos olímpicos su reconocimiento para convertirse en deporte olímpico. En la actualidad se juega de manera profesional en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Egipto, India y en general en toda América Latina. A nivel amateur es uno de los deportes más demandados en las justas panamericanas y del caribe, y México tiene a los actuales campeones de los pasados juegos. Recientemente platicaba con un señor que debía empezar a realizar deporte por prescripción médica.

El gimnasio y otras disciplinas en boga como el crossfit le aburrían o resultaban demasiado exigentes para comenzar. Mucha gente desea ejercitarse pero las opciones son muy limitadas. El ejercicio debe ser un distractor con beneficios, y para lograr convertir esta saludable actividad en un hábito debemos primero identificar qué nos produce alegría y no pesar al realizarlo Los beneficios del squash son múltiples y muy variados. Hoy en día es considerado como el mejor deporte del mundo por varias publicaciones deportivas, entre ellas la revista Forbes, ya que al ser un deporte de alto impacto y anaeróbico requiere de resistencia cardiorespiratoria, lo que desarrolla la capacidad pulmonar y ejercita el corazón subiendo y bajando sus pulsaciones de manera controlada, y también la oxigenación de la sangre durante y después del esfuerzo. Otro de los beneficios es la resistencia y fuerza muscular, porque requiere de reacciones rápidas y coordinadas, por lo que deberás recorrer las distancias entre tu posición y la pelota de manera explosiva, generando un estímulo parecido a

los desplantes en el gimnasio pero sin peso. Esta acción se repite durante todo el juego y genera un altísimo fortalecimiento del tono muscular y la quema de calorías; también se estimula la flexibilidad. Tu cerebro se ve sometido a realizar respuestas inmediatas en ambos hemisferios para mandar las reacciones requeridas a tus extremidades y contestar las pelotas durante el juego. Esta dinámica entre lo físico y lo mental hace del squash una opción saludable para todas las edades, tanto en mujeres como en hombres. Lo importante del ejercicio es “realizarlo”, como decíamos anteriormente, convertirlo en un hábito para obtener sus beneficios. Si bien la práctica del squash al principio no es muy dinámica te garantizamos que con un par de horas estarás disfrutando de sus beneficios de manera divertida y recuerda: ¡Haz deporte, juega squash! Si te interesa este deporte puedes aprenderlo y/o practicarlo en Squash Plaza, en Av Petempich Mz 35 Lt 17 (arco vial) frente al Fracc Los Olivos. Mas info: 984 157 01 83 www.squashplaza.com

17


entre ollas y sartenes

la receta de

Miñuca

Luisa Eugenia Teresa Guzmán Carrasco, conocida por todos como Miñuca, porque su madre para hacerle la brava a la suegra, que era catalana y allí a las María Eugenia les dicen de cariño miñucas, le puso ese apodo que hoy día forma parte de ella. Nacida en el Distrito Federal, llegó a Playa hace 12 años para abrir el Colegio Inglés, aunque desde hacía 15 años venía de visita por cuestiones de su negocio de telecomunicaciones. “Tenía un negocio de servicio de larga distancia para los hoteles y como todos sabemos la Riviera Maya empezó a crecer más en cuartos hoteles que Cancún, y desde el primer día que la visité me enamore de mi adorada Playa, por su ambiente, su gente, pero sobre todo porque es un lugar de oportunidades en el cual todos los que vivimos aquí estamos escribiendo el libro de su historia.”

¿Cómo y cuando nace el Colegio Inglés?

Nace a raíz de mi negocio anterior de telecomunicaciones, pues como tenía que viajar casi diario a playa, decidí cambiar mi residencia para acá. Lo primero que hice fue buscar escuelas y en ese entonces no existían

18


escuelas bilingües ni con la calidad que yo quería para mi hija. Fue entonces cuando me dije: - lo que esta ciudad necesita es una buena escuela. Y así empezó todo como un pensamiento de dos horas de camino diario. Por eso les digo: - mucho cuidado con lo que piensan y desean porque se vuelve realidad!

¿Te gusta cocinar?

Cuando acabé la preparatoria me fui un año sabático a París, ahí estudié dos pasiones: el francés, que a la fecha lo hablo bastante bien; y alta cocina en el “Cordon Blue”. La cocina se me da desde muy pequeña por necesidad, pues en mi casa mi mamá recibía mucha gente, siempre había cenas y comidas, y yo era la designada para cocinar. Así que como verán sí me gusta aunque ahora lo hago poco por el trabajo, sólo cocino para mis coordinadoras cuando las quiero consentir, y llegué a hacer cenas de navidad para todos los colaboradores del colegio, pero ahora ya somos muchos.

¿Cuál es tu comida preferida?

La francesa, italiana, china, japonesa, mexicana, española, hindú, woow!! Todas me encantan!! El problema viene después con los kg de más!

19


entre ollas y sartenes

Pescado Miñuca Ingredientes:

• aceitunas negras 1 lata, les quitas los huesos y las picas • pimiento morrón, 1 lata y media • champiñones 1 lata mediana • mayonesa • crema • limón • 6 filetes de pescado Picas todos los ingredientes y los pones en un bol; le agregas mayonesa y crema hasta que quede una salsa. Rociar los pescados con unas gotitas de limón (sólo un poco) y una pizca de pimienta. Utiliza la mezcla para rellenar los pescados, los enrollas como taquitos, luego los pones en una Pyrex, y con la salsa que te sobra los bañas. Los cocinas al horno por unos 30 minutos y listo para servir. Puedes acompañarlos con papitas cambray a la mantequilla, perejil y limón, y una buena ensalada. ¡Me vas a adorar!

20


Radiografía

¿Quién es Miñuca? Un ser humano que busca la mejora continua y que está comprometida con la educación. ¿Qué hubieras sido de no ser “Directora”? Desde pequeña soy empresaria, tenía 15 años cuando inicié mi primer negocio, desde ahí he tenido varios, así que seguro hubiera abierto alguna otra cosa. ¿Qué no hubieras sido nunca? Litigante. Aunque estudié derecho no me hubiera gustado litigar como profesión ni tampoco ser doctora. Me muero al ver sangre. ¿Cuál es tu palabra favorita? Aprendizaje, siempre lista para aprender de mis errores y equivocaciones. ¿Cuál no te gusta? Deshonestidad. ¿Tu cantante favorito? Baladas, las amo todas. Beso: con amor es lo máximo. Fama: la que tú te creas, no importa en dónde estés. Ganas: de crecer como ser humano, ganas de aportar, de contribuir...mi escuela de extensión en la colonia Cristo Rey para niños de escasos recursos. El Instituto kiin beh es algo que me llena de ganas! Gente: la que te aporta aprendizajes, la que te acompaña en este viaje que se llama vida. Ídolo: mi creador, ese ser superior que me apoya, me acompaña y me guía. ¿Libros o tele?: Híjole qué pena, pero la verdad es tele aunque deberían ser libros!!! México: país de gente alegre, amable, pero también país con muchas diferencias sociales. Falta mucha educación. Hijos: mi maestra de vida MAUGE, gracias por ser mi hija. Playa del Carmen: ciudad de grandes oportunidades para todos los que quieran hacer historia. Tentaciones: crear más negocio, aguas! Ya no más! Religión: Católica por nacimiento, espiritualidad por decisión. Vicio: trabajo, trabajo, y más trabajo; me falta un hobbie.

21


notas desde el cafĂŠ

el tren Por: Leticia Santiago @lsantiagolira en Twitter

22


Francine fue una mujer bella. Su tez blanca resaltaba el rojo carmín natural de sus labios y sus cabellos dorados y rizados que recogía hasta la coronilla de su cabeza, deslumbraban bajo los rayos del sol. Sus vestidos eran sencillos pero elegantes, siempre iba de delantal blanco, ribeteado de encajes almidonados hasta el tobillo. Trabajaba como camarera, en un hostal al suroeste de Francia, en Perigord, la tierra de las trufas, en la Provenza. Francine se encargaba de que las habitaciones olieran a lavanda y de que en cada una de las mesas de centro del hostal luciera un vaso con clavelinas blancas y manzanillas silvestres. Sus 17 primaveras las andaba con gracia e inocencia y las portaba con una fina e inquieta coquetería. Abajo en la recepción, junto al comedor, el jefe de cocina descansaba mientras el nuevo aprendiz español, Ángel de 19 años, pelaba las patatas. Mr. Druot, siempre de mala cara y de pocas palabras, no dejaba que Ángel descansara ni un segundo. Cualquier pequeño respiro bastaba para que Druot tildara de holgazán al joven. Ángel, con impecable filipina blanca, cuando no fregaba y cepillaba las hortalizas, se disponía a limpiar las trufas; o hasta lavaba las ollas sucias y las vajillas de porcelana, pero no pensaba ni por un segundo desaprovechar la oportunidad de su vida y aprender del mejor chef, especialista en trufas, que había en el mundo. El poco tiempo que tenía disponible, Ángel lo utilizaba en recorrer las alfombras rojas del hostal para sorprender a Francine y ayudarla a cargar los ramos de flores de piso en piso. Cortejándola se enamoraba. El cuerpo bien formado y firme de la

joven francesa eran los pensamientos de cada noche a solas en su apartamento de aprendiz. Tenía tatuado, en la palma de sus manos, el discreto roce con las manos suaves de Francine cuando le arrebataba los paquetes. En su mente se dibujaban los ojos azules que se cerraban y observaba cómo su rostro se ruborizaba apenado, mientras Ángel imaginaba que le robaba un beso. Así pensaba hasta que caía dormido, agotado por el cansancio de la cocina, cubierto por una frazada de algodón y a solas. Francine también se enamoró y por las noches suspiraba imaginando una vida entera amándolo y cuidándolo; inventándose una familia a su lado. Aunque Ángel era apuesto, alto y de facciones finas pero masculinas, ella veía más un hombre protector, atento, respetuoso y amable, con un futuro verdaderamente promisorio. Hasta lograba visualizar a los pequeños danzando inquietos por los campos de árboles trufardos, mientras el futuro padre los llamaba desde lejos con vigorosos ademanes. Ella, de pie bajo el cerezo, contemplando su obra de amor, hasta que se dejaba vencer por el sueño. De pronto, el tiempo llegó de que Ángel, el joven español, regresara a su país. Francine le rogó que no se fuera. Trataba de entusiasmarlo para que alargara su estancia, creyendo que finalmente lograría convencerlo de quedarse y hacer de ese pequeño poblado, su nuevo hogar. La guerra civil en España había comenzado y la madre de Ángel enviudó. La joven madre envió un triste, pero urgido telegrama a su primogénito para que regresara a hacerse cargo del sustento de sus tres hermanos más jóvenes.

23


notas desde el café

Aquel día, en la estación del tren, Ángel se despedía de Francine. Prometió regresar a buscarla y llevarla a España, sellando esa promesa con un beso inundado de lágrimas. Se despidieron y el tren dejó vacías las vías; en el andén quedó Francine de pie, con el corazón hecho pedazos. Ángel nunca regresó... Hoy, Ángel ha traído hasta mi mesa del café un libro de William Butler Yeats y me recomendó leer “Un corazón resistente”, era su historia; ésa que el poeta irlandés había imaginado, pero que le pertenecía. Me ha relatado la historia con los ojos húmedos, a los 82 años, con tres mujeres heridas, a quienes nunca amó tanto como a la joven Francine, y al menos seis hijos abandonados. Algunos años después, me contó, buscó a Francine en el mismo pueblo de la Provenza francesa, donde ella había hecho su vida como él, a medias. – ¡Bájate del tren! – me dijo – A veces haciendo lo correcto, nos equivocamos. Tomó su bastón, se puso su boina en la cabeza y se fue... – ¿Me da un expresso doble con un chorrito de agua caliente? – pedí, mientras leía la primera frase del cuento: “ ‘Oh, padre, cuéntale tu aventura amorosa’. El viejo se sacó la pipa de la boca y dijo: ‘Nadie se casa nunca con la mujer que ama’, y luego, con una risa ahogada, continuó (...)”*

24

* De “Un corazón resistente” en el “El crepúsculo celta”, W. B. Yeats.


mascotas La socialización es la capacidad de poder relacionarse con otros en armonía. Seguramente has visto un perro pendiente de su entorno, nervioso, cuidándose de los demás; esto en general se debe a inseguridad que finalmente canalizan en agresión. También hay perros que quieren tener el control y someter a otros, y algunos que el dueño acompaña nervioso, con incertidumbre y jalando la correa para mantenerla tensa en un intento de ejercer un poco de “control”, lo que llega a perjudicar un poco más el comportamiento del perro. Es precisamente por falta de socialización que se evidencian estas situaciones. El contacto con otros perros desarrolla en ellos tolerancia, límites, integración, confianza, entre otras características

la importancia

de la socialización de los perros

que hacen a los perros más seguros y felices; y por lo tanto también a los dueños, ya que pueden integrarlos en más de sus actividades, salir a pasear sin temor de lo que pueda suceder. Esta conducta se va desarrollando en los perros desde su nacimiento por la compañía constante de sus hermanos ya que aprenden a compartir, respetar límites, jugar, morder sin hacer daño, etc… Lo ideal para que esto permanezca como aprendizaje adquirido es que no se separe de su camada hasta después de las 8 semanas de vida, pero sabemos que eso generalmente no sucede. Es por eso que resulta fundamental que nosotros nos involucremos y ayudemos a desarrollar esta conducta en nuestras mascotas. Es importante poner límites de inmediato ante conductas de agresión, así como alentar a tu perro a adquirir seguridad, no obligarlo a hacer cosas que no quiere, darle espacio y dejarlo que vaya desenvolviéndose en su entorno.

¿Cómo hacer de mi perro una mascota sociable?

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu mascota es llevarlo a lugares en donde de forma segura pueda socializar con otros perros, donde tengas la certeza de que sus compañeros de juego están vacunados y desparasitados y donde tú o alguien más tenga el control ante cualquier situación, de esta forma no representará ningún riesgo para

34


tu mascota y en cambio sí muchas ganancias. En muchas ciudades se cuenta con parques especiales para perros, que son espacios cerrados en donde se pueden soltar y cada dueño es responsable de su mascota. Sin embargo, aquí es recomendable llevarlo cuando el perro cuenta con cierto grado de socialización ya que cada mascota tiene un líder, el dueño y si este rango no es claro puedes perder el control. Pero también exite el Day Care o Guarderías para perros, que ofrecen un servicio con personas capacitadas para desarrollar esta importante conducta, generando un ambiente tranquilo en donde se le enseñan límites de respeto para con otros perros, pero no se le obliga a socializar, si no que poco a poco se le permite que vaya integrándose a sus amigos de juego. Es muy recomendable empezar con estas actividades cuando tu mascota es joven (en cuanto termine su primera etapa de vacunas y desparasitaciones), pero incluso en perros adultos y con dificultades ya arraigadas es posible reeducarlos y ayudarlos a tener, por fin, una vida feliz de regreso a la manada. Para más información consulta Cuatro Patas | Club de Mascotas. Citas y consultas a domicilio al 803-1128. Urgencias 24 hs al 984-877-1632 Facebook y mail: info.cuatropatas@gmail.com

35


deco hogar y arquitectura

decoración

de casas de playa,

frescura y relax

Cuando se trata de la decoración casas de playa, el principal objetivo es realzar la belleza natural de su hogar con toques de colores vivos y detalles del mar. La clave para el éxito de la decoración es recordar que menos es más. La creación de un tema costero es bastante fácil, y si se hace correctamente, se convierte en un espacio acogedor y relajante. Las casas de playa son un gran lugar para divertirse con el color. Si usted prefiere los tonos neutros piense en el color beige de la arena y el color de las conchas marinas. Una combinación de tonos blancos y neutros crea un telón de fondo sereno que se puede personalizar con accesorios. Almohadas, mantas, y las flores dan color por todas partes y son fácilmente cambiables. Tonos de azul y verde traen un sentido de agua a las habitaciones. Un sofá a rayas azules y toques divertidos, como una estrella de mar y una lámpara araña dan a la habitación un toque náutico.

36


La decoración de casas de playa y el estilo rústico son similares y funcionan bien juntos. Puede colocar muebles de madera, hierro forjado, ratán y mimbre. Muchas veces los muebles son de colores brillantes, blancos, negros o naturales. Estera de pastos marinos, telas suaves en colores neutros, mobiliario sobrio, sin adornos y grandes ventanas permiten la belleza natural de la habitación. Equilibrar las texturas naturales y colores neutros en el mobiliario. Telas ligeras de algodón, cestas de mimbre y esterillas de hierba son una gran manera de añadir textura a cualquier espacio. Cada habitación debe tener un punto focal y la decoración que se utiliza en la habitación debe complementarlo. El objetivo final de la decoración de casas de playa debe ser encontrar un estilo que se adapte a las necesidades, que sea cálido y confortable.

37


deco hogar y arquitectura

la importancia de mantener el aire limpioy fresco

en el interior de un espacio

¿Sabías que el exceso de humedad en el ambiente puede provocar hongos y moho en la ropa, zapatos, en tus muebles y en tus acabados de construcción? ¿Te has puesto a pensar que vives respirando constantemente esas bacterias? ¿Qué problemas trae el exceso de humedad? La humedad es vital para el desarrollo de la vida, sin embargo altos porcentajes en lugares cerrados como casas, departamentos, hoteles, hospitales y oficinas pueden traer problemas de salud y grandes pérdidas económicas. Cuando la humedad alcanza un 70% o más en el ambiente dentro de un espacio el crecimiento de hongo y moho se incrementa drásticamente, de igual manera la reproducción de ácaros en los muebles. Si se utiliza un deshumidificador para mantener la humedad de su habitación entre un 50 y 60% puede eliminar en gran medida la existencia de ácaros, moho y hongos para vivir en un ambiente más saludable.

38


Actualmente existen en el mercado deshumidificadores de última tecnología, móviles y silenciosos, como el deshumidificador Degree que: •Contrarresta los efectos de la humedad en su hogar. • Protege equipos electrónicos, duelas, alfombras, ropa y paredes, entre otros. • Alarma y apagado automático. • Previene alergias y enfermedades causadas por hongos. • Fácil manejo • Capacidad de 19 litros por día No se requiere ninguna instalación especial. Puede moverlo libremente por todos los rincones de su hogar donde exista humedad excesiva, desde dormitorios, guardarropas, centros de cómputo, despensas y hasta su oficina. Un deshumificador no es un gasto, es una inversión, ya que protege su hogar y sobre todo cuida su salud y la de su familia. Si quiere adquirir uno, en Viva home, Carretera Federal esquina Av. Constituyentes, puede conseguirlo.

39


verde

¡ reviviendo

nuestros suelosy nuestro planeta con permacultura !

Por: Melanie Hogan (www.plantula.org)

Cada día se conoce más sobre los problemas que sufre nuestro medio ambiente… pero ¿conocemos la importancia de lo que tenemos justo debajo de nuestros pies?? La enorme importancia de la tierra: La tierra es la base del funcionamiento de todos nuestros ecosistemas. Una tierra sana, rica en materia orgánica, desempeña funciones esenciales para toda la vida en el planeta: • Provee nutrientes esenciales de largo plazo y de liberación lenta a todas las plantas • Es el hábitat de miles de millones de microorganismos que contribuyen a la biodiversidad

40

• Ayuda a regular la temperatura del planeta • Filtra, limpia y almacena agua • Mitiga los impactos de climas extremos • Retiene dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) • ES UN RECURSO IRREMPLAZABLE… EN RESUMEN, LA TIERRA ES VIDA. …y tristemente la estamos destruyendo a pasos agigantados. La mayoría de la agricultura industrial actual consiste en prácticas que destruyen la tierra. Talan bosques, aran la tierra regularmente, utilizan

maquinaria pesada que comprime la tierra; siembran monocultivos que agotan los nutrientes del suelo, usan fertilizantes y pesticidas químicos y practican la “tala y quema”. Con este proceso, en aproximadamente 5 años eliminan toda la vida en un terreno, lo cual hace imposible que crezca cualquier planta en él y los obliga a mudarse a otro terreno, donde emplean el mismo proceso. Actualmente perdemos 10 MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRA FÉRTIL AL AÑO por agricultura irresponsable. ¡3 Prácticas sencillas para regenerar nuestros suelos! La Permacultura es un método de diseño que surgió como respuesta a


todos los problemas de medio ambiente que estamos viviendo. Se basa en la observación de procesos naturales para poderlos imitar en nuestras vidas y negocios, para volvernos más sustentables, con la finalidad de obtener lo que necesitamos de la naturaleza al mismo tiempo que la regeneramos. La Permacultura nos enseña varias prácticas que ayudan a regenerar nuestros suelos. Aquí las 3 más importantes:

1. USAR MULCH

El mulch es la capa que se forma naturalmente en la superficie de la tierra al caerse las hojas de los árboles y otra materia orgánica. Esta capa es esencial para la retención de agua, regulación de temperatura de la tierra, y además con el tiempo se desintegra y se convierte en nueva tierra llena de nutrientes. En vez de removerla, es importante dejarla sobre el suelo y donde no exista, agregarla!

2. CREAR COMPOSTA

Aprovechar nuestros propios desechos orgánicos en casa para crear composta ayuda a reducir el enorme problema de basura en nuestras ciudades, genera tierra llena de nutrientes para fertilizar nuestro jardín y nos ahorra dinero!

3. CRECER TU PROPIA COMIDA

Comenzar un huerto casero, por más pequeño que sea, contribuye al consumo de frutas y verduras del hogar. Es más sano, libre de químicos y reduce nuestro consumo de productos de la agricultura industrial que daña los suelos! … y por supuesto, ¡¡PASAR LA VOZ!! Son 3 pasos muy sencillos que todos podemos hacer en casa…. Contribuir a la regeneración de suelos es uno de las formas más importantes de ayudar a nuestro planeta!! Empieza HOY!! Para más información, contactar a: Melanie Hogan Plántula – Niños con Raíces www.plantula.org plantulakids@gmail.com

41


sociales

CANCÚN MODA NEXTEL 2013

42

Si hay un evento que se ha convertido en sinónimo de impulso al diseño de calidad, es Cancún Moda Nextel con su más reciente edición el pasado 31 de mayo en Cancún en el hotel Le Blanc. El evento, ya consolidado como el mejor dentro de su rubro en América Latina, contó con extraordinarios creadores de moda y accesorios, tanto nacionales como extranjeros; la banda tapatía Maná y la top model española Ariadne Artiles participaron en este suceso conocido por su excelente producción e insuperable ambiente.


43


sociales INAUGURA MI PUEBLO

Se realiz贸 la inauguraci贸n de la parrilla mexicana Mi Pueblo con un feria mexicana donde los invitados disfrutaron de excelentes platillos,bebidas t铆picas, juegos y un gram ambiente. Se encuentran ubicados en 5ta. Av. y Calle 34, Bosque de los Aluxes.

44


45


sociales Sesión fotográfica para el 8vo. Mundialito de Fútbol de Playa.

Se realizó sesión fotográfica para la modelo Magda Flores quien es la imagen para el ya clásico evento de Playa del Carmen ... el Mundialito, que se realizará este 21,22 y 23 de junio en Mamita´s Beach Club. La fotografía fue realizada por Jerry Carlón y Juan España, con vestuario de AlasOlas Swimwear y el excelente maquillaje y peinado de Styling Trio, realizado todo en el estudio de Viva Photography con la producción de Grupo Quinta.

46


47


sociales Lanza Experiencias Xcaret Nuevo Tour Xenotes, Oasis Maya

Con una inversión superior a los 35 millones de pesos el próximo 1 de julio Experiencias Xcaret pondrá en operaciones un nuevo concepto de tour bajo el nombre de Xenotes, para visitar 4 diferentes tipos de cenotes en un mismo día y ofrecer una experiencia única a los turistas.

49


guĂ­a express

50


Playacar Magazine # 11  

Edición correspondiente al mes de junio 2013.

Advertisement