Issuu on Google+


Dra. Sabrina Spada Dirección General

Condominio Playacar Lic. Héctor Montalvo Adam Gerencia General

Arq. Miguel Ángel Regalado Aceves Gerencia de Operaciones Lic. Katya C. Torres Gómez Atención Condóminos Sandra Mancilla Leticia Santiago Dr. Gabriel Ayala Velázquez-Matus Dra. Marie Ange Moreau CoLABORADORES EN ESTA EDICIÓN Playacar Magazine @PlayacarMagze

COMERCIALIZACIÓN, diSEÑO GRÁFICO, EDITORIAL Y WEB, DISTRIBUCIÓN.

L.D.G. Javier Martínez Fonseca javier@grupoquinta.mx Dirección General Leticia Santiago Lira leticia@grupoquinta.mx Dirección administrativa L.C.C. Marina Uzal editorial@grupoquinta.mx dirección editorial

contenido

boletín informativo3 salud y bienestar 8 deporte y familia20 TRAVELLING22 caprichos24 deco, hogar y arquitectura28 VERDE32 entre ollas y sartenes36 ESPECIAL EDUCACIÓN41 notas desde el café52 tecH STYLE54 sociales56 GUÍA Express60

Pedro Pablo Pérez redactor Jessica Castillo jessi@grupoquinta.mx gerente comercial Ana Martínez Vilaboa rs@grupoquinta.mx REDES SOCialES L.A.E. T. Ariadna Orea Méndez ari@grupoquinta.mx Lic. Martina Visnovska martina@grupoquinta.mx Ejecutivas de CUENTA y RP L.A.E. Ana Irene Trejo administracion@grupoquinta.mx Gerente ADMINISTRATIVO L.D.G. Mario Viera diseño gráfico Hugo Nolasco distribución y cobranza Lic. Rafael Ramos web Master Jerry Carlón Rolando White Ibañez Rolando White Naude Bernardo Flores fotografía

Fotografía: Yina Martínez Grupo Editorial Riviera Maya S.A. de C.V. Calle 14 Bis No. 58 - 203. Edificio Dos Vistas, entre 40 y 45 Ave. Playa del Carmen, Q. Roo. México. C.P. 77710 Tels. +52 (984) 803 5713 playacar@grupoquinta.mx www.grupoquinta.mx


5


6


7


8


salud

y bienestar

Conciencia plena

La revolución del Mindfulness

El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista. Fue desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn hace más de 30 años y desde entonces se ha expandido por todo el mundo, integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente, gracias a sus documentadas potencialidades para ayudar a las personas a recuperar su bienestar interior y calidad de vida, incluso en condiciones altamente adversas como la enfermedad crónica o terminal y las enormes exigencias de la vida moderna.

La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. Se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio, para amigarnos con nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás.

10

Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de shamathavipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness, atención plena, conciencia plena, presencia plena en español. A través de este método se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente. No es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la paz, la mente en blanco. Todos estos son, sin duda, resultados posibles

de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de actuar nos permite o no estar en paz. No es entonces un modo de escapar de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste básicamente en regresar una y otra vez a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera amable y sin juicio, aceptándolo tal y como es, sin tratar de controlarlo.


“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en mirar con ojos nuevos” Estudios realizados demuestran que reduce el estrés, hace que sea más fácil soportar el dolor, reduce la depresión y aumenta la autoaceptación y el autoconocimiento. La experiencia de mindfulness consiste en simplificar la vivencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular. En ella nos encontramos solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, observar, tocar cómo construyo mundos con ella y les atribuyo carácter real, a tal punto que todo nuestro organismo reacciona como si lo que estoy pensando fuera cierto. También observamos cómo podemos soltar nuestro discurso interno y toda esa realidad que habíamos construido desaparece, se esfuma dejando en evidencia que sólo era una construcción de mi propia mente. Podemos observar, sentados, sin nada que hacer más que prestar atención a nuestra respiración, cómo reedito constantemente el pasado, anticipo y planifico constantemente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido. El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando arriba es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de mindfulness.

11


salud

y bienestar

Con las tensiones del día a día, olvidamos con frecuencia cuidar nuestro cuerpo o simplemente no encontramos tiempo para ejercitarnos. Los beneficios de hacer ejercicio son infinitos. Sólo es cuestión de conocerlos para convencerte de iniciar un estilo de vida saludable a corto plazo.

Componentes de un entrenamiento completo

Calentamiento: periodo de preparación que necesita el cuerpo para realizar un ejercicio de mayor intensidad. Beneficios • Reducción de riesgo de lesiones en articulaciones y tendones. • Incremento de resistencia en el entrenamiento posterior.

¡ Mejora tu calidad de vida ! Los médicos recomiendan hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día para mantenernos saludables y reducir riesgo de enfermedades relacionadas al sedentarismo. Sin embargo, pocos mencionan todos los beneficios que nos da el realizar un entrenamiento completo.

12

Ejercicio cardiovascular: también conocido como aeróbico, se hace de forma moderada pero continua. Tu corazón trabaja con más fuerza para bombear sangre a todo el cuerpo. Beneficios • Quema la grasa corporal acumulada • Fortalecimiento del sistema inmunológico • Refuerza sistemas respiratorio y circulatorio • Combate estrés • Controla nivel de azúcar en la sangre • Reduce efectos de la vejez Entrenamiento de fuerza: ejercicios que construyen músculo utilizando repeticiones contra una resistencia mayor a la normal. Beneficios • Mejora la fuerza y la resistencia muscular. • Al desarrollar masa muscular se acelera el metabolismo. • Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.


Enfriamiento: periodo de tiempo después del ejercicio para devolver el cuerpo a su estado normal de manera gradual. Beneficios • Reduce riesgo de lesiones. • Regresa gradualmente a los niveles normales del ritmo cardiaco, presión arterial, respiración y temperatura corporal. • Merma la acumulación de sangre en las extremidades. Estiramiento: práctica de  ejercicios  suaves y mantenidos que prepara los músculos para un mayor esfuerzo e incrementa la capacidad de movimiento en las articulaciones. Beneficios • Aumenta el rango de movimiento. • Mejora circulación. • Desarrolla la elasticidad • Restablece la postura. • Contribuye al aumento de la fuerza muscular. Para lograr resultados integrales, el ejercicio debe complementarse con una alimentación balanceada. ¡Pero cuidado! Existen muchas dietas “express” las cuales efectivamente te harán perder peso pero al eliminar agua y masa muscular, que son necesarias para el correcto funcionamiento de tu metabolismo, tendrás un efecto rebote al dejarla, además de poner en riesgo tu salud. Es importante analizar nuestro estilo de alimentación y evitar alimentos altos en grasa, harinas y azúcares. Así como realizar 5 comidas al día para balancear los tiempos de digestión y ayudar a que nuestro metabolismo se mantenga activo sin guardar reservas de energía en forma de grasa, lo cual sucede cuando dejamos muchas horas sin consumir alimentos. Sin embargo, cada persona es diferente, por lo cual es necesario llevar a cabo una dieta personalizada. De esta manera aseguramos sacar el máximo provecho de ella. Actualmente existen programas que integran entrenamiento completo y dieta en un solo lugar. Esto nos ahorra tiempo y dinero. ¿Qué esperas? ¡Comienza ya a trabajar para obtener la salud y apariencia que siempre quisiste!

13


salud

y bienestar

Alimentos que contienen calcio

¡ y no son lácteos !

No es ningún secreto que el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral también ayuda al cuerpo a mantener los vasos sanguíneos sanos, regular la presión arterial e incluso prevenir la resistencia a la insulina (que podría conducir a la diabetes tipo 2). Los adultos deberían consumir unos 1.000 mg de calcio al día y, por lo general, la población no consume lo suficiente.

El calcio es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las  proteínas  y las  grasas, aproximándose a los 1200 gramos, lo equivalente al 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. Casi un 99% se concentra en los huesos y dientes, el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares. Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas. A su vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante el consumo de café,  alcohol, escasez de  Vitamina

14

D, carencia de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y el estrés. Un obvio indicador de déficit de calcio es la osteoporosis. ¿Pero, de dónde podemos adquirirlo si no es de los lácteos? Un dato curioso es que la vaca no consume leche de ningún otro animal para obtener el calcio, come pasto, el pasto es verde y de aquí podemos deducir que los alimentos color verde son una de las fuentes más importantes de calcio. Somos la única especie que consume leche de otro animal y además después del destete. Los mamíferos sólo están hechos para tomar leche en edades tempranas, por lo tanto existen en la naturaleza fuentes de calcio provenientes de otros alimentos.

Sardinas: hay 321 mg en unos 7 filetes de

sardinas, además que aporta una buena dosis de vitamina D y Omega 3. Puedes comerlas con una ensalada o en taco.

Espinaca y todos los vegetales verdes:

una taza de espinacas cocida equivale a 200 mg de calcio. Puedes incluirlas en tus almuerzos o cenas.

Frijoles negros: 185 mg en 1/2 taza. También aportan potasio y ácido fólico. Higos:

107 mg en 2 higos. Esta fruta viene equipada con antioxidantes, fibra y calcio.

Almendras:

72 mg en ¼ de taza. Además de calcio, también contienen vitamina E, potasio y hierro.

Naranjas: 65 mg en una fruta mediana. Puedes tomarla en jugo o utilizar su sabor cítrico para alegrar cualquier plato. Garbanzos: 1

calcio.

taza aporta 150 mg de

Si además eres intolerante a la lactosa o alérgico a la caseína, hay menos necesidad de consumir calcio a través de la leche o productos lácteos.


Dosis diarias recomendadas de calcio 

En la siguiente tabla se establece la ingesta adecuada de calcio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. Edad

HOMBREs Y Mujeres (mg/día)

0 a 6 meses

210

7 a 12 meses

270

1 a 3 años

500

4 a 8 años

800

9 a 13 años

1300

14 a 18 años

1300

19 a 50 años

1000

51 años o más

1200

Embarazo y lactancia (menores de 18 años)

1300

Embarazo y lactancia (mayores de 18 años)

1000

15


salud

y bienestar

Las migrañas Un mal poco tratado Por Marie Ange Moreau lacliniquevertebrale@hotmail.com

El 95% de la población sufre algún episodio de dolor de cabeza a lo largo de su vida. En Estados Unidos las migrañas afectan a aproximadamente 11 millones de adultos, siendo las mujeres 3 veces más propensas que los hombres. Este dolor de cabeza palpitante causa dolor severo (normalmente se localiza en un lado de la cabeza) y con frecuencia se acompaña de náuseas y sensibilidad a la luz. También pueden ir precedidos de una especie de señal conocida como aura (en ocasiones se presentan síntomas tales como la impresión ver destellos y visión borrosa).

16

¿Eres propenso a tener dolores de cabeza recurrentes y frecuentes que te invalidan parcial o totalmente y que pueden durar desde unas horas a unos días? Entonces debes saber que el término “dolor de cabeza “ abarca varios tipos de problemas que varían en grados de intensidad. La migraña y la cefalea tensional, aunque distintas, son afecciones frecuentes. La migraña es un tipo de cefalea (dolor de cabeza) que regresa repetidamente y acompañada, en algunos individuos, de trastornos digestivos y/o visuales, así como de sensibilidad a la luz y los sonidos. Incluso hoy en día, la ciencia tiene dificultades para determinar el origen exacto. Se sabe que el estrés, la fatiga, los cambios hormonales, las píldoras anticonceptivas y la dieta son factores que desencadenan su aparición. La cefalea tensional es la más común, se manifiesta por la tensión muscular en la mandíbula, la cara, el cuello y los hombros. Este tipo de dolor de cabeza a menudo se produce al final del día, causa dolor en ambos lados de la cabeza y puede ir acompañado de una disminución (dolorosa o no) de los movimientos del cuello. En algunos casos raros, ocurre que los dolores de cabeza son la causa del trastorno de la articulación

temporomandibular (la mandíbula). El dolor se origina en las articulaciones situadas junto a las orejas, y en ocasiones se acompaña de chisporroteo, ruidos, o bloqueos al abrir y cerrar la boca. Además de dolores de cabeza, este tipo de trastorno puede causar el desgarro, neuralgia facial y la irritación crónica de la garganta. Para calmar el dolor puedes recurrir a un quiropráctico que realizará presión en puntos de tensión y un ajuste para reducir el malestar. Las tensiones causadas por dolor de cabeza pueden ser provocadas por un mal movimiento o posicionamiento incorrecto de las vértebras cervicales. Hablamos entonces de la subluxación vertebral, que puede afectar la transmisión entre los nervios que pasan entre las vértebras, la médula espinal y el cerebro, un fenómeno que se observa en ciertos tipos de dolores de cabeza. Para remediar esto, el ajuste de la quiropráctica puede ayudar a estimular el sistema nervioso, aumentando la movilidad de las vértebras cervicales y relajando los músculos del cuello.

Consejos para combatir las migrañas

Actividad física: ejercítate de forma sencilla y a tu tiempo, comenzando con quince breves minutos al día. El

ejercicio aumenta las endorfinas en el cuerpo, su secreción promueve la relajación y la resistencia al estrés. Esquema de la vida: las opciones de la vida cotidiana en gran medida influyen en tu estado físico, y por lo tanto la recurrencia de dolores de cabeza. Prefiere una dieta saludable, reducir el consumo de cafeína y alcohol, de chocolate, embutidos, quesos duros, y de alimentos con muchos conservantes, enlatados y congelados; y preocúpate por tener una buena la calidad de sueño. Aflojar los músculos: la tensión muscular está directamente relacionada con la aparición de dolores de cabeza. Para aliviarlos, aplica calor, masajea los hombros, el cuello y la cabeza. También se recomienda tomar un baño caliente. Cuestión de postura: una postura adecuada protege al cuerpo de las subluxaciones vertebrales y la tensión muscular. El estar frente a la computadora, sobre todo si es una laptop, provoca una mala postura y, con el tiempo, la inversión de la curva natural del cuello. Si hablas por teléfono con regularidad, debes optar por un auricular inalámbrico.


Manejo del estrés: poder controlarlo es dar un impulso significativo a tu salud. Las técnicas de respiración, meditación, yoga, cocinar, leer o escuchar música son todas maneras de limpiar la mente y quitar un dolor de cabeza persistente. Registro: mantén un diario detallando con la mayor precisión posible las circunstancias de tu dolor. Es muy posible que puedas identificar uno o más factores desencadenantes. Prevención: la clave para ganar la batalla. Como especialistas en prevención, los quiroprácticos no sólo liberan a los pacientes de este mal, sino que también ayudan a prevenir la recurrencia del dolor. Esto se hace a través de chequeos quiroprácticos regulares. La frecuencia de los ajustes quiroprácticos es único para cada persona de acuerdo a su estilo de vida, nivel de estrés, su programa de ejercicio y ambiente de trabajo. Si no has tenido un chequeo quiropráctico durante algún tiempo, haz una cita antes de que el dolor afecte tu calidad de vida.

17


salud

y bienestar

Adiós a

las arrugas Por Dr. Gabriel Velázquez-Matus

Se habla en demasía sobre los tipos de rellenos dérmicos (fillers) y los neuromoduladores (BoTox). Hay infinidad de dudas sobre sus efectos, sobre cómo actúan, cuál es mejor para el paciente y qué complicaciones tienen; si a eso le sumamos las escalofriantes leyendas urbanas que revolotean sobre estos afamados tratamientos cosméticos muchas veces el paciente termina con más interrogantes e indecisiones que ganas de aplicarlos en su rostro. A continuación trataremos de esclarecer el tema para regresar la confianza de quienes buscan a toda costa restaurar en su cuerpo los estragos del tiempo.

18


Los fillers

A medida que envejecemos perdemos gran cantidad de grasa de la cara que es la responsable de que nuestra piel se vea  suave y  juvenil. Los rellenos dérmicos se pueden utilizar para “llenar” las líneas o arrugas y reemplazar la pérdida de volumen en la piel causada por el paso del tiempo. También se pueden emplear como una alternativa no quirúrgica  a los  implantes faciales para agregar volumen en las mejillas o el mentón, para corregir deformidades menores en la nariz, mejorar la zona debajo de los ojos y para aumentar labios finos. El factor común de todos ellos es el famoso ácido hialurónico que es una sustancia natural en nuestro cuerpo. En seres humanos destaca su concentración en las articulaciones  y la piel. En un hombre medio de 70 kilogramos de peso puede haber una cantidad total de 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, y un tercio de éste se degrada y sintetiza cada día.

Los neuromoduladores

Las BoTox son proteínas purificadas que van a relajar los músculos temporalmente (de 4 a 5 meses). Cuando estos músculos son debilitados, al no tener la fuerza adecuada para contraerse se logra el increíble efecto de no generar las líneas de expresión de los sitios inyectados. Por lo tanto estas arrugas o líneas no estarán presentes mientras el efecto del medicamento esté vigente. Los neuromoduladores, en cualquiera de sus presentaciones BoTox tipo A, actualmente son el único tratamiento real y efectivo contra las líneas de expresión. Se pueden tratar las arrugas frontales, del entrecejo, “patas de gallo”, del cuello, “bunny lines”, entre otras. En conclusión, escoger entre un filler o un neuromodulador dependerá de las necesidades del paciente y del diagnóstico dado por su médico. Es muy importante hacer hincapié en que el procedimiento debe ser realizado por un médico certificado en medicina estética y contar con una relación médico-paciente clara y confiable.

19


salud

y bienestar

Celulitis Un enemigo íntimo

La celulitis es un mal que aqueja a casi todas las mujeres y algunos hombres. Comienza como un factor antiestético para llegar a convertirse tras varias fases en una enfermedad, por eso es importante su prevención y tratamiento temprano.

Comúnmente la celulitis se conoce como la acumulación de tejido adiposo en zonas concretas del cuerpo en donde se forman nódulos adiposos de grasa y toxinas. Aparece por una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis). El tejido graso aumenta y las paredes se engrosan formando así los hoyuelos. También llamada “piel de naranja”, la padecemos entre el 85% y el 98% de las mujeres.

20

Los factores favorecedores o desencadenantes de la misma son: comer abundantemente, exceso de consumo de proteínas de origen animal y poco de alimentos de origen vegetal, vida sedentaria, alto nivel de alimentos muy elaborados y procesados como las harinas y el azúcar refinadas, escases de agua en la dieta (es muy importante consumir al menos 2 litros por día), uso de ropa muy ajustada, calzado inadecuado, estrés, agresiones psicofísicas, contaminación electromagnética (cercanía a líneas eléctricas de alta tensión, repetidoras de ondas de radio o de televisión o de celulares, al igual que algunos aparatos eléctricos como radio

despertadores, secadores de pelo y televisores). Se diferencian 4 fases:

Fase 1 Ectasia circulatoria:

Venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario. Se manifiesta como: pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse con la presión la “piel de naranja”. Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa:

La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias. Clínicamente: a los síntomas de la fase 1, se agrega dolor en la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la “piel de naranja”, estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible.  

Fase 3 Proliferación fibrosa:

Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman “micronódulos”. Se manifiesta como: “piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con “pocitos”. Várices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y lipodistrofia localizada asociada a estrías nacaradas y flacidez. Periodo premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuando un tratamiento exhaustivo y continuo.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal:

La progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”. Clínicamente: “piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida.


¿Qué hacer entonces? • Tener constancia en cuanto a la

adopción de una alimentación rica, sana y equilibrada. • Realizar algún deporte o actividad física • Disfrutar del aire libre y respirar aire puro • Tratar de mantener un equilibrio emocional y sostener una actitud optimista frente a la vida y las adversidades

Tratamientos recomendados para paliar la celulitis:

Mesoterapia Consiste en la aplicación de productos destinados a reducir la celulitis mediante pequeños pinchazos sobre la zona afectada que provocan un efecto directo sobre el tejido adiposo eliminando grasa y toxinas de forma efectiva. Radiofrecuencia Es una técnica no invasiva para reducir la celulitis, disminuir la flacidez y mejorar el tono de la piel sin dolor ni molestias. Es uno de los tratamientos estéticos más demandados porque favorece la creación de colágeno, el drenaje linfático de la grasa y mejora la circulación, con resultados visibles a corto plazo. Linfodrenaje Se puede hacer manualmente o con aparatos. Consiste en trabajar sobre el sistema linfático para mejorar su capacidad de transporte lo que provoca una mayor y más rápida desintoxicación de todo el organismo. Envoltura modelante Se aplican 4 diferentes tipos de arcillas, para cada zona específica del cuerpo, que tienen distintos efectos: acción drenante, anti-edematosa, mejorar el aspecto de la piel naranja, moldear los contornos, destruir los nódulos de grasa, adelgazante, reductora, favorecer la eliminación de la grasa acumulada y reducir el tamaño de los adipocitos. Tratamiento con 3 beneficios, remodela, reafirma y remineraliza el cuerpo.

21


deporte y familia

Quienes se aventuran a entrar a un salón de CrossFit comprueban de inmediato que no se encuentran ante un gimnasio convencional. Llama la atención la ausencia de espejos, televisores y especialmente de las habituales máquinas de entrenamiento como trotadoras y elípticas, lo que da una sensación de estar en un lugar sin amueblar, impresión que no es cien por ciento verdadera. En el inusual gym hay enormes llantas de tractores, muchos balones medicinales, largas y pesadas sogas, barras horizontales, anillas olímpicas, máquinas de remo, cuerdas para saltar, mazos, pesas de halterofilia y las especialmente queridas Kettlebells o pesas rusas.

Soldados civiles Por Pedro Pablo Pérez

Ejercitan como Marines, pero en Playa del Carmen. El novedoso sistema de acondicionamiento se llama CrossFit y se creó en los Estados Unidos a mediados de la década de los noventa para capacitar a las tropas militares y policías de élite, equipos de operaciones tácticas, campeones de artes marciales mixtas, bomberos y atletas de alto rendimiento, no obstante, ahora lo pueden practicar amateurs, mujeres, niños y hasta personas de la tercera edad. El entrenamiento es duro pero escalable a cualquier nivel de condición física, método que según los crossfitters da resultados rápidos, medibles y comprobables.

22


En el “box”, como se conoce mundialmente a los centros de entrenamiento de CrossFit, cada día el trabajo es diferente, un verdadero reto para la mente y el cuerpo que según sus instructores es la magia que mueve a la extenuante disciplina deportiva. La sentadilla, considerada la base de los movimientos funcionales, es el pan de cada día y el primer ejercicio que se enseña. A partir de ese momento hombres y mujeres realizan movimientos naturales para los cuales el cuerpo humano está diseñado, como correr, saltar la cuerda, hacer lagartijas, colgarse de las barras y remar, además de ejecutar rutinas tomadas de la gimnasia olímpica y la halterofilia, siempre dentro de un espacio muy amplio y de techos altos donde retumba el heavy metal. El fin, buscar el máximo de la capacidad individual y la optimización estructural del cuerpo humano para crear un atleta completo y sin rutinas. Bajo el lema “los gimnasios usan máquinas, nosotros creamos máquinas” los crossfitters forman una comunidad mundial de individuos que se preocupan por ser cada vez más fuertes, rápidos y sanos donde la apariencia física es un efecto secundario del entrenamiento. Todos quienes practican CrossFit coinciden que el programa de acondicionamiento físico que en el box se emplea es intenso y constantemente variado. Su peor enemigo es la rutina que atenta con el norte de la especialidad, desarrollar los componentes de fitness: resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, velocidad, coordinación, agilidad, balance y precisión, siempre dentro de un ambiente libre que motiva a buscar resultados. Creado por el ex gimnasta Greg Glassman en 1995, CrossFit podría considerarse como el deporte de hacer ejercicios, una disciplina que no para de crecer en cuanto a métodos y practicantes se refiere. En los Estados Unidos y Latinoamérica ya se encuentra bastante extendido, un gigante del fitness que cuenta, incluso, con sus propias olimpiadas. Si las caminadoras, elípticas y pesas asistidas te empalagan estás listo para el próximo nivel de entrenamiento, un mundo de sudor, trabajo y sacrificio que se hace cada vez más divertido mientras crece el nivel de intensidad. Atrévete!

23


travelling

El acantilado

chiapaneco Por Pedro Pablo Pérez

Las maravillas naturales de México son ilimitadas, sin embargo pocas son tan impresionantes e icónicas como el Cañón del Sumidero, un estrecho desfiladero selvático de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez y cuyas paredes de piedra, en algunos puntos, alcanzan la extraordinaria altura de más de mil metros sobre el cauce del río Grijalva. Formado hace doce millones de años, hoy día el acantilado chiapaneco se cuenta entre las joyas naturales más espectaculares de América y el mundo; parque nacional en donde podrás disfrutar la naturaleza en todo su esplendor.

De amplio simbolismo cultural, el Cañón del Sumidero es, ha sido y será siempre emblema de libertad para los chiapanecos. Tan grande y alegórica es su silueta que constituye la base del escudo de armas del estado selvático, además de un recordatorio vivo contra la conquista española, al ser testigo de un acto de valentía masivo cuando la etnia Chiapa, para evitar quedar sometidos por el colonizador, realizó un suicidio grupal al arrojarse desde la cumbre para no perder su independencia.

24

No obstante, y a pesar de ese enorme acto de valentía mexicano, hoy día la conquista del exuberante verdor del parque nacional continua, ahora por más de medio millón de visitantes que se maravillan, año tras año, con su majestuosidad vegetal, extensa vida silvestre y grandes obras de ingeniería humana que convierten al Cañón del Sumidero en un enorme atractivo turístico de incalculable encanto.

En este mágico lugar, al sur de México, lo primero que nos recibe son sus imponentes miradores: la Ceiba, la Coyota, el Roblar, el Tepehuaje y los Chiapa, desde donde se logra una panorámica inmejorable del Sumidero, hogar y refugio de muchas especies animales terrestres y acuáticas, algunas en peligro de extinción, como el mono araña, el cocodrilo de río, el puma yaguarundis, mapaches, tejones, ocelotes y venados de cola blanca. Si el propósito es verlo más de cerca tomar un paseo en lancha por el río es tu mejor opción, eso sí, recuerda vestir ropa ligera y lentes oscuros, y no olvidar la cámara fotográfica y de vídeo pues sería un error imperdonable dada la extraordinaria belleza del lugar. El recorrido fluvial de 32 kilómetros regala una vista espectacular del imponente paisaje de la región desde sus entrañas. En él se puede apreciar


gigantescas paredes de piedra caliza, casi verticales que parecen tocar el cielo, muchas de ellas adornadas con monumentales cascadas, cuevas y una extensa variedad de plantas que pintan de verde el cauce del río Grijalva. Pero el viaje no termina allí. El itinerario en bote pasa por los predios del embalse artificial de la presa hidroeléctrica Chicoasén, una de las diez más altas del mundo, maravilla tecnológica que representa una de las fuentes de energía más importante del país. Perfecto para quienes disfrutan vacaciones de ecoturismo y de aventura, la selva virgen alrededor de El Cañón del Sumidero también ofrece alternativas como rappel, bicicleta de montaña, kayaks y tirolesa, además de ser un santuario natural para quienes aman la observación de flores y aves exóticas. Sin lugar a dudas un paraje que no debes dejar de conocer.

25


caprichos

Audi S3 2014

Diabólicamente veloz Por Pedro Pablo Pérez

Dentro del segmento de autos de lujo en México el Audi A3 es sin duda el rey absoluto, un hatchback compacto que se ha ganado la confianza de los consumidores gracias a su seductor estilo deportivo, fuerza, confort y dinamismo; características estéticas y mecánicas que se potencian en su versión Sport, el S3, modelo que desembarca una vez más en el país luego de su última actualización tecnológica sobre y bajo el capó.

Por tercera vez en casi dos décadas de historia, el musculoso Audi S3 presume reconfiguración energética y varios retoques cosméticos, pinceladas quirúrgicas que convierten a este enllantado alemán en una verdadera joya automotriz del siglo XXI. Como era de esperarse en 2014, de nuevo la velocidad es su mejor carta, y para jugarla el rapidísimo Audi S3 dispone de un motor cuatro cilindros TFSI 2.0 litros de doble inyección, acoplado a una transmisión S tronic de seis marchas que le permite generar 280 caballos de fuerza y una aceleración explosiva de 0 a 100 en tan sólo 4.8 segundos.

26

Hecho para correr sobre el asfalto, encarrerado el S3 es diabólicamente rápido. Alcanza una velocidad máxima -limitada electrónicamente- de 250 kilómetros por hora, suficiente prisa para mantener atento al más audaz

de los pilotos de calle. Sin embargo, este brioso jamelgo europeo en altas velocidades es muy seguro y maniobrable. La tracción integral permanente “quattro” regala al automóvil especial adherencia y agilidad, mientras que el sistema de conducción dinámica “Audi drive select”, equipado de serie, permite al conductor decidir -con sólo pulsar un botón- el tipo de aceleración y asistencia de dirección electrónica que desee, bien sea modo confort, auto, dynamic, efficiency o individual. Igual que su formidable tecnología de manejo, estéticamente hablando, tanto por dentro como por fuera el Audi S3 2014 es un verdadero primor. Su cuerpo metálico de tres puertas brilla como nunca con luz propia gracias al cromo que embellece sus cuatro costados. Al frente sobresale una enorme parrilla Singleframe

coronada con el logo de la marca, entradas de aire laterales integradas a la fascia, spoiler trasero, rines de 18 pulgadas y calipers en color negro con la inscripción S3. En contraste con su caparazón, dentro de la cabina reina lo oscuro y lo elegante del deportivismo automotriz. Allí casi todo es tono azabache con destellos de plata y rojo. Sobresalen los asientos deportivos S con reposacabezas integrados que son un deleite de comodidad para quienes lo ocupan; la enorme pantalla a color sobre la consola central y el llamativo volante de carrera forrado en cuero. En ese universo finamente ennegrecido resaltan las esferas de los instrumentos en gris y las agujas blancas, además de pedales y reposapiés en brillante acero inoxidable; un entorno íntimo que incita a pisar con fuerza el acelerador sin perder el estilo de conducción citadino Audi.


De espíritu joven

Este año se cumple una centuria desde que la marca estadounidense Dodge inició sus operaciones en Michigan a inicios del siglo pasado. Uno de los ícono de la cultura automotriz norteamericana, reconocido mundialmente por sus célebres “Muscle Cars” de potentes motores V8 está de cumpleaños y para celebrarlo, Chrysler, lanzó una edición limitada del codiciado Charger y el Challenger dos de los modelos clásicos de la marca que han hecho rugir sus escapes desde finales de la década de los sesenta. Los dos modelos conmemorativos, ya en México, aparte de sus fabulosos y únicos colores entre ellos el rojo “alto octano”, traerán bajo el capó el conocido motor V6 Pentastar ahora acoplado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades que le permitirá a ambos vehículos hacer un sprint de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo seis segundos. Estéticamente, estas versiones limitadas compartirán varios elementos visuales distintivos tanto por dentro como por fuera. Incluirán nuevos rines de aluminio de 20 pulgadas, emblemas conmemorativos, un kit especial para el usuario y un libro sobre los 100 años de Dodge. Potencia, performance, estilo deportivo y diseño es el regalo de la nueva marca automotriz centenaria a todos sus admiradores que la han visto conquistar el mundo entero.

27


caprichos

Resort

perruno Por Pedro Pablo Pérez

La percepción del humano del siglo XXI sobre el rol de sus mascotas en el hogar ha cambiado notablemente. Los perros dejaron de ser simples guardianes de la casa para convertirse en un verdadero miembro de la familia que requiere cuidados y atenciones como los de un niño. Dejarlos solos y encerrados en la vivienda mientras se va a trabajar es cada vez menos una opción viable; y ni pensar en desampararlos durante un viaje con supervisión esporádica de un conocido. Por suerte, para bienestar de ellos y tranquilidad de nosotros, hoy día existen varios hoteles dedicados a los cuidados caninos cuando no podemos hacerlo, un paraíso terrenal que redefine la vida de perros

“Salir de vacaciones y no tener quién cuide a mis perros es un problema que me ha preocupado por años. Y hay que ser realistas ¿Quién querría hacerme el favor de llevarse a su casa a Beto, Kira y Rocky, dos pitbull terrier y un Golden Retriever para cuidarlos en mi ausencia? Dejarlos en una jaula en el veterinario no es opción. Prefiero no viajar; ellos son como mis hijos, siempre quiero lo mejor para los tres, y si no podían ir conmigo pues lo mejor era que yo no fuera”, relata Elisa Silva a la entrada de SpaKan, justo antes de hacer check-in a sus mascotas en el gigantesco hotel perruno de Playa del Carmen.

28

Como Elisa, mucha gente tiene mascotas y no puede estar siempre junto a ellas, especialmente cuando salen de vacaciones, por ello es importante contar con un sitio seguro donde cobijar a su mejor amigo en los días de ausencia. La mejor y más cómoda solución para la mascota es un resort animal, exóticas posadas

que brindan un servicio parecido a un hotel tradicional pero dirigido exclusivamente a un público canino. Opciones hay muchas, sin embargo, en pocos lugares ves tanta camaradería y libertad animal como en SpaKan, un enorme resort campestre para perros ubicado en las afueras de Playa del Carmen. En él no existen jaulas, sólo cuartos, una treintena de ellos, y más de dos mil metros cuadrados de terreno, casi todo tapizado de áreas verdes para correr y jugar entre enormes palmeras. Además tiene una monumental palapa y quizás lo más extravagante del lugar, la refrescante alberca de agua purificada para nadar y beber, si lo desean, exclusiva para los huéspedes de cuatro patas del hotel. De acuerdo con Sandra Forero, directora del lugar, el objetivo es lograr que los huéspedes no extrañen su casa y que los dueños la sientan segura y confiable. “Aquí todo es abierto para

los perros. El jardín, lobbie, la sala de estética, el consultorio veterinario y hasta mi oficina es territorio perruno. Entran y salen cuándo y cómo quieran”, relata. Tanto el Day care como el cuidado nocturno es de cinco estrellas. En el enorme rancho perruno no sólo los cuidan y miman como en casa, también se encargan de arreglarlos y ponerlos bellos con un servicio de Spa que incluye baño y estética. Si están de vacaciones por unos días en el lugar la diversión aumenta. Durante su estancia podrán dormir en su propia alcoba o disfrutar de una “pijamada” con perros conocidos, hermanos o amigos de la misma casa que pueden compartir las suites para hasta cuatro canes; si sus papás los permiten. De ser necesario, a los huéspedes se les ofrece servicio veterinario y suministro de cualquier medicamento que requieran, eso sí, siempre bajo supervisión especializada.


Bellos durmientes

Todos los perros van al cielo, más aún si sus afligidos papás le procuran un descanso con dignidad. La muerte es un momento para el que nadie está preparado, ni siquiera si se trata de la mascota de la casa. Sin embargo, llegado el momento es necesario poder despedirse del ser querido mientras se decide su última morada. En SpaKan se enfrenta la muerte del animalito con tanta solemnidad como si se tratara de un familiar humano, por ello cuenta con la única asistencia crematoria para mascotas de Playa del Carmen que ofrece el servicio con y sin recuperación de cenizas; un meritorio adiós para quien por años fue tu mejor amigo.

29


deco

hogar y arquitectura

Baños 2.0 Por Pedro Pablo Pérez

El futuro de los cuartos de baño ha llegado y hay que reconocer que trae consigo grandes sorpresas. Si tomamos en cuenta que en toda nuestra vida pasamos alrededor de tres años sentados en el inodoro, otros tantos bajo la ducha, más los que empleamos para el aseo bucal y facial, modernizarlos con accesorios de la era tecnológica no sólo será un verdadero placer para los sentidos sino un oportuno regaderazo de interconexión y estilo de vida de última generación. Por siglos, los cuartos de baño han sido espacios arquitectónicos donde sólo reina la función, invariablemente seguido de la decoración y estilo que juegan únicamente un papel cosmético en esos ambientes de uso sanitario. Verse chic, limpio y ordenado fue siempre suficiente, por lo menos antes de la conquista mundial de la tecnología que hoy agrega al baño del hogar una nueva constante multimedia que catapulta el confort de sus usuarios a niveles nunca imaginados.

30

Inodoros, regaderas y espejos inteligentes, todos conectados a la red o al Smartphone vía Bluetooth son sólo algunos de los avances técnicos que en la actualidad revolucionan la diaria experiencia de ir al baño. Por ellos, la fórmula cambió. Ahora la mezcla perfecta de funcionalidad, tecnología y diseño es lo que marca la línea de estilo para baños del siglo XXI. Dentro de la nueva corriente de diseño la automatización es parte fundamental. Gracias a la domótica el WC ahora funciona de manera

remota desde un  teléfono con sistema Android, conectado por Bluetooth al inodoro. A través de una aplicación se puede abrir y cerrar la tapa de forma remota, controlar la función del chorro de agua, escuchar música desde sus altavoces y hasta llevar un diario de uso. De igual manera se puede gobernar la temperatura del asiento e incluso programar el sistema de auto limpieza para antes y después de cada uso; el sueño de toda ama de casa. Pero los avances no sólo están limitados al trono del baño. Bajo la ducha y frente al espejo del lavamanos también se vive una experiencia ultramoderna. Ya que el agua caliente representa más del 25 por ciento del gasto energético en el hogar, instalar una regadera inteligente permite, gracias a sus sensores, economizar agua pues ésta siempre apunta los chorros hacia el lugar donde se necesitan. Si esto llega a impresionarte te aseguro que todo puede ser aún más futurista. Con iluminación led se modifica el color del agua en función de la temperatura


o del gusto del usuario y además se incorpora un sistema de reproducción musical y servicio telefónico manos libres. Por último y no menos impresionante, los espejos de pantalla táctil de cristal líquido con reconocimiento facial o de voz suponen otra importante innovación para el baño moderno. Gracias a su alta tecnología tipo tableta, en ellos se puede reproducir música, películas, ver la televisión en directo, leer libros electrónicos o checar la información meteorológica. Aunque parece de ciencia ficción todo esto ya es una realidad, una que no conoce límites pues ya se trabaja en la próxima generación de baños inteligentes preparados para realizar un chequeo médico mientras se utilizan: tomar el peso y temperatura, realizar análisis de orina y mediciones arteriales; siempre conectado a internet con la capacidad de enviar los datos en tiempo real a un centro médico.

31


deco

hogar y arquitectura

Galería Luis Sottil

Les presentamos la última creación de escultura Talavera del artista Luis Sottil, la cual representa un diálogo entre naturaleza y humanidad. Luis Sottil encontró una nueva forma de expresar su filosofía del Naturalismo, utilizando sólo los recursos naturales de la tierra, tales como arcilla, pigmentos y óxido mineral para dar voz a las emociones de la naturaleza. La Talavera ha sido reservada en superficies planas de barro natural en raras ocasiones, platos y jarrones incluyen diseños con figuras talladas realizadas en alto relieve. La Talavera se produce sólo en Puebla, México. Cada pieza es creada por la fabrica Uriarte, el productor más antiguo y más reconocido de esta forma de arte. Sus obras de arte se pueden encontrar en colecciones de todo el mundo, como el Vaticano y el palacio real del rey y la reina de España, entre muchos otros. Las piezas únicas de Talavera Sottil están exhibidas en uno de los museos más reconocidos de América Latina: el Museo Franz Myers de Arte Moderno de la Ciudad de México. Les invitamos a descubrir algunas piezas en la Galería Luis Sottil de Playa del Carmen. 5ta Avenida, local 1, Plaza comercial Cacao, entre calle 30 y 32, Playa del Carmen Horario: de lunes a sábado, de 4:00 pm a 10:30 pm. Tel. (984)147.70.20 Cel. (984) 133.32.14 www.luissottil.com Luis Sottil Fan Page

Outdoor Life Asadores Weber (OLW)

La marca americana con mayor tradición en EEUU, Canadá y desde 2003 en México se distingue en todo el mercado por ser fabricados auténticamente en Palatine, Il. USA con metales y materiales que resisten las condiciones climáticas de Cancún-Riviera Maya siendo hoy por hoy la marca elegida en la mayoría de beach front y residenciales por su durabilidad, diseño y soporte de marca. Ya sea que elija asadores a carbón, gas o eléctricos o cuando busque algún corte de carne Angus americano del programa CAB, Kobe beef, New Zealand Lamb; en OLW siempre existirá la mejor opción. OLW es pionera desde hace 5 años en el segmento de entretenimiento de backyard y esta aportación a la Riviera Maya ha llegado para establecerse como un estilo de vida y una alternativa de esparcimiento con productos de alta calidad. OLW ha sido distinguido en 2014 con el reconocimiento mundial de marca Best Gold Dealer por su prestigio y recomendación de servicio. Av. Aeropuerto entre Carr. Fed & ave 15, Playacar FII. Tel (984) 879 4219 Cel (984) 879 0402 weberplaya@gmail.com • weberplaya.com • webermexico.com

10% de descuento en asadores Carbón mostrando esta publicidad. Vigencia de promoción al 15 de julio 2014. 32


verde

Plástico reciclado

En ayuda al planeta

En México tenemos un problema de contaminación y deforestación que sobrepasa nuestra capacidad de acción inmediata. El desinterés y la irresponsabilidad con la que hemos reaccionado a este grave problema han ocasionado el deterioro de los bosques, de la flora y la fauna. Esta situación conlleva cambios negativos constantes en nuestro hábitat.

Uno de los principales contaminantes es el plástico, que representa el 11% de la composición de la basura en nuestro país.(1) Cantidades excesivas se consumen y desechan diariamente, pero sólo el 12% de los residuos plásticos se recuperan para su reciclaje.(2) Cada año en el mundo se acumulan 25 millones de toneladas de plástico, los cuales pueden permanecer inalterables por un periodo de entre 100 y 500 años.(3) México ocupa el lugar 17 a nivel mundial en deforestación con un promedio de 155 mil hectáreas anuales (de 1990 al año 2000 ocupó el 7mo. lugar con un promedio de 354 mil hectáreas).(4) La buena noticia es que ahora existe una solución sustentable al problema

34

Fuentes: 1 y 2. Instituto Nacional de Ecología 3. Centro de Investigación en Biotecnología de la UAEM 4. Comisión Nacional Forestal

de contaminación que nos aqueja a todos: RECICLAR EL PLÁSTICO. Muchos hemos escuchado acerca de esto pero pocos conocemos el destino de todo este plástico y para qué es utilizado. En la actualidad ya existen empresas mexicanas que están fabricando productos a partir del plástico reciclado amigables con el medio ambiente como juegos infantiles y mobiliario para exterior; así mediante el reciclaje se reintegra el plástico para re-crear productos más durables y resistentes que la madera, impactando directamente en la disminución de la tala de árboles y evitando la deforestación. El polietileno de alta densidad reciclado se utiliza como sustituto de la madera natural, pues tiene las características necesarias para

fabricar productos ecológicos, funcionales, estéticos y de gran durabilidad. Además es anticorrosivo, impermeable, antibacterial, inastillable, antigrafiti, no requiere pintura, no se pudre, no absorbe humedad, posee variedad de colores y necesita poco mantenimiento. Seguramente te has preguntado: ¿si yo separo mi basura realmente contribuyo con la ecología? La respuesta definitivamente es sí: el primer eslabón somos todos nosotros, al dividir nuestros residuos orgánicos e inorgánicos, así como nuestros desperdicios plásticos en bolsas separadas para que así el pepenador pueda recogerlo, separarlo en los basureros y llevarlo a una fábrica especializada donde se realiza el lavado y la molienda de los plásticos.


Por último se los traslada a una fábrica procesadora donde se derriten, se le agregan colorantes para obtener como producto final un material ecológico y amigable con el planeta. Si no sabes cómo separar tu basura primero que nada: ¡no la ensucies! Así es, la basura en su mayoría se puede considerar como un residuo reciclable antes de mezclarse. Es decir, si separas todo lo orgánico (como la comida) de lo inorgánico (todo lo creado por el hombre), la cadena se facilita al estar los residuos limpios y libres de gusanos o cualquier bacteria que se genere al mezclarse con los alimentos. También los productos dañinos para el medio ambiente como baterías y desechos de medicamentos deben ser idealmente separados y tratados de manera especial. La idea de ayudar a la salvación de nuestro planeta es entonces un tema que comienza en casa, con la simple acción de separar de manera correcta nuestros residuos. Además ahora tenemos el plus de saber que existen lugares en los que podemos vender nuestro plástico, metal, cartón, etc. Y si queremos estar muy seguros de que son realmente reciclados, existen centros de acopio en los que directamente podemos entregarlos. Si queremos ser ciudadanos responsables y contribuir a revertir todo el daño que ya hemos causado a nuestro planeta, es una buena idea comenzar a pensar en las tres “R”: reduce, recicla y reutiliza. Tres palabras que si enseñamos a nuestros hijos a que sean parte de su vida cotidiana harán una enorme diferencia que con el paso de los años beneficiará a la humanidad.

35


verde

Se dice que puedes saber la última tendencia de la temporada mirando el color de los ríos de México y China. Esto ocurre porque las marcas mundiales de moda como Calvin Klein, GAP y Victoria’s Secret están utilizando sustancias químicas peligrosas y colorantes para hacer nuestra ropa. Estas sustancias envenenan los ríos, y rastros de estos productos químicos peligrosos también terminan permaneciendo en muchas de las prendas que compramos. Para garantizar un futuro libre de tóxicos, las empresas deben eliminar las fuentes de contaminación en origen y, de forma prioritaria,  el uso de once sustancias químicas peligrosas.

Ecofashion

El triunfo de la moda sustentable

Diseñadores del todo el mundo se preocupan cada vez más porque su trabajo no afecte, de ninguna manera, al medio ambiente. Sin perder el glamour algunas marcas y diseñadores de moda se han dado a la tarea de presentar propuestas novedosas que van de la mano con la ecología, el principal eje de su trabajo: usar materiales sin tóxicos y medios de transporte que garanticen el cuidado medioambiental.

36


Las prendas de vestir auténticamente respetuosas con la naturaleza cumplen una serie de requisitos que los consumidores deberían conocer para poder exigirlas. La ropa ecológica se manufactura a partir de materias primas como lino, algodón, bambú o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica. Este tipo de prendas deben tratarse además con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética, siguiendo las especificaciones de los agentes certificadores oficiales. Las etiquetas ecológicas son una manera de comprobar que la ropa se ha producido de manera respetuosa con el medio ambiente. Hoy día, existen diversas marcas que se han adherido a la tendencia de la ropa ecológica, como: Armani, Nike, Levi´s, Vans, H&M, Timberland, Fendi, Marks & Spencer…Hay famosos diseñadores como: Luxoir, la Casita de Wendy, David Delfín, Agatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna… que se sumaron a la campaña de Greenpeace “moda sin tóxicos” que, en noviembre de 2012, sacó a la luz  un análisis en varios países del mundo  que revela cómo un buen número de marcas de ropa conocidas internacionalmente venden prendas que contienen sustancias químicas peligrosas.

Dicha campaña logró que ZARA  (principal marca de moda del mundo), Mango, Esprit, Levi’s y Benetton, algunas de las firmas más famosas, se comprometan a eliminar todas las sustancias químicas peligrosas en 2020. En nuestro país,  Julia y Renata,  Alejandra Quesada,  Carla Fernández  y  Lydia Lavín  son algunas de las diseñadoras que se han inclinado por propuestas novedosas combinando la utilización de materiales amigables con el medio ambiente y rescatando técnicas textiles y de pigmentación tradicionales. Valentino se convierte en la 16º compañía internacional  que hace un compromiso creíble de Detox. Encabeza el ranking de las 15 marcas de lujo italianas y francesas que han realizado políticas de eliminación de sustancias químicas peligrosas y sobre el cuero, pasta y papel para embalaje que procede de la deforestación de bosque primario. Otras grandes firmas como Louis Vuitton, Dolce & Gabbana y Prada están en suspenso. Así que la próxima vez que renueves tu vestuario piensa que puedes contribuir a cuidar al planeta. Y si eliges prendas de producción local además eliminas la huella de carbono que produce su traslado.

37


entre ollas y sartenes

La receta de

MartA de Juana Por Marina Uzal

Hay mujeres que sienten la lluvia, otras se mojan. Marta de Juana es de esas mujeres que sienten la vida a pleno y la saben disfrutar. Familiera, rodeada de gente y amigos, siempre habrá un espacio en su casa para quien lo necesite y seguramente en su corazón. Instintiva, espontánea y alegre como pocas personas he conocido en esta vida. Creativa, inquieta, multifacética y apasionada, esta española es imparable. Nació en un antiguo pueblo medieval entre Castilla y Aragón, “lugar precioso, rodeado de ríos, montañas, valles… Amapolas en primavera y girasoles en verano. Paisajes rojos, anaranjados y amarillos de hojas caídas en otoño y largos meses de nieve y frio en el invierno.” Vivió una infancia maravillosa, muy de pueblo, muy auténtica. “Soy la pequeña de seis hermanos, un hombre, el mayor, y cinco mujeres. Somos muy parecidos todos; divertidos, sonrientes… cantarines, porque ninguno es cantante, payasos porque ninguno es actor profesional, y un poco locos, la verdad. Mi padre, que en paz descanse, nos dejó la alegría, y mi madre la compostura de no perder los papeles”. Llegó a Playa hace 22 años siguiendo a su gran amor. “Conocí a Mario, el que sigue siendo mi compañero, amigo, esposo, confidente y amor después de tantos años. Él se instaló aquí porque quería dedicarse a trabajar en el buceo, y yo siendo de secano completamente, más de montaña que los osos, decidí no perderlo y venir tras de él. Acababa de terminar mi carrera universitaria y quería explorar y conocer mundo, jajajaja… me quede en Playa y no me he movido más de aquí. Este ha sido mi lugar de exploración.”

¿Qué es lo que te gusta de aquí?

38

“Tendría que decir, ¿qué es lo que no me gusta?, que es muy poco. Realmente llegué cuando esto era un pueblo de pescadores, con unos pocos extranjeros locos y arriesgados


como yo. Tuve un deseo enorme de quedarme y apostar. Pero apostar por la educación, por el arte y por la cultura, que es lo que llevo haciendo todos estos años. El poder hacer felices a los demás, y el poder llegar a las almas de todos a través de lo que sé hacer; el arte. Me encanta el color que tiene aquí el mar, su olor, el ambiente callejero, el relax de ciertos momentos, las no prisas de las grandes ciudades, el pasear por la Quinta, el olor de los puestos de tacos, las sonrisas de los niños de las colonias populares más pobres, la paz de las señoras que venden semillas, el respeto del señor de los periódicos de la Constituyentes… Playa es mágico y te hace mágico.”

¿Qué es lo que te motiva en la vida?

“Mi familia, mis amigos, los niños, el arte en todas sus dimensiones y facetas, el poder ayudar, el estar ahí, el llegar, el dar y entregar lo que sé y siento, el querer y ser querida, el amar y ser amada, el crear y ser aceptada… ¿sigo? Jajajajaja”

¿Cómo llega el arte a tu vida?

“Lo tengo presente desde que nací, a través de las canciones de mis hermanos, de los maravillosos cuentos de mi padre, de las actuaciones familiares, de las pinturas colectivas en casa, de la creatividad que siempre me han respetado y dejado hacer…Y más seriamente, comencé a tocar el piano con 5 años, y terminé mi carrera de piano, canto, solfeo y declamación en el Conservatorio de Música de Madrid. Fueron más de 20 años de trabajo musical, que doy gracias por animarme y dejar hacer. Mientras tanto participaba en todas las obras de teatro que se hacían, primero a nivel escolar y, poco a poco, me codeé con grandes actores y directores en Madrid. Tuve acceso a Bellas Artes por medio de amigos, e incursioné en las artes plásticas. Trabajé con la escuela de danza nacional, tocando el piano mientras que 50 niñas de ballet bailaban increíblemente (jamás he bailado, es mi asignatura pendiente, aunque he visto mucho, mucho baile)…todo lo que tenía que ver con el arte: exposiciones, conciertos, muestras, festivales, ahí estaba yo, la primera. En fin que me fue y me sigue llevando el arte a través de la vida, del vivir y de la gente que voy conociendo.”

¿En qué estás trabajando actualmente?

“Soy Directora de Arte del Instituto Tepeyac Campus Xcaret. Pero también, y sobre todo, llevo más de 18 años dirigiendo mi Academia de Música, en la que doy clases de piano, canto, dicción y vocalización a más de 40 alumnos. Compongo. Cuento cuentos y también los escribo. Trabajo también como Promotora Cultural para todo tipo de artistas, tanto locales, como nacionales e internacionales, y actualmente planifico un proyecto sobre un programa de radio que creo será un éxito. Y escribo el que algún día será mi gran proyecto de vida.”

39


entre ollas y sartenes

¿Te gusta cocinar?

“Me encanta cocinar, soy feliz en la cocina y si es en casa, con mis hermanas y madre, muchísimo mejor. Los mejores momentos y conversaciones de las mujeres se dan alrededor de la estufa, jajajaja! Me gusta todo, soy súper buena comedora, y me encanta probar platillos nuevos, pero si hay algo a lo que nunca puedo decir no, es a un buen JAMON SERRANO o todo lo que se haga con él: croquetas de jamón serrano, alcachofas con jamón serrano, chicharos con jamón serrano, jamón, jamón, jamón… para desayunar con pan y tomate, mmmmm! me encanta.”

Croquetas de jamón serrano

La receta de

Marta

En una olla ancha y más bien plana, se pone la mantequilla a calentar. Cuando está derretida se le añade la harina y se tuesta bien. Se le va agregando muy poco a poco la leche y el jamón, se da vueltas y vueltas hasta deshacer los grumos de la harina. Se salpimienta al gusto y se sigue revolviendo hasta que la masa se separe de las paredes de la olla. Se deja enfriar en una fuente aparte. Cuando la masa está fría, se hacen y dan forma con dos cucharas a las croquetas, que se pasan por el huevo batido y a continuación por pan rallado. Se fríen en abundante aceite muy caliente, un minuto por cada lado o hasta que se doren, y se retiran sobre papel secante de cocina. Y listas para comer….¡Provecho! Las croquetas se pueden hacer de restos de comidas: verduras, pollo, carne… es un plato riquísimo que además encanta a los más pequeños. Acompáñalas con una buena ensalada de tomate, lechuga y cebolla. Mmmmm, ¡¡para chuparse los dedos!!

40

INGREDIENTES: • 300 gr. de un buen jamón serrano cortado muy chiquito • 1 litro de leche • 2 cucharadas de mantequilla • 6 o 7 cucharadas de harina • 3 huevos • Pan molido • Sal. Pimienta y nuez moscada al gusto


Radiografía

¿Quién es Marta? Alegría, pasión, entrega...... ¿Qué hubieras sido de no ser “maestra, pianista, artista sencilla, locutora, escritora? Hubiera sido lo mismo. Aunque me encantaría guionar y escribir para teatro y cine a nivel profesional. ¿Qué no hubieras sido nunca? Ni forense, ni contable. ¿Cuál es tu palabra favorita? Me encanta. ¿Cuál no te gusta? Lo odio. ¿Tu cantante favorito? Sting, Lenny Kravitz, Miguel Bose, Fredy Mercury, Santiago Auserón, Sinatra, Pavarotti, la Niña Pastori… según el momento, soy incapaz de elegir uno. Beso: ternura. Fama: con cuchara pequeña. Ganas: todas y siempre. Gente: es lo mío. Ídolo: Teresa de Calcuta. ¿Libros o tele? Por supuesto que libros. México: mi casa. Hijos: amor. Playa del Carmen: mi hogar, mi esencia, mi crecimiento. Tentaciones: muchas. Religión: respeto. Vicio: algunos.

41


“La educación es templar el alma para las dificultades de la vida” Pitágoras

especial

educación La educación, como formación de nuevas generaciones, resulta de vital importancia para lograr hombres y mujeres capaces. Es a través de ella que se consigue asimilar todo lo alcanzado en el desarrollo histórico y cultural de la sociedad humana. Los niños deben entrar en este proceso, sólo así sabrán pensar adecuadamente y ser libres. En Playa del Carmen, ciudad en pleno desarrollo, capacitados pedagogos sensibles a la urgente e importante necesidad de educar abren centros de enseñanza para nuestros hijos quienes “son la esperanza del mundo.”

43


“La educación es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; donde se pretende que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana, basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso.” Piaget

45


especial

educación

¡ No quiero ir a la escuela ! Por Siobhan Bowers

Qué padre o madre no ha escuchado a su hijo quejarse de la escuela. Pero muchos padres de familia viven el rechazo a la escuela de su hijo como una crisis cotidiana que va más allá de una simple queja. Si su hijo no es el popular, el fuerte, el ‘machín’ o el ‘cool’, si no es extrovertido y burlón, si es el bajito, el gordito, el güerito o el morenito, en fin, si no se apega a los estereotipos que las series, películas y comerciales hoy muestran, es posible que no esté a gusto en la escuela. Hay posibilidades que sea rechazado socialmente y hasta acosado, víctima del famoso ‘bullying’.

La verdadera educación

Una buena educación debe preparar a los niños de hoy para el mañana, para su futuro, no para el nuestro. Debe enseñarles cómo funciona el mundo; quiénes viven en él; cómo se relaciona el ser humano con su entorno para poder crear espacios, soluciones, relaciones felices, crecimiento creativo; como entender de dónde venimos; conocer los logros de la humanidad; saber pensar de manera inteligente. En fin, una buena educación busca formar al ser humano como ente social, productivo, innovador, creativo y feliz. ¿O no?

La educación tradicional

46

Si miramos a nuestro alrededor y recordamos nuestra propia escolarización hay muchos elementos arriba mencionados que están ausentes. Pareciera que muchas escuelas tradicionales se avocan a desarrollar únicamente habilidades de memoria, a moldear el comportamiento de los niños por medio de premios y castigos, a fomentar la competencia con el compañero hasta derrotarlo, a promover la ‘ley del más fuerte’. Y claro está a entrenar a los niños a

hacer numerosos exámenes de opción múltiple para que alcancen un ‘buen nivel académico’. ¿Cuántos maestros verdaderamente conocen y valoran a nuestro hijo? ¿A quién le importa? La educación estandarizada busca impartir el mismo ‘paquete’ de datos (no de conocimiento) prefabricado a todos los niños, como si fueran máquinas en la línea de ensamblaje. Si esa educación funcionase ¿Estaríamos al borde del colapso ecológico? ¿Viviríamos estas crisis de seguridad? ¿Veríamos como anualmente suben las tasas de suicidio y depresión infantil?

Una propuesta diferente

Yo no tengo la respuesta a esas preguntas pero sí apuesto por una educación que nutre al ser humano enseñándole nuestra historia a través de las grandes narraciones de todos los tiempos, qué personas cambiaron el mundo, en qué se parece el ser humano a los animales, cómo se relaciona el cosmos con la geología, qué sentimientos desarrolla el arte, cómo construir, cultivar, cuidar animales y resolver enigmas. Dándole muchas oportunidades para ser


creativo en su pensar, hacer y sentir. Dejando que el niño sea niño y viva esa maravillosa e irrepetible fase de su vida sin estrés, sin inseguridades y aprendiendo a conocerse poco a poco, profundamente (“conócete a ti mismo” dice el oráculo de Delfos).

La Pedagogía Waldorf

Esta es la propuesta de la pedagogía Waldorf (creada por Rudolf Steiner, filósofo, científico y sociólogo Austríaco 1861-1925). Hay miles de escuelas Waldorf en el mundo, en los cinco continentes. Avalada por la UNESCO por su filosofía humanista, países como Finlandia y Noruega con altos niveles educativos basan su currícula en Waldorf. Altos ejecutivos de corporaciones internacionales mandan a sus hijos a este tipo de escuelas. Muchos autores, científicos y artistas son papás en escuelas Waldorf. Famosos Waldorfianos: Michael Ende, Sandra Bullock, Jennifer Anniston, Harrison Ford, Jean Michel Jarré, Baryshnikov e Igmar Bergman entre otros. Waldorf definitivamente es una educación para la vida, para un futuro mejor.

47


especial

educación

El Arte

Una herramienta para el aprendizaje

La música, la pintura, la escultura y las artes escénicas son sólo ejemplos de las formas en las que podemos explorar el arte. Lamentablemente hoy en día las escuelas han dejado afuera de su currícula las actividades relacionadas con el arte por muy diversas razones, aún cuando es una herramienta invaluable para que los niños aprendan. Debemos reforzarla no sólo en la escuela sino también en casa, ya que la expresión artística ayuda al desarrollo cognoscitivo, social, emocional y sensorial. Adicionalmente despierta el pensamiento complejo, la creatividad, la imaginación y la autoestima.

Potencial cognoscitivo: las artes ayudan a despertar en las personas el conocimiento. Un ejemplo de esto es que al crear algo el niño se ve obligado a utilizar naturalmente el planear, adaptarse, utilizar el pensamiento complejo, tomar decisiones, experimentar la causa y el efecto, utilizar el pensamiento creativo y divergente, conocer la relación con el espacio y resolver problemas. Decimos naturalmente ya que al ser su propia creación busca dentro de sí las respuestas que necesita para continuar con su obra. Habilidades sociales: las habilidades sociales son clave para la vida. El arte impulsa esta habilidad porque fortalece el control de los impulsos, da independencia, enseña a compartir y a esperar turno. Adicionalmente fomenta la cooperación del grupo y el aprendizaje grupal, además de empatía y tolerancia. Todos estos valores primordiales en la sociedad que muestran a un ser humano en equilibrio. Y sobre todo invita a interactuar a niños y adultos.

50

Equilibrio emocional:

el arte se usa actualmente como terapia tanto para los niños como para los adultos, ya que despierta las emociones y surge la expresión del hombre a través de la manifestación artística. Adicionalmente fomenta la disciplina, la independencia, los sentidos, la autoestima, la flexibilidad y la imaginación al mismo tiempo que combate el estrés y la depresión.

Desarrollo psicomotriz:

es parte del sano progreso de los niños. Hoy en día es común que en las escuelas se encuentren niños con este problema. El sano desarrollo psicomotor grueso y fino se estimula naturalmente con actividades como el juego libre en el exterior y dibujar sobre un papel en blanco. Con estas simples actividades se logra conectar la coordinación ojo/mano/cerebro, la relación del espacio, percepción visual, integración sensorial y estructura.


Tomemos la música como un ejemplo: al tocar un instrumento o simplemente cantar la capacidad de la memoria en los niños se incrementa, al igual que los tiempos de atención y concentración. Desarrolla la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo. Mejora el aprendizaje al introducirlos a los sonidos y a al significado de las palabras. Enriquece el intelecto ya que invita a rememorar. Al combinar la música con el baile se estarán estimulando los sentidos, el equilibrio y la capacidad muscular. Y como actúa sobre todas las áreas del desarrollo estimula el crecimiento integral del niño. Inscribe a tu hijo en alguna actividad artística. Es un regalo que perdura, pero sobre todo hace felices a los niños.

51


notas

desde el café

Carta a

jezabel Por Leticia Santiago @lsantiagolira en Twitter

Mi amiga Autuus es de una inteligencia muy curiosa. Sus estudios en filología la absorbieron de lleno desde hacía algunos meses en la historia bíblica de Jezabel tratando de averiguar el origen, dentro del contexto cultural occidental judeocristiano, acerca del maltrato a las mujeres. Sobre todo hacia mujeres cultas, hermosas y, de alguna u otra forma, con personalidad fuerte y carismáticas. Seguramente, un blanco más difícil pero igualmente vulnerable. Para Autuus, el amor y compartir vida en pareja ha sido la piedra en el zapato de su vida. En la universidad, los hombres la buscaban para dos cosas: la intimidad, pues mi amiga es sumamente bella, o para resolver los proyectos académicos más difíciles, pues es muy inteligente también. Sus decepciones la llevaron a formarse un arquetipo masculino maniqueísta y, consecuentemente, a rechazar cualquier relación amorosa por mucho tiempo. Algunos proyectaban sus frustraciones intelectuales, subestimando los logros profesionales de Autuus, negándole la alegría que da el reconocimiento y el respeto; otros la quisieron alejar de su pasión proponiéndole una vida holgada pero enjaulada. Y así, cada uno con su propio estilo de maltrato. Inmersa en sus investigaciones sobre el maltrato a la mujer a lo largo de la literatura universal, decidió enviarme la nota que le ha escrito a Jezabel y que a la letra dice:

“Hoy, tan actual como ayer. En algún lugar del universo. “Su Majestad Jezabel, Reina de Israel, esposa de Acaab, Rey de Israel. PRESENTE. Jezabel, Su Majestad, He mirado hasta el cansancio las imágenes del enorme sello que habría utilizado para marcar su correspondencia. Sólo hemos podido descifrar las letras que, romanizado, corresponderían a “yzbl”, Jezabel. La sencillez del sello era su esencial y más valiosa insignia. Es evidente. Aunque la elegancia, la lealtad a sus creencias y la inteligencia otro sello personal que, está por demás decir, me atrae sobremanera. Hablan más las acciones, los verbos, que los sustantivos; y dicen menos aún, los adjetivos, que sólo nos han servido como etiquetas demoledoras de nuestra individualidad. Pero Jezabel, usted ha logrado hacer de los adjetivos una acción y de los sustantivos un modo de vida. Su forma de actuar cotidiana, desde la infancia, y sin el ejemplo de una mujer, su madre, es la razón por la que me siento aún más atraída por su vida.

54


Todavía me cuestiono, con rabia, ¿a quién se le ha ocurrido la idea de que la inteligencia de una mujer está en función de lo bella o fea que sea o viceversa? Yo no vengo a juzgarla. Ya varios lo hicieron. Yo vengo a salvarla de los perros que ya una vez se atragantaron con su cuerpo, dejando sólo el cráneo, manos y pies; lo más valioso de un ser humano, sea hombre o mujer, además del corazón. Y que, dicho sea de paso, tuvo que haber sido un manjar para sus depredadores. Los perros de hoy, debo mencionarle, son los apegos a nuestras castrantes ideologías, los bandos con doble moral. No hemos avanzado en nada hasta nuestros días, en las reacciones que una mujer inteligente y bella provoca. Como si en la belleza y en la inteligencia hubiera ya una provocación, un detonador de la ira social y de las envidias. La ideología de una mujer debe pasar todavía en nuestros días por filtros masculinos para ser aceptada por las masas. Seguimos esperando la aprobación y el reconocimiento de los hombres y líderes para dar vuelo a nuestros pensamientos y sacarlos a las aceras de nuestras calles, permeando en la conciencia de las masas. La otra cara de la moneda de su legado no está en su ideología. La herencia que nos deja es la fuerza de una mujer para defender aquello en lo que cree hasta la muerte. La dignidad para incluso dar la vida por sus ideas. Su Majestad, esa es la herencia que nos ha dejado y que debemos rescatar todas las mujeres. No hay nada escrito sobre usted, salvo acusaciones. No vengo a redimirla, pero sí quería rendir homenaje a su herencia intelectual y emocional, como mujer bella, inteligente y amorosa. Chapeau! * Con admiración, Autuus Tarjoaja.” Cerré la ventana del correo en mi ordenador. Tomé mi libro que decía: “Una mujer ocupó el banquillo de los acusados. Pese a su palidez y su aspecto angustiado y exhausto, aún era hermosa.”**Aventé mi mirada al horizonte, disfrutando del azul turquesa del Mar Caribe, suspiré y levanté la palma de mi mano: – ¿Un expreso doble con un chorrito de agua caliente? Por favor – ordené al mesero, mientras encendía mi cigarro. * Expresión francesa para indicar admiración. ** “Jezabel de Irène Némirovsky.

55


tech style

El iPhone

merece cuidados

La telefonía móvil inteligente no sólo llegó para quedarse. En un abrir y cerrar de ojos transformó la vida tal y como la conocimos en un torbellino de interconexión global que parece no tener límite.

Hoy, en el mercado internacional, existe una gran variedad de Smartphones pero sin duda uno de los más cotizados por su tecnología y diseño, además de calidad y desempeño sin igual es el iPhone, que luego de siete años de existencia sigue sentado en la silla del rey como monarca absoluto de la popularidad mundial. Eso sí, también es uno de los dispositivos móviles de mayor costo económico, por ello es importante darle un cuidado especial para mantener su estado físico y funcional a punto; un necesario cariñito para quién se ha convertido a través de los años en nuestro mejor amigo y compañero tecnológico.

56


A continuación te damos algunos consejos para alargar la vida de tu dispositivo: 1. Evita las caídas en superficies rígidas, pueden provocar desde rasguños o abolladuras hasta la ruptura de la pantalla. Para anticiparse a esos accidentes protege tu iPhone con un forro protector de acrílico, plástico o de goma/silicona que también lo aísla del polvo y humedad. Estos últimos 2 factores son grandes enemigos de los dispositivos electrónicos, debido a que se acumulan en los circuitos principales y llegan a ocasionar pequeños cortos entre sus componentes. 2. Por el tamaño de su pantalla táctil ésta es propensa a raspaduras que afean el teléfono e interfieren con la lectura de las tareas del iPhone. Para evitarlas se recomienda colocar una lámina protectora transparente o las afamadas “anti espías”, que hace invisible tus actividades en el dispositivo frente a ojos curiosos. 3. Si eres de los que gusta mantener su iPhone tal y como se ve salido de la caja y llegas a experimentar un accidente donde la pantalla sufra un daño irreparable opta por remplazarla; no es necesario comprar un Smartphone nuevo. Existen lugares con experticia donde te pueden asistir a un costo no tan elevado. 4. No uses sustancias corrosivas para limpiar la pantalla multitáctil. 5. Los iPhone y las altas temperaturas no se llevan. Si sientes que se calienta más de lo normal apágalo y dale un descanso por unos minutos hasta que llegue a su temperatura habitual. El sobrecalentamiento afecta su batería. 6. Si tu iPhone o iPad tiene algún problema de funcionamiento no intentes abrirlo en casa. Lo recomendable es llevarlo a un experto para evitar mayores problemas del que lo aqueja hasta ese momento. Con estos tips prácticos no sólo alargas la vida útil de la batería del iPhone sino también lo conservas en buen estado físico y de funcionamiento necesario para mantener seguro tus datos personales allí almacenados.

57


sociales

Inauguración de Age Less Clinic

En un fastuoso evento, Age Less Clinic inaugura en Playa del Carmen. Age Less nace como un concepto de medicina innovadora, para el cuidado integral de nuestra salud.

8va. Copa del Rey

Se realizó con gran éxito la 8va. Copa del Ry que organiza año con año el El Rey Polo Country Club en Puerto Morelos.

58


8va. Travesía Sagrada Maya 2014

Una vez mas Xcaret realizó la 8va. Travesía Sagrada Maya, donde este año 360 canoeros salieron de Polé (Xcaret) para ir por el mensaje de la diosa Ixchel a Cuzamil (Cozumel) y regresar a Polé.

Inauguración de Ferretera La Unika en Playa del Carmen

Ferretera La Unika Surtek Store inauguró su tienda en la Carretera Federal y Calle 68, donde ofrece las mejores herramientas y marcas de prestigio para todo tipo de trabajo. Atención a desarrolladores, constructores y contratistas. Tel. 984 1477 732 / 33

59


sociales

Homenaje a Alfonso Arau en Playa del Carmen

Se realizó el #ViernesdeVinoMexicano en el Hotel Paradisus Resorts Riviera Maya con un Homenaje al afamado actor y director Alfonso Arau, quien nos acompañó en la Degustación y Maridaje y la proyección de sus películas “Como Agua para Chocolate” y “Paseo por la Nubes”.

60


61


guĂ­a

express

62



Playacar Magazine No. 23 -Junio 2014