Page 1

EDM

#retos2017

nĂşmero 160 Marzo de 2017

160


Nuevo KYMCO Super Dink 125/350

Anuncia que has llegado

kymco.es


DUENDEREVISTA

@ELDUENDEREVISTA

@REVISTA_EL_DUENDE

Hola, El Duende. Aquí tienes tus estadísticas en tus 19 años de recorrido. OBRAS DE TEATRO VISTAS

610

MEJOR AÑO

14,3

648

543

CONCIERTOS ESCUCHADOS

792

MEDIA

15,9

MEJOR AÑO

23

TALLERES REALIZADOS

LIBROS LEÍDOS

791

9,7

PELÍCULAS VISTAS EN EL CINE

63

EXPOSICIONES VISITADAS

MEDIA

MEDIA

6,68

MEJOR AÑO

11,2

MEDIA

15,4

MEJOR AÑO

29

MEDIA

FESTIVALES DE VERANO BAILADOS MEDIA

MEJOR AÑO

MEJOR AÑO

91

0,37

1,7

MEDIA

12,36

MEJOR AÑO

21

1,19

4

DISTANCIA RECORRIDA A PIE ENTRE ACTIVIDADES

9.125

KM

EDIT. El reto, hecho poema He visto la muerte en vida cuando no hay motivaciones mayores a la tristeza. Cuando los ojos no escuchan el silencio de la tarde. Cuando el oído no huele cada mañana al amanecer la tierra que está mojada. Cuando la boca no ve la música que embriaga la oscuridad en la noche. Porque la poesía es el universo que precede al poema, es la causa del movimiento, la chispa que prende la chimenea diaria de nuestra existencia. La poesía es lo que llevó al Cervantes a crear a Don Quijote o lo que llevó a Alonso Quijano a crear a Dulcinea. Motivaciones intrínsecas del alma, deseos inconfesables.

Estimulaciones extrínsecas de la vida porque no hay una historia si no hay conflicto, no hay teatro. Porque no hay más motivación que la muerte que aguarda a la vida para creer en cada segundo en tus piernas, en tus ojos, en lo que hay más allá de tus muslos. Si puedo respirar aún, es que estoy lleno aire para hacerme el boca a boca aun con un solo suspiro tuyo. Yo busqué en ti mi desafío, la poesía para poder respirar cada día. ¿Lo encontré? Nunca. Ese es el gran misterio.

Por Rubén Arribas


160

Los días 10 y 11 de marzo, en el marco del Festival Ellas Crean 2017 y coincidiendo con la Semana de la Mujer, la sala Siroco presenta “La Femme Idéale: Homenaje a Françoise Hardy”. Música, arte y literatura se unen para rendir tributo a a la cantautora, modelo y actriz francesa. La música de Cola Jet Set + Chloé Bird (En La Foto) + La Monja Enana + Cápsula de Sueños, además de una exposición colectiva y otras presentaciones tendrán lugar en San Dimas, 3 en esta doble jornada.

Somos

Dirección: Rubén Arribas y Esther Ordax. Dpto. Redacción: Javier Agustí (redactor jefe), Paloma F. Fidalgo, Rebeca Queimaliños, Aránzazu Díaz Huerta. Dpto. Arte: CCXXI / Grupo Duende: Nuria Cuesta (coordinación), Luna Estefanía. Dpto. Financiero: Mª Carmen del Castillo. Dpto. Publicidad: Robert Hawkins (coordinación), Sandra Cabria. Coordinación edición digital: Rebeca Queimaliños. Han colaborado: Ylenia Álvarez, Victoria Bravo Suárez, Antía Covas, Inma Flor, Andrea G. Bermejo, Benjamin, G. Rosado, Raúl Losánez, Patricia Muñoz, Israel Paredes, John Tones, Teresa Vaquerizo, Ignacio Vleming. Portada e ilustraciones: Nuria Cuesta. Fotografía: Alberto Saguar. Logotipo de El Duende: Estudio de Manuel Estrada. Distribución: Mensajería urgente, en más de 500 locales de Madrid: restaurantes, cafés, teatros, locales de noche, museos, galerías, peluquerías, tiendas de moda y diseño... El Duende revista © es una publicación de Ciudad Comunicación XXI, S.L.- Grupo Duende. Dirección: C/ Flora, 2. 28013 Madrid / T: 91 364 46 88 / F: 91 364 57 59 / Mail Dirección: ordax@duendemad.com / arribas@duendemad.com Mail Redacción: redaccion@duendemad.com Mail Comercial: roberto@duendemad.com Imprime: Jomagar. Depósito Legal: M-19565-1998 / La protección de los derechos de autor se extiende tanto al contenido redaccional como al diseño, ilustraciones y fotografías de la publicación, por lo que queda prohibida su reproducción total o parcial, sin previa autorización escrita de la sociedad editora. www.duendemad.com · Disponible ESTUDIO DE MERCADO PREMIOS: PREMIO ANUARIA 2011: “Mejor Publicación Periódica” · PREMIO 2009: “Primer premio. Mejor publicación digital 2008”, www.duendemad.com, POR LA AEEPP · PREMIO ANUARIA 2006 EN DOS CATEGORÍAS: “Mejor Publicación Periódica” y “Miscelánea” · PREMIO 2006: “Primer premio mejor dirección del año 2005” POR LA AEEPP · PREMIO EVENTOPLUS 2016: ORO “Mejor evento de RRPP/Patrocinio”. Publicación asociada a la AEPG. Distribución gratuita.

***************************************************************************************************

¡SÍGUENOS!

FACEBOOK.COM/DUENDEREVISTA

@ELDUENDEREVISTA

***************************************************************************************************


“EL ESPECTÁCULO ES UNA FIESTA CONTINUA”

“ENERGÍA POSITIVA A RITMO DE ABBA”

TIME OUT

ABC

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

TM

COMPRA YA TUS ENTRADAS www.mammamia.es MADRID


el dUende nº160

Retos culturales para el 2017 en la Vida nos MarcaMos retos de todo tipo a corto Medio Y larGo plaZo. cada dÍa es Un desaFÍo en sÍ MisMo. cUMplir los priMeros nos aYUdan a QUe nos eMpeñeMos en loGrar los otros. HeMos QUerido QUe esta ediciÓn plantee alGUnos retos cUltUrales para esta teMporada Y todo el 2017. QUe sirVan coMo Un peQUeño eMpUJÓn para despereZarnos. ¡coMparte los tUYos con nosotros! #retos2017 @eldUendereVista


El primer reto que te planteamos Letras para jóvenes lectores “Un libro es la mejor arma que entregar a un niño”. Sabias palabras de Gloria Fuertes, que este año cumpliría 100 años. Y aunque lo suyo es predicar con el ejemplo, según el CIS al 38,5% de los españoles sus padres no les leían cuentos. Proponemos, como primer reto, sumarnos a ese ritual diario de la lectura a los niños. Aquí, unos títulos recientes que pueden servir de brújula para emprender la aventura. Por Paloma F. Fidalgo

1

Matilda

2

aGente ricitos

3

toletis

Roald Dahl. Alfaguara El pasado septiembre se cumplió un siglo del nacimiento del autor de Charlie y la fábrica de Chocolate, Matilda o El gigante bonachón.. El autor que Hitchcock, Tarantino o Spielberg llevaron a la gran pantalla, y que, al crear su literatura infantil, pensaba en los niños no como criaturas frágiles a las que ocultar los males del mundo, sino como seres en formación que deben conocer las contradicciones de éste.

Texto, El Hematocrítico; ilustraciones, Alberto Vázquez. Anaya Para que los lectores más jóvenes lean texto e imágenes, esta obra de El Hematocrítico, bloguero, crítico cultural, tuitero y profesor de Educador Infantil, que convierte a Ricitos de Oro en una especie de James Bond para restarle solemnidad y tópicos a los cuentos de toda la vida.

Texto, Rafa Ruiz; ilustraciones, Elena Hormiga. Ed. Nube Ocho Esta docena de cuentos, presentados para niños de 7 a 107 años, es toda una invocación de nuestra fantasía y compromiso con la naturaleza. Rafa Ruiz, el autor, es un periodista de importante trayectoria en los medios españoles, además de gestor de la madrileña galería Mad is mad.

4

la casa de los ratones. Vol. 2

Karina Schaapman. Blackie Books Este libro, Premio Libro Kirico 2016 al mejor álbum infantil del año, es la segunda entrega de una obra que nos abre las puertas de una casa de ratones, de muy distinta personalidad, que se dejarán llevar por el arte, encontrarán una piedra mágica, y perderán, por primera vez, a un ser querido.


Felder&Felder

Moda sostenible Daniela y Annette Felder ocupan los titulares en Reino Unido por sus diseños audaces de ropa y accesorios, su estética glamrock, sofisticada pero rebelde, y su compromiso absoluto con la moda sostenible. Aprovechamos su paso por el British Council el pasado mes de febrero para entrevistarlas. Por Laura S. Lara

08 el duende·RETOS CULTURALES 2017


Estrellas como Rihanna, Florence Welsh o Rita Ora se han rendido a los pies de estas gemelas inglesas que no dudan en asumir nuevos desafíos, como el diseño de los uniformes de del lujoso Nobu Berkley St de Londres. Como parte su campaña ‘Sustainable Fashion’ en favor del intercambio de talentos entre Reino Unido, España, Francia y Grecia, el British Council de Madrid ha querido presentar las creaciones más vanguardistas y eco-sostenible de Felder Felder en el marco de la British Fashion Night organizada por la Embajada Británica en España, donde pudimos ver el icónico vestido realizado por Daniela y Annette a partir de fibras de carbono usadas en coches eléctricos, y hablar con ellas sobre su trabajo. Hay quien mantiene que la ropa hecha a partir de materiales reciclados no puede ser elegante, pero vosotras habéis superado ese cliché. ¿Sostenibilidad y sofisticación es posible? Nuestra conciencia medioambiental va de la mano con nuestro estilo y nuestras exigencias creativas. La sostenibilidad no supone renunciar a nuestra estética sino todo lo contrario, nos obliga a ensanchar el horizonte de nuestra creatividad y constituye un reto diario muy estimulante. La moda sostenible ES el futuro. ¿Cómo definiríais entonces vuestro estilo? Felder&Felder es famosa por su estética rockera. Nos gusta vestir a las mujeres para la noche, para que salgan y se lo pasen bien. Mujeres a las que no les importa la edad, que tienen un punto salvaje y que cuando salen quieren impresionar. Hacemos una especie de “performance” porque ese es nuestro concepto, lo que intentamos es que las mujeres se sientan felices y seguras con su ropa. ¿Cuáles son las claves que diferencian vuestros diseños? Nuestros diseños no son ni demasiado femeninos ni demasia-

do agresivos. Nosotras somos gemelas, pero cada una tiene su propia personalidad y su propia identidad, y ambas se reflejan sobre el patrón. Si a una le parece demasiado delicado un diseño, la otra pide que sea un poquito más fuerte. De ahí la mezcla de materiales y texturas. ¿Por qué creéis que Felder&Felder está teniendo tanto éxito justo ahora? Hay mucha gente que quiere mostrar diferentes facetas de su personalidad. La clave está en mezclar y eso es lo que hacemos. Con una misma prendas puedes mostrar la parte más fuerte de tu carácter y también la más femenina y unisex.

“si QUieres transMitir Una FilosoFÍa de Vida a traVÉs de tU trabaJo es FUndaMental QUe en tU Vida personal taMbiÉn lo HaGas” Decidisteis pasaros al lado “eco” tras ver el documental True Cost, que describe de manera escalofriante la oscura realidad que esconde la industria de la moda. ¿Cuál es vuestro compromiso real con la sostenibilidad? La razón por la que empezamos a crear moda sostenible viene de lejos. Nosotras ya habíamos tomado conciencia medioambiental en nuestro día a día, ya comíamos productos orgánicos, seguíamos una dieta vegetariana, íbamos en bici a todas partes y hacíamos yoga. Si quieres transmitir una filosofía de vida a través de tu trabajo es fundamental que

en tu vida personal también lo hagas. Pero ese documental nos dejó en shock. Decía que la moda era la segunda industria más contaminante y por la que más gente moría y sufría en el mundo, pues destruye a su paso a poblaciones enteras que tratan de luchar contra la pobreza. Nos hizo plantearnos que teníamos que cambiar la manera de hacer las cosas, y nos pusimos a ello. ¿La sociedad actual está preparada para la moda sostenible? Queda un largo camino y puede llevar mucho tiempo, pero nosotras hemos visto el comienzo y podemos seguir una evolución. Quizás ahora no todo el mundo esté concienciado pero en un futuro próximo esto será una realidad más que posible. ¿Cómo os hace sentir que Rihanna o Rita Ora elijan vuestros diseños? Nos sentimos muy orgullosas. Es un honor porque ellas representan justo la personalidad que nosotras promovemos. Y además son capaces de motivar a la gente joven a que tomen conciencia sobre la moda sostenible. ¿Hay alguien a quien os gustaría vestir especialmente? Hay mucha gente ahí fuera… pero quizás Kate Moss. La vestimos para una sesión de fotos en Inglaterra que quedó realmente increíble, pero nos encantaría que llevara nuestros diseños también en la calle. Habéis diseñado una línea de uniformes para el restaurante Nobu Berkley St de Londres. ¿Ha sido otro tipo de reto? Sí, un gran reto. No sólo teníamos que vestir a mujeres sino también a hombres: el jefe de sala, el camarero, el barman… Fue como crear una nueva colección. Y en cuanto a vosotras , ¿cuál es el siguiente paso de Felder&Felder? Encontrar colaboradores que crean en nuestro proyecto y unir esfuerzos.

Reto para los lectores HaZ Un esFUerZo a la Hora de eleGir QUÉ prendas coMprar. No te quedes en la parte estética. Es importante el cómo y dónde se fabrican las prendas. Infórmate antes de comprar. ¡Otro mundo, más sostenible, es posible!


Reto cocina s del MUndo

Debes visitar y comer en cinco restaurantes donde se elaboren diferentes tipos de cocina del mundo. Cuanto más lejana y diferente a la que suelas tomar, mejor. Nivel de dificultad: medio, lo esencial es disponer de tiempo y buena predisposición. Plazo para conseguirlo: 1 de mayo de 2017. Por Victoria Bravo · Foto: restaurante Dingo

Tus restaurantes visitados en 2017 restaUrante / tipo de cocina

tU ValoraciÓn

lo QUe MÁs Me GUstÓ restaUrante / tipo de cocina

tU ValoraciÓn

lo QUe MÁs Me GUstÓ restaUrante / tipo de cocina

tU ValoraciÓn

lo QUe MÁs Me GUstÓ restaUrante / tipo de cocina lo QUe MÁs Me GUstÓ 10 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

tU ValoraciÓn


Algunos restaurantes sugeridos cocina rUsa GRIBOK (Alejandro González, 8) Precio medio: 20€. Se trata de una casa de comidas en la que en lugar de servir ensalada mixta o cocido te ofrecen platos como la ensaladilla Olivier, blinis, gulash… tU ValoraciÓn

cocina coreana PALILLOS DEL CARDENAL (Cardenal Cisneros, 49) P.m.: 15€. Esta es una taberna regentada por la familia Kim donde el padre prepara recetas tradicionales coreanas y japonesas. tU ValoraciÓn

cocina eGipcia SAMARA (Cardenal Cisneros, 15) P.m.: 15€.

Su propietaria, Sagrario Rodríguez, nos recomienda sus carnes asadas al carbón acompañadas de salsa de sésamo en bocadillo de pan de pita, además del cuscús hecho con ternera, cordero, pollo o vegetales. tU ValoraciÓn

cocina Filipina NÁMIT GASTROBAR (Rafael Calvo, 38) P.m.: 25€. En Námit fusionan la cocina filipina con la mediterránea creando platos como el bao de rabo de toro con crema de cacahuete o las tortillas de camarones con salsa de tamarindo. tU ValoraciÓn

cocina persa ESFAHAN (San Bernardino, 1) P.m.: 27€. Recetas algo alejadas de la cocina clásica de Oriente Medio. Recomendamos el bagali polo

Menú degustación de Mario Payán Trabajar durante 14 años elaborando sushi en Kabuki le da a uno muchas tablas. Cerrada aquella etapa Mario Payán decidió pasar una temporada algo más alejado de las cocinas para, en agosto de 2016, lanzarse a la aventura en solitario y abrir las puertas del restaurante Kappo. Allí pone en práctica toda la destreza y conocimiento que posee de la cocina japonesa, y lo refleja en un menú de varios pases que van desde un guiso de nabo daikon con carne, hasta sopa con fideos soba y tempura, sin olvidar el festival de nigiris. Sobre los primeros momentos nos confiesa que, ante las negativas de financiación por parte de varios bancos, fue finalmente un “mecenas” quien le echó una mano. Mario considera que lo primero que hay que preguntarse al plantear el proyecto es si tu idea encaja con la del cliente que buscas y, a partir de ahí, conseguir que sea él quien se ponga en tus manos. Pero si hay una cosa que le guste más a Mario que cocinar, es viajar y los 98 países que ha visitado dan prueba de ello. Destaca la cocina de Noruega con su casquería de cordero y oveja, la de Sri Lanka con sus currys vegetarianos y la inglesa, dejando a un lado el fish&chips, claro. Recuerda especialmente los cinco días que pasó en el Amazonas junto a otros dos compañeros en los que tuvieron que cazar ellos mismos su comida: piraña, cervatillo y caimán cocinados a la brasa además de una fruta buenísima.

(cordero al horno al estilo persa) o el entrecot zamzam, acompañado de salsa de miel y cebolla caramelizada. tU ValoraciÓn

cocina norteaMericana DINGO (Velázquez, 47) P.m.: 20-30€. Los 40 años de experiencia que se ha traído el chef James D. Downing desde New Jersey se notan en una cocina y la buena mano de Ángel García Navas, como jefe de sala, hace el resto. Abre ininterrumpidamente desde los desayunos hasta las copas de la noche. Espectaculares el King Crab (cangrejo real de Alaska), la Lobster Grilled (bogavante a la brasa) o su Tomahawk, pieza de carne de 1,5 Kg cocinada al carbón para compartir. tU ValoraciÓn

De sus viajes importaría la chonta (tipo palmito) a un Madrid donde le parece que lo que se estila es una oferta gastronómica muy homogénea, y lamenta la pérdida de algunos restaurantes clásicos “de mantel” que desaparecieron debido a la crisis. Llegados a este punto es inevitable no preguntarle por sus favoritos y éstos son El Mesón de Doña Filo, Caripén y El Marisco. Pero si se trata de proponer uno para nuestro reto, Mario añadiría Derzu (C/Bahía de Palma,4B) cocina china kuantan donde probar las navajas con fideos y pan, o la ensalada de bambú y okra.


!

Pasajeros, a la mesa! E X P LO R ATO R I U M, D E S A N MI GU E L S E L E C TA, LL E GA A M A D R I D

El viaje como leitmotiv, para aprender y para compartir. Una original experiencia gastronómica para paladares inquietos ávidos de conocer, descubrir y compartir lo vivido. Esto, y mucho más, es Exploratorium, el proyecto de San Miguel Selecta que, tras su periplo por varias ciudades del norte de España, llega a Madrid del 21 al 24 de marzo. ¡Lo mejor, está por llegar!

Sorprendente, por doble motivo, por la propia originalidad de la propuesta y porque el viajero desconoce, tanto el destino al que se dirigirá, como el trayecto y recorrido del mismo, hasta 24 horas antes de realizarlo, a través de un mensaje personalizado. Solo puedes tener la certeza de que no lo habrás experimentado antes. En ese mensaje se detallará, además, un punto de encuentro (situado en un punto céntrico de Madrid). A partir de entonces, te dejarás llevar…

Por Antía Covas Exploratorium de San Miguel Selecta llega a Madrid a través de su propuesta Mesas Nómadas. Con ella, esta cerveza de categoría extra te brinda la posibilidad de llevar a cabo un sorprendente y personal viaje en el que la gastronomía se convierte en una enriquecedora propuesta para compartir momentos irrepetibles. Un viaje en el que conocernos mejor a nosotros mismos y a otras almas gemelas exploradoras. 12 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

EL RESTAURANTE VIAJA HACIA DONDE ESTÁS TÚ Mesas Nómadas traslada de forma temporal, efímera, la cocina de interesantes y prestigiosos chefs a lugares inesperados, desde un hangar, un granero, un taller…, transformando una cena, maridada con San Miguel Selecta, en algo diferente, en una sorprendente aventura, repleta de curiosidades y vivencias.


Es un enriquecedor viaje en el que cuenta, tanto el trayecto como el destino, ¡y que será secreto hasta 24 horas antes de que se celebre! Este gran viaje comenzó en noviembre y ya ha hecho escala en cinco ciudades del norte de España: Bilbao, Oviedo, Gijón, Burgos y León y en pocos días llega a Madrid. Hasta la fecha han participado, entre otros, chefs como Juanjo Pérez, que junto con su mujer fundó el restaurante leonés Cocinandos (con una estrella Michelin desde 2009); Ricardo Pérez, del restaurante Yandiola de Bilbao; Mariano Mier, chef del restaurante gijonés El Quinto, ganador del concurso de tapas de Madrid Fusión en 2016; o Miguel Cobo, cuyo restaurante burgalés Cobo Vintage recientemente ha recibido su primera estrella Michelin.

Próxima estación: Madrid Del 21 al 24 de marzo podrás disfrutar de la experiencia Mesas Nómadas en Madrid. El chef escogido… no te lo podemos desvelar, y ganas, no faltan, pero te anticipamos que será algo realmente muy especial. www.exploratorium.es

Cuadernos de Viaje La tercera “pata” del proyecto Exploratorium son sus Cuadernos de Viaje, que podrás utilizar para anotar las impresiones de tus viajes, pegar tus fotos… Podrás hacerte con ellos con cada tercio de San Miguel Selecta que pidas mientras dure la promoción y hasta fin de existencias. Con ellos podrás acceder a un concurso en el que ganar un viaje para descubrir los orígenes de esta cerveza, en la Baviera Alemana. www.exploratorium.es

Descubrir, maridar, compartir Otra de las experiencias del proyecto Exploratorium son sus Catas Viajeras. Estas se realizan en bares, cuya ubicación se comunicará con antelación, por ejemplo, a través de las redes sociales de la marca o de la prensa (incluidas las de la revista El Duende) y en la propia web de www.exploratorium.es Son catas ilustradas en las que, durante 45 minutos, te trasladarás sensorialmente a campos de cebada, flores de lúpulo y bodegas de todo el mundo, y conocerás todos los matices de San Miguel Selecta. Además, disfrutarás de un maridaje con diferentes aperitivos de diversas partes del mundo y podrás intercambiar tu opinión y experiencia viajera con el resto de invitados, familiares o amigos que te acompañen.

El viaje de San Miguel Selecta Un grupo de españoles tuvo una idea delirante en el año 1890: abrir la primera cervecera en el sudeste asiático, un lugar en el que prácticamente nadie conocía la cerveza. San Miguel Selecta, es el primer referente extraído del archivo Cervecero San Miguel, una cerveza de categoría extra por estar elaborada con un mosto con alto contenido en cereal y una exclusiva combinación de lúpulos centroeuropeos y maltas. San Miguel Selecta ha sido la única cerveza española no artesana galardonada en el Brussels Beer Challenge 2015.


Lori Meyers

En l a c r e s ta de la es p i r a l Ya puedes escuchar En la espiral, el nuevo disco de los granadinos, uno de los trabajos más anhelados del pop español reciente cuyo primer single, Siempre Brilla El Sol, es un hit instantáneo que manejan con gancho, brío y melodía. Repasamos los casi veinte años de labor creativa del grupo de la mano de su guitarrista y co-vocalista Ale Méndez. Por Laura S. Lara Lori Meyers es de esas bandas que sobreviven a caballo entre el indie y “lo de toda la vida”. Algo parecido a lo que le sucede a Sidonie y a Love of Lesbian. No llegan a ser comerciales pero tampoco son indies indies. Y ahí están, en la cresta de la ola. O más bien En la espiral. ¿Estáis vosotros en una espiral o habláis del mundo que os rodea? Ha tardado bastante en gestarse porque hemos vuelto a la forma de trabajar de los primeros discos. Ha sido un proceso de composición libre y exhaustivo sin maquetas ni ProTools [programa profesional de edición de 14 el duende·RETOS CULTURALES 2017

sonido] en el que cada uno ha aportado su pequeña idea en cada ensayo. Ha sido cosa de darle muchas vueltas a las canciones, con ideas que no sabíamos a dónde nos iban a llevar, así que la espiral es un poco esto, pero también la realidad de la sociedad que nos rodea, en la que se han perdido los aspectos más humanos y nos vemos en una espiral de impersonalidad con difícil solución. Uno de los temas se llama Evolución. ¿Cómo ha evolucionado Lori Meyers? A todos los niveles. Pero sobre todo como personas. Hemos cambiado nuestras perspectivas de todo, a nivel


EVOLUCIÓN: “HEMOs caMBiadO nUEstras pErspEctiVas dE tOdO, a niVEl MUsical Y En lO QUE rEspEcta a nUEstra VisiÓn dE lO QUE nOs rOdEa” disco ya habían recorrido lo que a nosotros nos costó 5 años.

musical y en lo que respecta a nuestra visión de lo que nos rodea. Con los años ya no nos tomamos las cosas tan a pecho y en música eso se traduce en arriesgarse más con algunas canciones, sin miedo al qué dirán. El sonido de Lori ha evolucionado desde una música más independiente de los años 90 y ahora no dudamos en introducir elementos que nos atraen para no aburrirnos. Nos ha gustado siempre evolucionar, la música está viva y nosotros somos muy jóvenes aún. Seguimos experimentando. Luego hay otros temas como Vértigo, Zona de Confort, Un nuevo Horizonte, No estoy solo... Son títulos que parecen seguir una madurez personal, un crecimiento emocional. Empezamos con 20 años y ahora estamos en la mitad de la década de los 30. Nos planteamos otras cosas, empiezan a salir las “existencialidades” de cada uno… y somos más conscientes de la realidad de la vida pero no perdemos cierta esperanza. En la espiral no es un disco que hable de problemas sociales o pretenda dar soluciones, más bien refleja la relación de cualquiera de nosotros con nuestro entorno. Las letras son psicológicas, surgen a partir de las sensaciones que nos

transmite la sociedad y resumen cómo nos afecta a nivel emocional. Las canciones de este disco son las fases que puede pasar una persona con respecto a lo que le rodea. Ahora la música pop rock en español vive un momento dulce con grupos como Vetusta Moral, Izal, Supersubmarina... Vosotros que sois un poco anteriores, ¿os sentís emblema de esa generación que acercó la música más o menos “indie” al gran público? Nos sentimos parte de esa escena, aunque tuvimos la suerte de empezar un pelín antes. Todo empezó en 2008 y nosotros por entonces ya teníamos tres discos. Vivimos el inicio de la escena “indie” y el enlace con lo que había antes. Nosotros también hemos estado en los festivales aportando nuestro granito de arena para que la escena independiente creciera, pero no nos ha pasado como a Izal o Supersubmarina, que con un

¿Para enganchar a más público hay que arriesgarse menos, musicalmente hablando? Puede ser. Nosotros seguimos teniendo una forma de pensar independiente pero no es una cuenta sencilla tipo dos más dos son cuatro. El fenómeno Vetusta Morla, por ejemplo, no es una música más fácil o menos arriesgada, de hecho creo que empezó siendo oscura pero se abrió camino. El mundo de la música es como un juego de ruleta, nunca sabes dónde va a caer la bola. Pero evidentemente, la música más sencilla con letras más pegadizas llega a más público, eso es así. Con los años, ¿se acomoda uno y cuesta más encontrar inspiración para escribir? Sí, porque hemos explorado un montón de caminos ya y cada vez es más difícil sorprender, pero lo que hay que hacer es cultivarse, estar con los ojos bien abiertos, ver las cosas desde otras perspectivas para no caer en las mismas fórmulas. Esta edición plantea retos, ¿cuál es el ‘palizón’ más grande que os habéis dado con la música? De 2004 a 2005, con Viaje de Estudios, hicimos 90 conciertos en año y medio. Y no cobramos ni un duro. Lori Meyers actúa el 24 de marzo en La Riviera. El disco En la espiral está a la venta desde el 17 de febrero.

Reto

EscUcHar la discOGraFÍa cOMplEta dE GUidEd BY VOicEs, la banda de Ohio liderada durante cerca de treinta años por Robert Pollard. Son más de veinte discos, pero Ale no marca un plazo para que lleves a cabo su escucha.


Reto

co n c ie r to s Una dieta cultural saludable prescribe un mínimo de entre dos conciertos en directo al mes. Nuestro reto plantea que cubras esa misma cifra durante todo 2017. Aquí te apuntamos algunas sugerencias de próximos conciertos, ¡pero escoge tú los que quieras! Por Rebeca Queimaliños · Fotos: arriba, Zahara; debajo, Nacho Campillo

40 años de pop en 40 m 2 El “Penta”, en Malasaña, se convirtió en uno de los epicentros de una explosión creativa que revolucionó Madrid en los años ochenta. Cierra cada madrugada con el clásico tema de Antonio Vega, La Chica de Ayer, y ya se han cumplido 40 años desde su primera noche. El 29 de marzo se celebra en La Riviera un concierto por el aniversario en el que se mezclarán músicos de varias generaciones. Hemos hablado con dos de los músicos que intervendrán en tan ecléctica fiesta en la que intervendrán, desde Miguel Costas (Siniestro Total), José Manuel Casañ (Seguridad Social) o Jorge Martínez (Los Ilegales) a Pablo Carbonell, Rubén Pozo, Zahara o Nacho Campillo (Tam Tam Go). 16 el duende·RETOS CULTURALES 2017


Zahara / Nacho Campillo Hablamos, por separado, y sumamos las opiniones de dos músicos de dos generaciones. Zahara (Úbeca, Jaen, 1983) y Nacho Campillo (Badajoz, 1960), quien se dio a conocer en los noventa con Tam Tam Go. ¿Qué tema versionarías de Antonio Vega? Z: He tenido la suerte de grabar Lucha de gigantes junto a Santi Balmes de Love of Lesbian. Hace poco, además, en el programa ‘Likes’ coincidí con Nacho García Vega y pudimos hacer una versión muy “kamikaze” de Chica de ayer. NC: Versioné hace años Desordenada Habitación para un disco tributo a Antonio Vega, pero si tuviera que versionar otro este sería Tesoros, del álbum No me iré mañana. Cinco canciones que pincharías en el Penta. Z: Barco a Venus, de Mecano; A quién le importa, de Alaska y Dinarama; Chas y aparezco a tu lado, de Álex y Christina; Camino Soria, de Gabinete Caligari y No mires a los ojos de la gente, de Golpes Bajos. NC: Malos tiempos para la lírica, de Golpes Bajos; Han caído los dos de Radio Futura; Atrás, de Nacha Pop; Dulce condena, de Los Rodríguez; Cuatro rosas, de Gabinete Caligari. El tema con el que cerrarías el Penta. Z: Chica de ayer sigue sien-

do perfecta para cerrar. NC: Con un himno generacional en castellano por ejemplo Perlas ensangrentadas, escrita por Carlos Berlanga. Una canción de los ochenta que te hubiese gustado crear. Z: África, de Toto. Melódica y armónicamente me parece una de las cosas más espectaculares que se ha compuesto nunca. NC: Starry eyes, de The Records. Un músico -de la época- con el que te hubiese gustado compartir escenario. Z: David Bowie. NC: David Bowie. ¿Qué tema consigue que ‘puedas amar’ (en relación al título del concierto en La Riviera)? Z: Es curioso cómo las canciones aparecen en un momento y te conectan con el amor, aunque sus letras no traten de eso. Con Te debo un baile, de Nueva Vulcano, me sucede exactamente eso. NC: Para mi uno de los temas más emotivos y perfecto para amar es You’ve got a friend de Carole King o Will you still love me tomorrow de Carole King también. ¿Cuál es tu ‘Penta’? -un sitio para escuchar buena música que consideras un poco tuyoZ: Mi casa. Escucho música por la mañana, principalmente cuando escribo, así que hay pocos bares que pongan la música que quiero a esa hora. Pero cuando vivía en Huertas me encantaba ir al ‘Dos Gardenias’ donde el dueño ponía vinilos de Patrick Watson o Beck. NC: Mi estudio de grabación, ahí es donde paso más horas escuchando la música

“es cUrioso cÓmo Las canciones aparecen en Un momento Y te conectan con eL amor, aUnQUe sUs Letras no traten de eso” que quiero y es mi espacio preferido. Salgo poco a escuchar música y tomar copas en esta época de mi vida, ya salí demasiado… ¿Eres más de morriña o de futuro? Z: Hacia delante. Contemplar demasiado el pasado te retiene en él y te impide avanzar. Siempre retos nuevos y proyectos diferentes. Me resulta mucho más estimulante. NC: Siempre de futuro. He terminado un disco recientemente de temas inéditos que saldrá próximamente para festejar que llevo treinta años en la música desde el comienzo de Tam Tam Go!, hasta ahora. Reto. ¿Una ruta de tres festivales para este verano? Z: Sonorama Ribera, Granada Sound, Interestelar. NC: Sonorama Ribera, Las Noches del Botánico, Músicos en la Naturaleza. Penta XL. Sala La Riviera. 29 de marzo

Samu del Río

one spanisH Kid La ruta Helsinki-Tallinn conecta Finlandia y Estonia. Samu del Río desembarcó del ferry y fijó su atención en tres niños extremadamente pequeños, helados y solos. Retuvo esa imagen en la retina y la convirtió en canción y en el título de su primer álbum. Three Estonian Kids (Universal Publishing) es un disco gestado en las oscuras tardes finlandesas de 2014 que vio la luz en los estudios Reno con la supervisión de Ramiro Nieto y Martí Perarnau. Ha vivido en Nueva Orleans, Chicago o Nueva York. Tres ciudades musicalmente revolucionarias. Y toca el violín y el piano desde que sus manos son autónomas. Ahora, ha diluido todo lo ajeno para crear algo propio y ha creado un álbum suave, contundente y elegante. Suena un poco a Wilco y algo a Ryan Adams. Pero no, es Samu del Río. Samu del Río (con banda) en concierto el 24 de marzo en Costello Club

Su reto

Camina desde tu casa hasta el

primer disco de ViniLo QUe encUentres -casa de vecino, amigos, tiendas…- haz una foto y compártela en redes con el hashtag #ElDuendeVinilo. ¡Queremos sabes qué música tienes cerca!


De Vermut con…

Ruth Díaz

El aperitivo con Vermut Yzaguirre de esta edición lo tomamos con la actriz Ruth Díaz, a quien actualmente podemos ver en la obra de teatro Demonios, en el Teatro Galileo (hasta el 19 de marzo) y próximamente en la película Pasaje al amanecer. Por Inma Flor · Foto Ruth Díaz © Alberto Saguar

En una tarde madrileña, bastante más tranquila y risueña que la de la película que tanta proyección le ha dado, Tarde para la ira. Este ha sido el punch mediático que necesitaba su carrera como actriz. Gracias a la llamada de Raúl Arévalo en su exitoso debut tras las cámaras, Ruth Díaz (Santander, 1975) ha conseguido salir del banquillo y convertirse en titular tras años de trabajo donde estudió guion “como forma de seguir creando sin depender de la llamada de nadie”, y realizó su propio corto como directora, Porsiemprejamón. No en vano, Tarde para la ira se ha llevado el Premio a 18 el duende·RETOS CULTURALES 2017

Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original en la última edición de los Goya. Y aunque la santanderina, nominada a Mejor Actriz Revelación, no se ha hecho con la ansiada estatuilla, no se va ni mucho menos de vacío: Premio a Mejor Actriz de Reparto en los Feroz; y al de Mejor Actriz en Horizontes, la sección paralela del Festival de Venecia o al de Mejor Actriz en FICAL, entre otros. “El premio es todo esto que me está pasando, que se haya visto mi trabajo, que Raúl me haya dado este papel, que haya un reconocimiento. Yo así ya me siento premiada”, nos comenta Ruth.


Vermut Yzaguirre: la esencia del aperitivo

Vermut Yzaguirre, elaborado en sus bodegas de El Morell, entre Reus y Tarragona, desde 1884, te ofrece ocho variedades selectas a partir de métodos artesanales y una fórmula exclusiva que le ha llevado a comercializarse en 35 países de todo el mundo. Una bebida que está en alza y se ha afianzado en nuestra oferta gastronómica a la hora del aperitivo.

En los últimos meses, además, han llamado a su puerta proyectos tan interesantes como Pasaje al amanecer, el largometraje del director y actor Andreu Castro, que se estrena en abril, y Demonios, una obra de teatro dirigida por Julián Fuertes Reta (director de la sobresaliente Cuando deje de llover) que podemos ver hasta el 19 de marzo en la Sala Galileo. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Raúl Arévalo? Arévalo me llamó en enero de 2015 y me dijo que tenía un proyecto, que ya lo iba a levantar, que llevaba siete años sin ver la cara de su personaje y que era yo. Me puse a llorar, porque era un momento en el que yo casi no estaba trabajando, por la maternidad, por la crisis… Hay muy poca producción en cine para todos los que somos. Era como el cuento de la Cenicienta: te vienen con el zapatito de cristal y te dicen que es tuyo. Luego leí el guion y el personaje, y pensé: ¡qué maravilla! En abril se estrena Pasaje al amanecer del director Andreu Castro con Lola Herrera, Elvira Mínguez y Nicolás Coronado como compañeros de reparto. ¿Cómo ha sido esta experiencia? La rodamos con una sola cámara y, a veces, a toma por secuencia. No tiene nada que ver con la

La calidad y prestigio de los productos gourmet congelados del guipuzcoano Senén González, elaborados con ingredientes 100% naturales y de manera 100% artesanal, propiciaron que Yzaguirre escogiese su plato estrella, la tortilla, como aliado perfecto para el aperitivo en todos los eventos que organizan en España. Y precisamente en ellos; por ejemplo, en cada convocatoria de Mercado de Motores (el segundo fin de semana de cada mes), o en las rutas que suele organizar Yzaguirre por toda España, verás las ilustraciones que ha realizado Elena Pancorbo para comunicar el "alma" de la marca. www.vermutyzaguirre.com


Demonios

TARDE PARA LA IRA Fue PArA eLLA, “como eL cuento De LA cenIcIentA: te VIenen con eL ZAPAtIto De crIStAL Y te DIcen Que eS tuYo” de Raúl, es una peli con menos recursos y más costumbrista e intimista. Cuenta la historia de un fotoperiodista que le dice a su familia que se quiere ir a Irak a cubrir la guerra y cómo, de repente, todos los problemas soterrados empiezan a aflorar como una especie de catalizador. Pero ahí está, y es una peli bonita. Julián Fuentes Reta nos asombró con su anterior montaje teatral, Cuando deje de llover. ¿De qué nos habla ahora en Demonios? Demonios es una historia de cuatro personajes donde su autor, Lars Norén, dibuja la naturaleza más destructiva de nuestra sociedad. Hay parejas que son tóxicas, que tienen un enganche de amor-odio, como la de Frank y Katarina. Luego está la otra pareja, Jenna y Tomássean, que son más o menos una pareja tradicional en la que parece que todo funciona bien. Va un poco de eso y de enfrentar lo social y el instinto animal que tenemos. Es un texto muy salvaje y la apuesta de Julián es más salvaje todavía. Llega un momento en el que los personajes se comportan como animales. Te hemos visto en la comedia El calentito, pero también en un thriller como Aparecidos y en el drama Tarde para la ira. ¿En qué registro te sientes más cómoda? Me suelen llamar para personajes dramáticos y profundos. Y, aunque a mí me gusta la comedia, no me dan la oportunidad de hacer muchas. ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de tu profesión? Lo más fácil es mi trabajo, lo que es interpretar y que me lleguen personajes en los que pueda desarrollar mi creatividad. Eso me encanta. Lo más complicado es que, a veces, tienes momentos de visibilidad y no tienes tiempo para ti. 20 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

- Reto para los lectores Ver toDAS LAS PeLÍcuLAS eSPAÑoLAS De 2017: comerciales, independientes, documentales, etc. En el cine o a través de plataformas legales o en los numerosos festivales de cine de España... o fuera de España.


Dos Bigotes

LIBroS BuenoS PArA toDoS El proyecto resultaba tan atractivo como arriesgado: editar literatura de temática LGTBI para todos los públicos. Los artífices de Dos Bigotes, Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, explican cómo han conseguido acceder a un territorio desconocido y reivindicar buena literatura que no estaba al alcance de casi nadie.

Si es un reto conseguido o no aún es pronto: “los cambios cuestan y nuestra propuesta es un tanto ambiciosa, y no sabemos si ingenua, pero en la medida en que somos conscientes de que nuestros libros están llegando a lectores muy diversos, creemos que no vamos muy desencaminados”, afirman.

Su primer título fue El armario de acero, una antología de poesía rusa que recopilaba textos de autores que Vladimir Putin quería silenciar con su ley ‘contra la propaganda homosexual’.

Su proceso de selección va “desde la valoración de manuscritos, el rastreo de obras clásicas, la búsqueda de autores internacionales y nacionales que nos gustan o el diseño de proyectos propios. El criterio es que sean libros que se adecúen a nuestra filosofía editorial, que de alguna manera tengan presente la diversidad sexual, emocional, afectiva…”

La edición, estéticamente impecable y con una fuerza literaria implacable, fue una declaración de intenciones. Desde entonces no han dejado de publicar buenas historias: “Partimos de la especialización para tratar de derribar prejuicios y miedos ante una temática que en algunos casos se puede considerar como «ajena». ¿Cómo? Con buena literatura y diseños cuidados”.

Sobre la dificultar de acceden al sector editorial desde el periodismo comentan que “ha sido menos complicado de lo que hubiéramos podido imaginar, sobre todo gracias al apoyo de muchas personas que nos han aconsejado y ayudado en nuestros primeros pasos. Los mayores obstáculos proceden de las propias dinámicas de un sector, el editorial, que se enfrenta a un

Por Rebeca Queimaliños · Foto © Paul Rodríguez

momento de profundas transformaciones sociales y culturales, relacionadas sobre todo con los cambios en los hábitos de ocio, la pérdida de lectores, etc. Otro hándicap, que tratamos de solventar con ingenio e imaginación, viene dado por el propio tamaño de nuestra editorial, que limita margen de acción a la hora de dar a conocer nuestras novedades”. Para terminar, nos vamos de fiesta. ¿Es tan importante simbólicamente la capitalidad de Madrid en el World Pride? “Es importante en la medida en que Madrid es una ciudad abierta y tolerante y es una buena ocasión para demostrarlo. Sí nos gustaría que se aprovechase la oportunidad para conseguir un Orgullo que represente la multitud de sensibilidades que hay en el colectivo y que trascienda ciertas etiquetas y ‘parcelas’ que pensamos no dejan de ser reduccionistas. Quizás es posible repensar un Orgullo que vaya más allá del consumo y en el que, por ejemplo, la Cultura (en su sentido más amplio) tenga un papel más destacado”. www.dosbigotes.es

Reto DosBigotes para los lectores de El Duende eScrIBIr un mIcrorreLAto Que comPLete LA FrASe ‘Se ALeGrÓ De SentIrSe DIFerente cuAnDo…’ y lo suban a Twitter etiquetando a la revista El Duende (@elduenderevista) y a la editorial Dos Bigotes (@dosbigotesedit)


EL COLAPSO DE

Yuri Méndez

Puedes construir tu casa sobre un polvorín. Instalar tarima flotante y cerrar las ventanas. El riesgo es que alguien encienda un cigarrillo y vueles por los aires. Eso le ocurrió a Yuri Méndez (más conocido como Pájaro Sunrise), pero con una conjuntivitis. Por Rebeca Queimaliños Se quedó literalmente ciego mientras practicaba funambulismo -en sentido figurado- y colapsó. Boom. Frenó en seco y escribió “a oscuras” durante dos semanas. El resultado fue The Collapse (Lovemonk). Catorce canciones sobre implosionar y regenerarse. Una banda sonora para disfrutar en un refugio tras un alud, con chimenea, mecedora y wifi. “Me derrumbé y mi cuerpo paró. Eso fue lo que pasó. Y, durante el fundido a negro, escribí el disco”. Yuri viajó hasta a los estudios de grabación Punta Paloma (Tarifa) y, entre panorámicas de infarto -ya había recuperado la vista-, grabó acompañado de Bart Davenport, Charlie Bautista, Shawn Lee

y Javier Jiménez. El disco se convirtió en una especie de profecía autocumplida: la vida fue a peor tras la grabación y, de repente, sus canciones no hablaban de lo que había pasado si no de lo que realmente iba a pasar: ruptura con su pareja, decepciones, lesiones… “Supongo que en el fondo sabía que todo estaba a punto de estallar. Por eso escribí desde ahí”. Y por eso fue capaz de escribir: “No quiero sonar a drama, pero hay un tipo de tristeza que está hecha de un material que ni quieres ni puedes tocar. En ese estado solo quieres que pase el tiempo. Dormir. Hibernar. Yo en ese estado no sé escribir”. Pero Yuri está hecho de material ignífugo y preparado para tararear versos como “we might as well sing to the collapse of everything” mientras todo se derrumba. Porque el álbum, pese a estar escrito desde puntos ciegos y zonas húmedas, tiene compases bailables y estrofas irónicas. El 22 de abril estará en la sala Sol y es la única fecha cerrada en Madrid.

Reto de Yuri Méndez

#1

CANCIÓN/AUTOR/INTÉRPRETE SU LADO POSITIVO

22 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

Su relación con España es extraña. Triunfó en Japón, su música sonó en una campaña de Unicef, puso BSO a la campaña Forest de Rexona; la prensa musical internacional elogió su anterior trabajo hasta el exceso -si es que existe- pero, en España es todo bruma. Sin embargo, no siente ningún tipo de recelo. Lo explica desde la calma, sin acritud. “Tengo la sensación de que para sonar tienes que relacionarte bastante y yo estoy fuera del circuito. Es un sistema basado en el intercambio de favores y oligopolios: reséñanos a este grupo y te damos un pase para este festival; escribe sobre esta banda y pinchas en tal evento…” Tampoco cree que exista la crítica musical tal y como está planteada en otros países, sino que está instaurado el marketing digital. “Funciona la reiteración, sonar todo el tiempo en una cadena. Repetir el nombre y que suene hasta que te guste”. Pese al colapso - y la calima mediática-, Pájaro Sunrise seguirá girando y sonando’. Pájaro Sunrise en concierto el 22 de abril, 22 h, en la Sala El Sol.

ESCUCHA CON ATENCIÓN DOS CANCIONES ANTIGUAS QUE DETESTES Y TRATA DE ENCONTRAR ALGO BUENO EN CADA UNA.

#2

CANCIÓN/AUTOR/INTÉRPRETE SU LADO POSITIVO


Conquista la ciudad Junto a KYMCO te animamos a que vivas nuevas experiencias y recorras toda la ciudad con la comodidad que te da poder moverte con libertad, ¡y aparcar con facilidad! Y es que KYMCO acaba de lanzar su nuevo Super Dink, el modelo más representativo de la marca número uno en scooters urbanos, que ahora está disponible en cuatro colores. Inspirándonos en ellos te proponemos cuatro rutas diferentes por Madrid, cuyas actividades tematizadas puedes combinar entre ellas.

PUEDES ACCEDER A LOS MAPAS DE LAS RUTAS PARA MOVERTE CON TU NAVEGADOR EN WWW.DUENDEMAD.COM/RETOKYMCO Anota los retos que vayas logrando en las páginas de la revista y comparte en tus redes las sensaciones vividas con #RETOSKYMCO. ¡Súbete, que arrancamos!


´ C L EO RUTA ROJO NU

Conoce los nuevos mercados En ellos la gente todavía se llama por su nombre y se pide la vez para comprar. Pero también son lugares donde poder comer muy bien y diferente a un precio asequible. Te sugerimos algunos, ¡pero puedes explorar la ciudad y conocer muchos más! De precio medio, todos rondan los 20€/persona. El reto consiste en que vayas a comer en, por lo menos, un puesto de cinco mercados diferentes que no hayas visitado antes. Tienes de plazo para conseguirlo el 15 de mayo de Marcalos 2017, que es cuando El Duende cumple 19 años. ¡Y puedes aprovequevisitesy char para hacer la compra!

´ puntualos

Por Victoria Bravo Suarez

MERCADO DE ANTÓN MARTÍN (C/Santa Isabel, 5) Cocina mexicana en Cutzamala, conservas y vinos en Dónde Sánchez y comida vegetariana y vegana en Botanique. VALORACIÓN PUESTO/PLATO FAVORITO

MERCADO DE VALLEHERMOSO (C/Vallehermoso, 36) Platos criollos en Tripea,, sushi en Washoku y asiáticos/picantes en Kitchen 154. VALORACIÓN PUESTO/PLATO FAVORITO

MERCADO DE LA PAZ (C/Ayala, 28) Freiduría de pescado en Oñate, venezolana en La Despensa e italiana en Cocin.ita. VALORACIÓN

Kitchen 154 Cristian Perenyi es uno de los tres propietarios y cocinero en este local que ofrece “un ambiente intenso pero relajado, buena música y actitud honesta”. De su puesto Cristian nos recomienda: “las costillas coreanas con kimchi casero y la merluza de pincho black pepper. Rotamos mucho la carta pero estos dos se quedan”. ¿Y otro puesto que le gusta visitar? el Buena Pinta, en el Mercado De San Fernando, especializado en cervezas de importación y artesanas.

PUESTO/PLATO FAVORITO

MERCADO DE CHAMBERÍ

MERCADO DE LOS MOSTENSES

(C/Alonso Cano, 10) Sanguches (bocadillos de los puesto callejeros) y buns en Chambí, comida portuaria en El Loco Antonelli y castiza en Lambuzo.

(Plaza de Los Mostenses, 1) Puesto de comida colombiana en Luca’s, ecuatoriana y peruana en El Asadero Miguel Ángel y chifa en Lily.

VALORACIÓN

VALORACIÓN

PUESTO/PLATO FAVORITO

PUESTO/PLATO FAVORITO

Se aceptan también los MERC A D OS A M B U L A N T ES como Madrid Productores en Matadero o MadrEat en el Complejo AZCA. Añade aquí el que desees:

24 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017


RUTA GRIS STONE

Escápate hacia una nueva aventura Son todo un fenómeno que está triunfando en Madrid. La propuesta de las “Escape Rooms” es la de emplear tu ingenio, imaginación y capacidad de observación; la tuya y la de tus acompañantes, para escapar de una sala en la que estás “encerrado” en un tiempo limitado, que suelen ser 60 minutos. Está siendo tal su éxito que no dejan de nacer nuevos espacios por toda la ciudad. ¡Hasta ha salido en formato libro (Escape Book. El secreto del Club Wanstein, Iván Tapia. Ed. Lunwerg)! Reto: escapa de alguno de estos espacios (o algún otro que conozcas que no esté en la lista) antes del 31 de marzo.

EXIT MADRID (Caracas, 15) Acaba de celebrar su segundo aniversario. Y acaban de inaugurar su cuarta sala “Pena de Muerte 1962”. Desde 15€. exit-game.es

FOX IN A BOX (Infantas, 25) Dispone de dos misiones, Bunker y Laboratorio Zombie. 2-6 personas. Desde 15€. foxinaboxmadrid.com

ENIGMA EXPRESS (Plaza de la Condesa de Gavia, 3) 54€ grupo (2-6). enigmaexpres.com

THE X- DOOR (Gran Vía 16) 50€ por grupo (2-6). thexdoormadrid.com

LA CAJA DEL TERROR (Paseo de la Esperanza, 16) Teatralizado y con argumento de terror. 18€ anticipada. lacajadelterror.com

Anota otros

Sueña en libertad:

Super Dink Euro 4 125 El primer super scooter del mercado ha ampliado su gama de colores. Super Dink 125 i, está ya disponible en blanco puro, gris stone, negro fulgor y rojo núcleo. Estos dos últimos son exclusivos del mercado español. Con la meta puesta en elevar la seguridad, confort y funcionalidad los nuevos modelos poseen nuevos amortiguadores, neumáticos dinámicos, cúpula más elevada, nuevos retrovisores, entre otras mejoras. El Euro 4 posee un diseño más sofisticado y con una terminación, calidad y tecnologías superiores y diferenciadoras. El precio incluye un seguro obligatorio y seguro de robo, con posibilidad de convertirlo en un seguro a todo riesgo.

www. kymco.es


R U T A B LA NC O P U R O

La vuelta al mundo sin salir de Madrid Hay varias formas de recorrer el planeta sin necesidad de salir de Madrid. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de las actividades programadas por los centros culturales extranjeros de la capital. Cogemos la mochila (y la scooter…) y visitamos algunos de los más activos para encontrar los planes más interesantes de los próximos meses. ¡Hay muchos más (p. ej. ver página 8), no dudes en visitarlos! El reto es que visites cinco antes del verano. Por Laura S. Lara

INSTITUT FRANÇAIS Su programación suele ofrecer, entre muchas otras cosas, cine, conciertos o exposiciones, como la que tiene actualmente, Don Quijote. Miradas francesas contemporáneas, en la que puedes ver veinte obras que recogen las visiones de distintos pintores contemporáneos franceses sobre el personaje cervantino universal. Hasta el 31 de marzo. Marqués de la Ensenada, 12. institutfrancais.es

CASA ÁRABE Hasta el 5 de marzo, la muestra Jayal, la imaginación creadora recoge una selección de obras de arte, piezas musicales y textos literarios que permiten al visitante acercarse a este encuentro entre el momento cultural español y el variado y amplísimo mundo de referencias culturales, artísticas y espirituales del islam. Alcalá, 62. www.casaarabe.es

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA El certamen musical Suono Italiano Madrid alcanza este año su tercera edición. Hasta el 15 de noviembre acogerá artistas reconocidos como Paolo Fresu, Stefano Bollani o Danilo Rea, conciertos de jazz y música clásica, así como piezas de autoras contemporáneas como Silvia Colasanti. Mayor, 86. www.iicmadrid.esteri.it

INSTITUTO GOETHE El Goethe-Institut celebra este año 60 primaveras de enseñanza de la lengua y difusión de la cultura alemana en Madrid. Con motivo del aniversario están programando diversas actividades todo el año. Ahora están exponiendo una selección de 40 carteles de los ámbitos de la cultura alemana que han difundido en todos estos años y que, en cierto modo también es un recorrido por su diseño gráfico (hasta el 30 de junio). Zurbarán, 21. www.goethe.de/madrid

CENTRO RUSO Todos los martes (18:00) propone una nueva película para que cinéfilos y curiosos puedan descubrir el cine ruso en todos los géneros. Entrada libre hasta completar aforo. Alcalá, 61. centroruso.info

AMERICAN SPACE / II No tenemos un centro cultural “oficial” de EEUU, sin embargo, en Madrid tiene su sede American Space, en el que colabora su embajada con el International Institute, institución sin ánimo de lucro que programa variadas actividades. Puedes, por ejemplo, ver el "remake" femenino de Ghostbusters (17 de marzo a las 18:30) dentro del ciclo “Mujeres en Cine” o ir al coloquio sobre la obra de F.Scott Fitzgerald, Babylon Revisited (28 de marzo a las 14:30 h). Miguel Ángel, 8. www.iie.es


RUTA NEGRO FULGOR

Sobre el cielo y bajo tierra Esta ruta tiene como nexo e inspiración común la oscuridad de la noche o de las profundidades de la ciudad, aunque alguna de sus actividades se realiza de día. Para superar este reto debes acceder a todas estas propuestas antes del 31 de mayo.

RETO “DE RISA” Luis Piedrahita vuelve a las noches de Callao City Lights (hasta el 29 de abril) con Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas. Han dicho de este monólogo que es “una de las obras más ingeniosas, brillantes y poéticas del siglo XXI”. Lo ha dicho, en su tono de broma habitual, el propio Piedrahita. Desde El Duende te retamos a que, si no te ríes viendo la función, tú y tu acompañante la veáis gratis. Bueno, espera, esto también es broma, porque no vamos a ir allí para ver si te ríes, pero sí, regalamos dos invitaciones a quienes nos hagan son(reír) compartiendo en twitter un chiste con el hashtag #jajaja El día 14 de abril sortearemos las dos invitaciones entre los que participen / Cines Callao (Plaza de Callao) Todos los viernes y sábados de marzo y abril a las 23:59 h (excepto el 31 de marzo y el 1 de abril).

AUTOCINE MADRID Es el autocine más grande de Europa y tiene una pantalla de 250 m 2 pero podemos decir motocine también, pues puedes acceder con tu moto, aparcarla, y ver la película cómodamente sentado en su área Ambigú mientras te tomas una hamburguesa y un refresco. El proyecto que soñaron unos jóvenes emprendedores, por fin, se acaba de inaugurar con la proyección, a modo de homenaje, de Grease, aunque proyectará estrenos comerciales, comenzando con Logan (estreno 3 de marzo) tercera y última entrega de la trilogía de Lobezno protagonizada por Hugh Jackman.

HACIA LAS ESTRELLAS A la espera de que el Planetario, en el parque Tierno Galván (Av. del Planetario, 16), reabra en pocas semanas sus espectaculares instalaciones tras un proceso de modernización tecnológica, te animamos a que conozcas el lugar en donde mejor se observaban las estrellas en el Madrid del siglo XVIII. El Real Observatorio de Madrid (Alfonso XII, 3) lo mandó Construir Carlos III a instancias del marino y cosmógrafo Jorge Juan. En él puedes ver diversos instrumentos científicos, entre los que está un telescopio que diseñó el astrónomo William Herschel. El original fue destruido en la guerra contra las tropas de Napoleón, pero puedes ver su reconstrucción. Se puede visitar de viernes a domingo. Reserva en la web contenido.ign.es/rom

LA MINA DE MADRID A 25 metros bajo tierra de la Escuela de Ingenieros de Minas se encuentra la mina Marcelo Jorissen, que toma su nombre el director de la escuela que la mandó construir en los años sesenta para que los estudiantes hiciesen sus prácticas. Si no sufres de claustrofobia y estás en buena forma (son 75 escalones) puedes acudir a una de sus visitas guiadas. Inscríbete en su web. ww.minasyenergia.upm.es (sección “museos”). Las visitas son el primer domingo de cada mes. Ríos Rosas, 21

BUNKER A PRUEBA DE TURISTAS En la Alameda de Osuna está uno de los parques más bonitos de Madrid, el parque del Capricho. En 1937, durante la Guerra Civil, fue un acuartelamiento militar y allí se construyó un bunker subterráneo a 15 metros bajo tierra que se puede visitar, como el resto del parque, los fines de semana. Para acceder al bunker es imprescindible reserva previa: 916 397 869 / paa@talher.com


¿TIENES

UNA HISTORIA PERSONAL QUE ´ TE GUSTARIA COMPARTIR? ´ MANDANOS TU HISTORIA

tu historia

hecha cortometraje Tras cuatro años convirtiendo en espectáculos teatrales vivencias de grandes periodistas españoles, ‘Havana Club 7. Historias que cuentan’, una iniciativa de Grupo Duende y el ron Havana Club 7, reivindica ahora historias reales, cotidianas, de cualquier de nosotros. Podemos registrarlas en www.historiasquecuentan.com hasta el próximo 10 de marzo, y tres cineastas, Ángeles González-Sinde, Borja Cobeaga y Fran Perea, escogerán, cada uno, su preferida para convertirla en un cortometraje, que se estrenará en salas comerciales. Por Inés Granha · Fotos © Paco Gómez para 'Havana Club 7. Historias que cuentan'

Borja CoBeaga

(Donostia, 1977) Director de cine (entre otras, Pagafantas y Negociador) y guionista (co-guionista de, entre otras, Ocho apellidos vascos). ¿Qué tipo de historias te gustaría recibir? Me gustaría recibir, aunque parezca obvio, historias reales. Muchas cosas de las que están llegando son guiones, relatos, sketches... Y creo que la gracia del asunto es que la gente cuente su vida o una pequeña anécdota de ella, o de la vida de sus padres, hijos, amigos. Es verdad que también estoy recibiendo muchas historias trágicas, que son apasionantes y me encanta leer y saber, pero creo que la vida está llena de momentos cómicos que merecen ser contados. La gran dificultad del proyecto es poner en formato cortometraje un fragmento de vida, que sea un cacho de la experiencia de alguien es complicado, pero eso intentaremos. 28 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

¿Son, en general, abiertos los directores de cine españoles a recibir ideas o guiones ajenos? Cualquier director te dirá que sí, que le encantaría dirigir algo que no ha escrito. Pero luego la realidad dice que si eres director-guionista, finalmente querrás dirigir tu propia historia. Faltan directores que no escriban, directores de encargo. Si hubiese más nos iría mejor como cinematografía. Un reto de cine para los lectores de El Duende… Verse el ciclo completo de Almodóvar que programa la Filmoteca Española en marzo. Echas la vista atrás y alucinas con la filmografía de Pedro Almodóvar, cuántas películas fundamentales para el cine español y mundial. Y sigue en activo, y Tarantino dice que es el mejor director-guionista del planeta y que su obra maestra está aún por llegar. Pensándolo bien, verse todo Almodóvar en una sala de cine más que un reto, es un privilegio, una gozada.


ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

(Madrid, 1965) Guionista (entre otras muchas de La buena estrella, La puta y la ballena o La vida que te espera) y directora (Una palabra tuya, La suerte dormida). Fue Ministra de Cultura entre 2009 y 2011. Este es un proyecto de cortometrajes ¿Es un formato denostado en España? En absoluto. Es un formato en auge, cuya única dificultad es la difusión. Si los emitieran regularmente por ejemplo, en las televisiones públicas, sería una enorme plataforma de promoción. De hecho, el corto es mejor para nuestros hábitos de consumo de cultura actuales. Puedes verlo en tu móvil en un trayecto de metro y disfrutar en 10 ó 15 minutos de un relato completo. ¿Qué tipo de historias te gustaría recibir? La mayor dificultad es encontrar una historia susceptible de ser contada en 10 minutos. O sea, significativa, pero breve. La gente tiende a enviar historias conmovedoras, muchas veces el relato de toda su vida, y eso no cabe en 10 minutos. Te da pena tener que desecharlas, porque la gente tiende a ser muy sincera y generosa con sus experiencias. Un reto de cine para los lectores de El Duende… Una ruta por el

Ángeles González-Sinde, Borja Cobeaga y Fran Perea escogerán tres historias personales para dirigirlas entre todas las recibidas en www. historiasquecuentan.com Madrid de Almodóvar, por ejemplo. Que se vean unas cuantas pelis del genial maestro y luego identifiquen los lugares donde se ha rodado. Almodóvar ha retratado Madrid como nadie.

FRAN PEREA

(Málaga, 1978) Actor de cine, teatro y TV, músico y empresario teatral. Por primera vez dirigirá un corto con tu historia. Es la primera vez que diriges un corto, y pronto te estrenas también a la dirección teatral. La verdad es que llevaba un tiempo ya con ganas de dirigir, pero por razones de agenda me había resultado imposible. Tampoco llegaba la idea con la que ponerme a ello... De pronto, todo se ha cuadrado para poder hacerlo. Estoy feliz de poder ponerme al otro lado, dar mi punto de vista sobre las historias, más allá de interpretar a uno u otro personaje. Lo vivo con mucha ilusión.

¿Son, en general, abiertos los directores de cine españoles a recibir ideas, historias o guiones ajenos? Sí, creo que sí. Hay grandes películas españolas que no están escritas por sus directores. No siempre tiene que ir de la mano. Yo, por ejemplo, agradezco poder contar una historia que viene de fuera. Me parece un reto muy interesante.  ¿Y un reto de cine para los lectores de El Duende? Yo les diría que se dejasen seducir por el cine bajo demanda. Lo he conocido a través del documental Nacido en Siria. Se trata de comprar tu entrada para una sesión de una película y, si la sala se llena hasta cierto punto, entonces, se proyecta la película en cuestión. Está activando la vida de proyectos que dentro del circuito habitual tienen dificultades de exhibición. Para más información, se puede visitar una de las plataformas que lo gestiona: www.youfeelm. com, por ejemplo. www.historiasquecuentan.com


Anotalas ´ peliculas queveas paracumplirel :,enquesala reto lashasvistoydale ´ a unapuntuacion cadauna

Reto

de Cine Ver series en tu casa es muy cómodo, pero queremos que te muevas y vayas a ver cine en el cine. Debes ver, al menos, ocho películas de aquí al día que comienza el verano, el 21 de junio, pero no puedes repetir sala, deben ser todas distintas. Puedes ver estrenos, reposiciones o películas que no están en el circuito comercial habitual. Fotograma de El viajante

Tus películas vistas en 2017 tÍtulo / direCtor

sala

tu ValoraCiÓn

tÍtulo / direCtor

sala

tu ValoraCiÓn

tÍtulo / direCtor

sala

tu ValoraCiÓn

tÍtulo / direCtor

sala

tu ValoraCiÓn

tÍtulo / direCtor

sala

tu ValoraCiÓn

tÍtulo / direCtor

sala

tu ValoraCiÓn

tÍtulo / direCtor

sala

tu ValoraCiÓn

tÍtulo / direCtor

sala

tu ValoraCiÓn

Algunas salas que puedes visitar FilmoteCa. Cine dorÉ (Sta. Isabel, 3) Amplia programación con ciclos de grandes directores, temáticos por países. A 2,5 la entrada (2 para estudiantes). Su nueva cafetería (próximamente) será otra excusa para que vayas.

aCademia de Cine (Zurbano, 3) Proyecciones gratuitas de cine español (invitaciones a través de su web) de lunes a viernes a las 16 h.

artistiC metroPol (Cigarreras, 6)

Mellado, 53) Ciclos de cine español es iberoamericano. Sesiones dobles, etc. 3 euros la entrada. También programa conciertos, lecturas dramatizadas…

Cine independiente y de autor, cortos, reestrenos…

CineteCa matadero (Pl. de Legazpi, 8) Documentales de todo tipo para mentes abiertas. PequeÑo Cine estudio

(Magallanes, 1) Un clásico de Madrid para cinéfilos empedernidos. 30 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

sala Berlanga (Andrés

el ParaCaidista (Calle de la Palma, 10) Proyecciones gratuitas para quienes se dan de alta en este exclusivo centro de compras y restauración malasañero.


Algunas sugerencias de estrenos de este mes susPense soCial

arqueologÍa Familiar

Hace tiempo que los hermanos Dardenne eligen a protagonistas mujeres. Ocurrió en Dos días, una noche, en la que Marion Cotillard se jugaba el puesto de trabajo y vuelve a suceder aquí, con la delicada Adèle Haenel liderando una investigación policial sin dejar de atender su consulta médica. La chica desconocida, primer tiento de los belgas al whodunnit, combina el suspense policial con el retrato naturalista marca de la casa. Y, una vez más, y aún dominando la escaleta del thriller, los hermanos de Rosetta o La promesa, vuelven a conquistarnos con su mirada lúcida sobre la realidad menos conocida (aquí no importa quién es el asesino sino la víctima). Esta vez, siguiendo las rutinas de una médica de cabecera, su ética profesional y su lealtad a los pacientes que trata, claves verdaderas para resolver el misterio. Por Andrea G. Bermejo / La chica desconocida · Dir: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne · Con: Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet · Thriller social · Estreno: 3 de marzo.

¿Por qué se empeña el documentalista Aaron Brookner en descubrir quién fue su tío, el director Howard Brookner que da título a su segunda película? ¿Quién fue este cineasta neoyorquino, quintaesencia de la escena underground que murió de sida en 1989? Uncle Howard, documento inigualable sobre el cine de aquella época al servicio de una introspectiva labor de arqueología familiar, intenta responder a estas preguntas mientras aplaude su deslumbrante desfile de personalidades. Desde el escritor pistolero William Burroughs, a quien Howard dedicó su ópera prima al, entonces, director de foto Tom DiCillo, o el otrora sonidista Jim Jarmusch. Lo importante, más que retratar el circuito “indie” y la abrasiva extensión de una epidemia mortal, es el intento de conocer a su tío a través de quienes le quisieron, y de encontrarse a sí mismo en el cine de este. Por AGB / Uncle Howard · Dir: Aaron Brookner · Documental · Estreno: 10 de marzo.

tu ValoraCiÓn

tu ValoraCiÓn

sin nostalgia

el PreCio de la Venganza

Veinte años después, Danny Boyle y John Hodge vuelven a reunir a Renton, Begbie, Spud y Sick Boy en T2: Trainspotting, adaptación libre de Porno, de Irvine Welsh, que sitúa a los personajes en Escocia cuando Renton regresa y debe enfrentarse a sus amigos. Excusa argumental mínima que sirve a Boyle para realizar una película anti-nostálgica y metaficcional, en la que la primera entrega intenta manifestarse en la nueva sin conseguirlo, como una imagen fantasmal en el presente. Poco complaciente y beligerante contra la sociedad actual, T2: Trainspotting no convencerá, y, en verdad, es bueno que así sea, porque eso da más sentido a lo que plantea la película. Por Israel Paredes / T2: Trainspotting · Dir: Danny Boyle · Con: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller · Drama · Estreno: 24 de febrero.

El cineasta iraní Asghar Farhadi ha logrado algo que parecía imposible para un cineasta de su corte, llegar a un público más amplio que aquel que parece ser el destinatario de su cine. Y lo ha conseguido gracias, como en El viajante, a un cine esencialmente narrativo que no necesita de poses ni de excesos formales, gracias a un trabajo sólido en guion y en dirección en el que la profundidad del discurso viene dado mediante una estructura narrativa casi clásica en el que su profundo humanismo surge de las sombras de unos personajes complejos y ambivalentes. Una nueva gran película de su director. Por Israel Paredes / El viajante · Dir: Asghar Farhadi · Con: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karim · Drama · Estreno: 3 de marzo.

tu ValoraCiÓn

tu ValoraCiÓn


Guillaume Senez

salVar el Partido Hablamos con Guillaume Senez sobre paternidad adolescente, retos cinéfilos, guardametas y su preciosa ópera prima, 9 meses. Y le pedimos que nos plantee un reto cinéfilo. Por Andrea G. Bermejo Foto del rodaje de 9 meses En Bélgica, al portero de un equipo de fútbol se le llama “Keeper”, como el título original que en España se estrena como 9 meses, la historia de una pareja adolescente a punto de tener un bebé. El director Guillaume Senez (1978, Uccle, Bélgica), futbolista aficionado, decidió llamar así a su ópera prima en la que adopta el punto de vista del padre al entender que aquel dicho futbolero (“un portero no puede ganar un partido, sólo salvarlo”) transmitía a la perfección la frustración que él quería reflejar en la paternidad de su protagonista adolescente. ¿Por qué elegiste la adolescencia para tu primera película? Es un periodo que todos conocemos, un periodo fundacional. No es casual que haya tantas óperas primas de esta etapa de la vida. Además, es muy cinematográfico y bello de filmar. Quería hablar de la paternidad. Y, particularmente, de la frustración que genera la paternidad. Además, me parecía muy interesante, en términos dramáticos, insertar esa historia en la etapa de la adolescencia, en la que las decisiones se toman de manera más instintiva y espontánea. Decidiste adoptar el punto de vista de él. Hay muchas películas que hablan de embarazos adolescentes, pero casi siempre desde el punto de vista de la madre. Para ser justos, es la madre la que sufre más, pero no por eso el punto de vista del padre debe de ser anulado. ¿Cómo fue el proceso de documentación para escribir el guion? Queríamos hacer una película naturalista, acercarnos lo más posible a la realidad. Nos documentamos mucho. Entrevistamos a muchos profesionales (asistentes sociales, psicólogos, planificadores familiares, ginecólogos, asociaciones feministas…) para alimentar nuestro relato. No queríamos hacer una película con un mensaje sino mostrar la realidad tal cual es, en toda su complejidad, para después abrir un debate. Aunque yo estoy a favor de 32 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

la libertad de la mujer y del derecho al aborto, no era mi propósito decir lo que está bien o lo que está mal. ¿Cómo escogísteis a los protagonistas, Kacey Mottet Klein y Galatéa Bellugi? Vimos a cientos de actores jóvenes. El director Claude Berri decía: “No se dirige a los actores, se eligen”. Cuando hubimos elegido a Kacey y a Galatéa procuré acompañarles todo lo posible, ayudarles a encontrar sus personajes. No les di el guión. Partimos de sus improvisaciones y después, poco a poco, llegamos a los diálogos de la película. 9 meses se estrena el 10 de marzo.

Reto de Guillaume Senez

Atracón cinéfilo Es difícil para mí. Yo creo en las películas, no en los directores. El reto consistiría en ver las siguientes películas. Plazo para conseguirlo: a lo largo de 2017. Mike Leigh

indeFenso seCretos y mentiras another year Jean Pierre y Luc Dardenne

la Promesa rosetta el hijo y el niÑo la ChiCa desConoCida.*El Duende añade su próximo estreno (ver pág. 31). Gus Van Sant

el indomaBle will hunting restless Paranoid ParK elePhant


Reto

Videojuegos Desde el principio de los tiempos, los videojuegos han sido sinónimo de retos: de habilidad, de valor, de inteligencia, de reflejos, de suerte. Y con los próximos lanzamientos, la cosa no cambia. Hemos seleccionado los juegos más desafiantes de los próximos meses, e indagamos en los retos que nos proponen. Marca con los que juegues y apunta tu valoración. Por John Tones · Imagen de Nioh

nioh Un juego de acción y rol desarrollado por Team Ninja (Ninja Gaiden) y que nació como la adaptación de un guión inédito de Akira Kurosawa, pero ha acabado convertido en una historia de fantasía feudal que lanza al jugador el reto de limpiar de demonios mitológicos el fértil periodo Sengoku de la historia de Japón, en el siglo XVII.

the legend oF zelda: Breath oF the wild La primera prueba de peso para la flamante Switch de Nintendo es esta nueva entrega de Zelda que plantea al jugador un reto sin precedentes en la franquicia: un mundo completamente abierto que explorar sin limitaciones. tu ValoraCiÓn

rime Los madrileños Tequila Works sí que tienen un reto considerable ante sí: responder a las expectativas levantadas por su estupendo debut de 2012, la mezcla de survival horror y acción plataformera Deadlight. Con una estética preciosista y onírica, entre Ico y Journey, RiME presenta puzles, acción y aventura. Una de las citas ineludibles de esta primavera. tu ValoraCiÓn

tu ValoraCiÓn

For honor

mass eFFeCt andromeda

Un concepto de alto octanaje (el enfrentamiento definitivo entre caballeros medievales, samuráis y vikingos) da como resultado un juego de lucha original y que dará que hablar gracias a sus múltiples opciones de configuración. El mayor reto será responder a la eterna pregunta de quién es el guerrero más letal de la historia.

Otra saga que se enfrenta al desafío de los mundos abiertos, en un cambio que sus abundantes fans llevaban pidiendo mucho tiempo. El cuarto Mass Effect garantiza unas posibilidades de personalización del protagonista más acusadas y profundas que nunca, y este es su reto: sobrevivir al exceso de libertad con una historia coherente y unitaria.

tu ValoraCiÓn

tu ValoraCiÓn

horizon zero dawn Guerrilla Games, creadores de los Killzone, vuelven con un exclusivo de PS4 que mezcla prehistoria y tecnología punta con toques de rol, exploración y, cómo no, mundo abierto. El reto para Guerrilla es hacerse hueco en un mercado concurridísimo con una nueva franquicia, y para el jugador, aprender de nuevo, como en los viejos tiempos, a hacer hogueras, crear armas y casi, casi, inventar la rueda. tu ValoraCiÓn


Reto turismo sostenible

A los filtros habituales de los viajeros para encontrar su destino perfecto (precio, duración del viaje, playa o montaña, etc.) se añade uno que cada vez cuenta con más seguidores: elegir un destino sostenible. Además, 2017 ha sido proclamado por la ONU Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por Patricia Muñoz

34 el duende·RETOS CULTURALES 2017


Pocos pueden presumir de ser pioneros en un turismo que procura preservar la naturaleza y disminuir la huella ambiental. Alemania sí, y por eso, y por sus increíbles postales de montañas vírgenes, inmensos lagos, selvas intactas y bosques que ocupan 11 millones de hectáreas (una tercera parte de la extensión del país), es uno de eco-destinos más importantes de Europa. Imagina practicar senderismo por uno de estos paisajes, piragüismo en uno de sus lagos o pasar la noche en una casa flotante. Suena bien, ¿verdad? Pues, además de imaginarlo, puedes hacerlo. En www. germany.travel/es (sección “sustainable travel”) encontrarás todas estas propuestas. Y puedes organizar tus rutas de forma detallada y práctica con la herramienta que incluye la propia web. No importa la región que elijas, en Alemania el uso respetuoso de los recursos (eficiencia energética, energías renovables, materiales reutilizables…) ya forma parte de las características estándares de la mayoría de alojamientos. Además, las acciones sostenibles van más allá y se cuelan en el ámbito gastronómico: estos alojamientos cooperan con proveedores locales y ofrecen una gastronomía de temporada con productos frescos y de calidad. Y si lo que quieres es una experiencia 100% ecológica, es el oasis perfecto para dormir en una tienda de campaña, una cabaña o una auto caravana. Hay más de 1200 campings repartidos por todo el país (la mayoría con certificación de sostenibilidad) que

garantizan una experiencia increíble al dormir en contacto con la naturaleza y bajo el techo más espectacular de la tierra. Tienes también un buscador en su web. Slow Travel, el arte de viajar con calma ¿Y si en vez de viajar para llegar, viajamos para disfrutar del camino? Es lo que propone el movimiento Slow Travel, una nueva manera de viajar que nos invita a bajar el ritmo, sentir cada momento e integrarse en el destino como un local más (adentrarse en sus costumbres, conocer a los habitantes, degustar productos locales…). Para hacer senderismo hay infinidad de propuestas. ¿Te apetecería la ruta de los 66 lagos alrededor de Berlín? ¿Y un camino “de cuento” como el de Märkisch, en la región de Uckermark, entre bosques y lugares de ensueño? Turismo sobre ruedas Este país es un paraíso para el vehículo ecológico por antonomasia: la bicicleta. Puedes hacer largos trayectos haciendo escalas en parajes preciosos y localidades llenas de encanto. Te proponemos, por ejemplo, una ruta por el carril bici de larga distancia que recorre la Selva Negra Oriental, desde Pforzheim hasta Bad Wildbad junto al río Enz, y admirar las vistas del lago Titisee. También puedes recorrer el carril bici junto al rio Aller, o el precioso camino que une Berlín con Copenhage (haciendo escalas, claro, ¡son 650 km!) Para recorrer largas distancia también puedes optar por su transporte público. Con los trenes de la Deutsche Bahn puedes viajar a lo largo y ancho de Alemania con

SENDERISMO, CICLISMO, PIRAGÜISMO, RUTAS EN BURRO, NAVEGAR CON UNA CASA FLOTANTE… LA OFERTA DE TURISMO SOSTENIBLE EN ALEMANIA ES MUY DIVERSA. energía verde al 100%. Y la línea de autobuses de larga distancia Flixbus ofrece rutas respetuosas con el medio ambiente. Paisajes Patrimonio de la humanidad En Alemania puedes visitar 41 enclaves considerados patrimonio de la humanidad. Entre ellos, se encuentran paisajes naturales extraordinarios como el parque Muskau una de las obras paisajísticas y de jardinería más bellas del mundo que cuenta con 830 hectáreas, el parque barroco de Wilhelmshöhe, el parque en ladera más grande de Europa y, entre otros muchos, el bosque de antiguos Hayedos de Alemania, las llanuras de mareas del mar del Norte o la mina de Messel, un vergel de fósiles. www.germany.travel/es

- Haz tu vida (y el planeta) más sostenible -

Marcadeque´ manera, entuvida diaria, hacesun esfuerzoporser sostenible

SIGUIENDO LA REGLA “REDUCE EL CONSUMO, REUTILIZA, RECICLA, REPARA Y COMPARTE”. DISMINUYENDO EL CONSUMO DE CARNE EN MI DIETA (el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero).

PLANIFICANDO LOS MENÚS DIARIOS para no comprar más de lo necesario y eligiendo alimentos de temporada y producidos cerca de mi localidad. RECICLANDO EL ACEITE DE COCINAR EN UN PUNTO LIMPIO (un litro contamina mil litros de agua).

APOSTANDO POR LA MODA SOSTENIBLE y por prendas con etiqueta Eco (fibras ecológicas, producción ética, materiales biodegradables…). (Ver página 8) EMPLEANDO ILUMINACIÓN LED (consume un 80% menos) y contratando un suministro energético con una comercializadora de energía renovable.

USANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO y medios que minimicen la huella de carbono. ELIGIENDO DESTINOS DE TURISMO SOSTENIBLE.


Luis Úrculo

triunfar en ca sa La trayectoria de Luis Úrculo (Madrid, 1978) parece que ha ido sucediéndose a partir de retos hasta llegar a ser hoy uno de los artistas españoles emergentes con mayor proyección en la escena internacional. Vive en México, pero aprovechamos su visita a ARCOmadrid, donde ha repetido con la galería Max Estrella para charlar sobre su dulce momento. Por Ana Berruguete · Obra: R.I.C. 2011. Dibujo tejido en crochet. Foto de montaje. NADA Miami Galeria Arredondo/Arozarena

Comenzó como arquitecto pero pronto supo ver que la dimensión espacial le interesaba desde otras perspectivas. Del cuadro a la instalación, al vídeo o a la performance, el artista recurre a todo tipo de soportes y disciplinas sin miramientos. Fue a través de tu galería mexicana que el Metropolitan de Nueva York adquirió una obra tuya en 2015 (el proyecto Reconstructions pt.1 & pt.2) ¿Qué ha supuesto para ti? Fue increíble, la primera gran institución que decide apostar por mi trabajo y es el MET...Esto al menos te da un empujón para decirte que no andas muy despistado, pero tampoco te cambia la vida, más bien te anima a seguir luchando, a saltar más vallas. La tuya es emigración escogida. Has expuesto recientemente en Chile, Dinamarca, México, Portugal y Argentina, además de participar en colectivas en EEUU y Japón. Y en abril expones en la galería Josée Bienvenu de Nueva York. ¿España es

36 el duende·RETOS CULTURALES 2017

asignatura pendiente? Si, España es compleja. Yo me fui hace cuatro años a México para intentar, desde lejos, deslocalizar mi origen y centrarme en mi trabajo de manera independiente. Esto ha generado un trabajo en diversos lugares del mundo, y ha sido el último año cuando he comenzado a trabajar con una galería española. La falta de un coleccionismo sólido en España tampoco ayuda. El dibujo sigue desarrollando un papel fundamental en tu trabajo. Si, el dibujo es la base. Cualquier proyecto parte de mi cuaderno que es mi escritorio mental. Eso es lo que quizás puedo relacionar con mi formación como arquitecto, que aprendí a construir primero en papel, para luego cambiar a una mayor escala y traducir las líneas al espacio. En Arco también he presentado una obra de la serie Baja resolución, piezas tejidas en crochet, que desde hacía unos años no había vuelto a producir, pero he vuelto a esa serie. Son dibujos de línea negra, que muestran

piezas arqueológicas, huesos, que para mí es el objeto-materia que ha unido la historia del mundo. En cuanto a los materiales, son los que te vas encontrando a tu alrededor, de uso doméstico, que no dudas en hacerles transcender. ¿Cómo es tu relación con ellos? Mi relación con lo doméstico ha sido el resultado quizás de la precariedad, de la necesidad de realizar proyectos, pero ante la falta de recursos utilizar lo más inmediato. Si tuvieras que ponerte un reto para este 2017, ¿Cuál sería? Desconectar más del teléfono y estar más presente. Leer, dibujar, pasear. Socializar, pero en persona, no mediante emojis. ¿Y qué reto te apetecería proponer a los lectores? Pues además de esto mismo, descubrir su ciudad, a pie, sin mapas y sin rumbo, como los situacionistas. Sin miedo al fracaso ni al caos. www.luisurculo.com


El Arte

como profesión No es lo que suelen contarnos, pero el Centro Universitario de Artes TAI acaba de publicar un informe que revela que estudiar carreras vinculadas a las Artes genera empleabilidad. Tomando como referencia una muestra de los alumnos matriculados en el centro desde el año 2000, el análisis refleja que más del 80% de ellos se encuentra hoy trabajando. Por Antía Covas

Justo cuando se acaba de estrenar la comisión para crear el Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados, tras publicarse varios estudios poco positivos para este sector y sus posibilidades laborales, el Centro Universitario de Artes TAI, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, revaloriza esta educación por su potencial generador de nuevos perfiles profesionales, polivalentes y demandados en el mercado laboral que se está fraguando con la economía digital y la globalización. Datos optimistas Leyéndolo en detalle, ¿qué dicen los datos de este informe? Fundamentalmente dos cosas: La primera, que cerca del 65% de estos profesionales, que estudiaron en TAI, lo hacen en un desempeño profesional vincula-

do al área de conocimiento en el que se formaron, lo cual no deja de constituir una singularidad en el actual mercado laboral. La segunda, que más del 40% de estos profesionales son autónomos, concepto en auge en la coyuntura económica de los últimos años que, además, explica que en muchas estadísticas oficiales las profesiones artísticas no figuren como generadoras de empleo, porque estos informes no tienen en cuenta la figura de los autónomos. En sus 45 años de trayectoria, TAI ha creado una comunidad educativa y, a su vez, una comunidad de artistas que agrupa a más de 20.000 integrantes, entre profesores, alumnos, antiguos alumnos, colaboradores, etc. Ha acogido, además, clases magistrales de

grandes nombres internacionales como David Lynch, David Fincher, John Waters, Spike Jonze, Kenny Werner o Julie Delpy. Y en sus aulas se han formado cineastas como Daniel Guzmán, Natalia Millán, Rodolfo Sancho, Juan Carlos Fresnadillo, Alejandra Jiménez o Daniel Calparsoro. ¿Qué ramas profesiones puedes aprender en TAI? La Escuela TAI ofrece cinco Grados universitarios, Masters de Postgrado y distintos programas formativos englobados en el terreno de las enseñanzas artísticas (Cine, Televisión y Nuevos medios, Fotografía, Composición de Músicas Contemporáneas, Bellas Artes y Diseño, Escenografía y Vestuario, y Artes Escénicas-Interpretación). www.escuela-tai.com


Reto eXposiciones para sacarte del sofÁ

Perderse entre arte, para pensar, disfrutar, sin más, o por la mezcla de sensaciones, recuerdos, anhelos y buenos momentos que siempre evoca. Durante esta temporada debes ver, al menos, dos exposiciones al mes. Aquí te sugerimos propuestas variadas. Por Ylenia Álvarez · Imágenes: arriba, Fito Conesa, Lyrebird, 2016 (Imagen creada por Siddharth Gautam Singh); Chema Madoz, ST, Serie El viajero inmóvil. Miradas de Asturias, 2016. Fundación María Cristina Masaveu Peterson; debajo, javier Campano, Roma, 2016; M.C. Escher, Otro mundo II, 1947, The Escher Foundation Collection © 2017 The M.C. Escher Company. All rights reserved mcescher.com

38 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017


Generación 2017 + ViVan los campos liBres de españa La Casa Encendida reúne en Generación 2017 obras de 10 artistas diferentes cuyo nexo es el tratar de escapar a otros mundos a través del vínculo entre la magia, el juego, la ciencia y el arte. De forma simultánea se expone, "¡Vivan los campos libres de España!", de Antonio Ballester Moreno, uno de los nombres más destacados de la pintura actual en España. Concebida como una gran instalación de enormes lienzos, representa el otoño a través de la lluvia, el sol y la luna. Hasta el 16 de abril. tu Valoración

cHema madoZ Y su Visión de asturias Viajamos a Asturias de la mano de Chema Madoz. El Centro Cultural Conde Duque acoge, gracias a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la muestra "El viajero inmóvil" con 34 fotografías inéditas del Premio Nacional. Madoz parte de un punto poco habitual en su obra, ya que no son los objetos los que tienen la palabra: es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir. Hasta el 16 de abril. tu Valoración

daniel canoGar en maX estrella Si eres de los que busca algo que te sacuda y te agite, Daniel Canogar y sus obras creadas a partir de LED flexibles son lo que buscas. Con esta tecnología el artista crea pantallas curvadas a partir de las que vemos los componentes que a menudo quedan ocultos. Figuras escultóricas con las que el creador dialoga con su entorno. Las animaciones reaccionan a información en tiempo real de distintos fenómenos naturales que están ocurriendo por todo el mundo, registrados por diversas páginas web. Hasta el 25 de marzo. tu Valoración

caBello/carceller en ca2m El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad acoge uno de los trabajos más sólidos sobre el género en España. Se trata de una interesantísima muestra de Cabello/Carceller, bajo el título "Borrador para una exposición sin título (cap. II)". Las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas. De hecho, sus obras representan desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos. Hasta el 7 de mayo. tu Valoración

Houdini Si buscas una exposición original, "Houdini, las leyes del asombro", en la Fundación Telefónica, puede ser

lo que deseas. En ella se aborda la figura del mago como el personaje que incorpora a sus números conceptos futuristas: la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, para divulgar las bases científicas y racionales en las que apoyaba su magia y así desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería. Se acompaña de un programa de difusión cultural para todos los públicos con visitas comentadas, talleres o una conferencia espectáculo a cargo de Juan Tamariz (3 de marzo), entre otras actividades. tu Valoración

JaVier campano en canal isaBel ii La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid presenta la exposición "Campano en color", una selección de fotografías de Javier Campano, inédita en su mayoría. Desde series dedicadas a las escenas urbanas o la selección de polaroid, hasta un buen número de fotolibros y catálogos. Estas obras muestran al artista como un observador urbano que se detiene en lo cotidiano configurando un imaginario cercano al pop. tu Valoración

mc escHer La retrospectiva de Escher en el Palacio de Gaviria (Arenal,9) está conformada por 200 obras del visionario holandés, entre las que se encuentran algunas de sus obras maestras. La muestra es además interesante porque incluye experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos para que toda la familia pueda disfrutar y comprender las perspectivas y desconcertantes imágenes del genio de los juegos visuales. Hasta el 25 de junio. tu Valoración

el instante fundación Una de las últimas novedades culturales de la capital. El Instante Fundación inaugura su sede en Palos de la Frontera, 20, con la instalación "Les Registres du Grand-Hornu", de Christian Boltanski, que reflexiona sobre la desaparición de los seres humanos y la memoria. Un memorial de cajas de hierro oxidado, sobre el que colocó los nombres de 3.000 trabajadores del antiguo complejo minero del Grand-Hornu (Bélgica). Hasta el 23 de marzo. tu Valoración

sala arte JoVen La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, 13) presenta la nueva edición de los Circuitos de Artes Plásticas, en la que ofrece un panorama sobre prácticas artísticas actuales con piezas de, entre otros, Julia Llerena, Françoise Vanneraud, Cristina Mejías, Federico Miró o Ana Esteve Reig. Hasta el 19 de marzo. tu Valoración

Otras exposiciones visitadas tÍtulo / artistas

luGar

tu Valoración

tÍtulo / artistas

luGar

tu Valoración

tÍtulo / artistas

luGar

tu Valoración

tÍtulo / artistas

luGar

tu Valoración


De turismo

POR T U C IUDA D Madrid cada vez se está poniendo más coqueta en lo que a hospedajes molones se refi ere. Y no hace falta ser un guiri o artista famoso para disfrutar de esos “lobbys” cargados de ambiente urbanita e internacional. Te planteamos el reto de que hagas turismo en tu propia ciudad. Por Henar Ortega · Fotos (de arriba a abajo y de izda. a drcha): The Seagram’s New York Hotel at Only YOU, Casa Suecia, Barceló Torre de Madrid y Restaurante Dos Cielos

LUNES en Barceló Torre de Madrid (Plaza de España, 18) Lo más nuevo de esta incansable ciudad, diseñado por Jaime Hayón. Al fin vas a poder disfrutar de la emblemática Torre de Madrid desde dentro. En su restaurante Somos te comes la ciudad de lunes a domingo a través de una carta que cambia de día y de noche. Y antes de irte, parada obligada en Garra, el cocktail bar del lobby. MAR TES

en NH SUECIA (Marqués de Casa Riera, 4) Aquí vivió el escritor y periodista estadounidense en 1959 y 1960. Y el mismísimo Che Guevara se alojó aquí. Dentro del mismo se alberga “Casa Suecia”, que se compone de un restaurante (con librería y cafetería); El Club Hemingway, coctelería “clandestina” (se accede por una puerta oculta, ¡descubre dónde!) y una terraza con vistas deliciosas de la

40 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

ciudad en la que puedes tomar algo con la puesta del sol.

escenario a un palmo. Los miércoles, además, hay piano bar.

MIÉRCOLES en el Hotel Iberostar Las Letras (Gran Vía, 11) Puedes, por ejemplo cenar en Al Trapo, la autodenominada alta cocina informal del chef Paco Morales, y luego tomar un trago en su Bocablo lounge, donde verás el panorama a través de los ventanales. Ojo que cuando llegue el buen tiempo merece la pena ver Madrid desde el Ático Las Letras.

VIERNES en el Gran Meliá Palacio de los Duques (Cuesta Santo Domingo, 5) Los televisivos gemelos Torres han abierto un restaurante hermano del que les ha valido una estrella Michelín en Barcelona. Se trata del nuevo Dos Cielos Madrid, un lugar bastante de ensueño (¿cuántas veces has comido en unas antiguas caballerizas de un palacio del Madrid de los Austrias?) Por 75€ puedes disfrutar de su menú degustación. Una propuesta gastronómica a la altura del 5 estrellas que lo alberga.

JUEVES de afterwork en el

AC Recoletos (Recoletos, 18) ¿Te imaginas un club de Jazz en el café de un hotel? Se ve que no era solo el sueño de Sebastian (es decir, Ryan Gosling) en La La Land, pues el Recoletos Jazz Club ofrece los jueves sesiones con figuras de gran renombre, en un ambiente íntimo y con el

SÁBADO

en The Seagram’s New York Hotel at Only YOU (Paseo de la Infanta Isabel, 13) Como novedades de su útimo mes (Seagram’s New York ce-


Reto DEBES VISITAR SIETE HOTELES DE MADRID y disfrutar de sus vistas, lugares de restauración, etc. antes de que llegue el verano. No es necesario alojarse en ellos, ¡pero te puedes dar un lujo en una ocasión especial!

rrará sus puertas el 31 de marzo, pero el Only You permanecerá en su sitio), tienes los cócteles del Caffe Dante, ubicado en el barrio de Greenwich Village desde 1915; en su club Blue Note la actuación del pianista Romain Collin (30 de marzo, el resto de los jueves toca Juan Sebastián Vázquez); en la cocina estarán los responsables de Olmsted, cuya sede está en Brooklyn; y de las brochas y navajas se encargará Rivington Barber, cuya selecta barbería se ubica en el Lower East Side neoyoequino.

DOMINGO en el Hotel Tótem (Hermosilla, 23) Un hotel con un restaurante (Hermosos y malditos; por el título de libro de F.S. Fitzgerald) como epicentro, y una gran coctelería en el lobby. Los domingos el mítico Café Oliver sirve aquí su “brunch”. Y todos los jueves, viernes y sábados tienen DJ residente desde las 21h hasta la 1am.


El reto de Portaceli

El Español, un teatro de todos El Teatro Español inicia una nueva andadura ahora que Carme Portaceli (Valencia, 1957) ha empezado ya, tras ganar el concurso público que se convocó a tal efecto, a ejercer como directora de esta institución pública. Hablamos con ella sobre los nuevos retos que se ha planteado. Por Raúl Losánez · Fotos: debajo, Carme Portaceli ©David Ruano; a la derecha, Ushuaia Apenas hace un mes que ha empezado a programar y son muchos los desafíos que se ha planteado en su nuevo periplo; ha tratado de plasmarlos en esa nueva programación, aunque quizá hay uno que puede resumir todos los demás: “que los madrileños cuenten con el Teatro Español como lugar preferente en el que invertir su ocio”. Portaceli ha propuesto una programación paritaria con respecto a la presencia de la mujer en la misma. Quiere garantizar la excelencia y el riesgo (“sin él no hay creación”) y el eje de la programación es “el bien y el mal”. ¿Cómo se concreta que el Teatro Español sea la casa de todos en el plano artístico? Pues con una programación en la que tiene que primar la variedad y la diversidad, y en la que la excelencia artística tiene que ser clave. Además, esa programación debe promover la reflexión y el pensamiento, y tiene que abordar las preocupaciones de los ciudadanos. Creo que la sociedad es muy diversa y el Español debe estar abierto a esa diversidad; además, esto es un teatro público que se paga con los impuestos de toda la gente, así que estamos obligados a atender a toda esa diversidad. En la vida política, tú votas y tienes que estar al servicio de la gente a la que has votado; pero yo creo que son ellos los que deben estar al tuyo, y eso es lo que va a hacer el Teatro Español. Hay que acoger a todo tipo de públicos. Una de las primeras cosas que he hecho, por ejemplo, es programar a las gitanas de El Vacie, porque es una gente que hace teatro, aunque no sea profesional, con una excelencia artística determinada, con autenticidad, y que invita a cambiar la mentalidad de quien las mira, y eso es importante. ¿Una diversidad pueda convertir el Español en una especie de cajón de sastre sin una línea artística determinada? Yo creo que hay una clarísima línea artística. Lo que pasa es que hay diversidad; y debe haberla, como hay paridad. Si no hubiera paridad, seríamos un reflejo falso de la realidad, que es lo que ha pasado siempre. ¿Cómo se logra que la gente quiera hacer este teatro suyo? En España las posibilidades de producción y de hacer repertorio son muy pocas. Afortunadamente, con los pocos medios que tenemos, nuestra capacidad de crear 42 el duende·RETOS CULTURALES 2017

y revitalizar todo es única. En ese sentido, si tratamos bien a la gente, si somos capaces de reflejar sus preocupaciones, de hacerles sentir que lo que hacemos es para ellos, ellos a su vez nos compensarán, por ejemplo, con el abono que vamos a crear, que es un seguro económico que nos permitirá seguir creando y generando nuevos proyectos. Habrá descuentos para los desempleados, para los mayores de 65, para los menores de 30… Hay que entender que los que estamos a este lado del teatro y los que están al otro somos los mismos; si ellos lo ven, no me cabe duda de que entenderán que este teatro es para ellos. Su nombramiento es por un periodo de tres años. ¿Cómo le gustaría finalizar ese recorrido? Ufff… No lo sé… Lo que más me gustaría es lograr que el Español se convierta en el centro neurálgico del teatro de lengua hispana del mundo, porque es el teatro, como tal, más antiguo del mundo. Por otra parte querría crear lazos artísticos con Europa, y ya hemos empezado a hacerlo. Logrando esto… y que venga la gente joven, y que se implique, y que confíe en lo que va a encontrar aquí…, me daría con un canto en los dientes. ¿Qué reto le gustaría plantearle al espectador más desconfiado? Le retaría a que viniese, claro; le diría que va a tener abonos con los que se ahorrará un 25%, para que no se pueda quejar de los precios; le diría que va a tener derecho a opinar y a dialogar directamente con nosotros; y le diría que aquí va a encontrarlo todo: todo tipo de obras que reflejen todo tipo de problemáticas. teatroespanol.es


Próximas citas usHuaia de Alberto Conejero (que triunfó con La piedra oscura) Del 16 de marzo al 16 de abril. tu Valoración

Marcala obraque vayasaver ytu valoracion

furiosa escandinaVia Premio Lope de Vega 2016. Del 9 de marzo al 16 de abril. tu Valoración

la proGramación Zip (que toma el nombre del programa de compresión de ficheros). Condensa en una semana obras contemporáneas que se desarrollarán en distintas estancias del edificio (del 19 al 23 de abril) e incluirá conciertos de Cabosanroque, que se podrán ver gratuitamente en la plaza de Santa Ana. tu Valoración

otras


Reto

escena Madrid tiene el privilegio de tener una abundante y buena oferta de propuestas escénicas. Queremos proponerte que vayas a ver, al menos, seis obras de teatro de aquí a que termine la temporada. Te hacemos algunas sugerencias, pero ¡escoge con libertad! Por Raúl Losánez · Fotos (de izda. a drcha.): Blackbird © Vanessa Rábade; He nacido para verte sonreir; In memoriam. La quinta del biberón © Ros Ribas; Nada que perder © Dani Martínez; La tempestad © Bruno Rascão

nada Que perder Ricos y pobres; cuerdos arribistas y locos devastados; el anverso y el reverso de esa ciudadanía que ha generado el exacerbado capitalismo en la sociedad contemporánea. Tercera temporada para este soberbio y exitoso montaje en Cuarta Pared que nos habla de nosotros mismos y que nos muestra nuestra el deformado reflejo de nuestra conciencia cuando nos colocamos frente a un espejo. Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roca encarnan todos los personajes de esta curiosa y diestra amalgama dramatúrgica en la que todas las historias confluyen en un mismo punto: la deriva moral de la sociedad. Sala Cuarta Pared. Del 9 de marzo al 29 de abril. tu Valoración

in memoriam. la Quinta del BiBerón Vencedores y vencidos: la inmisericorde realidad de la guerra civil, del dolor que sembró y de la fracturada sociedad que dejó tras de sí. El conmovedor y trágico episodio de aquellos jóvenes que con solo 17 años entraron a formar parte del ejército republicano. Soldados que, bajo ese apodo de “la quinta del biberón”, creyeron que alcanzarían la gloria luchando por la libertad, pero que encontraron tan solo, cuando no la muerte, la frustración vital hasta el fin de sus días. Sobre aquellos hechos ha puesto su mirada el director Lluis Pasqual en este montaje que trata de rendir tributo a aquellos jóvenes mezclando la interpretación con la música y la proyección documental y fotográfica. Teatro María Guerrero. Del 22 de febrero al 12 de marzo.

BlacKBird Llevaba tiempo Irene Escolar tras este proyecto que por fin verá la luz muy pronto. La popular actriz se había hecho con los derechos de esta obra del escocés David Harrower, que ha concitado el aplauso unánime de la crítica en Estados Unidos, y los ha puesto en manos ahora del exitoso tándem formado por el dramaturgo José Manuel Mora y la directora Carlota Ferrer (Nadadores nocturnos, Fortune cookie). Escolar protagoniza, junto a José Luis Torrijo, este montaje que se enmarca en la programación del Festival de Otoño a Primavera y que indaga, bajo un atractivo formato de thriller, en la complejidad de las relaciones amorosas. El Pavón Teatro Kamikaze. Del 7 al 9 de abril. tu Valoración

la tempestad La inevitable modestia económica que caracteriza el trabajo de algunas salas off como La puerta estrecha, que hacen un loable esfuerzo artístico por otra parte en cada proyecto, no ha sido óbice para que el público y la crítica se estén volcando con esta atrevida e innovadora revisión del clásico de Shakespeare. Esta conmovedora historia sobre el perdón y sobre el ejercicio responsable del poder y la justicia fue la gran triunfadora en los recientes Premios Godoff, cuyo jurado quiso distinguirla como mejor obra y conceder, además, el galardón de mejor actor al portugués José Gonçalo Pais, por su estupendo trabajo en el personaje del espíritu Ariel. La puerta estrecha. Hasta el 26 de marzo. tu Valoración

tu Valoración

festen Poderosos y débiles: la brutalidad que puede llegar a ejercer, incluso en el seno de la propia familia, quien ostenta la fuerza y el control. Magüi Mira se coloca al frente de esta versión teatral de la película La celebración, con la que el director danés Thomas Vinterberg se alzó con el premio del jurado en el Festival de Cannes y pasó a la historia como creador, junto a su compatriota Lars Von Trier, del movimiento Dogma. Carmen Conesa, Jesús Noguero, Clara Sanchis o Gabriel Garbisu son algunos de los protagonistas ahora de esta historia repleta de hipocresía y mezquindad que ha producido el Centro Dramático Nacional. Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva). Del 3 de marzo al 9 de abril. tu Valoración 44 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

He nacido para Verte sonreÍr Aún desconocido en España, Santiago Loza está considerado en Argentina como uno de los dramaturgos y cineastas más representativos del panorama artístico actual. Un compatriota suyo, el aclamado director Pablo Messiez, que está copando merecidamente buena parte de la cartelera madrileña, se encarga ahora de dárnoslo a conocer con el montaje de una obra suya que ha sido encumbrada por su poética mirada a las relaciones maternofiliales. Isabel Ordaz y Nacho Sánchez protagonizan esta historia intimista que recrea de forma retrospectiva el complicado vínculo de una mujer con un hijo que padece un grave trastorno mental. Teatro de la Abadía. Del 1 al 19 de marzo. tu Valoración


Otras obras vistas a lo largo de la temporada tÍtulo

teatro

tu Valoración

tÍtulo

teatro

tu Valoración

tÍtulo

teatro

tu Valoración

tÍtulo

teatro

tu Valoración


E L R E TO

Coctelero Marca la casilla y valora el cóctel

Where Bartenders Drink, de Adrienne Stallman, publicado por Phaidon, es una exhaustiva guía de expertos sobre los mejores lugares del mundo para beber. Los 225 creadores de bebidas más destacados del mundo comparten sus secretos en más de 700 lugares repartidos por sesenta países... Nosotros, en esta sección, te invitamos a viajar por Madrid y probar nuestro reto coctelero. ¡Apúntate!

SALMÓN GURÚ

THE TRAVELLER

YELLOW CHILI

BARBANEGRA

TU VALORACIÓN

TU VALORACIÓN

· 5 cl de Whisky escocés. · 3 cl de zumo de limón · Jengibre · Chile · Cardamomo · Azúcar Creador del cóctel: Diego Cabrera. Echegaray, 21 T. 910 00 61 85

· 50 ml Kraken Black Spiced Rum · 50 ml zumo de Naranja · 20 ml sirope de Ágave · una gota de Bitters Angostura · una gota de Goslings. Servir todo en un vaso Julep lleno de hielo pilé y remover. Decorar con corteza de jengibre y menta.

SANTA MARÍA

San Andrés, 32

BENARES

MALTBERRY

CAVIAR BLUE

TU VALORACIÓN

TU VALORACIÓN

· 4 cl de Cardhu Gold Reserve · 2 cl de licor de naranja · 1,5 cl zumo de limón · 2 cl de sirope de azúcar · 4 fresas frescas. Servir en copa tipo cóctel y decorar con borde de azúcar y fresas. Ballesta, 6 T. 911 66 05 11

· 5 cl Johnnie Walker Blue Label · 2 cl zumo de jengibre · 2,5 cl zumo de piña · 2 cl jarabe de curry · 1,5 cl. clara de huevo. Deco: hojas de piña, tacos de piña confitada con anís estrellado y miel, y caviar de JW Blue Label. Creador: Miguel Ángel Chico. Zurbano, 5 · T. 913 19 87 16

HABANERA ALICIA EN OTOÑO TU VALORACIÓN

· 4 cl Glenfiddich 12 · 4 cl puré granada · 2 cl zumo de manzana · 3 cl falso té de armañac infusionado con nueces · té de canela · miel de flores. Tapa: Mazapán de almendras con merengue seco de café, ganache de chocolate blanco y queso de cabra y polvo de setas con cacao y canela. Creadora del cóctel: Patricia Álvarez García · Chef: Marcello Salaris Génova, 28 · T. 917 37 20 17 46 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017


BIBO BY DANI GARCÍA

Uno de los bartender más famoso del país, Javier de las Muelas, nos lleva de viaje alrededor del mundo del cóctel y sus maridajes de la mano de Juan Roca, Ángel León, Elena Arzak, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda y un largo etc. Planeta Gastro

GREEDY BEE TU VALORACIÓN · Miel · Kumquat · Limón · Jengibre · Cachaça Pº Castellana, 52 T. 918 05 25 56

MAKKILA

La Biblioteca del cóctel

PUERTA DE ALCALÁ

DAIQUIRI DE POMELO

COSMOPOLITAN

TU VALORACIÓN

TU VALORACIÓN "El cosmopolitan de siempre" con un twist brillante de violetas y flor de sauco. La receta: · Zumo de arándanos · lima · néctar de ágave · Cointreau · Vodka Snow Leopard · ST Germain Licor y licor de violetas.

· 50 ml de ron blanco · 20 ml sirope de azúcar · 20 ml zumo de pomelo · 10 ml de zumo de lima · Granadina Decoración:1/5 rodaja de pomelo, una ramita de hierbabuena.

Fernando VI, 2 · Núñez de Balboa, 75 · Serrano, 110

Serrano, 1 T. 910 49 00 12

EL CLUB FISHERMAN'S OSAKA MARY + OSTRAS DANIEL Nº3: ESPECIAL MARIDAJE TU VALORACIÓN Especializado en las ostras y sus maridajes, este club de pescadores nos presenta el cóctel Osaka Mary con base de Laphroaig y un toque de tabasco y pimienta, que contrastan con unas ostras Especial Daniel nº3. Lo encontrarás en Club Fisherman´s y La Pescadería hasta finales de marzo.

Ballesta, 32 · T. 915 23 90 51

BARBARA ANN

SEAGRAM'S ONLY YOU

WYNWOOD

CLOVER CLUB

TU VALORACIÓN

TU VALORACIÓN

Gastronomía, Rock and Roll y cócteles. Ahí va su propuesta: · Jack Daniels · Licor de mora · Angostura · Limón · Azúcar · Top de ginger beer.

· Seagram´s Gin · Dry Vermouth · Lemon juice · Raspberry syrup · Egg white Creador del cóctel: Tom Macy, artífice de la carta de combinados. Pº Infanta Isabel, 13 T. 914 09 78 76

Sta. Teresa, 8 T. 918 26 78 91


Reto EL LUJO

DE APRENDER

Tesugerimosque realicesundiario concadaunodelos cursosquehayas llevadoacabo enelqueanotes todoloquevayas aprendiendo

Seguro que más de una vez te has propuesto aprender a tocar un instrumento, hablar un nuevo idioma o introducirte en el mundo del yoga. Con este reto te queremos empujar para que venzas la pereza y des el primer paso. Debes elegir durante cada semestre de 2017 al menos una disciplina que te apetezca aprender realizando algún curso o taller. Nosotros te proponemos algunos. Por Victoria Bravo Fotos: arriba, Mélanie Dyé de Food Romance; a la izquierda, A ritmo de Swing; debajo, Escuela de Escritores

48 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017


- Cursos de Cocina para sentirse inspirado FOOD ROMANCE

CAYENA

(Ulises, 49) Es una escuela de cocina y tienda donde la ex alumna de Le Cordon Bleu, Mélanie Dyé, ejerce de maestra de los fogones. Ella misma afirma: “creemos que el principal beneficio de aprender a cocinar es la salud, pero también su papel como punto de unión. Nos permite compartir, conversar…”. Y destaca que lo que les diferencia es “el método de enseñanza, más que recetas los alumnos aprenden técnicas útiles para poder mejorar día a día las elaboraciones que realizan en su casa. Lo que se refleja en la gran variedad de cursos que ofrecemos (padres y niños, en pareja, pastelería, etc)”. Próximo curso: 2 de marzo (12:30 h a 14:30 h) · foodromancecompany.com

(Colombia, 45) Se divide en un primer espacio donde se encuentra la cocina abierta con una visión de 360º para seguir a la perfección los pasos del chef, y en otra planta está el Espacio Cayena, donde los comensales pueden degustar los platos que han preparado. Entre la oferta de cursos los hay temáticos (cocina peruana o thai street food) y permanentes (práctico básico y avanzado). cocina-cayena.com

OTRAS ESCUELAS DE COCINA Alambique, A Punto o The Kitchen Club.

- Catas de vino y cerveza para alegrar los sentidos, y lo que quieras LAVINIA (José Ortega y Gasset,16) En esta conocida tienda se realizan cursos de tres sesiones para la iniciación a la cata, además de presentaciones de nuevas añadas a cargo de los propios productores o maridajes. lavinia.es (sección “catas”)

OTROS CENTROS DE CATA DE VINOS Vino&Cata, Unión Española de Catadores y La Fisna.

LA BIRRA TORIUM (Blasco de Garay, 21) Es, sin duda, uno de los espacios cerve-

ceros por excelencia de Madrid. Realizan catas cada semana, incluyendo de iniciación y de cervezas y quesos. labirratorium.com

OTROS CENTROS DE CATA DE CERVEZA La Buena Cerveza y La Escuela Española de Cata.

- Da rienda suelta a la imaginación con la escritura creativa ESCUELA DE ESCRITORES (Covarrubias,1) Su director, Javier Sagarna, nos confiesa que escribir es “parar el bombardeo de información y las prisas de cada día y sumergirnos en nuestro interior, en lo que somos. Es elegir la soledad, el sosiego, la imaginación, darnos la oportunidad de crear”. De su escuela destaca la completa oferta, su metodología en mayor parte práctica y un excepcional profesorado que aporta variedad de enfoques. escueladeescritores.com

HOTEL KAFKA (Angosta de los Mancebos,2) Posee un espacio abierto en el que poder compartir lo investigado y coordinar mesas redondas. Acoge, además, exposiciones de pintura y fotografía, presentaciones, conferencias, etc. hotelkafka.com

- Vuelve al Estados Unidos de los años 20 bailando Swing A RITMO DE SWING (Julián Camarillo, 47) Afirman que bailar con ellos es mejor que ir al gimnasio. Las clases son de un máximo de 12 personas para así poder practicar sin dificultad el Lindy Hop, Charlestón o BoogieWoogie. aritmodeswing.com

BIT SOUTH SWING (Laurel, 14) Una escuela con “mucha conciencia” donde no sólo aprenderás a bailar al estilo Balboa o Tap al ritmo de Dj Fire, sino que también podrás formar parte de sus proyectos de contenido social. bigsouth.es

OTRAS ESCUELAS DE SWING Swing Maniacs, Blanco y Negro Studio y Big Mama Swing.

- Disparos que no hacen daño TOO MANY FLASH (Magallanes, 27) Too Many Flash: Escuela especializada para quienes quieren desarrollar la fotografía como profesión en múltiples disciplinas. toomanyflash.com


Jorge Fernández Guerra

REIVINDICANDO A LAS COMPOSITORAS Ya se trate de una crítica en prensa o del estreno de una partitura a su nombre, Jorge Fernández Guerra (Madrid, 1952) aplica altas dosis de sensibilidad y erudición al fenómeno de la música contemporánea. Para ayudar a entenderla, dice, y contribuir a su disfrute. Por Benjamín G. Rosado · Foto © Sergio Enríquez Nistal Límites de la identidad, el nuevo ciclo de conciertos a su cargo en el CentroCentro Cibeles (7 de marzo-18 de abril), indaga a través de la memoria, el conflicto, la historia y el cuerpo en el repertorio musical de mujeres, pero sin referencias historicistas al uso. “¿Por qué tenemos que escuchar la música –se pregunta el compositor y gestor cultural– como un perpetuo examen?”. Límites de la identidad se centrará en el repertorio musical de mujeres. ¿Cuánto queda aún por reivindicar? He elegido repertorio de 50 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017

mujeres porque necesitamos aclarar muchos aspectos ligados a este corpus. ¿Por qué una compositora del rango y la trascendencia histórica de Germaine Tailleferre cae en el olvido con el paso de los años? No es una cuestión de reivindicarla, se trata de aclarar cuál es el sentido que le damos a esa cosa que consideramos parte del repertorio histórico. ¿Cómo se compagina la composición con la gestión cultural y el periodismo? He compaginado la composición con la gestión y el periodismo, pero nunca las tres cosas

a la vez, salvo pequeñas pinceladas. Compaginar dos cosas, siendo una de ellas la composición, no me parece complicado, de hecho lo hacen casi todos mis colegas. Ahora bien, más que un hombre orquesta me siento un pluriempleado. En su último ensayo, Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, certificaba la muerte de la ópera allá por 1925. ¿Es imposible de reanimar? La muerte de la ópera es el género principal del siglo XX en el arte lírico. Eso no significa que deje de existir,


Ret o

AUDITORIO CENTROCENTRO CIBELES / CONCIERTO AUDITORIO NACIONAL / CONCIERTO TEATRO MONUMENTAL / CONCIERTO

QUEREMOS QUE VAYAS, AL MENOS, A CINCO CONCIERTOS EN AUDITORIOS DE TODO TIPO DURANTE ESTA TEMPORADA. TE APUNTAMOS UNAS SUGERENCIAS, PERO ANOTA LOS QUE TÚ ELIJAS:

AUDITORIO 400. REINA SOFÍA / CONCIERTO TEATRO DE LA ZARZUELA / CONCIERTO

sino que las convenciones operísticas son imposibles… Creo que si la gente pensara la ópera como piensa el cine todo sería mucho más fácil de entender. De la teoría del libro pasó a la práctica (y van tres) con el estreno de Tres desechos en forma de ópera. ¿Por qué a la ópera contemporánea le sienta bien la precariedad? La ópera actual precisa de innumerables pruebas y ensayos, por lo que es mejor intentarlo en pequeño formato y no malgastar pólvora del rey. Y no es solo un problema de formato y de tamaño de la producción, es que una gran ópera crea tal tensión en nuestro entorno que termina desfigurando las expectativas. He visto óperas extraordinarias que quedan en el limbo porque el público que las recibió no sabe cómo reaccionar; no son ni éxito ni fracaso. Esto forma parte de la inseguridad de nuestro público a la que, por otro lado,

ya estamos acostumbrados. ¿Qué está componiendo ahora? ¿Se atreverá con una cuarta ópera? Tengo un proyecto para el Festival de Tres Cantos, una pieza para saxo y piano. No había escrito nunca para el saxo y creo que ya era hora. En cuanto a una nueva ópera, estoy dispuesto a todo. Lo que pasa es que una ópera, para nacer tiene que tener expectativas de ponerse en escena. En todo caso, voy a seguir manteniendo una reflexión activa sobre la ópera española actual, si no son nuevas óperas serán cursos o publicaciones o simple agitación. Y, desde luego, no pierdo la esperanza, ni siquiera descarto terminar haciendo cosas sin perspectivas de realización. Llega un momento en que también uno, además de compositor, gestor o periodista, puede plantearse ser público de una ópera cuyo teatro sea tu propia cabeza. ¿Tengo algo que perder?


Reto

UN LIBRO AL MES Nadie dijo que fuera fácil. Leer es un maratón, con recompensas pero que requiere concentración y soledad. Quizá por eso, según el CIS, el 35% de los españoles no se lleva casi nunca un libro a los ojos. Proponemos un reto, revertir esta estadística haciéndose con uno al mes. Aquí van algunas recomendaciones, a base de joyas recientes. Por Paloma F. Fidalgo

EL LIBRO MÁS PELIGROSO Kevin Birminghaml. Ed. Es Pop Un ensayo apasionante, en su documentación, narración y contenido, sobre la épica batalla que libró James Joyce para publicar Ulises. Al empeño de la editora Sylvia Beach, de directoras de revistas, escritores como Hemingway y mecenas, convencidos del valor de la obra, le debemos que la literatura se abriera paso hasta hoy entre acusaciones de inmoralidad o el boicot de voces como las de Virginia Woolf o D. H. Lawrence.

ESE MUNDO DESAPARECIDO Dennis Lehane. Ed. Salamandra Las obras de Lehane siempre confirman que el género negro es uno de los que mejor describe la angustia del hombre. El autor de Mystic River, Shutter Island o Adiós, pequeña, adiós, trasplantadas al cine por Eastwood, Scorsese y Ben Affleck respectivamente, cierra una trilogía con otra de sus historias de padres, hijos y jefes del crimen. Trama, ingenio, expiación de pecados y personajes tremendos.

LA URUGUAYA Pedro Mairal. Ed. Libros del Asteroide Trepidante novela que transcurre en un solo día y trastoca toda una vida a partir de un viaje a Montevideo para cambiar moneda y con la promesa de un encuentro erótico. Mairal, es ya uno de los más sonados entre los autores argentinos recientes.

POR ÚLTIMO, EL CORAZÓN Margaret Atwood. Ed. Salamandra Otra distopía de esta escritora y activista canadiense, Premio Cervantes 2008, esta vez a lo 1984, con un punto surrealista y cáustico sobre el capitalismo y los sistemas de control contemporáneos. Una pareja participa en un experimento de organización social, y los conceptos de identidad, libertad y amor se le revelan como claves.

LA CARRERA POR EL SEGUNDO LUGAR William Gaddis. Ed. Sexto Piso Sigue comprometida, Sexto Piso, con la gesta de recuperar la obra completa del mítico William Gaddis, autor de títulos como Los reconocimientos; difíciles pero que dejan un poso de por vida. En esta ocasión nos ofrece sus ensayos, en los que hace algo que detestaba: reflexionar sobre sus libros.

SEGÚN VENGA EL JUEGO Joan Didion. Ed. Mondadori Todavía conmovidos por El año del pensamiento mágico, en el que la autora, una de las escritoras estadounidenses más interesantes de todos los tiempos, expresaba el proceso emocional y racional con el que afrontó el fallecimiento de su marido y la enfermedad mortal de su hija, nos llega ahora un libro escrito hace cuatro décadas en la que, a partir de la historia de una actriz frustrada, disecciona los Estados Unidos de los años sesenta. 52 EL DUENDE·RETOS CULTURALES 2017


LA FURIA DE LAS IMÁGENES Joan Fontcuberta. Ed. Galaxia Gutenberg Fontcuberta hace gravitar este ensayo en torno a la posfotografía, describiendo la omnipresencia y sobredosis de la imagen de nuestro tiempo, y pensando en cómo hemos pasado de utilizar la fotografía fundamentalmente para observar, a usarla principalmente para exhibirnos.

DISPAREN AL HUMORISTA Darío Adanti. Ed. Astiberri Desde que ocurrió el atentado contra Charlie Hebdo, no paramos de darle vueltas a los límites del humor. El ilustrador y humorista argentino Darío Adanti teoriza al respecto en su nuevo y completo libro ilustrado, criticando la presión que sufre su profesión por la falta de contexto con la que a menudo se interpretan los chistes, o por la corrección política.

EL VALLE DEL ÓXIDO Philippe Meyer. Ed. Mondadori La crítica estadounidense ha considerado este libro del autor de la muy aclamada El hijo, finalista del premio Pulitzer en 2014, como uno de los mejores del año pasado. Una historia descarnada a lo Steinbeck sobre el sueño americano.

NARCISA Jonathan Shaw. Ed. Sexto Piso Por primera vez en español, esta historia de Shaw, discípulo de Bukowski, sobre los bajos fondos de Río de Janeiro y Nueva York, y la autodestrucción de un ex yonqui en la cuerda floja de la recaída, y su obsesión por Narcisa, una prostituta.


D es c u b r e lo s r e to s d e l

Horóscopo

2017 es un año de nuevos comienzos, de probar cosas diferentes, de iniciar nuevos retos… Busca tu signo, pero mira bien tu fecha de nacimiento porque Ofiuco lo ha cambiado todo, y descubre cuál es tu desafío. Por Tere Vaquerizo · Ilustración: Nuria Cuesta

ARIES 19 de abril - 13 de mayo Toda esa energía que tienes deberías canalizarla en una actividad física como el boxeo. Pegar puñetazos puede ser muy terapéutico. Puedes iniciarte en Fightland (fightland.es), Ray Events (ray-events. com), o en La Escuela de Boxeo (laescuelaboxeo.com) del excampeón de España Jero García.

TAURO 14 de mayo - 19 de junio Como buen toro te gusta rumiar mucho las cosas y no paras de darle vueltas a la cabeza. Necesitas meditación. Si pasas del rollo espiritual mira en Acem España (es. acem.com), y si quieres una experiencia más mística echa un vistazo a budismotibetanomadrid.org

GÉMINIS 20 de junio - 20 de julio Tus dos mitades te vuelven loco. Si te cuesta tomar decisiones, deberías probar un curso de “Design Thinking”. Conjuga creatividad, innovación y trabajo en grupo para resolver problemas y poner foco en lo verdaderamente importante. Míralo en la Factoría Cultural (factoriacultural.es).

CÁNCER 21 de julio - 9 de agosto Querido cangrejo, sabemos que andas raro, y sabemos por qué: te vuelve loco el baile. Si recuerdas la serie televisiva Fama debes saber que en Madrid también existe una escuela con ese nombre (escuelafama.com), y tienen todo tipo de clases: Acrodance, Funky Americano, Cabaret Broadway… ¡A bailar!

LEO 10 de agosto - 15 de sept. Este año podéis lanzaros a leer a gusto porque ya existe el carné único para todas las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Con él tendréis acceso a más de 7,5 millo54 el duende·RETOS CULTURALES 2017

nes de libros. Busca tu biblioteca más cercana, hazte con el carné y echa un vistazo a sus múltiples actividades.

VIRGO 16 de septiembre - 30 de oct. Si todavía no tenéis pareja este año toca ponerse manos a la obra. ¿Te atreves con un curso de seducción? En egolandseduccion.com te enseñarán tácticas para ligar, a relacionarte de manera natural y sin miedos, a ser más sociable, o incluso a gustarte más a ti mismo. Love is in the air!

LIBRA 31 de octubre - 22 de nov. La balanza y el equilibrio es la esencia de vuestro signo. Por tanto, os vamos a proponer que visitéis alguna de las escuelas de circo que hay en Madrid, como Charivari (http://escueladecirco-charivari. com), donde aprenderéis a hacer equilibrios de mano, sobre rulos, con monociclos, o con telas aéreas.

ESCORPIO 23 - 29 noviembre Como buen signo de Tierra te gusta la vida sana y la naturaleza. Tu reto será unirte a alguno de los huertos urbanos que hay en diferentes rincones de Madrid, como el Huerto Urbano La Bombilla, en el parque del mismo nombre; el Huerto La Revoltosa, en la Plaza de Peñuelas; o el Huerto del Retiro, en la Avenida de Alfonso XII.

OFIUCO 30 de noviembre - 17 dic. Dicen de los Ofiuco que tenéis tres personalidades distintas dependiendo de vuestra fecha de nacimiento, así que aquí tenéis tres actividades para que cada uno se exprese a su libre albedrío: el curso de caligrafía en estilo “thuluth” que imparte Casa Árabe, el de caligrafía china de la Escuela de Chino Lunyu, o el cur-

so de Shodo (caligrafía japonesa) de Bonsaikido.

SAGITARIO 18 de diciembre - 8 de enero Haciendo honor a tu vena guerrera te retamos a que aprendas una actividad ancestral, poco útil en el mundo actual, pero muy entretenida: el tiro con arco. En Nonamesport.net realizan circuitos de tiro con arco en la naturaleza, juegos y talleres donde incluso podrás fabricar tu propio arco y flechas.

CAPRICORNIO 9 de enero - 15 de febrero La cabra tira al monte. Lo tuyo es andar campo a través, o montaña arriba, montaña abajo. Nada mejor para desintoxicarte de la vida urbana que apuntarte a cualquiera de las excursiones de senderismo y otras interesantes actividades, como caminatas con raquetas de nieve, que proponen empresas como Arawak (arawakviajes.com) o Tierra de Fuego (tierradefuego.es).

ACUARIO 16 de febrero - 11 de marzo Acuario es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna. ¿Serías capaz de encontrarla en el cielo? En astroaficion.com tienes cursos y talleres de astronomía, astrofotografía, y hasta fines de semana de turismo astronómico donde te alejarás un poco de Madrid para disfrutar de cielos inolvidables.

PISCIS 12 de marzo - 18 de abril El agua es tu elemento, pero lo de hacerte unos largos se te queda corto. Prueba nuevas experiencias y apúntate a la Escuela de Saltos de Trampolín de Real Canoe (realcanoe.es), o aprende a bucear con la escuela Madrid Divers (madriddivers.com). Empezarás tu aprendizaje en Madrid y completarás tu formación en la costa de Calpe.


TOMA NOTA

1

Zabala te trae la mejor gastronomía artesana

Desde Buenos Aires, donde nacieron sus sabrosas pizzas y empanadas, Productos Zabala aterrizó en España en el año 1967, trayendo consigo las recetas de su obrador.

Con una elaboración totalmente artesanal, con mimo y cuidado, la empanada sigue coronándose como la reina de la casa, en especial la de atún y la de hojaldre de salmón y philadelphia, aunque sería un pecado no probar también sus saladitos de sabores variados. Pero si lo que te apetece es un plan de manta y peli, nada mejor que una de las suculentas pizzas que ofrece la carta, como la clásica de cuatro quesos o la de bacon y champiñones. Ya sea para disfrutar en casa o para organizar un evento a lo grande, Productos Zabala se encargará de todo ya que atiende tanto a particulares como a empresas, ofreciéndote varias opciones de menú y el mejor asesoramiento. No te quedes sin postre Productos Zabala te conquistará con dos exquisiteces recién salidas del horno: su tarta de bombón, rellena de trufa, está creada específicamente para los fans del chocolate; y su strudel de manzana hará las delicias de los adictos a la fruta prohibida. La oferta para golosos no termina aquí, y es que, además de otras tartas como la de Santiago o la de Primavera, también tienes a tu disposición apetecibles milhojas, quesadas o tiramisú. Repetirás, seguro.

Puedes hacer tus pedidos a través de su web o en sus dos tiendas, una en Madrid (Paseo de Perales, 4; T. 91 463 37 91), y en Leganés (C/ Puerto de Somosierra, 19; 91 341 00 01) · www.productoszabala.com 56 el duende·toma nota


2

mini hub

Por iniciativa de MINI, a finales del año pasado nació el espacio MINI HUB en el exclusivo multiespacio El Paracaidista (Calle de la Palma, 10). Ubicado en su vanguardista parking, inició su recorrido el pasado noviembre como una apuesta por la cultura y la creación contemporánea, diseñada específicamente para almas creativas.

La filosofía del mismo es la de ofrecer una programación cultural abierta a todas las disciplinas poniendo el foco en la innovación y la creación contemporáneas. También aporta una zona de Coworking, en el que generar contenido, establecer relaciones profesionales y compartir experiencias. Para participar en sus actividades te puedes apuntar a través de su web: minihub.es ¡Anota las fechas que te damos a continuación y no te quedes sin tu plaza! El 2 de marzo se celebrará, con la colaboración del colectivo Madrid Street Art Project, el Taller con Safari de Arte Urbano, una ruta en toda regla por el barrio de

Solán de Cabras vuelve a los orígenes

3

Con una historia que se remonta a la época romana, Solán de Cabras sigue manteniéndose fiel a la pureza de su composición. El nuevo spot de Solán de Cabras ha sido rodado íntegramente en las inmediaciones de su manantial en Cuenca. La marca pretende destacar ante todo el valor del agua mineral natural por sus propiedades, por su pureza, fuente de salud y bienestar, así como el entorno único que da lugar a su icónico envase. Puedes verlo en su su web, complementándose con una activación de realidad virtual que permite conocer el manantial desde la comodidad del sillón. / solandecabras.es

Malasaña en la que descubrirás las distintas intervenciones artísticas de las calles, su significado, los materiales utilizados y la biografía de sus creadores. Posteriormente habrá una charla-coloquio que analizará el arte urbano desde sus orígenes, haciendo un repaso de las distintas técnicas y los nombres más conocidos. El 9 de marzo podrás bailar al ritmo de Club del Río, que presentarán en directo y en acústico algunos temas de su segundo álbum, Un sol dentro. La banda madrileña mezcla el folk tradicional anglosajón con la canción latinoamericana, una curiosa mezcla que no te dejará indiferente. Si eres cinéfilo, el 16 de marzo es tu día. Prepárate para el tercer Workshop de Cine de Mini Hub, enfocado esta vez a la dirección. El proyecto se desarrolla dentro de Jameson Notodofilmfest, el festival de cortometrajes que este año cumple 15 ediciones. La última cita está dedicada a los más pequeños de la casa. Equipo A se encargará el 25 de marzo del Taller de Serigrafía donde, junto al artista Alejandro Marote, los niños se divertirán recortando fotografías de su proyecto en blanco y negro para después estamparlas sobre camisetas. / minihub.es


Los rÉcords de Mamma Mia

4

En su país Abba son una institución de tal calibre que hasta tienen un museo dedicado exclusivamente a ellos, en Estocolmo. Sus canciones han sido coreadas en 440 escenarios de todo el mundo desde el estreno de este musical en Londres en 1999. Mamma Mia también ha alcanzado cifras de récord en nuestro país, pues es el musical que durante más tiempo se ha programado en España y ha sido visto por casi tres millones de personas. Además, Nina, quien interpreta el papel principal de Donna, es la actriz y cantante que más veces ha encarnado al personaje en todo el mundo. El 7 de marzo es el gran día de su regreso triunfal al teatro Coliseum de Madrid. / www.mammamia.es

¡Grupo Moby Dick estrena “app” propia!

5

El Grupo Moby Dick está de estreno y celebración, coincidiendo con su 25 aniversario han lanzado una app (Android/ iOS) con la que podrás beneficiarte de invitaciones y descuentos. Además, tendrás a tu alcance toda la información disponible sobre los locales del grupo (Moby Dick Club, The Irish Rover, Areia Chill Out, Lola 09, Revoltosa y Sifón) gracias a una agenda actualizada en la que estarás al día de los conciertos, las sesiones, las fiestas y el resto de los eventos. Y si no conoces cómo han dejado la nueva Moby Dick, ¿a qué esperas? / www.grupomoby.com

El bacalao más sibarita

6

Si aún no sabes lo que es el Skrei y te gusta el Bacalao, estás de enhorabuena porque acaba de comenzar su temporada de consumo en España, destino preferente desde Noruega. El Skrei es el bacalao más sibarita del mundo y es único porque realiza una migración reproductora de más de un millar de kilómetros desde el Mar de Barents hasta la costa norte de Noruega y las Islas Lofoten. Este heroico recorrido luchando contra las corrientes de esos mares gélidos tonifica la musculatura del pescado, tersa su piel y compacta su fibra, convirtiendo al Bacalao en Skrei. Un nuevo mundo de posibilidades gastronómicas con un recetario de ideas que podrán consultarse en su web, además de los puntos de venta donde adquirirse y los restaurantes donde degustarse. / www.mardenoruega.es/Artículos/Skrei 58 el duende·toma nota


Alhambra nos invita a crear sin prisa

7

La idea es invertir el tiempo necesario para disfrutar la vida con los cinco sentidos y dedicar tiempo a las cosas que importan. En esa línea, Cervezas Alhambra ha creado la plataforma crear / sin / prisa para reivindicar la calma. Dos obras de arte creadas por dos artistas -Raquel Rodrigo y Martín Azúa (en foto)con un ingrediente común: no mirar el reloj. Precisamente “Parar” es el título de la pieza del diseñador vasco: una alfombra de esparto de 50m2 confeccionada a manos por esparteras de la región de Murcia siguiendo las técnicas tradicionales pero reinterpretadas en clave contemporánea. La obra, presentada e en El Born propone una desconexión del mundo frenético de las ciudades y recuerda la importancia de ir despacio para descubrir los detalles. Por su parte, Raquel Rodrigo, diseñó un mural de 77 metros cuadrados bordado a mano. El proyecto seguirá creciendo a lo largo del año. Sigue su evolución en www. crearsinprisa.com

Too Many Flash te lanza como fotógrafo

8

La Lanzadera de Fotógrafos es un programa pionero de Too Many Flash que se centra en captar talento de fotógrafos para lanzar sus carreras al mercado laboral. Es un plan personalizado y realista centrado en el desarrollo de sus habilidades y visión de negocio. En su tercera edición, a la que se presentaron 1683 candidaturas, siete fueron seleccionados: Lucía Gorostegui está especializada en arquitectura, Fercho Navarro, Pepe Herreros, Lorena Torres y Lorena Grandío se centran en la fotografía de moda; y Corina López y Rebecca Uliczka apuestan por la fotografía en las vertientes artística y documental. Todos ellos expusieron en febrero en Hybrid Room Art Fair. Por otro lado, la escuela acaba de lanzar sus becas en formación 2017-2018. Concederá 33 becas con un valor total de 68.100 € para sus programas de Másteres en fotografía. Infórmate en su web: www.toomanyflash.com Fotografía de Lorena Torres, una de las 7 “lanzadas” seleccionadas en La Lanzadera de Fotógrafos.


En la frontera

9

El sello musical del Círculo de Bellas Artes, Frontera Círculo Ambar, continúa con su ciclo de conciertos eclécticos -y de calidad- que transitan entre el rock, pop, surf o tropicalismo. Apunten próximas fechas: Milky Chance (en foto) repasará sus grandes éxitos el 2 de marzo; Pájaro, el músico y rockero sevillano, subirá a los escenarios el 28 de abril y, los mallorquines de sonido psicodélico Oso Leone tocarán el próximo 12 de junio. / www.circulobellasartes.com

10

La superestrella de la Sostenibilidad, en Madrid

Dos citas indispensables: el economista Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y asesor del Secretario General de la ONU dará una conferencia el 14 de marzo en la Facultad de Medicina en un acto que estará presentado por Miguel Ángel Moratinos, director de la oficina en España de la red. También intervendrán Carlos Andaradas y Guillermo Cisneros, rectores de la UCM y la UPM, respectivamente. La red organiza, además, el 4 y 5 de abril, las “Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales” en colaboración con la Cátedra UNESCO de la Universidad Internacional de Andalucía y La Casa Encendida, que es donde se desarrollan. Están dirigidas a gestores culturales y su objetivo es movilizar al sector para lograr El los objetivos de la Agenda 2030 de NNUU. Inscripciones en reds-sdsn.es Duende Publicitarios por Ghana.pdf 1 17/02/17 13:46

ENTRADAS EN WWW. TICKETEA. COM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Naomi Campbell, Vogue Italia, 1994. DiChroma Photography ©MichelComte/I-Management

Agenda El Centro Cultural la Térmica de Málaga presenta, hasta el 14 de mayo, la exposición fotográfica “Michel Comte. Retratos”. La muestra recorre a través de 40 fotografías en blanco y negro y color, la extensa carrera de uno de los más grandes creadores del retrato contemporáneo y de la fotografía de moda.

Comte (Zúrich, 1954) es uno de los fotógrafos de publicidad, moda y retrato más solicitados del mundo. Esta exposición refleja las múltiples facetas de su obra, cuyos temas abarcan desde el glamuroso mundo de la publicidad y las superestrellas a reportajes documentales sobre algunas de las zonas más deprimidas del mundo.

Durante más de tres décadas, este fotógrafo autodidacta ha colaborado con grandes revistas, fotografiando así a personajes como Louise Bourgeois, Tina Turner, Catherine Deneuve, Jeremy Irons, Miles Davis, Mike Tyson, Sofía Loren o Giorgio Armani, entre otros muchos. La Térmica · Málaga · latermicamalaga.com


restAURANTES EL DUENDE SELECCIÓN madrid bistró

EL MOLLETE Bola, 4 · 91 547 78 20 · 15 e · Cierra L · Cocina casera tradicional EL PADRE Serrano, 41 · 91 448 40 16 · 38 e · Cierra D y L noche · Cocina mediterránea (tradicional española) EL TRICICLO Santa María, 28 · 910 24 47 98 · Como en casa · Cierra D ENE Nuncio, 19 · 91 366 25 91 · 20-45 e · No · Mediterránea de autor EMPATBELAS Barbieri, 4 · 91 448 40 16 · 20 e · Cierra D · Cocina mediterránea ESTADO PURO Plaza del Ángel, s/n · 15 e · Cierra L · Cocina Mediterránea ISMULER Sagasta, 29 · 918 27 75 81 · 20/ 30 e · Cierra D · Influencia nórdica FRIDA San Gregorio, 8 · 917 04 82 86 · Brunch, tapas, ensaladas... ABRIEL Conde Duque, 10 · 91 542 80 19 · 20 e· Cierra D · Cocina de autor GASTROCROQUETERÍA DE CHEMA Barco, 7 · 91 364 22 63· 16 - 30 e · Gastrobar GOIKO GRILL Prado, 15 · María de Molina, 20 · Avda. General Perón, 16 · Santa Engracia, 157 · Glorieta de Bilbao, 3 · Princesa, 26 · Alberto Alcocer, 42 · Fernández de la Hoz, 33 GREEK AND SHOP Calle Corredera Alta de San Pablo, 9 · 915 32 60 83 · Productos griegos y mediterráneos · Take away ABANERA Génova, 28 · 917 37 20 17 · Coc internacional · 25 / 30 e HATTORI HANZO Mesonero Romanos, 15 · 917 86 57 80 ·Japonesa HOME BURGER BAR Espíritu Santo, 12 (91 522 97 28) · Silva, 25 (91 115 12 79) 20 e L PASTAIO DEL VECCHIO MOLINO Ríos Rosas, 49 · 91 554 29 25 · 20 e · Cierra D noche y L · Italiana IL PICCOLINO DELLA FARFALLA Huertas, 6 · 91 369 43 91 · 20 e · Argentina INARI General Pardiñas, 43 (91 576 33 12) · Azalea, 1. El Soto de la Moraleja (91 007 03 56) · Japonesa IMBO Plaza Descubridor Diego de Ordás, 4 · 910 00 55 40 · 20 e · Smokehouse · No cierra UANA LA LOCA Pza. Puerta de Moros, 4 · 91 364 05 25 · 15 e · No cierra · Pintxos-Bar antamelade Príncipe de Vergara, 285 · Cocina de mercado. Kena Diego de León, 11 · 91 725 96 48 · Espacio Creativo Nikkei de 13 a 24 h. KILÓMETROS DE PIZZA Av. Brasil 6 · 91 755 72 32 · 15 - 25 e · Pizza gourmet ligera de hasta dos metros de larga ‘ARTISAN Calle Ventura de la Vega, 15 · 914 20 31 72. LA ANTOÑITA Cava Baja, 14 · 91 119 14 24 · Cocina de Mercado · 25 e LA CANDELITA Barquillo, 30 · 91 523 · 35 e · No cierra · Cocina latinoamericana LA CARMENCITA Libertad, 16 · 915 31 09 11 · “Casa de comidas” · 25 e LADY MADONNA Orellana, 6 · 915 02 41 82 · De Mercado con un twist · 25 e LA BODEGA DE LOS SECRETOS San Blas, 4 · 914 29 03 96 · Cocina Mediterránea · 30 e LA CEVICUCHERÍA Téllez, 20 · 91 755 79 94 · Cocina de mercado peruano LA DOMINGA Espíritu Santo, 15 · 91 523 38 09 · 15-25 e · Cierra D · Cocina de autor al estilo de la abuela LA JEFA Recoletos, 14 · 91 621 76 74 · 25-30 e · Cierra L · Cocina fusión LA GABINOTECA Fernández de la Hoz, 53 · 91 521 27 92 · 20-30 e · Cierra S mediodía, D y festivos · Creativa LA GLORIA DE MONTERA Caballero de Gracia, 10 · 91 523 44 07 · 15 e · No cierra · Mediterránea LA GUSTAVA Noviciado, 2 · 91 186 62 04 · 15-20 e · Cierra D · Tapas y raciones, cocina de mercado y autor LA MARUCA Velázquez, 54 · 917 81 49 69 · Cocina cántabra · 25-30 e · LA MISIÓN José Silva, 22 · 91 519 24 63 · 35 e · No cierra · Pinchos y tapas, ensalada, sándwiches y raciones LA MORDIDA Belén, 13 · 91 308 20 89 / Las Fuentes, 3 · 91 559 11 36 / Larra, 23 · 91 522 16 01 / Trav. del Conde, 4 · 91 547 20 03 / Princesa, 3 (duplicado) · 91 559 50 43 / 20-25 e · No cierra · Mexicana LA MUCCA Pza. Carlos Cambronero, 4 (91 521 00 00) · Prado, 16 (91 521 00 00) · Almagro, 3 (91 308 40 55) · 25 e · No · Contemporánea LA MUSA Costanilla San Andrés, 12 (91 354 02 55) Manuela Malasaña, 18 (91 448

F

G

Formado en la Basque Culinary Center y curtido en los fogones de “El Chaflán”, “Pedro Larumbe”,” Goizeko Kabi” o “Diverxo”, el chef Raúl Harillo nos propone una carta variada inspir ada platos tradicionales de corte mediterráneo a los que aport en a su toque de ingenio. LÚBORA. Gal Moscardó, 39 (911 26 16 50) 51 · 916 68 46 78 · Perú Street /MLibertad Food by Omar Malpartida · 25 e 47 RONIN NEW Jorge Juan, 38 · 91 348 50 34 · Japonesa · Cierra L y D noche · 40 e

A

JAPANESE KIRIKTA Antonio Acuña, 19 · 914 35 88 29 · Un japonés con alma londinense ACHURI Argumosa, 21 · 91 468 78 56 · Menú: 9 e · No · Comida del mundo ÁLBORA Jorge Juan, 33 · 91 781 61 97 · 35-50 e · Cocina tradicional revisada AL TRAPO Caballero de Gracia, 11 · 915 242 305 · De L noche a S · Chef Paco Morales ALMENDRO, 13 Almendro, 13 · 91 365 42 52 · 9 e· L y M med. · Vinos y tapas AMAZÓNICO NEW Jorge Juan, 20· 915 15 43 32 · Fusión de sabores americanos y asiáticos · 50 e ANA LA SANTA (Hotel ME) Plaza de Santa Ana, 14 · 917 016 013 AREIA Horteleza, 92 · 913 10 03 07 · 1520e· Cocina del mundo, actuacioenes ARRIVEDERCI ROMA Av. Menéndez Pelayo, 27 · 914 09 22 89 · 25-40 e· Cierra D noche y L noche · Italiana ART & BURGER Redondilla, 7 · 91 364 59 34 · 15-20 e · Hamburguesas y postres caseros · Sólo de V a D ARTS CLUB MADRID Velázquez, 96 · 918 257 460 · Gastronomía con exposiciones gratuitas, alta coctelería y cocina de autor atlantik corner Ventura de la Vega, 11 · 910 71 72 45 · Cocina atlántica ACIRA Castillo, 16 · 918 66 40 30 · 30-40 e · Mediterráneo + Asia BARBARA ANN Santa Teresa, 8 · 918 19 55 67 · Restaurante y coctelería BAR GALLETA Corredera Baja de San Pablo, 31 · 915 31 11 61· Cocina internacional · 20-35 e BAZAAR Libertad, 21 · 91 523 39 05 · 15-25 e· No cierra · Cocina internacional BESTIA KITCHEN BAR López de Hoyos, 9 · 915 15 71 21 · Streetart Bar & Rest · 18 e BIBO Pº Castellana, 52 · 918 05 25 56 · Brasserie andaluza, tapas y coctelería by Dani García BIENMESABE Gabriel Lobo, 33 · 91 319 97 68 · 25 e · Cierra D noche · Mediterránea BIOTZA Claudio Coello, 27 · 91781 03 13 · 25-35 e· No · Vasca BLANCA 6 Blanca de Navarra 6 · 91 310 32 66 · Cocina de temporada · 20 e BOCADILLO DE JAMÓN Y CHAMPÁN Fernando VI,21 (91 029 94 69) · Menéndez Pelayo, 15 · Pez, 36 · 10-15 e BOLÍVAR Manuela Malasaña, 28 · 91 445 12 74 · 21 e· Cierra D · De Mercado BOSCO DE LOBOS COAM · Hortaleza, 63 · 915 95 15 00 · Italiana / Mediterránea BUENAS Y SANTAS Bolívar, 6 · 91 506 06 47 · 20 e · Argentina con toque gourmet BUMP GREEN Velázquez, 11· 911 962 018 · “Ecorest” · 35 e AFÉ DEL RÍO Av. de Portugal, 1 · 603 13 77 66 · Resto bar con vistas CARIPÉN Pza. Marina española, 4 · 91 541 11 77 · 35-40 e· Mediodía y D · Bistró CASA DE FIERAS Menéndez Pelayo, 15 ·

B

C

62 el duende·AGENDA

918 26 72 73 · De mercado · 30/ 35 e CASA FIDEL Escorial, 4 · 91 531 77 36 · Cierra D · 15 y 20 e · Casera CASA MONO Tutor, 37 · 91 452 95 52 · No cierra · 18 a 30 e · Cocina mediterránea CASA JAGUAR Caños del Peral, 9 · 910 24 57 12 · Caribeña fusión CELSO Y MANOLO Libertad 1 · 91 531 80 79 · Vermú, tapas, cañas y porrón! COLONIAL NORTE Pº Florida. Príncipe Pío · 91 540 18 48 /9 · 35 -50 e Cierra D noche · De mercado · Discoteca COMALA Pza. de la Lealtad, 10 · 915 04 78 27 · By Abraham García CON DOS FOGONES San Bernardino, 9 · 91 559 63 26 · 20 e · No · Fusión CORNUCOPIA Navas de Tolosa, 9 · 91 521 38 96 · 35 e · No cierra · Internac. COSTELLO Pza. Gal Maroto, 10 (91 522 1815) · Sandwiches, hamburguesas... CRE COTTÊ Av. de Brasil, 26 · 91 555 52 18 · 12 e · No · Mediterránea CIRO Fernando el Santo, 4 · 911 38 62 33 · Cierra D · Taberna actualizada por Senén Alcalde · 20 e CRUMB Conde Duque, 8 · 915 484 129 · Sandwiches de autor ABBAWALA Españoleto, 10 · 91 593 22 78 · Alta cocina con productos frescos y tapas · Cierra D noche y L DIONISOS San Gregorio, 11 (91 319 77 31) · León, 17 ( 91 420 35 95) · Augusto Figueroa, 8 (915 22 51 83) · Conde Duque, 26 · 20- 30 e · Cocina griega · No cierra DSTAGE Regueros, 8 · 91 792 0553 · By Daniel Guerrero DRAY MARTINA Argensola, 7 · 629 960 287 · 25 e COCENTRO Esquilache, 4 · 91 553 55 02 · 10 e · No · Vegetariana EL APARTAMENTO Ventura de la Vega, 9 · 917 55 44 02 · 25 e· Cierra D noche · Cocina de mercado EL CASCABEL El Corte Inglés Serrano, 52 · Antojería mexicana de Roberto Ruiz EL CHAPARRITO Mayor, 68 · 91 542 46 81 · 7,50-10 e · No · Mexicana EL COCINILLAS San Joaquín, 3 · 91 523 29 60 · Cierra D noche y L · 25 - 30 e · Cocina creativa EL CHIRINGUITO DEL SR. MARTÍN Mayor, 31 · 91 795 71 70 · No Cierra · 25-30 e EL COLUMPIO Caracas, 10 · 663524575 · Mediterránea internacional · 25-27 e EL ESCONDITE DE VILLANUEVA Villanueva, 26 ·91 431 33 49 · Cocina de Mercado con un twist · 25 e EL FOGÓN DE TRIFÓN Ayala, 144 · 91 402 37 94 · 50 e· Cierra D noche · Cocina med. de mercado y autor EL IMPARCIAL Duque de Alba, 4 · 91 795 89 86 · Cierra L · Café, restaurante, tienda y espacio cultural. EL ORIGINAL Infantas, 44 · 91 522 90 69 · 15-25 e · D · De mercado EL PERRO Y LA GALLETA Claudio Coello, 1 · 606 82 24 21 · Cocina internacional · 30-40 e EL RECUERDO Comandante Zorita, 6 · 91 533 27 57 · Cocina no stop EL RINCÓN DE LOS CUATES San Bartolomé, 7 · 91 532 83 77 · Cocina Mex

D

E

H I

J J K L


Japón como alma y leitmotiv

Con nombre de leyenda nipona y con el firme propósito de acercar las materias primas más desconocidas de la despensa nipona, llega 47 Ronin, el proyecto más personal del joven cocinero y empresario Borja Gracia, artífice también de Hattori Hanzo y Panda Patisserie. En la cocina de 47 Ronin no hay sushi, no hay fuegos, es una suerte de laboratorio donde los chefs (Borja Gracia y Xune Andrade) dan rienda suelta a su imaginación, investigan e invitan al comensal a descubrir nuevos sabores. Jorge Juan, 38 75 58) · 20-25 e · No cierra · Creativa LA NEGRA TOMASA Espoz y Mina· 91 523 58 30 · 15 e · No · Cubana/criolla LA PANZA ES PRIMERO Libertad, 33 · 91 521 76 40 · 15 e · No cierra · Mexicana LA PESCADERÍA Ballesta, 32 · 91 523 90 51· Cocina de mercado · 25 e LA PIZZATECA Calle León, 16 · 913 69 32 10 · Pizza artesanales LA SIMONA Pelayo, 45 · 91 007 14 86 · Tostas y Ensaladas · 10-15 e LA T GASTROBAR Molino de Viento, 4 · 91 531 14 06 · 20 - 25 e· Cierra L · Cocina mediterránea LA TASQUITA DE ENFRENTE Ballesta, 6 · 915 32 54 49 · Cocina de mercado LA TERCERA TABERNA Núñez de Arce, 3 · 915 23 11 63 · Tradicional LA TRASTIENDA Travesía Vistillas, 3 · 91 365 63 28 · 15-20 e · Cierra L · Tapas LAMBUZO Conchas, 9 (91 143 48 62) · Ponzano, 8 (915 13 80 59) Abacería / Tapas. Productos de la provincia de Cádiz LAMIAK Cava Baja, 42 (91 365 52 12) · Menú: 15 e · De la Rosa, 10 (91 539 74 50) · Pintxos y cañas. LAMIAN BY SOY KITCHEN Pza. Mostenses, 4 · 910 39 22 31 · Cocina de mercado fusión · 25 / 30 e LA MORAGA Jorge Juan, 22 · 914 35 45 51 · Cocina Española Contemporánea LA VAQUERÍA MONTAÑESA Blanca de Navarra, 8 · 911 387 106 · Cocina madrileña viajera · 25 e LA VERÓNICA Moratín, 38 · 91 429 78 27 · Cocina casera · Cierra D med· 25 e LE COCÓ Barbieri, 15 · 91 521 99 55 · 20-25 e · Mediterránea LE DRAGON Gil de Santibáñez, 6 · 91 435 66 08 · 22-30 e · No · China tradicional LE PATRÓN Barco, 27 · 91 522 36 44 · Bistrot de tapas LOBBO Gabriel Lobo, 11 · 91 562 68 45 · Menú: 15 e · Cierra D · Cocina Internacional (mediterránea y moderna). LÚBORA NEW General Moscardó, 39 · 911 26 16 50 · Cierra L · 35 e · Cocina Mediterránea con un toque de ingenio ACARELA Monte Esquinza, 39 (915 99 11 29) · Doctor Fleming, 23 (91 m 051 38 11) · Sabores de Cádiz

MAD GRILL Campoamor, 13 · 91 012 64 30 · American Diner MAD CAFÉ Cava Alta, 13 · 911 884 604 · American Diner MADCOOKING Suero de Quiñones, s/n · Cocina internacional, coctelería MAGASAND Columela, 4 (915 76 88 43) Travesía de San Mateo, 16 (91 319 68 25) · Cocina saludable + magazines· 20 e MAMÁ CAMPO Trafalgar, 22 · 914 47 41 38 · Restaurante y colmado MARICASTAÑA Corredera Baja de San Pablo, 12 · 91 082 71 42 · Cocina mediterránea y de mercado · No cierra MARIETA Pº Castellana, 44 · 915 75 75 53 · Londres, NYC, Vietnam, un invernadero, una biblioteca, una fábrica… MERCADO DE LA REINA & GIN CLUB Gran Vía, 12 · 91 521 31 98 · 15-30 e · No cierra · De mercado

MERCADO DE SAN FERNANDO Embajadores, 41 · MERCADO DE SAN ILDEFONSO Fuencarral, 57 · 18 puestos de Street Food con dos terrazas al aire libre MERCADO DE SAN MIGUEL Pza. de San Miguel ·mercadodesanmiguel.es MIAU Pza. Santa Ana, 6 · 91 429 22 72 · 36 e · No · Mediterránea MR. FRANK Jovellanos 6 · 912 785 379 · Cocina internacional / Mediterránea MUÑOCA Juan Ramón Jiménez, 22 · 91 359 14 40 · Neotasca y terraza de Javier Muñoz-Calero · 30-35 e MUTA BAR Ponzano, 10 · 912 50 98 97 · Espacio gastronómico "mutante" MUUU Víctor Andrés Belaúnde, 8 · 91 457 71 61 · 40 e · No · Carnes MY VEG Valverde, 28 · 915 31 17 02 · 15- 25 e · De la huerta a tu mesa ÄIF San Joaquín, 16 · 910 07 20 71 · Sandwich & Bar NATSUKI Plaza de la Independencia, 4 · 914 35 16 66 · 50 e NARCISO NEW Almagro, 32 · 917 37 97 37. NICE TO MEET YOU /DEAR HOTEL Gran Vía, 80. Planta 14 · 638 908 559 NIMÚ Goya, 31 · 91 426 32 25 · Cocina de mercado · 10 -30 e · Con terraza Nipponsei Pza. Santo Domingo, s/n · 91 542 80 80 · 25 e · No cierra · Sushi NOVIEMBRE Palma, 63· 910 81 15 43 · Cierra D noche · Mediterránea nubel - MUSEO REINA SOFÍA Argumosa, 43 · Restaurante, drinks & music JALÁ San Andrés, 1 · 91 523 27 47 · 15 e · Ensaladas, tapas, cócteles... LOLA 09 San Mateo, 28 · 91 310 66 95 · Cocina creativa, tapas, coctelería OLIVIA TE CUIDA Santa Teresa, 8 · 91 702 00 66 · Desayunos, take away ONLY YOU HOTEL Barquillo, 21 (910 05 22 22) · Pº Infanta Isabel, 13 (914 09 78 76) ORIBU Barquillo, 10 · 915 24 03 17. 25 a 30 e · Cierra L · Cocina mediterránea fusión LA CHULAPA Alcalá, 35 · 91 523 25 70 · 25 e · No · Mediterránea OUH...BABBO! Caños del Peral, 2 · 91 547 65 81 · 15-25 e · Cierra S mediodía · Trattoria ERRACHICA Eloy Gonzalo, 10 · 917 37 77 75 · Nuevos sabores · 20-30 e PIPA & CO Pº de la Habana, 105 · 91 143 98 49 · 20-30 e · Healthy food & cocktails PINK MONKEY Monte Esquinza, 15 · 91 310 52 72 · La reinvención de la cocina asiática · 30-35 e PLATEA Pza de Colón · Espacio gastronómicode 5,800 m2 POINTER NEW Marqués de la Ensenada, 16 · 91 052 69 28 · Lo mejor de cada rincón del mundo · 35 e PONCELET CHEESE BAR José Abascal, 61 · 91 399 25 50 · 30 e · Cierra D POSADA DEL LEÓN DE ORO Cava Baja, 12 · 91 119 14 94 · Enotaberna, restaurante y hotel · 25 e · Cocina de mercado

N

O

P

RARE NEW Barceló, 5 · 682 05 03 RARO 04 · 30 e · Cocina creativa Tamayo y Baus, 1 · 91 360 S50AKE13DINING · 25-35 e · No · Japonesa

SALA DE DESPIECE Ponzano, 11 · 91 7 52 61 06 · Cierra D noche · De mercado · 25-30 e · SANDÓ Pza. Santo Domingo, 13 · 91 547 99 11 · No cierra · 40-50 e · Cocina tradicional con toques innovadores SAPOREM Ventura de la Vega, 5 (914 20 44 74) · Hortaleza, 74 (914 20 44 74) · Creativa · 15-25 e SASHA BOOM NEW Raimundo Fernández Villaverde, 26 · 911 99 50 10 · Fusión · 30-35 e SHIKKU Lagasca, 5 · 91 431 93 08 · 40 e · D · Japonés con imaginación SUKOTHAY Castellana, 105 · 91 598 03 56 · 28-35 e · D · Japonés-tai SUMMA Profesor Waksman, 5· 91 457 32 27 · 35 e · D y S med · Japonesa ABERNA DE LOS HUEVOS DE LUCIO Cava Baja, 30 · 91 366 29 84 · 12 e · Martes · Casera TABERNA GRIEGA Tesoro, 10 · 91 532 58 97 · 15 e · Lunes · Griega TABERNA MARCANO Menorca, 19 · 914 09 36 42 · 10 a 30 e · Alta cocina vasca de autor, por David Marcano TAJ MAHAL Belén, 12 · 91 391 45 86 · 15 e · D y L med · Cocina India TANDOORI STATION José Ortega y Gasset, 89 · 91 401 22 28 · 30 e · Cierra D noche y L · Cocina India TAQUERÍA DE BIRRA Pza. Comendadoras, 2 (91 523 28 06) · Don Pedro, 11 (91 366 45 39) TATEL Pº Castellana, 36-38 · 911 72 18 41 · cocina española actual, coctelería... TAMPU Prim, 13 · 915 64 19 13 · Perú · 40 e TAXI A MANHATTAN Basílica 17· 91 833 40 34 · Estadounidense · 35-50 e TECKEL Concha Espina, 55 · 91 599 64 00 · Tradición y materia prima THAI ORCHID Colmenares, 5 · 91 531 85 37 · 25-35 e · Cocina Thai THAIDY Jorge Juan, 54 · 91 575 78 97 · 25 e· No · Tailandés THE KITCHEN Prim, 5 · 91 531 17 97· 18-24 e · S med. y D · Internacional THE SEXTO Fernando Sexto, 6 · 608 56 61 04 · 30-35 e TSUNAMI Caracas, 10 · 91 308 05 69 · 40 e · D y festivos · Japonesa TXIRIMIRI Humilladero, 6 (91 364 11 96) · L y M · Gral. Díaz Porlier, 91 (91 401 43 45) · 15-25 e · D · Creativa/ pintxos DON Clavel, 6 · 91 532 33 69 · 20 e · Noodle bar · M a D: 13 a 24 h. UMIKO Los Madrazo, 18 · 914 93 87 06 · Japonesa fusión I COOL BY SERGI AROLA Huertas, 12 · 91 429 49 13 · 15 a 25 e · Tapas VINOTECA BARBECHERA Príncipe, 27 · 91 420 04 7 · 3-20 e · No · Vinos y tapas VINTAGE Pº Castellana, 56 · 91 564 50 27 · Cierra L · 35-40 e· Internacional AKATHAI Conde Duque, 13 · 91 541 78 76 · 30-35 e · D noche y lunes · Peruana/Sudeste Asiático ATAKI Antonio Pérez, 60 · 91 562 66 60 · 20 e · D. noche · Japonesa YAKITORO by CHICOTE Reina, 41 (917 37 14 41) · Pº. de la Castellana, 130 (+34 91 737 25 52)

T

U V

W Y


GASTRO&MUSIC , COCTELBAR EL DUENDE SELECCIÓN

Inspirado en los Supper Clubs de Londres o Nueva York, donde las cenas se convierten en una fiesta, nace Liberty, diseñado por el interiorista Parolio. Abierto de jueves a sábado, a las 00 horas transforma su “look” de restaurante en sala de espectáculos a ritmo de dj. Juan Bravo, 31 RONIN@THETREE Jorge Juan, · Cócteles y bocados japoneses 4738BIERTO POR OBRAS Libertad, 12 AGUARDIENTE La Fe, 1 · Café & A más. De 16 a 2 h madrugada.

ALMA CAFÉ Santa Isabel, 42 · 91 527 49 30 · Copas, cócteles. ANTHONY’S PLACE Monteleón, 16 · 914 47 20 84 ANTICAFÉ Unión, 2 · 91 559 41 63 · Galería, coctelería, tartas, copas... ANTORCHA CAFÉ Pez, 4 · 915 324 429 APOLO Pza. Tirso de Molina, 17 ARGUMOSA Argumosa, 39 ARQUIBAR Travesia del Conde Duque, 5 · 915 59 81 48 AREIA Hortaleza, 92 · 91 310 03 07 · Café, restaurante, actuaciones. ARENA Princesa, 1 · 91 559 19 43 ARTEBAR San Bruno, 3 · 615 115 627 · Comer y beber + talleres danza, teatro + expos + conciertos. ARTYS Villalar, 7 · 91 138 61 00 · GastroBar AUTORES Campoamor, 6 · Club de tarde/noche, copas y aperitivos AVE FÉNIX Manuela Malasaña, 20 AHIANA CLUB Calle del Conde, 4 · 915 41 65 63 BAO BAR Corredera Alta de San Pablo, 2 · 913 77 67 97 · Cervezas y baos BAR AUTOMÁTICO Argumosa, 17 · 915 30 99 21 · Cañas, tapas, jazz, rock. BARBIERI CAFÉ Ave María, 45 · 91 527 36 58 · Conciertos, tapas, cafés... BANGALOO General Perón, 29 · 91 417 02 96 · Club restaurante. BarCO Barco, 34 · 91 531 77 54 · De 20 a 5.30 -V y S: hasta las 6 h. BEER STATION Cuesta Sto. Domingo, 22 · 91 547 27 48 · Cervecería. BENTEVEO Santa Isabel, 15 · 911 39 85 03 BERLÍN CABARET Costanilla de San Pedro, 11· 91 366 20 34 · Espectáculos. BISTROT DEL TEATRO Pez, 20 · 915 31 74 28 · Restobar BLUE BAR Concha Espina, 39 · 91 563 52 92 · Copas y restaurante. 20 h-mad. BOGUI JAZZ Barquillo, 29 · 91 521 15 68 · www.boguijazz.com BOITE Tetuán, 27 · 91 531 01 31 BOMEC San Joaquín, 8 · 91 531 16 15 · Tienda y salón de tés + coctelería BRISTOL BAR Almirante, 20 · 91 522 45 68 · www.bristolbar.es BUHO REAL Regueros, 5 · 91 308 48 51 · Conciertos · www.buhoreal.com BULEVAR Hortaleza, 120 · 91 308 34 17

B

64 el duende·AGENDA

· Bar de copas y cafés. BUT / OCHOYMEDIO Barceló, 11 · AFÉ ACUARELA Gravina, 10 · 915 22 21 43 · Un café, un té, una copa. CAFÉ BERLÍN Costanilla de los Ángeles, 20 · 91 521 57 52 · Conciertos y cócteles CAFÉ BICO San Joaquín, 5 · 912 79 37 92 CAFÉ CENTRAL Pza. del Ángel, 10 · 91 369 41 43 · Jazz CAFÉ CONDE DUQUE Montserrat, 34 CAFÉ DEL JARDÍN. MUSEO DEL ROMANTICISMO San Mateo, 13 · 910.811.031 · Cafés, tartas, bollería, vino, cerveza o champán · Cierra L CAFÉ DE LA LUZ Puebla, 8 · 91 523 11 99 · No digas vintage, di country-chic. CAFÉ DE LAS COMENDADORAS Pza. de las Comendadoras, 1· 91 532 11 32 CAFÉ DE MAHÓN Pza. del Dos de Mayo, 4 · 915 32 47 56 CAFÉ DEL MONAGUILLO Pza. Cruz Verde, 3 · 91 599 63 57 · 17:30 a mad. CAFÉ DEL NUNCIO Segovia, 9 · 91 366 08 52 · Cafés, helados, copas... CAFÉ DEL REY Paseo del Rey, 28 · 918 053 931 · Café, delic and shop CAFÉ DEL SOUL Barcelona, 3 CAFÉ ESTAR San Vicente Ferrer, 20 CAFÉ FIGUEROA Augusto Figueroa, 17 CAFÉ ISADORA Divino Pastor, 14 · 91 445 71 54 · De 16 a 02. Cierra L. CAFÉ JAZZ POPULART Huertas, 22 · 91 429 84 07 · Café, copas y jazz. CAFÉ LA PALMA La Palma, 62 · 91 522 50 31 · Actuaciones/ Copas. CAFÉ LAS HORAS Magdalena, 32 · 650 964 256 - 637 771 866 · Café,copas. CAFÉ LIBERTAD Libertad, 8 · 91 532 11 50 · Conciertos y exposiciones CAFÉ MADRID Mesón de Paños, 6 CAFÉ MADRID BAR Belén, 7 · 913 199 919 · Para susurros y confidencias. CAFÉ manuela San Vicente Ferrer, 29 CAFÉ MOLAR Calle de La Ruda 19 · 911 72 57 40 · librería-cafetería CAFÉ OLIVER Almirante, 12 · 91 521 73 79 · Cocina mediterránea, cocktail bar. CAFÉ RUIZ Ruiz, 11 CAFÉ SIMONA Pelayo, 45 CAFÉ SIN NOMBRE Conde Duque, 10 · 91 559 18 94 CAFEINA Pez, 18 · 91 522 03 31 · Café/ Copas/Exposiciones. CAFETERÍA HD Guzmán el Bueno, 67 · 91 544 23 82

C

CAPITÁN BAR Dolores Sánchez Carrascosa, 1 · 91 302 22 03 · Copas. CALANDRIA Palma, 33 CARACOL Bernardino Obregón, 18 · 91 528 69 77 CARBONES 13 Manuel Fernández y González, 13 CASA ALBERTO Huertas, 18 CASA CURRO Cava Baja, 23 · Taberna andaluza · Especialidad en gambas de Huelva · Cierra L · Precio medio: 15-20 e CASA GONZÁLEZ León, 12 · 91 429 56 18 · Vinos, quesos, ibéricos en una tienda de ultramarinos. CARMENCITA San Vicente Ferrer, 51 CASA MARAVILLAS San Andrés, 31 · 91 448 82 59 CATHARSIS Valverde, 6 · Coffework CATS Julián Romea, 4 · 91 535 22 27 · Discoteca. De 21 h-mad. CAVA BAJA Nº5 Cava Baja, 5 · La Playa · 662 03 89 39 CHARLOTTE Válgame Dios, 4 CIRCO DE LAS TAPAS Corredera Baja de San Pablo, 21 · Estilo mediterráneo, pinchos, mojitos. CLAMORES Alburquerque, 14 · 91 445 79 38 · Copas/Jazz. CLARITA Corredera Baja de San Pablo, 19 · 91 522 80 70 COCK BAR Reina, 16 · 91 532 2826 COCO BAR Espíritu Santo, 38 · 915 21 73 42 · COCKTAIL 47 Cava Baja, 47 COCTELERÍA SANTA MARÍA Ballesta, 6 · Cócteles clásicos y modernos preparados con mimo. COLONIAL NORTE Pº de la Florida, s/n · Centro de Ocio Príncipe Pío · Tel. 91 540 18 48 · www. colonialnorte.net CONTRACLUB Bailén, 16 · 91 365 55 45 · Actuaciones / rock, funk, soul. COPÉRNICO Fdez. de los Ríos, 67 · 91 549 17 11 · Club, conciertos. COSTELLO CLUB Caballero de Gracia, 3 · 91 522 18 15 · Café, club, conciertos. CRÊPERIE BREIZH Madera, 36 · 915 22 79 82 · 20 e CRÊPERIE LA RUE Colón, 14 · 911 89 70 87 · 3 a 5 e · No cierra CRÊPERIE MA BRETAGNE San Vicente Ferrer, 9 · 91 531 77 74 · 15 e · D-J: 20.30 a 1. V-S: 20.30-2 h. CRUSTÓ Zurbano, 26 · 911 70 44 53 · Obrador de pan, ensaladas, bocadillos gourmet, focaccias, cocas, quiches... ’MYSTIC Gravina, 5 · Cocktail Bar & Lounge DANZOO@MAXIME Ronda Toledo, 1 · 902 499 994 · Disco DÉJATE BESAR Hermanos Bécquer, 10 · 91 562 54 85 · Bar de copas. DEL DIEGO Reina, 12 · 91 523 31 06 · Coctelería. De 19-3.30 mad. DÊMODÊ CLUB Ballesta, 7 DITIRAMBO CAFÉ-LOUNGE Alfonso X, 5 · 695 03 02 04 DIURNO San Marcos, 37 · 91522 00 09 · Cafe,Take away video & dvd DR. STEAM CAFÉ - CINE Olivar, 17 · 91 173 62 73 · Cine y exposiciones DOÑA PEPITA Madera, 35 DRY COSMOPOLITAN BAR Hermosilla, 2 · Cócteles, tapas y cocina de autor. CCOLA KITCHEN Diego de León, 3 · 91 563 24 73 · cócteles y picoteo EGO Jorge Juan, 20 · Cocktail & Club. EISBÄR SOUNDCLUB Trav. Vistillas, 8 · J a S: 22:30 a 3:30 h. EL 36 DE LA CALLE DEL PEZ Pez, 36 · Café bar EL 2D San Andrés, 20 · Imprescindible si estás por el dos de mayo EL 51 Hortaleza, 51· 91 521 25 64 EL ANDARIEGO Labrador, 12 · 911 82 59 57 · Cañas y tapas EL APOLO Barco, 18 · 915 210 830 EL AUTOMÁTICO Argumosa, 17 EL AZUL DE FÚCAR Fúcar, 1 · 91 429 07 73 · Comer, beber y leer, como en casa. EL DESPERTAR Torrecilla del Leal, 18 · 91 530 80 95 · Música en vivo / Jazz EL IMPERFECTO Pza. de Matute, 2 EL FABULOSO Calle de la Estrella, 3 EL JARDÍN SECRETO Conde Duque, 2 · 91 541 80 23 · 20 e · Cenas y cócteles con encanto EL JUGLAR Lavapiés, 37 · 91 528 43 81 ·

D

E


Vincci Fresh Sessions

Todos los viernes, desde las 20 horas, el hotel Vincci The Mint nos propone terminar la jornada laboral a ritmo de cócteles y de gastronomía internacional para todos los gustos. La música correrá a cargo de los DJs más refrescantes y entre sus cócteles recomendados, se encuentra, cómo no, el The Mint, a base de ron, infusión de menta, canela, sirope de caña y zumo de piña, que también cuenta con versión sin alcohol. Gran Vía, 10 Conciertos EL MAÑO La Palma, 64 · 91 521 50 57 · De vinos. EL NARANJA San Vicente Ferrer, 53 · EL PERRO club Puebla, 13 · 91 521 03 25 · Copas. De 20 a 3 h mad. EL NUEVE Santa Teresa, 9 · 91 319 29 46 20 e · Cierra D · Taberna/Cas EL PEZ GORDO Pez, 6 · 915 22 32 08 · Tapeo, cañas y vinos EL PORRÓN CANALLA Ballesta, 2 · Bocadillo edición limitada ·De 3,50 a 10 euros EL RINCÓN Espíritu Santo, 26 · 91 522 19 86 · Tapeo, cañas y vinos EL SECUESTRADOR DE BESOS Duque de Alba, 12 · 917 049 471 EL SOL Jardines, 3 · 91 532 64 90 · Conciertos /Copas. Cierra D y L. EL SÓTANO Maldonadas, 6 · Música en directo, artes escénicas, radio on air tras la escalera EL VIAJERO Pza. de la Cebada, 11 · 91 366 90 64 · Copas, restaurante. Terraza azotea. ESPACIO CULTURAL LA VICTORIA Santa Isabel, 40 · Café - teatro EVARISTO CLUB Marqués de Sta. Ana, 11 · Cocktails & drinks ABORIT San Bernardo, 13 · Cafés/ chocolates/tés. FÁBRICA MARAVILLAS Valverde, 29 · 91 521 87 53 · Cervezas artesanales FEDERAL CAFÉ Plaza Comendadoras, 9 · 915 32 84 24 FONTY Castelló, 112 · 91 752 65 83 · Obrador y meriendas FOTOMATÓN Pza. Conde de Toreno, 2 FREE WAY Corredera Alta de San Pablo, 17 · 915 22 75 82 ALILEO GALILEI Galileo, 100 · 91 534 75 57 · Conciertos. GANZ Almadén, 9 · 91 173 39 37 · Cierra L GRAFFITI MUSIC BAR Bailén, 39 GREEN CAFÉ Manuela Malasaña, 30 GRUTA 77 Nicolás Morales, s/n · 91 471 23 70 · Copas y conciertos. GYMAGE THEATER Pza. Luna · 915 32 55 64 · Restaurante conciertos, terraza y gym APPY DAY Espíritu Santo, 11 · 915 22 91 33 · Pastelería americana HARVEY’S Fuencarral, 70 · 91 081 78 25 L TAVOLO VERDE Villalar, 6 · 91 805 15 12 · Organic Cafe & Antimarket IN DREAMS CAFÉ San Mateo, 4 · 91 188 72 32 · Cócteles y hamburguesas IRISH ROVER Av.Brasil, 7 · 91 597 48 11 · Actuaciones + gastronomía irlandesa ITALIANA_MADRID Corredera Baja de San Pablo, 10 · 91 523 21 26 · Librería café ANDRO Corredera Baja de San Pablo, 28 · Cañas, copas y tostas. JAZZBAR Moratín, 35 JIMMY JAZZ Calle del Payaso Fofo, 24 · 914 77 76 45 JOSÉ ALFREDO Silva, 22 · 91 521 49 60 · Coctelería JOY ESLAVA Arenal, 11 · 91 366 37 33 · Discoteca/ Conciertos JUAN RARO Miguel Servet, 7 · 910 85 81 36 · Taberna, bar, restaurante, café IKEKELLER BAR Corredera Baja de San Pablo, 17 · Copas y tienda

F

G

H I

J

K

ARDOSA Colón, 13 · 915 21 49 79 . vermú de grifo y raciones LLAABodega, B DEL MEDIO Alcalá, 77 · 91 578 47 46

· Copas / coctelería. LA BICICLETA Plaza de San Ildefonso, 9 · Cycling Café & Workplace LA BOBIA San Millán, 3 · 917 376 030 · Sidrería, neotaberna en un bar mítico de La Movida · De 4 a 18 e LA BRUTA Pez, 11 · 911 63 37 19 · Brunch, raciones , coctelería LA BUGA DEL LOBO Argumosa, 11 · 91 467 61 51 · Tapas, copas y exposiciones. LA CABRA EN EL TEJADO Sta. Ana, 3 · 911 42 46 43 · Tartas, wifi, quiches... LA CAJITA DE NORI Limón, 30 · 91 758 72 95 · Comida casera “como la de la abuela” · Con Terraza LA CAÑA Doctor Fourquet, 6 LA CANDELITA Barquillo, 30 · 915 23 85 53 · Restobar · Cocina caribeña, venezolana · Cierra Lunes · 35 e LA CANELA Calle del Cristo, 1 · 91 541 62 10 · Restaurante (20 e),copas, terraza... LA CANTINA DE MATADERO Matadero Madrid. M a V: 16 a 00 h. S y D: 13 a 00 h. LA CHINA MANDARINA Plaza de Cascorro, 17 ·Desayunos, meriendas y cenas LA CHULA DE VALVERDE Valverde, 11 · 91 523 90 44· Coctelería, cañas y tapas LA CIUDAD INVISIBLE Costanilla de los Ángeles, 7 · 91 542 25 40 · Café - librería de viajes LA COCINA DE MI VECINA Corredera Alta de San Pablo, 15 LA COQUETTE Hileras, 14 · 91 530 80 95 · Copas/blues en una cueva. LA DE ESPRONCEDA Santa Isabel, 17 LA DICHOSA Bernardo López García, 11 LA ESCALERA DE JACOB Lavapiés, 9 · 91 539 10 44 · Mancebos, 4 · Tapas, vinos y teatro (espectáculos de 5 a 12 e)· www.laescaleradejacob.es LA FÁBRICA CERVECERÍA Génova, 21 · 91 319 51 34 · 12 e · No cierra · Alemana LA FÍDULA Huertas, 57 · Café conciertos LA FUGITIVA Santa Isabel, 7 · 914 68 24 53 · Café - librería LA INFINITO Tres Peces, 22 · Café, libros, arte. LA INOPIA Corredera Baja de San Pablo, 49 · 911 15 88 54 LA LIRIO Espíritu Santo, 30 LA MANTEQUERÍA San Bernardino, 7 · 91 344 11 56 · Licores & viandas LA MARIPEPA Jesús, 7 · 91 429 47 18 · L-D: 17 a 03 · Variedad de cervezas de importación y cócteles. LA MURALLA Pza. Puerta de Moros, 7 LA OTRA TINTORERÍA Espoz y Mina, 20 LA PACA Valverde, 36 · Café, bar, exposiciones. LA PERA LIMONERA Limón, 21 · 911383937 · Gastrobar LA PIOLA León, 9 · Desayunos, comidas, tostas, cócteles... LA PRUDENCIA Espíritu Santo, 40 · 91 522 30 97 · M a D: 17 a 2.30 h. LA REALIDAD Corredera Baja de San Pablo, 51 LA REINA DE LA CASA Tres Peces, 15 LA REVOLTOSA Pza. del Rey, 4 · 91 531 90

96 · Taberna para gatos LA RIVIERA Pº Virgen del Puerto, s/n · 91 365 24 15 · Copas y conciertos. LA SANTA Hortaleza, 67 · 911 39 34 83 LA TABERNITA DE SAN JUAN Fúcar, 2 LA TAPA DEL MUNDO Magdalena, 1 · 913 69 36 47 LA TASCA DE VENTURA Ventura Rodríguez, 9 · 911 10 54 65 LA TAPE San Bernardo, 88, esquina Malasaña · 91 593 04 22 · Barra de cervezas artesanales, “tape away” y tienda LA TINTORERÍA Espoz y Mina, 18 · 915 21 48 78 · Tostas, cañas LA TOMASA Cava Baja, 47 · 91 366 89 92 · Copas, tapas. LA TRAVIESA DE CONDE DUQUE Travesía del Conde Duque, 5 · 91 559 8148 · Café con encanto LA VENENCIA Echegaray, 7 · 914 29 73 13 · Bodega gaditana LADY PEPA San Lorenzo, 5 · Café teatro LARIOS CAFÉ Silva, 4 · 91 547 93 94 · Café, copas, restaurante. LAS TABLAS Pza. España, 9 · 91 542 05 20 · Café- espectáculo. Flamenco. LE CABRERA Bárbara de Braganza, 2 · 91 319 94 57 · Gastrococtelería. De 13.30 a 2/2.30 h. Cocina mediterránea · 30 e 20 · Café- espectáculo. Flamenco. LIBERTY NEW Juan Bravo, 31 · Restaurante, discoteca LO SIGUIENTE Fernando VI, 11· 91 319 52 61 · Pintxos, copas y raciones LOFT 39 Velázquez, 39 · 91 432 43 86 · Coctelería + Cocina internacional · 35 e LOLA LOBA Palma, 38 · 91 522 71 66 · Copas + Tapas y tostas. LOLINA VINTAGE CAFÉ Espíritu Santo, 9 · 667 20 11 69 · lolinacafe.com LOLO POLOS ARTESANOS Espíritu Santo, 16 · L a D: 12 a 01 am. Polos 2,95€ e LOS CHUCHIS Amparo, 82 · 911 27 66 06 · Comida casera con un toque inglés LOS POEMAS DE TIRSO Mesón de Paredes, 5 · 91 369 33 50 · Café y repostería LOUIE LOUIE Palma, 43 · 915 32 10 00 · LUNCH BOX RESTAURANT & TIKI ROOM Barco, 8 · 915 23 33 64 ACERA TALLER BAR San Mateo, 21 · 910 115 810 · Coctelería artesanal MACULATO CLUB Argensola, 14 · 915 75 05 50 MADKLYN San Andrés, 12 MADRIZ HOP REPUBLIC Cardenal Cisneros, 12 · 617 79 25 77 · Cervezas artesanas de “Madriz” MADRID ME MATA Corredera Alta de San Pablo, 31 · Museo-bar de La Movida MALABAR Pza. del Dos de Mayo, 9

M

MAMÁ FRAMBOISE Fernando VI, 23 · 91 391 43 64 · Mamá Framboise en Platea: Tartaletas, bollería, quiches, ensaladas... MALUCA Calatrava, 13 · 913 65 09 96 · Coctelería MAMÁ INÉS CAFÉ Hortaleza, 22 · 91 523 23 33 MAR&OLA Almendro, 25


femme

El chef pastelero de Mamá Framboise, Alejandro Montes, lanza una colección de 12 bombones bautizada con el nombre de Femme inspirada en 12 mujeres que han marcado historia. Para ello ha elegido a distintas personalidades del mundo del arte, del cine, la música o la política como: Audrey Hepburn, Clara Campoamor, Frida Kahlo, Marie Antoniette, Celia Cruz, Coco Chanel, Phan Thi Kim Phúc, Marie Curie, Aretha Franklin, Sophia Loren, Teresa de Calcuta y Cleopatra. MARTÍNEZ BAR Barco, 4. · 91 080 26 83 · L a V: 17-02.30 h. S: 15-02.30 h y D: 13.3017 h. Cócteles: 7 y 8 e MARULA CAFÉ Caños Viejos, 3 · 91 366 15 96 · marulacafe.com MERIDIANO 100 San Andrés, 26 · 911 89 37 07 MÉRIMÉE Fuencarral, 61 · 91 116 67 02 · Gastrobar · 20-25 e, cócteles: 8 e MILANO CAFÉ Huertas, 20 · 913 69 41 36 MIRANDA Huertas, 29 · 91 369 10 25 MOBY DICK Av. del Brasil, 5 · 91 555 76 71 · Copas, conciertos. MOE CLUB Alberto Alcocer, 32 · 91 458 33 48 · Directos/2 plantas. MOROCCO Marqués de Leganés, 7· Copas. De 00 h a mad. MUI Ballesta, 4 · 91 522 57 86 · 25 e MÜR CAFÉ Plaza Cristino Martos, 2 · 91 139 98 09 · Café & Gourmet shop MUSÈE Alberto Alcocer, 33 · musee.es MUSEO CHICOTE Gran Vía, 12 · 91 532 67 37 · Desde 1931. www.museo-chicote. com · Coctelería + restaurante + Bruch D MUY PLACER EN CONSERVA Amaniel, 36 · 915 59 57 84 · ÄNAI Barco, 26 · 91 521 91 21 · Restaurante, café, coctelería NUNCIO II Nuncio, 12 · 913 66 08 53 · De 12 a 2 am, S y D: 3 am ’CONNORS Almagro, 3 · 91 310 44 45 · Pub irlandés. OITA Hortaleza, 30 · 91 521 75 37 AJARITOS MOJADOS Humilladero, 3 · 912 21 88 89 · Tapas, raciones, copas PHANTOM Echegaray, 11 · 91 523 13 92 · Copas y conciertos. PECADO CAPITAL Conde Duque, 30 PEPE BOTELLA San Andrés, 12 · 91 522 43 09 PETIT APPETIT Argensola 24 · 91 308 50 41 · Bar, café, Bistrot PICNIC Minas, 1 · Café, cócteles, directos, exposiciones... PINKOCO Santo Tome, 8 · 658 71 53 85 · PLAZA MENOR Gómez de Mora, 3 · 91 365 10 69 · Tostas, cafés, copas en una cueva. Terraza. AMSÉS Pza. Independencia, 4 · 91 435 16 66 · Petit bistró by Philippe Starck + coctelería RANDOM Caracas, 21 · 914 10 92 50 · Resto Bar con coctelería RAYUELA TABERNA Morería, 8 · 913 65 82 76 RETOBAR Orense, 68 · 91-571 82 65 · Discoteca + restaurante. ROCK KITCHEN Fundadores, 7 RUSTIKA CAFÉ Limón, 11 (91 542 15 67) · Minas, 18 (91 169 38 56) Café, coctelería... ALA MARAVILLAS San Vicente Ferrer, 33 · 674 25 61 52 SALMÓN GURÚ Echegaray, 21 · 91 000 61 85 · Gastro- Bar by Diego Cabrera SÁLVESE QUIÉN PUEDA Garcilaso, 2 · Juegos de mesa, karaoke SAMBHAD CAFÉ COCTELERÍA Duque de Osuna, 4 SHOKO Toledo, 86 · 902 027 174 · Restaurant & Club. SIFÓN Plaza del Rey, 4 · 91 5326159 ·

N

O P

R

S

66 el duende·AGENDA

Bodega - Colmado: Ensaladas, tostas y productos en conserva. 15 e SIROCO San Dimas, 3 · 91 593 30 70 · Discoteca + conciertos. SOPA Nieremberg, 23 · 91 413 17 19 · Café, tienda biológica y joyería. STOP MADRID Hortaleza, 11 (91 5218887) · Atocha, 73 (915 04 78 43) · Alberto Alcocer,32 (914 575 657) Taberna / Restaurante desde 1929 STUDIO 29 Bretón de los Herreros, 29 · 91 399 35 56 · M-D: 20 h-mad SUSAN CLUB Reina, 23 ABERNA angosta Mancebos, 6 · 913 65 79 00 TABERNA antonio sánchez Mesón de Paredes, 13 · 915 39 78 26 TABERNA el baztán San Andrés, 14 · 915 232 573 · Chacinas, ensaladas, tostas, vinos y cócteles... TABERNA LA MINA Ave María, 28 · Gambas para todos TABERNA LA DE ESPRONCEDA Santa Isabel, 17 · Bistrot, tapas, bar, pan y flores TABERNA MI CIUDAD Fuentes, 11 · 91 5598711 · Taquería mexicana · 10-15 e TABERNA MIRANDA Pza. Conde Miranda, 4 · 91 541 37 00 · 12-18 e · Cierra L TABERNEROS Santiago, 9 · 91 542 21 60 · 15-30 e · L · Creativa TABERNA TIRSO DE MOLINA Pza. Tirso de Molina, 9 TABERNA VINÍCOLA MENTRIDANA San Eugenio, 9 · 915 27 87 60 TABERNILLA MODERNILLA San Pedro, 22 · 676 038 177 · Multiespacio. Hor: J a S: 20 a 3:30 h. TABOO San Vicente Ferrer, 23 · 91 524 11 89 · Copas · taboo-madrid.com TEMPLO DEL GATO Trujillos, 7 · 91 547 83 75 · Copas, rock & roll. TEMPO CLUB Duque de Osuna, 8 · 91 547 75 18 · Restaurante-bar. TETERÍA DE LA ABUELA Espíritu Santo, 19 · Copas y restaurante . THE BAR Viriato, 17 · 91 448 77 97 · Música española. THE GEOGRAPHIC CLUB Alcalá, 141 · 91

T

578 08 62 · 17 e · No · Internacional THE GIN ROOM Academia, 7 · 699 75 59 88 · Coctelería de ginebra TIPOS INFAMES San Joaquín, 3 · 91 522 89 39 · Vinos y libros TIRADITO PISCO BAR Conde Duque, 13 · 91 541 78 76 · Cócteles: 8 y 9 e THE MONKEY Pº de los Olmos, 13 · 91 365 22 22 · Copas, club y coctelería. THE PASSENGER Pez, 16 · 629 98 91 19 · Restaurante, café, cervezas de importación y cócteles en un vagón THE TOAST CAFÉ Fernando el Católico · 91 549 38 02 · Desayunos/ restaurante THUNDERCAT CLUB Campoamor, 11 · 654 51 14 57 · Club de Rock & conciertos TROCHA Huertas, 55 TUPPERWARE Corredera Alta de San Pablo, 26 · 91 446 42 04 TXUECA Pza. Vázquez de Mella, 10 ÁLGAME DIOS Augusto Figueroa, 43 VACACIONES Espíritu Santo, 15 · 91 130 41 25 · Bar de tapas y restaurante VAN GOGH CAFÉ Isaac Peral, 4 · 91 543 20 09 · Bar, restaurante. VANITAS Velázquez, 128 · Copas/funk+ música, disco, aparcacoches. VIVABURGER Costanilla San Andrés,16 · 91 366 33 49 · Cocina vegana VIVA CHAPATA Avemaría, 43 · 91 530 10 93 · Bocadillería. VOLTA CAFÉ Santa Teresa, 9 · 91 310 12 49 · X a S: 18 a 3 h. ANDA María de Molina 1 · De 8 am a 3am · 91 737 53 64 · Cocina non stop (25 e precio medio) + coctelería WHITBY Almagro, 22 · 91 319 70 88 · Restaurante y cóctel bar WILD THING BAR Martín Machio, 2 · 91 519 26 36 · Directos. Wurlitzer Ballroom Tres Cruces, 12 · 91 522 26 77 · Conciertos, copas. A’STA CLUB Valverde, 10 · 651 894 200 · Club, conciertos, teatro OMBIE BAR Pez, 7 · 91 521 50 35 · Cañas, desayunos, hamburguesas... ZOMBIE BAR II Noviciado, 14 · 910 70 62 55

V

W

Y Z

RARO RARE Un nuevo concepto de restaurante en el que confluyen una cocina repleta de platos originales y extravagantes, con una decoración exótica y variopinta. Barceló, 5


CONCIERTOS EL DUENDE SELECCIÓN

18 de marzo palace, El cuarte to londinense presen ta en siroco su primer disco “So Long Forever”.

MARZO J, 2 Lucky Chops (Ciclo 1906). Joy Eslava. 20/ 25 E J, 2 Milky Chance + TÉMÉ TAN. Círculo de Bellas Artes. 22 h. 28 E J, 2 Red Beard. EL SOL. J, 2 Monocero + Dopblecapa + Victor Herrero. MOBY DICK. 21 h. 6/8 E J, 2 Bambikina. TEATRO LARA. V, 3 Rapsusklei. Sala Penélope. 20 h. 12 E V, 3 Kuve. Sala EL SOL. V, 3 Tankard. Sala BUT. S, 4 Jenny & the Mexicats. Joy Eslava. S, 4 Lucía Scansetti (SON Estrella). Teatro del Arte . 22.30 h. desde 7 E S, 4 Pedro Pastor. GALILEO GALILEI. 21 h. D, 5 Royal Republic + The Wholls + Tim Vantol (solo acoustic). CARACOL. 18 E D, 5 Kite Base. siroco. 22 h. desde 12 E D, 5 TOY + Holögrama (SON Estrella). el sol. 21 h. desde 17 E D, 5 Sonata Arctica. LA RIVIERA. M, 7 Blackberry Smoke + Biters. LA RIVIERA. 21.30 h 24 E 6 al 26 Mueblofilia. CAFÉ BERLÍN. 21 h. L de marzo. Guión y dir. Rulo Pardo. 6,7 ,8 Fangoria Pianíssimo. Teatro Barceló. 21 h. 30 E J, 9 Donovan (Son Estrella). Teatro Lara. 22 h. 16 E J, 9 Supertennis. costello club. 21.30 h. 8/ 10 E J, 9 You Me at six. Sala BUT. 20 h. 27 E anticipada. J, 9 Rubén Pozo. el sol. 22 h. desde 15 E J, 9 Andrea Motis y Joan Chamorro. Teatro Nuevo Apolo. 20.30 h. desde 20 E J, 9 Russian Circles + Cloakroom. Shoko. 20 h. 17 E 9, 10, 11 La Femme Idéale: Homenaje a Françoise Hardy. siroco. 21 h. 13/15 E V, 10 The mistery lights. MOBY DICK. 21 h. 15 E V, 10 Chelsea Boots. teatro barceló. V, 10 Havalina. OCHOYMEDIO. 20.30 h. 12/ 15 E V, 10 Peter Brötzmann y Heather Leigh. CAFÉ BERLÍN. 20.30 h. 17/ 20 E V, 10 Mastretta. CAFÉ BERLÍN. 23 h. 12/ 14 E V, 10 Mister Marshall (SON Estrella). el sol. 22 h. desde

10 E V, 10 The Cooltrance. arena. S, 11 Battle Beast. PENÉLOPE. 19 h. 27E S, 11 Jessy Lanza. MOBY DICK. 18 E S, 11 La Fuga. LA RIVIERA. L, 13 Nik West. TEATRO LARA. 21.30 h. 15 / 20/ 25E M, 14 Eelst (Elio E Le Sotorie Tese). Sala BUT. 21 h. 25/30E J, 16 Bonobo. LA RIVIERA. 21 h. 25 / 30 E J, 16 Ala.ni (SON Estrella) Teatro del Arte. 22 h. 18 E J, 16 Bear’s Den + Banfi. EL SOL. 22 E J, 16 Forastero. MOBY DICK (25º aniversario). 21 h. Desde 10 E V, 17 Def Con Dos. ARENA. 20.30 h. 12 E V, 17 Nathan Fake. SHOKO. 21 h. 18 E V, 17 Korn. Wizink Center. 21.30 h. 55 E V, 17 Guerrera + Mohama Saz. EL SOL. 22 h. 10 E S, 18 Palace + Allman Brown. Siroco. 21 h. 15/ 18 E S, 18 Conan. CHANGÓ. 19h. 22 E S, 18 Idealipsticks + Mezcalina Jones. CAFÉ LA PALMA. 22 h. 9 /13 E S, 18 Aphonic. lemmon. S, 18 Helena Goch. EL SOL. 22 h. desde 12 E S, 18 Brothers in Band Tribute. circo price. S, 18 Trivium + SikTh + Shvpes. Sala BUT. 19 h. 25 E L, 20 Alejandro Escovedo. el sol. L, 20 Sir The Baptist . CLAMORES.18 h. 21.30 E M, 21 Busted. Sala BUT. 20 h. 28 E X, 22 Myles Sanko. el sol. 22 h. X, 22 El Chojín. CAFÉ LA PALMA. 21 h. 22/25 E J, 23 Zuco 103. JOY ESLAVA. 20 h. 18 E J, 23 Lee “Scratch” Perry. Sala BUT. 21.30 h. 25 /30 E J, 23 Dan Owen (SON Estrella Galicia). TEATRO DEL ARTE. 22 h. desde 12 E J, 23 Lori Meyers. LA RIVIERA. V, 24 Space Oddity: Tributo a David Bowie. Sala BUT. 20 h. 30 E S, 25 Chip Wickham . CLAMORES. 23 h. 10 E S, 25 Joan Queralt & The Seasicks + The Crab Apples. costello club.

S, 25 El Niño de la Hipoteca. Sala BUT. 21 h. 10 E S, 25 Gira Sonorama Ribera: Second + Shinova + Luis Brea y El Miedo. SIROCO. 20 h. desde 15 E S, 25 Bellfuries. EL SOL. S, 25 Luis Brea. LA RIVIERA. S, 25 Tomasito. JOY ESLAVA. 20 h. 15 E D, 26 The Sadies (Son Estrella). El Sol. 21 h. desde 18 E J, 28 Sophie Auster(Ciclo Ellas Crean). Auditorio Conde Duque. J, 28 Wolf Eyes. el sol. 22 h. 12/ 15 E J, 28 Daniel Lanois, solo instrumental. Teatro Lara. (son Estrella) X, 29 Manel. OCHOYMEDIO. 20.30 h. 18 E X, 29 Mick Harvey. moby dick. X, 29 Concierto 40 Aniversario de El Penta: Jorge Martínez (Ilegales), Zahara, Pablo Carbonell, Nacho Campillo (Tam tam go), y Miguel Costas (Siniestro total). LA RIVIERA. 19,30 h. desde 20 E J, 30 Morat. Sala BUT. 21 h. 21 E J, 30 Balkan Beat Box. Arena. J, 30 Diego Vasallo. CAFÉ BERLÍN. J, 30 Ten Fé. SIROCO. 21.30

h. 12 E J, 30 Dulce Pontes. TEATRO NUEVO APOLO. 20.30 h. 30-44 E J, 30 y V, 31 Funambulista. Joy Eslava . 21 h. V, 31 Gold Lake. el sol. 22 h. 12/ 15E V, 31 Mesh “Touring Skyward 2017”+ T.O.Y. ARENA. 21.30 h. desde 22 E V, 31 Sôber. LA RIVERA. 19 h. desde 20 E V, 31 Satellite Stories. Moby Dick Club. 21.30 h. 22,50 E V, 31 Lendakaris Muertos. BUT. ABRIL S,1 Merchandise. CAFÉ BERLÍN. 23 h. 16 E S,1 Laura Cantrell (Huercasa). CAFÉ BERLÍN. 21 h. 15 E L, 3 Macy Gray (Ciclo 1906). Teatro Nuevo Apolo. 20.30 h. desde 30 E L, 3 Bruno Mars. Wizink Center . 21 h. 56-95 E M, 4 Embusteros (Festimad). EL SOL. 22.30 h. 8/ 10 E J, 6 Whitney Rose (Huercasa Nights). CAFÉ BERLÍN. 21 h. Desde 15 E J, 6 Chucho. ochoymedio. J, 6 Lewis Watson. COSTELLO CLUB. J, 6 Austra: Voces Femeninas. (SON Estrella) Teatro Barceló. 20 h. 19 E

El cantautor británico, Charlie Cunningham, PRESENTA SU PRIMER Y ESPERADO álbum “LINES” EL 25 de abril EN COSTELLO CLUB.


en escenA EL DUENDE SELECCIÓN

25 DE MARZO: LA NOCHE DE LOS TEATROS

© Manolo Pavón Si aún no conoces los entresijos de la “Bombonera de Don Cándido”, las venturas y desventuras de sus más de 135 años de historia, desde la revista El Duende, te retamos a que lo hagas. Una deliciosa visita teatralizada a cargo de la compañía Los Absurdos Teatro, por todos los rincones del edificio construido por Don Cándido Lara, de quien toma su nombre el teatro. “Recorreremos con ustedes la zona noble con su palco... La tramoya, los retales de telones, los angostos pasillos… Y, a lo mejor, hasta vemos un fantasma...” Próximas visitas: 26 de marzo y 16 de abril BADÍA Sala José Luis Alonso: “He A nacido para verte sonreír” de Santiago Loza. Dir. Pablo Messiez. Con Isabel Ordaz

y Nacho Sánchez. Hor: X a V: 20:30 h. S: 18 y 21 h. D: 19.30 h. Del 1 al 19 de marzo · Sala Juan de la Cruz: Ernesto Alterio & Federico Lechner trío. Festival Int. Arte Sacro. 20.30 h. 3 de marzo · “Children of Nowhere (Ghost Road 2)” Dir. Fabrice Murgia. Hor: M a J: 19.30 h. Del 7 al 9 de marzo · “Arlecchino, il servitore di due padroni” de Carlo Goldoni. Dir. Giorgio Sangati. Hor: 19.30 h. 17 y 18 marzo · “Entremeses” de Miguel de Cervantes. Dir. José Luis Gómez. 19.30 h. Del 23 al 31 de marzo · Majid Javadi & Antonio Lizana quartet. Festival Arte Sacro. 20.30 h. 1 de abril · Fdez de los Ríos, 42 (91 448 11 81) ALFIL “Pagagnini” Yllana . Hor: X: 20 h. 18 e y 13 e (web) Desde el 8 de marzo · “Shhh!” Impro gestual. Hor: X: 22.30 h. 18 e y 13 e (web) · “Érase un hombre a un piano pegado” Abel Jazz. Hor: 22.30 h. 20 e y 16 e (web) 23, 29 y 30 marzo · “The Primitals” Primital Bros + Yllana. Hor: J a D: 20:00 / 18:30 / 18:00 h. 24 e y 17 e (web) e Hasta el 16 de abril · “Climax!” Con Raúl Cano. Hor: S: 21 h. Hasta el 25 de marzo · “Brokers” de Yllana. Hor: 20 h. Taquilla 26 e / Web 18 e 14 y 21 de marzo · “666” de Yllana. Hor: 20 h. Taquilla 26 e / Web 18 e 7 de marzo · “Redecoración” de Yllana. Hor: X: 20 h. Taquilla 20 e / Web 16 e Hasta el 15 de marzo · Pez, 10 (91 521 45 41) AMAYA “La jaula de grillos” Musical. Hor: X y J: 19.30 h. V: 20.30 h. S: 19 y 22 h. D: 19 h. Hasta el 26 de marzo · Gral. Mtez. Campos, 9 (91 593 40 05) ARLEQUÍN “Menopause, el musical de Broadway” Adap. Joe O´Courneen. Coreog. Carlos Chamorro. Dir. musical: Loyola Garmendia y dir. Patxi Barco. Hor: M a V: 20 h, S: 19 h y D: 18 h · San Bernardo, 5 (672 039 944) ARTE & DESMAYO “California Suite” de Neil Simon. Dir. Magdalena Broto y Marisol Rolandi. Hor: V y S: 20.30 h. D: 19 h. · Baleares, 14 (91 225 10 69) ELLAS ARTES “La velocidad del otoño” Dir. Magüi Mira. Con Lola Herrera y Juanjo Artero. Hor: V, M, X y J: 20 h. S y D: 19 h. 22 a 28 e· Marqués de Casa Riera, 2 (91 532 44 37/8) ALDERÓN “The Hole Zero” Circo, burlesque, cabaret, música y humor. · Atocha, 18 (91 420 37 97) CIRCO PRICE “Festival Internacional de 68 el duende·AGENDA

B C

Magia”. Los mejores magos del mundo Hasta el 12 de marzo · Ronda de Atocha, 35 (91 528 81 22) COFIDIS ALCÁZAR “El test” Con Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza. Hor: X y V: 20.30 h. S: 19 y 21 h, D: 19 h · “Tiempo” Con Jorge Sanz. Hor: L: 20.30 h. Hasta el 28 de marzo · “Ilustres ignorantes” Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi . Hor: V: 23 h. 17 de marzo, 21 de abril, 19 de mayo, 23 de junio · Alcalá, 20 (91 532 06 16) COLISEUM “Mamma mia” Musical. De Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Con Nina, Olga Hueso, Eva Diago, Albert Muntanyola... Hor: De M a J: 20.30 h. V y S: 18 y 22 h. D: 18 h. Desde el 7 de marzo · Gran Vía, 78 (91 547 66 12) COMEDIA “La judía de Toledo” de Lope de Vega. Vers y dir. Laila Ripoll. Hor: X a S: 20 h. D: 19 h. De 4 a 24 e Del 8 al 26 de marzo · Príncipe, 14 (915 21 49 31) CUARTA PARED “Nada que perder” de Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Hor: J a S: 21h. 14 e Del 9 al 31 de marzo · Ercilla, 17 (91 517 23 17) DT “Like a Virgin” por el Curro DT. Hor: V: 23 h. 14 e Hasta el 31 de marzo · “Juego de niños” Hor: J a D: 20.30 h. 12 e Del 2 al 12 de marzo · Reina, 9 (91 521 55 69) SPAÑOL Sala Principal: “Ushuaia” de Alberto Conejero. Con José Coronado, Ángela Villar, Olivia Delcán, Daniel Jumillas. Hor: De M a S: 20h y D: 19h. Precio. de 5 a 22 e. Del 16 de marzo al 16 de abril · Sala Margarita Xirgú: “Furiosa Escandinavia” de Antonio Rojano. Dir. Víctor Velasco. Con Sandra Arpa, Irene Ruiz, David Fernández ‘Fabu’, Francesco Carril. Hor: M a S: 20.30 h. D: 19.30 h. Precio: 18 e M a J: 25% dto. Del 9 de marzo al 16 de abril · “Príncipe, 25 (91 360 14 84)

E

- CC DE LA VILLA FdeERNÁN-GÓMEZ “Las bicicletas son para el verano” Fernando Fernán Gómez. Dir. César

Oliva. Con Llum Barrera, Patxi Freytez, Esperanza Elipe y Álvaro Fontalba. Hor: M a S: 20 h. D: 19 h. Del 9 de marzo al 9 de abril · Sala Jardiel Poncela: “Addio del passato” de Julio Bravo. Dir. Blanca Oteyza. Con Lola Baldrich, Noemí Rodríguez, Orencio Ortega... Hor: M a S: 20.30 h. D: 19.30 h. Desde el 16 de marzo · Pza. Colón, s/n (91 436 25 40)Pza. Colón, s/n (91 436 25 40)

FÍGARO “La madre que me parió ” Hor: X a V: 20 h. S: 19 y 21 h. D: 18 h. · “The Phantom of the Pop Era” Face 2 Face Co. Hor: S: 16.30 h. Hasta el 8 de abril · Doctor Cortezo, 5 (91 360 08 29) ALILEO “Demonios ” de Lars Noren. Dir. Julián Fuentes Reta. Con Paola Matienzo, Alberto Berzal, David Boceta y Ruth Díaz. Hor: de J a D: 20 h. Hasta el 19 de marzo · “Soy una feria ” Maui. Invitados especiales: 3 de marzo: Martirio/ Raúl Rodríguez y la bailaora Guadalupe Torres. 10 de marzo: Ernesto Alterio / Fernando Tejero / Antílopez y el bailaor Carlos Chamorro. Hor: V: 22.30 h. Del 24 de febrero al 24 de marzo · Galileo, 39 (91 448 16 46) NFANTA ISABEL “Hasta aquí hemos `llegáo´” Con Leo Harlem, Sinacio y Sergio Olalla. Hor: J y V: 20 horas. S:18 y 20.30 h. D: 18 h. · “Espinete no existe” Con y dir. Eduardo Aldán. Hor: V: 22.30 h y S: 23 h. · Barquillo, 24 (91 521 02 12) A CAJA DEL TERROR Paseo de la Esperanza, 16 (www.lacajadelterror.com) LA ESCALERA DE JACOB “Los Impartidos” Cía. Impro Impar. L: 21.30 h. · “Magia de cerca” Fernando Figueras, Miguel Muñoz, Daniel Collado, Fito Crawford. Hor: M: 21 h, V: 20.30 h y S: 20.15 h. · “Dios los cria y ellos lo intentan...” Hor: V: 20.30 h. · Lavapiés, 11 · Más programación en: www.laescaleradejacob.es SALA MIRADOR “20 aniversario La Katarsis del tomatazo” Dir. María Botto. Hor: S: 22.30 h. Desde 16 e con consumición. · “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano. Hor: 20 h. 12/ 14 e 16 de marzo; 6 y 20 de abril; 4 y 18 de mayo; y 1 y 15 de junio · “Retablo de espera” Con Mónica Runde, Nur Levi, Teresa Rivera, Inés Narváez, David Blanka, Franklin Dávalos. Hor: V y S: 20 h. D: 19.30 h. Precio: 14/ 16 e Del 9 de marzo al 2 de abril · “La poesía es mi manta” Djieumba Cisse, Ana Contreras, David Flores, Serigne Mbaye, Camila Monasterio, Djeumbe Wade. Colectivo de la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM). Hor: 20 h. 12/ 14 e 28 de marzo · Doctor Fourquet, 31 (91 539 57 67) LA PENSIÓN DE LAS PULGAS lapensiondelaspulgas.com · Huertas, 28 (638 752 812) LA PUERTA ESTRECHA “La Tempestad” de William Shakespeare. Cía Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro. Hor: S y D: 20 h. 14 a 16 e Hasta el 26 de marzo · “Otelo” de Wlliam Shakespeare. Actoral Lab. Hor: J: 20.30 h. 12 a 14 e Hasta al 30 de marzo · “Cuerpos y números” The Little Queens. Hor: V: 20.30 h. 10 a 12 e Del 3 al 31 de marzo · Amparo, 94 (91 467 22 24) LAGRADA “Grito al cielo con todo mi corazón” de Ximena Escalante. Dir. Rafael Gordon. Cía. Proyecto Gray. Hor: 21 h y D: 20 h. 3,10,17,25 y 26 de marzo de 2017 y 1 y 2 de abril · “Salvador” de Néstor Villazón. Dir. Rafael Boeta Pardo. Cía. Diego El De La Gloria. 21 h. D: 20 h. 4, 5, 11, 12, 18, 19, 24 y 31 de marzo · Ercilla, 20 (91 517 96 98) 14 y 10 e

G

I

L


Las bicicletas son... “Las bicicletas son para el verano”, uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo y también de su autor, Fernando Fernán Gómez, vuelve a las tablas 35 años después de su estreno. Lo hace además, ahora, en 2017, cuando se cumplen 40 años de la inauguración del entonces llamado Centro Cultural de la Villa de Madrid, hoy teatro Fernán Gómez - CC de la Villa. Sobran los motivos para dar vida a una nueva producción del texto de este gran mago de la palabra. Del 9 de marzo al 9 de abril. LARA “Burundanga” de Jordi Galceran. Dir. Gabriel Olivares. Hor: M a V: 20 h. S: 19 y 21 h. D: 18 h. 25 e · “La llamada” Musical de y dir. Javier Ambrossi y Javier Calvo. Hor: V: 22.30 h, S: 23.30 h y D: 20:30 h. 20 e · “Mi hermano es un moderno” Hor: 20.30 h. 6, 20, 27 de marzo · Sala Lola Membrives: “Polvorones” Hor: L: 20.15 h. Marzo · “A solas con Marilyn” Hor: L: 22.15 h. Marzo · “Sed” Hor: M: 20.15 h. Marzo · “Viaje al Párnaso” Hor: M: 22.15 h. Marzo · “Off” Hor: 20.15 h. 1,8,15,22 y 29 de marzo · “Dos días” Hor: 22.15 h. 1,8,15, 22 y 29 marzo · “Dextrocardíaco” Hor: 20.15 h. 2 marzo · “Demasiado al Este es el Oeste” Hor: 20.15 h. 9 marzo · “Píntame” Hor: 20.15 h. 16,23 y 30 de marzo · “Singles” Hor: 22.15 h. 30 de marzo · “Lavar, marcar y enterrar” Hor: V: 20.15 h. S: 21.15 h y D: 18.15 h. · “No hay mejor defensa que un buen tinte” Hor: V: 22.15 h. · “Rulos” Hor: S: 23.15 h. · “No se puede mirar” Hor: D: 20.15 h. · Corredera Baja de San Pablo, 15 (91 523 90 27) teatrolara.com LA USINA “La calle del infierno” Atalanta Teatro. Hor: 22.30 h. 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo · “23 Rojo” Cía. no más drama. Hor: 20 h. 17 y 24 de marzo · “Desde la guerra desde las mujeres” Actrices Sin Papel Teatro. Hor: 20 h. 4, 11, 18 y 25 de marzo · “¿Por qué las hormigas no hacen huelga?” Cía. Teatro del Sótano. Hor: 20 h. 11, 18 y 25 de marzo · “Mujeres hasta el coño” La Mala Compañía. Hor: 20.30 h. 5, 12 y 19 de marzo · Palos de la Frontera, 4 (91 468 47 54) 13 e LOPE DE VEGA “El rey león” Dir. Julie Taymor. Hor: M a J: 20:30 h. V y S: 18 y 22 h. D: 18 h. Precio: 24 a 150 e · Gran Vía, 57 (91 758 20 60 / 61 / 62) LUCHANA “Estaciones de Isadora” Dir. Hugo Pérez de la Pica. Con Beatriz Argüello. Hor: J: 20 h. Hasta el 16 de marzo · “La Venus abierta” Cía. Vuelta de Tuerca. Texto y dir. Juanma Romero. Hor: L: 20.30 h. Estreno: 6 de marzo · Luchana, 38. Más programación en teatrosluchana.es ARAVILLAS “El crédito” de Jordi Galcerán. Dir. Gabriel Olivares. Con Antonio Pagudo y Vicente Romero. Hor: X y J: 20.30 h. V y S: 19 y 21 h. D: 19 h. Desde 21 e Desde el 3 de marzo · Manuela Malasaña, 6 (91 446 84 05) MARÍA GUERRERO “In memoriam. La quinta del biberón ” de y dir. Lluís Pasqual. Cia Lliure. Hor: M a S: 20.30 h y D: 19.30 h. Hasta el 12 de marzo · Sala de la Princesa: “La esfera que nos contiene ” de y dir. Carmen Losa. Hor: M a S: 18.30 h y D: 17.30 h. Hasta el 19 de marzo ·Tamayo y Baus, 4 (91 310 15 00/ 2949) MARQUINA “Bajo terapia” de Matías de Federico. Dir. Daniel Veronese. Con Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Carmen Ruiz, Juan Carlos Vellido. Hor: X y J: 20.30 h. V y S: 19 y 21.30 h. D: 19 h. · Prim, 11 (91 532 85 54) MICROTEATRO POR DINERO “Por curiosidad”. Desde el 7 de marzo. microteatro.es · Loreto y Chicote, 9 (91 517 73 09)

M

UEVO ALCALÁ “Dirty Dancing”de N Eleanor Bergstein. Coreog. Gillian Bruce. Hor: X y J: 20.30 h. V y S: 18 y 22

h. D: 18 h. Del 16 de marzo al 16 de abril · Jorge Juan, 62 (914 35 34 03) NUEVO APOLO “Voces” Sara Baras. Hor: X y J: 20.30 h. V y S: 21.45 h. D: 20 h. Desde 25 e Hasta el 30 de abril · “Ilustres ignorantes” Con Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi. Hor: 20.30 h. 6 y 7 de marzo · “Cabaret Místico” A. Jodorowsky. Hor: 20 h. 13 y 14 de marzo · Pza. Tirso de Molina, 1 (913 69 06 37) AVÓN KAMIKAZE “Hamlet” (Kamikaze / CNTC) de William Shakespeare. Dir. y vers. Miguel del Arco. Con Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener. Hor: M a S: 20 h. D: 18 h. Hasta el 5 de marzo · Ambigú: “A voz en cuello” basada en textos de Mario Benedetti. Dir. Sergio Peris-Mencheta. Composición musical: Marta Solaz. 20, 21, 27 y 28 de marzo · Embajadores, 9 (91 528 28 19) PRÍNCIPE GRAN VÍA “Toc toc” de Lauren Baffiet. Dir. Esteve Ferrer Hor: M a J: 20:30 h. V y S: 20 y 22.30 h. D: 19 h. · Tres Cruces, 8 (91 521 83 81) PRÍNCIPE PÍO “El amor es pa ná” Con Álex O’Dogherty. Hor: V: 21.30 h. Del 10 de marzo al 4 de abril · “De cañas con Enrique” Con Enrique San Francisco. Hor: D: 20.30 h. Hasta el hasta 23 de abril · Cuesta de San Vicente, 44 EAL “Rodelinda” de Georg Friedrich Händel. Del 24 de marzo al 5 de abril · “Bomarzo” de Alberto Ginastera. Del 24 de abril al 7 de mayo · Pza. Oriente, s/n (91 516 06 06) REINA VICTORIA “5 y… Acción!” de Javier Veiga Con Carlos Sobera, Marta Hazas, Javier Veiga, Marta Belenguer y Ana Rayo. Hor: X a V: 20 horas. S y D: 19 h. Hasta el 12 de marzo · Gran Vía, 54 (91 541 91 66) RÉPLIKA “El casamiento” de Witold Gombrowicz. Versión: Jaroslaw Bielski. Hor: S: 20 h. Hasta el 25 de marzo · “Silencios cantados” El musical de María Villarroya Hor: D: 19.30 h. Hasta el 25 de marzo · “Naranjas en la nieve” de Paz Buelta Serrano. Hor: V: 21.30 h. Estreno: 3 de marzo ·Justo Dorado, 8 (91 535 05 70) 15 e Rialto “Rumba!” Mayumana. Hor: V: 20.30 h. S: 18 y 20.30 h. D: 18 y 20 h. X y J: 20.30 h. Desde 17,59 e · “Mi última noche con Sara” Musical. Dir. David Planell. Hor: M: 20.30 h. De 15 a 24 e · “El humor que nos prohibieron en la tele” Juan, Damián y Marron. V: 23 h. Del 17 al 31 de marzo · Gran Vía, 54 (91 541 91 66) ALA TÚ “El día que decidí olvidarte” Hor: X: 20.30 h. 1, 8, 15, 22, 29 de marzo · “El jardín del Edén” Hor: 20.30 h. 16, 23, 30 de marzo y 6 de abril · “Atrapados” Hor: 20.30 h. 3, 10, 17, 24, 31 de marzo · “La Premier” Hor: 23 h. 3, 10, 17, 24, 31 de

P

R

S

marzo · “Iván” Hor: S: 20.30 h. D: 19 h. 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 de marzo · “Despiertos” Hor: S: 23 h. 4, 11,18, 25 de marzo · Velarde, 15 / 17 (91 017 68 02) 15 P EATRO DEL ARTE “Venecia” Hor: J: 20 h. V: 19 h. Marzo · “Bobby Milk” Dir. Cecilia Freire. Con, autor y codirector: LOLO Diego. Hor: 19 h. 4, 11 y 18 de marzo · “Los Miserables” Hor: 20.30 h. 13 y 20 de Marzo · San Cosme y San Damián, 3 (91 528 45 36) TEATRO DEL BARRIO “Masacre” Con Alberto San Juan y Marta Calvó. Hor: X: 20 h. 18 e Marzo · “Emilia (Mujeres Que Se Atreven. Parte 1)” Prod. del Barrio. Hasta el 26 marzo · Zurita, 20 (91 029 93 32) TEATROS DEL CANAL “Another distinguée” La Ribot. Hasta el 5 de marzo · “La malquerida” Música y libreto de Manuel Penella, basado en la obra de Jacinto Benavente. Hasta el 5 de marzo · Festival Arte Sacro 2017. 6 conciertos. Del 2 de marzo al 7 de abril · Teatralia 2017. Teatro, danza, títeres. Del 3 al 26 de marzo · “Early adventures” Cía New Adventures. Coreog. y dir. Matthew Bourne. Hor: 20 h. De 26 a 42 e. Del 15 al 18 de marzo · “Le malentendu” Música de Fabián Panisello. Ópera basada en la obra homónima de Albert Camus. Desde 17,80 e. 20, 22 y 23 de marzo · “El pintor de batallas ” Basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte. Dir. y vers. Antonio Álamo. Hor: X a V: 20.30 h. S: 19 y 21.30 h. D: 19 h. Del 22 de marzo al 16 de abril · Cea Bermúdez, 1 (91 308 99 99 / 99 50) Teatro de la Luz Philips Gran Vía “Berto Romero sigue con nosotros”. Hor: J y V: 20:30 h, S: 19 y 21.30 h, D: 19 h. Del 2 al 18 de marzo · “Sing Along Cine + Karaoke Gran Vía”. Hor: S: 23:30 h (V, 10 marzo: 22.30 h). Hasta el 11 de marzo · Gran Vía, 66 (91 541 55 69) TRIBUEÑE “Sólo para adultos” Karim. Hor: S: 22 h. Hasta el 25 de marzo · Sáncho Dávila, 31 (91 242 77 27) ALLE-INCLÁN “Las brujas de Salem” de Arthur Miller. Adapt. Eduardo Mendoz, Dir. Andrés Lima. Con Míriam Alamany, Miquel Gelabert, Lluís Homar... Hor: M a S: 20 h y D: 19 h. Hasta el 5 de marzo · Sala Francisco Nieva: “Festen” de Thomas Vinterberg. Dir. y vers. Magüi Mira. Con Carolina África, Roberto Álvarez, Carmen Conesa... Hor: M a S: 19 h y D: 18 h. Del 3 de marzo al 9 de abril · Pza. de Lavapiés, s/n (91 505 88 00) VICTORIA “Tejas Verdes”Reescrita y dirigida por Fermín Cabal. Kukumarro Producciones. Hor: V: 20 h. Desde el 10 de marzo · Pez, 17 (915 22 88 34) ARZUELA “Château Margaux / La Viejecita” Juguete cómico-lírico en un acto. Mús. Manuel Fdez. Caballero. Libreto: José Jackson Veyán, vers. Lluís Pascual. Hor: 20 h. D: 18 h. 25, 26, 29, 30 y 31 de marzo; 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de abril · Jovellanos, 4 (91 524 54 00)

T

V

Z


exposiciones EL DUENDE SELECCIÓN

houdini en fundación telefónica

Houdini. Las leyes del asombro El Espacio Fundación Telefónica desde el 10 febrero al 28 de mayo de 2017, presenta la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas. Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926), uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, revolucionó la magia de su época incorporando a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto. La exposición invita al público a dejarse seducir por la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro. Más información: espacio.fundaciontelefonica.com LCALÁ 31, SALA DE EXPOSICIONES “Próxima parada. Artistas peruanos A en la Colección Hochschild”. Del 21 de

febrero al 16 de abril · Alcalá, 31 (91 720 82 51) Hor: M-S: 11-20:30 h. D. y fest: 11-14 h. BIBLIOTECA NACIONAL “Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda”. Hasta el 2 de mayo · “El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España ”. Hasta el 16 de abril · “Barbieri. Música, fuego y diamantes”. Hasta el 28 de mayo · “Cinco horas con Mario: Cincuenta años de historia”. Hasta el 2 de mayo · Pº Recoletos, 20 (91 580 78 00) Hor: M- S: 10-21 h. D y fest: 10-14 h. Gratis. AIXAFORUM “Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!” Hasta el 26 de marzo · Pº del Prado, 36 (91 330 73 00) CASA DE AMÉRICA “Ejercicios de memoria”. Hasta el 15 de abril · “Las decisiones del tacto”. Hasta el 26 de marzo · Marqués del Duero, 2 (91 595 48 00) Hor: L a V: 1119.30 h. S y fest: 11-15 h. CA2M CENTRO DE ARTE 2 DE MAYO “Borrador para una exposición sin título (Cap. II) Cabello / Carceller”. Hasta el 7 de mayo · Colección XV. Oriol Vilanova. Hasta el 28 de mayo · Jorge Macchi. Hasta el 11 de junio · Av. Constitución, 23. Móstoles. Hor: M a D: 11 a 21 h. CASA DE LA MONEDA José María Sicilia: “La locura del ver”. Hasta el 16 de abril · Doctor Esquerdo, 36 (91 566 65 44) Hor: M a V: 10-17.30 h. S, D y fest: 10-14 h. CASA MUSEO LOPE DE VEGA Arco 2017: “Flotante”. Hasta el 19 de marzo · Cervantes, 11 (91 524 54 00) M a D: 10-18 h. CÍRCULO DE BELLAS ARTES “Pessoa / Lisboa”. Hasta el 5 de marzo · “Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura”. Hasta el 2 de abril · “Bacon. La cuestión del dibujo”. Hasta el 2 de abril · Marqués de Casa Riera, 3 (91 360 54 00) Hor: M- D: 11-14 y 17-21 h. 4 e / carné: 3 e CENTRO CENTRO. PALACIO DE CIBELES “Aquí nos quedamos, Salud y Libertad”. Hasta el 9 de abril · Carla Berrocal: “La ciudad en viñetas”. Hasta el 12 de abril · “El borde de una herida – Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho”. Hasta el 4 de junio · “Tiempos de alegría / Tiempos de desamparo”. Hasta el 4 de junio · “24/7”. Hasta el 21 de mayo · “#Argentina Plataforma ARCO. Inventario de inventos (inventados)”. Hasta el 16 de abril · Pza. Cibeles, 1 (91 480 00 08) CONDE DUQUE “Bethune. La huella solidaria”. Hasta el 2 de abril · Chema Madoz: “El viajero inmóvil”. Hasta el 16 de abril · Conde Duque, 11 (91 480 04 01) Hor: M-S:

C

70 el duende·AGENDA

10.30 a 21 h. D y fest 10.30-14 h. ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA “Theremin. El instrumento intocable”. Hasta el 2 de abril · “Houdini. Las leyes del asombro”. Hasta el 28 de mayo · Leandro Erlich: “Certezas efímeras”. Hasta el 23 de abril · Historia de las telecomunicaciones. Rarezas de colección. Permanente · Fuencarral, 3 (91 580 87 00) Hor: M a D: 10 a 20 h. espacio.fundaciontelefonica.com CANAL “Barbie, más allá de la muñeca”. Hasta el 2 de FmayoUNDACIÓN · Mateo Inurria, 2 (91 545 15 13)

Hor: Lab y fest: 11 a 20 h. X: 11-15 h. Entrada libre. FUNDACIÓN JUAN MARCH “Lyonel Feininger (1871-1956)”. Hasta el 28 de mayo · Castelló, 77 (91 435 42 40) L-S: 11 a 20 h. D. y fest: 10-14 h. FUNDACIÓN MAPFRE. BÁRBARA DE BRAGANZA Lewis Baltz. Hasta el 4 de junio · Bárbara de Braganza, 13 FUNDACIÓN MAPFRE. RECOLETOS “Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de los años 20 y 30.” Hasta el 4 de junio · Pº Recoletos, 23 (91 581 46 09) MPRENTA MUNICIPAL “La Corte de las Letras: Miguel de Cervantes y el Madrid de su época”. Hasta el 23 de abril · Concepción Jerónima, 15 (91 429 42 71) Visitas guiadas. A CASA ENCENDIDA Antonio Ballester Moreno: “¡Vivan los campos libres de España!” / “Generación 2017” / Nicolás Robbio: “Ejercicios de resistencia. Hasta el 16 de abril · Ronda de Valencia, 2 (902 430 322 / 91 602 46 41) L a D: 10 a 22 h. Libre. LA NEOMUDEJAR. CENTRO DE ARTES DE VANGUARDIA Net.Art y Control // Ricardo Iglesias. Hasta el 5 de marzo · Circuitos // Ana Devora. Hasta el 5 de marzo · Le Maschere Nude // Ludivine Allegue. Hasta el 5 de marzo · Antonio Nebrija, s/n (915 28 33 49). Hor: X a D: 11a 15 y 17 a 21 h. ATADERO MADRID Abierto X Obras: Elena Alonso. Hasta el 30 de julio · Pº Chopera, 12 (91 517 73 09) Hor: L-D: 10-22 h. MUSEO ABC Javier Sáez Castán: “Prodigios y curiosidades”. Hasta el 26 de marzo · Serny: “Celia, Cuchifritín y otras historias ilustradas”. Hasta el 5 de marzo · Abigail Lazkoz: “Parajes incultos”. Hasta el 19 de marzo · Ana Juan: “Dibujando al otro lado”. Del 15

I

L

M

de marzo al 11 de junio · Calle Amaniel, 29 (917 58 83 79) MUSEO DEL PRADO “Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias”. Hasta el 19 de marzo · “Maestro Mateo en el Prado”. Hasta el 26 de marzo · Pº Prado,s/n (91 420 28 36) Hor: L a D y fest: 9-20 h. 8 e . Carné joven o estudiantes: 4 e . Gratis: M-S: 18-20 h y D: 17-20 h. MUSEO TIFLOLÓGICO “Seis fotógrafos con discapacidad visual, tras la cámara. Hasta el 18 de marzo · La Coruña, 18 (91 589 42 00) Hor: M a V no festivos: 10- 14 y 17-20 h. S: 10-14 h. Gratis con DNI. MUSEO ICO “Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-1970”. Hasta el 14 de mayo · Zorrilla, 3 (91 420 12 42) Hor: M a S: 11-20 h. D y fest:10-14 h. MUSEO NACIONAL ARTES DECORATIVAS Léa Nath: “ Infortunios y venturas”. Hasta el 2 de mayo · I Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas. Hasta el 26 de marzo · Montalbán, 12 (91 532 64 99) Hor: M-S: 9.30-15/ J: 17-20 h. D y fest: 10-15 h. 3 e y 1,50 e MUSEO DEL TRAJE “Tino Casal, el arte por exceso”. Hasta el 19 de marzo · Av. Juan de Herrera, 2 (91 550 47 00) Hor: M-S: 9.30-19 h. D y fest: 10-15h. ALACIO DE CRISTAL Lothar Baumgarten. Hasta el 16 de abril · El Retiro (91 574 66 14) Hor: L a D: 11 a 20 h. Cierra M. Gratis. PALACIO DE VELÁZQUEZ Franz Erhard Walther. Del 6 de abril al 10 de septiembre · Parque de El Retiro (917 74 10 00) EINA SOFÍA Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (19381948) . Hasta el 20 de marzo · Anne-Marie Schneider. Hasta el 28 de mayo · Tamar Guimarães: “La incorrupta”. Hasta el 13 de marzo · “Ficciones y territorios”. Hasta el 13 de marzo · Anne-Marie Schneider. Hasta el 20 de marzo · “Art et Liberté”. Hasta el 28 de mayo · Bruce Conner: “Es todo cierto”. Hasta el 22 de mayo · Kobro y Strzeminski: “Prototipos vanguardistas” Del 25 de abril al 18 de septiembre · Santa Isabel, 52 (91 774 10 00) Hor: 10-21 h. D: 10-14:30 h. 6 e y 3 e . Gratis desde las 19 h, S desde las 14:30 h y D. Cierra M. MUSEO DEL ROMANTICISMO “La moda romántica”. Hasta el 5 de marzo · “La obra Invitada. Corsé de Isabel II”. Hasta el 26 de marzo · San Mateo, 13 (91 448 10 45) Hor: M a S: 9.30 a 18.30. D y fest. 10-15 h. 3 e. Gratis: S desde las 14 h. y D de 10 a 15 h.

P R


ALA DE ARTE JOVEN “Exposición ‘XXVII Edición de Circuitos de Artes Plásticas”. Hasta S el 19 de marzo · Av. de América, 13 · 91 564 21 29

SALA CANAL ISABEL II “Campano en color”. Hasta el 16 de abril · Santa Engracia, 125 (91 545 10 00) SOROLLA “Sorolla en París“. Hasta el 17 de marzo · General Martínez Campos, 37 (91 310 15 84) HYSSEN BORNEMISZA “Bulgari y Roma” Hasta el 5 de marzo · “Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las vanguardias”. Hasta el 28 de mayo · “Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2013”. Del 28 de marzo al 11 de junio · Pº del Prado, 8 (91 369 01 51) Hor: M a D: 10-19 h. 6 e/ 5 e / 3,50 e.

T

Galerías de arte

MÁSUNO “Real galería de retratos de gente que no existe”: Julio Falagán. Hasta el 31 de 6marzo · Piamonte, 21 (91 521 62 68) LEGRÍA Joana Cera Bernad: “Lapso”. Hasta el 18 de marzo · Doctor Fourquet, 35 (91 212 25 26). A Hor: M-V: 11- 14 h / 16-20 h. S: 11-14.30 h. ACELOS Roberto Jacoby: “Circuitos comunicativos”. Hasta el 18 de marzo · Doctor Fourquet, B 6 (915 272 415)

BLANCA BERLÍN Ros, un nombre fotográfico (1918-2017). Hasta el 15 de abril · Limón, 28 (91 542 93 13) Hor: M a V: 10.30-14.30 h/ 17- 21 h. S: 11-14.30 y 17 - 21 h. ÁMARA OSCURA Cecilia del Val: “El Monte Perdido II”. Hasta el 4 de marzo · “El mapa y el territorio”. Colectiva. Del 10 de marzo al 20 de mayo · Alameda, 16. 1ºB (91 429 17 34) Hor: M a V: 11-14 y 16.30 a 20.30 h. S: 10-17 h. CERO GALERÍA Safari: “De Elena Almagro”. Hasta el 23 de marzo · Fuenterrabía, 13 (915 52 99 99) LBA BENÍTEZ “Forget me (not)”: Fernanda Fragateiro. Marzo · San Lorenzo, 11(91 308 04 68) ELVIRA GONZÁLEZ Joan Miró. Hasta el 25 de marzo · Hermanos Alvárez Quintero, 1 (91 319 59 00) ESPACIO MÍNIMO Maider López: “Zoom In”. Hasta el 11 de marzo · Doctor Fourquet, 17 (91 467 61 56) ESPACIO SIN TÍTULO “ Linee forti. Dibujando la provocación”. Hasta el 31 de mayo · Alameda 6 (91 429 77 74) ESPACIO VALVERDE Luis Vasallo: “Fuga”. Hasta el 16 de marzo · Valverde 30. Patio (91 522 66 68) ERNANDO PRADILLA “El argentino ilustre”. Hasta el 29 de abril · Claudio Coello, 20 (91 575 48 04 ) ELGA DE ALVEAR Julian Rosefeldt: “Deep Gold” & Adrian Sauer: “Keys and Mirrors”. Hasta el 2 de mayo · Doctor Fourquet, 12 (91 468 05 06) Hor: 11-14/16.30-20.30 h. VORYPRESS SPACE Michael Chow (Shanghái, 1939). Hasta el 13 de mayo · Comandante Zorita, 46 (91 360 14 84) REISLER Cristina Gamón. Del 7 de marzo al 11 de abril· Hermosilla, 8 (91 576 16 62/64) UILLERMO DE OSMA Antoni Tàpies: la poética de la materia (1955 - 1969). Hasta el 7 de abril · Claudio Coello, 4. 1° izda (91 435 59 36) A CAJA NEGRA Luis Gordillo: “Mix - Mixing”. Desde el 24 de febrero · Fernando VI, 17-2º-Iº (91 310 43 60) Hor: L-V: 11-14 / 16.30-20.30 h. S: 11-14 h. LA FIAMBRERA “Trash”: Roberto Argüelles. Del 3 de marzo al 15 de abril · Pez, 7 (91 704 60 30) LA FRESH GALLERY “Sol”: Ricardo Cases. Hasta el 17 de marzo · Conde de Aranda, 5 (91 431 51 51) AGDA BELLOTI Jorge Cano: “Solar”. Hasta el hasta el 18 de marzo · Fúcar, 22 (91 369 37 17) Hor: M-V 10-14 h y 17-20, S 10-14 h. MAISTERRAVALBUENA Néstor Sanmiguel Diest. Hasta el 15 de abril · Doctor Fourquet, 1 (91 530 78

C E

F H I K G L

M

La Fundación Juan March mostrará hasta el 28 de mayo la trayectoria completa de Lyonel Feininger (1871-1956), maestro de la Bauhaus y figura imprescindible del panorama artístico de las vanguardias. Foto: Gelmeroda VIII, 1921. 89) Hor: L- S: 11-19 h. MAX ESTRELLA Daniel Canogar: “Echo”. Hasta el 25 de marzo · Sto. Tomé, 6- patio (91 319 55 17) Hor: L a V: 10-14 y 16.30-20.30h. S: 11-14 y 17 a 20.30 h. MONDO GALERÍA “Andy Dandy“: The Hilton Brothers. Hasta el 16 de marzo · San Lucas, 9 (913 08 23 25) Hor: M a V: 11-14 h y 17-20.30 h. S: 11-14 h. L: 17-20.30 h. MY NAME’S LOLITA ART Paco Pomet: “Un breve fulgor“. Hasta el 15 de marzo · Almadén, 12-bajo (91 530 72 37) Hor: M a S: 10.30-14 y 17-20.30 h. ALACIO DE GAVIRIA Escher. Hasta el 25 de junio · Arenal, 9. PARRA & ROMERO Philippe Decrauzat. Hasta el 15 de abril · Claudio Coello, 14 (91 576 28 13) Hor: L a S: 11-14 h y de 17 a 20.30 h. PILAR SERRA Néstor Sanmiguel: “ Diest”. Desde el 15 de febrero · Santa Engracia, 6. (91 308 15 69/70) Hor: L-V:10-14 h / 16.30-20.30 h. S: 10-14 h.

P

ESCUELAS

EAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO R Carlos III: proyección exterior y

científica de un reinado ilustrado. Hasta el 12 de marzo · Alcalá, 13. Hor: M a S: 10 a 15 y 17 a 20 horas. D y fest: 10 a 15 h. ABRINA AMRANI “Transfer, Transport, Transit”: Chant Avedissian. Del 8 de marzo al 20 de mayo · Madera, 23 (627 539 884) SILVESTRE Ella Littwitz: “Everybody knows that the boat is leaking”. Hasta el 22 de marzo · Doctor Fourquet, 39 (91 599 19 18) SWINTON GALLERY Alice Pasquini: “Nothing Lost” · Bernardo Lopesino: “(No) Void”. Hasta el 11 de marzo · Miguel Servet, 21 (914 49 61 28) HE GOMA Riccardo Baruzzi, Michael Bauer, Luca Bertolo, Merlin James, David Schutter: “Material Life”. Hasta el 12 de marzo · Fúcar, 12 (91 828 71 16) Hor: M a S: 11-14 y 16.30 a 20.30 h. TRAVESÍA CUATRO Donna Huanca: “Lengua de Bartolina Sisa”. Hasta el 29 de abril· San Mateo 16 (913 100 098)

S

T

Y COWORKING · EL DUENDE SELECCIÓN CADEMIA DEL LUSSO Gran Vía, 64. 1ª planta· 91 758 40 95 A A PUNTO Hortaleza 64 · 917 021 041 · Librería, talleres de cocina, catas AULA CREACTIVA Mejía Lequerica, 12 · 91 591 36 35 · Publicidad ES Calle Mar Adriático, 11 · 917 25 00 00 · Escuela de imagen y sonido CAM Juan de Orduña, 3. Pozuelo · 91 512 10 60 · Escuela de cine ESCUELA DE ARTE 10 Av. Ciudad de Barcelona, 25 · 91 551 26 45 · arte10.es ESCUELA DE ARTES VISUALES Avda. de Burgos 8A, 10 · 91 523 17 27 · Cine, TV, Vídeo, Monográficos EL PATIO Pizarro, 24 · 915311214 · Espacio común de trabajo ESCUELA SUPERIOR DE PUBLICIDAD Churruca, 14 · 91 522 94 35 ESNE Av. Alfonso XIII, 97 · 91 555 25 28 · Escuela universitaria de diseño ACTORÍA DEL GUIÓN Plaza de Santa Ana, 6- 4º ·910 25 32 15 OTEL KAFKA Angosta de los Mancebos, 2, · 915 31 58 06 · Escritores,

C E

F H

músicos y guionistas HUB NEXT Alameda 22 · Coworking -ART Antonio Maura, 8 · 91 521 44 93 Art & Culture Business School IE Business School - Instituto de Empresa María de Molina, 11 IED Larra, 14 (91 448 04 44) Flor Alta, 8 (91 448 04 44) · Moda, diseño... IMM Música & Tecnología · Cartagena, 76 · 91 356 09 77 IMPACT HUB Gobernador, 26 · 914 29 15 86 · Coworking ISTITUTO MARANGONI Jorge Juan, 51. 3º izq · 91 435 01 87 · Moda y diseño ITCHEN CLUB Ballesta, 8 · General Pardiñas, 103 · 91 522 62 63 · Cursos de cocina KSCHOOL José Picón, 31 · 91 577 83 41 AD PHOTO Ángel Puech 11 · 91 311 34 60 · Fotografía MEDIALAB PRADO Alameda, 15 · 912 19 11 57 MIAMI AD SCHOOL Sta. Cruz de Marcenado, 4 · 91 754 03 75 · Publicidad

I

K

M

R

EPLIKA Justo Dorado, 8 · 91 535 05 70 · Academia del actor RESAD Av. Nazaret · 915 04 21 51 RESIDUI TEATRO Ercilla, 48 · 91 029 03 85 · Escuela de Artes Escénicas RITMO & COMPÁS Conde de Vilches, 22 · 91 355 28 00 · ritmoycompas.com ALA - ESCUELA MALASAÑA Calle Escorial, 3 · 695 18 28 74 AG ESCUELA Calle Ramón de Aguinaga, 18, local · 91 522 23 67 / 918 643 179 · Publicidad y Eventos TAI Recoletos, 22 · 91 447 20 55 · Artes y espectáculos TEATRO ASURA Abel, 1 · 91 533 15 65 · Clown, improvisación, interpretación. TOO MANY FLASH Magallanes, 27 · 910 825 855 · Escuela de fotografía. TRACOR López de Hoyos, 370 · 91 131 01 00 · Producción TV... TRUHKO Juan Bautista Sacheti, 4 · 91 577 41 04 · Maquillaje moda, cine... TOPIC Duque de Rivas, 5 · 913 89 66 90 · Coworking

S T

U

LA FÁ · Cond


COMPRAS EL DUENDE SELECCIÓN

AIR MAX DAY

El 26 de marzo Nike Sportswear celebra el 30º aniversario del lanzamiento de la zapatilla Air Max 1. Para ello, y a lo largo de todo el mes lanzará una recopilación de productos retro, remixes e innovaciones. como la Nike Air VaporMax con una parte superior flexible de Flyknit sobre un sistema de amortiguación totalmente renovado, reiniciando así la “Revolución Air”.

4

2 BARQUILLO Barquillo, 42. Local 2 · 91 391 57 00 · Le Coq Sportif, Cycle, Essentiel, Nike + perfumería de autor, velas aromáticas.. -TIPICA General Castaños, 11 · 91 564 68 16 · Weddings & Lifestyle adidas ORIGINALS Fuencarral, 46 · 91 522 10 17 ·adidas.es. 10-21 h. ALCE Colón, 11 · 91 523 98 92 · www. alceshopmadrid.com Nudie Jeans, Cheap Monday, Penfield... ALOHE ÓPTICA San Andrés, 2 · 915 219 585 · www.aloheoptica.com AMANTIS Pelayo, 46 · 91 702 05 10 · Redecora tu vida sexual AMORE E PSIQUE Piamonte, 17 · 91 319 46 29 · Ropa y complementos ANA GÜIL Conde Duque, 7 · 910 17 23 23 · Moda para ella AKARI Argensola, 5 · Complementos y accesorios artesanales BASTIEN Divino Pastor, 14 · 603 44 43 58 · Fine Clothing Store BEBA’S CLOSET Montesquinza, 44 · 91 563 07 73 · Moda BELLEROSE Barquillo, 36 · 913 913 319· www.bellerose.be BENI ROOM Claudio Coello, 86 · Jolie Jolie, Hunter, The Code, Canada Gosse BIRKENSTOCK Fuencarral, 25 · www. birkenstock.com/es BioBike Pº Doctor Vallejo Nájera, 5 · 91 166 49 36 Bio c’ Bon Lagasca,  65 · Cadana de supermercados bio BISCUIT Corredera Alta de San Pablo, 4 · www.biscuitstore.com BOHEMIAM BLUE Piamonte, 18 · 910 12 46 64 BO HOPPY Almadén, 18 · 911 92 03 15 · Tienda de cervezas artesanales AMINO STORE Prado, 16 · Shoes CAMPER Fuencarral, 42 · 91 521 27 51 · www.camper.es CAPRILE PHOTO Argensola, 2 · 91 310 44 18 CAPSULE Barquillo, 41 · 910 149 745 · Ediciones limitadas CARHARTT Espoz y mina, 13 (91 521 37 95) · Augusto Figueroa, 3 (915 213 795) www.carhartt.com CASA DE BICIS Calle Ruda, 8 · 913 54 65 64· Bicicletas y reparaciones CHILL OUT SHOP Martín de los Heros, 17 · 915 42 34 06 CHOPPER MONSTER Corredera Alta San Pablo, 21 · 91 445 84 34 · Cycles & Custom wear COMPAÑÍA FANTÁSTICA Fernando VI, 8 · 917 37 88 63 CONSUELA Valverde, 18 · 91 522 64 34 · Sneakers y calzado urbano CONTIGO... ALLA FINE DEL MONDO Divino Pastor, 16 · 626033247 · Objetos de artistas, galería y talleres. COS Claudio Coello, 53-55. CUERVO STORE Velarde, 13 · Libros, complementos, expos, conciertos CURIOSITÉ Corredera Alta de San Pablo, 28 · 91 287 21 77 · Regalos

A

B

C

72 el duende·AGENDA

originales y gadgets. curiosite.es -ESPACIO Belén 10 · 91­011 02 85 · Moda y decoración DAK-TAK Hilarión Eslava, 44 · 91 544 76 04 · Surf shop DECOLAB Hortaleza, 104 · 913 76 66 04 DESIGUAL Mayor, 11 (91 364 23 20) · Goya, 64 (91 575 82 46) · Fuencarral, 36 (91 360 47 99) · Bravo Murillo, 108 (91 534 79 30) · De 10-21 h · desigual.com DIESEL STORE Fuencarral, 19 (91 522 69 24) · Serrano, 14 (91 431 31 66) · De 10-21 h. ww.diesel.com DIME QUE ME QUIERES Travesía San Mateo, 8 · 914 38 40 98 · Personalizada tu pieza de bisutería al momento DIPTYQUE Claudio Coello, 85 DOLORES PROMESAS Claudio Coello, 69 (91 435 09 77) · Desengaño, 22 (91 523 41 20) · dolorespromesas.com DOMÉSTICO SHOP Hortaleza, 102 · 692 450 898 · Lifestyle y decoración DUKE Conde Duque, 28 · 91 542 48 49 · Calzado sport, complementos COMANÍA Belén, 4 · 91 319 00 90· www.eco-mania.es · Eco-de todo EL ELEFANTE BLANCO Infantas, 5 · 91 531 33 50 · Circo/Magia EL GANSO Fuencarral, 20 · Fuencarral, 2 (91 523 54 37) · Jorge Juan, 15 (91 435 86 97) EL JARDÍN DEL ÁNGEL Huertas, 2 · 913 69 79 32 · Floristería en un invernadero EL MODERNO Corredera Baja San Pablo, 19 · 913 48 39 94 · Concept Store EL PARACAIDISTA La Palma, 10 · Multiespacio decoración, lifestyle, gourmet, moda y accesorios. ELEKTRA COMICS San Bernardo, 20 · 91 521 39 75 · Comic, regalo EVO Fuencarral, 40 · 91 522 55 37 · Zapatos EXTASIS SHOP Corredera Alta de San Pablo, 3 · 91 523 53 10 ·extasis-shop.es AST COOL Costanilla de los Desamparados, 6 · 91 156 81 91 FIXIE DIXIE Embajadores, 29 · 91 506 15 34 · Taller y tienda de bicicletas FIXIE & ROLL Torrecilla del Leal, 2 · 91 153 24 60 · Personalizació, venta y reparación de bicis FRANSES ET LAFITE Espejo, 5, 28013 Madrid · 911 42 85 25 AFA VINTAGE Santiago,9 · 698 174 189 GANDÍA BLASCO Marqués de Monasterio, 1 · 915 22 11 67 · Muebles y complementos de exterior. GARCÍA MADRID Corredera Baja San Pablo, 26 · 91 522 05 21 · Moda&Arte · garciamadrid.com GINGER & VELVET Alameda, 4 · 695 914 983 · Joyería by Maite G. Tejedor GLASS Fuencarral, 51 (915 221 512) · Alberto Aguilera, 58 (91 543 33 04) AVAIANAS Arenal, 15 · 915 42 88 78 HOW SHOP Calle Cristo, 3 · 917 95 84 20 · Tienda / Estudio diseño

D

E

F

G

H

HOW TO DRESS WELL Augusto Figueroa, 11 · 91 522 62 64 HEADBANGER Calle de la Palma, 73 · 910 24 89 59 · Guitarras, bajos y amplificadores de segunda mano... GLOO Calle Santa Ana, 8 · IRO & HI Costanilla de Santiago, 4 · 655 05 03 85 · Woman & Man ISOLÉE Infantas, 19 (91 523 98 57) · Claudio Coello, 55 (902 876 136) · Multiespacio de compras uguetrónica Alberto Aguilera, 1 · 914 47 88 08 · Robots, drones... aÓTICO Fuencarral, 34 · 91 523 56 91 · kaotikobcn.com KIEHL’S Fuencarral, 37 · 91 532 47 01 · Cosmética personalizada KIKI MARKET Cava Alta, 21 (918 05 86 05) · Travesía San Mateo, 4 (91 502 73 39) · Organic mood KIPLING Fuencarral, 20 · 91 522 90 59 · www.kipling.com KLING Mercado d e Fuencarral (91 539 84 91) · Ballesta, 6 ( 91 700 16 22) KORRES Fuencarral, 64 · 91 522 74 31 · Cosmética natural .A. STUDIO Castelló,8 · 91 365 75 66 · Decoración LA ANTIGUA Corredera de San Pablo, 45 · Moda, diseñadores LA GAFERÍA Andrés Mellado 47 · 91 544 29 54 · Boutique de gafas LAVAND Velázquez, 40 · 91 508 08 10 LA CHINATA Pelayo, 62 · 91 152 65 99 · Oleoteca LA ERIZA Colón, 15 · 91 521 40 61 · Encuadernación LA FIAMBRERA Pez, 7 · 917046030 · Librería, tienda y café LA INTEGRAL León, 25 · 91 429 69 18 · Ropa, cajas, comics, objetos, galería. L a S: 10.30-14.30 h y 17 a 21 h. LA MAGDALENA DE PROUST Regueros, 8 · 91 467 33 11 · Supermercado bio + café + cursos de cocina LA KASA DEL MAQUILLAJE Jorge Juan, 85. Bajo izqda. · 91 431 03 78 LA PANADERÍA DE CHUECA San Gregorio, 1 · 91 176 66 89 LE MARCHÉ AUX PUCES Fernando VI, 2 · 913 19 80 19 · Calzado y complementos para él en una antigua librería LEVI’S STORE Fuencarral, 9 · 91 521 57 25 · www.levi.com LOS PLACERES DE LOLA Doctor Fourquet, 34 · 91 468 61 78 · Placer para mujeres LOREAK MENDIAN Santa Bárbara, 4 · 91 319 91 38 · loreakmendian.com LOVE STORIES NEW Argensola, 1 AD IS MAD Pelayo, 48 · 91 391 43 11 · Arte & Diseño para comprar MAJE Claudio Coello, 22 (91 435 59 88) · Fuencarral, 10 (91 5211 73 63) MAO & CATHY Corredera Alta de San Pablo, 6 (91 523 13 33) · Caños del Peral, 5 (912 502 990) · Since 1980 MARGARITA SE LLAMA MI AMOR Fernando VI, 9 · 913 10 09 26 · Floristería

I

J K

L

M


meet NEW La Palma, 15 · 91 445 24 22 · Moda · themeetshop.com MEZCLA O´Donnell, 14 · 91 431 03 20 · Tiwel, Superdry, Merc MESTIZO Piamonte, 4 · 917 95 88 99 · Contemporary store MINI Limón, 24 · 91 548 08 35 · Moda y complementos MODA SHOPPING Av. General Perón, 40 · CC · Moda, exposiciones... MONKEY GARDEN Barco, 38 · 91 523 71 70· Tienda de ropa y arte urbano MONKEY GARAGE Santa Brígida, 11 · 91 137 73 98 · Arte y moda urbana MONIC Travesía de Belén, 2 · Boutique -atelier · Tocados y complementos MONTANA COLORS Caballero de Gracia, 9 · 915 21 34 09 EST Plaza de San Ildefonso, 3 · 91 523 10 61

N

NIKE STORE Gran Vía, 38 · 91 523 73 59 NUMBERS SNEAKERS Velarde, 10 · 914 45 84 53 · Modelos exclusivos CHO Y MEDIO Martín de los Heros, 11 · 91 559 06 28 · Librería de cine, café, tienda, terraza... OLD SCHOOL Mira el Río Baja, 14 · Decoración ORGANII Almirante 8 · Cosmética Bio ORIGEN Conde Duque, 12 · 91 110 49 35 · Moda y complementos ACO VARELA VRL Cdera. baja de San Pablo, 53 · 91 523 36 70 · Moda PANGEA Príncipe de Vergara, 26 · 910 83 79 76 · The Travel Store PANIC Conde Duque, 13 · 910 86 22 019 · para los amantes del pan artesano PANOCHA EN MADRID Villanueva, 22 · 911 10 05 85 · Moda Happy Sock, Hasbeens, Herno, Howsty, Mellow Yellow, New Balance, The Hip Tee... PAPIROGA Almendro, 10 · 910 40 52 24 PEPE JEANS Fuencarral 23 · 91 521 96 18 · www.pepejeans.com PEPITA & GRANO Santa Engracia 77 · Legumbres, frutos secos, café a granel PEPITA IS DEAD Doctor Fourquet, 10 · 91 528 87 88 · Moda PESETA Noviciado, 9 (91 521 14 04) · Huertas, 37 · L a V: 17.30-20.30 h. S: 10.30-15.30 h. PINAR SHOP Verónica, 15 · 910 293 065 PINKOCO SHOP Piamonte, 22 · Deco & Lifestyle PLAYGROUND Clavel, 4 · 91 523 01 09 · Sneakers POPI&HAFNER Lope de Vega, 3 · 915 35 19 66 · Moda POPLAND Manuela Malasaña, 24 · 91 591 21 20 · Accesorios retro pop PRETTY BALLERINAS Lagasca, 30 · 91 431 95 09 · L-S: 10.30-20.30h. UESERÍA CONDE DUQUE Conde Duque, 15· 912 50 28 45 QUICKSILVER Fuencarral, 22 · 915 23 73 61

O

La inspiración para la nueva colección de Daniel

Espinosa Jewery tiene nombre propio: Jackson Po-

llock. Un tributo al expresionismo abstracto en forma de joya. shopdanielespinosa.com

P

Q

R

ED MOSQUITO SHOP Prado, 13 · 910 22 20 16 RIVENDEL Benito Gutiérrez, 6· 91 549 85 86 · Fred Perry, Lambretta, New Balance, Dr. Martens, Merc... RUGHARA Corredera Alta de San Pablo, 1 · 910 70 37 97 · Moda de jóvenes diseñadores COTCH &SODA Barquillo, 38 · 91 290 00 12 SI VAS DESCALZO Churruca, 5 · 91 532 13 37 · Sneakers exclusivas y reediciones de clásicos vintage SINCLONNISON Pza. del Dos de Mayo, 10 · 91 522 78 15 SKUNKFUNK Plaza de las Salesas, 11 (917 002 704 ) · Bordadores, 3 (917 034 408) SLOWROOM Plaza de las Salesas, 2 · 91 319 62 50 · Bicicletas únicas SNAPO Espíritu Santo, 5 · 915 32 12 23 · Tienda de ropa SODA Bordadores, 6 · 91 364 14 28 · Moda: Bench, Kangol... SPORT STATION Hortaleza, 59 · 91 523 21 80 · Moda. Zapatillas. SPORTIVO Conde Duque, 20 · 91 542 56 61 · Burro, Josep Falguera... SPRINGFIELD Fuencarral, 107 (91 447 59 94) · Gran Vía, 76 (91 541 47 84) · spf.com

S

STEVE MONO Don Felipe, 10 · 91 542 3210 · Complementos de piel STOW AND SON Augusto Figueroa, 11 · Handmade footwear SUPREME Martín de los Heros, 24 · 91 541 00 42 SWINTON & GRANT Miguel Servet 21 · 91 4496128 · Café, Librería, Street Art ekoe Huertas, 22 · 91 504 79 97 · Tea - shop THE CORNER Orellana, 12 · 91 277 37 41 · Moda y complementos Tipi Alameda, 10 · 916 68 40 06 TGV Claudio Coello, 19 · Interiorismo TuuuLibrería Covarrubias, 38 (912 82 10 01) · Padilla, 78 (910 09 24 54) FO LONGBOARD Ave María, 3 · 661 976 435 · ufolongboard.com uno de 50 Ayala, 26 (91 577 26 10) · Fuencarral, 25 (91 523 99 75) · Príncipe de Vergara, 258 (91 457 56 44) · Princesa, 67 (91 549 83 64) · unode50.com AILIMA Salustiano Olózaga, 18 · 913 09 09 55 · Salón de té VANS Montera, 47 · 91 522 79 22 ELCOME Calle Alburquerque, 12 · 914 46 73 58 · Skateboarding YAMI / STÜSSY Argensola, 10 · 91 308 49 48 · www.stussy.com ELAI ÓPTICA Pza. de Chueca, 9 · 91 524 14 08

T

U

V W Y Z

VIDA URBANA EL DUENDE SELECCIÓN

A

NTIGUA POSADA DE PEZ Pizarro, 16 · 91 531 42 96 · AVEDA Ortega y Gasset, 26 · 91 432 22 46 · Lifestyle Salon & Spa Art-Lab Pº del Rey 26 · 91 758 68 78 · Peluquería, estética ARBERÍA MALAYERBA Pza. Dos de Mayo, 3 · 912 16 39 00 B3b woman STUDIO NEW Ayala, 54 · Bike, Box y Ballet para mujeres · 910 32 74 83 · b3bwomanstudio.com BEARBERO NEW Embajadores 10 · 617 583 060 · Barbería / Peluquería AMPUS MADRID by GOOGLE Moreno Nieto, 2 · Coworking & ‘Dtartups’ CAROLI HEALTH CLUB Serrano, 42 · 91 577 16 60 CITY YOGA Artistas, 43 · 91 533 47 51 · Yoga, terapias naturales, masajes... CLOROFILA DIGITAL Téllez, 17 · 91 552 62 48. www.clorofiladigital.com CORTA CABEZA HAIR Pez, 11 (91 521 85 95) · Barceló 15 ( 91 140 47 10) · Prado, 12 (91 546 60 87) · Peluquería y belleza ORMIRDCINE Príncipe de Vergara, 87 · 91 411 08 09 · Hotel con decoración cinematográfica· dormirdcine.com EELING PELUQUEROS Santiago, 9 · 91 541 12 02

B C

D F

H

OTEL ABALÚ Pez, 19· 91 531 47 44 · www.hotelabalu.com HOTEL ME Pza. Santa Ana, 14 · 91 701 60 00 · www.mebymelia.com HOTEL URBAN Cra. San Jerónimo, 34 · 91 787 77 00 · Terraza, GlassBar NNSIDE MADRID hoteles Alonso Martínez, 3 · Luchana, 22 · 902 14 44 40 UAN POR DIOSPérez Galdós, 3 (915 233 649) · Peluquería A BOUTIQUE DEL BIENESTAR Españoleto,5 · Estética y masajes LA PELU Hernán Cortés, 4 · lapelu.com LE CLUB Velázquez, 101 · 91 411 11 14 · Peluquería, estética. LE SALON d’APODACA Apodaca, 1 · 91 521 18 97 · Peluquería & moda ÁS QUE AGUA Sebastián Elcano, 7 · 91 528 46 69 MI CALLE DE NUEVA YORK Barquillo, 39 · 911 96 54 44 · Manicura y pedicura MONSTER ESTUDIO Elfo 162, Local I · Estudio de grabación H MY CUT Nuñez de Balboa, 28 · Peluquería y estética ONLY YOU HOTEL Barquillo, 21 (910 05 22 22) · Pº Infanta Isabel, 13 (914 09 78 76)

I J L

M O

P R S

HENOMENA DVD Madera, 36 · 91 521 66 07 · Dvd’s importación, cine de culto, rarezas OOM 007 Hortaleza, 74 · 914 20 44 81 · Hostel ÉPTIMO ARTE Hortaleza, 69 · 91 310 38 51 · Alquiler vídeo digital. SITARA Alcalá, 121. 1ª planta. Centro · 91 024 94 26 · Salón de belleza SMILING Hortaleza, 70 · 91 523 32 72 · Clínica dental. clinicasmiling.com SPA PREMIER Rosario Pino, 12 · 902 903 777 · Faciales, fisioterapia, Spa... AF. THE ARTIST FACTORY www.taf.es · 636 667 240 · 38 salas de ensayo, estudios grabación... THE CHI SPA Conde de Aranda, 14 · 91 578 13 40 · Tratamientos belleza THE HAT Calle Imperial, 9 · 607 201 981 · Hostel + restaurante + ático terraza ELLSPORT CLUB Fco. Rubio y Gali, 59 · 91 361 55 03 · Gimnasio, Spa, Pádel, Tratamientos... IQUENA peluquería Marqués de Monasterio, 5 · 91 319 66 59 · OMMANA THAI CONCEPT Fuencarral, 137. 1º C · 91 445 08 91 · Tratamiento corporal tailandés

T

W X Y


Suscríbete A EL DUENDE

Y llévate un cuaderno de la primera colección ”Arty” de IMBORRABLE con portadas de los artistas españoles: Cranio Dsgn, Malmö Estudio y Sanz i Vila. ¡El papel no ha muerto! + 9 Duendes = 35¤ / año suscripciones@duendemad.com 913 644 688

COLABORA:

Protección de datos personales: Ciudad Comunicación XXI, SL cumple con la normativa española de protección de datos de carácter personal, y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. / Consentimiento al tratamiento de los datos personales del usuario: El usuario mediante este formulario de contacto estará dando su consentimiento expreso al tratamiento de los personales proporcionados según lo dispuesto en el artículo 6 de la LOPD. El usuario podrá ejercer sus derechos en los términos dispuestos por el artículo 5 de la LOPD. Los datos de carácter personal solicitados en estas actividades, quedarán incorporados a un fichero cuya finalidad es el envío de la revista El Duende al domicilio consignado actuando, así como la elaboración de una factura como responsable del fichero el prestador. Queda igualmente informado de la posibilidad de ejercitar los derechos que se indican en el apartado relativo a los Derechos del usuario. Únicamente los titulares tendrán acceso a sus datos, y bajo ningún concepto, estos datos serán cedidos, compartidos, transferidos, ni vendidos a ningún tercero. De acuerdo con lo dispuesto la LOPD, elFETICHES usuario enCULTURALES cualquier momento podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, y oposición ante el prestador. 01 ELenDUENDE

·


AD RFT 2017 153x300_esp.pdf

1

31/01/17

18:04

EVENTOS ARTESANOS EN UN MARCO REAL EVENTOS EN L A FÁBRIC A DE TAPICES C

M

Y

CM

PONE A SU DISPOSICIÓN, EN EL CENTRO DEL MADRID ILUSTRADO, UN MONUMENTO CON

MY

CY

CMY

ESPACIOS HISTÓRICOS EXCLUSIVOS, DIÁFANOS, VERSÁTILES

K

Y SERVICIOS INTEGRALES DONDE HACER DE SU IDEA UNA EXPERIENCIA DE ÉXITO

Calle Fuenterrabía, 2 · 28014 Madrid · Centralita: (+34) 91 434 05 50 (+34) 91 434 91 83 · 636 87 89 31 · 607 999 888 info@eventosrealfabricadetapices.es · www.eventosrealfabricadetapices.es


Alhambra Reserva Cerveza Roja recomienda el consumo responsable. Alc. 7,2 % vol.

¿Puede una cerveza frenar el tiempo? ¿Invitarte a parar un momento? ¿Se puede hacer una cerveza llena de matices, que descubras poco a poco? ¿Puede una receta de 1378 transformarse en algo contemporáneo? ¿Puede una cerveza ser roja? Esta es nuestra respuesta; descúbrela sin prisa.

N U E VA A L H A M B R A R E S E R VA R O J A A LC. 7, 2 % V O L . HECHA EN GRANADA

ALHAMBRA EL DUENDE 153X300.indd 1

2/2/17 10:29

EL DUENDE 160. "RETOS CULTURALES PARA EL 2017"  

Revista El Duende. 153x300 mm.