Ajeduca: Ajedrez y Educación. Infantil (demo)

Page 1

muestra

Y EDUCACIÓN AJEDREZINFANTIL Daniel Escobar Domínguez

David Escobar Domínguez


¿Qué significan los iconos que encontrarás en el cuaderno?

¿Qué vam

os a apren

der en él?

Las normas básicas de comportamiento y educación del ajedrez.

Objetivo: La finalidad de cada ficha.

Una introducción al tablero y las partes que lo componen.

En el tablero: Recomendaciones, estrategias de aprendizaje, minipartidas…

La colocación de las diferentes piezas sobre el tablero.

Juegos de psicomotricidad: Actividades que potencian la percepción, la representación, el control y el equilibrio. Historia: Textos que ayudan a conocer el tablero y las piezas de una manera lúdica.

Actividad: Indicaciones para realizar la ficha.

TIC: Recursos digitales disponibles en: www.anayaeducacion.com. Y además: Propone diferentes tipos de actividades complementarias.

Peón Caballo Alfil Torre Dama Rey

Nombre de las piezas en castellano y en inglés, y el número de cada una ellas de que dispone cada jugador antes de comenzar una partida.


Cuaderno 1

3

REY

KING


3 Objetivo Conocer la colocación en el tablero del Rey: en el centro del tablero, en la columna e y en las filas 1 (el Rey blanco) y 8 (el Rey negro).

En el tablero Para explicar esta ficha, se puede mostrar la pieza del Rey; facilitará su recuerdo a los estudiantes hacerles ver que es la única pieza que tiene una cruz en la cabeza. Conviene identificar la colocación del Rey con la letra e, y que el color de la casilla donde se coloca es distinta al color del Rey en cada caso; esto es, el Rey blanco se coloca en una casilla de color negro, y el Rey negro, en una casilla de color blanco. Se puede colocar el Rey en el tablero mural en su posición inicial, y después cambiarlo de sitio sin que los estudiantes miren, poniéndolo en el sitio de los alfiles, y preguntarles si está bien colocado y cuántos pasos tiene que dar para colocarse en su lugar. Se puede repetir este ejercicio en diferentes casillas, con el Rey blanco y con el negro. Resulta conveniente comentar a nuestros alumnos y alumnas que lo habitual en ajedrez es hablar de casillas blancas y negras, entendiendo como negras las de color más oscuro (azules, por ejemplo, en muchas ilustraciones de este cuaderno). Aunque aún no se ha introducido el tablero formalmente, resulta útil comenzar a utilizarlo para que nuestros estudiantes se familiaricen con él.

Juegos de psicomotricidad Los estudiantes se ponen en pie en el tablero gigante, se les pide que señalen la letra e y que busquen la casilla en la que se deben colocar ambos reyes (si no se dispone de un tablero gigante, resulta fácil confeccionar uno con cartulinas de dos colores). Se puede reunir a los estudiantes en círculo y colocar un Rey blanco y otro negro en el centro. Dada la orden, uno de ellos se levanta y coge el Rey que prefiera y dice su nombre en castellano e inglés, su color y cuál es la parte diferencial de la pieza (la corona).

Actividad Colorea los reyes y las letras e, que indican la columna en la que se han de colocar los reyes correctamente. Termina de colorear el sol.

Y además Se pueden formular estas preguntas: ¿Dónde se coloca el Rey? ¿Se coloca en el centro o en una esquina? ¿En qué letra?


4

PEÓN

PAWN


4 Objetivo Aprender el nombre del Peón tanto en castellano como en inglés, Pawn; identificar su forma y saber el número de peones de que dispone cada bando.

Historia del Peón El Peón es la pieza más pequeña del tablero. En nuestra historia del ajedrez, la «Guerra de la Paz», se le conoce como «el valiente», porque se coloca delante y siempre va hacia adelante. Tiene la boca torcida, porque captura a otra pieza dando un «pasito» en diagonal hacia delante.

En el tablero Se pueden volcar las piezas del ajedrez sobre el tablero para que los estudiantes seleccionen, por parejas, los ocho peones que corresponden a cada bando; deben reconocer estos por su aspecto y por su tamaño, ya que se trata de las piezas más pequeñas. Además, se puede coger un Peón en alto y decir su nombre en español e inglés, y sus caracteristicas. Si se colocan los peones en el tablero mural, podrán contar el número que hay de peones blancos y de negros.

Juegos de psicomotricidad Se puede organizar la clase en grupos de ocho estudiantes, que harán de peones, colocándose unos enfrente de otros correctamente en el tablero gigante. Los de la fila 7 llevarán una pegatina negra, y los de la fila 2, blanca. A continuación, se irán moviendo por la columna, cada uno un paso, hasta encontrarse con su compañero de enfrente. Deben respetar el turno de movimiento, un paso cada uno; así, se va introduciendo el movimiento del Peón.

Actividad Colorea los peones y los números ocho que aparecen en la ilustración.

En la web Se recomienda la visualización del vídeo «Movimiento del Peón».

Y además Se pueden formular estas preguntas: ¿Por qué a los peones se les conoce como «Los valientes»? ¿Son grandes o pequeños?


12

DAMA

QUEEN


12 Objetivo Aprender a colocar la Dama corectamente en el tablero, incidiendo en que en su posición inicial siempre está en la casilla de su mismo color; la negra, en d8, y la blanca, en d1.

En el tablero Se colocan en el tablero mural la Dama blanca y la Dama negra, y se pide a los estudiantes que cuenten cuántas hay de cada color y que enuncien, por turnos, su nombre en castellano y en inglés. Después, se sientan los estudiantes correctamente por parejas delante del tablero, y se les pide que coloquen las damas correctamente en su posición inicial, cada una en la casilla de su color. Debe insistirse en que la parte de arriba de la Dama es distinta de la del resto de las piezas. Conviene seguir realizando ejercicios de seriación con torres, reyes, peones y damas.

Juegos de psicomotricidad Los estudiantes se ponen en pie en el tablero gigante; uno de ellos será la Dama blanca; por tanto, se colocará en la casilla d1, y otro, la Dama negra, en la casilla d8. El resto de los estudiantes ha de elegir la pieza a la que quieren representar, y debe ocupar la casilla correcta en el tablero. Se pueden colocar a los estudiantes en una parte de la clase y pedirles que cierren los ojos; a continuación, escondemos una dama blanca y otra negra y les decimos que abran los ojos y que busquen por parejas las damas; si se acercan a ellas decimos «caliente, caliente» y «frío, frío» si se alejan, hasta que las encuentren.

Actividad Colorea las partes de las Damas que aparecen en blanco del color que corresponde en cada caso.

Y además Se pueden formular estas preguntas: La Dama, ¿se coloca en la esquina del tablero? ¿Cuál es el color la casilla de la Dama blanca en el comienzo de la partida? ¿Cómo se llama la Dama en inglés?


Cuaderno 2

3 a

b

c

d

e

f

g

h

8

8

7

7

6

6

5

5

4

4

3

3

2

2

1

1 a

b

c

d

e

f

g

h

TABLERO BOARD


3 Objetivo Conocer la forma y el nombre de un tablero de ajedrez, tanto en español como en inglés.

Historia del tablero El tablero de ajedrez es donde se llevará a cabo, en nuestra historia, la «Guerra de la Paz». En un lugar muy lejano, hace mucho, mucho tiempo, había dos pueblos que, si se observaban desde el cielo, formaban un cuadrado con zonas negras y blancas entremezcladas, donde siempre estaban luchando entre sí; se llamaba el tablero.

En el tablero El tablero es un cuadrado, formado por 64 cuadraditos iguales blancos y negros situados de forma alterna, que llamamos casillas; estas se organizan en 8 filas y 8 columnas, así como en diferentes diagonales. Conviene comentar a nuestros estudiantes que hablaremos de casillas blancas y negras, entendiendo como negras las de color más oscuro (azules en este cuaderno, verdes en el tablero mural de la fotografía, por ejemplo). Si se coloca el tablero bocabajo, los estudiantes pueden, por parejas, desde la vuelta y colocarlo correctamente: la casilla blanca tiene que estar a la derecha.

Juegos de psicomotricidad Los estudiantes se ponen en pie y, utilizando las baldosas o el tablero gigante, se colocan en las casillas que les vamos diciendo, algunos en las blancas y otros en las negras. Por otro lado, pueden señalar, en el tablero mural o en la pizarra interactiva, las casillas blancas o las negras.

Actividad Contar las filas y columnas del tablero, en la parte izquierda. En la derecha, colorear con pinturas las casillas que faltan.

Y además Se pueden formular estas preguntas: El tablero, ¿es redondo o cuadrado? ¿Cuántas casillas blancas hay? ¿Y negras?


19

CABALLO KNIGHT


19 Objetivo Conocer el valor del Caballo, tres puntos, dado por su capacidad de saltar por encima de las otras piezas.

En el tablero Para terminar de afianzar el conocimiento del nombre del Caballo, se recomienda repasar su nombre en español y en inglés (Caballo, Knight), pidiendo a los estudiantes que lo repitan de forma individual o grupal. Se puede jugar esta minipartida: – Dos caballos contra dos caballos.

Juegos de psicomotricidad Se puede realizar de nuevo esta actividad por grupos: se colocan cuatro estudiantes en la posición inicial de los caballos, y se les indica de forma individual que se muevan a unas casillas concretas; debe recordarse el movimiento «Salta, salta y gira», y que en cada salto, el Caballo cambia de color de casillas.

Actividad Colorea de varios colores el valor del Caballo, tres puntos.

En la web En la web de Anaya dispone de la actividad interactiva «Marca el valor de las piezas».

Y además Se pueden formular estas preguntas: ¿Cuánto valen dos caballos? Un Alfil, ¿vale igual que un Caballo? Conviene continuar realizando operaciones de suma y restas sencillas con piezas de ajedrez.


24

REY KING

TORRE ROOK

DAMA QUEEN

CABALLO KNIGHT

ALFIL BISHOP

PEÓN PAWN


24 Objetivo Repasar las diferentes piezas de ajedrez, así como sus nombres en español y en inglés.

En el tablero Se recomienda colocar en el tablero mural las piezas de ajedrez, solo las seis diferentes, tanto blancas como negras, y realizar ejercicios de memoria; para ello se colocan varias piezas en el tablero; después, se indica a los estudiantes que cierren los ojos y se quita una de ellas; se les indica que abran los ojos y se les pregunta qué pieza falta, y su nombre en inglés. También se pueden proponer ahora minipartidas con todas las piezas, excepto el Rey.

Juegos de psicomotricidad Los estudiantes pueden moverse por el tablero como la pieza que más les guste, del modo explicado en fichas anteriores.

Historia del tablero En la ficha 3 se comenzó a contar la historia del tablero; en aquel lugar muy lejano donde siempre estaban luchando entre sí se reunieron los sabios del lugar, pues era momento ya de acabar con las disputas. Así, estos sabios decidieron que, a partir de ese momento, todo se solucionaría a través de la «Guerra de la Paz», en donde cada bando tendría dieciséis representantes vestidos, unos de blanco y otros de negro, para diferenciarlos; cada bando tendría ocho peones, dos caballos, dos torres, dos alfiles, un Rey y una Dama.

Actividad Colorea las piezas de ajedrez, y une cada una con su nombre en español y en inglés.

En la web En la web de Anaya dispone de la actividad interactiva «Puzle con piezas de ajedrez».

Y además Se pueden formular estas preguntas: ¿Cuál es la pieza más alta del ajedrez? ¿Cuántos peones hay de cada color? Diferencia entre la Dama y el Rey, y entre el movimiento de la Torre y el del Alfil.


Cuaderno 3

1

Daos la mano antes y después de la partida

Siéntate correctamente

Piensa y razona en silencio

Mantén las manos abajo

Pieza tocada, pieza movida


1 Objetivo Conocer las normas de comportamiento del ajedrez: sentarse correctamente, permanecer en silencio, darse la mano antes y después de la partida, mantener las manos abajo, y pieza tocada, pieza movida.

En el tablero El ajedrez y la educación van siempre juntos. El ajedrez tiene unas normas que se utilizan también en clase, como pueden ser mantenerse en silencio, sentarse bien o mostrar respeto a todos los demás integrantes de la clase, ya sean estudiantes o docentes. Para ayudar a nuestros estudiantes a interiorizar estas normas, se les puede sentar por parejas, uno enfrente del otro, y pedirles que se den las manos, se sienten correctamente y hagan el gesto de guardar silencio.

Juegos de psicomotricidad Poniéndose de pie y en grupos de cinco estudiantes, cada uno de ellos explicará a sus otros cuatro compañeros de grupo una norma. Los demás compañeros harán lo mismo. En clase, se pueden utilizar las normas en juegos sentando a los alumnos y alumnas por parejas, uno enfrente de otro y pedirles que se den la mano, se sienten correctamente y hagan el gesto de guardar silencio.

Actividad Colorea las partes de la ilustración que aparecen en blanco y lee las normas del ajedrez.

Y además Se pueden formular las siguientes preguntas (resulta conveniente fomentar que los estudiantes sepan esperar su turno y que pidan la palabra antes de contestar): ¿Se puede hablar durante la partida? ¿Dónde tengo que poner las manos? ¿Tienes que mover la pieza que tocas? ¿He de mantenerme en silencio?


19

PEÓN PAWN

TORRE ROOK ALFIL BISHOP

COLUMNA a b c d e

f

DIAGONAL g h

8 7 6 5 4 3 2 1

a b c d e 8 7 6 5 4 3 2 1

a b c d e

f

g h

f

FILA g h

8 7 6 5 4 3 2 1

a b c d e 8 7 6 5 4 3 2 1

a b c d e

f

g h

f

g h

8 7 6 5 4 3 2 1

8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e

f

g h


19 Objetivo Conocer la partes del tablero, su forma cuadrada, y las 8 filas y las 8 columnas que lo componen.

En el tablero En el tablero mural o el de la pantalla interactiva, conviene explicar qué son las filas (hileras de casillas en horizontal, numeradas del 1 hasta el 8), las columnas (hileras de casillas en vertical, desde la letra a hasta la h) y las diagonales (casillas consecutivas del mismo color). A continuación, el docente puede señalar una columna, una fila o una diagonal para que, de forma individual, los estudiantes digan sus nombres (para nombrar las diagonales, se debe decir la casilla de origen y la del final, por ejemplo, diagonal a1-h8).

Juegos de psicomotricidad Una vez entendido qué son las columnas, filas y diagonales, se pueden hacer grupos de 6 estudiantes para que entre ellos respondan a las siguientes preguntas: – ¿Qué piezas se mueven por las filas? Respuesta: Dama, Torre y Rey. – ¿Qué piezas se mueven por las columnas? Respuesta: Dama, Torre, Rey y peón. – ¿Qué piezas se mueven por las diagonales? Respuesta: Dama, Alfil, Rey y peones (cuando capturan). Como complemento a la actividad anterior, o antes de responder a las preguntas, los componentes de cada grupo pueden moverse, por turnos, como las piezas de ajedrez por las columnas, filas o diagonales en el tablero gigante, para que el resto de grupos averigüen qué pieza están haciendo.

Actividad En el tablero de la izquierda, colorea las columnas c y e de amarillo. En el del medio, colorea de verde las diagonales a8-h1 y c1-h6. En el de la derecha, colorea de rojo las filas 3 y 7. Colorea las piezas de los dibujos.

Y además Se ofrece la actividad interactiva «Coloca la Dama, el peón y el Rey», y se pueden formular estas preguntas: ¿Cuántas columnas hay en el tablero? ¿Y filas? ¿Cuántas casillas tiene una fila?


21

a

b

c

d

e

f

g

h

8

8

7

7

6

6

5

5

4

4

3

3

2

2

1

1 a

b

c

d

e

f

g

h


21 Objetivo Conocer qué son las casillas rojas, aquellas a las que no puede mover el Rey porque están atacadas o amenazadas por alguna pieza contraria.

En el tablero En el tablero mural o de la pantalla interactiva, el docente colocará dos reyes, uno frente a otro, dejando una casilla en medio; por ejemplo, Rey blanco en e4 y Rey negro en e6. A continuación, preguntará a los estudiantes dónde se puede mover el Rey blanco y dónde no, recordando que un Rey nunca puede estar en una casilla junto otro. A estas casillas, donde no se puede mover el Rey, las llamamos casillas rojas (en nuestro ejemplo, f5, e5 y d5). En el tablero de mesa, por parejas, los estudiantes repetirán la actividad anterior situando los reyes en diferentes casillas. Se pueden jugar minipartidas Rey contra Rey con el objetivo de llegar al lado opuesto del tablero. Cuando los reyes se acerquen, los estudiantes tendrán que nombrar las casillas rojas.

Juegos de psicomotricidad En el tablero gigante, se puede realizar la siguiente actividad de trabajo cooperativo: el docente divide a los estudiantes en dos grupos y le da a cada uno varias cartulinas verdes y rojas. Después, dos estudiante de cada grupo hacen de Rey blanco y de Rey negro, respectivamente, uno enfrente del otro y los estudiantes de su equipo tienen que colocar las cartulinas verdes en las casillas a las que se puede mover su Rey y las rojas en las que no. Repetir este juego colocando los reyes en diferentes casillas.

Actividad Colorea de rojo las casillas a las que no puede ir el Rey blanco, y de verde a las que sí puede. Colorea los reyes en 3D.

En la web Se recomienda la visualización del vídeo «Movimiento del Rey».

Y además Se pueden formular estas preguntas: ¿Cuántos reyes tiene cada jugador? ¿Puede un Rey capturar a otro? ¿Puede un Rey ponerse en una casilla roja?


© GRUPO ANAYA, S.A., 2022 - C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15 - 28027 Madrid. Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.