Page 1

M É A TO B D O O T É

N

O D

N

MATEMÁTICAS MÉTODO ABN EDUCACIÓN INFANTIL Este método es el único elaborado por el creador del Método ABN, Jaime Martínez Montero

MÉTODO

ABN


EL MÉTODO ABN ¿Qué es? Es una revolución en el campo del aprendizaje de las matemáticas tempranas. Se trata de un método sistemático y muy experimentado, con el que, de forma natural, se aumenta, intensifica y mejora la comprensión de los contenidos matemáticos desde Educación Infantil.

¿Qué ventajas ofrece? • Desarrolla una gran capacidad de cálculo, que no es mecánica ni puramente instrumental, sino apoyada en el sistema conceptual que soporta todas las destrezas y las habilidades del cálculo. • Mejora notablemente la capacidad de resolución de problemas. • Proporciona un aprendizaje conceptual basado en la comprensión de los procesos, no en su estudio memorístico. • Provoca pasión por las matemáticas; los niños y las niñas las declaran su «actividad favorita».

MÉTODO

ABN

MÉTODO

ABN

MÉTODO

ABN

1


INFANTIL

EDUCACIÓN

Las 10 claves del Un nuevo paradigma

ro por onte o ad z M Crertíne roa o p or c i M e ún op

El Método ABN irrumpe como una absoluta novedad, un cambio significativo en el método de enseñanza de las matemáticas.

m

Jai

l a e borad ABN, c i l a l pub rial el todo ye a , y é o o a t r i M ás te An o ed el t r d z Mon sus m oc o e d y e r rea rtín do po colab la el c e Ma s a de n rto rm Jaim po fo expe iguel ó i pci y equ anos osé M Conce cepc Con cer res: J hez, y c o s. Sán ortés rena rad a A C lla Ros hez oni c B n n Sá ció

Planteamiento lúdico, manipulativo y experiencial Son señas de identidad del Método ABN que se convierten en las bases de este proyecto educativo.

Apoyado en desarrollos científicos del aprendizaje matemático El método se apoya en los hallazgos sobre el aprendizaje matemático infantil y fundamentos psicológicos de prestigiosos científicos como Dehaene, Cohen, Spelke, Griffin o Sowder.

2

Experimentado en las aulas El método cuenta con la solvencia de un probado y documentado desarrollo en Educación Infantil y varios cursos de aplicación práctica en el aula.


Pasión p matem or las áticas

Gran ni

vel de c o matem mpetencia ática

La ele vada m otivación qu e despie rta en el alum nado e s, sin duda, u na de la s grandes clav es del m étodo, lo que f avorece los altos ren dimient o s que se alcan zan con él.

El métod o arroja notable resultad s os en e l desarrollo de la compet encia m temática a. No se p roponen contenid os difícil es o ele vados; e l desarr o llo y el aprendiz aje que se propician en el métod o s que per miten alc on los anzar dichos con tenidos.

, tico á m te ia o sisPrimar d o t é ly Un mInfanti ra en segu

a l todo dad, e é m i El nu nonti cohere c a l ay la duc r E o g e ri ta desd til has n cia ua Inf e Ed n d ó i o c rs aria. o cu sext ión Prim cac

Gran flexibilidad

Recursos para el profesorado

El proyecto para Educación Infantil se organiza en tres niveles con varios cuadernos para cada nivel, lo que permite adaptar su aplicación al ritmo de cada grupo.

El profesorado cuenta con un despliegue didáctico sin precedentes para aplicar el método: propuesta didáctica, actividades de formación presenciales y virtuales, material de aula, recursos digitales, etc.

3


INFANTIL

EDUCACIÓN

Los materiales del

MÉTODO ABN NIVEL 1

CUADERNOS DEL ALUMNADO Se ofrecen 3 niveles de aprendizaje que pueden corresponder a 3, 4 y 5 años, pero también pueden aplicarse a otras edades en función del nivel madurativo del alumnado.

ver desarrollo en página

6

PROPUESTA DIDÁCTICA Una propuesta didáctica. Recursos digitales online. ver desarrollo en página

8

MATERIAL DE AULA Una carpeta de material de aula para cada nivel. ver contenido en página

12

4

ISBN: 978-84-678-3238-9


NIVEL 2

NIVEL 3

Pack: ISBN: 978-84-678-3240-2

le en Disponib es: n io dos vers ernos d a u c pack y les a u individ

Cuadernos: Cuaderno 1: ISBN: 978-84-698-1418-5 Cuaderno 2: ISBN: 978-84-698-1185-6 Cuaderno 3: ISBN: 978-84-698-1435-2

ISBN: 978-84-678-3239-6

Ilustración: Ana Zurita.

iones… Fichas para la casita, agrupac Cartones numéricos 60 Tabla numérica hasta el

9

agrupación… Tarjetas de subitización,

788469 816776

I S B N 978-84-698-1677-6

4440018

Baraja 30 Recta numérica del 1 al

Casita para amigos del 10

E: ESTA CARPETA CONTIEN ABN

MÉTODO

MATEMÁTICAS 2

MATERIAL DE AUL A

AULA MATERIAL DE AS 2 MATEMÁTIC

MÉTODO

ABN

EDUCACIÓN INFANTIL

5


ASÍ SON LOS CUADERNOS PARA EL ALUMNADO

Su objetivo es recoger la secuencia de actividades que desarrolla el método y que previamente se habrá trabajado de forma

manipulativa. Los cuadernos se convierten así en una herramienta eficaz para evaluar el grado de aprendizaje.

Contar Una acción intuitiva que se potencia a través de actividades de conteo, de identificación grafía-cantidad, de secuenciación numérica, de subitización..., y de forma manipulativa, con rectas numéricas, tablas numéricas, láminas…

Sentido del número Se trabaja, experimental y manipulativamente, desde varias perspectivas: reparto, equilibrios y reequilibrio de repartos, bisección de números, ordenación de conjuntos, comparación de colecciones…

Transformaciones de los números Se abordan de forma intuitiva y manipulando elementos, trabajando composiciones y descomposiciones, la iniciación a sumas y a restas, y presentando el producto y la división. De este modo, el alumnado comienza a sistematizar combinaciones básicas y el sentido de las operaciones. 6

MATEMÁTICAS ABN

Ficha 28

7

6

8

2

10 7

9


Geometría Una iniciación en la exploración del espacio y el conocimiento de figuras planas, su identificación en el mundo real, tipos de líneas, trayectorias, itinerarios, etc.

Lógica Reconocimiento y ordenación de atributos (forma, color, tamaño, grosor…) e iniciación en seriaciones.

El reverso de cada ficha de trabajo presenta: • El epígrafe de la propuesta didáctica que explica la sesión de trabajo manipulativo previa a la realización de la ficha. • La actividad o las actividades de la ficha. • Actividades complementarias. • Si la ficha lo requiere, se indican los adhesivos necesarios para realizarla.

Los cuadernos incluyen adhesivos y otros materiales troquelados, como recta numérica individual en cartulina… 7


ASÍ SON LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS

La propuesta didáctica es un material pedagógico importante en cualquier método educativo. La del Método ABN es imprescindible al tratarse de un método eminentemente manipulativo y experiencial.

Las propuestas didácticas se organizan en los mismos cinco bloques de contenidos del material del alumnado: contar, sentido del número, transformaciones de los números, geometría y lógica.

Cada uno de los tres niveles del método cuenta con su propuesta didáctica. En cada una de ellas se vuelca toda la experiencia didáctica de la aplicación del método en las aulas, detallando cómo llevar a cabo cada sesión, las dificultades que pueden presentarse, cómo subsanarlas, qué vocabulario se aconseja para desarrollar cada contenido, etc.

A su vez, estos bloques se estructuran en epígrafes, o en habilidades y destrezas más concretas cuando es preciso, como muestra el cuadro de contenidos que se ofrece en las páginas finales de este catálogo. Al final de la propuesta didáctica se incluyen fichas fotocopiables para reforzar los contenidos trabajados.

Cada epígrafe presenta los apartados siguientes:

Temporalización

Objetivos

Dificultades

Atención al lenguaje

Materiales

? Explicación

¿Cómo lo hacemos?

Así lo hacemos 8


Objetivos En este apartado se ofrece la descripción de lo que se va a aprender. Teniendo en cuenta lo que cada uno de los niños y las niñas haga, podrá determinarse si han adquirido o no la destreza o la habilidad correspondiente.

Temporalización Indica el trimestre o los trimestres y, en su caso, la parte del trimestre en la que deben abordarse los contenidos.

Explicación Este apartado da cuenta de los motivos por los que se trabaja el contenido; así como el contexto en el que trabajarlo y las claves principales para su desarrollo.

9


¿Cómo lo hacemos? Describe el desarrollo del trabajo con el alumnado, la secuencia, las etapas y las líneas de progreso. Ofrece la información de forma concreta, clara y sencilla para que pueda aplicarse directamente y con facilidad.

Así lo hacemos Este apartado ofrece sugerencias para el desarrollo de la clase: detalla el momento, el material, la dinámica y cómo hacerlo. Es un apartado de gran valor didáctico ya que ofrece los consejos de docentes experimentados que han llevado a cabo con éxito las tareas propuestas.

10

En él se incluyen, además, las fichas del cuaderno del alumnado que corresponden al contenido trabajado. Junto a cada ficha aparecen las indicaciones necesarias para su óptima explotación.


Dificultades Alerta de los problemas u obstáculos que pueden aparecer, sugiere su origen y orienta sobre posibles pautas para superarlos.

Atención al lenguaje En este apartado se recomienda el vocabulario que el alumnado debe incorporar para un correcto aprendizaje del contenido que se esté trabajando. Así se facilita tanto su comprensión como su expresión.

Materiales Se indican los materiales necesarios o aconsejados para el desarrollo de las actividades, incluidas las fichas fotocopiables que se encuentran al final de la propuesta didáctica.

11


ASÍ ES EL MATERIAL DE AULA

NIVEL 1 Recta numérica del 1 al 10

3 dados para montar

Tabla numérica hasta el 30

Baraja

Tarjetas de subitización, agrupación…

Plantillas para series

Fichas para series

Cohete para la retrocuenta

12


NIVEL 2

NIVEL 3

Recta numérica del 1 al 30

Triángulo de operaciones

Cartones numéricos

Bingo del 1 al 60 y del 1 al 90

Tabla numérica hasta el 60 Números para bingo del 1 al 90

Baraja

Tarjetas de subitización, agrupación…

Dado de operaciones

Crucinúmeros

Cruz de operaciones

Puzle de crucinúmeros

Mural de decenas Fichas para la casita, agrupaciones…

Casita para amigos del 10

Billetes y monedas

Tabla numérica hasta el 100

13


INFANTIL

EDUCACIÓN

Contenidos del

14

MÉTODO ABN


15


Para continuar en

PRIMARIA

Jaime Martínez Montero, José Miguel de la Rosa Sánchez, Concepción Sánchez Cortés.

Libros del alumnado Un libro para cada curso acompañado de su correspondiente propuesta didáctica además de recursos en la web y en el libro digital.

2.° Para 1.° y

s de rejilla • Cuaderno • Pizarra o troquelad • Material ivo manipulat

Propuestas didácticas

Cuadernos de refuerzo Ayudan a reforzar y a consolidar el aprendizaje del método ABN en todos los niveles de Primaria.

16

Cuadernos «Del método tradicional al método ABN»

Cuadernos «Aprendo a resolver problemas»

Diseñados específicamente para el alumnado que se ha iniciado en el cálculo tradicional y quiere pasar con mayor seguridad y garantía al método ABN.

Recoge la metodología ABN aplicada a la resolución de problemas: comprensión, sistematización, razonamiento y generalización.


MÉTODO

ABN

MÉTODO

ABN

MÉTODO

ABN

44

MATEMÁTICAS - EDUCACIÓN INFANTIL - MÉTODO ABN  
MATEMÁTICAS - EDUCACIÓN INFANTIL - MÉTODO ABN  

ANAYA 2016