Page 1

Claves de innovaciรณn didรกctica


Claves de innovación didáctica

Siempre nos ha preocupado, y ocupado, la tarea de «enseñar a pensar». Gracias a ese interés y a ese esfuerzo, desde la investigación educativa se ha trabajado para validar herramientas que faciliten ese propósito, generando experiencias de innovación y de mejora. Este libro nos ofrece una propuesta sistemática que nos va a permitir incorporar a nuestra práctica, de manera fácil y segura, una «estrategia» de impulso al pensamiento. Planteada como una «hoja de ruta», facilita el empleo de cuatro tipos de técnicas: las que «siempre están ahí», las «filósofas experimentadas», las «siempre divertidas» y las que «miran dentro y fuera». Fusionadas con los contenidos, estas técnicas serán eficaces herramientas para «aprender a pensar».

TIRALÍNEAS es una colección creada para proporcionar al profesorado un análisis de la realidad educativa y un compendio de estrategias metodológicas, minuciosamente pautadas, que le ayuden en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se compone de 6 títulos:

Este libro presenta un plan de trabajo estructurado para desarrollar la alfabetización digital del alumnado de Educación Infantil, así como la competencia digital de los docentes de esta etapa. En él se aplica una estructura de trabajo en torno a los cinco ámbitos de la competencia digital: ciudadanía digital y seguridad, tratamiento de la información, creación digital, comunicación digital y resolución de problemas. A lo largo del libro, se explica en qué consiste cada uno de estos ámbitos y cómo desarrollarlos en el aula de Educación Infantil, con ejemplos de actividades, dinámicas y herramientas digitales. De manera paralela se ofrecen pautas para implicar a las familias en este proceso y que así, a partir de ellas, puedan apoyar la alfabetización digital de sus hijos e hijas en colaboración con la escuela.

Este libro es una propuesta para un modelo integral de evaluación del aprendizaje en Educación Infantil. Recorre todos los aspectos de la evolución del alumnado y muestra cómo aprender a observar, a diagnosticar, a registrar, a reflexionar y a responder en el aula a todas sus necesidades. La evaluación ha estado tradicionalmente muy vinculada a los logros académicos, pero es la forma más eficaz de acompañar la maduración de cada niño y de cada niña, y afronta hoy el desafío de superar viejos prejuicios. Más que una lista interminable de datos, se trata de crear una nueva cultura de aula, que busca identificar los avances personales a medida que aprendemos, los estímulos que nos ayudan, los obstáculos que hay que evitar, los recursos más adecuados y cómo se ha de compartir lo que sabemos de cada estudiante con todas las personas implicadas en su educación. Abordamos también el reto de cambiar a los protagonistas de la evaluación, fomentando la autoevaluación, que va muy vinculada a factores clave para el aprendizaje infantil como el desarrollo del pensamiento crítico, la autoestima, la metacognición o el espíritu de superación.


La acción educativa en el aula de Educación Infantil se dirige a la consecución de la mejora de las capacidades que permitirán al alumnado conocerse, explorar su entorno, ampliar sus habilidades comunicativas e ir desarrollando, poco a poco, esa autonomía necesaria e imprescindible que le permitirá seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Todo este proceso se despliega en relación con otros compañeros y compañeras, y en esa interacción surgen nuevas posibilidades que hacen que aprender junto a los demás se convierta en un objetivo en sí mismo. Este libro pretende abordar cómo incorporar la metodología cooperativa al aula de Educación Infantil, cuáles son las ventajas de su uso y qué estructuras cooperativas podemos introducir, de manera que también esta etapa se convierta en la antesala del perfeccionamiento de las habilidades cooperativas que el alumnado necesitará en cursos superiores para poder trabajar en equipo adecuadamente.

Este libro expone un conjunto de experiencias educativas de éxito aplicadas en España; cada una de ellas ha contribuido, en alguna medida, a ampliar las fronteras de la educación. Los relatos de estas experiencias están acompañados de un análisis elaborado por expertos que nos ayuda a entender las claves tanto de su génesis como de su desarrollo y a valorar su impacto sobre la realidad educativa. Apostar por dar visibilidad a diversas experiencias de éxito sirve de homenaje a la mejora real del sistema educativo, a la capacidad profesional docente en alza y al afán de actualización de los centros, convertidos en el germen de futuras comunidades profesionales de aprendizaje.  

Desde la psicología del aprendizaje y la neurociencia, las estrategias de aprendizaje constituyen, junto con los procesos cognitivos y las interacciones, los conceptos clave a la hora de abordar el método de enseñanza-aprendizaje. En las propuestas de trabajo recogidas en este libro, las estrategias de aprendizaje se concretan y desarrollan en técnicas de pensamiento, utilizando la interacción (implementada mediante herramientas simples de aprendizaje cooperativo), y representando un recurso eficaz para lograr la implicación del alumnado en su aprendizaje, su participación e intercambio de experiencias, el desarrollo en los estudiantes de una amplia variedad de procesos cognitivos y el fomento de un enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias.


Comercial Grupo Anaya Teléfono central de pedidos: 902 426 292 Teléfono de atención al profesorado: 902 090 378

www.anayaeducacion.es

TIRALÍNEAS. CLAVES DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA  

ANAYA 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you