DESAFÍOS DEL MAR • • •
El iceberg
Encontrarte con el iceberg implica explorar y comprender quién eres realmente, tus fortalezas, debilidades, intereses y valores. Conocer «tu iceberg» es reflexionar sobre tu identidad y construir una sólida base de autoconocimiento que te guiará en tu camino académico y personal.
Las mareas
Conocer las mareas es comprender y gestionar tus emociones de manera saludable. Reconocer «tus mareas» consiste en desarrollar habilidades para reconocer, regular y canalizar tus emociones de manera positiva, lo que te permitirá mantener un equilibrio emocional y enfrentar los desafíos con los que te encuentres con claridad y calma.
El cuaderno de bitácora
Escribir tu cuaderno de bitácora te ayudará a administrar tu tiempo de manera eficiente y efectiva. Te facilitará establecer prioridades, crear horarios y aprovechar al máximo cada momento. Escribir este cuaderno te permitirá equilibrar tus responsabilidades académicas, personales y extracurriculares, y disfrutar de un mayor control sobre tu vida.
Las velas
Conocer y reconocer las velas y todas sus posibilidades te ayudará a experimentar cómo aprendes mejor, y así podrás adaptar tus estrategias de estudio y aprendizaje a tu estilo individual. Descubrirás qué enfoques te resultan más efectivos, ya sea visual, auditivo, cinestésico, etc., y podrás utilizar esas herramientas para mejorar tu rendimiento académico.
La hoja de ruta
Con una buena hoja de ruta desarrollarás habilidades de planificación y organización efectivas. Establecerás metas claras, dividirás tareas en pasos manejables, crearás calendarios y listas de tareas, y utilizarás herramientas de planificación para maximizar tu productividad y lograr tus objetivos de manera eficiente.
El timón
Manejar el timón de tu vida consiste en tomar decisiones informadas y conscientes en diferentes aspectos de tu vida. Un buen manejo de timón te servirá para evaluar opciones, considerar las consecuencias a largo plazo, tener en cuenta tus valores y metas y desarrollar habilidades para tomar decisiones sólidas y fundamentadas.
Desafío • El iceberg
YO, NAVEGANTE DIGITAL
Tu identidad digital es la imagen que se refleja en internet a partir de la información que aparece sobre ti. Si no gestionas bien tu identidad digital, esta se construirá a partir de la información que otras personas puedan aportar sobre ti.
Reflexiona sobre lo que muestras actualmente en internet y lo que te gustaría mostrar para construir la identidad digital con la que realmente te sientas identificado o identificada.
Lo que se ve de mí en internet:
Lo que me gustaría que se viese:
ECHA EL ANCLA Y PIENSA • • •
Te proponemos hacer tres paradas para recoger tu aprendizaje en tres niveles de profundidad. Echa el ancla en cada uno de ellos y piensa.
Poca profundidad. Piensa en la actividad que acabas de realizar. ¿Qué has aprendido? ¿Cómo lo has aprendido?
Profundidad media. Al realizar esta actividad, ¿qué te sorprendió descubrir? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿Te gustaría profundizar en algo un poco más?
Mucha profundidad. Imagina una situación de tu vida real en la que puedas aplicar algo de lo que has aprendido y explica con detalle cómo lo harías.