Page 1

cuniNews

cunicultura.info

Número 22

El invierno está cerca...

SEPTIEMBRE 2019


cuniNews CONTENIDOS 6/12

30/32 Nueva categorización de los antibióticos

El concepto de salud intestinal consiste en la presencia de un equilibrio en el aparato digestivo que evien la aparición de desequilibrios que posibiliten la aparición de bacterias patogenas.

El uso de antibióticos en veterinaria empieza a ser una carrera de obstáculos para entender correctamente qué se puede utilizar, cuando se puede utilizar, con qué condiciones se pueden utilizar y sus recomendaciones de uso.

¿Qué entendemos por Salud Intestinal?

13/21

La influencia del Síndrome Respiratorio Cunícola Xavi Mora

La influencia del Síndrome Respiratorio Cunícola sigue siendo una de las principales preocupaciones en las granjas cunícolas que vuelve a estar en el día a día de las granjas.

23/29

Respuesta inmunitaria frente a enfermedades infecciosas Michelle Woodward Laboratorios HIPRA

¿Sabes cuáles son los principios básicos por los que se rigen las enfermedades infecciosas? ¡Léelo aquí!

34/35 Protocolo de actuación frente a una ocupación ilegal de una granja particular Cuando nos encontramos con una ocupación ilegal de nuestra granja tenemos que seguir un protocolo de actuación muy duidadoso.

38/42

Preparando el invierno Principios de otoño suele marcar el cambio de temperaturas diarias en las que las noches suele refrescar con fuerza mientras que durante el día siguen subiendo los termómetros por encima de los 25ºC de forma habitual.

cunicultura.info 1 cuniNews Septiembre 2019


2 cuniNews Septiembre 2019


44/45

56/60

Decálogo para la optimización de los costes de calefacción

Indicadores Trimestrales de cunicultura

Descubre cuáles son los 10 puntos claves para una correcta optimización de los costes de calefacción.

El pasado julio se publicó por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un documento con los resúmenes de los principales indicadores del sector cunícola.

46/48 Los animales silvestres: Uno de los grandes riesgos La elevada presencia de conejos y liebres silvestres en la península ibérica comporta uno de los principales riesgos sanitarios para la producción cunícola ibérica.

61/63

Caso Clínico: Las prisas nunca son buenas Se recibe una llamada de una Granja de 3600 reproductoras que trabaja en dos bandas de 1800 reproductoras por banda en sistema de inseminación a 25 días post parto.

50/51 Debemos Recordar: Flushing Lumínico Tradicionalmente se considera necesario un fotoperiodo en cunicultura de 16/8, es decir, 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad con una luminosidad de entre 20 y 40 Lux, es decir, la eterna primavera.

64/66 Noticias

67/68 Mercados

52/55

69/73

Entrevista María Martín, Directora del Centro de Inseminación en Ebronatura

¿Qué podemos esperar del mercado de materias primas para alimentación animal en octubre?

¿Cuales son los cambios más importantes que has visto como cruciales en el sector cunícola?

Las noticias de las dos últimas semanas han tenido una respuesta al alza en las cotizaciones, sobre todo en el caso de los cereales y aceites en todos los mercados.

El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

Agradecemos a nuestros anunciantes hacer posible la publicación de esta revista: Andrés Pintaluba, Arvet, Asa, Bbzix, Bioplagen, Cosma, Ebronatura, Elanco, Guco, Hipra, Hycole, Inserbo, Lidervet, Mesenor, Molí de Serra, Norel, Pinsos Grau, Qualivet, Red UPV, Solá Domingo, SP Veterinaria, Speermy

3 cuniNews Septiembre 2019


SUDANDO CULEBRONES No sé cómo denominar el culebrón que nos está azotando a la ganadería (cunicultura incluida) y que además no sólo no atiende a razones si no que les importa un comino la realidad. Sólo les interesa su realidad y su forma de pensar, obviando no sólo la libertad individual sino también la discrepancia en las ideas o conceptos vitales. Por desgracia esto es sólo un ejemplo de la política a nivel mundial donde las libertades son cada vez más perseguidas. El bienestar animal es un concepto que ya no sólo está asumido, sino que generalmente ni se concibe trabajar en las instalaciones ganaderas sin que forme parte de la rutina diaria. Sin embargo siempre nos llegan noticias de casos, cada vez menos aislados pero con una evidente manipulación de la realidad, que ponen en entredicho el enorme esfuerzo realizado. Yo me pregunto: Cuánta gente habrá visto el video que denominaré como “el gallo viola a las gallinas”. Es absolutamente indescifrable que alguien piense en la naturaleza como si fuera una aberración, pero sin duda es lo que hemos visto, una incomprensión hacia la naturaleza en sus funciones básicas. No quiero entrar en la discusión de que si la reproducción precisa o no de violencia entre los animales de género masculino por poder transmitir sus genes a las generaciones siguientes o de si los comportamientos de apareamiento son violencia de género. La realidad es muy clara, la reproducción es una función biológica de lujo y la deriva genética ha evolucionado en esta línea.

La vida es egoísta, pues sí, comer y no ser comido... y después reproducirse al máximo. Entiendo perfectamente los movimientos animalistas, comprendo menos los movimientos vegetarianos pero sin embargo entiendo que hayan conciudadanos que tengan el ideario correspondiente al movimiento vegano, de la misma forma que entiendo, pero tampoco comprendo mucho, que hayan ciudadanos que no quieren ni probar “lo verde”. Todos estos extremismos no son compatibles generalmente con un diálogo que permita llegar no a un punto medio, sino al punto adecuado, que no siempre es el que desde el sector nos gustaría económicamente, pero que la realidad es que tenemos que ser conscientes de adonde tenemos que ir, y que ello ha de ser razonable para que los animales tengan una existencia correcta, incluso mejor que en la naturaleza como ya se da en numerosas ocasiones. La invasión NO autorizada de instalaciones por parte de ciudadanos pertenecientes a movimientos animalistas crea no sólo una reacción reactiva contra esas personas, sino contra unas ideas que hay que aceptar como parte de la conciencia colectiva de la población.

cuniNews EDITOR

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L. DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Oriol Marquès PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 lc@agrinews.es DIRECCIÓN TÉCNICA F.X. Mora REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Daniela Morales COLABORADORES Samuel Boucher, Labovet. J. M. Corpa, Univ. CEU C. Herrera. Ernesto Gómez, CITA. Manolo Marco, Nanta. José Manuel Pacheco, Nuter. Raúl R. Urdiales, Univ. León. Luis Sevilla, Hermi. Victor Pinheiro, Univ. Portugal. Ruben García, MESSENOR. Marian Pascual, IRTA.

ADMINISTRACIÓN Anna López Mercè Soler Barcelona España

No sólo crea una situación de indefensión que genera un movimiento contrario por el abuso y los daños que realizan sino que provoca un enfrentamiento que no es necesario.

Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es https://cunicultura.info/

Y así siguiendo el culebrón a ver qué granja o noticia será la próxima.

DIRIGIDA A VETERINARIOS DE CONEJOS Deposito Legal Cuninews B11598-2013

Precio de suscripción anual: España 20 € Extranjero 35 €

5


¿QUÉ ENTENDEMOS

SALUD INTESTINAL? E

patología

POR

l concepto de salud intestinal en

estos momentos tiene un uso muy

general en amplios foros técnicos y

cada vez revierte en un mayor interés para comprender la presencia de desequilibrios que conduzcan o posibiliten la presencia de la aparición de bacterias patógenas en producción animal y, por tanto, en cunicultura.

Sin embargo, sigue siendo un concepto difícil de definir en nutrición animal y ello conlleva que siempre esté sujeta a las consideraciones que cada uno particularmente crea convenientes para poder evaluar su eficacia a nivel de campo o su efecto sobre los animales que tenemos en una granja.

6 cuniNews Septiembre 2019 | ¿Qué entendemos por salud intestinal?


En general y dejando de lado las definiciones, la salud intestinal tiene una gran importancia en la producción por el equilibrio que todos los componentes del organismo tienen entre ellos y que delimitan el comportamiento o las debilidades que se puedan presentar.

Microbiota Los componentes de la microbiota, sin necesidad de ser patógenos, son fundamentales en el funcionamiento del organismo, ya sea del conejo, pollo, león o ser humano. Su equilibrio y distribución pueden generarse alteraciones del comportamiento o dolencias inaparentes que predisponen a sufrir más marcadamente el estrés o procesos poco definidos.

Un ejemplo de ello es que actualmente en humanos se está relacionando algunas migrañas matinales con un desequilibrio de la flora microbiana del intestino humano, así como determinadas enfermedades autoinmunes.

Funciones propias de los intestinos Digestiones adecuadas. Absorción de los nutrientes. Desarrollo de la inmunidad eficaz. Mantener la barrera gastrointestinal funcionalmente adecuada. No alterar la salud del animal (hígado, riñones por ejemplo). No alterar al animal (estados hiperestresados o de nerviosismo continuos) entre otros. Sin duda los alimentos suministrados tienen un papel preponderante en el desarrollo de la microbiota que los animales tendrán en su tubo digestivo.

patología

Hay grandes definiciones que intentan encontrar un equilibrio entre la situación de la microbiota (flora bacteriana intestinal) y el bienestar animal o las funciones digestivas o inmunitarias.

La adaptación de la microbiota a los nutrientes suministrados es imprescindible y esta se debe amoldar a los recursos que obtiene de la dieta.

La comparación la obtenemos muy fácilmente con los humanos, donde las diferentes costumbres marcan la estabilidad intestinal, produciéndose alteraciones cuando viajamos a otras zonas donde los alimentos se condimentan, cocinan o simplemente son totalmente diferentes de los que estamos acostumbrados.

Por tanto, ya no únicamente nos debemos referir a que una buena salud intestinal corresponde a la ausencia de agentes patógenos, sino a que las funciones propias de los intestinos se realizan con la máxima eficacia y sin alterar el organismo en general en sus funciones básicas.

7 cuniNews Septiembre 2019 | ¿Qué entendemos por salud intestinal?


Agua No hay que olvidar que el agua también forma parte de esta alimentación y que por tanto su importancia es vital en la salud intestinal, pues habitualmente se ingiere el doble de cantidad de agua que alimento en los animales de granja. Por cada kg de pienso suministrado a un animal, este ha necesitado beber 2l de agua. Siendo un poco maquiavélicos podemos incluso asegurar que la importancia del agua es del doble que la del pienso cuando queremos hablar de salud intestinal, aunque esto es un poco exagerado.

la mejor opción para la salud intestinal Más Información:

La calidad del agua, ya sea por su dureza (nivel de calcio en agua), pH, presencia de determinados minerales, etc afectará en mayor o menor medida a los esfuerzos que tanto el estómago como el páncreas necesitaran para normalizar el contenido gastrointestinal con una eficacia siempre relativa según las necesidades de cada animal con sus posibles consecuencias, pues el crecimiento y desarrollo de determinadas bacterias vienen muy influenciadas precisamente por las cualidades de este contenido gastrointestinal. Un ejemplo frecuente en problemáticas asociadas al agua se da en aguas salinas o en aguas con niveles altos de hierro.

norel.net/conejosNATESSE

www.norel.net | info@norel.net T. +34 915 014 041

Tanto en uno como en otro son mucho más frecuentes los procesos digestivos en los conejos y por tanto la alteración de la salud intestinal, aunque uno lo sea por la inmunodepresión que se genera localmente en el aparato digestivo (hierro) y en el otro caso por el exceso de trabajo en hígado y riñones que alteran la función digestiva y secretora (exceso de sal en el agua de bebida).


En nuestro caso, en los animales que tenemos en las granjas, este equilibrio depende siempre de factores externos (piensos) del que tenemos poca influencia y la entrada de animales foráneos (genética) del que aún menos influencia tenemos.

En ambos casos podemos tomar medidas importantes para asegurar de una forma relativamente eficaz y positiva la afectación sea nula (compra de animales de 1 día de vida, seguir programas nutricionales recomendados y de confianza). Además, encontramos cada vez más evidencias que el uso de aditivos o suplementos nutricionales o funcionales adecuados, permiten mantener o mejorar a los animales tanto en su bienestar físico como en la salud intestinal dando apoyo al sistema inmunitario y modulando las respuestas inflamatorias del aparato digestivo que identifican problemas puntuales de deficiencias en el equilibrio y por tanto la salud intestinal. El estudio de la alimentación puntualmente para cada granja así como mejoras en el manejo y sobre todo en las instalaciones tienen una repercusión muy importante.

Véase por ejemplo la eficacia ante determinadas técnicas de cambios en manejo como son el ritmo reproductivo, donde la flora cecal del conejo al estar sometida a un estrés productivo inferior tiene una mayor capacidad de mantener un cierto equilibrio sobre procesos enteropatógenos que cursan con disbiosis disminuyendo su afectación y sobre todo en la gravedad del curso del proceso patógeno.

Una de las más graves consecuencias que estamos sufriendo en este momento en la cunicultura es el uso de antimicrobianos o, mejor dicho, el abuso de antimicrobianos que se realizó en el pasado.

patología

En la naturaleza esta salud intestinal siempre está sujeta a la evolución de la microbiota según la presencia de determinados alimentos durante el año, pues no siempre el conejo encuentra los mismos alimentos en todo momento, pero generalmente los cambios son graduales y la microbiota va adaptándose a los nuevos nutrientes manteniendo una estabilidad o equilibrio en la función gastrointestinal.

Este mal uso, principalmente en las décadas de los 80 y de los 90, en los que se usó de manera indiscriminada y con un desconocimiento total ciertos promotores de crecimiento con capacidad antimicrobiana incorporados en los piensos o incluso en el agua, prácticamente siempre con desconocimiento al principio por parte de los propios cunicultores que en gran medida se enteraron de esta práctica por las consecuencias de su retirada en las granjas. Esta práctica que en su momento llegó a considerarse como una medida efectiva para poder producir de forma económica y incluso poder paliar el hambre a nivel mundial por su eficacia productiva.

9 cuniNews Septiembre 2019 | ¿Qué entendemos por salud intestinal?


Con el tiempo se ha observado que protagonizó cambios fundamentales en la microbiota de los animales que alteraron el equilibrio y por tanto la salud intestinal, ya que inmediatamente las bacterias con capacidad patógena o con crecimientos descontrolados por la microbiota presente y que no disponía del mecanismo regulador antimicrobiano externo, protagonizaron los peores episodios de procesos entéricos que jamás se habían visto en cunicultura concretamente, lo que se tradujo en un aumento del uso de antimicrobianos, que nunca de forma consciente se había realizado, para poder controlar estos desequilibrios.

Es evidente para todos que en estos momentos el uso de antimicrobianos de forma continuada no es una medida ni rentable ni viable, por lo que la oposición al uso de los antimicrobianos se está centrando precisamente en el aumento de la salud intestinal mediante estos aditivos que no siempre son necesarios los mismos en cada granja.


Pienso La formulación de la ración tiene un papel central en el diseño de la salud intestinal en estos momentos y las propiedades funcionales de estos aditivos funcionales dependerán en gran medida de cada diseño concreto.

La malabsorción que se observa en los procesos digestivos habitualmente se asocia al aumento de la velocidad de paso del contenido digestivo ya que los nutrientes circulan menos tiempo y por tanto la capacidad de digestión se altera. Personalmente y referenciándome en el conejo, yo considero que esta malabsorción es una consecuencia básica de la pérdida de la integridad y función de la propia barrera gastrointestinal ante la actuación del patógeno más que en el propio proceso de aumento de velocidad de tránsito.

patología

Básicamente podemos observar que la mejora de la funcionalidad gastrointestinal viene acompañada de una mejor digestión y absorción y de hecho la proliferación de patógenos conduce a un aumento de las respuestas defensivas con su correspondiente disminución de la eficiencia digestiva.

11 cuniNews Septiembre 2019 | ¿Qué entendemos por salud intestinal?


A menudo se asocia la microbiota como una relación de huésped-parásito con el organismo en el que habita, pues este le aporta los nutrientes y ellos contribuyen a la digestión y absorción óptimos de los nutrientes, así como a la regulación del metabolismo, prevención de infecciones y la regulación del sistema inmunitario. Por ello es muy atractivo el poder presentar una microbiota que colabore con la salud intestinal para prevenir los problemas intestinales y promover el rendimiento de los animales.

patología

La alimentación debe ser diseñada para promover las condiciones en el tracto gastrointestinal necesarias para crear y mantener un equilibrio entre el anfitrión y la microbiota intestinal y prevenir que evite la perturbación de este equilibrio. La Mucosa intestinal que conforma el tubo digestivo, es una monocapa de células del epitelio intestinal y un grupo de células que le dan soporte y consistencia. En ellas se encuentran los linfocitos y otras células blancas del sistema inmunitario. Tanto el epitelio de la mucosa como las que le dan soporte son la primera línea de defensa y son asimismo la primera barrera que el organismo tiene frente a los nutrientes. No hay un gran conocimiento de que ocurre, pero si de que la dieta puede modular esta relación, en la que se aprecian que la dieta y una adecuada colonización de la microbiota repercuten en un desarrollo eficiente de esta barrera, promoviendo la presencia de un sistema inmune funcional que sea capaz de discernir entre antígenos patógenos o no y un desarrollo importante de este epitelio que participe activamente en la captación de los nutrientes, con una mayor eficiencia alimentaria.

12 cuniNews Septiembre 2019 | ¿Qué entendemos por salud intestinal?

Además se observa que el equilibrio en casos de alteraciones externas ya sean fisiológicas o de otra índole que pueden resultar en desregulaciones del sistema inmune, son de menor gravedad cuando la salud intestinal es mayor.

Cuando los animales están expuestos a condiciones ambientales más duras de lo habitual y la situación para mantener el bienestar puede no ser el óptimo, el poder mantener una salud intestinal es crucial ya que permite mejorar la eficiencia energética y de absorción de los nutrientes de os piensos, reduce la necesidad del uso de antibióticos y mantiene la seguridad alimentaria, por tanto, se obtendrán animales sostenibles en los modelos productivos. No es difícil imaginar que si una dieta no proporciona los nutrientes necesarios el sistema inmune se encuentra en un compromiso y se desarrolla de forma incompleta y con menor funcionalidad y eficiencia. A menudo un verano especialmente cálido puede inducir este tipo de problemas por la simple disminución de ingesta.

En la alimentación el diseño debe contemplar que aporte los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del sistema inmunitario, pero aún hay mucho camino para aprender en esta línea y lo que si se evidencia es que a menudo es más importante la relación organismo-microbiota de lo que se piensa para un desarrollo inmunitario funcional. ¿Qué entendemos por salud intestinal?

DESCÁRGALO EN PDF


SÍNDROME

RESPIRATORIO

patología

CUNÍCOLA

La influencia del Síndrome Respiratorio Cunícola sigue siendo una de las principales preocupaciones en las granjas cunícolas que vuelve a estar en el día a día de las granjas.

13 cuniNews Septiembre 2019 | Síndrome respiratorio cunícola


Durante los últimos años el nivel de prevalencia seguía manteniendose bajo, en general, pero la importancia del proceso sólo era importante localmente, con procesos fuertes en granjas y periodos concretos, siendo en estos casos de gran importancia económica por las afectaciones en crecimiento y mortalidad que producían.

patología

El síndrome Respiratorio cunícola es un proceso eminentemente bacteriano originado principalmente por bacterias del género Pasteurella que a menudo vienen acompañados con otras bacterias más o menos patógenas que suman al proceso, aunque también se pueden encontrar como patógenas primarias en algunas ocasiones.

Con el aumento de instalaciones de ambiente controlado, los procesos respiratorios tuvieron una tendencia a disminuir y de hecho en numerosos casos parecían que eran ya historia, sin embargo, cuando el sistema de ventilación no estaba bien diseñado, el proceso se convertía en un auténtico calvario continuo para la instalación. En realidad, cuando se hacen estudios de campo acerca de las causas de eliminación de las reproductoras, el Síndrome Respiratorio ocupa un lugar preeminente, superando las causas productivas y a menudo el resto de causas infecciosas conjuntamente. Esto comporta que a nivel económico puede erigirse como la primera causa de pérdidas en maternidad por la necesidad de eliminación, reposición y problemas sanitarios en los gazapos hijos de estas hembras reproductoras.

Estas bacterias concomitantes que encontramos son Bordetella, Staphylococcus, Klebsiella y mycoplasmas principalmente.

Esto origina que la presión de contención de este síndrome altamente infeccioso sea necesaria y imprescindible para el correcto funcionamiento de la instalación. 14 cuniNews Septiembre 2019 | Síndrome respiratorio cunícola


NIVELES DE AFECTACIÓN

Generalmente el proceso se inicia con una afectación de las vías respiratorias altas que denominamos coriza o rinitis. Ambos procesos suelen ser el punto de inicio de la infección y en ocasiones crea confusión en el manejo, pues inconscientemente lo asociamos a un resfriado que podemos padecer los humanos porque los conejos estornudan.

En realidad no corresponde para nada con el proceso en humanos y hay una tendencia a disminuir la ventilación y/o cerrar ventanas o accesos de aire al interior cuando en realidad es justo lo contrario lo que se debe hacer. Cuidado que no siempre es así, pues en ocasiones un exceso de corriente de aire puede ser la causa predisponente del proceso.

El nivel de coriza y rinitis presente en las reproductoras es uno de los indicadores más utilizados por los veterinarios para valorar el estado sanitario de los animales y el desgaste productivo, ya que son las manifestaciones más sencillas de valorar visualmente y hacerse con una visión global del estado de la granja.

Desde otro punto de vista, como conocemos que los procesos clínicos a este nivel son altamente contagiosa dentro de la granja pero no para otras instalaciones con separaciones superiores a los 20 metros entre ellas, donde la capacidad de contagio disminuye hasta prácticamente la inexistencia de contagio, nos podemos centrar en el diagnóstico exclusivamente de la nave-instalación en concreto, descartando causas externas en la mayoría de ocasiones.

sistema respiratorio

Coriza o Rinitis

Desde el punto de vista clínico podemos distinguir varios niveles de afectación del proceso en los animales.

La mucosas respiratorias son fácilmente contagiadas por vía aérea entre animales muy cercanos, principalmente madre-hijos o entre los compañeros de espacio (jaulas o parques) a través de los estornudos, mucosidades y complementos del recinto (comederos, bebederos, etc).

Es curioso que en las instalaciones donde los animales están alojados en parques, una tendencia a futuro por el bienestar animal, es donde la incidencia de coriza-rinitis aumenta de forma exponencial según la cantidad de animales que ubiquemos en cada recinto.

15 cuniNews Septiembre 2019 | Síndrome respiratorio cunícola


sistema respiratorio

Bronconeumonías

En visitas a instalaciones en Polonia y Hungría donde ya existen varias instalaciones que están probando estos sistemas, son precisamente el aumento de estas sintomatologías unos de los grandes inconvenientes de este sistema, pues la ventilación en instalaciones con parques no es en absoluto sencilla, teniendo que recurrir a sistemas alternativos a los conocidos para mejorar la renovación de aire.

Desde este punto de inicio que es el coriza-rinitis, el proceso puede evolucionar hacia Bronconeumonías afectando los pulmones y produciendo procesos de cierta gravedad donde la mortalidad hace acto de presencia y produce importantes alteraciones en los crecimientos diarios y aumenta la presencia de saldos en los lotes de engorde con el consecuente problema sanitario que comporta para lotes posteriores. Entre estos procesos que afectan a la cavidad torácica se observan también pleuritis y pericarditis que pueden ser purulentas así como la presencia de abscesos purulentos que pueden ocupar prácticamente toda la cavidad torácica. Remarcar que en escritos de hace años asociaban procesos edematosos del pulmón a este tipo de procesos Frecuentemente también se pueden observar una evolución del proceso hacia procesos de Otitis y conjuntivales. Estos se observan por la presencia de cabezas torcidas por procesos meningíticos que pueden confundirse con procesos de encefalitosis, pero que este último acostumbra a afectar animales adultos o sobretodo animales de compañía.

16 cuniNews Septiembre 2019 | Síndrome respiratorio cunícola


Enterostrep S.P. Dihidroestreptomicina sulfato: 625,9 mg

ENTERITIS DE LOS CONEJOS Afecciones gastro-intestinales y gérmenes sensibles a la dihidroestreptomicina

Ctra. Reus-Vinyols Km. 4.1• 43330 RIUDOMS (Tarragona) • Tel. +34 977 850 170* • Fax +34 977 850 405 • Ap. Correos, 60

www.spveterinaria.com ENTEROSTREP SP 500 MG/G POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA PARA CONEJOS. Composición cualitativa y cuantitativa: Cada g contiene: Dihidroestreptomicina sulfato: 625,9 mg (Equivalente a 500 mg de dihidroestreptomicina). Especies de destino: Conejos (gazapos). Indicaciones de uso, especificando las especies de destino: reducción de síntomas clínicos y mortalidad debidos a la enteropatía epizoótica del conejo. Contraindicaciones: no usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente. Advertencias especiales para cada especie de destino: ninguna. Precauciones especiales para su uso en animales: el uso del medicamento en condiciones distintas a las recomendadas en la Ficha Técnica puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes a la dihidroestreptomicina y disminuir la eficacia del tratamiento con aminoglucósidos como consecuencia de la aparición de resistencias cruzadas. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: las personas con hipersensibilidad conocida a la dihidroestreptomicina deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario. Usar un equipo de protección personal adecuado al manipular el medicamento veterinario. Reacciones adversas (frecuencia y gravedad): ocasionalmente la dihidroestreptomicina puede provocar reacciones alérgicas con sintomatología cutánea, fiebre, discrasias, estomatitis. En esos casos suspender el tratamiento y administrar tratamiento sintomático. Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta: no procede Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: no administrar con antibióticos bacteriostáticos, tiopental ,anestésicos inhalatorios ni relajantes musculares. Posología y vía de administración: conejos (gazapos): 30 – 60 mg de dihidroestreptomicina/ Kg de p.v./24 horas, que corresponden a 60 – 120 mg de ENTEROSTREP/Kg de p.v. administrado en el agua de bebida durante 5 días consecutivos. Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario: la dihidroestreptomicina tras administración oral tiene una escasa absorción. La administración de aminoglucósidos a dosis elevadas y durante períodos prolongados puede ocasionar efectos nefrotóxicos y ototóxicos. Tiempo de espera: carne: 8 días. Precauciones especiales de conservación: este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: SP VETERINARIA, S.A., ctra. Reus – Vinyols Km 4,1 · 43330 Riudoms (Tarragona) · España. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración bajo control o supervisión del veterinario.


CONTROL INTEGRAL

de MOSCAS en CONEJOS

Insecticida Atrayente

Larvicida

¿Quiere Soluciones?

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo.


¿CÓMO REACCIONA EL CUERPO ANTE UNA AGRESIÓN BACTERIANA DEL SÍNDROME RESPIRATORIO? La calidad del medio ambiente en el que se encuentran los animales es de conocimiento general que tiene un papel muy importante en la evolución del proceso. Una mala calidad del aire por: Exceso de amoníaco.

sistema respiratorio

Enrarecimiento de oxígeno disponible (es decir, falta de ventilación adecuada).

Mixomatosis

Velocidad elevada del aire. Las conjuntivitis pueden inducir problemas inmunitarios locales favoreciendo la entrada de procesos víricos como la mixomatosis.

De hecho, la mixomatosis es uno de los procesos víricos que de forma más recurrente se aprovecha de situaciones donde el Síndrome respiratorio tiene una prevalencia elevada, aprovechando la debilidad de los animales para producir fallos vacunales y extenderse el proceso de forma muy grave en la instalación.

Presencia de polvo, partículas o pelo en el ambiente. Humedad excesiva o falta de humedad.

Es conocido que interfiere gravemente en los sistemas defensivos del organismo reduciendo su eficacia y comprometiendo el estado sanitario. ¿Pero cuáles son estos sistemas defensivos? La mayoría son sistemas de defensa que el conejo o cualquier otro organismo pone en funcionamiento de forma automática ante una agresión, que generalmente conlleva ventajas frente a una agresión pero que disminuye el funcionamiento normal.

19 cuniNews Septiembre 2019 | Síndrome respiratorio cunícola


A

Reducción del diámetro de los bronquios y bronquiolos del aparato respiratorio, es decir, los pulmones propiamente dichos. Esta disminución de la amplitud de los conductos respiratorios permiten que las partículas inhaladas que entran desde los orificios nasales hacia los alveolos pulmonares son retenidas por las paredes, disminuyendo por tanto la agresión en los alveolos.

sistema respiratorio

Como consecuencia la afluencia de oxígeno disponible disminuye y el gasto cardio-respiratorio debe aumentar su frecuencia para compensar esta disminución de intercambio en cada inhalación.

B

Secreción de moco en los cornetes nasales y bronquios para aumentar la retención de estas partículas o humidificar el aire que entra en los pulmones.

C

Aumento de la presencia de células ciliadas en el tracto respiratorio, cuya función es expulsar hacia el exterior las partículas indeseadas que entran con el aire inhalado.

D

Aumento de la presencia de macrófagos y IgA a nivel de los tejidos alveolares y de las mucosas respiratorias. Su función es la destrucción de los gérmenes que entran al inhalar aire.

20 cuniNews Septiembre 2019 | Síndrome respiratorio cunícola

Todos estos mecanismos son muy efectivos en una alteración inicial, pero en situaciones continuadas de agresiones ambientales se comportan con una extrema fragilidad, siendo la distancia entre no ver síntomas y una perturbación general del estado sanitario de los animales en un periodo extremadamente corto.

Si la situación de estrés es temporal, los mecanismos se regeneran rápidamente una vez se ha finalizado la agresión ambiental. Sin embargo una alteración continua produce un colapso del sistema defensivo y aparecen lesiones importantes en las mucosas que debilita o destruye las barreras inmunitarias, incluso la integridad de las mucosas, que son una barrera física en la primera línea de defensa del organismo.


Si la agresión ambiental persiste y no se soluciona, cualquier tratamiento medicamentoso está predestinado a bajar su eficacia en un tiempo relativamente corto, ya que los tratamientos disminuyen la carga bacteriana y permiten a los animales bajar la presión infecciosa, pero las lesiones perduran y con una gran facilidad vuelven a reinstalarse las infecciones.

Las medidas preventivas pasan obligatoriamente por solucionar de forma efectiva las agresiones ambientales, pues toda otra opción es perder el tiempo. La importancia de los ingenieros para la realización de los cálculos ambientales y mejora de la renovación de aire es imprescindible en algunos casos, sobretodo cuando la zona donde está ubicada la instalación está sujeta a grandes cambios ambientales exteriores. Los tratamientos medicamentosos se deben realizar con contundencia, pues los tratamientos a medias dosis o por periodos más cortos de los prescritos comportan a la larga un aumento de las resistencias y disminución de la eficacia terapéutica.

sistema respiratorio

MEDIDAS PREVENTIVAS

Pocas son las moléculas que tenemos registradas en cunicultura para el control de los procesos respiratorios, la doxiciclina, la enrofloxacina, la oxitetraciclina y la tilmicosina. De ellas la enrofloxacina está en estos momentos en una situación crítica de uso, pues está categorizada como molécula de último recurso, lo que empieza a complicar su uso. Por otro lado, el uso de piensos medicamentosos se está poniendo cada vez más complicado ya que se aprecian como medicaciones preventivas y desde la UE han prohibido totalmente los tratamientos preventivos, dejando solo los terapéuticos, que se contemplan que deben ser más los realizados por vía agua. Para tratar una instalación con un problema grave, se tiene que tener en cuenta que a menudo la presentación del problema se origina en el engorde, pero que es en la maternidad donde se incuba el proceso, por ello se tiene que estudiar detenidamente no solo el ambiente en el periodo de cebo, sino también en maternidad así como realizar los tratamientos igualmente en maternidad para evitar el contagio madre-lactante que posteriormente nos afectará durante el periodo de cebo.

Síndrome respiratorio cunícola DESCÁRGALO EN PDF

21 cuniNews Septiembre 2019 | Síndrome respiratorio cunícola


FOCALIZADOS EN EL RHDV2

AHORA Vacuna inactivada, adyuvantada Enfermedad vírica hemorrágica del conejo tipo 2 (RHD2)

la misma vacuna para conejos reproductores y de engorde

: vacuna inactivada de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 (RHD2), emulsión inyectable. COMPOSICIÓN: Una dosis (0,5 ml) contiene: virus de tipo 2 inactivado de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD2), cepa V-1037 ≥70% cELISA40*, (*) ≥70 % de los conejos vacunados deben presentar concentraciones de anticuerpos mediante ELISA iguales o superiores a40. INDICACIONES: Conejos: Para la inmunización activa de conejos a partir de 30 días de edad para reducir la mortalidad causada por el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 (RHD2). ADMINISTRACIÓN: Vía subcutánea. POSOLOGÍA: 0,5 ml/animal. REACCIONES ADVERSAS: Muy frecuentemente: puede ocurrir un ligero aumento transitorio de la temperatura por encima de los 40ºC entre dos o tres días después de la vacunación. Este aumento de la temperatura se resuelve espontáneamente sin tratamiento dentro de los 5 días siguientes a la vacunación. Muy frecuentemente: se puede observar un nódulo o hinchazón (<2 cm) en el punto de inyección, que puede durar 24 horas. Estas reacciones locales se reducen gradualmente y desaparecen sin necesidad de tratamiento. TIEMPO DE ESPERA: 0 días. PRECAUCIONES ESPECIALES: La vacuna proporciona protección solamente frente a RHD2, la protección cruzada contra el RHDV clásico no ha sido demostrada. Vacunar únicamente animales sanos. La vacunación es recomendada donde el RHD2 es epidemiológicamente relevante. No mezclar con ningún otro medicamento veterinario. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: este medicamento veterinario contiene aceite mineral. Su inyección accidental/autoinyección puede provocar dolor agudo e inflamación, en particular si se inyecta en una articulación o en un dedo, y en casos excepcionales podría provocar la pérdida del dedo afectado si no se proporciona atención médica urgente. Conservar y transportar refrigerado (entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Guardar el vial en la caja de cartón para proteger de la luz. Usar el producto inmediatamente después de su apertura. Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Mantener fuera de la vista y el alcance de los niños. INFORMACIÓN ADICIONAL: Inicio de la inmunidad: 1 semana. Duración de la inmunidad: 9 meses demostrado por infección experimental. Propiedades inmunológicas: La vacunación de conejos indujo la producción de anticuerpos de inhibición de la hemaglutinación que persistieron al menos 12 meses. Gestación: Los estudios de laboratorio en conejas gestantes en el último tercio de gestación no han producido ninguna evidencia de efectos teratogénicos, fetotóxicos y maternotóxicos. Las conejas preñadas deben manejarse con especial cuidado para evitar el estrés y el riesgo de aborto. ENVASE: 10 frascos de 1 dosis, 1 frasco de 10 dosis, 1 frasco de 40 dosis. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: EU/2/16/199/001-002-003. TITULACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: Laboratorios Hipra S.A. Avda. la Selva, 135, 17170 Amer (Girona), ESPAÑA. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Utilice los medicamentos de forma responsable.

www.hipra.com


RESPUESTA INMUNITARIA FRENTE A

patología

ENFERMEDADES INFECCIOSAS MICHELLE WOODWARD Laboratorios HIPRA

23 cuniNews Septiembre 2019 | Respuesta inmunitaria frente a enfermedades infecciosas


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Las enfermedades infecciosas: Son causadas por microrganismos patógenos como bacterias, virus, parásitos (internos y externos), hongos y levaduras.

Comprometen a la salud y el bienestar de los animales, así como su productividad, desencadenando un gran impacto económico en la industria animal.

Pueden transmitirse de un huésped a otro de diferentes formas (horizontal, vertical, directa o indirectamente).

Si pueden ser transmitidas de un animal al hombre se consideran zoonosis, representando así un problema de salud pública.

Existen distintas vías de transmisión (respiratoria, oral, cutánea, a través de vectores, alimentos, fómites, etc…).

La aparición de una enfermedad depende de la interacción de varios factores: el patógeno, el ambiente y el huésped.

PATÓGENO Virulencia Evolución Capacidad de escape

AMBIENTE Nutrición Estrés Microbiota Estado sanitario

HUÉSPED Genética Inmunidad

Estos factores pueden ser influenciados a través de medidas de bioseguridad, tratamiento o vacunación.


Infección o exposición a material “extraño” (Ag)

RESPUESTAS DEL SISTEMA INMUNITARIO FRENTE A LOS AGENTES INFECCIOSOS Cuando un patógeno entra en contacto con un huésped susceptible se desencadena una respuesta inmunitaria, la cual se define como una compleja red de células, tejidos y órganos especializados que reconocen los microorganismos patógenos y defienden al organismo contra ellos.

Fase de Memoria

Esta defensa está mediada por las reacciones de la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa del huésped.

Inmunidad innata (no específica)

Inmunidad adquirida o adaptativa (específica)

Son las defensas contra una infección que están listas para entrar en acción de inmediato cuando un huésped es atacado por un agente patógeno. Se considera como la primera línea de defensa formada por: Barreras fisicoquímicas: piel, mucosas, flora intestinal, saliva, lágrimas, epitelios ciliados, pH gástrico, secreciones…

Respuestas celulares: esta respuesta se activa una vez que los patógenos entran al organismo, donde una gama de células con receptores de superficie e intracelulares reconocen componentes del patógeno y desencadenan diversas respuestas celulares. Son los péptidos antimicrobianos, complemento, macrófagos, neutrófilos, eosinófilos, celulas “natural killer”, etc...

Bacterias Virus

Microplasma

patología

INMUNIDAD INNATA

Parásitos

Barreras fisioquímicas Lagrimas pH o mucosas Celular especializadas Natural Killer T-cells, Macrófagos, Neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos

Hormonal

Secreciones mucosas

Lisozinas, Pépitos antimicrobianos, Poteinas de fase aguda, Complemento, Citoquinas, lgM, Humoral PRM 25

cuniNews Septiembre 2019 | Respuesta inmunitaria frente a enfermedades infecciosas


Actúa eliminando patógenos o reduciendo su propagación inmediatamente.

Linfocitos T efectores: Linfocitos T citotóxicos (CD8): eliminan las células infectadas, cancerígenas o afectadas.

Es rápida, poco específica, no necesita un aprendizaje previo y no tiene memoria, por lo que no ofrece ninguna protección frente a una futura infección.

Linfocitos T auxiliares o colaboradores (CD4 o Th): ayudan a otras células a desarrollar y mejorar sus funciones. Tienen un papel central en la activación inmunitaria:

Desencadena, coordina y programa la respuesta inmunitaria adaptativa.

Th1: producen citoquinas, activan a macrófagos y células NK.

INMUNIDAD ADAPTATIVA Generalmente sigue a la respuesta innata y su función es proteger al huésped evitando infecciones, eliminando patógenos o reduciendo su propagación.

Th2: ayudan a los linfocitos B en la generación de anticuerpos. Linfocitos reguladores: regulan la carga de la respuesta, limitando el daño tisular colateral y las funciones nocivas.

patología

Tiene una mayor rapidez, especificidad, diversidad y memoria. Existen dos tipos de respuesta adaptativa según el tipo de microorganismo invasor, la humoral y la celular:

LINFOCITOS T Son las células encargadas de la respuesta inmune celular (inmunidad mediada por células). Deben su nombre al hecho de que maduran en el Timo. Cuando se encuentran con el antígeno, los linfocitos T se activan, proliferan y se diferencian en: Linfocitos T de memoria.

LINFOCITOS B Y ANTICUERPOS Los linfocitos B son las células asociadas a la respuesta inmunitaria humoral (los anticuerpos). Deben el nombre a la “Bursa de Fabricius” de las aves, donde se observó que maduraban. Los linfoctios B se activan al encontrarse con el antígeno para proliferar y diferenciarse en células plasmáticas. Las células plasmáticas producen una cantidad grande de anticuerpos específicos (Hoffman 2015). Los anticuerpos reconocen específicamente a los antígenos (o epítopos) de los patógenos o toxinas y se unen a ellos para desencadenar funciones de defensa: neutralización de infectividad, fagocitosis, citotoxicidad celular, lisis, etc.

26 cuniNews Septiembre 2019 | Respuesta inmunitaria frente a enfermedades infecciosas


Microplasma

Bacterias

Parásitos Virus Humoral

lgAs

lgG T-Cells

CD8 Cytotoxic

CD4 Helper, Regultory, Cytotoxic

lgE

B-Cells T-Cells

Células presentadoras de antígeno (CPA). Son células del sistema innato que dirigirán el fenotipo y la especificidad de la respuesta adaptativa. Modulan la cantidad, calidad y memoria de la respuesta adaptativa, en función del patógeno encontrado. Células dendríticas (CD): Detectan patógenos y activan/regulan varias funciones de otras células. Activan sus propias funciones de presentación de antígenos: capturan, procesan y presentan (a través del complejo mayor de histocompatibilidad o CMH) antígenos de patógenos para iniciar o aumentar la respuesta adaptativa específica. Después de activarse, se desencadena el proceso de maduración, modificándose la morfología, funcionalidad y fenotipo de las CD.

Las CD, cuando se exponen a los patógenos en el lugar de infección, inducen su migración a través del sistema linfático a los tejidos y órganos linfáticos secundarios. Una vez allí habrá una interrelación entre las CD y el componente celular (linfocitos T y B) iniciándose una respuesta adaptativa. Los linfocitos T precursores de antígeno: reconocen el antígeno expuesto en el CMH de las CD y desencadenan la respuesta de linfocitos T específica de antígeno, incluidas las respuestas de los linfocitos T citotóxicos y los T colaboradores. Los linfocitos B: se exponen al antígeno en los órganos linfoides y se desencadena la respuesta humoral. El antígeno es capturado por los linfocitos B y es presentado a las moléculas CMH. Esta señal es captada por los linfocitos T que ayudarán a los B a desarrollar sus funciones efectoras o de memoria.

27 cuniNews Septiembre 2019 | Respuesta inmunitaria frente a enfermedades infecciosas

patología

PUENTE ENTRE LA RESPUESTA INMUNITARIA INNATA Y ADAPTATIVA


RESPUESTAS DEL SISTEMA INMUNITARIO INDUCIDAS POR VACUNACIÓN

Las vacunas deben ser administradas de acuerdo con los planes específicos para garantizar una protección suficiente durante todo el ciclo productivo del animal, caracterizándose en general por:

La vacunación es una herramienta profiláctica para el control de enfermedades infecciosas.

Primer programa vacunal: las primeras vacunaciones están diseñadas para inducir un estado protector en los animales. Puede implicar el uso de varias dosis para reforzar la respuesta con un efecto acumulativo y mantenerla durante un período específico.

Cada dosis administrada de vacuna, inducirá una respuesta innata seguida de una adaptativa.

Las revacunaciones: están diseñadas para mantener y ampliar la resistencia de los animales más allá del umbral protector. Los intervalos dependerán de la duración del ciclo de vida del animal y de la duración de la inmunidad de la vacuna aplicada.

Magnitud

patología

Días, semanas

INNATA

ADAPTATIVA

Tiempo 1ª Dosis

Meses, años Nivel mínimo protector

Revacunación

INMUNIDAD PASIVA MATERNAL La inmunidad frente un patógeno también puede ser transmitida de modo pasivo a la descendencia a través de la placenta y/o el calostro, dependiendo de la especie animal. En el caso del conejo, la madre transfiere los anticuerpos a través de su placenta hemocorial, y algo a través del calostro, aunque de manera mucho menos importante. La inmunidad pasiva es muy importante para la primera etapa de los gazapos,

28

que ya son susceptibles de padecer varias enfermedades infecciosas. La protección es menos duradera que la que se consigue mediante la vacunación, con una duración de aproximadamente 30 días, dependiendo del nivel de anticuerpos de la madre durante su gestación. Es por ello que se suele recomendar la vacunación de los gazapos a partir de los 30 días de edad, porque ya habrán perdido la protección conferida por sus madres y pasarán a ser susceptibles a los agentes infecciosos.

cuniNews Septiembre 2019 | Respuesta inmunitaria frente a enfermedades infecciosas


RESPUESTA INMUNITARIA SEGÚN EL AGENTE PATÓGENO

MIXOMATOSIS

Pero cabe tener en cuenta que cada enfermedad necesita de un diseño específico de vacuna:

ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL CONEJO La respuesta humoral es la involucrada en su protección, por lo que se requiere de una vacuna inactivada.

Se requiere de vacunas vivas pero atenuadas para eliminar su poder de virulencia. Las vacunas inactivadas no han demostrado proteger suficientemente, por lo que el virus vacunal debe mantenerse vivo en todo el proceso de vacunación, desde su recepción hasta su administración. El virus vacunal debe multiplicarse en la zona de inyección para generar una respuesta inmunitaria. Si se administra un virus muerto, o bien se inactiva una vez administrado en el mismo animal (a causa de una temperatura elevada en la piel o una incorrecta administración), el sistema inmunitario no lo detectará y no se desencadenará la respuesta inmunitaria, quedando el animal desprotegido frente futuros encuentros.

patología

Enfermedades infecciosas como la mixomatosis o la enfermedad hemorrágica del conejo se han controlado en gran medida y con éxito mediante planes vacunales con vacunas que contienen antígenos que inducen una respuesta inmunitaria protectora.

La respuesta celular es la mayormente involucrada, teniendo la respuesta humoral un papel menos importante en la protección frente a la mixomatosis.

El adyuvante en las vacunas inactivadas tienen un papel en la estimulación de una mayor respuesta inmunitaria. Los adyuvantes son componentes de las vacunas cuyo objetivo es mejorar cuantitativa y cualitativamente las respuestas inmunitarias frente a los antígenos. Además, ayudan a reducir la cantidad de antígeno necesario, la frecuencia de las dosis de recuerdo y mejoran la estabilidad de las vacunas. Estos efectos se logran, en gran parte, mediante la modulación del sistema inmunitario innato

Respuesta inmunitaria frente a enfermedades infecciosas

DESCÁRGALO EN PDF

En resumen, las enfermedades infecciosas pueden comprometer a la salud, el bienestar y la productividad de los animales susceptibles a padecerlas, pero su impacto puede ser influenciado a través de unas correctas medidas de bioseguridad, tratamiento y/o vacunación. La vacunación es una herramienta esencial para la prevención frente a los agentes patógenos mediante la estimulación de una respuesta innata y una respuesta adaptativa. Según el microrganismo patógeno, se requerirá un tipo de vacuna u otro para conseguir una máxima seguridad y eficacia, además de un plan específico para garantizar una correcta respuesta inmunitaria y duradera durante todo el ciclo productivo del animal.

29 cuniNews Septiembre 2019 | Respuesta inmunitaria frente a enfermedades infecciosas


NUEVA CATEGORIZACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS bioseguridad

F. Xavier Mora

El uso de antibióticos en veterinaria empieza a ser una carrera de obstáculos para entender correctamente que se puede utilizar, cuándo se puede utilizar, con qué condiciones se pueden utilizar y sus recomendaciones de uso. Ello es debido sin ninguna duda a la falta de control que existía durante muchos años y de su abuso que se dio en situaciones concretas por intereses económicos, que como siempre se justificaban comercialmente o con unas presiones a nivel de campo fuertes. 30 cuniNews Septiembre 2019 | Nueva categorización de los antibióticos


Además, hay que sumar el elevadísimo coste que supone el desarrollar nuevos antibióticos, ya sean en humana o veterinaria, así como las pruebas con un coste inasumible y el largo periodo de tiempo que tardan en ocasiones para validar los registros las administraciones.

De momento esta categorización sustituirá la anterior pero aún está en fase de consulta, aunque a pesar de ello se debe ya tener en cuenta su categorización. Esta categorización de los antibióticos son siempre recomendaciones de uso para los veterinarios que tienen que tratar a los animales enfermos siguiendo unas pautas que tienen como objetivo el minimizar el uso de antibióticos críticos de cara al futuro.

Esta situación irá generando cambios continuamente en las listas de antimicrobianos de importancia crítica que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se actualiza de manera periódica desde 2005 para la medicina humana, agrupándolos en tres categorías: de importancia crítica, muy importantes o importantes. En el caso de la sanidad animal, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha hecho pública una nueva categorización de los antibióticos de uso veterinario que incluye todos los tratamientos y los clasifica según el riesgo que representa su uso de la que evidentemente se hace eco el PRAN y publica sus recomendaciones.

bioseguridad

Todo ello conlleva una inexistencia de perspectivas de nuevos antibióticos y por ello, los actualmente existentes, se convierten en la piedra-base-salvavidas fundamental para el futuro, adquiriendo en consecuencia un nivel de importancia estratégica vital las consecuentes recomendaciones sobre el uso racional de antibióticos, que con el objetivo de preservar estos antibióticos para el futuro, el PRAN está publicando las listas de clasificación de los antibióticos para sus recomendaciones de uso en ganadería.

Esta nueva categorización distingue 4 categorías: A No usar: antibióticos no autorizados en medicina veterinaria en la UE.

B Uso restringido: antibióticos cuyo uso debe restringirse con el objetivo de mitigar el riesgo para la salud humana.

C Usar con cautela: antibióticos que sólo deben usarse cuando no haya opciones efectivas en la categoría D.

D Usar con prudencia: antibióticos que pueden usarse de manera prudente, evitando su uso innecesario, en tratamientos largos y/o grupales.

31 cuniNews Septiembre 2019 | Nueva categorización de los antibióticos


Esta lista como se puede observar, es mucho más restrictiva que las anteriores y nos afecta especialmente a la cunicultura porque una de las pocas moléculas registradas para cunicultura y que tiene un amplio uso, la enrofloxacina, se complica su uso sobremanera.

Categoría C

Usar con cautela en veterinaria

Aminoglucósidos (Gentamicina, Dihidroestreptomicina, Kanamicina, Neomicina, Framicetina). Aminopenicilina + inhibidores de las Beta-lactamasas (Clavulanico). Anfenicoles (Florfenicol, Tianfenicol, Cloranfenicol). Cefalosporinas de 1ª y 2ª generación (Cefadroxilo, Cefalexina, Cefapirina, Cefacetrilo). Cefamicinas

Categoría A

No usar en veterinaria

bioseguridad

Cefalosporinas de última generación. Carbapenemes. Fosfomicina. Glicopéptidos. Glicilciclinas lipopéptidos. Monobactamos. Oxazolidinonas. Riminofenazinas. Sulfonas. Antibióticos utilizados para tuberculosis y otras micobacterias.

Categoría B

Uso restringido en veterinaria

Cefalosporinas de 3ª y 4ª generación (Cefoperazona, Ceftiofur, Cefovecina, cefquinoma). Fluoroquinolonas (Enrofloxacina, Danofloxacino, Marbofloxacino y Pradofloxacino). Polimixinas (Colistina). Nueva categorización de los antibióticos

DESCÁRGALO EN PDF

32 cuniNews Septiembre 2019 | Nueva categorización de los antibióticos

Macrólidos (Tilmicosina, Tilosina, Eritromicina, Espiramicina, Gamitromicina, Tildipirosina, Tilvalosina, Tulatromicina). Pleuromutilinas (Tiamulina, Valnemulina). Lincosamidas (Lincomicina, Pirlimicina, Clindamicina). Rifamicinas (Rifaximina).

Categoría D

Usar con prudencia en veterinaria

Polipéptidos cíclicos (Bacitracina) Derivados del nitrofurano (Nitrofuantoina). Nitroimidazoles (Metronidazol). Penicilinas naturales y aminopenicilinas (Amoxicilina, Ampicilina, Bencilpenicilina, Fenoximetilpenicilina, Penetamato, Cloxacilina, Metampicilina). Antibacterianos esteroideos (ácido fusídico) Sulfonamidas, inhibidores de la dihidrofolato reductasa y combinaciones (Sulfadiazina y trimetoprim, Sulfadimidina, Sulfametoxazol, Sulfametoxipiridazina, Sulfadimetoxina). Tetraciclinas (Oxitetraciclina, Doxiciclina, Tetraciclina, Clortetraciclina)


PROTOCOLO DE FRENTE ACTUACIÓN A UNA OCUPACIÓN DE UNA GRANJA ILEGAL PARTICULAR Xavier Mora

Veterinario Consultor

L

a legislación Europea requiere unos requisitos muy elevados de

instalaciones

seguridad alimentaria y trazabilidad

1

Mantener la calma, lo cual es francamente difícil, pues habitualmente y según constatan algunas granjas afectadas, algunos de estos

de los productos así como del bienestar y

teóricos defensores de los derechos de los

de la salud de los animales.

animales buscan la confrontación con el

La entrada de personas NO autorizadas a las granjas ganaderas representa un elevadísimo riesgo para la salud y bienestar de los animales así como una grave alteración de estos requisitos de seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos que aporta una granja al consumidor europeo. Por ello, y ante esta grave infracción en la seguridad alimentaria y en el bienestar de los animales, así como de los riesgos sanitarios que conllevan, hay que proceder con mucho cuidado en estas situaciones.

Llamar inmediatamente al 112 o al 062, ya que es la autoridad pertinente para acudir a la granja y proceder a identificar a los ocupantes de la propiedad privada.

propietario, que ante los nervios de ver una propiedad privada invadida y en ocasiones saqueada y con graves destrozos económicos. Sin embargo casi siempre es una minoría la que buscan confrontación y habitualmente la mayoría simplemente buscan notoriedad para una causa determinada. En estos casos los animales sufren un estrés muy grave y si además ven al cuidador-propietario nervioso se contagian muy fácilmente del nerviosismo perjudicando aún más los animales, que reconocen los estados de ánimo de los cuidadores con gran facilidad.

2

Se recomienda asimismo avisar a los responsables de los sindicatos agrarios para que nos acompañen en este proceso y nos aporten tranquilidad y una visión más general del problema así como poder tener una cara amiga al lado cuando uno se siente ultrajado.

34 cuniNews Septiembre 2019 | Protocolo de actuación frente a una ocupación ilegal de una granja particular


3

Obtener todas las pruebas documentales

Para evitar problemas legales en estos casos, hay que tener claro que:

de los ocupantes no autorizados, como por

La puerta exterior SIEMPRE debe estar cerrada.

ejemplo fotos, videos, datos de vehículos,

Los letreros de sanidad controlada deben estar visibles y tenerla documentada.

así como fotografiar y dejar constancia de los daños directos (rotura de vallas perimetrales, puertas, instalaciones) así como de los actos de robo que se puedan cometer en esta ocupación ilegal.

Toda esta documentación se debe entregar al cuerpo policial, pero siempre guardándose copia por si acaso. Nunca hay que subir estos documentos a foros ni redes sociales. Hay que tener claro que el código penal

La valla perimetral tiene que estar en buenas condiciones. Presencia de letreros de Prohibido el Paso visibles. Avisar a la Policía si se han observado señales previas de visitas nocturnas. En caso de tener perros guardianes, asegurarse que estos estén debidamente documentados y entren en el seguro de la granja.

contempla la usurpación (ocupación indebida de una propiedad privada en contra de la voluntad del propietario) y el robo (ya sean de animales o otros bienes de la explotación) así como los

Protocolo de actuación frente a una ocupación ilegal de una granja particular.

DESCÁRGALO EN PDF

daños producidos expresamente en esta ocupación que se podrían valorar como vandalismo. Aparte de ello también hay una normativa muy estricta en cuanto al transporte de animales en cuanto a documentación y bienestar y además las manifestaciones sin comunicación previa también conllevan sanciones.

4

Copos de pino y abeto Producto aséptico/inocuo Cómoda manipulación Exento de polvo Ideal para la cama o el nido de conejos y animales pequeños

Para los efectos a posteriori de estas actuaciones ilegales en cuanto a la salud de los animales lo idóneo es la visita de veterinarios privados y oficiales para que puedan levantar las actas necesarias y/o certificados veterinarios donde los daños posteriores por el estrés producido puedan ser debidamente documentados.

Ctra. de Torroella, s/n 17133 Serra de Daró (Girona) Tel.: 972 757 144 Móvil: 659 011 821 www.molideserra.com


Protegiendo la salud del consumidor


soluciones naturales NUTRICIÓN QUE MEJORA LA

sanidad animal Plaza García Lorca, 15 - 43006 Tarragona (Spain) Tel. (+34) 977 552316 Fax (+34) 977 552646 www.lidervet.com


PREPARANDO instalaciones

EL INVIERNO

Principios de otoño suele marcar el cambio de temperaturas diarias en las que las noches suele refrescar con fuerza mientras que durante el día siguen subiendo los termómetros por encima de los 25ºC de forma habitual.

38 cuniNews Septiembre 2019 | Preparando el invierno


Esta dualidad de sistemas en el mismo día genera que la sensación de los termómetros no sea significativa para el responsable, pues durante su estancia la temperatura es muy confortable en el interior de la nave y no se asume que no es así durante la noche. La reacción más habitual en las instalaciones que pueden disponer de una combinación de ventilación forzada/estática con ventanas, es la de disminuir la ventilación durante la noche, generalmente abriendo al mínimo las ventanas. Esta práctica a menudo acaba descabalgando las grandes ventajas de las centralitas de control ambiental que son precisamente en esta época del año cuando su intervención es más útil. El objetivo de la calefacción es literalmente el proporcionar el calor necesario a la instalación para que el umbral idóneo de bienestar-producción se mantenga sin grandes variaciones. En invierno pocas veces hay dudas de las necesidades del aporte calorífugo que realiza el sistema de calefacción para mantener el ambiente estable, pero es precisamente en los entretiempos -otoño e invierno- cuando su eficacia es más resaltable, siempre y cuando lógicamente nos encontremos un control ambiental bien diseñado, pues de lo contrario el resultado es totalmente contrario.

Naves prefabricadas tipo túnel

< 10m 12,5m

14m

Medidas estandard

<

En estos momentos incluso es posible encontrar que durante el día puedan ponerse en marcha los paneles evaporativos (coolings) y en cambio por la noche se activen los sistemas de calefacción pues las temperaturas descienden por debajo de los 10ºC.

de10m. 12,5m. 14m.de ancho

Ventilación y aislamiento excepcional Proyectos llave en mano Las más de 550 naves de experiencia nos avalan

Cobertizos Ganaderos

Cosma almacenamiento, refugio, ganado, etc. Sin necesidad de proyecto

Polg. Ampliación Comarca I Calle M, nº6 - 31160 ORCOYEN (Navarra) Tel 948 317 477 Fax 948 318 078

cosma@cosma.es www.cosma.es SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


25ºC

18ºC

21ºC

¿CUÁL ES LA TEMPERATURA IDÓNEA DE TRABAJO? Las apreciaciones de la temperatura idónea de trabajo son ligeramente variables, dependiendo del coste propiamente dicho del combustible y de las fugas que se presenten en la nave. El paralelismo con la mentalidad humana es en este caso muy idéntico. Es habitual en las tiendas o supermercados que en pleno verano pasemos un frío intenso dentro de los establecimientos y en invierno un calor mareante.

Evidentemente NO es lógico poner el aire acondicionado a 21ºC y la calefacción a 25ºC, pero eso es en definitiva lo que está ocurriendo, En las instalaciones cunícolas ocurre algo parecido, pero menos acentuado. Granjas a 26ºC en invierno en Francia y Polonia, donde la temperatura exterior es inferior a 0ºC es un auténtico derroche energético.

Pinsos Grau a la vanGuardia de la CuniCuLTura Programas de nutrición de alta rentabilidad Asesoramiento global Control de calidad Servicio Veterinario Pinsos Grau Casa Pujades, 24 08185 Lliça de Vall (Barcelona) Tel. 93 843 90 60 Fax. 93 843 62 56 pinsos@pinsosgrau.com


El umbral idóneo de bienestar en cunicultura es muy amplio precisamente por la gran capacidad de adaptación en ese intervalo que tienen precisamente los conejos. La zona de confort en condiciones normales se puede situar entre los 18ºC y los 25ºC sin ningún problema, por lo que mantener los animales en una zona estable alrededor de los 18ºC no es ningún problema. Sin embargo, si que hay que tener

¿ES IMPORTANTE LA CALEFACCIÓN EN EL CEBADERO? Cuando la temperatura ambiental de la instalación disminuye de los 18ºC, el consumo de pienso empieza a aumentar debido a la necesidad que tiene el cuerpo de regular su temperatura.

en cuenta ciertas variables en el ambiental.

Alrededor del parto, cuando están naciendo los gazapos, la temperatura del interior de la nave puede tener una influencia importante en la tasa de supervivencia de los gazapos. El porcentaje de conejas que pueden parir fuera del nidal es bajo, pero no es infrecuente encontrar partos con algún gazapo en el piso de la jaula, ya sea por un arrastre de la coneja al salir del nidal o por gazapos que tardan más en salir. En este momento sí que es conveniente subir la temperatura de confort al menos durante los dos primeros días de vida de los gazapos y incluso más si el material del nidal por algún motivo no es de una calidad alta. Otro momento crítico es cuando introducimos animales en naves vacías después de hacer un vacío sanitario.

A groso modo: Cuando la temperatura a la que se encuentran los animales disminuye de los 15ºC, el consumo de pienso aumenta un 14% para compensar las necesidades de mantenimiento corporales.

instalaciones

diseño global del sistema de control

Si la temperatura ambiental baja hasta los 10ºC ya tenemos un aumento de consumo cercano al 25%, una auténtica ruina. Cuando la temperatura ambiental alcanza durante breves periodos de tiempo los 0ºC (sobre todo en granjas aire libre en zonas climáticas “duras”) el consumo ya es draconiano, pues con facilidad alcanza consumos superiores al 50% de la ingesta normal.

En esta situación, ya hablemos de engorde o de maternidad, suelen las instalaciones estar frías y húmedas por la limpieza y el desinfectante aplicadas los días anteriores y, por ello, es muy recomendable alcanzar una temperatura de confort ubicada en la banda alta, al menos las primeras 24 horas, reduciendo posteriormente.

41 cuniNews Septiembre 2019 | Preparando el invierno


A pesar de que en invierno esta relación

En estas situaciones más agresivas ambientalmente además hay que tener en cuenta que la ingesta del animal se sitúa en el límite físico - el gazapo no puede comer literalmente más porque no le cabe en el estómago- y este elevado consumo es una de las causas del aumento de problemas sanitarios, básicamente de origen digestivo, pero tampoco se deben descartar los problemas respiratorios por sobrecarga del sistema inmunitario que no puede estar en todos los sitios.

puede ser ligeramente inferior, en la práctica nos encontramos con que el animal come principalmente de noche por sus hábitos crepusculares y en ese momento de gran consumo de pienso coincide con la ingesta elevada de agua que tiene aproximadamente la misma temperatura ambiental, es decir, que está muy fría.

Resaltar también que cuando el animal aumenta la ingesta, es frecuente que “tire” pienso al suelo por un simple nerviosismo o malestar, por tanto, ya no solo hablamos de un aumento importante del Índice de conversión, que puede ultrapasar los 4,4 kilos de pienso para hacer un kilo de carne, un problema económico grave que hay que contemplar, sino que se pueden originar serias dudas sobre la situación de bienestar en los animales que están sometidas a estas temperaturas extremas. Cuestión que no es ya de poca importancia y deberíamos tomar medidas al respecto.

instalaciones

Otro efecto secundario que nos afecta a los animales es la necesidad de beber agua, pues en términos generales el consumo se habla de 2 litros de agua por 1 kilogramo de pienso.

Tabla. Efectos de la temperatura ambiente sobre la ingesta y resultados zootecnicos de un gazapo de 60 días de vida

Temperatura

5

18

30

Alimento ingerido g.

182

158

121

Agua ingerida ml.

316

323

295

Relación pienso/agua

1.76

2.02

2.44

GMD (ganancia media diaria)

35.1

37.4

25.4

Preparando el invierno DESCÁRGALO EN PDF

42 cuniNews Septiembre 2019 | Preparando el invierno


DECÁLOGO

PARA LA

OPTIMIZACIÓN DE LOS DE

COSTES

CALEFACCIÓN

Planear un manejo estratégico para el periodo de crianza. Aumentar las temperaturas de conforten los periodos críticos y disminuir en los periodos donde sea posible –mantener los 21ºC alrededor del parto y destete para disminuir a 18ºC al cabo de 5-7 días.

costes

Elegir acertadamente el sistema de calefacción. Comparar costes, disponibilidad de materias primas, precios de instalación, etc.

Implementar un programa de mantenimiento de los sistemas de calefacción. Limpiar regularmente equipos y sondas, reguladores, tuberías, comprobando su funcionamiento correcto.

Hacer un mantenimiento frecuente de los sistemas de control ambiental. Revisar los temporizadores y sensores electrónicos y comprobar que funcionen adecuadamente adecuando su funcionamiento en función de los animales presentes y las necesidades diferentes de ventilación y renovación de aire siguiendo la curva de crecimiento.

Mantener el calor y su homogeneidad en la nave evitando entradas incontroladas de aire.

44 cuniNews Septiembre 2019 | Decálogo para la optimización de los costes de calefacción


Mejorar el aislamiento térmico de la instalación, pues incide de forma importante en el coste económico que resultará en combustible por las pérdidas.

Evitar escapes de agua y goteo de bebederos, pues la humedad en el suelo disminuye el poder de absorción de calor del aire y por tanto tendremos un gasto superior para el mismo resultado.

costes

Si la nave es muy alta, colocar ventiladores en el techo para evitar estratificaciones de temperatura. El aire caliente tiende a ascender, formando bolsas más calientes en las zonas altas de la nave perdiendo recursos energéticos aportados.

Actualizar las naves y equipos. Con el tiempo los equipos pierden eficacia y surgen novedades que optimizan a eficacia.

Plantearse el uso de energías renovables. La obtención de agua caliente mediante paneles tiene una eficacia muy alta, así como los generadores solares y eólicos. El principal coste de estos sistemas es el uso de baterías o acumuladores, que representan un coste muy elevado. Actualmente se diseñan sistemas que funcionan a pleno rendimiento durante el día sin necesidad de acumuladores y es por la noche cuando los sistemas tradicionales de gas o gasoil complementan para mantener la temperatura necesaria.

Decálogo para la optimización de los costes de calefacción

DESCÁRGALO EN PDF

45 cuniNews Septiembre 2019 | Decálogo para la optimización de los costes de calefacción


LOS

ANIMALES SILVESTRES UNO DE LOS patología

GRANDES RIESGOS

46 cuniNews Septiembre 2019 | Los animales silvestres, uno de los grandes riesgos


La elevada presencia de conejos y liebres silvestres en la península ibérica comporta uno de los principales riesgos sanitarios para la producción cunícola ibérica, ya que son los principales vectores y reservorios de transmisión de las enfermedades que los afectan.

Al ser el conejo un animal sobre el que predan muchos carnívoros -lince, águila, etc- tiene una importancia elevada en el equilibrio natural y que indirectamente consigue que estos se conviertan en vehículos de los virus extendiendo el proceso. Son los animales enfermos los que más fácilmente caen víctimas de los predadores, y, por una simple ley de Murphy los animales silvestres enfermos se acercaran a las explotaciones ganaderas, consolidando el riesgo. El hecho que encontremos animales silvestres muertos cerca de las instalaciones es no sólo una evidencia, sino que además es razonable. Cuando un animal se encuentra enfermo tiende a buscar por el olfato a sus congéneres para no encontrarse solo. Es en este momento cuando el olfato dirige al conejo enfermo hacia las instalaciones cunícolas y es el gran momento donde la valla perimetral tiene una función protectora imprescindible.

La enfermedad vírica hemorrágica, ya sea la variante clásica o la moderna, es uno de los ejemplos de esta situación. bioseguridad

Es frecuente oír comentarios de que tal o cual enfermedad no afecta a los conejos silvestres. Esto es cierto a medias, pues las enfermedades afectan a todos los animales, tanto en granja como silvestres, sin embargo la presencia de portadores asintomáticos es muy habitual en los animales silvestres entre otros motivos por la inferior tasa de contagio al ser inferiores las densidades de animales.

Existen muchas variantes del calivirus que produce la enfermedad, entre ellas de virus no patógenas y un virus similar que afecta a las liebres, sobretodo la liebre europea (EBHS). La rápida y amplia distribución de la nueva variante solo se explica por el gran número de vías de transmisión: camiones de recogida de cadáveres, camiones de mataderos, ratas y ratones, conejo silvestre, depredadores, etc. Es en el caso de la nueva variante donde además se puede apreciar la importancia que tienen como reservorios de la enfermedad los animales silvestres, pues al cabo de relativamente poco tiempo vuelven a afectar a las granjas que habían erradicado el problema.

Otra enfermedad donde la presencia de animales silvestres portadores causa estragos es en la mixomatosis. 47 cuniNews Septiembre 2019 | Los animales silvestres, uno de los grandes riesgos


La mixomatosis es otra enfermedad de origen vírico y que afecta sobretodo al conejo y en mucha menor medida a la liebre europea y ibérica. Durante el pasado año (2018), hubo una gran epidemia entre las liebres ibéricas y conejo silvestre que coincidió con un nivel alto de afectaciones en instalaciones cunícolas, a menudo en zonas coincidentes. La gran capacidad de transmisión mediante moscas y mosquitos hace que este proceso alcance niveles de presión sanitaria muy elevados.

bioseguridad

Otro de los riesgos que comporta la presencia de animales silvestres cerca de las instalaciones cunícolas es la capacidad de transmitir enfermedades que habitualmente no se encuentran en los conejos. Me refiero a dos enfermedades que habitualmente se asocian a liebres pero que ambas tienen capacidad de contagio al conejo, por lo que siempre hay un riesgo de que surjan como enfermedades emergentes en nuestras instalaciones: la Tularemia y la Pseudotuberculosis. Ambas son provocadas por bacterias (Francisella tularensis y Yersinia pseudotuberculosis), por lo que su transmisión precisa en términos generales de un mayor contacto con los animales afectados, pero la contaminación del agua o la presencia de artrópodos como vectores (mosquitos, garrapatas, pulgas) suponen un aumento del riesgo de transmisión. Sin duda siempre existe el riesgo de aparición de enfermedades nuevas o más bien desconocidas, pero uno de los focos más activos lo tenemos precisamente alrededor de las instalaciones. Los animales silvestres: Uno de los grandes riesgos

DESCÁRGALO EN PDF

48 cuniNews Septiembre 2019 | Los animales silvestres, uno de los grandes riesgos

COMO NORMA Vigilar del mismo modo la presencia de otros animales silvestres muertos o enfermos en los alrededores de la instalación, ya sean jabalís, ciervos, zorros o gatos o lo que sea. Hay muchas enfermedades que se pueden transmitir de una especie a otra. Comprobar siempre el estado de la valla perimetral de forma periódica. No dejar zonas sucias o con acumulación de material viejo dentro de la zona vallada peritalmente. TAMPOCO fuera de la valla perimetral. Limitar al máximo el crecimiento desmesurado de material herboso donde puedan ocultarse plagas como ratones o ratas. Vigilar la presencia de topillos, pues son unos vehiculadores de enfermedades importantes. Utilizar todas las medidas posibles de control de plagas, pues son unos eficaces transmisores de los gérmenes desde el exterior de la instalación al interior de ella. Aquí entran tanto los roedores como los insectos, así como depredadores que puedan entrar en la instalación.


GRANDES OFERTAS EN MATERIAL PARA CUNICULTURA SOMOS FABRICANTES

CUNIFLEX el reposapatas más vendido en Europa el mas resistente confortable, limpio y extraduro Fabricado en policarbonato

NIDO UNIVERSAL máxima resistencia diferentes colores y tamaños

Shelter Ibk S.L. Tel. 644.319.899 644.308.088

comercial@speermy.com

Grupo

Speermy trade mark

MATERIAL LABORATORIO

los mejores precios

Vagina Sólida la original


DEBEMOS

RECORDAR FLUSHING LUMÍNICO Tradicionalmente se considera

debemos recordar

necesario un fotoperiodo en cunicultura de 16/8, es decir, 16 horas de luz 16/8 y 8 horas de oscuridad con una luminosidad de entre 20 y 40 Lux, es decir, la eterna primavera. En el manejo actual, con un número de bandas reducidas y generalmente con sistemas todo dentro-todo fuera, las pautas se están modificando.

A partir del 15 de agosto se deben adaptar los reguladores horarios al nivel de luminosidad solar, que en esta época empieza a disminuir. No deben activarse las luces cuando se haya puesto el sol, sino unas horas antes, cuando todavía el nivel de iluminación aun es bueno. Si los animales están sujetos temporalmente

NO ha de observarse claridad en la granja, sino una iluminación compatible con la intensidad solar. Aumentar el fotoperiodo 6 días antes de la inseminación hasta dos días después de inseminar es suficiente y los resultados mejoran ostensiblemente.

a una disminución importante de la

El aumento del fotoperiodo en esta

luz, aunque no llegue a la oscuridad, el

ventana temporal se considera que es

ciclo se altera y aunque se restablezca

de 18 a 20 horas diarias de luz.

la iluminación, la eficacia disminuye drásticamente.

50 cuniNews Septiembre 2016 | Flushing lumínico

18-20


En naves cerradas o con escasa iluminación exterior debe programarse la luz desde la mañana hasta la noche sin interrupciones. En naves con amplios ventanales o iluminación exterior destacable simplemente se debe complementar cuando se aprecie una disminución de la

Una bombilla de 40W produce unos 400 lúmenes. Si está provista de una pantalla que proyecta totalmente la luz sobre un espacio reducido de 1 metro cuadrado obtenemos 400 lux. Sin embargo, si la misma bombilla proyecta la luz sobre un espacio de 10 metros cuadrados se reducirá a 40 lux. Además, si no tiene pantalla, la iluminación que reparte esta bombilla será en todas direcciones, incluso alcanzando iluminaciones inferiores a 10 lux.

10 m2

1 m2

luminosidad.

¿Qué es un LUX?:

40W

debemos recordar

ILUMINACIÓN SEGÚN EL TIPO DE NAVE

40W

400 lux 40 lux La luminosidad mínima en los programas de flushing corto es de 30 lux, aconsejándose niveles superiores a los 40 Lux. Siempre medido en el

40W

SIN pantalla Hasta 10 lux

interior de la jaula. Los puntos de luz deben ser suficientemente homogéneos como para repartir adecuadamente la iluminación. Los fluorescentes/bombillas/focos etc deben ser limpiados con regularidad,

Debemos Recordar: Flushing lumínico DESCÁRGALO EN PDF

pero especialmente en este momento por la suciedad del verano y de las moscas que se acumula en su superficie restando potencia al foco lumínico.

51 cuniNews Septiembre 2016 | Flushing lumínico


entrevista

Entrevista con... Equipo de Ebronatura

MARÍA MARTIN EBRONATURA

Directora del Centro de Inseminación de Ebronatura

¿Cuántos años hace que trabajas en cunicultura y cuánto tiempo llevas en Ebronatura? Empecé a trabajar en cunicultura, en concreto sobre reproducción del macho, en el último año de carrera en la Facultad de Veterinaria y desde entonces he continuado en esta línea, primero con la Tesis Doctoral y posteriormente con la fundación en 1993 del Centro de Inseminación en Ebronatura del que soy directora y en el que estamos especializados en la línea genética HYPLUS y desde hace 2 años también trabajamos con la línea HYLA ambas pertenecientes a Hypharm del grupo Grimaud-Frères Selección.

52 cuniNews Septiembre 2019 | Entrevista con María Martin

En todos estos años, ¿¿Cuáles son los cambios más importantes que has visto como cruciales en el sector cunícola? Hace 25 años la mayor parte de las explotaciones funcionaban con machos en monta natural. La inseminación empezaba a desarrollarse en países como Francia e Italia y en España no teníamos material, ni diluyentes. El reto entonces consistió también en adaptar y cambiar las granjas de monta natural a inseminación artificial Otro cambio importante en el sector ha sido el desarrollo de la banda única, con la que se consiguió mejorar la organización del trabajo, la sanidad y rentabilizar la mano de obra. Más recientemente, la aparición en el mercado de un diluyente de semen con el ovulador incorporado ha sido un gran avance para la inseminación artificial.


Al principio, todos los estudios de reproducción y de genética se centraban en el macho y se tenía un menor conocimiento de la fisiología reproductiva y de manejo de las hembras. Tampoco había cultura de trabajar en las granjas con genéticas de selección. Las hembras se reponían a través de conejas de la propia explotación o directamente del engorde y la genética que entraba era a través de los machos. Por ello, en Ebronatura distribuimos abuelas y reproductoras a las explotaciones y dosis de machos cárnicos y abuelos de la línea maternal. De esta forma, garantizamos la calidad genética. ¿Cuál es el argumentario más convincente en la inseminación? La inseminación hoy en día es imprescindible para poder manejar bandas únicas con resultados increíbles de fertilidad. En Ebronatura estamos ayudando a conseguir de 16 a 18 kilos vendidos por hembra inseminada mejorando así la ganancia económica de la explotación. Además, la inseminación simplifica el manejo y mejora la sanidad. Todo ello redunda en una mejor calidad de vida para el cunicultor. En los centros de inseminación, ¿Cuáles son los puntos clave para controlar la calidad del semen? Un correcto testaje de los machos y de los eyaculados Un estricto control sanitario En nuestro caso uno de los puntos fuertes es que sólo tenemos machos, no hay presencia de hembras, ni de gazapos lo cual evita la mayor parte de los riesgos sanitarios.

¿Qué es lo más importante en un centro de inseminación? Trabajar con machos alta calidad genética y gran potencial de fertilidad seminal para conseguir dosis de máxima calidad. Y como ya he comentado anteriormente, controlar las barreras de bioseguridad tanto en la granja, como en el laboratorio. ¿Servir un semen de calidad asegura un resultado excelente? ¡Ojalá! Pero la realidad es muy diferente. Un semen de calidad conseguirá sacar los mejores resultados que una hembra pueda dar. Por supuesto que, al inseminar con un semen de baja calidad los resultados de fertilidad y de gazapos nacidos serán pobres. El estado de la coneja, la salud y el estado nutricional determinan los resultados de fertilidad y prolificidad.

entrevista

¿Fue fácil el inicio de la inseminación? ¿Cuáles eran los inconvenientes o dudas más frecuentes en ese tiempo?

Hace años todos los problemas eran culpa del pienso, actualmente se suman la reducción del consumo de antibióticos y el semen como culpables de todo. ¿Cuáles son las causas reales de problemas reproductivos que más frecuentemente os encontráis? Nos encontramos con ciertos procesos patológicos que afectan directa o indirectamente a la reproducción (mixomatosis, EVH, estafilococia, etc.). Un problema que ocurre con más frecuencia de la deseada es cuando los animales sufren un proceso patológico o de otra índole y hay más bajas de lo habitual. En estos casos, el número de conejas de reposición previsto no es suficiente para cubrir las bajas. Para compensar esta carencia, se mantienen conejas que deberían ser eliminadas por productividad o dudoso estado de salud.

53 cuniNews Septiembre 2019 | Entrevista con María Martin


entrevista

Habitualmente cuando llegan las dosis seminales se aplican inmediatamente sin más. ¿Se puede hacer algún control sencillo en la propia granja para visualizar la calidad del semen que llega? Para realizar un control de la calidad del semen se necesitaría un microscopio y unos conocimientos específicos para poder valorarlo. Desde nuestro centro de inseminación se analizan muestras de forma periódica y también se envían a distintos laboratorios externos para contrastar la información y aumentar las garantías de control. ¿Cuál sería el protocolo correcto para obtener la máxima eficacia reproductiva en una inseminación? Lo más importante de todo es que las conejas lleguen bien de peso y de salud a la inseminación. Después, la sincronización de los celos con la aplicación de técnicas comunes como son el programa de luz, la administración de eCG (PMSG), el control de lactación, flushing alimentario. Hay que tener en cuenta que una reposición constante en cada banda asegura los mejores resultados de producción.

54 cuniNews Septiembre 2019 | Entrevista con María Martin

¿Cómo se debería realizar un flushing lumínico adecuado en una granja? El más sencillo es aplicar 16 horas de luz continua una semana antes de inseminar. O bien, discontinuo 8 horas luz - 4 de oscuridad 8 de luz - 4 de oscuridad según nos convenga por horarios de trabajo. Se pueden mantener las 16 horas durante unos días después de la inseminación, pero no siempre es necesario. El resto del tiempo debe mantenerse entre 8 horas de luz al día mínimo y 12 horas máximo. ¿Hay algún momento más adecuado para inseminar y que las conejas estén mas receptivas? Es deseable evitar las horas de mucho calor. El frío igualmente puede disminuir el celo de la coneja. Además de la inseminación desde Ebronatura ofrecéis asesoría veterinaria. ¿Nos puedes contar cómo contactaros? Además de producir dosis de semen para inseminación, asesoremos a nuestras granjas para resolver problemas de fertilidad y prolificidad o mejorar el manejo reproductivo y la gestión técnica.


Además de producir dosis de semen para inseminación, asesoremos a nuestras granjas para resolver problemas de fertilidad y prolificidad o mejorar el manejo reproductivo y la gestión técnica.

Equilibrio del Rebaño %

20 15

Nos pueden encontrar en nuestra página web www.ebronatura.com

10 5

porcentaje de conejas por número de partos.

art os

0p

art os

Gráfica 1. Equilibrio del ganado correcto en relación al

>1

art os

9p

8p

art os

art os

7p

art os

6p

5p

art os

4p

art os

3p

art os

2p

1p

art o

0

Entrevista María Martin

DESCÁRGALO EN PDF


INDICADORES TRIMESTRALES

DE CUNICULTURA Producción cunicola por ccaa (enero-marzo 2019)

E

l pasado julio se publicó por parte

Murcia 1%

C. Valenciana 7%

del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un documento con

Castilla la Mancha 9%

los resúmenes de los indicadores del sector cunícola.

Galicia 19% Castilla y León 20%

En ellos se reúnen los diferentes datos que

mercados

Otra 9%

resumen el estado del sector y que nos

Cataluña 26%

permiten aproximarnos a la evolución del

Aragón 5,5%

sector en estos últimos tiempos con cifras reales y frías, sin las interpretaciones que

Ello contrasta con un estancamiento del

se puedan dar más o menos interesadas.

número de granjas de producción cunícola de carne en los últimos tres años precedidos por una disminución desde las casi 4000

Lo primero que llama la atención es el

granjas hasta las apenas 1880 granjas desde

número de granjas cunícolas que existen

el año 2009, es decir menos del 50% de las

en España, con 3836 granjas actualmente

granjas existentes en el 2009.

con una fuerte subida del número de granjas en los últimos dos años.

Por contra hay un aumento muy

Producción cunicola 2014-2019 (TAM ene-mar)

grande de las explotaciones “sin clasificar” -es decir, no de selección, multiplicación, granjas

15.666

16.498

15.776

15.108

de producción y repoblación- que 14.231

13.323

suben de las 250 aproximadamente hasta las casi 950 explotaciones,

12.689

13.326

2014

2015

12.726 2016 no cabezas

11.974 2017

11.449

10.680

2018

2019

toneladas

56 cuniNews Septiembre 2018 | Indicadores Trimestrales de cunicultura

del mismo modo que las granjas de animales de compañía pasan de un número extremadamente bajo hasta las 420 explotaciones cunícolas.


Explotaciones cunícolas en españa según clasificación zootécnicas: variación (junio 2009-2019) 2009

5000

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2018

2019

4500 3.836

Número de explotaciones

4000 3500 3000 2500 1.880

2000 1500

944

1000 122

500 0

420

17 Selección

38 Multiplic

19 Insem artif

2 Pr gazapos

Caza

Tipo de explotaciones

Y todo ello acompañado con una importante bajada en el número de conejos sacrificados, siendo poco más de 13.000 canales en el primer trimestre del 2019, uno de los datos más bajos de los últimos años, incluso inferior al del primer trimestre del 2018 que fue un desastre.

Un dato muy relevante y que sigue poniendo al sector contra las cuerdas es la disminución del consumo per cápita, que ya estamos por debajo del kilo por habitante y año (0,94 kg/ habitante/año en el 2018) con una disminución del 2017 al 2018 del 16,3%.

Anim comp

Otras

Sin clasif

Total


Evolución del comercio español en el sector cunícola 2013/2019 (toneladas, carne y despejos comestibles, drescos, refrigerados o congelados de conejos domésticos) 3000

enero 2013

enero 2014

enero 2015

enero 2016

enero 2017

enero 2018

enero 2019

2500 1.722

Miles de euros

2000 1607,23 1500 1000

Variación 2013/2019 202,5%

Variación 2013/2019 232,2% 539,94

500

Variación 2013/2019 -22,9%

539,94

Variación 2013/2019 -100%

Variación 2013/2019 -19,5%

Variación 2013/2019 105,8%

0 Imp UE

Imp Extra-UE

Imp Total

Exp UE

Exp Extra-UE

Exp Total

Estimación de precio de pienso reproductoras 2014-2019

Estimación de precio de pienso engorde conejos 2014-2019 250 €/Tm

€/Tm

200 150 100

6 9-1 201 4 9201 -44 8 201 2 8-3 201 20 8201 8 8201 48 7201 6 7-3 201 -24 7 201 2 7-1 201 52 6201 0 6-4 201 -28 6 201 6 6-1 201 6-4 201 5 5-4 201 33 5201 1 5-2 201 -9 5 201 9 4-4 201 -37 4 201 5 4-2 201 13 4201 1 4201

6 9-1 201 4 9201 -44 8 201 32 8201 20 8201 8 8201 8 7-4 201 36 7201 -24 7 201 12 7201 2 6-5 201 0 6-4 201 -28 6 201 16 6201 6-4 201 5 5-4 201 33 5201 21 5201 -9 5 201 9 4-4 201 -37 4 201 25 4201 13 4201 1 4201

50

Año/semana

Año/semana

Siempre los datos hay que

70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0.0

tener mucho cuidado en sus valoraciones, pues se dan situaciones complejas.

Por ejemplo, en el censo de conejos Castilla y León supera a Cataluña y Galicia queda en tercer lugar muy cerca del censo catalán, mientras que por otro lado la producción cunícola de Cataluña se alza en primer lugar distanciada de Castilla y León por un lado y Galicia por otro, con una diferencia que no coincide demasiado con la percepción de la realidad donde más bien las tres comunidades tienen una importancia similar productiva con pequeñas diferencias.

Evolución consumo carne de conejo en hogares (2011-2018)

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Series anuales de precios al productor de conejo en el mercado español - Precio Medio Nacional 2017

2,5

2018

2019

2,2

Euros/KGPV

mercados

300 250 230 210 190 170 150 130 110 90 70 50

2,0

1,892

1,7 1,5 1,2

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51

58 cuniNews Septiembre 2018 | Indicadores Trimestrales de cunicultura


Importaciones

En el apartado de importaciones subrayar que solo se importan canales de la Unión Europea en los últimos cinco años, por tanto los comentarios de canales provenientes de la China o Panamá que se han extendido en ocasiones no son ciertas.

Las importaciones no son elevadas, sino que representan un 30% del volumen de las exportaciones españolas que tienen como destino principalmente países de la Unión Europea.

EL MEJOR Y MÁS RENTABLE DESINFECTANTE Y POTABILIZADOR DE AGUA DEL MERCADO

Destacar que mientras las toneladas importadas han disminuido, su valor económico ha aumentado considerablemente, lo que parece indicar que se importa cuando falta conejo en España pagando el precio de mercado y no cuando hay ofertas de precio en los otros países que traen las canales a precio

Exportaciones

de derribo. Igual se puede observar en las exportaciones, donde se aprecia una valorización de los productos exportados y por tanto que no es por producción excedentaria que es necesario buscar mercados a cualquier precio (disminución del 18,7% en toneladas exportadas pero solo del 8,7% del importe en euros).

Destino de las exportaciones sector cunícola 2018- 2019 (abril-enero, toneladas) 2500 2000

Su pH de acción se sitúa entre 4 y 10. Se puede utilizar en presencia de acidificantes. No reacciona con amoníaco o sales de amonio. Apto para cualquier tipo de tubería pues no provoca corrosión. No genera olores ni altera el sabor del agua. Es tan efectivo que requiere muy poco tiempo de contacto. Elimina el biofilm. Alta solubilidad. Producto no ADR sin limitaciones de transporte.

1500 1000 500 0 2018 Portugal Italia República Checa Bulgaria

Francia EEUU

2019 Bélgica Polonia

Malta Rumania

Pica d’Estats, 22, 3-2 · 25006 Lleida · T/F: 973 260 198 arvet@arvet.eu www.arvet.eu


Los países en los que más intercambio de canales tiene lugar son Portugal, Italia y Francia, por evidente proximidad y de consumo. Como país curioso donde se exportan canales se encuentra Estados Unidos, donde nadie diría que se consume mucho conejo. Márgenes Márgenes €/100kg

Costes T. Producción €/100kg

Mucha atención se tiene que prestar a la gráfica que compara los costes de alimentación con el precio de la carne de conejo y el margen económico que queda al cunicultor. Seguramente son datos que pueden orientar en la situación, pero hay que tener en cuenta que solo deben contar con los costes alimentarios y no con los otros costes productivos, por lo que el margen hay que observarlo con precaución. Precio Conejos

250

Relación “costes totales producción/precio de la carne de conejo” en el mercado español 2014-2019 serie semanal (€/100kg)

€/100kg

200 150 100 50

Indicadores Trimestrales de cunicultura

0.0 3 2 1 0 9 0 9 7 6 5 4 5 4 3 2 1 -1 0 19 8 37 6 3 2 1 0 9 8 14 4-1 4- 4-2 4- 4-4 -0 -1 -2 -3 -3 -4 6-4 -1 -2 -3 -4 -4 7-6 -1 -2 -3 -4 -5 8-8 -1 -2 -3 -4 9-1 -1 -1 20 201 201 201 201 201 2015 2015 2015 2015 2015 2015 201 2016 2016 2016 2016 2016 201 2017 2017 2017 2017 2017 201 2018 2018 2018 2018 201 2019 2019

DESCÁRGALO EN PDF

Año/semana

Comprometidos con los cunicultores para el futuro

Select your future Route de Villers-Plouich - 59159 MARCOING (FRANCE) - Tél. 00 33 (0)3 27 706 706 contact@hycole.com - www.hycole.com PUB A5 2018.indd 1

30/05/2018 17:28


LAS PRISAS

NUNCA

caso clínico

SON BUENAS

61 cuniNews Septiembre 2019 | Las prisas nunca son buenas


900

3600 Reproductoras

A. 1800 rep. 1800

25 días post parto.

900 Naves Nuevas

caso clínico

Se recibe una llamada de una Granja de 3.600 reproductoras que trabaja en dos bandas de 1.800 reproductoras por banda en sistema de inseminación a 25 días post parto. Las instalaciones constan de dos naves de 900 reproductoras relativamente nuevas y una de 1.800 reproductoras que ya tiene bastantes años pero que ha estado remodelada. Las instalaciones se encuentran lo suficientemente alejadas de la costa para no tener incidencia de los vientos provenientes del mar, que son muy húmedos, y sin estar en la meseta española, si que tiene vientos muy secos y calurosos provenientes esa zona, en la que prácticamente se encuentra limítrofe.

50%

La llamada se produce por un aumento considerable de la mortalidad de los gazapos sin llegar a ser un problema serio pero que prácticamente representa un 50% más de la mortalidad habitual.

Esta mortalidad se inicia en gazapos de pocos días de vida, alrededor de los 3-4 días de vida y genera un proceso que continua hasta los 12 días de vida, momento que disminuye abruptamente la mortalidad dejando muchos nidales con gazapos irregulares y con aspecto apeluchado, como quemados, raquíticos y temblorosos, apáticos en general.

62 cuniNews Septiembre 2019 | Las prisas nunca son buenas

Trabajo en dos bandas en sistema de inseminación a

Nave Remodelada

B. 1800 rep.

Se procede a revisar los gazapos muertos haciendo las necropsias pertinentes y no se observa ningún signo evidente de enfermedad contagiosa en ellos o que remotamente pudiera indicar un origen infeccioso. Los animales presentan el estómago semivacío y con una consistencia semigelatinosa, que claramente es de origen lácteo pero que no es el contenido habitual de un lactante. Además la mucosa nasal está con una costra ennegrecida que la bloquea parcialmente y los pulmones se observan “raros”, como colapsados.

El pelo del cuerpo tiene un aspecto de “pelo quemado” que se observa muy claramente en las orejas que junto con los otros síntomas nos lleva a la sospecha de un posible accidente con el azufre.


Se revisa a fondo la metodología de trabajo realizada pero no cuadra la sospecha:

1 La banda afectada es únicamente la nave grande de 1800 reproductoras.

que se utilizó para todos los partos de la nave.

3 La zona afectada es básicamente las dos filas de jaulas de un lado desde el inicio hasta el final, no encontrando realmente ningún caso en las otras filas.

4 La ventilación es tipo túnel, con paneles que ocupan toda la pared inicial y los ventiladores en el otro extremo que en esta época del año se encontraban a pleno rendimiento.

5 No eran conejas de primer parto las afectadas.

6 El material del nidal era de viruta exclusivamente en todos los nidales, que son de cubeta profunda. Ante las dudas que se generan, pues los síntomas son muy evidentes, se cuestiona la cantidad de azufre administrada y el momento de administrarla, pero se asegura que no han habido diferencias.

A pesar de las evidencias clínicas no se consigue llegar a ninguna conclusión y se plantea el envío de animales al laboratorio ante la sospecha de posibles procesos emergentes. En ello se estaba discutiendo cuando se descubre que las dos líneas están comiendo pienso de retirada en lugar de pienso de maternidad. La situación se vuelve poco creíble pues técnicamente no hay motivos para que este hecho pueda originar el proceso. A continuación se asocia que en estas líneas de jaulas estuvieron los últimos gazapos retrasados para la venta y que prácticamente se vendieron el día antes del parto. Por ello las conejas que se pusieron a parir en estas líneas de jaulas no se pudo limpiar y desinfectar bien las jaulas antes de ponerlas y se sulfato con desinfectante posteriormente, en concreto al día siguiente del parto.

caso clínico

2 El azufre utilizado es un saco nuevo

En realidad se puso la viruta y el azufre justo el día antes del parto y los gazapos por tanto estuvieron en mayor contacto del habitual con el azufre y al desinfectar al día siguiente por encima de ellos la combinación desinfectante-azufre aumentó el efecto nocivo de este presentándose el proceso clínico en los gazapos lactantes.

Caso clínico Las prisas nunca son buenas

DESCÁRGALO EN PDF

63 cuniNews Septiembre 2019 | Las prisas nunca son buenas


NOTICIAS Éxito de asistencia en la feria SPACE 2019 La nueva edición de la SPACE 2019 tuvo lugar del 10 al 13 de setiembre en el recinto del Parque de Exposiciones de Rennes como ya viene siendo habitual. Esta 33º edición, que se puede calificar como de buena añada, tuvo lugar en un ambiente alegre y positivo en el que los participantes pudieron compartir el proyecto “Planeta ganadero” durante los 4 días. Por ello, esta edición ha estado el reflejo de la situación de los diversos sectores ganaderos que se encuentran en un clima económico relativamente tranquilo en un ambiente moderno y constructivo.

noticias

La nueva edición de la SPACE 2019 con 1400 empresas con expositores de 42 países diferentes y 105.318 visitantes de los cuales 14.706 procedían de 122 países refleja la dimensión global de esta edición, pues representa un crecimiento de visitantes internacionales superior al 2%. Destacar la delegación de Rusia con la presencia de su agencia nacional para el desarrollo de la agricultura ecológica y las delegaciones China, Kazakhastan, Senegal, Camerún, Nigeria, Mali y muchísimas delegaciones del continente africano. Una de las temáticas más importantes abordadas en esta edición ha sido la lucha contra el cambio climático, tratando temas actuales como la reducción de gases efecto invernadero, producción y ahorro energético, instalaciones ganaderas sostenibles, todas ellas abordadas con espíritu pragmático y de buen sentido económico. Finalmente, la nueva edición de la SPACE 2020 se celebrará del 15 al 18 de setiembre en el mismo recinto del Parque de Exposiciones de Rennes.

Asalto «animalista» en una granja de conejos en Cataluña Una sesentena de personas de un grupo animalista asaltó este pasado domingo una granja de conejos en Cataluña. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 8 de la noche cuando entraron a la explotación de conejos y cogieron 14 conejos. Tal como explica el alcalde del municipio, los propietarios se los encontraron adentro y avisaron a las autoridades. Entonces, los asaltantes salieron y se disponían a marchar hasta que las autoridades y algunos campesinos los pararon en el camino de acceso a la explotación. El Ayuntamiento, que se presenta como acusación popular, remarca que la actuación supone riesgos sanitarios y de bioseguridad. Los últimos meses, varias granjas catalanas han estado objeto de estas acciones, a menudo por parte de grupos llegados expresamente del extranjero. Los campesinos de la zona ya estaban alertados que se podría dar esta situación por parte del Departamento de Agricultura (DARP). De hecho, tal como explica el alcalde del pueblo afectado “ya habíamos tenido otra acción” durante el mes de julio cuando se llevaron un novillo de una granja. Medio centenar de “adolescentes” En videos difundidos por la cuenta GPS Grupo de Pagesos, se puede apreciar a casi medio centenar de “adolescentes” frente a las instalaciones, mientras cortan el paso a una furgoneta de la granja. En un momento de tensión se aprecia cómo un grupo abre la puerta e intenta meterse en el vehículo ante la resistencia de sus ocupantes. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Teresa Jordà, se ha congratulado de que “como no puede ser de otra manera”, el Ayuntamiento de la zona se posicione “al lado de los payeses y los ganaderos”.

El precio de la carne de conejo se mantiene estable en 1,85% En el último informe presentado por ASESCU (Asociación Española de Cunicultura) refleja la máxima estabilidad, al menos por lo que se refiere a los precios que marcan las lonjas, que vive el sector de la carne de conejo dado que el importe de 1,85 euros se sigue manteniendo desde hace ya 16 semanas sin ningún tipo de cambio. Este dato supera con creces los importes pagados durante la semana 34 del 2018 y 2017 cuando estas estadísticas estaban en 1,80 euros y 1,63 euros. Si nos centramos única y exclusivamente en el aspecto de la producción, el informe del Ministerio de Agricultura en referencia a los sacrificios de animales referido al sector cunícola plasma una bajada de la producción del 5,83% al pasar de las 24.423 toneladas de 2018 a las 23.000 actuales. Tan sólo en el mes de mayo se anuncia una reducción del 9,24% hasta las 4.640 toneladas.

64 cuniNews Septiembre 2019 | Noticias

Ranking Comunidades Autónomas 1. Cataluña sigue manteniéndose en primera posición del sector a pesar de una disminución de la producción en los cinco primeros meses del año del 5% hasta las 5.600 Toneladas. 2. También a la baja se presentan Castilla La Mancha donde la merma es del 7,49% hasta las 1.660 toneladas. 3. En Aragón es la Comunidad Autónoma donde la bajada de producción alcanza casi al 20% al obtenerse 1.111 toneladas. 4. Por el contrario, la Comunitat Valenciana presenta unas estadísticas positivas con un ascenso del 3,73% hasta las 1.527 toneladas.


Grupo de Empresas Arcoiris ha celebrado la 3ª edición de las Jornadas de Cunicultura El pasado 18 de julio tuvo lugar la 3ª edición de las Jornadas de Cunicultura en el Salon de actos de la Casa de Cultura de Valderrobres.

Programa de la Jornada de Cunicultura • Puntos claves para la prevención frente a la mixomatosis (Michelle Woodward, Laboratorios Hipra).

Grupo Arcoiris apuesta por la formación continuada de los cunicultores. Por este motivo, decidió emprender este proyecto donde poder reunir una vez al año al sector de cunicola de la zona.

• Estrés térmico: qué es y cómo combatirlo. (Cristina Fabre y Elvira Martín, Cunitres S. Coop).

CuniculturaLa jornada que se celebró en la casa de cultura de Valderrobres reunió a técnicos, trabajadores, productores y ganaderos de explotaciones cunícolas del Matarraña y territorios vecinos. Desde los servicios técnicos del Grupo Arcoiris se apuesta por la actualización en el sector, pero aseguran que “sigue siendo importante hacer charlas en conjunto porque, además de lo que se puede aprender de la formación, el compartir experiencias entre productores, técnicos o trabajadores es muy positivo”.

• Situación de la desmedicalización y uso prudente de los antibióticos. (Mario Malo, Nutega). Esta edición de las Jornadas de Cunicultura se organiza desde Cunitres, una nueva organización de productores de Teruel, Castellón y Tarragona junto con la Asociación de Defensa Sanitaria Matarraña Turolense y la coolaboración de INCO, GUCO y Arcoiris.

noticias

Una vez finalizada la Jornada, la principal conclusión fue que la desmedicalización y la actualización de las instalaciones son el reto del sector cunícola.

• La importancia de higienizar el agua en explotaciones cunicolas (Paula Domingo, Somvital).

España reduce un 32,4% las ventas de antibióticos veterinarios Se confirma la tendencia decreciente registrada en la tasa de consumo en humana desde 2015 y en la de ventas de antibióticos veterinarios desde 2014, en un período que coincide con la implementación del primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). De acuerdo con las últimas cifras recogidas en el marco del PRAN, entre 2015 y 2018 el consumo de antibióticos en salud humana bajó un 7,4% en el sector comunitario (más de 3 millones de envases menos) y un 0,2% en hospitales (más de 3 millones de unidosis menos). Las ventas totales de antibióticos de uso veterinario bajaron un 32,4% entre 2014 y 2017 (de 418,8 a 283,1 mg/ PCU), una reducción a la que han contribuido los resultados obtenidos en los Programa REDUCE puestos en marcha en diferentes sectores ganaderos. El consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana en España registró una bajada del 7,2% (2 DHD1) entre 2015 y 2018, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se redujeron un 32,4% entre 2014 y 2017. Así lo revela el análisis de los últimos datos recogidos en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS). Estas cifras confirman la tendencia decreciente registrada en ambas tasas en los últimos años. El cálculo global del consumo en salud humana incluye los antibióticos del grupo J01 de la clasificación ATC2 utilizados en hospitales

66 cuniNews Septiembre 2019 | Noticias

y ámbito comunitario. En el sector comunitario (receta oficial del Sistema Nacional de Salud, receta privada y mutuas), España ha registrado una bajada del consumo de antibióticos del 7,4% (1,9 DHD, más de 3 millones de envases menos) entre 2015 y 2018, un progreso muy significativo si se considera que el 93% del consumo de antibióticos nacional en salud humana se realiza en este ámbito. Por otra parte, la bajada del consumo de antibióticos del 0,2%(0,06 DHD, más de 3 millones de unidosis menos) registrada en hospitales durante el mismo período frena la tendencia creciente observada en los últimos años en este sector. En sanidad animal, la reducción del 32,4% registrada en las ventas de antibióticos veterinarios se ha calculado a través de los datos aportados por los laboratorios farmacéuticos. A esta bajada ha contribuido de manera directa el trabajo de las empresas adheridas a los Programas REDUCE, creados en el marco del PRAN en porcino, avicultura de carne, cunicultura, bovino de carne, bovino lechero, ovino y caprino. Esta iniciativa ya ha logrado una reducción del consumo de colistina del 97,18% en porcino (2015-2018) y una reducción del consumo total de antibióticos del 71% en avicultura de carne (2015-2018). Para más información: MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS.


SIN GRANDES on el final del verano llega la tan ansiada subida de precio en las cotizaciones del conejo para

compensar la pérdida de producción del

periodo estival con una subida moderada inicial y con unas previsiones de poder aumentar un poco más el precio de venta ya que parece que se están animando las ventas además de coincidir con la disminución de la producción. La tónica es general en todos los mercados europeos donde las cotizaciones han remontado, siendo por ejemplo en la italiana donde la subida ha sido de gran importancia en pocas semanas, aunque se debe destacar que la cotización había llegado a mínimos en los meses anteriores en Italia.

La estabilidad en el precio de los últimos meses ha permitido que los movimientos importantes de compraventa de mataderos no generen nerviosismo y la producción no haya generado movimientos de trasvase importantes de canales entre mataderos buscando el mejor precio o seguridad de cobro.

Con los datos en la mano provenientes del Ministerio publicados en el pasado julio se sigue observando una clara disminución del rendimiento de las granjas en el último año, que en general ha generado una importante disminución del número de canales comercializadas en el año 2018 que se sigue apreciando como tónica más o menos general para los primeros meses del 2019.

Esta disminución se asocia generalmente al aumento de ciertas patologías durante el año pasado que incidieron negativamente en la producción (por ejemplo la mixomatosis tanto a nivel de campo como en granjas) así como al enorme esfuerzo realizado por el sector para adaptarse a las recomendaciones de uso racional de medicamentos en ganadería, que en una primera instancia repercute negativamente en enfermedades cuyo control es difícil por desconocer la causa etiológica, como es el caso de la enterocolitis.

mercados

CAMBIOS C

Esta disminución de canales disponibles se observa también en Portugal y Francia de forma quizás más marcada que en España, con una tendencia muy peligrosa por la deriva que está cogiendo el consumo de carne de conejo en general. Las pieles siguen siendo una pésima noticia, con problemas de retirada en algunos mataderos pequeños en los que el volumen no justifica su recogida.

Del mismo modo, el mercado peletero de calidad (REX) tampoco está pasando una buena época en sintonía con el resto de los mercados de pieles, con una gran oferta y poca demanda, seguramente por los inviernos relativamente suaves que están teniendo en el norte de Europa y Rusia.

67 cuniNews Septiembre 2019 | Sin grandes cambios


La demanda de canales durante el verano ha sido inferior a la de otros años, llegando incluso alguna semana a producirse presiones puntuales para bajar el precio de cotización en lonja, sin embargo, el equilibrio ha sido la tónica predominante, empezándose a notar en las primeras semanas de septiembre un aumento ligero de la demanda.

Este aumento de la demanda está superando la capacidad productiva y por tanto se espera un aumento de la cotización para octubre y noviembre siguiendo la tónica del año pasado en cuanto a movimientos en los precios guardando las diferencias hasta diciembre, época para la que ya se aprecian presiones de algunos mataderos para que se adelante o retrasen cubriciones para liberar las semanas críticas de diciembre y enero de un exceso de conejo.

Mercados: Sin grandes cambios

DESCÁRGALO EN PDF

2017

Precio

mercados

Precio cotización semanal del conejo

Media 5 años

2019

2,25 2,15 2,05 1,95 1,85 1,75 1,65 1,55 1

5

10

15

20

25

30

Semanas

Cotizaciones Europeas del Kg conejo vivo 2,5

Precio

2018

2,0

1,5 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Semanas LonCun (España) Moncun (España) Listinicun (Italia)

68 cuniNews Septiembre 2019 | Sin grandes cambios

France Lapin (Francia) Deinze (Bélgica)

35

40

45

50

52


SÓLIDO

REPUNTE PRECIO MUNDIAL DEL

DE CEREALES Álvaro Sánchez Director de Eurotrade Agrícola

Materias primas materias micotoxinas primas

la situación del

mercado

L

as noticias de las dos últimas semanas han tenido una respuesta al alza en las cotizaciones, sobre todo en el caso de

los cereales y aceites en todos los mercados. En cuanto a los fundamentales observamos muy pocos cambios, siendo lo más significativo la reducción de producción de trigo estimada para Australia que luego comentaremos. Por otro lado, las noticias del ataque a la refinería en Arabia Saudí han provocado subidas fuertes de precios de petróleo, arrastrando precios de energías y sustitutivos en todos los mercados. Las demoras en la aplicación de aranceles entre USA y China ha permitido una mayor operatividad comercial entre ambos países, además, el cambio de moneda continúa con un dólar muy fuerte.

EM-ES-19-0064

69 cuniNews Junio 2019 | El mercado en Chicago continúa condicionado por los retrasos de siembra para maíz y soja en EEUU


Gráfica 1. Evolución cotización €/$. En cuanto a proteínas, el mercado continúa totalmente condicionado por la menor demanda en China.

Gráfica 2. Márgenes de producción de porcino en España.

Los expertos comentan que la recuperación de la producción china de cerdos tardará un mínimo de 5 años en recuperarse. Recordemos que llevamos año y medio ya desde los primeros brotes de Peste Porcina, aunque lo cierto es que este país acostumbra a sorprendernos en ciertos aspectos.

Gráfica 3. Exportaciones de cerdos de USA a China.

Cereales Maíz

materias primas

Se estima una menor producción de pienso porcino del 30%. Esto implica 80/83 millones de tm menos de fabricación en este país, lo que reduciría el consumo de Harina de Soja en alrededor de 20 millones de tm, algo que pensamos que el departamento de agricultura estadounidense (USDA) no está teniendo en cuenta en el balance de demanda.

Por otro lado, deben ir reponiendo ya en algunas granjas animales, pero los ganaderos no tienen seguridad de no volver a tener contaminaciones y es posible que alguno decida invertir su producción en otras especies. Iremos viendo en un futuro que decisiones se van tomando.

El clima previsto para las próximas semanas en las zonas de producción de EEUU es favorable con temperaturas correctas sin riesgos de heladas tempranas. En consecuencia, la estimación mundial de producción continúa siendo buena a pesar del recorte en USA.

De momento, los países productores de carne porcina están encantados con los márgenes que proporciona el negocio durante este período.

Gráfica 4. Producción mundial de maíz.

70 cuniNews Septiembre 2019 | Sólido repunte del precio mundial de cereales en EEUU


2 millones de Tm en Australia, pasando la última estimación a aunar producción de 19 millones en ese país.

El porcentaje de condición Bueno/Excelente es del 55 %. Por debajo, lógicamente, de los históricos tras el retraso conocido de la siembra, pero que deja los stocks en volúmenes que no permiten mucha tensión en los precios.

0,5 Millones de Tm en la última revisión para Rusia. 1,0 Millón de Tm para Kazajstan. Como la demanda mundial también ha sido recortada en aproximadamente 1,9 millones de Tm, el impacto en los stocks de seguridad es bajo.

Los fondos continúan muy vendidos, cerca ya de 165.000 contratos.

El mayor riesgo para la evolución de los precios en cuanto al stock final mundial previsto en maíz sería que el 65 % del total se encuentra en China.

Trigo

Gráfica 8. Evolución de precios estacionales Trigo - Matif Francia.

Cebada

Gráfica 6. Posición Fondos de inversión en Maíz - Chicago.

materias primas

Gráfica 5. Porcentaje de estado del cultivo en USA para maíz bueno/excelente comparando con los últimos 6 años.

Quizá el mayor condicionante para la subida de precios lo haya provocado la estacionalidad. El hemisferio norte termina el momento de mayor presión de cosechas y entramos en un período en el que el grano almacenado tiene 10 meses para ser comercializado.

El balance mundial de trigo es el más saneado de todos los granos, sin embargo, en valor relativo es el producto que ha mantenido precios más elevados.

En líneas generales, la cosecha mundial se ha recuperado en términos de volumen, como vemos en las gráficas. Sabemos que España, sin haber tenido una pérdida de producción muy importante, sí va a quedar como el único país en Europa que tendrá menor producción que la pasada campaña.

El mercado ha sufrido un repunte en todas las posiciones de físicos entre 3 y 4 €/tm debido fundamentalmente al recorte en las estimaciones mundiales de:

71 cuniNews Septiembre 2019 | Sólido repunte del precio mundial de cereales en EEUU


Cebada

De momento, el estado de los cultivos de USA continúa sin cambios, como sucede con el maíz del que tenemos una producción baja, pero con ausencia de amenaza climatológica que pueda afectar negativamente al desarrollo del cultivo en las próximas dos semanas.

materias primas

Gráfica 9. Evolución del consumo de cebada.

Gráfica 10. Producción de cebada en la UE. La retención de venta para largo plazo está siendo una generalidad por parte de los originadores de mercancía y la fabricación tambien ha ido especialmente corta en sus posiciones compradoras. Los precios tan bajos vistos para maíz han condicionado mucho las negociaciones durante septiembre.

China ha realizado algunas compras en Estados Unidos gracias a las buenas intenciones entre ambos que han permitido retrasar las nuevas implantaciones arancelarias anunciadas a partir del 1 de octubre y que se han retrasado.

Gráfica 11. Evolución del estado del cultivo de Habas de Soja actual y últimos 6 años. En semilla de colza, la producción mundial lleva dos años decreciendo. En consecuencia, la competitividad nutricional de la harina de colza vs la harina de soja está siendo inferior.

Sin embargo, ahora con el rebote en el mercado internacional de trigos y maíces, así como la reposición de la cebada de importación para los meses de Noviembre y Diciembre, la cual no es fácil conseguir muy por debajo de 180 €/tm almacén puerto, ha hecho rebotar los precios del interior peninsular en la última semana en torno a 2/3 €/tm en todos los orígenes.

Sólido repunte del precio mundial de cereales

Gráfica 12. Producción Semilla de colza en tres de los principales países originadores.

DESCÁRGALO EN PDF

72 cuniNews Septiembre 2019 | Sólido repunte del precio mundial de cereales en EEUU


Cebada

Como podemos ver, el paralelismo de las curvas del Brent y del aceite de Soja en Chicago lo confirman.

Los puertos grandes peninsulares aún mantienen oferta en torno a 175 €/tm origen para mercancía disponible.

El recorrido al alza de estos niveles es limitado, sobre todo mientras el maíz no cambie su tendencia.

Previsiones Oct 2019

Este tipo de noticias coyunturales suele tener un brusco impacto en el corto plazo y deberían corregirse los precios en el medio plazo a los niveles anteriores.

Algo mayor es la oferta en puertos del norte, provocando una mejora en los precios salida de Harinas de Girasol almacén, ahora en niveles ligeramente por debajo de 215 €/tm. Aún así, no entra en formulación de piensos en porcentajes demasiado interesantes. Estará pesada la oferta hasta diciembre pero sin muchas posibilidades de mejora en precio.

Tenemos un escenario de precios bajos que activará la demanda mundial en Maíz gran medida. De momento los precios para importación en torno a los 170 €/tm almacén para el período Sep/Dic 2019 y 173 €/tm para todo 2020. Salvo que haya un cambio de dólar, no vemos mucha posibilidad de bajada de estas cotizaciones. En interior peninsular, con la producción en el Duero a punto de comenzar, se ofrecen niveles en León de 175 €/tm origen para vieja campaña y 173/174 tm salida para nueva hasta el mes de enero.

Una vez finalizada la presión de cosecha y no habiendo cerrado mucho volumen la fabricación para períodos medios y largos, los precios suben en casi todas las zonas, situándose para octubre en 173/174 €/tm salida en la mitad norte peninsular y 177/178 €/tm en Castilla - La Mancha.

Esperamos muy poco cambio en cuanto a precios de

materias primas

Aceites

Todos los aceites se han visto arrastrados por el movimiento de subida del petróleo tras el ataque a la Refinería en Arabia Saudí.

Harinas Harinas de Girasol. Continuamos con oferta fluida de Girasol de importación para medias y altas proteinas.

Las extractoras nacionales se encuentran mayoritariamente produciendo baja proteína. Veremos bajadas limitadas de cara a octubre, quizá algo más significativas en Salvado de trigo el sur peninsular, sobre todo por menor y otras demanda global en esta zona. fibras

En cuanto al resto de fibras, de momento para Octubre no habrá mayores cambios.

Los precios en puertos suben hasta los 187/188 €/tm para el período Oct/Dic Trigo 2019 y en torno a 192 €/tm almacén para Enero/Mayo 2020. Los intereses de compra están bastante por debajo de estos niveles y se opera poco volumen habiendo tanto diferencial sobre todo con el maíz.

Los precios para Harina de Soja continúan muy estables y con pocos Soja argumentos para cambiar, al menos en el próximo mes, para que sucedan cambios de relevancia. Estacionalmente, estamos en un rango bajo de precios. Gráfica 15. Comparativa de precios de Soja de la presente campaña vs. promedios de los últimos 3 y 5 años.

73 cuniNews Septiembre 2019 | Sólido repunte del precio mundial de cereales en EEUU


Profile for agrinews

CuniNews Septiembre 2019  

CuniNews Septiembre 2019