Issuu on Google+

-1-


A modo de Introducción .............................................................3 Colaboran en esta edición .........................................................3 Estrategia .......................................................................................4 Proyectos .......................................................................................6 Pragma 18 años ............................................................................8 ¡Esto es para vos! Beneficios Pragmáticos .........................10 ¡Esto es para vos! Mi Crecimiento Profesional ...................12 ¡Esto es para vos! Siempre hay razones para festejar.....14 Lo que estamos haciendo .........................................................15 Especial .........................................................................................17 Senderos de Carrera ................................................................18 Pautas Organizacionales .........................................................20 ¿Qué estás estudiando? ...........................................................21 Campaña ......................................................................................22 En Números .................................................................................23 ¿Sabías que? ...............................................................................24 ¿Qué está pasando afuera? ....................................................26 Recomendados ...........................................................................28 Sociales - Nacimientos ............................................................29

LEGALES. La publicación de opiniones vertidas por colaboradores y entrevistados son de carácter personal y no coincide necesariamente con la opinión de la redacción de Ecos Pragmáticos ni de Pragma Consultores. Queda prohibida la reproducción del contenido de esta publicación, aun mencionando la fuente. Registro de propiedad industrial en trámite. Pragma Consultores brinda servicios de Consultoría, Calidad, Gestión de Proyectos y Tecnología. Cuenta con un gran prestigio en Latinoamérica y Europa, posee oficinas propias en Argentina, Bolivia, Chile, -2España, México, Perú, Uruguay, y posee más de 600 consultores especializados.


Como diría un amigo mío, qué rápido pasa el tiempo cuando uno se divierte! Sin darnos cuenta, ya pasó la mitad del año. Los árboles no tienen hojas, los chicos están mucho más grandes, el tiempo... Ahí ya no está tan claro si hace frío, calor o ninguna de las anteriores. Y en Pragma también pasan cosas. Miramos el tiempo transcurrido y tenemos nuevos proyectos, del estilo de los que queremos seguir conquistando, de esos que nos obligan a ser más creativos, trabajar en equipo, lidiar con la complejidad de las relaciones humanas. Festejamos la mayoría de edad (o una de las mayorías, ya ni sé). Tenemos nuevas certificaciones, nuevos logros producto del esfuerzo de nuestra gente. Comenzamos nuevas iniciativas que nos permiten vincularnos de otra manera, y encarar desafíos y resolver obstáculos juntos. De eso se trata este Ecos. Y también de lo que se viene. Porque por suerte el notar el paso del tiempo y ver lo que hemos logrado, nos da ganas de más. Lo importante, como dicen por ahí, no es cuánto sino cómo. Y ése es nuestro desafío: que el cómo sea lo mejor posible.

• Agustina Guerreiro • Dan Mildon • Darío Felder • Diana Blanco • Diego Lopez • Gabriel Niño • Guillermo García Bustos • Hugo Levato • Jorge Sapirstein • Leonardo Ferreiro • Marcelo Debeza • Maria Jimena Arima

• Maria Noel Otero • Mariana Rodriguez • Martina Massa • Melisa Silva • Mercedes Tarnofky • Mónica Bobrowski • Rocío Berlanga • Sebastian Portilla • Silvia Lusarreta • Victoria Melendez

-3-

3


Objetivos 2013 Hacia dónde vamos a enfocar nuestros esfuerzos. Nueva estructura en las Líneas de Servicios Este año nos reorganizamos internamente para acompañar los desafiantes objetivos de crecimiento que Pragma se ha propuesto. De esta manera, Diego López ha pasado a ocupar el rol de Gerente de Tecnología y Desarrollo; en esta función lo está acompañando Guillermo Filia como Responsable de Delivery y Gestión de T&D. Diego continua como Gerente de Calidad y Ariel Meter lo está apoyando como Responsable de Delivery y Gestión de QA. Leonardo Ferreiro, por su parte, ha pasado a ocupar ahora el cargo de Gerente de Consultoría, integrando los servicios de Consultoría Tecnológica y Consultoría de Negocios, para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones con mayor valor agregado. Aprovechamos este espacio para recordarles quiénes son los responsables de cada línea de servicio y el alcance de cada una:

Diego López

Provee a los clientes servicios de aseguramiento y control de calidad a lo largo de todo el proceso de desarrollo de software, desde el planeamiento y la organización de las actividades de calidad hasta su ejecución.

-4-

4


Diego López

Contribuye a que los clientes hagan un mejor uso de los recursos tecnológicos con los que cuentan, para dar soporte a sus procesos de negocio, a través de un conjunto de especialidades que van desde los servicios de análisis y diseño de arquitecturas y soluciones, hasta los de desarrollo de software.

Leonardo Ferreiro

Elabora soluciones integrales, innovadoras y altamente efectivas para mejorar y optimizar los procesos del cliente mediante la formación de equipos profesionales multidisciplinarios que aportan una visión estratégica y conocimiento de la operación del negocio y de la tecnología.

Jorge Sapirstein

Integra la gestión de los proyectos a lo largo de todo su ciclo vida a partir de la comprensión cabal del valor estratégico para el negocio, minimizando los riesgos, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos e identificando y aplicando las mejores prácticas de la gestión adaptadas al contexto específico del cliente.

-5-

5


Amdocs – Soporte Proyecto T3 ¿Quién es Amdocs? Es un jugador muy importante en el mercado de las telecomunicaciones. Nació como Business Support System hace 30 años. En la actualidad tiene más de 20.000 empleados, presta servicio a clientes en más de 60 países y es líder en innovación dentro del mercado. Amdocs es una compañía mundialmente conocida por sus soluciones de negocios endto-end que incluyen las mejores prácticas en materia de arquitectura abierta de productos, procesos de negocio y servicios. A partir de la combinación de software, servicio y conocimientos, Amdocs le ofrece a los mejores proveedores de servicios de telecomunicaciones, soluciones que se traducen en experiencias innovadoras para sus clientes, permitiendo además que los proyectos de transformación más complejos de la industria se lleven a cabo exitosamente, con menor riesgo y mejores resultados de negocios.

¿De qué se trata Amdocs – Soporte Proyecto T3? Actualmente, Amdocs está liderando la implementación del proyecto Telefónica 3.0. de la empresa Telefónica S.A., un proyecto de transformación tecnológica que plantea mover los Sistemas de Soporte Operativo (SSO) actuales a una nueva plataforma. El objetivo es que todos los procesos estén soportados en una única plataforma online multicanal, alineada a estándares de la industria. Este es un proyecto de gran envergadura que afecta a toda la empresa e implica el apagado de viejos aplicativos.

-6-

6


¿Cuál es el rol de Pragma? Pragma está trabajando como aliado estratégico de Amdocs en la implementación de este proyecto, siendo el brazo ejecutor del mismo. Dado el conocimiento del mercado local, y de la región, Pragma es el partner elegido para acompañar a Amdocs en el desarrollo de los proyectos de sus diferentes clientes. En la actualidad, el proyecto T3 es uno de los más importantes que tiene Pragma, no sólo por su envergadura sino también por su proyección a lo largo de los próximos años, ya que se espera que en los siguientes meses acompañe a Amdocs en la implementación de la solución en toda la región (Chile, México y Perú). Durante 18 meses, alrededor de 30 pragmáticos estarán trabajando en él, divididos entre las oficinas de Practia Uruguay y Pragma Buenos Aires.

¿Qué implica este proyecto para los pragmáticos involucrados? • Incorporar nuevos conocimientos. • Participar en un proyecto innovador y con tecnología desarrollada recientemente. • Aprender sobre los procesos de negocio de una Telco, asociados a estándares de la industria (e-TOM). •Trabajar en un proyecto de gran envergadura donde se integran diferentes culturas, idiomas, soluciones y tecnologías. En breve organizaremos espacios para compartir con todos los pragmáticos algunas de las experiencias y lecciones aprendidas del proyecto.

-7-

7


El Martes 4 de Junio todos los pragmáticos festejamos la mayoría de edad de Pragma mediante un Happy Hour en Bar Bull. ¿ Pudiste ver las fotos del Evento? ¡No te las pierdas! Click Aquí

“Empezaba la carrera de computación. Escribía junto a Ernesto Tenembaum Renacer en La Plata”. )

Ricardo Rosenfeld (Socio

"Cursando Análisis y

Algebra (anuales!) en exactas de la UBA (carrera de Computador Científico). Tomando cursos en IBM de programación en…. RPG!!!”.

Nelson Sprejer (Socio)

“Estudiando en exactas, haciendo el profesorado de Hebreo, trabajando como docente, participando en la AEI, y probando de qué se trataba militar en una agrupación en la facu.” o) “terminando el Pelegrini,

Mónica Bobrowski (soci

-8-

participando en la revista de la Escuela y en el armado del centro de estudiantes (ambos de manera clandestina), VOTANDO POR PRIMERA VEZ Y programando un juego en mi Z80 con 16K de memoria.” DANIEL YANKELEVICH (Socio)


“viviendo en Israel, haciendo un plan de estudios en Jerusalén, Seguía las noticias de la democracia en Argentina, no había internet, lo hacíamos a través de diarios españoles.” Miguel Felder (Socio) “En el CBC, Dando clases de programación a alumnos de 4to y 5to año de un secundario técnico (técnicos en computación) y Trabajando como programador independiente.”

o(Socio)

Ernesto Kiszkurn

JOSE JIMENEZ (Socio)

A los

ORES

PRAGMA CONSULT

...


Conocé los distintos beneficios que desde Capital Humano ofrecemos a todos los pragmáticos.

- Almuerzos Pragmáticos: reflejo de nuestra cultura, compartimos conocimiento en charlas cortas, acompañadas de un almuerzo. - Cursos in company: formamos a nuestros consultores teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes líneas de servicio, los mercados verticales y el modelo de Senderos de Carrera. - Formación complementaria: brindamos apoyo económico de acuerdo a necesidades especí ficas de formación complementaria que no estén cubiertas en nuestro plan de capacitación. - Programa de certificaciones: ofrecemos planes de Coaching y apoyo para la formación técnica y certificación de conocimientos de nuestros consultores. - Clases de inglés: de abril a noviembre ofrecemos clases de inglés in company. - Biblioteca: contamos con material de apoyo en nuestra biblioteca física del 4to piso de Prag ma y acceso a revistas virtuales. - Descuentos con universidades: con el fin de apoyar las carreras de postgrados de nuestros pragmáticos, hemos establecidos convenios con algunas instituciones educativas. - E-learning: facilitamos con esta herramienta el acceso a cursos de formación desde cualquier lugar y en cualquier momento.

- Gimnasios y centros de salud: tenemos convenios con diferentes entidades para que nuestros pragmáticos obtengan descuentos especiales en matrículas y cuotas. - Screaning nutricional y charlas relacionadas a la alimentación: ofrecemos distintas acciones orientadas a informar sobre cómo llevar una vida sana y mejorar la calidad de vida.

- 10 -


- Pragma Fuera de Serie: actividades orientadas al esparcimiento de nuestra gente con la idea de generar espacios de distención que no estén relacionados con nuestras tareas ha bituales y donde podamos compartir con otros compañeros de trabajo. - Actividades en vacaciones de invierno para chicos: Cada año abrimos un espacio en las ofici nas de Pragma para que los hijos de nuestros pragmáticos tengan una jornada recreacional en el lugar de trabajos de sus padres.

Más Cerca - Conexión vía Webex: a través de esta herramienta los pragmáticos en cliente pueden participar virtualmente de nuestras actividades de formación. - Insumos a clientes: proveemos insumos a los pragmáticos que están trabajando directamente en oficinas de clientes, al igual que los hacemos con los pragmáticos asignados en nuestras oficinas.

- Durante el año buscamos distintas razones para festejar y así crear espacios de esparcimiento en los cuales podamos compartir con otros pragmáticos (aniversario de Pragma, fiesta y brindis de fin de año, festejos bimestrales de cumpleaños y encuentros de de las líneas de servicio). - 11 -

11


Queremos presentarte el plan de actividades de formación del 2013.

ENERO

FEBRERO

MARZO ES Y RE VI SI O N FO RM A LE S TÉ C N IC A S

PRU EBA S BAT CH ALM UER ZO PRA GMÁ TICOO

MAYO

LA NZ AM IE NT O PR OG RA MA ALM UER ZO PRA GMÁ TICOO IS TQ B

ISO PRES ENC IAL

COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ORM ANC E AUT OMA TIZA CIÓ N Y PERF DE CASO S ÓN NICI DEFI DE ER TALL

SEPTIEMBR E C RE

A TI VI D A D REDACCIÓN EFICAZ RE

IN INDUCCIÓN IND AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ALM UER ZO PRA GMÁ TICOO

ALM UER ZO PRA GMÁ TICOO

ALM UER ZO PRA GMÁ TICO

JUNIO

N EF IC A Z RE D A C C IÓ PROJECT INICIAL N A LA IÓ C C U D IN A C IÓ N D E PR O G RA M SO FT W A RE ALM UER ZO PRA GMÁ TICO

OCTUBR E

BBASE DE DATOS AVANZADO AUTOMATIZACIÓN Y PERFORMANCE

ALM UER ZO PRA GMÁ TICOO

PROJ ECT AVAN ZADO

CURSO DE TESTIN G Y REVIS IONES ES IT PARA NO INFORMÁTICOS

JULIO IOO HERR AMI ENT AS HPA S GESTIÓN PROYECTOS SAP ATENEO

PRESENTACIONES

ES TI MA CI ÓN ALM UER ZO PRA GMÁ TICOO

ABRIL

INDU CCIÓ N A LA CONS ULTO RÍA OPEN INDU CCIÓ N AL WELLS ASEG URAM IENT O

SCRUM

IT PARA NOO INFORMÁTICOS

AGOSTO

ISO PRES ENC IAL BASE DE DATOS INICIAL EXCEL PM AVANZAD O ALM UER ZO PRA GMÁ TICO

PPROGRAMA DE LIDERAZGO CASOS TALLER DE DEFINICIÓN DE CASO

NOVIEMBRE

DICIEMBR E

IS O PR ES EN CI AL A TE N EO

ALM UER ZO PRA GMÁ TICOO

ALM UER ZO PRA GMÁ TICOO

Y para no quedarte afuera, esta es la información que tenés que conocer…

¿Quién participa de cada actividad?

Al armar cada convocatoria se tiene en cuenta el rol, las responsabilidades, el sendero de carrera, el interés de la persona y los tiempos de proyecto de cada consultor, siempre definido por el Responsable de Línea de Servicio correspondiente, en conjunto con Capital Humano.

¿Me postulo o soy invitado?

Las dos cosas. En Pragma la capacitación es un compromiso conjunto, por eso desde Capital Humano valoramos el interés en participar en las actividades del plan. Si estás interesado en participar en algún tema en especial, tenés que enviar un mail a la cuenta capacitacion-interna@pragmaconsultores.com detallando la actividad de interés y justificando porqué te gustaría estar incluido en la convocatoria. Adicionalmente, en las evaluaciones de desempeño se registra las necesidades de formación de cada evaluado.

12

NOTA: Esta postulación no garantiza la inclusión en la convocatoria.


¿Cómo me entero si estoy invitado a un curso?

Si estás convocado a un curso, desde la casilla de formacion@pragmaconsultores.com te llegará la invitación al mismo.

¿Cómo confirmo mi participación en las actividades?

Enviá un correo a capacitacion-interna@pragmaconsultores.com. Una vez recibida la invitación correspondiente para ser tenido en cuenta en el cupo de la actividad en referencia. Las actividades del plan se repiten año a año, el que no quede incluido esta vez, quedará anotado para las próximas actividades relacionadas. Recordá que en Pragma vemos la capacitación como algo distintivo, y la entendemos como una inversión conjunta. ¡Esperamos sus comentarios, sugerencias y postulaciones!

En el marco de las actividades del PEC, Mauricio Sansano, Gerente del Mercado de Energía para Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil, realizó una charla dirigida a los líderes y especialistas de Pragma, donde describió el proceso comercial que se lleva a cabo en la consultora, el rol, las actividades y herramientas. Identificó además, los lugares de la organización en los que se manifiesta la función comercial, desterró algunos mitos y explicó cómo el proceso comercial en Pragma también está ligado a las funciones de los líderes de proyecto y especialistas.

SERVICIO DE BIBLIOTECA Queremos recordarles que en Pragma contamos con una Biblioteca en el 4º piso, lado B, que está al alcance de todos los pragmáticos. Para consultar qué material tenemos en la Biblioteca pueden acceder al listado completo publicado en la Intranet: Home>Biblioteca o haciendo click aquí). Además de la Biblioteca física, Pragma también cuenta con membrecías en las revistas IEEE y ACM, las cuales permiten acceder a artículos sobre IT, ibros y ver sus revistas on line, así como realizar cursos bajo ésta modalidad. Solo tenés que solicitar el password a Biblioteca.


SIEMPRE HAY RAZONES PARA FESTEJAR CUMPLEAÑOS PRAGMÁTICOS

Porque pensamos que no alcanza con un saludo por email, a partir de abril empezamos a festejar cada bimestre los cumpleaños de los pragmáticos. Estas son algunas de fotos del primer festejo.

Enero - Abril

Mayo - Junio

- 14 -


CHARLA EN LA ASOCIACIÓN CIVIL COMUNIDAD IT En el mes de abril Pragma dictó un seminario de tres horas para los alumnos del curso de Programación en Java y .Net de la Asociación Civil Comunidad IT, como un paso más en el acercamiento de los estudiantes hacia la industria. De la línea de Tecnología y Desarrollo participaron Guillermo Filia y Maximiliano Gómez, quienes hablaron sobre técnicas utilizadas en diversos proyectos y procesos. Por su parte, Agustina Guerreiro, de Capital Humano, compartió con los participantes una presentación sobre los procesos de carrera y crecimiento profesional en Pragma. Con esta charla los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer acerca del día a día laboral en una empresa de tecnología, y repasaron diversos conceptos técnicos y de metodologías de desarrollo, lo que les sirvió de base para hacer un paralelo entre la teoría y la práctica.

FERIA DE EMPLEO Desde Capital Humano continuamos participando en las ferias de empleos que promocionan diferentes universidades con el objetivo de reclutar los mejores talentos para Pragma. En pasado 15 de mayo estuvimos presentes en la feria de UAI.

- 15 -

15


NEXO En el marco de los programas que venimos realizando con diferentes entidades educativas para apoyar la inserción laboral y el crecimiento de jóvenes profesionales en todo el país, dado que la formación y el desarrollo de talentos son parte de nuestros pilares, y celebramos activamente las iniciativas que apuntan a la mejora de nuestro capital intelectual, durante los últimos meses se realizaron las siguientes actividades.

ITG EN LAS OFICINAS DE PRAGMA En el marco del convenio con la Comuna de Goya y su Instituto Tecnológico (ITG), en el mes de mayo nos acompañaron algunos estudiantes que estuvieron participando en proyectos de la línea de servicios de Calidad de Pragma. Los estudiantes pudieron participar además de actividades propias de Pragma, como un almuerzo pragmático, una capacitación en calidad técnica y una charla en temas de Scrum. Al respecto, los chicos nos compartieron sus apreciaciones sobre la iniciativa:

“Me hizo ver que existen lugares de trabajo con aspecto humano desarrollado.”

“El equipo de trabajo fue súper voluntarioso.”

“Estar en un proyecto real me entusiasmo y me hizo reflexionar y entender que lo que aprendimos no estaba tan lejos de lo que es un caso real.”

“Me sentí cómodo, integrado.” *El Instituto Tecnológico Goya (ITG), en la provincia de Corrientes, es una institución orientada a brindar formación terciaria de excelencia, a un grupo acotado de graduados secundarios que ingresan luego de pasar por un exigen proceso de selección. - 16 -

16


Lo último en Mobile Aprovechamos la visita de Jose Jimenez, Director de Practia España, y su participación en el Mobile World Congress 2013 realizado en Barcelona, para que compartiera en un almuerzo pragmático lo último del mundo Mobile. El congreso alojó a las grandes marcas fabricantes de equipos celulares, así como a las empresas proveedoras del hardware que compone los equipos, las cuales expusieron sus últimos modelos y avances en tecnología. De esto, lo más destacado fue: • Uso avanzado de chips NFC (Near Field Communication) para facilitar el pago a través del celular como una billetera digital, para automatizar tareas mediante tags o interactuar con otros dispositivos. • Un sistema operativo para smartphones haciendo hincapié en HTML5, como parte central del mismo, pensado para mercados con poca penetración de smartphones. Un producto desarrollado por Mozilla, la empresa detrás de Firefox. • Avances en hardware que permiten mejorar la experiencia multimedia en los dispositivos móviles, como aplicaciones para realidad aumentada, streaming de videos de alta resolución. • Marketing móvil. Personalización de la oferta de productos y servicios basada en el usuario y su interacción con las aplicaciones de su Smartphone. • Nuevas herramientas para gestionar la plataforma móvil en el ámbito corporativo desarrolladas por los clásicos proveedores de TI del mundo (Oracle, HP, IBM, SAP, Citrix, etc.).

- 17 -

17


Sebastián Portilla - QA ¿Cuáles fueron tus primeros pasos profesionales? Me inicie laboralmente como cadete en una empresa que reparaba equipos médicos, llevaba y traía equipos desde un bunker en el barrio de la boca a la empresa en once. Lo cómico que me enteré tiempo después, es que cada equipo costaba más o menos 100.000 pesos (en la época del uno a uno eso correspondía a 100.000 dólares). Si lo hiciera ahora debería ir custodiado por gendarmería y prefectura. Luego tomé la posta en la empresa familiar de seguros durante 5 años. ¿Cómo y cuándo llegaste a Pragma? En Pragma aterricé en abril del 2005, luego de que Diego López me comentó que buscaban gente para el área de QA. Cansado de los asegurados y sus quejas necesitaba un cambioLuego de dos entrevistas con Mr. & Mrs. Smith o “Ernesto Kiszkurno” y “Laura Grinpelc” ingresé a Pragma para trabajar en el área de Calidad. ¿Qué te llevó a trabajar en Calidad? Para ser sincero y resumiéndolo en dos palabras: ¡La vida! ¿Qué es lo que te gusta de trabajar en Calidad? Creo que ser responsable por la calidad del entregable es un gran desafío, además siempre disfruté de ser la pesadilla de los programadores! ¿Cómo describirías tu camino pragmático recorrido? Pasé por varios proyectos en los cuales tuve distintas experiencias. El más notorio y el que más me marcó fue Tecpetrol, donde pude aprender muchísimo de las personas con las cuales trabajé. Ese fue el primer proyecto que me tocó liderar, tenía un gran desafío por delante y no lo podía desaprovechar.

- 18 -

18


Con el tiempo, y ya más maduro en el rol de líder, aprendí a delegar tareas y ver nuevos horizontes: participé como PPQA al implementar CMMI en diversos proyectos, trabajé automatizando pruebas funcionales y de performance, desarrollé en QlikView y participé dando mano a otros proyectos, entre otras actividades. A través de los años fui conociendo una gran cantidad de gente con muchísima buena onda entre ellas a mi esposa. ¿Cómo describirías tu perfil profesional? ¿Cuáles son las competencias/habilidades que te identifican como profesional? Es difícil describirse a uno mismo, lo que sí puedo decir es que me gusta trabajar en proyectos que presenten desafíos. Una dificultad con la que te hayas enfrentado a lo largo de tu trayectoria y cómo lo has sorteado. No sé si dificultad, pero el liderazgo no es fácil, creo que uno va aprendiendo día a día y de esta forma va tomando las riendas. Pensando en proyectos, algunas veces nos toca trabajar con gente complicada, en oficinas que no ayudan, etc. ¿Cómo sortearlo? No tengo la receta, pero siempre hay una solución, lo digo por experiencia. Un desafío/logro que hayas tenido a lo largo de tu carrera. Por lo que recuerdo, luego de ingresar a Pragma e ir logrando experiencia, un gran desafío fue llegar a liderar un proyecto, lo cual con el tiempo se cumplió. Igualmente, creo que uno se pone desafíos constantemente y eso hace más interesante el trabajo diario. ¿Qué consejo le darías a alguien que recién inicia su carrera en Calidad?

- 19 -

19


ZONAS RELOADED Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos de Pragma, ahora tenemos áreas específicas en los diferentes pisos del edificio para separar el tráfico de datos y mejorar el acceso a Internet. Estos sectores cuentan con máquinas dedicadas desde las cuales se puede acceder a las redes sociales, aplicaciones de streaming de audio y video, etc.

- 20 -

20

Acceder a redes sociales

Iniciar sesión con tu usuario de Pragma

Ver videos

Descargar contenidos P2P

Almorzar

Trabajar

Chatear

Navegar por lugares considerados no éticos o violentos


Gabriel Niño – Consultoría Técnica

Ingeniero de Sistemas Especialista en Redes y Comunicaciones MBA con énfasis en Dirección de Sistemas de Información Universidad del Salvador. Como ingeniero de Sistemas, en busca de ampliar mis conocimientos a nivel profesional, y además tener la experiencia de vivir en otro país conociendo otra cultura, decidí aceptar el reto de estudiar un MBA en Argentina. Mi preparación profesional es muy técnica y como la idea era enriquecer mi campo de acción laboral, busqué una especialización relacionada en temas administración, así fue como encontré un MBA perfecto para mí porque está enfocado en la parte tecnológica, los dos temas de mi interés. Entiendo la ingeniería como una parte fundamental que me permite comprender el mundo, su proceso lógico y didáctico, pero también me interesa ahondar en los aspectos éticos del manejo de la información, ya que, a mi parecer, considero que hacen parte de la labor social y la responsabilidad de los que desarrollamos propuestas a partir de las nuevas tecnologías.

- 21 -

21


Alguien cercano a vos podría estar buscando un nuevo lugar de trabajo Seguimos incorporando nuevos pragmáticos y vos podés ayudarnos ¡TU RECOMENDACIÓN NOS INTERESA! Si querés recomendar a alguien para trabajar en Pragma te invitamos a que envíes su CV a la cuenta cv@pragmaconsultores.com, contándonos por qué lo recomendás y cuáles son sus intereses y competencias. Desde Capital Humano agradecemos y valoramos tu aporte. ¡Contamos con vos!

Capital Humano

- 22 -

22


ACTIVIDADES COMPARTIDAS VIA WEBEX

CURSOS

15

ALMUERZOS SEMINARIOS, CURSOS Y CHARLAS EXTERNAS

25 MESAS DE TRABAJO

4

2012 Formación

Plan

3

SUMA DE PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES 2012

1519

NUEVOS CERTIFICADOS

TOGAF MICROSOFT IFTEB

CLASES DE INGLÉS

PMP

FORMACIÓN TÉCNICA s/ Línea de Serv.

32

FORMACIÓN SOFT s/ PERFIL PRAGMÁTICO

CERTIFICACIONES ENERGÍA DE MERCADO VERTICAL DESARROLLADAS BANCA

3

MEDIOS Y TELECOMUNICACIONES

ISO

CURSOS E-LEARNING DOC TESTING DESARROLLADOS

PROGRAMA DE COACHING CERTIFICACIONES

14

CURSOS INTERNOS

5 Niveles

HORAS INVERTIDAS EN CAPACITACIÓN

7673 HS.

5

CERT. PMP CERT. TELCOS CERT. BANCA

PEC LANZAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA

- 23 -

23


El meteorito de Cherbakul En una mañana muy fría pero despejada del invierno en los Urales de Rusia, y sin que nada lo hiciera sospechar, una gran bola de fuego se vio en la atmósfera, seguida de una explosión y luego la rotura de vidrios, ventanas y mampostería, abarcando una amplia zona de la región. Alrededor de mil personas resultaron heridas a causa del fenómeno que se produjo ese día en la región de los Urales, en el centro de Rusia, siendo la localidad de Cheliabinsk la más afectada. ¿Qué pasó? Un meteorito. Según los que recopilan estos datos, éste ha sido el más importante del siglo, desde aquel que cayó en Tunguska en la Siberia en 1908 (¡otra vez en Rusia!). El trozo es uno de los tantos que pululan por el espacio y que pueden penetrar en la atmósfera terrestre como lo hacen diariamente. A éste lo notamos porque según los cálculos sus dimensiones estaban entre los 15 y 20 metros y su peso era de 10.000 toneladas o sea unos 10 millones de kilogramos. Penetró en la atmósfera con una velocidad de 64.000 km/ hora. A esa velocidad, cuando chocó con las capas de aire de la atmosfera terrestre, explotó con una liberación de energía unas 30 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima. Se calcula que la explosión se produjo entre 15 y 20 km sobre la superficie terrestre cuando ya la atmósfera comienza a hacerse suficientemente densa, es decir cuando ya hay bastantes partículas de aire por centímetro cúbico. Como hemos dicho, rompió vidrios, ventanas y mampostería. Las experiencias de laboratorio nos enseñan que normalmente los daños comienzan a ocurrir cuando la presión atmosférica aumenta cinco veces sobre la normal a nivel del mar, o sea cuando en lugar de 1.013 milibares tenemos 5.000 milibares, y un daño generalizado en ventanas puede producirse cuando se alcanza entre 10 y 20 veces ese valor, o sea entre 10000 y 20000 milibares. Para que se entienda mejor, 1000 milibares de presión significa que las capas de la atmósfera por sobre la superficie terrestre, ejercen sobre un centímetro cuadrado de superficie una fuerza de 1 kg, es decir que lo normal es que un cuadradito de vidrio de una ventana de 1 cm de lado reciba una fuerza de 1 kg. Para que exista rotura generalizada tuvieron que recibir en 15 y 20 kg por cada cuadradito de 1 cm de lado. Esta es la causa de la destrucción. Es la onda del choque la que destruye y no trozos del meteorito que hayan pegado en ventanas y edificios.

- 24 -

24


El meteorito de Cherbakul Estos eventos son comunes. Diariamente decenas de meteoritos penetran en la atmósfera terrestre porque el espacio por donde circula la Tierra en su órbita alrededor del Sol, está lleno de materiales de este tipo. Las estadísticas indican que un meteorito grande, del orden de las decenas de metros, penetra cada siglo, pero son estadísticas basadas en períodos muy cortos de tiempo ya que la vida inteligente capaz de registrar estos fenómenos sobre la Tierra no supera algunos miles de años, por ser optimistas, mientras que la Tierra tiene unos 4.500 millones de años de antigüedad. O sea, el período de registro es casi nulo frente a la extensión de la vida de la Tierra. Cabe mencionar, como noticia buena, que este meteorito no tiene nada que lo relacione al asteroide denominado asteroide 2012 DA14 que pasó a casi 28.000 km de la Tierra en el mismo día, o sea a una distancia insignificante en términos espaciales. Si el asteroide hubiera impactado con la Tierra, seguro que los lectores no estarían ocupados leyendo estas líneas del ECOS PRAGMÁTICOS. La catástrofe habría sido global. De todos modos, para tranquilidad de todos, ese asteroide había sido detectado en junio del 2011 y se seguía su trayectoria con toda precisión. Si hubiera estado en ruta de colisión directa con la Tierra se lo hubiera destruido antes que produjera la catástrofe. Sin embargo, en el caso de cuerpos pequeños como el asteroide de Cherbakul, es difícil detectarlos con la debida anticipación. Conclusión: Esta vez nos salvamos nuevamente y tuvimos mejor suerte que los dinosaurios. Esperemos el próximo evento, aunque casi seguro la tecnología nos salvará en caso necesario.

- 25 -

25


ENCUENTRO PM | 2da Edición Continuando con la idea de generar un espacio para poder compartir experiencias, el día 23 de Mayo se realizó un segundo encuentro de Project Management, donde se trataron temas como “Adherencia a procesos”, “Indicadores de Proyectos”, “Niveles de Intervención de PMO”, “Roles/Responsabilidades”.

Madrid

Buenos Aires

Junto al PMI Bs.As. y Madrid y en un original formato online donde los jueces de la pelea fueron los oyentes, se presentaron las ventajas de cada modelo, resultó como ganador SCRUM. “Grupo Pragma Consultores no elige uno u otro modelo, sino que, nos adaptamos a las necesidades del cliente y buscamos el más adecuado para cada uno de ellos.”

PERÚ - “Creando el futuro de la calidad” El martes 28 de mayo, Practia Consulting Perú, realizó con una gran convocatoria, el evento Creando el futuro de la calidad, en el que se presentaron los últimos adelantos en automatización de pruebas para entornos críticos. Se desarrollaron además presentaciones sobre: Herramientas Rational y Worksoft. Asistieron a este encuentro referentes de la actividad, tanto de entidades públicas como de diversas compañías privadas tales como: Telefónica, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de la Nación, Banco Interbank, Banco de Crédito, Banco Falabella, Seguro Rimac, Seguros LaPositiva, Sodimac, Master Card Procesos y Arcor entre otros.

- 26 -

26


PRACTIA CHILE ENTRE LAS PRIMERAS CONSULTORAS DE IT El “Estudio Nacional de Tecnologías de Información” (ENTI) – entidad que realiza estudios regulares sobre el uso estratégico de Tecnologías de Información en grandes empresas de Chile- ha destacado en el informe semestral de proveedores de TI a Practia Consulting, como una de las 3 empresas con mayor nivel de recomendación del mercado.

NO ESTIMARÁS

El Sábado 30 de Marzo, se realizó en Santa Cruz, Bolivia, la conferencia Scrum Bolivia Day 2013. Thomas Wallet, estuvo a cargo de la charla “No estimarás”. Durante el encuentro, se disertó sobre el mecanismo usado hasta el siglo XXI para predecir tiempos de construcción de software. Cuestinado por el movimiento evolucionario Agile, su uso fue decayendo con la aparición de metodologías ágiles de segunda generación como Kanban.

AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS PARA ENTORNOS CRÍTICOS DE SOFTWARE El cambio es una variable constante en los entornos de desarrollo, y garantizar la integridad de sus procesos cumpliendo con las normativas es un gran reto. Practia Consulting México realizó el 30 de Mayo en el hotel JW Marriott, el foro “Creando el futuro de la calidad”, donde se presnetaron los últimos avances en torno a este tema.

- 27 -

27


TEATRO CIEGO

UNA SALIDA DIFERENTE...

¿Cómo te ves en una sala de teatro donde no hay ventanas y está tan oscuro que estás obligado a dejar de lado la vista para guiarte usando tus otros sentidos? Creés que podrías comer a oscuras usando solamente las manos y sintiendo las texturas de los alimentos, o participar en una improvisación donde los actores salen del escenario y actúan al lado tuyo sin que los veas? Si tenés ganas de saber la respuesta, y divertirte haciendo algo diferente, te recomiendo que visites el Teatro Ciego de la calle Zelaya 3006, donde podés encontrar varias propuestas para vivir una experiencia fuera de lo común. No es que la gente del Teatro Ciego se haya olvidado de pagar la cuenta de Edenor, sino que buscan ayudarte a percibir la realidad desde otro lugar y a fomentar el trato igualitario y la empatía, destruyendo los preconceptos de la imagen. Más info en www.teatrociego.org

COMIDA RICA

Si quieren viajar desde Buenos Aires a cualquier lugar del mundo no precisan pasaportes ni valijas, sólo preparen sus tenedores! Hay para todos los gustos y bolsillos! •Empecemos el viaje en Venezuela en Arepera Buenos Aires. No se vayan sin probar Arepas y Cachapas regadas con un auténtico Papelón. (Pueden pedir ayuda a pragmáticos colombianos y venezolanos con estas delicias). •Y ahora a Thailandia vía Phuket. No van a poder decidirse entre tantos currys (vienen en 3 intensidades de picor y el más suave no pica nada). Postre obligado: buñuelos de banana y miel con helado de coco. •Escala en Ucrania en El Molino Dorado para pedir blinis y varenikes acompañados de vodka casero. •Y vuelta a Buenos Aires, donde encontré que el mejor locro y los mejores tamales están en Ña Serapia. Eso sí, por favor, no esperen encontrar manteles o servilletas de tela. Siéntense, pidan un sifón, un vasito de vino y… salud! - 28 -

28


! SOCIALES NACIMIENTOS Rafael - 16-06-2013 CLARA - 04-03-2013

Martín Ramírez - Calidad

Mónica Loza - PM Tomás - 06-06-2013 Cynthia Greco - PM

FELIPE- 18-04-2013

FEDERICO FERRARA - T & D

ASTOR- 28-02-2013

EMANUEL KOHN - PM

- 29 -

29


Adrian Martin Mastroiani Adrian Pablo Casagrande Agostina Eliana Laveran Agustin Nicolas Del Blanco Agustina Armental Alejandra Palmada Best Narella Alfredo Gaston Chaparro Andrea Patricia Weimberg Cecilia Mariel Figoli Celina Andrea Di Simone Cynthia Acosta Cynthia Sanjurjo Daniel Alberto Fernandez Daniel Gustavo Castarés Dario Polisaro Diego Fernando Medina Diego Gaston Gonzalez Diego Pachado Elizabeth Nora Martinez Emmanuel Kippes Santiago Insua Sebastian Fiore Sergio Roberto Fernandez Enrique Gustavo Muszalski Ezequiel Alejandro Ilundayn Federico Megey Fernando Damian Aballay Fernando Martin Juffar Fernando Pizzuto Flavia Soledad Ristagno Florencia Vattino Gabriel Dan Guivisdalski

- 30 -

30

Gaston Hernan Laxi Sotomayor German Guillermo Matricani Guido Fiamengo Homero Eduardo Maiolo Ivana Daniela Tamaroff Jose Alberto Pardo Vera Tudela Jorge Gustavo Gonzalez Juan Rodolfo Arnaude Juan Agustín Chermaz Juan Arnaude Juan Martín Figallo Julieta Belén Madrid Leonardo Daniel Sanchez Leonardo Lopez Lucas Ezequiel Aguilar Lucas Nicolás Hardtridge Luz Nataly Reguerin Acarapi María Ayelén Díaz Zuazaga Maribel Zapata Mariela Morel Zarate Maximiliano Ariel Di Cola Maximiliano Siehankiewicz Miguel Agustín Braga Mirta Mabel Lapsenzon Natalia Soledad Echeverría Pablo Sebastian Valenzuela Paola Torrealba Paula Marina Villanova Pedro Macaya Ramiro Rodriguez Romina Vanesa Sally Maza


www.pragmaconsultores.com - 31 -


Ecos Pragmáticos N°9