Revista Granos

Page 22

Seguridad e higiene compuesto de los siguientes elementos: a) Equipo descensor. b) Equipo de iluminación. c) Equipos de protección respiratoria. d) Arnés de seguridad. e) Cabo de rescate. f) Herramientas apropiadas. g) Elementos para bloqueo de accionamiento, balizas, carteles y ropa apropiada.

Las personas que aplican deben tomar medidas precautorias sencillas y prácticas que eviten el contacto y la inhalación de dichos productos. Las vías de ingreso al organismo más comunes son el aparato respiratorio y la piel, siendo el primero de ellos el que más rápidamente difunde la sustancia en el organismo dado su importante superficie de exposición en el pulmón.

También debe cuidarse la ingesta accidental por lo tanto para que se mantengan fuera del alcance de las personas estas deben tener prohibido en el lugar de trabajo, fumar, beber y comer, para evitar que el tóxico llegue a la boca. Como mínimo la cuadrilla que ha de trabajar se ha de hallar constituida por cuatro personas que han de desempeñar los siguientes roles: a) capataz, B) el que desciende, c) una persona idénticamente equipada para rescate, d) un operador del equipo de descenso y utilero; todos ellos con estado de salud apropiado y aptos psico-físicamente, no debiéndose bajo ningún concepto dejar solo a quién bajó. El personal ha de conocer y será responsable de la revisión previa al ingreso del equipamiento y anualmente se entrenará en el procedimiento seguro de descenso. Cada descenso irá precedido de la realización de una planilla de permiso de trabajo en lugares confinados. Tema: Aplicación de Plaguicida. La aplicación de plaguicidas sobre los cereales es práctica difundida que implica la utilización de sustancias tóxicas para los insectos, son sustancias autorizadas por la autoridades sanitarias de los países que exportan e importan la mercadería, se aplican en cantidades tales que la ingesta de alimentos producidos con estas formulaciones están autorizadas y permitidas pues se conoce que representan aplicadas y diluidas en el producto un riesgo tolerable, a veces la gente desconoce estas cuestiones y sospecha infundadamente de la actividad en general. Las precauciones con estos plaguicidas deben tomarse en los lugares de aplicación pues ahí el tóxico se encuentra concentrado. 20 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Semi máscara respiratoria


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.