Política de Colecciones MMGLCH

Page 1

Política de Colecciones

Marzo, 2020

Santiago, Chile

M U S E O M A S Ó N I C O G R A N L O G I A D E C H I L E

POLÍTICA DE COLECCIONES

Museo Masónico de la Gran Logia de Chile

Gran Bibliotecario y Archivero: Antonio Ordoñez U.

Encargada de Museo: Daniela Díaz G.

Ultima revisión: marzo, 2020.

1

DEFINICIÓN POLITICA DE COLECCIONES

La política de colecciones del Museo Masónico de la Gran Logia de Chile tiene como objetivo definir y establecer parámetros y estrategias de procedimientos para la preservación y el manejo adecuado de sus colecciones.

Las directrices para instaurar una política de colecciones son un trabajo conjunto entre los funcionarios que dirigen y los empleados del museo, respondiendo a las necesidades del museo y sustentados por la experiencia, la asesoría externa y la investigación exhaustiva de un amplio campo teórico.

MISIÓN

La misión del Museo Masónico es resguardar, coleccionar, conservar, investigar, educar y difundir el patrimonio cultural de la GLCH, atendiendo a su valor, significado, memoria, identidad y testimonio, proponiéndose coleccionar todo lo que esté relacionado o nos hable de masonería, con la finalidad de mantenerlo para las presentes y futuras generaciones de chilenos. Contribuyendo a la labor docente de la masonería en la formación de hombres con valores éticos con el fin de ser un museo ejemplar a nivel nacional, innovando y buscando la mejora continua en su área patrimonial, educativa, humana y de infraestructura, para satisfacer las necesidades de los usuarios internos y externos.

HISTORIA

El origen del Museo Masónico se remonta al año 1919, con una primera donación del Sr. Roberto Orihuela Salas, seguida de la donación del Sr. Ramón González de la Gándara y otras figuras de renombre nacional e internacional. La colección sufrió una perdida total de sus colecciones, asolado el año 1920 por un incendio en sus dependencias en la casa Galería San Carlos.

Avanzado el año 1944, bajo decreto Nº 244 de la Gran logia de Chile, se reorganiza nuevamente una nueva colección del Museo Masónico, esta vez bajo la dirección del Sr. Óscar Valenzuela Muñoz.

Cuatro décadas más tarde, en el año 1982, bajo un nuevo decreto N.º 503 de la G. Logia de Chile, se nombra como conservador del Museo a Don Francisco Sohr Strassmann, un activo miembro de la orden Masónica, perteneciente a la Comisión Editora de la "Revista Masónica de Chile” y

2

miembro de la Logia de Investigación y Estudios Masónicos Pentalpha Nº119. Sohr se dedica con ahínco a renovar y ampliar las colecciones del Museo. El 15 de junio de ese año se inaugura solemnemente el Museo Masónico presidiendo el acto el Gran Maestro Horacio González Contesse.

En el año 1992 El Sr. Marino Pizarro Pizarro, Gran Maestro del periodo, inaugura una ampliación de las dependencias del Museo, destacándose en el minuto la importancia y beneficios que significarían para el desempeño de las actividades de los miembros de la Orden, contar con el material de estudio y los objetos patrimoniales del Museo, para complementar las enseñanzas impartidas por la masonería en Chile.

En el año 1997, el Museo, bajo la dirección del Sr. Manuel Romo Sánchez, Historiador, abre sus puertas al público general, marcando un hito en la conexión, entrega y difusión de los valores de la institución, que se refrenda sobremanera al lograr participar el edificio del Club de la República desde sus inicios en el Día del Patrimonio.

Actualmente el museo está bajo la dirección de Antonio Ordoñez, Gran Archivero y Bibliotecario, y sus dependencias se sitúan en el subsuelo del Edificio del Club de la Republica, construido en el año 1965, con dirección en Marcoleta 659

ESTRUCTURA DEL MUSEO

Las áreas principales del museo están conformadas por un Director, Subdirectora, Encargada de museo y estudiantes en práctica.

El director representa formalmente al museo y está a cargo de la curatoría, implementación de políticas, administración y presupuesto. La subdirectora lidera y coordina equipos y planes de trabajo del museo. La encargada de museo tiene la labor de ejecutar acciones custodia, manejo, conservación e intervención de las colecciones. Como espacio de docencia para carreras relacionadas con la museología, se recluta a estudiantes en práctica que participan en actividades asignadas en las distintas áreas de funcionamiento bajo la supervisión de la dirección y encargada de museo.

3

CONSERVACIÓN

El Museo Masónico modera toda utilización y difusión de los objetos de la colección asegurando su preservación material y protección simbólica. El museo procura la conservación en ambientes seguros y con condiciones ambientales y materiales especializados para los objetos, tanto en su almacenaje como en zonas de exhibición.

MANEJO DE COLECCIONES

La política de adquisición en las colecciones es relevante para regular y mantener el lineamiento temático del museo, y al mismo tiempo para regular los procesos de ingresos y movimientos de la colección.

Las colecciones del Museo Masónico actualmente están definidas de la siguiente forma:

• Colección de Paramentos y Textiles: Objetos de materialidad textil, generalmente de uso en la masonería, correspondientes a mandiles, estandartes, collarines, bandas, banderas, guanteletes, guantes, gorros.

• Colección de Mobiliario: Muebles de uso cotidiano, de decoración o instrumentos grandes, correspondientes a un escritorio, una silla, un armonio.

• Colección de Equipos y Herramientas: Objetos de uso como maquinas de escribir, instrumental médico, máquinas de plantilla.

• Colección de Libros y Documentos: Objetos de materialidad papel de diversos contenidos relacionados con el universo masónico o pertenecientes a figuras de la masonería. Corresponde a libros, documentos históricos, documentos administrativos, correspondencia, textos, constituciones, decretos, certificados, manuscritos y partituras.

• Colección de Artes Decorativas: Objetos de valor estético y técnico que representan símbolos y representaciones de la masonería o pertenencias de figuras masónicas importantes. Corresponden a orfebrería, cristalería, platería, cerámica, porcelana, medallas, espadas y maquetas.

4

• Colección de Instrumentos de Ceremonias y Rituales: Objetos confeccionados para su utilización en ceremonias y rituales de carácter masón, correspondientes a malletes, urnas, escuadras, compás, cáliz, candelabros.

• Colección de Esculturas: Objetos esculpidos por artistas, correspondientes a bustos, estatuillas, mascarillas.

• Fondos: Objetos agrupados por tener en común su pertenencia a instituciones o figuras emblemáticas. Actualmente el museo cuenta con dos: Fondo Tomás de la Barra y Fondo Francisco Sohr.

Adquisición:

El Museo Masónico es una institución de carácter privado, con autonomía y criterios propios de adquisición a través de donaciones, traspasos internos y préstamos. Los objetos ingresados son evaluados bajo las siguientes condiciones:

• La materialidad y estado de conservación de los objetos es compatible con los recursos del museo, puede asegurarse su custodia y preservación de forma óptima.

• Los objetos se relacionan de forma relevante y/o son representativos de la historia y los valores del tema central del museo: la masonería en Chile.

• Los objetos son auténticos y cuentan con documentación de respaldo.

Tipos de Ingresos:

Los objetos ingresados a la colección del Museo Masónico pueden ser adquiridos por donación y traspaso interno, o ingresados en calidad de préstamo o para depósito temporal.

• Donación: La donación es el acto voluntario y gratuito de una persona natural o jurídica que traspasa la propiedad de uno o más objetos al museo, que, tras la evaluación y cumplimiento de las condiciones anteriormente expuestas, puede o no adquirirlos como parte de su colección para custodiarlos y disponer de ellos libremente.

5

• Traspaso interno: El traspaso interno es la adquisición de uno o más objetos desde la misma institución, correspondientes a las diversas logias, departamentos y direcciones que en conjunto con el Museo Masónico conforman la Gran Logia de Chile. El museo ingresa adicionalmente todos los antecedentes de documentación y registro visual.

• Préstamo: El préstamo es el ingreso de objetos o colecciones por un periodo acotado de tiempo y con un propósito especifico determinado el Museo Masónico y la institución o persona propietaria del objeto. El Museo resguardará, conservará e integrará este elemento a sus actividades.

• Depósito temporal: El depósito temporal es el almacenaje de objetos de carácter masónico pertenecientes a Logias o de valor patrimonial que necesiten ser conservados en condiciones especializadas.

Tipos de Egreso:

• Préstamo: El préstamo puede ser temporal o indefinido, y se realiza después de la evaluación de si los fines museográficos y/o educativos respetan los lineamientos e intereses del museo, y la rectificación de que las condiciones en su desplazamiento y exhibición son adecuadas para la conservación de los objetos.

• Devolución: La devolución es el retorno de un objeto por parte del Museo Masónico a la persona o institución propietaria.

• Donación: La donación es la disposición de objetos del museo de mutuo acuerdo a otra institución, departamento o persona por no ser compatible con la colección del Museo o por requerimientos especiales. El objeto queda a cargo de su nuevo propietario, quien dispone de él libremente.

• Dados de baja: El descarte definitivo de un objeto del Museo Masónico se realiza después de una evaluación meticulosa y es dictaminada en conjunto por la encargada y dirección del Museo Masónico. El proceso es registrado y documentado para consultas futuras

6

• Traspaso: El traspaso de objetos puede llevarse a cabo entre Biblioteca, Archivo y Museo de la Gran Logia de Chile, atendiendo la naturaleza de los objetos que aloja cada departamento y por mutuo acuerdo. El museo hace entrega de toda la documentación e información correspondiente a la pieza.

Registro y Documentación:

La documentación es fundamental para el manejo adecuado, control y administración de la colección del Museo Masónico El museo se rige por el Protocolo de Procedimiento de Registro, Inventario y Catalogación de Fondos y Colecciones del Museo Masónico de la Gran Logia de Chile. Bajo los lineamientos estandarizados del protocolo, los objetos ingresados son registrados en actas con copia a la institución o persona que remite. Se recopila la documentación e información disponible sobre los objetos y se realiza registro visual fotográfico. Se asignará un número de ingreso o de adquisición que es inscrito en el acta y adjunto en una etiqueta a los objetos. Posteriormente se asigna un numero de inventario alfanumérico único y permanente, numero que es añadido a los objetos por marcaje o etiquetas para luego ser fotografiados bajo estándares del museo. La información y el registro fotográfico de los objetos son ingresados en una ficha de registro y en la planilla de inventario del museo para permitir su identificación, ubicación y e información sobre su condición.

REVISIÓN DE LA POLITICA DE COLECCIONES

El presente documento será revisado anualmente, con la posibilidad de ser modificado según los requerimientos y contingencia del museo. La evaluación será realizada en conjunto por el director, subdirectora y encargada de museo, con la posibilidad de asesoría externa de ser necesaria.

7
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.