Go Mag 136 November 2012

Page 35

vengarse de la venganza

Benjamin biolay Rebaja la dosis de chanson y aumenta la de arreglos por y rock. Mezcla muy despacio, con delicadeza, y luego añade el condimento estrella: una combinación de especias que añaden sabores tan dispares como Vanessa Paradis, Julia Stone o Carl Barát. Voilà, el último disco de Benjamin Biolay, “Vengeance” (Naïve, 12), es una delicatesen para paladares finos a la que es difícil resistirse. La venganza, cuando la sirve el compositor francés, es un plato de lo más apetitoso. Texto

Luis Meyer

B

enjamin Biolay es de esos tipos que desmonta todos los prejuicios de un plumazo. Tal vez sea por la intensidad de su música, por esa voz cavernosa o por esos ojos que parecen mirarte desde el más allá, pero este periodista, dejándose llevar por las apariencias, esperaba encontrarse a un tipo de lo más estirado y monolítico. Y lo primero que sorprende cuando se tiene cara a cara a este músico, productor y actor es lo afable y cercano que resulta. Y es entonces cuando uno se lamenta de no estar compartiendo con él unas cañas en cualquier bar del centro de Madrid en lugar del café templado de la terraza de este hotel de diseño. ¿Venganza contra qué? Contra la propia venganza. Eso es muy extraño. Estoy en contra de la venganza como planteamiento de vida, y por desgracia es una actitud que adoptamos frecuentemente y uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Si te vengas de la venganza, la venganza queda anulada. Suena un poco contradictorio. ¿La crisis económica y social que vivimos ahora tiene su origen en nuestra actitud vengativa? No toda, obvio, pero en parte tiene que ver. Por suerte hay excepciones. Nuestro actual presidente (François Hollande) es un tipo honesto y se ve que no le mueve el resentimiento. Tampoco el dinero. De momento no ha hecho demasiado, pero hay que dejarle tiempo. Algunas letras hablan del amor de una forma un tanto descreída. ¿Seguro que el título del disco no refleja algún resentimiento por alguna ruptura sentimental? Esas letras no hablan de resentimiento, hablan de una búsqueda infructuosa de esa relación estable, de ese amor duradero. Eso que yo no sé qué es.

último trabajo. ¿Puede hablarse de tendencia entre los que interpretáis esta suerte de ‘neochanson’? Conozco el último disco de Dominique y me parece un trabajo fantástico. No creo que se pueda hablar de tendencia. Tanto él como yo empezamos en bandas de rock, luego tiramos hacia la chanson y a nuestro alrededor salieron unos cuanto clones, así que no es tan raro que en un momento dado volvamos a nuestros orígenes para diferenciarnos de ellos. Nunca has ocultado tu pasión por el hip hop. En este disco hay algunos beats que indirectamente suenan a… Que vienen del hip hop, sí. Me encanta esta música, es de las más libres. Puedes usar cualquier sampler, lo que quieras, hasta un disparo de pistola, ¡bang! y queda bien. ¿Nunca te has planteado hacer un disco de hip hop puro? Sí, es algo que tengo en la cabeza. De momento solo he ejercido de MC para un entorno cercano. Veremos. En este disco no has escatimado en colaboradores vocales. Vaya plantel. Yo empecé con banda, nunca me planteé ser solista, tal vez por eso tiendo a recurrir a gente que me acompañe a la voz. En el caso de “Vengeance” esto se dio de diferentes formas. Vanessa Paradis, por ejemplo, era alguien con quien llevaba tiempo queriendo colaborar, y la canción en la que canta era perfecta para ella. Julia Stone, por ejemplo, escuchó “Confettis” la primera vez que la grabé y fue ella la que me dijo, “quiero cantar en ella”. Hasta seis vocalistas. No va a ser fácil juntarlos a todos en un escenario. Obviamente no, son artistas con muchos compromisos. Pero intentaré que en cada concierto estén algunos de ellos.

¿No crees en el amor? Hay gente que cree en Dios y no lo han visto nunca. Este disco ha dado un giro que lo aleja de la chanson y lo acerca a posiciones más pop y rock. Un compatriota tuyo, Dominique A, dio un giro parecido en su

¿Y qué banda vas a llevar? La configuración básica de una banda de rock, con pocas florituras, aparte de una caja de ritmos para complementar la sección rítmica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.