Madurez Activa n°69 agosto 2011

Page 29

MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2011 • PÁGINAS 26-27

Harry James, la inspiración La decisión de elegir la trompeta como un instrumento a perfeccionar, Daniel la tomó siendo un niño. “Fui a ver una película cuando tenía 14 años, donde trabajaba la nadadora y actriz Esther Williams. Ella era campeona olímpica y siempre trabaja en musicales donde aparecía nadando, era muy linda, me encantaba. En una de las escenas, aparecía tocando el trompetista Harry James y su orquesta. Cuando me tocó verlo en pantalla, comprendí de inmediato que esa era mi vocación”. Su convicción fue tal, que no dudó en pedirle a su madre que le comprara el instrumento. Fue una tremenda sorpresa para ella, “Me dijo: ¡Una trompeta, qué es eso! Entonces, le expliqué sobre mi decisión”. El padre de Daniel era dermatólogo, y durante un tiempo, cuando no tenía consulta, realizaba sus atenciones a domicilio. “Trabajaba haciendo cremas pero nunca daba boletas, él era de puro meterse los billetes al bolsillo y llegaba con mucha plata”. Su madre aprovechó esta situación y le sacó de a poco dinero a su marido, hasta que ahorró los cien pesos que costó la primera trompeta del entonces, futuro jazzista, que fue comprada a un conocido del barrio. “Ese amigo me dijo que nunca se le había ocurrido

ni siquiera tocarla. Lo único llamativo en la cuadra era jugar al fútbol, pero yo era un apasionado por la música”. ¿Cómo fue su primera experiencia cuando intentó tocar la trompeta? “Intenté tocar Begin the Beguine, que es un tema complicado, pero en la primera parte, la posición de dedos es sencilla. No sabía cuáles eran las notas, las saqué en el momento, como tenía buen oído, empecé a buscar con los pistones el sonido. Así logré comenzar a tocarla”. Diez años en dos meses “Mira como son las casualidades. Un día, bajándome de la micro, oigo una trompeta maravillosa desde un departamento, era música clásica. Me metí al edificio y empecé a buscar a la persona que tocaba. Era un gringo rubio, de estatura pequeña y espalda ancha”.

“Me imaginaba cómo las notas salían caminando hasta el Río de La Plata”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.