Page 1

Número 75 • Año 7 • Marzo • 2012

Roberto

Aschieri

cineasta

Soy una especie de Indiana Jones permanente

Marzo ha vuelto, ¿con o sin corbata? ¿Es posible vivir en vacaciones? Sepa cómo ahorrar casi 200 mil pesos al año ¡Te presentamos nuestro nuevo rostro SeniorMás!

$ 2.100


EDITORIAL • 2 MARZO 2012

¡En marzo

comienza lo

mejor!

Iniciamos marzo con grandes planes de renovación en todo sentido, en nuestro logotipo, en el diseño de nuestra revista y en nuestro sitio web. Comenzamos una campaña de crecimiento, cambio y relanzamiento. Deseo contagiarlos a todos ustedes con estos nuevos propósitos, e invitarlos - aprovechando que este mes se inicia la actividad después de las merecidas vacaciones- a retomar las acciones conducentes a cumplir sus sueños. Pongamos nuestra vida en perspectiva y veamos que hemos sido privilegiados y elegidos para disfrutar de una longevidad extendida. No dejemos pasar el tiempo como una película frente de nuestros ojos; intentemos ser actores de esa película. Ordenemos nuestros pensamientos y dediquémonos a desarrollar lo que verdaderamente nos gusta, lo que hacemos con pasión, lo que enciende el fuego de nuestras pupilas. Aprender un idioma, tocar guitarra, tomar clases de actuación, ¿por qué no? Tomar contacto, por ejemplo, con un par de pinceles y dibujar sobre una tela el primer trazo es un momento mágico, imperdible. No nos prejuzguemos como negados para el arte, dejemos que nuestra pasión fluya y, de a poco, encontraremos el camino de nuestra renovación. Seamos inquietos, preguntones, adoptemos las nuevas tecnologías, riámonos más -aunque sea de nosotros mismos-, no tomemos todo tan en serio, integrémonos a la sociedad y vayamos cumpliendo nuestras metas y sueños personales. Este mes es bueno para partir con ello. Saludos cordiales para todos, Alfonso

DIRECTOR / Enrique Huidobro A. // REPRESENTANTE LEGAL / Eugenio Díaz C. (Isidora Goyenechea 3250, 5° Piso, Las Condes) // COMITÉ EDITORIAL / Isabel Agurto R.,Verónica Barros L., Jorge Gómez A., Alfonso Pérez V. (revista@seniormas.cl) // EDITORA GENERAL / Isabel Agurto R. (isabel.agurto@seniormas.cl) // PERIODISTA / Verónica Barros L. (veronica.barros@seniormas.cl) // COLUMNISTAS / Shlomit Baytelman, Roberto Fantuzzi, Tatiana Jadue, Luis Montero, Patricio Reyes, Jaime Valenzuela // FOTOGRAFÍA DE PORTADA / Carolina Farías // DIRECTORA COMERCIAL / Loreto Repenning K. (loreto.repenning@seniormas.cl) // DISEÑO / Cristián Valdés Z. (contacto@cristianvaldes.com) // IMPRESIÓN / Gráfica Andes // VENTA DE PUBLICIDAD / Loreto.repenning@seniormas.cl Av. Apoquindo 3401, of. 43, Las Condes, Santiago, Chile / Teléfonos: 233 1772 – 233 3519 / Fax: 233 4738.


INDICE • 3

24 2 Editorial 3 Indice 4 Datos 6 La Columna de Fantuzzi / Vacaciones en Santiago: ¡¡No, no estoy loco!! 8 Psicología / Marzo sin corbata… 10 Reflexión / Vivir en vacaciones 12 Salud / La tranquilidad de estar sanos 14 Belleza / En marzo ponte a trabajar y despídete del molesto “Pantalón de Montar” 15 Viajes / ¡New York, New York!

16 Música / 100 años entre la aparición del fonógrafo y iTunes (I Parte) 17 En escena / Mi primera entrega 18 Ahorro / Ahorra $200.000 al año andando en metro 20 Testimonios / Un accidente feliz 22 SeniorMás / Reinvención de GoldenSeniors: ¡Ahora comienza lo mejor! 24 Perfil Senior Roberto Aschieri: “Soy una especie de Indiana Jones permanate” www.seniormas.cl

30 Vivir Mejor Disfrutando de la adorable rutina 32 En pocas palabras… Adela Secall 35 Actividades SeniorMás 40 Convenios y promociones 42 Agenda 44 Receta Empanadas fritas de huevo 45 Cartas al Director 46 Entretención 48 Vitrineando


4/5 MARZO 2012

Datos

“Mis tardes con Margueritte” Una bella película francesa del año 2010, por lo que le recomendamos arrendarla en DVD, luego de leer el comentario que nos envió Cecilia De la Fuente: Antes de ir a verla no tenía muchas expectativas, pero esta “comedia dramática” es hermosísima. Se trata de Germain, interpretado por Gerard Depardieu, en un papel de un cincuentón gordísimo, casi analfabeto que, en su entorno era considerado medio retardado, con una madre que lo había tratado siempre pésimo, insultándolo constantemente a lo largo de toda su vida. Algo cambia al encontrarse con “Margueritte” (anciana, menuda, culta y encantadora) en la plaza del pueblo. Comparten el asiento, y ahí nace una relación diaria donde esta anciana lo introduce en el mundo de la lectura. Le lee fragmentos de libros como: “La Peste” de Albert Camus y él, en su entorno cotidiano, empieza a introducir palabras que antes sus amigos no le habían conocido y siempre lo habían considerado bonachón medio retardado. La recomiendo, pues creo que en este mundo tan individualista, que una anciana enseñe lo que ella sabe y después él le devuelva la mano, no se ve muy seguido. Enternecedora, y ojalá hayan más Margueritte y que el mundo las aprecie como lo hizo Germain y viceversa.

No olvides enviarnos tus datos al e-mail revista@seniormas.cl y serán publicados en nuestra siguiente edición.


“La Marmita”, en Punta Arenas Italo Solari, de Viña del Mar, nos recomienda esta excelente “picá” en la hermosa ciudad de Punta Arenas, donde, por un precio razonable se puede comer la típica centolla magallánica y con una muy buena atención. Se sugiere hacer una reserva previa. “La Marmita” está ubicada en Plaza Fco. Sampaio N°678, a tres cuadras de la plaza principal, y el teléfono para reservas es (061) 222056.

“Los Pilares de la Tierra” de Ken Follett Marta Iribarren Valero, nos aconseja leer un buen libro (aunque no tan nuevo), titulado “Los Pilares de la Tierra”, novela histórica del autor británico Ken Follett, ambientada en Inglaterra del siglo XII, en un período de plena guerra civil, más conocido como “Anarquía Inglesa”. Esta novela fue publicada por primera vez en 1989 y sigue vigente hasta el día de hoy.

Restaurante “Emilio” Marta también nos dio el dato de un buen restaurante: “Emilio”, un innovador lugar de comida internacional de primer nivel. Platos con productos de la costa del Pacífico y Mediterránea. Ubicado en Monseñor Escrivá de Balaguer 5970, fono 2183773. Su dueño es Emilio Peschiera, el mismo dueño del restaurante peruano “El otro Sitio”.


La columna de Fantuzzi • 6

Por Roberto “El Picado” Fantuzzi Presidente de Asexma Socio SeniorMás

MARZO 2012

Santiago

Vacaciones en ¡¡No, no estoy loco!!

¿Cómo puede ser que vacacionar signifique una travesía de muchos kilómetros, tacos infernales, altos precios de combustible y peajes para llegar a un lugar de supuesto descanso?

Para ocupar un lugar en la playa hay que “peleárselo”, llegar temprano y aun así, te rodean miles de personas que no respetan nada. Aguantas los gritos del vecino y sus “sacudidas” de toalla, que provocan casi ceguera por la arena que llega a los ojos. Y como si fuera poco, aceptas que sus hijos salten por encima tuyo, sin poder decir nada por temor a generar un trauma en ellos. El suplicio no termina ahí, cuando te acercas al mar, para mojarte las “patitas”, de seguro te llega un pelotazo de unos grandotes que juegan paletas, luciéndose y mostrando las “calugas” de sus abdómenes. Difícil decisión entrar al mar, pues una característica de nuestro litoral es la baja temperatura de las aguas; duelen los huesos y se achica todo, hasta los dedos se arrugan. Y siempre pasa cerca un joven que pretende lucirse ante la polola tirándose un piquero y dando brazadas para dejar en ridículo a los demás. Por fin, decides salir congelado a tomar sol en la toalla que habías dejado cuidadosamente estirada y limpia, pero algún irrespetuoso la pisó y llenó de arena. Ante la rabia

“¿y ahora qué hago?”, miras a tu alrededor

del momento te preguntas

y todos se hacen los lesos, con una sonrisa interior y burlesca. A esto se suman los vendedores que despiertan el apetito de los niños, cuyos llantos obligan a los padres a comprar porquerías. Llega la hora de la retirada, con el cuerpo colorado por los estragos del sol en la piel, pues los bloqueadores no eran tan potentes como decía la publicidad, y aparece un amigo que hace años no ves y las ganas de un abrazo surgen, hasta que te acuerdas del sol y exclamas “¡¡Por favor, NOOOO!!”; el dolor por la insolación es tremendo. Cuando llegas a la casa, el té está servido, los jóvenes hambrientos no dejan ni migas en la mesa. Todo se hace poco: pan, leche, jamón, palta; hay que comprar como para un regimiento. Suena el teléfono y de un salto despierto de mi siesta, estoy en Santiago y no fue más que una pesadilla. ¡Me alegra tanto haberme quedado veraneando en la capital! Realmente descansé, ¿y usted? Si hizo un viaje como el de mi sueño, lo dudo. No me queda más que desearle una feliz y energética vuelta a la rutina. ¡¡FUERZA!!


www.siramin.cl


Psicología • 8 MARZO 2012

Por Tatiana Jadue J.

Marzo sin

Psicóloga clínica tjadue@gmail.com

corbata…

Muchos seniors estarán este marzo, por primera vez, viviendo la experiencia de no tener que volver al trabajo. Si bien el “asunto seniors” está siendo cada vez más tomado en cuenta en términos de políticas públicas, consideraciones comerciales, etc; es poco lo que se habla de los aspectos psicológicos y emocionales que todo este proceso de dejar de pertenecer a un sistema laboral formal puede conllevar. Uno de los aspectos que más importancia toma en este proceso es el de la identidad. Aunque llame la atención, es bueno saber que los seniors, al igual que los adolescentes, tienen la tarea de replantearse aspectos de su identidad. Muchas veces ocurre que núcleos muy importantes de la identidad se han configurado en torno al área laboral, y lo que para algunos es un real idilio, para otros se transforma en una sensación de vacío y confusión. Enfrentarse a marzo por primera vez luego de la jubilación, puede vivirse con la maravillosa sensación de libertad que da un abanico de posibilidades y proyectos, o con la abrumadora impresión de un gran vacío que no sabemos llenar. Vivirlo de una u otra manera dependerá de múltiples factores, como rasgos y estilos de personalidad, la historia personal, en relación a cuánto se ha desarrollado en otras áreas de interés. La sociedad, durante las décadas en las cuales se formaron y trabajaron los seniors de hoy, daba mucha importancia al rol en la comunidad como parte importante de la identidad personal y de familia, muchos médicos, hijos de médicos, abogados, panaderos, etc., que fueron heredando el nombre, la tradición y la ruta laboral. Para ellos “dejar de ser” o “haber sido” tiene un costo más profundo y complejo que sólo terminar las jornadas laborales formales. Es por esto que se vuelve tan relevante en estos tiempos el acompañamiento de la familia, desde un lugar de comprensión, contextualizando siempre la historia y de contención en este cambio que, aunque en una primera aproximación suene a total libertad, siempre tiene notas de angustia, aflicción, pérdida… en definitiva, de duelo.

Así, también los pares cobran una importancia fundamental en este proceso. Al inicio de la nota, hablamos de cambios

poder identificarse con otro es crucial; se normalizan las emociones más complejas, se acompaña la incertidumbre y se dibuja juntos el mañana. en la identidad, y para ello, el


Si eres pensionado afíliate hoy y comienza a disfrutar mañana.

Con el programa Viva la Vida de Caja Los Andes puedes disfrutar, conocer nuevos amigos y compartir grandes momentos. 26 centros clubes. Más de 1.000 espectáculos, fiestas y bingos. 27 centros turísticos. Más de 800 cursos y talleres. Más de 400 viajes y paseos a lo largo del país.

Infórmate llamando al 600 510 0000 o en www.cajalosandes.cl


REFLEXIÓN • 10

Por Patricio Reyes Budelovsky Consultor y académico universitario preyesb@consulthum.cl

MARZO 2012

Vivir en

vacaciones Sin duda, resulta curioso el título, pero es una realidad que se puede conocer si uno se lo propone. Todo trabajo, físico o mental, cansa, pero si es del pleno agrado de quien lo realiza, motiva, y entonces es renovador de energías. Los que hemos llegado a la vida independiente en lo laboral, cualquiera sea la razón, entendemos mejor esta idea, porque tenemos que buscar nuevos horizontes en lo que mejor sabemos hacer, en lo que más nos gusta hacer, y la suma de estos factores es que, lo que hacemos, generalmente, resulte bien. Algo así como trabajar en su propio hobby. Durante las vacaciones de verano logré diversos avances: repensar en mi vida, en mi actividad profesional, leer a diversos autores sobre variados temas, rodearme de personas que no veo siempre y que han significado un aporte por sus propios logros. De esta forma, conseguí darme cuenta que estaba trabajando en vacaciones, pero trabajando en mí, algo fundamental para corregir errores cometidos, lograr crecimiento personal, enaltecer la autoestima, entretenerse y descubrir que uno es capaz de mucho más de lo que imagina. Pero no es necesario estar literalmente de vacaciones para conseguir buenos resultados, pues durante el año, también es posible trabajar en nosotros mismos, junto con estar cumpliendo la actividad laboral, y más aún, es conveniente hacerlo, porque, como señalaba Dale Carnegie, el gran formador de personas norteamericano; “Si algo he aprendido en el medio siglo que he vivido, es que no hay nada que pueda traerle a usted la paz de espíritu sino usted mismo”. Esto me ha dado resultados impensados, poniéndome objetivos para lograr

un cambio favorable en mi persona, por lo cual me

reflexionemos sobre nosotros mismos y busquemos acciones de simple sentido común que nos ayuden a cambiar para ser mejores y llegar atrevo a recomendar que

al momento del descanso diario en la noche y decir: hoy soy mejor, porque trabajé en mí y logré esto. Trabajar en sí mismo es como vivir en vacaciones.


SALUD • 12/13 MARZO 2012

L a tranquilidad de estar sanos

Una vez retomada la cotidianidad que llega con marzo, comenzamos a organizar todo lo que tenemos pendiente, olvidando, muchas veces, empezar por nosotros mismos. Los chequeos médicos anuales son fundamentales para mantenernos saludables y mentalmente tranquilos, ya que un buen resultado nos ayuda a comenzar el año con más energía, al saber que todo está en orden; mientras que un resultado adverso nos da la posibilidad de tomar medidas a tiempo. No en vano, se ha hecho conocido el clásico “se viene marzo”, y es que, además del regreso masivo a las ciudades, se produce una especie de locura colectiva por cumplir con una serie de trámites y tareas para comenzar bien el año. A pesar de toda la carga que trae consigo este tan respetado mes, es muy importante tener claras las prioridades y comenzar por lo que verdaderamente es más importante, nuestra salud. Conversamos con el Doctor Rodrigo Orozco Bass, Médico Internista de la Unidad de Medicina Preventiva y el Departamento de Medicina Interna de la Clínica Las Condes, quien profundizó sobre la importancia de los chequeos médicos anuales en los seniors y nos dio algunas pautas sobre los problemas específicos que pueden ser encontrados y que, en caso de ser detectados a tiempo, pueden tratarse oportunamente.

¿Cuáles son los principales chequeos médicos de rutina que debe realizarse una persona sobre 50 años, periódicamente?

“En las personas mayores de 50 años, los chequeos deben ser completos porque existe un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares y de cáncer”.  “Los chequeos recomendados incluyen exámenes de laboratorio y radiología, estudios endoscópicos y evaluación de especialistas. Los chequeos deben individualizarse por edad, sexo, condiciones médicas de riesgo, por ejemplo, tabaquismo, y antecedentes familiares como cáncer de colon en uno de los padres”. “Si la persona es de sexo femenino, se incluye la evaluación ginecológica; si se trata de un fumador se adiciona un escáner de pulmón, y en mayores de 50 años se recomienda la colonoscopía larga”. ¿Existe algún chequeo general que incluya todos estos aspectos a la vez? “Eso se puede lograr realizando una evaluación médica preliminar, porque nos permite planificar un chequeo adecuado a los riesgos individuales de la persona que cubra todos los aspectos relevantes de su salud”. ¿En qué consisten específicamente estos exámenes? “Los exámenes indicados incluyen laboratorio completo: hemograma, perfil bioquímico y lipídico, función tiroidea y renal, y orina completa, entre otros;


radiología: ecografía de abdomen y radiografía de tórax; cardiovasculares: test de esfuerzo y ecocardiograma; digestivos: endoscopía alta y colonoscopía larga; y urológicos o ginecológicos según corresponda”. ¿Qué es lo prioritario a chequear en las mujeres y en los hombres respectivamente? “En mujeres, es prioritario chequear las mamas mediante ecografía y mamografía, realizar un examen ginecológico que incluya la toma del PAP y evaluar la densidad ósea mediante una densitometría”. “En hombres, es necesaria la medición del antígeno prostático específico en la sangre, una ecografía pelviana y realizar un examen prostático por el urólogo”. ¿Cuáles son los principales problemas que se detectan en estos chequeos? “Cabe destacar que los exámenes preventivos se centran en detectar y prevenir el riesgo de mortalidad de causa cardiovascular. En este sentido, se realizan test de esfuerzo y otros exámenes del corazón, estimando la probabilidad de riesgo cardiovascular, mediante los parámetros demográficos y de colesterol. En los chequeos preventivos, muchas veces se detectan enfermedades crónicas como diabetes, hipotiroidismo  e hipertensión arterial en personas asintomáticas”. “Otro punto relevante es la detección de cáncer en etapa incipiente, especialmente de colon, estómago,

La detección precoz permite un tratamiento eficaz y muchas veces curativo, lo que no es así cuando se detecta en forma tardía”. pulmón, mamas y próstata.

Tal como mencionamos al comienzo, este tipo de exámenes debieran pasar a ser parte de los primeros y más destacados puntos en nuestra lista de pendientes para marzo, pues gracias a ellos, nuestra expectativa de vida se alarga y la calidad con que vivimos mejora considerablemente.


BELLEZA • 14

PrettyWoman Esthetic Center Vitacura Embajador Doussinague 1828, Vitacura 7278924 – 7278942 Vitacura@prettywoman.cl

MARZO 2012

E n marzo ponte a trabajar

Pantalón

y despídete del molesto

de Montar”

Masajes reductivos pueden llegar a reducir hasta 10 centímetros en las zonas tratadas. El fenómeno de acumular grasa entre cadera y muslos, es conocido como el temible “Pantalón de Montar” y hace que resulte muy complicado lucir bien una ajustada falda o lindos jeans. Por eso, en marzo, después de las merecidas vacaciones, muchas mujeres, al probarse pantalones, les resulta imposible subirlos hasta los muslos, producto de la grasa que acumularon en esa zona durante el verano.

las adiposidades concentradas alrededor de las caderas, arruinan los contornos armónicos del cuerpo, transformándose en una real pesadilla, atacando a gordas y flacas por igual.

Y es que,

Para mantenerse libre de este tormento, una alternativa es recurrir a los masajes reductivos o a la Lipo Cavitación. Esta última, es una innovadora técnica que permite reducir esas molestas zonas del cuerpo en que se acumulan los excesos de grasas. “A primera vista la meta parece imposible, si no se está horas y horas en un gimnasio, en algún tratamiento para el sobrepeso o viviendo el calvario de esas estrictas dietas extremas. Sin embargo, en el último tiempo, los masajes reductivos han cobrado relevancia entre quienes intentan reducir unos centímetros de su cuerpo. Con una adecuada alimentación se pueden llegar a disminuir hasta 10 centímetros en las zonas tratadas”, indica la Directora Técnica de Prettywoman Vitacura. Si lo que se quiere es rebajar centímetros de grasa en un área localizada lo recomendable es aplicar Lipo

Cavitación en la zona requerida, el tratamiento consiste en la generación de micro burbujas que permiten destruir el tejido adiposo y aminorar las células grasas en la zona, su efecto es de largo plazo, no deja marcas ni es invasivo. Recomendaciones para realizar en casa Para eliminar el pantalón de montar, lo más recomendado es: - Disminuir la grasa corporal en general. Para ello, en la alimentación se debe privilegiar el consumo de proteínas y moderar los carbohidratos. - Consumir al menos dos litros de agua diarios. Aquí no cuentan los jugos, té, café o gaseosas, sino que debe ser agua pura. - Reducir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, como pan, pasteles, galletas y pastas. Asimismo, aumentar la ingesta de proteínas, como carnes magras, pescado, legumbres y soja. Las verduras tienen libre albedrío dentro de la dieta, dado su bajo aporte calórico. Algunos ejercicios que tambien pueden ayudar son: - Recostarse en el suelo (preferentemente sobre una colchoneta), tumbada de lado y con las piernas semi flectadas. Estirar una pierna y levantarla sobre el nivel de las caderas, mantenla un par de segundos y volver a bajarla sin que tope el suelo. Hacer 25 repeticiones con cada pierna. - De pie, con las piernas separadas al ancho de las caderas, flectar las rodillas hasta llegar a un ángulo de 90 grados. Volver a la posición inicial. Repetir este ejercicio 20 veces.


VIAJES • 15

Por Nancy Salas Muller

¡New York,

New York!

He estado dos veces en esta espectacular ciudad. Las dos veces he quedado con la misma impresión: ¡¡¡Es la ciudad más cosmopolita del planeta Tierra!!!

New York es un constante bullicio y movimiento; parece que nada se detiene allí, es como un hormiguero donde las hormiguitas van y vienen sin parar. Ahí ves la diversidad en su más amplio espectro. ¡¡En New York está todo!! En moda, razas, colores, olores, texturas, arte, comidas, idiomas, arquitectura, belleza y fealdad, religiones, pequeñeces y grandiosidad, pobreza y riqueza...¡¡está todo!! Soy una mujer muy citadina, así que lo disfruto mucho. Adoro el arte, y allí lo tienes a raudales. Están los famosos Metropolitan Museum, el Moma, y todo lo que quieras ver. Si prefieres caminar y disfrutar de la naturaleza, porque los rascacielos te agobian, es cosa de ir a dar un paseo por Central Park. No sólo te deleitarás con sus maravillosos jardines y ardillitas, también es un placer observar cómo todo tipo de gente, jóvenes, viejos, niños, hacen todo tipo de cosas; algunos practican deportes, otros hacen amistades. Puedes encontrarte con más de alguno que se pone a cantar o a tocar un instrumento, a recitar poemas, a patinar, etc. Es imposible aburrirse en el Central Park. Para quienes nos gustan los espectáculos musicales y obras de teatro, el paraíso existe y se llama Brodway. Te esperará siempre con las mejores obras del momento. Sólo tienes que armarte de paciencia, e ir a hacer la cola a Times Square para tratar de encontrar tickets. No es fácil encontrar siempre lo que más te gustaría ver, pues hay cientos de personas que quieren lo mismo. Pero hasta en eso te entretienes, ya que mientras la fila avanza, te dedicas a observar a la multitud multirracial, multicolor, multicultural y maravillosa. Lugares imperdibles si es la primera vez que lo visitas: Estatua de la Libertad; Empire State; un paseo de noche en un barquito por el río Hudson, para apreciar New York desde otra dimensión; visitar donde estuvieron las Torres Gemelas y ver lo nuevo que se ha construido;

recorrer el Soho, barrio donde encontrarás hermosas galerías de arte, boutiques con ropa de diseñadores jóvenes, restaurantes chic, tiendas vintage, etc. Y qué decir del tema “compras”, hay de todo lo que se te ocurra, pero es una ciudad cara, cuesta mucho encontrar cosas baratas. Si eres busquilla, encontrarás. Ese es un tema negativo, todo es caro: la comida, los hoteles, los espectáculos. Por lo tanto, si tienes planeado ir a New York, junta dinerito. No te arrepentirás, es simplemente divino. Lo único que faltó en mi viaje fue que apareciera Frank Sinatra en algún lugar y me cantara con esa voz sensacional que lo caracterizaba: “New York, New York”.


MÚSICA • 16

Por Luis Montero C.

100 años E

lmonteroc@vtr.net Socio SeniorMás

MARZO 2012

ntre la aparición del fonógrafo y iTunes

Parte I

De vuelta en Santiago, llega marzo y reaparece la rutina anual. En esta oportunidad se presentan situaciones encontradas y serias para nuestra protagonista, “la música”. ¿Han escuchado hablar de la ley SOPA y PIPA? Son dos leyes que se discuten en EE.UU. proponiendo regulación de Internet para cuidar los derechos de autor. La guerra entre Hollywood y Silicon Valley está que arde, pues toda la industria del entretenimiento está en juego, incluyendo, por supuesto, el disco, en todas sus formas, incluida la digital. En los primeros años del siglo XX el disco fonográfico se estableció como un importante elemento de la naciente cultura de masas. No pensaba Tomas A. Edison en alterar la historia de la música cuando inventó su “Fonógrafo”. Él consideraba que su invento tendría aplicaciones en los negocios. Antes que apareciera el disco, la música se difundía a través de partituras que se vendían al público, y en EE.UU. había un inmenso parque de pianos, lo que completaba este interesante mercado. Con la incipiente entrada del disco y el fonógrafo, ya era posible, en 1903, comprar un disco o “placa” del cantante de ópera Enrico Caruso cantando “Vesti la Giubba”, de Leoncavallo. Se dice que ésta fue la primera grabación que superó el millón de ejemplares vendidos. ¡Gran Sensación! En 1921, con ley seca y el entusiasmo de los “años locos”, ya se vendían cerca de 100 millones de discos en los EE.UU. Más adelante, al inicio de los 30’s, se crearon la mayoría de las discográficas: MCA, RCA -que lanzó la Victrola-, CBS, Deutsche Grammophon, que fundó la compañía Polydor para cubrir mercados

internacionales y otraspara marcas locales varios países. Recomendaciones realizar en de casa Nacieron igualmente, Decca Brunswick del Reino Unido, y Para eliminar el pantalón de estaba montar,dirigiéndose hacia el control del mercado mundial lo más recomendado es: estos sellos discográficos. Todas éstas, conocidas en Chile. - Disminuir corporal en general. ParaYork, ello, En 1931, luego delalagrasa quiebra de la Bolsa en Nueva en la alimentación se debe privilegiar el consumo las compañías EMI, Grammophon y Columbia crearon de proteínas y moderar los equipado carbohidratos. el estudio de grabación mejor del mundo, el Abbey Road Studios, ubicado en el centro-norte de - Consumir al menos dos litros de agua Londres. Por trabajo, conocí estos estudios y pude diarios. Aquí no cuentan los jugos, té, café observar, aunque de lejos, la grabación de un álbum o gaseosas, sino que debe ser agua pura. tributo a G. Gershwin, con Larry Adler como solista en armónica y SirelGeorge Martin produciendo el en disco. Lo - Reducir consumo de alimentos ricos interesante era disfrutar a Martin, el famoso productor carbohidratos, como pan, pasteles, galletas y de los los Beatlesaumentar y en el mismo estudio. las éxitos pastas.deAsimismo, la ingesta de proteínas, como carnes magras, pescado, legumbres En 1926 Bing Crosby grabó su primer disco e inventó y soja. Las verduras tienen libre albedrío dentro el modo de cantar “susurrante”, gracias a una nueva de la dieta, dado su bajo aporte calórico. especie de micrófono. Un estilo que se convertiría en el sonido de la ejercicios clase media impacto de Algunos queestadounidense. tambien puedenElayudar son: la “Depresión” de 1929 fue demoledor pues las ventas - Recostarse en el suelo (preferentemente sobre en cayeron de 110 millones a magros 600 mil ejemplares una colchoneta), tumbada de lado y con las piernas 1930. semi flectadas. Estirar una pierna y levantarla sobre el nivel de las caderas, mantenla un par de segundos y volver a bajarla sin que tope el suelo. Hacer 25 repeticiones con cada pierna.

La industria discográfica no se había visto afectada por la I Guerra Mundial pero sufrió el golpe de De pie, con las piernas separadas al injusto ancho decir la -depresión. No obstante, sería caderas, las rodillas hastaimportantes llegar quede loslas años ‘30 noflectar presenciaron eventos unbuen ángulo de 90 Volver a la posición paraa el futuro degrados. la industria discográfica. inicial. Repetir este ejercicio 20 veces.

…continúa en la próxima edición.


Por Shlomit Baytelman

EN ESCENA • 17

Actriz

Mi primera entrega Cuando la editora de SeniorMás habló conmigo por si me interesaba colaborar con temas sobre teatro, no lo pensé dos veces: será la primera vez que escribo para una revista sobre mi oficio y sus derivados. Quisiera compartir con ustedes mi experiencia como espectadora de la obra argentina “Estado de ira”, en la versión del “Teatro a Mil 2012”. ¿Por qué esta obra? Porque me da doblemente la posibilidad de hablar sobre el juego escénico. Es una pieza teatral que a su vez contiene a otra en su interior. Ciro Zorzoli, director, actor y dramaturgo argentino, escribe este texto delirante y vertiginoso sobre un grupo de actores-empleados que se dedican a montar obras en teatros de la ciudad. Todo pasa en una noche, estos actores-funcionarios ensayan

“Hedda Gabler”, obra de Henrik Ibsen. No tienen más que esa noche para preparar a una conocida y admirada primera actriz para el reemplazo del personaje protagónico. En pocas horas, la actriz tiene que aprender los desplazamientos, las posiciones y hasta las entonaciones del clásico texto de Ibsen.

mujer obsesionada que no respeta ningún código moral y se destruye a sí misma, tras destruir la vida de los demás. Un verdadero drama que termina con la muerte de la protagonista de Ibsen. Pero lo que estamos viendo es una comedia que muestra los hilvanes; cómo se crea una verdad escénica, la intimidad, lo que hay detrás de un montaje. Lo que me fascina de mi oficio es la complejidad que encierra. Por un parte, está la representación, y por otra, un texto que es literatura. Y dentro de este texto, las posibilidades infinitas de gestos, respiraciones, desplazamientos. Qué atractivo es ver, sin restricciones, eso que, por lo general, no se muestra y es parte de un arduo trabajo a puerta cerrada. Es muy corriente que en un ensayo se reemplacen objetos que todavía no se han conseguido: sacamos de la cartera una libreta y la usamos como si fuera un espejito para repasarnos el labial; un catalejo, puede ser una botella hasta que el encargado de la producción lo lleve antes del estreno de la obra; un pedazo de cortina se convierte momentáneamente en la capa del rey y la joya que llevamos como el gran regalo, lo sacamos de una bolsita plástica, y es sólo un cordón de zapato que anudamos con delicadeza en el hermoso cuello de la actriz. ¡Cuántas veces he bordado sin aguja ni hilo en un teatro vacío!

Para Zorzoli, “Estado de ira” muestra “una contracción entre el personaje de Hedda, una mujer con mucha autodeterminación, y la actriz que la representa, dependiente de las indicaciones de los instructores que intentan domarla”.

En “Estado de Ira” es una constante esto, de la sustitución de objetos que acentúan el tono de comedia de la obra. Incluso, la actriz le habla a un personaje que ahora es otro actor ya que el original salió a comer. La comedia se desata, y al mismo tiempo, reflexiona sobre los actores y el mundo del teatro. Una obra cocinándose en olla a presión. Y la actriz diva, dirigida por los actores-burócratas, se nos va desarmando a plena luz en ese loco ir y venir del ensayo contra el tiempo.

Entonces, tenemos a una actriz que interpreta a una actriz, que debe interpretar a Hedda Gabler, una

Por estos días, la obra se está dando en el Teatro Metropolitan de la calle Corrientes 1343, en Buenos Aires.


18/19 MARZO 2012

Ahorra

$200.000

al año andando en metro Está claro que ser senior tiene muchos beneficios, no sólo por ser una etapa hecha para disfrutar y compartir la experiencia, sino también porque somos regaloneados con atractivos descuentos que distintas empresas y entidades crean especialmente para nosotros. Es el caso del Metro, uno de los medios de transporte más utilizados por los seniors, cuyo descuento no podemos dejar pasar. Muchos seniors optamos por dejar de manejar por distintos motivos, ya no tenemos ganas de vivir la locura y el estrés diario que significa salir en auto, o bien, dejamos de hacerlo por motivos de salud. Sea cual sea la razón por la que hoy usamos el transporte público, es bueno saber cómo podemos disfrutarlo aun más.

Para gozar del beneficio “Adulto Mayor” del metro, no basta con sólo parecer senior, sino que hay que inscribirse en el sistema, cosa que es muy fácil. Los únicos requisitos son: tener más de 65 años si es hombre y más de 60 años si es mujer (edad cumplida al momento de solicitar el beneficio); y recibir pensión previsional, asistencial o una jubilación. Para recibir su tarjeta Multivía y obtener los descuentos, los pasos a seguir son: - Inscribirse en la Oficina de Atención al Cliente, ubicada en la estación Irarrázaval de la línea 5 (verde); en horarios de 07:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes. Al momento de solicitar su inscripción, deberá presentar: - Carnet de Identidad  - Última liquidación de pago de su jubilación o pensión (original y una fotocopia) - Confirmar datos originales (nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, dirección) - Cancelar la cantidad de $1.000, y obtendrá al instante su “Tarjeta Adulto Mayor Multivía” personalizada. - Si usted ya está inscrito en el “Beneficio Adulto Mayor” y es primera vez que se le emite una nueva Tarjeta, sólo deberá cancelar $500. - “La Tarjeta Adulto Mayor Multivía” se debe renovar cada dos años, tramite que tiene un costo de $1.000.


Esta tarjeta, le permite obtener un descuento que detallamos a continuación durante los cinco días hábiles de la semana, en horarios Valle y Bajo, permitiéndole dos viajes diarios. Si usted realiza más viajes o algún viaje fuera de estos horarios, debe pagar el costo normal del pasaje. HORARIO PUNTA

HORARIO VALLE

HORARIO BAJO

Bloques horarios

07:00 - 08:59

06:30 - 06:59

06:00 - 06:29

Lunes a viernes

18:00 - 19:59

09:00 - 18:00

20:45 - 23:00

20:00 - 20:44 Valor normal Valor Adulto Mayor

$ 660

$ 600

$550

No aplica beneficio

$ 190

$ 190

Este descuento significa un ahorro importantísimo. Si sacamos las cuentas, promediando un valor del pasaje normal de $600 (los valores son $660, $600 y $550 según horario) y lo comparamos con los $190 del pasaje de los beneficiarios, usted estaría ahorrando: $820 al día $4.100 a la semana $16.400 al mes $98.400 cada seis meses $196.800 al año Ahora, si hacemos esta misma comparación considerando que el beneficiario hace un viaje en horario Valle o Bajo, pero el otro viaje en un horario punta, el ahorro sería el siguiente: $350 al día $1.800 a la semana $7.000 al mes $42.000 cada seis meses $84.000 al año

El uso de esta tarjeta es a través del mismo lector por el que pasan los estudiantes con su pase escolar, para luego ingresar por el torniquete. Luego de los dos viajes del día o en horarios punta, el acceso se hace a través de los torniquetes normales que descontarán la tarifa normal de su tarjeta. Como ve, este es un sistema amigable al que muchos quisieran acceder pero que sólo los senior tenemos la ventaja de poder hacerlo.


TESTIMONIOS • 20/21

Por Ricardo Nanjari *

MARZO 2012

U accidente n

Feliz Ocurrió un día, en agosto del año 2000, mientras caminaba por el centro de Manhattan, cuando al pasar frente a la catedral de San Patricio, me llamó la atención un árbol de navidad y mucha nieve artificial. Cámaras de cine, camiones y algunos focos, indicaban que se trataba de la filmación de una película. Al costado de la catedral, en una pizarra escrita a mano se leía: The name of the movie is.....SERENDIPITY.... (That means “a happy accident”). Registré en mi memoria ese acontecimiento y seguí caminando tranquilamente por la Gran Manzana, buscando otros lugares para descubrir y conocer. Pasó el tiempo, y en febrero del año 2002, estando en Santiago de Chile, leí en una revista el anuncio del estreno de la película “Señales de Amor”, y entre paréntesis aparecía su título en inglés: Serendipity. Sin duda se trataba de la misma película que dos años antes, me había tocado tangencialmente. La vi con entusiasmo y pensé que en ese cine se cerraba el ciclo. Serendipity, una palabra aún enigmática para mí, se aplicaba en este caso a un descubrimiento amoroso. La palabra volvió a aparecer en mi vida, al ser mencionada en un artículo técnico, donde se utilizaba para explicar los descubrimientos inesperados que surgen de los trabajos en redes y cómo éstos pueden afectar positivamente los negocios. Este artículo despertó, una vez más, mi curiosidad y decidí investigar un poco más sobre ella.


Cuenta la leyenda, que en el Reino de Serendip, se contaban muchas y maravillosas historias, de las cuales finalmente, sólo conoceríamos la historia de los tres príncipes privilegiados por el don del descubrimiento fortuito. Estos tres personajes encontraban, sin buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado y gracias a su capacidad de observación y actitud alerta, descubrían incidentalmente la solución a dilemas impensados. Para expresar este don, se inventó posteriormente la palabra serendipity. Hay dos tipos de serendipity, o serendipia como se ha pretendido traducir al español. La primera, es aquella donde no se espera hacer un descubrimiento, la segunda, es en la que se espera hacer un descubrimiento, aunque se tenga infinidad de fallos, pero desconociendo el motivo o impulso para hacerlo.

se vincula este concepto a la creatividad, la innovación, quizás la suerte o la premonición,

Claramente

y a la capacidad de generar ambientes positivos o propicios para lograr objetivos y cambios inimaginables. Entre algunos casos de descubrimientos serendípicos, se puede mencionar el Principio de Arquímedes, el concepto de gravedad, la primera pila eléctrica, el descubrimiento del post-it y naturalmente el amor romántico, como en el caso de la película mencionada. Aceptar la existencia de este concepto (¿o don?), facilita los procesos de creatividad en todos los ámbitos, como puede ser el desarrollo organizacional, los procesos de calidad, la creación de nuevos negocios y también en la vida personal. Es un recurso. Como serendipity es casual, no se puede planificar pero se puede estar alerta para facilitar su acción y transformarlo en un accidente feliz. Mientras terminaba este escrito, recibí por e-mail esta hermosa canción. Siento el impulso de descubrir su significado: “Lo que menos importa es mi razón lo de menos incluso es tu jamás, mientras cante mi amor intentando atrapar las palabras que digan lo demás.”

*Ricardo Nanjari es autor de cuatro libros de poemas y coautor del libro testimonial “Sol de La Habana” (RIL Editores, Chile, 2006). Sus últimas publicaciones son: “Mi hijo escucha canciones cubanas” (Editorial Betania, España,2011) y “El arte de la dirección” (Editorial Universidad Alberto Hurtado, Chile, 2010), donde combina los conceptos de gestión de calidad con los elementos de la poesía. El texto presentado pertenece a este último.

Cuéntanos tu historia, escribiendo a nuestro e-mail revista@seniormas.cl


22 MARZO 2012

¡A hora comienza

Reinvención de Goldenseniors

lo mejor!

Uno de nuestros más importantes principios es la búsqueda incansable de nuevas alternativas para nuestros socios, con el fin de entregarles la más completa información y los mejores eventos. Hoy queremos contarles que GoldenSeniors se renueva junto a su revista. Los invitamos a ser parte de una reinvención en la que son nuestros socios quienes pasan a ser protagonistas.

GoldenSeniors cumple 10 años de vida y en este tiempo, hemos construido una comunidad que vive sus años senior, como los mejores de la vida. Llevamos más de 70 ediciones de nuestra revista entregando información y entretención. Desarrollamos más de 50 eventos cada año, invitando a nuestros socios a vincularse con la cultura, el arte, la entretención, los viajes y muchas otras actividades, siempre pensadas para ellos. Hemos cerrado múltiples alianzas que dan beneficios a nuestros socios, en productos y servicios que son especialmente pensados para el mundo senior. En todos estos años, hemos construido comunidad y despertado a muchas empresas y personas, frente a la realidad de que los seniors hoy representamos al 25% de la población y que el 2050 llegaremos al 42%. “La renovación es un elemento que debiera estar siempre presente en los seres humanos. Los cambios son cada vez más vertiginosos, por lo tanto, las instituciones y los medios de comunicación deben estar constantemente adaptándose a esas exigencias”, asegura Alfonso Pérez, Presidente de la empresa, y continua en GoldenSeniors entendemos que no somos una excepción, y que a nuestra comunidad, día a día se incorporan nuevos seniors. Por esto, siempre debemos lucir atractivos para seguir siendo un foco de atención positiva para ellos”.

“Incentivamos a que nuestros socios abandonen el patrón tradicional, para enfrentar una longevidad extendida, y promover un estilo de vida más positivo y vibrante, para ir acorde a los tiempos. Nuestro cambio tiene que ver con eso”, reflexiona. “Con el tiempo, las cosas que no evolucionan al ritmo que lo hace el resto de la sociedad, tienden a quedarse añejas y verse obsoletas, y por supuesto que no queríamos que eso ocurriera con GoldenSeniors. Queremos ser reconocidos como referentes de una nueva generación de seniors+50”. Jorge Gómez, Gerente General de SeniorMás evalúa positivamente lo conseguido por GoldenSeniors y señala: “Hemos construido un excelente espacio y hoy lo queremos proyectar siendo MÁS. Por eso, nos renovamos y tomamos nuevas fuerzas, para ser SeniorMás. Porque a los 50 comienza lo mejor, nosotros también renovamos energías y lanzamos MÁS espacios, MÁS eventos, MÁS alianzas y nos introducimos en un espiral de crecimiento de nuevos socios, para cada día ser MÁS”. Eso es lo que refleja nuestra nueva marca y por eso invitamos a todos a participar activamente de esta nueva etapa, porque ¡Ahora Comienza lo Mejor!


PUBLIRREPORTAJE • 23

SIAAM firma CONVENIO con grandes beneficios para socios SeniorMás Nunca más solos, siempre acompañados. Así se presentó en el mercado la primera empresa que dedica el 100% de sus recursos a atender a los adultos mayores Chilenos. Durante las 24 horas del día, 365 días del año, SIAAM Ltda., se dedica exclusivamente a atender las demandas de los adultos mayores de todo Chile. Para esto, utiliza medios propios de telecomunicación, entregando sus comunicadores especiales para mayores como herramienta, sin costo agregado y con el apoyo tecnológico de las líneas celulares de la compañía Telefónica-Movistar. Innovaciones, que con tarifa plana, permiten a los usuarios SIAAM, hablar ilimitadamente con el centro de atención y con sus familiares. SIAAM cuenta las 24 horas, con plantillas de profesionales del área de salud y trabajo social, para atender cualquier problemática de Emergencias, Seguridad y Seguimiento, coordinando los medios públicos y privados en nuestro territorio.

“Desde nuestra central SIAAM, llamamos a cada uno de nuestros socios día a día, para que no olvide nunca su toma de medicamentos, ni una simple cita con amigos” nos explica Juan José Río, Gerente General de SIAAM, que observó las deficiencias de atención que tenían los adultos mayores. “Nuestro modelo único, genera un vínculo real entre nuestros clientes y SIAAM, donde nuestra misión es la vigilancia constante de su bienestar. El adulto mayor, necesita compañía, soluciones y respuestas rápidas, y ahí está siempre SIAAM”, nos explica. Juan José Río comenta la incidencia y resultados positivos que SIAAM está cosechando desde su inicio de operaciones el pasado mes de septiembre. “Los múltiples convenios y contratos, incluso con la administración pública y sus sistemas de salud y bienestar social municipal, nos certifican como un servicio de excelencia, es por esto que también SeniorMás como organización excelente, estaba en nuestro objetivo para transmitir nuestros servicios y beneficios exclusivos a sus socios”. Los clientes SIAAM ante la sola pulsación de una tecla, son atendidos inmediatamente, encuentren donde se encuentren, reciben múltiples llamadas diarias de seguimiento y recordatorio incluso para onomásticos y eventos comunales importantes, sin limitaciones de tiempo, de comunicación o de localización. Además de esto, otros muchos servicios aportados, están haciendo en corto plazo de SIAAM, una compañía puntera en atenciones personalizadas a nivel mundial, con novedosas redes de comunicación, emergencias y seguridad para toda la familia a precios muy competitivos. Se puede consultar toda la gama de servicios que aportan en su web www.siaam.cl o mediante sus contactos en teléfono de atención al cliente 600 3200 500 y e-mail comercial@siaam.cl


PERFIL SENIOR • 24/25 MARZO 2012


Roberto

Aschieri

“Soy una especie de Indiana Jones permanente” Nacido en argentina, este especialista en cinematografía vive en nuestro país desde el año 1992. Desde entonces, comienza a desarrollar una reconocida carrera que incluye el programa de televisión “Escuchando el Cine” en canal 13 Cable, la escritura de un libro, docencia en diferentes universidades, más de 10 años en Radio Beethoven y actualmente, un nuevo desafío televisivo en CNN Chile. De bajo perfil y una personalidad seria, pero simpática, Roberto Aschieri nos habla sobre sus principales pasiones, el cine y la música, como una sola cosa. Por Verónica Barros L. Fotos Carolina Farías G.


PERFIL SENIOR • 26/27 MARZO 2012

En las dependencias de Radio Beethoven, Roberto se muestra cómodo ya que este lugar podría fácilmente llamarse su segundo hogar. Por más de una década, ha pasado muchas horas haciendo su programa “Función Privada” que, tal como nos cuenta, ha ido evolucionando al mismo ritmo que lo hacen la música, el cine y, por lo tanto, él mismo. ¿Por qué te viniste a vivir a Chile? “Estaba trabajando como realizador, siempre vinculado a la producción audiovisual, dirigía videoclips para el sello EMI y llegué a hacer más de 50 videos en ese período. Se dio la oportunidad, por una invitación que me hicieron para formar parte de un equipo de trabajo acá, y como no tenía compromisos que me ataran allá, no fue difícil tomar la decisión”. “Luego, fueron casi 15 años en la docencia sin abandonar el rubro audiovisual, así que el hecho de aparecer posteriormente frente a cámara es el resultado de eso, de haber estado en esos dos mundos, conociendo la profesión detrás de cámara y la docencia, que te obliga a enfrentarte a un nivel más personal, interactuando y discutiendo temas. En el año 2000, partí en la radio”. ¿Cómo fue integrarte a la docencia? ¿No tuviste problema lidiando con tantas personalidades diferentes? “No, todos llevamos algo de docentes dentro, el tema es balancear esta habilidad que uno puede desarrollar comunicando, con el marco o contexto en el que se está. No es lo mismo conversar nosotros dos que enfrentar a un grupo de 40 personas en una sala”. “Siempre fui muy bien evaluado y no fue problema para mí, uno va reconociendo sus límites y después, con los años, siempre está la posibilidad de perfeccionarse, ya sea por inquietud propia o por la misma institución. En ese sentido, llegué a lo más alto, que fue ser profesor adjunto, participar en procesos de acreditación, desarrollé investigación, publiqué un libro. De alguna forma, siento que es lo ideal o lo más productivo, que uno puede llegar a tener en ese proceso. Luego, decidí volver a mis bases”.

técnica, punto de vista, entonces siempre he sentido que cada cosa audiovisual que hago, incluso en la radio, tiene algo también de composición musical. En la medida que uno está manejando el ritmo,

todo tiene que ver con la música y no necesitas realmente haber estudiado para poder sentirla”.

¿Siempre te gustó la música y el cine?

¿Nunca pensaste en dedicarte a otra cosa? ¿Tuviste algún plan B?

“Antes de estudiar cine, ya estaba muy apegado a la posibilidad de contar historias a través de la música o de reconocer en la música historias que están implícitas, yo no estudié música, pero para mí, la realización audiovisual tiene mucho de compositor también, son procesos muy parecidos porque involucran observación, cuestionamiento, creatividad, manejo de

“No, siempre ha habido cosas con las que he complementado la línea principal, pero creo que lo que ha unificado todo, tiene que ver con esa interacción entre mensaje, receptor y las emociones como puente. Lo que siempre me ha fascinado son todos los procesos que llevan a solidificar ese puente, lo que se ve en una obra audiovisual y la recepción del público”.


Se te reconoce mucho el haber sido curador del concierto de Ennio Morricone en el 2008, ¿de qué se trató tu rol exactamente? “Ese concepto está más asociado al tema de la pintura y siempre ha estado ligado al rol de proteger la imagen del artista y sus obras. Hoy se usa el concepto para todo lo que tiene que ver con mediar los procesos de comunicación entre los organizadores del evento y el artista mismo, a veces los organizadores pueden tener claras sus intenciones pero no necesariamente tienen la obligación de conocer al artista en profundidad”. “Para todo lo que es comunicar quién es el artista, o entender con claridad sus intereses, el cómo establecer ese puente con el público, necesitan de un especialista, alguien que los guíe en ese proceso y que esté en función de proteger al artista también para que eso no genere conflictos, como que no esté de acuerdo con la foto o vea que alguna obra está mal escrita. Participé en la selección del repertorio y lo que se comunicó desde los organizadores hacia los medios para establecer un marco que todos pudieran hablar o comunicar más definidamente con conocimiento de causa, sin cosas inventadas”.


PERFIL SENIOR • 28/29 MARZO 2012

hacen ir hacia atrás, para entender mejor, lo hacemos con especiales de compositores y músicos, vamos revisando discográficas y haciendo seguimientos de material que muchas veces no se encuentran en tiendas”.

Más pasión por el cine ¿Qué programas de televisión te gusta ver cuando llegas a descansar a tu casa? “En general, veo poca TV por no decir nada, la he usado más como un soporte para ver cosas, pero no necesariamente para seguir algo. Creo que el futuro de la televisión va hacia eso, a poder sistematizar ese comportamiento donde no se actúa en forma tan pasiva, sino que buscas lo que quieres ver e incluso tú eliges el momento para verlo. El televisor, más que un medio, termina siendo un servicio, y creo que finalmente toda la comunicación va para ese lado, hoy muchos de los productos que existen para televisión, como las series y demases, uno las puede conseguir, arrendar o comprar”. ¿Te parece que los contenidos en la TV de hoy son muy livianos o superficiales? “Sí, creo que hay varias razones complejas para evaluar

hay una manera de manipular a la audiencia a través de contenidos que no la hagan pensar demasiado y ése es un instrumento

eso. Por un lado,

de manipulación que no es descubrimiento mío, históricamente ha sido así, desde que surgió la tele”.

¿Cuál es el lazo que te mantiene trabajando en radio Beethoven durante tantos años con el programa “Función Privada”? “Por un lado, el programa llena un vacío dentro de la evolución de la música, esta radio está posicionada con la música clásica y vinculada a todo lo que es arte y cultura, pero si uno analiza la estructura de la programación, se ve que intenta abarcar todos los estilos y géneros, las escuelas y las épocas”. “Siempre van apareciendo cosas nuevas y esto es lo que mantiene vigente al programa. No nos hemos quedado sólo con lo del pasado, sino que vamos haciendo énfasis en los contextos y cuando aparecen referentes que nos

“El cine era el más poderoso de todos y se asume ese poder, el tema está en que desde ahí, esa manera banalizar la comunicación tiene que ver con una forma de control, así lo interpreto. Uno es victima de eso y muchas veces termina asumiéndolo como una verdad única, sin tener la posibilidad de cambiarla, en ese sentido, también hay un tema de que el publico reconozca la posibilidad de elegir y no que alguien elija por uno”. Cuéntanos sobre tu nuevo proyecto en CNN Chile “Bueno, el proyecto también surge de esta inquietud, pero asociado a la crítica en el espectáculo, pero se ha dado un desarrollo y una evolución a nivel de amplitud de soportes y comunicación, en la que uno puede acercarse a procesos creativos. Se ha producido, en el último tiempo, una lejanía entre los creadores y el público, simplemente porque la critica se orienta más


a un juicio valorativo sobre lo que se ve desde una mirada muy personal, y eso ha generado una cultura a nivel social donde todo pasa por “me gustó”, “no me gustó”, “te pongo un 7”, “te pongo un 5”, y no hay más profundidad que eso”. “Hoy, todos reconocemos que la realidad no la vemos de la misma forma, entonces, en ese aspecto, la necesidad está siempre en poder orientar la comunicación de forma que la gente pueda ubicar las cosas en un contexto y tenga pautas de evaluación, sin censura previa.

cuando alguien te dice que una película es mala o aburrida, de alguna forma la está censurando, no te está orientando,

Porque

y hay una sutil diferencia entre orientar y censurar. ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres, en tus fines de semana? “En general el hobbie que más he desarrollado, tiene que ver con crear cosas, desarrollar cosas, nunca lo vi como trabajo, sino que una actitud ante la vida. Trabajar en el programa, pensar, leer, revisar”.

100% dedicado a lo que te gusta “Sí, yo diría que soy como una especie de Indiana Jones, pero permanente, que siempre esta buscando el arca perdida y ése es mi hobbie, tiene que ver con reconocer esas cosas que me hacen cuestionar, pensar, y disfrutar también. Incluso, puede ser aplicable a la música que uno escucha o caminar por el cerro. En esa experiencia también pueden surgir preguntas”. ¿Ya te quedaste en Chile? ¿O piensas volver a Argentina o ir a otro país en algún momento? “Nunca he hecho planes en ese sentido, si bien siempre tengo mi mente puesta hacia el futuro, vivo en el presente. Es muy difícil saberlo, pero siempre he estado abierto a que surjan cosas nuevas y es una actitud de descubrir permanentemente y decirle sí a todo, dejando que las cosas se organicen en forma orgánica sin poner trabas o cerrar caminos que te pueden llevar a descubrir cosas que nunca pensaste. Como hoy, el estar haciendo un programa para CNN Chile, yo creo que ahí hay algo de sueño personal, pero también ha dependido de cómo se dan las cosas. Yo no estaría en CNN Chile de no haber tenido la experiencia anterior, y de alguna manera, mi experiencia en radio también me da una perspectiva diferente y esa trayectoria es la que al canal le interesa que yo transmita. En ese sentido, es una excelente oportunidad”.


VIVIR MEJOR • 30/31

Por Jaime Valenzuela Socio SeniorMás

MARZO 2012

Disfrutando

de la adorable

rutina

En nuestra cultura, enero es el inicio del año calendario. Marzo marca en muchas empresas, el inicio del año laboral, ya que los dos meses anteriores el personal se turna para tomar vacaciones y se hacen programaciones anuales. Las personas activas laboralmente, deben disfrutar del trabajo, considerándolo una forma de realización. Los que ya están retirados del trabajo sistemático, deben gozar de la hermosa rutina en la que pueden ser muy útiles y entregar lo mejor de sí mismos. El trabajo, forma de perfección individual Si estamos insatisfechos en el trabajo, lo más probable es que no hemos hecho un aporte real para que ocurra lo contrario y esperamos que algún problema se solucione por arte de magia. El secreto para disfrutar del trabajo, no siempre es cambiar de empleo, es cambiar de actitud y mejorar las relaciones interpersonales. Si el cambio no es posible, hay que hacerlo llevadero, aceptarlo tal y como es. Un trabajo bien realizado da satisfacción personal, hace sentirse útil. Si es satisfactorio y la relación con jefes y compañeros es buena, pasa a ser una experiencia única. La realización personal es gratificante, hace sentirse feliz ya que permite cumplir el proyecto de la propia existencia. Hay que involucrarse en lo nuevo que surja, colaborar en nuevos proyectos y estrategias. Lo novedoso es motivante, abre nuevos caminos, permite relacionarse con

El hombre se hace persona con el trabajo y la convivencia. nuevas personas.


Pasamos muchas horas del día en nuestro lugar de trabajo, conviene crear un ambiente agradable, una convivencia entretenida y respetuosa. Si nos resulta tedioso e insatisfactorio, dicha influencia negativa afectará nuestra vida, nuestro ánimo, estaremos deprimidos y malhumorados, nos sentiremos víctimas y no podremos disfrutar del descanso, afectando nuestras relaciones familiares. Una buena vida no está en hacer sólo aquello que significa placer, sino en sentir placer con lo que se hace.

El senior y la adorable e importante rutina Rutina es una palabra a la que muchos temen, pues se usa para referirnos al vacío que pudiera provocar en nuestra vida, al aburrimiento, pesadez, cansancio y frustración. Sin embargo, la rutina favorece nuestro bienestar si se refiere a las costumbres y hábitos personales que nos permite una mejor convivencia. Si a consecuencias de un reposo por una enfermedad dejamos de hacer actos rutinarios, los extrañaremos y desearemos volver a realizarlos, encontrando que la rutina, aparte de ser adorable, es importante.

puede jubilarse de un trabajo pero jamás debe jubilarse de la vida. Es mucho lo que

El senior debe entender que

Algunos consejos para disfrutar el trabajo • Llegar con anticipación para evitar el estrés y relajarse. • Decídete a sentirte bien en el trabajo, lo disfrutarás. Sonríe siempre. • Tener clara nuestra capacidad y conocimiento; no comprometerse en tareas que no puedas realizar. • Asigna orden de prioridad a las actividades a realizar y tiempo para cumplirlas. Al lograrlas, te sentirás más productivo. • Ten presente que es tu trabajo el que provee tus necesidades y las de tu familia. • Mantén relaciones buenas y amigables con tu jefe y compañeros. • Trabaja a conciencia, en el tiempo adecuado, así cumplirás objetivos. • Céntrate en los resultados, evita que algún problema te quite el entusiasmo. • Trata de lograr las metas, trabajarás mejor, sentirás que un trabajo aburrido se torna excitante.

tiene para entregar, especialmente cuando, por razones de las exigencias de la vida actual, debe cumplir con su función de abuelo, realizándose como tal, remplazando a los padres, haciendo cosas que con sus propios hijos no pudo hacer por falta de tiempo. La tarea de ser abuelo, tiene gran significado, ya que la custodia de los nietos da mayor sentido a la vida; para entregarles valores, vivencias, recuerdos, sentido de familia y de pertenencia. El senior debe tener la percepción de autoeficacia, sintiéndose “valioso”, capaz de entregar y desempeñar un papel importante en el hogar. Dentro de su rutina, debe asignarse responsabilidades importantes, como retirar nietos del colegio y sacarlos a pasear a un parque; y otras menos importantes, pero necesarias, como sacar bolsas de basura, ir al supermercado, barrer, colgar la ropa que ha sido lavada, etc. Así, sentirá que colabora, se mantendrá vigente, se hará imprescindible, cumplirá pequeños proyectos. El senior debe tener una agenda, en la que no pueden faltar compromisos sociales; asistir a cursos o eventos. Se sentirá más pleno si participa en trabajos de voluntariado que, si bien no significan un retorno económico, sí implican un retorno espiritual que puede ser muy grande.


En pocas palabras • 32 MARZO 2012

Adela Secall actriz

(32 años)

Actualmente, Adela graba una serie para Televisión Nacional de Chile, produce y conduce el proyecto radial “Carita Morena” en radio UVM, programa de contingencia, actualidad y cultura.

Una película: A la mar Un actor: Javier Bardem Un director: Alejandro González Iñárritu Un programa de TV: Ninguno Una comida: Los ñoquis de la Amalia en el restaurante Carrer Nou (Mardefondo) Una teleserie: Martín Rivas Un sueño: Ir a Jamaica Una canción: Santiago de Chile, Silvio Rodríguez Un logro: Bajar la ansiedad Un fracaso: Andar en bicicleta Un recuerdo: En Moscú jugando en la nieve El cine o la TV: El cine en la TV Un aroma: Sándalo Cumbia o Rock: Cumbia Un defecto: No gritar cuando hay que hacerlo Una cualidad: Sinceridad


PIÉRDASE CON NOSOTROS


ACTIVIDADES Y CONVENIOS MARZO 2012

Prepara tus

zapatillas …

Sábado 24 de marzo 8:30 hrs. Parque Padre Hurtado de La Reina

Séptima Corrida SeniorMás/Plenitud Active 2012 Disfruta de las Termas de Puyehue

Vive el golf en Club de Campo Coya

¡Vuelven los Domingos Bailables! www.seniormas.cl


SOCIALES • 36 MARZO 2012

Ganadores de entradas al cine:

“Mujeres al Poder” Gracias a nuestro colaborador BF Distribution, este verano sorteamos entradas al cine entre nuestros socios con membresía activa, quienes pudieron disfrutar de la divertida comedia francesa, “Mujeres al Poder”, protagonizada por Catherine Deneuve y Gerard Depardieu. Los afortunados ganadores fueron: Yolanda Maldonado, María Cecilia Meza, Mauricio Silva, Hernán Giacaman, Francisca Vives, María Angélica Urbina, Pedro Galaz, Patricia Arias, Nancy Herrera, Max Blamberg, Paulina Daniel, Mariana Fassnidge, Carmen Donoso, Andrés Millan, Eduardo Welch, Silvia Jaram, Hernán Gazitua y Jaime Rosales. Esperamos que hayan pasado un buen rato junto a BF Distribution y los invitamos a estar atentos a nuevos concursos.

Una tarde en

Boulevard Parque Arauco 1: Fanny García y Sandra Caul 2: Alicia Frías y Jacinta Rodillo 3: Delfina Bascuñán y Verónica Muñoz 4: Rodrigo Gallegos y Jessica Aranda 5: Carlos Letelier y Nancy Urzúa

2

3

4

5

1


LO QUE VIENE • 37

Gran Corrida SeniorMás / Plenitud Active 2012 ¡Exitoso Segundo Domingo

Bailable!

Sábado 24 de marzo. Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal), La Reina 8:30 hrs. Inscripciones 9:30 hrs. Largada corrida 6K y caminata familiar. Inscripciones con Soledad Castro Teléfono: 233 1772 E-mail: soledad.castro@seniormas.cl Ver detalles en www.seniormas.cl

Auspicia

Colabora


LO QUE VIENE • 38/39 MARZO 2012

Termas Puyehue Wellness & Spa Resort para vacacionar todo el año 3 noches y 4 días en un complejo All Inclusive 5 estrellas, ubicado en la Décima Región a sólo 50 minutos del aeropuerto de Osorno. Valores en base a habitación doble: Superior vista Bosque: $248.000 por persona (ref. $381.000) Superior vista Parque: $270.000 por persona (ref. $414.000) INCLUYE: Sistema All Inclusive (*información detallada en www.seniormas.cl) / Transfer regular Aeropuerto Osorno-Hotel y viceversa / Todas las comidas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas (desayuno – almuerzo - once - cena) / 3 restaurantes (Italiano, Fusión Chileno-Francés y Bufete Internacional) / Lounge bar + Piano Bar + Pool Bar / Todas las actividades como caminatas guiadas, cabalgatas etc. / 3 Piscinas con aguas termales / Salón de juegos - Mini Golf – Tenis – Bowling- Bicicletas / Gimnasio + Sauna / Incluye impuesto. Información detallada en www.seniormas.cl Para más información y reservas comunícate con Soledad Castro al 233 1772 o al e-mail soledad.castro@seniormas.cl

Próximo Campeonato de Golf SeniorMás en Coya El martes 27 de marzo esperamos a todos nuestros socios golfistas a las 9:30 en el Club de Campo Coya (Carretera Eduardo Frei Montalva, kilómetro 24, Rancagua), para salir a cancha a las 10 en punto y disfrutar de un entretenido campeonato, aprovechando el buen clima y los hermosos paisajes. VALORES: $21.000 General $18.000 Socios SeniorMás Incluye Green Fee y almuerzo de premiación. La modalidad de juego será Scramble en categorías Hombre, Mujeres, Senior y Pre-Senior. Más detalles de las categorías y modalidad de juego en www.seniormas.cl

Auspicia

Colabora

Inscríbete con Claudia Serendero al e-mail claudia.serendero@seniormas.cl o llamando al 233 1772, indicando tu nombre completo, RUT, e-mail, teléfono e índice.


¡Vuelven los Domingos Bailables de SeniorMás! ¡Exitoso Segundo Domingo

Bailable!

Si quieres disfrutar de buena compañía, mucho baile y música en vivo, este año no te puedes perder ningún Domingo Bailable de SeniorMás en CasaPiedra (Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura). Vayan preparando sus mejores pasos para el domingo 1 de abril, desde las 19:00 horas, porque las mejores fiestas se viven después de los 50. Una vez más nos acompañará la orquesta Zarabanda para movernos al ritmo de los mejores éxitos bailables de todos los tiempos. VALORES: Público General $14.000 por persona y $27.000 dos personas. Socios SeniorMás $12.000 por persona y $20.000 dos personas.

Auspicia

Para reservas y mayor información comunícate con Soledad Castro al teléfono 233 1772 o al e-mail soledad.castro@seniormas.cl


CONVENIOS y PROMOCIONES • 40/41 MARZO 2012

SIAAM Ltda. Servicios integrales para el adulto mayor Hasta un 25% desc. en los diferentes servicios de Atención, Comunicación y otros beneficios agregados. Colo Colo 357 of. 29, Concepción comercial@siaam.cl Presidente Riesco 5275 of. 42, Las Condes. pzenteno@siaam.cl Tel. 600 3200 500 www.siaam.cl

Programa Adulto Mayor UC 10% desc. en cursos y talleres del I, II y III trimestre de 2012 (excepto en cursos de computación) Centro de Extensión Universidad Católica Alameda 390, 1er piso, Santiago. Tel. 354 6561 / 354 2142 elobos@uc.cl

Clínica Gaudí Odontología Integral, comodidad, seguridad y estética en la retención de su prótesis con sólo 2 implantes. Sistema de última generación. Implante garantizado: $250.000, todo incluido. Implante + Rehabilitación: desde $550.000, todo incluido. 20% desc. en todas las prestaciones. Descuento aplicable sobre lista de precios. Av. Cristóbal Colón 6344, Las Condes. Tel. 229 3156 / 220 1138 info@clinicagaudi.cl

Espacio RE Centro de relajación, masajes descontracturantes, de relajación, en pareja, piedras calientes y más. 20% desc. en todos los servicios excepto packs y otras promociones vigentes. Martín de Zamora 4810 Tel. 711 9274 www.espaciore.cl

Hostería El Arroyo 25% desc. en temporada alta. Av. Philipi 989, Frutillar Bajo. Tel. (065) 421 560 / Cel. 9 374 1787 reservasarroyo@gmail.com www.elarroyohospedaje.cl

Hotel Cabaña del Lago 50% desc. sobre tarifas Rack. Debe indicar que es socio al hacer la reserva y presentar su credencial para que se haga efectivo el descuento. No acumulable con otras promociones u ofertas. Tel. (065) 200 100 www.cabanasdellago.cl

Home Medical Clinic - HMC Prestaciones clínicas en el hogar. 25% de desc. en exámenes de laboratorio, dentro de perímetro urbano. Av. Eliodoro Yáñez 2245, Providencia. Tel. 750 2827 (de 8:30 a 17:30 hrs.) / 750 2800 (atención 24 hrs.) www.hmc.cl

Piscina Acuavita 20% desc. Cursos de Natación, Acuaeróbica, Nado Sincronizado, Nado Libre y Clases personalizadas. Cleveland 8612, Vitacura Tel. 243 0145

Cioccolato Brunatto 25% desc. en sus productos. Agustinas 1035, local 1 A, Galería El Crillón, Santiago. Tel. 247 0116 Hotel Radisson, Av. Vitacura 2610, local 3, Las Condes. Tel. 373 1470 www.cioccolatos.cl

Restaurante Ko 20% desc. en el total de la cuenta. Camino El Volcán 11815, El Manzano, San José de Maipo. Tel. 871 0254 info@koeventos.cl www.koeventos.cl

Golf Aconcagua Par 3 Descuentos especiales en Green Fee, clases individuales y para niños. Panamericana Norte 8551, Quilicura. Tel. 624 9073

Tronwell, todo en idiomas 30% desc. en cursos In House (nuestra sede) sobre 60 hrs. horarios flexibles de lunes a viernes. Apoquindo 4499 (Metro Escuela Militar) Tel. 754 2033 / 246 1040 raimundo.jimenez@tronwell.com www.tronwell.com

Raúl Correa y Familia 20% desc. en el total de la cuenta. Av. Las Condes 10480, Vitacura. Tel. 243 4747 / 243 4748 www.raulcorreayfamilia.cl

Para poder disfrutar de los convenios y beneficios SeniorMás, debe presentar su credencial de socio y su carnet identidad. ¡Hágase socio hoy y participe de nuestra comunidad! Encuentre más beneficios e información detallada en www.seniormas.cl


Kinesicwork 25% desc. en servicios de kinesiología. 10% a 20% desc. en planes de ejercicio para personas con factores de riesgo y/o patologías crónicas. Av. Larraín 6642 of. 214, La Reina. Tel. 277 6167 / 277 5501 contacto@kinesicwork.cl www.kinesicwork.cl Turismo Universal Precio especial en programas de viaje. Rosario Norte 555 Of. 201, Edificio Neruda, Las Condes. Tel. 490 6200 / Cel. 9 820 7269 htadres@turismouniversal.cl Academia de Bailes Valero 40% desc. en cursos colectivos de baile entre 10 y 14 hrs. Matrícula gratis. Almirante Simpson 28, Providencia Tel. 222 9259 Sportlife 15% desc. en todos los planes, aplicable a valores publicados en cada sede. www.sportlife.cl Andrea Mondrus 20% desc. en cuadros. 25% desc. en clases de pintura acrílico (mínimo 8 clases por 2 horas diarias). No incluye materiales. Av. Padre Hurtado Central1321, depto. 401, Las Condes. Cel. 9 868 4032 andreamondrus@gmail.com

Teatro Municipal de Santiago 10% desc. en la compra de 2 entradas a alguno de sus espectáculos. Agustinas 794, Santiago Tel. 463 1000 La Querencia 20% desc. en el total de la cuenta. Av. Las Condes 14980, Lo Barnechea. Tel. 321 5522 / 321 5963 www.laquerencia.cl Purolivo 20% desc. en todos sus productos, en compras sobre $50.000. Strip Center Colón Vespucio, Av. Cristóbal Colón Sur 4455, Local B, Las Condes. Tel. 952 6143 info@purolivo.com www.purolivo.com Centro del Sueño Santiago Sleep Centre 15% desc. en consulta médica con Dra. Diana Florea (valor SeniorMás $21.250, ref. $25.000). 15% desc. en estudio de sueño, polisomnografía (valor SeniorMás $246.500, ref. $290.000). Boleta reembolsable en Isapre. Luis Pasteur 5607, Vitacura. Tel. 596 2480 / 596 2482 Centro de Yoga Manali Valores especiales en Yoga Iyengar, terapias de sanación energética, consulta ayurvédica y masajes ayurvédicos. Rodrigo de Quiroga 2739, Vitacura. Tel. 207 2798 manalicenter@manali.cl www.manali.cl

Centro de Estética PrettyWoman Vitacura 45% desc. en tratamientos faciales y corporales + sesión de relajación de regalo. 25% desc. por sesiones individuales Embajador Doussinague 1828, Vitacura Tel. 7278924 / 7278942 vitacura@prettywoman.cl www.prettywoman.cl

Clínica Bonati 30% desc. en consulta médica. Boleta reembolsable en Isapre. Av. Presidente Kennedy 5413, torre B, Clínica Arauco, piso 6, Las Condes. Tel. 719 0400 www.bonatichile.cl

Clínica Oftalmológica Ultravisión Evaluación quirúrgica sin costo. Nevería 4535 esq. Felix de Amesti, Las Condes. Tel. 413 6000 www.ultravision.cl

Hogar de Cristo Descuento en servicios funerarios, pago en cuotas. Tel. 600 626 6500. Atención las 24 hrs.

Clínicas Odontológicas Alpes-Everest Implantes a sólo $480.000. Incluye insumos, controles post operatorios, corona de porcelana y laboratorios (ref. $720.000 a $800.000). 50% desc. en prestaciones frecuentes (resinas, extracciones, tratamientos periodontales de odontólogos generales). Promoción especial SeniorMás: higiene + diagnóstico + radiografía + flúor por sólo $19.000 (ref. $94.800) www.clinicaeverest.cl Naturel 15% desc. en talleres de aromaterapia. Sta. Magdalena, Local 41, Providencia. Paseo de la Villa. Local 11, Providencia. Tel. 231 4786 info@aromaterapianaturel.cl www.aromaterapianaturel.cl Origen, Medicina Personalizada y Preventiva. Exámenes genéticos para prevención de enfermedades y nutrición personalizada. 15% desc. en exámenes. Toma de muestra a domicilio. Apoquindo 6410 of. 1405, Las Condes. Tel. 600 5000 555 / 346 2633 contacto@tuorigen.cl Parque del Recuerdo Hasta 40% de dcto., seguro de desgravamen, hasta 120 cuotas. Tel. 9 436 6091 instituciones@parquedelrecuerdo.cl Mantagua Hotel 35% desc. alojamiento temporada baja. 30% desc. alojamiento temporada alta. 20% desc. en programas de ambas temporadas. Camino Con-Con. Quintero s/n, Con-Con. Av. Suecia 0119 of. 5, Providencia. Tel. (032) 215 5900 recepcion@mantagua.cl www.mantagua.cl Termas del Sur Termas Tolhuaca, Termas de Coñaripe, Termas de Huife, Termas de Menetúe y Termas de San Luis. 15% desc. en tarifas de alojamiento todo el año. Promoción válida sólo reservando a través de Turismo Termal Av. Arturo Prat 696 of. 311, Temuco. Tel. 656 2906 / (045) 324 800 info@termasdelsur.cl www.termasdelsur.cl Traslados CGO Minibus para 8 pasajeros. 15% desc. para grupos, dentro o fuera de Santiago. 20% desc. a clientes frecuentes (más de 3 veces por semana) Por lanzamiento, 1hr. de espera sin costo. Cel. 7489 4234 / 8 239 5879 trasladoscgo@gmail.com www.trasladoscgo.cl Nevados de Chillán 12% desc. en programas de hotelería. Aplicable al suscriptor y entorno familiar directo (hijos y nietos). 30% desc. para niños de 4 a 12 años. De 0 a 4 años, sin costo en habitación de padres. Tel. (042) 206 105 adultomayor@chillanski.net Descuento válido hasta el 16 de octubre de 2012


AGENDA • 42/43 MARZO 2012

6

La cantante japonesa, Mio Matsuda se presenta en el GAM (Alameda 227, Metro Universidad Católica) junto a la cantante chilena, Francesca Ancarolla y los guitarristas Antonio Restucci y Juan Antonio Sánchez, en el marco de la inauguración de la muestra, “Nueve grados, seis minutos, un año. Fotografías de la reconstrucción de Japón”, el martes 6 de marzo a las 20 hrs. en la Sala A1. Los cupos para este espectáculo son limitados. La exposición fotográfica seguirá hasta el sábado 31 de marzo, de lunes a domingo de 8 a 22 hrs.

8-10 La aclamada compañía argentina Los Amados llega a Chile con una apuesta escénica, conjugando teatro, humor, romanticismo y música en vivo. Teatro Nescafé de las Artes, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo a las 21 hrs. Entradas a la venta en boleterías del teatro (Manuel Montt 032, Providencia, Metro Manuel Montt) y Ticketmaster.

9-10 9-25

Con un concierto dedicado al Día Internacional de la Mujer, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, inicia el 9 de marzo su Temporada 2012. La apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Gisele Ben-Dor. Viernes 9 y sábado 10 de marzo, a las 19:30 hrs., en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Entradas en boletería del teatro y Ticketmaster. Mayores de 60 años tienen un 50% de descuento.

“Acuérdate de mí…Lola” es un espectáculo flamenco que une el imaginario de su directora, Natalia García-Huidobro, con la creación colectiva de la compañía La Típica. Cuenta además con la cantante española Loreto de Diego. Hay canciones clásicas de Lola Flores y otras exponentes de las coplas y el café cantante. GAM, sala A1, del 9 al 25 de marzo (de jueves a sábado a las 21 hrs. y domingo a las 20 hrs.). Entradas boleterías GAM y Ticketmaster. Socios SeniorMás tienen un 20% de descuento y el sábado 10, hay una promoción de Mujeres 2x1.


15 16-17

Joe Cocker, considerado el mejor cantante de soul blanco nacido en Inglaterra, discípulo de Ray Charles, se presenta en el Movistar Arena el jueves 15 de marzo a las 21 hrs. Entradas Feria Ticket.

El segundo Concierto de la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile es “Mundo Shakespeare” e incluye obras de grandes compositores que se inspiraron en la literatura del poeta y dramaturgo inglés. Viernes 16 y sábado 17 de marzo, a las 19:30 hrs. en el Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano). Entradas en la boletería del teatro y Ticketmaster. Mayores de 60 años tienen 50% de descuento.

Die Ecke Arte Contemporáneo (José Manuel Infante 1208, Providencia) inaugura el viernes 16 de marzo, la exposición “Limbo” del artista visual Leonardo Portus. La entrada es liberada de martes a viernes de 15 a 19 hrs. y sábado de 11 a 14 hrs., hasta el sábado 21 de abril.

16/3-22/4

17-18 18-25

Teatro Nescafé de las Artes (Metro Manuel Montt) transmitirá en directo vía satélite, desde el National Gallery de Londres, un recorrido por la exposición, “Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán”. Únicas transmisiones, domingos 18 y 25 de marzo a las 12hrs. Entradas en boletería del teatro y por Ticketek. FOTO: davinci

Original de Emilia Noguera, la obra, “Un niño” vuelve ahora a GAM (Metro Universidad Católica). Con Héctor Noguera y Eduardo Barril. Del viernes 16 de marzo al domingo 22 de abril (jueves a sábado a las 21 hrs. y domingo a las 20 hrs.). Entradas a la venta en boleterías GAM y Ticketmaster. Socios SeniorMás tienen un 20% de descuento.

Ganador de múltiples premios Grammy, la superestrella canadiense, Michael Buble, llega a Chile en el marco de su exitoso tour “Crazy Love”. En Movistar Arena los días sábado 17 y domingo 18 de marzo a las 21hrs. Entradas por sistema Feria Ticket.

Bajo el nombre de “Programa Latinoamericano” y bajo la batuta de Mika Eichenholz, la Orquesta Sinfónica de Chile realizará el estreno de “Héroes y Triunfos” del compositor chileno Juan Pablo Barrera; “Las Cuatro Estaciones Porteñas” para violín y orquesta de cuerdas del argentino Astor Piazzolla, con el solista nacional Marcelo González; “Danzón” del mexicano Arturo Márquez y en el cierre, el estreno de la obra “Choros nº10” del brasileño Heitor Villa-Lobos, con la actuación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Viernes 23 y sábado 24 de marzo, a las 19:30 hrs. Entradas en el Teatro de la Universidad de Chile (Metro Baquedano) y Ticketmaster.

Concierto del violinista francés, Marc Danel, en el GAM (Metro Universidad Católica) el martes 27 de marzo a las 19hrs. El músico se presentará junto a miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), y cuartetos de cuerdas de la OSEM y de la OSNJ. La entrada es liberada, pero con cupos limitados; el retiro de éstas se podrá realizar en boleterías del GAM a partir de jueves 22.


RECETA • 44 MARZO 2012

Desde Coyhaique, recibimos esta original receta de empanadas fritas de huevo. A diferencia de lo que imaginamos, no se trata de una empanada frita rellena de huevo duro, sino de una receta que, aunque simple, requiere de una buena técnica para poder disfrutar el exquisito resultado final. ¡Los invitamos a degustarla!

Empanadas fritas de huevo

Receta de Dr. Fernando Pinto Laso - Usar la clásica masa para empanadas fritas de queso, pero usarla muy delgada. También se puede comprar hecha en algún supermercado. Cortarla redonda, del tamaño de un plato de postre.* - Freír un huevo en un poco de leche, en un sartén de teflón, hasta que la clara comience a coagular, pero la yema se mantenga líquida. Sal o sal/ pimienta al gusto. Poner el huevo con delicadeza en la masa (sin romper la yema) y cerrar la empanada, haciendo un doble cierre, para que selle bien. - Freír. Durante la fritura la clara debe terminar su cocción y la yema, permanecer aún semilíquida. - Al servir, comprimir suavemente la empanada a fin de que la yema se rompa y distribuya por ella. Como variantes se puede agregar un poco de buen jamón planchado o queso mantecoso (en tajadas delgadas) o ambos.

* Masa para freír Ingredientes: 3 tazas de harina de trigo preparada (all-purpose) 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de polvo de hornear 4 onzas de de mantequilla, cortada en 8 pedazos 2 cucharadas de jugo de naranja 5-6 cucharadas de agua mineral con o sin gas Preparación: - Mezcle la harina, la sal y el polvo de hornear en la procesadora de alimentos - Añada la mantequilla, el jugo de naranja y el agua mineral hasta que se formen bolitas pequeñas de masa - Forme una bola con la masa y trabaje la masa por unos minutos - Ponga la masa en una fuente, cúbrala y deje reposar a temperatura ambiente por una hora

SeniorMás no se hace responsable de las repercusiones que la elaboración de esta receta pueda tener en quienes las preparan, entendiendo que la manipulación de los ingredientes, uso de fuego, aceites, agua hirviendo, entre otros; es responsabilidad de cada uno.

Si quieres que tu receta aparezca en esta sección, escríbenos a revista@seniormas.cl

- Estire la masa con un bolillo hasta obtener una capa fina y corte redondeles para las empanadas del tamaño que desee (puede usar moldes redondos, un plato pequeño o una taza). - Use inmediatamente para formar las empanadas o guarde en la refrigeradora para usarlas mas tarde. ¡A disfrutar!


CARTAS AL DIRECTOR • 45

- Cada día me parece mejor SeniorMás, espero participar este 2012, desgraciadamente antes no pude hacerlo, reciban un abrazo grande con mis más sinceras felicitaciones ¡Cómo ha crecido SeniorMás! ¡Es impresionante!

Correspondencia

Marta Iribarren Valero

R: Muchas gracias, Marta. No olvide comunicarse con Soledad Castro a soledad.castro@seniormas.cl o hacerlo directamente en nuestro sitio web www.seniormas.cl para mantener su membresía activa.

- Estimados señores revista SeniorMás, es un placer saludarlos y felicitarlos por la iniciativa del relanzamiento de la revista. Cordialmente, Daniel Saavedra A.

- Me parece excelente idea el que todos podamos colaborar con la revista. En cuanto tenga algo útil que compartir lo haré.

R: Gracias, Daniel, esperamos les guste esta nueva propuesta y nos interesa saber qué les parece.

Atentamente,

- Estimados señores:

María Luz Castillo

Con gusto colaboraré con la revista.

R: ¡Gracias!

Mucho agradeceré me haga saber la extensión de los artículos y los temas que más atractivo tendrían. Saludos.

- Estimados: Me encantaría participar de la revista, con múltiples experiencias de mi vida, que pueden ser interesantes para los socios. Además comentarios sobre, nuestra maravillosa geografía, donde me ha tocado vivir. Comentarios sobre belleza, ropa, lugares interesantes, etc. Atentamente,

Héctor Romero Silva

R: Para la sección “Datos” la idea es que nos recomienden lugares, libros, películas, etc, en no más de 500 caracteres. Y para los artículos de testimonios, la extensión es de 2 mil caracteres. ¡Saludos!

Paulina Prats A.

R: Muchas gracias, Paulina. Esperamos pronto recibir sus textos.

Envíenos sus comentarios y críticas a nuestro e-mail revista@seniormas.cl y recuerden que para recibir mensualmente la revista SeniorMás deben ser miembros activos de nuestra comunidad.


ENTRETENCION • 46/47 MARZO 2012

Anécdotas Disminuir el paso y cambiar el rumbo Hace algunos años, en los juegos paralímpicos infantiles de Seattle, nueve participantes, todos con discapacidad mental o física, se alinearon para la salida de la carrera de los cien metros planos. A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y ganar el premio. Todos, excepto un muchacho, que tropezó en el piso, cayó rodando y comenzó a llorar. Los otros ocho escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron... ¡Todos! Una de las muchachas, con Síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso al muchacho y le dijo: “Listo, ahora va a sanar”. Y todos, los nueve competidores, entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada. El estadio entero se puso de pie y no había un solo par de ojos secos. Los aplausos duraron largos minutos, las personas que estaban allí aquel día repiten esa historia hasta hoy.

Sopa de Letras Localice entre las letras del recuadro las palabras del listado.

AHOGUIO

U

X

W

O

J

E

C

A

R

G

X

U

A

U

BODRIO

C

T

E

R

N

U

R

A

J

H

E

E

X

O

A

E

S

T

A

Ñ

O

P

I

A

S

W

B

E

B

L

X

K

O

P

E

X

B

R

P

T

O

S

ESTAÑO

E

J

A

U

T

N

H

W

I

T

I

R

U

O

GRACEJO

C

U

F

W

X

E

C

A

A

O

G

O

E

S

HARTO

E

O

U

I

N

F

I

E

L

Z

A

Z

S

I

INFIEL

O

X

P

U

W

G

N

O

I

A

A

A

T

S

W

P

I

R

A

T

A

H

Ñ

N

U

R

E

P

B

O

D

R

I

O

C

E

R

D

W

S

M

X

TROZAR

A

H

O

G

U

I

O

W

S

I

U

Z

U

Ñ

ZANDIA

U

V

U

O

Z

E

C

X

Y

A

A

U

E

U

CABECEO CANICHE ESPIGA

JIBIA PIRATA TERNURA


Sudoku Comience poniendo un número entre 1 y 9 en cada casilla vacía, pero recuerde que ninguno puede repetirse en una misma columna, en la misma fila ni en el mismo subcuadrado de 3x3.

Solución SUDOKU anterior

Nivel 2

Puzzle

Solución PUZZLE anterior

Por Jota O. DISFRUTABAN; UTILIZABAN

ALEGRE; CONTENTA

JÍCARAS; POCILLOS

refresco; helado

NIVEL

¡ALTO!

VENTILES

“la cantante calva”

SIDDHARTA GAUTAMA

HAZAÑA

PUERTO GRIEGO

ONDULACIONES

VIEJO; CADUCO

MIRES

SE EXTRALIMITABA

LA DE AQUÍ

PEDIGREE

... VESPUCIO

MEZCLAR LICORES

HIERBA E INFUSIÓN

CÓGELOS

HOGAR OLFATEABA

CECILIA O DIANA

NOMBRE DE UN TAL SIMPSON

DEL CAMPO

roturan la tierra

CAPITAL: DAMASCO

LOTA

ganso DEROGAR CLORO AL REVÉS

DATIVO

COCAÍNA

PLATA

CÁLA; CALETA

APARECE

TUNANTE; BRIBÓN

MOLIBDENO AL REVÉS

JUNTAR

REMIÉNDELO CONSAGRO


VITRINEANDO • 48 MARZO 2012

25% descuento para

"Socios SeniorMás

MÁS LECTORES SENIOR, MÁS VENTAS PARA TU MARCA

¡PUBLICITA AQUÍ!

Avda. Philipi # 989 Frutillar Bajo

Haga sus reservas al 065 421560 fax 065 421018 www.elarroyohospedaje.cl

CONTÁCTENOS: Loreto Repenning Tel. 2331772 loreto.repenning@seniormas.cl


Revista SeniorMás N°75 Marzo 2012  

Revista miscelánea chilena para personas sobre los 50 años; salud, entretención, economía, jardinería, calidad de vida, etc.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you