Issuu on Google+

new band

fest

LA 1RA EDICIón ¡todo un éxito!

Moda

Tendencias de Otoño

Cine

La cumbre escarlata, No puedes dejar de verla MundoEOficial

@MundoE_Oficial

NÚMERO 41, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

¡No dejes de visitarnos!

LA REVISTA DEL CENTRO COMERCIAL MUNDO E

Estamos poniendo más bonita la plaza para ti, pero continuamos dando todos los servicios que ya conoces y algunos otros nuevos.


moda

moda

Ten un Look divertido

gadgets

02

gourmet

Una tradición muy mexicana Editorial

12

cine

¿Qué hay de nuevo? 04

, que hacer

moda en portada

Llega el suspenso…

06

Disfruta y vive querétaro

reportaje

14

E

l regreso a clases se concretó. Las desmañadas, tareas de todas las materias, los primeros exámenes, los amigos de siempre, compañeros nuevos, aventuras únicas e incluso una nueva escuela, son algunas de las experiencias que invadieron la mente de aquellos niños y jóvenes que regresaron a las aulas para prepararse, para ser mejores y para convertirse en los agentes de cambio que México necesita para volver a brillar como la gran nación que es. En Mundo E los esperamos con los brazos abiertos para que disfruten con su familia o sus amigos cada instante de los fines de semana y días de asueto, pues al igual que los futuros líderes de nuestro país lo hacen cada día con sus estudios, nosotros estamos comprometidos con ustedes para que vivan una experiencia única en cada visita; que cada espacio, local o empleado de nuestro centro comercial represente la grandeza de la gente que vive en esta tierra y que este mes en especial puede gritar con más entusiasmo ¡Viva México! Lic. Eduardo Núñez Escobar

Gerente de Mercadotecnia

10 cosas que nos identifican 16

Consejo Editorial: Eduardo Núñez Escobar, Jesús Vargas Lozano y Blanca Areli Valdivia Luna.

Director General Elías González Rogel. DIRECTORA EDITORIAL Verónica Aguirre Ávila. Editor Jr Eduardo Vega Ocampo. Editor de Arte Carlos Zariñana. Ventas publicidad Norma Rodríguez. Tel. 5291-5577.

Mundo E Magazine es una publicación bimestral editada por Centro de Entretenimiento y Compras Mundo E: Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 1007, Periférico Norte, Col. San Lucas Tepetlacalco. Tlalnepantla, Estado de México. Teléfonos 9114 8150-54. Reserva de derecho en trámite. Distribución exclusiva en Mundo E. Prohibida su venta.

New Band Fest 2015 08


moda

Ten un look divertido Por Verónica Guzmán

A final de septiembre empieza el otoño y es momento de afrontarlo con estilo. Esta temporada está marcada por lo retro en vestidos, chamarras, bolsas y zapatos. Pero recuerda siempre el mejor look es aquel con el que te sientes perfecta sin estar desaliñada.

01. Chamarra. Esta es la prenda más importante para estos meses con viento, es la carta de presentación de tu outfit, opta por una que estilice tu figura.

2

02. Chaleco. Esta prenda

03. Scarf. Esta prenda

04. Zapatos. No hay

05. Para él. El look mascu-

juega un papel muy importante en el outfit de los hombres pues marca la diferencia en su look, ya que aporta un estilo juvenil, moderno y casual.

es el complemento perfecto, además de darle un toque a tu look puede abrigarte durante las bajas temperaturas en las noches frías de otoño.

nada como jugar con el estilo masculino-femenino para darle un toque diferente al outfit, este te hará lucir muy sexy y casual.

lino para este otoño es juvenil y elegante, por eso te recomendamos añadir prendas casuales como suéteres o chamarras para contrastar.

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015


06. bolsa. Los flecos continúan en tendencia, los diseñadores apuestan por ellos, el must de la temporada será usarlos en tus accesorios. Sólo no exageres.

07. Vestido. A pesar de que el clima se vuelve más frío los vestidos trapecio seguirán siendo un hit, pues aportan estilo y sensualidad. Atrévete a lucir tu lado femenino.

3


¡Descárgala

gratis¡

NEW BAND

FES T

LA 1RA EDICIón ¡todo un éxito!

Moda

Tendencias de Otoño

Cine

La cumbre escarlata, No puedes dejar de verla

MundoEOficial

@MundoE_Oficial

NÚMERO 41, SEPTIEMBRE-OCTUBRE

2015

¡No dejes de visitarnos!

CIAL MUNDO E LA REVISTA DEL CENTRO COMER

continuamos Estamos poniendo más bonita la plaza para ti, pero otros nuevos. dando todos los servicios que ya conoces y algunos

A partir de esta edición podrás gozar del contenido de ME en tus dispositivos móviles.

Búscala como ME Magazine.

AppStore Android

¡No te desconectes!

¿Se te acabaron los puertos USB? Ya no sufras más, pues Hello Kitty viene a rescatarte. Los chicos de Ginga nos ofrecen este simpático multi contacto que te ofrece la opción de tener cuatro puertos adicionales.

Los must del otoño Por Alejandro Ramírez Totalmente Wireless

Dile adiós a los cables y a las cargas por horas, actualmente hay una nueva generación de cargadores y Sony, que se ha destacado por ir a la vanguardia, nos presenta su cargador magnético DK 52.

APPS

4

Happn

¿Tienes Tinder y no haz conseguido pareja? Entonces esta app es para ti. Por medio de ella puedes accesar al perfil de las personas que te cruzas en tu camino y que también cuentan con la aplicación. Tiene ya 1.7 millones de usuarios.

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

El futuro nos está alcanzando, y prueba de esto es la increíble tecnología que está surgiendo todos los días. Conoce estas novedades tecnológicas que seguro querrás tener.

Marco Polo

Y no, no nos referimos al gran explorador, sino a esta sencilla tecnología que te permitirá encontrar tu celular si lo tienes extraviado. Con sólo decir en voz alta “¡Polo!”, tu dispositivo te contestará “¡Marco!”. Perfecta para despistados.


Conoce el nuevo Moto X Style

Lo nuevo de Motorola ya está a la venta y sus creadores aseguran que es hermoso por fuera y por dentro. Una de sus grandes novedades es que cuenta con TurboPower, esto hará que cargues el celular por 15 minutos y tengas 10 horas de energía en tu celular.

Escucha más, escucha mejor

La mayoría de nosotros recordamos la marca Kingston por sus memorias SD y USB; sin embargo, esta compañía da un paso más allá y lanza sus HyperX Core, los cuales tienen una excelente calidad de audio, con un precio más accesible.

A toda velocidad

Ahora que viene la F1 a México tienes que estar ad’oc y tener los accesorios necesarios. Para empezar ¿qué te parece esta mochila de Ferrari?

Waterlogged

¿Cuántos vasos de agua llevas al día? Muchas veces la vida ajetreada nos impide beber la cantidad suficiente de este líquido vital; pero esta app te ayudará a llevar un mejor control y recordarte que eres humano y necesitas un poco de H2O.


moda cine

Estreno 30 de oct. de 2015

La Cumbre Escarlata

Guillermo del Toro y Universal Pictures presentan La Cumbre Escarlata, cinta que promete convertirse en una de las favoritas del año, ya que la historia y el reparto son excelentes. Esta cinta nos relata la vida de Edith Cushing, una joven que contrae matrimonio con el encantador Sir Thomas Sharpe; cuando la joven llega a su nuevo hogar, una mansión ubicada en la cima de una montaña, descubrirá algunos misterios que ahí se esconden. Mientras más tiempo pasa en la casa más obscuros son los secretos, llevándola a preguntarse ¿quién es su esposo realmente? Género: Terror, fantasía. Dirección: Guillermo del Toro. Protagonistas: Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Charlie Hunnam.

Estreno 23 de oct. 2015

Actividad Paranormal 5: La Dimensión Fantasma

Una familia californiana recientemente se mudó a la casa que habitaran las hermanas Katie y Kristi. Los hermanos Fleege descubren aquí una serie de videos caseros que los desconcierta al saber que la niña que ahí aparece podría estar hablando de ellos en tiempo real. Pronto se desatarán una serie de sucesos paranormales que acecharán a ellos y a su familia, mismos que poco a poco irán descubriendo más cosas sobre el pasado de las hermanas y la casa que actualmente habita la nueva familia. Es así como esta cinta da fin a la saga de terror mundialmente conocida como Actividad Paranormal. Género: Terror. Dirección: Gregory Plotkin. Protagonistas: Katie Featherson, Tyler Craig, Brit Shaw, Aiden Lovekamp.

6

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

Imprescindibles de otono Por Elisa Arredondo

El verano terminó, una de las temporadas con más estrenos cinematográficos de todo el año, pero ahora en otoño te sorprenderá la calidad de las películas que verán la luz en las salas de nuestro país, por lo que te recomendamos algunas para que puedas disfrutar estos meses al máximo y no se te olvide ver ninguna de las producciones que a continuación reseñamos.


Estreno

Estreno

25 de sept. 2015

2 de oct. 2015

El Gran Impostor

Pasante de Moda

Género: Thriller, drama. Dirección: Philip Martin. Protagonistas: John Travolta, Tye Sheridan, Christopher Plummer, Jennifer Ehle.

Género: Comedia. Dirección: Nancy Meyers. Protagonistas: Anne Hathaway, Robert De Niro, Rene Russo, Linda Lanvin, Anders Holm.

El prodigioso falsificante de arte, Raymond Cutter sale de prisión bajo libertad condicional luego de hacer un trato con un sindicato criminal. Cutter deberá realizar un último trabajo para pasar tiempo con su hijo enfermo. Su misión será robar una pintura de Monet y falsificarla, con la finalidad de que en el museo no se den cuenta de su hazaña. Al complicarse las cosas, serán su padre y su propio hijo los que se alíen con él para llevar a cabo el robo más grande de sus vidas.

Robert De Niro da vida a Ben Whittaker, un viudo jubilado de 70 años. Al ver que aún tiene la capacidad de seguir alimentando su experiencia laboral decide ingresar como becario a un sitio de modas online fundado por Jules Austin (Anne Hathaway). Aunque en un principio todos pensarían que sería él quien aprendiera de la tecnología y las nuevas tendencias que existen en el ámbito profesional, al final resulta que Ben, a través de su experiencia y años, es el que da una enseñanza de vida, motivando a los empleados y principalmente a Jules a no dejar de perseguir sus sueños.

Estreno

Estreno

18 de sept. 2015

4 de sept. 2015

Everest

Por mis bigotes

Género: Drama, aventura. Dirección: Baltasar Kormákur. Protagonistas: Keira Knightley, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Sam Worthington, Emily Watson.

España, Osvaldo de León, Fernando Becerril.

Dos expediciones coinciden cuando deciden escalar la montaña más grande del mundo. Enfrentándose a una de las peores tormentas en la historia del Himalaya, los integrantes de ambos grupos deberán unirse y mostrar valentía, pero sobre todo mucha fe para salir delante de lo que podría ser el fin de sus vidas. Con un panorama desolador y una arrebatada naturaleza que amenaza el camino con muchos obstáculos, esta historia se basa en hechos reales vividos por alpinistas que escalaron hasta lo más alto del Everest.

Ulises es un niño de nueve años que forma parte, junto con otros tres chicos, del Club de los Invisibles, es decir, nadie lo conoce en su colegio. Un día, el pequeño amanece con bigotes, característica que le comienza a generar popularidad entre sus compañeros de escuela, olvidándose de los demás integrantes del club al que pertenecía. Es así como Ulises se dará cuenta que la amistad vale más que un rato de popularidad, por lo que toma una decisión que le hará enmendar los errores cometidos. Género: Comedia. Dirección: Manuel Caramés. Protagonistas: Jesús Ochoa, Lalo

E

7


moda en portada

CONQUISTAN los

1 2

MODORROS NEW BAND FEST La agrupación originaria de Uruapan, Michoacán, y una de las más jóvenes de la competencia, demostró calidad, una propuesta interesante y pasión.

D

3

Por Eduardo Vega

espués de cuatro grandes presentaciones, el escenario del New Band Fest Mundo E 2015, que aún vibraba con la energía que habían desatado en cada canción Los Nuevos 20’s, Radix, Rocktavio y Los Modorros, estaba listo para recibir al indiscutible triunfador de este agarrón musical entre las futuras estrellas del rock mexicano. Familiares y amigos de cada una de las bandas no dejaban de gritar para apoyar a su favorito, el nerviosismo entre todos los rockeros se podía sentir en el ambiente y los jueces hacían las últimas observaciones detrás del escenario para seleccionar a los mejores.

Tras una brillante actuación de Zenorvak, que fueron parte del jurado e invitado especial, y en medio de un ambiente inigualable, los conductores del evento junto con los jueces al unísono gritaron el nombre de la banda que conquistó el certamen: Los Modorros. Entre gritos de júbilo, saltos de triunfo y una explosión de emociones entre los seguidores de la agrupación, cada uno de los integrantes y flamantes triunfadores subieron al escenario para recibir la ovación del público, los premios de los patrocinadores y la satisfacción de haber dejado todo en su tocada para escribir uno de los capítulos más importes en su corta, pero brillante trayectoria. La batalla entre las agrupaciones fue excitante y muy reñida, algo que el público agra-

Bandas representativas del Rock en español •

Con más de 30 años de carrera, el Tri, banda liderada por Alex Lora, marcó un antes y un después del rock en México; su mejor legado son sus inolvidables canciones entre las que destacan “Las piedras rodantes” o “ADO”.

8

Café Tacuba es considerada por muchos como uno de los íconos más grandes del rock en español. Canciones como “Locomotora” o “Chilanga Banda”, trascienden épocas porque continúan sonando entre chicos y grandes.


1 Karen y Jesús González. 2 Jorge Eduardo, Sandra y Vania. 3 Ricardo Juárez, Karen Reyes, Nancy Ferrer, Ximena Verges, Tania Ferrer y Omar Verges. 4 Los Modorros.

Sabías que… Ana Torroja y los hermanos Cano, en la épica banda de Mecano, fueron una pieza fundamental para abrirle el camino a muchas agrupaciones de la música en español en todo el mundo.

4

• Soda Stereo, banda creada por Gustavo Cerati, se convirtió en toda una leyenda dentro del rock en español. Esta agrupación es recordada por canciones como “De música ligera” o “Persiana Americana”.

“La Chispa Adecuada” y “Entre dos tierras” son algunos de los éxitos que catapultaron a los Héroes del Silencio, agrupación a la que pertenece, con una voz única en el rock, Enrique Bunbury.

9


moda en portada

deció hasta el último segundo, porque pudo disfrutar de diferentes propuestas, ejecuciones, estilos y energía sobre el escenario. Los Nuevos 20’s fueron los responsables de abrir el concierto final del New Band Fest, con su propuesta musical lograron prender a todos los presentes y dejaron un inmejorable ambiente para los siguientes competidores. Radix, quienes suman ocho años juntos, fueron los segundos en apoderarse del escenario con una excelente presentación, algo que ponía en serios problemas a los jueces. Rocktavio fue la tercera banda en hacer rugir sus instrumentos en la Final, algo que consiguieron con autoridad y oficio, estaban dispuestos a ser los ganadores, lo demostraron. Para cerrar con ‘broche de Metal’, Los Modorros, con su estilo único, una excelente y novedosa propuesta de Ska, ofrecieron una de sus mejores actuaciones al público de nuestro hermoso centro comercial, que pidió una y otra vez que no bajaran del escenario para que siguieran tocando. Mike Porta, guitarrista de Koltdown; Eduardo Carrillo, baterista de Ágora; todos los integrantes de Zenorvak y Margarita Batiz fueron los jueces en la Final del New Band Fest, que les dejó un gran sabor de boca, pero un enorme problema para decidir quién sería el ganador por el gran nivel de las bandas. Después de calificar la interacción con el público, dirección, propuesta musical, presencia escénica e imagen de cada banda, los jueces determinaron que Los Modorros, una de las bandas más jóvenes que participaron en el certamen, habían cumplido con honores cada uno de los rubros. El premio para Los Modorros fue de 100

Sabías que… Como un parteaguas en la música, The Beatles cambiaron el mundo y dejaron la puerta abierta para que distintas agrupaciones de rock encontraran un lugar para expresarse.

mil pesos. De los cuales, 80 mil podrían gastar en cualquier lugar de su preferencia dentro de Mundo E, además de los 20 mil Chilangovaros exclusivos para disfrutar al máximo La Chilanguita. Aunque el premio mayor para los chavos de Uruapan, Michoacán, fue el reconocimiento de todo el público y la oportunidad de dar a conocer su propuesta musical para seguir alcanzando sus sueños y sus metas en el mundo de la música, en el que planean seguir incursionando hasta llegar a la cima. UN BUEN SABOR DE BOCA Antes de que iniciara la Final, la banda Krimen tuvo la oportunidad de presentarse en el escenario para que los jueces calificaran

su participación y decidieran si se convertiría en el quinto finalista. A pesar de una gran actuación y de un encanto sin igual, los cinco integrantes no pudieron colarse a la disputa por la máxima distinción. Krimen emprendió su aventura desde Guadalajara, por lo que tuvo problemas para presentarse en su respectiva Semifinal; por esta razón los jueces accedieron a que los tapatíos encendieran el escenario con su música. EL ORIGEN DE LOS MODORROS La banda se conformó en el 2013 gracias al entusiasmo y sueños musicales de dos integrantes: Luis Cervantes en la guitarra y Alejandro Gómez en la voz. Estos dos ‘Modorros’

Bandas emblemáticas de rock en Inglés •

The Doors es una banda que dejó una huella profunda en la historia de la música, ya sea por la genialidad de sus canciones, entre las que destaca “Touch Me”, y por la prematura muerte de su vocalista Jim Morrison.

10

Directamente de Inglaterra, nos llega The Who, banda que llegó para quedarse con canciones como “Be Lucky” o “My Generation”.


5 Margarita Batiz fue parte del jurado y llenó el lugar con su encanto. 6 Rocktavio estuvo excelente y se quedó con el segundo lugar. 7 Los Nuevos 20´s abrieron el concierto final con su música. 8 Los Modorros lucieron felices en Mundo E.

5

presentaciones modorras:

• Guerra de Géneros. • Presentación en la Expo-Feria del Aguacate en Uruapan.

• Presentación del disco “Dale un dulce al

chamakito” de Los Korucos. • Presentación en el “Cantoya Fest” en Paracho, Michoacán. • Estelares en “Baila por la paz” en Paracho. • “New Band Fest” Mundo E, Edomex.

iniciaron el proyecto como un grupo musical versátil que llegó a presentarse en bodas, XV Años y diferentes eventos sociales. Después se integra Agustín Estrella como segunda guitarra y Carlos Aceves en los teclados. Antes de la primera presentación en una quermés, organizada por la Parroquia de Jucutacato en Uruapan, Michoacán deciden ponerle nombre a la banda. En ese momento nacen ‘Los Modorros’, nombre que surge por su inexperiencia en la música, ya que apenas comenzaban a incursionar en este ambiente. Otra de las razones para bautizarse así fue la actitud tan ‘Modorra’ que los integrantes tienen en cada uno de sus ensayos. ALTAS Y BAJAS La banda decide integrar nuevos elementos, por lo que llegan José Luis Abarca como voz principal, David Trejo en la batería y Alejandro Armas en el bajo. Poco tiempo después José Luis y David deciden salir del proyecto por falta de tiempo y problemas personales. Tras este duro golpe, la llegada de Eduardo Ramos García a la batería, Luis Diego Tovar como primera trompeta, Cristian Rojas en la segunda trompeta y Alejandro Gómez, quien vocalizaba al inicio, decide integrarse con el saxofón tennor y en la voz, y por último Juan Fernando Eugenio con el trombón, llenó de vida el proyecto que comenzó a brillar más que nunca.

6

7

UN CAMBIO RADICAL En este punto, la banda da un vuelco de 180 grados en su carrera y cambia de género, decide dejar lo versátil para enfocarse en su actual pasión: el Ska-Rock. E

Considerado como el Dios de la guitarra, Jimmy Page fue el padre de una de las bandas más representativas de rock en el mundo: Led Zeppelin, la que es recordada por “Stairway to Heaven” o “Kashimir”.

8

Mick Jagger y compañía formaron en 1962 una de las bandas de rock que hasta nuestros días hace vibrar a la gente: The Rolling Stones. Piezas como “Satisfaction” y “Paint it Black” son algunas de las que siguen interpretando con magistralidad.

11


moda gourmet

Cielito Querido Café Por Eduardo Vega

Esta empresa 100% mexicana nos lleva en un viaje al pasado para reencontrarnos con nuestras raíces y con uno de los productos más emblemáticos de nuestro país, el café.

N

Sabías que el nombre de este lugar está inspirado en la canción “Cielito Lindo”, una de las más famosas del repertorio musical mexicano en todo el mundo. Fue escrita en 1882 por Quirino Mendoza y Cortez.

1 2

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

o puedes dejar de saborear una aromática bebida o un delicioso postre en uno de los sitios preferidos por nuestros visitantes, que ofrece una extensa variedad de cafés al más puro estilo mexicano. Si deseas deleitar a tu paladar con una explosión de sabores, y además disfrutar de un momento romántico con tu pareja, especial con tu familia, para meditar a solas o tener una plática con tus amigos no debes dejar de visitar Cielito Querido Café, donde encontrarás una atmósfera única para ‘desconectarte’ por completo y probar algunas de sus bebidas más representativas preparadas con café. Además, en este mes patrio puedes celebrar en Cielito el 205 aniversario del Grito de Independencia en uno de los lugares más mexicanos por excelencia, ya que su concepto es 100 por ciento nacional, así que este mes es esencial que los visites. Cielito Querido Café nació como un concepto original con el objetivo de revalorar la cultura popular mexicana por medio de sus sabores y dichos populares para acompañar tu irresistible bebida. Esta empresa nació en 2010 para dar a conocer el café mexicano a los turistas que transitaban por las terminales de autobuses, después de este primer paso se abrió la

primera sucursal en Parque Duraznos, Bosques de las Lomas. Otro de los sellos de Cielito que han quedado estampados en el corazón de todos los visitantes extranjeros o mexicanos que viven esta exquisita experiencia son los dichos y frases populares de nuestro país que se encuentran en las paredes de todas las sucursales, tazas, pocillos de peltre y vasos de plástico. Además, aquí no te ofrecerán con nombres extraños el tamaño de tu vaso o alguno de tus alimentos; en Cielito las bebidas incluyen recetas mexicanas como el café de olla y no podrás


pedir muffins o brownies, sino panqué de elote, conchas, panque de nata y otras recetas tradicionales de nuestra cocina. Las bebidas consentidas, como ellos mismos las consideran, son el café con leche, el horchata de la casa que se puede tomar fría o caliente, el chocolate con chile y las chamoyadas. Si de comer se trata tienen a tu disposición una rica variedad de pan dulce, sánwiches, pasteles y tartas. Definitivamente tendrás una difícil decisión al ordenar. Por si fuera poco, no sólo en tu paladar se concentra cada detalle de la experiencia Cie-

lito, ya que recibirás una atención especial, cálida y agradable; los asientos consentirán a tu cuerpo, la música a todos tus sentidos para que te sientas como en casa y cómodo, para que no pienses ni un minuto ensalir del local. Como siempre te esperamos con los brazos abiertos en Mundo E y en esta ocasión especial te invitamos a que viajes al pasado para revivir algunos momentos inolvidables con tus personas favoritas y especiales en Cielito Querido Café, que llegó a nuestro centro comercial “como caído del cielo”. E

Ubicación: Centro Comercial Mundo E. Sitio Web: www.cielitoquerido.com.mx

13


Peña de Bernal Este Pueblo Mágico, uno de los cuatro que tiene el estado, es uno de los lugares más enigmáticos del mundo, donde muchos aseguran que visitantes de otros planetas o galaxias se reúnen alrededor del tercer monolito más grande del planeta por el misticismo que guarda. Escala hasta la cima de La Peña y llénate de energía, además tendrás una vista inolvidable de todo el municipio. Tras conquistar la gran roca camina por sus empedradas calles, saborea su exquisita gastronomía y toma uno de los recorridos que salen a lado de la iglesia para descubrir su historia.

Sierra Gorda Descubre y sorpréndete con uno de los sitios más espectaculares de todo el estado. En esta Reserva de la Biosfera podrás conocer diferentes ecosistemas en un mismo punto, pasar de un bosque tropical al semidesierto queretano en un abrir y cerrar de ojos, para encontrar postales únicas y exóticas de su naturaleza. Además, un recorrido obligado si atravesaste la ‘Puerta del Cielo’ o ‘Puente de Dios’ para llegar hasta aquí son las cinco misiones franciscanas (Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá) declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Querétaro

¡Vívelo! Por Eduardo Vega

Este estado fue testigo fiel del movimiento de Independencia. No dejes de visitar esta joya nacional.

L

as vacaciones terminaron y el regreso a clases se cumplió, pero aún quedan muchos fines de semana por disfrutar, además de algunos días de asueto que aprovechar, por lo que a continuación te vamos a recomendar cinco de los lugares más espectaculares e interesantes de Querétaro, un destino que te cautivará por su cercanía, diversidad, gastronomía, naturaleza y cultura sin igual. Emprende la aventura y vive este mes patrio un viaje inolvidable en uno de los estados que fueron protagonistas durante la lucha de Independencia en México. 14


Santiago de Querétaro La capital del estado guarda entre sus calles, muros, iglesias y casonas las historias más apasionantes sobre los conspiradores que iniciaron el movimiento independiente, además de un acervo cultural del Virreinato invaluable, en el cual se puede disfrutar por completo el Barroco que los conquistadores plasmaron durante su dominio. No dejes de visitar la Catedral y el templo de Santa Rosa de Viterbo, camina en la Plaza de Armas, conoce sus museos, siente la historia del Cerro de las Campanas y atrévete a escuchar las leyendas más tenebrosas bajo el manto nocturno que cobija esta mágica ciudad.

La Isla Después de recorrer la Sierra Gorda y cautivar todos tus sentidos en cada expedición llegó el momento de relajarte, por lo que te recomendamos que dirijas tus pasos hacia el municipio de Cadereyta, donde se encuentra la Presa Zimapán. En este pacífico entorno está el campamento ecoturístico La Isla, ubicado en medio del manto acuífero; consta de ocho cabañas totalmente equipadas para que disfrutes en total privacidad de la pesca deportiva, una fogata por la noche, paseos en lancha o simplemente de los sonidos con los que podrás meditar y sentirte en un verdadero paraíso. Puedes reservar una cabaña o toda la isla si lo deseas, te aseguramos que no querrás irte nunca.

Una ruta muy Gourmet Si algo no puede faltar en tu itinerario cuando llegues a Querétaro son las visitas a las cavas, viñedos y fábricas de queso más importantes del estado. Esta ruta atraviesa los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón y El Marqués, donde podrás conocer Cavas Freixenet, Viñedos La Redonda, Vinos del Marqués, Quesos VAI, Viñedos Los Rosales, Rancho La Hondonada, Quesería Néole, entre otras. Tú decides cuáles incluirás en tu recorrido, pero te aseguramos que tendrás una experiencia gastronómica única que tendrás en tus recuerdos durante semanas. E 15


Foto: ©Fotolia.

moda reportaje

N

o es por nada, pero los mexicanos tenemos un sello distintivo que nos hace prácticamente únicos. Aunque es difícil, si no que imposible, definir a un típico mexicano con apenas un puñado de palabras, te ofrecemos un recuento de los 10 puntos que están presentes en el grosso de la población de este bello país. 1.- ¿Para qué hacerlo hoy… si lo puedo hacer un día antes… 10 minutos antes de que me lo pidan?: Neta, ¿quién no lo ha hecho al menos una vez? Nos encanta la adrenalina del último minuto. 2.- ¿De a cómo nos arreglamos?: Triste pero cierto, la mordida es algo que muchos, muchos mexicanos utilizan cada que se puede. Ya saben, por aquello de eliminar la burocracia innecesaria. 3.- ¿Acaso usted no conoce a Benito Camelo?: Para unos el albur es una vulgaridad mientras que para otros es todo un patrimonio cultural de la humanidad, pero entre que es lo uno o lo otro, nadie puede dejar de reír con un buen doble sentido muy mexicano. Momento, momento, no hay que confundir, pues “mexicano” no es sinónimo de todo lo malo de la vida. Porque también tenemos cosas buenas, a continuación te ponemos los puntos a destacar.

1 6

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

4.- De “vamos por algo tranqui” a “¿Dónde es el after?”: Nos ENCANTA la fiesta, por eso concentramos toda esa vibra guapachosa al momento de sacarle brillo a la pista. 5.- Yo soy mexicano, y orgullo lo tengo: Tradición, cultura e historia son sin duda algunos de nuestros tesoros más preciados. 6.- ¡Me da una orden con todo!: Otro de nuestros grandes tesoros es nuestra gastronomía; sin embargo, el taco en todas sus formas y presentaciones incluso ha trascendido épocas. Quitarle el taco al mexicano es como si el Grinch sí robara la Navidad. 7.- Estaban un chino, un francés y un mexicano…: Ya sea con chistes u otro recurso, siempre hacemos de las nuestras para llevar alegría a todos lados. 8.- ¿Obstáculos? ¿Dónde?: Prácticamente nacimos con el chip programado para ser luchones, por más difíciles que estén las circunstancias tenemos un don innato para sacar fuerzas y salir adelante. 9.- El problema de uno es problema de todos: el ánimo del mexicano es de solidaridad, por lo que siempre tratamos de ayudar al otro. 10.- ¿Una cascarita?: Pese a que muchos mexicanos no son exactamente muy deportivos, es imperdonable perderse un partido del Tri en el fut, o de apoyar a alguno de nuestros boxeadores estrella. E

La imagen típica del mexicano con sombrerote, sarape y bigotote descansando a la sombra de un nopal, se popularizó a tal punto que este estereotipo fue la base para crear a “Pique”, la mascota del Mundial de Futbol México 86.



ME Magazine SEP-OCT 2015