49 gaceta de enero 15

Page 10

Enero 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

32/2007 de fecha 7 de noviembre, en lo referente a la “protección para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y Sacrificio”. Dicha Ley disponía que no se podía sacrificar el cerdo sin aturdirlo previamente. Pues matar el animal a cuchillo, al estilo antiguo, sin aturdirlo antes con descarga eléctrica suponía y supone actualmente una multa de hasta 600 euros. Por una parte entendieron los campesinos, y no iban descaminados, que se había prohibido el sacrificio a cuchillo. Mientras los promulgadores de dicha Ley trataron de explicar que la tradición matancera no se ha prohibido en absoluto, normas sanitarias incluidas, sino que en dicha matanza el procedimiento ha sido de algún modo modificado para ahorrarle sufrimiento a este animal, a pesar que la realidad camina por otros derroteros, las gentes del mundo rural manifiestan que la matanza popular ha desaparecido, aunque solo sea por estas disposiciones legales “oscuras y controvertidas”.

La que si sobrevive en la actualidad, y le queda cuerda para rato, el llamado “sucedáneo de matanza” llevado a fines turísticos y comerciales, a los que según el mundo rural, está desprovista de esa tradición familiar de toda la vida de aquella matanza original.

la zona, de la correspondiente parafernalia autóctona que se antoja interesante. Si nos preguntan cuándo acudir a tales “espectáculos” nos vemos en la respuesta fácil de … a partir de San Martín; otra cosa es el “dónde”…. Y puestos a dar pistas, le vamos a encaminar tomando como punto de partida Aranda de Duero en su intersección con la N-122: Si nos dirigimos al Oeste, antes de llegar a la población burgalesa de Castrillo de la Vega en el Mesón El Ventorro, la familia García hace pasar unas divertidas jornadas en torno a la susodicha matanza, todo el día comiendo y riendo, lo cierto que se eliminaron ya las tristezas de los últimos estertores porcinos. Mientras la familia García se vuelca al completo en hacer una agradable estancia. http://www.elventorro.com/ Del mismo modo, y si desde el punto antes indicado continuamos largo trecho hasta tierras de Soria, llegaremos hasta su sede episcopal: El Burgo de Osma, donde en el tradicional Virrey Palafox nos presentan una de las mejores demostraciones matanceras peninsulares. Desde hace 40 años, durante casi cuatro meses, las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox acogen a miles de comensales que disfrutan de un menú único de 22 platos. Y de quienes se dice que fueron los creadores originales de las Matanzas Tradicionales, algo que ahora se hace en toda España.

Pero dicho sea de paso, que la matanza de tipo turístico y que tanto se ha extendido por nuestra geografía es apta para el viajero más sensible, en lugar de escuchar los espeluznantes chillidos de animal y verle desangrar, ahora se torna por ver directamente al animal http://www.jornadasdelamatanza.com/ sacrificado previamente, como se le elimina el vello Dependiendo de su presupuesto turístico pueden elemediante el fuego y una interesante clase de disección gir una… o ambas. alimenticia muy instructiva, mientras se rodea, según Se las recomendamos…

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.