Gaceta marzo 17

Page 1

Marzo 2107

Glorioso Gaceta del Mester

Gloriosa Gaceta del Mester Gaceta de Marzo 2017

El encanto de las rutas más secretas

Catedral de Santa María (León), visitada en la última activiad del Glorioso Mester

GLORIOSA GACETA DEL MESTER

Jefe de Redacción: Miguel Angel Uceda Moreno Director: Juan Francisco Rivero Domínguez

1


Gloriosa Gaceta del Mester

Marzo 2017

Editorial España, paraíso para el turista Francisco Rivero Domínguez

Las últimas cifras oficiales del turismo, facilitadas por el Instituto nacional de estadística, indican que una vez más se superan los datos históricos de un mes de enero. El primer mes del año llegaron a España un total de 3,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 10,7 % más que en el mismo mes del año pasado, lo que indica que España sigue en la racha de que lleguen más y más visitantes, cautivados por nuestros atractivos culturales, nuestras ciudades históricas, nuestra naturaleza y también a la buena hacer de nuestros profesionales del sector. El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 796.181 turistas, lo que representa el 20,4% del total y un incremento del 15% respecto al primer mes del año pasado, sin efecto del triunfo del ‘Brexit’. Los otros países que le siguen en enviar turistas a España fueron Alemania y Francia, la primera con 485.466 y la segunda con 469.783. Como no podía ser menos, el primer destino en estas fechas del año son las islas Canarias, que acogieron a la tercera parte de los turistas extranjeros que llegaron del exterior, un total de 1,2 millones de personas y le siguieron Cataluña (850.500) y Andalucía, algo más del medio millón. La primera reflexión de estas cifras es que, pese a que los británicos estén ya casi con un pie fiera de la Unión Europea, es el mercado emisor que se interesa más por pasar sus vacaciones en España, bien es verdad que aquí la profesionalidad y la relación calidad - precio, es muy interesante, descontado por supuesto con el buen clima, a escasas horas de vuelo del lugar de origen. Las últimas cifras de ingresos informaban que, en conjunto se habían conseguido más divisas, pero que los ingresos por turistas habían disminuido, de ahí que las autoridades y el sector busquen formas para hacer que el gasto por persona sea mayor. En una comparecencia en el Senado de España, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, dijo que por los problemas políticos internos, Turquía y Egipto “perdieron cuatro millones de turistas, mientras que España ha ganado seis millones, y aprovechó para pedir a los españoles que “no luchen contra el turismo”, a pesar de algunos problemas que puedan derivar del sector, y que acepten atajen la estacionalidad y los contratos temporales”. Otra cifra facilitada también recientemente por el Instituto Nacional de Estadística indica que las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) en España sobrepasaron los 5,7 millones en el primes mes del año, lo que supone un aumento del 6,1% frente a enero de 2016, lo que indica el buen comportamiento del turismo externo e interno.

2


Marzo 2107

Glorioso Gaceta del Mester

El viaje de interior del Glorioso Mester ASTORGA Y LEÓN

Paula Flórez Bayo

Treinta Gloriosos viajeros iniciamos nuestro periplo rumbo a tierras leonesas. Nuestro primer destino ASTORGA. Tras una breve parada en el área Valcarce nos encontramos a la hora convenida con nuestra Guía en el Museo Romano, punto de partida para iniciar nuestro recorrido por la Astúrica Augusta, de gran importancia en los siglos I y II, ya que fue nudo de comunicaciones a través de numerosas calzadas que enlazaban la ciudad con alguno de los núcleos más importantes de la Hispania romana, Muralla, Foro y Termas; nos adentramos en las Cloacas y nos trasladamos al siglo II terminando de nuevo en el Museo Romano con numerosas piezas de incalculable valor histórico.

Termas Menores

Ayuntamiento de Astorga

Nos ubicamos de nuevo en nuestro siglo actual con el fin de disfrutar de unos degustar unos vinos del Bierzo en nuestro tiempo libre para después dirigirnos al restaurante Juan Luis y dar cuenta de un suculento Cocido Maragato que no deja nada que desear. Bajamos nuestro yantar en un ligero paseo hacia el Palacio Episcopal, obra encargada al arquitecto Antonio Gaudí destinada al nuevo Palacio, ya que la antigua residencia episcopal fue destruida tras un incendio en 1886, aunque nunca llegó a utilizarse como tal, abriéndose al público en 1964 como Museo de los Caminos. Bello edificio con una original visión de Gaudí del estilo neogótico. Terminada esta interesante visita ponemos nuestro autobús rumbo a León, para tomar nuestras habitaciones en el hotel Conde Luna, recomendado por el Glorioso Mester, dada su ubicación, confortabilidad e inmejorable trato profesional. Disfrutamos de nuestro tiempo libre para adentrarnos en la nocturnidad de la capital homónima, haciendo de las tapas todo un ritual por el Barrio Húmedo y como postre y más relajado por el barrio romántico. Alguien dijo que no se puede arribar a León sin presentar de inmediato los respetos a la Catedral y así lo hicimos, tanto en la noche como en el día.

3


Gloriosa Gaceta del Mester

Marzo 2017

Catedral de Santa María, de noche y de día Tras el descanso nocturno nos espera nuestra guía a la puerta del hotel, para iniciar visita a pie por las calles de la ciudad, Plaza de San Marcelo o de las Palomas, Casa Botines, donde aparece San Jorge matando el dragón aunque más bien parece un cocodrilo; Palacio de los Guzmanes, el mejor renacentista si cabe decirlo; llegamos a la Catedral con un rico patrimonio histórico que se revela como un auténtico tesoro, con sus vidrieras que son el alma de la Catedral, son el signo que distingue el arte gótico, vidrio emplomado con sello de los mejores artistas.

Casa Botines Esta vez nos hemos recreado en una visita completa a la Catedral contemplando el juego de luz de sus vidrieras medievales; también pudimos entrar brevemente a la Colegiata románica de San Isidoro, construida por la monarquía leonesa como iglesia palatina. Atravesando el barrio romántico, pudimos

4


Marzo 2107

Glorioso Gaceta del Mester

pasar por parte del trayecto que durante siglos han recorrido peregrinos de todo el mundo en su Camino hacia Santiago de Compostela. Varios Gloriosos ya lo habíamos recorrido en nuestra peregrinación a la citada ciudad.

- Nuestra visita termina en el Parador Nacional de San Marcos, edificio monumental de fachada plateresca cuya construcción se inició en el siglo XVI para albergar la sede de la Orden Militar de Santiago; museo viviente con alfombras, tapices, pinturas y bargueños y con un Claustro y una Sala Capitular espectaculares. Convento de San Marcos Después de la visita guiada y tras disfrutar de nuestro tiempo libre de rigor (gloriosa costumbre que siempre que es posible respetamos) nos dirigimos al restaurante Río Órbigo, también recomendado por el Glorioso Mester, para dar cuenta de un suculento menú, especialidad de la zona como no podía ser menos, en algo ha de notarse que en el Glorioso Mester tenemos una sección Glorioso Gourmet.

El Encanto de las rutas más secretas En cada lugar, siempre hay algo por descubrir

5


Gloriosa Gaceta del Mester

Marzo 2017

Olmedo: La Villa de los Siete Sietes1 en el recuerdo

Juan Carlos Menéndez ‘Tengo el morir por mejor, Tello, que vivir sin ver...’2 Perverso dilema éste, con el que don Lope de Vega y Carpio, audaz en su papel de dramaturgo de ángeles y demonios, de entuertos, sortilegios y amores descarriados nos tienta en labios de un enamorado don Alonso, caballero de antiguas y gloriosas caballerías -cuyo blasón, enmarcado entre dos columnas hercúleas, muestra tres montículos a la vera de un caudaloso río, con una planta en ese centro primordial que es cada una de las cimas-, y de orígenes inmortalizados en una noble ciudad vallisoletana, Olmedo, cuya conciencia histórica se debate entre un alma castellana y un corazón mudéjar. Un corazón antiguo, que late, fluye y bombea dardos apasionados entre las sombras chinescas que al anochecer se abaten como alas de murciélago sobre la Plaza de San Julián, donde se ubica el palacio del llorado caballero, convergente con la calle Abrazamozas -¿recuerdo, quizás, de antiguas citas; de espinas de rosa, de capa y acero templado en las fraguas de los pérfidos filtros de amor?- que algunos metros más adelante desemboca en aquél preciso lugar telúrico donde la perfección del octógono protege el Santuario de una Astarté olmedina: la Soterraña. Junto a ella, la iglesia de San Miguel, intra y extra murallas que, a falta de soldadesca, olvidadas las antiguas glorias de Tarik, muchos siglos después de caer cautivo, desarmado y deshecho el ejército godo, estandartes blanquinegros vuelven a asentarse en sus torres desmochadas. Son las cigüeñas; las emisarias de la Diosa; aquéllas mismas que llevando sus colores-el blanco y el negro, como el famoso bauceant de los templarios-, siempre verás puntualmente por San Blas, como bien sabe ese sabio conservador de mitos que es el pueblo. Haylas, como las meigas celtiñas de la brumosa Galicia, también en Santa María del Castillo, imponente iglesia situada enfrente de la Casa Consistorial -antiguo convento del siglo XIV, de una orden de origen catalán, la mercedaria, creada en el siglo XII con el fin de liberar cristianos prisioneros, cuyo escudo luce los colores condales junto con una pequeña cruz paté- y del antiguo hospital de peregrinos de San Nicolás, fundado en 1521.

1

Siete pueblos en su alfoz; siete arcos de entrada; siete iglesias; siete conventos; siete plazas; siete caños o fuentes y siete casas nobles.

2

Lope de Vega: El Caballero de Olmedo.

6


Marzo 2107

Glorioso Gaceta del Mester

Vénse, como no podía ser de otra manera, en San Andrés, gloria mudéjar que dicen sigue el modelo del templo de Alcazarén, cuya nave, libre tiempo ha del agobio del tejado, tiembla en soledad, mirando con nostalgia, quizás, las mismas estrellas de la Osa Mayor que dirigen al peregrino en su viaje hacia el Ocaso, mientras en su ábside el continuo glú-glú de las palomas resuena como los antiguos misereres de unos monjes ya olvidados. Y también se ven en San Juan, situada en las cercanías, en la plaza que lleva su nombre, que destaca por su hermoso cimborrio octogonal y que, aunque en activo como parroquial, su sagrada constitución conoció tiempos y manos soberanamente mejores. Cerca quedan también, los silenciosos soportales, cuyas nervudas vigas, de constitución atlante o cristobalina soportan la cristófora Casa de la Villa, ese antiguo edificio del siglo XIV, reformado por los alarifes Tomás de Benavente y Juan Rico. Y algo más allá, al otro lado de la plazuela, en su gótico o argótico amaneramiento, la Chancillería o Casa del Reloj, levantada en 1741, siendo corregidor de la villa Francisco de Chaves y Córdoba, así como el Real Posito, actualmente reconvertido en Biblioteca Municipal. En la parte baja de la ciudad, pasado el convento de la Concepción, una antigua casona destaca en la calle Arco de San Francisco. A juzgar por los escudos visibles en la fachada, sus orígenes debieron de ser, con toda probabilidad, calatravos. Hoy día, adaptada y reconvertida, constituye el Asador El Caballero de Olmedo, interesante lugar de restauración, donde del 1 al 28 de febrero se celebran las Jornadas de la Matanza Castellana. Junto a él, y casi pegado a la carretera general, el viajero curioso puede encontrar, así mismo, otra notable atracción cultural: el Parque Temático del Mudéjar. Durante un agradable paseo por su ajardinado interior, éste podrá vislumbrar, a escala, numerosas joyas del románico mudéjar: la iglesia de San Salvador de Toro, que fue del Temple; San Pedro de Alcazarén; San Tirso de Sahagún; San Juan Bautista de Fresno el Viejo o La Lugareja de Arévalo.

Es noche cerrada cuando el caminante recala en el Hostal Las Mesnadas, la vieja posada que se remonta al Siglo de Oro y cuyos muros, aún reformados, tal vez recuerden la presencia de huéspedes ilustres, como el propio don Lope, pluma en mano, soñando capítulos de su caballero, la flor de Olmedo. Marcial, el posadero, ha echado un buen leño en la chimenea y al arrullo del grato calor, el cansancio del caminante se vuelve de color magenta, como el último estertor del sol antes de precipitarse en el inframundo donde esperan los caballos uncidos a su carro de oro para liberarle de nuevo al amanecer. Antes de dormirse, y mirando ese rayo de luna que se cuela por un resquicio de las cortinas de la ventana, el caminante sólo logra murmurar: ¡Ay, don Alonso: que la Poesía, el Misterio y el Camino -que no la mediocridad- sean por muchos años armas cargadas de Futuro!.

7


Gloriosa Gaceta del Mester

Marzo 2017

LA TRASHUMANCIA Y LA MESTA Miguel de Pablo En nuestras actividades senderistas y viajeras hemos podido conocer y transitar in situ algunos tramos de las antiguas cañadas, cordeles y localidades que servían de paso a la ganadería ovina, y es que la historia del pastoreo trashumante se pierde en la memoria de los tiempos y en los vericuetos de la historia, ya como granjería económica, ya como rito de vida y metáfora religiosa. Los pueblos antiguos y sabios mezclaban historia y leyenda en el matraz del mito. Mucho se ha escrito y bien sobre la trashumancia, estudiosos como Pedro García Martin, Julio Llamazares, Manuel Rodríguez Pascual, Julio Valdeon o el norteamericano hispanista Julius Klein, entre otros, seguirán ilustrando el debate e iluminando los tópicos. Recorramos brevemente de la mano de estos autores la historia de la trashumancia en nuestro país y particularmente La Mesta – el Honrado Concejo de la Mesta – síntesis y enfoque que nos permita acceder a una aproximación por su importancia viajera, cultural y económica en los reinos hispanos hasta su liquidación por la revolución liberal-burguesa en 1836, yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad cuando perdió sus ganados y sus pastos al decir de Julio Llamazares. En la trashumancia y la granjería merina partimos de señas de identidad de pueblos que comparten formas de vida, actividades laborales y una parecida visión cultural. Pueblos seminómadas atrapados por la fuerza de la costumbre y el destino como confiesa el buen pastor cátaro no puedo vivir de forma distinta a como me han enseñado; y es que el ovino es a los castellanos, lo que el reno a los lapones, el camello a los turcomanos o el dromedario a los bereberes, gentes rudas de economía pastoril. El término “mesta”, castellano, proviene de las asambleas locales de pastores llamadas mestas, reunidas periódicamente para redistribuir las cabezas perdidas o mezcladas; la propia legislación del Horado Concejo emplea la expresión “ hazer mestas, que es separar los ganados envueltos, llevándolos a la Juntas destinadas, para que los conozcan sus dueños “. Es el año 1273 con el rey Alfonso X el Sabio cuando ve la luz el Horado Concejo de la Mesta que supuso el reconocimiento legal de la trashumancia a gran escala a la que se dotaba de franquicias y exenciones para mejor fomento de la ganadería lanar. Junto a las mestas, íntimamente ligada, la Cabaña Real que fue un organismo integrado por todos los ganados del reino y sus dueños bajo el amparo y la protección del monarca en el uso de prerrogativas. LOS PASTORES Pero es la dureza del clima, el escaso terreno cultivable, la accidentada orografía unido a las enormes superficies de pastos comunales lo que propició la vocación ganadera y pastoril de los pueblos septentrionales de la montaña. En esencia la técnica pastoril precisaba muy pocos elementos para manejar y mover el ganado: el gancho y garrote, la honda, el silbido, el perro mastín para la defensa

8


Marzo 2107

Glorioso Gaceta del Mester

del ataque del lobo y el perro de carea para conducir el rebaño y la piara. La indumentaria, especifica de lino y lana, productos autóctonos así como la construcción de humildes chozas en los desplazamientos y para el cobijo. Durante el trayecto iban adquiriendo los abastos y la intendencia, con marchas por día entre 20 y 30 km según las dificultades de cada jornada. Y es que los pastores trashumantes no eran personas cualquiera, con una constitución física fuerte, ruda, robusta, dispuestos a enfrentarse a todas las calamidades ambientales, las dormidas al aire libre y con un carácter templado y sereno para soportar el aislamiento, la soledad, la separación de sus familias y los enfrentamientos con el temido lobo y otros depredadores. Es de esta forma como los habitantes de las montañas y sierras que bordean la cuenca del Duero (León, Soria, Cuenca, Segovia) comienzan a trasladarse con sus ganados hacia los amplios pastos y cálidas dehesas existentes, primero al sur del rio Duero, y después (con los terrenos reconquistados) del Tajo y Guadiana (extremos) cuando el frio y la nieve hacían imposible la permanencia en los lugares de origen. Los invernaderos tradicionales se extienden por los Campos de Cáceres, La Serena, Valle de Alcudia, Campos de Calatrava y Montiel. Así dehesas en localidades cacereñas las encontramos en Trujillo, Torrejón el Rubio, Monfragüe, Alcántara, Brozas, Garrovillas, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres; en Badajoz, La Serena, Alburquerque, en Villanueva, Campanario, La Coronada, Cabeza de Buey, Zalamea, Tierra de Barros, etc., junto con los campos sureños manchegos y bajo la protección de las Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y de Alcántara propietarios de extensos pastizales. Por el contrario, al llegar la primavera, cuando el pasto se agostaba en las tierras bajas, retornaban a sus montañas de origen, donde los pastos por altura y humedad se conservaban más tiempo frescos y nutritivos. LAS CAÑADAS Los itinerarios que seguían los rebaños venían trazados por las Cañadas Reales de Castilla ( junto con las del resto del territorio más de 130.000 km ) que en el ejercicio de los buenos usos y costumbres se abren paso entre las tierras de labranza, haciendo efectiva las servidumbres de paso que el derecho consuetudinario garantizaba y que por estas latitudes son las de León ( Occidental y Oriental ), Segovia, Soria ( Occidental y Oriental ), la Riojana o Cañada Galiana, la Cañada de la Plata o de La Vizana, la de Cuenca y la del Valencia. Tramos interminables, con una anchura de 75 metros -en varas castellanas, atravesando puertos, collados, valles y localidades, con sus sendas, atajos, cordones, veredas, cuerdas, cordeles, amén de pagar el servicio y montazgo pagos de arbitrios hacendistas por derecho de paso en los puertos reales. Es en el siglo XIV cuando se produce la selección de la oveja merina (posiblemente su origen es un cruce con la raza del norte de África) y la apreciada finura de su lana considerada durante varias centurias la mejor, otorgaron a su vellón una primacía y expansión mundial como importante fuente de riqueza “principal sustancias destos Reynos” (obsérvese las extraordinarias construcciones civiles, militares y religiosas distribuidas por todo el solar castellano). A modo ilustrativo decir que la ganadería lanar trashumante comienza su apogeo superando la cifra de tres millones de cabezas en el reinado de los Reyes Católicos -con un proteccionismo importante-, no dejando de crecer desde entonces hasta los Borbones que liberalizaron racionalmente el mercado continuando su desarrollo.

9


Gloriosa Gaceta del Mester

Marzo 2017

LA COMERCIALIZACION Las grandes distribuciones lanar ya clasificadas en los ranchos de esquileo, con los centros textiles tradicionales a pleno rendimiento por la coyuntura favorable ( Segovia, Ávila, Toledo y Cuenca ), su distribución, digo, por medio de caballerías, con dirección a los puertos cántabros y vascos (San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo, Castro-Urdiales, Zarauz, Bilbao, Guetaria, Motrico, San Sebastián) y de aquí con destino al norte de Europa, Brujas, Ámsterdam, La Rochelle, Southampton, Portsmouth, el mar Báltico…y desde los puertos de Barcelona y Valencia con destino a Italia y otras latitudes mediterráneas, y regulando el comercio exterior a través del Consulado de Burgos (1494), proporcionaron una jugosa actividad comercial y mercantil que se prolongaría con intensidad hasta finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Para rematar, un centro de feria principal en Medina del Campo convertido en el centro bancario y crediticio de las operaciones entre mercaderes y ganaderos, se completaba el circuito del negocio merino. LA ORGANIZACIÓN Al socaire de tal actividad comercial se regulo en el Honrado Concejo toda una compleja organización administrativa y fiscal al frente de un Presidente y con dos ramificaciones organizativas, una en las relaciones y conflictos internos entre los ganaderos y otra para las relaciones y contenciosos con el exterior principalmente en Chancillerías. Así de forma jerarquizada, con sus facultades, competencias y jurisdicción independientes, las figuras del Procurador General, Fiscal General, Tesorero y Contables, Secretarios, Apartados, Aposentador, Alguaciles, Oficial, Archivero, Relator, Escribanos, Pajes, Procuradores de puertos, Procuradores de dehesas, Alcaldes de Cuadrillas; y respecto a la otra ramificación de carácter externo y por su orden: Alcaldes Mayores y Entregadores, Procuradores de

10


Marzo 2107

Glorioso Gaceta del Mester

Cortes o Chancillerías, Alcaldes de Apelación, Alcaldes de Alzada, Alcaldes de Mesta. Y todas ellas confluían en las Juntas Generales y Hermanos de la Mesta (que lo componían a su vez los Partidos y cuadrillas, Comunidades Eclesiásticas, Tierras Llanas y Ganaderos de Madrid). Por ejemplo los Alcaldes de Cuadrillas juzgaban los pleitos suscitados entre los ganaderos, que a su vez éstos se reunían en Junta General dos veces al año, durante el invierno en la meseta sur (Villanueva de la Serena, Don Benito o Montemolín) y otra reunión por la primavera, al norte del Sistema Central (Ayllón, Berlanga, Riaza) con derecho al voto en las asambleas (promulgar ordenanzas, nombramiento de cargos…) en función del número de cabezas de cada ganadero.

CONCLUSION Es indudable el carácter asambleario de la institución pecuaria para determinadas funciones, algunas esenciales, pero las grandes direcciones y directrices de la organización se acordaban, sobre todo en política económica, en instancias más elevadas y entre los ganaderos más poderosos con la actitud del monarca de turno. Además a las Juntas Generales no podían asistir todos los mesteños, sino los que amén de pagar servicio y montazgo poseyeran unos determinados números de reses. Y es que democracia política y democracia económica casan mal, y más en éste mundo. Demasiado han venido atizando al fuego detractores y apologetas del Honrado Concejo con el fuelle ideológico de los intereses personales y la retrospectiva histórica. Los últimos trashumantes cada vez enfilan menos la cañada real, rota en sus lindes, amenazada de invasión por agricultores y urbanistas y la trocan por el ferrocarril o el camión ovejeros La civilización industrial y la cibernética se sienten en las aldeas castellanas en forma de emigración rural, postración económica y envejecimiento poblacional. El universo mesteño guardo coherencia con los tiempos y el cuerpo gremial enfermó cuando lo hizo la cabeza monárquica. ¡Cómo iba a ser de otro modo si la pastoría ilustraba el buen orden social en la esfera de lo simbólico!. En el mundo rural las imágenes eran los libros de los sencillos. Cuando en El nombre de la rosa Adso de Melk le pregunta a su maestro por la sociedad querida por Dios, el sabio y sagaz Guillermo de Baskerville le describe la cabaña estamental: Ya conoces las constitución del pueblo de Dios. Un gran rebaño, ovejas buenas y ovejas malas, vigiladas por unos mastines, que son los guerreros, o sea el poder temporal, el emperador y los señores, guiadas por los pastores, los clérigos, los intérpretes de la palabra divina. La imagen es clara.

11


Gloriosa Gaceta del Mester

Marzo 2017

Medalla Sefardí para Francisco Rivero

El socio de honor del Glorioso Mester de la Picardía Viajera y cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas, Francisco Rivero, recibió de manos de Abraham Haim, presidente de las Comunidades Sefardíes de Jerusalén, la Medalla de las Cuatro Sinagogas, que ya poseen en España, Sus Majestades Don Felipe VI y Don Juan Carlos I, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ex Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, entre otras personalidades. Francisco Rivero recibió el galardón por sus numerosas actividades en pro del turismo español. El acto se celebró en el hotel Weare Chamartín, con una multitudinaria asistencia, y en cuya mesa presidencial se encontraban la presidente del Glorioso Mester de la Picardía Viajera, Paula Flórez Bayo; el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, Nicolás Batalla Guillén, así como el secretario general de la FAECAM, el garrovillano José Pizarro, además del presidente del Hogar Extremeño de la Gran Vía de Madrid, Jaime González Sánchez; el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Santiago Aguilar; el adjunto al presidente de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET), Joaquín Moreno; el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), Antonio Luis Galiano y el representante del Skal Internacional, Jesús Quereda Rubio.

12


Marzo 2107

Glorioso Gaceta del Mester

Espacios publicitarios cedidos por la Gloriosa Gaceta del Mester, de modo gratuito, a empresas de asociados y de colaboradores del Glorioso Mester, como de su secciรณn Glorioso Gourmet.

13


Gloriosa Gaceta del Mester

Marzo 2017

Gloriosa Gaceta del Mester Revista pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico . Promotores del Turismo interior peninsular; fundada en 1992 por: Emilio Magaz, Tanis Bernad Lucas y Jesús García y Jiménez.

ADVERTENCIA LEGAL

El contenido de esta revista es propiedad del Glorioso Mester, y solo puede reproducirse citando su procedencia. Edita: Glorioso Mester C/ Fernández de los Ríos 106-2 º 28015 Madrid.

www.gloriosomester.com gaceta@gloriosomester.com

GLORIOSO MESTER DE PICARDÍA VIAJERA c/ Fernández de los Ríos nº 106 2º derecha 28015 Madrid

Viajeros

Publicación avalada por XXVI años de experiencia asociativa de profesionales del sector turístico y prensa del sector. Este medio de comunicación tiene como principal misión la promoción del Turismo interior en todas sus facetas, colaborando con las empresas públicas o particulares que lo soliciten de un modo totalmente desinteresado.

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (la LSSI-CE, recientemente aprobada por el Parlamento Español) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, tenemos la obligación de comunicarle que su dirección de correo electrónico figura en este momento en la base de datos de usuarios registrados en nuestros archivos con el objeto de enviarle la Gloriosa Gaceta del Mester. Si quiere que alguien reciba la mencionada Gaceta, o si no desea recibirla escríbanos a: gaceta@gloriosomester.com

AGRADECEMOS QUE DIFUNDA ESTA GACETA ENTRE SUS AMIGOS Y CONOCIDOS.

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.