Page 1

El encanto de las rutas más secretas

ÉPOCA II Nº 52 ABRIL 2015

Gloriosa Gaceta del Mester Revista pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico . Promotores del Turismo interior peninsular; fundada en 1992 por: Emilio Magaz, Tanis Bernad Lucas y Jesús García y Jiménez.

Puente medieval de Frías (Burgos)

ADVERTENCIA LEGAL

El contenido de esta revista es propiedad del Glorioso Mester, y solo puede reproducirse citando su procedencia.

Director

Edita: Glorioso Mester C/ Fernández de los Ríos 106-2 º 28015 Madrid.

Francisco Rivero Domínguez

www.gloriosomester.com gaceta@gloriosomester.com

Viajeros

Jefe de Redacción Miguel-A. Uceda Moreno Publicación avalada por XXVI años de experiencia asociativa de profesionales del sector turístico y prensa del sector. Este medio de comunicación tiene como principal misión la promoción del Turismo interior en todas sus facetas, colaborando con las empresas públicas o particulares que lo soliciten de un modo totalmente desinteresado.

1 Facebook Twitter You Tube Blogger

http://www.gloriosomester.com


Abril 2015

Todos los que de cualquier modo colaboran con esta revista virtual lo hacen desinteresadamente sin recibir retribución alguna. La Asociación Glorioso Mester, editora de esta publicación virtual no se hace necesariamente responsable de la opinión vertida por sus colaboradores. Esta publicación está abierta a todas las colaboraciones que promuevan el turismo interior en todas las modalidades descritas en la portada, no aceptándose aquellas que contraviniesen presuntamente la legalidad vigente o prohibida expresamente por la Constitución española.

Director Francisco Rivero Domínguez

Jefe de Redacción Miguel Ángel Uceda Moreno

Redactores Apuleyo Soto Pajares Jesús García y Jiménez Juan Carlos Menéndez Gijón Luis Molano y Molano

Colaboradores María José Calvo Brasa Juan José Gómez Úbeda Miguel Montes Fernández

Gloriosa Gaceta del Mester

Titulares en este número → Editorial Madrid, sede del Congreso Mundial del Turismo → Punto de Mira Una tragedia griega mas, absolutamente contemporánea → Orgasmus de Rotterdam LLegó el denostado cambio de hora → Jesús García y Jiménez Miraflores de la Sierra → Crónicas de un Caminante La iglesia visigoda de Santa Comba de Bande → Patrimonio La Zarzuela →Juan José Gómez Úbeda Ávila. Covento de Gracia I → Glorioso Gourmet Tres tristes tigres

→ Saludos de Don Zenón Las Yemas de Santa Teresa, sin su clara, claro → Notas de Prensa → Publicidad de empresas asociadas al Glorioso Mester → Curiosidades

2


Gloriosa Gaceta del Mester

Abril 2015

Editorial

Francisco Rivero Domínguez Director de la Gaceta del Mester

Madrid, sede del Congreso Mundial del Turismo El turismo de España tiene “baraka”, tiene suerte; la suerte que le dan sus profesionales a lo largo y ancho de toda la geografía. Y digo esto porque las cifras de turistas que llegan a nuestro país se incrementan continuamente, así como los ingresos por este concepto, que el año pasado supuso alcanzar hasta un 165 % del déficit comercial español. En cierta ocasión un alto cargo de la Administración Turística Española dijo en público que el sector lo hacía bien, muy bien, por eso somos líderes mundiales, pero que nunca hemos de creérnoslo, que debemos seguir creando nuevos productos, estar en la brecha, que hay que trabajar mucho y seguir trabajando para no dejar ese puesto que tenemos, al conseguir ser el segundo país con más ingresos del mundo por turistas procedentes del extranjero y el tercer país en llegadas de turistas. El trabajo realizado en Madrid estos días ha sido arduo. Más de 3.000 altos cargos empresariales y de las administraciones públicas de turismo se han dado cita en la capital de España para estudiar en profundidad el sector turístico de todo el mundo, bajo el amparo de las Naciones Unidas y su oficina especializada, la Organización Mundial del Turismo, cuya sede se encuentra en nuestro país desde 1975 y es el único organismo asentado entre nosotros con ámbito general en todos los países. De esta manera se reconoce el liderazgo de España en el terreno turístico. Así España ha podido presumir de haber creado en un año de crisis como el pasado 65.000 puestos de trabajo en el sector turístico. Veamos también lo que supone el turismo a nivel mundial: La industria sin chimeneas mueve el 9,5 % del Producto Interior Bruto, lo que supone unos 7 billones (con b) de dólares, y en 2015, crecerá un 3,7% a nivel mundial. En el caso concreto del reciente encuentro mundial se trató por diversos especialistas el turismo en el mundo y la importancia del turismo de España, en relación con Iberoamérica. En el congreso intervinieron destacados líderes mundiales, entre ellos el ex presidente de la Comisión Europea, el portugués, José Manuel Barroso, quien comentó que cerca de ocho millones de personas trabajan en el sector turístico en Europa, y que todos los países del Viejo Continente invertirán en los próximos diez años un total de 2,1 billones de euros en esta industria tan peculiar. También intervino la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, quien dijo que España es la Florida Europea, que atrae a millones de turistas cada año por su clima, sus playas, sus monumentos, su gastronomía y las infraestructuras que tenemos. Todo ello supone creación de riqueza y puestos de trabajo.

3


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

PUNTO DE MIRA UNA TRAGEDIA GRIEGA MAS, ABSOLUTAMENTE CONTEMPORANEA

Por Apuleyo Soto Pajares

Reunión de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Grecia Tsipras

Los griegos de la Hélade inventaron el teatro trágico –Esquilo, Sófocles, Eurípides, grandísimas glorias literarias- y XXV siglos después lo siguen representando y padeciéndolo. No sólo son protagonistas sino sufridos agonistas de su propia y altiva malversación, por encima de sus posibilidades. Agónicos se hallan ante el toro de Europa con nombre de mujer, la aguerrida Ángela Merkel, que les exige lo que no pueden pagar por dilapidar viejos y actuales tesoros. (Y que no le culpen por escombros del Partenón a Inglaterra). No se ven más que ruinas en su entorno, casa por casa, calle por calle, mercado por mercado. ¡A levantar y levantarse!

navegantes, pero Salamina, Patrás y Maratón no están por la labor y se reproducen, tristes y desolados, cuerpo a tierra, al canto de unos millones de euros que deben depositar urgentemente en las bancas de la troika, y si no, nada. Adiós ninfas, musas, dioses, panes, sátiros y filósofos. Las islas son bellísimas, pero no pueden sobrevivir autárquicas sino en conexión con la unión europea, que es la que manda y les ha dado de comer, vestir y fardar… hasta ahora. Cuatro meses les resta para que se pongan a dieta o régimen nuevo…y acoquinen lo que es debido. A mí me duele esta exigencia impertinente, pero yo no soy nadie con mando en la caja de Pandora. Si el teatro es un juego, este es un juego muy peligroso. ¡Oh, el vino, oh, la carpuya, oh, los olivos plateados, ¡Vade retro, Syriza; vade retro, Varufakis! oh, los laureles a los atletas desnudos de Olimpia! ¿A dó fueron, en que quedaron? ¡Ojalá lleguen al puerto de El Pireo u a otros igual de históricos y

Apuleyo Soto

4


Gloriosa Gaceta del Mester

Abril 2015

Llegó el denostado cambio de hora

A

¿Realmente se ahorra energía? ¿Caso afirmativo es prioritario el ahorro frente a la salud de los ciudadanos?

penas hace unos días que se cumplió el maleficio anunciado cada año: “ A las dos, serán las tres…”y todo eso porque se dice que se ganará una hora más de sol, con lo que anochecerá entre las 20 y las 21 horas, y el amanecer se producirá más tarde. Esta medida que, desde hace algunos años, divide a los expertos y entorpece el ritmo de vida de muchas personas, especialmente los mayores, que no logran habituarse al cambio horario: Las alteraciones transitorias, como la distimia (estado de ánimo deprimido), somnolencia, irritabilidad, nerviosismo y cefaleas pueden aparecer en los primeros días, y en muchos continúa hasta el otoño cuando volvemos a restaurar la hora GMT+1.

Realmente ni los científicos llegan a ponerse de acuerdo, y más cuando vemos que en la mayoría de las grandes empresas la iluminación se mantiene encendida las 24 h del día, por otra parte el alumbrado público, totalmente inmune al cambio, siempre se encenderá y apagará con independencia de la hora que marque el reloj.

Pero la cosa viene de antiguo; salvo alguna excepción aislada hasta el 15 de Marzo de 1940 en España siempre se mantuvo el horario solar en toda la Península y Baleares, “casi todo el territorio” dentro del uso horario correspondiente. Fue entonces cuando por motivos logísticos a Adolf Hitler le vino en gana de unificar la hora de todos los territorios invadidos, así la mencionada logística le daría menos problemas. Parece ser que al general Franco le pareció una idea excelente y también adoptaron la hora del Reich por eso el territorio español peninsular y Baleares adoptaron el horario GMT +1, con lo que estos territorios pasaron a tener la misma hora que el meridiano de Berlín, que era el que marcaba la hora en todos los territorios controlados por el III Reich, es decir, de los Pirineos hasta RuPero esto no es todo. En 1973 la mayoría de los países sia, exceptuando Grecia y Finlandia. Este horario es industrializados adoptaron el cambio de hora para me- conocido actualmente como CET (Central European jorar su situación, que debido a la crisis del petróleo Time). era energéticamente muy complicada. En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el cam- Los países aliados en la contienda, y también por bio de hora, pero de forma caótica, resultando en di- motivos logísticos en la contienda mundial también ferentes horarios en las zonas nacional y republicana. adoptaron dicha hora, más al acabar el conflicto todos En 1974 finalmente se estableció el cambio de hora en volvieron a su horario habitual; España NO, bien por todo el territorio español. olvido, nostalgia o vaya usted a saber.

5


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

Seguimos desde entonces desfasados totalmente por Aunque la idea no es nueva creo que debemos conocer una hora que no nos corresponde en absoluto, aunque cuando a principios del siglo XX y durante la primera lo suyo sería la hora solar, nos podríamos conformar mitad del mismo, se fraguó tal disparate: con la hora del meridiano de Greenwich a pesar que existen dos husos horarios peninsulares si comparamos entre Creus y Finisterre. ¿No es así? ¿AFECTARÍA AL TURISMO RECEPTIVO? En absoluto, y menos los que buscan el tan promocionado Sol y playa, nuestros visitantes tienen cultura madrugadora comparable a la de las gallinas, y se levantarían al alba para disfrutar del Sol playero y el baño en la piscina que precede a la paella… Y claro está, sus vacaciones en un país noctambulo en cuanto a juerga y diversión se refiere, en lugar de plegar velas ( Que ya no lo hace ni la tercera edad) se apuntarían al carro del jolgorio nocturno, por eso están de vacaciones.

La idea de cambiar la hora dos veces al año para aprovechar mejor las horas de luz surgió en el año 1905, cuando el constructor inglés William Willett se dio cuenta de que la mayoría de los británicos no disfrutaban de la mañana porque estaban durmiendo. Además a Willett, muy aficionado al golf, le fastidiaba acortar su recorrido cuando el crepúsculo se le echaba encima.

Por ello, en 1907, William Willett presentó un informe con su idea de adelantar y atrasar la hora en primavera y en otoño respectivamente. Una solución que no se aplicó hasta 1916 en Alemania y los territorios que ocupaba. Rusia lo empezó a aplicar en 1917 y Estados Unidos en 1918. No obstante, no fue hasta el 15 de abril de 1918, cuando se reguló este cambio interAsí que la teoría de las ventajas del adelanto horario, nacionalmente y se aprobó la aplicación del ‘horario se va al traste. de verano’ o Daylight Saving Time (DST) en todo el mundo. http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleEn el polo opuesto, nos permitiría tanto el horario so- Noticia.aspx?seccion=23&id=358710 lar como el GMT una necesaria conciliación familiar, añadido a un horario de trabajo civilizado y no ser Así que por mucho que nos esforcemos por conseguir condicionado de modo presencial donde se mira raro firmas contra este cambio antinatural, los responsables a quien sale en su horario fijado, y se mira más por del mismo, campando por sus respetos, seguirán en la citada presencia que por su productividad, la cual sus trece y nosotros en las mismas, presenciando año se deteriora con estos extraños horarios impuestos no tras año en los meses del estío como sufren de insolaprecisamente para salvaguardar los derechos y salud ción los serenos o vigilantes nocturnos. Llevamos tres de los ciudadanos. Algún día lo sabremos. cuartos de siglo con el horario equivocado.

6


Gloriosa Gaceta del Mester

Abril 2015

Miraflores de la Sierra Por Jesús García y Jiménez

M

dignificación del nombre a Miraflores en lugar de Porquerizas. Al fin y al cabo notable favor hizo a la población, no creemos que con la antigua denominación, los refinados veraneantes hubieran elegido tal destino con el citado nombre. O posiblemente sí, que nunca se sabe.

iraflores de la Sierra es un municipio de la Comunidad de Madrid, sito a 50 km al Norte de la capital, abrigado por los vientos septentrionales por la Sierra de Guadarrama, al pie del Puerto de la Morcuera, denominado en el Medioevo Puerto de la Porquera y que por deformación ha llegado, como hemos dicho anteriormente, hasta nuestros días, el acceso a este puerto se efectúa por la carretera que conduce hasta el Paular y Rascafría. Actualmente este pueblo serrano, ubicado a una altitud de 1.147 m.s.n.m. cuenta con una población estable da casi 6.000 almas y que en verano incrementa su número sustancialmente: Desde finales del siglo XIX fue un lugar escogido en temporada estival como centro vacacional huyendo de los calores del estío capitalino, y de aquellos que vienen atraídos por el pueblo en sí y por sus alrededores que son reclamo para numerosos excursionistas y montañeros que se adentran en los puertos de Canencia y Morcuera, donde recorren numerosas rutas y senderos entre los que destaca entre muchos el final, y para otros últimamente ,e inicio de la travesía de la conocida Cuerda Larga, una de las marchas o travesías clásicas de la Sierra de Guadarrama.

En sus crónicas Diego Colmenares asevera que ya existían los pueblos del Real de Manzanares (Manzanares el Real) en 1287. La fundación de Porquerizas se supone durante el reinado de Alfonso X el Sabio, entre 1252 y 1284, se cree que fue este monarca hacia 1268 cuando pone estas tierras bajo su protección denominándolas Real de Manzanares, y dando permiso a ambas comunidades a su repoblación sin prejuicio de a quien correspondan estas tierras posteriormente. Así surgen definitivamente Guadalix de la Sierra, Porquerizas, Colmenar Viejo o Manzanares el Real. Es en 1363 cuando Juan I de Castilla cede este territorio a Don Pedro González de Mendoza antecesor de los Condes del Real Manzanares, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado.

Los datos más acertados de su fundación nos acercan al siglo XIII como repoblación de colonos segovianos que le denominan Porquerizas, cuyo nombre pudiera tener dos acepciones diferentes: Una como lugar plagado de jabalíes o bien por ser su primera dedicación a la crianza del cerdo; así que vayan a saber ustedes, lo cierto es que ya en el plena edad media era bastante conocido como Porquerizas de la Sierra. El cambio de denominación de la villa se estima que pudo producirse en 1627 propiciado por la reina consorte Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV que de camino hacia el Monasterio del Paular por el Camino Real de la Morcuera se detuvo a descansar en una meseta en la cima de la Raya, al pie de la Najarra, y contempló Porquerizas; fijándose en la abundancia de flores propuso la

En 1501, con la facultad de los Reyes Católicos, Porquerizas y otras aldeas del Real llevan a cabo los amojonamientos de sus términos, surgiendo con ello problemas entre Porquerizas y Guadalix de la Sierra, al igual que surgen conflictos con Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real, a instancias de Casimiro Morcillo,

7


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

que fue obispo de Madrid, y no le gustaba el nombre de, ese su pueblo) y Bustarviejo. En 1523 Carlos I, le otorga a Porquerizas, entonces aldea, el rango de villa, por el cual dejaba de depender jurídicamente de Manzanares. Pero aún seguían perteneciendo al señorío de los Duques del Infantado.

les de los 80 debido a una enfermedad conocida como grafiosis, transmitida por un pequeño escarabajo portador de un hongo. Esta enfermedad sólo afecta a los olmos de esta especie y acabó con todos o casi todos, incluidos los típicos de las plazas de los pueblos. Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida, le dedicó al Álamo una poesía que se puede leer al lado del tronco. En 2006 se remodeló la plaza que lo alberga preservando los restos del tronco en un monumento dedicado a los ancianos de la localidad. Destacamos igualmente. Antes de entrar a la villa, junto a unas curvas afortunadamente mejoradas en los últimos años, por la carretera de Madrid, se encuentra la gruta de la Virgen de Begoña, que aunque es de carácter privado es muy visitada. Fundada por Julián Reyzabal Delgado.

No se conocen hazañas importantes, o dignas de mención, por parte de sus habitantes, aunque se cuenta que el origen de las Fiestas de San Blas que allí se celebran datan de la francesada, concretamente el día 3 de Febrero se rememora la expulsión de las tropas Napoleónicas de Miraflores de la Sierra. Cuenta la leyenda que las fuerzas francesas acantonadas en Colmenar Viejo asaltaron y saquearon el pueblo, finalizado el ataque las tropas francesas hacen noche en donde hoy se levanta el Humilladero de San Blas. Los mirafloreños, ayudados por los guerrilleros que se escondían por los bosques aledaños, lanzan un ataque nocturno en el que ataviados con cencerros a la espalda, simulan una estampida de ganado, haciendo huir a los franceses y recuperando el dinero y las joyas sustraídas.

El municipio de Miraflores de la Sierra pone a disposición de sus visitantes y vecinos la oficina de información turística. Allí podrán encontrar todo tipo de información acerca de los establecimientos turísticos del

La localidad serrana es famosa por el agua y sus fuentes, cuenta con excelentes zonas de recreo para disfrutar de todo su esplendor, como La Fuente del Cura; entre otros bellos lugares.

municipio, de la oferta cultural del mismo, así como de las diferentes alternativas de turismo de naturaleza que Miraflores de la Sierra ofrece a sus visitantes en horario de 9 a 15 h en Cl José Yáñez, 2, teléfono 918 443 448 y E-mail turismo@mirafloresdelasierra.es y en su página web http://www.mirafloresdelasierra.es

Un grandioso árbol, muy querido por sus habitantes y que se ubicaba en la plaza principal murió a fina-

8


Gloriosa Gaceta del Mester

Abril 2015

Crónicas de un Caminante La iglesia visigoda de Santa Comba de Bande Juan Carlos Menéndez Gijón el misterio, absoluto y antagónico que se cierne desde los albores de la Historia acerca del verdadero origen del pueblo godo -cuestión sobre la que todavía no se han puesto de acuerdo los académicos- sino también, sobre los prodigiosos conocimientos técnicos y astronómicos utilizados por sus maestros constructores -recordemos, que a pesar de todo, no dejan de ser reconocidos como pueblos bárbaros- y la portentosa habilidad añadida que tenían para elegir los lugares en los que habrían de elevarse sus templos. Una habilidad, si hemos de juzgar como veraz la afirmación de Atienza, en la que parecían sentir como propios los latidos primordiales de la Tierra, elevando sus lugares de oración a modo de marcapasos junto a las venas aortas henchidas de telurismo de ésta.

‘En España existe un museo cuyas salas se extienden a lo largo de ochocientos kilómetros’.

[Luis Carandel]

L

a lluvia, fenómeno inesperado y a la vez necesario, que según el genial escritor argentino Jorge Luis Borges sucede siempre en el pasado, se torna en compañera inseparable de viaje, apenas dejada atrás una ciudad de aspecto cosmopolita de casco histórico hacia fuera, como es Celanova. Es muy posible que este detalle, en el fondo, sea más que suficiente para añadir un toque de paciente melancolía a una ruta sin duda alguna mágica. Piensa el Caminante -mientras observa un paisaje que se torna más y más irreal con cada movimiento del limpiaparabrisas-, que esta carretera que conecta Celanova con Portugal, y cuya nomenclatura -por si les sirve de algo a futuros navegantes- no es otra que OU540, forma parte de ese misterioso hemisferio 42 en el que, según algunos autores, como Juan García Atienza, se situarían no sólo algunos de los principales templos de origen visigodo de la Península Ibérica -pongamos, que el ejemplo lo merece, a Quintanilla de las Viñas, a San Pedro de la Nave o a San Miguel de Escalada- sino también, muchos de los principales lugares energético-telúricos del mundo. O lo que es lo mismo, y a la vez viene a estar de moda entre aquéllos que optan por un turismo más íntimo y a la vez espiritual: parte de los más grandes Lugares de Poder que jalonan el planeta. Si esto es así, piensa a continuación el Caminante, no cabe duda de que el lugar que va a visitar -y que parece estar cada vez más lejano, sensación a la que contribuye ese deseo ferviente por llegar cuanto antes y un camino en el que es primerizo- no sólo cumple los requisitos necesarios para hacer del desplazamiento toda una experiencia, sino que también plantea cuestiones de índole antropológica y técnica, de difícil cuando no imposible solución. Entre ellas, desde luego, destacan no sólo

La distancia a recorrer hasta el pueblecito de Santa Comba, apenas supera la veintena de kilómetros por este peculiar concejo de Bande. Y lo hace, en opinión del Caminante, por una carretera cómoda, de fácil circulación y bien asfaltada, que discurre por un terreno medianamente llano, sin otros accidentes geográficos relevantes, que unos montes cuya visión, aunque hermosa, es incapaz de producir vértigo, pero que albergan, a trechos, frondosidades que sugieren remotos

9


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

hábitats celtas inmiscuidos en mitad de un entorno privilegiadamente féerico. Parte de esa frondosidad, escolta al viajero por el caminillo que sube hasta el pueblo. Y éste, no puede por menos que rendirse a la evidencia de que, después de todo, el invierno, por muy duro que haya sido, no ha podido quitarle parte de su protagonismo al otoño. Lo demuestra, fuera de toda duda, el color a tierra recién roturada o a hoja de tabaco macerada al sol caribeño que todavía lucen las hojas de algunos de sus árboles, posiblemente parientes de aquéllos otros que, apiadados, ofrecieron cobijo al pajarillo herido del cuento. Quizás con más intensidad, la lluvia continúa cayendo. Y quizás, también, como ésta, la tierra acalle, en algún rincón del tiempo, las voces de unos vecinos que ya pertenecen al pasado. El pequeño cementerio queda atrás, y apenas unos metros más adelante, las piedras hablan, entonando entre las junturas de su arcana labra el miserere impasible del tiempo. Las tejas de los tejados, recibiendo inermes el bautismo del cielo, brillan como la sangre del Redentor, mientras las gotas se deslizan furtivamente por las corolas abiertas de los jacintos. Un instante, un parpadeo, una eternidad después -el Caminante ha perdido por completo la noción del tiempo-, sus pasos resuenan con drástica parsimonia en el interior perfecto de la planta en forma de cruz griega del templo. A la izquierda, en esa capilla que si tuviera forma de flecha, la punta señalaría, ineludiblemente hacia el Oeste, hacia Compostela, un tosco sarcófago de piedra apenas recoge la pálida luz que se cuela a través de un pequeño ventanuco. Su antiguo, ilustre huésped, dicen que fue un santo varón, discípulo del propio Hijo del Trueno, bajo cuya advocación está consagrado el templo: San Torcuato. De hecho, una pequeña imagen que lo representa, permanece erguida, con su báculo de magisterio en la mano, allá, junto a aquélla celosía de la cabecera cuya forma, quizás de manera intuitiva, piensa el Caminante que representa las escamas de un pez. Tal vez, las del primigenio símbolo de los primeros cristianos. La iglesia -piensa a continuación-, no es muy grande. Posiblemente más pequeña que la de San Pedro de la Nave o la de Santa María de Melque, por citar dos ejemplos, hay un momento en el que las toneladas de piedra, como las bocas de los monstruos herméticos del famoso jardín esotérico de Bomarzo, parecen cerrarse sobre él. Es un efecto pasajero, que se desvanece como el humo de una cerilla, cuando fija su atención en la cabecera, allá donde el altar palidece con la mortecina luz artificial que resta parte de su

brillo original a una bóveda celeste repleta de estrellas, con su Sol y su Luna y su Axis Mundi ocupado por un Pantocrátor donde predomina una excelsa Trinidad, en la que el Espíritu Santo ocupa el lugar central y a los pies de la cruz del Hijo sacrificado, un globo terráqueo ermarca, en el color del sacrificio, una inconfundible cruz Tau, que delimitaría las tres partes del mundo conocidas entonces. En los extremos, en los cuatro puntos cardinales, las cuatro fases de la luna, los cuatro vientos, los símbolos de las cuatro evangelistas. El Caminante, absorto en los detalles, piensa si quizás, los personajes representados a ambos lados de la celosía donde reposa la imagen del santo Torcuato, no sean sino el arcángel Gabriel -recientemente vuelto a poner de relieve en los rotativos de algunos medios de comunicación, con la famosa Piedra de Gabriel y la supuesta profecía de la resurrección de Cristo (1)- y la Virgen María, en una escena más de la Anunciación. Y puestos a pensar, el Caminante piensa si quizás el báculo que el arcángel porta en su mano, sea el símbolo de un reinado que sólo sería reconocido siglos después de haberse levantado este templo.

Minutos, horas, siglos después, la lluvia ha cesado. Y la visita al templo también. De regreso a Celanova, el Caminante no puede por menos que pensar que, después de todo, su experiencia mágica en Bande, tal y como dijera Borges acerca de la lluvia, ha transcurrido también, como la lluvia, en el Pasado. Un dato de interés para todo aquél que quiera visitar la iglesia: el teléfono de contacto es 988443140 (1) Referencia: El País, viernes 31 de agosto de 2013. Sección Cultura.

10


Gloriosa Gaceta del Mester

Abril 2015

Patrimonio Maria José Calvo Brasa

LA ZARZUELA La cultura española cuenta con una seña de identidad sumamente importante, pero mal tratada a lo largo de la historia: nuestra Zarzuela, nacida en el siglo XVII en la corte de Felipe IV, gran amante del teatro. El rey solía organizar espectáculos nocturnos y fiestas cortesanas en el pabellón de caza del Palacio de La Zarzuela, llamado así por la gran cantidad de zarzas que lo rodeaba, contratando a compañías madrileñas que representaban unas obras en las que se alternaba el canto con pasajes hablados. De esta manera, las primeras zarzuelas nacieron como una combinación de teatro, concierto, sainete y tonadilla.

A pesar de este nuevo auge, a finales del siglo XVIII está a punto de desaparecer ante el avance de la tonadilla escénica, género lírico-dramático menor con melodías populares españolas, temas costumbristas y humorísticos. Es un tipo de teatro cantado que tiene su origen en el siglo XVII, cuando formaba parte de las grandes obras de teatro.

“ En el siglo XVII fué la época de mayor esplendor del género. En el XVIII, con la subida al trono de Felipe V, comenzó a decaer...”

Las consideradas como primeras zarzuelas de la historia fueron: “El jardín de Falerina” (1648), “La fiera, el rayo y la piedra” (1652), “Fortunas de Andrómeda y Perseo” (1653), “El golfo de las Sirenas” y “El laurel de Apolo”, de Pedro Calderón de la Barca. Todas ellas de tema mitológico, según el gusto de la época. El siglo XVII fue la época de mayor esplendor del género. En el XVIII, con la subida al trono de Felipe V, comenzó a decaer, pues el rey prefería la música cantada en italiano, es decir la ópera, al desconocer el español. La zarzuela trató de adaptarse a la manera italiana sin conseguirlo, aún así, destaca la zarzuela barroca “Viento es la dicha de amor” (1743) de José de Nebra y Antonio de Zamora. Por suerte, resurge en el reinado de Carlos III al que no le gustaba la música italiana. En este momento, además abandona el tema mitológico de la mano de Don Ramón de la Cruz, que se centra en temas costumbristas madrileños. Su primera zarzuela fue “Quien complace a la deidad acierta a sacrificar” (1557)

Su renacimiento se produce la época Romántica. Los compositores Hernando, Barbieri, Gaztambide, Oudriz, Inzenga, Salas, entre otros, fundan la Sociedad Artística, difusora de la zarzuela por toda España. De esta sociedad saldrán los éxitos: “Jugar con fuego”, (1851) y “Los diamantes de la corona” (1854), de Francisco Asenjo Barbieri; y “Catalina”, de J. Gaztambide. En 1853 Emilio Arrieta, autor de Marina, se pasó a la zarzuela y se incorpora a la Sociedad Artística. Este éxito de la zarzuela en Madrid pronto se extiende a otras capitales españolas. Son zarzuelas influenciadas por la ópera italiana y la ópera cómica francesa que se van adaptando al folklore local, pasando a estar protagonizadas por

11


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

Actuación de la Compañía Lírica Andaluza. Fotografía JUAN DE DIOS ORTIZ

personajes del pueblo. A mediados de siglo se divide en género chico, (zarzuelas de un solo acto) y género grande (zarzuelas de dos, tres o más actos). Otros músicos destacados de esta época son Federico Chueca, Fernández Caballero, Tomás Bretón y Ruperto Chapí.

A finales del siglo se reaviva el interés por la zarzuela, en especial por su música. El empresario José Tamayo pone en escena Antología de la zarzuela, representando los fragmentos más populares del género

“ ... se divide en género chico, (zarzuelas de un solo acto) y género grande (zarzuelas de dos, tres o más actos). “

A principios del siglo XX, se componen las obras de mayor calidad musical como “El puñao de rosas”, “La alegría del batallón”, “tenorios”, “Doña Francisquita”, “La calesera” o “Gigantes y Cabezudos”. La guerra civil inicia la decadencia del género. No existen apenas nuevos autores y no se renuevan las obras por no cuajar los estrenos. Las representaciones se hacen costosas y solo se realizan de forma esporádica, por días o como mucho, semanas. En este ambiente de decadencia surge el llamado “género ínfimo”: la revista. Tiene cierta similitud con la zarzuela, pero más ligera y atrevida, con números escénicos que en la época se calificaron de «verdes», es decir, sexuales. Una de estas obras es “La corte de Faraón”, obra que llegó a gozar de enorme popularidad.

con cantantes de primera línea. Se publican colecciones discográficas, la radio y la televisión dedican varios espacios a la zarzuela. Y en la actualidad, según datos de la SGAE en 2006 la zarzuela experimentó un aumento de más de un 4%, algo que permite tener esperanza en la recuperación de nuestro género musical más destacado.

12


Gloriosa Gaceta del Mester

Abril 2015

Siguiendo las primeras huellas de Teresa ÁVILA. Covento de Nuestra Señora de Gracia I Juan José Gómez Úbeda Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila.

E

l peregrino se dispone a entrar en la ciudad de Ávila en busca de las huellas que Teresa dejó en la ciudad. Desde los Cuatro Postes puede divisar nítidamente el monasterio de La Encarnación, donde Teresa profesó como carmelita, así como la fachada barroca que se levanta ante el convento que en Ávila es conocido como La Santa, o la torre de la iglesia de San Juan donde Teresa fue bautizada.

Este convento de las Agustinas de Nuestra Señora de Gracia tuvo sus orígenes en un beaterio fundado por doña Mencía López en 1504, quien al quedar viuda de un conocido platero de la ciudad, llamado Jorge de Nájera, mujer de acendrada piedad, sintió la llamada de Dios para dedicar el resto de su vida a la oración en un centro apropiado, por lo que fundó, en unos sencillos edificios de su propiedad próximos al monasterio de Santo Tomás, un convento bajo la Orden de los AgusMuchos serán los lugares, conventos, monasterios, tinos gracias a la intercesión de un fraile de esa Orden iglesias y palacios, que el peregrino tendrá que visitar al que doña Mencía tuvo la oportunidad de conocer. en Ávila siguiendo las huellas de Teresa; muchas serán las paradas que le llevarán a conocer la historia de esos lugares y su relación con Teresa, con la joven y adolescente, con la moja carmelita, con la madre fundadora, con la fémina inquieta y andariega como peyorativamente se la llegó a denominar. Y siguiendo las huellas de la joven Teresa el camino lleva inevitablemente al peregrino al convento de Nuestra Señora de Gracia, situado extramuros y muy próximo al lienzo sur de la muralla, desde donde se puede apreciar una panorámica de la extensión de este complejo conventual. Fue en este convento donde Teresa ingresaría como educanda por orden expresa de su padre cuando acababa de cumplir los dieciséis años. ¿Qué motivos llevaron a don Alonso a tomar ésta, para Teresa, tan drástica decisión? La mayoría de los libros, por no decir todos, escritos sobre la figura de Santa Teresa nos hablan sobre el despertar de Teresa a la adolescencia, el olvido de sus devociones infantiles, el gusto por destacar y lucir en la sociedad abulense y, sobre todo, las relaciones con sus primos que no eran del agrado de su padre. Así, Teresa entraría en contra de su voluntad en ese convento de agustinas para formarse y recibir la educación propia de su edad y condición.

Pero la fundadora aspiraba a constituir una comunidad monástica con coro y clausura, como género de vida más perfecto, dentro de la Orden, comunidad que se formó mediante breve del Papa Julio II del 28 de septiembre de 1508, tomando doña Mencía, sus hijas y una sobrina votos solemnes un mes más tarde de la concesión pontificia. Aquellos principios humildes, con el reducido número de cuatro religiosas, el Convento de Gracia se convirtió pronto en un centro de numerosas vocaciones. En torno al año 1520 eran ya doce profesas más la propia prelada. Estas trece monjas pronto vieron aumentar su número con otras quince nuevas, que se unieron a su ideal e hicieron su

13


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

profesión en la misma forma, es decir, en régimen de clausura y coro.

Dávila, contador de la ciudad y regidor de la misma, que visitaba frecuentemente el convento porque tenía enterrada a su madre en la capilla conventual. Don Este primitivo convento quedó insuficiente para los Pedro propuso hacer una ampliación a su costa, si le proyectos de doña Mencía, por lo que las religiosas cedían el terreno, las sepulturas y derechos de capellapasarían a otro lugar más amplio comprando algunas nías con las consiguientes celebraciones litúrgicas. Él se casas debajo del alcázar de la ciudad, para la construc- comprometía a crear un fondo para dotar a jóvenes poción de un nuevo convento que siguió un ritmo lento bres para matrimonio o para entrar en la religión. Obtedebido a las dificultades económicas que comenzaron nidos y ratificados los permisos en septiembre de 1531, a aflorar, pero que poco a poco se fueron solventando inmediatamente comenzaron las obras, tan sólo unos hasta construir la parte principal formada por un largo meses después de la entrada de Teresa como educanda. pabellón dividido en dos plantas que, como el resto del edificio, lleva una sólida estructura de piedra granítica Lo que el peregrino puede ver es el exterior de la iglede sillería. sia con el escudo de los Dávila, ejecutada en sillería berroqueña en estilo gótico, con contrafuertes en las Contigua a las casas adquiridas para el convento había aristas, que, al interior corresponde con la nave de una ermita que, al parecer, había sido una mezquita, planta única. Del convento, la espadaña que corona dedicada a los santos niños Justo y Pastor y que fue el convento una sobria entrada porticada con una utilizada por las religiosas para sus actos de culto y hornacina que cobija la imagen de la Virgen y dos rezos, primero de forma provisional hasta que fue in- puertas que conducen a la iglesia y al interior de la cluida en el complejo conventual. clausura. Muy pronto las religiosas necesitarían ampliar la iglesia a fin de tener un coro adecuado para la creciente comunidad y un espacio cómodo para el pueblo fiel, que acudía habitualmente a los actos de culto, pero no era fácil, dada su escasez de recursos económicos. La oportunidad se presentó mediante el contacto de don Pedro

Así, frente al convento de Nuestra Señora de Gracia, el peregrino sabe que, en su búsqueda de las huellas de Teresa, se encuentra ante un centro de vida espiritual sólida y profunda, ante una escuela de espiritualidad que cambió el rumbo de una joven que ingresó, como ella misma dijo, enemiguísima de ser monja.

14


Gloriosa Gaceta del Mester

Abril 2015

Rincón Gastronómico del Gourmet

TRES TRISTES TIGRES Por Luis Molano y Molano: Presidente de Honor del Glorioso Gourmet

Un plato, exótico y caro

U$. Valorado especialmente por la medicina tradicional china, se elabora dejando los huesos del animal en n tal Mr. Xu, junto con sus amigachos, se co- vino de arroz. mió tres tristes tigres, no es ningún cuento, pues por ello, al individuo, le han metido 13 Dicen que para los orientales, la sopa de pene de tigre años en la cárcel, y eso que el asunto le costó, nada más tiene los mismos efectos que la viagra. y nada menos, que 70.900 dólares del ala, cara le salió la broma. Desde luego cosa de sibaritas sí que es. Se Hace unas pocas semanas, la policía rusa le metió trataba de tigres de bengala y ocurrió en Pekín. Que- mano a un restaurante de Moscú, le intervinieron 50 dan muy pocos tigres, poco más de 3.000, cuándo no kg. de carne de tigre siberiano, valorada en 1.200 euhace tanto había más de 100.000 divididos en nueve ros el kilo, cuentan que comer carne de tigre da fuerza subespecies de las que solo quedan apenas cinco y ma- física y más al canut (como bien dicen los catalanes), lamente. Sin lugares donde poder vivir, con la perse- cuentan que consumiéndola, aumentan las prestaciocución de la caza y para colmo la moda de comérselos. nes en los despachos y en los dormitorios.

U

Ocurre que en China, hay como unas 200 granjas de tigres, supuestamente para repoblar la selva, pero más bien los utilizan para zoológicos y en gran medida para que ciertos restaurantes los vendan para consumo humano. Todos sabemos que la piel del tigre es muy apreciado, pero que me decís de sus huesos, pues que con ellos se hace vino, sí, vino de tigre, el precio de la botellita 910

Pasa en muchos lugares del planeta, pero especialmente los chinos están convencidos de que la exótica carne de tigre contiene afrodisíacos y sin duda cualidades medicinales. No solo tienen granjas para proveerse de este producto, es que importan ilegalmente y mediante el contrabando, por ejemplo, de Tailandia y de Vietnam, países que luchan constantemente tratando de acabar con la lacra que va a terminar de extinguir lo poquito que queda de la especie esta de animales salvajes.

15


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

Rincón Gastronómico del Gourmet Pero vamos a dejar a un lado asunto tan escabroso y centrémonos exclusivamente en el tigre como alimento en sí. ¿Está bueno? ¿Es bueno para la salud? Más bien pienso que todo eso de que es afrodisíaco y tal es una milonga china, aunque lo del sabor pues no sé. La carne de los animales carnívoros sí se puede comer, nada lo impide, tanto es así que comemos peces, la carne de este felino tienen los mismos componentes que cualquier otro animal, solo lo impide el precio, es carísimo pues quedan pocos ejemplares, y ciertamente es una pena acabar con ellos. Lo de comer tigres es como comer lagartos, sin ir más lejos en tierras del oeste de España, o perros en tiempos de hambruna, sin hablar del gato por liebre.

Sumatra. El más grande de todos es el siberiano, con 315 kg. Y cerca de tres metros de largo, son fuertes y sigilosos. En principio es más fácil que un tigre te coma a ti que no tú a un tigre, y si no que se lo digan a la tigresa Champawat que mató en la India a más de 430 personas comiéndose a todas las que pudo. Nunca jamás se le puede dar la espalda a este felino, pues ese es el momento en el que estás perdido. Además tengo entendido que cuando el tigre prueba carne de cristiano se le hace la boca agua. http://musica.com.br/ artistas/diomedes-diaz/m/que-me-coma-el-tigre/ letra.html

Sobre el sabor de la carne de tigre apenas he encontrado nada, parece ser que tiene mal gusto “La carne del tigre tiene mal sabor” página 15, del libro México Antiguo de Bernardino de Sahagún, en la Historia general de las cosas de la Nueva España II. Y poco más, además, no seré yo quien lo pruebe, por lo que este artículo, va más bien de lo que no me parece recomendable que no todo lo contrario.

Total, que comer carne de tigre además de ser una excentricidad por la que puedes ir a la cárcel, que cuenta una fortuna, que es exótico sí y también una canallada, y para colmo, me da, que de sabor es malo. Luis Molano y Molano Presidente de Honor del Gloriosos Mester Que no me pongan en la tesitura de elegir entre la carne de pato y la carne de tigre blanco, que soy capaz de cometer un crimen y no dejar del felino ni los bigotes. “Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos.

Total que el tigre no es otra cosa que un gato grande, en el mundo sobreviven cinco especies, el tigre de En tres tristes trastos, tragaban trigo en un trigal, tres Bengala, el Siberiano, el de Indochina, el Chino y el de tristes tigres.”

16


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

Las Yemas de Santa Teresa, sin su clara, claro

N

os ha tocado vivir un año que de algún modo no paramos de oír hablar de Santa Teresa, y no es para menos, un 500 aniversario de nacimiento no se cumple todos los días, y la inquieta y andariega Teresa Cepeda y Ahumada los cumplió el 28 de Marzo pasado; así que para mencionarla de algún modo desde mis fogones voy a regalarme un dulce que lleva su nombre: Las Yemas de Santa Teresa

Como somos pocos y hay algún diabético que otro haremos pequeña cantidad solo para degustarlas: Prepararemos en primer lugar un almíbar reducido con azúcar, agua, canela y limón. Batiremos unos diez huevos despojados previamente de su correspondiente clara y a continuación lo trabajaremos a fuego lento mezclado con el almíbar sin dejar de remover hasta conseguir una mezcla espesa. Una vez hayamos conseguido que espese la mezcla de las yemas dejaremos enfriar, añadiendo azúcar glaseado haremos pequeñas bolas que colocaremos en capsulas de papel para su presentación y degustación. Y ya está, es un postre fácil pero laborioso, que por supuesto hay que encontrarle el punto de espesor y densidad justo al almíbar para conseguir que las yemas nos queden bien cuajadas.

Las afamadas Yemas de Santa Teresa, la flor de Ávila, las de toda la vida De un origen tan poco concreto como incierto, sabemos que es un dulce abulense casi con seguridad elaborado desde el siglo XIX al menos y su procedencia podría ser del mismo convento teresiana fundado por la Santa en la ciudad amurallada, aunque otras fuentes los sitúan más al sur dándole un toque andaluz que no nos convence; vamos pero no por andaluz si no por su procedencia, así que volveremos a situarlo en Ávila. Así que vamos a ponernos manos a la obra para compartir con vosotros ustedes este dulce al que las manos de este cocinero nada tengan que ver con unas manitas monjiles para su elaboración.

Así, y en poca cantidad, como antes dije habremos conseguido elaborar unas diez yemas aproximadamente que constituye un complemento como postre dulce de un buen yantar abulense de esos que comienzan con las patatas revolconas y continúan con un buen chuletón de ternera avileña de esos que sobrepasan los 500 gr. De este modo le he endulzado la vida y simultáneamente me he puesto a la altura de las circunstancias colaborando, aunque sea gastronómicamente, en este casi recién comenzado año teresiano del que todavía nos queda mucho que hablar, ver y hacer. Les deseo un buen y dulce provecho.

Saludos de Don Zenón

17


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

La Biblioteca Centro de Documentación Turística +34 606273216/ +34 91355991 Avda. de los Toreros nº 14. 28028 Madrid Cdt_miguelmontes@yahoo.es/ cdt_prensa@yahoo.es

Director: Miguel Montes Fernández

LLORET PARADISE. Las fases del balconing y su patología Autores: Textos: Jesús Martínez. Fotografías: Marc Javierre-Kohan Edita: Ediciones Carena. Barcelona, 2014 Balconing: dícese de un modo de divertirse que se ha extendido como un virus, consistente en saltar de un balcón a otro, o bien de éste a la piscina, en los hoteles. Población de riesgo: hordas de turistas, en especial jóvenes. Factor desencadenante: ingesta masiva de alcohol y otras sustancias. Pronóstico: muy grave, en ocasiones letal. Epicentro de la epidemia: Lloret de Mar. Tras un gran ‘trabajo de campo’, los dos periodistas autores del libro describen perfectamente este fenómeno y todo el ambiente que lo hace posible a través de una serie de reveladoras fotografías y afilados textos.

REPÚBLICA DOMINICANA, LO TIENE TODO. FOTOGRAFÍAS Curaduría: Indira Mejía, Nemanja Brankovic, Víctor Siladi Diseño gráfico de obras y catálogo: Siladi Studio Un cuidado desarrollo turístico ha hecho que La República Dominicana haya sido capaz de preservar la magia y los mil colores de sus asombrosos espacios naturales, gracias también al sentido del respeto por la Naturaleza de sus habitantes. Ello ha hecho posible que se haya convertido en uno de los destinos de referencia en lo que se refiere al turismo sostenible, asociado a diversas actividades: Turismo de aventura, deportivo, ecológico, científico y cultural. Este espectacular libro de fotografías, catálogo de la exposición de inauguración del edificio de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano, nos acerca al país caribeño y sus paisajes de ensueño.

PORTO. CRÓNICAS DA CIDADE DE DENTRO Autor: Helder Pacheco Edita: Ediçoes Afrontamento Oporto. Frente a la ‘ciudad de fuera’, es decir, al territorio cotidiano en que se desenvuelve la vida, con sus calles y plazas, sus casas antiguas y modernas, sus ruidos y humos, sus bellezas y fealdades, existe otra más íntima, la ‘ciudad de dentro’ o interior, que alude a la fantasía y al sueño, a la nostalgia por lo que fue y a la defensa de lo que todavía sigue siendo, a despecho de la incuria y la especulación. Estas crónicas son una evocación de la infancia, del sonido de los músicos ambulantes, del aroma a primavera de los jardines, del paisaje del sentimiento. Una mirada inteligente, espiritual y desgarrada sobre la lucha entre pasado y presente de la hermosa ciudad portuguesa.

18


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

La Biblioteca LUCE Autores: Tiziano Lera y Mario Arlati Edita: Fundaçao Henrique Leote El Hotel Convento de Sao Paulo, situado en el Alentejo portugués y a 76 kilómetros de Badajoz, es un lugar mágico. El edificio que lo alberga fue Erigido en el año 1182, cuando un grupo de monjes eremitas decidió buscar un sitio aislado para orar en la sierra de Ossa, convirtiéndose a lo largo de los siglos en un lugar muy importante y ligado a la monarquía del país luso. Entre otros tesoros, posee la colección privada de azulejos más importante del país, y sus jardines y claustros están ornados con fuentes y terracotas de gran valor artístico. Convertido en un refinado hotel, el convento aloja eventos culturales, como la exposición ‘Luce’, del arquitecto, poeta y escultor Tiziano Lera y el pintor Mario Arlati, y bajo el patrocinio de Fernando Botero, que este libro testimonia. Para más información: hotelconventosaopaulo.com

FUERTEVENTURA Textos: Kaurin Meurer. Fotos: Rainer Müller Edita: Promociones artísticas K.P.H.N. Tras catorce años de residencia en Fuerteventura, los autores de este libro se plantearon acercar a la gente su visión sobre la isla majorera, una visión subjetiva, cuyo fin no es la promoción turística sino más bien una declaración de amor a una tierra que, según declaran, les ha cambiado para siempre. Para este propósito todo cuenta: el conocimiento, la experiencia personal, el relato histórico e incluso la fantasía son las herramientas de que se valen para describir desde el pasado más remoto hasta el presente de la isla, sus gentes y su peculiar belleza, que impresiona y atrapa al visitante.

EL PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES Coordinación: Javier Iturbide Edita: Departamento de Medio Ambiente… Gobierno de Navarra Las denominadas Bardenas Reales son un territorio muy particular. Ubicado cerca del Ebro, su paisaje estepario reúne un rico tesoro de especies de flora y fauna, más propios del continente africano que de una zona tan próxima a los Pirineos. La especial fragilidad de las piedras areniscas y calizas que la componen, el fiero y frío cierzo que sopla con fuerza y la escasa y torrencial lluvia han erosionado durante millones de años su paisaje, esculpiendo en él figuras únicas. Este gran libro de excelente fotografía recorre en toda su extensión uno de los más emblemáticos espacios naturales navarros.

19


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

14ª EXPOSICIÓN DE LIBROS Y REVISTAS  EN  ITB BERLIN 2015: LA FERIA   DE TURISMO  MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO  Del 4 al 8 de marzo de este año se ha celebrado en MESSE BERLIN, el recinto ferial de la capital alemana, la 49ª edición de la feria  ITB BERLIN, el  más importante punto de encuentro de la industria turística  a nivel global. La feria ha batido records en 2015, con  10.096 expositores de 186 países presentes,  un incremento en el número  de visitantes profesionales hasta los 115.000 (un 43% de los mismos venidos de fuera de Alemania) y una cifra de volumen de negocio que  ha  alcanzado los 6.700 millones de euros. La cobertura mediática ha sido también excepcional, con 5.180 periodistas acreditados.    En este  marco ha tenido lugar  la 14ª Exposición de Libros y Revistas de Viajes y Turismo, organizada por el Centro de Documentación Turística (CDT).  Allí se ha podido ver   una selección de las mejores publicaciones  de viajes y turismo, estilo de vida, profesionales, económicas, etc, españolas y americanas., así como una extensa muestra de libros de  turismo, gastronomía y patrimonio.    Esta destacada exposición del sector editorial turístico  ha sido patrocinada por  MESSE BERLIN   y ha contado también con la colaboración del Grupo Marva y el hotel St. Michael- Heim de Berlín.Más información: Centro de Documentación Turística. Avda. de los Toreros, 14. 28028 Madrid. +34 606 273 216. cdt_miguelmontes@yahoo.es . La próxima edición de  ITB Berlín tendrá lugar  del  9 al 13 de marzo de 2016. -El stand de la exposición - A la izquierda Miguel Montes, Director  del CDT, con Astrid Zand, jefa de Prensa de ITB  BERLIN ; Juliane Gaebler, Product Manager ITB BERLIN y   David Ruetz, Director de ITB BERLIN, en el stand de la exposición.

Miguel Montes  Director CDT Secretario Gral. Federación E. de Periodistas de Turismo -FEPETCentro de Documentación Turística  Avda. de los Toreros, 14. 28028 Madrid  Tel./Fax: +34 91 355 99 14  Móvil: + 34 606 273 216  cdt_miguelmontes@yahoo.es

20


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

Espacios publicitarios cedidos por la Gloriosa Gaceta del Mester, de modo gratuito, a empresas de asociados y de colaboradores del Glorioso Mester, como de su secci贸n Glorioso Gourmet.

21


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

22


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

23


Abril 2015

Gloriosa Gaceta del Mester

Curiosidades ¿Qué son las líneas de Nazca? Se trata de antiguos geoglifos (figuras construidas en laderas de cerros o planicies, retirando la capa superficial del terreno, por lo general más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro, creando un contraste visible entre el color del terreno y la figura en cuestión), localizados en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca (Perú). Se trata de antiguos geoglifos de enormes dimensiones (figuras construidas en laderas de cerros o planicies, retirando la capa superficial del terreno, por lo general más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro, creando un contraste visible entre el color del terreno y la figura en cuestión), localizados en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca (Perú). Estas extraordinarias líneas son originarias de la cultura Nazca (Siglo I - Siglo VII d.C) y conforman uno de los ejemplos más espectaculares de las culturas precolombinas. Las líneas forman en la superficie terrestre desde diseños simples a complejas figuras geométricas o zoomórficas (presentan un aspecto animal) de distintos tamaños. Las líneas y sus formas están realizadas con una perfección inusitada a pesar de que algunas de ellas pueden ocupar varios kilómetros de largo y todas ellas se extienden sobre más de 500 kilómetros cuadrados. El ancho de las líneas trazadas en el suelo oscila entre los 40 y los 210 centímetros. Debido a que el clima es muy cálido y una de las zonas más secas del planeta, han impedido que estas líneas se borren porque el aire caliente obliga al viento a cambiar de dirección. Gracias a la UNESCO, las líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

GLORIOSO MESTER DE PICARDÍA VIAJERA c/ Fernández de los Ríos nº 106 2º derecha 28015 Madrid

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (la LSSI-CE, recientemente aprobada por el Parlamento Español) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, tenemos la obligación de comunicarle que su dirección de correo electrónico figura en este momento en la base de datos de usuarios registrados en nuestros archivos con el objeto de enviarle la Gloriosa Gaceta del Mester. Si quiere que alguien reciba la mencionada Gaceta, o si no desea recibirla escríbanos a: gaceta@gloriosomester.com

AGRADECEMOS QUE DIFUNDA ESTA GACETA ENTRE SUS AMIGOS Y CONOCIDOS.

24

52. gaceta de abril 15  

Revista mensual del Glorioso Mester

Advertisement