__MAIN_TEXT__

Page 1

Enero 2107

Glorioso Gaceta del Mester

Gloriosa Gaceta del Mester

El encanto de las rutas más secretas

Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora), visitada en la última activiad del Glorioso Mester

GLORIOSA GACETA DEL MESTER

Jefe de Redacción: Miguel Angel Uceda Moreno Director: Juan Francisco Rivero Domínguez

1


Gloriosa Gaceta del Mester

Enero 2017

Editorial VUELVE LA GACETA DEL GLORIOSO MESTER Francisco Rivero Domínguez

El éxito del turismo, base del progreso económico de España Sin duda alguna, 2016 quedará grabado tristemente en la memoria de todo glorioso por el fallecimiento de nuestro presidente, don Jesús García y Jiménez, hombre enamorado del turismo de interior que se hace por España, elemento básico del Glorioso Mester de la Picardía Viajera, integrada por profesionales del sector turístico. Pero la vida sigue y hemos de hacer actividades en su nombre, por todo ello continuamos programando viajes y editando y confeccionando la Gloriosa Gaceta. oOo El éxito del turismo español es innegable. Sin caer en la autocomplacencia, las cifras indican que estamos a punto de superar a Francia en el número de visitantes procedentes del exterior, aunque ya hace años que la ganamos en el gasto turístico dejados en el país por los turistas extranjeros. En estos días cercanos a FITUR, se han dado a conocer las cifras y España ha logrado batir por cuarto año consecutivo su propio récord histórico en la llegada de turistas internacionales, alcanzando la cifra de 75,3 millones en 2016, lo que supone un incremento de 7,2 millones de turistas sobre el año anterior casi un 10 % de aumento. En cuanto al gasto de esos turistas, suponen 77.000 millones de euros, con un incremento del 8,3 %. El gasto medio de turista extranjero fue de 1.023 euros y el diario de 138. Estas cifras son muy buenas y ha hecho que el sector turístico, “nuestro petróleo” no hay estado en crisis en los peores momentos por los que ha pasado recientemente nuestro país, no en balde España ocupa el primer puesto del mundo en competitividad turística. Y uniendo estos positivos datos con la celebración reciente del “Spain Investors Day”, inaugurado por Felipe VI en los salones del hotel Ritz, todos coinciden que ha sido muy positivo para España, ya que el crecimiento de nuestro país es el más alto de la Unión Europea, un 3,3% en 2016. Este día llegaron más inversores extranjeros que nunca y tuvieron mucho más interés en invertir en empresas españolas, dada la buena actividad que están teniendo en el exterior, especialmente en el AVE Medina – La Meca, o en el Canal de Panamá, sin olvidarse de la inversión en hoteles. La inversión del capital extrajero en estos establecimientos en 2016 fue un monto de 2.184 millones de euros. Estas inversiones suponen el 44 % del capital de las empresas españolas cotizadas en la Bolsa, según informa el extremeño Antonio Zoido, presidente de las Bolsas y Mercados Españoles, lo que hace que nuestro país sea el noveno del mundo en recibir capital de fondos de inversiones del exterior, procedentes de Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Estados Unidos Reino Unido, México, Alemania, China y Potugal. Sin caer en el triunfalismo, ni en la autocomplacencia, en el campo del turismo se buscan mayores ingresos con el turismo de compras y de salud, así como la promoción de España en países emergentes, como China, India o Rusia. El tiempo dirá…

2


Enero 2107

Glorioso Gaceta del Mester

El viaje de interior del Glorioso Mester Paula Flórez Bayo

LOS ARRIBES DEL DUERO Y ZAMORA Un sábado de octubre, tomamos la A-6 con un atractivo programa por delante, Llegamos a Miranda do Douro, bonita ciudad portuguesa que aprovechamos a recorrer adentrándonos en su casco histórico para visitar la Concatedral, escultura de pareja de mirandeses con traje típico y degustar los Caldos de la zona antes de dirigirnos al hotel Parador Santa Catarina. Tras disfrutar de las maravillosas vistas al Douro que une España y Portugal, pasamos a degustar un exquisito almuerzo típico portugués para después poner rumbo al muelle en la frontera hispano-lusa de Zamora con Miranda do Douro para tomar el barco fluvial por Las Arribes en una bella singladura entre cañones de piedra por el Duero, por el tramo vertical más espectacular del Parque Natural desde la ciudad de Miranda hasta el valle del Águila.

Durante el recorrido, los técnicos interpretan la geología, fauna, flora y recursos etnográficos de este “Grand Canyon” europeo. Acompaña nuestras vistas una torrencial lluvia que a veces adorna de manera especial el bello paisaje.

“Los Arribes”

“Mirador de Fariza”

Tras atracar de nuevo en el muelle, degustamos varios vinos generosos del Duero-Douro (Oporto) y disfrutamos de actividades didácticas interactivas con nutrias, aves rapaces y anátidas buceadoras con reproducción en cautividad.

3


Gloriosa Gaceta del Mester

Enero 2017

Rodeados de tan atractivas vistas y de la mano de nuestro socio Javier Leralta, quien entre cada recorrido de la zona nos ameniza con bellos sonidos grabados de las aves autóctonas del ecosistema, nos lleva a disfrutar de las mismas vistas pero desde diferente punto de mira; para ello nos dirige al Mirador de Fariza, para apreciar Los Arribes desde la parte alta, pudiendo contemplar ese espectacular paisaje formado durante 150 millones de años por agua, hielo y viento. Posteriormente ponemos rumbo a Zamora, donde llegamos poco después de las siete de la tarde. Tras tomar nuestras habitaciones en el céntrico hotel AC Zamora, aprovechamos para disfrutar de la variada oferta gastronómica que ofrece Zamora y tras ese tapeo también nos recreamos de una fabulosa visita nocturna a esta capital castellanoleonesa. No hay rincón que perderse pues de todos es sabido que en cada uno de esos rincones existe una joya arquitectónica que deleita nuestros sentidos.

“Santiago del Burgo”

“Iglesia de San Juan”

Sin madrugar demasiado y tras un equilibrado desayuno, después de preparar nuestro equipaje de regreso, nos concentramos a las 10:00 con nuestro profesional de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo para iniciar una visita durante tres horas por la zona histórica de la ciudad, incluida la Catedral. Profesionalmente podemos decir que era de sobresaliente, pero en particular, como persona, al menos ése no era su día; persona poco afable demostrando mala educación desde el primer instante de contacto con el grupo. Gracias que, para unos amantes de la arquitectura zamorana, pasó desapercibido el estado emocional de esta mujer, ya que pensamos que ese día en lugar de ir a trabajar debió quedarse meditando en su casa.

“Santa María Magdalena”

“Mirador del Troncoso con el hermoso paisaje del Duero y el puente románico de piedra “

4


Enero 2107

Glorioso Gaceta del Mester

“Iglesia de San Isidoro” Acabada la visita guiada, y tras un callejeo con aperitivo incluido, nos dirigimos andando al restaurante “La Marina” para degustar un suculento almuerzo típico zamorano, y posteriormente tomamos ruta con destino a Toro.

“Colegiata de Santa María la Mayor en Toro” Tras un breve paseo por la histórica y monumental ciudad de Toro entramos a la Colegiata de Santa María la Mayor para visitar la Exposición de las Edades del Hombre con el nombre de AQVA. ¡Volveremos de nuevo Zamora!

5


Gloriosa Gaceta del Mester

Enero 2017

ENTREGA Premio Glorioso 93 EN EL APARTADO DEFENSA DEL IDIOMA CASTELLANO OTORGADO A LA COMUNIDAD SEFARDI

El Glorioso Mester, cada año, concede reconocimientos a personas u organismos que hayan destacado en su labor acorde a los fines de la Asociación, como es el caso que nos ocupa…..año 1993 el Premio Glorioso, en el apartado “DEFENSA DEL IDIOMA CASTELLANO” fue concedido a la Comunidad Sefardí, por su labor desempeñada en tal dedicación, pero ante la imposibilidad de entregar dicho Premio de forma directa a las distintas Comunidades sefarditas diseminadas por el mundo, fieles depositarias de un legado cultural único, basado en la defensa y conservación de una lengua, el ladino, fiel reflejo del viejo y robusto romancero español; esta Placa quedó en nuestra custodia, celosamente guardado durante más de dos décadas.

Hemos hecho posible la entrega de este Premio, gracias a nuestro socio y amigo José Ignacio Carmona, amante y con grandes iniciativas en pro de la cultura judía, descubridor de enigmas históricos, escritor y persona de honorables proyectos, quien unos meses antes expuso a su gran amigo, nuestro anterior Presidente Jesús García y Jiménez, ya que conoce a la persona idónea; merecedor de un público reconocimiento por toda su trayectoria personal y profesional en favor de la investigación y preservación de una forma cultural específica, el Excmo. Señor Don Abraham Haim, Presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén y Comendador de la Orden del Mérito Civil en representación de su Majestad el Rey de España. Consideramos motivo de singular importancia el papel protagonista del Dr. Haim en favor del estrechamiento de lazos institucionales y sentimentales entre España e Israel a tenor del reconocimiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los descendientes de judíos españoles. Los sefarditas no solo preservaron la lengua española, si no que la elevaron a la categoría de “sagrada”

6


Enero 2107

Glorioso Gaceta del Mester

Doctor Abraham Haim

D.Pedro Lope Aguirre de Bengoa

D. Enrique Múgica

Acto muy emotivo con cortos discursos llenos de cariño hacia el Doctor Haim enalteciendo su gran trayectoria. El Glorioso Mester reconoce en él un Ser extraordinario.

Entrega de Placa y Diploma al Excmo. Señor Don Abraham Haim Con todo ello, el pasado 21 de abril ofrecimos en honor al Doctor Abraham Haim un almuerzo-homenaje al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y política, así como numerosos socios del Glorioso Mester. Homenaje con entrañable significado.

El broche final lo pusieron nuestros amigos Gema Scabal y Carlos London, soprano y barítono respectivamente, con piezas de ópera clásica y una enternecedora romanza sefardí

7


Gloriosa Gaceta del Mester

Enero 2017

Gloriosa Gaceta del Mester

SE SOLICITAN COLABORADORES

Revista pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico . Promotores del Turismo interior peninsular; fundada en 1992 por: Emilio Magaz, Tanis Bernad Lucas y Jesús García y Jiménez.

Desde estas líneas sugerimos a nuestros amigos gloriosos, el envío de colaboraciones para esta publicación. Los textos, con fotos, tratarán temas turísticos: Reportajes, crónicas de viajes, reseñas de libros, conferencias, asistencia a actos turísticos, entrevistas a personajes, fotografías, etcétera. Los originales se enviarán a la redacción de esta revista a los siguientes correos electrónicos: frivero41@hotmail.com y gaceta@gloriosomester.com

ADVERTENCIA LEGAL

El contenido de esta revista es propiedad del Glorioso Mester, y solo puede reproducirse citando su procedencia. Edita: Glorioso Mester C/ Fernández de los Ríos 106-2 º 28015 Madrid.

www.gloriosomester.com gaceta@gloriosomester.com

Viajeros

Mucha gracias

Publicación avalada por XXVI años de experiencia asociativa de profesionales del sector turístico y prensa del sector. Este medio de comunicación tiene como principal misión la promoción del Turismo interior en todas sus facetas, colaborando con las empresas públicas o particulares que lo soliciten de un modo totalmente desinteresado.

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (la LSSI-CE, recientemente aprobada por el Parlamento Español) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, tenemos la obligación de comunicarle que su dirección de correo electrónico figura en este momento en la base de datos de usuarios registrados en nuestros archivos con el objeto de enviarle la Gloriosa Gaceta del Mester. Si quiere que alguien reciba la mencionada Gaceta, o si no desea recibirla escríbanos a: gaceta@gloriosomester.com

AGRADECEMOS QUE DIFUNDA ESTA GACETA ENTRE SUS AMIGOS Y CONOCIDOS.

8

Profile for Glorioso Mester

Enero 17  

Revista del Glorioso Mester

Enero 17  

Revista del Glorioso Mester

Advertisement