Page 1

51 jóvenes y adultos de Robledo recibieron capacitación en radio, periodismo, fotografía y producción audiovisual, en el marco de la Escuela de Comunicación Comunitaria, un proyecto que fue posible gracias a los recursos priorizados por los habitantes de la Comuna.

Edición 46 Diciembre 2013

Pág. 11

¡Lo escribimos todos!

Pág. 8-9

Baile y Fama

Pág. 7

@Habitantesiete

El Doctor

Pág. 10

Sacando pecho

Pág. 13

Música y alma

Pág. 15

Distribución Gratuita

Periódico Habitante Siete

10.000 Ejemplares

www.habitante7.com


Editorial

2

¡Lo escribimos todos!

Dirección Luis Fernando Muñoz Gómez Comité Editorial Colectivo de Comunicaciones Comuna 7 Comunicaciones Natalí Chamorro Galeano Redacción Yeison Camilo García Joana Rivera Gil Estefanía León Natalí Chamorro Galeano Elvis González Diseño y Diagramación Giovany Ramírez Organización Ejecutiva Mundo Urbano Comunicaciones Impresión La Patria. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden ser reproducidos citando la fuente.

¡Qué celebremos! E

l 2013 nos deja grandes satisfacciones, hemos incorporado mejoras en nuestro diseño, en nuestra labor periodística y en general en todos los procesos relacionados con Habitante Siete y con Mundo Urbano Comunicaciones, la organización que avala nuestra labor. Sin embargo, no podemos quedarnos allí, tenemos, y queremos, que convertir nuestras historias en un verdadero vehículo de movilización dentro del territorio con miras a construir una ciudad desde la inclusión y eso sólo se logra con el compromiso de una comunidad que, a pesar de sus diferencias y particularidades, encuentra sus puntos fuertes y los potencializa. Por eso, durante esta temporada de celebraciones, queremos invitarlos a repensar la manera en que festejamos. Es cierto que pertenecemos a una cultura que disfruta de la música, el baile y la comida, a veces en grandes cantidades, sin embargo, ¿por qué no escuchar música a bajos decibeles?, así no perturbaríamos a nuestros vecinos que prefieren estar más tranquilos. ¿Por qué no variar un poco la cena navideña y reducir las grasas y las harinas?, el corazón sería uno de los principales agradecidos. También, podríamos dejar la pólvora para quienes saben manipularla. Varios medios de comunicación locales han registrado más de 71 lesionados en el departamento y una víctima mortal en el Carmen de Viboral, una chica de tan sólo 19 años, que sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo. La invitación es, pues, a pensar y celebrar en comunidad para construir esa ciudad que queremos, con los pequeños grandes detalles.

Cll 75 # 69-194 PBX: 441 66 46 periodico@habitante7.com Cel: 314.872.90.87

ISSN 2322-8628

Contenido Fortalecimiento

4

Llegó Navidad

5

Ceda El Paso

6

Estilo Metro

16


Así vamos

4

Se fortalecen las organizaciones de la comuna

Fotos Elvis González Por Joana Rivera Gil

L

a Institución Universitaria Esumer, en convenio con la Secretaría de Participación Ciudadana, ejecutó desde julio del presente año, un proyecto que le apunta, fundamentalmente, al fortalecimiento de 58 organizaciones de la Comuna 7, entre ellas, 38 comunales y 20 sociales. Dicho proceso inició con un diagnóstico, explorando seis áreas básicas para elaborar un plan de mejoramiento que incluyera filosofía organizacional, administración financiera, normatividad y legalidad, innovación social, visibilización comunitaria y gestión. En él, se detectó una mayor debilidad en los tres últimos aspectos, los cuales constituyen la esencia de este tipo de organizaciones. “Se supone que la gestión e innovación son los procesos que toda organización debe tener claros y evolucionados. Por eso, el apoyo que brinda Esumer y la Secretaria de Participación es saber cómo empezamos a recuperar la esencia que han perdido en su trabajo y su labor social comunitaria”, explica Dany Yilbán Cano, coordinador general del proyecto. Este diagnóstico general fue alimentado con las reflexiones y análisis de las juntas de acción comunal, Asocumunal y organizaciones que, para lograr dicha recuperación, deberán darle importancia a cuatro elementos: La Cultura de la Organización Social, la cual resalta la necesidad de retomar principios y valores para la organización de base social. La solidaridad, la asociatividad, el trabajo en equipo y el buen trato de la diferencia son aspectos vitales para el desarrollo de las organizaciones de cara a la comunidad. El Enfoque de Desarrollo: la discusión de las organizaciones aborda temas como educación, medio ambiente, mujer, familia, juventud, cultura, entre otros, hecho que lleva a la necesidad de que las organizaciones se focalicen para

abordar cada tema. Hay que superar el estado de organizaciones “toderas”. Relaciones: en este aspecto es necesario que las organizaciones trabajen a través de redes y alianzas estratégicas, tanto a nivel comunitario como con el actor público y privado. Las organizaciones no deben ser islas, son parte de sistemas comunales o sociales que, a su vez, están suscritas a un territorio que les brinda opciones de desarrollo en la medida que existan capacidades de relacionamiento corresponsables. Autonomía y Autogestión: las organizaciones sociales y comunales se fundaron de manera autónoma, es decir, independientes del Estado, y autogestionaria (capacidad propia para generar dinámica y trabajo por la comunidad). Es necesario fortalecer estos conceptos para que no se pierda su esencia. Adicionalmente, dicho proyecto se está llevando a cabo con procesos formativos en Cultura Política, Planeación Estratégica, Jurídica, Contratación y Cooperación e Innovación y Emprendimiento Social; al mismo tiempo, se están realizando asesorías con profesionales que acompañan aquellos aspectos que debilitan las organizaciones. Aspectos del fortalecimiento formativo-reflexivo •El Foro Comunal de Filosofía de la organización social y comunitaria, del pasado 18 de Octubre, contó con la participación de 82 representantes de las organizaciones. •El Taller de Cultura Política para la transformación social tuvo lugar el 25 de Octubre, participaron 48 líderes locales. •A los cuatro encuentros para el direccionamiento estratégico de Asocomunal, asistieron 30 delegados con el objetivo de diseñar un plan estratégico para este organismo de segundo grado que permita plantear acciones para el desarrollo de las JAC.

•Acompañamiento permanente de un consultorio de profesionales en el área administrativa, contable, jurídica y social para fortalecer los procesos de gestión de las organizaciones. Los próximos ejercicios buscarán desarrollar los siguientes temas: • Ley 743 y conciliación en las Juntas de Acción Comunal. • Contratación Estatal. • Foro de Relaciones público-privadas para el desarrollo de la autonomía y la autogestión organizacional. • Un encuentro de organizaciones sociales. • Redes y movilización social. Adicionalmente, con el convenio, las organizaciones pueden desarrollar actividades que fortalezcan su gestión social, su proyección hacia la comunidad e insumos para el mejoramiento comunicativo. Este proyecto finaliza en acompañamiento, cuando se haya ejecutado la actividad de fortalecimiento de las organizaciones. En cuanto a lo técnico, que estructura las finanzas y jurídicos, es un acompañamiento permanente. “Nosotros le garantizamos mínimo ocho horas de acompañamiento con cualquiera de los profesionales, funciona tipo consultorio, entregando un plan de mejoramiento”, agrega Dany Cano, coordinador del proyecto. Esumer en acompañamiento 40 años de experiencia en formación otorgan a Esumer un alto reconocimiento a nivel local, regional y nacional, en las áreas del saber económico – administrativo, y marcan el inicio de una nueva etapa, en la cual se perfilan importantes proyectos. De esta manera, por el conocimiento que ha acumulado en el territorio sobre desarrollo local, Esumer llegó al proyecto siendo invitado por la Secretaria de Participación Ciudadana, concretamente por la Subsecretaria de Organizaciones.


AsĂ­ vamos

5


6

Cultura Viva

Detrás del humo:

rap en la Comuna 7 Por Natalí Chamorro Galeano

D

ieciséis de los 29 años que ya ha marcado el calendario en la vida de Bryan Vallejo, los ha dedicado a esas rimas y juegos de palabras surgidos a mediados del siglo pasado entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos: el rap. Ceda El Paso es el nombre con el que se conoce al Bryan que se sube a la tarima. “El Ultrajala y el Rojo, amigos de Envigado, y yo éramos un grupo, ahí empezamos y nos llamábamos Ceda El Paso, luego yo empecé como solista en el 2005 y conservé el nombre. Ellos empezaron también a hacer su música, el Ultrajala, por ejemplo, se empezó a fusionar con el Reggaetón”, así relata sus inicios en la música este joven de tez torrija y voz ronca. Entre el 2000 y el 2012, Bryan ha publicado tres discos: Calma y Espera (2000), Trabajo de Calle (2005) y La Invasión (2012), gracias a los cuales llegó a ser parte, con Kiño y Kmusic, de la banda sonora de la serie de televisión Rosario Tijeras, basada en la novela homónima del escritor antioqueño Jorge Franco. “En el último trabajo hay muchas colaboraciones en varias canciones compuestas por mí. De hecho, yo creo que a lo largo de mi vida, he compuesto más de cien canciones”, comenta Vallejo. Ceda El Paso se ha presentado no sólo en Colombia, sino también en el exterior, ciudades españolas como Madrid y estadounidenses, como Miami, han sido sus destinos más frecuentes. ¿Qué le espera a este joven rapero de Bosques de San Pablo? Bryan explica que “Mi Vida Rapera es el nombre del próximo proyecto musical. También hay otras cosas, como proyectos audiovisuales basados en Mi Vida Rapera”. Fotos Cortesía

Recomendados El Lector

Película

E

l Lector es una película de 2008, dirigida por Stephen Daldry, la cual es una adaptación del libro homónimo escrito por Bernard Schlink. El largometraje es protagonizado por Kate Winslet (Titanic, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), David Kross y Ralph Fiennes (El Jardinero Fiel, saga de Harry Potter). Esta producción narra la historia de Hanna Schmitz, una analfabeta y Michael Berg, un joven de 15 años, quienes empiezan un inesperado y apasionado romance hasta que ella desaparece. Años más tarde Michael, convertido en un estudiante de derecho, vuelve a encontrarla en un tribunal donde está siendo juzgada junto a colaboradores de la Alemania Nazi, acusada de un horrible crimen el cual rechaza defenderse a sí misma. Michael, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato. Es una película donde se unen la inocencia, la culpa, la vergüenza y el peso del pasado.


Cultura Viva

7

Pasión y fama de la mano Por Joana Rivera Gil

F

AMA es una escuela de baile fundada en el 2004 por Fredy Alexander Molina Álvarez, bailarín profesional, y Luz Yorladis Otálvaro Buitrago, administradora de empresas de Eafit, en el barrio El Cucaracho. La academia se crea con la idea de buscar nuevos talentos y crear una cultura de baile fortaleciendo los conocimientos previos de las personas de la Comuna que hubiesen bailado en otros tiempos. También, para que los estudiantes adquieran confianza aprendiendo más acerca de las diferentes manifestaciones artísticas. Leidy Muñoz, tiene 18 años, es una estudiante de Gestión Administrativa del ITM y bailarina desde pequeña. Desde hace dos años, es una de las integrantes del grupo base de la academia, que es el grupo que representa a la academia en la mayoría de los eventos. Para ella, FAMA es más que una escuela, es un grupo de amigos fuera de la rutina: “Yo bailo de todo, desde tango, bolero, fox hasta paso doble, entre otros ritmos urbanos.” Así como Leidy, que ha encontrado un poco más de vida en el baile, Laura Zapata, Estefanía Cardona, Juan Diego Álvarez, entre otros, han hecho lo mismo y tienen ese espíritu de ser bailarines profesionales, por eso son estudiantes muy comprometidos, pues dan fe de que el baile ha cambiado por completo sus vidas. Aunque, algunos de ellos sólo lleven algunos meses practicando en la academia, tienen casi toda su vida moviéndose al ritmo del bolero y otros géneros. Como parte de su filosofía, FAMA trata

de rescatar e incentivar todos los talentos que hay en la Comuna 7, formando estudiantes más humanos, por eso, la academia acoge y cobija a adultos mayores, jóvenes y niños Actualmente, cuenta con cuarenta alumnos activos, personas que se han motivado e identificado con la propuesta que FAMA hace desde el barrio El Cucaracho y desde allí a toda la ciudad; una propuesta que transmite y muestra espacios de sano esparcimiento, que hay otras formas de invertir el tiempo, no sólo quedándose en casa televisión, espacios fuera de drogas y de violencia intrafamiliar. Los integrantes de la academia, con su esfuerzo y dedicación han logrado posicionarse como buenos bailarines en Robledo, además contemplan la expectativa de ser uno de los mejores grupos de la ciudad de Medellín. Por dichos motivos, sus directores siempre buscan traer y capacitar a sus alumnos con los mejores maestros y conocedores del tema; como muestra de este esfuerzo, ocuparon el primer lugar a nivel nacional en una muestra artística que se realizó en Fusagasugá, municipio del departamento de Cundinamarca en el año 2010 y en Girardota, también participaran en otro encuentro en el que ganaron el segundo puesto. Después de estos procesos que han dado buenos frutos y satisfacción para estos jóvenes, se han mantenido activos en los procesos y actividades culturales de la Comuna, como formación artística, corredores artísticos y fortalecimiento de las redes culturales.

Fotos Elvis González

Recomendados El Viejo y el Mar

Libro “El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”.

S

Ernesto Hemingway

e trata de una narración relativamente corta, en la que de una forma muy simple y con una técnica de narración tradicional, el autor nos presenta una pequeña anécdota que se convierte en símbolo de la lucha por la vida. El escenario de esta narración es una aldea pesquera de Cuba, no lejos de La Habana. Su protagonista, un viejo pescador que se ve obligado a sustentarse con lo que gana de su oficio. Éste bronceado por el sol del trópico, fue en su juventud un mozo de fuerza hercúlea y el mejor pescador de la costa antillana. Conserva aún algo de destreza y sus únicos bienes son la cabaña de palma y los enseres de pescar. Hace cuarenta días no ha tenido ninguna pesca, a pesar de conocer perfectamente la labor, y el muchacho quien lo ha acompañado durante años en la pesca, se ve obligado a abandonarle por petición de su padre. Otros cuarenta y cuatro días que el pescador se hace a la mar y no consigue nada, pero alimenta la ilusión de cobrar un pez extraordinario. En este libro se encuentra diversos temas cruzados y desde cualquier punto en que se lee, enriquece la noción que tenemos sobre la humanidad.


8

Mi Comuna

Robledo en 24 fotogramas “Los habitantes de la Comuna no conocen el territorio donde viven”

Por Joana Rivera Gil Fotos Elvis González

L

a memoria histórica de los pueblos debe plasmarse en documentos que le permitan a las futuras generaciones conocer su historia, en algunos casos, para no repetirla. Por eso, el equipo de trabajo de Mundo Urbano Comunicaciones se propuso, junto con la comunidad de la Comuna 7, realizar cinco producciones audiovisuales sobre los aspectos más relevantes de Robledo y su historia. Una vez terminados, los documentales serán compartidos con la comunidad.

“Los habitantes de Robledo aún no conocen Robledo. Siempre se han contado infinidad de historias acerca de este territorio, pero nadie nunca ha tenido algo claro. Entonces, para que la comunidad conozca la Comuna y se apropie de lo que ella ofrece decidimos hacer los cinco documentales”, comenta Luis Fernando Muñoz, director de la investigación. El viaje visual y sonoro inicia por El Cucaracho, un barrio tradicional de Robledo, que, según sus habitantes, fue el primer asentamiento humano de la Comuna. Continúa por la quebrada La Iguaná, como eje central del territorio. El tercer documental expondrá el establecimiento de la población afrodescendiente en las periferias; la cuarta entrega, por su parte, hará hincapié en el Parque de los Pájaros Caídos, un lugar ya tradicional para los adultos mayores. Por último, el Festival de Sancocho en Córdoba será el tema de la quinta producción.

El Cucaracho, inicio de la comuna La primera parada de la investigación es el barrio El Cucaracho, territorio que dio inicio a la construcción de una de las comunas más grandes de la ciudad. Quizá muchos crean que Robledo empezó con la Aldea de Aná, hoy San Germán, o en Robledo Parque, pero la historia que cuenta la última generación de la familia Molina indica que no fue así. Incluso, el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla menciona a El Cucaracho en Frutos de mi Tierra, su libro de 1858: “uno de los lugares más socorridos para cambiar de aire y darse a la sociabilidad, es el pedazo de falda, cuyos linderos olvidamos.” Según habitantes del sector, quienes se han documentado e investigado sobre la historia de El Cucaracho, comentan que ya existía el barrio en 1605 como un como camino prehispánico, el cual fue liberado en 1851, permitiendo el asentamiento de varias familias, entre ellas, Los Molina. Don Héctor Molina, bisnieto de José María Molina, recordado como la primera persona en habitar dicho territorio, comenta sobre el reconocimiento de su bisabuelo como fundador del barrio El Cucaracho y de la manera en que desapareció, “no se volvió a saber nada de él, pero la tradición oral da cuenta de que fue devorado por una fiera en la Selva de La Mansa, en el Chocó. Sólo se encontraron su mochila y pedazos de ropa”.


Mi Comuna

Quebrada La Iguaná Nombrada así por los indígenas, dada la cantidad de iguanas que había allí, la quebrada La Iguaná es el segundo punto de la agenda. El equipo de trabajo indagó por la importancia que ha tenido la quebrada en el desarrollo y asentamiento de Robledo. “Estuvimos en el barrio investigando previamente el territorio, el cual nos abrirá las posibilidades de un seguimiento profundo a la historia. Los habitantes nos han comentado que La Iguaná ha sido el sustento de mucha gente, gracias a la arena. Ésta ha sido fuente de desarrollo”, dice Jorge Hoyos López, guionista e investigador del proyecto.

Población Afrodescendiente El acercamiento con los integrantes de la comunidad afrodescendiente fue una de las piezas claves en el proceso investigativo. La tercera entrega de la serie documental habla de las negritudes, sus costumbres, su aporte al desarrollo del territorio donde están asentados y, en términos generales, su cultura. “En el barrio Villa Sofía, nos encontramos con la historia de una mujer afrodescendiente que aún ejerce su labor como partera”, agrega Muñoz Gómez.

Parque de los Pájaros Caídos Los adultos mayores son protagonistas de múltiples procesos de participación en la Comuna 7 y han ganado, poco a poco, espacios para su sano esparcimiento. Este es el caso del Parque de los Pájaros Caídos, un lugar que reúne cantidad de adultos mayores en el barrio Palenque, y sectores aledaños, para conversar, compartir anécdotas, tomar tinto, jugar cartas, dominó y ajedrez. Sin embargo, los vecinos del Parque han amenazado con tumbar el sitio que desde hace un tiempo ha sido el epicentro para rememorar viejas glorias. Por eso, la investigación hace énfasis en la lucha que los ocupantes han tenido que librar para conservar como propio este espacio.

Fiesta del Sancocho

Tal vez la comunidad no se ha enterado de las Fiestas del Sancocho que tienen lugar cada noviembre. Quizá tampoco tiene claro en qué consisten y por qué se hacen. Ese fue la principal motivación para una investigación que retratara las manifestaciones culturales y tradiciones de la Comuna, principalmente las Fiestas del Sancocho que se realizan en el barrio Córdoba. “Sabemos que hay más fiestas en la comuna, pero la que ha tenido más reconocimiento y posicionamiento ha sido ésta, por eso la decisión por las Fiestas del Sancocho”, menciona Jorge López, guionista de los documentales. Las producciones audiovisuales son posibles gracias a los recursos que son priorizados por los habitantes de la Comuna 7. La Alcaldía de Medellín acompaña el proceso permanentemente, a través de la Secretaría de Comunicaciones, el cual es ejecutado por Mundo Urbano Comunicaciones.

9


Habitante 7

10

“Yo no tengo pacientes,

tengo amigos” Por Estefanía León

M

Fotos Elvis González

edico de vocación, profesión y pasión; un benefactor, un personaje consciente de que todo mejor con el buen ejemplo; una persona que llegó desde hace 25 años a la comuna y con su saber médico ha dejado un mensaje de respeto y de buen servicio; cuando se pregunta quién es, la gente lo sabe y dan fe de su servicio que, como dice él, “más que un simple atender de un doctor a su paciente, es el sentarse a charlar con un amigo”. Su nombre es Luis Horacio Gil, aunque no vive en Robledo, ha compartido con la Comuna su experiencia en la medicina por más de un cuarto de siglo: “Llegué aquí por un profesor a los 5 días después de salir de la universidad, me contó que había un consultorio del Club Rotario al que le hacían falta un par de médicos, yo estaba con un amigo y los dos terminamos aquí”, afirma el doctor Gil. Es Especialista en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia, tiene una Maestría en Gerontología y actualmente trabaja con sumo interés en complementar la medicina alternativa con la convencional en beneficio del paciente. “Yo soy paciente del doctor Horacio desde hace tiempo, no tengo queja, molestia o reclamo, es una excelente persona y excelente doctor; ha atendido a toda mi familia, desde mi madre hasta mis hijos. Él es benefactor porque cuando uno no tiene pa’ pagar la consulta, él se la regala, usted no debe tener plata para ir a quejarse por un dolor de estómago, él le atiende, le comprende y le regala el servicio”, afirma Luz Mery Álvarez, una paciente de la zona. Usuarios de La Floresta, Guayabal, El Poblado, incluso de lugares más lejanos como San Antonio de Prado, Caldas y Chocó llegan a consulta con el doctor Horacio; su recorrido por clínicas de renombre como la Manuel Uribe Ángel o la Cardiovascular han aportado experiencia a su labor respaldando por qué sus pacientes le son fieles y le confíen su salud, aunque tengan que ir de un extremo a otro. El centro de salud comenzó en una casa vieja administrada por religiosos, tiempo después, ésta se convirtió en el Centro de Salud del Club Rotario, el cual estaba conectado con el Jardín Infantil El Pombo, allí se le abrió un espacio al doctor Horacio donde compartía con las futuras madres lo necesario para criar bien a sus hijos. “Eso fue hace mucho, mis hijos ya están grandes y cuando eso yo tenía pocos meses de embarazo, ahí en el jardín infantil, el doctor Horacio dictaba charlas y talleres con madres embarazadas sobre sexualidad, nos reuníamos señoras de muchos barrios”, explica Luz Mery Álvarez. El abuelo del doctor Gil le inspiró la pasión por la medicina, quien también fue doctor. Desde entonces, su aprecio por el adulto mayor ha sido de respeto y de total apoyo, por eso ahora lo que le motiva más es el trabajo que se puede hacer con ellos y, como doctor del Hogar Geriátrico Vizcaya, aprende del trato de estos pacientes a los que ahora lo visitan en Robledo. “Yo crecí con mi abuelo, de él aprendí a ser ejemplo para otros y lo convertí en una filosofía para mi vida, él hablaba con tanta pasión de su trabajo que me contagió; desde eso comprendí que ser ejemplo es muy importante y entonces trato de ser un ejemplo en mi hogar, en mi trabajo, dejando mis defectos en segundo plano porque al fin y al cabo soy humano, pero en lo general trato de serlo, cosa que creo he logrado hasta ahora”, comenta Luis Horacio. En cuanto a los servicios de salud que se prestan en el país, el doctor Horacio comparte que es un deber organizar el sistema, “hay que quitarle la intermediación a las EPS, éstas no deben manejar plata. Con un sistema corrupto y una paga mala e inoportuna, no veo más resultados que hospitales quebrados, hay que dejar de pensar en el todo como fuente de dinero. Si todo da plata lo que pasa es que yo amarro mi plata, vos me pagas mal y yo le pago mal a éste, si no se hace una reforma, convertimos los hospitales en cadenas de malas pagas, es necesaria hacerla pronto”.


Entre Todos

11

Robledo se ve,

se lee y se escucha

Fotos Elvis González Por Natalí Chamorro Galeano

E

l 30 de noviembre finalizó la Escuela de Comunicación Comunitaria, un proyecto liderado por Mundo Urbano Comunicaciones, que fue posible gracias a los recursos priorizados por los habitantes de la Comuna 7 en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Los 51 graduandos que recibieron su certificación en Periodismo, Radio, Fotografía y Producción Audiovisual demostraron lo aprendido produciendo una edición especial del periódico Habitante Siete, una exposición fotográfica sobre Robledo, un programa radial y una serie de guiones, la base fundamental del mundo audiovisual. Fernando Muñoz Gómez, director de Mundo Urbano Comunicaciones, explica que esta fue la primera vez que la organización lidera este tipo de proyectos, aunque en el campo de la comuni-

cación comunitaria ya se tiene experiencia, pues desde hace siete años Mundo Urbano produce el periódico Habitante Siete. Algunos participantes de la Escuela señalan que la iniciativa tuvo tanto altas, como bajas: Beatriz Duque, del semillero de Periodismo, comenta que “debe hacerse más extensiva la invitación hacia la comunidad, para que sea mayor el volumen de personas que se beneficien con los recursos públicos.” Por su parte, Vanessa Loaiza Londoño y Luz Marina Suárez, ambas del semillero de Radio, coinciden en que debe continuarse con el ciclo de formación, esta vez, más intensivo y avanzado, complementando las temáticas que no pudieron ser abordadas en profundidad. En el caso de los semilleros de Producción Audiovisual y Fotografía, las sugerencias de sus participantes apuntan al mejoramiento de

la logística del proyecto: Angélica María Montoya Restrepo comenta “me hubiese gustado más cumplimiento y seriedad en cuestión de los salones.” Seguidamente, Julián Correa propone “un lugar fijo para las clases y una metodología más ambiental para el manejo de residuos provenientes de los refrigerios que brindaba la Escuela”. Muñoz Gómez explica que deben continuarse con estos proyectos para que la comunidad se apropie de los medios de comunicación comunitaria, “realizar la Escuela no fue fácil, pero queremos seguir participando de ella el próximo año” El proceso estuvo acompañado de la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Comunicaciones, quién hizo un seguimiento detallado tanto a los productos entregados, como a la formación impartida.


12

Signos Vitales

Cómo prepararnos para las

festividades de fin de año

Por Gustavo Alexander González Muñoz - director ejecutivo Corporación Cordial

S

egún la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón), correr una hora al día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares casi un 5%, mientras que gastar la misma energía caminando puede llegar a reducir el riesgo cardiovascular más de un 9%. Llega la época del año en que la mayoría de las personas dejamos de preocuparnos por una adecuada alimentación y nos sobrepasamos con las harinas, las grasas y los dulces, que están presentes en los tradicionales platillos de diciembre. No vamos a decirte que desaproveches esta temporada para disfrutar las delicias de nuestra gastronomía, pero si vamos a darte algunos consejos para evitar que esos “excesos”, se traduzcan en sobrepeso, problemas de colesterol y, eventualmente, aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Recuerda que si vas a consumir cantidades de grasas mayores a las habituales, debes aumentar también tu actividad física, la recomendación es caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco veces a la semana, con esta práctica se incrementa la esperanza de vida y se reduce el riesgo cardiovascular. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte no violenta, por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. Tres de cada diez personas mueren por enfermedades del corazón. En Colombia, según datos presentados por el Observatorio Regional de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el año 2008, el 14,64% de las muertes eran causadas por enfermedades isquémicas del corazón, siendo la primera causa de mortalidad en el país. La OMS estima que el 80% de los infartos pueden prevenirse, para esto es fundamental llevar estilos de vida saludables que incluyan una dieta sana, actividad física regular y el abandono del consumo del cigarrillo y del alcohol. Así las cosas, nuestra invitación es que disfrutes las festividades, pero sin descuidar tu salud y la de tus seres queridos, incluidos tus hijos, recuerda que el sobrepeso y obesidad infantiles son también problemas de salud que exponen a los niños y niñas a enfermedades cardiovasculares.

Estos son cinco consejos fáciles que puedes aplicar en tu vida diaria: 1. Realizar actividad física: los factores de riesgo, como la obesidad y la diabetes, se agravan por la falta de actividad física, por eso camina durante 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco veces a la semana. Aprovecha este tiempo y haz las compras, sal de paseo con tu familia, este es un buen espacio para compartir. 2. Dieta saludable: las dietas poco saludables se asocian a los diez factores de riesgo más importantes que causan la muerte. Una dieta saludable, rica en frutas y verduras, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el infarto, ¡ánimo!, incluye estos alimentos en tu alimentación. 3. Decir no al consumo de cigarrillo: el consumo de cigarrillo causa el 10% del total de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. Uno de cada dos fumadores morirá a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco. Dejar de fumar y evitar la exposición al humo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 4. Con el alcohol no se juega: el alcohol está muy presente en estas fechas. Si tienes contraindicado su consumo, lo mejor es abstenerse y sustituirlo por bebidas sin alcohol. Y los que sí pueden beber, en cualquier caso, deben de controlar su ingesta y elegir productos de buena calidad. ¡Ah y recuerda!, si vas a consumir licor, entrega las llaves. 5. Visita a tu médico: siguiendo los pasos recomendados anteriormente, se reducirá el impacto de las enfermedades cardiovasculares. No olvides revisar la salud de tu corazón de forma regular, visita a tu médico, en especial si tienes factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol elevado, sobrepeso u obesidad y diabetes.


Aprender y Jugar

Fredy, sacándole pecho a la

natación Joana Rivera Gil

Foto Elvis Gonzálezz

U

n hombre de desafíos, positivo, amigable y apasionado por la natación, así es Fredy Alexander López Castaño, residente del barrio El Diamante, quien a sus 18 años ha recorrido diferentes países del mundo con la claridad de traer a Colombia un triunfo y demostrar ser el mejor. Cuando apenas tenía tres años, su padre Fredy Alirio López decidió inscribirlo a la liga de natación los domingos, allí se destacó como uno de los mejores nadadores del grupo, teniendo como resultado el ingreso Club Cifar (Liga de Natación de Antioquia) que en ese entonces, 2008, apoyaba y orientaba a los alumnos en las competencias del deporte. Posteriormente, estuvo en el Club Huracanes y desde ahí empezó a competir a nivel nacional. “Mi primera medalla a nivel nacional la obtuve en Manizales. Al año siguiente en el 2009, me tocaba la Copa Pacífico y lastimosamente me dio apendicitis y no pude asistir a mi primera selección Colombia, fue algo muy frustrante para mí”, comenta Fredy. Sin embargo, este luchador, así dice sentirse, clasificó en 2010 a una Copa Pacífico en Cali, obteniendo un récord suramericano y ganó medalla de oro en los 100 metros pecho y en abierto quedó en segundo lugar. Después de este triunfo, Fredy tuvo la oportunidad de representar a Colombia en países como Ecuador y Chile en los intercolegiados y el Mundial en Perú cumpliendo un tiempo record de 2:27:79, cuando la marca era por 2:27:80. “Por una centésima clasifiqué al mundial y eso para mí fue lo mejor que me ha pasado en la natación, aunque no niego la alegría de la Copa Pacífico este año en el mismo país donde defendí el título obteniendo cinco medallas de oro en modalidad carrera, me hizo muy feliz”, afirma López Castaño. Su paso por Dubai “La sensación es increíble. Dubai es otro mundo. Cuando llegué me sentí como en una película. Cambia el clima, los horarios, la comida. La gente es diferente, todo es diferente. Incluso tuve una experiencia con el idioma, quería pedir en una tienda y no sabía cómo hacerlo, así que no lo hice, me aguanté los 47 grados centígrados con sed”, dice el pechista con gran satisfacción. Su experiencia por este territorio árabe en el mundial, lo posicionó en el puesto 24 del mundo en los cien metros pecho, registrando un tiempo de 1:04.84 para la distancia, mientras que el mejor clasificado el ruso Vsevolod Zanko paró los cronómetros en 1:01.43. Llegar a los Olímpicos Su sueño es participar en los Juegos Olímpicos, por eso entrena todos los días, de cinco de la mañana a ocho; gimnasio de diez a once, descansa y retoma su rutina de tres a seis de la tarde. “Las horas de entrenamientos son extensas, pero vale la pena porque mi meta es llegar a los Olímpicos. Todo es un proceso, debo entrar al Ciclo Olímpico primero y para el 2014 quiero clasificar a los centroamericanos, así que debo entrenar fuertemente”. Ahora, Fredy Alexander, sin dejar a un lado la natación, quiere continuar sus estudios. Así que empezará el próximo año Derecho en la Universidad Eafit aprovechando el beneficio que la universidad da a los deportistas. “Mi intención no es dejar la natación, al contrario, quiero fortalecerla”.

13


14

A Pulso

Aracely,

una mujer con las manualidades en la sangre.

Por Yeison Camilo García

A

racely María Rojas ha dedicado 43 años de su vida a hacer manualidades. Ella dice que su habilidad “es una bendición que Dios me dio, porque mire mis manos tan chiquiticas y es mucho lo que yo he hecho”. Ciertamente, sus manos le han servido para desarrollar diferentes técnicas, que involucran figuras en icopor (huevos, campanas, pesebres y cuadros), diseños en tela (manejo de retazos -patchwork- y del paño lency), pintura (en telas y cerámicas), tallado (en madera y aluminio) y adornos de bisutería (aretes, collares y pulseras en piedras). Esta mujer nació en Sonsón el 9 de agosto de 1956. Allá vivió hasta los tres años, cuando su familia se vino para Medellín porque a su padre, un policía, lo trasladaron a la ciudad. A su llegada, estuvo en Bello, Belén y Santo Domingo. Desde los 14 años empezó a asistir a clases de elaboración de peluches, primero en una escuela de Manrique y luego en La Aldea Pablo Sexto, un colegio de monjas que está en Carambolas. Sin embargo, tuvo que dejarlos porque el pelaje le produjo rinitis. Después de eso continuó su formación en otras técnicas. Aprendió a hacer muñecos de navidad en el Almacén Mil Novedades, ubicado en Palacé; cojines de paño lency en la Corporación Carpima, y patchwork en el Museo de la UdeA. Actualmente, estudia pintura en tela en ese museo, los lunes; pintura en cerámica en la Junta de Acción Comunal de Robledo El Diamante, los martes; y otros estilos que van apareciendo o innovándose, en clases particulares, los sábados. Diariamente, ella le dedica cinco horas a la elaboración de las manualidades: se sienta en la mañana entre las 7 y las 10, antes de que lleguen su hija y la nieta que cuida, y en la noche de 10 a 12, cuando su esposo y sus hijas se acuestan. Tiene el taller en su casa, ubicada cerca al supermercado El Roble; allí están sus ‘reblujos’, sus herramientas y muñecos en proceso, ya sea por iniciativa propia o encargados. Con ese mismo empeño, Aracely enseña a hacer manualidades en su casa, en un costurero y en un programa de discapacitados en la UdeA. Para los cursos que ofrece en su casa, ella pide una lista de materiales y cobra 10 mil pesos por una clase de 2 a 5 de la tarde. Ese dinero, lo invierte en sus manualidades, en sus gastos personales y aportando para su hogar. Desde hace un tiempo, está dictando una clase en un costurero que queda cerca a la Casa de Justicia; es un garaje en el que se reúnen alrededor de diez señoras, de manera voluntaria, para aprender a hacer diferentes manualidades. Ella, como profesora, no les cobra, pero si les exige que corten y cosan bien: si algo no le gusta pide que lo desbaraten y lo vuelvan a hacer, “porque si no cuando muestren ese trabajo voy a quedar mal yo, porque soy la que les estoy enseñando… Esto es algo de mucho pulimiento”, asegura. También, está en el programa “En familia” de la UdeA, al que

Fotos Elvis González

pertenecen personas en situación de discapacidad. Ella va todos los viernes a acompañar a una hermana suya y, para una de esas reuniones que se hacen en el Parque de la Vida, propuso la elaboración de una manualidad: va a enseñar a hacer una bota navideña. Aracely está allá, porque su mamá le transfirió esa responsabilidad: “a mí me asignaron esa tarea porque a mí no me tapan la boca: yo expreso todo”, enfatiza. Por otra parte, Aracely estudió emprendimiento y economía solidaria en la biblioteca La Quintana. Esa formación le ha permitido ver las manualidades como un negocio independiente, aunque la falta de recursos ha sido un obstáculo. “Yo tenía muchas ganas de proyectarme, porque todos me admiran mis trabajos, pero a veces uno no tiene el capital para arrancar. Toca poner los pies sobre la tierra y arrancar a llenar el marranito”. Ella, entre risas, dice que se ve “como una empresaria, por ahí en dos años”. Quiere tener su catálogo de manualidades y un espacio cerca a su casa, porque no le gusta dejar su hogar descuidado, en donde pueda montar un almacén para vender y exhibir, y el taller para hacer y, sobre todo, enseñar: “porque es algo que a mí me nace; los conocimientos que yo tengo se los puedo aportar a otra persona que quiera aprender”. Por el momento, Aracely continúa perfeccionando las técnicas que conoce y aprendiendo otras, porque “hay algunas que son muy trabajadas, pero uno le dedica tiempo a lo que quiere”, afirma. Ella, también ve sus manualidades como un pasatiempo, porque dice que tiene mucha competencia, sobre todo en el sur de la ciudad, pero eso no es un inconveniente; pues sigue trabajando todo con mucho amor y siendo feliz cuando ve sus obras terminadas.


15

A Viva Voz

La música

libera el alma

Por Mauricio Ramírez Marín - equinoccio12345@hotmail.com

Ilustración por Giovany Ramirez

¿Q

ué es un pueblo sin canto y más si mientras lo elevan se cuelan por sus bocas unos deseos de libertad y justicia? Hay una latencia constante en los pueblos que se ven oprimidos y es la de permanecer al canto, ya que éste los conecta con la bondad del universo, esa misma que los hombres que se creen superiores les niegan por demás. Desde los tiempos de la esclavitud, y desde que el capitalismo se ubicó como el derecho fundamental del individuo para ejercer su poder de dominio sobre el oprimido, el comercio de los seres se ponderó. Durante el siglo XVII, mientras los europeos colonizaban América, escaseaba la mano de obra. Los terratenientes blancos necesitaban un gran número de trabajadores para producir tabaco, arroz, azúcar y otros cultivos, y superaron sus problemas comprando esclavos. Éstos eran hombres, mujeres y niños de la costa oeste africana, raptados de sus hogares y llevados a América en barcos donde eran encadenados y hacinados en las bodegas; allí padecían por la falta de agua y enfermaban. ¿Qué podrían pensar estos individuos al ser sacados de sus tierras y vivir una pena con un suplicio injusto? No es mentir el reconocer que son las situaciones adversas las que hacen que las nuevas creaciones aparezcan como la salvación anhelada. Este es el caso del canto negro, mejor cono-

cido como Blues. Si bien la música tonal traída por Europa durante la colonización americana, esculpida por masones y jesuitas, se posicionaba como la piedra filosofal de la creación musical, hubo una respuesta de los esclavos y los colonizados. Ante esto los pueblos que fueron oprimidos por los colonos, junto con los esclavos, empezaron a leer esta música desde sus propias raíces, lo cual generó una nueva creación de lo que era la música europea. Aparecen entonces los géneros musicales como una proclama de los pueblos en sumisión que exigen la libertad del yugo europeo. Durante la esclavitud, y a lo largo de un extenso período de tiempo, estos dos tipos de música, la africana y europea, se mezclaron de numerosas y diferentes formas. Uno de los primeros resultados de esta mezcla fueron las canciones de trabajo: worksongs. Fueron estas músicas las que permitieron escuchar el lamento de los pueblos. Ahora bien, dice Schopenhauer, que la música es la voz innata del mundo. Hay manifiestos en las obras musicales de Beethoven en el que el Do natural prima como génesis de la armonía, ya que este es el orden de la armonía del universo y que nace del tono La. Para la mitóloga hindú, Shivá toca el tambor en el todo del universo y de éste sale la nota La, sin embargo y muy por encima de esta historia que le antecede a las músicas y a los géneros como el Rock, Blues, Jazz, Reggae,

Punk, Metal entre otros muchos, se ha caído en una línea de consumo y de competencia entre las bandas actuales. Hasta el punto de que cada nueva alternativa que surge no pasa de esa línea de la inmediatez. Las músicas actuales no dicen mucho. Sus letras se quedan en un plano de la simpleza y son livianas. No profundizan en realidad y si son revolución son desde una forma panfletaria. Señores que leen esto y que hacen, escuchan o venden arte, pensemos en que los pueblos no han dejado de sentir, no han olvidado sus oprobios y ni tampoco han dejado de gritar libertad. Bien lo decía el escritor uruguayo Eduardo Galeno, que “la música más libre del mundo nació entre los esclavos”. Los artistas tenemos una gran responsabilidad con el mundo, somos capaces de escuchar la voz de Dios, somos capaces de traducir la voluntad del mundo en sonidos que sumergen las ideas del universo, pero pensamos en nuestro querer individual y olvidamos todo. Es el momento de pensarse como artista y decir si en realidad vale la pena hacer música para entretener a la humanidad, mientras el mundo afuera muere de soledad. Podrán apagar todas las lunas, todos los soles, pero los fusiles nunca podrán acallar el canto de los hombres, porque este es parte de la fibra de las almas.


16

Información Comercial

¡Confiar Robledo! llegó a

Por Confiar

D

espués de 40 años de trayectoria, CONFIAR Cooperativa Financiera cuenta con 46 puntos de atención en todo el país. La agencia Florida, la número 46 en la red de Agencias, se abrió en mayo de este año y está ubicada en el Parque Comercial La Florida, en el cruce de la calle 71 con la carrera 65, acceso clave a las comunas de Robledo y Castilla, por dos de las principales vías del sector. Su zona de influencia son los habitantes de Robledo, principalmente y, al igual que en las demás agencias de CONFIAR, busca incidir en el territorio por medio del ahorro y crédito con solidaridad y los beneficios derivados de la vinculación asociativa, así como otros programas y servicios dirigidos a la comunidad en general. La presencia de la agencia Florida se constituye en una gran noticia para la zona noroccidental de Medellín, en razón a que históricamente ha contado con una escasa oferta comercial, en contraste con la densidad poblacional que es la más alta en la ciudad. Es por ello que barrios como Cerro El Volador, Bosques de San Pablo, Altamira, Córdoba y otros de la Comuna 5, como Caribe, Alfonso López y El Progreso, hacen parte de las zonas prioritarias donde CONFIAR comenzará a hacer presencia activa. Ciertamente, esta apertura representa grandes oportunidades para CONFIAR, teniendo en cuenta que en este lugar se ubican reconocidas instituciones del sector educativo y de salud. Robledo por ejemplo, cuenta con nueve centros de educación superior de los cuales tres son tecnológicos y seis, instituciones universitarias, concentradas en los barrios Facultad de Minas, Villa Flora, Altamira y Pilarica, así como otras once instituciones de educación superior religiosa. Respecto a las unidades hospitalarias, el inventario incluye diez instituciones entre clínicas, hospitales, centros de salud e IPS. Cabe señalar que esta zona se destaca por la vinculación social y cultural, promovidas por organizaciones reconocidas en el sector. También, se debe resaltar la participación de otras once instituciones de educación superior religiosa, concentrados en nueve barrios de la comuna, que orientan sus capacidades técnicas de formación para el trabajo de los jóvenes de más escasos recursos. Por ejemplo, la institución Ciudad Don Bosco promueve eventos culturales y la formación de jóvenes de la comuna, en especial para los habitantes de los barrios El Diamante, Aures 1 y Aures 2. Finalmente, como parte de la apuesta de CONFIAR en los territorios son las relaciones, alianzas y convenios con las demás organizaciones que trabajan por el desarrollo de la ciudad, como las que se han venido construyendo con los medios de comunicación alternativos, y en particular en esta comuna, con el periódico Habitante Siete. Indudablemente, este es el campo de evaluación más contundente del cooperativismo pues, entendido plenamente, es de su naturaleza participar en un tejido social que genere alternativas de desarrollo para las comunidades que influencia.

Habitante 7 edicion 46  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you