Policy Brief N°4 Índice de riesgo COVID-19 para la RM

Page 1

P O L I C Y

BRIEF N°4 Julio 2020

Índice de Riesgo COVID-19: Abordar las condiciones de vulnerabilidad de la población es clave para reducir la incidencia del virus Imagen: Adobe FotoStock, licencia estándar.

ASPECTOS CLAVE DE POLÍTICA PÚBLICA • El Índice de Riesgo COVID-19 es una herramienta eficaz para la gestión preventiva y de respuesta frente a la enfermedad.

GeoAdaptive es una consultora y think-tank internacional especializado en analizar y resolver problemáticas económicas, sociales y ambientales complejas en una variedad de territorios, industrias y escalas. Integramos analítica avanzada con creatividad para informar la toma de decisiones en desafíos contemporáneos de planificación integrativa.

• Cinco comunas de Santiago presentan entre 31% y 84% de sus manzanas con un índice de riesgo COVID-19 “muy alto”.

Contacto:

• Once comunas de Santiago presentan más del 60% de sus manzanas con índice de riesgo “alto” o “muy alto”.

Magnere 1540, Of. 404 Providencia, Santiago

fsciaraffia@geoadaptive.com (+569) 9 2334237

• Las condiciones de vulnerabilidad inciden fuertemente en el nivel de riesgo. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

P O L I C Y B R I E F N ° 4 / J u l i o 2 0 2 0 / G e o A d a p t i v e / w w w. g e o a d a p t i v e . c o m

1


La medición del riesgo COVID-19 es una herramienta clave para la gestión preventiva y de respuesta frente al virus. Como política pública, el índice de riesgo es útil para establecer protocolos preventivos y de reacción frente a la enfermedad. Se configura como una herramienta de gestión territorial, funcionando como un predictor del impacto probable del virus en a la población a una escala subcomunal. Se define como riesgo la probabilidad de que en un contexto geográfico determinado y en un tiempo limitado, se generen impactos a las comunidades debido a la interacción entre amenazas con el sistema social y sus condiciones de vulnerabilidad. Considerando el carácter de amenaza biológica del COVID-19, el riesgo es entonces un estado latente que se materializa en una crisis sanitaria cuando confluyen simultáneamente la perturbación producto del contagio del virus y las debilidades inherentes a la población humana.

´

De lo anterior se desprende la forma general del riesgo: ´

Donde: R = Riesgo; Ai = Amenaza; Ei = Exposición; Vi = Vulnerabilidad

Amenaza: representada por el comportamiento epidemiológico del COVID-19. Se utilizó la tasa de incidencia comunal1 definida como el número total de casos confirmados desde el primer caso confirmado hasta la fecha de elaboración del informe epidemiológico (MINSAL), con relación a la población susceptible de enfermar en un período determinado. Se utilizó la tasa al 10 de julio de 2020. Exposición: consiste en los elementos expuestos. En este caso corresponde a toda la población de Santiago, la que se considera expuesta en su totalidad sin distinciones dada la forma de transmisión del virus. Corresponde a la población según manzana censal (INE, 2017). 1

TI = Tasa de Incidencia

Vulnerabilidad: es una función2 de la susceptibilidad de la población frente al virus y la capacidad de enfrentarlo, también definida como resistencia, capacidad adaptativa o resiliencia. La susceptibilidad está compuesta por aspectos de vulnerabilidad física y humana, principalmente. La vulnerabilidad física mide generalmente las características materiales de la población y de accesibilidad a servicios e insumos de importancia. La vulnerabilidad humana examina características demográficas de la población, como grupos etarios de riesgo y también aspectos ligados a la salud de las personas, entre otros. Por Vi = Vulnerabilidad; Si = Susceptibilidad; Ri = Resistencia

2

otro lado, la resistencia se configura como un factor de disminución de vulnerabilidad y es representada generalmente por la partición socioeconómica de la población, la que define los medios económicos para responder frente a una crisis como el COVID-19. El análisis de vulnerabilidad utiliza datos censales (INE, 2017) y estadísticas del DEIS (MISNAL, 2020).

Cinco comunas de Santiago presentan entre 31% y 84% de sus manzanas con un índice de riesgo “muy alto”, mientras que once comunas presentan más del 60% de sus manzanas con índice “alto” o “muy alto”.

P O L I C Y B R I E F N ° 4 / J u l i o 2 0 2 0 / G e o A d a p t i v e / w w w. g e o a d a p t i v e . c o m

2


Se construyó un índice de riesgo territorial en función de tres índices geográficos: amenaza, vulnerabilidad y exposición. Los resultados del índice de riesgo se clasificaron en seis categorías utilizando la manzana censal como unidad de análisis. Además, se generó un indicador que evalúa el porcentaje de manzanas en cada categoría de riesgo por comuna.

Porcentaje de manzanas según categorías de riesgo.

San Ramón, La Pintana y Renca presentan el mayor porcentaje de manzanas dentro de la categoría de riesgo “muy alto” (72,7% - 84%), seguido por La Granja, Cerro Navia, San Joaquín y Peñalolén. Al combinar la categoría “alta” y “muy alta”, se observa que hay once comunas de Santiago que presentan sobre el 60% de todas sus manzanas con estas categorías de riego. Estas comunas son, en orden descendiente: San Ramón, La Pintana, Cerro Navia, Renca, La Granja, San Joaquín, Lo Prado, Conchalí, Quinta Normal, Independencia y Recoleta. Por otro lado, los porcentajes de manzanas “sin riesgo” son marginales. El mayor porcentaje en esta categoría es de 18% en la comuna de Providencia. Los valores de la categoría de riesgo “muy bajo” rondan entre 82% – 93,7% y se presentan en comunas del cono de altos ingresos, con excepción de Maipú.

Los resultados indican que la vulnerabilidad controla el índice de riesgo fuertemente, salvo en casos excepcionales en donde el riesgo es atribuible a la tasa de incidencia. El coeficiente de correlación entre el Índice de Vulnerabilidad calculado con el Riesgo es de 0,8 indicando una fuerte relación entre las variables. Es esperable que aquellas comunas que tengan un mayor Índice de Vulnerabilidad también posean un alto Índice de Riesgo frente a la amenaza del COVID-19. Existen excepciones como las comunas de Santiago y Estación Central, que poseen una vulnerabilidad heterogénea, pero respecto al riesgo, presentan en mayor porcentaje las categorías “muy bajo” y “bajo”. En estos dos casos, a pesar de que existen condiciones de alta vulnerabilidad en la comuna, el riesgo es relativamente bajo, atribuible a una menor tasa de incidencia comparativamente con otras comunas.

SAN RAMÓN LA PINTANA RENCA LA GRANJA CERRO NAVIA SAN JOAQUÍN PEÑALOLÉN RECOLETA CONCHALÍ LO PRADO QUINTA NORMAL LA CISTERNA INDEPENDENCIA QUILICURA EL BOSQUE LA FLORIDA SAN BERNARDO PUDAHUEL PUENTE ALTO SANTIAGO PEDRO AGUIRRE CERDA MACUL SAN MIGUEL LO ESPEJO LA REINA HUECHURABA ESTACIÓN CENTRAL CERRILLOS LO BARNECHEA VITACURA LAS CONDES ÑUÑOA MAIPÚ PROVIDENCIA 0,0 % Sin Riesgo

20,0

% Muy Bajo

% Bajo

40,0 % Medio

60,0 % Alto

80,0

100,0

% Muy Alto

Detalle del Índice de Riesgo COVID-19 según manzana censal para cuatro comunas de Santiago.

´

P O L I C Y B R I E F N ° 4 / J u l i o 2 0 2 0 / G e o A d a p t i v e / w w w. g e o a d a p t i v e . c o m

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.